miércoles, 4 de marzo de 2009

Video y Audio del Discurso del Presidente Legítimo de México Lic.López Obrador frente a la Asociación de Bancos




www.Tu.tv



Bájalo AQUI

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Que Pemex y Hacienda hagan pública la lista de compañías extranjeras que venden gasolinas a México: López Obrador


Que Pemex y Hacienda hagan pública la lista de compañías extranjeras que venden gasolinas a México: López Obrador

Etchojoa, Sonora
Miércoles 04 de marzo de 2009



* No se invierten recursos presupuestales para la construcción de refinerías, porque los barones del dinero participan en el millonario negocio que representa la importación de gasolinas, señala

* Gastó el gobierno espurio 72 mmdd en la importación de alimentos y gasolinas en 2008, en lugar de invertir los recursos presupuestales para reactivar el campo y apuntalar al sector productivo, informa

* Afirma que Salinas ordenó a Calderón el cese fulminante de Téllez de la SCT, por atreverse a comentar que el ex presidente se robó la mitad del dinero de la denominada partida secreta de la Presidencia

* Inicia el presidente legítimo de México la última gira para terminar de recorrer los dos mil 38 municipios correspondientes al régimen de partidos


Andrés Manuel López Obrador exigió que Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno usurpador den a conocer a la opinión pública la lista de las empresas extranjeras que venden las gasolinas al país.

Resaltó que los potentados, los barones del dinero, la mafia de la política, aquellos que se sienten amos y dueños del país no quieren que se invierta dinero del presupuesto nacional en la industria energética, porque participan en los jugosos negocios que se hacen en la importación de gasolinas y sus derivados.

El presidente legítimo de México responsabilizó a los gobiernos de extracción priista y panista de dejar en el abandono al sector petrolero, porque en vez de refinar el hidrocarburo, tomaron la decisión de importar el diesel y las gasolinas magna y premium.

Destacó que desde hace 28 años no se ha construido una sóla refinería de las tres que requiere la Nación para dejar de comprar hidrocarburos en el extranjero.

En cambio, “el gobierno espurio invirtió el año pasado 72 mil millones de dólares para importar gasolinas y alimentos, en vez de destinar esa cantidad para reactivar la economía y generar empleos en México”, sostuvo.

El sector energético, en general, y la industria petrolera, en lo particular, están en el abandono total, porque la mafia de la política tiene muchos intereses en ambas ramas, expuso, al destacar la necesidad de cambiar la actual política energética.

En Villa Juárez, López Obrador afirmó que Carlos Salinas de Gortari ordenó al presidente pelele, Felipe Calderón, la destitución de Luis Téllez como secretario de Comunicaciones y Transportes, por atreverse a decir que el ex presidente se robó la mitad del dinero de la partida secreta de la Presidencia de la República.

Al iniciar la última gira de trabajo por los 2 mil 38 municipios del régimen de partido, el presidente legítimo de México expresó que Salinas es muy vengativo y no le fueron suficientes las disculpas que le ofreció el ahora ex titular de Comunicaciones Transportes.

Al conceder una entrevista a los medios de comunicación en Villa Juárez, calificó como premio a la ineptitud los cambios que Calderón realizó en su gabinete del gobierno espurio, porque sólo hizo reacomodos de servidores públicos que carecen de experiencia y son incapaces de sacar adelante a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Instituto Mexicano del Seguro Social y al denominado Seguro Popular.

Por ejemplo, detalló, Calderón tomó la decisión de nombrar al titular del Seguro Popular, Daniel Karam, “que ni es seguro ni es popular”, como el nuevo director del Seguro Social, porque en las clínicas no hay medicamentos ni atención médica, mientras que el ex director del Seguro, Juan Molinar Horcasitas, pasó a Comunicaciones, pero que no sabe nada del sector y su único mérito es que fue cómplice de Calderón en el fraude electoral.

Tanto en Quiriego, Villa Juárez, Huatabampo y Etchojoa alertó que la crisis económica va a calar hondo en toda la geografía nacional, particularmente en el bolsillo de millones de familias y significará la mortandad de pequeñas y medianas empresas, así como un aumento en los niveles de desempleo, porque el gobierno usurpador no ha aplicado acciones para reactivar la economía y proteger al pueblo de México.

Comentó que el país cuenta con un presupuesto de tres billones de pesos, cantidad que si se repartiera con justicia entre las 26 millones de familias, a cada una le correspondería 10 mil pesos mensuales.

Pidió a los legisladores del Congreso de la Unión que entren al quite para enfrentar la crisis y exigir al gobierno espurio de Calderón una disminución de su gasto corriente.

Resaltó que si la administración calderonista logra obtener ahorros por 200 mil millones de pesos, es decir apenas 8 por ciento del presupuesto nacional, los mencionados recursos se podrían destinar al impulso de las actividades productivas y a ampliar la cobertura de los programas sociales a los dos mil 500 municipios de México.

En las asambleas informativas de los municipios de Sonora, López Obrador que el gobernador Eduardo Bours “es un gran ladrón”, porque ayudó al PAN en el fraude electoral del 2006. “Sonora es mucho pueblo para tan poco gobernador”, añadió.

En Villa Juárez, dijo sentirse optimista y contento, porque sus adversarios no han podido destruir al movimiento de transformación de México. “La mafia de la política, la banda de los 30, quiere acabar con nuestro movimiento, pero no van a poder”, aseguró.

Sostuvo que con la actual crisis los mexicanos estamos comprobando que la clase política mexicana es insensible, que no hace nada para proteger al pueblo ni mucho se bajan los insultantes sueldos, para comprar en algo el sacrificio que realizan millones de compatriotas.

Para mañana, López Obrador recorrerá los municipios Empalme, Bacum, Tesopaco (Sonora) y Moris (Chihuahua).



Fuente: Gobierno Legítimo

Agenda de los Círculos de Estudio

MIÉRCOLES 04 DE MARZO
CÍRCULO DE ESTUDIOS JOSÉ MARTÍ

________________________________________________________________________

Redes Universitarias y El Círculo de Estudios "José Martí" 

invitan a la charla con:

Jaime López Vela

(Abogado, Coordinador de la Agenda LGBT)

Hablando de:

"La Diversidad sexual en el Proyecto Alternativo de Nación"


La cita es este miércoles 04 de marzo, a las 19:00 hrs. 

En el Auditorio del Centro Cultural José Martí

(Dr. Mora # 1, Col. Centro, a un costado de la Alameda, saliendo del Metro Hidalgo)

__________________________________________________________



JUEVES 05 DE NOVIEMBRE
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL

________________________________________________________________________

Redes Universitarias y El Círculo de Estudios Central

Invitan a la charla:

10 años después ¿A donde va la Revolución Bolivariana en Venezuela?

Con los compañeros de INVEVAL (Empresa trabajando bajo control obrero)

La cita es este jueves 05 de febrero, a las 19:00 hrs. 

En el Club de Periodistas de México

(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).

____________________________________________________________________________________________________

¡En defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional
Te invitamos a unirte a los Círculos de Estudio y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714
  

____________________________________________________________________________________

Todo en Vivo por AMLO TV:
http://amlotv.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com


Casas del Movimiento donde estamos los Círculos de Estudio
¡En defensa de la economía popular!
¡Son de ustedes, son de todos!

http://casasdelmovimiento.blogspot.com
casasdelmovimiento@gmail.com

Casa del Movimiento Cuauhtemoc
(Dr. Navarro 5, esq. Eje Central)
http://casadelmoviminetocuauhtemoc.blogspot.com
casadelmovimientocuauhtemoc@gmail.com

Carmen Aristegui Noticias MVS 4 de marzo de 2009









Bájalo AQUI



Audio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

De súbito, la fracción del PRD pospone iniciativa para investigación especial

Primero buscará diálogo con los familiares de Lucas y Ponce


LAURA REYES MACIEL

La fracción del PRD en el Congreso local determinó presentar el punto de acuerdo de la creación de la fiscalía especial para investigar el secuestro y ejecución de los dos dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, después de dialogar con los familiares y las organizaciones no gubernamentales que insisten en que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

Después de dos días de sesión en Acapulco –donde otro de los temas que discutieron fue la urgencia de dialogar con el gobernador–, los diputados explicaron que su insistencia en crear una fiscalía se basa en que no pueden renunciar sin razón alguna a una facultad que les otorga la ley orgánica del poder legislativo, pero que la presentarán en el pleno hasta ver los resultados de la reunión que tendrán hoy a las 10 de la mañana en una de las salas del Congreso con las viudas de los dos na savi y las organizaciones sociales que las apoyan.

En ese encuentro la fracción del PRD expondrá los objetivos concretos que tendrá la fiscalía especial, explicó el vicecoordinador de la bancada, Sebastián de la Rosa Peláez, quien afirmó que el caso es “de trascendencia y excepción”, lo que refuerza la propuesta de que la instancia sea independiente de los tres poderes de gobierno.

“Creemos que se debe constituir la fiscalía especial, pero las organizaciones y la familia piden la intervención de la PGR. Nosotros no queremos entrar en una confrontación por eso, lo vamos a plantear y acordar con ellos”.

Insistió en que escucharán las propuestas jurídicas y políticas “de peso” que presentarán los familiares de Lucas y Ponce y las organizaciones y con base en eso buscarán coincidencias.

Según de la Rosa Peláez, la fracción del PRD analizó las causas jurídicas de por qué ese caso no debe ser atraído por la PGR, principalmente porque se cometió un delito del fuero común, y sacarlo del estado dificultaría conocer el curso de las investigaciones.

En el caso de la “urgente necesidad” de abrir la discusión con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el diputado, Carlos Alvarez Reyes aseguró que ese tema fue abordado “con mucha madurez”, por lo que en breve buscarán un acercamiento con el mandatario, al igual que con todos los alcaldes y regidores perredistas, para tratar los temas de la agenda legislativa a partir del 1º de abril.

Siete ejes de la fracción

El presidente de la fracción del PRD, Armando Chavarría Barrera –quien abandonó el salón antes de que concluyera la conferencia de prensa–, informó que al arrancar el segundo periodo ordinario de sesiones los perredistas pondrán énfasis en siete temas, principalmente en la urgencia de transformar y fortalecer las instituciones, y todo lo relacionado con la política social, derechos humanos, educación y salud.

Los otros temas serán la reforma del estado, que coordinará Chavarría Barrera; hacienda y finanzas públicas, que encabezará Alvarez Reyes; política interior y seguridad, se estará a cargo del diputado Catalino Duarte; equidad y derechos humanos, Napoleón Astudillo; desarrollo urbano y rural sustentable, De la Rosa Pelaéz; desarrollo económico y políticas públicas, Esteban García, y en desarrollo social, Miguel Angel Albarrán.

Fuente: La Jornada de Guerrero

COMENTARIO:

Una vez más la izquierda institucional traiciona al pueblo de México, primero fue la masacre de zapatistas en Zinacantán, después el negarse a aprobar los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, encubrir el asesinato de mi colega la Lic. Digna Ochoa por defender a los hermanos Cerezo, en 2006 el gobierno municipal de Texcoco participó en la represión contra los integrantes del FPDT, en San Salvador Atenco, hace unos meses el Gobierno de Michoacán también, vendió una isla a inversionistas extranjeros (y luego se dan de golpes cuando hablan de la Isla Bermeja) y ahora se niegan a investigar a fondo el asesinato de dos indígenas a manos de policías de un Gobierno perredista.

No cabe duda que al igual que el PRI y el PAN, el PRD tiene un doble discurso, nuevamente se exhiben ejerciendo las prácticas de represión, y encubrimiento que tanto le critican al PRI y al PAN.

Como pueden ver de frente al pueblo y decir que ustedes son el cambio, cuando son cómplices de la derecha en el desmoronamiento de México, al igual que la derecha también entregan nuestra soberanía nacional, al igual que la derecha también violan los derechos humanos, al igual que la derecha detestan las voces disidentes, al igual que la derecha ustedes son culpables de que México sea un Estado Fallido, y al igual que la derecha cargarán con la responsabilidad histórica de haber traicionado al pueblo.

L.D. Jesús Palma

Mitin frente a la Asociación Nacional de Banqueros



3 de Marzo de 2009. Afuera de la sede de la Asociación Nacional de Banqueros, el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, realizó un mitin en donde se exigió un alto a las prácticas leoninas que el sector financiero lleva acabo en México, en perjuicio de la población.

Durante la asamblea, el Secretario de Hacienda Pública, del Gobierno Legítimo de México, anunció que representantes de asociaciones de deudores de tarjetas de crédito, se sumaban al movimiento mediante un acto simbólico: cortar las tarjetas de crédito y arrojarlas a la Asociación de Banqueros.

Por otra parte, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que precisamente ante la gravedad de los adeudos con los bancos, es que se pusieron en funcionamiento las Casas de Movimiento, de las cuales, como informara Eduardo Cervantes, ya se inauguraron 35 en todo el territorio nacional.



Asimismo, López Obrador, se refirió a la “renuncia” de Luis Téllez como Secretario de Comunicaciones y Transporte, del gobierno espurio, como el cumplimiento de una orden del expresidente Carlos Salinas al actual usurpador Felipe Calderón, debido por supuesto, a la grabación que se diera a conocer hace unas semanas en la cuales Téllez afirma que Salinas robó la mitad del dinero de la Partida Secreta durante su gobierno.

Informó que esta semana concluye su vista a todos los municipios cono gobiernos partidistas, que existen en México, quedando solamente pendientes los municipios de usos y costumbres indígenas. Finalmente, convocó a los asistentes para que acudan a las dos asambleas a realizarse el 18 y el 22 de marzo, en el Monumento al Gral. Lázaro Cárdenas y el Zócalo capitalino respectivamente.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Campaña por el Transporte Público y Gratuito para estudiantes!!!!!!!

Transporte público y gratuito

para estudiantes 

La crisis económica está colapsando la economía de las familias. Los estudiantes somos una población en riesgo que resiente las malas decisiones políticas del gobierno federal. 

Negar la existencia de la crisis económica es condenar el futuro de millones de jóvenes. 

Los estudiantes no podemos permanecer callados cuando vemos cómo se deterioran día a día las condiciones de vida de nuestras familias. 

Es por ello que hemos decidido actuar y presentar la Campaña por el transporte público y gratuito para los estudiantes. 

► Por que el rubro del transporte es esencial para las familias. 

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2006 del INEGI, después de alimentos, el transporte es el segundo gasto más importante que hacen las familias mexicanas. 

El 18.9 por ciento del Gasto corriente monetario de una familia se destinan a transporte, mientras el 15.5 por ciento se destina a educación y materiales escolares; es decir, una familia invierte más en el recorrido a la escuela que en el desarrollo escolar de un estudiante. 

► Por que el transporte público es el medio más importante de movilidad 

Según la Encuesta Origen-Destino 2007, diariamente se efectúan 22 millones de viajes en la zona metropolitana de los cuales, el 8.8 por ciento menciona como propósito de viaje el ir a estudiar, es decir, más de 1 millón 936 mil personas. De esa población más del 67 por ciento utilizan el transporte público para trasladarse a sus escuelas. 
 

► Por que en la Ciudad de México se han establecido políticas sociales exitosas 

En particular, existe el programa “Soy Joven” mediante el cual se otorga una tarjeta a los jóvenes que participan en los programas del Injuve para viajar gratuitamente en la red de transporte público del Distrito Federal (RTP, Metro, transporte eléctrico). 
 

► Por que es urgente un Plan Anti crisis que tome en cuenta las necesidades de los estudiantes 

Esta propuesta es la primera etapa de un Plan Anticrisis que busca asegurar que los estudiantes lleguen sin contratiempos a la escuela. 

Una segunda etapa es la de crear condiciones para que ningún estudiante se quede sin escuela por razones económicas. 

Es por eso que convocamos a todos los y las estudiantes a organizarnos para solicitar: 

  1. Que el Gobierno del Distrito Federal extienda los beneficios de la tarjeta “Soy joven” a los alumnos inscritos en el nivel medio superior, superior y posgrado para que puedan viajar gratuitamente en la red de transporte público del Distrito Federal (Metro, RTP, transporte eléctrico)
  2. Que la Cámara de Diputados establezca una tarifa estudiantil a nivel nacional en el transporte concesionado
  3. Que se asegure la integridad de los alumnos en el recorrido a sus escuelas para evitar que sean víctimas de asaltos, extorsiones o cualquier tipo de violencia.
 
 

Participa en la Campaña de firmas por el Transporte Público y Gratuito. 
 

ATENTAMENTE 

Redes Universitarias 

Si quieres ser parte de esta Campaña y organizar charlas o mesas de información en tu escuela…. Comunícate: 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com 

Karina  (0445513987078)

Manuel (0445538970441)

Vicente (0445520714397) 
 
 

Video: Inauguración de la Casa del Movimiento de Magdalena Contreras



Video 1 (Arista y Claudia Sheinbaum)




Video 2




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Boletín "Cada Uno Por la Justicia" No. 007


http://espora.org/limeddh/spip.php?article381

Contenido:

1. Carta Editorial de la Asociación de Padres y Familiares de las Victimas de Sucumbíos, Ecuador.
2. Hace uno año, Sucumbíos, Ecuador.
3. Conocí a Chac...
4. Conocí a Soren Ulises...
5. Conocí a Juan...
6. Conocí a Verónica...
7. Habla Lucía al año de la masacre.
8. Militarización en América Latina.
9. Memoria histórica.
10. Carta de Lucía.
11. Pronunciamiento al año de la masacre.
Cartel de la Jornada Continental de Protesta.

Versión completa disponible en la página Internet:
http://espora.org/limeddh/spip.php?article381

Para su impresión y reproducción pueden pedir el archivo en publisher mandando correo:cadaunoporlajusticia@gmail.com

Denuncian presiones ilícitas de la CTM contra docentes del Conalep

No reconoce al sindicato legalmente constituido: Miller

JORGE COVARRUBIAS

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) domina de manera ilegal el sindicato de docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Jalisco, denunció José Arnulfo René Miller, uno de los maestros que desde noviembre del año pasado constituyó un sindicato alterno y obtuvo la certificación notarial, sin embargo, presiones de la central obrera ha motivado que varios de los docentes que se habían registrado en su gremio regresaran a la CTM.

“Son una serie de anomalías y abusos a los maestros que no los dejan afiliarse a un sindicato legalmente constituido ya con toma de nota y todo, es una presión a los maestros para seguir teniendo ellos el control que lo han manejado durante 30 años sin prestaciones, sin nada que te garantice una base, una antigüedad, una pensión”, explicó.

Comentó que en noviembre del año pasado, se constituyó el Sindicato Unico de Docentes y Administrativos de Conalep del Estado de Jalisco en el que sus líderes sí pertenecen a la institución y no son controlados por personas externas que provienen de la CTM.

Precisó que Rafael León Jacobo, director estatal de Conalep se ha negado a aceptar la toma de nota de su sindicato que conforme a las leyes es oficial, y que por el contrario se ha dedicado a hostigar a los docentes.

“Están yendo a todos los planteles aquí en Jalisco, bajo presión de que se afilien a ese sindicato o si no los van a correr, de hecho, ya les descontaron la cuota sindical de 35 pesos quincenales a los maestros, sin estar afiliados a ese sindicato y aparte les están descontando la cuota del seguro social sin haberlos dado de alta”, denunció.

Refirió que el gremio disidente tiene una membresía de alrededor de 800 maestros, más otros 400 trabajadores administrativos.

Dijo que Rafael León introdujo un sindicato de la ciudad México, denominado Presidente López Mateos, para obstaculizar el registro del nuevo sindicato, y para ello falsificaron 80 firmas de maestros de los planteles de Arandas, Juanacatlán y de Guadalajara.

“La situación es delicada porque quieren imponer a fuerzas ese sindicato y no es justo, porque ya hay uno de auténticos trabajadores, no por gente ajena”, añadió.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Videos: Inauguración Casa del Movimiento de Iztapalapa





Video 1




Video 2



Video 3






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Inminente, la restitución de tierra al nucleo agrario: Covarrubias

Está por dictarse esa sentencia, explica el luchador social

Carlos Covarrubias Rendón, regidor del Partido de Revolución Democrática (PRD) habló ayer de irregularidades ocurridas en el municipio de Cerro de San Pedro durante la administración de Rosaura Loredo.

Desde 1993 fue emitido el plan rector en San Luis Potosí en zona conturbadas y sigue vigente para el Cerro de San Pedro, porque para el caso de San Luis con el artículo 68 de la ley, pero en caso de Cerro de San Pedro originariamente tiene preservación de la vida silvestre, se establece que debe haber una política de restauración de la misma durante un lapso no menor a 20 años, esa situación no se ha generado porque no se ha hecho esa restauración, por la llegada de MSX y la violación de ese decreto.

Actualmente el decreto está vigente; la zona donde trabaja la MSX es una zona de preservación silvestre y desde luego, en cuanto a lo determinado en aquella ocasión por el gobierno potosino, pues está violando una normatividad de carácter urbano y ambiental.

Covarubias Rendón reitera que el Cerro de San Pedro conserva esa característica de preservación y en forma por demás indebida las autoridades federales han permitido la devastación en el lugar.

EL regidor del partido del sol azteca mencionó que en el caso del gobierno de Marcelo de los Santos Fraga ellos saben bien que el permiso que obtuvo en 1999 fue anulado en octubre de 2005, y que se espera la emisión una nueva autorización que está ahorita en litigio y además establece que debe haber unos nuevos permisos.

En caso del gobierno del estado, ellos siguen manteniendo un permiso de 2000; un permiso derivado desde de 1999 para un permiso de suelo. También en Cerro de San Pedro se han liberado permisos sobre el uso de suelo, cuando esto es imposible por la vigencia del plan, si el mismo Fernando Silva contravino el gobierno de Horacio Sánchez Unzueta; y Marcelo de los Santos ha venido manteniendo esa situación durante todos estos años. En este momento el juicio principal, el juicio ambiental que se tomó mediante el Tribunal de Justicia Administrativa a través del noveno tribunal colegiado del primer circuito en materia administrativa del Distrito Federal, están en manos de ese tribunal llevándose a cabo un análisis jurídico para determinar si es o no posible mantenerle los permisos a Minera San Xavier, o si se cumplió o incumplió el fallo que ordenaba anular los permisos de 2004 y ese tribunal tiene dos meses para determinar de forma definitiva el asunto. A más tardar en mayo el tribunal colegiado va a ordenar terminar la nulidad absoluta de los permisos, añadió que todo lo antes expuesto es con base en un informe jurídico.

Por otra parte, a nivel local los ejidatarios de Cerro de San Pedro obtuvieron una sentencia de amparo; tramitaron un juicio agrario para recuperar las cerca de 300 hectáreas invadidas por MSX (juicio número 455/2007).

En este expediente se solicitó una medida cautelar para detener los trabajos de la empresa. El tribunal agrario negó la medida pero en el amparo 1129/2007, los ejidatarios lograron que el juez tercero de distrito le ordenara al tribunal agrario considerar los elementos aportados por los ejidatarios a efecto de normar y sustentar la orden que detenga los trabajos de MSX.

Nuevamente la empresa, desesperada, recurre a la revisión. Esta cuestión se resolverá a principios de noviembre próximo.

Cabe recordar que en ese permiso, emitido por la Semarnat a través de la dirección de evaluación y riesgo ambiental, se enuncia bajo la modalidad de factibilidad ambiental, se establecía que debieran generarse nuevos permisos a través de las autoridades municipales de Cerro de San Pedro. Nos referimos al cambio de uso de suelo, de funcionamiento y construcción. Esto no se ha realizado, pues en forma por demás irregular la empresa se atiene al permiso que otorgó el gobierno del estado en mayo de 2000, respecto al uso de suelo y la renovación del permiso de funcionamiento y construcción, que se sustentan en la autorización emitida por el Instituto Nacional de Ecología en 1999 y que fue anulado en su totalidad en octubre de 2005.

El juicio de amparo (120/2006), promovido por el ejido de Cerro de San Pedro contra el ayuntamiento gobernado por Rosaura Loredo, fue resuelto en forma definitiva amparando al núcleo agrario.

Este ayuntamiento pretendía modificar el uso de suelo, que según el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano de San Luis Potosí y municipios conurbados, incluye a Cerro de San Pedro y que data de septiembre de 1993, no se modificará para darle vida jurídica a los permisos que la MSX ha gestionado infructuosamente.

Recuérdese que el principal juicio ganado en forma definitiva por los ecologistas, el amparo directo 65/2004, emitido por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito con sede en el Distrito Federal, estableció que ni siquiera en forma condicionada la MSX debe obtener autorizaciones de cambio de uso de suelo y mucho menos de funcionamiento y construcción, pues el decreto administrativo de 1993 establece que Cerro de San Pedro es una zona protegida y con una carga impositiva para que se desarrolle en la zona una estrategia de restauración de la vida silvestre en un lapso no menor de 20 años.

En cuanto a la ocupación temporal y la servidumbre impuesta por la dirección de minería dependiente de la Secretaría de Economía, se encuentra con suspensión de plano en el amparo 729/2007 ante el juzgado tercero de distrito. Tan es así que desde la interposición de dicho juicio las autoridades mencionadas se mantienen a la expectativa ante un fallo que dejara en los próximos meses sin efectos el dictamen que en su momento liberara a favor de MSX.

Y está por emitirse una sentencia agraria en relación a la legitimidad de los derechos ejidales en Cerro de San Pedro, dentro del expediente 828/2003, que implica en forma determinante la ilegalidad de los derechos de los suscriptores de los arrendamientos con MSX. También implica una inminente restitución de las tierras en el área de conflicto.

Aparte de todas las acciones legales en contra de la MSX, el secretariado técnico del Comité de Cooperación Ambiental vinculado a los paneles jurisdiccionales del TLACAN con sede en Montreal, Canadá, recibió y admitió la queja A14/SEM/07-001/17/DETN14(1) promovida por Pro San Luis Ecológico, llamando a cuentas al gobierno de México. En su respuesta, las autoridades ambientales nacionales trastabillaron al ser requeridos para que informaran sobre la aplicación de los principios precautorios, que inhiben de acuerdo a pactos internacionales, que empresas potencialmente dañinas al medio ambiente generen este tipo de operaciones.

El asunto ya género la inquietud de los directivos de Metallica Resourcers, quienes se adhieren con la corporación New Gold Inc, en este año, buscando prepararse y prevenir el embate de un fallo internacional contra el gobierno de México que, desde luego, implicaría el cierre de la empresa. Este asunto está para resolución en diciembre.

Fuente: La Jornada de San Luis.

El PCP buscará expulsar de sus filas a Rosaura Loredo, advierte Vera Mendiola

Critica que la alcaldesa se aumentara el sueldo al inicio de su gestión

“Desgraciadamente, Rosaura Loredo, presidente municipal de Cerro de San Pedro, ha impulsado beneficios a particulares, en especial a la canadiense Minera San Xavier. Además, desde el inicio de su administración se aumentó el sueldo de manera desmedida, lo que permitirá al Partido Conciencia Popular expulsarla de sus filas”. Lo anterior fue señalado por el secretario general de dicho partido, Jorge Alejandro Vera Mendiola.

De manera poco ética, Rosaura decidió aumentarse el sueldo al poco tiempo de haber asumido el cargo, la recomendación por parte de nosotros fue que no lo hiciera, dijo el líder político. Jorge Vera afirmó que la alcaldesa hizo caso omiso, y a lo largo de su administración ha ignorado por completo a la dirigencia de Conciencia Popular.

Señaló también que “sólo es cuestión de tiempo para que la resolución del comité llegue y Rosaura sea expulsada en definitiva de nuestro partido”. Sin embargo, el hecho de que la alcaldesa Loredo haya utilizado su puesto para beneficiar a la MSX no es parte del argumento para dicha expulsión, ya que Jorge Vera afirmó no tener pruebas contundentes de cómo ha beneficiado a la minera, “pero si el PVEM presenta la denuncia formal y las pruebas respectivas, Conciencia Popular apoyará dicha denuncia, y de eso dependerá también la solicitud de un juicio político en contra de Rosaura Loredo”.

El diputado Vera está seguro de que evidentemente este hecho traerá costos electorales para el partido, y ante la elección que se aproxima, asume su responsabilidad precisamente “no apoyando ni encubriendo los malos manejos ni la mala administración de ningún funcionario, incluyendo los de Conciencia Popular”.Al respecto consideró lamentable la actitud de Marcelo de los Santos, ya que “no sólo se ha quedado de manos cruzadas, sino que ha sido cómplice de la destrucción del medio ambiente y del mismo Cerro de San Pedro al facilitar la operación de la Minera San Xavier a través del compadrazgo”.

Fuente: La Jornada de San Luis

Advierten perredistas que 2 mil tlaxcaltecas están en riesgo de perder su vivienda


JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Al menos 2 mil familias tlaxcaltecas están en riesgo de perder su vivienda ante la falta de los respectivos pagos de los créditos que tramitaron ante el Infonavit, Fovissste e incluso ante Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET), reconoció el líder de la Asociación de Colonos de la entidad, Pablo González.

Abundó que las familias que enfrentan este problema son aquellas en las que el titular del crédito quedó desempleado, ya sea por el cierre de sus respectivas empresas, por paros técnicos o bien por despido injustificado.

Ante este hecho, integrantes del autodenominado Gobierno Legítimo de México en Tlaxcala presentaron la puesta en marcha de la Casa del Movimiento que promueve a nivel nacional el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, mediante la cual otorgarán asesorías legales a personas que se encuentren en esta situación, o bien en cartera vencida de créditos bancarios o prendarios, así como a agricultores que no cuentan con los recursos para producir.

Este lunes, en conferencia de prensa la coordinadora estatal de dicho movimiento, Maricarmen Ramírez García dio a conocer que ante el incremento de problemas financieros que arrastran familias tlaxcaltecas por la falta de fuentes de empleo y por las acciones “extrajudiciales de las que son objeto para presionarlos a saldar sus adeudos, hemos decidido intervenir a favor de estos grupos sociales”.

Ramírez García confirmó que son 2 mil familias las que están en riesgo de perder su patrimonio y además denunció que un número indeterminado de tarjetahabientes bancarios “ha sido molestado e incluso intimidado” por parte de las instituciones bancarias por haber excedido sus topes de crédito y no tener solvencia para pagarlos”.

Detalló que a través de la Casa del Movimiento pretenden establecer un grupo multidisciplinario de profesionales que defiendan y asesoren a las familias que enfrentan esta problemática, para que “juntos busquemos los mecanismos o convenios para reducir intereses o hacer más accesibles las liquidaciones de las deudas que han dejado de cubrir no por falta de compromiso, sino por falta de dinero”.

La ex candidata a la gubernatura dio a conocer que en el caso de los trabajadores agrícolas que adquirieron fertilizantes y semillas con créditos en 2007, así como seguros por desastres, se encuentran en una situación complicada porque “hubo condiciones climáticas atípicas que afectaron su producción”.

Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

Confirma el CDMP una marcha contra la ACE en la ciudad; habría 10 mil maestros


ARTURO ALFARO GALÁN

El Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) confirmó la participación de aproximadamente 10 mil maestros en la marcha de este 5 de marzo en las calles de la capital angelopolitana para manifestar su repudio contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y las modificaciones al artículo tercero constitucional.

En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, aseguró que el pacto de la ACE –firmado desde agosto pasado por la líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y el presidente Felipe Calderón– es inamovible, por lo que anunció que en los próximos días analizará la situación y posibles sanciones a los maestros que falten a sus centros de trabajo por acudir a manifestaciones en la ciudad.

Por ello, exhortó a los docentes inconformes a privilegiar el diálogo con las autoridades estatales para presentar las propuestas y mejoras a la ACE a fin de que sean incluidas en un plan estatal de educación.

Al respecto, Miguel Guerra Castillo, vocero del CDMP, condenó las intenciones de la SEP para sancionar, nuevamente, a los maestros que falten a sus labores por asistir a la marcha; sin embargo, refirió que en ningún momento desconocerán o faltarán a los acuerdos pactados el pasado miércoles con la Secretaría de Gobernación (Segob).

“La movilización denuncia la represión de que han sido víctimas maestros de Puebla. Es muy claro el empuje del magisterio Democrático contra los operadores del sindicalismo blanco quien (sic), para aplacarlos, ha hecho contubernio con la SEP”, apuntó.

En tanto, indicó que la marcha del próximo 5 de marzo está relacionada con la movilización a nivel nacional que se realizará en la ciudad de México, donde exigirán a la Cámara de Senadores abstenerse de realizar cambios en el artículo tercero de la constitución, relacionado con la educación del país.

“La ACE fue creación del ‘charrismo’ sindical (sic), de la negra historia en México desde que Carlos Jonguitud Barrios supeditó al SNTE al gobierno. Así que al salir a protestar, los maestros tienen claridad en sus propósitos, sobre impulsar que el sindicato sea un instrumento útil para frenar la política privatizadora, neoliberal, que se impulsa a través de la ACE”, abundó en entrevista.

Asimismo, puntualizó que el contingente que marchará el próximo jueves estará compuesto por miembros del CDMP provenientes de las regiones de la Sierra Norte, Negra y Mixteca de Puebla, por lo que estimó la participación de alrededor de 10 mil maestros.

Por último, detalló que en la propuesta para la construcción del Plan Alternativo Estatal por la Calidad Educativa –impulsada por el CDMP– consideran que la participación social deberá abrirse a la sociedad, con los padres de familia, maestros y alumnos.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Discurso del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador frente a la Asociación de Bancos de México


Exige López Obrador que Banxico, Hacienda y ABM den a conocer públicamente la lista de los compradores de dólares baratos de las reservas internacionales del país

México, Distrito Federal
Martes 03 de marzo de 2009



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el mitin del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en la oficina sede de la Asociación de Bancos de México

Amigas y amigos:

Mucho gusto, muchas gracias, como siempre.

De acuerdo al plan de acción, aprobado en nuestra Asamblea del zócalo del 25 de enero pasado para la defensa de la economía popular, hoy nos reunimos aquí en la sede de la Asociación Mexicana de Bancos.

Posiblemente algunos se preguntarán por qué venimos a este lugar, si no es una oficina pública. La respuesta es que, en efecto, no se trata de una institución gubernamental, pero aquí es donde se reúnen los que verdaderamente mandan y deciden en el país.

Esta es la sede de uno de los poderes reales, no formales, que operan en México. Aquí, como en Televisa, se concentra, se reúne, más poder que en Los Pinos, que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación o que en el Poder Legislativo.

Aquí viene a comer frecuentemente, al salón Arcángeles, Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, y a esta casa, a este lugar, Carstens trae a diputados y senadores para tratar asuntos económicos y financieros. Este lugar también es frecuentado por los ministros de la Corte.

En fin, desde aquí se hacen enjuagues y se decide sobre el destino del país.

Por eso venimos a expresar puntualmente cuatro asuntos:

1. Demandamos una investigación a fondo sobre las personas, empresas e instituciones bancarias que están comprando dólares de las reservas internacionales del Banco de México. Como es sabido, el peso se ha devaluado 50 por ciento y, para intentar detener esta caída, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México decidieron vender dólares a bajo precio; y hasta ahora han entregado más de 20 mil millones de dólares. Sin embargo, ante la falta de transparencia, existe la sospecha fundada de que se está beneficiando a negociantes vinculados con el poder. No olvidemos que muchas de las grandes fortunas de este país se han hecho de esa manera, con la especulación financiera. De modo que exigimos al Banco de México, a la Secretaría de Hacienda y a esta Asociación que se informe puntualmente sobre quiénes están comprando los dólares baratos de las reservas internacionales del país, que es dinero de todo el pueblo de México. De igual forma, damos a conocer que en esta semana presentaremos formalmente una solicitud ante el Instituto Federal de Acceso a la Información para que se haga pública la lista de los principales compradores de dólares.

2. También venimos aquí a denunciar los abusos de las instituciones financieras en contra de los usuarios de la banca. En particular, de quienes son víctimas de cobros excesivos en tarjetas de crédito y créditos hipotecarios.

3. Expresamos también nuestra inconformidad porque los bancos no cumplen con la función de impulsar el desarrollo del país; por el contrario –como aquí se ha dicho— cobran comisiones e intereses por encima de los estándares internacionales, no otorgan créditos al sector productivo y se dedican básicamente a especular y a vivir del erario público. Llevan mucho tiempo, desde el rescate bancario, desde 1995, viviendo del presupuesto. Reciben cada año alrededor de 40 mil millones de pesos sólo de intereses del Fobaproa. Los bancos son las instituciones que más presupuesto público reciben. Es indignante que nada más de intereses del Fobaproa reciban los bancos más que el presupuesto de la Universidad Autónoma de México u otras instituciones. La banca es la “paraestatal” más onerosa de México.

4. También, como aquí se toman decisiones que afectan la economía de los mexicanos, en beneficio de banqueros, grandes empresarios, traficantes de influencia y políticos corruptos, venimos a manifestarles con mucha claridad, que se oiga bien y que se oiga lejos, que por su voracidad están destruyendo al país y que ellos son en buena medida los responsables de la inseguridad y la violencia que impera en todo México.


Amigas y amigos:

El propósito de nuestro movimiento es muy claro: estamos decididos a seguir luchando para cambiar la política económica y, entre otras cosas, exigir que el presupuesto público se oriente a proteger al pueblo ante la grave crisis que está ocasionando la mortandad de pequeños negocios y el despido de miles de trabajadores.

En concreto, continuaremos insistiendo hasta que se apruebe nuestra propuesta de reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno, los vamos a seguir repitiendo.

Este ahorro se puede lograr si se bajan a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos. Es una vergüenza, es un insulto, que ante la crisis, los ministros de la Corte reciban 600 mil pesos mensuales.

Y ¿para qué sirven, acaso hacen justicia a favor del pueblo? En todo caso que les paguen sus jefes, que no se les pague con dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo.

¡Que les pague Salinas, que les pague Roberto Hernández, que les pague Claudio X. González! Porque están al servicio de esa mafia. No se tiene porque estar pagando a ministros de la Corte que no imparten justicia en beneficio del pueblo.

No vivimos, y eso hay que decirlo con mucha claridad, en un estado de Derecho, vivimos en un estado de chueco, es un estado de cohecho.

El ahorro de 200 mil millones de pesos es apenas el 8 por ciento del presupuesto de este año, que llega a tres billones de pesos. Estamos planteando un ahorro, un plan de austeridad republicana, para que ese dinero, ante la crisis, se dedique a cuatro cosas fundamentales.

Primero, que se apoye a los productores del campo. Con esos ahorros se pueden entregar más recursos, en el caso del Procampo se podría dar tres veces de lo que ahora están recibiendo los productores.

Con ese dinero alcanza también para apoyar a pequeños y medianos empresarios, a comerciantes, apuntalar toda esta actividad productiva, porque si no, no van a resistir ante el huracán que significa esta crisis y habrá más despidos.

Ya hay datos oficiales, desde luego no difundidos, de que seis mil mexicanos diariamente están perdiendo su empleo y no se hace nada para evitar esta desocupación, que va a llevar a más pobreza y también para decirlo con mucha claridad, para no rasgarnos las vestiduras de manera hipócrita, si no hay empleo, si no hay bienestar en el país, va a seguir habiendo inseguridad y va a seguir habiendo violencia.

Tercero, con ese dinero se puede compensar lo que deje de recibir el gobierno, si se toma la decisión de bajar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

Y, cuatro, con esos recursos se puede ayudar a adultos mayores, ampliar el programa de apoyo a adultos mayores, hacerlo universal, aplicarlo en todo el país. Apoyar a personas con discapacidad, a madres solteras, otorgar becas a todos los estudiantes.

Para no argumentar más, es preferible tener a los jóvenes en las escuelas, que tenerlos en la calle.

Y, con esos recursos, se puede garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos.

Aquí abro un paréntesis, porque hoy dieron a conocer unos cambios en el gobierno usurpador. Puros premios a la ineptitud.

Estoy recorriendo el país y una de las quejas, de las demandas del pueblo, abajo, del pueblo raso, es que no tienen atención médica, no hay medicinas, eso del Seguro Popular es pura demagogia, pura publicidad, porque no es seguro ni es popular.

En los centros de salud no hay médicos, no hay medicinas, y ahora resulta que al que maneja ese programa, al que estaba al frente de ese programa, lo pasan al Seguro Social.

Al que estaba en el Seguro Social, un tecnócrata abyecto, que tienen como único mérito ser un lambiscón, que está al servicio del pelele de Calderón, lo ponen en Comunicaciones y Transportes, si no tiene capacidad ni para eso ni para nada, lo están premiando porque es de los que hacen enjuagues con Calderón.

Y quitan a Luis Téllez, ¿por qué? Porque declaró que Salinas se había clavado toda la partida secreta y pensó que ofreciéndole disculpas a Salinas, con eso la iba a librar. No, Salinas es muy vengativo, le dio órdenes al pelele y para afuera Téllez.

Pero, cerrando el paréntesis, regresando. Tenemos que seguir insistiendo en que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno, es un gobierno mantenido, bueno para nada.

Amigas y amigos:

Es muy satisfactorio saber que ya empezaron a funcionar las casas del movimiento en distintas partes del país. Como aquí lo dijo Eduardo Cervantes, este es un paso cualitativo, se trata de un espacio para defender la economía popular, para defender al pueblo ante abusos y cobros excesivos en agua, luz, predial, hipotecas, tarjetas de crédito y otros servicios públicos y privados.

Todo eso que explicaba Mario, quien recomendaba que se acudiera a una asociación, a un grupo especializado, a abogados, para buscar asesoría ante arbitrariedades de los banqueros, para los que tienen problemas con tarjetas de crédito y con créditos hipotecarios.

Bueno, para eso son precisamente las casas del movimiento, para eso, entre otras cosas.
Voy a pedirle –hago otro paréntesis, otro espacio— para pedirle a Clarita Brugada que lea la ubicación, cuando menos de las casas de las delegaciones en el Distrito Federal, para tener todos información, para que se sepa.

Clara Brugada: Las Casas del Movimiento de la Soberanía y la Economía Popular, que ya se inauguraron en el Distrito Federal, son las siguientes:

(SE ANEXA DOCUMENTO)

Andrés Manuel López Obrador: Amigas y amigos:

Les recuerdo que el día 18 de marzo nos volveremos a reunir en el Monumento al General Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, a las 5 de la tarde, para evaluar y darle seguimiento a la defensa del petróleo.

También les recuerdo que el domingo 22 de marzo, y ayúdenos a correr la voz, el domingo a 22 de marzo, a las 10 de la mañana, tendremos nuestra Asamblea Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.

Les comparto mi alegría, mi satisfacción, porque en esta semana visitaré los últimos 20 municipios para terminar el recorrido por los 2 mil 38 municipios de régimen de partido en nuestro país.

Desde mañana vamos a visitar 10 municipios de Sonora, que nos faltan; nueve de Chihuahua, de la sierra, de la zona de las barrancas, y vamos terminar en Tamazula, Durango, en donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria.


Amigas y Amigos:

No dejemos de trabajar por la transformación de México. Vamos bien. Cada vez estamos mejor organizados y somos más.

El tiempo y la realidad nos siguen dando la razón. Hasta los que dudaban, ahora están despertando y se están incorporando a este movimiento. Tenemos la honrosa encomienda, la misión, la tarea, de renovar la vida pública de México.

No queremos que este país sea para unos cuantos. Queremos Patria para todos. Cuando recorro municipios muy pobres del país y veo las carencias y la tristeza de la gente, los animo diciendo que esta lucha es por todos, pero fundamentalmente por los humildes y por los pobres. Y que lo que queremos se puede resumir en una frase: ¡Arriba los de abajo! ¡Arriba los pobres! ¡Abajo los privilegios!

Y vamos a lograr la transformación del país más temprano que tarde. Sigamos adelante.

Y gracias de todo corazón por su entrega y por su compromiso.

¡Viva el Movimiento en Defensa de la Economía Popular!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!





Fuente Gobierno Legítimo

Llama Di Costanzo a deudores a no dejarse sorprender por arbitrariedades que cometen las instituciones del “agiotismo”, que son los bancos


Llama Di Costanzo a deudores a no dejarse sorprender por arbitrariedades que cometen las instituciones del “agiotismo”, que son los bancos

México, Distrito Federal
Martes 03 de marzo de 2009



* Discurso del secretario de la Hacienda Pública, Mario Di Costanzo, en el mitin del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en la oficina sede de la Asociación de Bancos de México

Compañeras y compañeros.

Estoy completamente seguro de que para muchos de nosotros el recuerdo del Fobaproa aún se encuentra fresco en nuestra memoria.

Y es que para todos es una realidad que la discrecionalidad, la falta de transparencia, la corrupción y el tráfico de influencias son calificativos, que aún ahora, no pueden ser descontados al hablar de este tema.

Así, hoy en día resulta imposible negar que en la panza del Fobaproa se encuentran los créditos que no pagaron importantes personajes de la política, así como prominentes industriales con enorme capacidad de pago y que en algún momento decidieron transferir sus deudas a los contribuyentes, al ser rescatados por el Estado, bajo el lema de proteger los ahorros de la gente común y corriente. Parte de lo anterior lo resume el propio auditor del Fobaproa, quien concluye textualmente lo siguiente:

“Entendemos que en México, un número relativamente pequeño de grupos económicos –aproximadamente 10 o 12– son responsables de una parte muy importante de la actividad económica. Estos grupos operan típicamente a través de varias compañías en diversos sectores, incluyendo el financiero y bancario.

Estos grupos adeudan cantidades importantes a los bancos que participaron en los programas del Fobaproa.

Más aún: el 21 de abril del 2003, el ahora ex vocal de la Junta de Gobierno del IPAB, Bernardo González Aréchiga, entregó a la Comisión de Vigilancia del Congreso sus Memorias de labores. Y en la página 13 del citado informe, refiere el siguiente párrafo:

“El terrible dilema que confrontó el Fobaproa, según uno de los responsables más importantes del rescate, se resume en la siguiente frase: ‘a raíz de la crisis bancaria de 1995, nosotros tuvimos que escoger entre cumplir la ley o reducir el costo fiscal. Optamos por violar la ley y reducir el costo fiscal’”.

Esta abierta confesión de la violación a la ley muestra que mientras que a estos grupos conformados por banqueros, prominentes industriales y políticos se les otorgó un trato preferencial.

Sin embargo, para millones de pequeños y medianos deudores, la situación fue diferente, ya que las autoridades determinaron “aplicar todo el rigor de la ley” y estas personas, terminaron perdiendo sus bienes y propiedades”.

Señalo lo anterior porque desde hace más de tres meses, el gobierno espurio ha venido instrumentando de manera velada una especie de Fobaproa II, dirigido a rescatar a grandes empresas, pero ahora bajo el lema de “proteger al empleo y a la planta productiva nacional”.

Este rescate consiste en que a través de Nacional Financiera, NAFIN, el gobierno, con recursos públicos, garantiza, es decir, “avala”, la deuda de las empresas que se hacen acreedoras de estos apoyos. De esta manera, y en pocas palabras, el gobierno “compra la deuda de estas empresas”, y les subsidia los dólares que requieren para solventar sus compromisos.

Cabe destacar que a la fecha, se han gastado en esta ayuda para los grandes y poderosos, más de 18 mil millones de dólares provenientes de nuestras reservas internacionales.

Sin embargo, todo esto contrasta dramáticamente con la actitud de “no me importa” que el gobierno espurio y los bancos han manifestado con respecto del problema de la cartera vencida en créditos hipotecarios y en tarjetas de crédito, y que se estima que afecta a más de un millón 800 mil personas, para las cuales no se han diseñado mecanismos de rescate.

Al mes de febrero del presente año la cartera vencida en tarjetas de crédito ascendió a más de 38 mil millones de pesos, cifra superior en 300 por ciento a la registrada en las épocas del rescate bancario –diciembre de 1997– y 80 por ciento superior a la registrada en diciembre de 2006.

Si bien es cierto, que lo anterior se explica en buena medida, por el deterioro del ambiente económico, también lo es, que el alto costo de las comisiones y las elevadas tasas de interés que cobran las instituciones bancarias, han tenido mucho que ver en esta situación.

A manera de ejemplo mientras que BBVA cobra una tasa de interés total de 80 por ciento por una tarjeta de crédito emitida en México, en España el cobro es de sólo 25 por ciento, o en el caso de Banamex cuyo costo en México supera el 70 por ciento, mientras que en los Estados Unidos no es mayor al 10 por ciento.

Esto se debe a la concentración de las actividades bancarias, en tres instituciones: Banamex-City, BBVA-Bancomer y HSBC, y a este gobierno espurio, que ha permitido que la banca en México opere como un gran oligopolio, con la absoluta complacencia del Estado mexicano, aún y a pesar de que el artículo 4º de la ley de instituciones de crédito establece que será el propio Estado el rector del sistema bancario del país.

Esto nos hace pensar que en México, la banca extranjera privatizó al Estado, y no el Estado a la banca.

Así de acuerdo con la propia Comisión para la Defensa de los usuarios de los Servicios Financieros, CONDUSEF, y de la cual su presidente es Luis Pazos, –siempre he dicho que tener a Luis Pazos en la CONDUSEF es como tener a Nazar Haro en derechos humanos— se estima que en la actualidad existen 24 millones de plásticos y que cada usuario posee en promedio 1.5 tarjetas de crédito, lo que arroja entonces que en promedio en México existen 16 millones de personas con tarjetas de crédito.

Más aún, la propia CONDUSEF estima que cada línea de crédito revolvente que otorga uno de estos plásticos es de 17 mil pesos en promedio, en este punto, conviene preguntarnos: ¿Cómo es posible que la línea de crédito promedio de estos “plásticos” sea de 17 mil pesos, cuando de acuerdo a la encuesta ingreso gasto de los hogares 80 por ciento de las familias del país vive con un ingreso inferior a 9 mil 500 pesos mensuales?

Esto refleja una gran irresponsabilidad de los bancos, al haber otorgado un crédito superior en 70 por ciento al ingreso máximo de millones de familias.

Así los bancos deben reconocer, que el problema se ha potenciado por la falta de una adecuada cultura financiera, por su estrategia de utilizar el llamado “crédito al consumo” como una herramienta de penetración de mercado, por las agresivas campañas que implementaron para la colocación de plásticos, y por la ampliación de líneas de crédito sin previa opinión del cliente, y careciendo de los análisis de su capacidad crediticia.

Pero más graves aún resultan los ilegales mecanismos que utilizan los bancos —y los despachos jurídicos que estos contratan— para recuperar los adeudos de las personas que han caído en cartera vencida.

Estos mecanismos incluyen desde el acoso permanente a los deudores y a sus familias, hasta el cobro “a lo chino” de las cuentas de ahorro o de nómina que los deudores poseen en las instituciones bancarias.

Cabe señalar que para que el banco pueda hacer esto, debe estar claramente estipulado en el contrato que celebró con el usuario de la tarjeta de crédito y del cual debió entregar una copia al tarjetahabiente. Por ello, si el banco no entregó dicho contrato en tiempo y forma, está imposibilitado para cobrarse “a lo chino”.

Por tanto, es conveniente que los deudores tengan muy presentes los siguientes consejos para que no se dejen sorprender por las arbitrariedades que cometen las instituciones de “agiotismo” llamadas bancos:

• No te dejes acosar por los bancos o las compañías administradoras de cartera o despachos jurídicos de cobranza.
• No firmes ninguna reestructura crediticia a menos que hayas tenido la asesoría jurídica de alguna asociación de deudores, con autoridad moral, honradez y honestidad probada.
• Los bancos no pueden congelar tus cuentas de ahorro, de nómina o de pensionado, aun cuando tengas adeudos con las instituciones bancarias, si no está claramente estipulado en el contrato que firmaste cuando te otorgaron tu tarjeta de crédito.
• Existen mecanismos jurídicos para defendernos de las arbitrariedades que se cometen en contra de los deudores. Sin embargo, la atención de estos casos requiere de asesoría técnica y jurídica.
• No es un delito haber caído en cartera vencida y con más razón si perdiste tu empleo.
• Más bien, somos víctimas de la negligente política económica, implantada por el gobierno de la “estabilidad y el empleo”.
• No puedes ser embargado: una tarjeta de crédito es un “préstamo dado sin ninguna garantía”.

Finalmente quiero señalar que hace dos semanas se presentó por diputados del Grupo Patria ¬–PRD, PT y convergencia– una iniciativa para implementar un programa de apoyo y rescate a pequeños deudores, en el cual el gobierno absorbería 20 por ciento de la cartera vencida de las tarjetas de crédito; los bancos tendrían que absorber 25 por ciento; y los deudores pagarían el restante 55 por ciento de su cuenta actual en mensualidades fijas.

Compañeras y compañeros:

Es tiempo de que los mexicanos recobremos y democraticemos a nuestro sistema bancario.

No permitamos, como actualmente sucede, que gobiernos extranjeros, como es el caso de los Estados Unidos con Banamex, decidan sobre el sistema bancario en nuestro país.

No paguemos al agio y a la usura con la que se ha protegido a un grupo de banqueros que ni siquiera son mexicanos.

El día de hoy demandamos la atención urgente por parte de bancos y gobierno a los deudores de la banca.

Debo no niego, pago lo justo.

Muchas gracias.

Denuncia trabajadora hostigamiento

Rector la desdeña


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 2 de marzo. La justificación médica de que su hija está enferma, no le valió ante el director de la unidad académica de Ciencias Sociales, en Acapulco, José Luis Aparicio López, quien decidió levantarle una acta por abandonar supuestamente sus actividades como secretaria de Control Escolar, denunció Lucila Delgado Alvarez, quien atribuyó la represión a conflictos políticos.

Con desesperación, la trabajadora administrativa irrumpió en una conferencia de prensa que el rector Arturo Contreras Gómez ofreció en una sala que está junto a su oficina; su temor era perder el empleo y no tener la certeza de que su hija continúe el tratamiento.

Pero el rector, y sus funcionarios desestimaron la petición. Lucila Delgado pidió a Contreras que aceptara un documento donde detallaba su caso, pero éste se negó a recibirlo discutiéndole que había instancias y personal que la atendieran.

De un extremo se levantó de su asiento el secretario técnico, Bernardo Campos Espíritu, quien tomó el documento, y le discutió a la trabajadora que no lo había dirigido al rector, y por eso no podían solucionar su caso.

Preocupado por lo que pudieran pensar los reporteros que presenciaban la escena, exhibió el documento para que se cercioraran de que Delgado Alvarez no había hecho el trámite correcto. Sin ningún compromiso, ni alternativa de solución, Delgado se retiró. En tanto Contreras ofrecía disculpas por el incidente: “disculpen por el chou, esto no estaba previsto”.

Fuera de oficina, la trabajadora administrativa de la especialidad de Sicología denunció que en la institución las alumnas se quejan de ser acosadas sexualmente por el director que es afín a la corriente del rector, el Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Manifestó que la presión se intensificó después de las protestas que realizaron en Acapulco, donde denunciaron el exceso en las contrataciones unilaterales, que ni siquiera han dado respuesta a las necesidades de la institución, porque en su caso debería manejar máximo 300 matrículas, y controla 680. Denunció que al saberse incondicional del rector, el director subestima su queja.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Insiste mujer de Tlapa que militares se llevaron a su esposo el 7 de febrero

Los soldados reconocieron que ahí lo tenían, pero “lo liberaron”

JESUS RODRIGUEZ (corresponsal)

CHILPANCINGO, 3 DE MARZO. Elvia Franco Mercado acusó otra vez a los militares por la desaparición de su esposo Salvador Nava Torres, ocurrida desde el pasado 7 de febrero en Tlapa y exigió que sea presentado con vida.

Hace ocho días, Franco denunció que soldados del 93 Batallón de Infantería, instalado en Tlapa, se llevaron consigo a Salvador Nava, cuando éste procedía del río e iba con otras tres personas.

En una denuncia de hechos llevada a cabo en las afueras del ayuntamiento capitalino, en esta ocasión Franco señaló que cuando fue al 93 Batallón a informarse de la situación de su esposo, los militares aceptaron que ahí lo tenían.

Consultado al respecto, el visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, indicó que la delegación del organismo en La Montaña recogió la queja el 9 de febrero, dos días después de la desaparición.

Dijo que la primera acción del organismo fue hacer una visita en las instalaciones militares con resultados negativos y posteriormente en otras corporaciones.

Por la desaparición de Nava Torres denunciada en La Montaña se abrió el expediente 008/2009 y tan pronto como quedó integrado, por tratarse de funcionarios del ámbito federal, la Coddehum declinó su competencia y canalizó la queja al organismo nacional, explicó Lugo.

Franco reveló que cuando fue a buscarlo los militares admitieron que ellos lo habían detenido, pero que se negaron a decirle cuáles eran los motivos de su detención.
Posteriormente, como no llegó a su domicilio volvió a buscarlo y ahí mismo le dijeron que lo habían soltado cerca de las 4 de la madrugada, pero aún no aparece.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Propone Coddehum que sea autónoma


Chilpancingo, 2 de marzo. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, consideró que para esclarecer la muerte de los indígenas na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Flores, se deberá integrar una fiscalía permanente con carácter autónomo, para que no haya influencia partidista o de gobierno.

Las fiscalías que se crearon –dijo– para investigar los hechos del 70 con la Guerra Sucia (Fiscalía Especial para los Movimientos Políticos y Sociales del Pasado), la muerte de Luis Donaldo Colosio Murrieta, la masacre de los 17 campesinos de Aguas Blancas, no han tenido éxito, por eso sugirió que ésta sea distinta, sin ligarla al sistema.

La propuesta de integrar una fiscalía surgió del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el alcalde de Ayutla, Armando García Rendón, para desmarcar a sus gobiernos de la implicación en el doble asesinado de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), con el argumento de esclarecerlos.

Acerca de que sea la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) la responsable de regular la fiscalía, comentó que esa sería otra lectura, por tanto, insistió, deberá ser “especial, permanente, pero con la participación de los diputados mediante debates y análisis”, sugirió.

El ombudsman guerrerense puntualizó en que de crearse la fiscalía, deberá garantizar a la opinión pública su efectividad, en la investigación de desapariciones forzadas de personas, y “casos graves” como la muerte de los na savi.

Exigió que se investigue a fondo y castigue a los responsables de estas muertes, “todos los organismos civiles se han unificado para luchar por los derechos indígenas, y nosotros no hemos unido a ellas”, apuntó.

Por otra parte, antes, refirió a que el mayor número que quejas que se presentan en la Coddehum relacionadas con el sector educativo, es por violación a los derechos escolares de los menores: el derecho a la educación, el maltrato físico de los niños, expulsión y discriminación por razones de credos religiosos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Lleva PRD al Congreso punto sobre la fiscalía especial para caso na savi

El titular de esa oficina tendría la misma jerarquía que el procurador, acuerdan


Es una medida urgente para esclarecer asesinato de líderes de la OFPM, consideran

LAURA REYES

La fracción del PRD en el Congreso local aprobó presentar mañana el punto de acuerdo para la creación de la fiscalía especial para investigar y resolver el secuestro y ejecución de los dos dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, “ante la lentitud que ha mostrado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en todos los casos de extrema violencia”.

El presidente de la fracción perredista y de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, adelantó que ya tienen avanzada la discusión de la fiscalía con otros partidos políticos, como es el caso del PRI, quien se ha mostrado en favor de elaborar una terna de nombres de posibles abogados que ocupen el cargo de fiscal, figura que prevén tenga la misma jerarquía del procurador.

Durante la sesión en una sede alterna en Acapulco, los diputados evaluaron que la fiscalía especial es la medida urgente para resolver cuanto antes el caso de los dos indígenas na savi, quienes según testigos fueron secuestrados por agentes ministeriales y sus cuerpos presentaron huella de tortura.

Sin embargo, la creación de esa figura ha generado críticas de algunas organizaciones sociales, como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), porque aseguran se corre el riesgo de que el gobierno del estado intervenga y contamine la evidencia, aunque según los perredistas, el fiscal no dependerá del gobernador, sino que tendrá independencia y la capacidad de investigar a todos, incluido al propio mandatario, al procurador, Eduardo Murueta Urrutia y a toda la fuerza policiaca.

“Será una fiscalía fuerte, independiente, imparcial y con el ánimo de llegar a fondo, investigar a quien se tenga que investigar. El mismo miércoles podremos votar por la terna presentada, pero tendrá que dar certidumbre”, sostuvo el presidente de la Comisión de Gobierno.

El fantasma de la guerra sucia

Chavarría reconoció que de no frenar los ataques dirigidos a los defensores de los derechos humanos e indígenas, se estaría conduciendo en Guerrero “y de manera irremediable” a un clima de ingobernabilidad, similar a hace 30 años en la época de la guerra sucia, lo que genera incomodidad al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

El también diputado local agregó: “eso sería peligrosísimo para el estado, y algunos casos, como el de Ayutla o el del síndico de La Unión, Rolando Landa, pareciera que estamos viendo acontecimientos de hace 30 años, como si estuviera regresando el fantasma de la guerra sucia”.

Insistió en que los últimos hechos de violencia están generando en la población temor y sicosis, por lo que lamentó que la PGJE no esté mostrado agilidad y seriedad para resolver un sólo caso, sino que da una imagen de apatía e indiferencia

El líder del Polo Guerrerense de Izquierda (PGI) Urgió una actitud eficiente y activa de parte de la administración de Torreblanca para no seguir deslizando al estado a un clima de ingobernabilidad.

A esa sesión, que se llevó a cabo en un hotel del puerto, acudieron todos los diputados locales del PRD, donde también discutieron parte de los temas de la agenda legislativa, asignaron a los responsables por tema de las iniciativas a presentar, discutieron cómo mejorar la coordinación y la participación política de cada uno, así como la forma en que se autorizará del gasto para la fracción.

Fuente: La Jornada de Guerrero

La verdad sobre la Guerra contra el Terrorismo


Estimad@s amig@s:
Esta semana, el Senado de los EE.UU. tomará sus primeros pasos a fin de establecer unacomisión independiente que investigue la denominada "Guerra contra el Terrorismo" orquestada por la administración Bush: una investigación abierta sobre las torturas, las detenciones, las escuchas telefónicas ilegales, el traslado ilegal de detenidos a prisiones secretas en diversas partes del mundo. Esto supone un avance importante. Pero, como es de esperar, existen poderosos intereses que, muy inquietos ante la iniciativa, intentarán enterrarla.

Una Comisión de Investigación es esencial para revelar el alcance de estos ocho años de encubrimientos, para que sus responsables rindan cuentas ante la justicia y para evitar que dicha injusticia se repita en la historia. El establecimiento de esta comisión enviaría un claro mensaje: que los EE. UU. desean reparar el daño provocado a los derechos humanos durante los años de Bush, al tiempo que se fortalece la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, sin un respaldo masivo y global que muestre nuestro apoyo, los Senadores que han impulsado esta propuesta pueden terminar no alcanzando el número de votos necesario para lograr el establecimiento de la comisión. Firma esta petición que será presentada ante el Comité de Justicia del Senado de los EE.UU. antes de que la decisión sea tomada esta semana, y ayuda a conseguir una investigación seria:

http://www.avaaz.org/es/end_the_war_on_terror

Tras 8 perjudiciales años, esta campaña en aras de la justicia tiene mucho por desenterrar. Las audiencias de esta semana en el Senado representan el inicio de un proceso que se extenderá durante todo el 2009. A medida que esta petición vaya sumando firmas, nuestras voces serán transmitidas a quienes tomen decisiones en cada una de las oportunidades que se presenten. Pero todo ha de comenzar con un minuciosa e inquebrantable Comisión de Investigación, no sólo para dar fin a la impunidad, sino para asegurar que los secuestros, las muertes y las desapariciones de Guantánamo no se repitan más.

Es aún preocupante que la llamada "Guerra contra el Terrorismo" no haya finalizado. La semana pasada, el Departamento de Justicia de la administración Obama ha sostenido que, al igual que durante la administración Bush, los detenidos en las prisiones estadounidenses de Bagram, Afganistán, no tienen derecho a impugnar su situación de detenidos. En cambio, en un giro sin precedentes, se anunció separadamente que el último "enemigo combatiente" en tierra estadounidense será finalmente juzgado en una corte civil de ese país.

Estas resoluciones contradictorias indican que la administración aún está considerando el camino a seguir. Este es precisamente el momento de marcar la diferencia a través de una comisión bipartita que ponga el pasado detrás nuestro y empodere a una administración comprometida con los derechos humanos. Un gobierno que rechace definitivamente la tortura, abandone las detenciones arbitrarias, y defienda el estado de derecho en su lucha contra el terrorismo y en el resto de sus relaciones internacionales.

http://www.avaaz.org/es/end_the_war_on_terror

Mientras los procedimientos errados de los años de Bush se mantengan ocultos y dichas prácticas no encuentren responsables o permanezcan permitidas, la desconfianza y la violencia entre naciones prevalecerá. Sembremos la esperanza de donde crecerá el compromiso compartido de leer esta oscura página de la historia, antes de pasarla definitivamente.

Con esperanza,

Brett, Alice, Pascal, Ricken, Paula, Ben, Graziela, Luis, Paul, Iain, Milena, Veronique y todo el equipo de Avaaz

PD: para conocer más sobre nuestras campañas visita: www.avaaz.org/es/report_back_2

FUENTES:

· Comisión por la Verdad en Estados Unidos - El País:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Comision/verdad/Estados/Unidos/elpepiopi/20090221elpepiopi_11/Tes

· Senado de EE.UU. inicia proceso para investigar políticas de seguridad de Bush - La Jornada:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/02/25/senado-de-eu-inicia-proceso-para-investigar-politicas-de-seguridad-de-bush