sábado, 30 de abril de 2011

Salinas va a alinear a involucrados en la designación de nuevos consejeros del IFE: AMLO



Tlaxcala, Tlaxcala
Sábado 30 de abril de 2011



* Después de que en la Cámara de Diputados concluyó el periodo ordinario de sesiones sin arreglo alguno, el ex presidente hará que se concrete un acuerdo, asegura

*Los integrantes del máximo órgano electoral del país son nombrados por Diego Fernández, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones y el propio Carlos Salinas, señala

Andrés Manuel López Obrador expresó que no es nada extraño que de nueva cuenta se haya dado la cancelación del nombramiento de tres consejeros del Instituto Federal Electoral, porque el organismo electoral se integra a partir de los intereses de los partidos y de los integrantes de la mafia del poder.

“En vez de que haya consejeros ciudadanos e independientes, la mayor parte de los integrantes del IFE y de los magistrados del TRIFE obedecen a los intereses de grupos, de partidos, al interés de la mafia del poder”, opinó el presidente legítimo de México al conceder una entrevista a los reporteros al término de su asamblea informativa en Tlaxcala.

Indicó que los consejeros del Instituto Federal Electoral son nombrados por Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, y por eso “no se han puesto de acuerdo, pero ya van a llegar acuerdos, ya los va a sentar Salinas a los que están ahora en desacuerdo y los va a alinear”.

En otro tema, López Obrador comentó que con el candidato del PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas, se podrán ganar las elecciones del estado de México.

Durante la asamblea informativa en Tlaxcala, el presidente legítimo de México aseguró que el país tendría otra realidad y no padecería de crisis económica, política y social, así como de inseguridad y de violencia, si no le hubiesen robado la Presidencia de la República.

“Sería otra la realidad de nuestro país, pero la mafia del poder y del dinero se opuso al cambio que es urgente y necesario para México”, agregó al decir que ya no se puede seguir con el régimen de corrupción, de privilegios, de injusticias que tanto daño ha hecho a millones de mexicanos.

Recordó que en el 2006 era necesario la transformación del país, pero por ejemplo, el Consejo Coordinador Empresarial no quería el cambio y lanzó una campaña para meterle miedo a la gente, donde en spots se manejaba que se cerraban las cortinas de los negocios, e iba haber caos, desempleo, fuga de capitales y “todo lo que está sucediendo por la falta del cambio”.

Evaluó que la actual crisis económica, política y social que padecen los mexicanos es porque predomina un grupo, hay una mafia del poder que se ha dedicado a saquear al país y a concentrar inmensas fortunas.

Ante la actual tragedia nacional, comentó, se canceló el futuro de millones mexicanos por la falta de crecimiento económico y porque no se generan empleos, ni bienestar social, además los jóvenes están perdiendo la vida por “la estúpida guerra de Calderón contra el narcotráfico”.

Necesitamos lograr el renacimiento del país y para ello es necesario hacer a un lado a la oligarquía para que se establezca una verdadera democracia, se frene de tajo el saqueo y que los bienes de la nación se distribuyan con justicia, alcancen a todos.

Indicó que para enfrentar la inseguridad y la violencia que se registra en el territorio nacional es indispensable resolver el problema con justicia, con bienestar social, dar oportunidades de trabajo y de estudio a los jóvenes “y es lo que no se está haciendo”.

Sostuvo que la oligarquía piensa que el problema con inseguridad se puede resolver con medidas coercitivas, enfrentar el mal con el mal, la violencia con la violencia.

Aseguró que se puede salvar a México a partir de sacar del abandono al campo, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, impulsar el sector energético para bajar los precios de las gasolinas, el diesel, gas y la luz.

Para mañana, el presidente legítimo de México se reunirá mañana con los habitantes de Chilpancingo, Guerrero y Cuernavaca, Morelos.

Convoca AMLO a priistas y panistas de base a sumarse a MORENA



Puebla, Puebla
Sábado 30 de abril de 2011



* Ni el PRI ni el PAN representan los intereses de la mayoría de los mexicanos, porque están al servicio de la mafia del poder, sostiene

*Llama a derrotar a los 30 miembros de la mafia del poder, que se ha enriquecido a costa del sufrimiento del pueblo, por la vía pacífica y electoral


Desde el zócalo de la capital poblana, Andrés Manuel López Obrador invitó de manera especial a todos los militantes del PRI y del PAN a que se vayan sumando al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para que “juntos rescatemos a México”.

Sostuvo que los priistas y panistas de abajo están igual de esperanzados como lo está la mayoría de nuestro pueblo, y “es el momento para que participen y que ya abandonen los partidos que no los representan, partidos que nada más los han utilizado”.

“Les digo desde Puebla, a todos los militantes y simpatizantes del PRI y del PAN que con ellos no tenemos diferencias, con ellos no hay pleito, ellos son gente de trabajo, gente buena, gente noble que quiere también que las cosas mejores en el país”, subrayó.

Expresó que el tricolor y el blanquiazul son fuerzas políticas que nada más están al servicio de la mafia del poder y que no representan los intereses de la mayoría del pueblo de México.

“Las diferencias las tenemos con los de arriba, que son los 30 que se creen amos y señores de México, es decir 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos del PRI y del PAN y tres tecnócratas, que han amasado dinero malhabido a partir de que se está aplicando la llamada política neoliberal, que no es más que una política de saqueo”, comentó.

Al informar que el jueves comenzó la gira nacional “Salvemos a México”, el presidente legítimo de México comentó que con la unidad del pueblo se logrará un cambio real en la vida pública del país.

Aseguró que la convocatoria para lograr el renacimiento del país es también para indígenas, campesinos, obreros, trabajadores independientes, maestros, profesionistas, artistas, artesanos, trabajadores de la cultura, artesanos, es decir, a todo el pueblo con distintas corrientes de pensamiento, a simpatizantes de partidos políticos y de organizaciones sociales.

Mencionó que es necesario derrotar, de manera pacífica y sin violencia, al grupo de los 30, para establecer en México una auténtica y verdadera democracia.

Agradeció la presencia y el apoyo de los ciudadanos en la asamblea en la capital de Puebla, porque como decía el mejor presidente de México, Benito Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Indicó que desde abajo y con la gente se está organizando el Movimiento Regeneración Nacional para lograr la transformación del país, porque “no hay de otra, no hay otro camino, solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar al país”.

A casi cinco años de que “nos robaron la Presidencia de la República, expresó, se ha construido a pulso, con hombres y mujeres conscientes, un movimiento para sacar adelante al país, porque actualmente México padece grandes y graves problemas que tienen que ver con predominio de un grupo, de una mafia del poder”.

Apuntó que la oligarquía es la responsable de la crisis económica, de bienestar social, de violencia e inseguridad que hay en el país.

Recordó que desde hace 20 años, en el sexenio de Carlos Salinas, la mafia del poder y del dinero se ha quedado con los bienes de la nación como los bancos, las minas de cobre, además convirtieron el presupuesto público, que es dinero del pueblo, en un botín” y ahí se gestó la actual crisis económica.

Indicó que el actual clima de inseguridad y violencia que se registra en el país es consecuencia de que se abandonará la actividad productiva, de no crear empleos, se dejó en el abandono al campo, se privatizó parte del sector educativo y además no se apoyó a los jóvenes.

Detalló que en cuatro años se construyeron más de 2 mil comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia y muchos ciudadanos sin partido, y además tiene presencia nacional en 28 mil comités seccionales en todo el país y cuenta con protagonistas del cambio verdadero.

“Tenemos representantes de MORENA en todo el territorio nacional y nunca había habido una organización tan importante en la historia del país”, argumentó.

Además López Obrador invitó al pueblo de México a participar el 5 de junio, a las 10 horas, a la asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se “mostrará toda la fuerza nacional del Movimiento Regeneración Nacional”.

Antes de finalizar la asamblea informativa en la capital poblana, López Obrador felicitó a todos los niños y las niñas en su día. Por la tarde, se reunió con representantes de MORENA en la capital de Tlaxcala.

●●●●●

El gallo de Morena


SEGIO CORTÉS SÁNCHEZ

De los precandidatos a la presidencia de la República con potencial de ser candidato ganador, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es quien registra una alta aceptación y un crecimiento en la intención del voto entre los ciudadanos radicados en el municipio de Puebla y que disponen de teléfono en casa. De todos los precandidatos mencionados en la opinión pública, es el más conocido; uno de cada tres personas de 18 años o más opina bien de él y le tiene confianza y tres de cada 10 ciudadanos podría votar por él. Por encima del voto potencial de AMLO, sólo Enrique Peña Nieto; empata con Marcelo Ebrard y supera a los panistas Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

En confrontación con Peña Nieto y Santiago Creel, AMLO registró 26.7 por ciento de la intención del voto los pasados días 1 y 2 de abril, casi ocho puntos más al registrado 230 días antes; en ese mismo lapso, Creel Miranda aumentó seis puntos y Peña Nieto disminuyó en dos. La constitución del Movimiento de Regeneraciación Nacional el pasado mes de marzo y la claudicación de alianzas entre panistas y perredistas son puntos a favor de AMLO, como también lo son los múltiples agravios derivados de la crisis económica; la incapacidad de los gobiernos panistas para cumplir lo prometido y gobernar con probidad y eficiencia y la creciente y generalizada inseguridad pública (concomitante al crimen organizado y a su frustrado combate). Registrar una intención del sufragio de 27 puntos en un municipio donde a los niños los espantan con el advenimiento del diablo tabasqueño y a los caballeros de Colón con incautarles sus propiedades y hacerles pagar impuestos, es encomiable, mucho más, cuando las fuerzas electorales que lo respaldan tienen poco capacidad de convocatoria y los medios de comunicación de masas lo siguen considerando el villano nacional.

AMLO tiene más aceptación entre las personas de 18 años o más del sexo masculino, y por edad, entre los menores a 30 años. Los ciudadanos con niveles de educación superior lo aceptan con gusto y por tipo de ocupación; sus nichos de mercado lo constituyen amas de casa y estudiantes. Por niveles de ingreso, las familias que perciben entre dos y ocho salarios son las que lo acogen como opción electoral y, en cuanto al saldo de la gestión pública federal, los ciudadanos que desaprueban como Felipe Calderón ha gobernado (que siguen siendo más que aquellos que lo aprueban) lo tienen como su principal opción; la segunda opción manifestada por éstos, es Enrique Peña Nieto. Los votos antipanistas y antipriistas tienen como principal destinatario a AMLO, descalificarlo nuevamente como el demonio nacional fortalece a los priistas, pero no al PAN. El refrendo del Partido Acción Nacional en los Pinos sólo podría ser posible con candidato externo a ese partido. En estos momentos se plasma un rechazo constante a la oferta de candidatos panistas y la necesidad de virar la estrategia y la política económica y, en ese sentido, AMLO es una opción viable.

Fuente: La Jornada de Oriente

Ley de Seguridad Nacional


ALFONSO SÁNCHEZ ANAYA

Durante muchos años temas como el empleo, la salud y la vivienda ocuparon los primeros lugares en el interés de la gente, pero últimamente la seguridad ha sido la principal preocupación y temor de todos.

Felipe Calderón tomó la decisión de hacer una guerra a la delincuencia organizada, quizá necesaria, pero evidentemente mal articulada y sin estrategia; puso al Ejército, la institución de mayor prestigio nacional, a hacer labores de policía, por lo que ha sido sobreexpuesto e incluso acusado de violación a derechos humanos; el gobierno federal ha querido enmendar la plana y convertir en ley lo que en la vía de los hechos ya sucede, por lo que ha impulsado una nueva Ley de Seguridad Nacional que dé sustento jurídico a la intervención de las fuerzas armadas, el remedio ha resultado peor.

La iniciativa tenía de origen una serie de excesos, claramente violatorios a los derechos humanos, el Senado enmendó el proyecto de ley y lo remitió a la Cámara de Diputados. En la colegisladora se analizó; sin embargo, como ahora sabemos, el gobierno de Calderón presionó en forma determinante para impulsar la iniciativa en los términos que él propuso. Tal iniciativa busca en forma llana dar poderes extraordinarios al presidente de la República en el uso de las fuerzas armadas.

Se pretendió dar facultades al Ejército para realizar cateos en persecuciones; para detener durante 24 horas a presuntos delincuentes e interrogarlos, sin presencia de abogados defensores o garantía alguna; intervenir comunicaciones; rastrear páginas de internet; disolver concentraciones de vehículos; declarar zonas de excepción y eximir a las fuerzas militares de responsabilidad en sus actos.

En este escenario, tanto organizaciones defensoras de los derechos humanos, como diferentes actores sociales y políticos del país, así como su servidor, afirmamos que la iniciativa calderonista contiene más retrocesos que avances de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, sobre todo si consideramos que aun y cuando estamos conscientes de la necesidad del combate al narcotráfico, no podemos estar nunca a favor de escenarios que lesionan al ámbito de los derechos humanos.

Existen otros caminos, hay otras propuestas, por ejemplo mejorar los mecanismos de inteligencia para dar mayor certeza a las operaciones de combate a la delincuencia organizada o, más importante aún, el combate a las causas de origen, como la falta de empleo, educación y bienestar social.

La mejor seguridad que se le puede ofrecer a la ciudadanía es otorgarle empleo a todos como lo establece la Constitución y a los jóvenes la oportunidad de prepararse en las aulas desde el nivel básico hasta el nivel superior de manera universal, laica y gratuita; recuperar los espacios públicos para beneficio colectivo e inculcar una cultura del deporte.

La verdadera reforma en materia de seguridad tiene que ver con seguridad social y no de tipo militar.

Fuente: La Jornada de Oriente

La paz robada


LEOPOLDO GAVITO NANSON - JUEVES, ABRIL 28, 2011

El psico-politólogo Ashis Nandy ha estudiado durante décadas la conciencia pública y la violencia masiva. Ambos temas definen hoy la realidad mexicana. Hace dos días estuvo en el Colegio de México para dar una conferencia magistral sobre la violencia en México. Vino para participar en una mesa de debate que a partir de ayer y durante otros ocho días tratará sobre desarrollo, cultura y las visualizaciones de un futuro deseable. Es uno de los 100 intelectuales más destacados del mundo según la prestigiosa revista Foreign Policy.

Hizo algunas afirmaciones sobre México que son de ineludible reflexión para todos y de imperativo conocimiento y profundización para la así llamada clase política de este país. Particularmente la caterva de diputados priístas.

Dijo Nandy (véase la nota de Karina Avilés publicada en la edición de ayer de La Jornada) que la estrategia del gobierno mexicano en contra del crimen organizado es similar a la que en todo el mundo se sigue contra el terrorismo. El gobierno ha tomado la decisión de matar a su propia gente. Que sean mexicanos los que asesinen a mexicanos tendrá consecuencias en la sociedad, pues deberá pasar una generación y media para que se asimile esa cantidad de violencia:

Si se acepta un número de 15 años entre una generación y otra, hablamos de que pasarán 22 años para que la sociedad mexicana procese y asimile el trauma provocado por la política gubernamental contra el crimen. Cuatro años de guerra irregular interna han impactado tanto como la Segunda Guerra Mundial a las sociedades europeas. Ése es el calibre de las consecuencias por la decisión de un hombre urgido por legitimarse y que se niega a evaluar el resultado de sus decisiones y a actuar en consecuencia.

Los diputados priístas recientemente dijeron que aceptaban el costo de aprobar las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional. Apenas hace dos días el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín reconoció que en el PRI se inclinan por mantener fuero militar y no civil aun cuando se cometan crímenes contra la población civil. Los diputados panistas desde el año pasado decían que asumían los costos políticos de la lucha anticrimen del gobierno. Ésa es la calidad de los personajes de la llamada clase política mexicana. Impasibles, como el Presidente. Capaces de decir que no creen que el “Ya Basta” sea un llamado a la pasividad, como dijo en algún momento el panista Gustavo Madero. Con un cretinismo aún más grande Alejandro Poiré dijo ayer que el gobierno asume el costo político de la lucha antinarco. Luego de cuatro años, y sólo en el discurso, porque el gobierno federal no desaprovecha oportunidad para buscar corresponsables, sean gobiernos municipales o la sociedad que protesta. De hecho la edición electrónica de La Jornada de ayer cita lo que el funcionario escribió en su blog: “ésta no es la guerra del gobierno contra las drogas, sino la lucha de todos los mexicanos por construir una seguridad auténtica, basada en la ley y la justicia” pero que en una conferencia que dio en Harvard hace algunos días había dicho que el gobierno federal decidió asumir el costo político de combatir al crimen organizado a sabiendas que los resultados de esta lucha se perciben con mayor claridad conforme se avanza en los proyectos de consolidación institucional. Pero una política de omisión, simulación, o peor aún, de negociación, hubiera sido negligente y criminal; habría postergado por mucho más tiempo las soluciones reales y dejado a la población a merced del crimen. Miserable.

Felipe Calderón, junto con la mayor parte de la clase política del país, es directamente responsable del desastre actual.

Ahora, ante su de sobra probada incompetencia e incomprensión, están por aprobar el endurecimiento radical de la política estúpida que tiene al país al filo de la inviabilidad. En un país donde la violación de los derechos humanos es constante aunque ilegal, ahora intentan legalizarla. Lo hacen además a contrapelo de la sociedad e intentan aprobarla durante periodo vacacional. Mala leche le llaman a eso. Mala leche colectiva, de la misma calaña.

Javier Sicilia ha convocado a un nuevo pacto nacional ciudadano para recuperar la paz del país. Bien por eso. La indignación de lo que pretende hacer la derecha priísta, la mayoría de sus diputados ha movilizado a significantes sociales en repudio a la persistencia de la idiotez. Activistas ciudadanos como el propio Sicilia, el padre Alejandro Solalinde, defensor de migrantes centroamericanos, el defensor de los derechos humanos de Chihuahua, Julián Lebaron y, el ex presidente de México Unido contra la Delincuencia, Eduardo Gallo, exigieron con argumentos absolutamente atendibles no aprobar tal reforma sin consultar antes con la ciudadanía. Julian Lebarón lo expuso con claridad: lo último que necesitamos es que nos quiten más de nuestra libertad, necesitan incluir a la ciudadanía en las decisiones.

La ley en disputa tiene más de 10 agravios contra las garantías individuales y los derechos humanos. Basta una declaratoria del Presidente de “afectación a la seguridad interna” para desaparecer derechos y libertades ciudadanas. El estado de excepción discrecional.

Si la clase política insiste en decidir en privado asuntos vitales del interés público llevará las cosas a puntos terminales. Por mala sangre, por aviesos, los diputados deciden aprovechar días vacacionales donde suponen a una sociedad dormilona y desapercibida para hacer pasar una ley neofascista. Basada en consideraciones exclusivamente asociadas a la violencia.

Un tejido social roído al que se someterá a tratamientos abrasivos adicionales con la peregrina idea de que eso salvará la trama del tejido. En la lógica elemental de que lo mejor para acabar con los problemas sociales, es desaparecer a la sociedad.

La clase política y las elites nacionales se niegan patológicamente a aceptar la realidad como es. Viven en la reproducción de sus mentiras, su mitomanía, como verdad axiomática. Hablan de instituciones sólidas que deben ser reformadas cuando las cosas han llegado al punto de la putrefacción institucional sistémica. Diputados pusilánimes disociados del principio de realidad. Hace muchos años que el principal número de bajas en las guerras dejaron de ser soldados. Desde la Segunda Gran Guerra es la sociedad quien aporta las bajas principales. Cuando Felipe Calderón declaró su guerra, la declaró contra el pueblo, contra la sociedad, contra sus gobernados. Con indiferencia parafraseaba al inicio de la pesadilla a Winston Churchill y prometía sangre sudor y más muertos. Es lo único que ha cumplido a cabalidad y con creces.

*Es Cosa Pública
leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Marcharán sindicatos contra la reforma laboral del PRI y PAN


CELIC MENDOZA ADAME

Con la consigna de frenar la reforma laboral que impulsan PRI y PAN, más de 50 organizaciones sindicales, sociales y comerciales marcharán el Primero de Mayo, Día del Trabajo, para exigir respeto a los derechos laborales.

En rueda de prensa, el presidente del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) lanzó el exhorto de las organizaciones sindicales para que todos los trabajadores, en unidad, participen en la marcha del próximo domingo, con el objetivo no sólo de recordar a los Mártires de Chicago y las luchas que lograron los derechos plasmados en la Ley Federal del Trabajo, sino en la exigencia de que éstos se cumplan y rechazar la reforma laboral.

El sindicalista detalló que la manifestación saldrá del obelisco a Lázaro Cárdenas ea las 10 horas, y marcharán por la avenida Madero, se desviarán por Acueducto y llegarán a la Plaza Morelos, en donde los dirigentes de todos los sindicatos democráticos en Michoacán encabezarán un mitin de protesta.

El coordinador de la Federación Sindical Mundial, Oliverio Esquivel Reyes aseguró que hoy más que nunca la unidad de los sindicatos debe fortalecerse ante la embestida del gobierno federal a los derechos laborales.

“Los sindicatos y trabajadores estamos unidos y no permitiremos ninguna de sus reformas, porque atentan contra los trabajadores, contra la soberanía nacional y los derechos de la sociedad en general, llevaremos un mensaje de unidad, ya que frenamos el intento de la reforma en el presente periodo vacacional, pero no bajaremos la guardia”, expresó el también representante del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

En tanto, el presidente de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), Jorge Cázares Torres, consideró que es deber de toda la clase trabajadora, organizada y no organizada, honrar a los mártires de Chicago y a todos los valientes que ofrendaron su vida para que exista el artículo 123 Constitucional: “Estamos conscientes de que es necesaria la unidad y la lucha, la lucha ha dado resultados importantes, desde el 17 de marzo los priístas y panistas en la Cámara de Diputados intentaron imponer la Reforma Laboral en detrimento de los trabajadores mexicanos, y a partir de esa lucha que tuvimos que encabezar a nivel estatal y nacional, logramos que se pospusiera la intención de avanzar en la imposición de la reforma, es un aliciente que nos motiva a seguir adelante en este esfuerzo por seguir defendiendo nuestros derechos laborales”.

El también líder magisterial señaló que hoy más que nunca el Primero de Mayo tiene un significado importante a nivel nacional e internacional, por lo que se prevé que sean más de 50 organizaciones sociales y populares del estado las que participen en la marcha del domingo, y habrá más de 100 mil trabajadores representados en la misma.

Fuente: La Jornada de Michoacán

El 1 de mayo sindicatos marcharán en protesta contra la reforma laboral

Sindicalistas independientes repudian la postura de los corporativizados

JUAN CARLOS G. PARTIDA

En tanto las centrales obreras oficialistas preparan actos conmemorativos para el domingo próximo con motivo del Día del Trabajo, los sindicatos independientes reiteraron que la marcha que realizarán ese mismo 1 de mayo por el centro de Guadalajara tendrá como eje central una protesta generalizada en contra de la contrarreforma laboral que el PRI y el PAN promueven a nivel federal con el apoyo precisamente de los sindicatos corporativizados al gobierno en turno.

Mientras el secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, anunció que todo está listo para que el domingo en la Plaza Juárez se lleve a cabo el acto conmemorativo donde los trabajadores de dicha organización obrera recordarán a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, el Movimiento de Trabajadores Democráticos e Independientes de Jalisco dio a conocer que la marcha que realizarán tratará de ampliar la conciencia ciudadana acerca del grave retroceso y atentado contra los derechos humanos y laborales que significaría la reforma que buscan hacer a la Ley Federal del Trabajo (LFT) el PAN y el PRI.

En rueda de prensa encabezada por la comisión organizadora de la marcha independiente, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Jalisco, Aldo Santana, señaló que en los recientes 50 años los grandes grupos de empresarios nacionales y extranjeros, el gobierno y los representantes sindicales charros y corruptos, se han puesto de acuerdo para modificar la LFT.

“La nueva LFT pretende acabar con estos derechos. Ahora seremos contratados nada más por las horas que el patrón nos necesite, y con la pretensión de pagarnos menos de ocho pesos por hora. No tendremos jornada laboral estable, ni contratos colectivos, ni reparto de utilidades, ni descanso, ni vacaciones, ni tiempo extra; se prohibirán las huelgas y la formación de sindicatos”, dijo.

La marcha, que iniciará a las 10 horas en la glorieta de La Normal y se trasladará al sur por avenida Alcalde hasta Plaza de Armas, contará con la presencia de contingentes de la empresa Honda de México, del propio Sucobaej, de Tradoc, de la Coordinadora 28 de Mayo, de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios y también estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Militarizar La Montaña trae conflictos, alerta la CRAC


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 28 de abril. El Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria dio a conocer su postura respecto a los recientes enfrentamientos entre las comunidades de Tierra Colorada y Tilapa, ambas pertenecientes al municipio de Malinaltepec, “ante las voces que claman por la presencia del Ejército federal para pacificar la región en conflicto, manifestamos que no es propuesta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), ya que la presencia militar sólo traerá más confrontación e inseguridad”, aseveraron.

En un comunicado, el comité de la CRAC reitera la propuesta al gobierno para que a través de sus tres órdenes y niveles se involucre urgente y de manera decidida en la atención de los conflictos, en conjunto o en coordinación con su sistema comunitario.

En cuanto a la situación de las cuatro autoridades comunitarias de Tierra Colorada, Rancho Viejo y Coyul, detenidos por acuerdo de asamblea en la comunidad de Tlaxcalixtlahuaca y remitidos a la Casa de Justicia de la Policía Comunitaria en San Luis Acatlán por los hechos del pasado viernes, donde falleció una joven víctima de disparos de arma de fuego, que transitaba con sus padres en un vehículo por la zona en conflicto en un tramo de la carretera Marquelia-Tlapa, se informó que se encuentran bajo custodia y su situación se resolverá en los próximos días conforme al procedimiento que los rige, precisaron que existe disposición de las partes para apegarse a los procedimientos de la CRAC. Tierra Colorada y Tlaxcalixtlahuaca pertenecen al sistema comunitario de la Coordinadora.

El comité reconoce que existen un sinnúmero de conflictos agrarios en las regiones indígenas del país y en el estado de Guerrero, en particular en territorio comunitario, muchos de ellos provocados por malos levantamientos topográficos o mediciones erróneas ejecutadas por personal del gobierno, agudizadas por la negligencia de autoridades federales, criticaron.

A pesar de que la CRAC no puede intervenir en conflictos agrarios que involucren a comunidades o ejidos que pertenecen a su institución, porque se arriesga la integridad de la misma, según se estableció en asambleas regionales de autoridades comunitarias, esta ocasión interviene en el problema para atender hechos de otro carácter derivados del conflicto agrario, argumentaron.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Necesario, que la izquierda esté unida para frenar el paso a la derecha: FSM


CELIC MENDOZA ADAME

Representantes sindicales coincidieron en que la izquierda debe tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía y que las organizaciones deberán mantenerse en alerta constante ante el anuncio de una posible “imposición” de la derecha en la entidad, y añadieron que la “partidocracia” registra actualmente muchas fallas y sólo está concentrada en lograr "el poder por el poder".

En entrevista por separado, los representantes de la coordinación nacional de la Federación Sindical Mundial (FSM), Oliverio Esquivel Reyes, y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, Jorge Cázares Torres, dejaron en claro la importancia de que la izquierda actúe de una manera democrática al considerar la opinión de la sociedad.

“Si un partido se representa como democrático, debe tomar en cuenta lo que sus bases digan, y vemos con mucha preocupación que se gastan muchos millones de pesos en la intención de imponer a una candidata de la derecha, la hermana del Presidente de la República, y debemos alertar eso, porque existe un gran riesgo”, comentó Oliverio Esquivel.

Refirió que en “cada proceso el partido se divide como mazorca, por lo que es necesario ser un ejemplo para mantener la unidad del partido y cerrar el paso a la derecha”.

En tanto, Jorge Cázares ratificó el interés de los trabajadores por sacar un candidato que los represente, “a partir de la iniciativa que lanza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hemos estado promoviendo construir una acción partidaria desde los trabajadores, por lo que participaríamos a través de una propuesta programática de gobierno sobre temas como la educación, campo, economía y sociedad”.

Cázares comentó que respecto a la posibilidad de lanzar un candidato desde el movimiento social, se sostendrá el próximo lunes 2 de mayo una asamblea entre el magisterio para pasar a la consulta de base; “en el marco de la conyuntura electoral, no queremos quedarnos al margen, ni esperar a que los partidos resuelvan sus candidatos, sabemos que en la Constitución federal y estatal no está contemplada la figura ciudadana, pero haremos nuestra lucha y no nos quedaremos afuera”.

En este sentido, Cázares Torres reconoció las fallas de los partidos políticos, incluido, dijo, los de la izquierda, ya que se ha concentrado el poder en grupos pequeños: “Hemos insistido entre los partidos de izquierda que deben romper sus esquemas, abrirse al movimiento social”.

El representante magisterial consideró importante luchar para que la izquierda permanezca al frente del gobierno estatal y en las próximas elecciones se puedan abrir la mayoría de espacios para la izquierda; “ojalá se pueda avanzar para abrir los cauces realmente democráticos en el estado”.

Los entrevistados coincidieron en la necesidad de dar un viraje al actual régimen socieconómico, por lo que consideraron importante que dentro de los partidos de izquierda se tomen más en cuenta las necesidades de la sociedad y la lucha que se mantiene en contra del actual gobierno neoliberal, que ha provocado la concentración de la riqueza y poder en pequeños grupos sociales.

Fuente: La Jornada de Michoacán

EL ENCUENTRO AGUIRRE-CECOP


Tiene sentido la reunión que sostendrá el gobernador Ángel Aguirre Rivero con integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) para este 7 de mayo a las 10 de la mañana en los bienes comunales de Cacahuatepec, una vez que el gobierno está enterado de que el Tribunal Unitario Agrario número 41 anuló la asamblea que de manera amañada realizaron campesinos a favor de la presa en la Comunidad de la Concepción.

Tiene sentido, porque ahí escuchará el gobernador Aguirre Rivero a los campesinos comuneros, y las razones de por qué no aceptan la construcción de la presa en sus tierras.

Por supuesto que la reunión no es para convencerlos de que acepten la presa; pues ellos ya están convencidos de que no la quieren, lo que desean plantear al jefe del Ejecutivo, es la suspensión definitiva de ese proyecto que les ha llevado división y muerte.

Quizá Aguirre Rivero esté pensando que con llevarles, escuelas, calles, centros de salud y apoyos en general, logre convencer o cooptar a los opositores; lo cual, le llevaría a perder su tiempo.

Ese problema lo dejaron avanzar demasiado, les faltó orden y visión para lograr ese objetivo que se veía atractivo para la inversión. Es más, se llegó a decir que con ese proyecto se abastecería de agua al puerto de Acapulco, San Marcos, Tierra Colorada y Coyuca de Benítez, lo cual podía ser cierto aunque lo más seguro que no, pues se trata de una hidroeléctrica, no una presa para el consumo humano; el problema es que la ambición de gobernantes y de la propia Comisión Federal de Electricidad les hizo caer en los viejos vicios de la corrupción, cooptando a pseudolíderes que jamás en su vida han agarrado un machete, azadón , o arado y que viven engañando a campesinos afiliados a una cosa que se llama CNE.

La Parota quizá no sea mala, puede ser buena, todo depende donde se construya y a quienes beneficie directa e indirectamente. Por ahora los dueños de la tierra de los bienes comunales de Cacahuatepec, han dicho no a la presa la Parota, y los tribunales agrarios han refrendado el derecho que tienen a decirlo y sostenerlo.

Fuente: La Jornada de Guerrero

CIDH CONDENA ASESINATO DE DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO


Washington, D.C., 25 de abril de 2011 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el asesinato en México del defensor de derechos humanos Javier Torres Cruz, integrante e la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán. La CIDH insta al Estado mexicano a investigar este crimen, esclarecerlo judicialmente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

Según la información recibida por la CIDH, el 18 de abril de 2011 Javier Torres Cruz fue asesinado por hombres armados cerca de su comunidad, La Morena, en el municipio de Petatlán, estado de Guerrero, México, presuntamente en relación con sus actividades de defensa del derecho al medio ambiente sano en la sierra de Petatlán. La información recibida también indica que su hermano Felipe Torres, quien lo acompañaba al momento de los hechos, resultó gravemente herido.

La Comisión Interamericana ha recibido información sobre presuntas amenazas, actos de hostigamiento y atentados sufridos por Javier Torres Cruz y varios de sus familiares desde 2007. La información recibida indica que el 3 de diciembre de 2008, Torres Cruz habría sido detenido ilegalmente por soldados del Ejército mexicano, y que éstos presuntamente lo entregaron a otras personas que lo habrían sometido a torturas durante varios días. Esta situación fue denunciada por Javier Torres Cruz ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero y ante el Ministerio Público.

La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables. Asimismo, la Comisión insta al Estado de México a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los familiares de Javier Torres Cruz, y para la debida protección de las defensoras y defensores de derechos humanos en el país.

Como ha señalado la Comisión anteriormente, los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos no solo afectan las garantías propias de todo ser humano sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan. La Comisión recuerda asimismo que la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Fuente: LIMEDDH

Boletín de Democracy Now! en Español

29/4/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Johann Hari: la locura por la boda real británica "debería avergonzarnos a todos"

Unas dos mil millones de personas de todo el mundo presenciaron por televisión la boda real británica entre el príncipe William y Kate Middleton, acontecimiento que ha dominado los informativos de televisión durante semanas. El entusiasmo por la boda ofrece una ocasión para analizar la monarquía, la política interior del Reino Unido y el modo en que su legado colonial en todo el mundo afecta

Más...

Las marchas del primero de mayo celebran la unidad; sindicatos de trabajadores e inmigrantes marcharán codo con codo

Las marchas del primero de mayo previstas para este domingo se producen luego de las manifestaciones masivas que se hicieron en Wisconsin en defensa de los trabajadores y de los derechos de negociación colectiva de los empleados públicos. Desde 2006, año en que más de dos millones de personas se manifestaron por todo Estados Unidos en contra de un duro proyecto de ley anti inmigración, el primero de mayo también se ha convertido en
Más...

Glenn Greenwald: los comentarios de Obama sobre Bradley Manning suponen "un increíble nivel de influencia indebida" en el caso de WikiLeaks

Oficiales del ejército anunciaron que el presunto informante Bradley Manning, soldado del ejército estadounidense sospechoso de filtrar documentos estadounidenses clasificados a WikiLeaks, quedó detenido como prisionero de seguridad media en Fort Leavenworth, Kansas, a donde fue transferido recientemente. Hasta la semana pasada, Manning estuvo detenido en aislamiento 23 horas al día en una prisión de

Más...