lunes, 25 de mayo de 2009

FORO DE DEBATE - ¿QUÉ HA PASADO DESPUÉS DE SIETE MESES DE LA APROBACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA?



FORO DE DEBATE

¿QUÉ HA PASADO DESPUÉS DE SIETE MESES DE LA APROBACIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA?

ORGANIZADO POR

LA COORDINACIÓN NACIONAL DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA

Miércoles 27 de mayo, Club de Periodistas



● 10:00 a 10:30 Inauguración

Maestra Ifigenia Martínez

10:45 a 11:45: Nuevas contrataciones: Chicontepec y Aguas profundas

Moderación: Claudia Sheinbaum

Víctor Rodríguez Padilla
Miguel Badillo

12:00 a 13:00: La Fibra Óptica de Comisión Federal de Electricidad

Moderación: Octavio Cortez

José Antonio Almazán
CNEE

13:15 a 14:30 hrs: La nueva refinería y la quema de gas

Moderación: Blanca Salces

Antonio Gershenson
Felipe Ocampo



16:00 a 17:00: Sindicalismo y Recursos Humanos

Moderación: José Antonio Almazán

Jesús González Schmal
Comité Nacional de Estudios de la Energía
Alianza de trabajadores de Pemex


17:15 a 18:30: Constitucionalidad y Legalidad de los contratos

Moderación: Mtra. Ifigenia Martínez

Manuel Bartlett
Rodrigo Olvera
Jaime Cárdenas
Ana Lilia Pérez





--
Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Video: AMLO Coyoacan = Mercado Pescaditos 23 mayo 09







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Video: AMLO Iztapalapa Cabeza de Juarez 23 mayo 09






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

Ricardo Rocha Detras de la Noticia 25 de mayo de 2009

(audio completo, sin comerciales)


















Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

Video: AMLO en Iztapalapa






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Radio La Nueva República

AGENDA Gira AMLO 25 y 26 de mayo


LUNES 25 DE MAYO DE 2009

11:00 horas Ciudad Obregón, Sonora
13:30 horas Guaymas, Sonora
18:00 horas Hermosillo, Sonora


MARTES 26 DE MAYO DE 2009

13:00 horas Ciudad Juárez, Chihuahua
18:10 horas Chihuahua, Chihuahua

Fotos: Gira AMLO 25 de mayo 2009

Popotla, Miguel Hidalgo

El presidente legítimo de México informó que apoya a los candidatos del PRD en el Distrito Federal y confió en que ganarán para ser unos dignos y buenos representantes del pueblo.

Popotla, Miguel Hidalgo

El presidente legítimo de México subrayó que estará pendiente de la actuación y respuesta tanto del IFE como del Trife sobre que el PAN violó los topes máximos de campaña.


Tacubaya, Miguel Hidalgo

Tanto hombres y mujeres de distintas edades estuvieron atentos al llamado de Andrés Manuel López Obrador de no emitir ni un voto por los candidatos del PRI y del PAN, porque son quienes han dejado en la miseria y la pobreza a millones de mexicanos.

Popotla, Miguel Hidalgo

Este domingo, Andrés Manuel López Obrador convivió con los habitantes de las colonias: Popotla y Tacubaya, de la delegación Miguel Hidalgo; Acopilco y Navidad de la demarcación Cuajimalpa, así como las colonias Golondrinas y Torres de Potrero de Álvaro Obregón.

Acopilco, Cuajimalpa

La divulgación del anuncio del candidato panista, Demetrio Sodi, se realizó con la complacencia de Televisa, porque la empresa está al servicio de la oligarquía, de la mafia de la política, aseguró el presidente legítimo de los mexicanos.

Tacubaya, Miguel Hidalgo

El candidato de la mafia de la política a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, trasgredió de manera flagrante la legislación electoral, con la difusión de un spot de televisión en horario estelar, durante la transmisión de ayer de las semifinales del futbol mexicano, explicó López Obrador.

Popotla, Miguel Hidalgo

El PAN capitalino violó los topes máximos de campaña para candidatos a jefes delegacionales y el caso servirá “para calar para ver qué van a responder” el Consejo General del IFE y los magistrados del Trife, declaró Andrés Manuel López Obrador.

Popotla, Miguel Hidalgo

Este día, el presidente legítimo de México estuvo acompañado por la candidata delegacional y diputada federal en Miguel Hidalgo, Ana Guevara y Guadalupe Loaeza, respectivamente.


Fuente: Gobierno Legitimo


Viola el PAN topes máximos de campaña, denuncia López Obrador






Viola el PAN topes máximos de campaña, denuncia López Obrador

México, Distrito Federal

Domingo 24 de mayo de 2009



* Ana Guevara y el PRD capitalino presentarán una denuncia ante autoridades electorales

* La difusión del spot televisivo de Demetrio Sodi, en horario estelar, fue con la complacencia de Televisa

* “Vamos a ver si los consejeros electorales y los magistrados del Tribunal actúan o no en este caso”.


El PAN capitalino violó los topes máximos de campaña para candidatos a jefes delegacionales y el caso servirá “para calar para ver qué van a responder” el Consejo General del IFE y los magistrados del Trife, declaró Andrés Manuel López Obrador.

El candidato de la mafia de la política, “y lo digo porque tengo las pruebas, porque tengo los pelos de la burra en la mano”, de la derecha panista, a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, trasgredió de manera flagrante la legislación electoral, con la difusión de un spot de televisión en horario estelar, durante la transmisión de ayer de las semifinales del futbol mexicano, explicó.

La divulgación de dicho anuncio se realizó con la complacencia de Televisa, porque la empresa está al servicio de la oligarquía, de la mafia de la política, y entre sus principales accionistas se encuentran, además de Emilio Azcárraga, los traficantes de influencias, identificados con el ex presidente Carlos Salinas, de la talla de Claudio X. González, Roberto Herández y Pedro Aspe, abundó.

En el quinto día de recorrido por los distritos electorales de la capital mexicana, el presidente legítimo de México manifestó que la imagen del abanderado del partido blanquiazul apareció de dos a tres minutos en la pantalla chica y con ese sólo spot rebasó los topes máximos de campaña autorizados por la autoridad electoral, estimados en aproximadamente dos millones de pesos.

Pero, aclaró, “ahora vamos a ver qué hace el Instituto Federal Electoral, porque yo sostengo que está, al igual que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al servicio de la mafia de la política”.

Y subrayó que estará pendiente de la actuación y de la respuesta tanto del IFE como del Trife. “”Vamos a ver si los consejeros electorales y los magistrados del Tribunal actúan o no en este caso”.

Luego se preguntó: “¿Por qué Televisa se presta a esta situación? Porque la televisora forma parte de la mafia de la política y sus accionistas fueron beneficiados con la privatización de empresas públicas que inició desde el periodo salinista”, enfatizó.

Acompañado por la candidata delegacional y diputada federal en Miguel Hidalgo, Ana Guevara y Guadalupe Loaeza, expresó que seguramente se transmitió el mensaje de Sodi “porque seguramente sienten los panistas que no las tienen todas consigo en Miguel Hidalgo y en todo el Distrito Federal”.

También informó que dará seguimiento a la denuncia que presenten tanto la dirigencia del PRD capitalino como la propia Guevara ante las instancias electorales.

Por su parte, el candidato a diputado local por el PRD, Víctor Hugo Romo exigió que la cúpula panista informe a la opinión pública el nombre de “quién pagó el espacio televisivo, que supera los tres millones de pesos”, que convirtió a Sodi en un auténtico delincuente electoral.

En su turno, Guadalupe Loaeza hizo el compromiso de impulsar una iniciativa de reforma legal para sancionar penalmente a todo aquel servidor público que incurra en actos ilegales y que no sólo se le aplique un castigo administrativo.

Posteriormente, López Obrador acudió a su cita con los candidatos en Cuajimalpa. El aspirante a jefe delegacional, Adrián Rubalcava manifestó su decisión de incorporar la figura de plebiscito en la normatividad local, con el propósito de que “todo aquel funcionario de la delegación que no trabaje bien, a favor de la población, pues simple y sencillamente se vaya a su casa”.

Por la tarde, el presidente legítimo expresó su apoyo al candidato a jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, quien ofreció, en caso de favorecerle el voto en la contienda del próximo 5 de julio, otorgar materiales de construcción a las familias con viviendas precarias, así como zapatos a todos los estudiantes de nivel primaria.

Para mañana, López Obrador continuará su recorrido por el estado de Sonora, en donde sostendrá encuentros con los candidatos a diputados federales y locales de Ciudad Obregón, Guaymas y la capital Hermosillo.

Que la derecha no ponga ni un pié en el Distrito Federal, demanda López Obrador al electorado capitalino



Que la derecha no ponga ni un pié en el Distrito Federal, demanda López Obrador al electorado capitalino

México, Distrito Federal

Sábado 23 de mayo de 2009



* Nada de confiarse y todos a votar en la ciudad de México por los candidatos del Partido de la Revolución Democrática, subraya

* Con la derecha panista y priista, el Metro pasaría de dos a ocho pesos por pasajeros, señala

* Si no le hubiesen robado la Presidencia, habría puesto en marcha una reforma fiscal progresiva, en donde pagaría más quien más tiene, asegura


A seis semanas de las elecciones federales, Andrés Manuel López Obrador llamó a los habitantes del Distrito Federal a votar por los candidatos postulados por el PRD a jefes delegacionales y diputados federales y locales. “Todos a votar el próximo 5 de julio para que no ponga ni un pié la derecha en la capital”, convocó.

En Iztapalapa, la delegación considerada bastión del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México pidió al electorado que no se confíe, para evitar que la derecha panista y priista ocupe espacios en las 16 demarcaciones y en las diputaciones federales y locales.

Como tarea adicional, el presidente legítimo de México recomendó a cada ciudadano realizar labor de convencimiento con familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

En el cuarto día de recorrido por los distritos electorales de la ciudad de México, en apoyo a los abanderados de su partido, explicó las razones por las cuales el PRD debe mantenerse como gobierno.

En principio, subrayó, no debe darse entrada a la derecha en la capital porque implicará una eventual cancelación de los programas sociales dirigidos a los adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad y estudiantes de nivel preparatoria.

Acompañado por los candidatos a jefes delegacionales en Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán, Rubén Escamilla, Clara Brugada y Raúl Flores, respectivamente, aseguró que la oligarquía desprecia a la gente, incluso a sus propios trabajadores, porque se siente que por sus venas corre sangre azul y porque tipifican a los hacendados de los tiempos del porfiriato.


En consecuencia, en la jornada electoral del primer domingo de julio “ni un voto al PRI ni un voto al PAN, pidió.

Por la mañana, López Obrador dejó en claro que como dirigente del movimiento por la transformación de México y sus instituciones nunca convocará a tomar las armas , porque entonces la mafia de la política tendría el pretexto ideal para reprimir al pueblo y no se lograría el cambio que anhelamos los mexicanos.

Posteriormente, ante los vecinos de Iztapalapa, afirmó que habría puesto en marcha una reforma fiscal progresiva, que garantizaría que pagaría más impuestos quien acumule mayores ganancias o riqueza, si no le hubiesen robado la Presidencia de la República en el 2006.

En cambio, el presidente pelele, Felipe Calderón prepara la llamada reforma estructural para aplicar IVA a alimentos y medicamentos, que representa en la práctica depositar los costos de la crisis económica en los bolsillos de millones de familias, aclaró.

De acuerdo a la agenda de trabajo, el presidente legítimo de los mexicanos se reunirá mañana con los electores de las delegaciones Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Alvaro Obregón.

Fotos: Gira AMLO 23 mayo 09





San Miguel Teotongo, Iztapalapa

Para mañana Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los candidatos a jefes delegacionales por Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán.

Unidad Habitacional CTM VI, Coyoacán

Al respecto, López Obrador comentó que durante su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal se reunió en una ocasión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial, encabezados por su presidente Claudio X. González, quienes le pidieron a manera de orden que retirara el subsidio al transporte naranja y que se aplicara una tarifa de 6 u 8 pesos por pasajero.

Cabeza de Juárez, Iztapalapa

Acompañado por los candidatos a diputados federales y locales y a jefes delegacionales en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc , López Obrador llamó a los habitantes del Distrito Federal a apoyar a los abanderados postulados por el Partido de la Revolución Democrática.

Cabeza de Juárez, Iztapalapa

El presidente legítimo de México afirmó que el cambio se va a gestar de abajo hacia arriba, con la participación de millones de ciudadanos libres y conscientes y no necesariamente desde la Cámara de Diputados o el Senado de la República.

San Juan Ixtayopan, Tláhuac

En complicidad con las cúpulas del PRI y PAN, los potentados intentan dar otra vuelta a la tuerca y sangrar la mermada economía popular, subrayó el presidente legítimo de los mexicanos al declarar que el movimiento por la transformación de México es el único que puede sacar adelante al país.



San Juan Ixtayopan, Tláhuac

De manera cínica, porque ya esboza su propósito, la oligarquía ha dicho que la propuesta será puesta a consideración del Congreso de la Unión después de la elección del próximo 5 de julio, con la intención de que sea el pueblo quien pague los costos de la crisis, aseguró López Obrador.

Unidad Habitacional CTM VI, Coyoacán

La mafia de la política no está dispuesta a cambiar el modelo económico de opresión, corrupción y privilegios y ahora pretende bolsear al pueblo con una propuesta para gravar con IVA alimentos y medicamentos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.


Jesús González Schmal





Jesús González Schmal
Iglesia democrática

En un valioso documento que apenas empezó a circular esta semana, la Conferencia del Episcopado Mexicano se dirige a los fieles católicos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, con motivo de las próximas elecciones.

Sorprende la claridad, concisión e imparcialidad con la que se llama a los mexicanos a ejercer sus derechos electorales y a la aceptación de sus responsabilidades de participación política permanente. Bajo el título “No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social”, aborda el tema desde una posición definitoria muy clara: “respetando el principio de laicidad. La Iglesia católica no es sujeto político, pero sí un sujeto social, cuya misión le exige no perder su independencia ni autoridad moral para abogar a favor de los pobres”.

Más adelante consigna: “Es urgente que la democracia alcance un sistema económico más justo. Están a la vista los excesos de las políticas neoliberales del sistema financiero que entrega a los pobres a la voracidad de los dueños del dinero”.

En otro espléndido párrafo se dice: “Señalamos ciertos dinamismos culturales que dificultan la participación ciudadana en la vida democrática de nuestro país: a) poner el interés propio o de grupo encima de las necesidades de la nación, b) hacer prevalecer los intereses individuales sobre los comunitarios, c) considerar el quehacer político como algo sucio, d) incapacidad de escucha y diálogo con quienes piensan diferente”.

Ni duda cabe que este es un posicionamiento de avanzada ante una crisis que debe afrontarse precisamente con esa actitud democrática integral de la que habla el documento. Ahora debe esperarse que tanto fieles como todo hombre de buena voluntad y sacerdotes y ministros de todas las confesiones, honremos con el ejemplo lo que se propone hacia una nueva práctica política con base en la ética y los valores humanos de justicia y libertad.

Oportunamente la Iglesia se desmarca de equívocos que la han situado por algunos de sus voceros en posiciones retardatarias que no corresponden al verdadero sentido de su doctrina humanista en defensa de la justicia y la libertad.

Secretario Técnico del Frente Amplio Progresista (FAP)

Carmen Aristegui Noticias MVS 25 de mayo de 2009

(audio completo, sin comerciales)


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

Entrevista con Dr. Lorenzo Córdova


ENTREVISTA CON: DR. LORENZO CÓRDOVA

CARGO: INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM Y EXPERTO DERECHO ELECTORAL.
TEMAS: EL JUZGADO QUINTO DE DISTRITO EN MORELOS CONCEDIÓ EL PRIMER AMPARO, DE LOS 42 QUE LA COPARMEX INTERPUSO, CONTRA LA REFORMA ELECTORAL.
LA APARICIÓN DE DEMESTRIO SODI, CANDIDATO A DELEGADO EN MIGUEL HIDALGO EN EL MINUTO 40 DEL PARTIDO PUMAS-PUEBLA.



Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Concluye la gira de AMLO en el Distrito Federal



24 de mayo de 2009. Concluye la gira del Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, por diversas colonias del Distrito Federal. En esta ocasión visitó las Delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Alvaro Obregón.

Popotla, Delegación Miguel Hidalgo



En la Delegación Miguel Hidalgo, López Obrador manifestó su apoyo a la deportista Ana Gabriela Guevara y a la escritora Guadalupe Loaeza, quienes contienden por los cargos de Jefa Delegacional y Diputada Federal respectivamente. En dicho lugar enfatizó que es necesario evitar que la derecha del PRI-AN se apodere de la Ciudad de México.

Tacubaya, Delegación Miguel Hidalgo



En la colonia Golondrinas de la Delegación Alvaro Obregón, el Presidente legítimo, denunció como la derecha tiene la pretensión de apoderarse del gobierno de la Ciudad de México, para dar marcha atrás a los programas sociales y privatizar los servicios como es el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Golondrinas, Delegación Alvaro Obregón



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

Avances de Bitácora Mexicana 24 de mayo 2009

Se benefició el Club Pachuca con tierras ejidales

Gobierno roba tierras y se las da al Club Pachuca

NOTA DEL PIXEL: ¿Y LOS HIJOS DEL PELELE A QUE EQUIPO LE VAN?



GRACIAS A cmsahe POR AVISARME DEL VIDEO

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Entrevista con Dr. José Crespo Antonio Crespo


ENTREVISTA CON: DR. JOSÉ ANTONIO CRESPO.
CARGO: DOCTOR EN HISTORIA, PROFESOR INVESTIGADOR DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS POLÍTICOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICA.
TEMA: LA CAMPAÑA DEL "VOTO NULO" Y SU LIBRO, “LA DEMOCRACIA REAL EXPLICADA A NIÑOS Y JÓVENES”, EDITORIAL: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.




Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

El Colectivo Sin Rostro exige la libertad de los compañeros de San Sebatián Bachajón.



A la Otra Campaña
A la Zezta Internacional
Al los hombres, mujeres y niños del EZLN
A los medios de comunicación nacional e Internacional
Compañer@s

El Colectivo Sin Rostro une su voz a la voz colectiva de La Otra Campaña y de la Zezta Intenacional para exigir la liberación de l@s pres@s polític@s de México. Estos hombres y mujeres no cometieron delito alguno, en cambio lucharon por la tierra, la autonomía, la democracia, la libertad y la justicia. El día 18 de abril fueron detenidos los compañeros Alfredo Gómez Moreno, Gerónimo y Antonio Gómez Saragos, Pedro y Sebastián Demeza Deara, Gerónimo Moreno Deara y Miguel Dameza Jiménez, todos ellos adherentes a La Otra Campaña y originarios del ejido San Sebastián Bachajón en el estado Chiapas. Actualmente se encuentran presos en el CERESO 14 de El Amate, bajo condiciones inhumanas, amenazados y hostigados por el gobierno del estado que encabeza el cacique del PRD Juan Sabines. El mismo día el compañero base de apoyo del EZLN Miguel Vásques Moreno, también fue detenido por el mal gobierno, sin embargo obtuvo su libertad unos días después, gracias a la movilización del pueblo.

Chiapas vive un estado de guerra y hostigamiento a las comunidades zapatistas en resistencia y a las comunidades y organizaciones adherentes de La Otra Campaña. Las agresiones son llevadas a cabo por los paramilitares de la OPDDIC y la ORCAO, el ejército federal , las policías federal, estatal y municipal con el aval y el apoyo de la clase política (PRD, PAN, PRI), para imponer en tierra zapatista sus proyectos de muerte y destrucción neoliberal disfradado de desarrollo turístico.

La represión es una historia conocida por la gente humilde y sencilla del pueblo mexicano, pero también la solidaridad. Desde el inicio de La Otra Campaña uno de los principales compromisos fue luchar juntos por la libertad de l@s pres@s polític@s, es la hora de hacer grande nuestra voz y nuestra exigencia de libertad inmediata para nuestr@s compañer@s de Chiapas, Atenco y Oaxaca.

¡¡¡Alto al hostigamiento a las comunidades zapatistas!!!
¡¡¡Libertad inmediata a los compañeros San Sebastián Bachajón!!!
¡¡¡Libertad para los pres@s de Atenco y Oaxaca!!!
¡¡¡Libertad para tod@d l@s pres@s polític@s de México!!!

Es verdad: la palabra nació por sí misma dentro de los oscuro. Aquí es necesario declarar el sentido de ésta oración. La palabra no es la voz que se dice y se oye. La palabra es la cuna del espíritu creador. El espíritu crador que siempre fue, en las tinieblas del tiempo, vio su conciencia y de ella nació la palabra, por ésto toda palabra debe ser sentida dentro de lo oscuro del pecho para que sea imágen de esa otra que nació del ser, espejo de sí misma.

Canek. Ermilio Abreu
Colectivo Sin Rostro

Uno de los 7 indígenas presos nos comparte su testimonio sobre las acusaciones falsas que les imputan.



Desde la cárcel “El Amate”, en Cintalapa, Chiapas, uno de los 7 indígenas presos nos comparte su testimonio sobre las acusaciones falsas que les imputan.

Además explica como se han organizado para detener los asaltos en el tramo carretero Ocosingo-Palenque y cómo, al hacer entrega de los verdaderos asaltantes, las autoridades encargadas de procurar justicia resultan en complicidad con los que cometen los delitos en la zona.

Los 7 presos, adherentes a La Otra Campaña, revelan también los planes para despojar el territorio a los indígenas tseltales cuya riqueza en recursos naturales está en riesgo por los proyectos, del gobierno federal y estatal, comprometidos a empresas privadas.

En el siguiente enlace pueden escuchar y descargar el testimonio de Antonio Gómez Saragos, disponible en español y en Lengua Tseltal: http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=164353&keyword=&phrase=

A solicitud de los presos, agradecemos la difusión y utilidad de este audio para difundir su testimonio.

Escuche y descargue también el siguiente reportaje:

Las opiniones de Yoo son noticia en Filadelfia

Por Amy Goodman

 

Escuche

 

El Philadelphia Inquirer, uno de los dos mayores periódicos de Filadelfia, ha sido noticia estos días, luego de haber contratado al polémico ex abogado del gobierno de George W. Bush, John Yoo, como columnista mensual.

 

Llueven las cartas y correos electrónicos que critican la decisión del Inquirer. “¿Cómo es posible que el análisis jurídico de John Yoo sea de algún modo informativo?”, escribió Lisa Ernst, de Filadelfia. Y añadió: “¿Y luego qué vendrá? ¿Una columna de asesoramiento en inversiones escrita por Bernie Madoff?”. Will Bunch, del otro periódico importante de la ciudad, el Philadelphia Daily News, escribió: “No se trata de impedir que John Yoo exprese su opinión, bien alejada de la corriente de pensamiento dominante, en los muchos lugares que tiene a su disposición, sino de si un importante periódico estadounidense debiera darle a Yoo, a sus acciones y a la posición de defensa de la tortura, su apoyo implícito al entregarle un megáfono”.

 

John Yoo fue Vicefiscal General adjunto de 2001 a 2003 en la Oficina de Asesoramiento Legal del Departamento de Justicia del gobierno de Bush, donde trabajó bajo la supervisión de Jay Bybee. Allí, Yoo fue autor o co-autor de los “memorandos sobre la tortura”, el documento legal que le dio los argumentos a la Casa Blanca de Bush para autorizar las prácticas severas de interrogatorio. Yoo definió la tortura en un memorando: “La víctima debe experimentar dolor o sufrimiento intenso, del tipo equivalente al dolor asociado a una herida física de gravedad, tan grave que provocaría la muerte, la falla de un órgano, o un daño permanente que provoque la pérdida de una función corporal importante”.

 

El Juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional de España, está procediendo con una investigación contra los llamados “Seis de Bush”, que incluye a Yoo y a Bybee, al igual que al ex Fiscal General Alberto Gonzáles; al entonces Asesor General del Departamento de Defensa, William J. Haynes Segundo, al ex Subsecretario de Defensa para política, Douglas Feith, y a David Addington, el Jefe de Gabinete del ex Vicepresidente Dick Cheney. Los seis podrían afrontar acusaciones penales en España por haber permitido la tortura en Guantánamo y en otros lugares. Quizá lo piensen dos veces antes de viajar a España o a otros países europeos. Yoo, Bybee y otro abogado del Departamento de Justicia del gobierno de Bush, Steven G. Bradbury, están siendo investigados por su conducta por la Oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Justicia. El Departamento de Justicia podría enviar el informe a los colegios de abogados de los diferentes estados, donde los abogados podrían ser disciplinados, y posiblemente inhabilitados. Bybee, ahora juez federal, podría ser sometido a juicio político.

 

La estrategia de inhabilitación también fue apoyada por activistas de base. El grupo DisbarTortureLawyers.com, que en español significa “Inhabilitar a los Abogados de la Tortura”, dijo “el lunes 18 de mayo de 2009, una amplia coalición de organizaciones dedicadas a la gobernanza responsable, y que representa a más de un millón de miembros, presentó demandas disciplinarias a las juntas directivas de los colegios de abogados estatales contra (…) doce abogados por defender la tortura de detenidos durante el gobierno de Bush”.

 

La inhabilitación ciertamente sería un problema para muchas de estas personas; quizá, hasta les podría costar sus puestos de trabajo. Pero las pautas de detención y las prácticas de interrogatorio a las que ellos dieron autorización oficial, desde sus cargos en el más alto nivel del poder ejecutivo, han tenido consecuencias mucho más serias y de mayor alcance para cientos –o quizá miles- de personas en todo el mundo.

 

John Sifton es un investigador de derechos humanos que recientemente escribió un artículo titulado “Los homicidios del gobierno de Bush”. Concluye que “un número estimado de cien detenidos murieron durante los interrogatorios”, y que algunos “fueron claramente torturados hasta la muerte”. Sifton me dijo: “Estas técnicas agresivas no se limitaban sólo al programa de la CIA de detenidos de alto perfil. Se extendieron a las Fuerzas Armadas con resultados desastrosos. Provocaron la muerte de seres humanos. Y cuando hay un cadáver involucrado, no se puede simplemente tener un debate sobre diferencias políticas y sobre mirar hacia adelante o hacia atrás”.

 

Volviendo al ahora columnista del Philadelphia Inquirer John Yoo, Will Bunch del Philadelphia Daily News, que escribe el blog Attytood, me dijo: “Filadelfia es una ciudad de cuatro millones de habitantes. John Yoo se crió aquí, pero ni siquiera vive aquí ahora. Y pensar que es una voz que refleja a la comunidad… Honestamente, es un insulto a los verdaderos conservadores que la mejor voz que puedan tener en una página editorial sea la de alguien famoso por ser un defensor de la tortura”.

 

Estuve en Filadelfia el fin de semana pasado y pude escuchar el discurso que dio el cantante de soul y ganador de un premio Grammy John Legend en la ceremonia de graduación de la Universidad de Pensilvaia, su alma máter. Legend dijo en su discurso:

 

“Como nación y como mundo, necesitamos más verdad. Permítanme repetir eso. Necesitamos más verdad. Cuando miramos la lista de crisis que enfrentamos, hay un hilo conductor que vincula a varias de ellas. La gente que creó estas crisis o que permitió que sucedieran o no buscó lo suficiente la verdad o no escuchó las voces que les podían decir dónde estaba la verdad. (…) Muy a menudo, a nivel empresarial y en el gobierno, la gente es recompensada por tener la respuesta que la persona a la que responden quiere que tenga: ‘Sí, señor. Podemos darle hipotecas a la gente que no tiene dinero para hacer un pago inicial y no puede pagar las cuotas mensuales’. (…) ‘Sí, señora. Puedo escribir un informe legal que justifique la tortura’”.

 

Los estudiantes escucharon absortos. Hay muchos ciudadanos de Filadelfia que pueden escribir e inspirar un debate que lleve a la gente a actuar. John Yoo ya causó demasiado daño.

 

———————————

 

Denis Moynihan colaboró en la investigación de esta columna.

 

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es co-autora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times”, recientemente publicado en edición de bolsillo.

 

© 2009 Amy Goodman

 

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Priistas contestan con un video contra el Pelele




Se señala que el panista se aprovechó de la situación para ganar popularidad.

Bernal: ellos empezaron, ahora que se atengan a las consecuencias.



México.- La confrontación en radio y televisión que evitó la reforma electoral, se trasladó a internet, en una guerra sucia en la que ahora los priistas respondieron al PAN con un video en Youtube, titulado “Calderón epidemia FCH1”, que critica las medidas contra la influenza A/H1N1.

Un grupo de priistas que se ubica en la línea dura determinó desplegar “una contracampaña para responder, uno a uno, los golpes que el PAN ha propinado a los priistas con la campaña negra de Germán Martínez, asesorado por Antonio Solá y autorizado por el presidente Felipe Calderón”.

En un correo electrónico dirigido a los medios de comunicación se asienta que el grupo lo integran “priistas notables, cansados de ver pasar el golpeteo contra su partido sin que haya respuestas contundentes”, y que ha decidido actuar al margen de Beatriz Paredes, presidenta de ese partido.

En el video se retoman declaraciones del propio Presidente, con comentarios agregados, entre otros, el que asegura que “Calderón se aprovechó de la influenza y de tu miedo para subir su popularidad, previo a las elecciones, ya que en febrero la inseguridad lo tenía casi reprobado”.

Por su parte, el líder del sector popular priista, Marco Antonio Bernal, advirtió que si los panistas “iniciaron una campaña de guerra sucia, que se atengan a las consecuencias”, y no, después, vayan a acusar al PRI de no querer acuerdos.

En un acto con motivo de la entrega de la “Carpeta de apoyo a candidatos a diputados federales sobre asuntos económicos”, Bernal advirtió al gobierno “que las campañas son para disputarnos el voto, no para ofendernos y calumniarnos, y que si el gobierno está pensando que después de la elección, la calumnia y la mentira se olvidan, está equivocado”.

Por otra parte, el legislador por el PRI y líder de la burocracia, Joel Ayala, sostuvo que en los próximos comicios del 5 de julio, su partido saldrá triunfante, tal y como ha sucedido en los más recientes resultados electorales que se han dado en el país.

Dijo que la apuesta del PRI para ganar los próximos comicios será a escala nacional reactivar el campo y, en el Distrito Federal mejorar los servicios médicos que se encuentran en condiciones deplorables.

Por último, la senadora María de los Ángeles Moreno lamentó que gobiernos de derecha hayan llegado al poder, y que “nosotros lo permitimos”, porque propugnan de nuevo por el clericalismo y se les está olvidando el Estado laico, en una serie de hechos que vuelven al primer plano, lo cual no ocurrió con los gobiernos surgidos del PRI.

En un acto de la Liga de Economistas Revolucionarios de la CNOP, la legisladora deploró que hoy intervienen de nuevo, “con recursos, publicidad y apoyos, quienes representan intereses que en la historia de este país fueron funestos”.

- Claves

Es una exigencia


• En su visita a Querétaro para apoyar a los candidatos de su partido, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, hizo un llamado a los dirigentes nacionales de PRI y PAN, así como a los presidentes de los demás partidos, para establecer un acuerdo contra la guerra sucia.

• El perredista pidió dejar a un lado los intereses y egoísmos partidarios para hacer un esfuerzo común, junto con el IFE, con la finalidad de convencer a la ciudadanía de que ejerza su derecho al voto.

• “Además, no es una solicitud sino una exigencia, que dejen su guerra sucia, porque alejan a las personas de las urnas”.
Mauricio Pérez y Blanca Valadez


Más y mejor información solo en Resiste Acapulco