sábado, 14 de mayo de 2011

Denunciará López Obrador la corrupción imperante en la gestión calderonista



Ciudad Victoria, Tamaulipas
Sábado 14 de mayo de 2011



* La difusión de actos de corrupción será a través de correos electrónicos y de las redes sociales, señala

*Manifiesta su rechazo a la eventual apertura de Pemex al capital privado extranjero, como lo plantea Calderón

*La mafia del poder y la corrupción en el gobierno de Calderón, serían temas en el debate que sostendrá con Ebrard, detalla


Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo a la propuesta de del presidente espurio Felipe Calderón de abrir la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado foráneo.

“Calderón ni manda ni gobierna, va al extranjero a decir que va a privatizar Pemex, que van a poner a la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores, pero la verdad es que nadie le cree, porque ya el periodo de Calderón concluyó antes de tiempo, es más empezó mal y terminó mal”, subrayó.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de México expresó que hablar acerca de la mafia del poder, la corrupción imperante, la falta de democracia, del contubernio que hay entre el poder económico y el poder político podrían ser algunos de los principales temas que se toquen entre los debates que podría sostener con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

También manifestó que no sería un acto ético la eventual postulación de la señora Margarita Zavala como candidata del PAN a la Presidencia de la República y aseguró que los panistas “de arriba no se han caracterizado de ser éticos”.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación previa al inicio de la asamblea informativa en Plaza Ocho Hidalgo, López Obrador adelantó que en los próximo días mandará un correo electrónico denunciando actos de corrupción del presidente pelele, Felipe Calderón, en su mandato.

Explicó que mandará un escrito para dar a conocer la corrupción que impera en la administración espuria, aunque de antemano manifestó que Calderón no dará la cara ante la opinión pública para responder a cada imputación.

En otro tema, informó que uno de sus avances de su lucha por la transformación del país es “mantener viva la llama de la esperanza en millones de mexicanos, porque si no existiera el Movimiento Regeneración Nacional no habría esperanzas para millones de mexicanos, para la gente humilde, para la gente pobre”.

Al pedirle los reporteros su opinión sobre la militarización que vive el país, el presidente legítimo de México contestó que “ha sido equivocada la estrategia que se ha seguido en materia de seguridad por parte de Felipe Calderón”.

Calificó de grave los altos niveles de inseguridad y de violencia que padece el estado de Tamaulipas y al mismo tiempo pidió a la gente mantener las esperanzas, porque sí se puede sacar adelante al país y a Tamaulipas.

En la asamblea informativa ante los ciudadanos de Tamaulipas, señaló que Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, no sabía de lo que se trataba, no tenía un buen diagnóstico del problema y actuó de manera precipitada y por esa razón se agravó la inseguridad y la violencia que padece el país.

Planteó que el gobierno espurio debe atender las causas de los dos flagelos, hay que cambiar la política económica para generar empleos, que haya bienestar, porque se le ha cancelado el futuro a millones de mexicanos, sobre todo a los jóvenes.

“Lo primero que se tiene que hacer es que haya fuentes de trabajo; ingresos para las familias, es decir, que haya salarios bien remunerados, que se atienda mucho a los jóvenes y segundo que se termine con los actos de corrupción que hay en los gobiernos municipales, estatales y el federal”, expuso.

Indicó que se deben aplicar dos medidas importantes: “que trabajo y bienestar, así como se combata a fondo de la corrupción en el país”.

Aseguró que los mexicanos viven una situación difícil, pero la culpa de todo lo que pasa es de la mafia del poder, los responsables de la actual tragedia nacional son los delincuentes del cuello blanco.

Por la tarde, López Obrador se reunió con los habitantes de San Luis Potosí en la capital del estado.

La juventud ha sido la gran perdedora con la mafia del poder, reclama López Obrador


De los 40 mil mexicanos que perdieron la vida la mayoría eran jóvenes, dice ante 7 mil personas

JUAN CARLOS G. PARTIDA

ACAMPOS CEDILLO

Andrés Manuel López Obrador, al ofrecer un corte de cómo va la organización del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el país, destacó la entusiasta respuesta ciudadana que hace previsible que para diciembre de este año se tengan comités de apoyo en las 65 mil secciones electorales del país y que ha logrado que ya existan estos comités en los dos mil 38 municipios que existen en la república.

“Ya tenemos comités en todos los municipios del país, dos mil 38 comités municipales (…) También se ha ido avanzando en la creación de los comités seccionales, nuestro país tiene 65 mil secciones electorales, queremos tener un comité de nuestro movimiento en cada sección electoral del país, la meta es llegar a 65 mil comités de nuestro movimiento, hasta ahora llevamos cerca de 30 mil, el 45 por ciento, pero en diciembre de este año vamos a llegar a los 65 mil comités del Morena”, dijo.

De acuerdo a los organizadores del mitin realizado en la Plaza de Armas de esta capital, acudieron al menos siete mil personas llegadas de prácticamente todo el estado a bordo de 164 autobuses con capacidad para entre 45 y 50 personas cada uno.

“También se echó a andar un plan sencillo pero eficaz, contundente. Hay muchos ciudadanos, millones en todo el país, que simpatizan con nuestra causa pero que no les gusta estar en un comité, a ellos los convocamos como protagonistas del cambio verdadero, hasta ahora llevamos más de un millón, necesitamos cuatro millones porque cada uno de estos protagonistas convence a cinco para votar por el movimiento, vamos a contar con 20 millones de ciudadanos y con eso vamos a lograr la transformación de México”, agregó en su discurso, previendo que también para diciembre se logrará esa meta porque “diariamente se están inscribiendo hasta 10 mil ciudadanos para participar como protagonistas”.

López Obrador dijo que consolidando la organización de Morena, como está sucediendo, sumado al proyecto de nación que presentó, no hay algo más que sea necesario pues para las elecciones del 2012 “líder no va a faltar”, recordando que además de los militantes del PRD, PT y Convergencia que simpatizan con Morena, hay muchos ciudadanos sin partido que quieren la transformación del país y terminar con los privilegios de que gozan las cúpulas políticas y empresariales que forman parte de la mafia en el poder.

“Es muy lamentable que las cárceles estén llenas de jóvenes, que de los 40 mil mexicanos que han perdido la vida su mayoría eran jóvenes. ¿Por qué entre otras cosas hay tanta inseguridad, tanta violencia? Porque se abandonó a los jóvenes, se les cerraron las puertas porque no tienen posibilidad de estudio ni de trabajo, y por eso vamos a rescatar a los jóvenes”, afirmó, explicando que el rescate será mediante becas universales a todos los estudiantes de preparatoria sin distingo, además de ofertar trabajos con salarios bien remunerados.

Reiteró que el proyecto que se pondrá en práctica una vez ganada la presidencia de la república por el pueblo, en lo económico obligaría a una disminución inmediata en el precio de la gasolina, el diesel, el gas y la energía eléctrica, dejando de vender crudo y procesando el combustible en el país, evitando además la compra de luz a compañías extranjeras como hoy se hace de “manera perversa” dejando que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad sean subutilizadas.

No te olvides de Tlajomulco

Al acto, que inició a las 18:30 horas y terminó cerca de las 20, acudieron Gerardo Fernández Noroña, Federico Arreola, los líderes en Jalisco del Partido del Trabajo, Gonzalo Gómez, y Convergencia, Julio García, además de Armando López Campa, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de este último partido.

En el acto ondearon al menos dos enormes mantas en las que se pedía a López Obrador intervenir en el conflicto que vive el PRD en Jalisco, ambas de Convergencia. También se pudo apreciar otra más pequeña, del Colectivo Sol Naciente, en la que se leía: AMLO, no te olvides de Tlajomulco.

Esteban Garaiz, presidente de la Asociación Política Alianza Ciudadana, criticó fuertemente a la dirigencia estatal del PRD, dominada por el llamado Grupo Universidad que encabeza el ex rector Raúl Padilla López, pues dijo que es el principal obstáculo para que en Jalisco se consolide una opción de izquierda real con Enrique Alfaro Ramírez, presidente de Tlajomulco, a la cabeza.

“Hoy desde esa dirigencia se está torpedeando de la manera más repugnante la candidatura de quien encabeza en Jalisco la primera opción real de llegar pacíficamente al poder del estado para beneficio de los jaliscienses. No necesito decir nombres, pero también en Jalisco estamos hasta la madre. Compañeros ciudadanos pedimos que desde las dirigencias nacionales de la izquierda, desde el liderazgo nacional de Morena, se intervenga para arrancar las cadenas que impiden hoy que el movimiento de izquierda crezca en Jalisco, sin ataduras de intereses mafiosos”, dijo Garaiz, ex vocal ejecutivo en Jalisco del Instituto Federal Electoral y famoso entre otras cosas porque en 2006, tras salir de la dependencia, dijo que las elecciones habían sido “un cochinero”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Documentan la historia de Necaxa, la hidroeléctrica más importante de México


PAULA CARRIZOSA

La historia de la industria hidroeléctrica más importante del país, que en 1905 iluminó por primera vez el zócalo de la ciudad de México, y las referencias del pueblo que se caracterizó por constituir una nueva clase social, la de los obreros electricistas, están contenidas en el libro Necaxa, cuna de la industria eléctrica, del investigador Javier Romero Rodríguez.

El día de ayer, en el marco del coloquio “El trabajo en México, ayer, hoy y mañana”, que organizó la historiadora María Teresa Ventura a través del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, fue presentado este material que recoge los datos históricos y la tradición oral de la región.

En entrevista, Romero refirió que es una investigación que intenta “armar un rompecabezas cronológico sobre la historia de una empresa que creció a la par que una población y viceversa”.

Para ello, comenzó por investigar el significado de la palabra “necaxa”. Encontró que antes de la instalación y apertura de la hidroeléctrica se le conocía como “ruido en el agua”, una definición que cambió cuando ésta comenzó a funcionar, pues los lugareños comenzaron a decir que se trataba del lugar “de los habitantes del cajete de agua”, que es como actualmente se le conoce.

Esta parte de la indagación estuvo basada en la tradición oral, pues no hay referencias escritas y, sobre todo, porque fue difícil dejar a un lado la memoria de los vecinos, quienes tienen un profundo arraigo por su lugar de origen.

Uno de los textos que hay que resaltar, y que por primera vez aparece referido en un libro de manera íntegra, es el relato que hiciera “el Conde la Cortina”, que fue publicado en Madrid el 10 de diciembre de 1857. Ahí, el español anota que “...existe, ignorada en lo interior de la República Mejicana (sic), a la corta distancia de 42 leguas de su capital, una cascada tan digna de atención... (que) está situada a cuatro leguas del pueblo de Huauchinango y a una del pueblecillo de Necaxa”.

Otra parte importante del texto es aquella que aborda las etapas previas a la fundación de “The Mexican Light and Power Company”, cuando la concesión se otorgó primero al doctor Arnoldo Vaquié, que estaba asociado con el arquitecto Silvio Contri y con el ingeniero francés Víctor Fournier, y después a la “Societé du Necaxa”.

Romero incluyó también una monografía del municipio Juan Galindo en la que se describe la situación geográfica, las características demográficas, étnicas y educativas, además de las costumbres, tradiciones, fiestas religiosas y otros aspectos del lugar.

Aunque el investigador quiso abarcar los 100 años de la hidroeléctrica de Necaxa, y debido a la cantidad de información que resultó tras la consulta de unos 70 archivos, tan sólo se refiere los años 20 del siglo anterior.

Cabe destacar que la mayoría de los documentos que aparecen referidos en la bibliografía forman parte de acervos que pertenecen a países como Francia, Inglaterra y EU, y sólo un pequeño grupo de ellos a México.

La razón, explicó el especialista, es que luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro –que ocurrió por decreto presidencial el pasado 10 de octubre de 2010–, los archivos del Sindicato Mexicano de Electricista están restringidos o han sido desaparecidos.

Javier Romero notó que el tejido social de la comunidad –aquella que se caracterizaba por estar integrada por obreros electricistas, una clase social nueva y pujante que provocó una forma particular de trabajo y convivencia social que giraba en torno a la fábrica– está en riesgo. “Se dice que Necaxa podría llegar a convertirse en un pueblo fantasma”, sentenció.

Por ello, Necaxa, cuna de la industria eléctrica se convierte en la oportunidad de conocer la importancia de la hidroeléctrica y la memoria de una región.

Fuente: La Jornada de Oriente

RMV y Rivera en campaña rechazaron Wal Mart: vecinos


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Los vecinos de la unidad habitacional La Margarita reprobaron la advertencia que hizo el presidente ejecutivo y director general del consorcio Wal Mart de México, Scott Rank, sobre la apertura de una tienda en ese lugar de la capital del estado de Puebla.

Ayer, durante una manifestación realizada en el zócalo, exigieron al gobernador Rafael Moreno Valle, así como al presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, que cumplan su promesa de campaña con los vecinos, a quienes les aseguraron que no dejarían que una tienda se instalara ahí si llegaban a ganar las elecciones del año pasado.

Asimismo, exigieron que sean retiradas las tablas que delimitan el predio donde se ubicaría la tienda –en la esquina del bulevar Las Torres y el puente Nezahualcóyotl–, pues esa es el área de inundación del río Alseseca durante la época de lluvias, pero también es un área común de La Margarita.

De igual forma, pidieron la regularización de todas las áreas comunes pues éstas pertenecen a los 6 mil 2 propietarios de inmuebles en la unidad habitacional, las cuales fueron usadas para actos de corrupción por parte de las pasadas administraciones.

Agregaron que Scott Rank y el director de Comunicación Corporativa de Wal Mart, mintieron cuando aseguraron que ya habían entablado contacto con los vecinos y que estos estaban de acuerdo con la nueva tienda.

Señalaron al Fideicomiso de La Margarita –que integran José Manuel Rodoreda Artasánchez y Francisco Vélez Pliego–, por prestarse a los intereses de la trasnacional y no de los vecinos. No descartaron que, en un posible acto de corrupción, los integrantes de ese fideicomiso estén negociando la instalación de Wal Mart.

Recordaron que cada vez es mayor la oposición de la población a los lugares donde llega Wal Mart, por lo que también rechazaron la aseveración que hicieron los directivos de que “la gente quiere precios bajos” y sólo los pueden obtener en esas tiendas.

El pasado 14 de abril esos directivos estuvieron en la ciudad de Puebla y afirmaron que en La Margarita “las familias quieren que haya una tienda con 90 mil productos diferentes cerca de su hogar; además, un Wal Mart generará 700 empleos para habitantes de esa zona”.

Fuente: La Jornada de Oriente

Agentes del INM trafican migrantes


EDUARDO GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

Cuando mencionamos el dinero que genera la migración “sin papeles” no únicamente nos referimos al salario legalmente obtenido por medio del trabajo que realizan los “exiliados económicos” fuera de sus países; a la riqueza que producen en las economías a donde llegan a laborar; a las ganancias que obtienen las compañías dedicadas al envío de las remesas; a los recursos que dejan en las comunidades que tocan a lo largo de su travesía; incluso a los millones de dólares que terminan en manos de las redes de coyotes que los mueven de país en país; también hablamos del dinero que el crimen organizado obtiene de ellos a través de los secuestros y la extorsión.

En la cadena delictiva establecida para efectuar los secuestros y cobrar los rescates, según se desprende de las declaraciones vertidas por los abogados del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), varios agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), continúan abusando de los desplazados que cruzan nuestro país en busca de la frontera para llegar al vecino del Norte. El último hecho donde se vieron involucrados agentes del INM se presentó el mes pasado en la zona denominada La Cuarentenaria en el estado de Tamaulipas, donde según la denuncia de poco más de cien “indocumentados” mexicanos y centroamericanos, en un aparente operativo oficial fueron detenidos, bajados del camión donde viajaban y posteriormente secuestrados por agentes del INM para después ser vendidos a Los Zetas en cinco mil pesos cada uno. Finalmente los plagiados fueron liberados por miembros del Ejército Mexicano en al menos dos operativos, el 19 y 25 de abril en Reynosa, Tamaulipas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirma que el año pasado fueron secuestrados 20 mil migrantes centroamericanos a su paso por México, y que presumiblemente las bandas criminales obtuvieron 50 millones de dólares por el pago de los rescates, y que al menos el 9 por ciento de los testimonios recabados denunciaron la participación de alguna autoridad en el plagio, incluidos agentes de Migración. Desde luego, estos no son los únicos casos, recordemos cuando el ex delegado del INM en Yucatán, Hernán Vega Bustos, fue acusado de participar en una red de tráfico de mujeres migrantes que eran obligadas a prostituirse; o cuando los cubanos han denunciado que en la estación de migración del sur de Veracruz las “autoridades” les cobran cinco mil pesos para dejarlos en libertad.

En el marco de esta lógica del terror que se establece contra los migrantes ¿cuántos de los ciento ochenta y nueve cadáveres que han sido localizados en las fosas clandestinas de Durango o los casi doscientos cadáveres en la narcofosas de Tamaulipas pudieran ser migrantes? ¿Qué porcentaje de los millonarios recursos obtenidos como rescates fueron a parar a manos de “servidores públicos” que lucran con la urgencia económica de los migrantes? Resulta imposible que se presenten niveles tan altos de corrupción sin que una parte del “gobierno” federal y de los gobiernos estatales y municipales no se encuentren coludidos con el crimen organizado. Es increíble que muchos ciudadanos señalen el lugar donde se encuentran las casas de seguridad que utilizan los secuestradores y diga quiénes son los policías que llegan a cobrar su cuota por la protección que brindan a las bandas criminales, y las “autoridades” no hagan nada para terminar con ese flagelo.

Las medidas anunciadas por el director del INM, Salvador Beltrán del Río para sustituir a siete de sus delegados regionales en el contexto de la depuración del organismo en los estados de México, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y San Luis Potosí, así como el reforzamiento del programa de Control de Confianza, aplicado a parte del personal del Instituto resultan paliativos insuficientes que lo único que intentan es maquillar los altísimos niveles de corrupción que existen en el INM.

Urge una limpia profunda en el INM pero desde los mandos superiores, porque seríamos muy inocentes si pensáramos que el dinero producto de la extorsión de migrantes se queda en los niveles inferiores del Instituto. Mientras esto no suceda los miles de migrantes mexicanos y centroamericanos que recorren la República Mexicana en busca de un lugar para vivir continuarán moviéndose por la sombra de un sistema “legal” que no les garantiza las condiciones mínimas para transitar de un lugar a otro.

ihuatzio@hotmail.com
Twitter@contodoytriques.com
Facebook.com/Eduardo González Velázquez

Fuente: La Jornada de Jalisco

Los dueños de la tierra deciden y Aguirre ya lo entendió: Cecop


Da Flores Hernández la razón al gobernador sobre los Acuerdos: “nadie firma sin saber el contenido”

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 12 de mayo. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, aseguró que el gobernador Angel Aguirre Rivero ya tiene bien entendido que quienes decidirán sobre los Bienes Comunales de Cacahuatepec son los dueños de esas tierras y no los gobiernos federal ni estatal. De igual forma, advirtió a Evencio Romero Sotelo no acercarse a las tierras del Cecop “porque van a tener problemas”.

Entrevistado sobre la reunión que sostuvo Aguirre Rivero con los simpatizantes de La Parota, a unos días de que acudiera al área de incidencia a hablar con los opositores, Flores Hernández comentó: “ya sabemos lo que busca y pretende Evencio, en 2005 le dieron 12.5 millones de pesos para promover el proyecto y creo que eso mismo es lo que está buscando ahora con el gobernador”.

Sin embargo, advirtió a Romero Sotelo no intentar acercarse a las tierras del Cecop, pues “van a tener problemas”, ya que no pertenece a esa zona.

Por otra parte, sobre las declaraciones del gobernador en la reunión con los simpatizantes, en el sentido de que se mantendrá al margen de las decisiones y será la CFE quien inicie las negociaciones, Flores Hernández dijo que al menos Aguirre Rivero dejó claro que no se va a meter en el problema, contrario a lo que siempre hizo el ex gobernador Zeferino Torreblanca, quien “siempre dijo que La Parota iba”.

Recordó que el pasado sábado en la reunión con el Ejecutivo, el Cecop le dejó claro que ningún gobierno va a decidir por ellos, porque las decisiones las tomarán los pueblos “y eso le quedó más que claro, no creo que él (gobernador) quiera que haya confrontaciones con las comunidades”.

Ante la negativa de Aguirre Rivero de firmar los Acuerdos de Cacahuatepec, el vocero del Cecop le dio la razón al Ejecutivo e indicó que “nadie va a firmar un documento sin saber el contenido”. Rechazó que la negativa de firmarlo sea para desentenderse en un futuro de su promesa de no intervenir en el conflicto.

“En este momento no tiene posibilidad la CFE de impulsar La Parota, porque le ganamos ya los cinco juicios y no tiene por donde empezar”, aseguró.

Fuente: la Jornada de Guerrero

DETENCIÓN ARBITRARIA DE LOS INDÍGENAS VIRGINIA BERNARDINO DE JESÚS Y SU ESPOSO CUTBERTO ACEVES ORELIANO


Resumen

El pasado, 11 de mayo de 2011, fueron detenidos arbitrariamente los indígenas Virginia BERNARDINO DE JESÚS y su esposo Cutberto ACEVES ORELIANO, a un costado de la plaza Pino Suárez mientras se dirigían a su casa, luego de haber realizado unas compras en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La detención fue realizada por los elementos Carlos Alonso GILBÓN LARA, placa 520070 y Amalia JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, placa 521929, ambos del 52º Destacamento del 26 Agrupamiento de Policía Auxilia. Se acusó sin ningún elemento de prueba que los ahora detenidos estaban obstruyendo la vía pública y ejerciendo el comercio informal. Desde su detención, los señores Virginia BERNARDINO y Cutberto ACEVES, manifestaron que ellos fueron a comprar al Centro y que uno de ellos podía ir a la tienda por la nota de la mercancía que llevaban, lo que los policías ignoraron completamente.

Acción solicitada

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título: AU – 015 – 2011 – DETENCIÓN ARBITRARIA – MÉXICO, DISTRITO FEDERAL

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, fzamorac@segob.gob.mx, comentarios@ssp.gob.mx, mmoralesi@pgr.gob.mx, jdecastro@pgr.gob.mx, mebrard@df.gob.mx, jose_avila@df.gob.mx, mmk@ssp.df.gob.com.mx, mmancerae@pgjdf.gob.mx, correo@cndh.org.mx, provictima@cndh.org.mx, cdhdf@cdhdf.org.mx, cdhdf@ms.cdhdforg.mx, josefina.vazquez@congreso.gob.mx, manuel.cadena@congreso.gob.mx, jgmorfin@senado.gob.mx, ribarra@senado.gob.mx, abarralesm@asambleadf.gob.mx, drazua@asambleadf.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, msekaggya@yahoo.com, urgent-action@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org

con copia a denuncias.limeddh@gmail.com


Direcciones:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán,
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF,
Tel: (55) 5093 5300
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, Edificio Cobian Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600 México, D.F.
Tel. y Fax: (55) 5093 3400 Ext. 34200
secretario@segob.gob.mx

Felipe de Jesús Zamora Castro
Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SeGob
Bucareli 99, Edificio Cobian Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600 México, D.F.
Tel: (55) 5209 8800 Ext. 34589
fzamorac@segob.gob.mx

Genaro García Luna
Secretaría de Seguridad Pública
Av. Constituyentes #947 Col. Belén de las Flores,
Del. Álvaro Obregón, México D.F.
Tel. (55) 1103 6000
comentarios@ssp.gob.mx

Lic. Monte Alejandro Rubio García
Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SSP
Av. Constituyentes No. 947 Col. Belén de las Flores
C. P. 01110 Del. Álvaro Obregón México, D.F.
Tel. (55) 1103 6000 Ext. 11260 y 11267

Marisela Moreles Ibañez
Procuradora General de Justicia de la República
Av. Paseo de la Reforma 211 - 213, Col. Cuahtemoc,
Del. Cuahutemoc, México, D.F. Tel: (55) 5346 0108
mmoralesi@pgr.gob.mx

Juan de Dios Castro Lozano
Subprocurador de Derechos Humanos Atención a Víctimas
y Servicios a la Comunidad de la PGR
Av. Paseo de la Reforma 72, Col. Guerrero
Del. Cuauhtemoc, C.P. 06300, México, D.F.
Tel: (55) 5346 4202
jdecastro@pgr.gob.mx

Marcelo Luis Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Plaza de la Constitución y 5 de Febrero, 1er Piso, Oficina 103,
Col. Centro, C.P. 06068, Del. Cuauhtémoc, México, D.F.
Tel. 53458036, 53458044 y 5345 8042
mebrard@df.gob.mx

Lic. José Ángel Ávila Pérez
Secretario de Gobierno del Distrito Federal
Plaza de la Constitución y Pino Suárez, 1er. Piso Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P.06068
Tel. 5345 8118, 5345 81 19, 5345 8121, 5345 8122
jose_avila@df.gob.mx

Dr. Manuel Mondragón y Kalb
Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal
Liverpool 136, Col. Juárez, CP 06600
Tel. 5242 5100 ext. 5301
mmk@ssp.df.gob.com.mx

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Procurador General de Justicia del Distrito Federal
Gabriel Hernández #56, Col. Doctores, C.P. 06720
Teléfonos: 5345 5557, 5345 5506 Fax: 5345-5558
mmancerae@pgjdf.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso,
Col. Tlacopac San Angel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01040, México, D.F.
Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00
correo@cndh.org.mx, provictima@cndh.org.mx,

Dr. Luis Armando González Placencia
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Av. Universidad 1449, Col. Florida, Pueblo de Axotla,
Del Álvaro Obregón, 01040 México D.F.
Tel. 5229 5600
cdhdf@cdhdf.org.mx, cdhdf@ms.cdhdforg.mx

Dip. Josefina Vázquez Mota
Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de Unión No. 66, Col. EL Parque,
Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F.
Tel. (01 800) 122 6272
josefina.vazquez@congreso.gob.mx

Dip. Manuel Cadena Morales
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de Unión No. 66, Col. EL Parque,
Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F.
Tel: (55) 5628 1300 Ext. 66318 o 5036 0000 Ext. 3329
manuel.cadena@congreso.gob.mx

Sen. José González Morfín
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136 Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, México, D.F.
Teléfono: 53-45-30-00 Ext. 3220, 3221 y 3502, Fax: 5209
jgmorfin@senado.gob.mx

Sen. Rosario Ibarra de la Garza
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito Piso 13, Oficina 5 Reforma 10
Col. Tabacalera, C.P. 06030, México, D.F.
Tel: (55) 5345 3000 Ext. 3226 Fax: 5226
ribarra@senado.gob.mx

Dip. María Alejandra Barrales Magdaleno
Presidenta de la Comisión de la Comisión de Gobierno
de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Plaza de la Constitución # 7. Oficina 601,
Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06000
Tel. 5130 1900 / 5130 1980 Ext. 2608 Tel. Directo 5130 1925
abarralesm@asambleadf.gob.mx

Dip. David Razú Aznar
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Plaza de la Constitución # 7. Oficina 307,
Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06000
Tel. 5130 1900, 5130 1980 Ext. 2313, Tel. Directo 5130 1931
drazua@asambleadf.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza
Tel: +41 22 917 9000
InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org

Margaret Sekaggya
Representante Especial del Secretario-General
Sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
P.O. Box 3176, Kampala, Uganda.
Tel. No: 256-414-348007/8/10/14
Residence Telephone No: 256-414-270160
Mobile No: 256-772-788821, Fax No: 256-414-255261
msekaggya@yahoo.com, urgent-action@ohchr.org

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado
de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo,
C.P 11560, México D.F
Tel:(55)5061-6350. Fax: 5061-6358
oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A.
Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

--
Área de Denuncias y Acciones Urgentes
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Retorno 207, No. 56
Col. Unidad Modelo, Del. Iztapalapa
CP 09089 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

denuncias.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh
Responder Responder a todos Reenviar

INCUMPLE PRENSA SU PAPEL Y AFECTA SISTEMA DEMOCRÁTICO EN AMÉRICA LATINA



* Observadores de medios destacan, sin embargo, escaso interés de las audiencias en participar en la gestión de los medios, más allá de los reclamos anecdóticos


Cholula, Pue., a 13 de mayo de 2011

"Algo no funciona bien en el sistema democrático cuando el periodismo termina convirtiéndose en juez, policía o fiscal; cuando la prensa se convierte en un poder y no en un contrapoder; cuando se deja de ejercitar el sentido del servicio y pasa a convertirse sólo en defensora de sus intereses”, expresó Benjamín Fernández Bogado, en el Encuentro Internacional de Observatorios de Medios y Defensores de las Audiencias en América Latina.

Tal afirmación es correspondida por la mayoría de los ponentes que desde ayer participan en el campus Puebla de la Universidad de las Américas, como Edgar Reboucas, quien estima que precisamente tales condiciones invitan a recuperar el sentido social de los medios de comunicación masiva a través de los observatorios de medios y defensores de las audiencias y regresarlos a su componente original como herramientas de la sociedad.

Los observatorios permiten “la formación de un contra-poder”, pero son también “el logro de una razón política de la sociedad”, que permite “rescatar el espíritu de tomar parte en lugar de hacer parte”.

Es decir, “los observatorios pueden servir de canal para la participación de la sociedad en los medios y en el Estado, además pueden contribuir a un cambio en los valores en una dirección más democrática, de interés público”.

Reboucas participa en el Observatorio da Midia Regional creado en 2006 en la Universidad Federal de Pernambuco, como el brazo de investigación científica de la campaña “quién financia la telebasura contra la ciudadanía”, vinculada a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y a varias organizaciones de la sociedad.

En este organismo realizan la observación sistemática de los programas de radio y televisión, así como periódicos y revistas a partir de cuestiones legales y de derechos humanos. Así como de contenidos de las noticias, entretenimiento, publicidad, políticos y religiosos.

El paraguayo Fernández Bogado, representante de Radio Libre, alertó que hoy “debemos ser notablemente creativos para ofrecer productos que interesen a la gente, debemos entender que la propia demanda es la que determina hoy el rumbo de la comunicación”.

Los medios tradicionales “ya no somos únicos intermediarios entre la noticia y la gente, una realidad con la que deberíamos de aprender a vivir. Desde que llegó Internet en 1995, la gente ha comenzado a comunicarse y a comunicar a través de la red mundial y con ello el descenso en la cantidad de lectores de periódicos de todo el mundo” y la cantidad de empleos para los nuevos profesionistas, apenas 500 para los casi 33 mil periodistas graduados cada año en América Latina.

Al respecto, el ecuatoriano José Villamarín del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), dijo que “la información le pertenece al público y no al poder ni a los medios ni a los periodistas; es decir, la información sirve para que el público tome las decisiones más adecuadas sobre el entorno” por lo que “sobra decir entonces que urge hacer un seguimiento al manejo de la información para ver cómo está siendo manejada por los medios”, ya que “la finalidad del quehacer periodístico es la toma de decisiones porque sólo se pueden tomar buenas decisiones si estamos bien informados”.

Por lo que, dijo, es preciso poner atención en el análisis puntual y breve de una nota periodística, para la que existen cinco estándares o indicadores de calidad de la información como son el equilibrio y contrastación de fuentes, contextualización, verificación, actitud y rigor idiomático.

“Nosotros hemos venido trabajando con estos estándares y nos hemos encontrado cosas como la propia falsedad de la información, que va mucho más allá de la inexactitud o el hacer farándula de la política”.

Asimismo, destacó la precariedad laboral en los medios de comunicación, donde “si el editor no me corrige, quiere decir que estoy bien” a pesar de imperdonables faltas de ortografía, pero también, aseguró: “cómo exigir a un periodista que gana muy poco (265 dólares al mes por cinco notas diarias en Ecuador) que contextualice, verifique y escriba excelente si es hora de cerrar edición”.

ESCASO INTERÉS DEL PÚBLICO

Tanto Reboucas como Fernando Checa Montúfar, del Ciespal, destacaron el prácticamente nulo interés del público por realizar críticas de fondo al ejercicio periodístico, como en el caso de “Brasil donde la gente no está acostumbrada a gestionar los medios” y se quedan en los reclamos anecdóticos.

Al respecto, Mariano Morales, director de Relaciones Institucionales del diario Síntesis de Puebla, expresó: "no encontramos lectores exigentes que exijan al diario ceñirse al código de ética y respetarlo".

Sin embargo, recordó el caso Lidya Cacho donde tuvieron que inclinarse hacia una postura, pues defendieron y privilegiaron el derecho de los ciudadanos a conocer información relevante por sobre un punto del código de ética de Síntesis, donde se expresa que el medio no puede publicar información obtenida de manera ilegal, como fueron las conversaciones entre Mario Marín y Kamel Nacif.

Para ejemplificar la escasa participación del público en la gestión de los medios, agregó Fernández Bogado, en Paraguay "la democracia se juega en el terreno de las audiencias, la democracia es un sistema de participación y la participación es directamente proporcional al nivel educativo; por tanto, la participación es escasa porque los niveles educativos en América Latina son extremadamente pobres y bajos".

AMPLIFICAR LAS VOCES, PROPÓSITO DE OBSERVATORIOS DE MEDIOS



* López Veneroni destacó que para comenzar a cambiar a esta sociedad la gente debe ser partícipe de los medios que consume, porque hoy “a la audiencia no le interesa ni quiere que la defiendan porque no conoce qué tiene derecho a ello

México, D. F., a 12 de mayo de 2011

Los observatorios de medios no tienen el propósito de limitar o restringir la libertad de expresión, sino al contrario fortalecerla, porque se privilegia el derecho de recibir información, destacaron los participantes en el Encuentro Internacional de Observatorios de Medios y Defensores de las Audiencias en América Latina, quienes destacaron que su institucionalización en vez de restringirla, amplifica las voces.

Celebrado en el campus Puebla de la Universidad de las Américas, este encuentro internacional congregó entre otros a Fernando Checa, director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), quien destacó que la promoción de observatorios o veedurías, como acciones ciudadanas son sustanciales en la medida que tienden a construir ciudadanía.

En su caso, expresó, el Ciespal construye un proyecto de Ciudadanía Comunicativa cuya esencia permite ver, oír y leer voces e imágenes múltiples, diversas y plurales en los medios pero, sobre todo, la posibilidad de ser oído, visto y leído tan amplia y masivamente como sea posible. “No se trata de dar voz al que supuestamente no la tiene, porque todos tenemos voz, sino de amplificarla, de masificarla”, expresó.

Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), destacó que debe buscarse un equilibrio entre el interés empresarial y la responsabilidad social, sin embargo, “hoy en México ha ganado el interés económico, a través del interés político, en detrimento de la responsabilidad social de los medios con la ciudadanía”.

Por este motivo, expresó, es urgente una amplia red de observatorios de medios y defensores de las audiencias con el fin de que la información que se transmite y se consume sea más democrática y permita a los ciudadanos tener una visión más amplia de lo que ocurre en el país.

Ernesto Villanueva explicó que en América Latina, a diferencia de Europa no existe censura previa, por tanto “tenemos una doble responsabilidad para quienes ejercen de manera esporádica la libertad de expresión”, por lo cual subrayó la importancia de los observatorios de medios, los cuales, dijo, “no tienen una gran visibilidad mediática porque en los medios de comunicación no hay una comprensión y una tolerancia del papel que deben tener los observatorios de medios”.

Un observatorio de medios, agregó, lo que busca es ejercer la libertad de expresión crítica con el propósito de mejorar un derecho vinculado a la libertad de expresión, que es el derecho a la información y que ésta esté debidamente sustentada.

“Los observatorios lo que buscan es, a través del ejercicio de la libertad de expresión, optimizar el derecho a la información veraz de la sociedad; no tienen el propósito de limitar o restringir la libertad de expresión, sino al contrario fortalecerla”, explicó.

“Se privilegia el derecho de recibir información y ese derecho es un ingrediente básico para la toma de decisiones en la vida diaria, de ahí el gran papel de los observatorios de medios y sobre todo en países como México donde no tenemos una cultura mediática”.

Checa destacó también que “ejercer la crítica a los medios es un verdadero homenaje a la libertad de expresión, dado que ésta debe ser considerada en su doble dimensión: como derecho de todos (no sólo de los medios privados) y como obligación de dar una información de calidad y ética: plural, equilibrada, verificada, contextualizada, sin censura previa, pero con responsabilidad ulterior.

Es derecho del ciudadano, dijo, verificar que se esté dando información de éstas características y, caso contrario, exigirla sustentadamente.

El Defensor de las audiencias

El mediador en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Felipe López Veneroni, fue enfático al explicar que en México está en formación que se entienda a la política como un terreno público, contrario a como se le ve ahora, como un terreno exclusivo de los políticos.

Por esto mismo, destacó que las defensorías de la audiencia, del lector y los observatorios de medios, tienen una doble tarea: “ser receptores de quejas y cuestionamientos legítimamente fundados, pero, sobre todo, una tarea didáctica y educativa donde se debata de ética, responsabilidad social y libertad de expresión”.

Lo importante para comenzar a cambiar a esta sociedad, expresó, es que “la gente sea partícipe de los medios que consume”. Contrario a ello, hoy “a la audiencia no le interesa ni quiere que la defiendan porque no conoce a qué tiene derecho”.

Tal es el reto, expresó, por lo que en el IMER ya existe la propuesta de crear un espacio donde a la gente se le explique cómo se realizan las producciones y a partir de allí comience a realmente interesarse por los programas que les son presentados, los analice y exija mejores medios.

En este contexto, López Veneroni destacó el proyecto de Educación por la experiencia que promueve Armando Prida Huerta, el cual será iniciado en agosto próximo en el estado de Puebla y en 2012 en todo el país; proyecto que busca recuperar los principios y valores perdidos por la sociedad mexicana a partir de las políticas públicas de los gobiernos pasados que desaparecieron el civismo de los libros de texto.

El Encuentro Internacional de Observatorios de Medios y Defensores de las Audiencias de América Latina continuará mañana en el campus Puebla de la Universidad de las Américas.

Boletín de Democracy Now! en Español

13/5/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

"Viernes decisivo en Yemen": decenas de miles de personas protestan por la desafiante negativa del Presidente Saleh a renunciar

Decenas de miles de yemeníes han salido hoy a la calle para manifestarse en lo que los organizadores llaman "Viernes decisivo", días después de que las fuerzas yemeníes abrieran fuego contra los manifestantes. El número de muertos durante las semanas de protestas ha superado los 160. La violencia se produce a partir yemení. Más...

La periodista Dorothy Parvaz de Al Jazeera sigue desaparecida tras haber sido detenida en Siria y luego deportada a Irán

La periodista de Al Jazeera Dorothy Parvaz—ciudadana estadounidense, canadiense e iraní—fue detenida en Siria el 29 de abril cuando llegó para informar sobre los continuos disturbios que se estaban produciendo en ese país y desde entonces nadie la ha vuelto a ver. El miércoles, Al Jazeera informó que Parvaz había sido deportada

Más...

"Ser artista en Estados Unidos es una declaración política en sí misma": Steve Earle, cantante y ganador del Premio Grammy, habla de música, literatura y actuación

El cantante, compositor, actor y escritor Steve Earle nos acompaña en el estudio para hablar de su trabajo artístico y cantar dos canciones de su nuevo álbum, "I’ll Never Get Out of This World Alive" (No voy a salir nunca vivo de este mundo). Hoy la Facultad de Derecho de la Universidad de la Ciudad de Nueva York lo distinguirá con el

Más...

Para concretar los cambios a favor de la mayoría de los mexicanos, es necesario derrotar en el terreno político a la mafia del poder: AMLO



Guadalajara, Jalisco
Viernes 13 de mayo de 2011


* Rompió el pacto social la concentración de riqueza en unas cuantas manos, sostiene



Andrés Manuel López Obrador afirmó que la opción para enfrentar la grave crisis económica, política y social que padece México es atender el problema del predominio de un grupo de potentados que se han hecho inmensamente ricos a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos.

Al reunirse con los integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, encabezados por su dirigente, Tomás López Rocha, el presidente legítimo de México sostuvo que se debe “hacer a un lado, ganarles en buena lid, en el terreno político”, a quienes realmente mal gobiernan al país.

Subrayó que los potentados, desde 1983, comenzaron a concentrar riqueza y poder político “y esta concentración tan desmedida de dinero y de poder ocasionó desajustes en el país y se rompió el pacto social, porque a este grupo lo único que le importó, desgraciadamente así sigue sucediendo, es el beneficio para una minoría y se canceló el futuro a millones de mexicanos, sobre todo se abandonó a los jóvenes”.

Destacó que lo primero es organizar a la gente, para que por la vía electoral y de forma pacífica llevemos los cambios que necesita el país, sin afanes de venganza. “Nosotros lo que queremos es que haya justicia, no venganza”.

Comentó que en caso de ganar la Presidencia de la República en el 2012 no desterrará a quienes ahora mandan realmente en el país, “solo va a haber una nueva legalidad, van a funcionar las instituciones con autonomía, con independencia, porque ahora las instituciones están al servicio de un grupo, y habrán facilidades para todo el que quiere invertir, así como se generaran generar empleos”.

Expuso que también se terminará con el influyentismo y la corrupción, el saqueo, además habrá un gobierno que garantice la legalidad y al mismo tiempo que represente a todos los ciudadanos.

Acompañados por los empresarios Raymundo Gómez Flores, Eduardo Plasencia, Jorge Mendiola, Alberto Ibarra, Sergio Velázquez, entre otros, López Obrador hizo énfasis en que para transformar al país se necesitan realizar reformas legales pero con apego a la Constitución.

Por ejemplo, explicó, se tendría que aplicar una reforma fiscal donde los ciudadanos paguen impuestos de manera progresiva, porque actualmente 400 grandes corporaciones no pagan impuestos, solo lo hace el pueblo raso, los trabajadores asalariados, los pequeños y medianos empresarios.

Durante el ciclo de conferencias “Diálogo con los presidenciables”, Andrés Manuel López Obrador destacó que en su Proyecto de Nación en materia económica, que se presentó el 20 de marzo, se propone terminar con la crisis económica, mejorar la actividad productiva y generar empleos.
Indicó que con las dos medidas antes mencionadas podrían resolver el problema de la inseguridad y la violencia que padece México, “en vez de utilizar más policías, más soldados, medidas coercitivas o leyes más severas”.

Actualmente, ejemplificó, han perdido la vida 40 mil mexicanos por la estúpida guerra de Calderón contra el narcotráfico.

Propuso que para reactivar la economía de forma rápida es impulsar la industria de la construcción, porque el país requiere de infraestructura, de obras y de servicios. “Con la industria de la construcción se logran efectos multiplicadores, se hacen obras, se reactiva la economía y se generan empleos”.

Además, expuso, se llevarían a cabo proyectos para volver a comunicar a México con el ferrocarril, comunicar al Atlántico con el Pacífico, además de crear un corredor industrial en el Istmo de Tehuantepec, rescatar al campo del abandono en que se encuentra.

También, añadió, que es necesario acabar con la corrupción, que haya precios justos en los energéticos bajar los precios de las gasolinas, gas y luz, porque si no se va a desarrollar acabar con los gastos del plan de austeridad republicana

Ante los empresarios jaliscienses, comentó que quiere “cambiar al país para darle nueva viabilidad de la nación”.

Indicó que si ganara la primera magistratura del país se aplicaría el programa de trabajo que aplicó cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, donde hubo una relación de primera con los empresarios y ”no hubo dificultades para invertir en la Ciudad de México, se dieron proyectos por cooperación y se evitó la corrupción”.

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, Tomás López Rocha, indicó que el ciclo de conferencias “Dialogar con los presidenciables” es para conocer las ideas que tienen los candidatos a la Presidencia de la República para mejorar la situación del país, así como las acciones para abatir la desigualdad y pobreza.

“El ciclo de conferencias es un ejercicio sano que nos permite evaluar la visión que tiene el país los personajes que pretenden contender a la Presidencia en el 2012”, expresó López Rocha.

Después de la reunión con empresarios, Andrés Manuel López Obrador concedió una entrevista conductor del noticiero “Central Noticias” Ramiro Escoto, que se transmitió por Canal Ocho.

Negó que en algún momento dado se haya reunido con el jefe de la mafia del poder y del dinero, Carlos Salinas de Gortari, tampoco se ha reunido con la cacica sindical, Elba Esther Gordillo, porque fue quien le ayudó a Felipe Calderón a hacer el fraude de 2006.

También, dio a conocer su rechazo a la alianza que pretendieron hacer los dirigentes del PRD con el PAN para las elecciones del estado de México, porque el PRI y el PAN son lo mismo.

Por la tarde, el presidente legítimo de México sostendrá una reunión informativa con los ciudadanos de Jalisco en la ciudad capital de Guadalajara.