viernes, 31 de enero de 2014

Irrumpen militares en la normal rural de Ayotzinapa; fue una equivocación, dicen


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 30 de enero. Militares a bordo de una Hummer y una camioneta irrumpieron la mañana de este jueves en la normal rural de Ayotzinapa, y aunque argumentaron que se habían equivocado de lugar, durante todo el trayecto los soldados tomaron video. El convoy militar arribó hasta el estacionamiento interno de la normal, ubicado a un costado del comedor estudiantil.

Esta acción los estudiantes lo consideraron como una intimidación y hostigamiento, toda vez que ya es la segunda ocasión que los soldados ingresan a la escuela, donde en la entrada hay un arco con un letrero grande que especifica que es la normal.

En conferencia de prensa, el director del plantel, José Luis Hernández Rivera, detalló que a las 10 de la mañana, unos 20 militares a bordo de una Hummer y una camioneta artillada entraron a la escuela y llegaron hasta el estacionamiento interno, ubicado a un costado del comedor estudiantil.

“Entraron, no sucedió nada grave, pero en forma según espontánea ellos entraron, la información que recibimos de ellos es que se equivocaron al entrar y no ubicaron que estaban en la normal de Ayotzinapa”, indicó.

Comentó que los estudiantes fueron muy cuidadosos, pues “pudo haberse dado una serie de golpes, balazos, tragedia, pero lo importante que no pasó nada y sobre todo se pide tener mucho cuidado porque el estado está viviendo tiempos difíciles”.

En tanto, el representante del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, Guillermo Hernández Castro, dijo que “es muy grave lo que está pasando en la escuela”, pues recordó que no es la primera vez que militares merodean la normal: “Ha habido varias ocasiones que han estado vigilando no sabemos con qué fines o a quién tratan de localizar; lo que no queremos es llegar a un conflicto con ellos, porque a la escuela no pueden entrar ni la Policía Federal, ni el Ejército”.

Hernández Castro consideró que esta irrupción es una forma de intimidación “más ahora que se está militarizando el estado de Guerrero y más que hay aquí policía comunitaria y que Ayotzinapa está respaldando a la Policía Comunitaria y a los movimientos sociales, entonces claro está que es una forma de intimidación”.

Dijo que dudan que haya sido una equivocación de los soldados como argumentaron, pues desde que estaban en la entrada los militares estaban tomando video, además en la entrada hay un arco donde está el letrero que señala que es la normal rural de Ayotzinapa, “al menos que no sepan leer los militares”.

El dirigente estudiantil aseguró que no pondrán ninguna queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en el estado (Coddehum), ya que no confían en la institución, luego de que el gobernador impuso al presidente interino. “Ahorita no creo porque no confiamos en el instituto, entonces no confiamos mucho en la Coddehum, sabemos que es un organismo independiente pero ahora con la imposición que hizo el gobernador ya no creemos que vele por los derechos humanos de los de abajo”, dijo.

En tanto, el representante de los padres de familia, Fernando Basilio, consideró que se vive una situación difícil en el estado, lo que pudo haber provocado la irrupción militar y que pudo haber provocado una tragedia.