miércoles, 19 de mayo de 2010

SME a 24 días en huelga de hambre, 18 mayo de 2010.

SME a 24 días en huelga de hambre, 18 mayo de 2010. from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.



Marco Antonio Olvera Cruz, Trabajador del sindicato mexicano de electricistas, nos explica el porque de la lucha, desde sus orígenes, entendido como un conflicto de intereses entre el deseo del sindicato mexicano de electricistas por llevar triple play. Luz, Internet, video y telefonía a las clases menos favorecidas económicamente en el altiplano central de nuestro país. Vs. los intereses económicos de Carlos Slim Helu, el hombre más rico de México y del mundo por seguir manteniendo sus privilegios y sus granjerías, de un servicio excesivamente caro y de baja calidad. Que le ha permitido convertirse en el déspota, tirano y dictador, que maneja al gobierno espurio de Felipe calderón a su antojo. Condenando al desempleo y la miseria a mas de 44mil familias de mexicanos, así como a toda la cadena productiva de la economía que dependía de sus fuentes de trabajo Para subsistir. Destruyendo y exterminando pueblos enteros como el de Necaxa, con más de 12mil habitantes, que ahora es un pueblo fantasma. Con la única aspiración de sus niños, de aprender ingles, para poder ir a trabajar de ilegales a los EEUU. Gracias a los que votaron por el PAN, por Felipe calderón que se auto nombro presidente del empleo y gracias a todos aquellos que creyeron en las mentiras de televisa y televisión azteca.
El plantón del SME en huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de México a sido bombardeado desde palacio nacional, bolsas con orines y eses fecales, canicas y balines que han roto vidrios de automóviles, “jamers” o bloqueadores de señales electromagnéticas para incomunicar sus celulares y fastidiar sus ruedas de prensa. Ataques de infiltrados durante las noches, intimidaciones, amenazas de muerte y hasta agentes bacteriológicos para provocarles enfermedades. Todo es esfuerzo del gobierno federal de Felipe calderón, para complacer y quedar bien con quien lo impuso en la presidencia de México. Carlos Slim Helu, el hombre más rico de México y del mundo. Quien mantendrá sus privilegios y su monopolio, mantendrá su riqueza y el control sobre el títere de Felipe calderón. Aunque tenga que ordenarle a este, que desate una campaña de exterminio y asesinatos selectivos al interior del SME, para imponer su caprichosa voluntad. Este es el temor fundado de los trabajadores en Huelga de Hambre desde hace más de 24 días en el zócalo de la ciudad de México.

URGENTE, NUEVOS TRASLADOS A PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE

MOVIMIENTO CAMPESINO REGIONAL INDEPENDIENTE
COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA
MOVIMIENTO NACIONAL
19 de Mayo de 2010.

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas e independientes
A las personalidades progresistas y democráticas del país
A los medios de comunicación
A la opinión pública

En nuevo traslado de los presos en huelga de hambre, encarcelan y desaparecen nuevamente a nuestros compañeros con 52 días de huelga de hambre.

Ayer al visitar sus familiares a Raibel López Morales en el hospital regional de Sn Cristóbal de las Casas, no fue encontrado ya en este lugar, pues lo habían trasladado al penal No 5 y al visitarlo en este lugar se encontró que el compañero fue confinado a una celda de Castigo, con el objetivo de que abandone su ayuno.

La madrugada de hoy, fue extraído del hospital vida mejor de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el compañero Cecilio Montejo Yuca y llevado con rumbo desconocido, y no se tiene el mínimo informe de donde se encuentra y nos preocupa que sea nuevamente golpeado como en la última ocasión.

Externamos nuestra condena ante estos nuevos hechos que pueden poner en riesgo la integridad física de nuestros compañeros.

Exigimos al gobierno un informe inmediato de la localización de Cecilio Montejo Yuca.

Solicitamos a los organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales su inmediata intervención para saber la localización de Cecilio Montejo Yuca.

Reprobamos estas acciones, que atentan contra la libre decisión de manifestarse de nuestros presos políticos.


Atentamente
MOCRI - CNPA MN

¡Presos políticos, libertad!
¡Sin derechos humanos, no hay democracia!
¡Retorno de los desplazados de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez!
¡Solución a las familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva!
¡Desaparición de grupos paramilitares en Chiapas y en todo el país!

http://mocri-cnpa-mn.org/
www.mocricnpamn.blogspot.com

Difusión: Soberanía Popular

PRESOS POLÍTICOS DE MOCRI CNPA MN, HACIA EL UMBRAL PERO EN RESISTENCIA

Erik Bautista Gómez, Cecilio Montejo Yuca, Miguel Sánchez Méndez y Raibel López Morales cumplen 51 días de huelga de hambre, ahora en hospitales de Chiapas.

Francisco Jiménez Pablo, 40 días de ayuno en las celdas de la cárcel de
Nayarit.

La huelga de hambre es una herramienta de lucha no violenta, que consiste en renunciar a cualquier tipo de alimentación para reivindicar el cumplimiento de algún derecho, eliminar reglas o normas consideradas ilegítimas por el sujeto huelguista.

Puede tener una duración determinada o ser ilimitada, en el segundo caso el desenlace final será la muerte por inanición que sobrevendrá entre los 60 y 90 días del comienzo de la misma.

El médico debe respetar la autonomía de la persona (...) Toda decisión pierde fuerza moral si se toma involuntariamente bajo amenazas, presión o coerción de los pares. No se debe obligar a las personas en huelga de hambre a ser tratadas si lo rechazan. La alimentación forzada contra un rechazo informado y voluntario es injustificable. La alimentación artificial con el consentimiento explícito o implícito de la persona en huelga de hambre es aceptable éticamente y puede evitar que la persona alcance un estado crítico.

Declaración de Malta de la AMM sobre las Personas en Huelga de Hambre

A partir del vigésimo día de huelga se comienzan a consumir principalmente proteínas musculares. Se produce un apetito desmedido tras un gran adelgazamiento y una gran debilidad y tras una pérdida de interés por la comida durante casi todo el ayuno excepto durante los dos o tres primeros días. La albuminemia y los edemas son una prueba de la autofagia y de la autodigestión proteica. Se puede producir a partir de los 20, 30 o 40 días o incluso más y varía en función de las características constitucionales de cada individuo.

Dependiendo de cada organismo a partir de los 30 días la desnutrición afecta a todos los sistemas y comienza a experimentarse un cansancio desmesurado que prácticamente impide hablar. Ya a partir de los cuarenta o cincuenta días, el deterioro se hace notable por el desgaste físico, produciendo inmovilidad y llegando a producir pérdidas de consciencia por la falta de energía. La muerte por inanición se puede llegar a producir por falta de riego al cerebro o por un fallo cardiaco.

Las reservas energéticas para un hombre medio de 70 kgr. de peso y 1.70 m. de altura. Teniendo un metabolismo basal de 40Kcal/m2 / hora, posee un requerimiento energético de 1.700 kcal./en 24 horas. Teniendo una reserva energética de 125.640 Kcal teóricamente podría resistir con un ayuno hídrico 74 días.

CASOS DE HUELGAS DE HAMBRE FATALES

Roberto López Chávez, de 25 años, murió el 11 de diciembre de 1966 en la prisión de Isla de Pinos. En prisión desde 1961, comenzó su huelga de hambre en protesta de una salvaje golpiza por los guardias. Le trasladaron a una celda de castigo y le negaron agua, lo que empeoró su condición. Estaba tirado en el suelo boquiabierto y gritaba pidiendo agua cuando varios guardias entraron a su celda y uno orinó en su boca. Murió al día siguiente, en día nro. 70 de su huelga, sin recibir atención médica.

Luis Álvarez Ríos, de 31 años, murió el 9 de agosto de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Había sido condenado a 20 años de prisión por contrarrevolución. Él y otros presos iniciaron una huelga de hambre pidiendo ser separados de los delincuentes peligrosos. Al 11vo día, las autoridades carce-larias aceptaron negociar y los presos depusieron la huelga. Pero, no se les prestó atención médica y, en cambio, se les sirvió comida pesada. Los presos médicos dijeron era peligroso comer así, ya que el cuerpo debe ingerir alimentos gradualmente luego de un ayuno. Un grupo de presos comió y Álvarez Ríos murió casi de inmediato. A la familia sólo se le permitió un funeral de dos horas.

Francisco Aguirre Vidarrueta, murió en septiembre de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Se negaba a vestir el uniforme azul de los presos comunes y pedía ser reconocido como preso político.

Carmelo Cuadra Hernández, murió el 21 de julio de 1969 en una prisión de La Habana en huelga de hambre, sin atención médica.

Pedro Luis Boitel, de 34 años, murió el 25 de mayo de 1972 en la prisión Castillo del Príncipe, La Habana. Líder de la lucha contra Batista, lo condenaron a 10 años por el contrario-revolución por oponerse al secuestro del ideal democrático. En la cárcel sufrió torturas, palizas y abusos y se le prolongó la sentencia. Junto a otros presos, participó en muchas huelgas de hambre en protesta de los fusilamientos y exigiendo derechos de presos políticos. Murió el 12vo año de su encierro, día 53 de huelga, sin asistencia médica y maltra-tado por los guardias mientras agonizaba. Al morir, la Seguridad de Estado agredió a su madre viuda y la aisló en su casa.

Olegario Charlot Spileta, murió el 15 de enero de 1973 en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, en huelga de hambre, sin recibir atención médica.

Enrique García Cuevas, murió el 23 de mayo de 1973 en la prisión provincial de Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga en la prisión de Manacas, ya débil por la desnutrición, en protesta por el trabajo forzado y las condicio-nes inhumanas. Con 25 días de huelga, lo trasladaron a otra prisión, donde murió sin atención médica.

Reinaldo Cordero Izquierdo, murió el 21 de mayo de 1975 en una prisión de Pinar del Río. Después de servir su sentencia de 10 años, se la aumentaron arbitrariamente. Durante su último año de reclusión había sido torturado severamente. Comenzó su huelga exigiendo su liberación y murió en su celda por complicaciones, sin atención médica.

José Barrios Pedré, murió el 22 de septiembre de 1977 en la prisión Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga de hambre recluido en una celda de máximo castigo.

Santiago Roche Valle, de 45 años, murió el 8 de septiembre de 1985 en la prisión Kilo 7 de Camagüey. Sufrió un paro cardíaco, sin haber recibido atención médica.
Nicolás González Regueiro, de 42 años, murió el 16 de septiembre de 1992 en la prisión de Manacas, Las Villas. Estaba cumpliendo 4 años de prisión por distribuir propaganda enemiga cuando le salió una úlcera duodenal. Comenzó su huelga para protestar la falta de medicina y su encierro entre delincuentes.

HASTA ESTE INSTANTE EL GOBIERNO DE JUAN SABINES GUERRERO, PERMANECE CERRADO Y SIN UNA SOLA PROPUESTA ANTE ESTA LUCHA PACÍFICA, EN ESTE ESENARIO REPRIMIÓ DE IGUAL MANERA UNA CAMPAÑA DE DENUNCIA EN LA MARCHA CARAVANA DEL MES DE ABRIL.

Atentamente

MOCRI - CNPA MN

¡Presos políticos, libertad!

¡Sin derechos humanos, no hay democracia!

¡Retorno de los desplazados de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez!

¡Solución a las familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva!

¡Desaparición de grupos paramilitares en Chiapas y en todo el país!

Difusión: Soberanía Popular

JORNADA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICION FORZADA EN MÉXICO.

A TRES AÑOS DE LA DETENCIÓN-DESAPARICION FORZADA DE EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCHEZ.

En el marco de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido, la Comisión de Mediación y Organizaciones sociales, de familiares y de derechos humanos convocan a la Jornada Nacional contra la Desaparición Forzada que se llevará a cabo en la ciudad de México, bajo el siguiente programa


Lunes 24 de Mayo del 2010.

FORO. LA DESAPARICION FORZADA EN MEXICO: CASO EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCHEZ
INVITA LA COMISIÓN DE MEDIACIÓN
Lugar: SERAPAZ. Patricio Sanz número 449. Colonia del Valle (entre Luz Aviñon y Romero de Terreros) a tres cuadras de la estación del metrobus Poliforum.

10:00 hrs. Registro de asistentes
10:30 GUERRA SUCIA Y MILITARIZACIÓN EN MÉXICO
Ponentes:
• Carlos Fazio (periodista, y analista internacional del diario La Jornada)
• Dolores González y Gilberto López y Rivas (integrantes de la Comed).
Modera: Jorge Fernández (Comed)
11:30 DESAPARICIÓN FORZADA: CASO EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ.
Ponente:
• Enrique González Ruíz (integrante de la Comisión de Mediación entre el Gobierno y el EPR)
Modera: Juan de Dios Hernández Monge
12:30 MECANISMOS DE RESPUESTA JURIDICA ANTE LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN EL MARCO NACIONAL E INTERNACIONAL.
Ponentes:
• Pilar Noriega (abogada)
• Yéssica Sánchez Maya (Abogada, Defensora de Derechos Humanos)
• Alberto Brunori (representante en México de la Oficina de la Alta comisionada de Naciones Unidas).
Modera: Pablo Romo (Comed)
13:30 DECLARACION POLITICA
• Rosario Ibarra de Piedra (por confirmar)
• HOMENAJE A CARLOS MONTEMAYOR
• Miguel Ángel Granados Chapa (periodista e integrante de la Comed)
Modera: Miguel Álvarez Gándara (Comed)

Martes 25 de Mayo del 2010

“ENCUENTRO CONTRA LA DESAPARICION FORZADA EN MEXICO”
INVITAN: COMITÉ HASTA ENCONTRARLOS Y COMITÉ CEREZO MÉXICO

Lugar: Club de Periodistas

9:30 Registro
10:00 INTRODUCCIÓN GENERAL: Nadín Reyes Maldonado (Comité “hasta encontrarlos”)
10:30 LA LUCHA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE FAMILIARES CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS.
• Acciones y Estrategias de las diferentes organizaciones participantes (tiempo de intervención 10 minutos por organización)
Modera: Comité Cerezo – México
12:00 IMPACTO PSICOSOCIAL DE LA DESAPARICION FORZADA
Ponentes:
• Clemencia Correa (posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
• Ximena Antillón( Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C)
Modera: Margarita Cruz Sánchez (Comité “Hasta Encontrarlos”)
12:30 PROPUESTAS Y ACUERDOS
Modera: Daniel Rodríguez (Comité Eureka)
14:00 DECLARACIÓN POLÍTICA
Al término del encuentro, el Comité de Familiares de Detenidos - Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” convoca al:
Acto político frente a la SEDENA
(En las instalaciones del Campo Militar Número Uno. Puerta número 8)

Fuente: Comité Cerezo
Difusión: Soberanía Popular

A tres años del asesinato de Aldo Zamora, protector ambiental, continúa la impunidad

Difusión Cencos México, D.F.,17 de mayo de 2010

Boletín de prensa
Greenpeace/Centro Prodh

• El gobierno federal, pese a su compromiso, no ha esclarecido los hechos. Siguen pendientes las cumplimentaciones de órdenes de aprehensión contra los autores materiales del crimen

• El caso de Aldo se relaciona con los de protectores ambientales que son hostigados por o con la aquiescencia del Estado

Hace 3 años, el 15 de mayo de 2007, Aldo y Misael, hijos de Ildefonso Zamora, fueron atacados por cuatro integrantes de las bandas de talamontes que operan en los bosques del Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores. En el ataque, que fue una represalia por la protección ambiental realizada por su padre, Aldo resultó muerto.

A tres años de ocurridos los hechos sólo han sido detenidas dos personas que participaron en la emboscada, sin que hasta la fecha se les haya dictado sentencia. Pero los autores materiales de este asesinato, los hermanos Luis y Alejo Encarnación Neri, continúan en libertad pese a que están plenamente identificados y existen órdenes de aprehensión en su contra desde el 24 de mayo de 2007.

En su momento, el día 12 de julio de 2007 el presidente Felipe Calderón hizo un compromiso público, durante la celebración del día del árbol, para hacer justicia en el caso. Sin embargo prevalecen la injusticia y la impunidad, además de que la presidencia se ha lavado las manos formalmente aduciendo como razón el federalismo.

Pese a lo anterior, la comunidad de San Juan Atzingo, encabezada por Ildefonso Zamora, padre de Aldo, ha conseguido ejecutar diversos proyectos de desarrollo sustentable, conservación y restauración. Entre estos destacan: ecoturismo en la laguna de Tonatiahua, equipo de vigilancia contra delitos ambientales, brigada contra incendios y construcción de un vivero forestal.

El crimen de Aldo Zamora se enmarca en el contexto de las agresiones contra colectivos y movimientos sociales dentro del Estado de México y del país. Los defensores del medio ambiente han sido perseguidos por empresas trasnacionales y caciques o talamontes bajo la aquiescencia del gobierno; incluso se les ha perseguido mediante el uso faccioso del sistema de justicia.

El hostigamiento contra protectores del ambiente debe cesar. El Estado mexicano está obligado a revertir la actual situación. En este mismo sentido recordamos que el caso de los ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, torturados en 1999 por el Ejército en razón de la defensa contra la tala inmoderada de la Sierra de Petatlán en Guerrero, se litiga actualmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De aquí se producirá una condena contra el Estado mexicano, entre otras razones, por no garantizar la integridad personal de las personas ptotectoras del ambiente.

La proximidad del proceso electoral de 2012, para el que actores como el gobernador del Estado de México se perfilan, hace necesario destacar que el ejecutivo estatal encabezado por Enrique Peña Nieto ha contribuido a mantener en la impunidad los crímenes cometidos dentro de su estado. De la misma forma el gobierno de Felipe Calderón ha mostrado un desdén en el caso. Ha faltado a su compromiso en el esclarecimiento de los hechos de las personas agraviadas y no ha creado las condiciones para la protección de los defensores ambientales frente al hostigamiento que han sufrido por sus actividades.

México D.F., 14 de mayo de 2010

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Quisieron sorprender a activistas del FAO citados como testigos


La Procuraduría General de la República intentó sorprender a los activistas citados como testigos en la demanda que presentó la canadiense Minera San Xavier por la presunta falsificación de firmas de ejidatarios del núcleo agrario Cerro de San Pedro que luchan contra los trabajos de la MSX en ese municipio.

Los representantes sociales recibieron a los activistas como testigos, tras lo cual les ofrecieron la posiblidad de asesorarse con un abogado, relató Carlos Covarrubias Rendón, quien agregó que los luchadores sociales rechazaron tal ofrecimiento y demandaron una explicación para necesitar un defensor, por lo que su comparecencia se mantuvo en calidad de testigos.

Noé Yahir López García, Mario Martínez Ramos y David Covarrubias Rendón, miembros del Frente Amplio Opositor (FAO), acudieron a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República para responder al citatorio que se les emitió para que acudieran en calidad de testigos en una demanda promovida por la empresa canadiense Minera San Xavier, hecho que el abogado Yahir López García calificó como una artimañana más de MSX en contra de quienes defienden Cerro de San Pedro.

Los activistas fueron citados como testigos por el delito de presunta falsificación de firmas en el juicio de un ejidatario que se ha opuesto a la operación de la transnacional con sede en Cerro de San Pedro.

Durante el citatorio, señala Noé Yahir López, fueron evidentes diversas irregularidades, la primera fue que al llegar no se encontraba el licenciado Juan Daniel Sánchez, quien los mandó citar, por lo que fueron atendidos por una licenciada de nombre Rosario Oceguera Delgado, y siendo tomada su declaración por Gema Rodríguez Herrera, quien es la que les informa de su calidad de testigos de la MSX, asunto que sorprendió a los activistas ya que el FAO está en contra de las actividades de dicha empresa.

“Esto es parte del engranaje y la mafia política que representa Minera San Xavier”, así se manifestó el litigante López García quien señaló que quisiera conocer los alcances a los que se pretende llegar y a la par critica el desempeño de la PGR pues afirma que el papel de la delegación estatal de la procuraduría ha sido muy endeble, razón por la que exige al delegado estatal tomar cartas en el asunto para que no se repitan situaciones como la del citatorio.

Por su parte Carlos Covarrubias Rendón consideró que esta maniobra es ejemplo de la desesperación de la empresa de capital canadiense y de las propias autoridades que, en contubernio con los mineros, insisten en continuar con la depredación de Cerro de San Pedro.

Señaló que aunque confía en la verticalidad de la Procuraduría General de la Repúblcia y en el trabajo honesto que han llevado a cabo en el estado, también conocen el poder corruptor de la MSX y saben que tienen dinero que hasta ahora les ha sido suficiente para derribar obstáculos que sin los recursos que tienen no hubiera sido posible que sortearan.

Lamentan los activistas que el panorama que ven venir no es muy favorable, ya que presienten que pronto se procederá a una persecución en su contra acompañada de una orden de aprehensión, además de que buscarán la inhabilitación como abogado para litigar en asuntos nacionales y estatales en el caso de Noé Yahir López García.

Como acciones reaccionarias ante esta situación, los activistas del FAO y San Luis Pro Ecológico procederán a ejercer acciones de difusión del caso y se mantendrán en su oposición a la MSX, además de hacer del conocimiento el hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el fin de defender los principios básicos del abogado litigante.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Ante el clima actual, ni el PRI ni el PAN son la opción: AMLO


Veracruz, Ver.- “Fidel Herrera y Yunes Linares son lo mismo, el PRI y el PAN es igual, por eso la mejor opción para el 4 de julio es Dante Delgado, no veo otra posibilidad”, señaló el ex candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, que hoy encabeza el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional.

“Si se compara a Fidel, porque para qué hablo del candidato de este partido, mejor hablo de su jefe, Fidel… si se compara a Fidel con Yunes no hay diferencia. Entonces empezamos por ahí, ni PRI ni PAN, lo mejor ante esta circunstancia es la candidatura de Dante Delgado”, expuso López Obrador, ante perredistas y convergentes, que se reunieron en conocido salón del centro del puerto, donde además se rindió el informe sobre los resultados del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional en el estado de Veracruz.

AMLO dijo que el objetivo de este movimiento es luchar por el bien de los demás, por el bien del pueblo, para sacar adelante a México, “el objetivo principal que tenemos es la transformación del país”, y estimó que sólo ha habido tres transformaciones en la historia del país, “la Independencia, la Reforma y la Revolución”.

Agregó que el movimiento que encabeza tiene como búsqueda la cuarta transformación en la vida de México, “lo vamos a lograr de manera pacífica, sin violencia, no es el poder por el poder, el poder al dinero, no tendría ningún sentido estar luchando para lo mismo, de los cargos públicos, estamos luchando porque queremos hacer política de manera distinta, para hacer historia”.

Fidel Herrera y la mafia del poder

“No le estemos echando la culpa de todo a los políticos, porque al final de cuentas los políticos no son más que achichincles de esa mafia del poder que no utiliza al Ejército, ni utiliza la fuerza bruta, dominan porque son dueños de los medios de comunicación más influyentes del país, son los dueños de la televisión”.

Agregó que 75 por ciento de la gente se informa por medios televisivos, 15 por ciento por la radio, 10 por ciento por los periódicos y apenas 2 por ciento por internet.

Nombró al grupo Televisa como la más influyente en los mexicanos, lo catalogó como la mafia del poder y responsabilizó de todo el desastre que hay a nivel nacional, argumentando que el grupo que manda es quien tiene el control, y éstos son los medios de comunicación, “el sueño de Televisa es el dinero, recordamos aquellos mensajes que hizo en mi contra diciendo a la nación que yo era un peligro para México. No podemos esperar que ellos informen como exclusividad, con profesionalismo, porque van a informar a la gente lo que les conviene, ellos van a seguir administrando la ignorancia en el país, ellos van a seguir decidiendo qué informan y qué no informan.

”Esa maniobra perversa, una mentira que se dice muchas veces, puede convertirse en verdad. Aquí en Veracruz lo estamos viendo, miren como los tienen de aturdidos con los mensajes de radio, de televisión y de periódicos sobre el gobierno de la fidelidad”.

Consideró que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán es un ejemplo de cómo los diversos medios de comunicación manipulan la información, “un ciudadano que se levanta temprano ve en la televisión, fidelidad, desayuna y ve el periódico y fidelidad, se va buscar trabajo porque no hay y en el camión el chofer va escuchando la radio “fidelidad”, voltea a ver para una lado y ve una escuela pintada de rojo, voltea a ver para el otro lado y otra instalación pintada de rojo, los tienen apabullados…entonces cuando les preguntan con quién estás, la respuesta es con “fidelidad”, dijo al agregar, “fíjense, y estoy hablando del pueblo más avispado de México, pero miren el daño que hace la propaganda”.

El regreso del PRI a Los Pinos es el regreso de Santa Anna

Comparó al PRI con Antonio López de Santa Anna, quien en 1853 fue nombrado presidente de nuevo, por lo que mencionó que en el México hoy algo parecido esta pasando, situación que esta siendo manejada, dijo, “con mucha perversidad por la mafia del poder, ya no le sirve ni el PAN ni Calderón, a quien todos mangonean, hasta los que le quemaban incienso ahora lo cuestionan, todo con la finalidad de convertir a Calderón en chivo expiatorio, para al mismo tiempo proyectar al PRI como la opción, porque al final los dos partidos están en manos de ellos, en mano de la mafia que utilizan a un partido u a otro de acuerdo a lo que les conviene”.

Cuestionó que acaso esta crisis y esta decadencia se empezó a gestar a partir de la llegada de los panistas a la presidencia, “claro que no fue así”, y acusó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari como el principal responsable de la situación que vive la nación, “a partir de ahí empezó la política de pillaje que ha llevado a México en decadencia, a este desastre nacional, entonces no nos confundamos, fue Salinas quien entregó todos los bienes de la nación y del estado a particulares, a sus allegado, y hoy buscan que regrese el PRI a Los Pinos, no lo permitamos”.

La inseguridad en el país no se soluciona con militares en la calle

En materia de inseguridad, dijo que la presencia de militares y policías en las calles no es la solución, “hay una descomposición social, provocada por la política antipopular que han venido imponiendo, porque han dejado sin futuro a los mexicanos; los jóvenes hoy no tienen posibilidad de estudio ni de trabajo, eso fue lo que provocó el estallido de ira, de violencia y no se va a resolver si no hay un verdadero cambio”.

Las medidas coercitivas que esta utilizando el gobierno federal mediante el Ejército, policías, amenazas de mano dura, dijo no son la solución, “tiene que haber más oportunidades, más empleos y fortalecerse los valores morales y espirituales, hace falta una transformación y por eso estamos luchando”.

Al hablar sobre el secuestro del senador panista Diego Fernández de Cevallos –su adversario político–, acusó que fue producto de la inseguridad en el país, “ojalá que aparezca con vida, es lo que deseo”, enfatizó al tiempo que expresó su solidaridad con la familia y deseos de que sea encontrado pronto y con vida.

AMLO comentó que mientras el presidente Felipe Calderón no aplique una buena estrategia contra la inseguridad, seguirán estos casos.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

La falta de leyes en la materia alienta la homofobia en México: Jesusa Rodríguez


Ambiguas, las controversias constitucionales contra el aborto y el matrimonio homosexual, dice

ANALY S. NUÑO

Mientras no haya leyes que detengan el odio de clase, de credo o preferencia sexual y mientras la justicia no avance estaremos atrasados y viviendo infelizmente, aseguró la activista social Jesusa Rodríguez durante la conferencia El debate sobre el derecho de parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y adoptar, en la que advirtió que México atraviesa un momento severo de degradación moral.

“Estamos pasando por uno de los momentos de degradación moral más altos que ha vivido México y en gran medida la humanidad, estamos atravesando por un terremoto moral. Se nos cayó todo el aparato de justicia, todo el parato moral y todo en el sentido de lo que puede ser moral. En México hay un derrumbe absoluto”.

En el marco de la celebración del Día Mundial contra la Homofobia, la activista social y miembro de las redes de apoyo a Andrés Manuel Lopéz Obrador, indicó que el avance que tiene la ciudad de México respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo y a la adopción debería aplicarse a nivel nacional, a fin de que no sea sólo un derecho reconocido jurisdiccionalmente en la capital.

Consideró que las controversias constitucionales contra el matrimonio homosexual y contra el derecho a las mujeres a la interrupción legal del embarazo carecen de bases científicas y son promovidas por el acarreo del PAN y del PRI que tratan de dar marcha atrás a los derechos, sobreponiendo el modelo económico capitalista a los intereses sociales.

“Vemos lo que es el poder, la riqueza y la Iglesia juntas, te das cuenta de lo que pueden reprimir y explotar a una sociedad, a todos niveles, sexual, económica, mental, religiosa e intelectualmente. Es decir, es impresionante el poder que te da no tener escrúpulos. Entonces es comprensible que la gente que está muy rica y que vive bien lo único que quiere es que las cosas sigan igual y que la gente siga jodida. Los que tienen que hacer algo aquí son los pobres, los homosexuales, las madres que necesitan abortar, porque los que tienen el poder no van a hacer nunca nada a favor de los que están viviendo está situación”.

La también coordinadora de las brigadas de Adelitas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo detalló que la situación que rige el Estado de derecho es consecuencia de la educación que impone la Iglesia en contubernio con el Estado, quienes indican qué es moralmente aceptable y qué no, razón por la cuál el país está inmerso en una educación “aparental”, lo que “nos hace responsable a todos los mexicanos del deterioro de México”.

“El enfermo de homofobia ve a los homosexuales como enfermos. Es exactamente la misma actitud que tienen los políticos, roban y luego señalan al que roba en las calles”.

Rodríguez indicó que a pesar de que la ciencia está desplazando a la religión, la opinión de miembros de la curia cercanos a quien está en el poder sí influye de forma considerable para lograr acuerdos. En este contexto, refirió que un ejemplo es la aprobación de la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal durante el gobierno de Marcelo Ebrard, al cuál calificó como progresista, pues dijo que Andrés Manuel López Obrador rechazó la iniciativa para quedar bien con el cardenal Norberto Rivera.

Para finalizar, Rodríguez -quien junto con Liliana Felipe fueron una de las cinco parejas que se casaron durante la ceremonia de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo en la ciudad de México-, habló en torno a la desaparición de Diego Fernández de Cevallos y aseguró que muchos actores políticos y sociedad en general celebran el hecho, pues la gente esta conciente del “daño” que le ha hecho al país.

“Muchos estamos felices con la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, no se hagan pendejos, le hizo un gran daño a México, es terrible lo que le ha hecho a México, es un ratero, es un corrupto, cómo es posible que él nos pretendió dar el sentido de moral si no la tiene”, dijo.

En el foro, la activista social estuvo acompañada por Rosalinda Mariscal Flores, quien habló en torno a la legislación sobre diversidad sexual, y por Armando Díaz Camarena, quien habló de la secularización, laicidad y construcción social de la sexualidad.

A decir de los panelistas, el próximo 28 de mayo la diputada perredista Olga Araceli Gómez presentará una iniciativa para la creación de una Ley de Sociedades de Convivencia; sin embargo, indicaron que por los antecedentes legislativos que tiene Jalisco en torno a temas controversiales, como el derecho al aborto, lo más probable es que no sea aprobada.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Rechazo total a la licitación para reubicar la Basílica de los Remedios


Difusión Cencos México D.F., 18 de mayo 2010

Boletín de prensa
IMDEC

 Temaca lleva su lucha al DF: participa en la exposición Agua, Ríos y Pueblos
 Obispo chileno visita Temacapulín: “el deber del evangelio es estar del lado de los excluidos”

En el marco de la agenda ciudadana de la Exposición Agua, Ríos y Pueblos, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), participaron en el Seminario organizado por Casa Lamm el día lunes 10 de mayo, titulado: "El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas". En esta mesa participaron opositores a la presa La Parota (Guerrero), Paso de la Reina (Oaxaca), Zapotillo y Arcediano (Jalisco).

El Miércoles 12 de mayo se realizó una conferencia de prensa para presentar a nivel nacional el Tercer encuentro internacional de afectados por represas y sus aliados, con la presencia de Patrick McCully, autor de “Ríos silenciados: ecología y política de las grandes represas” y miembros del Comité Internacional del Encuentro. Estuvieron además representantes de las presas Paso de la Reyna, La Parota, y la ahora cancelada presa de Arcediano, todos miembros del Movimiento Mexicano de Afectados por Represas y en Defensa de los Ríos, quienes denunciaron la escalada represiva a los movimientos opositores a estos megaproyectos.

Por la tarde se realizó otra mesa redonda en Casa Galván, que abordó la problemática de Las Presas en México. McCully, director ejecutivo de la organización estadounidense Ríos Internacionales, señaló que las presas no son una alternativa sustentable para el abasto de agua y energía, y representan un grave riesgo en un contexto de cambio climático, catástrofes por inundaciones e incertidumbre en cuanto al desempeño y supuesto beneficio de las presas. También se presentó el libro foto-documental: “Temacapulín ¿Quién encenderá tu lámpara? Ediciones Casa del Mago-IMDEC, escrito por Silvia Quezada, Edgar L. Jiménez, Marco Von Borstel y Agustín del Castillo.

El viernes 14, expertos internacionales se reunieron en Casa Lamm para dialogar sobre "Los impactos sociales, ambientales y la resistencia anti-represas en el mundo". Este evento contó con la participación de Patrick McCully (International Rivers-USA), Juan Pablo Soler (Red Latinoamericana contra Represas- Colombia), Luis Infanti (Carta Pastoral del Agua- Chile) y Rodolfo Chávez (CECOP-México). Los expositores evidenciaron desde la óptica local, regional, continental y mundial, que las represas son un modelo obsoleto de captación de agua y de producción de energía, manifestaron que el movimiento en contra de las represas sigue creciendo en todo el mundo, y que nuevos mundos vienen construyéndose a partir de las resistencias, del aferro cultural y al territorio de las comunidades directamente afectadas por este tipo de proyectos, y a partir de las victorias alcanzadas por el movimiento en diversos rincones del planeta.

El día 15 de Mayo el Obispo Chileno Luis Infanti visitó la comunidad de Temacapulín para ofrecer su apoyo y compartir su experiencia en la resistencia a 5 grandes represas en la Patagonia Chilena. Infanti es obispo de Aysén e impulsa la campaña “Patagonia libre de represas” y es autor de la carta pastoral “Danos hoy el agua de cada día”.

A su llegada se dirigió a la Basílica de los Remedios, después se llevó a cabo una reunión donde la comunidad escuchó las palabras de esperanza del obispo para seguir con la lucha apoyados en la fe cristiana. Los habitantes de Temaca también le compartieron como han vivido la lucha. Para terminar se ofició una misa muy emotiva en la Basílica. A la salida, la banda de música “La Peñita”, integrada por jóvenes de la comunidad, acompañó el recorrido del pueblo hasta la plaza principal a la voz: de ¡¡ Temaca vive¡¡

Finalmente, el Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo exige la cancelación de las licitaciones “Proyecto ejecutivo de reubicación de basílica y monumentos históricos al Centro de Población de Temacapulín”, “Servicio de supervisión del proyecto de vivienda y urbanización primera etapa en el Centro de Población de Temacapulín” y “Construcción de camino de acceso al centro de población de Temacapulín, tramo entronque carretera Cañadas de Obregón-Mexticacán-Temacapulín” impulsadas por la Comisión Estatal Agua.

Nuevamente, la única información que llega a las comunidades es por parte de los medios de comunicación. Esta es una prueba más de cómo el gobierno estatal está impulsando el proyecto, a pesar de la recomendación 35/09 de la CEDHJ y de no contar con la autorización del INAH para “reubicar” este patrimonio histórico de México. Exigimos el derecho a toda la información que se ha negado desde hace 5 años del proyecto y el respeto a los derechos humanos de los pobladores.

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!
Para mayor información:
Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), A.C.
38110714 Ext. 111 – 116 E-Mail:
noalzapotillo@gmail.comColectivo COA 3825 4903 / / elcolectivocoa@gmail.com
Lee también las Palabras del obispo chileno Luis Infanti en Temacapulín, Jalisco
o descarga el anuncio de las licitaciones para la Basílica

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Afectados directos hablan sobre presas en Jalisco, Oaxaca y Guerrero en Foro de ‘Agua, Ríos y Pueblos’



 Represas en México, desaparición de pueblos y cultura

México D.F., 18 de mayo de 2010 (Cencos / Papel de Aguas).- La noche del 10 de mayo en el Centro de Cultura Casa Lamm en la ciudad de México se llevó a cabo en el marco de la exposición Agua, Ríos y Pueblos la mesa de análisis El Movimiento Mexicano de afectados por las represas, con las ponencias de integrantes opositores a los proyectos hidroeléctrico de La Parota en Guerrero (sur), Zapotillo y Arcediano, ambas en Jalisco (centro-occidente) y Paso de la Reina, Oaxaca (sur). En ella expuso la situación actual que se vive en los diversos territorios afectados en la República mexicana.
Presa Arcediano: sin estudios

Sobre el caso de la presa de Arcediano, Jalisco, una de las afectadas, Guadalupe Lara, describió el proyecto como “un fracaso” del Gobierno Mexicano por la falta de estudios, que ha dejado como consecuencia la desaparición de la comunidad que habitaba la barranca desde hace cuatro generaciones, allí donde convergen el río Santiago y el río Verde.

Presa Paso de la Reina: 100.000 afectados

Juan Gómez, integrante de Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), organización opositora al proyecto de la hidroeléctrica Paso de la Reina, en Oaxaca, dejó en claro que la construcción de la represa en la costa oaxaqueña y en la Sierra Sur afectará a 43 localidades, lo cual implica un daño directo a 16.956 personas y a 97.000 de forma indirecta. La comunidad más afectada será la de Santiago Jamiltepec.

Frente a esto el Copudever ha implementado una estrategia de defensa integral. Los pasados 27 y 28 de abril realizó el VII Congreso de Afectados por la Hidroeléctrica, además se han fortalecido con la figura jurídica de ejidos (zonas agrícolas de tenencia comunitaria), regularizándolos y actualizando el padrón de comuneros y ejidatarios con el fin de protegerse, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Semarnat, instancias del gobierno encargadas del proyecto, han venido violentando las asambleas comunitarias.

Presa El Zapotillo: por tierra yerma

Manuel de Jesús Carvajal, integrante del Comité Salvemos Temaca, denunció que la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco (que pretende generar electricidad para las ciudades de León, Guanajuato y Guadalajara en Jalisco), inundará 3.800 hectáreas de las comunidades Temacapulín, Palmarejo y Acasio, acabando con una historia y patrimonio cultural de 250 años.

Por otra parte, hizo mención de la burla con la que se dirige la Comisión Nacional del Agua a los ejidatarios, ya que ha planteado que entubarán las aguas termales que surgen en sus comunidades y las llevarán hasta el lugar donde sean desplazados; además, puntualizó, las tierras que les ofrecen son infértiles.

Presa La Parota: asambleas fraudulentas

Por su parte Felipe Flores, integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), denunció los acontecimientos ocurridos en la reciente asamblea ilegal (28 de abril) donde el secretario particular del Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, convocó a taxistas y policías del puerto de Acapulco para que actuaran como ejidatarios y votaran a favor del proyecto.

También denunció que el gobernador está empeñado en la construcción y llamó a la sociedad a dar su apoyo para frenar el hostigamiento del gobierno del estado: “Hombres y mujeres estarán dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias con tal de defender sus tierras, conservar sus culturas y costumbres, además de que no permitirán que sus comunidades se estén desplazando de un lado a otro”.

Centro Nacional de Comunicación Social de Cencos


Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Opositores a la presa El Zapotillo llevan su lucha a la ciudad de México


Denuncian que el gobierno del estado de Jalisco no les proporciona información del proyecto

REDACCIÓN

Opositores a la construcción de la presa El Zapotillo participaron en la exposición internacional Agua, Ríos y Pueblos realizada en la ciudad de México y que reunió a organismos de todo el país que están en contra del plan hidráulico del gobierno federal y que fueron convocados al seminario que tuvo por sede Casa Lamm.

El tema sigue cobrando relevancia por sus especiales características, en particular la inundación obligada de tres comunidades bajo el señalamiento del “interés de las mayorías”, lo que ha atraído a Temacapulín, -uno de esos tres pueblos destinados a desaparecer- la presencia solidaria de activistas, políticos, últimamente de legisladores federales y el sábado anterior del obispo chileno Luis Infanti.

El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) fueron los participantes en el seminario para exponer el caso jalisciense, en el marco de la participación de opositores por ejemplo a la presa La Parota, en Guerrero, y al Paso de la Reina, en Oaxaca. El 15 de mayo, el obispo Luis Infanti visitó Temacapulín para ofrecer su apoyo y compartir su experiencia en la resistencia a cinco grandes represas en la Patagonia chilena. A su llegada se dirigió a la Basílica de los Remedios, después se llevó a cabo una reunión donde la comunidad escuchó las palabras de esperanza del obispo para seguir con la lucha apoyados en la fe cristiana.

Por otra parte el Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo exigió la cancelación de las licitaciones Proyecto ejecutivo de reubicación de basílica y monumentos históricos al Centro de Población de Temacapulín, Servicio de supervisión del proyecto de vivienda y urbanización primera etapa en el Centro de Población de Temacapulín y Construcción de camino de acceso al centro de población de Temacapulín, tramo entronque carretera Cañadas de Obregón-Mexticacán-Temacapulín impulsadas por la Comisión Estatal Agua. “Nuevamente, la única información que llega a las comunidades es por parte de los medios de comunicación.

Esta es una prueba más de cómo el gobierno estatal está impulsando el proyecto a pesar de la recomendación 35/09 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de no contar con la autorización del INAH para ‘reubicar’ este patrimonio histórico de México. Exigimos el derecho a toda la información que se ha negado desde hace cinco años del proyecto y el respeto a los derechos humanos de los pobladores”, ultimaron miembros del Comité a través de un comunicado de prensa.

Fuente: La Jornada Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Acuerdo frente a la violencia

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Hasta para el Ejército Popular Revolucionario y el Partido Democrático Popular Revolucionario “Es lamentable la desaparición del Sr. Licenciado Diego Fernández de Ceballos (sic), cualquiera que sea el origen o motivo, es un hecho doloroso para la familia, dolor que conocemos y sabemos por lo que están pasando”.

Y no podía ser de otra manera para la Comandancia General de una guerrilla y el Comité Central de un partido que desde hace tres años, por lo menos, conocen en carne propia la práctica gubernamental de la desaparición forzada.

Explican: “Sabemos del dolor por el que pasa la familia del señor Diego Fernández de Ceballos porque nosotros también tenemos a dos de nuestros compañeros detenidos desaparecidos por las fuerzas represivas del Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; conocemos de su dolor por el dolor que han pasado y viven los familiares de los cientos de luchadores sociales que han sido detenidos-desaparecidos por el Estado mexicano, de los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, por los 37 petroleros de Cadereyta desaparecidos en las mismas fechas que nuestros compañeros, por los miles de ‘levantones’ y asesinatos que ha implicado la supuesta guerra contra el narcotráfico.”

Dicho de otra manera: 700 secuestros son cometidos anualmente en México, pero sólo uno conmueve al grupo gobernante. La desaparición de Diego Fernández de Cevallos se maneja, en medio de contradicciones y regateo de la más elemental información, como asunto de seguridad nacional. Teóricamente todos somos iguales ante la ley, pero nada más.

Para el viajero premier más distinguido, el muy sonriente en tierras españolas y premiado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, “actuamos muy a tiempo” frente al narcotráfico, ello permitirá tener éxito aunque tome años y costos importantes (nada más 24 mil muertos y ninguno pertenece a su exitosa familia), pero se evitarán elementos “verdaderamente destructivos” de la sociedad y de las instituciones. Todo lo anterior en un discurso en el que hizo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sinónimo de cárteles, lo que aún no se atreven ni sus maestros de la Casa Blanca y del Departamento de Estado.

El optimismo presidencial mexicano, sin embargo, no es compartido por su par estadunidense y menos por Hillary Rodham Clinton, quien recientemente criticó las lineales, por militaristas, estrategias del michoacano que no privilegian los anchos y vigorosos canales financieros del narcotráfico (desacatando la Convención de Palermo de la que México es signatario) e ignoran que el problema es centralmente de salud pública, naturaleza que subraya el plan dado a conocer por Barack Hussein Obama para disminuir en 15 por ciento el número de adictos, demasiado abundantes en su país.

Orar les recomendó Calderón Hinojosa a los hijos del también conocido como Jefe Diego por su muy relevante papel en el Prian (concepto creado por Luis Sánchez Aguilar) y ahora en el Anpri.
“Golpes de alto impacto” de la delincuencia organizada contra dirigentes políticos, previó hace un mes el divisionario Guillermo Galván Galván ante legisladores que ahora comparten la información desde el anonimato, mientras Fernando Gómez-Mont Urueta --“Yo me siento a salvo”-- pide a los dirigentes de los partidos políticos “cautela en sus declaraciones” y adquieren fuerza varias hipótesis sobre el origen y causas de un secuestro que la inepta Procuraduría General de la República se negaba a denominar así.

El miedo y la confusión distinguen al país. Resulta muy pertinente la propuesta para “iniciar un diálogo genuino que nos permita llegar de inmediato a un acuerdo nacional para frenar la escalada de violencia y fortalecer el estado de derecho”, que suscriben los dirigentes de los partidos que integran Diálogo para la Reconstrucción de México.

Acuse de recibo

En torno a Sabotajes para aislar (17-V-10), la abogada Norma Esperanza Falcón Ruiz opina: “No debemos claudicar de nuestros principios, de nuestra razón de ser y estar, como verdaderos mexicanos (as) soldados patria, juntos en el combate hacia los traidores de las enseñanzas que nos prodigan, la fuerza elocuente de los hechos”… Con la reproducción del texto mencionado en Vanguardia Digital, revista electrónica de Acayucan, Veracruz, debutó Utopía en ese espacio semanal… Pido una disculpa a los gentiles lectores por la pifia cometida en las fechas de los sucesos comentados en la última entrega… Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez, presos en Villa Flores, Chiapas, agradecen las muestras de solidaridad recibidas en sus demandas como la “libertad de todos los presos políticos y de conciencia”, quienes llegan al recurso extremo de la huelga de hambre y las autoridades, encabezadas por el gobernador Juan José Sabines Guerrero, las rompen con violencia… Relatora y relatores de Naciones Unidas advierten desde Ginebra, Suiza: “Defensoras y defensores de derechos humanos continúan pagando con sus vidas en México”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Yucatán, triunfo Pírrico

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

En el marco de una incipiente y ya pervertida democracia representativa, todo es posible, incluso el perder ganando.

Tras divulgarse los primeros resultados obtenidos en la encuesta de salida, Beatriz Paredes 45 minutos después de cerradas las casillas, ya festinaba el triunfo de la candidata de la gobernadora de la entidad a la alcaldía de Mérida, dando por sentado que la victoria de Angélica Araujo Lara con el 52.7 por ciento de la votación por sobre el 37.3 a favor de la abanderada panista Beatriz Zavala Peniche, era irreversible.

Ya con actas en mano, la dirigencia estatal del PRI en rueda de prensa dio a conocer que con el cien por ciento de actas computadas su candidata a la alcaldía de Mérida, ganaba con 155 mil 367 votos, contra 141 mil 111 votos de la candidata del PAN, Beatriz Zavala Peniche. Una diferencia de apenas 14 mil 256 votos a favor de la favorita de la gobernadora.

Aceptando sin conceder que el triunfo anunciado efectivamente fuera irreversible, el priísmo después de 19 años recuperaría Mérida, “joya de la corona” y, de hecho, capital económica del sureste mexicano.

Sin embargo, no puede hacerse de lado que tal manifestación de triunfalismo anticipado, en un municipio en el que una mayoría días antes de los comicios ya otorgaba la victoria a la candidata panista, se presta a diversas lecturas y a no pocas interrogantes.

¿Realmente el PRI contó con la mejor carta para la alcaldía? ¿Los meridenses confían ciegamente en su gobernadora de extracción priísta? ¿El PRI, a nivel nacional y en Yucatán, es la mejor opción para frenar el deterioro social y económico propiciado por la administración calderonista?

Corresponderá a los meridenses reflexionar y sacar en su momento conclusiones sobre este fenómeno, aunque ya también con carácter anticipado, linealmente y sin mayor análisis muchos coinciden en atribuir el triunfo oficialmente aún no confirmado, a una “elección de estado” apoyada por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, sus “mapaches” y recursos materiales y financieros presumiblemente proporcionados a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para inclinar la balanza a favor del PRI.

A mi juicio, otros factores ajenos a la entidad, a su correlación interna de las fuerzas políticas, y a la confrontación exacerbada de escuderos al servicio de los poderosos poderes fácticos regionales, pudieran haber incidido para la vuelta de la tortilla. Entre otros, el miedo, pudiéndose atribuir el éxito electoral del PRI, en una ciudad tradicionalmente conservadora, amante de la paz, y con expectativas reales de mejoramiento de calidad de vida, al impacto sobre las clases medias del presunto plagio del ex candidato presidencial Diego Fernández de Ceballos, que exhibiera horas antes del sufragio a la administración de Felipe Calderón Hinojosa y al panismo, como incapaces de brindar seguridad a la ciudadanía, así como también incapaces de ofrecer caminos ciertos para un crecimiento económico y desarrollo compartido en un clima de concordia, y paz social. Si esto es así, podría haber pesado más la percepción coyuntural del votante frente a la urna, que 19 años de una evidente y exitosa administración panista en la capital de Yucatán.

Influencia mediática y percepción cortoplacista inducida que, a mi manera de ver las cosas, en el mediano y largo plazo no modifica en lo sustantivo convicción ideológica y pragmatismo de la sociedad meridense que, a su manera, se defiende con éxito de la crisis económica, del desempleo y de la incertidumbre social. Lo cual pone en entredicho las expectativas triunfalistas del PRI y su nueva generación de políticos ajenos a la dinámica histórica de Yucatán. Hoy por hoy, tendría que gobernar a una población predominantemente urbana, participativa, exigente pero a su vez dividida, desigual, polarizada, renuente a aceptar el discurso demagógico, la promesa fácil, la improvisación y la corrupción impune, tan propia del priísmo.

Todo un reto, que bien podría significar para el PRI el ganar Mérida hoy para perder Yucatán en el 2012. Un triunfo pírrico que las y los meridenses sabrán ubicar en su justa dimensión pero que, de ninguna manera, tal experiencia debería extrapolarse a Veracruz como algunos pretenden haciendo cuentas alegres por anticipado. Nuestra realidad y circunstancia es otra y no cabe ni se acepta más triunfalismo sin sustento.

En Yucatán la contienda se dio de manera polarizada entre el PRI y el PAN, sin mayor interferencia por parte de una oposición de centro izquierda en tanto que, en Veracruz, con mayor pluralidad, el 60 por ciento a lo más del padrón electoral tendrá que repartirse entre tres coaliciones que abarcan todo el espectro político electoral. Esta simple diferencia cuantitativa pudiera dar lugar a sorpresas no esperadas el próximo cuatro de julio. No anticipemos vísperas.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com


Anuncian integración de varias ONG en nuevo frente


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 17 de mayo. Con el propósito de fortalecer la lucha social en Guerrero y encarar la criminalización que se quiere hacer a la misma de parte del gobierno estatal, diferentes de organizaciones no gubernamentales (ONG) integrarán el frente Izquierda Unida del Sur en la conmemoración de la matanza en Atoyac del 18 de mayo, informó el líder de Nacidos en la Tempestad, Catarino Hernández del Campo.

Detalló que el frente que será integrado por grupos de izquierda en el estado, iniciará sus actividades con la organización de la remodelación del obelisco a Cabañas en el zócalo de la cabecera municipal, para de ahí respaldar las demandas de los grupos que lo integren.

Entre las ONG que aceptaron –agregó– están Nacidos en la Tempestad, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) de Coyuca de Benítez, los alumnos de la escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa y el Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos (CCCLCB), entre otros.

“Consideramos que es importante la creación de un frente común que unifique las luchas que como organización llevamos cada uno, como la de exigir la presentación de los desaparecidos en la guerra sucia, la liberación de los presos políticos o las graves violaciones a los derechos humanos que actualmente se cometen a diario no sólo en Guerrero sino en todo el país, y solo unidos nuestras voces se escucharan más y mejor”, puntualizó.

Consideró que la unión de las asociaciones de izquierda les dará una fuerza importante y anticipó que en los próximos días darán a conocer un documento, donde expresen las demandas que nuevo grupo social al gobierno federal, estatal y municipal.

Dijo que aunque el frente será creado para las actividades sobre la memoria de Cabañas, “el consejo da para más, pero eso lo veremos de acuerdo con las exigencias de las organizaciones que deseen incluirse en este movimiento”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Pide Evo Morales a Benedicto XVI abolir celibato y humanizar la Iglesia


Martes, 18 de Mayo de 2010 00:00Escrito por Agencias

ROMA, ITA. El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien conversó ayer lunes 25 minutos con el papa Benedicto XVI en el Vaticano, le entregó una carta en la que le solicita “respetuosamente” “abolir el celibato” y “democratizar y humanizar” a la Iglesia católica.

“La Iglesia no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos y debe abolir el celibato. Así habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres”, escribió Morales.

El presidente boliviano divulgó la misiva en el curso de una conferencia de prensa celebrada al término de encuentro papal en un hotel de la capital italiana.

“Se trata de una aporte personal, como miembro de base de la Iglesia católica”, precisó el gobernante izquierdista, quien inició el sábado una gira europea por España, Noruega y Finlandia con una parada en El Vaticano.

Algunas “reflexiones me llevan a proponer muy respetuosamente la necesidad de superar la crisis de la Iglesia, que como usted dijo, está herida y en pecado”, sostiene en la misiva.

Morales subraya también que “es imprescindible democratizar y humanizar su estructura clerical” y pide que “las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres para ejercer plenamente el sacerdocio”.

El inédito pedido de Morales al Papa fue entregado por el mismo presidente andino a Benedicto XVI en su estudio privado del palacio apostólico, donde llegó vestido de oscuro con una tradicional chaqueta andina y sin corbata.

Se trata de la primera vez que el presidente boliviano es recibido en el Vaticano por el Papa, desde que asumió su mandato hace cuatro años y cuatro meses. Morales sorprendió la semana pasada al admitir, por primera vez, su catolicismo. “Quiero expresar la verdad: yo soy católico”, dijo, pese a las agrias polémicas que ha mantenido su gobierno con la jerarquía católica boliviana.

Fuente: La Jornada Morelos
Difusión: soberanía popular

Ganan terreno los bosques



Querid@ ciberactivista:

Esta semana tuvimos dos logros muy importantes: la transnacional Nestlé anunció que dejará de comprar el aceite de palma que está arrasando los bosques de Indonesia, mientras que en Canadá empresas y organizaciones no gubernamentales firmaron un acuerdo sin precedente para proteger 72 millones de hectáreas de los bosques boreales de ese país.

Hace poco más de dos meses lanzamos nuestra campaña internacional sobre Kit kat, denunciando que las plantaciones de palma estaban destruyendo el bosque tropical de Indonesia, hogar del orangután y de otras especies amenazadas. Esta campaña tuvo una participación ciudadana extraordinaria: en apenas diez semanas Nestlé recibió más de 200 mil cartas, miles de llamadas telefónicas a sus sedes en diversos países y miles de mensajes en sus páginas de las redes sociales exigiéndole modificar su cadena productiva. En esta campaña, todos fuimos activistas. ¡Gracias a ti, hoy el hogar del orangután es mucho más seguro!

En Canadá, Greenpeace ha trabajado desde hace años para proteger el bosque boreal, visibilizando su importancia y su riqueza biológica y boicoteando los productos de las empresas que se enriquecían a costa de su destrucción (por ejemplo, Kleenex). Hoy ese trabajo arroja frutos...

Tu apoyo es fundamental para tener estos logros. Gracias por participar y gracias por ser Greenpeace. Si aún no eres socio, ¿qué esperas? Únete. ¡Nuestras campañas te necesitan!

Afectuosamente,
Greenpeace


Difusión: Soberanía Popular

Ecuador no firmará tratados de libre comercio porque no están destinados al desarrollo

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó este lunes que su país no está dispuesto a firmar tratados de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), porque no es su prioridad, debido a que son acuerdos que no están destinados al desarrollo.

Desde Madrid, donde inicia la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UE/ALC) con la reunión de cancilleres, Patiño sostuvo que se ha demostrado históricamente en el mundo que ningún país se ha desarrollado "sin proteger su industria y bienes (...) por lo que es importante tener es desarrollo antes de comercio".

"Nosotros no creemos en los tratados de libre comercio, creemos en acuerdos para el desarrollo, acuerdos integrales para el desarrollo", dijo el ministro.

Aclara, que con esto Ecuador no se niega a comercializar con países, porque la inversión extranjera forma una parte del desarrollo, pero el Gobierno no tiene como prioridad firmar TLC con bloques como la UE.

Europa se encuentra azotada por una fuerte crisis generada por la caída económica de Grecia, y que ha llevado a varios países integrantes del bloque a imponer medidas de ahorro para reducir el excesivo gasto público.

Inmigrantes debe ser respetados

Patiño anunció que su país hará un petición para que los países del norte respeten la convención internacional de los derechos que los inmigrantes y sus familias gozan en el mundo, que fue firmada en la Organización de Naciones Unidas hace 20 años.

La solicitud viene a propósito de la polémica ley antiinmigratoria firmada en Arizona, (sur de Estados Unidos) que da pie a la Policía de ese estado a arrestar a cualquier persona que se encuentre indocumentada o en proceso de tramitarse.

"Hay que avanzar hacia un liderazgo de la movilidad de los seres humanos antes de una movilidad de capitales .Hay que favorecer la migración y respetar el derecho que tienen", recalcó.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 18 de mayo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Si este vínculo de audio no funciona, por favor consulte la página web

para el vínculo actualizado: http://www.democracynow.org/es

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Bolas de alquitrán en los Cayos de la Florida; columnas de petróleo aumentan el temor de un derrame más amplio

Aumentan los temores por la posibilidad de que el masivo derrame de crudo de BP en Luisiana pudiera ingresar en las aguas que están más allá del Golfo de México. La Guardia Costera de Estados Unidos afirma que descubrió veinte bolas de alquitrán en Key West, Florida; esto resultaría una señal de que el derrame podría ser captado por una corriente casi circular que lo llevaría hacia el norte por la costa oriental y los Cayos de la Florida. Hasta 70.000 barriles de crudo se han estado filtrando diariamente a las aguas del Golfo desde que explotó la plataforma Deepwater Horizon, el pasado 20 de abril. Mientras tanto, el lunes, científicos debatieron sobre sus hallazgos de enormes columnas de petróleo en el Golfo de México, que sugieren que el derrame es más amplio y amenazante para el hábitat marino que lo que previamente se había creído. Vernon Asper, de la Universidad del Sur de Mississippi, dijo que se halló petróleo en niveles marinos profundos.

Asper declaró: "Justo debajo de la superficie, encontramos petróleo que se acumula en conglomerados que creemos que probablemente se estén consolidando. También encontramos petróleo en niveles muchos más profundos en la columna de agua. Hallamos capas, o supongo que podemos llamarlas nubes de petróleo, a mucha profundidad, a más de dos mil pies en la columna de agua. Algunas están a una profundidad mucho mayor".

Funcionario de MMS renuncia

En otras noticias del derrame de crudo, el funcionario gubernamental a cargo de la supervisión de la energía en alta mar anunció que va a renunciar. Chris Oynes fue designado director adjunto del Programa de Administración de Minerales y Energía en Alta Mar del Servicio de Administración de Minerales (MMS, por su sigla en inglés) en el gobierno de George W. Bush. Oynes ha sido blanco de intensas críticas luego de que se conociera que su agencia eximió a BP de una revisión ambiental integral del proyecto que terminó en el derrame.

Cinco soldados estadounidenses entre las dieciocho personas asesinadas en un atentado con bombas en Afganistán

Al menos dieciocho personas murieron en un atentado suicida con bombas en Kabul, la capital afgana. Doce de ellas eran civiles y seis eran soldados de la OTAN, de los cuales cinco eran estadounidenses. Otras 47 personas resultaron heridas. Es el primer atentado de importancia perpetrado en Kabul desde los atentados en dos hoteles en febrero y el que ha tenido mayor cantidad de víctimas fatales para la fuerza de ocupación de la OTAN desde septiembre.

Corte Suprema se pronuncia sobre condenas de adolescentes y encarcelamiento de agresores sexuales

La Corte Suprema dispuso que los adolescentes no pueden estar encarcelados de por vida sin libertad condicional si no cometieron homicidios. En una decisión adoptada por seis votos contra tres, la Corte confirmó que las condenas a prisión perpetua para adolescentes en los casos en los que no hubo homicidio violan la prohibición constitucional de los castigos crueles o inusuales. En un dictamen aparte, la Corte dispuso que el gobierno federal puede seguir encarcelando a los agresores sexuales, incluso después de que hayan cumplido su condena, si se los considera como "sexualmente peligrosos".

Estados Unidos resta importancia a acuerdo de Irán y promete continuar con esfuerzo por sanciones

El gobierno de Barack Obama promete continuar con el esfuerzo para aplicar sanciones a Irán, a pesar del nuevo acuerdo de este país con Turquía y Brasil. El lunes, Irán anunció que aceptó enviar la mayor parte de su uranio enriquecido a Turquía, a cambio de combustible nuclear de bajo nivel para el funcionamiento de un reactor médico. En la Casa Blanca, el Secretario de Prensa Robert Gibbs dijo que el acuerdo no impulsará un cambio en la política estadounidense.

El Secretario de Prensa de la Casa Blanca expresó: "Ante todo, esta propuesta debería presentarse directamente a OIEA [Organismo Internacional de Energía Atómica] para que la evalúe, la letra chica y todo, y así pueda ser considerada por la comunidad internacional. Pero eso no cambia los pasos que estamos dando para responsabilizar a Irán por sus obligaciones, incluidas las sanciones".

Estudio: afirmaciones falsas del Pentágono respecto al éxito del sistema de misiles

Un nuevo estudio está poniendo en duda el denominado "sistema de defensa antimisiles" del gobierno de Obama. Investigadores del MIT y Cornell afirman que el Pentágono realizó afirmaciones falsas sobre el nivel de éxito de las pruebas realizadas el año pasado con un arma clave conocida como el SM-3. El Ejército dijo que el SM-3 había interceptado el 84% de los blancos entrantes durante las pruebas. Pero según una nueva evaluación, los misiles tuvieron un nivel de éxito de sólo 10 a 20%. Theodore Postol, coautor del estudio y ex asesor del Pentágono, declaró: "El sistema es muy frágil y delicado e interceptará ojivas únicamente por accidente, si es que lo hace". El Presidente Obama criticó el sistema antimisiles durante su campaña presidencial, pero desde que asumió la presidencia lo ha promocionado.

Abogado: video contradice declaración policial sobre asesinato de una niña de siete años en un allanamiento de morada

En Detroit, el abogado de la familia de una niña de siete años asesinada a tiros por la policía en su propia casa dice que vio un video que contradice el relato policial de lo ocurrido. La niña, Aiyana Jones, estaba durmiendo cuando la policía allanó su casa el domingo en busca de un sospechoso de asesinato. La policía de Detroit afirma que el arma de un oficial se disparó accidentalmente luego de que este se trabara en lucha con la abuela de Aiyana. Pero el abogado, Geoffrey Fieger, dice que el video del incidente muestra a la policía abriendo fuego luego de arrojar una granada flash a través de la ventana del frente de la casa, antes de ingresar en ella. Una bala disparada por el arma atravesó la cabeza y el cuello de Aiyana, provocándole la muerte.

Personal de una escuela pública de Rhode Island mantendrá sus puestos de trabajo

En Rhode Island, los empleados de una escuela secundaria pública que atrajo la atención nacional debido a un despido masivo a principios de este año llegaron a un acuerdo para conservar sus puestos de trabajo. Se había comunicado a los 93 integrantes del personal docente y no docente de Central Falls High School que quedarían cesantes a fines del año lectivo, debido al bajo nivel alcanzado en las calificaciones y en los índices de promoción. Pero las conversaciones mantenidas durante meses culminaron el lunes en un acuerdo en el que se demanda un incremento de las evaluaciones a los docentes y apoyo académico a los estudiantes.

Grupos de derechos civiles presentan demanda por ley de inmigración de Arizona

Una coalición de grupos de derechos civiles presentó lo que ellos califican como la demanda federal más completa para impugnar la reciente ley anti inmigrantes de Arizona, desde que fue aprobada el mes pasado. En virtud de esta ley, los oficiales de la policía deben detener e interrogar a cualquier persona que sospechen sea un inmigrante indocumentado. El lunes, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por su sigla en inglés), el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC, por su sigla en inglés) y varios otros grupos presentaron una demanda en la que sostienen que esta ley es inconstitucional y que fomenta la práctica conocida como “perfil racial”. Esta demanda cita el caso del residente de Arizona Jim Shee, un ciudadano estadounidense de ascendencia española y china de 70 años de edad. Shee dice que los oficiales de policía de Arizona ya lo pararon dos veces y le pidieron que les mostrara su identificación.

Tres inmigrantes indocumentados se arriesgan a ser deportados en protesta a favor de la Ley DREAM

En otras noticias de Arizona, cuatro estudiantes fueron arrestados el lunes tras llevar a cabo una sentada en las oficinas del senador republicano John McCain en Tucson. Los manifestantes exigían que McCain apoyara la Ley de Desarrollo, Asistencia y Educación de Menores Extranjeros (DREAM, por su sigla en inglés), que otorgaría la ciudadanía permanente a los hijos de los trabajadores indocumentados si culminaban dos años de estudios universitarios, estudios de oficios o de servicio militar. Tres de los manifestantes son inmigrantes indocumentados y ahora afrontan la deportación. Esta es la primera vez que los estudiantes se arriesgaron a ser deportados para apoyar la legislación sobre reforma inmigratoria.

Tania Unzueta dijo: “Prevemos que en las próximas 72 horas las autoridades de inmigración y aduanas vendrán a detenerlos, a ellos tres, tras el procedimiento para determinar si pueden ser deportados. Nos hemos estado preparando para esto, tenemos asesoramiento legal, vamos a luchar por sus casos. Al mismo tiempo, la idea es que las personas ajenas a esto sientan la frustración y la energía y que también se movilicen y presionen a los legisladores para aprobar la Ley DREAM”.

Chomsky dará videoconferencia para Cisjordania luego de que le negaron el ingreso

El lingüista y analista político Noam Chomsky descartó hoy un intento de regresar a Cisjordania luego de que las Fuerzas Armadas israelíes le negaron el ingreso. Estaba programado que Chomsky diera una charla en la Universidad de Bir Zeit, cerca de Ramallah, y se reuniera con el Primer Ministro palestino Salam Fayyad, pero los soldados israelíes le negaron el ingreso el domingo, tras intentar ingresar desde Jordania. Chomsky dará su charla mediante una videoconferencia desde Jordania. El lunes, el lingüista afirmó que esta medida tomada por Israel reflejaba su dominio completo sobre Cisjordania.

Noam Chomsky dijo: “El problema no es mío, este problema es un insulto a la Universidad de Bir Zeit, a la que el gobierno israelí le está diciendo que Israel insiste en decidir a quién puede invitar a dar conferencias. Resulté ser la persona a la que le impidieron que diera una charla allí, pero es una declaración por parte de Israel de que controla a quién puede invitar la Universidad de Bir Zeit. Nunca escuché algo así con respecto a otra universidad, y yo viajo todo el tiempo”.

Tras pedidos de boicot, Elvis Costello cancela conciertos en Israel

El músico de rock Elvis Costello canceló un par de sus próximos conciertos en Israel en respuesta a los pedidos de boicot de los activistas del movimiento de solidaridad con los palestinos. En una declaración, Costello dijo: “Quiero creer que entre el público (…) habría muchas personas que cuestionan las políticas de su gobierno en lo que refiere a los asentamientos y las condiciones deplorables que imponen intimidación, humillación o cosas mucho peores a los civiles palestinos en nombre de la seguridad nacional… Hay ocasiones en las que simplemente el hecho de que tu nombre se agregue a un programa de conciertos podría ser interpretado como un acto político que resuena más que cualquier cosa que se pueda cantar y se podría asumir que a uno no le importa el sufrimiento de los inocentes”. El anuncio de Costello tuvo lugar semanas después de que el músico de soul y poeta Gil Scott-Heron cancelara un concierto en Israel en respuesta a los pedidos de boicot.

Madres de excursionistas estadounidenses encarcelados viajan a Irán

Las madres de los tres excursionistas estadounidenses encarcelados en Irán se dirigen a Teherán para visitar a sus hijos por primera vez desde su arresto. Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal fueron detenidos en julio del año pasado, tras cruzar inadvertidamente la frontera iraní durante una excursión a pie en la región del Kurdistán del norte de Irak. El gobierno iraní aprobó la visita de sus madres este mes. Laura Fattal, la madre de Josh Fattal, afirmó que este calvario ha tenido un grave efecto sobre los tres prisioneros.

Laura Fattal dijo: “Hay una cierta calma y compostura en Josh a la que me aferro con fuerza porque esta ha sido una detención tan larga, tan prolongada, pero creo que para todos ellos, se están sintiendo extremadamente aislados. Están muy preocupados porque el caso no ha avanzado y les está provocando un terrible desgaste, tanto psicológico como físico”.

Informe: Blumenthal afirma falsamente haber servido en Vietnam

Y el New York Times informa que el Fiscal General de Connecticut Richard Blumenthal afirmó falsamente en numerosas ocasiones que había servido en Vietnam. El New York Times citó los comentarios de Blumenthal en muchas apariciones públicas, entre ellas este discurso de marzo de 2008.

Blumenthal dijo: “Hemos aprendido algo importante desde los días en los que serví en Vietnam. Y ustedes son el ejemplo de eso. Pensemos lo que pensemos de la guerra, la llamemos como la llamemos –Afganistán o Irak- le debemos a los hombres y mujeres del servicio militar un apoyo incondicional”.

Blumenthal hizo esta afirmación a pesar de haber recibido al menos cinco prórrogas militares durante la Guerra de Vietnam. Esta revelación podría amenazar su candidatura al escaño del Senado que el demócrata de Connecticut Chris Dodd dejará vacante. La campaña de Blumenthal dijo que éste se equivocó al decir que había servido en Vietnam, pero culpó a los republicanos por el informe, al que calificó como una “tergiversación indignante”.

******************

Difusión: Soberanía Popular