lunes, 10 de marzo de 2008

Video Conferencia Obrador 10 marzo 08



Cortesia AMLO TV

CONFERENCIA OBRADOR 10 MARZO 08




Fotos AMLO TV

VIDEOS: Nos tienen miedo porque no tenemos miedo






AMLO TV

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo

9 de marzo del 2008. La actriz y activista Jesusa Rodríguez, de la Resistencia Creativa, colocaron alrededor de la Fuente de Petróleos una megabandera tricolor, además de tener el acompañamiento de la orquesta disfónica de la Resistencia Creativa, que cantaron y tocaron con improvisados tambores de garrafón de plástico, una canción escrita por Liliana Felipe, cuyo estribillo dice “Nos tienen miedo, porque no tenemos miedo.” Resta decir que el evento fue grabado por el equipo de La Verdad Sea Dicha y de AMLO TV.





¡TODOS CON ALEJANDRO ENCINAS!

En un concurrido cierre de campaña para la presidencia del PRD, el jefe Alejandro Encinas explicó que puntos centrales de su compromiso son ser columna vertebral del Gobierno Legítimo y de la CND y gararantizar que aquellos gobernantes que obtengan un triunfo por parte del PRD, no se alejen de los principios de este partido, además de volverlo un verdadero partido de izquierda alejado de prácticas clientelares.
Alejandro Encinas también hizo énfasis en su compromiso de formar un partido con vocación de poder para llegar a la presidencia de la República, con capacidad para ganar las próximas elecciones del 2009 y del 2012, y lo que es más importante, para poder defender el triunfo y no permitir un nuevo fraude.

¡TODOS CON ALEJANDRO ENCINAS!



*Crónica y Fotos: Tere Moreno

Los Chuchos y el uniforme del América: Amarillo arriba y azul abajo



Comentario
Voy a reunir las dos notas que aparecen hoy en La Jornada. La de Miguel Angel Velázquez, Ciudad Perdida y la de Alma Muñoz que junto con Misael Habana de los Santos, nos comentan como fueron los cierres de campaña de los dos principales candidatos a la Presidencia del PRD nacional.
Al discurso del Chucho Ortega le estaba buscando datos de su paso por el PST, porque no había leído a Velázquez, pero la mejor respuesta se la da Miguel Ángel, sobre todo a esa parte en la que dice que el enfrentará un proyecto de izquierda moderno a una izquierda " del pasado".
Esto me trajo a la memoria a Rafael Aguilar Talamantes, padre putativo del Chucho mayor, político que se destacó porque le enseñó a la clase política de los 70 y 80, que todavía existian muchas formas de envilecerse y que de eso, de prostituirse politicamente, el podía dar cátedra. No sé si le rechazaron el Know how a este politico trepador y corrupto, pero al parecer el que si aprendió la lección fue su mejor alumno y compañero de partido, Jesús Ortega. Cuando leo que su proyecto de izquierda es "moderno", entiendo que lo es porque supera el de su mentor, Aguilar Talamantes, ya que este sólo fue el sirviente de un partido, el PRI, mientras que Chucho Ortega lo es de dos partidos, el PRI y el PAN, además de servirles como lacayo de sus propuestas neoliberales y medievales, promovidas por Nueva Izquierda y por los Chuchos como son, la unión electoral del PRD con el Yunque , como nos lo informa el candidato por Izquierda Unida Alejandro Encinas o pedir que se le reconozca a la iglesia el derecho a que sus curas sean votados o mejor seria decir, que aparezcan como candidatos en procesos electorales.
Esta modernidad me parece vómitiva, da asco, pero ellos sienten que todavía tienen a un pueblo mediatizado y dormido como el que manipulaba Aguilar Talamantes.
Que lástima por estos izquierdistas nostálgicos de tiempos en los que las tranzas se podían ocultar a los ojos del pueblo .
Por eso nosotros estamos con Alejandro Encinas, por ser un politico honesto y defensor del Proyecto Alternativo de Nación,opositor de la entrega del petróleo a los intereses extranjeros y apoyo del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador
Por último le proponemos a Miguel Ángel Velázquez que le llevemos a los Chuchos el uniforme del América, por ser amarillo arriba y azul abajo



■ Preocupa en Los Pinos nuestro triunfo, expresa el ex gobernante capitalino

Intercambio de reclamos marca los cierres de campaña de Ortega y Encinas
■ Ésta es una competencia entre pasado y futuro, afirma el dirigente de Nueva Izquierda


Alma E. Muñoz y Misael Habana de los Santos (Reportera y corresponsal)

En sus respectivos cierres de campaña en el Distrito Federal, Alejandro Encinas y Jesús Ortega se acusaron mutuamente de buscar la presidencia nacional del partido con prácticas y actitudes contrarias a la línea del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El primero manifestó que en Los Pinos “están muy preocupados por nuestro triunfo y la verdad tienen que estarlo porque vamos a ganar”. Tras criticar de manera indirecta a su principal oponente en la contienda, por permitir el uso de “viejas prácticas corporativas impuestas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, aseguró que desde la presidencia nacional del PRD asumirá 10 compromisos, aunque su tarea central será construir un partido responsable, combativo y con la fuerza suficiente para “sacar al usurpador de Los Pinos”.

Mientras, Jesús Ortega, en tres cierres de campaña delegacionales, apuntó que en esta contienda enfrenta a una “izquierda marginal, arrinconada y autoexcluida, a la que mueve el rencor y la venganza”. Aseguró que de ganar no permitirá que se imponga ningún grupo, corriente o individuo. “Que se escuche bien –manifestó–: voy a aplicar los estatutos del PRD contra cualquier interés particular”.

Ante centenas de simpatizantes, Encinas dijo que en estas elecciones está en juego “qué tipo de PRD, izquierda y país queremos”, y se pronunció por “fortalecer el espíritu transformador, rebelde, de lucha del perredismo sin simulaciones ni ambigüedades”. Así que tampoco, agregó, caben “la duda y el titubeo”.

“Debemos mantener –continuó, como también hizo en cierre de campaña en Acapulco, Guerrero– una posición clara y firme ante la falta de legitimidad de este gobierno espurio, de facto, ilegal e ilegítimo”, y por la defensa de los recursos de la nación. Además, enfrentar “con firmeza” el tráfico de influencias, el desarrollo de negocios al amparo del poder público y la corrupción, “con la cual se quieren pagar favores políticos en la búsqueda de una legitimidad que no se obtuvo en las urnas”.

Anticipándose a un triunfo, Encinas asumió 10 compromisos. Entre ellos, construir un partido con visión estratégica, de largo plazo, y con vocación de mayoría y de cambio, que deje atrás las “mezquindades de la vieja cultura de la minoría y de la representación proporcional”, así como la lógica del “oportunismo y la pepena política para construir alianzas con base en principios.

“No queremos –subrayó– un partido que un día propone la alianza con El Yunque, como planteó en Guanajuato un candidato de Nueva Izquierda, ni un partido que tenga la ocurrencia de proponer otorgarle el voto a los ministros de culto”, afirmó en relación con la propuesta de la diputada Ruth Zavaleta.

Reiteró que hará del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador la cultura vertebral del PRD, y garantizó autonomía política del partido frente a los poderes públicos y fácticos, negándoles a éstos últimos alguna “concesión de que nos vamos a portar bien”. Nunca más, dijo, “la intervención de gobernadores (priístas) como Ulises Ruiz (Oaxaca); Mario Marín (Puebla); Enrique Peña Nieto (estado de México), Fidel Herrera (Veracruz) en los asuntos internos del partido)”, ni “del espurio”.

También se comprometió a que los gobiernos emanados del sol azteca y los representantes locales “sean leales al proyecto”, y se dejen atrás la “viejas prácticas clientelares y corporativas que el PRI impuso en el sistema político”. Como tampoco “nunca más, un robo ni un despojo a los derechos de la izquierda en este país”, sostuvo.

Ofrece Ortega “no más pleitos ni divisiones”

Ortega Martínez, por su parte, en las delegaciones capitalinas Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, con explanadas llenas, subrayó que de llegar a la presidencia nacional del PRD hará del instituto político un partido unido y cohesionado. “No más pleitos ni divisiones.”

Adelantó que no permitirá que sobre el interés del PRD y del pueblo se imponga algún grupo, corriente o individuo. Porque “aquel grupo, aquel dirigente o aquella corriente que atente contra la unidad del PRD enfrentará a un presidente con fuerza y energía”, y “convertiré –aseguró– al partido en organización que logre ganar las elecciones presidenciales y tener mayoría en el Congreso de la Unión”, en la próxima etapa.

No se equivocan, sostuvo, “quienes dicen que esta elección será definitiva para el PRD. Se trata de que escojamos con nuestro voto entre una izquierda marginal, arrinconada, autoexcluida e intolerante, y por el otro, nosotros proponemos una izquierda influyente, determinante en el rumbo del país, y en el apoyo a los trabajadores y a la gente de México”. Cuestionó que dentro del grupo que apoya a Encinas se ande “persiguiendo a herejes y a todo mundo ande acusando de traidor, y haga guerra sucia”, como –mostró– ocurre con panfletos donde se le vincula con Felipe Calderón y se manifiesta que su proyecto protege a los ricos.

Se trata, insistió, de una competencia entre la izquierda del pasado y la del futuro; entre “una izquierda atrapada en el dogmatismo, en las visiones anacrónica”, y una izquierda “moderna, que actualiza sus ideas, que recoge el pensamiento más avanzado”.

El líder de Nueva Izquierda minimizó –en entrevista posterior– la recomendación que hizo Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, a panistas en Guanajuato de estar atentos a lo que pase en el PRD porque quizá gane Encinas. “Es una declaración irresponsable, porque no ayuda a la unidad del PRD, pero también irrespetuosa con compañeros del PRD y del partido”, afirmó.


Ciudad Perdida

Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

■ PRD, de los discursos a la realidad

■ Su futuro, ¿amarillo o verde?

A los discursos de unidad de las dirigencias, el PRD responde en los hechos con una división profunda que parece insalvable, sin remedio. Este lunes entra en la semana crucial, la última antes de la elección que se efectuará el domingo próximo, y cuyos resultados habrán de dibujar el camino amarillo, de una vez por todas.

La realidad nos dice que sólo hay dos candidatos para dirigir el PRD en la ciudad de México, aunque sea imposible soslayar los esfuerzos de otros contendientes que no cuentan con el aparato que han logrado los grupos dominantes dentro de ese partido.

Este solo punto señala la necesidad de transformar el PRD en algo más que el mercado donde se juegan los intereses de los líderes de las tribus que hasta hoy lo conforman, para dar paso a la institucionalidad que demanda un organismo de izquierda en el que quepan todas las ideas de esa expresión de pensamiento, y puedan competir en igualdad de circunstancias, salvo aquellas que busquen, con el cobijo de la derecha, la forma de alimentar sus apetitos.

En otras palabras, una derecha disfrazada no debería tener cabida en un verdadero partido de izquierda, menos aún cuando el gobierno de la ciudad requiere de todo su apoyo. No es necesario ser dócil ni entreguista. Conjugar la crítica al desvío y el respaldo al accionar correcto, son tareas a las que ha renunciado el PRD de la ciudad de México, que como nunca, y eso es decir bastante, ha dejado de escuchar a su militancia para caminar sobre la ruta del laisser faire.

Pero existe la otra opción, la de convertir al PRD en algo parecido a aquel viejo Partido Socialista de los Trabajadores (PST), que murió ahogado en el descrédito después de una vida entregada a los arreglos con el poder. Los ecos de esa experiencia cobran fuerza ante la debilidad del quehacer político del perredismo capitalino.

Visto de cerca, el cambio de presidencia en ese partido sólo tiene dos opciones. Jesús Zambrano, uno de los candidatos, resulta el político más completo en la contienda. Toda, toda su experiencia, su colmillo político, no deja dudas, y su rompimiento con el gobierno de la ciudad, tampoco. Del otro lado, Alejandra Barrales no alcanza a liderar la unificación de corrientes que la impulsan, por una falta real de solidez ideológica.

No obstante, alrededor de la ex secretaria de Turismo se mueven las formaciones más auténticas de la izquierda, y tal vez esa sea su gran ventaja. Entre quienes la apoyan hay una visión muy clara del rumbo que deberá tomar el PRD, y de la necesidad de crear un ente mucho más sólido para enfrentar los desafíos que propone el momento político de la ciudad, y del país.

Sea cual sea el resultado de la elección, el PRD necesita cambiar su sangre. La tarea a la que podría enfrentarse Alejandra Barrales necesitará de muchas, pero no de todas, de las fuerzas del perredismo en la capital. Parece que la hora de los amarillos ha llegado. No de los verdes (color que resulta del amarillo y el azul combinados), sino de los amarillos, aunque primero deberán vencer sus miedos atávicos.

De pasadita

Cuentan los jóvenes universitarios, los de la UNAM, que el escándalo de la supuesta participación de algunos de ellos con las FARC colombianas, permitió, desde hace algunos días, que miembros de diferentes organismos policiacos merodeen la facultad de Filosofía y Letras de esa casa de estudios, con la intención de interrogar a los estudiantes en busca de datos que los comprometan. Ese accionar los puso en alerta y hoy mismo se levantarán protestas por la intromisión de las agencias de seguridad en la vida universitaria. ¡Cuidado!

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=politica&article=007n1pol

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=opinion&article=042o1cap

Conferencia de prensa AMLO: dos nuevos contratos firmados por Mouriño

De la Lámpara de Diógenes:

Ciudad de México.
Lunes 10 de marzo.



En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer esta mañana dos nuevos contratos que involucran directamente a Juan Camilo Mouriño Terrazo con el delito de tráfico de influencias. Estos dos contratos son por servicios de la empresa de la familia Mouriño a Petróleos Mexicanos (PEMEX) del 2001 al 2004, cuatro años de contratación sin licitación, o sea que fueron asignados directamente, por lo que el gobierno legítimo demandó que se integre, lo antes posible, la comisión investigadora ante el Congreso de la Unión para que se lleve a cabo toda la indagatoria, pues se necesitan 125 firmas para conformarla y el Frente Amplio Progresista (FAP) ya cuenta con ellas y será el día de mañana que los legisladores del FAP iniciarán los trámites para formar dicha comisión.



–“Detrás de ese afán de la privatización, están los negocios de Mouriño, como de empresas extranjeras que se quieren apropiar de la renta petrolera.”- afirmó López Obrador y advirtió que el secretario de Gobernación viola el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público, que establece que “las dependencia y entidades se abstendrán de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias que se refiere esta ley con personas.” Y es que el mismo secretario manifestó, bajo protesta de decir la verdad, que no se encontraba en vínculo de los supuestos de dicho artículo cuando en realidad sí lo estaba y, además, su jefe directo era el actual presidente usurpador. –“ Que muestre el documento de cuando se separó de sus empresas y que diga quién lo sustituyó como apoderado legal” exigió. De igual manera dijo que el presidente espurio debe dar la cara, pues todos estos documentos son del dominio público y consideró que es necesaria una explicación.



Comentó que el gobierno legítimo está realizando una profunda investigación sobre la compra de gas a la empresa española Repsol por 15 mil millones de dólares, que representan, dijo, más de año y medio del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México. –“Queremos saber en cuánto compra el gas la empresa Repsol al gobierno de Perú, cuál es el costo del congelamiento del gas; cuánto cuesta embarcarlo y revenderlo a la Comisión federal de Electricidad.”-



También ahondó acerca de la iniciativa de las reformas de energéticos que se presentará en próximas fechas. –“Tengo la información de que ya se pusieron de acuerdo, Calderón y Mouriño, con la cúpulas del PRI para presentar esta iniciativa el 25 de marzo.” Por eso hizo un llamado ante todos los medios, para invitar a todos los mexicanos al Zócalo de la Ciudad de México, este 18 de marzo a las 5:00 de la tarde, para conmemorar los 70 años de la expropiación petrolera y reafirmar la decisión de no permitir la privatización de PEMEX.

Desde Canadá llama a defender el petróleo

Del Correo Ilustrado de La Jornada

Desde Canadá llama a defender el petróleo

Es una vergüenza que el gobierno de México trate de vender lo que se nos ha dicho que es el patrimonio de la nación. En la década de los 80 había un anuncio en la televisión que iniciaba con la frase “Pemex en mi casa, Pemex en mi cocina”, etcétera, y terminaba con la frase “Pemex, patrimonio de todos los mexicanos”. Dicho anuncio está a punto de convertirse en mera ruina, similar a las que los gobiernos neoliberales han creado a partir de 1982.

Si cada ciudadano, desde su trinchera, con sus medios y sus posibilidades impedimos que se efectúe este atraco a la nación, lograremos que las generaciones futuras no sean una copia de lo que actualmente es Puerto Rico. El petróleo es el mejor negocio que hay en el mundo y nuestro país es afortunado en tener millones de reservas, pese a la propaganda del gobierno federal que nos convoca a asociarnos –es decir, a compartir– lo que ya es parte del pueblo de México.

De igual manera, la industria petrolera (Pemex) es la proveedora de empleos más importante de México. Mexicanas y mexicanos, la hora de la verdad es hoy, defendamos lo único que pertenece a nuestro país, al igual que la energía eléctrica, que ya está negociando el gobierno usurpador.

Omar S. Valladares, De Laval, Québec, Canadá

La paradoja de Kessel

Una paradoja es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una autocontradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es lo opuesto a lo que uno considera cierto.

La titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, planteó al grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados que para sustituir a Cantarell, México requiere de dos mil pozos en aguas profundas... ¿Para qué tantos pozos para sustituir a Cantarell, si actualmente este yacimiento, el de mayor producción de hidrocarburos en el país, tiene menos de 250 pozos?

Si Petróleos Mexicanos perfora un pozo por año –en aguas profundas– nos llevaría dos mil años. Pero quizá los “socios” consigan diez plataformas de perforación (para tirantes de agua de más de tres mil metros de espesor). En otras palabras, a Petróleos Mexicanos y a sus “socios” les llevaría 500 años terminar de perforar el proyecto de Georgina Kessel.

Los españoles tienen más de 500 años buscando El Dorado en México. ¿Nos pasará lo mismo a los mexicanos? ¿Cómo salir del loco trayecto hacia el desastre?

Sergio Santiago Rivera


http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=2155533506296453787

La España bipartidista

Editorial

La España bipartidista

En las elecciones realizadas ayer en España la sorpresa, si hubo alguna, fue el crecimiento del bando perdedor, el Partido Popular (PP), que pese a la derrota logró un crecimiento en el número de sus diputados (de 148 a 154), no obstante que en los últimos sondeos previos a los comicios, su desventaja frente al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) parecía mucho más abultada.

Debe destacarse el magno corrimiento a ese centro bipartidista PSOE-PP que causó un severo quebranto electoral a los nacionalismos moderados: el de Convergencia i Uniò (CiU) en Cataluña, y el del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Euskadi, regiones ambas en las que el PSOE superó por amplio margen a las formaciones que detentan los gobiernos autonómicos locales. En el caso del País Vasco, la caída de los partidos nacionalistas –moderados y radicales– parece haber sido impulsada por la muerte del ex concejal socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA el viernes en Mondragón, Guipúzcoa, pero también por la proscripción de formaciones independentistas que, por añadidura, generó en el País Vasco índices de abstención mucho más elevados que en el resto de España.

Muy significativo resulta también el arrasamiento de Izquierda Unida (IU) y Esquerra Republicana, únicas formaciones con representación nacional que reivindican en sus documentos oficiales el fin de la monarquía y que expresan discordancias significativas ante las políticas de Estado que comparten PP y PSOE.

Socialistas y populares mantienen una clara confrontación en temas sociales y culturales, terrenos en los que el partido del derrotado Mariano Rajoy ha ido experimentando una regresión del centro derecha a la franca reacción ultramontana. En política interior, y particularmente en las actitudes hacia los nacionalismos –parlamentarios o armados–, el PP ha logrado, pese a su aislamiento legislativo y en colaboración paradójica con ETA, imponer actitudes de cerrazón e intolerancia al resto de los institutos políticos. En política exterior, el gran desacuerdo –y prácticamente el único– entre los partidos hegemónicos sigue siendo la guerra de Irak, aventura criminal y sangrienta emprendida por George W. Bush a la que José María Aznar unció a España. Pero ante los procesos políticos latinoamericanos, socialistas y populares mantienen una férrea uniformidad: defensa a ultranza de los intereses empresariales españoles, por vías legales o al margen de ellas, y alianzas estratégicas hasta ahora inquebrantables con los sectores oligárquicos que en este hemisferio pugnan por entregar territorios, mercados y recursos naturales a las trasnacionales de capital mayoritariamente ibérico.

En las elecciones de ayer, en suma, España perdió pluralidad política y reforzó un bipartidismo que se articula en torno de algunas posturas de gobierno deplorables y que en otros ámbitos mantiene intacta la vieja fractura ideológica, política y social entre “las dos Españas”: la autoritaria, primitiva y clerical, por un lado, y la moderna, tolerante y progresista por el otro.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/10/index.php?section=opinion&article=002a1edi

"... por que no tenemos miedo."

De la Lámpara de Diógenes:

Los ciudadanos que forman la Resistencia Creativa se reunieron para participar en la grabación de un video, acompañando a trabajadores de PEMEX a dejar en claro, mediante una "intervención" a la fuente que conmemora la expropiación petrolera, que el verdadero dueño del petróleo nacional somos los mexicanos.



Cantando con gran ímpetu las estrofas y siguiendo la pegajosa melodía, escritas y compuesta por Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, las voces y el agitar de cientos de banderas nacionales estuvieron presentes mientras dos torres, emulando a las empleadas en la extracción del petróleo, eran erguidas a sendos lados de la fuente y un lienzo tricolor de más de cincuenta metros de largo era colocado alrededor del monumento y de la pétrea y desnuda figura de Elvia Martínez de Díaz Serrano.



Así, mientras trabajadores vestidos con overoles color blanco y cascos color rojo envolvían la escultura de Juan Fernando Olaguíbel, la producción de la Verdad Sea Dicha capturaba el tronar de voces que a un tiempo exclamaban "Nos tienen miedo porque no tenemos miedo..."

URGENTE, apoyar exigencia de alto a la Represión en Oaxaca

Apoyo de Alianza Internacional de los Habitantes

Estimadas amistades, organizaciones y colectivos solidarios con CIEPAC:

Dada la situación represiva cada vez más recrudecida el estado de Oaxaca, un conjunto de organizaciones decidimos lanzar este pronunciamiento para dar a conocer la situación y condenar los graves hechos.

Intentamos contar con la mayor cantidad de adhesiones para lograr algún efecto mediático, por lo que les pedimos que si están de acuerdo en suscribirla firmen:
- entrando via web a http://www.ciepac.org/oaxaca y agregando sus datos al pie de la carta
- o respondan a esta dirección (apoyo@ciepac.org) dando sus datos

Debe ser A MÁS TARDAR EL LUNES 10 DE MARZO A LAS CINCO DE LA TARDE.

L
es agradecemos de antemano cualquier gesto de solidaridad ante la situación por la que atraviesan las organizaciones amigas en el estado de Oaxaca.

Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC, A.C.)


Exigimos alto a la represión en Oaxaca

10 de marzo de 2008

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL,

Hemos recibido con gran preocupación noticias de fuertes actos de agresión, que responden a una nueva ofensiva de represión contra los movimientos populares de Oaxaca. Cuando menos desde noviembre pasado se ha desatado una ola represiva en contra de luchadores y luchadoras sociales. Entre los casos más graves destacamos los siguientes:

  • Las amenazas, desapariciones y arteros asesinatos en San Pedro Yosotatú, en la mixteca oaxaqueña. Siendo el caso más reciente el asesinato de Plácido López, dirigente campesino y arduo defensor de la tierra en manos de caciques regionales encubiertos por el gobierno del Estado.
  • El pasado dos de diciembre, Nancy Mota, integrante de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas, fue agredida salvajemente por sujetos cubiertos por pasamontañas, quiénes la interrogaron y amenazaron con lujo de violencia. Después de estar retenida varias horas fue liberada.
  • Desde el pasado seis de febrero compañeros y compañeras del movimiento social del Istmo de Tehuantepec, en particular integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), han sufrido hostigamiento y persecución. Ese día fue detenido Pedro Sánchez y el día siete fueron detenidos Luis Fernando Canseco, integrante de la sección 22 del SNTE; y Dora Ávila, integrante de Naxwwin. Se han girado 42 órdenes de aprehensión contra compañeros de UCIZONI.
  • En los últimos tres meses, miembros de la Asociación Civil "Iñ Cucä" y del Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC) del municipio de San Juan Tepeuxila, han recibido graves amenazas por parte de la Empresa Minera Zapata, S. A. de C. V.; la Procuraduría Agraria y las autoridades locales, como consecuencia a la denuncia de una concesión minera de 3500 has en tierras comunales de Tepeuxila.
  • En el municipio autónomo de San Juan Copala se han registrado cruentos casos de hostigamiento hacia sus integrantes, que van desde fabricación de órdenes de aprehensión y detenciones arbitrarias, hasta desapariciones y asesinatos. Baste mencionar la desaparición de las Hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez.

Ante este recrudecimiento de la represión en Oaxaca, las organizaciones y personas abajo firmantes exigimos:

  1. El cese de todo acto de hostigamiento, agresión y represión contra las luchas populares dignas y justas del estado de Oaxaca.
  2. La cancelación inmediata de todas las órdenes de aprehensión giradas contra luchadores sociales, así como el cese a la criminalización de la protesta social.
  3. El esclarecimiento de los asesinatos, así como la aparición con vida de las y los desaparecidos.
  4. Castigo a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos y cese a la impunidad.
  5. Libertad incondicional e inmediata a todos los presos y presas políticas de Oaxaca y todo México.

Organizaciones y personas firmantes:

Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)
Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS)
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)
Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC)
Frente de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra, Oaxaca.
Red de Radios y TV Comunitaria del Sureste de México.
Unión de Pueblos Indígenas de Sochiapan, Veracruz.
Consejo Indígena de Uxpanapa, Veracruz.
Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC, A.C.)

MÉXICO: Oaxaca, las violaciones de derechos humanos del 16 de julio siguen esperando justicia

El 16 de julio de 2007, miles de personas marcharon hacia el Auditorio Guelaguetza para celebrar la "Guelaguetza Popular", un acto organizado por el movimiento local de oposición Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como contraposición a la Guelaguetza “oficial” (un acto organizado por el gobierno estatal para celebrar las culturas indígenas tradicionales). La policía, bajo el mando del secretario de Seguridad Pública del estado de Oaxaca y del jefe de policía, cortó el paso a los manifestantes. La violencia estalló cuando algunos manifestantes y policías empezaron a arrojarse piedras. Las pruebas visuales indican que, durante los enfrentamientos, la policía destruyó vehículos, arrojó piedras y utilizó porras y gas lacrimógeno indiscriminadamente, y que los manifestantes causaron daños en comercios, dos hoteles y varios vehículos. Algunos periodistas, decenas de manifestantes y transeúntes resultaron heridos, al igual que al menos 15 policías. Se detuvo a más de 40 personas, entre ellas cuatro mujeres jóvenes y seis menores.

Las historias de malos tratos a las personas detenidas el 16 de julio son estremecedoras. La mayoría de estas personas sufrieron malos tratos, según los informes, a manos de la policía durante la detención. Un familiar de Emeterio Cruz, fontanero de 43 años y padre de cuatro hijos, dijo a la secretaria general de Amnistía Internacional durante una visita a Oaxaca el 31 de julio de 2007 que, el 16 de julio, Emeterio Cruz fue detenido por policías municipales y estatales que, mientras estaba bajo custodia, lo golpearon en la cabeza y le propinaron brutales palizas que le causaron hemorragia cerebral, fractura de cráneo y lesiones por todo el cuerpo; permaneció en coma más de dos semanas. Según los informes y los exámenes médicos independientes, Emeterio Cruz tenía en la espalda quemaduras de cigarrillo, que podían haber sido causadas por torturas bajo custodia. El gobierno estatal proporcionó ayuda económica para cubrir los gastos médicos inmediatos, apoyo médico y psicológico y fisioterapia. Pese a ello, Emeterio Cruz sigue teniendo afectado el ojo izquierdo, mantiene una parálisis parcial del lado derecho del cuerpo y ha perdido gran parte de la memoria. Sus secuelas psicológicas siguen siendo graves. Fue acusado de “daños y daños por incendio” y, en enero de 2008, se desistió de la acción penal en su contra.

El caso de Emeterio Cruz no es el único. Las personas detenidas el mismo día que él sufrieron palizas, amenazas e insultos. La policía les afeitó a muchas de ellas la cabeza por la fuerza mientras permanecían inmovilizadas en el suelo. Algunas de las mujeres detenidas también denunciaron haber sufrido agresiones sexuales leves. Al menos cuatro detenidos tuvieron que ser hospitalizados durante varios días para recibir atención médica especializada. Raymundo Torres, maestro de 27 años, quedó inconsciente durante casi una hora a consecuencia de las brutales palizas que la policía le propinó durante su detención. Sus heridas en la cabeza requirieron 13 puntos de sutura, y estuvo hospitalizado más de 15 días. Eliel González, maestro de 55 años, estuvo inconsciente varios minutos después de que la policía le vendara los ojos y lo golpeara con brutalidad en la cabeza y en todo el cuerpo. Estuvo hospitalizado casi dos semanas. Jorge Luis Martínez, maestro de educación primaria de 49 años, también dijo a la secretaria general de Amnistía Internacional que, la tarde del 16 de julio, viajaba en un vehículo particular con familiares y amigos cuando unos policías les dieron el alto, lo sacaron a rastras del auto, lo golpearon por todo el cuerpo y saltaron sobre su espalda. Estuvo hospitalizado una semana y tuvo que ser operado de la mano izquierda.

Todas las personas detenidas el 16 de julio se encuentran ahora en libertad, y los cargos contra ellos se han retirado. Sólo dos menores siguen enfrentándose a procedimientos judiciales en los tribunales de menores.

Sin embargo, la investigación sobre la detención de Emeterio Cruz fue la única investigación criminal abierta en relación con las violaciones de derechos humanos cometidas el 16 de julio. El 5 de septiembre, después de que delegaciones de Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidieran investigaciones imparciales, se ordenó el enjuiciamiento de cinco agentes de policía (tres municipales y dos estatales) por cargos de lesiones personales y abuso de autoridad. Los cinco permanecen bajo custodia en espera de juicio.

Pese a la investigación criminal contra los cinco agentes implicados en la detención de Emeterio Cruz y a la investigación abierta por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Oaxaca, Amnistía Internacional no tiene conocimiento de que se hayan llevado a cabo otras investigaciones criminales sustanciales sobre las diversas violaciones de derechos humanos cometidas el 16 de julio de 2007. Al parecer, ninguno de los altos cargos estatales que ordenaron y dirigieron la operación policial ha rendido cuenta de sus actos, y ni siquiera se ha llevado a cabo una investigación interna de la policía para mejorar los métodos con los que hacer frente a las alteraciones del orden público. Sólo Emeterio Cruz ha recibido alguna ayuda por las lesiones sufridas, y ninguna víctima ha recibido oficialmente reparación.

Información complementaria

En mayo de 2006, el sindicato de docentes de Oaxaca, Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, convocó una huelga en apoyo de las negociaciones anuales sobre salarios y condiciones laborales. El 14 de junio de 2006, en medio de una escalada de tensión, y de presiones a los docentes para que volvieran a sus puestos de trabajo, 700 agentes de la policía estatal trataron de retirar a los huelguistas del centro de la ciudad. Esta operación dio lugar a denuncias generalizadas de uso excesivo de la fuerza y a varias detenciones arbitrarias de líderes sindicales. En respuesta, se formó la APPO, concebida para apoyar a los docentes. En julio y agosto, al menos en tres ocasiones, hombres armados, entre ellos agentes de la policía estatal, abrieron fuego contra manifestantes desarmados que ocupaban emisoras de radio y televisión. Durante los meses de septiembre y octubre, la ciudad de Oaxaca se vio paralizada por más de 1.800 barricadas y constantes manifestaciones. El 27 de octubre de 2006, al menos cuatro personas murieron y otras muchas resultaron heridas de gravedad en los violentos enfrentamientos en las barricadas. El 25 de noviembre se produjeron violentos choques entre la policía estatal y federal y algunos manifestantes, que se saldaron con 149 detenciones y daños graves en edificios públicos. Muchas de las personas detenidas fueron recluidas en régimen de incomunicación y sometidas a tortura o malos tratos. Más información en MÉXICO: Oaxaca: Clamor por la justicia (Índice AI: AMR 41/031/2007.)

¡ACTÚA!

Escribe a las autoridades mexicanas y a la embajada de México en tu país:

- expresando preocupación por la tortura y los malos tratos que sufrieron Emeterio Cruz, Raymundo Torres, Jorge Luis Martínez y Eliel González, así como por el trato inhumano y degradante de otros detenidos, el carácter indiscriminado de las detenciones y el uso de fuerza excesiva por parte de la policía contra manifestantes y detenidos;

- reconociendo que ha habido progresos en la investigación sobre los abusos a los derechos humanos sufridos por Emeterio Cruz; recordando, no obstante, a las autoridades que quedan pasos muy importantes por dar para cumplir con la obligación

de investigar y procesar a los responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas el 16 de julio de 2007, incluidos la tortura y los malos tratos contra Emeterio Cruz, Raymundo Torres, Eliel Gonzalez y Jorge Luis Martínez y el trato cruel, inhumano y degradante infligido a otros detenidos; recordándoles también que los resultados de esas investigaciones deben hacerse públicos y que todas las víctimas deben recibir reparación;

- pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre la responsabilidad de los altos cargos al mando de la operación policial del 16 de julio de 2007 que se saldó con graves violaciones de derechos humanos;

- pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre la inacción a la hora de prevenir y castigar las violaciones de derechos humanos cometidas durante la operación policial del 16 de julio de 2007, y que se hagan públicas las medidas que las autoridades están tomando para evitar que se repitan abusos similares;

- reconociendo la obligación de las autoridades de garantizar el orden público, pero recordándoles que las operaciones policiales deben cumplir estrictamente las normas internacionales de derechos humanos, como el Código de Conducta de la ONU para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley. Envía tus llamamientos a:

Secretario de Gobernación: Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación, Secretaría de Gobernación, Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, MÉXICO, Fax: + 52 55 5093 3414, Correo-e.:

secretario@segob.gob.mx, Tratamiento: Señor Secretario.

Procurador General de la República: Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría

General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P.

06500, MÉXICO, Fax: +52 55 5346 0908, Correo-e.: ofproc@pgr.gob.mx, Tratamiento: Señor Procurador General.

Gobernador de Oaxaca: Lic. Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador del Estado de Oaxaca, Carretera Oaxaca - Puerto Ángel, Km. 9.5,

Santa María Coyotopec, C.P. 71254, Oaxaca, Estado de Oaxaca, MÉXICO, Fax: + 52 951 511 6879, Tratamiento: Señor

Gobernador.

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión

Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Periférico Sur 3469, 5º piso, Col. San Jerónimo Lídice, México D.F., C.P. 10200,

MÉXICO, Fax: + 52 55 5681 7199, Correo-e.: correo@cndh.org, Tratamiento: Señor Presidente.

Convenio Pemex-Maersk Olie Og Gas

Convenio fachada

Otro convenio no comercial de falsa investigación, desarrollo científico y tecnológico. Ahora, Pemex- Exploración y Producción (PEP) firmó el convenio con la petrolera Maersk Olie Og Gas de Dinamarca. Como en otras ocasiones, los convenios específicos se ocultan y la información relacionada se considera confidencial. Son convenios entre cuatro paredes y a espaldas de la nación.

Según Pemex, las ventajas de estos convenios “no comerciales” son: Obtener mejores prácticas y experiencias de empresas de prestigio internacional; Desarrollar habilidades en disciplinas fundamentales para la exploración y explotación de hidrocarburos; e, Instrumentar estancias técnicas en otros países/compañías para agilizar el proceso de aprendizaje "aprender-haciendo".

Esos convenios, sin embargo, son la entrada a las transnacionales. A partir del primer convenio, se podría firmar el segundo y, los convenios específicos se referirán a acuerdos comerciales, no a ninguna investigación y desarrollo.

En estos días, en el contexto de la pretendida reforma energética del gobierno tendiente a privatizar Pemex, la burocracia está muy activa firmando convenios por doquier. En todos los casos, se indica que son no comerciales, como si pretendieran engañar a las transnacionales.

¿A qué se refiere el nuevo convenio?

El objeto del convenio, firmado por Pemex con la petrolera danesa, es definir el marco de trabajo general para la colaboración en asuntos de investigación, desarrollo científico y tecnológico y capacitación en la producción y exploración de hidrocarburos. Los proyectos y los términos de los mismos, sin embargo, se definen en convenios específicos.

¿Qué incluye el supuesto convenio de investigación y desarrollo tecnológico?

a) Exploración, incluyendo aguas profundas costa afuera.

b) Producción.

c) Perforación.

d) Salud, Seguridad y Medio Ambiente.

e) Capacitación y,

f) Documentación Científica y Tecnológica.

¿Dónde está la investigación científica y el desarrollo tecnológico? ¿Porqué no está incluido el Instituto Mexicano del Petróleo? Al éste ni siquiera se menciona. ¿Acaso PEP tiene facultades para realizar investigación y desarrollo? ¿Dónde, cuándo y quién lo estableció?

Arbitraje y confidencialidad

Las partes acordaron nombrar a un grupo de coordinación, el cual se encargará de preparar las reuniones indicando: a) Areas de interés potencial, b) Programas de proyectos, c) Otros asuntos acordados por las Partes. Otra vez: ¿Dónde está la investigación científica? ¿Cuáles son los convenios específicos? ¿Cuálelos proyectos?

En el caso de controversias, este convenio indica que se acudirá al arbitraje en la Ciudad de México de acuerdo con las reglas expedidas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) aplicables. El Tribunal Arbitral se integraría por 3 miembros, uno designado por cada una de las Partes y, el tercero, de acuerdo a las reglas internacionales de arbitraje.

Toda la información relacionada con el convenio será confidencial pero, esa información confidencial si podrá darse a conocer a las filiales. La confidencialidad, ¿también excluye a la sociedad mexicana? El hecho es que la nación no conoce los términos de los convenios y proyectos específicos. Deseamos reiterar que Pemex es de la nación, no es del Estado ni siquiera del gobierno en turno, mucho menos de la burocracia menor.

La Transnacional de Dinamarca

La petrolera danesa es una sociedad constituida el 26 de septiembre de 1962. Maersk Olie Og Gas A/S (Maersk Oil) y sus compañías subsidiarias son parte de la A.P. Møller - Mærsk A/S y parte del Grupo AMøller - Maersk.

Según PEMEX, hoy en día, Maersk Oil es una compañía petrolera internacional que produce más de 650 mil barriles diarios de aceite y hasta 1 mil millones de pies cúbicos diarios de gas. Sus operaciones las lleva a cabo en la parte danesa, británica, alemana y noruega del Mar del Norte, en Qatar, Argelia, Angola, Kazajstán, Turkmenistán, Omán, Marruecos, Colombia, Brasil, Surinam y el la parte americandel Golfo de México.

¿Esta transnacional está interesada en la parte mexicana del Golfo de México? ¡Of course! El convenio recién firmado es un convenio “de entrada”. Con la “autonomía de gestión”, que sigue promoviendo Cárdenas, la burocracia privatizadora (y sus socios) podrían decidir “lo que quieran”.

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA,

DE MÉXICO

México no es la Nueva España


Tráfico de influencias de Mouriño

Durante el mitin del 24 de febrero frente a la Torre de Pemex, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció a Juan Camilo Mouriño, secretario de gobernación de Calderón, por tráfico de influencias y enriquecimiento mediante contratos otorgados por Pemex a sus familiares. El español no ha sabido contestar porque no puede. Mouriño debe salir del gobierno y del país.


Con habilidad política, AMLO subió al ring a Mouriño y lo descontó. El acusado ni siquiera ha contestado. No puede porque está involucrado en sucios negocios. Ese individuo español tiene el derecho a defenderse. ¡Que explique a la sociedad mexicana como la ha robado! Así podrá aguantar, al menos, otro round. Obviamente, ninguna explicación del robo puede ser convincente pues se trata de hechos delictuosos realizados con premeditación, alevosía y ventaja.

Según AMLO, “La familia de Mouriño tiene, al amparo del poder público, 80 empresas. Los panistas son unos verdaderos hampones, unos verdaderos delincuentes”. AMLO ha sido claro y duro. “Lo que estoy haciendo es acusarlo de tráfico de influencias y de otros delitos. Él debe desmentir con pruebas, debe aclarar con pruebas por qué firmó contratos con Pemex siendo funcionario público. Fueron contratos para beneficiar a su empresa familiar. Eso es lo que tiene que aclarar. Nada más”.

La situación es peor

Mouriño, antes secretario de energía, no solamente es un corrupto por favorecer los negocios familiares al amparo de Pemex. La principal función de este individuo español consiste en promover los negocios ilegales de las grandes corporaciones transnacionales de la energía. Mouriño, más que ser parte del gabinete de gobierno de Calderón es parte del equipo de las transnacionales españolas. Estas, a través de Aznar, lo designaron sin siquiera tener la nacionalidad mexicana sino española.

El interés de Iberdrola, FENOSA, Endesa, Gas Natural, Aguas de Barcelona, Aguas de Valencia, entre otras corporaciones españolas, es apoderarse del petróleo, el gas, la energía eléctrica y el agua de los mexicanos. A la fecha, esas empresas dominan la privatización furtiva de la energía y el agua, es decir, la privatización de sectores estratégicos de la nación.

Iberdrola es la segunda empresa eléctrica que opera en el país, después de la CFE, seguida de Gas Natural (que recientemente el compró 4 centrales eléctricas `privadas a Electricidad de Francia) y Unión FENOSA (que construye la central privada más recientemente autorizada, por la Comisión Reguladora de Energía, en Durango). Gas Natural también se ha apropiado de la mayoría del territorio nacional para la distribución de este energético. Por lo que hace a las transnacionales españolas del agua su participación, como organismos operadores privados es creciente día a día.

Todas las acciones de estas corporaciones son inconstitucionales. ¿Qué pretenden Mouriño y su jefe Aznar? Legalizar la ilegalidad.


También quieren el petróleo crudo

Pemex es la empresa petrolera más rentable del mundo, la primera y principal fuente de ingresos del Estado, uno de los 3 suministradores de crudo al imperio norteamericano. Se trata de un negocio en alta escala. En este negocio, los capitalistas españoles están sumamente interesados.

Actualmente, la petrolera española Repsol participa en actividades constitucionales de Pemex, mediante contratos para la exploración y explotación del gas seco. Repsol también tiene contratos con la CFE para suministrarle gas natural, mismo que CFE importa para luego suministrarlo a las transnacionales eléctricas españolas.

La nueva generación neoliberal de capitalistas transnacionales mira a México como si aún fuera la Nueva España. Entonces, se atribuyen derechos que no tienen para seguir saqueando a la nación. Ahora van tras el petróleo crudo en las aguas de los mares. A las transnacionales españolas les interesa el petróleo y, seguramente esperan, que su empelado Mouriño haga lo necesario para privatizar a Pemex.

Mouriño debe ser sancionado

El español debe ser sancionado por usurpador, por incurrir reiteradamente en delitos contra la nación y por abuso de funciones al entregar a las transnacionales el patrimonio que no es suyo sino de la nación mexicana. México no es la Nueva España ni los mexicanos reconocemos a ninguna corona extranjera.

AMLO ha dicho que “No vamos a aceptar que sigan desmantelando al país. Ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Si entregan el petróleo sería el acabose”. Tiene toda la razón. El FTE no es acrítico y espera que AMLO “no se eche p’atrás”. Por el momento se ve bien pero no estamos seguros hasta dónde querrá llegar. En esta lucha, se trata de “quemar las naves”. No basta que lo haga AMLO sino todos los demás. Nosotros estamos definidos y dispuestos a vencer. ¿Lo está el grupo sectario, arrogante y excluyente que rodea a AMLO?

Frente de Trabajadores de la Energía,
de México

BOLETIN DE PRENSA:

Cd. de México,9 de Marzo del 2008

POR LA INSPECCION OCULAR DE LA MINA 8, UNIDAD PASTA DE CONCHOS

1. Al transcurrir 2 años de resistencia, y 28 días de plantón indefinido, en el campamento que instalamos a las afueras del Corporativo de Minera México de Grupo México, en la Torre Parque Reforma de Polanco Chapultepec, comunicamos que la resistencia civil emprendida desde el mismo 19 de febrero del 2006, contra la cerrazón empresarial para la recuperación de los restos de nuestros seres queridos, sigue dando resultados positivos para revertir la decisión unilateral, injusta e ilegítima, de Industrial Minera México de suspender las obras de rescate del 4 de abril del año pasado.

2. La posibilidad del reinicio del rescate está en camino, pero aún no llega. Ahora vamos por la inspección ocular, primera etapa fundamental, para saber qué condiciones imperan en los cañones subterráneos. Nos negamos de manera organizada a creer que sin inspección directa se pueda dictaminar la situación en el subsuelo. La actividad emprendida y los apoyos recibidos, mismos que aprovechamos para mucho agradecer, nos han hecho llegar a este momento de nuestra resistencia en contra de funcionarios federales que, haciendo una con Grupo México, pretenden sellar la mina y dejar en el olvido nuestro derecho a dar cristiana sepultura a nuestros familiares y saber la verdad de lo ocurrido.

3. Sumamos varios factores importantes que pesan positivamente para que se autorice nuestro ingreso a la mina: la decisión de geólogos, ingenieros en minas, topógrafos y otros profesionales de Ciencias de la Tierra, tanto de la UNAM como del IPN, para incorporarse a nuestra resistencia y darle consistencia técnica a la viabilidad de emprender el rescate; la posibilidad del retorno de la Brigada Asturiana de Rescate, reconocida internacionalmente, que ya valoró como viable la posibilidad en mayo del 2006 y la disposición de la Embajada Española para colaborar en este caso de violación de derechos humanos; el acuerdo de ambas Cámaras - de Diputados y Senadores - para que se haga todo lo humana y técnicamente posible para realizar el rescate, la aceptación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en delitos federales de la PGR, para ser coadyuvantes en la investigación, acceder al expediente y ofrecer pruebas en contra de funcionarios públicos por su omisión y negligencia, la continuación de una segunda y tercera quejas ante la CNDH, el apoyo de organismos internacionales, la atención de los medios de comunicación y el consenso de la opinión pública con esta causa.

4. En la suma, no podemos dejar de mencionar la posibilidad recién abierta de que la Secretaría de Gobernación pueda dar trámite y salida a nuestro justo reclamo, sustentado en el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el 12.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos para quienes toda persona tiene derecho a la libertad de creencias y religión, ya que dentro de estas se encuentran las relativas a la relación del individuo con los restos mortales de sus difuntos. Por lo tanto, el derecho que nos asiste como familiares de personas fallecidas a recibir sus restos mortuorios, es derecho universal, imprescriptible e irreductible.

5. Ahora contamos con el compromiso de la Secretaría de Gobernación de estudiar nuestra propuesta técnica y de acudir juntos, el próximo 10 de marzo a las 10 de la mañana, a la Sría de Economía para iniciar un trámite que verifique si Minera México está violando la ley, al tapar los agujeros que ventilan la mina. Nos parece razonable dar de plazo hasta el 17 de marzo para recibir una respuesta, por lo que levantaremos temporalmente nuestro plantón e iremos a nuestra región carbonífera para informar de los resultados alcanzados. Fuimos víctimas de la injusticia, omisión y negligencia, no lo queremos ser de la impunidad y el olvido. VOLVEREMOS.

¡A UNA VOZ, RESCATE YA! FAMILIA PASTA DE CONCHOS¡

FAMILIA PASTA DE CONCHOS,

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE” Y OBSERVATORIO ECLESIAL.