lunes, 25 de octubre de 2010

¿Vivir desinformados es "vivir mejor"?: Francisco Rodríguez



23 de octubre de 2010. En la asamblea dominical de la Resistencia Creativa, estuvieron como invitados los compañeros de la Familia Pasta de Conchos, quienes manifestaron su beneplácito por el rescate de los mineros Chilenos, pero cuestionaron a la administración panista de porqué no se rescató a los mineros mexicanos en Pasta de Conchos.

Sin embargo, señalaron que la queja que interpusieron en Ginebra, Suiza ante la OIT contra el Estado Mexicano, si fue admitida y ya requirieron al Gobierno de Calderón para que dé una explicación sobre lo ocurrido en Pasta de Conchos.

Asimismo, convocaron a los resistentes a sumarse a una campaña de mensajes al correo electrónico, el Facebook y el twitter del espurio Calderón, para que rescate los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos. Aquí les dejo las direcciones.

Felipe.calderon@presidencia .gob.mex
http://www.facebook.com/presidentefelipecalderonhinojosa
http:/www.twitter.com/PresidenciaMX



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

También hizo uso de la palabra el compañero Jaime López Vela, de la Agenda LGBT, quien denunció que a pesar del avance en el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual, se ha incrementado la homofobia, es por eso que señaló que la comunidad LGBT está preparando una reunión con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador para que se incorporen al Proyecto Alternativo de Nación las propuestas de la comunidad LGBT.

Por otra parte, estuvo el periodista Francisco Rodríguez, quien criticó el lema del gobierno usurpador de Calderón: “para vivir mejor”, ya que el monopolio de los medios de comunicación y la falta de una prensa escrita (el tiraje de todos los diarios mexicanos no supera al de un periódico local de EE.UU.) que realmente informe al pueblo, no es para nada un rasgo que implique que “vivamos mejor”. Lo mismo se puede decir del continuo aumento de precios y de impuestos, como es el que se cobra a las pensiones de los jubilados.

Finalmente, la compañera Martinheli junto con compañeros de la resistencia montó un performance sobre una de las últimas batallas de la Independencia de México que ocurrió en barrio de Azacapotzalco, en la Ciudad de México.

COBERTURA AMLO TV

Video Denuncia falta de acceso a la justicia



Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Presentan propuestas para el proyecto alternativo de nación de López Obrador

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El foro estatal para agregar ponencias locales al proyecto alternativo de nación que se construye en todo el país entre simpatizantes del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sirvió para presentar propuestas muy concretas que el propio precandidato presidencial recogerá el miércoles próximo, cuando acuda a Guadalajara en una visita en la que estará prácticamente con todo su equipo de trabajo.

Presidido por Mario Di Constanzo, el foro se desarrolló en el Sindicato de Trabajadores Telefonistas y el diputado federal por el Partido del Trabajo explicó la mecánica que se sigue para ir recogiendo en cada entidad federativa las propuestas y planteamientos ciudadanos sobre la situación que prevalece en el país y en cada estado, todo con el fin de establecer lo que sería un proyecto de nación a partir de la eventual llegada de López Obrador a la presidencia del país después de las elecciones del 2012.

En su discurso, Di Constanzo dijo que el ejercicio que realiza López Obrador en gira casi permanente por todo el país busca lograr el mayor acercamiento con la ciudadanía pero también la adquisición de testimonios y experiencias de la gente, a fin de lograr políticas sociales que les beneficie de manera puntual.

Esteban Garaiz Izarra, director de la Unidad de Transparencia y Fiscalización de Tlajomulco, fue uno de los varios proponentes que tomaron la palabra en la reunión, señalando que el proyecto de López Obrador es una de las escasas alternativas que tiene el país para lograr terminar con los malos gobiernos emanados del PAN y el PRI, que tienen sumido en crisis permanente al país.

López Obrador estará en Guadalajara el próximo miércoles como cabeza de una comitiva en la que vienen Lorenzo Meyer, Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, José Eduardo Beltrán, Jorge Eduardo Navarrete, Héctor Vasconcelos, Jaime Cárdenas y Eréndira Sandoval, además del encargado de las redes lopezobradoristas en Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza.

El acto central de la presencia de López Obrador será el encuentro con ciudadanos y estudiantes que tendrá en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades a partir de las 16:30 horas. Ahí compartirá con los que acudan el apartado de política del proyecto alternativo de nación. También sostendrá al menos dos reuniones con empresarios jaliscienses.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Definición, pide Cesáreo Guzmán a lopezobradoristas

OSSIEL PACHECO

En el foro estatal de consulta nacional lopezobradorista en Guerrero, el diputado local del PRD Celestino Cesáreo Guzmán al participar demandó al movimiento una definición más clara ante “la batalla importante” que darán en contra del figueroísmo en la elección de enero de 2011, una vez que la federal 2012 pasa antes por ganar la gubernatura del estado.

“Es importante que fijen una posición política, es importante que se escuche su voz porque será una de las importantes batallas que darán en contra del figueroísmo”, demandó Cesáreo. Por su parte, el subsecretario del “gobierno legítimo”, César Núñez Ramos dijo que “tampoco estamos en contra de la coalición, por el contrario, a eso se llegó, no vamos a combatir ni vamos a realizar una labor que perjudique a la coalición de izquierda, ni alentar el abstencionismo”, ofreció.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Aún sin candidato, ya hay campaña contra AMLO, denuncia Sandoval

Las nuevas leyes propuestas por Felipe Calderón sólo benefician a los poderosos, señalan

OSSIEL PACHECO

La izquierda aún no tiene candidato presidencial definido y ya comenzó una feroz campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador por parte de los enemigos de los grupos progresistas y de los mexicanos, alertó la académica Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien ayer recabó de académicos, luchadores sociales y políticos de la izquierda guerrerense las propuestas para enriquecer el proyecto alternativo de nación que presentará el tabasqueño con miras a la elección federal de 2012.

Sandoval Ballesteros, hija del extinto luchador social, Pablo Sandoval Ramírez, encabezó el foro de consulta nacional sobre el proyecto alternativo de nación realizado ayer en un salón del hotel Crowne Plaza, en Acapulco, y explicó que están buscando soluciones al desastre social provocado por “el capitalismo mafioso” que solamente ha beneficiados a familiares, socios, y aliados que operan con soltura en el país, y restaurar la justicia, como paso insoslayable para instaurar una república democrática y acabar con el despotismo político.

Ramírez, quien forma parte de la comisión nacional organizadora de la consulta, alertó que con la nueva iniciativa de ley de asociaciones público privadas que está siendo discutida en el Senado de la República, el gobierno calderonista pretende entregar proyectos estratégicos relacionados con la biodiversidad, e infraestructura del país a la iniciativa privada, misma que va en detrimento de la transparencia, por tratarse de una mezcla de recursos públicos y privados que no son susceptibles de ser fiscalizados por los ciudadanos.

Ponderó que el movimiento lopezobradorista ha sido la única y verdadera oposición en el país para enfrentar la política de injusticias y privilegios, al asumir la defensa de la riqueza petrolera de este país, y de rechazo a las medidas antipopulares y entreguista que ha pretendido aplicar el gobierno actual.

Académicos, luchadores sociales y políticos de izquierda del PRD, de Convergencia y del PT se dieron cita en el foro de consulta nacional sobre el proyecto alternativo de nación, donde doce ponentes, más asistentes dieron a conocer sus planteamientos, entre los cuáles destacan una nueva Constitución federal, y en el estado, incluir el referéndum, la consulta popular y el plebiscito como parte del proyecto lopezobradorista.

Por su parte, el diputado local Florentino Cruz Ramírez criticó que solamente se han aprobado leyes que agudizan la polarización entre la riqueza y la pobreza, y propuso aplicar políticas en beneficio de la mayoría de la sociedad, resaltando que la educación al momento no ha sido una prioridad para el Estado, cuando para alcanzar un mejor futuro se requiere un compromiso de fondo con la educación, ciencia, tecnología e innovación, pues mientras no seas tareas estratégicas la pobreza seguirá siendo parte del paisaje de este país.

En tanto, el ex rector de la UAG, Marcial Rodríguez Saldaña propuso alcanzar una verdadera división de poderes para hacer frente al presidencialismo todo poderoso y pasar a un régimen semiparlamentario para descentralizar y desconcentrar el poder, y exista un jefe de Estado electo por voto popular y un parlamento que forme parte del gobierno, en tanto, pidió incluir las figuras de la consulta popular, referéndum y el plebiscito para incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones.

El histórico dirigente universitario Pablo Sandoval Cruz, propuso eliminar artículos mafiosos del código penal federal para evitar se siga persiguiendo a los luchadores sociales, así como otras iniciativas para brindar protección a los migrantes y a los periodistas para que puedan tener garantías para el libre ejercicio de la libertad de prensa y de expresión. Consideró que López Obrador representa la única luz de esperanza para salvar a este país.

También el ex diputado federal Cuauhtémoc Sandoval Ramírez planteó un plan de gobierno con tres ejes centrales, en lo político una nueva Constitución política para Guerrero; en materia de derechos humanos, crear una comisión de la verdad para sacar a la luz pública episodios de la guerra sucia en los años 70, Aguas Blancas y El Charco, y la construcción de la autopista Acapulco-Zihuatanejo.

Héctor Manuel Popoca Boone, ex secretario de Desarrollo Rural, propuso eliminar las diputaciones y senadurías por la vía plurinominal que solamente representan un oneroso costo para el país que ante las condiciones de pobreza que hay no puede darse el lujo de mantener una onerosa grilla nacional, y propuso frenar la corrupción que no es privativa de la derecha o del centro sino de la izquierda que no se escapa a este cáncer y que urge dignificar.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Mujeres desplazadas son amenazadas por militantes de Mult



Fuente: Frida Guerrera
Difusión: Soberanía Popular

EBRARD ALIADO DE LOS GACHUPINES REPRIME A POBLADORES DEL DF Y SE DICE DE IZQUIERDA


El Frente Amplio contra la Supervía Poniente de cuota, movimiento ciudadano pacífico y apartidista es golpeado una vez mas en el Plantón Permanente que tiene en la Malinche desde hace 87 días, tratando de confundir con gente de la Dirección General de Obras del Gobierno del Distrito Federal, que se dice también labora para la empresa concesionaria, OHL, utilizando viejos métodos, algunos de ellos en estado de ebriedad y otros hasta drogados, quienes reprimieron a gente de la tercera edad, mujeres y niños, dejando con lesiones de primer y segundo grado a dos vecinas, a quienes además desde las tres de la tarde trataron de “persuadir” en el juzgado cívico de MAC1 para que “conciliaran” con el agresor José Luis Raigoza Chávez, jefe de la cuadrilla, con negro historial.

No obstante que asistieron observadores de Derechos Humanos del DF y algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, al retirarse éstos, los trabajadores enviados por la Dirección General de Obras del DF en estado inconveniente, ingresaron nuevamente por la fuerza a la Zona Cero de desastre de la Malinche, retando e incitando y provocando a los presentes en el plantón, ante esto, el Frente Amplio decidió manifestarse en el crucero de la Avenida Luis Cabrera y Avenida San Bernabé a partir de las 17:00 hrs, exigiendo una explicación del abuso y represión orquestada por el Gobierno del Distrito Federal, además que presentaran los documentos oficiales que sustenten la legitimidad de sus intenciones, esto es, que ya cuenta la concesionaria con los requisitos y aspecto técnicos que señala la Ley General de Obras y el Reglamento de Construcciones del DF, así como el cumplimiento total de las 60 observaciones que se le hicieron a la concesionaria en el documento denominado “Manifestación de Impacto Ambiental, MIA”; sin embargo, pasadas las 9:00 p.m. y acompañado de aproximadamente 200 granaderos se presentó el servidor público de baja jerarquía Jesús Lucatero Rivas coordinador general de proyectos estratégicos y enlace gubernamental del GDF, motivo por el cual se exigió la presencia del delegado Eduardo Hernández Rojas para que asuma su responsabilidad dentro de su jurisdicción, sin embargo, argumentando infantilmente que teme por su integridad física ante los vecinos, se negó a dar la cara, como lo ha hecho Marcelo Ebrard.

Así las cosas, Martín Juárez Durán, director general de concertación política y atención social y ciudadana del Gobierno Central del Distrito Federal, con la fuerza de los granaderos trato de imponer al Frente Amplio condiciones para el diálogo con el delegado Eduardo Hernández, pedía que solo una comisión de 10 personas se reuniera con él en la Casa Popular; los vecinos exigieron su presencia en el lugar y fue por eso que en un primer momento dieron la orden a los granaderos de agredir a los manifestatantes resultado dos mujeres lesionadas de gravedad, con el argumento de despejar la Avenida, pero ellos mismos la continuaron bloqueando. Posteriormente con la llegada de más granaderos, nos sitiaron por los otros extremos del crucero, provocando un saldo de 5 heridos delicados y aproximadamente 10 o más con lesiones menores, dejando de un lado de ellos a un grupo de vecinos y de otro a los restantes.

El Frente Amplio exige:

• Que se respeten las medidas cautelares decretadas por la Comisión de Derechos Humanos del DF desde Julio del 2010.
• Que se informe sobre el cumplimiento de las 60 observaciones realizadas por la PAOT a la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la concesionaria.
• Que presenten el dictamen técnico que se comprometió a realizar Protección Civil desde el 5 de octubre del 2010.
• Que el Gobierno central y la empresa concesionaria suspendan toda actividad y provocación en la “Zona Cero de desastre” y el plantón permanente de la Malinche, hasta en tanto no cumplan con los aspectos y requisitos técnicos que señala la Ley General de Obras Públicas y el Reglamento de Construcción del Distrito Federal y hasta que se resuelvan los amparos interpuestos.
• Que se garantice la participación de los ciudadanos en todas las acciones y trabajos públicos, proporcionando previamente información amplia, clara y precisa.
• Fincar a Marcelo Ebrard y Eduardo Hernández Rojas responsabilidades por las agresiones a los miembros del Frente Amplio.
• Que al agresor que se encontraba en evidente estado de embriaguez quien lesionó al medio día a las dos mujeres del Frente Amplio, se les investigue y sancione conforme a derecho.
• Se garantice el respeto irrestricto a la integridad física de los integrantes del Frente Amplio, no a la represión.
• Se sancione a los servidores públicos que propiciaron y ordenaron la represión con los granaderos el día 19 de octubre de 2010.
• Que se dé un diálogo responsable y documentado con el delegado y servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal que cuenten con facultades de decisión.
• El Frente Amplio hace responsable a Marcelo Ebrard y a Eduardo Hernández Rojas de lo que les pueda suceder a partir de ahora.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

Iniciativa de Calderón perpetuará impunidad militar: HRW

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 23 de octubre. La organización internacional Human Right Wacht (HRW) señaló que la iniciativa del presidente Felipe Calderón sólo vendrá a perpetuar la impunidad de los abusos militares y pidió que posdelitos cometidos por militares sean investigados en su totalidad y no sólo por atender a las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh). El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, destacó que la reforma que envió Calderón, el pasado 18 de octubre no asegura que las fuerzas armadas “sean debidamente juzgadas por sus actos”. Propuso que el Congreso de la Unión modifique la propuesta, pues la actual no pone fin a la impunidad de los abusos militares contra civiles.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Promueve PT campaña de amparos en contra de cobros excesivos de la CFE

Domingo, 24 de Octubre de 2010 00:00
Escrito por Dulce Maya

CUERNAVACA. El Partido del Trabajo en Morelos, inició una campaña que promueve que habitantes de Cuernavaca y Huitzilac, se amparen contra los “excesivos cobros” que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en esas localidades.

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, detalló que buscara la asesoría de diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de replicar en Morelos, los amparos que han logrado amparar a habitantes de la capital del país.

“Vamos a trabajar con estos diputados para que en dos semanas estemos presentando desde el congreso local, el amparo que promovieron contra los altos e ilegales cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad y con ello, poder amparar a los ciudadanos de esos pagos”, explicó la legisladora.

Detalló que en Morelos, se prevé la promoción de entre 15 y 23 mil amparos y con ello, evitar que los habitantes en principio de Cuernavaca y Huitzilac, dejen de pagar los altos costos que les llegan por el suministro de energía eléctrica, tras la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Por último, la legisladora Tania Valentina Rodríguez convocó a los ciudadanos afectados por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, acercarse a su oficina, a fin de que puedan sean asesorados

El subsecretario estatal del SME, Héctor Salazar Porcayo, señaló que se sumaran activamente a esta campaña, además de que ya han solicitado al Congreso Local, inicie la defensa de los afectados por los altos costos de las tarifas de energía eléctrica.

En Morelos, Luz y Fuerza del Centro atendía un promedio de 140 mil usuarios de Cuernavaca y el municipio de Huitzilac, de los cuales 30 mil usuarios, sobre todo de colonias marginadas de estas dos demarcaciones, están en riesgo de quedarse sin luz, debido a que los de la CFE no conocen la operación de las plantas de energía y por las condiciones climatológicas (de lluvia), subrayó Porcayo.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

DECLARACION DE LA RESISTENCIA CIVIL EN CONTRA DE LAS ALTAS TARIFAS ELECTRICAS

A LA OPINION PÚBLICA
A LOS MEDIOS MASIVOS DE INFORMACION
A LOS PUEBLOS Y COIMUNIDADES INDIGENAS

LAS COMUNIDADES, MUNICIPIOS Y ORGANIZACIONES QUE FORMAMOS PARTE DE LA RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA/REGION SUR-SURESTE DE NUESTRO PAIS REUNIDOS EN LA COMUNIDAD ZAPOTECA DE SANTA MARIA XADANI LOS DIAS 16 Y 17 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO, CONSIDERAMOS:

QUE las políticas neoliberales del mal gobierno y sus aliados quienes dirigen nuestro país, solo benefician a los capitalistas nacionales y extranjeros, a través de la privatización de toda nuestra vida, de nuestros recursos naturales y del despojo de nuestro territorio.

MANIFESTAMOS:

A) Que continuamos fortaleciendo nuestro movimiento de resistencia civil del no pago contra las altas tarifas de la energía eléctrica y denunciamos enérgicamente la corrupción y los pésimos servicios que imperan en la CFE.

B) Exigimos el alto a los cortes de la luz eléctrica en los altos de Chiapas y en los municipios de la resistencia civil y la derogación del DAP en los estados de Oaxaca y Campeche.

C) Invitamos a todas las organizaciones, comunidades y personas, incluyendo los trabajadores del SME a sumarse a la resistencia del no-pago contra las altas tarifas de luz.

D) Rechazamos totalmente la privatización de la energía eléctrica y de todos los recursos naturales en nuestro país; respaldamos las luchas de nuestros compañeros y compañeras que luchan también contra la CFE, por sus altas tarifas a lo largo y ancho del país o por sus megaproyectos de privatización eólica en el Istmo de Oaxaca, y de privatizacion hidroeléctrica de Paso de la Reina en Oaxaca, de La Parota en Guerrero y de otros estados.

E) Rechazamos la criminalización de las luchas sociales que el mal gobierno está haciendo y exigimos el desistimiento y cancelación de todos los proceso jurídicos que la CFE está implementando en contra de nuestros compañeros a lo largo y ancho de nuestro país

F) Exigimos el cumplimiento a los acuerdos de San Andrés en materia de derechos y cultura indígena y el respeto a sus autonomías ejercidas en los hechos que en estos momentos están siendo masacradas.

G) Alto a la represión en contra de todos los municipios autónomos de Chiapas, Oaxaca, MIchoacan y de todo el país.

H) Alto a la masacre en San Juan Copala, Oax; castigo a los asesinos de nuestra compañera BETTY CARIÑO y de JIRI JAAKKOLA y de todas las personas asesinadas, violadas y heridas, asesinos integrantes de las bandas paramilitares UBISORT/MULT y Ulises Ruiz Ortiz, autor intelectual de esta masacre y de la desarticulación del municipio autónomo.

I) Desmantelamiento de los grupos paramilitares y guardias blancas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y en todo el país.

J) Exigimos a la CFE detener las agresiones en contra del CIDECI/UNIVERSIDAD DE LA TIERRA EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS.

¡¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!!

¡¡FUERA EMPRESAS TRANSNACIONALES DE NUESTRO PAIS!!

ATENTAMENTE

POR LA SOBERANIA ENERGETICA Y LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL CONTRA DE LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGIA ELECTRICA / REGION SUR-SURESTE.

Santa María Xadani Oaxaca a 17 de Octubre del 2010

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

SIGUE LA REPRESION EN MICHOACAN

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones democráticas e independientes
Al pueblo en general

La criminalización de la pobreza y protesta popular, así como a todo aquel disidente u opositor a las políticas profascistas del gobierno federal ha sido una constante y recurrente actitud de los que se aferran en sostener este régimen en decadencia. Muchos son los ejemplos para afirmar este hecho: la detención desaparición de luchadores sociales, asesinatos selectivos de defensores de derechos humanos, la encarcelación de comuneros que defienden la posesión legítima de sus tierras, la violación de jovencitas por miembros de ejército federal; estas violaciones a las derechos humanos tienen el objetivo de atemorizar e inhibir el descontento popular que se ha acrecentado a partir de la llegada de la ultraderecha al poder, quienes de esa forma aplican sus políticas en beneficio de los grandes ricos nacionales e internacionales.

En este contexto nacional de crisis económica y política, que las administraciones panistas han conducido al país, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la detención arbitraria del comunero y profesor de Educación Indígena ESPIRIDIÓN AGUILAR RANGEL de la comunidad indígena de Calztontzin, municipio de Uruapan, Michoacán.

El día viernes 15 de septiembre fue detenido por agentes federales vestidos de civil a las 7:40 aproximadamente, cuando se dirigía a su trabajo en la escuela situada en la comunidad antes mencionada.

Fue trasladado inmediatamente a las instalaciones del poder judicial de la federación situado en esta ciudad, donde se les indicó a los familiares del detenido que el delito que se le imputa es por daños al medio ambiente y cambio de uso de suelo, indicándoles que el juez del quinto distrito daría el dictamen el día lunes 18 de septiembre a las 9: 30 de la mañana.

El Poder Judicial de la Federación dicta auto de formal prisión de 6 meses a 9 años sin derecho a fianza al comunero sin tener las pruebas suficientes para demostrar el delito. Lo que comprueba una vez más la arbitrariedad con la que se conduce la justicia en nuestro país

Existen documentos firmados y avalados por las tres instancias gubernamentales, la SAGARPA por parte de la federación, el gobierno del Estado y el ayuntamiento municipal, en los que se le da la autorización necesaria para construir una olla agrícola en un terreno comunal. Es a raíz de este hecho que se le detiene y consigna por delitos del fuero federal, por haber derribado 30 árboles, previa autorización de la PROFEPA.

Ante la cerrazón de las autoridades federales, las comunidades indígenas y organizaciones populares nos manifestamos en las calles, como única alternativa de hacer llegar nuestra voz a los oídos de los encargados de impartir justicia, que echen atrás esta aberrante resolución del poder judicial de la federación.

La exigencia de la libertad de inmediata del compañero es una demanda legítima, a la cual ya muchas voces de otras organizaciones hermanas y sectores sociales se han sumado y enarbolado, al mismo tiempo que se exige la libertad inmediata de los presos políticos y de conciencia en el país.

PETICIONES DE SOLIDARIDAD:

1. Hacemos un llamado urgente para que se sumen a la exigencia por la libertad inmediata del preso político y de conciencia ESPIRIÓN AGUILAR RANGEL, quien fue detenido por miembros de la Policía Federal vestidos de civil en su lugar de trabajo.

2. Se manifiesten para pedir al Gobierno de Michoacán y al Gobierno Federal que cesen el preocupante escenario de persecución, hostigamiento, amenazas, desaparición forzada, tortura y criminalización de la pobreza y protesta popular en Michoacán hacia quienes luchan por el respeto a sus derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

3. Responsabilizamos al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal de la integridad física y psicológica del profesor ESPIRIÓN AGUILAR RANGEL, preso por defender los bosques, aguas y tierras de la comunidad indígena de Caltzontzin, Michoacán.

4. A todos los organismos de derechos humanos de Michoacán y México solicitamos la intervención de sus buenos oficios para pronunciarnos y manifestar nuestra condena a esta detención violatoria de los derechos humanos del comunero Prof. ESPIRIDIÓN AGUILAR RANGEL.

Fraternalmente

¡Libertad inmediata del profesor ESPIRIDIÓN AGUILAR RANGEL y de todos los presos políticos y de conciencia en el país!

¡Por la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos por el Estado Mexicano!

¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!
¡Alto a la militarización en el país!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Comunidad Indígena de Caltzontzin

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

ORGANIZACIONES SE SOLIDARIZAN CON RADIO PROLETARIA


Organizaciones denuncian violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de integrantes de la Radio Proletaria de Chiapas

Boletín de prensa
AMARC/Article 19/Amedi

• Anuncian que continuarán con la estrategia de defensa mediante la interposición del amparo Urgen al Estado mexicano a legislar para el reconocimiento de los medios comunitarios a fin de dar una solución estructural a la situación que viven dichos medios

El pasado 12 de octubre de 2010 "Radio Proletaria" fue desmantelada en un operativo arbitrario e ilegal por miembros de la Fiscalía Especial de Asuntos Relevantes dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Unidad Especial de la Policía Sectorial del Estado de Chiapas.

Según refieren los integrantes de la radio proximadamente a las 19:30, un grupo de 25 a 30 personas encapuchadas y con armas largas llegaron en cuatro camionetas Ranger a las instalaciones de la radio, ubicadas en el mismo edificio que la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), el grupo ingresó de forma arbitraria y con uso excesivo de la fuerza sin identificarse ni presentar diligencia alguna que fundara y motivara el ingreso a las instalaciones de la radio. Los funcionarios del estado se llevaron todo lo que había en la radio, incluyendo los equipos que utiliza para transmitir y una antena.

El menor Carlos Martínez, integrante de la radio, estuvo desaparecido alrededor de 12 horas y sin posibilidades de contactar a sus padres, a su abogado u otra persona de su confianza, fue gracias a las gestiones de organizaciones de derechos humanos que se logró determinar su paradero hasta un día después del operativo. Durante su detención le informaron que estaba acusado de robo y posteriormente se integró la Averiguación Previa FAR/088/2010-10 remitida a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Adolescentes; sin embargo, todo el interrogatorio giró en torno a las actividades que realiza la radio y sus integrantes.

Según consta en la Averiguación Previa los cargos contra el menor son por el delito de “ Robo” señalándose como parte ofendida a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes; de esta forma la PGJE está fabricando un delito o en su defecto invadiendo la competencia de la federación en materia de regualación de las telecomunicaciones, lo anterior se agrava pues se trata de un menor de edad, al que, de acuerdo a la Convención sobre Derechos del Niño, signada por el Estado Mexicano, las acciones que tome el Estado serán siempre cuidando el interés superior del niño, protegiendolo de cualquier forma de abuso físico o psicolgico toda vez que los menores de edad son un grupo que merece protección y asistencia especiales sobre todo la debida protección legal. Por tanto, las organizaciones continuarán la estrategia de defensa mediante la interposición del amparo.

La Radio Proletaria inició hace cuatro años a fin de trabajar en favor de los derechos humanos de la comunidad. Es un proyecto operado y construido primordialmente por jóvenes habitantes de la colonia 12 de noviembre de la capital chiapaneca, quienes han encontrado en la radio un espacio para encontrarse, crear otros horizontes de vida y construir formas distintas de relacionarse con su comunidad a través del ejercicio del derecho a la libertad de expresión. La Radio Proletaria es una radio comunitaria integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC).

Ante estos hechos las organizaciones firmantes exigen al Estado mexicano el cumplimiento íntegro de sus compromisos en materia de Derechos Humanos y en especial los respectivos a Libertad de Expresión, suscriben el llamado que hace la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH, quién en su informe anual 2009 señala que "es fundamental que los Estados no hagan un uso desproporcionado del derecho sancionador en asuntos relacionados con el derecho a la libertad de expresión y, en este sentido, resulta urgente que los marcos jurídicos se adecuen a los estándares interamericanos en materia de igualdad y no discriminación".

Recordemos que la radiodifusión comunitaria es un espacio fundamental para la participación de los habitantes, su labor ayuda en la construcción de ciudadanía y da cabida a las voces marginadas y que con frecuencia no se ven reflejadas en los grandes medios, constituyéndose en un elemento vital de las comunidades, atentar contra la pluralidad de voces es atentar directamente contra la democracia misma del país.

Es por ello que urgimos al Estado Mexicano a implementar un marco jurídico que legisle a los medios comunitarios, dando certeza legal y claridad legal de la forma en que se asignarán las frecuencias del espectro radioélectrico, bien de la nación por excelencia y del cual el Estado es el administrador, así como crear una política que garantice la sostenibilidad de estos medios, pues la asignación de frecuencias no puede basarse en un mero afán lucrativo sino que tiene que atender criterios sociales. Dicho reconocimiento de los medios comunitarios debe darse sin restricción alguna de potencia, o posibilidades de financiamiento, a fin de garantizar su adecuado desarrollo.

Así lo establecieron las propias Relatorías para la Libertad de Expresión de la ONU y de la OEA en las observaciones preliminares de la reciente Visita Oficial Conjunta a México: "Los Estados deben contar con un marco legal claro, preestablecido, preciso y razonable que reconozca las características especiales de la radiodifusión comunitaria y que contenga procedimientos sencillos y accesibles para la obtención de frecuencias, que no exija requisitos tecnológicos severos, admita la posibilidad de utilizar publicidad como medio para financiarse, y no imponga límites discriminatorios en su financiamiento y alcance".

Señalamientos además contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 2 donde reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para "Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad." Y concretamente el inciso B, fracción VI mandata a la Federación, los estados y los municipios, a "...Establecer condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación en los términos que las leyes de la materia determinen."

Vale recordar que otras instancias ya han reconocido las características específicas de los medios comunitarios. Es el caso del Instituto Federal Electoral (IFE) quien el pasado 28 de septiembre el Instituto Federal Electoral (IFE) discutió, por segunda ocasión en la mesa del Consejo General, la necesidad de tomar en cuenta las condiciones en las que operan las radios comunitarias, ya que por sus características que se basan en cumplir un fin social, muchas veces se enfrentan a la imposibilidad material para dar cumplimiento con la transmisión de pauta que impone la ley electoral a partir de la reciente reforma en la materia.

Asimismo, es indispensable que a fin de que exista un pleno reconocimiento de los medios comunitarios, se incluyan en el proceso de migración digital recientemente anunciado por las autoridades.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

LA UCIZONI CONDENA ASESINATO DE LIDER INDIGENA DE OAXACA

UCIZONI CONDENA ASESINATO DE CATARINO TORRES PEREDA
COMUNICADO DE PRENSA
22 DE OCTUBRE DEL 2010

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) expresa su condena enérgica por el asesinato del dirigente chinanteco CATARINO TORRES PEREDA, ejecutado la tarde del día de hoy en la ciudad de Tuxtepec.

El crimen cometido en la persona de Catarino, es una nueva agresión en contra del movimiento social oaxaqueño ya que Catarino además de ser dirigente de CODECI, impulso la creación de organizaciones estatalaes como el CIPO-RFM (historico) y participo en las movilizaciones de la APPO, por lo cual fue encarcelado en el penal del Altiplano el 2006.

UCIZONI exige a la Procuraduría de Justicia del Estado una investigación a fondo de estos hechos de violencia y el castigo a los autores materiales e intelectuales del mismo. Por la forma de operar, el asesinato de Catarino fue obra de pistoleros profesionales y seguramente detrás de la mano asesino figuran personajes relacionados con el poder.

UCIZONI manifiesta sus condolencias a los familiares y compañeros de lucha de Catarino Torres Pereda y se suma a la demanda de que se haga justicia y asimismo exige que este crimen no quede en la impunidad, como ha ocurrido con decenas de crimenes politicos que han enlutado en estos últimos años a los hogares oaxaqueños.

Atentamente

Delfino Juarez Toledo
Andres Peres Hernandez
Carlos Beas Torres
Teodocio Angel Molina

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Cuando los bancos son los que roban


Publicado el 21 de octubre de 2010

Por Amy Goodman

Los grandes bancos que ocasionaron la crisis del mercado financiero mundial y que recibieron decenas de miles de millones de dólares en subsidios financiados por los contribuyentes se encuentran posiblemente involucrados en un sin número de fraudes contra propietarios y tribunales. Esta semana, sin embargo, ha sucedido algo prometedor. Los fiscales generales de los cincuenta estados del país anunciaron una investigación bipartita conjunta sobre los fraudes llevados adelante en los juicios por ejecuciones hipotecarias.

Bank of America, JPMorgan Chase, GMAC y otros grandes bancos que otorgan préstamos hipotecarios suspendieron los juicios de ejecución tras haberse hecho público que los procesos de ejecución se llevaban a cabo como si se tratara de una “fábrica de ejecuciones hipotecarias” en la que decenas de miles de documentos eran firmados por personal subalterno con escaso o ningún conocimiento de lo que firmaba.

Aún ante esta evidencia, el gobierno de Obama señaló que no apoyaba una moratoria nacional de las ejecuciones hipotecarias y poco después de esa declaración, el Bank of America anunció que proseguiría con los juicios de ejecución. GMAC hizo lo mismo y seguramente habrá otros que se les sumarán. Se acabó la moratoria voluntaria.

GMAC Mortgage comenzó a procesar documentos en masa, mediante una práctica conocida como “firma robotizada”. En muchos casos, GMAC Mortgage presentó ante los tribunales documentos firmados por Jeffrey Stephan. Stephan tiene a cargo un equipo de doce empleados en las afueras de Philadelphia. El Fiscal General del Estado de Ohio, Richard Cordray, presentó una demanda legal contra GMAC Mortgage, Stephan y contra el banco al que pertenece la firma GMAC, Ally Financial (una subsidiaria, a su vez, de General Motors).

Según un informe, Stephan debió procesar diez mil documentos relacionados a juicios hipotecarios en un mes. Tomando en cuenta una jornada laboral de ocho horas, habría tenido que leer, verificar y firmar en presencia de un escribano aproximadamente un documento por minuto. Stephan admitió haber firmado documentos sin leerlos ni comprobar si efectivamente los propietarios habían caído en mora. Y Stephan fue sólo uno de los tantos “firmantes robotizados”.

Es importante tener presente que General Motors recibió 51 mil millones de dólares del rescate financiero pagado con dinero de los contribuyentes, que su subsidiaria GMAC recibió 16,3 mil millones y que la subsidiaria de Ally Financial, GMAC Mortgage, recibió 1.5 mil millones de dólares como “incentivo para la modificación de los préstamos hipotecarios.”

Por lo que, usted, como contribuyente, subsidió a un banco que ahora termina ejecutándole su propiedad de manera fraudulenta. Y, ¿qué recurso tenemos para enfrentar esto?

En febrero de 2009, la parlamentaria Marcy Kaptur aconsejó a los propietarios que forzaran a los prestamistas a presentar pruebas. Kaptur afirmó: “¿Por qué razón debería un ciudadano estadounidense verse desalojado en medio del frío clima de Ohio? Habrá 10 o 20 grados bajo cero. No se vayan de sus casas porque... ¿saben qué? ...aunque esas compañías aseguren ser beneficiarias de las hipotecas, si los abogados no pueden ver y tocar los documentos hipotecarios, es como si la hipoteca no existiera. Ya verán que esas compañías no pueden encontrar los documentos allá en Wall Street. Por todo esto le digo al pueblo estadounidense: ‘Ocupen sus propias casas. ¡No se vayan!’”

Aunque si se quedan en su casa, quien otorgó el crédito hipotecario podría entrar por la fuerza. Nancy Jacobini, del condado de Orange en Florida, estaba en su casa cuando oyó a un intruso. Aterrorizada, creyó que iban a robarle y llamó al 911. La policía determinó que, de hecho, el intruso era alguien enviado por JPMorgan Chase para cambiar las cerraduras. ¡Y Nancy Jacobini ni siquiera enfrentaba un juicio hipotecario!

La mayoría de los bancos que suspendieron las ejecuciones hipotecarias lo hicieron en veintitrés estados solamente, porque fue en esos veintitrés estados donde los tribunales emitieron sus fallos en relación a los juicios hipotecarios. Uno de los jueces que se ocupa de las ejecuciones hipotecarias es Arthur Schack, Ministro de la Corte Suprema del Estado de Nueva York. El juez Schack fue noticia en los medios de todo el país por haber rechazado docenas de demandas de ejecución hipotecaria. Schack declaró al noticiero de “Democracy Now!”: “Mi trabajo es hacer justicia… Hay demandas por ejecuciones hipotecarias que apruebo, para ello, quien otorgó el préstamo debe hacer tres cosas: debe demostrarme que hay una hipoteca, que es beneficiario de esa hipoteca a la fecha de inicio del juicio y que hay un deudor que ha caído en mora. El mayor problema para estas compañías parece ser el poder comprobar que son beneficiarias de la hipoteca a la fecha de inicio del juicio. Y es entonces que nos encontramos con muchos problemas a la hora de verificar la asignación de hipotecas, nos encontramos con declaraciones juradas de mérito dudosas y, en general, con papeleo administrativo desordenado.”

Bruce Marks dirige NACA, una asociación sin fines de lucro que funciona a nivel nacional y ayuda a las personas a evitar la ejecución hipotecaria. Marks me dijo: “Cuando el Presidente Obama hacía su campaña como candidato a presidente dijo que una de las primeras cosas que haría sería imponer una moratoria de las ejecuciones hipotecarias. Nunca lo hizo. Nunca apoyó la reforma de la ley de quiebras para que la gente tuviera derecho a presentarse ante un juez de quiebras. Y ¿de qué lado está el Presidente Obama cuando dice: ‘Bueno… lo que pasa es que… no queremos decepcionar al mercado.’? ¿Lo que tiene de bueno el mercado es que cuando se ejecuta la hipoteca de alguien y al lado viven personas que pagan su hipoteca, queda un edificio disponible, o queda un edificio en propiedad de una compañía inversora que no tendrá consideración ni tomará en cuenta a los propietarios que habitan el edificio? Debe haber una moratoria a nivel nacional de las ejecuciones hipotecarias para darnos un margen de posibilidad de reestructurar las hipotecas, de hacer que sus pagos sean accesibles y de hacer que esta industria empiece a mirar a los propietarios como personas, como familias, como parte de la comunidad, y no como a bienes que les dan ganancias.”

Según Realty Trac, los bancos recuperaron la propiedad de 102.134 viviendas en el mes de septiembre, a grandes rasgos, una casa cada treinta segundos. Cada treinta segundos, los bancos –muchos de los cuales recibieron fondos del programa de rescate financiero del gobierno de Bush conocido como TARP y que podrían estar realizando maniobras fraudulentas– ejecutan el sueño de la casa propia de una familia estadounidense. Entretanto, GMAC informó que durante la primera mitad del año 2010 sus ganancias se han incrementado.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now
Difusión: Soberanía Popular

AMLO serà entrevistado por Carmen Aristegui


AMLO serà entrevistado por Carmen Aristegui. Lunes 25 de octubre 8:15 am MVS Noticias 102.5 FM http://www.noticiasmvs.com/