miércoles, 29 de abril de 2009

Hackean páginas de MVS comunicaciones y EXA FM radio con denuncia contra Calderón


Al visitar las páginas de MVS radio y Exa FM, se podía encontrar al filo de la medianoche de este miércoles el siguiente mensaje:

INFLUENZA

PORQUE SOLO MATA AL PUEBLO MEXICANO?

Epidemia de influenza o ineptitud y negligencia por parte del gobierno.

hoy miercoles 29 de abril del 2009 quiero dirigirme al pueblo mexicano y expresar mi mas profundo dolor e indignación ante la forma tan sucia y mentirosa con la que el gobierno juega con nuestras vidas.

vidas humanas de gente trabajadora, gente pobre y humilde como la gran mayoria de nosotros que no tenemos para pagar hospitales de primera, con los mejores doctores del mundo y vivir para contarla como el “sr. manuel camacho solis“. por el contrario, se dan casos en los que los médicos del centro de salud solo se dedican a recetar “paresetamol” dejando cientos de mexicanos morir sin esperanza.

la influenza en México solo nos vino a recordar lo que todos ya sabíamos.

lo pésimos y desorganizados que son los servicios médicos, ineptitud y negligencia por parte de los doctores , falta de medicamentos y tratamientos, además de las mentiras, falsas cifras y estadísticas que dan los medios de desinformación.

esta enfermedad es la enfermedad de los pobres, porque la “influenza” que es el nombre que le pusieron a esta sepa de laboratorio no va cobrar la vida del sr calderon o de su familia, porque el sr calderon jamas en su vida a pisado el centro de salud o el metro. esta enfermedad solo va cobrar vidas de gente como tu y como yo, víctimas de la desigualdad del sistema.

porque este tipo de enfermedades se dan en un país donde la salud de sus habitantes y trabajadores no es una prioridad, porque se puede endeudar al país entero con tal de salvar a empresarios y banqueros a costa de la vida del trabajador.

felicidades sr felipe calderon, no solo vino a privatizar y a vender el pais entero, no solo elevo la deuda externa en un billon de pesos mexicanos, no solo provoco una de las peores crisis económicas en años, sino que también se va cobrar la vida de miles de mexicanos.

Pero el pueblo mexicano no esta sordo ni ciego ni mucho menos mudo, sabemos que se esta valiendo de esta epidemia creada por fines políticos y empresariales para justificar una crisis económica, para poner a nuestro país en estado de excepción y privarnos de nuestros derechos y garantias individuales, para privatizar el seguro social, para vender nuestros mantos acuíferos y pozos petroleros.

así que sr Felipe Calderón o alias el “manitas limpias” en verdad no le deseo ningún mal ni que ud o su familia tenga que experimentar la rabia y el coraje de perder a alguien por las armas que ustedes mismos han creado. espero que cuando cobre los verdes que tanto desea pueda disfrutarlos sin remordimientos. porque estarán manchados de la sangre de miles de mexicanos.

Embedded Image

ATTE: Robert Neville

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Audio: Sube a 5 nivel de alerta por pandemia



Por Maru de Aragón



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Audio: “INFLUENZA COMO UN FENÓMENO SOCIAL”.


ENTREVISTA CON: DR. ARNOLDO KRAUS.
CARGO: PROFESOR DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA Y FILOSOFÍA DE LA UNAM. ARTICULISTA DEL PERIODICO LA JORNADA.
TEMA:
FENÓMENO DE LA INFLUENZA. EN EL SENTIDO DE QUE ES LO QUE ESTÁ PASANDO, CÓMO DEBE ENFRENTAR LA SOCIEDAD, LOS MIEDOS Y ESTA PSICOSIS DE UNA ENFERMEDAD MORTAL. “INFLUENZA COMO UN FENÓMENO SOCIAL”.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Suspenden actividades productivas no escenciales


Ciudad de México, 29 de Abril.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer que debido a la emergencia sanitaria por influenza humana del 1 al 5 de mayo próximo, serán suspendidas las actividades que no sean indispensables en el gobierno federal.

En conferencia de medios en la sede de la dependencia, el funcionario dio a conocer que hasta ahora se han confirmado 99 casos por el virus, de los cuales ocho perdieron la vida y 91 se encuentran bien.

Córdova Villalobos agregó que las medidas que se han tomado hasta ahora están funcionando, no obstante la situación continúa siendo seria, por lo que obliga a todos los países a maximizar las medidas de salud, para contener o retardar la propagación del virus, y evitar una pandemia.

Además, señaló que se mantendrá la operación continua de transporte en los puertos, carreteras, aeropuertos y autopistas, mientras que se determina la suspensión de trabajos y servicios no esenciales de las áreas productivas del país.

El secretario de Salud agregó que en todo momento se garantiza el abasto de alimentos y medicinas para la población, así como bienes y servicios indispensables.

Redacción


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Influenza-Senado avala portación de drogas para uso personal

Y así fue como te distrajeron con el asunto de la Influenza para pactar con el Narco.

Senado avala portación de drogas para uso personal.
La portación de pequeñas dosis para los consumidores se despenaliza: cinco gramos si se trata de mariguana y 500 miligramos cuando es cocaína.

Gracias a escritorcubamex por la cortesia



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

¿BIOTERRORISMO EN MEXICO?, EN SU CASO DE QUE ASI FUERA, ESTARIAN LOS ILLUMINATI ATRAS DE ESTE ATAQUE

PANDEMIA EN MEXICO...BIOTERRORISMO?

FIDEL PROTEGE A LAS GRANJAS CARROLL, LA TRASNACIONAL PARTICIPA EN NASDAQ. ESCONDIERON CURA PARA LA INFLUENZA


Carlos Macías Richard
Influenzas veracruzanas
29 de abril de 2009

El actual brote epidémico que ha alterado la vida de todos los habitantes del país seguramente reunirá muchas historias y dramas personales y familiares, que emergieron tan repentinos como incomprensibles. Sin embargo, existen demasiados hilos que alientan a empezar a reconstruir con calma (para efectos de aprendizaje social) el origen y la evolución de la epidemia. Las líneas siguientes podrían ser una pequeña parte del rompecabezas que, entre todos, comenzaremos a armar.

Smithfield es la más importante compañía global de procesamiento de alimentos derivados del cerdo. En su momento, fue la primera compañía de su género en Estados Unidos en obtener la certificación ambiental ISO 14001, en su doble operación como productora de cerdos y procesadora de alimentos derivados. Por ello, el subtítulo de sus productos está enderezado a transmitir confianza: Good food. Responsibly.

Su origen se remonta a 1936 cuando Joseph Luter instaló en la localidad virginiana de Smithfield una pequeña empacadora de tocino y jamón. Pero su encumbramiento contemporáneo, diríamos global, apenas data de 1999, cuando adquirió a su competidor Corroll’s Foods (para formar Smithfield Foods) y expandió su negocio al rentable segmento de la producción de pavos, donde de inmediato se convirtió en el principal contrincante de la no menos omnipresente compañía Tyson.

La compañía global Smithfield cotiza en la bolsa de Nueva York con el ticker SFD y participa en el índice de la llamada nueva economía (Nasdaq). Sus acciones cayeron el lunes poco más de 10%, en una jornada que también arrastró a Tyson (-9%). Recordemos que la costumbre de los inversionistas en bolsa es comprar acciones con el rumor y venderlas con la noticia.

Pues la noticia es que Smithfield es propietaria también de Carroll’s Food. Y que ésta es copropietaria (en el esquema joint venture) de la productiva granja Carroll, ubicada en el valle de Perote. Mucho se menciona que la granja Carroll posee las instalaciones más tecnificadas del país para la cría porcina. Los socios mexicanos de Smithfield en la granja Carroll, por su parte, no son empresarios menores. Se trata de los mismos accionistas de Agroindustrias Unidas de México, una de las mayores cosechadoras y exportadoras de café mexicano (Veracruz y Chiapas).

La granja Carroll permanecía cuestionada por los habitantes de la región colindante con el Cofre de Perote al menos desde 2007, debido al manejo inadecuado de sus desechos. La más reciente expansión de sus operaciones de procesamiento fue anunciada en Veracruz en diciembre de 2007. Apenas en octubre de 2008, para honrar su compromiso medioambiental, entregó al gobernador del estado 500 mil pesos para apoyar la campaña Fidelidad Forestal (en Veracruz, por ocurrencia folclórica, a todo programa se le etiqueta como Fidel). En enero de ese año, el gobernador inauguró el nuevo digestor e incinerador de la granja Carroll.

Los agudos problemas respiratorios de numerosos habitantes del valle de Perote iniciaron durante la segunda quincena del pasado marzo (2009). Nos parece oportuno agrupar la siguiente información para plantearnos, con tal fundamento, las preguntas que todo mundo nos hacemos.

1. Las autoridades de salud de Veracruz actuaron con inusitada celeridad para analizar los resultados de la afección de finales de marzo en la población afectada (congregación Las Glorias). Aún más, esas mismas autoridades actuaron con incomparable rapidez para aliviar y erradicar la enfermedad en la congregación.

2. El experto James Wilson (consultor de la empresa estadounidense de alerta biotecnológica Veratect) apareció, también, en fecha reveladoramente temprana en el caso de la afección respiratoria en Las Glorias. (No se trató de un consultor cualquiera: para estimar la importancia internacional del trabajo de Wilson habría que señalar que es uno de los científicos que suelen comparecer ante el comité de seguridad interna del Congreso en EU.) Pues bien, Wilson entregó los resultados de laboratorio sobre el agente de infección en la población veracruzana alrededor del 30 de marzo. Poco después de esta detección en México y en EU, Veratect alertó sobre este brote a la OMS, al centro responsable de control de enfermedades de EU (CDC) y a la Cruz Roja Internacional (Veratect no indica que haya alertado al gobierno de México). Algunas preguntas que inquietan son: ¿Veratect sensibilizó de la relevancia del hallazgo al gobierno de Veracruz y/o al gobierno de México? En caso negativo, ¿por qué no lo hizo? ¿Acaso el análisis de Veratect y Wilson fue solicitado y encauzado de manera central por la compañía de cerdos, y no tanto por el gobierno de Veracruz? ¿Los resultados fueron consultados y atendidos centralmente por la empresa, y ésta procuró también, de inmediato, la atención y el tratamiento a los enfermos?

3. Debido a que de diciembre de 2005 a enero de 2009 habían aparecido en EU al menos 12 casos aislados de influenza porcina, de acuerdo con el CDC, abundan desde entonces diversos documentos sanitarios en línea que advierten que el subtipo A del H1N1 (influenza porcina) es notablemente más sensible si es tratado sólo con zanamivir o oseltamivir; y no con las sustancias empleadas tradicionalmente para el subtipo de influenza A (amantadine y rimantadine).

4. Muy probablemente los propietarios y directivos globales de Smithfield, accionistas de la granja Carroll, también sabían del riesgo sanitario latente, por lo que no debe descartarse que tuvieran siempre a la mano, en las mismas oficinas de la granja veracruzana, altas dotaciones de cajas de 10 cápsulas con el milagroso oseltamivir (es decir, de Tamiflú de la suiza Roche, justo para las dosis individuales de cinco días cada 12 horas: asunto arreglado en el mismo domicilio). Debido a esa misma experiencia en el tratamiento a pacientes en EU (2005-2009), los escasos pacientes que aparecieron en California y en Texas a finales de marzo y principios de abril del año actual fueron puntualmente tratados y aliviados.

5. La población de Las Glorias enfermó y… alivió a principios de abril. El 2 de abril (¿ya con algunos resultados de laboratorio que entregó Wilson?), el secretario de Salud de Veracruz, Manuel Lila de Arce, señaló: “No es epidemia, no es influenza, se está fumigando porque puede haber algún otro roedor, mosco no hay ahí, pero se trata de evitar que haya alguna proliferación de otra enfermedad que no sea propiamente ésta” (¿cuál?). Sin embargo, aceptó que en Las Glorias se debió establecer y mantener por días un cerco sanitario. (¿acaso resultó suficiente el cerco?). Ello debido a que el número de afectados fue de “30% de los cerca de 2 mil 500 habitantes de esta congregación”, que “tenían síntomas de infecciones respiratorias”.

6. El gobierno del estado ha señalado después del 23 de abril que, entre los enfermos de Las Glorias, sólo un niño de cinco años dio positivo el examen de influenza porcina (H1N1), y que éste se recuperó sin problemas. Todavía el fin de semana pasado el gobernador fue a visitar al infante (Edgar Hernández) a su casa para mostrar públicamente que no había efectos de la fiebre porcina en el estado. El domingo 26 de abril, algo parecido se apresuró a difundir Smithfield en su página web global, para destacar que “ninguno de los trabajadores ni de los animales de la granja Carrol” tenía ninguna enfermedad asociada con la influenza porcina.

Las preguntas son oportunas: ¿qué medicina le suministró el gobierno estatal al niño que adquirió influenza porcina y al resto de los enfermos “con resfriado”, habitantes de Las Glorias? ¿Quién recomendó al gobierno estatal el uso de esa medicina (una medicina que resultó tan eficaz, y que no pudo ser empleada en pacientes con síntomas similares en Oaxaca, en el DF y en San Luis Potosí)? ¿Qué medicina suele mantener en el botiquín una celosa empresa global de producción de cerdos, para ofrecer y suministrar a sus empleados en casos de emergencia?

La respuesta, probablemente, forme parte de una madeja de explicaciones que tiene largos hilillos, que llegan al índice Nasdaq.

Investigador de tiempo completo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS

¡¡ Círculos de Estudios Virtual "José Martí" solo por AMLO TV !!!

Estimados amig@s:

Como en esta semana los espacios en los que llevamos a cabo los Círculos de Estudio permanecerán cerrados, hemos decidido llevar a cabo los Círculos de Estudio Virtuales, sabemos que no todos tienen acceso a internet pero mientras se regulariza esta situación creemos que es lo que podemos ofrecer a todos nuestros amig@s.
Esperamos su sincera comprensión, pero mientras sale a la luz toda la información de lo que esta sucediendo en realidad, los invitamos a participar en linea.


EL CÍRCULO DE ESTUDIOS VIRTUAL
"JOSÉ MARTÍ"

invita a la charla:

¿Qué hay detras del decreto presidencial para prevenir la Influenza?


Miércoles 29 de abril a las 19 hrs.

¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional
Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios" y a las Casas del Movimiento


Contactanos:
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

______________________________
__________________________________________

Si tienes cobros excesivos de luz, tarjetas de crédito y de Vivienda popular
Te esperamos en las Casas del Movimiento
¡En defensa de la economía popular!
¡Son de ustedes, son de todos!

http://casasdelmovimiento.blogspot.com
casasdelmovimiento@gmail.com

Asesoría, orientación, información en Defensa de la Economía popular
O te interesa participar en la Casa del Movimiento Cuauhtémoc
(Dr. Navarro 5, esq. Eje Central, Col. Doctores)
Informes:

http://casadelmoviminetocuauhtemoc.blogspot.com
casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com
044 5532590714

Mentiras y caos del gobierno ante propagación del virus




Mentiras y caos del gobierno ante propagación del virus

JUAN PABLO PROAL

México, D.F., 29 de abril, (apro).- En sólo una semana, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, se ha contradicho en cuatro ocasiones respecto al número de contagios y varió la cifra de muertos por virus porcino de 20 a 7; sin tomar en cuenta que el gobierno pasó, de minimizar la epidemia, a recomendar vacunación masiva y, al final, ordenar el cierre de escuelas.

Este miércoles, en una nueva contradicción de cifras, la Secretaría de Salud federal informó que 49 personas en México han sido contagiadas por fiebre porcina y no 26, como se dio a conocer la noche del martes.
En un comunicado, la dependencia justificó que la cifra fue elevada debido a que se notificó del contagio de 23 personas en el transcurso de la madrugada de este miércoles, que, sumándose a los existentes, dan un total de 49, de los cuales 7 desembocaron en fallecimientos.
Estas inconsistencias se acumulan a las presentadas día tras día desde que el pasado 22 de abril se reconoció la propagación del virus. A continuación, un recuento de los desatinos y contraposiciones al interior de la Secretaría de Salud y el gobierno federal, tomado de las versiones estenográficas de su Sala de Prensa y de la Presidencia de la República.

Miércoles 22 de abril. Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud:
"Hemos, también, observado que hay algunos casos que tienen manifestaciones graves, que han ocasionado muertes y hospitalizaciones. Estos se presentan principalmente en adultos jóvenes, principalmente, porque es el grupo que no vacunamos. Eso de manera indirecta nos indica que la vacunación, esos 18-19 millones de personas que vacunamos están protegidas, que son menores de 36 meses y mayores de 60 años y no estamos viendo una concentración de los casos en este grupo de edad.
"Aún así, se están haciendo análisis de los tipos virales aislados, que son influenza 'A' y 'B' para ver si hay alguna razón particular que se haya corrido el pico o que esté afectando a la población que no recibió la vacuna".

Jueves 23 de abril. José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud:
"Bien, muy bien, ayer conseguimos ya medio millón de vacunas, aparte de las 50 mil que ya habían sido distribuidas. Se está haciendo ya una estrategia predominantemente en el Distrito Federal, que es donde el problema es más delicado, para vacunar a todo el personal que no se haya vacunado, todo el personal de salud.
"Creo que es importante que la gente no se angustie, y menos aquellos que se vacunaron no se necesitan revacunar, son las personas que están más expuestas las que tenemos proteger.
"(…) Los casos confirmados en los hospitales del Distrito Federal hasta el día de ayer eran 120, las muertes que sean presentado en el territorio nacional confirmadas por influenza complicada, han sido 20 casos, 13 en el Distrito Federal, tres en Baja California, cuatro en San Luis Potosí y una en Oaxaca".

Viernes 24 de abril. José Ángel Córdova Villalobos:
A unas horas de haber informado a la población sobre la presencia de un brote epidemiológico de una nueva cepa de influenza, la Secretaría de Salud comunica que se han registrado en las últimas 20 horas menos casos graves de esta enfermedad y menos decesos.
"Con la nueva información disponible se están revisando las causas de las defunciones que tuvimos en días pasados. Es importante destacar que el día de ayer por la noche había 60 fallecimientos con cuadros similares, de éstos se han confirmado que 20 derivan de ésta enfermedad, están plenamente comprobados y los otros 40 siguen siendo analizados".
Sábado 25 de abril. José Ángel Córdova Villalobos:
"A partir del 13 de abril y hasta el día de hoy a las seis de la tarde han ingresado un total de mil 324 pacientes que han estado o están actualmente en estudio para determinar si corresponde a la enfermedad que hemos estado reportando, en ese mismo periodo se han registrado 81 defunciones probablemente vinculadas al virus de las cuáles en sólo 20 casos se tiene la comprobación virológica".

Domingo 26 de abril. Felipe Calderón, presidente de México:
"Es importante destacar, señoras y señores, que de esos mil 384 casos con problemas, 929 pacientes ya han sido dados de alta, repito, 929 de los mil 384 casos ya han sido dados de alta, están de regreso en su casa, esto es, una cifra del 67 por ciento.
"Hasta el día de ayer, también, 374 pacientes, 27 por ciento, permanecen hospitalizados y 81 personas, el seis por ciento, lamentablemente, perdieron la vida. Es necesario aclarar que continúan las investigaciones para determinar, tanto en los casos de los pacientes hospitalizados, como en el de las defunciones si efectivamente se trata de personas que hayan contraído el virus de la influenza porcina.

Lunes 27 de abril. José Ángel Córdova.
"En este corte, hoy en la mañana, tenemos informados de mil 995 personas que han sido ingresadas por problemas de neumonía grave en el país, y permanecen hospitalizados, de ellos, 776 pacientes. Han sido dados de alta mil 070 pacientes. Es decir, un 53.6 por ciento.
"Y, desafortunadamente, han fallecido 149, en los que estamos trabajando en los procesos de investigación, que nos permita confirmar el agente biológico del cuadro neumónico severo al virus de la influenza porcina.

Martes 28 de abril. José Ángel Córdova.
"En cuanto a la influenza porcina hemos podido constatar con absoluta certeza la presencia de 26 casos comprobados correspondientes; de esas pruebas en el análisis estricto y cotejo de los expedientes, 7 corresponden ya de manera indubitable a fallecimientos causados por el nuevo virus de la influenza porcina".

Miércoles 29 de abril. Comunicado de Prensa de Salud.
"De acuerdo con los datos obtenidos hasta este momento, el total de personas contagiadas suman 49".

Video ¿Influenza o Influencia?





Lee los articulos:


Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Carmen Aristegui Noticias MVS 29 de abril de 2009


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de


AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Se enreda Córdova: sólo 7 muertos por virus porcino


Luego de un ajuste, dice que son 159 los fallecimientos por influenza

Se enreda Córdova: sólo 7 muertos por virus porcino

El total de casos asciende a 2 mil 498; mil 311 siguen hospitalizados

Foto

La epidemia de influenza, no necesariamente porcina, ha ocasionado la muerte de 159 personas, de un total de 2 mil 498 casos, de los que mil 311 pacientes están hospitalizados con cuadros de neumonía e insuficiencia respiratoria graves, informó anoche el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

En medio del caos generado por la falta de claridad, el funcionario trató de explicar –sin éxito– lo que llamó ajuste y actualización sobre las cifras del virus que afecta al país. Contra lo que había estado informando desde el pasado viernes, de que en 20 de los casos se había confirmado la presencia de influenza de origen porcino, ayer señaló que sólo son siete y nunca explicó qué pasó con el resto.

Sin embargo, horas antes, en una conferencia convocada con puntualidad para los corresponsales extranjeros, con calma y precisión Miguel Angel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), explicó que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, corroboraron la presencia del virus de origen porcino en sólo siete de las 26 muestras mexicanas analizadas, y que en el resto se realizará el análisis nuevamente, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario también comentó que por este motivo las cifras se seguirán moviendo. En cambio, durante la conferencia para los medios nacionales, que fue postergada en dos ocasiones a lo largo de la tarde y que finalmente se inició pasadas las 21 horas, Córdova no pudo explicar las cifras e incluso dijo que los decesos de las víctimas de la influenza porcina ocurrieron en el Distrito Federal: seis en la delegación Tlalpan y uno en Magdalena Contreras, sin aclarar que en la primera está la zona de hospitales donde se encuentran los institutos nacionales de salud y particularmente el de Enfermedades Respiratorias, donde se han concentrado los casos graves de la epidemia, así como un elevado número de muertes.

En su exposición inicial, el titular de la Ssa dijo que luego de la depuración y precisión de la información y expedientes clínicos, hasta ayer se reportaron 159 muertes derivadas de casos sospechosos de neumonía atípica e insuficiencia respiratoria graves por influenza.

Mencionó un total de 2 mil 498 personas enfermas, de las que mil 311 están hospitalizadas, y tuvo que reconocer que a cinco días de haberse declarado la emergencia sanitaria, la información de los servicios de salud de los estados es deficiente, a tal grado que ayer sólo pudo dar cifras puntuales sobre el comportamiento de la epidemia en el IMSS y el ISSSTE. En ambas instituciones se concentra, hasta ahora, el mayor número de los enfermos detectados: 861 en primero y 102 en el segundo. Respecto de las muertes, 52 se han registrado en el Seguro Social y 12 en el ISSSTE.

De esa misma información se desprende que del 20 al 22 de abril, y del 24 al 26, ocurrieron los aumentos más significativos en la demanda de servicios médicos en ambas instituciones.

La confusión generada por Córdova Villalobos en su exposición se hizo evidente en la sesión de preguntas y respuestas, donde se le llegó a preguntar si, a partir de lo que había dicho, el número de muertos era de 311. En otro momento, donde se le solicitó puntualizar algunos datos, de plano argumentó que no llevaba las cifras consigo.

La falta de claridad en la información y las restricciones que desde el viernes se ha pretendido imponer a la prensa, permitiendo sólo cinco preguntas, contribuyó para que anoche la conferencia se saliera de control con preguntas que se hicieron fuera de micrófono y en contra de la voluntad del director de comunicación social de la Ssa. Una de las dudas que quedó sin respuesta es sobre el hecho de que desde el viernes, el número de muertos había subido de manera consistente, mientras que la cifra de ayer (159) representaba apenas siete decesos más de los reportados el día anterior. Córdova se limitó a decir que los datos proporcionados respondían al ajuste y cotejo de expedientes.

Al responder una pregunta, detalló que hasta ahora se han examinado 2 mil 762 muestras de exudado faríngeo de enfermos, de las que 2 mil 369 salieron negativas al virus A de influenza. De las que salieron positivas (253) se están analizando para determinar si existe el componente de la infección de origen porcino.

Más adelante, también reconoció las deficiencias que enfrenta el sistema nacional de salud, debido a que sólo 10 estados tienen la capacidad de determinar en sus laboratorios si se trata de un virus A de influenza. El resto tiene que solicitar los estudios al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).

ACCION URGENTE: Amenazas y agresión en contra del Sexto Regidory omisión de la Policía Municipal ante los hechos, Zinacantepec, Edo. de Mex.

AU- 012- 2009- AMENAZAS, AGRESIÓN, OMISIÓN - EDOMEX

ACCION URGENTE: Amenazas y agresión en contra del Sexto Regidor Santiago MORALES JIMENES, y omisión de la Policía Municipal ante los hechos, Zinacantepec, EDOMEX.

México DF, a 28 de abril de 2009

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Mtro. Enrique Peña Nieto
Gobernador del Estado de México

Lic. Alberto Bazbaz Sacal
Procurador General de Justicia, Edomex

Lic. Jaime Almazán Delgado
Comisionado de los derechos humanos del Estado de México

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los humanos SEGOB

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Cámara de Senadores

Alberto Brunori
Representante en México de la OACNUDH

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en 1era Cda Calle Tehuiztitla No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante las amenazas y agresión en contra del Sexto Regidor Santiago MORALES JIMENES, y omisión de la Policía Municipal ante los hechos, Zinacantepec, EDOMEX.

HECHOS

En la Colonia Ejidal Emiliano Zapata, Zinacantepec, Estado de México, aproximadamente a las 00:45 horas del 24 de abril de 2009, se escucharon cuatro disparos de arma de fuego en el domicilio particular del Señor Santiago MORALES JIMÉNEZ, lo cual alertó inmediatamente la familia que se encontraba durmiendo.

La familia se percató que en la esquina de la casa dónde hay una tienda, unas personas no identificadas se encontraban haciendo movimientos extraños. Ante la situación llamaron a la policía municipal la cual hizo caso omiso de la llamada sin mandar a una patrulla en el lugar de los hechos.

Dos de los disparos dieron a la camioneta de color negro del señor Santiago MORALES JIMÉNEZ, uno en la parte inferior izquierda trasera y otro en el vidrio de la cajuela rompiéndolo por completo.

Se levantó la denuncia correspondiente con el número de expediente ZIN-1-735-2009.

ANTECEDENTES:

El día 23 de abril, a las 4 de la tarde el señor Santiago MORALES JIMÉNEZ recibió una llamada a su celular de una persona quién le dijo que tenía que entregar 10 mil pesos mexicanos para evitar que se atentará en contra de su familia.

Se investigó el número telefónico de la llamada en Teléfonos de México y corresponde a una empresa ubicada en Zinacantepec. Se denunciaron los hechos llamando al teléfono de denuncia 089, se levantó el expediente y se cambió el número de celular.

Cabe mencionar que el señor Santiago MORALES JIMÉNEZ se ha caracterizado por una participación social comprometida a las luchas de su pueblo, que en otras ocasiones ya ha sido objeto de medidas represivas, y cabe mencionar que actualmente es sexto regidor en el municipio de Zinacantepec y representante de asuntos electorales del PSD.

Manifestamos nuestra preocupación ante los hechos ya que actos como estos incrementan el clima de inseguridad que impera en el país y recordamos que la seguridad de los ciudadanos es responsabilidad del Estado, en este caso de las autoridades del municipio de Zinacantepec y del Estado de México. Además de los actos de omisión por parte de la policía municipal que no obstante de haber solicitado su presencia en repetidas ocasiones no acudieron ni respondieron a los llamados de urgencia.

Por lo anterior, solicitamos:

i. Que se investigue la agresión de la cual fue victima el señor Santiago MORALES JIMÉNEZ

ii. Que se garantice la integridad física y psicológica así como las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Santiago MORALES JIMÉNEZ así como la de su familia.

iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iv. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,


Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Laura Lorena Ramírez Bravo, Responsable Limeddh Estado de México
Mónica Hurtado, Responsable de relaciones de la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México ADHEM


DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 012- 2009- AMENAZAS, AGRESIÓN, OMISIÓN - EDOMEX
con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
mmontesdeoca@segob.gob.mx

Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador Constitucional del Estado de México
Lerdo Poniente 300, primer piso, puerta 216, Palacio del Poder Ejecutivo. Colonia Centro, C.O. 50000, Toluca. Teléfonos: 2760050 gob@gem.gob.mx

Lic. Alberto Bazbaz Sacal
Procurador General de Justicia del Estado de México
Avenida Morelos Oriente 1300, sexto piso, Centro Estatal de Justicia, Colonia San Sebastian, C.P. 50090, Toluca / Teléfonos: 2261600 / 2261616 gemcpgj@mail.edomex.gob.mx

Lic. Jaime Almazán Delgado
Comisionado de los derechos humanos del Estado de México

Avenida Dr. Nicolás San Juan No. 113, Colonia Ex Rancho Cuauhtémoc, C.P. 50010, Toluca, México 01 722 236 05 60 codhem@netspace.com.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
correo@cndh.org.mx

Dip. Javier Gonzalez Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00 javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Distrito Federal, C.P. 06030, Tel: 53-45-30-00 Ext: 3165, 3274 beltrones@senado.gob.mx

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350 Fax: 5061-6358 oacnudh@ohchr.org

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

Alerta de Amnistia Internacional por la desaparición de 4 jóvenes en Morelos

PÚBLICO Índice AI: AMR 41/022/2009

27 de abril de 2009

AU 112/09 Desaparición forzada / Temor por la seguridad

MÉXICO Daniel Rueda Becerril, 16 años
José Alfredo Arroyo Juárez, 23 años
Samuel Teroga Rodríguez, 19 años
Pablo Domínguez Montiel, 22 años

Las personas cuyos nombres se mencionan en el encabezamiento fueron atacadas y secuestradas por un agente de policía que estaba fuera de servicio en la ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos, el 18 de abril. No se ha vuelto a ver a los adultos y el adolescente desde entonces.

El agente fuera de servicio, que fue identificado por testigos como perteneciente a la policía judicial del estado de Morelos, y otros hombres no identificados, atacaron al joven y a los tres hombres en la calle en las primeras horas del día 18 de abril. Según declaraciones efectuadas por funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJM), el agente no había devuelto un arma de fuego de la policía y una furgoneta policial al término de su turno. Algunos testigos vieron cómo los tres hombres y el joven eran golpeados y oyeron disparos. Después vieron cómo introducían por la fuerza al chico y a los tres hombres en el furgón policial, junto con las dos motocicletas en que viajaban estas cuatro personas. Algunos testigos han afirmado que otros vehículos policiales también aparecieron en el lugar de los hechos pero no intervinieron.

El mismo 18 de abril, las familias de los hombres intentaron presentar una denuncia ante la PGJM basándose en la información que los testigos les habían comunicado. Sin embargo, los funcionarios de la PGJM se negaron a actuar y dijeron que sólo podían presentar una denuncia de “persona desaparecida” una vez transcurridas 48 horas y que no era posible hacer nada antes de ese plazo. Representantes de la procuraduría local dijeron también a las familias que los tres hombres y el chico no habían sido llevados a ninguna comisaría de policía o procuraduría.

Cuando la procuraduría inició por fin las indagaciones el 20 de abril, se solicitó al agente de policía implicado que informase a la Procuraduría General de Justicia del Estado para aclarar los hechos, pero en vez de informar procedió a esconderse. A pesar de haber dictado una orden de arresto en su contra, las autoridades no han podido localizarlo hasta la fecha ni establecer el paradero o la suerte que han corrido los hombres y el adolescente.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La corrupción policial y las denuncias de implicación de la policía en actos delictivos son habituales, sobre todo en el ámbito de los estados, donde con frecuencia hay agentes implicados en graves delitos y violaciones de derechos humanos. A pesar de los compromisos del gobierno de limpiar las fuerzas policiales, la impunidad sigue siendo la norma, especialmente cuando se acusa a la policía de cometer graves violaciones de derechos humanos como tortura, secuestro y asesinato. La falta de respuesta inmediata y efectiva de las autoridades a las denuncias creíbles de participación de la policía en tales abusos hace temer una complicidad estatal más amplia.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

- expresando preocupación por la seguridad del joven de 16 años Daniel Rueda Becerril y de José Alfredo Arroyo Juárez, Samuel Teroga Rodríguez y Pablo Domínguez Montiel, que están desaparecidos desde el 18 de abril;
- instando a las autoridades a llevar a cabo una investigación inmediata, independiente e imparcial para establecer su suerte y su paradero;
- pidiendo a las autoridades que ordenen la apertura de una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el secuestro del adolescente y los tres hombres y se aseguren de que todo funcionario que esté implicado, directa o indirectamente, es suspendido de sus funciones en espera de una investigación completa, así como de que los responsables son puestos a disposición de la justicia;
- pidiendo una investigación completa sobre la ausencia de actuación inmediata de las autoridades para localizar a las cuatro personas secuestradas a partir de denuncias creíbles de sus familiares.

LLAMAMIENTOS A:
Lic. Marco Antonio Adame Castillo
Gobernador del Estado de Morelos
Palacio de Gobierno, 1° Piso, Centro
Cuernavaca, C.P. 62000, Morelos, MÉXICO
Fax: +52 777 329 2330 (si responde una voz, digan: “me da tono de fax, por favor”)
Correo-e: gobernador@morelos.gob.mx
Tratamiento: Señor gobernador

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procuradur General de la República
Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 5346 0908
Tratamiento: Señor Procurador General

Dr. José Luis Soberanes Fernández,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Edificio “Héctor Fix Zamudio”, 6° piso
Blvd. Adolfo López Mateos n° 1922, Col. Tlacopac San Ángel, Del. Álvaro Obregón
México D.F., C.P. 01040, MÉXICO
Fax: +52 55 5681 7199
Tratamiento: Señor Presidente

COPIAS A:
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.
Calle Guerrero 4, desp. 110, col. Centro, Cuernavaca, México.

y a la representación diplomática de México acreditada en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 8 de junio.

Videos: Protesta Frente a la Secretaría de Salud para exigir información objetiva de la Influenza

Cobertura AMLOTV AMLOTV Soberania Popular Resiste Acapulco Radio La Nueva República

Importantes casos de violencia contra las mujeres en México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos


Fuente: Amnistía Internacional México

El 28 y 29 de abril la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrará en Santiago de Chile la última audiencia pública en el caso contra el Estado Mexicano llevado por los familiares de tres jóvenes mujeres que fueron brutalmente asesinadas en Ciudad Juárez en 2001.

Amnistía Internacional considera que la audiencia proveerá una oportunidad importante para que los representantes de las víctimas demuestren la falta de cumplimiento por parte de las autoridades Mexicanas de prevenir y castigar con eficacia el patrón bien documentado de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez que ha dejado a más de 450 mujeres asesinadas desde 1993, muchas de las cuales fueron secuestradas y violadas.

Los cuerpos de dos niñas y una joven mujer, Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González, fueron descubiertos en un antiguo campo algodonero en Ciudad Juárez el 6 y 7 de Noviembre del 2001 junto con los cuerpos de cinco otras jóvenes mujeres. Al menos cinco de las víctimas tenían menos de 18 años de edad. Sus familias habían denunciado su desaparición en 2000 y 2001. Uno de los cuerpos nunca fue correctamente identificado.

En 1993 había comenzado un patrón de secuestros, violaciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. De manera sistemática, las autoridades no tomaron en serio estos crímenes, señalando a menudo que las víctimas tenían la culpa por los crímenes cometidos en su contra y tratando a los familiares con desprecio. Pocos de los autores de estos crímenes fueron llevados a la justicia, lo que creó un clima de miedo e inseguridad para las mujeres.

El caso del Campo Algodonero se hizo famoso al ejemplificar la manera en que las autoridades municipales, estatales y federales discriminaron a las mujeres víctimas de asesinatos así como a sus familias, se equivocaron al identificar los cuerpos y no lograron recoger pruebas forenses fiables ni llevar a cabo investigaciones eficaces. En cambio, recurrieron a numerosas prácticas irregulares, incluida la tortura, para obtener confesiones y fabricar casos – uno de los que fueron condenados al principio apeló más tarde con éxito y fue liberado.

Tras protestas nacionales e internacionales ante este patrón de asesinatos de mujeres e impunidad conocido como “feminicidio”, los gobiernos federal y estatal tomaron algunas medidas para mejorar los procedimientos de prevención e investigación, sin embargo en muchos casos los responsables de los asesinatos, incluido aquel de las tres víctimas del Campo Algodonero ante la Corte Interamericana, no han sido llevados a juicio.

A pesar de haber identificado a al menos 177 funcionarios estatales posiblemente implicados en investigaciones deficientes de mujeres asesinadas en la ciudad, las autoridades nunca llevaron a juicio a ninguno de ellos. No se han proporcionado reparaciones completas por los crímenes a muchos de los familiares de las víctimas, incluida una falta de reconocimiento adecuado del no cumplimiento por parte del Estado en respetar, proteger y cumplir sus derechos y los derechos de sus familiares asesinadas según las leyes internacionales sobre derechos humanos.

Las autoridades mexicanas han sostenido que en recientes años se han tomado medidas para enfrentar el patrón de violencia contra mujeres en México e investigar con eficacia los asesinatos de mujeres. Las medidas introducidas han tocado algunos de los aspectos más flagrantes de discriminación contra mujeres víctimas de violencia y sus familias, como el desprecio con el que se les había tratado originalmente, y han conducido a la mejora de algunas de las investigaciones. Sin embargo, el impacto de muchas de las medidas permanece poco claro: el patrón de violencia contra las mujeres en el estado de Chihuahua continúa, y los datos oficiales y las medidas para identificar y procesar a todos los autores siguen siendo insuficientes.

Además, los responsables de las amenazas y el hostigamiento que continúan contra los defensores y las defensoras de derechos humanos y las organizaciones de mujeres que han llevado a cabo campañas por la verdad y la justicia, nunca han sido identificados ni llevados a juicio. En los últimos dos años, el alto número de asesinatos relacionados con tráfico de drogas en Ciudad Juárez ha ocultado el hecho de que los asesinatos de mujeres siguen siendo muy frecuentes, lo que pone de relieve el hecho de que el estado no consigue tratar de forma suficiente las subyacentes causas de la violencia contra las mujeres ni respetar eficazmente el derecho internacional de derechos humanos que exige que se ponga fin inmediatamente a la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Información general

La Corte dictaminará en las siguientes semanas si México es responsable de no garantizar varios derechos contenidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocido como la “Convención de Belém do Pará”. En 2003 Amnistía Internacional publicó el informe “México: Muertes Intolerables: 10 años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua”, AMR 41/026/2003. La organización sigue haciendo campañas por la verdad y la justicia para las familias y para que se ponga fin a la violencia contra las mujeres en el Estado de Chihuahua.

/FIN

Remarca la influenza diferencias sociales entre México y EU


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Leticia Puente Beresford

Mientras la comunidad europea pide no viajar a México y Estados Unidos, este país solicita lo propio a su ciudadanía para evitar viajes a México, luego de que un virus de influenza porcina se detectó en su vecino al sur y traspasó la frontera, contagiando a 40 personas.

Aunque el gobierno estadunidense confirmó ayer lunes la cifra de casos del nuevo tipo de influenza en su territorio, con 20 adicionales que provienen de una escuela de Nueva York, el presidente Barack Obama sostuvo que “no hay razón para alarmarse”.

La agencia de noticias AP informa lo anterior, al tiempo que las televisoras CNN, Fox, entre otras, que están al pendiente minuto a minuto de lo que sucede con esa epidemia.

El director interino de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Richard Besser, dijo que hasta ahora la enfermedad en Estados Unidos parece menos grave que el brote en México.

En el país latinoamericano, que comparte más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, ya se han registrado más de mil 600 casos y el número de muertos presuntamente vinculados con la cepa nueva subió a 149, según información procedente de ese país. No se ha informado de alguna muerte en Estados Unidos y sólo una persona fue hospitalizada.

“Yo no me tranquilizaría demasiado por eso”, afirmó Besser a reporteros en la oficina principal de los CDC, en Atlanta. El funcionario federal admitió que existe la posibilidad de que haya casos más graves en Estados Unidos. “Lo tomamos en serio y actuamos agresivamente”, indicó Besser. “Hasta que el brote avanza, uno realmente no sabe qué es lo que va a hacer”.

Vigilancia especial en fronteras

Estados Unidos inició el lunes una operación especial de vigilancia en las fronteras con México y Canadá, así como en sus puntos de entrada por aire y mar, a fin de reducir su exposición a la gripe porcina, además de ordenar el cierre de algunas escuelas en cinco estados. Besser comentó que el gobierno preparaba un aviso a la ciudadanía en la que recomendará que “se evite cualquier viaje no esencial a México”.

Los casos confirmados anunciados el lunes fueron el doble de los 20 informados inicialmente por los CDC. Besser afirmó que eso se debía a los exámenes adicionales que se aplicaron, no a que el virus se extendiera. En una escuela de Nueva York se detectó a varios estudiantes que pasaron unas vacaciones de primavera en México, lo que elevó la cifra en esa ciudad estadunidense a 28.

Varias escuelas en Texas, California, Nueva York, Ohio y Carolina del Sur cerraron sus puertas luego de descubrir que algunos estudiantes podrían haber sido infectados con el virus de la gripe porcina.

Dramática diferencia entre México y EU

La Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia dependiente de las Naciones Unidas, indicó que ninguno de los 40 casos en Estados Unidos ha sido fatal. Se trata de una dramática diferencia con México, que parece ser foco de la epidemia.

En el país latinoamericano ya se ha informado de más de mil infectados y casi 150 muertos, aunque sólo se ha confirmado que dos decenas estuvieron relacionados con la epidemia.

Las autoridades sanitarias internacionales ignoran aún por qué los presuntos casos de gripe porcina en varias naciones del mundo han sido relativamente benignos y por qué han sido tan graves en México. Ayer, Obama señaló que la amenaza de diseminación del virus de la gripe porcina es un asunto que causa inquietud, “pero no es una causa de alarma”.

Vesser declaró que las personas pueden protegerse contra la amenaza de la gripe porcina al tomar las precauciones que se enseñan a las y los niños, por ejemplo, lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca cuando se tose.

Estados Unidos declaró el domingo una emergencia nacional de salud pública. Eso permitió al gobierno disponer de unos 12 millones de una vacuna antiviral para ser enviadas a los estados que eventualmente las requieran. La epidemia ha causado intranquilidad en ese país.

En San Diego, carteles colocados en puestos fronterizos, aeropuertos y otros centros de transporte aconsejaron a las personas “cubrir su tos” con la boca. (CIMAC)

La SCT ratifica las denuncias contra detenidos de Azumiatla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Puebla ratificó las denuncias en contra de los 17 detenidos de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla por los delitos de secuestro, motín y daños en propiedad ajena, a raíz de la gresca entre pobladores y policías que sucedió en el lugar el pasado fin de semana.

Así lo informó el titular de la dependencia estatal, Valentín Meneses Rojas, quien agregó que la SCT entregará las pruebas necesarias en contra de los acusados, porque ellos agredieron y privaron de su libertad a cuatro funcionarios públicos.

Aseguró que el personal de la dependencia estatal hacía un recorrido por la carretera de terracería que va de Azumiatla a Santa Clara Ocoyucan, con el fin de hacer mediciones para que se inicie la pavimentación de la misma.

“Los pobladores de Azumiatla no tienen razón, porque no se les va a expropiar, ni se les va a comprar un pedazo de terreno. Ni siquiera es una carretera para ellos, sino para los habitantes de Santa Clara Ocoyucan que desde el año pasado la solicitaron”, indicó.

Meneses Rojas culpó a los habitantes de la junta auxiliar –ubicada al sur de la ciudad– y aseveró que “provocaron la violencia”.

¿Los habitantes de Azumiatla aseguran que el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estaba en terrenos ejidales? –se le preguntó.

–Eso es falso, los topógrafos medían la carretera y el problema es que los pobladores tienen conflictos por la posesión de tierras.

Pese al clima de tensión en la zona debido a la gresca, el funcionario estatal afirmó que la obra de pavimentación –que costará 14 millones de pesos– se licitará el próximo mes. Dijo que ya le había comunicado a la presidente municipal, Blanca Alcalá, sobre la construcción de la obra, aunque reconoció que no hubo un acercamiento previo con los representantes de la comunidad.

Casos como los de Azumiatla pasan por la ceguera de gobiernos: Báez



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Los gobiernos municipales, estatales y el federal mantienen una profunda “ceguera” que les impide conocer la otredad hacia los grupos indígenas, campesinos y todo aquél diferente a la sociedad de consumo y mercado. Esto podría conducir a una crisis peor que la económica: la de identidad.

Actualmente, los gobernantes y políticos se niegan a reconocer que la diferencia cultural también está dentro de nosotros mismos, y tienen temor de ver hacia el interior de la sociedad, de la nación y de la propia cultura, por lo que sólo se ven las necesidades del modelo capitalista que está causando un proceso de involución y de destrucción; por ello, ocurren casos como el de Atenco y más recientemente como el de San Andrés Azumiatla, así lo señaló el antropólogo Félix BáezJorge, quien visitó la ciudad de Puebla en el marco del Segundo Coloquio Nacional sobre Cosmovisión Indígena, organizado por el Colegio de Antropología Social de la UAP.

Afirmó que actos académicos como éste ayudan a visualizar la vigencia de los procesos civilizatorios de las diferentes sociedades del país, que son grupos que están vivos y son contra hegemónicos, opuestos a la visiones globalizadoras que niegan las identidades nacionales.

En ese sentido, la crisis económica como la actual crea un abismo entre las sociedades: los grupos que están articulados en la sociedad de consumo y de la mercancía –lo que Habermas llama el capitalismo tardío–, no visualizan que hay otro mundo dentro del suyo. En el caso del México contemporáneo, estos grupos han sobrevivido desde la Colonia a la opresión y el despojo.

“Esos mundos que mantienen características milenarias son los que nos dan identidad como nación. Nuestra identidad no nos la dan los Sanborn’s o los Toks; la tenemos de un proceso civilizatorio, no es visualizado o entendido como un sistema de defensa y de concertación de intereses; estamos en una crisis mayor a la económica y que es la cultural: la pérdida de identidad. Eso provocará que vivamos como en algunos países de oriente, adelantados económicamente, pero con una identidad perdida”, sostuvo.

El conflicto del viernes pasado en San Andrés Azumiatla fue provocado, dicen campesinos


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Vecinos de San Andrés Azumiatla, Puebla, señalaron que los hechos violentos del viernes pasado parecen formar parte de una trampa en su contra, como si se tratara de un mensaje para acallar el movimiento de defensa de la tierra ejidal en contra de los proyectos inmobiliarios que existen para esa demarcación.

De acuerdo con la versión de los ejidatarios, existen varios hechos que les permiten sustentar su dicho: ninguno de los tres topógrafos de Gerlus y Proicot pudo mostrar una carta de comisión por parte de sus empresas para acreditar su presencia en Azumitla como parte de los supuestos trabajos de la prolongación de la 11 Sur con el municipio de Santa Clara Ocoyucan; además, a pesar de que Gerson Delgado afirmó que es supervisor de obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno del estado, éste nunca pudo acreditarse como empleado de la dependencia de acuerdo con la versión que dio la agente subalterna del Ministerio Público de este pueblo a sus superiores el día del enfrentamiento. Fue de esta mujer la idea de encarcelar a los ingenieros, afirmaron los pobladores quienes agregaron que incluso se ofrecieron a ayudar a medir el trazo carretero si mostraban los planos de la obra y el aval del gobierno.

También subrayaron que el “error” de medición de los ingenieros se realizó mientras se efectuaba una asamblea ejidal, en la cual los hombres abordaron el tema de la invasión de sus propiedades a causa de la especulación inmobiliaria. Fue horas más tarde que se percataron de lo que estaba ocurriendo en el pueblo.

Casualmente, agregaron, un grupo de “chavos banda” deambulaba por la plaza principal de Azumiatla; uno de ellos fue visto con una botella de plástico llena de gasolina; sin embargo, entre los detenidos por la policía poblana ninguno era pandillero; por el contrario, el menor de edad que está entre los 17 encarcelados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), acusado entre otros cargos de motín y daño en propiedad ajena, fue arrebatado literalmente de las manos de su madre.

El ciudadano Fabián Orta Escalona fue detenido cuando iba a recoger a su hijo después de haber culminado sus labores como operador de un camión del transporte público, cerca de las 10 de la noche; es decir, ni siquiera estuvo en el pueblo durante la revuelta.

Un caso más, Santiago Escalona Cordero –un campesino que en ocasiones recurre al oficio de albañil y que ahora está desempleado– fue herido por una bala perdida en el talón del pie derecho cuando fue a curiosear durante la revuelta, y ahora permanece en recuperación médica en el hospital de la Cruz Roja de la capital bajo custodia policiaca.

Uso excesivo uso de la fuerza e incomunicados: abogado

El gobierno del estado y el municipio de Puebla hicieron uso excesivo de la fuerza policiaca en contra los campesinos de San Andrés Azumiatla durante la operación de rescate de cuatro topógrafos retenidos el viernes pasado por la población de ese lugar, informó Irán Benítez, abogado defensor de los 17 campesinos encarcelados bajo los cargos de motín, daño en propiedad ajena, lesiones y agresiones a los policías.

El litigante agregó que en un principio fueron 21 las personas detenidas, entre ellos el edil subalterno Sabás Escalona Morales y tres de sus regidores, pero estos fueron liberados tras unas horas; sin embargo, los 17 restantes –un menor de edad y una mujer– fueron ingresados la madrugada del sábado a los separos de la PGJ e incomunicados por más de 24 horas a pesar de que estaban mal heridos, con fracturas y golpes contusos provocados por los gendarmes durante el enfrentamiento de la madrugada del sábado. Ninguno de ellos recibió atención médica durante el fin de semana.

Fue gracias a un amparo federal del juzgado noveno que el abogado pudo sortear la incomunicación que aplicó la PGJ a sus detenidos, y esto fue constatado por los actuarios federales, informó.

Aseguró que existen elementos legales contundentes para demostrar que los acusados por la PGJ y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado no participaron en los hechos violentos, por lo que confió en que el juez concederá la libertad bajo fianza a los labriegos.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Irán Benitez sostuvo que la defensa de la propiedad ejidal de San Andrés Azumiatla corresponde al comisariado de esa comunidad; los campesinos son los legítimos poseedores de las tierras y al haber incursionado en sus predios, los topógrafos de las constructoras Gerlus y el empleado de la SCT local, “cometieron una agresión” al derecho que constitucionalmente les asiste como dueños de sus parecelas. “El hecho de que al lugar hayan llegado personas extrañas causó una gran confusión entre los ejidatarios y fue lo que provocó que ocurriera este incidente”, subrayó.

La estrategia de defensa consiste en acreditar en el lapso de 72 horas ante el juzgado primero de lo penal que los detenidos llegaron para evitar el linchamiento de los topógrafos, y que ahora se les acusa de quemar vehículos y agresión a policías.

Los nombres de los detenidos son Concepción Romero Fuentes, Gerardo Escalona Orta, Eulogio Rojas Merino, Anastacio Romero Onofre, Santiago Escalona Cordero, Francisco Onofre Cruz, Concepción Rojas Escalona, Rufino Escalona Nava, Fabián O Santiago Escalona Cordero –un campesino que en ocasiones recurre al oficio de albañil y que ahora está desempleado quien fue herido por una bala perdida en el talón y del pie derecho cuando fue a curiosear durante la revuelta y ahora permanece en recuperación médica en el hospital de la Cruz Roja de la capital, bajo custodia policiaca. Orta Escalona, Job Romero Santamaría –quien es menor de edad–, Calixto Romero Alameda, Eleuterio Romero Alameda, Eleazar Rojas Escalona, Víctor Rojas Escalona, Víctor Rojas Romero y Carmela Romero Santamaría, la única mujer del grupo.