sábado, 29 de marzo de 2008
Pemex: los profesionistas y técnicos se organizan
Pemex: los profesionistas y técnicos se organizan
Treinta mil trabajadores profesionistas y técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) participan en la operación de plantas, refinerías, complejos petroquímicos, de gas, oficinas administrativas, plataformas y hospitales; son los ingenieros, economistas, administradores, médicos y demás especialistas que ocupan una amplia gama intermedia entre directivos y trabajadores operativos. Su labor es altamente calificada y estratégica para el desarrollo de la empresa, sin embargo históricamente ha sido devaluada. Se piensa que la mejor política es desplazarlos para reducir costos. Este equívoco se ha hecho evidente, por ejemplo, en la Cuenca de Burgos, donde se han sustituido, sin justificación, más de mil trabajadores con personal subcontratado por la trasnacional Repsol; también con el intento, hasta ahora fallido, de modificar su contratación individual con la aviesa finalidad de suprimir su estabilidad laboral.
El proceso organizativo de este sector exhibe los obstáculos que viven los trabajadores para agremiarse libremente en nuestro país; son incontables los esfuerzos para lograr ser escuchados en sus planteamientos laborales y profesionales; la constante ha sido la represión. En este largo andar hacia la organización colectiva, destaca la formación de la Asociación de Técnicos y Profesionistas Petroleros iniciada en 1973 en las oficinas centrales de la paraestatal. Su experiencia facilitó, un par de años después, su integración como sección dentro del sindicato petrolero con 15 mil miembros. Su reconocimiento gremial duró tan sólo 14 años; poco después del golpe al sindicato, encabezado en aquel tiempo por Joaquín Hernández Galicia, La Quina, en 1989, el gobierno federal impuso la desarticulación de esta sección en tres vías: los profesionistas serían considerados personal de confianza, una parte de los técnicos se mantendrían en el sindicato y 5 mil trabajadores se irían a la calle.
Un nuevo periodo se abrió a principios de los años 90 con la formación de la Asociación Nacional de Trabajadores Petroleros (ANTP), provenientes mayoritariamente de las refinerías de Tula y Salina Cruz. Entre 1992 y 2004 surgieron otros intentos de organización como Todos por Pemex. En 2001, el Sindicato Gremial de Médicos dio la batalla para su registro por cerca de dos años, hasta que en enero de 2002 le fue negado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alegando absurdas formalidades contrarias a la ley. Ese mismo año nace la Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (ONTCIP), quizá la más cercana a su reconocimiento legal al ser vista con simpatía por el nuevo gobierno panista, ya que varios de sus dirigentes militaban en este partido; después de promesas y engaños por parte de la STPS, bastó un manotazo de Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato petrolero, para que les fuera negado de inmediato su registro. Su litigio por la vía del amparo avanzó en su favor, pero la empresa logró convencer a los principales dirigentes de aceptar su jubilación anticipada, con una previa y jugosa promoción escalafonaria, a cambio del desistimiento de su solicitud de registro sindical. A pesar de los años, convendría aclarar esta penosa experiencia que exhibe el verdadero rostro de la política laboral del llamado “gobierno del cambio”.
Es de destacar la formación en el año 2002 de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP), bajo la forma de asociación civil, encabezada por personajes de gran prestigio y entrega, David Eduardo Cortés Bastidas y Felipe de Jesús Díaz González, quienes generosamente dedicaron sus últimos años de vida en favor de la promoción y defensa de los trabajadores petroleros. En estos días de profunda controversia sobre el futuro de la industria petrolera convendría rescatar sus análisis y previsiones que hoy se cumplen a cabalidad. Esta asociación evolucionó hacia la forma sindical como la UNTCIPM buscando su reconocimiento legal, que como era de esperarse, fue reprimida; no se olvida el 21 de junio de 2004 cuando Pemex lleva a cabo el despido masivo de su dirigencia en un intento por arrancar de raíz la ilusión de la asociación libre y democrática. Finalmente, las autoridades laborales, haciendo causa común con la paraestatal, les negaron toda posibilidad de reconocimiento legal alegando su supuesta condición de personal de confianza, a pesar de que nuestra legislación les reconoce expresamente el derecho de asociación sindical, con la única condición de que no formen parte del sindicato que agrupa al resto de los trabajadores.
Como muestra del tesón y la valentía de este sector de trabajadores, el pasado 18 de marzo, precisamente aniversario de la expropiación petrolera, renovaron su esfuerzo organizativo. En las instalaciones de la Cámara de Diputados, ante la presencia de numerosas organizaciones sindicales y de la sociedad civil como testigos de honor, se constituyó la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), encabezada por Didier Marquina. Su declaración de principios ratifica el compromiso con la defensa de sus derechos laborales y el desarrollo eficiente de la paraestatal como palanca fundamental de una política en favor de todos los mexicanos.
La UNTyPP es heredera de muchas luchas y esfuerzos en favor del reconocimiento al derecho de asociación en Pemex. Si bien es cierto que la formación de cualquier organización gremial democrática es de celebrarse en nuestro país, tratándose de los técnicos y profesionales de nuestra principal industria, de la cual depende en buena parte la suerte de las futuras generaciones, adquiere especial trascendencia; más ahora, que está en juego el destino de este recurso energético propiedad de todos los mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/29/index.php?section=opinion&article=020a1pol
La respuesta de la gente
Alguien tenía que dar el ejemplo, mostrar el camino. Tras el dramático llamado de Lázaro Cárdenas al pueblo, en demanda de "respaldo moral y material", los universitarios –el rector de la UNAM, los maestros y los estudiantes– improvisan una manifestación de apoyo al gobierno el lunes 21 de marzo, adelantándose a la que los sindicatos han citado para el miércoles 23 y que será "de júbilo" por la expropiación petrolera.
Telegramas, discursos, desplegados en los periódicos, declaraciones y entrevistas radiales, la clase política revolucionaria no escatima su "respaldo moral", pero del material no hay noticias. El mejor amigo de Cárdenas, el también general michoacano, Francisco J. Múgica, decide poner el ejemplo.
Múgica había sido diputado al congreso constituyente de Querétaro, en 1917, y coautor del artículo 27 de la Carta Magna, que define todo lo relativo a la propiedad de la nación sobre la tierra, el agua, el cielo y el subsuelo de México. Además, había redactado el mensaje que Cárdenas leyó la noche de 18 de marzo y, con mucho, es el más decidido partidario de la nacionalización.
Con ese entusiasmo hace un donativo de 6 mil pesos, en un acto público. el martes 22 de marzo. Y su gesto provoca un efecto inmediato. El día 23, El Nacional informa a ocho columnas: "Espontáneas Aportaciones para Pagar el Rescate del Petróleo". Y en un sumario más abajo abunda: "Funcionarios, soldados, industriales, campesinos, estadistas y mujeres ponen a disposición de la Presidencia sus economías". En esa misma edición, dentro de un recuadro en primera plana, el diario inicia así la lista de donantes:
• El general Francisco J. Mújica ofrece $ 6000.00.
• El licenciado Raúl Castellano $500.00.
El sr. Godofredo Beltrán $ 200.00
• El sr. Agustín Leñero $100.00
• Coronel Ignacio M. Beteta $100.00
• La Casa Comercial Hemuda y Cía 1/2 hora de trabajo extra al día.
• Los empleados del Juzgado Cuarto de lo Civil $ 350.00
• Alfonso González Ramírez de Anahuac Machinery un mes de sueldo.
Desde el jueves 24 de marzo, un cintillo en la parte inferior de la portada de El Nacional repetirá a lo largo de las semanas posteriores: "Pagar a las Empresas Petroleras es salvar el Honor de la Nación". Y adentro, en un recuadro: "La aportación económica es un deber patriótico". En la primera plana, por segundo día consecutivo, aparece la "Remisión de Cantidades al sr. Presidente", junto con la crónica de la marcha de la CTM, en la que "200 mil personas desfilaron", y notas acerca de "actos en la capital y en los Estados".
Las ocho columnas del viernes 25 se las llevan los gobernadores en estos términos: "Cooperararán los Mandatarios Locales en la Liberación de Nuestro País". Y surge la primera nota de color, que el periódico oficialista no busca porque le llega caminando: "Un extranjero llamado Enrique Himmelman dejó la suma de $ 50.00 (cincuenta pesos) en la redacción de este diario y pidio que la misma le sea entregada al gobierno".
Para el sábado 26, un primer balance estima que las apotaciones han reunido "más de 260 mil pesos", lo que equivale a 72 mil dólares, al tipo de cambio de 3.60, que el Banco de México no podrá sostener mucho tiempo más. En los campos petroleros, libres ya de capataces foráneos pero también de especialistas en el manejo de las plantas, los trabajadores mexicanos –que conocían a fondo las máquinas porque vivían con ellas– y cientos de profesores de química y de mecánica que dejaron todos en las ciudades para atender el exhorto de Cárdenas a fin de poner otra vez en marcha la industria, consiguen a duras penas reanudar la producción.
Pero las compañías se habían llevado los buques cisterna con que exportaban el crudo y los carros-tanque de los ferrocarriles con que distribuían la gasolina, por lo que el gobierno tiene que echar mano de todos los trenes de carga que había, mismos que muchas veces dejan sin locomotora a un convoy de pasajeros con tal de no detener el abasto de combustible.
Frente a las gasolineras abandonadas por sus dueños, el régimen surte, y los comerciantes particulares venden, todo lo que necesitan los automóviles para funcionar. Momentáneamente, las bombas despachadoras son sustituidas por cubetas y las mangueras negras por embudos. A pesar de las dificultades el país no se paraliza.
Mientras los hombres de Cárdenas negocian con los gobiernos de Washington y Londres, que han asumido la representación de las compañías petroleras, éstas decretan un boicot mundial para que nadie compre un solo barril de crudo mexicano. A su vez, el departamento del Tesoro estadunidense interrumpe la adquisición de plata mexicana. Es una medida temporal, más bien efímera, pero tantas presiones juntas repercuten inevitablemente en las reservas financieras y en la paridad del peso, que a principios de abril cae a 4.50 por dólar y terminará el año en 4.99.
Pero el dramatismo de la situación exacerba aun más los sentimientos patrióticos del pueblo. El viernes 25 de marzo, el Banco de México abre "una cuenta especial para las remisiones espontánteas". En esa misma fecha, los mineros de Nueva Rosita, Coahuila, donan 85 mil pesos; los empleados del Departamento Agrario, 160 mil; los empleados de la UNAM. 12 mil, los de Ferrocarriles Nacionales "un día de haber", y junto a ellos los miembros del Partido Nacionalista Sirio de México 500 pesos y el general Rafael Sánchez Tapia, mil 286.
Para ampliar la captación de los donativos dentro de una estructura más organizada, el gobierno crea el Comité Nacional para la Redención de la Deuda Petrolera y éste se replica en todas las dependencias del Poder Ejecutivo, en las cámaras, en los gobiernos de los estados y de los municipios, y en muchas instancias políticas más: los "sectores" del PNR, las centrales agraristas y proletarias, los sindicatos, etc.
La mañana del 2 de abril, en compañía de 200 alumnos de su escuela, el hijo del presidente de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de casi cuatro años de edad, llega a Palacio Nacional y rompe su cochinito de barro para donar su contenido. Su madre, doña Amalia Solórzano de Cárdenas, extiende una carta en la que autoriza al gobierno a disponer de esas monedas. No es éste el primer caso en que menores de edad son impelidos por sus padres y maestros a abrazar la causa redentora.
El Nacional del 30 de marzo reproduce una carta de los hermanitos Ignacio, Abrán (sic), Noé y Samuel Flores Candía, de 11 a siete años de edad, oriundos de San Martín Texmelucan, Puebla, en que le dicen a Cárdenas: "Hemos recibido diez centavos para fruta, de nuestros padres, pero como nuestra patria debemos salvarla con esto le alludamos a usted".
Al día siguiente, en el mismo diario, dos niños capitalinos le expresan: "Le mandamos todo lo que hemos ahorrado de centavitos que nos da mi papá. Los queríamos para comprar una pelota y jugar en el parque, pero se los mandamos mejor para que complete el pago del petróleo. Son 371 centavos. En el otro mes espere más dinero, con seguridad que juntemos más. Mi hermanito Felipe tiene dos años". Y firma Adolfo Peña Marín, de cuatro.
Las esposas de los secretarios del gabinete acuerdan hacer una colecta pública en el Palacio de Bellas Artes del jueves 12 al domingo 15 de abril, a nombre de Comité Nacional Femenino pro Pago de la Indemnización Petrolera, que preside doña Amalia Solórzano. Pese a su postura antigobiernista, el periódico Novedades reseña el suceso y cuenta que, el viernes 13, "una mujer muy humilde entregó una boleta de empeño de una plancha", y no puede pasar por alto que, el 14, afuera del gran pastel de mármol "se apilan jaulas de conejos, gallinas, guajolotes, pájaros y plantas de ornamento".
En una descripción más detallada, El Nacional cuenta: "Los objetos que fueron depositados son de una heterogeneidad pintoresca: relojes de oro y de plata, cucharas, arracadas, anillos, aretes, cadenas, medallones, dijes, lapiceros, muñecos, dedales, monedas… y chivos, conejos, gatos, gallinas, palomas, patos, maíz, frijol y calzado". Para convertir todo eso en dinero contante y sonante, las damas improvisan una subasta sobre la explanada de Bellas Artes, que les deja alrededor de cien mil pesos.
Jacobo Dalevuelta, un conocido periodista, coopera con una boleta del Monte de Piedad que vale por un reloj Elgin de oro. Una costurera que se identifica simplemente como Elvira dona su máquina Singer. Y las crónicas le siguen los pasos a la señora Guadalupe Cárdenas, humilde vecina de Peralvillo, que el primer día aporta "dos gallinas"; el segundo, "cuatro macetas de azaleas cubiertas de flores" y, el tercero, "un jilguero y dos patos". Y en una entrevista para Excélsior, explica: "Es todo lo bueno que tenía en mi casa. Ahora sí ya no voy a volver. Mañana ya no me esperen. Ya no me queda nada que traerles".
El 3 de mayo, en un gesto inusitado, mientras la cooperativa platanera de Tuxtepec, Oaxaca, ofrece dar un centavo por cada racimo que venda, y los ejidatarios de Calpulalpan, Tlaxcala, envían 5 mil pesos, el arzobispo primado de México, Luis María Martínez, exhorta a los católicos a contribuir al pago de la deuda petrolera y le da un renovado impulso a una iniciativa política que no aspiraba seriamente a cubrir la exorbitante suma que exigían las empresas extranjeras sino a demostrar la enorme dimensión de la base popular sobre la que descansaba con firmeza el gobierno.
Y es que en menos de cuatro años de gestión pública, Lázaro Cárdenas había destruido esa suerte de dictadura unipersonal que era el maximato de Plutarco Elías Calles; al desembarazarse del viejo caudillo sonorense, había podido iniciar la reforma agraria, cumpliendo el sueño de Emiliano Zapata que era el anhelo más sentido de la revolución de 1910; asimismo, había expropiado los ferrocarriles que Porfirio Díaz concesionó a ingleses y estadunidenses y que nadie hasta entonces había tocado, y gracias a las legiones de maestros rurales, agrupados en el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, estaba impulsando la educación socialista por todo el territorio nacional, lo que en buen castilla significaba combatir el analfabetismo.
Con ese país movilizado en todos los órdenes, que no había cesado de producir petróleo y gasolina a pesar del boicot de las empresas, y que no había permitido la intervención militar de Estados Unidos porque éste se preparaba para enfrentar a Alemania cuando llegara el momento, Cárdenas ordena que la recaudación de contribuciones espontáneas cese a partir del primero de julio, dos meses y medio después de la expropiación.
Aunque los comités empiezan a disolverse, la gente sigue entregando dinero, animales y objetos diversos durante mucho tiempo más . El "maestro rural federal", Higinio Vázquez Vera, de la comunidad El Salitre, sita en el municipio de Valle de Santiago, estado de Guanajuato, se presenta el 23 de julio de 1938 en las oficinas del Comité Nacional de la Secretaría de Educación Pública Pro-Redención de la Deuda Petrolera, y desata los nudos de un pañuelo para colocar sobre la mesa un montón de monedas fraccionarias.
A cambio una empleada le da una hoja tamaño carta, escrita a máquina y tachonada de sellos, membretes y números con el siguiente mensaje: "Me es grato acompañar el presente recibo No. 54 por la cantidad de $4.00 (CUATRO PESOS), que recibió esta Tesorería a mi cargo y con lo cual contribuye usted y la Escuela a su merecido cargo, para el pago de la deuda petrolera. Protesto a usted mi atenta consideración. El Tesorero del Comité. Francisco R. García".
¿Cuánto se recaudó finalmente? Algunos historiadores calculan dos millones de pesos. Las empresas querían 440 millones de dólares. Cárdenas les propuso 45. El diferendo se resolvió en 1940. Cuando el sexenio esté a punto de terminar, no pocas personas pedirán la devolución de sus donativos, alegando que sufren graves dificultades económicas. El gobierno se muestra dispuesto a canjear los recibos por bonos para el fondo de apoyo a la construcción de caminos, que reditúan intereses, pero ante el rechazo popular que causa esta decisión confirma que todo el dinero seguirá aplicándose al pago de la deuda petrolera.
NO QUE NO, LOS ESTUDIANTES SE OGANIZAN
AMLO TV..El día de hoy se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo a las 11 a.m. en el Auditorio de Ciudad Universitaria "Alfonso Caso" convocado por el Comité Universitario en Defensa del Petróleo, UNAM, IPN, UACM, ITAM, UAM, ENAH, estudiantes de la UAQ, BUAP, UAG y UDEG. El tema a tratar fue Geopolítica y Petróleo a cargo de John Saxe-Fernández y Mario Di Constanzo.
Si eres estudiante y quieres unirte al Comité Universitario en Defensa del Petróleo ponte en contacto: movnedp@gmail.com, http://cudp.blogspot.com y http://redesuniversitarias.blogia.com
AMLO TV
PEMEX: ¿TESORO Y BOTÍN?
(publicado en El Universal el 29 de marzo de 2008)
La propaganda gubernamental invita a niños y adultos a descubrir el tesoro petrolero en aguas profundas compartidas por México y Estados Unidos. Para ello se necesita tecnología moderna que no tenemos, ni fondos públicos para comprarla. Por tanto se requiere inversión privada nacional o extranjera; si no accedemos, “otro” país se apropiará del tesoro enterrado mediante el efecto popote; además, se afirma que las reservas petroleras se agotarán en pocos años y que de no permitirse dicha inversión el gobierno tendrá que recortar el gasto social.
Mentiras catastrofistas o verdades a medias que los expertos se han encargado de denunciar y señalar como tales. No es impostergable pasar a la exploración en aguas ultraprofundas dado que los pozos existentes tienen una capacidad mayor a la pronosticada; habría que empezar por la explotación en aguas someras que requieren mucha menor inversión y tecnología.
No es cierto que Pemex no cuente con fondos para invertir en instalaciones, gasoductos y tecnología, lo que se requiere es modificar paulatinamente su enorme sangría debido al excesivo pago de impuestos. No es cierto que pueda darse de inmediato el efecto popote; las compañías petroleras de Estados Unidos están iniciando la exploración que además no garantiza el hallazgo de yacimientos. No es cierto que la tendencia mundial sea permitir la privatización y extranjerización de las empresas petroleras, sino al contrario, como se aprecia con la creciente presencia del Estado en Rusia, Brasil, Bolivia y Venezuela.
No es válido plantear que es imposible darle valor agregado al crudo mexicano mediante la instalación de refinerías, el impulso a la petroquímica y a la tecnología nacional que permitan reducir la importación creciente de gasolinas de Estados Unidos y reactivar el mercado nacional. No es efectivo que por la ausencia de tecnología se requiera de alianzas estratégicas con compañías extranjeras; ésta se puede rentar o comprar.
No es creíble que la privatización de Pemex no sucederá porque no se vendrá “ni un tornillo” de sus instalaciones, pues ésta puede suceder mediante las operaciones de exploración, explotación y distribución del oro negro vía mayores contratos de servicios múltiples o de riesgo (Francisco Rojas, “Aguas profundas”, El Universal, 4/III/08, y Antonio Gershenson, “Aguas profundas, ¿para cuándo”, La Jornada, 2/III/08).
No significa lo anterior que Pemex deba seguir como está en rubros específicos como son el combate a la corrupción sindical y administrativa, el despilfarro productivo, la mayor capacitación del personal técnico y profesional, la generación a mediano plazo de técnicas y tecnología nacionales, la mejor eficiencia operativa y más transparencia y rendición de cuentas.
No se requiere de una política gubernamental sexenal sino de una política de Estado integral: de largo plazo, consensuada entre los poderes Ejecutivo y Legislativo federal y estatales, con vinculación con otras instituciones y secretarías de Estado, con articulación con las cadenas productivas nacional y regionales, con alianzas estratégicas flexibles con otros Estados o bloques regionales y sobre todo con la defensa del interés nacional, entre otros rasgos de tal política, algunos bosquejados por David Ibarra. (“El desmantelamiento”, Proceso, 16/III/08).
La única manera de que lo expuesto carezca de importancia es que la visión del tesoro petrolero publicitado por el gobierno de Calderón parta de recuperar cierta acepción de tesoro y botín.
Tesoro, entre sus significados reconocidos por el Diccionario de la Real Academia Española, es un “conjunto escondido de monedas o cosas preciosas, de cuyo dueño no queda memoria”. El Pequeño Larousse Ilustrado señala que un botín es “conjunto de bienes que se obtiene de un robo”.
Entonces, todo queda claro: el tesoro ya no es propiedad nacional sino de los piratas domésticos y extranjeros. Se requiere darles certeza jurídica o legalidad y obtener obediencia o legitimidad de los despojados súbditos desmemoriados o ciudadanos de baja intensidad.
Detecta la ASF oscura operación en un paraíso fiscal con valores de la española Repsol
En plena alza, Pemex malbarató acciones y perdió unos 655 mdd
■ Entre 2003 y 2004 cada título tenía un valor de 23.4 dólares; en 2006 había subido a 34.5
■ Con Calderón en el consejo de administración, se imponían ya aumentos en los precios del crudo
Roberto González Amador e Israel Rodríguez J.
Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió acciones por un equivalente a 4.94 por ciento del capital social de la trasnacional española de la energía Repsol YPF. Con esos títulos, y mediante una firma constituida por la paraestatal en el ducado de Luxemburgo –un territorio europeo considerado por el Grupo de los 7 (G7) como “paraíso fiscal”, la administración de la empresa mexicana realizó, entre 2003 y 2004 –mientras el hoy presidente Felipe Calderón era secretario de Energía y presidente del consejo de administración de la empresa–, operaciones que el auditor superior de la Federación considera al margen de la normatividad vigente y con probable daño al patrimonio público.
En el Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2006, último año del gobierno del ex presidente Vicente Fox, divulgado el miércoles pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pide al órgano de control de Pemex fincar “posibles responsabilidades” a los servidores públicos que en 2003 y 2004 realizaron una operación de intercambio de acciones que Pemex poseía en Repsol YPF, que involucró mil 373.7 millones de dólares, y que contravino el artículo 126 de la Constitución y el 25 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.
La historia documentada por la ASF involucra apenas una parte de las múltiples operaciones que Pemex realiza en territorios extranjeros de baja fiscalidad o abiertamente considerados paraísos fiscales, donde las autoridades financieras mexicanas y los órganos de auditoría del Congreso no tienen ninguna facultad para requerir información.
La paraestatal posee, por ejemplo, un “vehículo financiero” conocido como Pemex Finance Ltd, “una sociedad de responsabilidad limitada constituida de conformación con las leyes de las Islas Caimán” –el paraíso fiscal por excelencia– en 1988.
Otro de los “vehículos financieros” de Pemex es Repcon Lux, Sociedad Anónima, una empresa constituida por la paraestatal en el ducado de Luxemburgo, un pequeño país de Europa occidental vecino de Francia y Bélgica que forma parte de la lista de 42 paraísos fiscales contabilizados por el Foro de Estabilidad Financiera, creado por el G7, integrado por los países más desarrollados del mundo.
En el reporte de la cuenta pública, que es la revisión anual que la ASF hace de la forma en que son gastados los recursos del erario, el órgano de fiscalización del Congreso señaló que Repcon Lux SA emitió un bono en el extranjero respaldado por Pemex que era intercambiable por acciones que la paraestatal mexicana posee de la firma energética española Repsol YPF.
El objetivo de Pemex al realizar esta operación, que fue aprobada por su consejo de administración –integrado por representantes del Poder Ejecutivo y del sindicato de trabajadores petroleros– supuestamente fue obtener recursos para financiar obras de infraestructura, aunque la ASF cuestiona la efectividad de esta meta.
La operación, de las que en el medio financiero se conocen como swap o intercambio, consistió en que Repcon Lux emitió, en enero de 2004, un bono por mil 373.73 millones de dólares, que entonces equivalían a 15 mil 474.8 millones de pesos, el cual era intercambiable por las 58.67 millones de acciones que Pemex posee de Repsol YPF o su equivalente en efectivo. Este documento tiene vencimiento en 2011.
El reporte de la ASF menciona que debido al incremento en los precios del petróleo, el valor de mercado de las acciones de Repsol YPF en poder de Pemex era de 2 mil 29.14 millones de dólares, equivalentes a 22 mil 67.9 millones de pesos.
Al momento de realizar la operación el valor de cada acción de Repsol YPF era de 23.4 dólares, según se pactó en el contrato, pero ya para diciembre de 2006 había subido a 34.58 dólares, dice el auditor.
Entre el precio de contratación y el que los títulos registraron en 2006, ejercicio fiscal al que corresponde la revisión, Pemex habría resentido una pérdida patrimonial de al menos 655 millones de dólares.
“El punto de controversia es el tema del precio en que se vendieron las acciones, pero en ese momento no se preveía que los precios de las acciones (que están vinculados a la cotización del petróleo) iban a subir, porque si esto pudiera preverse habría muchos ricos”, dijo a La Jornada Carlos Ramírez, vocero de Pemex, al ser interrogado sobre la posición de la paraestatal respecto de las observaciones de la ASF.
Tal como fue realizado el contrato, al término del plazo de la operación, en 2011, Pemex tiene derecho a recomprar las acciones de Repsol YPF que fueron empleadas en la operación de intercambio por el bono que emitió Repcon Lux.
Ramírez afirmó que “en todo momento” Pemex ha conservado los derechos corporativos por las acciones que posee de Repsol. “El vehículo financiero que se utilizó fue mediante la conversión de las acciones de Repsol YPF pertenecientes a Pemex en un bono. Este bono o swap le permitió a Pemex obtener liquidez para financiar su gasto de inversión en la empresa.”
Respecto a la utilización de Luxemburgo para constituir Repcon Lux y, por tanto, como sitio donde se concretó la transacción, Carlos Ramírez dijo que ese país “es una plaza de gran transaccionalidad, además de ser un gran centro financiero”, por lo que rechazó que se haya utilizado por cuestiones de evasión de impuestos.
Dudas y opacidad
En Luxemburgo, afirmó el vocero de Pemex, las normas del sistema financiero se han endurecido, por lo que aseguró que no se puede considerar como un “paraíso fiscal”.
Sin embargo, uno de los puntos que destaca el informe de la ASF es que Pemex sí contaba con elementos para anticipar el incremento en los precios del crudo y, por tanto, en el valor de las acciones que posee de Repsol YPF, lo que genera duda acerca de la conveniencia de haber realizado el intercambio.
Dice el auditor: “Para la fecha de la operación, Pemex ya contaba con datos que reflejaban una tendencia al alza del precio de petróleo, la cual se ha mantenido a la fecha. Con esta operación se cedió ciento por ciento de la plusvalía a los tenedores del bono, cuando en este tipo de operaciones se puede pactar en un porcentaje menor”.
La ASF menciona también que la operación permitió a Pemex elevar su “techo de endeudamiento” al margen de lo autorizado por el Congreso, y destinar esos recursos a “gasto de operación”.
Señala el reporte de la ASF: “El hecho de haber recurrido a la creación de un vehículo para la emisión del bono le permitió a Pemex obtener 526.7 millones de dólares, equivalentes a 5 mil 795.2 millones de pesos, conforme a lo reportado en la Cuenta Pública 2004, monto que superó su techo de endeudamiento, el cual era de 5 mil 469.5 millones de pesos; con este swap de activos Pemex consiguió que el monto obtenido no se registrara como deuda, e incrementar el gasto de operación mediante la generación de ingresos excedentes”.
Carlos Ramírez mencionó que Pemex está en posibilidad de solventar las observaciones realizadas por la ASF en los próximos 45 días naturales, cuyo vencimiento es a finales de mayo próximo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/29/index.php?section=politica&article=003n1pol
¿Pagarían socias de la petrolera la deuda por los Pidiregas?
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
■ Pemex hipoteca ventas a futuro
■ ¿Pagarían socias de la petrolera la deuda por los Pidiregas?
Año tras año, desde hace ya varios en su consecutiva revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, la Auditoría Superior de la Federación no dejó de advertir, cada vez con mayor énfasis, sobre el notorio cuan complicado nudo financiero que se apretaba en torno al esquema Pidiregas.
A tal grado llegó la entidad supervisora, que su informe 2005 resultó alarmante: Petróleos Mexicanos “hipoteca sus ventas a futuro” para servir la deuda de lo que una década atrás fue calificado de “solución definitiva” a la ausencia de inversión presupuestaria en Pemex. A esas alturas, precisó la ASF, los Pidiregas “constituyen ya 99 por ciento del presupuesto total de la paraestatal”, la cual “está empeñando la facturación de las ventas de petróleo presentes y futuras para respaldar el financiamiento obtenido mediante endeudamiento con el sector privado para la expansión de su infraestructura productiva, estrategia que le ha ocasionado asumir costos excesivos”.
Un año después ya no era 99 sino 100 por ciento, sino es que más, y la ASF de plano reconoció que “no existen recursos monetarios o reservas líquidas para Pidiregas que pudieran utilizarse en un momento dado para solventar el pasivo contingente de esas obligaciones. En adición a esto, en 2006 no se registraron operaciones tendientes a pagar anticipadamente amortizaciones de los proyectos, puesto que no se crearon las reservas líquidas al cierre del ejercicio… En el mediano plazo se prevé una elevada presión financiera sobre las finanzas gubernamentales” derivadas del pago de la amortización de esos proyectos.
La administración Zedillo puso en marcha el endeudamiento vía Pidiregas, la del “cambio” lo incrementó geométricamente y la de la “continuidad” mantiene el mecanismo, justo en el sexenio en el que su servicio (deuda e intereses) alcanza el pico mayor por obras contratadas hasta 2005. En el gobierno calderonista, sin considerar la nueva deuda por él contratada, del erario tendrán que salir alrededor de 865 mil millones de pesos (tres veces más que la suma conjunta, para el mismo fin, erogada en las administraciones Zedillo-Fox) para amortizar capital e intereses de los Pidiregas puestos en marcha hasta el año mencionado, con lo que el sexenio del michoacano, como se ha señalado en este espacio, se convierte en el financieramente más expuesto en este renglón y al que la bomba le ha estallado.
Ahora que desde Los Pinos “promueven” las “asociaciones” con el capital privado para meterle el diente al petróleo nacional y “compartir” el negocio, ¿qué pasaría con la abultada deuda de la “solución definitiva” (Zedillo dixit), de los Pidiregas? ¿Además de las ganancias, los “asociados” compartirían dichos pasivos? ¿Pagarían mitad y mitad, como en el esquema propuesto para las ganancias? Difícilmente los “socios” lo aceptarían, de tal suerte que no es difícil deducir quiénes cargarían con el fardo.
Por ello, vale recordar de qué se trata: los Pidiregas son un “invento” del sexenio zedillista, aplicables para Pemex y la CFE), y puestos a caminar en 1996. En el resto de esa administración, el gobierno erogó 12 mil 340 millones de pesos por amortización e intereses. En 1996, este mecanismo representó menos de 0.1 por ciento del producto interno bruto; en 2005 llegó a 1.9 por ciento del PIB, un incremento de mil 800 por ciento en el periodo. Comparados con la inversión presupuestaria, avanzaron de 0.5 a 50.5 del valor total de la inversión impulsada por el sector público.
Si se compara con lo que vendría, a la administración Zedillo no le fue nada mal, porque a la de Vicente Fox le significó erogaciones cercanas a 260 mil millones de pesos (71 mil de ellos en 2006), 2 mil por ciento más que en la anterior. De ese monto, 40 por ciento correspondió al pago de intereses. Entre 2001 y 2006 el pago de intereses por el concepto referido se incrementó alrededor de mil 400 por ciento (de 6 mil 937 millones de pesos en 2001 a 102 mil 421 millones en 2006).
El adeudo ha crecido geométricamente, pero la administración calderonista deberá hacer pagos por Pidiregas (capital e intereses) cercanos a 825 mil millones de pesos, un monto más de tres veces superior al cubierto por el gobierno del “cambio” y casi 7 mil por ciento mayor al del zedillato, el de la “solución definitiva”, pasivos que a pesar de todo no son reconocido como deuda pública.
En 2006 el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados estimó que la bomba Pidiregas estallaría justo a mediados del presente sexenio, pero todo indica que se adelantó la fecha. A estas alturas, los pasivos por tal concepto acumulan –a precios de 2005– un billón 544 mil 378.5 millones de pesos (80 por ciento en Pemex y 20 por ciento en la CFE). A ese monto hay que agregar 511 mil 382.3 millones de pesos por concepto de intereses por amortización de los proyectos recibidos por el gobierno federal, lo que totaliza 2 billones 55 mil 760.7 millones, que deberán pagarse en un horizonte que concluye en 2041.
Y la cereza la vuelve a poner la Auditoría Superior de la Federación: “se tiene que, contando a partir de 2006, el plazo de vencimiento de los financiamientos contratados (vía Pidiregas) es mayor que los 10.3 años de duración de las reservas (petroleras) probadas o comercialmente explotables”, estimados por la propia paraestatal, es decir, las que generan los dineros para amortizar la “solución definitiva”.
Las rebanadas del pastel
Por lo visto, el “tesoro” enterrado en el Golfo de México ya tiene destinatarios: los acreedores de esos Pidiregas insolutos, o si se prefiere los mismos que se “asociarían” (“acompañarían”, diría Jesús Reyes Heroles González Garza, director general de Pemex) con el gobierno calderonista para explotar el susodicho cuan rebosante cofre. Negocio redondo, sin duda, pero no para la nación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/29/index.php?section=opinion&article=022o1eco
Calderón vendió Pemex en California
■ Se comprometió con gaseras de México y Canadá
■ Despilfarró 19 millones de pesos el 15 de septiembre
Durante una reunión patrocinada por Igasamex –conglomerado de firmas de México y Canadá, que hacen negocios con gas natural y productos petroquímicos–, Felipe Calderón aseguró que “61 por ciento de los mexicanos está en favor de una reforma” que modifique el régimen legal de los hidrocarburos en nuestro país.
También dijo que durante los próximos 10 años, “México requerirá una inversión de 140 mil millones de dólares para desarrollar su energía”, y garantizó que, en materia de petróleo y gas natural, “el potencial de nuestro país es enorme”, y subrayó este adjetivo, “enorme”, antes de advertir que no podía “hablar de muchas cosas (al respecto) porque es un tema muy peligroso en términos políticos y si queremos ir hacia delante hay que hacerlo paso a paso”.
Sus palabras quedaron registradas en un video que grabó el Instituto de las Américas, en una charla que Calderón sostuvo con el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow en La Jolla, California, el 10 de noviembre de 2003. (Ustedes pueden consultarlo en YouTube, bajo el nombre de “Encuentros: Davidow and Calderon November 2003”).
¿Qué insinuó el entonces secretario de Energía con eso de “si queremos ir hacia adelante hay que hacerlo paso a paso”? Claro: que tenía que obtener, primero, la candidatura del PAN a las elecciones de 2006 y después llegar a Los Pinos “como haiga sido”. Aquel encuentro con Davidow en realidad fue una entrevista de trabajo, en la que el autodenominado “presidente del empleo” le pidió a Estados Unidos el empleo de presidente de México.
La comparecencia fue auspiciada por la Reinhart Foundation, de San Diego, California, que fomenta “proyectos para México y Guatemala” bajo el lema “ayudando a otros a ayudarse a sí mismos”, y por el consorcio Servicios Integrados de Gas de México (Igasamex, en inglés) que en su página web se anuncia como una empresa establecida en 1996, dueña de “13 gasoductos en México con los cuales sirve a 86 clientes que representan todas las ramas de negocios del país”.
De acuerdo con su propio portal, Igasamex tiene presencia en todo el Golfo de México, desde Altamira, Tamaulipas, hasta Yucatán, pero, ojo, no en Campeche, territorio exclusivo de la familia Mouriño. Socios de Igasamex, y por lo tanto copatrocinadores del encuentro de Calderón con Davidow, fueron asimismo Fergus Thermes, Corporativo San Ángel y Saks Energy.
Fergus Thermes, “empresa mexicana con 60 años de experiencia”, posee una múltiple personalidad que le permite fabricar equipos de refrigeración, importar/exportar petroquímicos, alquilar bodegas en el estado de México y oficinas en la colonia Del Valle y dar toda clase de asesorías, mientras Corporativo San Ángel, con oficinas en la calle de Altavista, DF, lleva “80 años distribuyendo combustóleo, diesel y combustibles marinos”, desde que alguien la fundó en 1927 y, por lo visto, no se enteró de la expropiación petrolera de 1938. Lo misterioso del asunto es que en Internet, ni Fergus Thermes ni Corporativo San Ángel revelan los nombres de sus propietarios, como tampoco hacen los de Sask Energy, que “suministra gas natural a 314 mil clientes a través de 64 mil kilómetros de ductos en Canadá”.
Estos magnates sin rostro impulsaron la precandidatuta de Calderón ante Davidow, un embajador de carrera que estuvo en Chile antes y después del golpe contra Salvador Allende, más tarde en países petroleros de África y por último en México, donde se jubiló a mediados de 2001, antes de asumir, en junio de 2003, la presidencia del Instituto de las Américas, creado por intelectuales de la Universidad de California en San Diego para “promover discusiones y debates sobre políticas públicas en países de la región”.
Aquella noche de noviembre de 2003, Davidow dijo que Calderón estaba sentado en “la silla más caliente del gabinete de Fox” y le pidió su opinión sobre la industria petrolera. El aspirante al empleo, hablando un inglés de campesino pese a que estudió en Harvard, dijo, además de todo lo que ustedes ya han leído, que México “requiere de una reforma fiscal que le permita librar a Pemex de la tremenda carga impositiva que soporta”.
Hoy, esa reforma fiscal, diseñada por Agustín Carstens, es todo un hecho, pero Pemex no se libró de ninguna carga impositiva. Por lo tanto, Calderón propuso una “solución” que se llevó a la práctica y no sirvió absolutamente para nada. ¿Por qué habrían de funcionar entonces las medidas que desea aplicarle a Pemex para cumplir sus compromisos secretos con Igasamex, Saks y las petroleras anglosajonas?
En una sociedad democrática, una reforma como la que pretende la derecha (Manlio Fabio Beltrones incluido, a estas alturas no va a engañar a nadie con sus desplantes y sus alianzas con lo peor del hampa política), tendría que empezar por un debate a fondo, difundido por todos los medios y con la participación de todos los sectores, después de lo cual, como siguiente paso, debería efectuarse un plebiscito nacional, cuyo resultado determinaría, por último, la conducta de los legisladores en las cámaras. Esto, como todos sabemos, no es posible en México. Aquí no sólo no existe la figura del plebiscito sino que tampoco contamos con instituciones electorales confiables.
Aparte de perder el debate antes de iniciarlo, Calderón se quedó sin mano derecha para negociar nada, y al llegar a la ceremonia del 18 de marzo en compañía de Juan Camilo Mouriño y declamar asombrosamente que “quien viola la ley ofende al prócer”, convirtió el homenaje a Benito Juárez, como bien señala Joaquín Romo de Vivar desde Monterrey, “en un homenaje a Maximiliano que ofende a todo el país”.
Pero si la sociedad mexicana está preocupada por Pemex, y más activa que nunca (hay quienes ya no duermen porque se pasan la noche quemando cds para divulgar información contra el anuncio del tesorito), otros fiscalizan a Felipe Calderón y descubren, como Óscar A. García, del portal de la resistencia atsyber, que el 15 de septiembre pasado el gobierno espurio despilfarró 19 millones de pesos en el Zócalo.
De acuerdo con un reporte del IFAI, los gastos del Grito ascendieron a 18 millones 813 mil 743 pesos, que fueron repartidos así: 6 millones 207 mil pesos para “talento artístico” (?); 320 mil pesos para la conductora Mariana Seoane (que estuvo imitando a Gabriela Cuevas), 2 millones 282 mil pesos para la banda El Recodo y 2 millones 800 mil pesos para K-Paz de La Sierra (cuyo vocalista fue asesinado por el narcotráfico tiempo después). ¿Este es el gobierno que merecen los mexicanos?
(Para comunicarse con esta columna jamastu@gmail.com)
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/29/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Calderón y Beltrones ya pactaron reforma energética: AMLO
Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Publicado: 29/03/2008 14:51
Jalapa, Ver. El gobierno federal y la derecha junto con los gobiernos estatales tanto priístas como panistas intentarán infiltrar al movimiento en defensa del petróleo y conducirlo a acciones de violencia advirtió este sábado Andrés Manuel López Obrador, por lo que llamó a los mexicanos a estar atentos para impedirlo.
Anticipó que ya hubo un acuerdo entre Felipe Calderón Hinojosa y el coordinador de los senadores priístas Manlio Fabio Beltrones para presentar la iniciativa de reforma energética la próxima semana a través del Senado de la República.
“Ya pactaron, ya transaron pero impediremos que se dé un madruguete a los mexicanos”, expuso al encabezar la reunión con los comités estatal y municipales en Defensa del Petróleo.
“Si ellos –los priístas y panistas- ya se pusieron de acuerdo, entonces nosotros también lo hacemos, vamos con todo por la defensa del petróleo, no aceptaremos ningún tipo de privatización, no permitiremos la entrega del petróleo a los empresarios nacionales y extranjeros”, sostuvo.
López Obrador dijo que a diferencia de lo que tenían acordado hace días, ahora, tras el acto Beltrones-Calderón, el Senado será la cámara de origen y desde ahí los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) iniciarán también acciones de resistencia.
“Hay que entender que entregar el petróleo a manos privadas y extranjeras significa socavar la soberanía nacional y generará inestabilidad política sin precedentes, nos convertiremos en una país vasallo”, explicó, y dijo que al privatizar Petróleos Mexicanos, el presidente de la República se convertiría “en un empleado de las transnacionales”.
Al llamar a todos a la movilización “con disciplina, responsabilidad y de forma pacífica”, López Obrador alertó que los gobiernos federal y estatales, y la derecha mexicana buscarán infiltrar las organizaciones para descalificar todas las acciones”.
“Llamamos a ser disciplinados, a que todas las brigadas de defensa del petróleo estén reconocidas por los comités de defensa, no queremos que nos formen brigadas del CISEN, de la derecha, de los gobiernos de los estados, porque intentarán infiltrar la organización para provocar actos violentos y echarnos la culpa”, expresó.
Pidió que en las movilizaciones “haya orden y evitar que las acciones de resistencia dejen de ser pacíficas y se salgan de control, porque es lo que ellos buscarán”.
Entrevistado posteriormente, el ex candidato presidencial del PRD, sostuvo que sigue en espera de la respuesta de Felipe Calderón Hinojosa para debatir sobre el tema de la reforma energética. “Ojalá y acepte, tiene que haber el dialogo para que todos los mexicanos opinen y tienen que abrirse todos los medios de comunicación, para todos los que tienen algo que decir sobre este tema”.
La movilización civil en defensa del petróleo, agregó, rechazará toda simulación legaloide para privatizar la riqueza energética.
“Se tiene que garantizar que el petróleo siga en manos de la nación, que no se entregue a empresas extranjeras, es lo primero… Las asociaciones, alianzas, contratos de riesgo, contratos de servicios múltiples todo eso es privatización, una manera eufemística de hablar de privatización, y no queremos la privatización en ninguna de sus modalidades”, aseveró el ex candidato presidencial.
Aunque no quiso opinar sobre el conflicto postelectoral en la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el tabasqueño aseguró que pese a ello, los diputados y senadores del sol azteca apoyarán la movilización en defensa del petróleo y la soberanía nacional. “Sí estarán y van a estar bien comprometidos”, concluyó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/29/calderon-y-beltrones-ya-pactaron-reforma-energetica-amlo
RECUERDAN EL PENOSO CASO DE LETICIA VALDEZ, MAMA DEL NIÑO VIOLADO EN OAXACA?
Bueno pues esta noche hemos recibido un llamado de auxilio por parte de LETICIA.
Ha sido amenazada por el procurador de Oaxaca, Evencio Nicolas Martínez. La acusarán de FALSEDAD DE DECLARACIONES Y LE INICIARAN UNA AVERIGUACION PREVIA. ULISES RUIZ ESTA INMISCUIDO.
LETICIA PIDE APOYO A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS PARA HACER DEL CONOCIMIENTO PUBLICO
SU DELICADA SITUACION. ADEMAS DE QUE NO HA RECIBIDO JUSTICIA, ES AMENAZADA POR LAS AUTORIDADES DE OAXACA, ENCUBRIDORES Y PARTICIPES DE UNA RED DE PEDERASTIA.
Recordemos que los representantes legales del COLEGIO SAN FELIPE, donde ocurrieron los hechos,
JORGE EDUARDO FRANCO JIMENEZ Y JORGE EDUARDO FRANCO VARGAS (padre e hijo), estan coludidos con el procurador y con las autoridades de Oaxaca.
Adjuntamos las fotos de los violadores y pedimos el apoyo de los blogs en resistencia para que difundan ésta información.
Nueva acusación contra los compañeros en proceso bajo fianza por el plantón de la laguna de El Carpintero, Tamaulipas
A l@s amig@s, simpatizantes y adherentes de
Comp@s:
El viernes 21 de marzo le fue entregado en su domicilio al compañero Alejandro Tapia, uno de los que fueron detenidos y ahora están procesados por la demanda del ayuntamiento de Tampico, por el plantón de la laguna del Carpintero, un citatorio para que se presentara en
También el martes 25 debió llevarse a cabo una diligencia en la que se ha solicitado a los policías que elaboraron el parte que integra la denuncia contra los compañeros procesados se presenten a responder un interrogatorio testimonial sobre su declaración y al acudir ante el juzgado cuarto de lo penal en donde se lleva el proceso y darse cuenta que dicho interrogatorio sería hecho por el compañero Víctor Zenón Vargas Cruz basado en el derecho que él tiene para defenderse, el secretario del juzgado declaró que no podía llevarse a cabo la diligencia debido a que no estaba presente el abogado defensor, siendo que esto no es necesario ni obligatorio y que de esta forma el secretario del juzgado se puso de parte de los policías ante su desconcierto de ser interrogados por parte de uno de los procesados.
También se tiene conocimiento que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos a revocado el acuerdo en que autorizaba la construcción de un centro comercial a los terrenos ganados a la laguna del Carpintero y que originalmente son de su propiedad y que fueron cedidos al Fideicomiso Pro Laguna del Carpintero y no al ayuntamiento de Tampico.
Hacemos un llamado urgente a la solidaridad nacional e internacional a denunciar y protestar contra estos hechos y a estar alertas y atentos a la consecuencia de las acciones represivas y de abuso de autoridad por parte del ayuntamiento de Tampico y el gobierno del estado de Tamaulipas. Lo que esta en el fondo de este empecinamiento por parte de estas autoridades no es más que una vil venganza porque debido a los 85 dìas de plantón y a la lucha contra el Ecocidio y contra el intento de apropiación de un bien común se han empezado a tener resultados de parte de las autoridades federales, ya que ahora se sabe, que desde el 18 de marzo
Esperando su atención y acciones en apoyo, reciban nuestros saludos solidarios.
¡
Porque no hay de otra, más que
Comisión
Contra la privatización del petróleo
Privatizar, con el nombre que se le quiera dar, es despojo triple: a la gran herencia de la soberanía, a la nación de hoy y a las generaciones siguientes.
Oponerse a la privatización del petróleo es sustentar las realidades y las esperanzas en la ley.
Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo. José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Enrique González Pedrero, José María Pérez Gay, Lorenzo Meyer, Margo Glantz, Arnaldo Córdova, Rolando Cordera, Hugo Gutiérrez Vega, Laura Esquivel, Guadalupe Loaeza, Ida Rodríguez Prampolini, Héctor Vasconcelos, David Ibarra, Carlos Payán, Luis Javier Garrido, Carlos Pellicer y Enrique Semo
Entrevista concedida por Edmundo Cancino, integrante de la Comisión Técnica electoral del PRD
México, D.F 28 de marzo de 2008
Versión 131/08
Versión estenográfica de la entrevista concedida por Edmundo Cancino, integrante de
¿COMO VA EL COMPUTO? SABEMOS QUE HAY
EDMUNDO CANCINO: Estamos en la intención de seguir acelerando los cómputos, está trabajando en este momento bien el estado de México, está trabajando bien el Distrito Federal; ayer terminamos Michoacán. Para nosotros es muy sintomático que Distrito Federal y estado de México caminen, porque son los estados que concentran el mayor padrón y el mayor número de casillas del país. Entonces, mientras se sostenga el acuerdo en estas dos entidades federativas, podemos afirmar que el proceso sigue su marcha y que estamos en la tarea nada más de contar, es una sesión de cómputo.
¿CUAL SERIA
EDMUNDO CANCINO: Estamos pensando en establecer una línea, le llamamos en términos, acá, coloquiales, porque algo hay que inventar, una “línea roja”, de tal modo que establezcamos una fecha de la cual ya no se pase hasta ahí.
¿CUANDO PODRIA SER ESA FECHA?
EDMUNDO CANCINO: Yo necesitaría reunirme con mis compañeros comisionados.
¿PERO UNA FECHA TENTATIVA?
EDMUNDO CANCINO: No quisiera darles, ya tiene que ser lo más pronto posible.
¿DE
EDMUNDO CANCINO: No quisiera dar una precisión que diera a una fecha que nos ahorcara a nosotros. Porque, miren, establecer la línea roja no sólo depende de que nosotros busquemos acelerar en un efecto de autoridad el hecho de que se acaben de contabilizar las casillas, sino también tiene que ver con la operatividad de cada uno de los estados. Hay estados donde te pueden pedir que abras una casilla y le estableces una fecha límite y te lo cumplen muy bien, pero hay estados donde te pueden pedir abrir 100 casillas y bueno, ustedes ya han tenido acceso a lo que es el conteo voto por voto, casilla por casilla.
¿NO ES URGENTE YA ESA LINEA ROJA?
EDMUNDO CANCINO: Ya es el momento de que lo definamos.
¿CUÁNDO QUEDARIA YA ESTABLECIDA
EDMUNDO CANCINO: Pues yo espero que en el transcurso de este día logremos ya definir está fecha límite.
¿EN EL CASO DE GUANAJUATO?
EDMUNDO CANCINO: Porque tenemos que revisar el mapa, el momento en que se encuentran todos los estados de
¿QUE PORCETNTAJE DE AVANCE TIENEN EN EL DF Y ESTADO DE MEXICO?
EDMUNDO CANCINO: El estado de México muy avanzado, el DF caminó rapidísimo ayer y sí hoy le caminamos, andan arriba ya del 50 por ciento en el caso del Distrito Federal, y en el caso del estado de México andan arriba ya del 85 o 90 por ciento.
¿QUE DEFINIO
EDMUNDO CANCINO: Bueno la petición de garantías a petición de parte, es decir, nosotros le solicitamos una serie de opiniones jurídicas, para un conjunto de toma de decisiones, que tal vez tengamos que hacer más adelante, estamos en comunicación directa con garantías y a nosotros nos da mucho gusto que se meta al proceso, que nos ayude a destrabar algunas cosas. Porque al final de cuentas, la papa caliente se las vamos a pasar a ellos, más adelantito.
¿QUE DEFINIO?
EDMUNDO CANCINO: Se habla del tema de las casillas que supuestamente se instalaron y posteriormente se notificaron como que se habían establecido, entonces hay mecanismos jurídicos para precisar quién tiene la razón o no en un diferendum de esta naturaleza.
¿SON LAS LLAMADAS CASILLAS ZAPATO?
EDMUNDO CANCINO: No, no son casillas zapatos, las casillas zapatos son casillas atípicas, que es un criterio distinto. Mira, hablo de las casillas que supuestamente se instalaron y que de pronto o que supuestamente no se instalaron y de pronto te dicen que sí se instalaron, tiene un diferendum y hay que resolverlo en base a la norma. Entonces, hay una serie de indicaciones jurídicas que te permiten dirimir, quién tiene la razón en un caso de estos.
¿CUALES SON ESTAS INDICACIONES?
EDMUNDO CANCINO: Por ejemplo, una es la ruta electoral, en todas las delegaciones estatales, para organizar la elección tienen la obligación de establecer rutas electorales. Estas rutas electorales son un acuerdo de cada delegación y ahí se definen cuáles son los actores o las personas que son los encargados de distribuir la papelería en cada casilla.
Entonces, lo primero es el acuerdo, lo segundo es el nombre de quien distribuye, lo tercero es el acta de instalación de la casilla, tiene que haber un acta de instalación, tiene que estar firmada por los funcionarios de casilla que estén en el encarte, en el caso de que no estén firmadas por los funcionarios de casilla que estén en el encarte, tiene que haber un acta circunstanciada, de que fueron cambiados esos funcionarios de casilla, tiene que establecerse la sesión de escrutinio y cómputo .
Y posteriormente el documento de recepción, por medio del cual cuando se acabe el cómputo, el funcionario de casilla de traslada a la delegación, para entregar la paquetería electoral. El conjunto de documentos de esta naturaleza, permite dirimir la validez o no de los argumentos que escribe cada una de las partes, ya parezco abogado.
¿CUANTO TIEMPO SE LLEVARA ESTO, A PARTIR QUE
EDMUNDO CANCINO: Lo que requiere cada caso, acuérdense que cada casilla es un caso particular, no estamos hablando de casos genéricos, hay incidentes particulares.
¿ESTE RETRASO NO PONE EN RIESGO VIOLAR ALGUNAS NORMAS ELECTORALES FEDERALES QUE TRAJERA PROBLEMAS AL PARTIDO?
EDMUNDO CANSINO: No, hasta el momento no lo vemos, estamos declarados en sesión de cómputo permanente, es un cómputo novedoso en el sentido de que se abren más número de casillas, novedosos en el sentido de que hay mucha queja, pero también hay mucha necesidad de que aclaremos las cosas.
¿HAY UNA GARANTIA DE QUE SALDRA DE NTER JOM Y AE EL PROXIMO PRESIDENTE DEL PARTIDO?
EDMUNDO CANCINO: Híjole, nosotros ahí yo emitiría un juicio de valor que no quiero emitir, nosotros lo único que estamos es en nuestra sesión de cómputo y contando.
¿PODEMOS CONOCER LOS RESULTADOS PARCIALES?
EDMUNDO CANCINO: Miren, la ley marca de manera muy clara, ya lo he dicho que, es que se da la sensación como que queremos ocultar la información. No, la información es muy transparente, es muy pública, cada delegación que termina su cómputo, tiene la obligación de acomodarlo afuera de su sesión. Entonces, ahí están para filmarse, ahí están para todos los actores políticos. Nosotros sólo damos el resultado total y final, los cómputos parciales se están haciendo estado por estado y ya tenemos computado muchos estados de
¿CUANTOS ESTADOS?
EDMUNDO CANCINO: Si me dejan hacer el corte, en un momento más termino, pero ya habíamos dicho que ya era la última.
¿HAY UN PROBLEMA, PORQUE AYER EVIDENTEMENTE ESA CARENCIA DE CIFRAS, LOS DOS CANDIDATOS, AYER SE ENFRASCAN EN UNA GUERRA, ENTONCES, COMO SE ENTURBIA MAS EL AMBIENTE, QUE LES DIRIAN USTEDES?
EDMUNDO CANCINO: Mira, lo que más existe en el PRD es libertad de expresión, es algo contra lo que no voy a ir; cada quien está diciendo en lo que su estrategia conviene, nosotros respetamos todas las declaraciones de todas las personas, de todos los actores políticos.
Lo que sí es que hacemos un llamado, un llamado a todos los actores políticos, completamente a todos, desde los pequeñitos hasta los que están hasta arriba en calidad de generales, a que nos ayuden a contar y a que nos ayuden a acelerar la sesión de cómputo. Esto no tiene ciencia, es una sesión de cómputo, 1,2,3,4,5 y vámonos para arriba. Entonces que nos ayuden acabar de computar, eso es lo que les pedimos a los actores políticos.
¿YA SON MAS DE 22 ESTADOS LOS QUE LLEVAN?
EDMUNDO CANCINO: Quiero hacer el corte y con gusto en la tarde se los digo para que dejemos algo para los noticiarios de la tarde. Gracias. FIN DE
Conferencia de prensa de Izquierda Unida
México, D.F 27 de marzo de 2008
Versión 128/08
Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por
miembros de Izquierda Unida en la sede nacional del PRD
JESUS MARTÍN DEL CAMPO: Buenas tardes, hemos decidido en concreto sobre el asunto del Consejo Nacional, de la convocatoria que se publicó ayer en un diario, el diario Milenio, hacer los siguientes señalamientos. En la pagina 13 del periódico Milenio del día de ayer fue publicada la convocatoria al Consejo Nacional para este fin de semana y queremos decir que en esa, que es la que oficialmente se está utilizando para la convocatoria, para citar a los consejeros, sólo hay dos firmas y la reglamentación y las normas internas del partido dice que debe de firmarse por la directiva.
Cuando estas cosas suceden se acude a la reglamentación más general de que debe de haber cuando menos de tres de cinco firmas, en este caso que hacen mayoría para que entonces se quede comprendido dentro del asunto de que es la directiva del consejo la que pude convocar. Cuando menos tres deberían de aparecer en esa que es la oficial, subsecuentemente sabemos que andan circulando alguna con más firmas, pero la que se utilizó para convocar formalmente adolece de este problema y sí genera confusión, porque entonces cualquier consejero está acostumbrado a que vienen todas las firmas normalmente, se le genera confusión para tomar la determinación de asistir o no asistir.
Queremos decir que en una revisión exhaustiva y por la propia memoria de quienes hemos estado en la mayoría de los Consejos Nacionales, en el caso de Gerardo, que ha estado en la directiva del Consejo, en el mío en comisiones del Consejo, nunca se ha convocado, nunca se ha convocado en la historia del PRD a un Consejo Nacional sin el consenso entre el Comité Ejecutivo Nacional y
Entonces, en toda la historia de los Consejos Nacionales no se había presentado esta situación, de que no se acuerda entre el Comité Ejecutivo Nacional y
De manera que por eso es inoportuno, no tendría materia solamente para escuchar el informe del presidente, no tendría materia, carecería de sentido el esfuerzo que tiene que hacer y además señalamos que el presidente lo ha mencionado a compañeros nuestros que no va a asistir porque adolece de muchas dificultades, de muchos problemas esta convocatoria.
Y queremos decir que no fue solicitada al área respectiva y autorizada, que es el área de Prensa y de Finanzas, no fueron solicitados los recursos para la publicación, eso lo puede meter en un problema al propio partido, porque una persona no autorizada de nombre Manuel Martínez Sotelo autoriza la publicación en el diario que mencioné, en el diario Milenio, pero no es una persona autorizada por el partido para pedir crédito, y no se debe, no pasó por las áreas que autorizan este tipo de gastos que son normales, pero que no son las personas autorizadas.
Nos mete en un brete eso también para saber de la naturaleza y de la procedencia de esta convocatoria y del modo en que se está llevando a cabo su publicación: con pocas firmas, con una persona no autorizada para solicitar el crédito… todo eso junto nos permite decir que más que una consideración legitima que podría haber de preocupación de que no se venzan las fechas que son en el mes de abril, a finales de abril que ya este calificada la elección.
Más que nada se trata de una maniobra política que puede tener intención negativa, de interferir en los cómputos, de echar abajo los acuerdos entre los candidatos Ortega y Encinas en el sentido de facilitar el cómputo de la apertura de todos los paquetes, a que una parte se sigue resistiendo, pero eso es lo que se acordó. Y habrá resultado, habrá información fluida de acuerdo a la marcha que están teniendo, ahora mismo yo me baje del 8° piso, que como representante nacional está viviendo el cumplimiento del acuerdo que tomaron Ortega y Encinas,
De manera que por eso vemos inoportuno, pero además quizá con intenciones negativas de interferir de dar lo que se ha llamado un sabadazo con el Consejo, un albazo o algo que no corresponde a los acuerdos tomados para que concluya el proceso del cómputo de las elecciones del PRD.
Esta es la preocupación que queríamos dejar sentada aquí y nos parece que enrarece el ambiente político, que se ha dicho que hay que buscar la distensión entre todos los participes de la elección del 16 de marzo y con esto se enrarece el ambiente, y entonces todo mundo tiene que andar preocupado de que desearan verdad, hay confusión y enrarece el ambiente político esta convocatoria.
Esto es lo que queremos decir como parte de la fórmula de Encinas y del grupo de Izquierda Unida, que es el respaldo de la formula de Encinas en este momento difícil, en este momento crucial. Es un dato más que, repito, enrarece en ambiente político. Estamos a sus órdenes para las preguntas.
HACE UNOS MOMENTOS CAMILO VALENZUELA DIJO QUE NO ES OPCIONABLE QUE LEONEL COTA QUIERA ASISTIR O NO, TIENE QUE ASISTIR, SEGÚN LOS ESTATUTOS.
GERARDO FERNÁNDEZ: Yo creo que el presidente del partido no hay ninguna duda que debe de acudir al inicio de los plenos del Consejo Nacional, lo que no pude convalidar es una convocatoria irregular. Vuelvo a reiterar lo que aquí dijo Jesús Martín del Campo: no hay en la historia del partido un solo pleno del Consejo Nacional que no se haya acordado en una sesión plenaria de
Quiero comentar que en todas las sesiones del Consejo Nacional está invitado con voz el presidente del Consejo Nacional y se acuerda con él o con la mesa directiva en su conjunto la realización de un pleno. Camilo Valenzuela estuvo insistiendo en la realización de un pleno, pero es una iniciativa personal, no es una iniciativa de la mesa directiva. Tan no es que el primer documento sale con dos firmas, ahora dice él ha obtenido dos firmas más; Azucena Reyes no está de acuerdo en cómo se hace el procedimiento.
Y quiero adelantar que un grupo de consejeros hemos presentado ya a
Inclusive las resoluciones deberían de tener un proyecto de resoluciones cabildeadas con las principales fuerzas, Nueva Izquierda e Izquierda Unida. Y digo con toda responsabilidad que Camilo Valenzuela está haciendo la tarea a Nueva Izquierda.
SE ESTA DICIENDO QUE NUEVA IZQUIERDA ESTA GANANDO CON SIETE MIL VOTOS A ALEJANDRO ENCINAS.
GERARDO FERNÁNDEZ: Miren, comentario muy puntual. El 20 de marzo, Jesús Ortega dijo que iba ganando con 60 mil votos, después, no recuerdo la fecha exacta, dijo que con 30 mil, hoy dice que con 7 mil. Estamos muy contentos porque mañana o el sábado va a reconocer que perdió y que ganó Alejandro Encinas, 60, 30, 7… la proyección no miente.
¿SIGUE EL COMPUTO Y COMO VAN?
GERARDO FERNANDEZ: Están las mesas trabajando para acabar los cómputos.
¿QUE ESTADOS ESTAN VIENDO?
GERARDO FERNANDEZ: Ya está, se instala en un ratito Guanajuato, ahorita se sube Jesús Martín del Campo; en Chiapas se ha estado trabajando, entiendo, van avanzando.
¿EN QUE ESTADO ESTAN?
GERARDO FERNANDEZ: Ahorita va en la sesión de Guanajuato, justamente en éste momento terminemos va.
¿SE HIZO UN LLAMADO O ALGO PARA ESTO QUE ES IRREGULAR?
GERARDO FERNANDEZ: Si, tiene, hay dos firmas, luego consiguió las otras, luego no lo acordó con el CEN, no consultó con el presidente del partido que es el órgano… no es un asunto personal, entre sesión y sesión del CEN el órgano es la presidencia del partido para resolver casos de urgencia, no lo consultó con el presidente del partido.
Es decir, ¿Camilo Valenzuela y Nueva Izquierda se mandan solos? Bueno, pues no puede ser, y en un momento de tensión, como está sucediendo, es muy irresponsable. Vimos la presencia ayer de varios oaxaqueños enviados por Ulises Ruiz al Monumento a
¿NO SE HACE UN LLAMADO A LOS CONSEJEROS INTEGRANTES DE SU CORRIENTE?
GERARDO FERNANDEZ: No hemos decidido en Izquierda Unida, vamos a esperar que nos dice Garantías, no hemos decidido.
¿SE REALIZARA EL CONSEJO O NO?
GERARDO FERNANDEZ: No sé.
¿SE HABIA DICHO QUE LOS CONTEOS SEAN PUBLICOS, AYER POR
GERARDO FERNANDEZ: La verdad es que Nueva Izquierda se ha negado sistemáticamente a que entre la prensa en Chiapas.
¿PERO SI YA LO HIZO?
GERARDO FERNANDEZ: Bueno, yo los invito a que vayan al cómputo de Chiapas y verán qué es lo que les va a pasar, va a pasar lo que les ha pasado todos los días, incluidos Luis Mandoki, no los dejan entrar. Juan Manuel Ávila acaba de abrir ayer una casilla donde los mil votos estaban sin doblar, entonces Chiapas no quieren que lo vea nadie; Jesús Ortega dice una cosa y lamentablemente no ha cumplido. Entonces, hoy esperamos que se cumpla, por eso va a haber un anuncio importante del compañero Alejandro Encinas en la tarde sobre este tema en la tarde, Alejandro va a dar un posicionamiento importante.
ORTEGA AFIRMABA QUE ERAN MIL 113 CASILLAS QUE FALTABAN POR COMPUTAR. ¿USTEDES TIENE UNA CIFRA?
GERARDO FERNANDEZ: Pues mira, está trabado DF, Tabasco y Zacatecas, donde ellos no nos han dicho que casillas nos quieren abrir. Esta Chiapas, estado de México, que se han dicho qué casillas se quieren abrir y se van abriendo a cuenta gotas.
¿NO ES QUE SE QUIERAN ABRIR O NO, SINO EL NUMERO
GERARDO FERNANDEZ: No especulamos sobre el número, porque en realidad no se trata de abrir todas, nosotros, todos: Ortega, nosotros, Arturo Núñez, hemos coincidido que el universo está entre el 7 y 10 por ciento de las casillas que tienen problemas. Nosotros no tendríamos objeción que se abrieran todas, pero no tiene sentido, lo que tendría que decirse es qué casillas se abren y por qué razón, pues con que lo pidan lo hacemos, pero que digan cuáles, si dicen el DF, bueno, nada más por gastar tiempo, eso no tiene sentido.
¿PERO EL NÚMERO DE CASILLAS?
GERARDO FERNANDEZ: Bueno el número de que faltan es otra cosa, son todos los estados que estoy mencionando, no tengo el número en este momento en la cabeza, no sé sí tú lo tengas.
JESUS MARTIN DEL CAMPO: Reinició el asunto en los estados que estamos discutiendo en la mesa, de coordinación general y entonces ahora mismo diremos si hay la disposición de abrir todos los de Guanajuato, debo subir ya para estar en esta reunión con los delegados de Guanajuato, pero si el universo donde hay problema mayor es aproximadamente en el 9 por ciento, pero ahora mismo, en cada sesión veremos en qué ritmo están revisando los paquetes y en la noche tendremos una idea, de cuánto se avanzaron en este día, en esta jornada.
GERARDO FERNANDEZ: Y reiteraría, para responder tu última pregunta, que el universo del problema está en el 9 por ciento de las casillas, que además no es cierto que representen el 40, el 50 o 60 por ciento de la votación, no es cierto. Está atorado Elda, pero ahí Nueva Izquierda no ha dicho cuántas casillas quiere abrir, las dos casillas que hay con más votación que hay en el DF y que son 600 y de 800, denme el número cerrado por bueno, fueron de Venustiano Carranza y a favor de Ortega.
En Zacatecas no hay votaciones arriba de 650 o 700 votos que yo recuerde y en Tabasco tampoco, pero si señalan que casillas, pues se abren. Nosotros si hemos señalado las casillas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y estado de México que son votos entre 800 y más de mil, por casilla.
VOLVIENDO A LO DEL CONSEJO NACIONAL, ¿QUE ARTICULO DEL ESTATUTO DICE QUE SEA OBLIGATORIO QUE SEA ACUERDO DE CEN, PARA CONVOCAR A PLENO?
GERARDO FERNANDEZ: No, no dije que fuera obligatorio, dije que en toda la historia del partido, nunca se ha convocado a un Consejo Nacional, sin que sea una reunión del Comité Ejecutivo Nacionales pleno con el presidente de la mesa directiva o la mesa directiva. Miren, tómenlo así: los usos y costumbres del PRD en la convocatoria de un Consejo Nacional, nunca lo ha hecho la mesa directiva de manera unilateral, pero además, acá son dos firmas, ni siquiera es la mesa directiva y estamos señalando varias irregularidades. Es público que se convoca en el diario
Entonces, nosotros el área de prensa junto con Finanzas mandamos todos los documentos del partido, esto no fue así, esto es un procedimiento irregular, para no calificarlo…es un procedimiento irregular, por decirlo suave, y me parece que Camilo Valenzuela no ayuda a distender el clima de tensión existente del partido con esta iniciativa que está tomando.
¿ES CIERTO QUE SE TOMO EN UNA VOTACIÓN EN CINCO Y FIRMARON CUATRO?
GERARDO FERNANDEZ: No es cierto. Explícame por qué en una votación de cinco votan cuatro y lo firman dos; es decir, no es cierto, no hubo reunión de la mesa directiva, es falso.
¿YA PLATICARON CON LOS OTROS?
GERARDO FERNANDEZ: Estamos diciendo: ahí está la publicación, no mentimos, ahí están las dos firmas, no de cual de cinco votaron cuatro, si hubieran votado cuatro lo hubieran formado los cuatro. Entonces, falso que haya habido una votación; falso que haya habido una reunión de la mesa directiva, una iniciativa de Camilo que la firmó también, Eric Villanueva Mukul, que es público que es de Nueva Izquierda y luego, consiguieron dos firmas más y una no fue otorgada.
Es una convocatoria irregular, un procedimiento irregular, fue la operación política habitual para convocar a un Consejo Nacional, en un clima no adecuado para llevar a cabo el pleno del Consejo Nacional, sin consulta con el presidente del partido. Y el presidente del partido ha dicho que no va a ir al pleno del Consejo Nacional, digo si quieren algún elemento adicional ustedes me dicen.
¿DECIA CAMILO QUE ESTE CLIMA QUE VIVE EL PARTIDO, PODRIA AFECTAR EL MOVIMEITNO DE DEFENSA DEL PETROLEO?
GERARDO FERNANDEZ: Yo creo que eso quisiera la derecha, que se afectará, pero no se va afectar, ya inclusive, Nueva Izquierda ha dicho que desde sus propios frentes van a presionar con todo, para evitar la privatización del petróleo y lo celebramos, porque tenemos unidad plena en éste tema, esperamos superar ya en unos días, está situación que hemos venido viviendo, para ya conocer oficialmente quién es el presidente nacional del partido e irnos a la movilización e iniciativas de lucha, para evitar la entrega del petróleo a las trasnacionales. Muchas gracias.
¿
GERARDO FERNANDEZ: Pues no se conoce ninguna iniciativa, nadie la conoce, dicen que no la tienen, pero luego dicen que sí dicen, el PRI ya también dijo que tampoco la conoce, entonces, nosotros, nuestras posición es no ala entrega del petróleo y de PEMEX, a las trasnacionales del petróleo, nos vamos a oponer de manera pacífica y legal con todo. EL PRD ha refrendado en voz de su presidente en sus dos últimas concentraciones en el Zócalo, su posición y todos los actores del partido, todos hemos dicho que no estamos de acuerdo en éste tema, no hay modificación, la contrario, son de los puntos que nos va ayudar a reunificar y a volver a la normalidad en la vida institucional del partido. Muchas gracias. FIN DE