El vicepresidente Álvaro García Linera explicó los alcances de la nueva Constitución Política del Estado, que será sometida a un referéndum para que el pueblo se pronuncie, y destacó el carácter inclusivo del proyecto aprobado por dos tercios de votos de los asambleístas el 9 de diciembre de 2007.
Las expresiones del Vicepresidente fueron efectuadas durante el inicio de la socialización interna del MAS del documento que tuvo lugar este sábado en el local Luna Park de esta ciudad, ante cientos de delegados de los movimientos sociales y dirigentes regionales del gubernamental Movimiento Al Socialismo.
Según el presidente Evo Morales, similares eventos, que cuenta con la participación de diversas organizaciones sociales, se repetirá este domingo en Cobija, Pando. Asimismo, el lunes 7 de enero continuará en la ciudad de Trinidad del departamento del Beni, el 8 en Santa Cruz, el 9 en Tarija, el 10 en Potosí, el 11 en Chuquisaca, el 12 en Oruro y finalmente el 13 de este mes en
García Linera indicó que la nueva Carta Magna "resume
Señaló que ese precepto significa que Bolivia es una sola para los diez millones de bolivianos "y no se permite separatismo, divisionismos. Ningún milímetro de nuestra Patria está en duda ni puede ser objeto de división ni descuartizamiento".
Explicó que el Estado social de derecho recoge y reconoce todas las conquistas sociales ganadas por el pueblo como las ocho horas de jornada de trabajo, educación, salud y protección de los derechos de todos los bolivianos.
Dijo que la definición de Estado plurinacional, por primera vez reconoce en 183 años de vida republicana, que mestizos, aymaras, quechuas, guaraníes y todas las nacionalidades originarias tienen los mismo derechos.
García Linera señaló que nunca había ocurrido, el nuevo texto constitucional ya no privilegia a ningún sector de la población boliviana por el color de la piel, idioma, condición social o vestimenta, como ocurría en el pasado. "Los bolivianos tenemos los mismos derechos, las mismas obligaciones", aseveró el Vicepresidente, al agregar que Estado plurinacional significa "igualdad de pueblos, de idiomas, culturas. Por primera vez
Dijo que lo indígena, más allá del lugar geográfico que habitan los bolivianos, simboliza a campesinos, trabajadores, obreros, cooperativistas, estudiantes, asalariados, pequeños comerciantes y empresarios.
"Con esta Constitución no tienen por qué esconder su apellido, idioma, su raíz. Hoy, un aymara, un quechua, un guaraní que vaya a una institución pública vale lo mismo que un mestizo, tiene los mismos derechos", apuntó. Señaló que garantiza tres tipos de democracia: la participativa, mediante la cual los bolivianos elegirán a sus autoridades nacionales y regionales mediante el voto; la directa, mediante el referéndum y
Destacó también que es la primera Carta Magna que recoge
Recursos naturales y propiedad
El vicepresidente indicó que por primera vez, una Constitución Política del Estado resguarda la propiedad de los recursos naturales en manos de los diez millones de bolivianos, para que ningún gobierno pueda privatizarlos sin el consentimiento de los habitantes de esta tierra. Destacó el régimen económico que garantiza la iniciativa y propiedad privada, la economía estatal y comunitaria, además de la mixta, lo que protege a los diez millones de bolivianos. Igualmente destacó la garantía constitucional para que el Estado obligatoriamente atienda la educación de los niños y jóvenes bolivianos hasta el cuarto medio de secundaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario