martes, 22 de enero de 2008

CONFERENCIA PRESIDENTE LEGITIMO 21 ENERO 2007

Conferencia para informar sobre los formatos que elaboraron miembros de la Asociación de Abogados Democráticos de México




http://video.google.es/videoplay?docid=-5971588910837217410

GIRA 58: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del jueves 24 al domingo 27 de enero de 2008

ESTADO: MORELOS

(Coatlán del Río, Tetecala de las Reformas, Mazatepec, Miacatlán, Xochitepec, Temixco, Huitzilac, Emiliano Zapata, Jiutepec, Yautepec de Zaragoza, Tlayacapan, Tepoztlán, Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla de Juárez, Tlaquiltenango, Zacatepec, Tlaltizapan, Axochiapan, Tepalcingo de Hidalgo, Jonacatepec, Jantetelco, Ayala, Cuautla)

JUEVES 24 DE ENERO DE 2008

10:30 horas Mitin en Coatlán del Río
11:30 horas Mitin en Tetecala de las Reformas
12:30 horas Mitin en Mazatepec
13:30 horas Mitin en Miacatlán
16:00 horas Mitin en Xochitepec
17:10 horas Mitin en Temixco

VIERNES 25 DE ENERO DE 2008

10:30 horas Mitin en Huitzilac
12:00 horas Mitin en Emiliano Zapata
13:00 horas Mitin en Jiutepec
14:20 horas Mitin en Yautepec de Zaragoza
16:50 horas Mitin en Tlayacapan
18:10 horas Mitin en Tepoztlán

SÁBADO 26 DE ENERO DE 2008

10:30 horas Mitin en Amacuzac
11:30 horas Mitin en Puente de Ixtla
12:50 horas Mitin en Jojutla de Juárez
13:50 horas Mitin en Tlaquiltenango
16:00 horas Mitin en Zacatepec
17:00 horas Mitin en Tlaltizapan

DOMINGO 27 DE ENERO DE 2008

10:30 horas Mitin en Axochiapan
11:40 horas Mitin en Tepalcingo de Hidalgo
12:40 horas Mitin en Jonacatepec
13:40 horas Mitin en Jantetelco
16:10 horas Mitin en Ayala
17:10 horas Mitin en Cuautla

• • • • •

Derecho vs derecho

José Blanco
Derecho vs derecho


Hace dos semanas escribí en este espacio: “La salida de W Radio de Carmen Aristegui… es una prueba contundente de que en México ubicamos los derechos derivados de la capitalización realizada sobre un bien público por encima del derecho a la libertad de expresión”.
En su última entrega la propia conductora escribió: “El debate se centra en si se puede o debe colocar la llamada libertad de empresa por encima de la libertad de expresión o de las libertades fundamentales de periodistas y ciudadanos. El caso W ha tocado seriamente esa fibra”. Ése es, sin duda, el núcleo de un problema que es a un tiempo jurídico y político.
Mainstream es un anglicismo (literalmente corriente principal) que se usa para referirse al pensamiento o las preferencias aceptadas mayoritariamente por una sociedad. El término ha cobrado fuerte relevancia en los estudios actuales sobre los medios de comunicación de masas, que han adquirido peso decisivo en las creencias y en la formación de opiniones en la sociedad actual.
La mainstream para cierta parcela del pensamiento económico sostiene con razón que el mercado genera resultados subóptimos, en el caso de la producción o generación de un conjunto de determinados bienes. Los economistas suelen llamarlos “fallas del mercado” (por supuesto, no se trata da fallas).
En tales casos es imprescindible la intervención del Estado para ajustar o corregir tales “fallas” y alcanzar un resultado óptimo. Es el caso de los bienes públicos. La salud, o la educación, o la información, o la difusión de las ideas, o la defensa nacional. El mercado no puede resolver estos casos y es preciso que el Estado intervenga con las herramientas que le son propias: las leyes.
Las sociedades contemporáneas están repletas de contradicciones y antagonismos, una inmensa cantidad de las cuales derivan precisamente de la operación del mercado. Sin Estado (o con un Estado abstinente en su papel de mantener unida y en desarrollo a la sociedad) y sin leyes no tendríamos una sociedad, sino una selva en la que los animales mayores y/o más feroces devoran a los animales con atributos de fuerza y de ferocidad menor.
Es claro que el mercado no es el medio ideal para la generación de los bienes públicos. Un bien público es un bien económico cuya naturaleza conlleva dos características básicas: la no rivalidad en su uso o consumo (el uso o consumo por un individuo no reduce la cantidad para otros) y la imposibilidad de aplicar el principio de exclusión de los beneficios (ni por medios físicos ni legales) que el bien público ha de proveer a todos.
El “problema” que entrañan los bienes públicos es que la naturaleza del mercado y los principios que lo rigen no puede valorar adecuadamente tales productos y en el mejor de los casos el mecanismo mercantil proporciona un suministro distinto del que sería eficiente e indispensable para la sociedad como un todo. Por ello es preciso emplear medios de suministro del bien público de que se trate, distintos del mercado, para solventar las dificultades. (Véase Buchanan, James M.: Demanda y oferta de bienes públicos, 1968; Stiglitz, Joseph E.: La economía del sector público, 2003.)
No es extraño que el artículo 19 de la Declaración universal de derechos humanos disponga: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Ésta es la mainstream internacional –desde 1948–, en materia de derechos humanos de opinión y de recibir información y opiniones, por cualquier medio de expresión.
No es extraño tampoco que la Convención americana sobre derechos humanos establezca en su artículo 13, fracción 3ª que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.
Las empresas Prisa y Televisa, al cancelar el noticiero Hoy por hoy, han mostrado que la racionalidad empresarial, económica (dicen que tienen números rojos) o política (más bien por aquí parece ir la onda hertziana), produjo una carambola política de 10 mil bandas al manejar o manipular el bien público concesionado –el espacio radioeléctrico y las ondas hertzianas que en él se propagan– y generó una enorme “falla de mercado” y una violación de disposiciones legales vigentes en México.
Puesto que sobre ese bien público esas empresas han realizado una (gigantesca) inversión, tales actores del mercado reclaman derechos que derivan de su propiedad (el capital invertido). Esos derechos han hecho colisión con las disposiciones legales asociadas al bien público que a las empresas les fue concesionado.
Sólo parece haber dos caminos para que el Estado resuelva esta contradicción insoluble en el espacio de las empresas referidas. O bien el Estado les retira la concesión por la violación legal cometida en el uso de un bien público, o bien el Congreso crea un organismo de Estado (no de gobierno), con todas las regulaciones del caso y las limitaciones y acotaciones que necesariamente conllevan los derechos de ser informados y de libertad de expresión. De esta manera el Estado compensa o corrige la “falla de mercado” y la violación de derechos vigentes en este país.
De todos modos, algún tipo de sanción tendrían que recibir las empresas abusivas, por ignorar la responsabilidad que adquirieron al recibir en concesión el bien público que explotan.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=opinion&article=020a1pol

Mouriño: autoridad y autoritarismo

alvaro delgado

México, D.F., 21 de enero (apro).- Pocos días antes de la toma de posesión de Felipe Calderón, del 1 de diciembre de 2006, Juan Camilo Mouriño Terrazo, coordinador todavía del equipo de transición y perfilado como jefe de la Oficina de la Presidencia, le ofreció a Manuel Espino aceptar una embajada a cambio de dejar la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN).

El madrileño de nacimiento, gallego de formación y mexicano por adopción, cuya doble nacionalidad está pendiente de aclarar, se reunió con Espino y con Enrique Navarro, secretario de Fortalecimiento Interno del comité nacional del PAN, con el fin de advertirles que dejaran sus obligaciones partidistas a cambio de cargos en el gobierno federal que empezaría en unos días.

El plan estaba claro, les anticipó: Calderón tomaría el control del PAN y era mejor que ambos, lo mismo que el resto del CEN, presentasen su renuncia. Y, en caso de no hacerlo, de todos modos el Consejo Nacional, que entre otras facultades tiene la de elegir presidente de ese partido, sería totalmente calderonista.

“Nosotros vamos por la mayoría del Consejo Nacional y es muy sencillo: a los que no estén con nosotros los vamos a convencer, ofreciéndoles puestos en el gobierno”, les dijo Mouriño a Espino y a Navarro. “Sí, vamos a darles cargos”, aceptó, con cinismo.

Y así fue: la compra de conciencias en el PAN fue la divisa de Mouriño mediante la cual logró cumplir la orden de Calderón imponiendo a Germán Martínez en la presidencia de ese partido y ahora, en pago a ese y a otros servicios, lo nombra secretario de Gobernación para que actúe de manera análoga en un objetivo muy claro, uno de varios: la entrega de los recursos energéticos a los particulares, nacionales y extranjeros.

Pero del estilo de Mouriño sabe bien no sólo la facción antagónica a Calderón en el PAN --que no es la ultraderechista Organización Nacional del Yunque, con la que pactó--, sino un personaje que vive inscrita en la nómina gubernamental, pero que políticamente está en el limbo: Josefina Vázquez Mota.

La exsecretaria de Desarrollo Social, cuya información fue clave para tramar el uso de los programas sociales mediante el padrón electoral instrumentado por Diego Hildebrando Zavala --otro cuñadazo como Juan Ignacio--, paga las insidias de Mouriño: es sólo formalmente secretaria de Educación Pública y, en los hechos, subordinada de Elba Esther Gordillo, quien domina amplias parcelas de poder político y económico por decisión de Calderón.

Los panistas de Campeche, donde se asientan los negocios de la familia Mouriño --que en los ochenta llegó sin un centavo, aunque pronto una amistad con el exgobernador priista Abelardo Zavala--, saben mejor que nadie los modos de Mouriño: erigido como jefe máximo del PAN, en realidad un cacique, impone líneas, remueve dirigentes, designa candidatos, veta adversarios, expulsa a disidentes…

Campeche es, literalmente, la casa chica de Mouriño, cuya influencia rebasa el PAN, porque un amplio sector del priismo se le cuadra y el gobernador Jorge Carlos Hurtado, formalmente priista también, fue su empleado en el Grupo Energético del Sureste (GES), el negocio de la gallega familia que ha sido acusada, con pruebas, de lucrar ilegalmente con subsidios y de adulterar las máquinas de combustible para despachador litros de 800 mililitros.

Los métodos del gallego y su clan político en el PAN y en el gobierno están descritas a detalle y con información exclusivamente de panistas, en el capítulo “Mouriño, el cacique de Campeche” del libro El engaño, prédica y práctica del PAN, editado por Grijalbo.

Y su conducta hace distinguible lo que es autoridad

Uno de los que públicamente acusó a Mouriño de comprar votos de panistas fue el diputado federal Jorge Nordhausen, quien también fue depuesto de la presidencia del PAN en Campeche por decisión del operador de Calderón.

“El gobierno federal está comprando conciencias a través de su operador Juan Camilo”, acusó Nordhausen, quien aseguró que Mouriño celebró una reunión en su casa, el viernes 27 de abril, previo a la celebración del Consejo Estatal, para “comprar voluntades” entre panistas del estado, encabezadas por la presidenta estatal del PAN, Nelly Márquez

“Sus palabras textuales fueron: ‘Tengo 40 subdelegaciones, con sueldos de 20 mil a 45 mil pesos mensuales, pero nosotros vamos a ganar el Consejo Estatal y el Consejo Nacional”, aseguró Nordhausen, quien acusó: “Mouriño tiene un poder discrecional para repartir el botín, aunque los designados no den el perfil.

”Por ejemplo, dijo, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat), Iván González López, es pediatra, pero además apoyó a los candidatos perredistas en las elecciones federales. “Es un acto totalmente incongruente de parte de Mouriño. ¡Incongruencia total, porque no tiene el perfil que se requiere y además apoyó al PRD; todos los carmelitas lo sabemos!”--

¿Y por qué lo nombró?

--Solamente porque él opera los intereses de Juan Camilo

Otro caso, añade, es el del nuevo delegado de la Procuraduría Agraria, Juan Manuel González Navarrete: “¡Desplazó a un panista que tenía 10 años trabajando en el sector y él es un técnico en computación, pero es operador de Mouriño!

”En la delegación del Registro Agrario Nacional, añadió, Mouriño nombró a Socorro Gamboa Vela: “¡Es una maestra de kínder! ¡Por favor! Ella también es operadora política a favor de sus intereses. Son votos cautivos.

”En la subgerencia corporativa de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (Pemex) también intervino Mouriño al designar a Hiram Manzanero Carillo, afirmó Nordhousen: “¡Pero es maestro de karate! ¡Qué nos pasa!

”.Nordhousen expuso: “Estos actos de incongruencia tienen muy molestos a los campechanos, pero sobre todo a los panistas, como yo, que queremos regresar a la mística que teníamos, y ahora resulta que los altos funcionarios compran conciencias. ¡Mira cómo operaron la rechifla a Manuel Espino!”

--Con estas declaraciones lo pueden expulsar del PAN, ahora que lo controle Calderón

--¡Ya qué más da! Pero no creo. Después de lo que pasó en León, ¿a poco van a expulsar a todos los que le chiflaron al jefe nacional? Eso no es el PAN. Son algunos individuos infiltrados que traen credencial y que, con fines perversos, operaron eso. Pero esa no es la cultura del PAN.

--Es el PAN de hoy.

--Con infiltrados, con fines perversos personales o de grupo, y encima de los intereses nacionales o por lo menos del partido.

De manera que lo que puede anticiparse de Mouriño en la Secretaría de Gobernación es un comportamiento autoritario que ya ha exhibido no sólo por ser ese su estilo, sino porque esa ha sido la exigencia de Calderón, un personaje que se hace pasar por doctrinario y que ha desarrollado las peores prácticas antidemocráticas de sus socios priistas, como Mario Marín y Ulises Ruiz.

Claro, Calderón también ha abrevado --y por eso se inscribió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)-- de la vertiente tecnocrática, la derecha perfumada que es tan autoritaria por fundamentalista como los que adulteran la voluntad popular.

Pero, como otras conductas del PAN-gobierno, lo que era deleznable en el PRI, sus presidentes y gobernadores --y hasta alcaldes--, se ha convertido en virtuoso en Calderón y sus huestes: El uso y abuso del poder con fines facciosos, como en el caso de Mouriño en el partido de la derecha y que ahora busca trasladarlo al país.

Mouriño llega a la Secretaría de Gobernación con los métodos autoritarios, credenciales que da el poder, pero falta que imponga la autoridad a secas. Se ve remoto, porque se ha ido imponiendo la burla y su nebuloso origen familiar por su madre y sus abuelos maternos.

Por cierto, en la ciudad de México, sólo hay dos personas que llevan el apellido Terrazo. ¿Los lectores de todo el país podrían informar a este espacio cuántas familias con ese apellido habitan en sus lugares de residencia?

Apuntes

Aquí lo anticipamos: el gobierno panista de Guanajuato rechazó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para solicitar disculpas, públicas y por escrito, a los directores de los diarios A.M., Enrique Gómez, y El Correo, Arnoldo Cuéllar. La deleznable conducta del gobernador Juan Manuel Oliva –quien hace muchos años reporteó para El Sol de México y que, según sus compañeros, era realmente malo-- encaja en la lógica de la impunidad que se ha impuesto en México. No pasa nada. A ver si ya lo entienden los señores del A.M., quienes erróneamente piensan que Calderón, a quien tanto elogian, piensa distinto a sus socios de El Yunque. ¡Qué tontería!

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

http://www.proceso.com.mx/analisis_int.html?an=56594

Invitación a la plática "Pemex: Mitos, Realidades, Testimonios y Propuestas"

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia:



"Pemex: Mitos, Realidades, Testimonios y Propuestas"


con el Ing. José F. Ocampo Torrea, ex subdirector del Instituto Mexicano del Petróleo.

Jueves 24 de enero , 19 hrs.

Auditorio José María Morelos y Pavón, edificio de la Subdelegación en Villa Coapa, Miramontes #3755, esq. Cárcamo y Prol Div. del Nte, junto a la Glorieta de Vaqueritos, delegación Tlalpan.

Entrada Libre.


Contacto: circulocoapa@yahoo.com.mx

Suspensión definitiva, al amparo de mineros

rosalía vergara


* Grupo México no podrá rescindir a quienes se ausenten de sus labores en CananeaMéxico,

D.F., 21 de enero (apro).- El conflicto laboral en la mina de Cananea dio un vuelco luego de que el juzgado sexto de distrito en materia de trabajo en esta capital otorgó la suspensión definitiva de amparo al sindicato minero.En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el amparo 53/2008 dejó sin efecto la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que, el pasado 11 de enero, declaró “inexistente” la huelga en Cananea, Sonora, un filón de cobre que explota Grupo México.Según la dependencia, la suspensión definitiva se otorgó en los mismos términos que la provisional del pasado 12 de enero, día en que se enfrentaron militares, policías y mineros en huelga desde junio anterior en demanda de mejoras laborales y salariales.En respuesta, representantes de la industria minera aseguraron que son “rehenes de conflictos extra-laborales”. En conferencia de prensa, acusaron al líder nacional de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, de utilizar a los trabajadores del gremio para beneficio de sus intereses personales.Xavier García de Quevedo, presidente de la Cámara Minera de México, consideró que la decisión de la JFCA, de declarar la suspensión definitiva de la huelga en Cananea, era una medida que buscaba proteger a los trabajadores contra un eventual despido de parte de Industrial Minera México.García de Quevedo sostuvo que la semana pasada inició la revisión de los contratos colectivos en que se acordó un aumento de 6% en el salario.Aseguró que en 2007 se alcanzó una producción de 9 mil 200 millones de dólares, sin embargo, pudo haber llegado a los 11 mil millones, pero no se logró por culpa de la huelga en la mina de Cananea.Y advirtió que, de darse un paro nacional, se perderían unos 28 millones de dólares diarios.“Confiamos en la capacidad del gobierno para que se impida que otras minas paren sus actividades. Una huelga afecta a trabajadores y a empresas y lo único que queremos es seguir trabajando”.La suspensión provisional impide que se rescindan los contratos a los mineros en protesta, incluso a los que siguen dentro del movimiento de huelga, aclara el boletín de la STPS.El vocero de Grupo México, Benjamín Bolaños, consideró que esta resolución es vigente “mientras se resuelve, en cuanto al fondo, la demanda de amparo contra la resolución de la inexistencia de la huelga”.Detalló que después de 165 días de paro la empresa reportó pérdidas por 500 millones de dólares.Finalmente la STPS emplazó a sindicato y empresa a respetar la decisión judicial.Conminó a los trabajadores a regresar a laborar y a Grupo México a “realizar los trabajos necesarios para garantizar condiciones óptimas de seguridad e higiene en la mina”.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=56591

¿Quieres participar en la defensa del petróleo?

Del correo


Participa en la Resistenciaconformando comités universitarios en Defensa del Petróleo en todas lasescuelas donde sea posible (públicas o privadas) y en todos los estados de la República.
Tú puedes participar organizando una charla, conferencia, mesa redonda osimplemente instalando mesas de información, repartiendo volantes odistribuyendo los pegotes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.Este movimiento tiene que ser muy organizado y es totalmente pacífico.* Envía tus propuestas a:redesuniversitarias @gmail.com
o comunícate con Manuel (0445517974526) ,Karina (0445513987078) , Juan José (0445532590714)
Pasa este mensaje a otros jóvenes!!

El barco de gran calado quedó en chalupa xochimilca

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx
cfv@prodigy.net.mx

El barco de gran calado quedó en chalupa xochimilca

El gobierno no tiene plan de contingencia ante la crisis, que ayer evidenció la BMV
Desde la devastadora crisis económica de los “errores de diciembre”, la única creatividad mostrada por los gobernantes en turno ha sido la de justificar con frases huecas el desastre provocado por los cada vez más recurrentes huracanes económicos formados en el vecino del norte.
Fox llamaba “atorón” al brutal efecto que en la economía mexicana tuvo la recesión estadunidense al inicio de su sexenio. Tan elevado concepto lo repitió a lo largo de su estancia en Los Pinos, y entre “atorón” y “atorón” el resultado económico de su administración fue el peor de los últimos 25 años, sólo superado por el de Miguel de la Madrid.
A pesar de ello, el de las ideas cortas y la lengua larga nunca dejó de presumir que “la economía mexicana está más fuerte que nunca”, y a coro con Martita aseguraba que “en México no hay crisis, ni plan B, ni emergencia, ni contradicciones, ni desaceleración económica”. Nada de eso, pero el resultado concreto fue un “crecimiento” promedio anual de 0.63 por ciento en el trienio, que se prolongó con la recesión estadunidense, amén de la creciente cancelación de empleos, la expulsión masiva de mano de obra y el incremento de la deuda social.
Pues bien. La historia se repite en la “continuidad”. Avistada desde finales del sexenio foxista, la recesión económica estadunidese comienza a patear la puerta, y no precisamente para pedir permiso para entrar. Desde noviembre de 2006 desde la propia Secretaría de Hacienda –aún con Francisco Gil Díaz en la silla principal– prácticamente para todos quedó claro ese escenario, pero en la administración entrante nada se hizo, salvo repetir las frases huecas del foxismo sobre la “solidez” económica del país.
El primer aviso contundente lo ofreció la crisis hipotecaria en el vecino del norte, la cual hizo decir al inquilino de Los Pinos que si a Juárez el viento le hizo los mandados, a él el asunto ese de los créditos para casas le venía valiendo. Y de allí en adelante a cada alerta se respondió con frases huecas, incluyendo las relativas a los barcos y sus tripulantes, tal cual hiciera en su momento el marinero (de agua seca) que llevaría la embarcación a buen puerto (Martita dixit).
Así, el inquilino de Los Pinos ha brincado del “nos hace los mandados”, a la “solidez” y “pujanza” de la economía mexicana, y de allí al “barco de gran calado”, al “me emociona un poquito el escenario preocupante de 2008” y al “no nos quedaremos de brazos cruzados” ante una posible recesión en el vecino del norte. Pero de preparativos para aminorar el golpe recesivo, nada.
A Fox le dio por “blindar” la economía, y tan efectivo fue el revestimiento que el producto interno bruto a duras penas promedió 2.3 por ciento anual, o lo que es lo mismo, el peor resultado en cinco lustros (salvo el de Miguel de la Madrid, aunque éste “pretextó” devaluaciones, hiperinflación, fuga de capitales, crack bursátil y demás gracias ausentes en el “cambio”).
A Calderón también le gusta eso del blindaje (se ha acostumbrado a él, se siente cómodo, aunque sea de otra naturaleza), y para “proteger” a la economía nacional anuncia que recurrirá a “dos poderosos motores de crecimiento que impulsan la actividad económica nacional: la vivienda y la infraestructura”. Es decir, los mismos que Fox dijo haber encendido en aquel trienio que promedió 0.63 por ciento de “avance”.
Entonces, Calderón, al igual que Fox, carece de un plan de contingencia para enfrentar lo que viene. Por ello recurre al micrófono, no sólo para enaltecer a la enclenque economía nacional, sino para minimizar el impacto y la enfermiza dependencia que nuestro país tiene de su vecino del norte. México, ha dicho, “apostará por sí mismo; tiene todo el potencial para salir adelante”, tanto como depender en 85 por ciento de lo que suceda en el vecino del norte.
Como muestra de innegable confianza a lo dicho por el inquilino de Los Pinos, las trasnacionales ya replantean sus estimaciones originales, como en el caso de la española BBVA –que en el país opera, entre otras empresas, con Bancomer– que ha reducido de 3.4 a 2.7 por ciento el “potencial de crecimiento” económico mexicano en 2008, en el entendido de que con “barco de gran calado” o sin él “la profundización de la desaceleración en Estados Unidos sí limitará el avance de México, al afectar la contribución de las exportaciones netas de manera significativa”.
Lo anterior, en medio de la advertencia del Fondo Monetario Internacional para que los gobiernos se preparen para la tormenta: “la fuerte caída bursátil de hoy traduce la toma de conciencia por todo el mundo de que la situación es seria”.
Y como cereza del ambiente, el desplome internacional de los mercados bursátiles que enrarece más el de por sí ingrato panorama económico internacional, en el que el “barco de gran calado” se despinta para demostrar lo que verdaderamente es: una chalupa xochimilca, con marinero de agua seca en el timón, que suele doblarse ante vientos de esta naturaleza.
Para el caso mexicano, la caída bursátil afectó a prácticamente todas las empresas que operaron en la sesión de ayer. La caída del principal indicador de la BMV fue de 5.35 por ciento, aunque sus inversionistas no se pueden quejar: con Fox obtuvieron una ganancia neta de 500 por ciento, de tal suerte que lo de ayer fue quitarle un pelo al gato.
A navegar, pues.
Las rebanadas del pastel
Ofendidos, los meseros reclaman: “muestro mi desacuerdo con su comentario acerca de los meseros (México SA, 21 de enero) ¿Cómo cree que un mesero puede parecerse a unos retrógradas panistas? No, yo me mato más de 8 horas los fines de semana para salir adelante en mis estudios y ayudar a mi país, que se hunde por la ignorancia de nuestros gobernantes ilegítimos, y ¿qué hace un panista? Se la campechanea el fin de semana en algún spa o playa, como si los problemas nacionales fueran sólo de semana inglesa. Por eso le pido que no denigre tan feo a personas que se matan el lomo para llevar algo de comer a sus hogares” (Germán Galindo Saldívar, germangalindosaldivar@yahoo.com.mx).

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=opinion&article=026o1eco

Programa del Foro Central del Foro Social Mundial para el día de hoy

FORO CENTRAL

Coordinador: Eduardo Correa

martes 22 de enero de 2008

13:00 hrs. EL CAPITALISMO EN EL SIGLO XXI:

¿DÓNDE ESTÁ, A DÓNDE VA?

Pablo González Casanova (Paz con Democracia)

15:00 hrs. RECESO

16:30 hrs. FORO SOCIAL MUNDIAL: PRESENTE Y FUTURO

Leo Gabriel, Cristophe Aguiton, Antonio Martins, (Miembros del Consejo

Internacional del FSM), Luis Lópezllera (ECOSOL)

Moderador: Eduardo Correa

18:30 hrs. MILITARISMO, REPRESIÓN Y DERECHOS HUMANOS

Rosario Ibarra (Frente Nacional Contra la Represión),

Edgar Cortez (Red de Todos los derechos para tod@s),

Gral. José Franciso Gallardo (Forum), José Enrique González Ruiz (UACM)

MEXICO: 'Caravana del maíz', el 22 de enero. (Fuente: Poblanerías). Puebla.

Teniendo por objetivo central, exigir a las autoridades y en concreto al gobierno federal, que efectúe la revisión del apartado agropecuario en el Tratado de Libre Comercio, Armando Domínguez Márquez, integrante del Foro Social Mundial 2008, dio a conocer que a partir el 22 de enero se realizará una gran movilización desde Puebla hasta la Ciudad de México.

En lo que han nombrado “Caravana del Maíz”, se prevé que miles de indígenas y sociedad en general que aboguen por las causas justas, partan desde el municipio de Coxcatlán –donde se dice, surgió la primera semilla de maíz-, el día 22 de enero y vayan sumando más gente en su trayectoria.

La caravana considera la llegada a Tehuacán el 23 de enero, para posteriormente partir hasta Puebla capital donde arribarán el 24, siguiendo con Paso de Cortés y Milpa Alta el 25, para finalmente llegar el 26 de enero al Zócalo de la Ciudad de México.

Armando Domínguez Márquez explicó que otro de los objetivos es hacer un llamado de atención a toda la sociedad, para que tome conciencia de lo que implica este tratado “pues cada mexicano resultará afectado si no se renegocia”. De igual forma exhortó tanto a diputados federales como locales a que trabajen en el tema y lo hagan pensando en la justicia y equidad “que den la cara, porque nos pidieron el voto y ahora se esconden. Que cumplan con el compromiso de trabajar por los intereses de la mayoría”.

OAXACA: Indígenas del Istmo se suman a movilización nacional. (Fuente: AIPIN).

61 comunidades indígenas mixes, zapotecas,chinantecas,mixtecas y zoques del Istmo de Tehuantepec, acordaron realizar una jornada de movilización el próximo 31 de Enero, en el marco de las acciones de la Campaña Nacional Sin Maiz no Hay País.

Lo anterior obedece a la falta de una política agropecuaria que apoye de manera efectiva a los productores y la complicidad para que el maíz blanco de excelente calidad que se produce en el Bajo Mixe, sea acaparado a bajos precios por ganaderos des estado vecino de Veracruz, quienes lo utilizan para alimentar a sus animales.

La falta de financiamiento y los bajos precios para los productos agropecuarios han provocado que miles de campesinos indígenas del Istmo de Tehuantepec hayan emigrado en los últimos diez años; existiendo ahora comunidades habitadas solo por ancianos, mujeres y niños, señalan en la Asamblea de Delegados y Autoridades Comunitarias,

Los indígenas apuntan que la importación de volúmenes mayores de maíz amarillo y de fríjol provocará una caída en el precio de estos granos que se producen en la región. Ante ello, se determinó en la Asamblea Extraordinaria que un contingente de ejidatarios y comuneros indígenas istmeños se sumen a la manifestación que tendrá lugar el 31 de enero en la ciudad de México.

Paralelamente, se informó que otro numeroso contingente bloqueara ese mismo día la carretera Transistmica, con el fin de demandar al Gobierno Federal se reabran las negociaciones del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio y para que los recursos aprobados dentro del Presupuesto Federal lleguen de manera efectiva a los productores agropecuarios indígenas y no sean acaparados por los agricultores y ganaderos ricos.

En la misma manifestación se demandara la liberación de los presos políticos oaxaqueños, entre ellos la del indígena mixe Miguel Juan Hilaria sentenciado a 20 años de cárcel por maniobras de funcionarios públicos, reportan.

La APPO enviará a la Corte un informe preliminar de lo ocurrido en Oaxaca en 2006



pedro matías

* Instalarán afuera de la SCJN un “jurado popular” para someter a juicio político al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, señala dirigente de la Sección 22.

Oaxaca, Oax., 21 de enero (apro).- El consejo ampliado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) acordó enviar, el próximo 24 de enero, un nutrido contingente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para entregar el informe preliminar de los hechos ocurridos en Oaxaca en 2006.Así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Bernabé Jiménez Ríos, quien agregó que además instalarán un “jurado popular” frente a las instalaciones del Poder Judicial Federal, con el propósito de someter a juicio político a Ulises Ruiz Ortiz.El también consejero de la APPO manifestó que, con la resolución que dio la SCJN en el caso de Lydia Cacho en favor del “góber precioso”, Mario Marín, existe un mal precedente. Sin embargo, confió en que la Corte resuelva sin presiones políticas, con imparcialidad y apegado a derecho.“Esperamos que no pase con Oaxaca lo que le hicieron a Lydia Cacho, porque sería perder la poca credibilidad que existe en las instituciones gubernamentales que actúan en complicidad para taparse sus pillerías”, señaló.En la asamblea extraordinaria celebrada este fin de semana, los appistas determinaron impulsar, el próximo 8 de febrero, una movilización denominada “un día sin transporte” de manera conjunta con el magisterio, con la intención de que se pronuncien contra el alza al precio del pasaje y los parquímetros y contra la represión; la libertad de los presos políticos y la recuperación de las escuelas tomadas por los priístas de la Sección 59 del SNTE.Además, adelantó que existe la propuesta que llevarán a la asamblea magisterial para que se realice una consulta ciudadana en todos los sectores sobre el alza del transporte.De igual forma, convinieron organizar la asamblea estatal extraordinaria de la APPO para el 1 y 2 de marzo próximo, con el fin de reorganizar las estructuras de este movimiento.Así mismo, la APPO se pronunció por la aparición con vida del indígena chatino, Lauro Juárez, desaparecido el pasado 30 de diciembre; y por el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el instituto “Miguel de Cervantes”, en la Villa de Etla, por los casos de pederastia

Revista Proceso

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=2&nta=56610&nsec=Estados

La fuga, libro de Carlos Montemayor

Jorge Munguía Espitia

La búsqueda de la libertad

(Proceso 1629/20 de enero de 2008)

Dice Carlos Montemayor (Parral, 1947) que cuando se fue a estudiar a la Universidad de Chihuahua entró en contacto con varios jóvenes que, al conocer la injusta realidad de su estado y del país, se radicalizaron. Tiempo después tomaron las armas clandestinamente y fueron los protagonistas del asalto al cuartel de Ciudad Madera el 23 de septiembre de 1965. Al conocer la información sobre el atentado supo que algunos de los guerrilleros habían sido sus compañeros en esa institución y se indignó porque en la versión oficial se les trataba de delincuentes y gavilleros. Él sabía que eran hombres íntegros y honestos.A partir de ese momento, y a través de su oficio como escritor, ha buscado contraponer otras evidencias a las versiones que busca imponer el Estado, lo que le ha llevado a escribir sobre el denostado tema de la guerrilla para mostrar las causas justas de su lucha. Ahora presenta La fuga (Fondo de Cultura Económica. Col. Letras Mexicanas no. 142; México, 2007. 162 p.), segunda novela de una tetralogía sobre el asalto al cuartel de Ciudad Madera iniciada con Las armas al alba (2003).La narración principia cuando Ramón Mendoza es enviado a las Islas Marías, en los años sesenta, por su participación en la guerrilla. Ahí establece amistad con varios reos acusados de diferentes faltas que, al no resistir el encierro, deciden escapar sin importarles los peligros o las condenas a los que puedan ser sometidos. En esa búsqueda sufrirán una serie de incidencias que pondrán a prueba sus deseos y mostrarán el carácter persecutorio de los cuerpos represivos del Estado.En La fuga, Carlos Montemayor trata sobre la búsqueda incansable de la libertad. Para hacerlo elige el sistema carcelario y muestra cómo ciertos hombres no soportan la subordinación que implica vivir bajo esa rígida institución. El orden que se les impone los convierte en entes sin voluntad. Ante esa situación se rebelan porque son doblegados y conocen las características de la sujeción: desprecio y obediencia.Así enfrentan todo mandato y buscan la emancipación. Para Montemayor lo mismo ocurre en la sociedad, en donde algunos sujetos no soportan la permanente humillación y se sublevan para crear relaciones y ámbitos en donde prive lo opuesto a la situación actual: un orden sin gobierno, libre y equitativo. Dice el guerrillero Ramón Mendoza cuando habla de sus acciones: “Yo quiero ser libre en mi propia tierra. Todos mis compañeros combatieron porque estaban decididos a ser libres ahí mismo donde todos vivíamos. Eso es lo importante, ¿me entiendes?”.La fuga es una novela narrada por un escritor habilidoso en su arte, que conmueve por las verdades presentadas. El estilo es económico y adusto en la forma, pero pletórico en las significaciones.

http://www.proceso.com.mx/librodeldia.html

Halliburton ganó contrato con Pemex por 683 mdd

Reuters

Nueva York, 21 de enero. La firma estadunidense de servicios energéticos Halliburton informó este lunes que ganó un contrato a tres años, por 683 millones de dólares, con Petróleos Mexicanos (Pemex) para perforar y finalizar 58 pozos en tierra en el sur de México.
Halliburton proveerá a Pemex con personal, herramientas, equipamiento de estimulación y tecnología inalámbrica, así como con otros servicios, dijo la empresa. Halliburton, señalada por haber obtenido contratos por 16 mil millones de dólares para la reconstrucción de Irak sin licitación, proveerá a Pemex de servicios integrales de perforación que incluyen herramientas, tecnología inalámbrica y personal capacitado.
“Por los próximos tres años el grupo de manejo de proyectos de Halliburton preverá a Pemex con soluciones integrales de perforación y finalización, que utilizarán nuestra fuerza y experiencia en tecnología e infraestructura para ayudar a Pemex a superar una serie de dificultades en el campo de la perforación”, dijo Cris Gaut, presidente de la división de perforación y evaluación de Halliburton en un comunicado.
Y van cuatro...
Este es el cuarto contrato que Pemex adjudica en los últimos meses a la empresa estadunidense. A finales del año la paraestatal firmó tres convenios por más de 2 mil millones de dólares con Halliburton.
El primero fue acordado el pasado 26 de octubre por 500 millones de dólares para la ejecución de los trabajos adicionales a la perforación de pozos en la región sur del país. El segundo fue firmado por más de 43 millones de pesos y corresponde a trabajos con líneas de acero en pozos de la misma región.
El tercer contrato ganado por la empresa, que se sospecha cuenta con participación accionaria del presidente estadunidense George W. Bush, corresponde a la perforación con flujo controlado para pozos de la región sur de México por 88 millones de pesos y un pago adicional 47 millones de dólares.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=economia&article=022n2eco

Ganó Pemex 38 mil mdd en 2007 por exportaciones de crudo

Plataforma petrolera en la sonda de Campeche Foto: Notimex


Fue el mayor ingreso en la historia de la empresa; queda como la más próspera de AL
Ganó Pemex 38 mil mdd en 2007 por exportaciones de crudo
El mayor contribuyente fiscal del país vendió al exterior un millón 686 mil barriles diarios
Los recursos fueron 9.3% superiores a los de 2006 por el alto precio del petróleo

Israel Rodríguez y Juan Antonio Zúñiga

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este lunes que en 2007 obtuvo casi 38 mil millones de dólares por exportaciones de crudo, el mayor ingreso de divisas en la historia de la petrolera, con lo que se consolidó como la empresa más próspera de América Latina, pero también como el mayor contribuyente fiscal del país.
Al exportar un volumen promedio diario de un millón 686 mil barriles de petróleo en sus calidades Istmo, Maya y Olmeca durante el año pasado, Pemex generó un ingreso acumulado de 37 mil 947 millones de dólares, en flujo de efectivo, que representa la captación de recursos más alta registrada en su historia por dicho concepto.
De acuerdo con estadísticas preliminares de la petrolera, los ingresos captados por las ventas externas de crudo fueron superiores en 9.3 por ciento con respecto a 2006, como resultado del precio promedio ponderado alcanzado en la mezcla de petróleo, que al cierre del ejercicio 2007 se ubicó en 61.66 dólares por barril, 8.62 dólares más que la cotización reportada en 2006.
La generación de divisas de Pemex fue de 18.86 dólares por barril por encima del precio promedio presupuestado para la mezcla mexicana establecido por el Congreso en 42.80 dólares por barril para 2007.
Lo anterior cobra especial relevancia en momentos en que el gobierno federal ha puesto en el centro del debate la necesidad de permitir la inversión privada en Pemex, argumentando que la empresa no tiene recursos para invertir.
Política oficial perversa
Al respecto, diversos expertos consideraron que Pemex genera los suficientes recursos para su desarrollo; sin embargo, la aplicación de una política perversa busca debilitar deliberadamente a la compañía más importante de México y de América Latina.
Ignacio Cedillo, analista de mercados internacionales y petróleo de la consultoría económica Bursamétrica aseguró que Pemex está inmerso en un “círculo vicioso”, porque genera dinero, pero el gobierno no hace una asignación justa de los recursos.
Por ejemplo, los recursos excedentes que genera la paraestatal no deberían de ser repartidos entre las diversas entidades federativas, y en su lugar tendrían que ser canalizados a la propia petrolera. “Indebidamente se están canalizando esos recursos a los estados con una política mal enfocada”.
Por su parte, Francisco Garaicochea, premio Nacional de Ingeniería, aseveró que después del gigante petrolero estadunidense Exxon-Mobil, Pemex es la segunda empresa petrolera en el mundo con mayor generación de flujos de efectivo.
Consideró que la posición de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y de un sector del Revolucionario Institucional (PRI) que pretenden abrir algunas áreas de la paraestatal al sector privado, es porque están siguiendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, además de las presiones de las grandes petroleras.
Explicó que mientras en otras naciones mantienen a su sector petrolero como estratégico, incluso las que experimentaron la privatización en décadas pasadas, ahora lo empiezan a recuperar, aquí en México estamos empeñados en entregar la renta petrolera a empresas privadas.
Pretextos para beneficiar al capital privado
Felipe Ocampo Torrea, perito en petróleo y petroquímica del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, aseguró que el argumento gubernamental de que Pemex no tiene dinero para capitalizarse es un pretexto para que las empresas privadas se apropien de la muy jugosa renta petrolera. Advirtió que lo que está en juego es la viabilidad de México como país independiente.
El especialista manifestó sus dudas con respecto a que la panacea para Pemex sea la privatización, porque entonces el fisco nacional sufrirá, debido a que ninguna empresa en el mundo, nacional o extranjera, va a querer pagar las tasas impositivas que se le aplican a Pemex.
Por su parte, el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) hizo un llamado a los mexicanos a tomar decisiones e iniciativas propias, sin esperar que los legisladores traicionen a la nación entregando a Pemex a los capitales privados. “No es asunto parlamentario porque en esa instancia existen nulas posibilidades”, alertó Aarón Hernández, dirigente de esta organización.
La histórica captación por exportaciones de crudo en 2007, se obtuvo pese a que la producción de crudo de la petrolera mexicana disminuyó 174 mil barriles diarios, equivalente a una baja de 5.3 por ciento con respecto al 2006.
La reducción en la plataforma de producción fue provocada por la declinación prevista del yacimiento de Cantarell, el tercero más importante en el mundo, y a diversos eventos climatológicos que afectaron la plataforma de producción. Pemex explicó que los eventos climatológicos como el huracán Dean y el frente frío número cinco, entre otros, ocasionaron una disminución anual en la producción de crudo estimada en 40 mil 318 barriles diarios.

Imágenes del registro de Alejandro Encinas como candidato a la Presidencia del PRD Nacional



CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PARA INFORMAR SOBRE LOS FORMATOS, QUE ELABORARON MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DEMOCRÁTICOS DE MÉXICO, PARA AMPARARSE CONTRA EL AUMENTO A LOS PRECIOS DE LA GASOLINA Y EL DIESEL


México, Distrito Federal, a 21 de enero de 2008

COMUNICADO DE PRENSA 000349

Les convocamos para reafirmar que desgraciadamente, enero es un mes negro, de carestía, muy difícil para la de por sí empobrecida economía popular. El gobierno usurpador ha dado tres golpes al mismo tiempo, en este mes, el aumento a las gasolinas y el diesel, los aumentos de impuestos por la llamada reforma fiscal y la apertura de la frontera para permitir la entrada de maíz, fríjol, leche y azúcar del extranjero, con lo cual se arruinará aún más al campo y a los productores nacionales.

El aumento a la gasolina y al diesel ha desatado de nuevo los aumentos en todos los precios. Baste decir que en este mes la tortilla se incrementó de 8 a 10 y hasta 12 pesos el kilo; y no olvidemos que cuando inició el gobierno usurpador costaba 6 pesos; es decir, en poco más de un año la tortilla ha aumentado al doble.

Aquí vuelvo a reiterar que el aumento a la gasolina y al diesel no sólo es injusto, sino inmoral, porque no había necesidad de hacerlo, si se hubiese reducido un poco el oneroso gasto gubernamental.

No olvidemos, que con este aumento a la gasolina y el diesel tan dañino para la economía popular, el gobierno usurpador pretende recaudar 8 mil millones de pesos, que se hubiesen obtenido con tan sólo suprimir tres partidas del presupuesto, destinadas a garantizar los privilegios de los altos funcionarios públicos.

Me refiero a la partida de gasto médico privado, fondo de ahorro y la de percepciones extraordinarias que suman 12 mil 300 millones de pesos, cantidad superior a lo que ingresará a las arcas públicas con el aumento a la gasolina y el diesel.

Por esta razón, informo a ustedes que ya estamos promoviendo la presentación de amparos por el injustificado aumento a la gasolina y el diesel. Les vamos a entregar el instructivo y el formato que se están distribuyendo con ese propósito y que se encuentran en la página de internet del Gobierno Legítimo de México: www.gobiernolegitimo.org.mx. Este material jurídico ha sido elaborado por la Asociación de Abogados Democráticos de México.

También les informo que en unos días más estará a su disposición el formato para que los trabajadores asalariados, profesionistas, comerciantes y pequeños y medianos empresarios, recurran también al amparo ante los aumentos de impuestos por la llamada reforma fiscal.

Para terminar y para refrescar la memoria, nada más recordemos que el mentiroso de Calderón se comprometió a bajar el precio de estos energéticos, él hizo ese compromiso durante la campaña, copiando una propuesta que hice, de bajar los precios de la gasolina, del gas y de la energía eléctrica.

Y como es público y notorio, el mentiroso de Calderón está haciendo exactamente lo contrario.

También se autonombró el presidente del empleo y durante este tiempo es cuando más mexicanos se han visto obligados a emigrar, por falta de trabajo en nuestro país.

Tan sólo en diciembre, de acuerdo al INEGI, se perdieron 253 mil empleos en nuestro país.

Este es el documento que damos a conocer. Les vamos a entregar el instructivo y el formato para que todos los ciudadanos que lo deseen, de manera voluntaria, presenten este recurso de amparo.

Vamos a exponer a ustedes también cómo se han comportado los precios de los artículos de primera necesidad.

En lo que va del gobierno usurpador se han incrementado los precios de los artículos de primera necesidad en cerca del 50 por ciento, mientras el salario cada vez se deteriora más, porque hubo un aumento al salario del 4 por ciento, hay una pérdida del poder adquisitivo del salario, esta es la realidad que desgraciadamente esta afectando a millones de mexicanos.

MARIO DI COSTANZO, SECRETARIO DE LA HACIENDA PÚBLICA: Bueno, nada más para comentar y dar los datos que comentaba el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

La pérdida del poder adquisitivo del salario de entre enero de 2006 y enero de 2008 la estimamos en 38 por ciento, el aumento en el costo de la canasta básica es de 50 por ciento, pero en el caso de los alimentos este aumento ha sido del 55 por ciento.

Así por ejemplo un kilo de fríjol pasó a costar de 9.36 pesos a 17 pesos, un kilo de lentejas pasó de costar 8 pesos a 16 pesos, un kilo de arroz de 7.30 a 10.90 pesos. Un litro de leche que en 2006 costaba 7.84 ahora cuesta 10.23 pesos.

Como se puede ver la mayor parte de los artículos de la canasta básica se han incrementado por arriba del 50 por ciento.

Finalmente es importante decir que parte de los amparos están fundamentados en 2 hechos: primero la inequidad, el ataque al artículo 31 de la Constitución, dado que el incremento a la gasolina no es proporcional ni equitativo para las personas y, en segundo lugar, se está observando un anatocismo fiscal, es decir se está poniendo un impuesto sobre otro impuesto que a la vez está ajustado por la inflación, que ya se venía ajustando en años anteriores.

De tal manera, la gasolina magna, estimamos que a fin de año va a costar 7 pesos con 51 centavos, lo que representa un incremento del 6.8 por ciento, cifra muy superior a la inflación estimada por el Banco de México.

Gracias.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Les vamos a entregar también este documento anexo de los incrementos de precios. Eso es básicamente, para eso lo convocamos.

P:¿Señor va a haber una gran marcha de organizaciones agrarias que piden la… del TLC para el 31 de este mes, usted va a participar con ellos?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros estamos a favor de ese movimiento, de organizaciones campesinas, de organizaciones sociales, porque consideramos que es un movimiento justo, hay que revisar el Tratado de Libre Comercio y se tiene que revisar sobre todo lo que significa esta apertura para permitir la entrada de maíz, de fríjol, de leche, de azúcar del extranjero.

Todo lo cual, como decimos en este documento, va a arruinar aún más al campo y afecta, empobrece aún más a los productores.

Desde luego que estamos a favor de ese movimiento, yo voy a ver si tengo posibilidad de participar, ya se ha convocado para que todos los simpatizantes y todos los representantes del Gobierno Legítimo de México que puedan hacerlo, participen en esa movilización.

No se puede dejar sin apoyo a los productores, hay que proteger a los campesinos, hay que sostener la consigna, el lema de que: Sin maíz, no hay país y de que Coman los que nos dan de comer.

Nosotros estamos de acuerdo con esa movilización, consideramos que es justo lo que están haciendo, no es posible que este gobierno usurpador, continuando con la misma política económica de siempre, esté dando preferencia a los productores del extranjero.

No es posible que mientras en otros países, los gobiernos protegen a los productores, aquí se les deje en estado de indefensión.

Entonces sí vemos con muy buenos ojos esta movilización y, desde luego, que estamos a favor de que se revise el Tratado de Libre Comercio.

P:¿Aunque… con líderes priistas y por otra parte los amparos de que están promoviendo siguen de algo para bajar los precios de los productos?
R: Sí pueden ayudar los amparos y, desde luego, se puede lograr que en la Cámara de Diputados haya una modificación al presupuesto, que se supriman las partidas destinadas a garantizar privilegios para los altos funcionarios públicos y que se cancele el aumento a la gasolina y el diesel, todavía es tiempo.

Si suprimen la partida de gasto médico privado para los altos funcionarios públicos, si suprimen la partida de fondo de ahorro especial para los altos funcionarios públicos, las llamadas percepciones extraordinarias, ahí obtendrían 12 mil millones de pesos, una cantidad superior a los 8 mil millones que pretende el gobierno usurpador obtener con el aumento a la gasolina y el diesel durante este año.

Entonces sí pueden los diputados hacer modificaciones y con esto garantizar que no va a aumentar la gasolina y el diesel y parar la carestía, que ya no sigan subiendo los precios.

Ayer estuve recorriendo la costa chica de Guerrero, me tocó visitar desde el jueves hasta el domingo la costa chica de Guerrero y hay un clamor general por los aumentos de impuestos y por los aumentos en los precios de los artículos de primera necesidad.

El caso de la tortilla, aunque el gobierno miente diciendo que está controlado el precio, la verdad es que en todas las tortillerías de la costa chica de Guerrero el precio va de 10 pesos el kilo, que es donde cuesta menos, hasta 15 pesos el kilo, pero es indudable que en un mes subió dos pesos, de 8 pasó a 10, y también se tiene que tomar en cuenta que como nunca había sucedido en un año un mes, de 6 pesos el kilo de tortilla pasó a 12 pesos, y no estamos hablando de un artículo de consumo exclusivo para un sector de la población, estamos hablando de la tortilla.

Ese es el ejemplo más claro de que están aumentando los precios y que se está afectando la economía popular.

P:¿Marcharía con los líderes …?
R: No sé si lo haga, pero aunque yo no este personalmente, va a ir mucha gente, que simpatiza con nosotros, a esa movilización y desde luego que estamos de acuerdo.

P:¿Se ha manejado esta semana spots…?
R: Bueno que son mensajes mentirosos, que piensan que con spots de radio y televisión van a engañar a la gente, si una gente va a la tortillería y tiene que comprar el kilo de tortilla a 10, a 12 pesos, pues aunque en el spot estén diciendo, de que no hay aumentos y que todo está controlado, pues nadie le cree al gobierno usurpador.

Una característica de los panistas es esa, el que son muy dados a mentir, la verdadera doctrina de los panistas de arriba es la hipocresía y piensan que el pueblo es tonto, pero tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente se da cuenta de lo que está sucediendo.

P: ¿…el último día de enero se vencía el plazo para interponer amparos…?
R: No, estamos a tiempo y se está también trabajando en el formato para el amparo que se presentaría en el caso de aumentos de impuestos, porque también esto afecta mucho, lo hemos dicho aquí varias veces, es un absurdo que en época de recesión económica, en época de estancamiento económico, se aumenten los impuestos, esto lo que va a provocar es más estancamiento económico, menos crecimiento, menos empleo, desde luego menos bienestar, no tienen ninguna consideración para con la gente.

La derecha lo deshumaniza todo y tenemos que estarlo señalando, mencionando, por eso hablo de la memoria, de refrescar la memoria, de no olvidar y de expresarnos, de manifestarnos, de protestar, porque todo lo que resiste, apoya.

P:¿Es necesario que el gobierno capitalino pusiera en marcha programas…?
R: Aquí está el jefe de Gobierno haciendo todo lo que está a su alcance, pero no olvidemos que la política económica está a cargo del gobierno usurpador.

P: Inaudible.
R: Se va avanzando, ya la semana pasada les hablamos, el lunes, que no vamos a permitir por ningún motivo que se privatice la industria petrolera. La semana pasada les dimos a conocer que hay siete candidatos a ocupar el sitio de traidores a la Patria, les dimos los nombres, uno de ellos, después de esa conferencia, pasó a ocupar el cargo de secretario de Gobernación del gobierno usurpador.

De modo que no estamos equivocados, sabemos hacia dónde van, son muy obvios, porque además es una agenda impuesta desde el extranjero. No olvidemos que ellos son títeres, cuando hablo de que Calderón es un pelele, pues no debe interpretarse como un insulto, es una descripción, y ahora hay un pelele del pelele.

Pero tienen un propósito, el de llevar a la práctica una agenda del Fondo Monetario Internacional, esto viene de tiempo atrás, porque la política económica que se viene aplicando data de 25 años a la fecha. En esa agenda estaba la llamada reforma a la seguridad social y ya impusieron la reforma a la Ley del ISSSTE.

Luego en esa agenda estaba la reforma fiscal y ya también la impusieron con los aumentos de impuestos. Y ahora lo que sigue en esa agenda, que es lo que más ambicionan, es la llamada reforma energética.

Por eso les digo que son muy obvios, entonces estamos preparados porque no vamos a permitir que entreguen esta riqueza que es de los mexicanos, que es de la Nación, a particulares, mucho menos a extranjeros.

Ya hay un acuerdo entre todas las fuerzas progresistas del país, sobre todo hay un acuerdo en el Frente Amplio Progresista, los tres partidos y organizaciones sociales y organizaciones ciudadanas nos hemos puesto de acuerdo para no permitir que se lleve a cabo ninguna reforma que signifique entregar el petróleo a extranjeros.

Desde luego están diciendo que no van a reformar la Constitución. Quieren hacerlo a través de leyes secundarias, quieren seguir el modelo que siguieron con la privatización de la industria eléctrica nacional.

En la época de Salinas reformaron una ley secundaria, en 1992, y violando la Constitución, porque el artículo 27 establece con mucha claridad que solo a la Nación le corresponde generar y distribuir la energía eléctrica, se han dedicado a entregar permisos y concesiones a empresas extranjeras, para que instalen plantas de generación de energía en nuestro territorio, y hoy día la Comisión Federal de Electricidad ya está comprando más del 30 por ciento de la energía eléctrica que consumimos en México, a estas empresas extranjeras.

Entonces algo parecido quieren hacer ahora, nada más que no lo van a lograr, lo que diga mi dedito.

P: Inaudible.
R: No quiero referirme a eso, porque hay tema ahora y yo creo que es importante, hasta ustedes compran tortilla y a ustedes también les afecta cuando llega el recibo de la luz y del gas, porque no nada más es la gasolina y el diesel, es el gas, es la luz, hay una situación muy grave por todos estos aumentos de precios.

Entonces ya habrá tiempo, no nos desesperemos, todo en su momento.

P: Inaudible.
R: Van a comenzar, para eso fue esta conferencia de prensa, para informar a la gente de que pueden encontrar los formatos en la página internet del Gobierno Legítimo y seguramente muchos ciudadanos van a inscribirse y van a interponer estos recursos.

P: Inaudible.
R: No, se van a interponer los amparos. Esto significa que hay un malestar, una protesta por todos estos aumentos.

P: Inaudible.
R: Lo que siempre les digo, que son unos hipócritas, que ofrecieron que iba a haber un cambio y ahora están actuando peor que como actuaban los priistas, además ya se han puesto de acuerdo, ya hay un solo bloque de derecha, es el PRIAN.

La verdad es que los que se creen amos y señores de México ya compraron las dos franquicias, ya compraron al PRI y al PAN y son los dueños de las dos franquicias que las utilizan a su conveniencia y, desde luego, el PRI y el PAN, en las cúpulas de estos partidos son la misma cosa y están al servicio de los potentados.

No hay diferencia entre Mouriño y Manlio Fabio Beltrones o entre Calderón y Emilio Gamboa. Es la misma cosa.

Yo respeto mucho a los panistas y priistas de abajo, con ellos no es el pleito, ellos están igual de amolados e igual de necesitados, como lo está la mayoría del pueblo de México.

Pero arriba es una mafia, esa es la verdad, actúan de manera concertada y al final de cuentas son instrumentos de los potentados. Muchas veces ni se conoce a quienes se creen amos y señores de México, pero son los que mueven los hilos.

P: Inaudible.
R: Es parte de la misma situación, por la pregunta que me estaban haciendo. No quiero yo opinar sobre eso. Yo soy respetuoso de la libertad de expresión, aunque se trate de rumores, yo también sé de algunos rumores, pero para qué me meto en eso. A mí me importa fundamentalmente este tema que traté, porque es el compromiso que adquirimos con la gente.

No se olviden ustedes que cuando constituimos el Gobierno Legítimo y se constituyó la Convención Nacional Democrática nos propusimos dos cosas. Primero, defender al pueblo de México y defender el patrimonio nacional. Ese es un objetivo que tenemos, que no se siga empobreciendo al pueblo y que no se sigan entregando los bienes de la Nación, los bienes del pueblo de México a particulares, mucho menos a extranjeros. Ese es un extranjero.

Y el otro objetivo que tenemos es trabajar en la organización de nuestro movimiento para lograr la transformación del país, ya voy a llegar a mil 200 municipios visitados. Estoy trabajando de lunes a miércoles en la ciudad de México y de jueves a domingo los estoy dedicando a recorrer todos los municipios del país.

A finales de este año termino de visitar todas las cabeceras municipales de México. Es el otro propósito que tenemos. Entonces, en el primer objetivo que es proteger al pueblo y proteger el patrimonio de la Nación, estamos actuando, haciendo estas denuncias, protestando por la carestía de la vida y también preparándonos para que no entreguen el petróleo a los extranjeros.

En eso estamos. Eso es lo fundamental. Y me dio mucho gusto verles, muchas gracias porque asisten a estas conferencias, a veces no es culpa de ustedes, lo sabemos bien, pero ustedes cumplen con trabajar en este noble oficio del periodismo, hay otras cosas más arriba y comprendemos, pero ahí si pueden dediquen unas cuantas líneas, un poco de tiempo en la radio y la televisión para decir que la gente está molesta por los aumentos de precios.

Hay que decir las cosas. ¿Qué pasaría si no hubiese tanto control en los medios de comunicación? Imagínense con esto de la tortilla, que en un año sube al doble y no hay mucha información sobre esto y la gente está pidiendo que lo demos a conocer, por eso les convocamos y por eso les agradecemos mucho su presencia.

Ahora sí, muchas gracias.


· · · · ·

Cierra Bolsa Mexicana con pérdida de 5.35 por ciento

Comentario:
Bueno, dice Monsivaís en uno de sus libros:
" Si la naturaleza contradice a Stalin, la naturaleza está equivocada", esta frase se la podremos aplicar al Pelele y espurio Calderón, que hace semanas declaró, como cuando canta El hijo desobediente, que dice es su canción preferida ( casi himno de los panuchos), que la recesión Estadunidense no nos haría daño y vean a la Bolsa de Valores, terca como nosotros los Renegados, se empeña en llevarle la contra.
El usurpador no va a poder con esta crisis, por eso anda inventando detenciones de narcos, para causarnos asombro, pero ni así va a poder evitar su caida.
Buen viaje al fondo, Pelele, espurio y usurpador Calderón, dicen que del suelo no pasas. Lo mejor es que renuncies de una buena vez.

Notimex / La Jornada On Line
Temores a la recesión en Estados Unidos y una tendencia mundial a la baja en los mercados mundiales provocaron la caída. Sólo tres de las 60 emisoras en operación registran ganancias.

México, DF. Contagiada por las pérdidas del resto de mercados internacionales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con pérdida de 5.35 por ciento, equivalente a mil 428.95 puntos menos respecto al nivel anterior, al ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 25 mil 284.88 unidades.

Al medio día operan 60 emisoras, de las cuales sólo tres ganan, 53 pierden y cuatro se mantienen sin cambios. El volumen negociado es de 84.8 millones de títulos por un importe de dos mil 518.5 millones de pesos.
Las tres emisoras que ganaban son ARCA Nominativa con 1.28 por ciento, BIMBO serie A con 1.07 y GMODELO serie C con 0.04 por ciento; en contraste pierden SAN Nominativa con 9.05, MAXCOM serie CPO con 9.02 y GEO serie B con 8.60 por ciento.
En el mercado cambiario el dólar libre se cotizó en 10.78 pesos a la compra y 11.08 pesos a la venta; mientras que al mayoreo se adquirió en 10.97 pesos y se ofertó en 11.00 pesos, según información de Banamex.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/21/opera-bmv-con-retroceso-de-2-30-por-ciento

PRD: Encinas, Ortega y Ramírez Cuellar registran planillas

Alejandro Encinas Rodríguez, ayer al acudir a registrarse Foto: Marco Peláez




Comentario:


Hasta hoy me enteré que Duarte estaba en la fórmula de Ortega y en verdad que pena me da y desde aquí le pido una disculpa a una compañera que hace meses señalaba a Horacio como alguién contrario a AMLO y yo defendia a Duarte, diciendo que él era un Obradorista a toda prueba, pero me tendré que comer mis palabras.


Saludos Guille, tenías razón



Notimex, Alma Muñoz y La Jornada On Line
Respetaremos el resultado de la elección interna, coinciden.


México, DF. Al iniciar el registro de candidaturas a la presidencia nacional del PRD, Alejandro Encinas fue el primer aspirante en cumplir con el trámite ante el Comité Técnico Electoral. La fórmula que presentó Encinas incluye a Hortensia Aragón para ocupar la secretaría general.
Durante el acto, el ex jefe de Gobierno del DF ofreció que en esta carrera por la presidencia priorizará la unidad del PRD, por lo cual su lucha estará centrada en dejar atrás aquella izquierda que quiera “en falsa representación proporcional” hacer valer su mayoría.
Indicó que está dispuesto a dejar atrás “alianzas pragmáticas que en ocasiones rayan en el oportunismo y más que votos, nos dejan en el desprestigio”.
Acompañado por simpatizantes del bloque Izquierda Unida, en la que confluyen siete corrientes perredistas, expuso que habrá debates "en serio y sin simulación" durante la contienda que llevará a la elección del 16 de marzo.
Luego de expresar su confianza en que cubrió todos los requisitos para el registro de su candidatura, se comprometió a ser respetuoso con el resto de sus contendientes, pero "no eludiremos la discusión".
Asimismo, ofreció la presencia de PRD en el Frente Amplio Progresista (FAP). Aseguró que uno de los ejes fundamentales de su campaña será también la defensa del patrimonio de la nación, por lo que se opondrá a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la industria eléctrica.
En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, al obtener también su registro, dijo que pugnará por la fiscalización y al igual que Encinas, se pronunció en contra del poder de las corrientes dentro del sol azteca.
Prometió que en caso de ganar el proceso interno promoverá reformas profundas, entre ellas acabar con la compra de votos.
En la sede alterna del Comité Técnico Electoral (CTE), en la colonia Juárez, informó que se ha reunido con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, que tratará de acercarse a Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas, e invitará al senador Ricardo Monreal -quien decidió no participar en la contienda- a sumarse a su campaña.
Acompañado por el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, y el senador Pablo Gómez, consideró que el pronunciamiento de Andrés Manuel López Obrador en favor de la candidatura de Alejandro Encinas despeja los rumores de que pretendía formar otro partido.
Descartó una ruptura en el partido del sol azteca tras la contienda interna y confió en que todos aceptarán el resultado.
"De mi parte hay una absoluta disposición a aceptar el resultado cualquiera que sea, creo que los otros candidatos debiesen hacer lo mismo", indicó en la sesión de preguntas y respuestas con los medios de comunicación.
Se pronunció porque se garantice la equidad en el proceso interno y recordó que hay topes de campaña, así como la propuesta al Comité Técnico Electoral de establecer un sistema de vigilancia de los gastos, a fin de que haya una revisión permanente en el proceso electoral.
Ramírez Cuéllar, quien aún no ha definido a su compañero de fórmula, sostuvo que su campaña será intensa, austera, solidaria y respetuosa y que la lucha es entre Encinas Rodríguez, Jesús Ortega y él.
Durante la tarde, acompañado de Horacio Duarte, su compañero de fórmula, Jesús Ortega presentó su registro para contender por la dirigencia nacional del PRD.
Al arribar a la Expo Reforma, el perredista acusó al Gobierno del Distrito Federal por presuntamente utilizar recursos públicos en favor de Alejandro Encinas, otro de los aspirantes, y por ello, dijo denunciará el hecho ante la autoridad correspondiente.
Ortega, además de estar flanqueado por Duarte -quien aspira a ocupar la secretaría general del sol azteca- y por el líder del partido en el Senado, Carlos Navarrete, recibió el apoyo de una multitud de seguidores que apoyan su postulación. Asimismo, consideró que no hay ruptura alguna con la figura de Andrés Manuel López Obrador -quien apoya a Encinas- por lo que incluso hizo un llamado a la unidad, además de que anunció que aceptará los resultados de la elección interna.
Por lo que respecta a Jesús Ortega, quien tenía programado su registro para las 17 horas de este lunes, acudió a la sede del partido acompañado por un contingente de simpatizantes.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/01/21/registra-encinas-candidatura-al-prd-llama-a-la-unidad