jueves, 28 de octubre de 2010

MITOS Y REALIDADES EN TORNO AL MOVIMIENTO QUE ENCABEZA AMLO...


Hay muchos mitos, calumnias y denostaciones en torno a AMLO y nuestro movimiento. Aquí expongo las diez más comunes entre los ciudadanos, manipulados e ignorantes, que sólo repiten lo que les dictan en la televisión.

Mito 1.- AMLO no ganó la presidencia de la república.
Realidad.- El fraude electoral del 2006 ha sido el más documentado en la historia reciente de México. Basta con ver el documental de Luis Mandoki “Fraude, México 2006”, leer los libros de José A. Crespo “México 2006, hablan las actas” y de Pedro A. Martínez “Las huellas del fraude”; aunado a las declaraciones, anteriores y posteriores, de los participantes del fraude: Elba E. Gordillo, Vicente Fox, Manuel Espino, Ugalde, etcétera, para corroborarlo.

Mito 2.- El plantón del Zócalo a Reforma fue para desquiciar la ciudad y molestar a los capitalinos. Fue kafkiano (Slim dixit).
Realidad.- Una encuesta de Mitofsky señalaba que el 13.2% de los ciudadanos estaba dispuesta a tomar las armas para defender el voto. La única manera, para disipar ese coraje y evitar la violencia, era hacer una protesta contundente y ejemplar mediante un plantón.

Mito 3.- La gente del plantón recibió dinero para estar ahí.
Realidad.- La convicción que teníamos de que nos habían robado la presidencia, la dignidad, la sed de justicia y la esperanza de revocar el fraude, fueron los factores para que muchos optáramos por apoyar en esta decisión a AMLO. Es mentira que nos hayan dado dinero por estar ahí. Un cálculo simple echa por tierra este mito: Si había un promedio de 15 mil ciudadanos en el plantón y se pagaban 200 pesos, como dicen los desinformados, entonces se tendrían que gastar 3 millones de pesos diarios.

Mito 4.- Todos los que apoyan a AMLO son unos borregos, resentidos, nacos o ignorantes.
Realidad.- La pluralidad de los que integramos este movimiento es tan amplia que incluye a campesinos, obreros, indígenas, comerciantes, profesores, intelectuales, artistas, estudiantes, comunicadores, periodistas, jubilados, micros, pequeños y medianos empresarios. Lo que nos distingue de los demás, es que nosotros estamos informados, concientizados, organizados y dispuestos a participar en la transformación de la vida pública de México.

Mito 5.- AMLO es un corrupto porque congeló la información de los segundos pisos del periférico.
Realidad.- La información referente a los segundos pisos está aquí:

http://www.consejeria.df.gob.mx/gaceta.php?gaceta=1004

www.fimevic.df.gob.mx/documentos/transparencia/contratos/obra/ctos_obra_publica.pdf

www.fimevic.df.gob.mx/cc.htm

Mito 6.- AMLO es un loco.
Realidad.- Cuando una persona parte de la realidad para describir los acontecimientos que suceden a su alrededor, es porque está cuerda. Loco es aquel que percibe lo que no existe y parte de fantasías para describir una realidad que sólo tiene cabida en su imaginación.

¿Qué “loco” te da un diagnóstico preciso de la crisis política, económica y social que estamos padeciendo; te dice quiénes son los culpables; y además, te dice cómo revertirlo mediante un Proyecto Alternativo de Nación? Piensa y deja de repetir lo que te dictan en la televisión.

Mito 7.- Si AMLO se postula en el 2012, será como reelegirse.
Realidad.- AMLO desde el 20 de noviembre del 2006 es el Presidente Legítimo, porque millones de mexicanos así lo decidimos en una Asamblea Nacional, y será Presidente Constitucional en el 2012. Al no haber existido sufragio efectivo en el 2006 ¿cómo va a haber una reelección en el 2012?

Mito 8.- AMLO divide a la sociedad y genera violencia.
Realidad.- Cuando las personas no aceptan lo que la oligarquía impone, la televisión, que es la gran manipuladora de masas, se encarga de crear un ambiente hostil hacia dichas personas. Utilizan la estrategia de Joseph Goebbels, la cual consiste en repetir una mentira hasta que ésta se convierta en una verdad. Quienes dividen son los medios de comunicación masiva al servicio de la mafia.

El movimiento que encabeza AMLO es el más pacífico que existe, tan es así que en 4 años de lucha no hemos roto ni un sólo vidrio. Los violentos son aquellos hipócritas que dicen respetar la Ley y el Estado de Derecho en sus discursos, pero que en la práctica son los principales violadores de la Constitución y de las leyes que de ella emanan.

La guerra sucia, que emprende la mafia que gobierna el país, consiste en hacerle creer a la gente que con un cambio habrá retroceso, violencia, devaluación, inseguridad, empobrecimiento, endeudamiento, caos, etcétera. Todo lo anterior es justamente lo que estamos padeciendo por culpa de esta oligarquía que impuso a un cretino como Calderón en la presidencia.

Mito 9.- El movimiento de AMLO está acabado.
Realidad.- AMLO, a partir del fraude electoral, se dedicó a construir un movimiento basado en la información, concientización y organización del pueblo. Para ello, ha recorrido todos los municipios del país llevando un mensaje de esperanza a todos los mexicanos que no sabían cómo hacerle para revertir la actual crisis política, económica, social, cultural, de inseguridad y violencia que padecemos actualmente.

Ahora, contamos con más de 2 millones 600 mil ciudadanos que están inscritos como representantes del Gobierno Legítimo y más de 10 mil comités en todo el país.

Tenemos un Proyecto Alternativo de Nación, el cual está a discusión, donde todos podemos participar para mejorarlo.

http://consultaproyectodenacion.wordpress.com

Mito 10.- AMLO es un peligro para México.
Realidad.- El desempleo, la crisis económica, la violación a los derechos humanos, la privatización de bienes y servicios, la explotación y saqueo de nuestros recursos naturales, el paramilitarismo y militarización del país, el genocidio e infanticidio a nivel nacional, el incremento a los alimentos y combustibles, la corrupción y tráfico de influencias, la impunidad y el fascismo, el gobierno de “cuates”, el endeudamiento público y la crisis política, económica, social, cultural, educativa, alimentaria, de inseguridad y violencia que todos padecemos, han sido causadas por la delincuencia organizada que opera desde los pinos, las cámaras legislativas, la scjn, el ife, el trife, la televisión y la iglesia pederasta y corrupta.

AMLO y el movimiento sí somos un peligro para la corrupción, el tráfico de influencias, la impunidad, el desmantelamiento de las empresas paraestatales, el fascismo, la violación de derechos humanos, la privatización del sector energético, el robo y saqueo de nuestros recursos naturales, los privilegios fiscales de los empreSAURIOS y para todos aquellos que se sienten dueños de México.

Para los que aún no saben cómo se financia el movimiento, les informo lo siguiente:

Aparte de las regalías que AMLO obtiene por la venta de sus 9 libros publicados, los partidos políticos, gobernadores, legisladores y sociedad civil afines al movimiento, depositamos en una cuenta bancaria para financiar los gastos de las giras de AMLO y la propaganda necesaria para llevar a todos los mexicanos la información que los despierte del letargo en el que los tiene sumidos la manipulación perversa de la televisión y de la iglesia pederasta y corrupta. Para contraatacar la ignorancia y manipulación del pueblo, publicamos mensualmente el periódico Regeneración, donde se informa acerca de la realidad nacional a los mexicanos.

Cuenta Num. 0544555080 en Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C.

La Revolución de las Conciencias no es una frase vacía, es una realidad que tiene muy nerviosos a los parásitos que nos desgobiernan.

Finalmente, a manera de síntesis, respondo algunas mentiras y calumnias que he escuchado en algunos foros:

Si defender la democracia, exigir que se cumplan las leyes y se aplique el Estado de Derecho, es ser berrinchudo y mandar al diablo a las instituciones, pues déjame decirte que yo, que he padecido la corrupción, tráfico de influencias, ineptitud e impunidad de la clase gobernante, no me quedo callado y salgo a las calles a protestar por un México justo, igualitario y con libertad para todos.

Cuando se difundieron los videos que mostraban la corrupción y/o tráfico de influencias, AMLO fue el primero en solicitar que se investigara a los participantes de los videos, lo cual se hizo jurídicamente y se castigó a quienes se tenía que castigar. Jamás los encubrió o defendió apoyado en el poder. Caso contrario a lo que sucede con los gobiernos del PRI y el PAN.

La decisión de poner como candidato a "Juanito" fue porque el TRIFE, esa institución corrupta y al servicio de la mafia, le quitó la candidatura a Clara Brugada tramposamente, pero no quitó su nombre de las boletas electorales con tal de confundir y engañar a la población, la cual iba a votar por Clara, pero el voto iba a ir para la candidata de la mafia, Oliva. Después del acuerdo, el cual fue hecho en una plaza pública ante miles de ciudadanos, Rafael Acosta fue fácilmente comprado por la mafia prianichuchista para no reconocer el compromiso que hizo con los habitantes de Iztapalapa.

Cuando no entras al juego de la politiquería de corrupción y de gatopardismo, es obvio que no tienes cabida con los de la mafia del poder. La honestidad, congruencia y conciencia de clase que caracteriza a AMLO, no le permite formar alianzas con los corruptos de la "izquierda moderna". Cuando sepas la diferencia entre izquierda y derecha, entenderás el porqué no se pueden compartir principios y valores.

Por si no lo sabes, te comento que AMLO lleva publicados 9 libros. El más reciente "La mafia que se adueño de México y el 2012" ha sido un éxito editorial.

Las instituciones, que les costaron la vida a nuestros abuelos, están secuestradas por la mafia en el poder. ¿O de qué otra manera te explicas los fraudes de 1988 y el 2006? ¿O la corrupción en los rescates del FOBAPROA, carreteras, ingenios azucareros, aerolíneas, etcétera? ¿O la impunidad en el caso de la guardería ABC? ¿O la impunidad en el caso Acteal, Aguas Bancas, Atenco, San Juan Copala, etcétera? ¿O la impunidad en los casos de corrupción en la CFE, PEMEX, IMSS, SEP, Los Pinos, etcétera?

El movimiento no es una religión, es una renovación de la vida pública basada en la honestidad, libertad, justicia e igualdad para todos y no nada más para unos cuantos. Y claro, prefieres al chavo del 8 porque eso es lo único que te han mostrado los medios masivos de manipulación, los cuales hacen del individuo un ente acrítico, ignorante, mediocre, sumiso, apático y menso.

Si AMLO anduviera en la ilegalidad ya estaría preso. ¿O crees que la mafia en el poder no le ha buscado hasta por abajo de las piedras?

El IFE ya resolvió que al no ser candidato de ningún partido y por no encontrarnos en tiempos electorales, AMLO no ha violado la ley del COFIPE.

Cuando eres honesto, congruente, con principios y con conciencia de clase, es obvio que no te vean con buenos ojos los políticos tradicionales corruptos, traficantes de influencias y entreguistas.

A partir del fraude del 2006, el movimiento se ha venido depurando y han salido de él los personajes que sólo buscan su beneficio personal o de grupo. Reconocemos que aún hay algunos que se visten con la bandera de izquierda y que están todavía entre las filas del movimiento, pero poco a poco se irá depurando más el mismo.


¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN!!!

Boletín No. 90 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 90 Oct 25 BARRENA

Difusión: Soberanía Popular

Los verdaderos NINI son Felipe Calderón y su flamante cuerpo de notables. O como dicen por ahí tenemos un gobierno NINI, somos un país NINI

boletìn 4

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: soberanía popular

Pemex: atraco y traición


En concreto | Laura Itzel Castillo

Los diputados federales del PRI y del PAN, apoyados por algunos paleros de otros partidos, aprobaron la semana pasada la Ley Federal de Derechos relativa al régimen fiscal de Pemex. Lo hicieron de manera apresurada, subrepticia, después de ponerse de acuerdo en lo oscurito. Ocurrió durante la discusión de la Ley de Ingresos 2011, que se prolongó hasta bien entrada la madrugada del 20 de octubre. Como se los dije en tribuna, cometieron un acto de traición a la patria, pues afectaron el patrimonio de todos los mexicanos en favor, una vez más, de las trasnacionales petroleras y de contratistas ligados al poder corruptor del cártel de Los Pinos.

Los legisladores del movimiento en defensa del petróleo, la soberanía y la economía popular, nos opusimos al atraco. Por mi conducto presentamos un voto particular al dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones en la materia, a fin de corregir las irregularidades, ilegalidades y violaciones a la Constitución avaladas por las comisiones unidas de Energía y Hacienda y Crédito Público. Como era de esperarse, esto fue rechazado por ese ente bicéfalo conocido como el PRIAN.

En resumen, lo que el PRIAN propuso y aprobó, con el voto de sus diputados, fue que de cada 70 dólares que cuesta un barril, 32 dólares se queden en manos de las empresas contratistas extranjeras.

El régimen tributario general que existe actualmente para Pemex implica una deducción del costo de 6.5 dólares por barril. Con la nueva Ley de Derechos, la deducción se incrementará para los campos marginales a 32.5 dólares por barril. Por lo tanto México va a perder aproximadamente la mitad de la renta petrolera.

El pretexto es que cuesta más producir petróleo en los llamados campos marginales, sin embargo, de los datos del propio Pemex se sabe que estas regiones producen 20 veces más petróleo que zonas como Chicontepec.

Lo que se está haciendo con esta medida es ceder la renta petrolera a los privados, nacionales y extranjeros, en abierta violación a nuestra Constitución. Y eso no tiene otro nombre más que traición a la patria.

DE PASILLO. El atraco a la nación se revela con la cobardía de quienes usurpan el gobierno. Georgina Kessel, que se dice secretaria de Energía, se niega a comparecer en la Cámara de Diputados. La funcionaria proclive a todo lo extranjero cuenta con la complicidad del panista que encabeza la comisión encargada del ramo, Felipe de Jesús Cantú, quien aduce falsamente que la señora no asiste por acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión de Energía.

La que esto escribe pertenece a dicha comisión, y en ningún momento se convocó para discutir este asunto. El diputado señala que recolectó firmas para tal efecto. Esta práctica desaseada es la constante en el máximo órgano legislativo, que en estos tiempos está convertido en un grandioso y exclusivo salón de fiestas por los gobernadores que vienen a comprar voluntades para obtener un mayor presupuesto libre de fiscalización.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

Tienda por tienda



Aguayo Tienda Por Tienda 271010

Difusión: Soberanía Popular

ONG respaldan a familia Radilla: Afadem

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 26 de octubre. El secretario técnico de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, informó que los familiares de Rosendo Radilla Pacheco y la agrupación han recibido el respaldo de diferentes organizaciones sociales en torno a su petición de que sean llamados los militares que estuvieron en las instalaciones del ex cuartel 49, en donde actualmente se excava para intentar dar con los restos del ex alcalde de Atoyac, con el fin de que digan en donde fueron sepultados los restos de quienes desaparecieron durante la guerra sucia.

Mata Montiel agregó, que por ser un lugar alejado y por las restricciones de que son objeto por parte de la PGR, se han visto limitados para presentarse personalmente a refrendar su apoyo, “pero sabemos que están con nosotros en todo momento”, celebró.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Llevan los ataques contra la OFPM y OPIM ante la CIDH

El acoso contra las organizaciones es incesante, alerta Tlachinollan

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 26 de octubre. El encarcelamiento de dirigentes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), el asesinato de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) así como diversas amenazas y hostigamientos a defensores de derechos humanos fueron expuestos durante la sesión de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la ciudad de Washington, Estadps Unidos.

El centro de derechos humanos Tlachinollan denunció ante la CIDH que la situación que prevalece en Guerrero “es preocupante” pues los defensores realizan su trabajo bajo una gran impunidad, donde militares, autoridades gubernamentales y poderes fácticos hacen que el trabajo de promover y defender los derechos humanos sea más riesgoso.

Destacaron casos como el de los cinco integrantes de la OPIM quienes fueron encarcelados injustamente por el supuesto homicidio de un informante del Ejército, y a pesar de que se comprobó la inocencia de los indígenas, sólo cuatro de ellos salieron en libertad un año después, sin embargo, Raúl Hernández Abundio permaneció otro año más a pesar de las diversas pruebas que demostraban su inocencia.

A la par, dijeron los representantes de Tlachinollan, los integrantes de la OPIM reciben constantemente amenazas, ataques y hostigamiento sobre todo contra los líderes quienes han tenido que salir de Guerrero, por la inseguridad en la que trabajan y ante la falta de condiciones del Estado para garantizar su labor y protección.

De igual forma denunciaron el secuestro, tortura y asesinato de Raúl Lucas y Manuel Ponce, dirigentes de la OFPM, así como la detención arbitraria de Ál varo Ramírez Concepción.

“La gravedad de la situación ha ido en aumento, al punto que hoy en día existen dos proceso de medidas provisionales abiertos por amenazas y hostigamientos padecidos por defensoras y defensoras como el caso de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, quienes han denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos las violaciones sexuales que sufrieron a manos de militares en 2008”, destacaron.

Hasta el momento, señalaron, existen 107 defensores de derechos humanos guerrerenses, bajo medidas cautelares, incluyendo al equipo de Tlachinollan, quienes se vieron obligados a cerrar sus oficinas en Ayutla de los Libres por las diversas amenazas que recibieron.

Criticaron que en la mayoría de las agresiones contra defensores en Guerrero “no se ha logrado el esclarecimiento de los hechos, la ubicación de los responsables y el sometimiento a proceso conforme a derecho de los mismos”, por lo que indicaron que la impunidad, la ausencia total de investigación y de acceso a la justicia hace más vulnerables a quienes defienden los derechos humanos en Guerrero.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Bienvenid@ al Arctic Sunrise




Difusión: Soberanía Popular

Celebra Cuba “rotundo triunfo” por condena al embargo de EU

Miércoles, 27 de Octubre de 2010
Escrito por Agencias

LA HABANA, CUBA. Cuba proclamó ayer martes un “rotundo triunfo” en la Asamblea General de las Naciones Unidas que, con 187 votos a favor y dos en contra, condenó el embargo que impone Estados Unidos a la isla desde hace medio siglo.

“Ha sido un respaldo rotundo de la comunidad internacional a Cuba y un rechazo a esa medida que ha pretendido frenar el progreso de nuestro país. Rotundo triunfo”, dijo el noticiero de televisión, al abrir su edición del mediodía con la votación y el discurso del canciller Bruno Rodríguez en la sede de la ONU.

“Contundente apoyo a Cuba de la comunidad internacional”, tituló la edición digital del diario oficial Granma, al destacar que ni siquiera la llegada al poder de “un nuevo gobierno demócrata en los Estados Unidos, supuestamente animado por una filosofía de cambio, ha significado un giro esencial en esta política unilateral y genocida”.

Según el órgano del Partido Comunista, “se han mantenido y reforzado las principales acciones de la coercitiva medida, manifestadas en mayores sanciones económicas y persecución a la actividad empresarial y transacciones financieras cubanas”.

“Aplastante votación con Cuba contra el bloqueo. Por decimonovena ocasión Estados Unidos queda aislado en su política criminal contra la isla”, rotuló la edición digital del diario Juventud Rebelde, mientras que el sitio oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu) destacó: “¡Victoria de Cuba! 187 países apoyan resolución contra el bloqueo”.

Impuesto en febrero de 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy para forzar el derrocamiento del régimen comunista, el embargo es un entramado de normas comerciales, financieras y económicas, que según Cuba le dejan desde esa fecha pérdidas por 100 mil millones de dólares.

Una resolución sobre la “necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba” recibió este martes 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y sólo tres abstenciones (Micronesia, Palau e Islas Marshall) en la Asamblea general de la ONU. Washington asegura que Cuba usa de pretexto el embargo para justificar –señala– un mal manejo de la economía que hace pasar penurias a la población.

La isla emplaza a EU

Por otro lado, Estados Unidos volvió a ser emplazado por Cuba en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por incumplir recomendaciones del OSD aquí y la persistencia del bloqueo de casi 50 años contra la nación caribeña.

En 2002, el Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC adoptó acuerdos relacionados con la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998, uno de los ejemplos más claros de aplicación de la política de bloqueo anticubano.

El Representante Permanente de Cuba en Ginebra, embajador Rodolfo Reyes, denunció la hipocresía y la doble moral que sustenta la conducta de Washington en materia de comercio internacional.

Reyes señaló la incompatibilidad existente de las afirmaciones del representante estadunidense días atrás, cuando manifestó que un aspecto central de la política de su país “ha sido asegurar la aplicación efectiva y oportuna de sus compromisos en la OMC”.

Mostró una conducta de desprecio al dictamen del OSD en relación con la Sección 211, apostilló. Cuba señaló que la única solución posible al diferendo creado por la Sección 211 es su inmediata e incondicional derogación.

Países de África, Asia y América Latina hicieron uso de la palabra en apoyo a los argumentos presentados por Cuba. A la sazón, Ecuador, India, Angola, Nicaragua, Brasil, Bolivia, China, Venezuela, Paraguay, México, República Dominicana y Sudáfrica, renovaron su respaldo a la nación caribeña.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: soberanía popular

Tu firma es necesaria



“Uno no se imagina que el sueño se puede acabar en un ratito en este camino... [El militar] me llevaba de la mano por el monte. Me llevó lejos de las vías del tren, estábamos solos. Me dijo de quitarme la ropa para ver si traía droga. Me dijo que me dejaba ir si hacía lo que le decía.”
Margarita (nombre ficticio), migrante salvadoreña de 27 años en México, describe cómo un soldado abusó sexualmente de ella.

Como Margarita, más de 200 millones de personas en el mundo tienen que abandonar sus países de origen para huir de la miseria, la violencia y la falta de oportunidades. Y como ella, muchas de esas personas sufren todo tipo de abusos, incluso por parte de los funcionarios públicos, en el trayecto. Otras se ven sometidas a detenciones prolongadas e indefinidas, o caen engañadas en redes de trata. Y lo peor es que, en muchas ocasiones, al llegar al país de destino, sólo encuentran discriminación, explotación, prostitución y trabajos forzados... Y se les niegan derechos porque no tienen papeles.

Amnistía Internacional trabaja con la determinación de lograr un mundo donde todas las personas tengan los mismos derechos. Pero no podemos hacerlo solos. Te necesitamos. Porque la labor de Amnistía Internacional depende de la generosidad y el compromiso de personas como tú.

Por tantos hombres y mujeres como Margarita, firma nuestra petición al Gobierno español para que ratifique un tratado internacional fundamental para proteger a las personas migrantes, sea cual sea su origen o situación administrativa.

¡Gracias por tu apoyo!

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 27 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

ONU reclama investigación de torturas de Estados Unidos tras revelaciones de WikiLeaks

Otra alta funcionaria de la ONU está reclamando al gobierno de Barack Obama que investigue el papel de las fuerzas estadounidenses en los abusos a los derechos humanos en Irak. El martes, Navi Pillay, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijo que los últimos documentos divulgados por WikiLeaks plantean nuevas preguntas sobre "violaciones graves del Derecho humanitario internacional en Irak". Los 400.000 documentos militares clasificados de Estados Unidos detallan cómo las fuerzas de ese país no hicieron nada ante las denuncias de los abusos, torturas, violaciones y hasta asesinatos cometidos por policías y soldados iraquíes. Además, los registros bélicos de WikiLeaks demuestran que murieron por lo menos 15.000 civiles iraquíes más que lo que se pensaba en un principio. El reclamo de Pillay se suma a una declaración similar del investigador jefe de la tortura de las Naciones Unidas, Manfred Nowak. Luego de presentar su último informe ante la Asamblea General de la ONU en forma previa a la finalización de su período en el cargo, Nowak afirmó que Estados Unidos ha permitido deliberadamente la tortura de prisioneros iraquíes.

Manfred Nowak declaró: "Lo que reveló WikiLeaks confirma lo que ya sabíamos y habíamos escuchado, muchas acusaciones de brutalidad y tortura que fueron sistemáticamente practicadas por las fuerzas de seguridad y milicias no regulares iraquíes. Y creo que lo que muestra claramente es que los gobiernos de [George W.] Bush y de Obama sabían y saben que cuando entregan detenidos bajo custodia estadounidense a las fuerzas de seguridad iraquíes hay serios riesgos de que sean torturados".

Cifra de muertos por brote de cólera llegó a 284

La cifra de muertos por el brote de cólera en Haití sigue aumentando, aunque los trabajadores sanitarios y funcionarios del gobierno dicen que la enfermedad está siendo contenida. El martes se confirmaron 25 nuevos fallecimientos, lo que llevó el total de víctimas fatales a 284. Con la denuncia de otros 240 nuevos casos, el número total de infectados se ubicó en aproximadamente 3.800. La mayoría de los decesos se produjeron en la región rural de Artibonite, y hay esfuerzos en marcha para asegurar que la enfermedad no llegue a los campamentos superpoblados que se encuentran en los alrededores de la capital, Puerto Príncipe. El martes, el músico y ex candidato presidencial Wyclef Jean dijo que la epidemia es peor de lo que se ha dado a conocer.

Wyclef Jean afirmó: "La única manera de lograr resultados es decir la verdad, y la verdad es ésta: en nuestro país, en este mismo momento en que les estoy hablando, hay una epidemia de cólera que se está propagando como un incendio por todo el país y a menos que intervengamos dentro de la comunidad internacional aportando todos nuestros recursos para poder prevenir esto, vamos a tener más víctimas fatales que las que hubo por el terremoto del 12 de enero".

ONU: más de 1.500 muertos por el cólera en Nigeria

Nigeria también enfrenta su peor brote de cólera de los últimos años. El martes, Naciones Unidas dijo que este año murieron más de 1.500 personas, tres veces más que en 2009.

Mueren 150 personas por tsunami en Indonesia

En Indonesia, más de 150 personas murieron luego de que un terremoto desencadenara un tsunami frente a las costas del oeste de Sumatra. Los equipos de rescate intentan llegar a una cantidad estimada de 400 personas desaparecidas.

Marcha de derecha desencadena enfrentamientos entre palestinos y policía israelí

En el día de hoy estallaron enfrentamientos entre ciudadanos palestinos de Israel y la policía de ese país en una ciudad israelí norteña. La policía disparó gases lacrimógenos a manifestantes palestinos que protestaban contra una marcha israelí de derecha que se llevaba a cabo a través de la ciudad de Umm al-Fahm. Algunos de los participantes de la marcha israelí portaban carteles que decían que había que “limpiar” a Israel de residentes árabes. La marcha se produjo tras una serie de ataques de colonos israelíes contra bosques de olivos en los territorios ocupados de Cisjordania. El martes, el coordinador de la ONU para el proceso de paz del Medio Oriente Robert Serry y el Primer Ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, condenaron los ataques.

Serry declaró: “La urgencia de poner fin a la ocupación y establecer el Estado es evidente a partir de los desagradables hechos sucedidos aquí en Tormos Ayya. En las últimas semanas tan sólo en esta aldea, colonos extremistas destruyeron centenares de árboles envenenándolos o derribándolos".

El Primer Ministro Fayyad afirmó: "El más joven de esos olivos está más profundamente arraigado en esta tierra que el mayor de los asentamientos en este vecindario o en cualquier lugar del país. Está más profunda y firmemente arraigado que ese muro que va a caer".

Documentos israelíes señalan restricciones de bloqueo de Gaza

El gobierno israelí se vio obligado a publicar documentos en los que se resumen sus políticas para determinar las restricciones sobre los productos básicos en la Franja de Gaza. Estos documentos explican a grandes rasgos una fórmula para lo que se describe como "respiros", el número de días antes de que cierto suministro se agote por completo en Gaza. También habla sobre una "reducción deliberada” de muchos productos, e incluyen las "sensibilidades de la comunidad internacional" como un factor en si debe incrementarse el flujo de productos. El grupo de derechos humanos israelí Gisha obtuvo la publicación de estos documentos luego de que el gobierno israelí negó durante mucho tiempo la existencia de los mismos.

Resolución de la ONU para levantar embargo estadounidense contra Cuba es aprobada por 187 votos contra dos

La Asamblea General de la ONU decidió mediante una votación pedir el fin del embargo estadounidense contra Cuba por decimonoveno año consecutivo. La medida no vinculante contó con el apoyo de 187 países, y únicamente Israel se unió a Estados Unidos para oponerse a la misma. El embajador estadounidense para el Hemisferio Occidental, Ronald Godard, defendió el embargo estadounidense antes de la votación.

Godard dijo: “Estados Unidos considera que no puede realizarse por completo el inicio de una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba hasta que el pueblo de Cuba disfrute de las libertades políticas y económicas reconocidas internacionalmente, que este organismo ha hecho tanto por defender en otros países del mundo. Sr. Presidente, mi delegación votará en contra de esta resolución. Estados Unidos realmente cree que ya es tiempo de que este organismo centre sus energías en apoyar al pueblo cubano en su búsqueda por decidir libremente su propio futuro y vaya más allá de la pose retórica que representa esta resolución".

Los dos votos por el “no” marcaron una disminución con respecto al año pasado, cuando la pequeña nación isleña de Palaos también se unió a Estados Unidos e Israel. El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla criticó al gobierno de Obama por extender el embargo.

Rodríguez Parilla dijo: “La política de los Estados Unidos contra Cuba no tiene sustento ético o legal alguno, credibilidad ni apoyo. Así lo demuestran los más de 180 votos en esta Asamblea General de las Naciones Unidas, que en los últimos años han reclamado que se le ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero”.

Candidato republicano mató a dos iraquíes desarmados

Un candidato al Congreso respaldado por el movimiento conservador “Tea Party” de Carolina del Norte está siendo seguido de cerca por haber matado a dos iraquíes desarmados mientras servía en Irak. Este candidato, Ilario Pantano, dijo que no se arrepiente de haber matado a balazos a estos dos hombres a quemarropa tras detenerlos cerca de Fallujah en abril de 2004. Los fiscales luego alegaron que Pantano intentó poner a estos hombres como ejemplo disparándoles 60 veces y colgando un cartel de su cuerpo que decía "No hay un mejor amigo ni un peor enemigo". Pantano no negó haber colgado este cartel o haberle disparado a estos hombres reiteradas veces tras detener su vehículo en un puesto de control, por el contrario, admitió que vació una carga completa de municiones contra los iraquíes, luego recargó el arma y disparó 30 municiones más. A pesar de haber admitido esto, las Fuerzas Armadas lo absolvieron de todo delito en 2005. Ahora está en una competencia muy reñida con el demócrata Mike McIntyre, en el 7º distrito del Congreso de Carolina del Norte.

Voluntario de campaña de Paul agredió a manifestante

Mientras tanto, la campaña del candidato republicano al Senado respaldado por el “Tea Party” Ran Paul está afrontando críticas luego de que un voluntario fue grabado agrediendo físicamente a una manifestante. Lauren Valle, del grupo MoveOn.org, fue arrojada al suelo por un grupo de partidarios de Paul antes del debate de este candidato con el demócrata Jack Conway la noche del lunes. Mientras Valle se encontraba en el suelo, Tim Profitt, un coordinador de la campaña de Paul en el centro de Kentucky, le pisó la cabeza. Valle sufrió una conmoción cerebral y múltiples torceduras a causa de este incidente. La campaña de Paul dice que cortó sus vínculos con Profitt, quién fue acusado de agresión en cuarto grado.

Ley de Arizona que exigía pruebas de ciudadanía fue anulada

Y un tribunal federal de apelaciones anuló una ley de Arizona que exigía que se presentaran pruebas de ciudadanía al registrarse para votar. Los votantes de Arizona aprobaron esta medida en un referéndum en 2004. En su fallo, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito anuló el requisito de la ley de identificación para el registro de votantes, pero lo mantuvo para la votación en los circuitos electorales.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Nate Silver, experto en encuestas, y el escritor Ari Berman hablan sobre las “terceras elecciones de mitad de mandato consecutivas que son adversas a quienes ocupan el poder”

Los candidatos están recorriendo ya los últimos días de campaña en las que pueden convertirse en las más interesantes elecciones de mitad de mandato de las últimas décadas. La mayoría de las encuestas prevén que los republicanos obtendrán el control de la Cámara de Representantes y los demócratas conservarán el Senado, lo que daría lugar a un extraño Congreso dividido. Hablamos con el experto en encuestas del New York Times y creador del sitio web FiveThirtyEight.com, Nate Silver, y con Ari Berman, corresponsal político de la revista The Nation y autor del nuevo libro "Herding Donkeys: The Fight to Rebuild the Democratic Party and Reshape American Politics” (Unir a la tropa: La lucha por reconstruir el partido demócrata y reformular la política estadounidense).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Arundhati Roy, la aclamada escritora india, podría ser arrestada por cuestionar las reivindicaciones de India sobre Cachemira

La galardonada escritora india Arundhati Roy podría ser arrestada en India bajo la acusación de sedición tras haber defendido públicamente la independencia de Cachemira y cuestionar la reivindicación india de que Cachemira es “parte integral de India”. Si es acusada y condenada por sedición, Roy podría ser sentenciada a cadena perpetua. La entrevista que ahora emitimos fue realizada el 19 de septiembre de 2010 en Londres.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El estudiante Adnan Mirza mantiene su inocencia en el último caso de presunta incitación al delito orquestado por el FBI

Adnan Mirza, un ciudadano paquistaní que llegó a Estados Unidos con un visado de estudiante, ha sido condenado a 15 años de prisión sin libertad condicional tras ser declarado culpable de conspirar para proporcionar apoyo material a los talibanes y por poseer armas de fuego sin permiso. Mientras que los funcionarios federales han alabado el veredicto, los amigos y partidarios de Adnan afirman que es inocente y que un informante encubierto del FBI le tendió una trampa para incriminarlo. La semana pasada hablamos con Adnan, justo un día antes de que se dictara su sentencia.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular