miércoles, 29 de abril de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 28 de abril de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Gobierno podría convertirse en accionista mayoritario de GM
· Informe: UAW tendrá la propiedad del 55% de Chrysler según acuerdo de reestructura
· OMS eleva nivel de amenaza de pandemia por temor a la gripe porcina
· Centros de Control de Enfermedades desestiman advertencia de UE a viajeros
· 380 parejas de homosexuales se casan en Iowa
· 91 activistas a favor de derechos de discapacitados arrestados frente a la Casa Blanca
· Cinco congresistas arrestados en embajada de Sudán
· Siete activistas de Greenpeace arrestados
· Piquete en campo de entrenamiento de Blackwater en Illinois; 22 arrestados
· 30.000 paquistaníes huyen de los combates en región noroccidental
· Sri Lanka impide paso a misión de ayuda de Naciones Unidas
· Gobierno de Obama busca invalidar norma sobre minería en la cima de montañas
· Informe: Israel construyó 9.000 viviendas en los territorios ocupados durante gobierno de Olmert
· Grupo: 2008 fue el año con más víctimas fatales para los palestinos desde 1948
· Periodista estadounidense-iraní detenida continúa con huelga de hambre
· Condé Nast cierra revista Portfolio

Gobierno podría convertirse en accionista mayoritario de GM

General Motors ofreció su plan final de reorganización en un esfuerzo por evitar la quiebra. La empresa automotriz propuso reducir la deuda en obligaciones, eliminar más de 21.000 puestos de trabajo más en Estados Unidos y emerger como un fabricante de automóviles nacionalizado bajo el control mayoritario del gobierno estadounidense. La reestructura propuesta implicaría también la eliminación de la marca Pontiac. Como parte de la reestructura, GM está solicitando al Departamento del Tesoro 11,6 mil millones de dólares adicionales en préstamos, además de los 15,4 mil millones que ya recibió.
Fritz Henderson, Director Ejecutivo de GM, declaró: “Sí pienso que General Motors seguirá siendo una empresa mundial, sin dudas, pero tampoco tengo dudas de que la naturaleza de esas relaciones mundiales cambiará".
Henderson dijo que GM probablemente declararía la quiebra si los tenedores de bonos rechazan los términos. Cuando la reestructura esté terminada, GM espera tener solo 38.000 trabajadores sindicalizados y 34 fábricas en Estados Unidos, comparados con los casi 400.000 trabajadores repartidos en más de 150 plantas que tenía en 1970, en el pico de su nivel de empleo.

Informe: UAW tendrá la propiedad del 55% de Chrysler según acuerdo de reestructura

Hay importantes avances en la propuesta reestructuración de Chrysler. La empresa automotriz y líderes sindicales llegaron a un acuerdo tentativo por el cual el fondo de retiro del Sindicato de Trabajadores Automotores Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) se transformaría en el accionista mayoritario de Chrysler, a cambio de reducir a la mitad lo que la compañía le debe al fideicomiso de atención de salud.

OMS eleva nivel de amenaza de pandemia por temor a la gripe porcina

La Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de amenaza de pandemia un punto al conocerse más casos de gripe porcina. Funcionarios mexicanos informan que murieron 149 personas víctimas de la influenza, pero de ellas, los casos confirmados de gripe porcina son solo 26. Casi 2.000 personas han sido hospitalizadas con cuadros graves de neumonía. En Estados Unidos, los Centros para el Control de Enfermedades duplicaron la cantidad de casos confirmados en el país a 48. También se confirmaron casos en Canadá, España, Gran Bretaña e Israel, pero no se produjeron fallecimientos fuera de México.
El Dr. John McCauley, especialista en influenza, afirmó: “Creo que estamos enfrentados al peligro de una pandemia por las siguientes razones. Uno: este es un virus nuevo que los seres humanos no conocían. No nos hemos encontrado con un virus exactamente igual. Hemos visto otros H1N1, pero no esta variante en particular. Por lo tanto, es un virus nuevo para el cual los seres humanos no parecen tener inmunidad suficiente. En segundo lugar, se contagia de persona a persona. Estas son las características distintivas de un virus que podría transformarse en un virus pandémico."

Centros de Control de Enfermedades desestiman advertencia de UE a viajeros

México respondió al brote de influenza con la clausura de todas las escuelas del país por más de una semana y la imposición de límites a las reuniones públicas. La Unión Europea exhortó a los viajeros a evitar Estados Unidos y México “a menos que fuera algo realmente urgente”. Richard Besser, director interino de los Centros de Control de Enfermedades, criticó la advertencia de la UE.
Richard Besser dijo: “Basado en la situación de Estados Unidos en este mismo momento, creo que es bastante prematuro imponer restricciones a los viajeros que vienen a Estados Unidos. Tenemos 20 casos de gripe porcina, estamos realizando vigilancia activa. Hasta ahora, tenemos una sola hospitalización”.
Los investigadores creen que el brote de gripe porcina puede haberse originado en una fábrica mexicana de productos porcinos, que es propiedad, en parte, de la empresa Smithfield Foods, con sede en Virginia, el mayor productor de cerdos de Estados Unidos. En las Naciones Unidas, el Secretario General Ban Ki-Moon expresó que es posible que el brote de gripe golpee duramente en los países pobres.
Ban Ki-Moon dijo: “El brote de gripe porcina demuestra una vez más que en nuestro mundo interconectado ningún país puede enfrentar por sí solo amenazas de estas dimensiones. Los países pobres son especialmente vulnerables. Ya fueron golpeados por otra crisis este año: alimentos, energía, economía mundial, cambio climático. Debemos asegurarnos que no resulten desproporcionadamente afectados por una crisis sanitaria potencial.”

380 parejas de homosexuales se casan en Iowa

En Iowa, más de 380 parejas de homosexuales solicitaron licencias de matrimonio el lunes, luego de un fallo de la Suprema Corte del estado que legaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo. Docenas de parejas contrajeron matrimonio el lunes después de haber obtenido una dispensa del período de espera de tres días que rige en Iowa.
Jennifer Waldron dijo: “En realidad, estoy abrumada en este momento por la emoción que me sorprende, pero tener el reconocimiento del público de que mantenemos una relación de amor y compromiso es importante".

91 activistas a favor de derechos de discapacitados arrestados frente a la Casa Blanca

Más de 100 personas fueron arrestadas el lunes en Washington durante una serie de manifestaciones no relacionadas entre sí. 91 activistas en defensa de los derechos de los discapacitados fueron arrestados luego de que miembros del grupo ADAPT encadenaron sus sillas de ruedas a la cerca de la Casa Blanca. La protesta se realizó para crear conciencia sobre la Ley de Opción Comunitaria, cuya reglamentación está pendiente, que permitiría a los discapacitados utilizar sus pagos de Medicaid para los servicios basados en la comunidad.

Cinco congresistas arrestados en embajada de Sudán

Cinco congresistas fueron arrestados el lunes en las afueras de la embajada de Sudán durante una manifestación de condena a la decisión de Sudán de expulsar a 16 agencias de ayuda humanitaria de Darfur. Entre los arrestados se encontraban los demócratas John Lewis, de Georgia, Keith Ellison, de Minnesota, Lynn Woolsey, de California, Donna Edwards, de Maryland, y Jim McGovern, de Massachusetts. Fueron acusados de traspasar una línea policial, un delito menor, y luego fueron liberados.

Siete activistas de Greenpeace arrestados

También el lunes, siete activistas de Greenpeace fueron arrestados por escalar una grúa y desplegar un cartel con una imagen de la Tierra y el siguiente mensaje: “Demasiado grande para fracasar”.

Piquete en campo de entrenamiento de Blackwater en Illinois; 22 arrestados

En Mt. Carroll, Illinois, 22 personas fueron arrestadas el lunes en una manifestación de protesta en las afueras de un campo de entrenamiento de Xe, la compañía antes conocida como Blackwater.

30.000 paquistaníes huyen de los combates en región noroccidental

En Pakistán, 30.000 personas huyeron de la región noroccidental del país en los últimos días para escapar de los combates entre los Talibanes y el ejército. Al Jazeera informa que los civiles abandonaron sus hogares luego de que el ejército paquistaní comenzara su ofensiva el domingo contra los combatientes talibanes en Lower Dir, cerca del valle de Swat, en manos de ese movimiento. La acción militar en Lower Dir tiene lugar semanas después de que el gobierno permitiera a los Talibanes implementar su interpretación de la ley islámica en el vecino valle de Swat. Detractores del acuerdo de Pakistán con los combatientes del Swat dicen que este solo ha servido para envalentonar a los Talibanes.

Sri Lanka impide paso a misión de ayuda de Naciones Unidas

El ejército de Sri Lanka impidió el ingreso de una misión de ayuda de las Naciones Unidas a una zona donde los militares siguen atacando a los separatistas Tigres del Tamil. Se cree que hay unos 50.000 civiles atrapados en la zona de conflicto. John Holmes, Jefe de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, fracasó en su intento de poner fin a los combates.
John Holmes dijo: “Pensamos que el punto clave es que el conflicto llegue a su fin; sea como sea, creo que es mucho mejor que termine sin más derramamiento de sangre de civiles; además existe una verdadera necesidad de encarar las cuestiones políticas, de definir soluciones para los problemas políticos que subyacen a todo esto, de reaccionar de forma generosa para asegurarnos de obtener no solamente un triunfo militar, sino también de ganar la paz. Obviamente, esa es la solución".
Mientras tanto, le fue denegado el ingreso a Sri Lanka al Ministro de Relaciones Exteriores sueco. Carl Bildt debía visitar Sri Lanka como parte de una misión de mediación europea cuyo objetivo era lograr el cese del fuego inmediato entre los militares de Sri Lanka y el movimiento de los Tigres del Tamil (LTEE, por sus siglas en inglés). El domingo, el gobierno de Sri Lanka rechazó un pedido de cese del fuego unilateral realizado por los rebeldes.

Gobierno de Obama busca invalidar norma sobre minería en la cima de montañas

El Departamento del Interior dijo el lunes que tratará de anular la norma del gobierno de Bush en virtud de la cual resulta más fácil para las compañías de minería de carbón arrojar los desechos de las cimas de montaña a las corrientes de los valles. El Secretario del Interior Ken Salazar dijo que solicitará al Departamento de Justicia que recurra a los tribunales para que esta regulación vuelva a la órbita del Departamento del Interior y se pueda así poner fin a dicha política.

Informe: Israel construyó 9.000 viviendas en los territorios ocupados durante gobierno de Olmert

Un nuevo informe indica que el gobierno israelí de Ehud Olmert construyó o licitó la construcción de unas 9.000 viviendas en los asentamientos para israelíes de los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén. Los grupos de control israelíes Peace Now y Ir Amim exhortaron al Presidente Barack Obama a intervenir rápidamente y presionar al Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu a detener la expansión de los asentamientos.

Grupo: 2008 fue el año con más víctimas fatales para los palestinos desde 1948

El Centro Palestino por los Derechos Humanos afirma que más de 1.000 palestinos fueron asesinados en la Franja de Gaza y Cisjordania en 2008, lo que convierte este año en el que tuvo mayor cantidad de muertos desde la fundación de Israel en 1948. Un total de 860 palestinos fueron asesinados por las tropas israelíes en Gaza y Cisjordania. Otros 161 fueron asesinados en combates de facciones.

Periodista estadounidense-iraní detenida continúa con huelga de hambre

La periodista estadounidense-iraní Roxana Saberi ingresó en la segunda semana de huelga de hambre, en protesta contra su encarcelamiento en Irán. Fue sentenciada este mes a 8 años de prisión acusada de ser espía de Washington. Su padre, Reza Saberi, dijo que Roxana planea continuar con su huelga de hambre hasta que sea liberada. La periodista cumplió 32 el domingo.

Condé Nast cierra revista Portfolio

Y en noticias de los medios, Condé Nast decidió cerrar la revista Portfolio, de dos años de antigüedad. Mientras tanto, estadísticas recientemente publicadas muestran que la circulación de periódicos los días entre semana cayó un 7% en los últimos seis meses.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Contratistas heridos en zonas de guerra luchan para conseguir que AIG y otras aseguradoras se hagan cargo de su atención médica

La gigante de los seguros AIG, que ha sido beneficiaria del rescate financiero, ha recibido fuertes críticas por haber pagado cientos de millones de dólares de primas a sus altos ejecutivos y por haber hecho pagos de miles de millones a otras firmas financieras, mientras al mismo tiempo recibía la ayuda económica costeada por los contribuyentes. Pero nuevas revelaciones sobre su manejo de las reclamaciones de reembolso de gastos de los asegurdos añade un nuevo punto de vista al caso de AIG. Según el sitio web de investigación ProPublica, AIG y otras grandes aseguradoras han negado de forma rutinaria pretaciones médicas a contratistas civiles heridos en Irak y Afganistán. Muchos trabajadores han regresado al país y se han tenido que enfrentar a prolongadas disputas para conseguir atención médica básica, miembros artificiales y asistencia psicológica.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

El padre del soldado John Scripsick recuerda a su hijo muerto en Irak

El gobierno de Obama está sopesando planes para retrasar la retirada de tropas de zonas urbanas el 1 de Julio si sigue aumentando la nueva oleada de violencia. La secretaria de estado Hillary Clinton anunció la decisión durante una visita sorpresa a Irak el pasado fin de semana. Ahora las tropas posiblemente sigan en Mosul y Baghdad después de que expire el plazo. Los comentarios de Clinton se producen después de que más de 155 iraquíes murieran recientemente en una serie de ataques suicidas. El asesinato ocurrido el viernes de más de sesenta personas en un templo chií de Bagdad fue el ataque con bomba más mortífero desde el pasado Junio. Hablamos con John Scripsick, un granjero de Oklahoma cuyo hijo Bryan resultó muerto el 6 de Septiembre de 2007 mientras servía en Irak.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

¿Por qué tantos soldados estadounidenses cometen suicido?

El ejército de EE.UU. se enfrenta a un número récord de suicidios de soldados. Al menos trece soldados se quitaron la vida el mes pasado. Supone una cantidad menor que los 24 suicidios ocurridos en Enero y los 18 de Febrero, pero sigue en línea con un máximo histórico de suicidios desde que existe un registro de estos datos. Hasta 143 podrían haberse quitado la vida durante el pasado año. Hablamos con Emma Prophet, investigadora de la Oficina Forense de Oklahoma.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Davis Joyce, autor de "Oklahoma Alternativa: visiones opuestas del estado de los sooners”

El historiador Davis Joyce recuerda los disturbios raciales de Tulsa y el papel de Oklahoma en la historia de EE.UU. Joyce es profesor emérito de historia en la Universidad East Central de Ada, Oklahoma. Sus libros incluyen “An Oklahoma I Had Never Seen Before: Alternative Views of Oklahoma History” (Un Oklahoma que nunca había visto antes: visiones alternativas de la historia de Oklahoma) y “Alternative Oklahoma: Contrarian Views of the Sooner State” (Oklahoma Alternativa: visiones opuestas del estado de los sooners).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

****************

No hay comentarios: