miércoles, 29 de abril de 2009

Casos como los de Azumiatla pasan por la ceguera de gobiernos: Báez



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Los gobiernos municipales, estatales y el federal mantienen una profunda “ceguera” que les impide conocer la otredad hacia los grupos indígenas, campesinos y todo aquél diferente a la sociedad de consumo y mercado. Esto podría conducir a una crisis peor que la económica: la de identidad.

Actualmente, los gobernantes y políticos se niegan a reconocer que la diferencia cultural también está dentro de nosotros mismos, y tienen temor de ver hacia el interior de la sociedad, de la nación y de la propia cultura, por lo que sólo se ven las necesidades del modelo capitalista que está causando un proceso de involución y de destrucción; por ello, ocurren casos como el de Atenco y más recientemente como el de San Andrés Azumiatla, así lo señaló el antropólogo Félix BáezJorge, quien visitó la ciudad de Puebla en el marco del Segundo Coloquio Nacional sobre Cosmovisión Indígena, organizado por el Colegio de Antropología Social de la UAP.

Afirmó que actos académicos como éste ayudan a visualizar la vigencia de los procesos civilizatorios de las diferentes sociedades del país, que son grupos que están vivos y son contra hegemónicos, opuestos a la visiones globalizadoras que niegan las identidades nacionales.

En ese sentido, la crisis económica como la actual crea un abismo entre las sociedades: los grupos que están articulados en la sociedad de consumo y de la mercancía –lo que Habermas llama el capitalismo tardío–, no visualizan que hay otro mundo dentro del suyo. En el caso del México contemporáneo, estos grupos han sobrevivido desde la Colonia a la opresión y el despojo.

“Esos mundos que mantienen características milenarias son los que nos dan identidad como nación. Nuestra identidad no nos la dan los Sanborn’s o los Toks; la tenemos de un proceso civilizatorio, no es visualizado o entendido como un sistema de defensa y de concertación de intereses; estamos en una crisis mayor a la económica y que es la cultural: la pérdida de identidad. Eso provocará que vivamos como en algunos países de oriente, adelantados económicamente, pero con una identidad perdida”, sostuvo.

No hay comentarios: