domingo, 27 de mayo de 2012

Aclara López Obrador que no intervendrá en el movimiento ni en los actos de protesta de jóvenes universitarios


Oaxaca, Oaxaca, a 27 de mayo de 2012





*Precisa que las diversas manifestaciones de los denominados jóvenes anti Peña van más alla de cualquier contienda política

* Manifiesta su satisfacción porque ya surgió el relevo generacional en la lucha por la transformación de la vida pública de México

Andrés Manuel López Obrador aclaró que no intervendrá en el movimiento ni en los actos de protesta que protagonizan jóvenes universitarios en toda la geografía nacional y demandó que nadie trate de manipular una expresión fresca, libre y limpia.

A 34 días de la elección presidencial, precisó que las diversas manifestaciones de los denominados jóvenes anti Peña van mas allá de cualquier contienda política y dijo sentirse satisfecho porque ya surgió el relevo generacional en la lucha por la transformación de la vida pública de México.

Sin embargo recomendó a los universitarios hacer uso de la claridad y lucidez que les caracteriza y no caer en provocación alguna, impulsada por aquellos que pretenden desde la televisión imponer al priista Enrique Peña en la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa que ofreció a su llegada a esta ciudad capital, para realizar actos de campaña en Tlaxiaco y Huajuapan de León, fue directo en el mensaje que envió a los jóvenes: Hay que evitar la provocación, porque aunque se disfrace el dinosaurio, se le ve la cola todavía, no le alcanza el disfraz para taparle la cola, se le ve el mogote, el copete y la cola.

Luego convocó a los actores involucrados en el conflicto magisterial, es decir a maestros, su representación sindical, autoridades locales y federales a decretar una tregua y anteponer el interés superior que es la transformación de México y sus instituciones.

En caso contrario –alertó– no habrá salida ni como pueblo ni como nación. “Debemos pensar en la oportunidad que tenemos de cambiar el régimen de corrupción”, estimó.

Cada uno de los actores debe estar resuelto a encontrar una salida al conflicto magisterial mediante el uso del dialogo, urgió al manifestar que podría fungir como mediador si así lo determinan las partes en discordia.

Cuando se le preguntó que haría como presidente para evitar la repetición de casos similares al presunto involucramiento del ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington con organizaciones criminales, López Obrador puntualizó que se debe seguir la pista al dinero, con la colaboración de las instituciones financieras.

Antes de mediodía y con el sol a plomo, el candidato presidencial de las izquierdas encabezó un acto de campaña en Tlaxiaco, municipio enclavado en la región Mixteca Baja, una de las zonas mas pobres del estado y del país.

Miles de hombres y mujeres, indígenas en su mayoría, llenaron cada espacio de la plaza Benito Juárez, y escucharon atentos el mensaje de su “única esperanza”.

Personas de la tercera edad asentaron con la cabeza, cubierta por las canas, cuando López Obrador manifestó que su gobierno otorgará un pensión alimentaria a los ciudadanos mayores de 68 años y que el beneficio será a partir de los 65 para aquellos que habitan en comunidades rurales.

Otros se mostraron satisfechos después de que escucharon que habrá apoyos a productores del campo y que se rescatará al sector primario de la economía del abandono en que se encuentra.

Expresiones de júbilo provocó entre madres y padres de familia el anuncio de que habrá uniformes y útiles escolares para los alumnos de educación básica, sin importar su condición económica.

Luego arrancó un prolongado aplauso la decisión de López Obrador de garantizar un espacio a todos los solicitantes a una carrera universitaria y que la liderada sindical ya no “manejará” la educación pública.

En el mensaje que dirigió al pueblo de Oaxaca, mencionó que propuso a los aspirantes a diputados y senadores que solo reciban la mitad de su salario, como muestra de que habrá austeridad republicana en el nuevo gobierno.

Pero, aclaró, en caso de que rechacen la citada propuesta,”yo me voy a hacer cargo” y adelantó que enviará al Congreso una iniciativa sobre la materia.

También señaló que se irán al basurero de la historia todos aquellos legisladores que no se porten bien o se olviden de sus representados.

El segundo punto del recorrido de este día correspondió a Huajuapan de León.

En el centro de este importante municipio, sede de un distrito electoral federal que comprende un promedio de 125 municipios, el candidato del PRD , PT y Movimiento ciudadano dijo a simpatizantes no vendan su voto ni lo cambien por una despensa en la presente temporada electoral.

Esa práctica es utilizada por el PRI y el PAN para traficar con la pobreza de los ciudadanos, sostuvo al recomendar que es valido comer la carnada pero no el anzuelo.

Por la tarde, López Obrador acudió a su cita con el pueblo de Tehuacán. En esta importante ciudad poblana reiteró su compromiso de combatir la corrupción por considerar que es la principal causa de la debacle nacional.

En el recorrido aeropuerto de Oaxaca-Tlaxiaco-Huajuapan de León-Tehuacán-Ciudad de México el vehículo que transporta a López Obrador recorrió mas de 650 kilómetros de carretera.

Llama López Obrador a maestros y autoridades de Oaxaca a dialogar para resolver problemas

Oaxaca, Oaxaca, a 27 de mayo de 2012

 Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista


Foto, foto, foto. Bueno primero buenos días, buenos días, ánimo, como es costumbre todas las mañanas celebramos esta reunión con ustedes para informarles en esta ocasión en Oaxaca vamos a iniciar una gira por la mixteca, vamos a comenzar en Tlaxiaco y terminar en Tehuacán, Puebla.

 Vamos bien en la campaña, estamos recorriendo todo el país, todas la regiones de México, es una campaña intensa a ras de tierra, para seguir recogiendo los sentimientos de la gente y sobretodo informar en qué consiste el cambio verdadero, ese es el propósito que tiene esta gira: informar, orientar, también pedir el apoyo de los ciudadanos para que hagamos campaña entre todos, porque esto es un asunto de todos, no solo de un dirigente, de un candidato, no es un asunto nada más de los partidos, es un asunto de todos los ciudadanos.

 Nos ha ido muy bien, vamos a continuar con la misma estrategia de hacer estas giras, estos recorridos para informar en plazas públicas a ciudadanos, simpatizantes, y también a ciudadanos que quieren conocer de viva voz, de manera directa, nuestras propuestas, para decidir el primero de julio con más información, con más elementos, decidir su voto el primero de julio. Eso es lo que yo quiero comentarles.

Agradecerles mucho a quienes nos acompañan desde el inicio de esta campaña, a los periodistas, mujeres y hombres de prensa escrita, de radio y de televisión, a todas, a todos ustedes. Agradecerles mucho a los medios de comunicación de Oaxaca que siempre nos han dado espacio para difundir todo lo relacionado con nuestro movimiento, pues esa es la introducción en términos generales y estoy a las órdenes de ustedes.

P: ¿Cuáles son su postura sobre que este movimiento Soy1332 se haya declarado antiPeña, si esto le beneficia y si es saludable que se hayan alineado en contra de Peña Nieto y sobre el problema que está en el magisterio y el gobernador… de polarizar…?

 R: Bueno, yo he sido admirador y al mismo tiempo respetuoso del movimiento de los jóvenes, los admiro, porque han entendido muy bien, fueron los primeros en entender que es necesario un cambio de fondo en el país.

 Entendieron muy bien cómo los que mandan en México quieren mantener este régimen de corrupción, injusticias, de privilegios, a costa de lo que quieren mantener este régimen caduco, a través del control casi absoluto de los medios de comunicación, esto lo entendieron muy bien los jóvenes y por eso no aceptan la manipulación, el engaño.

 Creo que es un hecho extraordinario el que los jóvenes de México, porque esto no se da en otras partes del mundo, desde luego hay manifestaciones juveniles, estudiantiles, en todo el mundo, pero la peculiaridad, lo que distingue este movimiento es que los jóvenes saben bien, internalizaron que los que mandan en el país tienen el control casi absoluto de los medios de comunicación y en particular de la televisión y es a través de este control de los medios de comunicación como administran la ignorancia en el país y como mantienen sostienen este régimen de injusticias y de corrupción.

 El que los jóvenes estén en contra de esta manipulación resulta algo extraordinario, por eso mi admiración y mi respeto a los jóvenes.

 Lo segundo es decir que siempre he sido muy respetuoso de las protestas, manifestaciones que se dan no solo en este caso, siempre he sido respetuoso de todas las manifestaciones que se dan como asuntos laborales o lo que tiene que ver con las organizaciones campesinas u organizaciones de defensas de los derechos humanos.

 No me gusta inmiscuirme en la vida interna de las organizaciones sociales, en este caso los jóvenes, ellos actúan con absoluta libertad, además lo han hecho muy bien, de manera creativa y nosotros no vamos a intervenir en la conducción del movimiento juvenil, no tenemos por qué hacerlo, además ellos tampoco nos lo permitirían, entonces han tomado esa decisión de enfrentar a Peña.

 Porque la verdad que Peña representa, encarna al viejo régimen, Peña encarna el que acepta la corrupción, entonces si ellos tomaron la decisión se respeta su punto de vista.

 P: ¿Le beneficia?

 R: Mire, yo creo que todo lo que signifique, todo lo que implique el que se vaya poniendo al desnudo a este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, que se vaya informando sobre la manera en que quieren imponer a Peña, a través de los medios, sobretodo con la televisión, y en particular con Televisa, todo esto ayuda mucho a que la gente esté informada.

Lo he venido sosteniendo de que a Peña se le ha venido introduciendo al mercado, como se introduce un producto chatarra, con la publicidad, con la mercadotecnia, querían con los medios de comunicación, y digo querían, porque yo creo que eso ya no prospero, querían con la televisión imponer al próximo presidente de México y fue con el propósito el querer suplantar el derecho de los mexicanos a elegir libremente a sus autoridades, o sea, ya querían que se estableciera en México la República de la televisión, afortunadamente eso ya no lo van a lograr.

 Entonces que bien que los jóvenes están en ese plan. Acerca de la situación de Oaxaca, de los maestros, yo hago un llamado al diálogo se requiere que haya entendimiento, aquí son tres partes: por un lado son los intereses de los maestros, legítimos, por otro lado está el gobierno del estado, por otro lado también esta el gobierno federal, no perder de vista eso.

 Entonces yo llamó a los maestros, a las autoridades a que haya un diálogo para que se resuelvan los problemas, el magisterio de Oaxaca es de los movimientos con más vinculación social, muy contrario de lo que se ha difundido, porque ese es otro asunto, que han logrado con los medios de comunicación los potentados, el crear malas famas, satanizar lo hicieron con el movimiento magisterial de Oaxaca, lo hicieron cuando la APPO, yo recuerdo cuando llevaban preso a Flavio, llevaban un helicóptero de Televisa, ahí va, ahí lo llevan, como si se tratara de un delincuente peligrosísimo, lo mismo hicieron con los trabajadores del SME, o sea, vamos a hablar en plata.

Entonces independientemente de esa mala fama, a mi me consta, porque he visitado todos los municipios de Oaxaca, los 570 municipios de Oaxaca, he visto a los maestros trabajando en las comunidades, entonces yo los llamo para que se llegue a un acuerdo.

 También les puedo decir que estoy muy contento con la actuación de Gabino Cué como gobernador de Oaxaca, nada que ver con lo que sucedía hasta hace poco en Oaxaca, cuando mal gobernaba Ulises Ruiz, ahora es otra cosa, Gabino es respetuoso de los derechos humanos y esto para mi es muy importante, este es un cambio, a mi me tocó, repito, recorrer este estado cuando estaba Ulises Ruiz y me tocó ver las atrocidades, me tocó ver la represión la forma como se trataba a la gente, ahora no, ahora es otra cosa.

 P: ¿Pero si no se tiene el tacto…?

 R: Sí, pero yo creo que va a haber entendimiento, tiene que haber acuerdo, maestros, gobierno estatal, que también ayude el gobierno federal y que se ponga por delante los intereses del pueblo de Oaxaca, es decir, que se ponga por delante el interés de la gente de Oaxaca, o sea, que lo primero sea beneficiar a la gente de Oaxaca y no perjudicar a la gente.

P: ¿Con este perfil que ha tomado el movimiento estudiantil AntiPeña, tiene usted la garantía de que no se va a inmiscuir o se van a inmiscuir dirigentes del PRD o simpatizantes?

 R: Nunca lo he hecho, pero no de ahora, llevó 35 años actuando así, nunca tiro la piedra y escondo la mano, a mi me gusta dar la cara siempre, llamar a las cosas por su nombre, siempre digo lo que pienso, no tengo un doble discurso, no tengo una doble moral, procuro siempre actuar de manera consecuente. Entonces el caso de los jóvenes es un asunto excepcional, estoy muy contento eso sí, muy satisfecho, porque ya hay relevo generacional, eso sí me llena de satisfacción.

 P: ¿Habrá garantía de sus simpatizantes de su movimiento?

 R: Tampoco puedo yo impedirle a nadie o llamar a todos a que no actúen, miren parte de la manipulación en el caso de los jóvenes cuando la Ibero, en la noche del día en que no le fue bien a Peña, sale el reportaje de Televisa y los camarógrafos que no es culpa de ellos, no es culpa de los periodistas, de los camarógrafos, de los conductores de radio y televisión no es culpa de ellos, es la línea de arriba, y hay una mesa de redacción, que yo llamo de corte y confección, que ahí fue donde arreglaron para que la imagen que da a conocer Televisa salga un emblema del PRD, o sea, forzada, estoy seguro que hasta la dejaron ahí un ratito, un solo caso, un solo caso, y alguien que llevó una pancarta, pero de inmediato queriendo asociar, ahí están los muchachos dejándose manipular o son manipulados por partidos, en este caso por el PRD, como si los jóvenes fuesen menores de edad, una falta de respeto a los jóvenes.

Entonces puede ser que alguien saque una cartulina para que se quiera desprestigiar el movimiento juvenil, ya lo hemos vivido en otras épocas, se ponen hasta camisetas del PRD para que los tomen y echarnos la culpa a nosotros, es la vinculación del PRI de siempre.

 Para contestar tu pregunta nosotros no vamos a intervenir en el movimiento estudiantil, son libres los jóvenes, los respetamos mucho

 P: ¿A tus colabores?

 R: Sí que nadie trate de manipular ese movimiento, que como lo he dicho es un movimiento fresco, limpio, yo estoy pensando en ese movimiento más en función de que ya tenemos relevo generacional, esto va más allá de las elecciones, ya surgió la generación para transformar al país, nosotros vamos a iniciar este proceso de transformación, pero ya hay una generación para darle continuidad a la transformación que requiere México.

 Eso es lo más importante, porque se pensaba de que los jóvenes estaban dormidos, apáticos, que no les interesaba nada de lo que estaba sucediendo, ahí están y por eso estoy muy contento.

 P: ¿El movimiento por su naturaleza está blindado por si, ya ha habido…?

 R: Sí, los jóvenes que están en este movimiento tienen mucha claridad, mucha lucidez, han estado señalando que este movimiento no es un movimiento partidista, lo han dejado muy claro y que además van a respetar a los jóvenes de todas las formas de pensar y que cada joven va a decidir libremente por quién va a votar, eso lo he venido diciendo, creo que es bueno.

 P: ¿…el movimiento intentar alguna represalia…?

 R: Hay que evitar la provocación, porque aunque se disfrace el dinosaurio, se le ve la cola todavía, no le alcanza el disfrazar para taparle la cola, se le ve el molote, el copete y la cola. Bueno muchas gracias, vámonos.

P: ¿Les ofreció diálogo a estos jóvenes, usted también…?

 R: Todo el tiempo estoy dialogando con ellos, ya estuve en la Plaza de las Tres Culturas, ya fui a la Universidad Iberoamericana.

 P: ¿Con este Movimiento en particular…?

 R: Yo prefiero que ellos hagan sus cosas, como lo vienen haciendo, como han venido actuando para que no haya malas interpretaciones.

 P: ¿Cómo ve qué Gabino no puede castigar a Ulises Ruiz, que siga la impunidad para este priista…?

 R: Se tiene que ver, yo le tengo confianza a Gabino, eso es lo que puedo decir, si él no ha podido avanzar más pues porque no es fácil, pero por ejemplo me dio gusto saber que ya se había presentado a uno de los responsables del asesinato de un ciudadano estadounidense, eso fue bueno y le tengo confianza a Gabino, mire en estos asuntos se requiere de servidores públicos de buen corazón, o sea, no de personas de malas entrañas, y Gabino es un hombre bueno, y eso me da confianza. El Alazán Tostado, Gonzalo N. Santos, tenía una frase, decía: hombre bueno política tira a tonto ,yo no creo en eso, hombre bueno en política es una garantía de que no va a haber abusos, de que se va a respetar a la gente.

 P: ¿Pero no cree que ya se han tardado, ya se está viendo afectado, la educación también?

 R: Ojalá y se resuelva lo más pronto posible, ese es mi deseo, y yo llamo a los maestros, llamo a las autoridades para que se resuelva y que se pongan por delante el interés de los ciudadanos de Oaxaca, y el interés de Oaxaca que no se afecte al pueblo de Oaxaca y que no se afecte la economía de Oaxaca. Muchas gracias.

 P: ¿Sobre el caso de Yarrington qué propuestas tiene usted para evitar el lavado de dinero…?

 R: La que les fui a plantear a los banqueros en Acapulco.

 P: ¿Me la podría repetir por favor?

 R: El que se le siga la pista al dinero, sobretodo en lo que tiene que ver con el blanqueo de dinero, no es posible que se maneje tanto dinero en la delincuencia, tanto en la delincuencia común, como en la delincuencia de cuello blanco y que no participen los bancos, las instituciones financieras, entonces va a haber un programa conjunto de autoridad con el sistema financiero para seguirle la pista al dinero. Muchas gracias.

 P: ¿Habla de la necesidad de resolver el problema del magisterio oaxaqueño, llama al gobierno federal para que intervenga y ayude, usted ofrecería sus buenos oficios para…?

 R: Sí, yo siempre estoy dispuesto a ayudar.

 P: ¿De qué forma?

 R: Cuando lo solicitan, yo creo que hace falta la conciliación y hace falta en estos momentos, lo digo, pensar en la oportunidad que se tiene de cambiar el régimen de corrupción, estamos ante esa posibilidad en estos 34 días, 33, ya no sé exactamente cuántos, pero ya es un mes y unos días, tenemos los mexicanos la posibilidad de terminar con este régimen de corrupción y yo sostengo que si no hay un cambio de régimen no se logra nada.

Entonces es como para hacer una tregua, lo digo con todo respeto a los movimientos sociales, movimientos sindicales, a los defensores de los derechos humanos, a todos los luchadores sociales, luchadores con derechos civiles a hacer una tregua y poner todo el esfuerzo, el énfasis en lograr el cambio de régimen, si no hay un cambio de régimen no hay salidas, de eso estoy absolutamente convencido, entonces como que ahora lo más importante es terminar ya con esta pesadilla, no puede haber algo más importante que eso. 

 Si no hay cambio de régimen, ahí va a estar Elba Esther, o sea, va a ser la secretaria de Educación Pública, lo digo para a haber si se reacciona, porque ese es el acuerdo que tiene con Peña, ¿que no Felipe Calderón le entregó a la señora Elba Esther ya parte, buena parte de la Secretaría de Educación Pública? porque el yerno de la señora Elba Esther, fue hasta hace unos meses, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, ¿qué es la Educación Básica? es prescolar, primaria, secundaria, es prácticamente todo, por qué no ahora Peña no le va a entregar la SEP por completo, claro toco madera, no lo van a lograr, pero eso es el plan, ese es el acuerdo, entonces yo sé que hay demandas gremiales, pero como decía Vicente Guerrero: La Patria es Primero, ahora sí muchas gracias.

 ∞∞∞∞∞