jueves, 14 de marzo de 2013

Con Peña, más violencia para la prensa: Articulo 19


MARCELA TURATI

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido uno de los periodos más violentos para la prensa desde el año 2000, pues en tres meses se han contabilizado cinco secuestros a trabajadores de medios, cuatro ataques a instalaciones periodísticas y un comunicador asesinado, advirtió el director de la organización Artículo 19 en México, Darío Ramírez.

Aunque mencionó que la violencia contra la prensa es una herencia del sexenio anterior, dijo que en lo que va de 2013 se registra un aumento de la violencia un 25 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto a pesar de que en 2012 las agresiones ya habían aumentado en 20 por ciento con respecto a 2011, por lo que señaló que la libertad de expresión va en caída libre.

Durante la presentación del informe anual titulado “Doble asesinato: La prensa entre la violencia y la impunidad”, el director de la filial en México de esta organización internacional acusó de simulación e ineficacia a los organismos del Estado dedicados a la protección y defensa de los periodistas, y de dejar en el dolor y desamparo a miles de comunicadores aún en tiempos de emergencia.

Según el informe presentado la tarde del miércoles en el Museo de la Memoria y la Tolerancia en la ciudad de México, la organización registró un total de 207 agresiones contra periodistas, trabajadores de la prensa e instalaciones de medios de comunicación en 25 estados de la República. En 2012 se registraron 35 casos más que en 2011.

Del total de agresiones registradas siete fueron asesinatos –destaca el de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez–, dos desapariciones y ocho ataques a medios con armas de fuego y explosivos. Ante estos ataques muchos medios de comunicación han dejado de informar.

El reporte señala que las autoridades de los tres niveles de gobierno son, otra vez, las principales responsables de agresiones contra la prensa, con 44 por ciento del total y casi tres veces más de los que se atribuyen a la delincuencia organizada. Entre los agresores, destacan de manera especial los policías.

El 44% de los agredidos son reporteros y el 27% periodistas visuales.

“Los grupos de la delincuencia organizada no han renunciado a su pretensión de usar a los medios para difundir sus mensajes propagandísticos. Las organizaciones delictivas lograron durante 2012 doblegar a empresas periodísticas, exigir la difusión de sus mensajes y dictar una agenda específica de coberturas”, indica el reporte.

Ante el silenciamiento se destaca que las redes sociales han servido como fuente alternativa de información en tiempo real ante la falta de información confiable.

También se anunció el arranque de la campaña #ImpunidadMata en el que explican los asesinatos de los periodistas Armando Rodríguez, Regina Martínez y José Antonio García Apac, y las amenazas a Lydia Cacho, como casos emblemáticos, para recabar un millón de firmas y pedir a Peña Nieto que otorgue a la fiscalía especializada de la PGR, las facultades legales para ejercer su mandato y cumplir sus objetivos.

En la campaña señalan: “Armando Rodríguez (Chihuahua) y Regina Martínez (Veracruz) fueron las víctimas de contextos que habían experimentado un acelerado proceso de descomposición; los grupos criminales habían establecido pactos, complicidades con los cuerpos policiacos y las bandas criminales habían logrado la aquiescencia de los gobiernos locales para operar e imponer nuevas reglas del juego en las que los periodistas simplemente podían ser asesinados sin que nada pasara”.

Denuncian a Osorio Chong y Mondragón y Kalb por lesiones a víctima del 1D


MÉXICO D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) recibió hoy una nueva denuncia por los violentos sucesos registrados el pasado 1 de diciembre, antes, durante y después de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata de una querella contra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quienes coordinaron los operativos de seguridad en aquel entonces.

La demanda fue interpuesta por la defensa legal del académico y dramaturgo Juan Francisco Kuykendall, quien durante las protestas efectuadas ese día recibió un fuerte impacto en la cabeza –aparentemente una bala de goma disparada por los policías que resguardaban el palacio legislativo–, que le provocó un traumatismo craneoencefálico que lo tuvo hospitalizado, primero en la Cruz Roja y luego en el Centro Médico, hasta el pasado viernes 8, es decir poco más de tres meses.

Luego de interponer la denuncia, Bárbara Zamora, abogada de Kuykendall, denunció que pese a que su defendido no se encuentra plenamente recuperado, la doctora Maura Loyola García, del departamento de medicina interna del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ordenó el alta del paciente el pasado viernes 8.

Según la doctora, el activista presentaba evidentes signos de mejoría, por lo que ya no ameritaba hospitalización.

De acuerdo con la litigante, la decisión se tomó no obstante que un documento de evaluación clínica se decía que su pronóstico era “malo para la vida”.

Eva Palma, pareja del artista, comentó por su parte que Kuykendall presenta todavía un cuadro severo de deshidratación, vómito y diarrea cuyo tratamiento no puede asumir ella sola, por lo que exigió que el gobierno federal se haga responsable de lo que provocó el ataque de los policías y los ayude con el personal y los medicamentos necesarios.

Fernanda Kuykendall, hija del agredido, le solicitó a la PGR deslindar responsabilidades de lo ocurrido el 1 de diciembre del año pasado en las inmediaciones del palacio Legislativo.

En declaraciones a MVS Noticias, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, negó que los policías hayan utilizado balas de goma para dispersar a los manifestantes y ofreció investigar el caso.

Luego de 100 días, no se sabe nada de dicha indagatoria.

Víctimas de tortura sexual en Atenco rechazan “solución amistosa” del gobierno de Peña

GLORIA LETICIA DÍAZ

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de siete años de recorrer las diferentes instancias mexicanas sin encontrar justicia, el caso Atenco llegó hasta la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, donde dicho asunto se litiga desde el 2008.

Ahí, ante directivos del organismo internacional y representantes del gobierno mexicano encabezados por Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Bárbara Italia Méndez, una de las 11 víctimas de tortura sexual, narró la pesadilla que vivió aquel 4 de mayo de 2006 en San Mateo Atenco, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México:

Refirió que la madrugada de ese día, policías federales irrumpieron en la casa donde se encontraba, en San Mateo Atenco, después de protestar por la muerte de un menor de edad durante una manifestación celebrada la víspera.

Los policías, dijo, la detuvieron y le cubrieron el rostro con su propia ropa para no identificar a los agentes. Luego, dijo, vinieron los golpes y posteriormente la subieron a un camión, donde se percató que había más personas detenidas.

Ahí mismo, dijo, fue abusada sexualmente.

Sin poder contener el llanto, la activista narró que los abusos continuaron luego en el penal de Santiaguito por parte de policías, médicos y ministerios públicos. Nunca la dejaron, indicó, denunciar a sus torturadores.

Prosiguió su relato:

”La persona que era antes de 2006, ya no existe, ya no sirvo para hacer el trabajo que realizaba antes con personas vulnerables, ya no soporto escuchar hablar del dolor de otras personas, dejamos de tener nombre, Italia, Mariana, María… ahora somos las violadas de Atenco, el dolor sigue ahí”.

Bárbara hace una pausa y luego subraya que ella y sus compañeras decidieron acudir al organismo para buscar justicia y que la pesadilla que vivieron no vuelva a ocurrir.

Después de narrar su experiencia como víctima, Bárbara Italia leyó un texto que llevaba escrito, cuyo contenido sorprendió a los presentes.

“No vemos posibilidades y no es nuestro deseo explorar una solución amistosa, pues el Estado ha demostrado en estos seis años no sólo una incapacidad para responder a nuestras demandas de verdad y justicia, máxime porque sus únicas acciones han estado relacionadas con la denuncia que hemos levantado a nivel interamericano e internacional sino también se sigue difundiendo información falsa sobre lo ocurrido en Atenco”.

Fue la respuesta al planteamiento previo que hizo el representante mexicano, Gómez Robledo en el sentido de que el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien durante su campaña por la presidencia admitió su responsabilidad de haber ordenado la operación policiaca en Atenco, pretendía recurrir a la solución amistosa por ser la medida “idónea para el reconocimiento y reparación de violaciones a derechos humanos” y que de 2006 a 2009 se consolidaron 21 soluciones amistosas que tuvieron “un efecto positivo”.

Aún más, Gómez Robledo pidió a los comisionados presentes en la sesión, entre ellos Tracy Robinson, que acompañe al Estado “en la búsqueda de la solución amistosa y de esta manera reparar a las víctimas de conformidad con los estándares de los derechos humanos y de conformidad con la ley de víctimas recientemente aprobada recientemente”.

Pese a que en la audiencia, la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón García , aceptó que las violaciones a derechos humanos a las 11 mujeres de Atenco, “ameritan una reparación integral y ofrecer una disculpa pública”, Bárbara Italia Méndez insistió en que el tiempo para reparar el daño dentro del Estado mexicano había pasado, y que ello fue el motivo por el que se recurrió al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

“No nos busquen para buscar una reparación de daño”, advirtió Méndez al señalar que los únicos interlocutores entre ellas y los representantes del Estado eran los abogados del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) que las representaban.

La respuesta de Bárbara Italia desconcertó a los representantes del Estado mexicano, entre ellos el actual procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras, encargado de la dependencia que lleva el caso en el país, aseguró que de los 2 mil policías, entre federales y estatales que participaron en el operativo, fueron sujetos de investigación 29, pero sólo dos de ellos fueron procesados penalmente.

Notario asesinado, vinculado a Monex y construcción irregular


El notario público Armando Gálvez Pérez Aragón, quien fue asesinado ayer en Polanco, avaló que Monex tenía interés jurídico en el caso de una construcción irregular en San Jerónimo 819, que fue clausurado.


El notario Armando Gálvez Pérez Aragón (izq.), quien fue asesinado ayer, avaló que Monex tenía interés jurídico en un litigio sobre una construcción irregular (Foto: Especial)

El titular de la Notaría Pública 103 del Distrito Federal, Armando Gálvez Pérez Aragón, quien fue asesinado este miércoles en la colonia Polanco, avaló documentos que acreditaban el interés jurídico del banco Monex en el litigio sobre una construcción irregular en la delegación Magdalena Contreras.

El periodista Daniel Lizárraga, coordinador de información de Noticias MVS primera emisión, refirió que en el litigio sobre el conjunto habitacional y comercial que la Inmobiliaria Navel pretendía construir en avenida San Jerónimo 819,Monex apareció como “tercer interesado”.

La institución bancaria argumentó que su interés jurídico en esa obra se debía a que 13 de las propiedades que se estaban edificando en el predio le pertenecían, lo cual había sido acreditado por el notario Gálvez Pérez Aragón.

La construcción, que consistía en 73 departamentos y 50 locales comerciales en un espacio de alrededor de 6 mil metros cuadrados, fue formalmente clausurada ayer por personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) adscrito a la delegación. El argumento fue que afectaba la vida cotidiana de los vecinos de la zona y que el interés de los ciudadanos estaba por encima que el de la empresa.

Pero además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) había detectado que el certificado de uso de suelo que había presentado la inmobiliaria era apócrifo.

De acuerdo con Lizárraga, desde hace casi tres años que la Seduvi detectó esta irregularidad, pues el 19 de abril de 2010 una persona de nombre Luis Octavio Murat Macías pidió una copia certificada de dicho permiso.

Tras buscarlo en varias instancias internas de la secretaría, la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano respondió diciendo que no había expedido una licencia para construir en ese predio.

La Seduvi presentó entonces una denuncia por el presunto delito de falsificación.

El pasado 5 de febrero, el titular del Invea, Meyer Klip, explicó en entrevista con Noticias MVS primera emisión que aunque las autoridades habían clausurado la obra por usar un permiso de uso de suelo falso, un juez otorgó un amparo a los propietarios.

Intentan soldados desarmar a policías comunitarios de Acatempa, en Tixtla


Estudiantes de la normal de Ayotzinapa apoyaron y acompañaron a la marcha de los campesinos

MARGENA DE LA O ( Enviada)

Tixtla, 12 de marzo. Unos 70 soldados intentaron desarmar en dos ocasiones a los integrantes de la Policía Comunitaria de la comunidad de Acatempa, que recientemente se integraron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), durante una marcha que organizaron en Tixtla para exigir al gobierno municipal condiciones para operar.

Los amagos de los soldados del 41 batallón de infantería ocurrieron cuando los policías comunitarios marchaban del pueblo nahua a la cabecera municipal para exigir una audiencia con el alcalde Gustavo Alcaraz, a quien acusan de ser represor y negarse al diálogo con los representantes del sistema de justicia comunitario.

Los policías, algunos marchando, otros en camionetas, salieron a las 8 del pueblo hacia la cabecera. Eran unos 200. En el camino, unos 70 soldados, encabezados por un teniente coronel de apellido Hernández, intentaron desarmarlos, pero el comisario de la comunidad, Pastor Coctecon Plateado, quien también se asume como policía comunitario, encaró al militar y le exigió que respetara a sus hombres.

Hubo jaloneos de ambos lados: los policías comunitarios intentaban avanzar, y los soldados, detenerlos. Una mujer del pueblo que iba en la marcha –porque las mujeres también forman parte de la Policía Comunitaria– le gritó al teniente coronel: “¡Así fueran a detener a los sicarios!”. El militar, que se mostraba nervioso, ordenó permitir la marcha y dejar pasar a los policías comunitarios con sus rifles terciados.

Antes, le dijo a Coctecon Plateado que no podían ingresar armados a la ciudad.

Un contingente de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa apoyó la marcha, y mientras los mlitares intentaban desarmar a los comunitarios, los normalistas gritaban: “¡Cuidado, cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado, estado guerrillero!”.

En ese momento, Gonzalo González Guerrero, miembro de la Policía Comunitaria, soltó: “la Constitución nos ampara, y la Ley 701; éste es un hostigamiento, pero no le hacen nada a la gente malosa, a los sicarios”.

Cuando pareció que el incidente con los militares quedaba atrás, al ingresar a la ciudad, en el trayecto de la carretera Chilapa-Chilpancingo, nuevamente los soldados, a bordo de camionetas, intentaron desarmar a los policías comunitarios; esta vez sólo a un centenar de ellos, quienes iban al frente.

Pero lo comunitarios no cedieron, ni pararon, y el teniente coronel nuevamente desistió de desarmarlos.

Los policías comunitarios llegaron finalmente al ayuntamiento y se reunieron con el alcalde en el auditorio municipal, donde le plantearon las necesidades del pueblo. Al terminar, regresaron escoltados por soldados y policías de varias corporaciones, y seguidos por un helicóptero militar.

Contigo podemos controlar el dolor causado por las armas.




Estimada, estimado activista:

Cada minuto muere una persona en el mundo víctima de las armas, 500,000 personas al año. Millones más resultan heridas o sufren violencia sexual. Miles de niños y niñas son secuestrados y obligados a combatir en al menos 19 países.

Durante décadas Amnistía Internacional ha denunciado cómo el comercio irresponsable de armas alimenta conflictos y violaciones de derechos humanos, causando dolor y represión en numerosos países. El mundo necesita desesperadamente controlar las armas. Y ahora, tenemos una oportunidad.

En los próximos días, todos los países del mundo se reunirán en la ONU para discutir la aprobación de Tratado sobre Comercio de Armas, una gran victoria fruto de años de trabajo. Pero existen intereses opuestos al Tratado.

Ahora es nuestro turno, debemos hacer llegar nuestra voz a quienes participaran en las negociaciones para que aprueben un Tratado efectivo que impida el flujo de armas a lugares donde se utilizarán para cometer abusos y violaciones de derechos humanos.

Hagamos historia exigiendo un tratado que proteja los derechos humanos y las vidas de millones de personas.

Actúa firmando nuestra petición en www.nomasarmas.org


En solidaridad,

El equipo de Amnistía Internacional México

¿De qué democracia están hablando?

Alberto Rabilotta

ALAI AMLATINA, 14/03/2013.- La crisis estructural que afecta a prácticamente el conjunto de las economías del “capitalismo avanzado” sigue sin solución a la vista. Crecimiento bajo, nulo o franca recesión están acumulando desde hace más de cuatro años los efectos de la crisis en las sociedades. En muchos países el acelerado proceso de “disolución social” está generando crecientes tensiones sociales y políticas.

Agravada por las políticas adoptadas por los gobiernos en el curso de las últimas décadas para favorecer a intereses específicos del capital financiero y de las empresas transnacionales, esta crisis se ha transformado en una grave crisis social y política.

Fue en efecto a partir de decisiones políticas, apoyadas por un consenso de los “partidos de gobierno” –conservadores, liberales y socialdemócratas- de los “países avanzados” para hallar una salida a la baja tendencial de las ganancias en las empresas del capitalismo industrial, que se adoptaron las políticas para facilitar la transnacionalización de las empresas y la financiarización de las economías, liberándolas de los imperativos sociales y políticos, poniendo el conjunto de las economías fuera del alcance de las decisiones soberanas de los pueblos, de sus asambleas legislativas, y bajo el mando exclusivo de instituciones y organismos nacionales e internacionales concebidas y creadas para ser “independientes” de la sociedad y sometidas al mercado, como los bancos centrales, las cortes y los tribunales de arbitraje comercial y de inversiones, y los acuerdos de liberalización comercial, por ejemplo (1).

Dicho de otra manera, si el modelo neoliberal fue puesto en marcha eso se debió a que los partidos políticos que desde hace tres décadas se alternan en los gobiernos aceptaron la premisa de los grandes intereses financieros: que los mercados se autorregulan y toman las mejores decisiones para las economías, y que el único rol posible y aceptable de los partidos políticos y de los gobiernos es el de convertirse en los ejecutores de las políticas de un sistema que excluye toda noción de cambio de rumbo que le perjudica y anula definitivamente la idea del poder soberano de los pueblos ejercido a través de la democracia electoral, por ejemplo.

El “no hay otra salida” de Jean-Claude Juncker.

La prueba de lo anterior fue aportada por Jean-Claude Juncker, ex presidente del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) del Parlamento Europeo, primer ministro y titular de Economía de Luxemburgo, quien en enero pasado, poco antes de terminar su mandato, criticó las políticas de austeridad y la manera como estaban siendo aplicadas (2), y que ahora, dos meses más tarde, afirma en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel (3) que si los resultados de la elección en Italia significan “el fin de la política de reformas, eso sería un serio error. La consecuencia del resultado de la elección en Italia no puede ser un súbito retorno a las políticas que causaron la catástrofe. No es posible combatir la crisis financiera y económica cargando con nuevas deudas a un Estado ya fuertemente endeudado. No hay otra salida que una sólida política presupuestaria”, o sea continuar con las políticas de Mario Monti, el tecnócrata designado por la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el FMI) para gobernar a Italia.

Más aún, preguntado si los políticos italianos deben proseguir una política que la mayoría de los italianos no apoyan, Juncker respondió a Der Spiegel diciendo que haría una declaración percutante: “Uno no debe proseguir políticas equivocadas simplemente porque teme no ser reelecto. Aquellos que tienen la intención de gobernar tienen que tomar la responsabilidad por sus países y por Europa en su totalidad. Esto significa, si fuera necesario, que deben proseguir las políticas correctas, incluso cuando muchos votantes piensan que son equivocadas”.

Y cuando el entrevistador le pregunta si no es esa una “rara” forma de entender la democracia, el ex presidente del Eurogrupo responde lo siguiente: “Por supuesto que los políticos deben respetar la voluntad del pueblo tanto como sea posible, siempre que adhiera a los Tratados europeos () En Europa, más que a nivel de las políticas nacionales, tenemos que seguir el principio establecido por Martín Lutero: utiliza el lenguaje que la gente pueda entender, pero no solo le digas lo que ellos quieren escuchar”.

Al final de la entrevista, cuando es preguntado si la caída del euro será el fin de la Unión Europea, Juncker responde que “las preguntas existenciales no deben siquiera ser planteadas”. Lo que quiere decir que los pueblos ni siquiera tienen derecho a plantearse, y mucho menos a querer hacer efectivo el cambio de las políticas que los están aplastando. A tal punto llega Juncker para meter el miedo que evoca, en esa entrevista, el retorno del espectro de la guerra si se hacen cambios sustanciales. Como lo dijo Margaret Thatcher, no hay alternativa posible al reino de los mercados sobre la sociedad.

En este contexto, qué pensar y cómo reaccionar cuando ya se discute, en medio de esta depresión laboral que en realidad exigiría disminuir la edad de retiro y reducir la jornada laboral sin afectar el salario, que la edad de retiro debe ser llevada hasta los 75 años o más, como declaró recientemente el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt (4), quien afirmó que los suecos deben prepararse para trabajar hasta los 75 años de edad y cambiar de carreras “en el medio de su vida laboral si quieren mantener los niveles de bienestar” a los que están acostumbrados.

A quien esto escribe no le sorprende lo que Reinfeldt “puso sobre la mesa”, porque hace una decena de años escuchó lo mismo de la boca del canadiense Donald Johnston, en ese entonces Secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), cuando en entrevista al margen de ese “mini-Davos” que es la Conferencia de Montreal, declaró que era necesario aumentar hasta los 70 o 75 años la edad de retiro.

Johnston, un ex ministro canadiense muy accesible, se disgustó mucho cuando le respondí que simple y llanamente esa propuesta significaba eliminar la jubilación para la mayoría de trabajadores de muchos sectores, porque morirían antes o muy poco después de alcanzar la edad de retiro si estaban obligados a trabajar hasta los 75 años.

Pues bien, ahora el tema “está definitivamente sobre la mesa” porque ha sido recogido y lo están “analizando” y difundiendo con tono positivo los “expertos” y la prensa (5) y por lo tanto forma ya parte del plan a ejecutar: Citando a la Oficinal Nacional de Estadísticas el diario británico Telegraph UK afirma que la “revolución cuentapropista” ha permitido que 346 mil británicos de más de 65 años estén trabajando, y que actualmente el número de gente trabajando más allá de la edad de jubilación se eleva a un millón 400 mil personas, el doble de las cifras de hace 20 años. Peor aun, según los sesudos cálculos de Douglas McWilliams, presidente ejecutivo del “think tank” Center for Economics and Business Research del Reino Unido, “alguien que se incorpora a la fuerza laboral del Reino Unido a alrededor de los 20 años de edad, tendrá probablemente que trabajar hasta que él o ella lleguen a los 75, sino más edad, para poder retirarse con una proporción decente de pre-ingreso por jubilación”.

Podríamos continuar con muchos ejemplos más de estas políticas antisociales, ya que si hay algo que se debería hacer en los “países avanzados”, donde el problema no es la producción de riqueza sino que está siendo acaparada por la oligarquía, es reducir la jornada laboral –sin reducción de salario- y bajar a 60 años la edad de retiro, para poder emplear a los desempleados y darle una oportunidad a esta generación de jóvenes que parece condenada a la exclusión laboral y social.

Todo esto explica que ya no hay país en la UE donde falte un partido anti-euro, a veces nacido como respuesta al “dictado de Bruselas” y al sometimiento de los gobiernos nacionales a las políticas monetarias e industriales de la UE. En otros casos se trata de partidos neonazis –como Amanecer Dorado en Grecia- creados por las crisis económicas y sociales, y a veces, como en Francia con el Frente Nacional, de existentes partidos de extrema derecha que se montan en la ola de la reacción popular contra el euro y la UE.

Hasta en Alemania, no por las mismas razones que en el resto de la UE, acaba de nacer la iniciativa anti-euro “Alternativa para Alemania”, apoyada por la crema del conservadurismo académico. En Austria el exitoso y conocido hombre de negocios austro-canadiense Frank Stronach (que en los años 50 creó en Canadá una pequeña empresa que hoy día es la transnacional de piezas para automóviles Magna Internacional), está construyendo su propio partido anti-euro, y si Stronach está en eso es porque le ve futuro.

Disolución social y polarización extrema.

Es claro que son las radicales políticas neoliberales de la UE que crean esta disolución social visible ya en muchos países europeos, y que también crean las peligrosas polarizaciones políticas que se manifiestan en los partidos de extrema derecha que proponen demagógicas “soluciones nacionales”, en realidad proyectos corporativistas reaccionarios y al servicio del capital.

En medio de esta rigidez, de las provocadoras políticas de austeridad y de los desoladores procesos de disolución social que están destruyendo lo poco que quedaba de la vida familiar y social -mediante la eliminación o brutal disminución de los programas sociales, la privatización de los servicios públicos básicos, bajas de salarios y pensiones, la eliminación de la seguridad laboral e implantación de la flexibilidad laboral que imponen trabajos inestables, alejados de los lugares de vivienda y mal pagados, el desempleo crónico entre los jóvenes y no tan jóvenes., etcétera-, no es de extrañar el crecimiento, en estos países, de una poderosa frustración social y un gran desencanto político.

Esta frustración social y desencanto político ha sido en parte hábilmente encauzada por las fuerzas conservadoras y los medios de comunicación, para convertirla en un rechazo a todo lo que sea partidos políticos, y sobre todo en un rechazo a las ideas o propuestas de cambios que tengan contenido socialista. De rechazo también hacia los sindicatos –que protegen los empleos de sus afiliados- y en general el cultivo del odio hacia los extranjeros que “nos roban el trabajo” –los partidos de extrema derecha en Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Finlandia, etc.-, o a “esos países y holgazanes que quieren vivir de nosotros”, como sucede en Alemania, Finlandia y otros países nórdicos cuyos bancos y fondos de pensión son acreedores de la impagable deuda de los países periféricos de la UE.

Pero también hay movimientos que no son definibles, como el caso del Movimiento 5 Estrellas en Italia, porque al lado de la mayoría de sus reivindicaciones programáticas –que si no lo están deberían estarlo en los programas de la izquierda, en particular de la izquierda radical (6)-, figuran reivindicaciones para eliminar los sindicatos o negarle el derecho a la ciudadanía a los nacidos en Italia de padres extranjeros, que claramente pertenecen al ideario ultraconservador o de extrema derecha.

El comentarista político Thomas Walkom, del diario canadiense Toronto Star, escribía (28-02-2012) que “los políticos de todo el mundo deberían sabiamente tomar nota. Este no es solo un caso de bobera por parte de los italianos. Es el caso de votantes diciendo que están hasta la coronilla de postrarse ante el mercado de bonos, los reductores de déficits y todos aquellos que quieren reformar el sistema de pensiones para eliminarlo. Más puntualmente, ya están hasta la coronilla de los llamados moderados y de sus expertos que saben todo”, y de esos partidos socialdemócratas que “hacen las cosas ‘razonables’, que demuestran su ‘madurez’ política y apoyan las ‘necesarias’ restricciones fiscales”, como los ya desacreditados socialdemócratas griegos, y ahora el Partido Demócrata italiano.

¿Cuál debería ser el papel de la izquierda radical?

No se puede ignorar que la “izquierda radical” –los partidos y el abanico de fuerzas sociales que no han renunciado a la revolución social-, han tardado y en muchos casos siguen tardando en proponer las propuestas y alternativas políticas realizables que respondan a la realidad concreta de esta crisis estructural y a las aspiraciones de las masas –entendidas como pluralidad social-, que manifiestamente quieren detener este proceso de disolución social y recomenzar la reconstrucción social sobre otras bases que las actuales.

En 1998, en una entrevista (7) y respondiendo a la pregunta de cómo veía la emergencia de una nueva izquierda capaz de dirigirse resueltamente hacia el futuro y “osar el éxodo” hacia el pos-capitalismo, el filósofo André Gorz enunció tres aspectos: 1) la necesidad de tener una comprensión teórica de la mutación que estamos viviendo, de su proyección a largo plazo, de los impasses y crisis hacia las cuales el sistema se dirige; 2) tener una visión de los contornos de la sociedad pos-capitalista y pos-mercantil susceptible de suceder a los escombros de la sociedad salarial de la cual estamos saliendo; 3) alcanzar la capacidad de concretar ésta visión mediante acciones, exigencias, propuestas políticas a la vez anticipatorias y plausibles, realizables actualmente mediante objetivos intermediarios.

El cuarto factor que hay que incorporar, decía Gorz hace 15 años, es “el no funcionamiento, los fracasos, los riesgos de implosión de más en más evidentes a los cuales conduce la aplicación de la ideología economicista dominante. Estados Unidos y Gran Bretaña están en vísperas de una recesión, el Extremo Oriente en estado de colapso, en Europa el rechazo del ‘pensamiento único’ y de la política única impuesta por el poder financiero mundial ha ganado mucho terreno en (los últimos) dos años. Yo creo que una nueva izquierda no puede ser otra cosa que una nueva extrema izquierda, pero plural, no dogmática, transnacional, ecológica, portadora de un proyecto de civilización”.

En cuanto a la democracia…

En el Diccionario de la Lengua Española democracia tiene dos acepciones: a) Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno; b) Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Si la de definición es tan clara –intervención y predominio del pueblo en el gobierno-, por qué algunos políticos y “expertos”, y la mayoría de la gran prensa europea y norteamericana han destilado y siguen destilando tanto veneno hacia Hugo Chávez y el proceso bolivariano en Venezuela, que es un magnifico ejemplo de lo que en su doble acepción constituye la democracia.

Y si escribo sobre esto es porque antes de la dolida muerte de Hugo Chávez, cuando se conoció el resultado de la elección en Italia, por la reacción de los políticos europeos y de sus “expertos” ya era una obligación a volver a decir que dentro del sistema capitalista hace tiempo que la democracia burguesa –no hablemos de la participativa- es un estorbo.

Hoy es más necesario que nunca recordar que las importantes conquistas sindicales y sociales que ahora el neoliberalismo está destruyendo, así como cierta vigencia temporal de la democracia, y sobre todo la descolonización en África, Asia y Oceanía, todas estas fueron en realidad la obligada respuesta del imperialismo estadounidense y de la antiguas potencias imperiales o coloniales –Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Portugal-, a las persistentes luchas obreras, al crecimiento de los partidos socialistas y comunistas, a las luchas de los pueblos colonizados y, a partir los años 40 del pasado siglo, a la existencia de una Unión Soviética con prestigio en las masas y poderosa militarmente, de un “campo socialista” en el Este de Europa y del triunfo de la Revolución en China.

Parafraseando al historiador, profesor y amigo Yakov Rabkin, las concesiones que EE.UU. y sus aliados tuvieron que hacer, como la descolonización y el respeto de la soberanía de los pueblos, duraron muy poco y definitivamente son cosa del pasado desde el desmembramiento de la Unión Soviética.

La Vèrdiere, Francia

Notas:

1.- Ver ¿El acta de nacimiento del neoliberalismo? http://alainet.org/active/40974&lang=es
El neoliberalismo esta asfixiando la democracia http://alainet.org/active/41179&lang=es
Neoliberalismo, corporativismo y totalitarismo

2.- Ver ¿Signos de desbandada neoliberal? http://alainet.org/active/60951&lang=es

3.- Entrevista con Jean-Claude Juncker, Der Spiegel



6.- Programa de Movimiento 5 Estrellas, en italiano:

7.- André Gorz, « Oser l’exode » de la société de travail vers la production de soi - Entrevista realizada por Yovan Gilles para « Les périphériques vous parlent », primavera de 1998

- Alberto Rabilotta es periodista argentino - canadiense.

URL de este artículo: http://alainet.org/active/62451

Mas informacion: http://alainet.org

El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito decidirá otorgar o no la libertad al profesor tsotsil Alberto Patishtán

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México;
14 de marzo de 2013

Boletín de prensa No. 05

Este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) considera que tras la desafortunada decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de no asumir su competencia originaria para conocer y resolver el Incidente de Reconocimiento de Inocencia, presentado por la defensa de Alberto Patishtán Gómez (en adelante Patishtán), deja la responsabilidad al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito la decisión histórica de hacer justicia y libertar al preso político y defensor de derechos humanos.

Consideramos que la Primera Sala de la SCJN al no reasumir su competencia en el caso, argumentando que éste no resulta trascendental y que en el mismo no se incorporan argumentos novedosos, constituye una denegación de Justicia a miles de personas cuyos procesos estuvieron repletos de irregularidades, tal como es el caso de Patishtán en el que se encontraron elementos contundentes que dan cuenta de la violaciones al debido proceso, lo cual generó una sentencia fraudulenta de 60 años de prisión, misma que constituye desde el ámbito internacional de los derechos humanos, en graves violaciones.

El Frayba espera que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado retomen el proyecto presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero, apoyado por el voto del ministro Arturo Zaldivar, al considerar ambos, procedente el Incidente de Reconocimiento de Inocencia a favor del profesor Patishtan.

Las acciones sistemáticas de injusticia del Estado mexicano que han mantenido por casi 13 años en prisión al profesor Patishtán, han restringido su proyecto de vida en todos los ámbitos. Por tal motivo este Centro de Derechos Humanos apela a los magistrados del Primer Colegiado de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez a que cumplan con su deber jurídico poniendo en libertad a Patishtan. Así mismo convocamos a todos y todas los solidarios de todas partes del mundo a que estén atentos de las próximas acciones de exigencia de libertad y justicia para el profesor Patishtan.

Policías allanan, amenazan y roban a indígenas tsotsiles

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
14 de marzo de 2013

Boletín No. 06

Este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) tiene información que en la madrugada del 12 de marzo de 2013, en el barrio de mexicanos en San Cristóbal de Las Casas, se realizó un operativo por elementos policiacos, quienes con violencia injustificada allanaron haciendo destrozos y robo en un domicilio particular, además con amenazas atemorizaron a los dueños de la casa donde se encontraban dos mujeres tsotsiles de avanzada edad.

Los elementos policiales, aproximadamente veinte, quienes iban encapuchados y con vehículos con placa PM 055, PC 045, PC 645, se presentaron entre las 00.00 hrs. y las 01.00 hrs. sin ninguna orden de cateo, sin identificarse por lo que el Señor Celedonio López Barrios (en adelante Celedonio), otro integrante de la familia, al preguntar sobre el motivo del operativo le contestaron “a ti venimos a buscar”.

Ante el miedo, Celedonio se resguardó en la parte trasera de la casa, mientras los policías destrozaban la puerta de entrada, rompían los vidrios y con gritos preguntaban: “dónde está la droga”; amenazaron a la Sra. Olimpia López Barrios de 99 años de edad y Angelina Dionisia López Barrios madre y hermana de Celedonio respectivamente.

Durante el allanamiento, según testimonio, los policías empezaron a revisar los cuartos, tiraron todo en el suelo y se robaron una cantidad de 150 mil pesos, producto de los ahorros de varios años de la Sra. Angelina Dionisia López Barrios y de su hermano Celedonio; en el evento, se robaron también mercancía que éste último ocupa para vender en su actividad de comerciante.

Después de aproximadamente 45 minutos los policías se retiraron del lugar sin dar ninguna explicación de lo acontecido, dejando en una situación de miedo y temor a las personas víctimas del allanamiento.

Por lo anteriormente expuesto el Frayba exige:

Se investigue de manera urgente, pronta, imparcial y exhaustiva sobre lo sucedido la madrugada del 12 de marzo de 2013 en la casa de la familia López Barrios.

Se respete, proteja y garantice la libertad, integridad y seguridad personal de las Señoras Angelina Dionisia López Barrios, Olimpia López Barrios, así como el Señor Celedonio López Barrios.

Se reparen los daños sufridos en su persona, propiedad y posesiones a las Señoras Angelina Dionisia López Barrios, Olimpia López Barrios, así como al Señor Celedonio López Barrios.

Según los testimonios recabados durante el trabajo de documentación del Frayba el Estado es responsable de múltiples violaciones a los derechos humanos como: Derechos a la integridad y seguridad personal, libertad personal, inviolabilidad de domicilio, a la seguridad ciudadana, a la protección frente el abuso de poder conforme a los instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Boletín de Democracy Now! en Español

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El Cardenal Jorge Mario Bergoglio, de Argentina, fue elegido el miércoles como Sumo Pontífice, convirtiéndose en el primer Papa proveniente de América Latina y el primero que no es de origen europeo en más de 1000 años. Bergoglio es visto como un conservador teológico, que se ha opuesto incondicionalmente a la legalización del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la ordenación de mujeres, pero ha sido elogiado por su devoción por los pobres. . Más...

Si bien es elogiado por su trabajo con los pobres, al Cardenal Jorge Mario Bergoglio —ahora Papa Francisco— también lo persiguen desde hace mucho tiempo acusaciones sobre su actuación durante la última dictadura militar argentina. Hablamos con Horacio Verbitsky, un importante periodista argentino que ha revelado la vinculación del Papa Francisco con el secuestro de dos curas jesuitas.  Más...

Durante la última dictadura militar en Argentina, el nuevo papa criticó públicamente la integración de enseñanzas religiosas con demandas de justicia social característica de la teología de la liberación. Su impronta conservadora se mantuvo cuando fue ascendido a Cardenal. En el año 2010, dijo que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, impulsada por el gobierno argentino, era "la pretensión destructiva al plan de Dios" y se opuso a que las parejas homosexuales pudieran adoptar niños. Más...