jueves, 7 de marzo de 2013

Fallo de la Corte sobre homofobia, es positivo; no debe ser hecho aislado: abogado LGBT


El abogado Jaime López Vela, coordinador de la asociación civil Agenda LGBT, señaló que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que considera las expresiones homofóbicas como discriminatorias, permitirá que las agresiones contra la comunidad de la diversidad sexual no queden impunes.

Pero también la concibe como una posibilidad de exigir al gobierno federal que brinde atención a dicha comunidad, pues si estos fallos no se acompañan de acciones del gobierno quedan como “llamados aislados”.

“No queremos que esta resolución quede en un hecho aislado, sino que se acompañe de una política pública nacional”, dijo en entrevista con Aristegui Noticias.

López Vega consideró que la resolución de la Corte -que determinó que las expresiones homofóbicas son manifestaciones discriminatorias y no pueden protegerse bajo el principio de la libertad de expresión- “hacía mucha falta y nos va a ayudar a continuar en esta lucha por la igualdad de nuestros derechos”, pues ahora la comunidad de la diversidad sexual podrá responder por la vía jurídica a las agresiones verbales en su contra.

“Ya no vamos a tener que quedarnos con estos insultos, agravios y todas estas expresiones homofóbicas que se han vertido”, expresó el abogado. Acusó que éstos han provenido principalmente de la jerarquía católica, que en aras de la libertad de expresión ha emitido declaraciones homofóbicas discriminatorias, “que además son un claro llamado a la exclusión social y a las agresiones” en contra de dicha comunidad.

“La Iglesia deberá entender cuál es su papel en el Estado laico mexicano. Ese papel es difundir una religión, no pueden caer en la agresión, en la denostación y en la promoción de la discriminación y la homofobia, como lo han venido haciendo impunemente”, dijo.

Sobre los alcances que esta resolución tendrá en la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual y de otras diversidades sexuales es que ahora podrán interponer demandas por daño moral “para que se restituya nuestra dignidad y se castiguen hechos que promueven la exclusión e incitan a la violencia, que es lo más preocupante”.

Sin embargo señaló que aún falta por ver cómo está regulada esta figura en las leyes estatales, y pugnar porque se cree en aquellas entidades donde no exista.

Fallo no se limita a expresiones homofóbicas

La resolución de la SCJN “no se reduce a las expresiones homófobas, sino a cualquiera que atente contra la dignidad del ser humano”, explicó el doctor Óscar de los Reyes Heredia, abogado constitucionalista y especialista en mecanismos de derechos fundamentales.

El también profesor en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe, detalló que el fallo de la Corte establece un criterio, por lo que no es de aplicación general y no es necesariamente obligatorio, pero será “inspirador” para otros tribunales. “Difícilmente un juez va a poder salirse de este criterio y establecer un criterio en contra”, consideró.

Asimismo señaló como “un avance significativo” el que el máximo tribunal del país establezca un límite a la libertad de expresión cuando ciertos términos se usen para denigrar o atentar contra la dignidad de las personas, hecho que también muestra que “hay un proceso de cambio en la cultura jurídica del país”.

E refirió que algunos comentarios “han tratado de minimizar” la decisión de la Corte, diciendo que las expresiones ‘maricones’ y ‘puñal’ forman parte del lenguaje popular y que no llevan implícita ninguna intención.

Al respecto, dijo: “Yo no acepto esas consideraciones. Si no empezamos a privilegiar la dignidad de las personas por encima de cualquier conducta, no avanzaríamos en el desarrollo de una cultura de respeto y tolerancia”.

Cuestionado sobre si este criterio podría limitar el derecho de la libertad de expresión, de los Reyes Heredia aclaró que éste “no establece restricciones, sino límites “cuando los términos se utilicen para para afectar la dignidad de las personas, denostar la condición de una persona o discriminarla.

A modo de ejemplo, expresó: “Utilizando este criterio podría decir que la expresión ‘puta’, cuando está dirigida a atentar contra la dignidad de las personas, es inadmisible y no puedo justificarla con base en establecer que estoy ejerciendo mi derecho de libertad de expresión”.

‘Maricón’ y ‘puñal’, expresiones discriminatorias, determina la Suprema Corte


Las expresiones homofóbicas son manifestaciones discriminatorias y no están protegidas en el principio de la libertad de expresión, determinó este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue aprobado por los integrantes de la Primera Sala del máximo órgano de justicia en México, donde se analizó la jurisprudencia que hay en el país en relación con las manifestaciones discriminatorias.

Se interpretó que las expresiones “maricones” o “puñal” son ofensas discriminatorias que no pueden ser resguardadas por la libertad de expresión que consagra la Constitución en su artículo sexto.

La sala analizó la fuerte influencia del lenguaje en la percepción que las personas tienen de la realidad, pudiendo provocar prejuicios que se arraigan en la sociedad mediante expresiones que predisponen la marginación de ciertos individuos o grupos.

Además la Primera Sala también estudió el papel de los discursos dominantes y los estereotipos, por lo que señaló que el lenguaje que se utiliza para ofender o descalificar a ciertos grupos adquiere la calificativa de discriminatorio.

De esta forma, refirió que las manifestaciones homófobas son una categoría de discursos del odio, los cuales se identifican por provocar o fomentar el rechazo hacia un grupo social y mediante las expresiones de menosprecio e insulto que contienen generan sentimientos sociales de hostilidad contra personas o grupos.

Por ello, la Primera Sala determinó que las expresiones empleadas en el caso concreto del estudio, consistentes en las palabras “maricones” y “puñal”, fueron ofensivas.

Ello porque si bien se trata de expresiones fuertemente arraigadas en el lenguaje de la sociedad mexicana lo cierto es que no pueden convalidar violaciones a derechos fundamentales.

Además dichas expresiones fueron impertinentes, pues su empleo no era necesario para la finalidad de la disputa que se estaba llevando a cabo relativa a la crítica mutua entre dos periodistas de la ciudad de Puebla, el caso analizado este miércoles.
(Con información de Notimex)

Lee el comunicado sobre el tema de la SCJN:

‘La Tuta’ ordenó votar por Fausto Vallejo y EPN en Michoacán: Autodefensa


A través de un video que circula en internet, el grupo denominado “Sociedad Civil Organizada en Pro de la Autodefensa” anuncia que enfrentará al grupo criminal de Los Caballeros Templarios en las zonas de Uruapan y Tancítaro, Michoacán.



El grupo denominado “Sociedad Civil Organizada en Pro de la Autodefensa” denunció, a través de un video subido a internet, que el grupo de delincuencia organizada Los Caballeros Templarios tuvo acuerdo con el PRI, para que Fausto Vallejo ganara la gubernatura en Michoacán y que Enrique Peña Nieto ganara la presidencia en ese estado.

“Sabemos que usted está informado que el pasado proceso electoral local, Servando Gómez alias La Tuta, bajo amenazas terroristas, ordenó inclinar el voto a favor del hoy gobernador y presidente municipales de nuestra región emanados del partido al que usted pertenece”.

Y agrega: “nuestra esperanza es que sea falso lo que estos grupos ya han manifestado, que hubo acuerdos políticos por medios del actual secretario de gobierno, Jesús Reina, y el entonces dirigente nacional del PRI, Humberto Moreria, para garantizar el triunfo de usted en Michoacán”.

El grupo de hombres armados y encapuchados, como se observa en el video, advierte que se levantará contra el grupo criminal Caballeros Templarios, para terminar con las extorsiones de las que han sido objeto.

“Para usted no es desconocido el estado de indefensión en el cual nos encontramos, ya que en su momento se lo comunicamos, cuando en campaña, visitó nuestro municipio”, asevera el grupo.

Pozos abandonados por Pemex, un peligro para la población, acusan


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Pozos de explotación de petróleo han sido abandonados por Pemex en el municipio de Moloacán y Minatitlán, en el ejido de la Concepción hay algunos que liberan gas y están encendidos desde hace varios meses.

Cosme Monroy, alcalde de Moloacán, confirmó que al menos la mitad de los más de 350 pozos de petróleo que tenían están fuera de operación, por lo que se desmantelan, por eso pidieron que toda la tubería que se dejó de usar sea entregada al municipio para la improvisación de puentes.

El municipio de Moloacán dejó de ser una zona productora de petróleo y la paraestatal ha abandonado la mitad de los pozos en los campos Filisola y Francita, ya que la producción bajó y no contaba con la tecnología necesaria para reactivarlos.

El alcalde indicó que aunque Petróleos Mexicanos ha evaluado la evaluación de la producción de los pozos, éstos no fueron incluidos dentro del programa de reactivación de pozos maduros de la paraestatal bajo el esquema de contratos integrales.

Expuso que al menos 50 por ciento de estos se encuentran abandonados completamente y algunos tienen residuos que siguen presentando problemas para la población y el medio ambiente. Cosme Monroy confirmó que en la comunidad de La Concepción, municipio de Minatitlán, existen líneas y pozos que no fueron saneados, por lo que mucho de los desechos llegan hasta la laguna del mismo nombre y el río Uxpanapa, que abastece a varias comunidades de Moloacán.

Entre 1900 y 1920 La Concepción fue de los primeros campos petroleros que fueron explotados por compañías como El Águila y otras inglesas, y después desarrollaron los campos petroleros Francita y Filisola. Las perforaciones de estos pozos fueron a escasos entre 300 a 500 metros de profundidad ya que las estructuras o torres eran muy frágiles, en esta zona se encontró el mejor aceite del mundo el no ceroso o tipo Pensilvania, el cual tenía mucho valor; después se movía todo por río hasta la refinería de Minatitlán.

Estos pozos que no fueron taponados son un peligro para los habitantes de esta zona ya que muy cerca de ellos se construyeron escuelas y casas, además presentan constantes emanaciones de gases o sueltan petróleo que se va esparciendo por los pastizales y algunos llegan al río. También en la laguna de Mezcalapa se encuentran cinco pozos más que liberan crudo.

En ocasiones el personal de Pemex han quemado los residuos, lo que provoca incendios que afectan a la población, a pesar de la denuncia de los pobladores no se han atendido. Por otra parte, el alcalde de Moloacán expuso que Pemex saca mucha de la tubería que conectaba los pozos con los ductos o alimentaba los sistemas complementarios de operación de la infraestructura, lo cual ha reducido el trabajo en campos como Francita o Filisola.

Debido a la falta de apoyos que ellos tienen y la situación que presentan muchas de estas comunidades rurales, las autoridades municipales detuvieron todas las unidades de Pemex que intentaban llevarse la pedaceria de tubería, la cual puede ser reutilizada por ellos.

Cosme Monroy detalló que estos tubos sirven para construir puentes peatonales de acceso a zonas rurales.

Quema de pozos causa malestares en población

Pemex explota 13 nuevos de pozos en el ejido Guillermo Prieto, y la quema constante del hidrocarburo ya ha comenzado a generar afectaciones respiratorias a más de 4 mil 500 personas que viven esta zona rural.

En entrevista, Idelfonso Martínez Antonio, presidente del Comisariado Ejidal de Guillermo Prieto, aseguró que en la comunidad Pemex ha logrado obtener 13 pozos positivos, dentro del programa de expansión del activo Cinco Presidentes.

El primero pozo que se encontró positivo fue el Brillante 1, que comenzó a operar en el trienio de Marcelo Montiel como edil de Coatzacoalcos; en menos de tres años Pemex ha construido otros pozos más con una producción alta.

Señalo que estos nuevos pozos se encuentran en un área de alta densidad poblacional, al estar muy cerca del Ejido Colorado y la Villa de Allende, por lo que la expansión de las actividades de extracción ya comienza a molestar a la población.

Expuso que los mecheros de los pozos se encuentran prendidos todo el tiempo y durante los trabajos existen constantes fugas de gas natural que han afectados el sistema respiratoria, principalmente de los menores. “Los pozos están en el pleno centro de la zona urbana, hay mecheros que lo apagan siempre está echando humo, cuando está el sur se siente la contaminación en el ejido, por eso ya reclamaron a la autoridad, pero no ha intervenido las autoridad de salud”.

Idelfonso Martínez refirió que la anterior directiva del Comisariado firmó un convenio con Pemex que permitía la operación de la empresa, pero no fue para nada benéfico para ellos, puesto que no se han bajado apoyos para el área rural.

Dijo que las calles en la comunidad están en mal estado y no cuentan con pozos de agua potable, apoyos que podría entregar la empresa paraestatal sin afectar su presupuesto. En esta misma área dieron a conocer que se encuentran explorando otros nuevos pozos en predios particulares, sin la aprobación del Comisariado Ejidal.

Se escuda Banobras en el secreto bancario para no revelar deudas


JAIR GARCÍA
 
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) catalogó como información reservada los montos que ha entregado en préstamo a los ayuntamientos veracruzanos, las amortizaciones que han hecho, aquellos que han caído en incumplimientos y la deuda que mantienen con esa instancia, a pesar de reconocer que son recursos públicos y por ende, deben ser transparentados.

El 7 de febrero se pidió tal información a través de una solicitud de información en la plataforma Infomex del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) a Banobras, pero su Comité de Información de Acceso Restringido sesionó con fecha de 22 de febrero, para determinar que tales datos eran confidenciales.

Incluso dentro de su respuesta establece: “aun cuando es un hecho que Banobras opera con recursos públicos, también lo que es debido a su naturaleza jurídica que ostenta y a las facultades que en su carácter de banca de desarrollo le fueron conferidas en su propia ley, se encuentra obligada a guardar el secreto bancario”.

Sin embargo, tal determinación la tomó hasta el 22 de febrero, en la sexta sesión extraordinaria del Comité de Información, donde determina reservar como confidencial tales datos, 15 días después de estar enterada de la solicitud de información que se le había planteado. Pese a que Banobras opera con recursos públicos, determina que un ciudadano no es la persona facultada por la ley para conocer cómo se maneja el dinero, producto del pago de sus impuestos.

Dentro de la respuesta del Banco Nacional de Obras y Servicios expone que por encima del derecho al acceso a la información pública de un ciudadano, se encuentra la confidencialidad de la información relativa al secreto bancario y fiduciario.

Otro de los argumentos que expone la respuesta para no transparentar la deuda de los ayuntamientos veracruzanos con Banobras es que dar a conocer tal información podría poner en riesgo y generar una contingencia legal, tanto para la institución como para los servidores públicos que la den a conocer.

Igualmente reitera que la Ley de Instituciones de Crédito está por encima de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. La respuesta viene acompañada de unas direcciones electrónicas, con los que se supone se puede encontrar parte de los datos requeridos, pero al consultarlos, algunos sitios marcan error y en otros prácticamente remiten al objetivo o números globales de los préstamos hechos por Banobras.

Poblanos exigen que Yoani Sánchez sea declarada persona non grata


Por : Martín Hernández Alcántara
2013-03-07 13:41:00

Ciudadanos poblanos que integran el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba repudiaron la visita de la bloguera cubana Yoani Sánchez quien ha sido invitada a participar en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa que se llevará a cabo en la capital estatal, los activistas entregaron una carta en la Oficialía de Partes del Congreso local exigiendo que la también tuitera sea declarada persona non grata, pues aseguran que su invitación a Puebla viola la Doctrina Estrada que establece que México debe ser respetuoso de los asuntos internos de cualquier país y Sánchez es una mujer que ataca sistemáticamente al régimen de Cuba, pues es financiada por el gobierno de Estados Unidos.

La CFE mantendrá las demandas contra los activistas de Huesca


Dulce Maya

CUERNAVACA. La demanda por daños en contra de los activistas que se han opuesto desde un inicio a la implementación de una planta termoeléctrica y un gasoducto en la comunidad de Huesca, municipio de Yecapixtla, sigue firme.

El vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Raúl Gómez Cárdenas, consideró que “una vez que el gobierno del estado determine las cuestiones a negociar, quizás podamos renegociar esto, pero en un principio, la parte legal continúa”.

Las pérdidas por este retraso, resaltó, son “millonarias”; en tanto que la parte civil de la obra en Huesca está continuando. “Apenas se reinició y vamos en un cinco por ciento de avance”, dijo.

En ese sentido, confirmó que en torno al conflicto en Huesca, hay demandas en contra de quien resulte responsable y por daños. “No tengo el detalle del tratamiento legal, si hay una demanda y si se tiene que desahogar hasta donde tope”.

Indicó que, por procedimiento, cuando hay un atentado en contra de las instalaciones, y de nuestros derechos de construir o realizar lo necesario para garantizar el suministro eléctrico, estamos obligados a demandar en un principio, no solo en este caso, sino en todos.

Gómez Cárdenas refirió que el tratamiento social del conflicto estará a cargo del gobierno del estado a fin de tratar “desde ahí, la parte política con los grupos que se sienten afectados por la obra”, mientras que ellos deben estar listos para dar arranque al proyecto, en cuanto sea necesario.

Destacó que la CFE está lista para que, en cuanto se destrabe el conflicto social, continúen con las obras. “En lo que se refiere a la termoeléctrica, los trabajos continúan; donde estamos varados es en el gasoducto, como resultado de los problemas que se han tenido. Hay retrasos, no se ha podido cumplir el contrato que se tenia, estamos tratando de cumplir con la parte administrativa, para que esto no afecte a que la obra continúe posteriormente”.

Detiene Ejército a 37 integrantes de la Policía Comunitaria de La Ruana


• Asimismo liberaron al director de Seguridad Pública, Otoniel Montes y a varios policías.

Buenavista Tomatlán.-Un total de 37 integrantes de la Policía Comunitaria de este municipio fueron detenidos en la localidad de Felipe Carrillo Puerto o La Ruana, perteneciente a esta demarcación, en un mega operativo del Ejército Mexicano, que contempló también la liberación del director de Seguridad Pública, Otoniel Montes y los policías que estaban retenidos en las oficinas del Ayuntamiento local.

De acuerdo con información de Agencia Esquema, a los ahora indiciados se les aseguraron armas de alto poder y aparentemente varios de ellos traían dosis de algunas drogas, por lo cual fueron trasladados por un convoy castrense ante la autoridad competente.

Comunicado de la CRAC .PC. 6 de marzo -No somos los mismos y No a la Minera

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS
DE LA MONTAÑA Y COSTA CHICA DE GUERRERO.

COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICIA COMUNITARIA

BOLETIN DE PRENSA

San Luis Acatlán, Gro. Territorio Comunitario. 6 de marzo de 2013.

A las organizaciones fraternas

A los medios de comunicación

Al pueblo en general.

El día de hoy se difundió en diversos medios impresos, información presuntamente aportada por autoridades de nuestra institución comunitaria (Tiburcio Lorenzo, Eliseo Villar y Raúl Cabrera) en la que se afirma, que dichos coordinadores de la CRAC-PC anuncian realizar operativos de seguridad conjuntos con la UPOEG a partir del 9 de marzo. También se publicó una declaración hecha por el Secretario de Desarrollo Económico en Guerrero, en la que sostiene que se encuentra en pláticas con los Coordinadores actuales de la CRAC-PC para llegar a acuerdos respecto a la instalación de las empresas mineras en territorio comunitario.

En relación a ambas notas declaramos que son absolutamente falsas, y que no corresponden con la posición de nuestra institución comunitaria. Hemos hecho público en diversas ocasiones nuestro deslinde con los grupos de autodefensa promovidos por la UPOEG, por lo que de ninguna manera podemos variar nuestra forma de actuar en materia de seguridad en las comunidades que integran el sistema comunitario. En territorio comunitario la seguridad es garantizada únicamente por los grupos de policía comunitaria adscritos a la CRAC. Reiteramos una vez más que no tenemos ningún vínculo con la UPOEG.

En relación a las mineras, nuestras comunidades y pueblos han manifestado en diversas ocasiones su total rechazo a la instalación de empresas mineras en territorio comunitario; Consideramos que estas notas y la forma en que se publican, son una provocación por parte de las instancias gubernamentales y los medios de comunicación que se prestan, para confundir a la población y generar desconfianza en nuestros autoridades.

Llamamos a nuestras comunidades, a las organizaciones fraternas y solidarias a no caer en la confusión ni en las provocaciones. Fuera mineras de Territorio Comunitario.

“El Respeto a Nuestros Derechos, Sera Justicia”

¡Solo el Pueblo Apoya y Defiende al Pueblo!

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias

Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria

Boletín de Democracy Now! en Español

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

En Argentina se está llevando a cabo un juicio de importancia histórica, que busca revelar nuevos detalles sobre la llamada "Operación Cóndor", plan coordinado entre seis países latinoamericanos en las décadas de 1970 y 1980 para eliminar disidentes políticos. En esta campaña participaron las dictaduras militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, trabajando conjuntamente para rastrear, secuestrar y matar gente que ellos consideraban terroristas: militantes de izquierda, sindicalistas, estudiantes, sacerdotes, periodistas, guerrilleros y sus familias. El plan fue lanzado por el dictador chileno Augusto Pinochet y, según la evidencia existente, contó con la complicidad de la CIA y del ex Secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger desde el comienzo. Más...

Abbie Cornish protagoniza película sobre el cruce ilegal de inmigrantes por la frontera México-Estados Unidos

La nueva película "The Girl" (La Niña) aborda el tema de los inmigrantes indocumentados y el contrabando de personas a través de la frontera de Estados Unidos con México. Protagonizada por la galardonada actriz Abbie Cornish, "The Girl" cuenta la historia de una joven madre de Texas sin hogar y sin recursos que es forzada a dar su hijo en adopción, luego de lo cual se involucra en el contrabando de personas, intentando hacer cruzar a gente mexicana a Estados Unidos. Su plan sale mal y queda varada con una niña mexicana cuya madre desapareció mientras intentaba cruzar la frontera. La película narra el viaje que ella realiza con la niña en busca de la madre. Nos acompañan el director de la película, David Riker, y su protagonista, Abbie Cornish. Más...

La Revolución del Shale en aprietos

Gerardo Honty

ALAI AMLATINA, 07/03/2013.- La recientemente inaugurada “Revolución del Shale” –una expresión que refiere tanto al gas como al petróleo de esquisto- ha tenido serios cuestionamientos debido a sus impactos ambientales, llevando incluso a ser prohibida su explotación en varios países. Pero nuevas investigaciones vienen a traer nuevas preocupaciones con relación a estos hidrocarburos no convencionales, referidas a aspectos estrictamente económicos y productivos.

Por un lado, los datos revelan que la cantidad de reservas potencialmente explotables son bastante menores y los costos bastante mayores y por otro habría evidencia de que esta nueva y promitente actividad económica estaría convirtiéndose en una nueva burbuja financiera en los Estados Unidos.

En su informe el Estado de la Unión del año pasado, el presidente Barack Obama había dicho que Estados Unidos poseía suficiente gas natural como para abastecer al país durante los próximos 100 años. Pero un reporte preparado por David Hughes[i] –anteriormente vinculado a la industria del gas y actualmente miembro del Post Carbon Institute- afirma que el shale disponible en los Estados Unidos se agotará en menos de 25 años. La diferencia está en que, mientras los promotores del gas de esquisto se basan estrictamente en las llamadas “reservas técnicamente recuperables” Hughes analiza las tasas de producción y las tasas de declive de los pozos.

En su trabajo se analizaron los datos de 65.000 pozos de 31 cuencas de gas de esquisto en todo Estados Unidos y concluye que los pozos experimentan tasas muy empinadas de agotamiento lo que requiere un ritmo frenético de perforación para compensar los descensos.

Alrededor de 7.200 nuevos pozos de gas de esquisto deben ser perforados cada año a un costo de más de USD 42 mil millones sólo para mantener los niveles actuales de producción. En comparación el valor de la producción total de gas natural en el año 2012 fue de USD 32 mil millones, según el autor.

Los yacimientos de shale que hoy producen el 80% del gas natural estadounidense alcanzaron su meseta de producción en 2011 y están todos en franco declive.

En conjunto el gas y el petróleo no convencional requieren la perforación de 8.600 pozos cada año, a un costo de más de USD 48 mil millones, para compensar los descensos. La producción de petróleo, según Hughes alcanzará su pico en el año 2017 con 2,3 millones de barriles por día, para 2019 caerá a los niveles de 2012 y se agotará definitivamente hacia 2025.

¿Cómo se explica entonces el enorme desarrollo y las abultadas inversiones en esta nueva industria? Deborah Rogers, ex analista financiera de Wall Street y actual directora de Energy Policy Forum, publicó el pasado mes de febrero su reporte “Shale and Wall Street”[ii]. Allí se afirma que el reciente exceso de gas natural de mercado es producto de una nueva “burbuja financiera” que se llevó a cabo principalmente a través de la sobreproducción de gas natural con el fin de cumplir los objetivos de producción de los analistas financieros.

Los contratos de arrendamiento, explica Rogers, fueron agrupados y se incluyeron campos de esquisto no probados de la misma forma en la que las hipotecas habían sido vendidas en paquetes cuestionables antes de la crisis económica de 2007. Para Rogers, los analistas financieros de Wall Street son los principales promotores del gas y petróleo de esquisto en los Estados Unidos.

La llamada Revolución del Shale, según la autora, no es más que una burbuja, provocada por niveles récord de perforación y prácticas especulativas por parte de las empresas energéticas, promovidas fuertemente por los mismos bancos de inversión que fomentaron la burbuja inmobiliaria años atrás.

Si estos nuevos estudios están en lo cierto, el abastecimiento de combustibles en los próximos años estará seriamente amenazado. Con el petróleo convencional estacionado en su meseta de producción en el año 2006 –de acuerdo a la información proporcionada por la Agencia Internacional de la Energía- y un crecimiento esperado de la demanda de 15 millones de barriles diarios para 2030, el mundo esperaba que los hidrocarburos no convencionales fueran la salvación.

Si los límites ambientales no habían logrado poner fin al sueño del crecimiento continuo de la demanda energética, es posible que la propia economía finalmente se haga cargo de ello.

- Gerardo Honty es analista en Energía del CLAES, Centro Latino Americano de Ecología Social

[i] “Drill, baby, drill”. El título del reporte alude al slogan de campaña del republicano Michel Steel en 2008. Disponible en http://www.postcarbon.org/drill-baby-drill


URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/62221

Mas informacion: http://alainet.org