martes, 17 de septiembre de 2013

Mensaje AMLO 17 de septiembre del 2013

Inundan Twitter con mensajes de repudio al plantón de la CNTE


MÉXICO, D.F. (apro).- Las movilizaciones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han encontrado eco también en las redes sociales con mensajes de repudio a título individual o en cadena (bots), similares a los que el PRI utilizó en la campaña presidencial en contra del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

En el curso del día, por ejemplo, el hashtag #YlaCNTEdeVacaciones lanzado desde la de cuenta ‏@ElMasMaximo, llegó a ser trending topic.

El mensaje viene acompañado de una serie de imágenes de los desastres y de los damnificados de las lluvias registradas en el estado de Guerrero: “Sus alumnos no los necesitan, ustedes relájense” o “tranquilos maestros en sus estados no se les necesita”.

La campaña encontró eco.

Hugo Navarrete ‏@HerdezI: #CNTE regresate a #Oaxaca a ayudar no al Zocalo a molestar #YlaCNTEdeVacaciones

Brenda Humberto ‏@belvaonewsomey84min

#CNTE regresate a #Oaxaca a ayudar no al Zocalo a molestar #YlaCNTEdeVacaciones

Marisol Torres ‏@Maryterris: #CNTE regresate a #Oaxaca a ayudar no al Zocalo a molestar #YlaCNTEdeVacaciones pic.twitter.com/Q0GBnswoYv #reformaeducativaya.

Alejandra Ruiz ‏@AlejandraRuizK: #YlaCNTEdeVacaciones Al fin libre de estos sujetos y sus marchas. *Me ataca la prole* #reformaeducativaya

Ana Fermin Lozano ‏@anaferLoz: #YlaCNTEdeVacaciones Al fin libre de estos sujetos y sus marchas.*Me ataca la prole* #reformaeducativaya #reformaeducativa.

Daniel Duarte ‏@DanielDuarteI: #YlaCNTEdeVacaciones Al fin libre de estos sujetos y sus marchas. *Me ataca la prole* #reformaeducativaya

Como en las campañas políticas, la respuesta de quienes apoyan el movimiento de los maestros se hizo presente en la red. Incluso algunos afirmaron que la campaña fue lanzada por bots –cuentas automatizadas– como sucedió en las campañas del proceso electoral pasado. Replicaron algunos tuiteros:

Wio ‏@VelaVortex: Peñabots q siguen reafirmando su condición de parásitos. #YlaCNTEdeVacaciones Esto es lo que la lucha obrera convoca pic.twitter.com/24pd7sT4vH

GaByMora ‏@IngenieritaMora: #YlaCNTEdeVacaciones Pues al menos luchan por nuestro país en lugar de juzgar sin informarse, mejor lean

Diana ‏@Dianacrocstyle: y para los bots del HT #YlaCNTEdevacaciones por lo menos sepan en contra de qué hablan… pero lean, no sean peñas

Jerrykarma ‏@jerrykarma: Hartos de los maestros, pero no de los impuestos y saqueos? En cual capítulo de LA ROSA DE GUADALUPE nos perdimos?? #YLaCNTEDeVacaciones.

El portal Animal Político documentó que el pasado viernes 13 mientras se ponía en marcha el operativo de desalojo de maestros de la CNTE, del Zócalo capitalino, en las redes sociales, en particular en Twitter, se puso en marcha otro para generar una percepción favorable a las medidas emprendidas por el gobierno federal.

La nota publicada hoy en el portal, refiere que varios cientos de bots lanzaron mensajes, imágenes y memes para criticar el plantón de maestros y aplaudir la incursión de la Policía Federal y granaderos que participaron en el desalojo que culminó con manifestantes y policías heridos y 31 detenidos.

Entre las cuentas que detectó el portal están: @jorgepadillita, @LourdesM4T4 @GatoSabioMX, @Mauro_saZ, @romanpelallo, @ReneVV1 y @argentina-p, entre otras en las que incluso se afirmó que los integrantes de la Sección 22 de la CNTE, forman parte de grupos guerrilleros.

Activistas y periodistas denuncian a la policía por abuso y robo en desalojo


NOÉ ZAVALETA

XALAPA, Ver. (apro).- Periodistas y activistas locales se quejaron por el desalojo que efectuó la nueva Policía Estatal Acreditable en la Plaza Lerdo en la capital del estado en contra de maestros, la madrugada del pasado sábado.

Melina Zurita, reportera freelance, denunció que además de un puñetazo en la cara y golpes en el cuerpo, policías estatales le robaron su equipo fotográfico (valuado en más de 22 mil pesos).

En rueda de prensa, narró que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública vestidos de civil vieron un “botín” en su material de trabajo. Días después apenas le regresaron documentos personales y una grabadora vieja, pero no su cámara.

El integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP), Jorge Morales Vázquez, aseguró que los nuevos cambios en el Sistema Acusatorio Penal han sido malentendidos por los cuerpos de seguridad, a grado tal que los policías en Veracruz realizan una “aplicación salvaje de la ley”.

Además de las agresiones a Zurita, los fotógrafos Roger López, de Imagen, y Óscar Martínez, de Reuters, también fueron amenazados por los cuerpos de seguridad pública.

En el caso de López, su periódico digital Imagen del Golfo escribió en su cuenta de Twitter: “Vete a la chingada, si te volvemos a ver, te levantamos’, dicen policías a fotógrafo después de desalojo de maestros en Plaza Lerdo”.

En el caso de Martínez, policías le arrebataron su equipo fotográfico y después de borrar las imágenes del violento desalojo se lo devolvieron.

Jorge Morales, el comisionado de la CEAPP, recriminó que la nueva Policía Estatal Acreditable se está tomando “atribuciones” en operativos, accidentes automovilísticos y en desalojos que no corresponden y que ni siquiera vienen contemplados en los reglamentos de seguridad ni en la reforma constitucional en materia de seguridad, situación que ya ha motivado en diversas quejas de abusos y excesos policíacos con reporteros de nota roja en el estado.

Melina Zurita dijo a reporteros que llegó al desalojo de maestros cuando éste ya había concluido, expuso que a la altura del Hotel Salmones —a una cuadra del Centro Histórico– unos 20 policías vestidos de civil la acorralaron y le arrebataron sus pertenencias.

“Uno de ellos, el más agresivo, me dio golpes debajo de los brazos y me dio un puñetazo en los lentes. Sólo vi cómo mi cámara se convertía en un botín para los propios policías”.

La periodista se quejó de que en el Ministerio Público los funcionarios de la Procuraduría de Justicia se negaron a recibir la denuncia, hasta que un día después intervino la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la propia comisión de periodistas.

Por separado, Juan Alberto Arellano Mariano, activista de la organización de medio ambiente Lavida, poeta y fotoperiodista comunitario del portal de izquierda Zapateando, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública que se le exonere de los cargos imputados el pasado sábado por la madrugada durante el desalojo de maestros, en el que se le acusa de portar armas de fuego y grapas de cocaína.

Arellano Mariano señaló que su liberación, tras dos días en prisión, se dio gracias a la presión que organizaciones sociales, activistas, tuiteros y prensa, lo que ocasionó que la PGR “se pusiera a temblar”. Sin embargo, lamentó que aun tenga un proceso judicial abierto por delitos federales, cuyas pruebas fueron sembrados por fuerzas policíacas, dijo.

Juan Alberto Arellano lamentó que durante su detención nunca se le permitió hacer una llamada telefónica y sólo se le encerró, primero en la cárcel de San José y posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, en donde le leyeron la cartilla de que era sujeto a investigación por portación de armas y drogas, situación que él desconocía por completo.

A nivel nacional la organización Artículo 19 emitió un comunicado ayer en donde expresa su preocupación por las agresiones en contra de la libertad de expresión durante marchas y protestas, en especial los cometidos contra periodistas y comunicadores sociales.

“Las agresiones contra la prensa y comunicadores sociales acontecidos en Plaza de Lerdo, Xalapa, la madrugada del sábado 14 de septiembre son una muestra de la falta de protocolos claros de actuación por parte de las autoridades durante marchas y protestas sociales, en donde tres periodistas y un fotoperiodista perteneciente a una organización social fueron retenidos por la policía estatal. Los comunicadores, en los cuatro casos, refieren que hubo agresión por parte de las autoridades que encabezaron el operativo”, consigna el comunicado.

Hasta el momento, la Secretaría de Educación de Veracruz, la Secretaria de Gobierno y la Coordinación de Comunicación Social han minimizado las agresiones y aseguran que el desalojo se hizo de acuerdo con los protocolos de seguridad y en presencia de un contingente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A través de una carta firmada por medio centenar de reporteros de Xalapa, el comisionado de la CEAPP, Jorge Morales, exigió al gobernador, Javier Duarte, y a las dependencias involucradas en el desalojo que cesen las agresiones en contra de periodistas veracruzanos.

“De no ser así, pareciera que las propias autoridades están propiciando que haya un vacío de información. Pues en los hechos del sábado hubo el propósito de inhibir y censurar, una acción deliberada en donde a reporteros se les persigue para frenar su actividad periodística”, consignó Morales.

Jorge Morales es el único de los comisionados de la CEAPP que permanece ajeno a los intereses del gobernador, Javier Duarte. El resto de directivos y representantes de prensa y televisión de dicha comisión ya fue cooptado por el gobierno priista.

Sergio Pazos, directivo de la XEU, renunció a la comisión en mayo pasado para convertirse en candidato del PRI a la alcaldía de Boca del Río, elección local en la que perdió. Rogerio Pano, director de noticias de Televisa Veracruz, no emite ninguna crítica en contra del gobierno priista. La secretaria ejecutiva de la CEAPP, Namiko Matzumuto, obedece las órdenes y sugerencias de la vocera de Duarte, Gina Domínguez, mientras la presidenta del organismo, Rocío Ojeda Callado, ha sido incapaz de encabezar una real protección de las agresiones políticas, policiacas y del crimen organizado a periodistas en Veracruz.

Estudiantes universitarios realizarán actividades en apoyo a CNTE


Ariane Díaz y La Jornada en Línea

México, DF. Comunidades universitarias del Distrito Federal decidieron realizar paros de actividades en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco decidió este miércoles llevar a cabo un “brigadeo informativo” sobre el conflicto magisterial.

En tanto, la UAM Azcapotzalco acordó paro total de 48 horas de jueves a viernes. El plantel Iztapalapa también participará.

Las facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM hará un paro activo jueves y viernes, mientras que Filosofía y Letras también acordó unirse al paro de labores en apoyo al magisterio disidente por 48 horas el próximo jueves y viernes. En psicología realizarán paro activo el miércoles y se convoca a asistir a la marcha convocada por la Coordinadora para el próximo miércoles.

En algunos planteles como el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco, Naucalpan y Sur; la FES Cuautitlán, Aragón y Acatlán, está pendiente la confirmación para participar en el paro de actividades. Al igual que la Escuela Nacional Preparatoria 4 y 5.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) plantel Centro Histórico, del Valle y San Lorenzo también pararán de jueves a viernes.

La asamblea de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) determinó ir a paro total por 72 horas a partir de este martes a la medianoche en apoyo a la CNTE.

Escuelas y Facultades que se suman al paro de actividades en apoyo a la CNTE

VIDEO: Alberto Arista. Evento político cultural de la CNTE

Continúan los ataques contra centro de derechos humanos en Coahuila



El domingo 8 de septiembre, las oficinas del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi ubicadas en Torreón, estado de Coahuila, fueron asaltadas y los asaltantes robaron información confidencial. Amnistía Internacional se encuentra profundamente preocupada por la seguridad del personal del centro.

La organización había denunciado anteriormente acosos y agresiones al personal de esta organización y había solicitado adecuadas medidas de protección a las autoridades.

En febrero de 2012, las oficinas del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi fueron objeto de una redada llevada a cabo por personal militar y policial. Pese a los indicios de implicación militar en dicha redada, las autoridades militares se negaron a reconocer la participación de personal del ejército en ella y cerraron su investigación sin deslindar responsabilidades. No se dispone de información sobre los resultados de la investigación civil abierta a consecuencia de la denuncia que presentó la organización de derechos humanos.

Durante el asalto del domingo, fueron sustraídas dos computadoras que contenían información sobre casos, pero no se llevaron equipos de reciente adquisición ni otros objetos de valor, por lo que el personal del centro cree que el asalto no fue un robo, sino que tuvo como finalidad intimidarles y obtener información sobre el trabajo en defensa de los derechos humanos que realizan.

Los asaltantes, además, rebuscaron los archivos de documentos confidenciales en papel sobre casos delicados de desaparición forzada y secuestro. Otros artículos que, al parecer, se llevaron son fotografías de migrantes, documentos escaneados de expulsiones del país y datos personales escaneados del personal del centro.

Amnistía Internacional reitera su llamado a que se tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, atendiendo especialmente las solicitudes específicas que el mismo personal del albergue realice.

Así mismo, la organización solicita a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el asalto y las circunstancias que condujeron a él, incluidos los indicios que sugieren que no se trató de un robo.

Información adicional

El Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi es una organización de derechos humanos que tiene su sede en las instalaciones de una iglesia local y que mantiene estrechos lazos con la comunidad católica. Presta apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a sus familiares, independientemente de la religión que profesen. Entre las personas a las que ayuda se incluyen mujeres, personas migrantes y familiares de personas desaparecidas o secuestradas. Torreón es una de las ciudades más afectadas por los combates entre cárteles de la droga y, pese a su fuerte presencia policial y militar, es escenario de decenas de homicidios, secuestros, detenciones y asaltos. Las víctimas de la violencia y las violaciones de derechos humanos no tienen prácticamente nadie a quien acudir. La inseguridad y la violencia hacen que el trabajo del Centro sea sumamente importante, pero pone a su personal en peligro de represalias.

El Grito de la vergüenza


MÉXICO, D.F. (apro).- A la afrentosa “liberación” del Zócalo capitalino para que Enrique Peña Nieto pudiera protagonizar su primer Grito de Independencia sucedió lo inaudito: La reaparición, en un acontecimiento de enorme simbolismo patrio, de la auténtica práctica tricolor del acarreo.

En esta ocasión no operó la coacción, sino el dinero: Huestes pagadas a razón de 350 pesos, alimentos, transporte y hasta sombreros incluidos, para hacer bola y gritar en la conmemoración del 203 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, en un escenario que, el viernes 14, fue “liberado” por militares vestidos de policías que, por lo visto, llegaron para quedarse en el Zócalo.

Es cierto que el acarreo forma parte ya del repertorio de prácticas de todos los partidos –y por eso del tema ya nadie habla–, pero nadie puede escamotearle al PRI la autoría de este ejercicio de movilización de personas tratadas como semovientes y menos del Estado de México, de donde es el señor presidente.

Lo que sea de cada quien, de eso sí saben los señores del PRI: Tan sabían que habría escasa concurrencia en el Zócalo que se debía movilizar al voluntariado mexiquense. Y en un partido y un gobierno que tienen la convicción de que todo lo que se puede comprar sale barato, el dinero es lo de menos.

De muchos municipios del Estado de México, sobre todo los más próximos a la Ciudad de México, se movió a autoridades y líderes para asegurarle “al licenciado Peña” que sí cuenta con apoyo popular. Faltaba más.

De Tecámac salieron al menos 25 autobuses repletos de acarreados, de Ecatepec varias decenas más de vehículos atascados de sombrerudos y Coacalco tuvo también su representación.

Arturo Rodríguez, reportero de Proceso que el viernes fue apaleado por policías federales, describió en una espléndida crónica del Grito de Peña a muchos de los acarreados, como doña Matilde Mujica, una veterana priista cuya hija fue artífice de la movilización, o la señora María Isidoro, que llegó de Ecatepec.

Escribe Arturo: “Los ecatepequenses son contingentes notorios. Llevan playeras rojas sobre las que destacan pines del PRI. Sus porras son coloridas y están aquí con una misión: apoyar al Presidente en su primer Grito.

“María Isidoro llegó en un autobús de Ecatepec con toda su familia. Para arribar al Zócalo recorrió a pie desde la plaza de Santo Domingo, donde se estacionó su camión, hasta la esquina de República de Guatemala y República de Brasil. Luce en su pecho la calcomanía que muestran todos su coterráneos, charola temporal que abrirá vallas. Viene acompañada de 350 pesos: un rectángulo de papel blanco, que lleva estampado el Escudo Nacional, en el que se unen dos bandas tricolores.

“Estamos muy contentos y muy agradecidos por venir a participar en el Grito con nuestro presidente. Salimos tarde, pero hubo cenita en el autobús”.

Sigue el reportero: “Sombreros de plástico tricolor, bigotes también plásticos estilo Zapata, penacho y sombrero de palma ancha, son los objetos con que exaltan su mexicanidad. Como es noche mexicana, el tequila es una opción natural. El grupo forma parte de los 30 autobuses que, según ellos, llegaron procedentes de Coacalco.

–¿Son del PRI? –se les pregunta.

–Sí, somos gente del partido… –dice uno.

–No güey, somos gente de David Sánchez –tercia otro.

–Sí, somos gente de David Sánchez, el alcalde de Coacalco, pero somos del PRI –repone el primero.

El reportero insiste:

–¿Pertenecen al Frente Juvenil o a alguna organización?

–No, somos de la administración municipal, ¿nos toma una foto?

Del PRI o del gobierno –federal, estatal o municipal– lo mismo da, porque se trata de una cultura que no admite separación de partido y gobierno y que, pese a la alternancia, lo viejo está convirtiéndose en lo de hoy.

Los acarreados del Grito de Peña son prueba de esta involución vigente, pero lo es también el uso de los colores patrios como propaganda de un partido, las prácticas de defraudación electoral que están en auge, la represión a quienes defienden derechos, la impunidad para los cómplices y la descarada uniformidad mediática.

Y ni siquiera así Peña tiene el control del gobierno y del país. El acarreo para medio llenar el Zócalo es la manifestación plástica de que está falto de apoyo popular y el abucheo –que se escuchó en la transmisión de radio y televisión– lo exhibió más aún…

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

El grito de la resistencia y desobediencia magisterial


Luis Hernández Navarro

El maestro pregunta por el altavoz: ¿capital de Veracruz? Sus compañeros le responden voz en cuello: ¡Boca del Río! Vuelve a interrogarlos: ¿capital de Guerrero? Jocosos, le contestan: ¡Acapulco! Nuevamente los inquiere: ¿capital de Oaxaca? Los mentores exclaman: ¡Huatulco! Enérgicos, corean: ¡Urgente! ¡Urgente! ¡Evaluar al Presidente!

La consigna magisterial echa limón en la herida de los continuos yerros de Enrique Peña Nieto. Apenas el pasado 3 de abril, durante el Foro Nacional de Educación, el jefe del Ejecutivo afirmó que Boca del Río es la capital del estado de Veracruz. Un par de meses más tarde, volvió a equivocarse, y afirmó que Tijuana es un estado.

El eslogan, repetido una y mil veces estos días en calles y plazas, resume, por mucho, el sentir de los maestros: son víctimas de una doble moral. Mientras los recurrentes gazapos del Presidente de República son tratados con indulgencia, a ellos se les humilla públicamente, se les responsabiliza de la situación educativa del país, se les despoja de conquistas laborales básicas y se les quiere sujetar a una evaluación punitiva.

Ese sentir ante una reforma educativa lesiva a ellos, pero también a la enseñanza pública, se extiende por todo México como epidemia. En todos los estados han brotado protestas magisteriales. Aunque en unos casos son masivas y en otros no son aún mayoría, no hay una sola entidad federativa en la que no hayan realizado marchas y plantones, suspendido labores, y ocupado edificios públicos, puentes fronterizos y vialidades. La cartografía de este malestar desborda, por mucho, lo que los medios de comunicación quieren o alcanzan a registrar.

Los maestros saben por qué luchan. Afirmar que desconocen los alcances de la reforma que rechazan o que están en las calles porque fueron engañados es una canallada y una bajeza. Como dice un profesor de Los Mochis, Sinaloa: ¿Cómo no vamos a darnos cuenta de lo que quieren con esas leyes, si estamos viendo el cazo con el aceite hirviendo en el que nos van a cocinar?

Muchos mentores están convencidos de que se encuentran frente una situación límite que los obliga a protestar. Una maestra de la ciudad de México lo explica a sus compañeros, que aún temen suspender labores ante el temor de que no les paguen completa sus quincenas, diciéndoles: Es cierto, nos van a descontar porque tenemos un empleo, pero más nos vale hacerlo porque mañana no vamos a tener un empleo del que nos descuenten.

Según otro profesor, éste de Veracruz, la reforma es inadmisible por la situación de incertidumbre en que los pone. “No podemos estar con una amenaza permanente de perder el empleo, de ser vigilados, de ser puestos a prueba, de ser castigados –asegura–; es una ofensa que pongan en duda lo que hemos hecho. No podemos permitir perder nuestro sentido profesional. El gobierno tiene que entenderlo: no estamos dispuestos a dejarnos sojuzgar.”

Sujetos a una infamante campaña de desprestigio desde hace años, a los maestros les ofende lo que se dice de ellos en la prensa, la televisión y la radio, pero no consideran que deban cancelar sus protestas. Si algún caso les hace el gobierno, es debido a ellas. Además, están convencidos de que, si antes de que se movilizaran ya eran denigrados, la mayoría de los medios no va a dejar de calumniarlos porque dejen de hacerlo. Como afirma un docente de Sinaloa: Ni modo. No hay de otra. Al sordo siempre hay que gritarle.

El conflicto magisterial ha tenido un enorme costo para el gobierno federal, los partidos políticos y los intelectuales que apoyan la reforma educativa. El eco del Informe presidencial duró apenas un día. La rechifla a Jesús Zambrano es sólo la primera de muchas que le esperan.

Las protestas han hecho evidente la enorme incapacidad de políticos y comunicadores para comprender la naturaleza, la composición y el comportamiento del magisterial nacional. Cada dos días se anuncia el inminente fin del problema y el retorno de los mentores a sus estados. Incluso, la prensa muestra imágenes de profesores haciendo sus maletas. A pesar de ello, cada día llegan más docentes a la ciudad de México y se incrementan sus protestas en otros lugares del país.

Como estrategia de solución del conflicto, el gobierno federal optó por administrarlo y desgastarlo. Fracasó. En lugar de apagar el descontento, lo extendió y radicalizó. Finalmente, optó por la represión. Aunque de inmediato cosechó los aplausos de quienes piden mano dura, hizo evidente el fracaso de su política previa, y revivió el fantasma de Atenco. Pero tampoco le resultó. Con el uso de la fuerza pública para desalojar el Zócalo, en lugar de acabar con el movimiento, precipitó su crecimiento. Los maestros fueron cobijados por una espontánea, masiva y conmovedora oleada de solidaridad popular. El malestar amenaza ahora con extenderse a las universidades públicas, como lo muestran los paros estudiantiles contra la represión, en la UNAM y la ENAH.

Si la imagen del poder es el poder de su imagen, dos estampas resumen el costo que el conflicto magisterial ha tenido para el gobierno federal. Este 15 de septiembre, en una verdadera fiesta popular, con la explanada del Monumento a la Revolución llena a tope, miles de maestros democráticos y sus aliados dieron el grito de la resistencia y desobediencia. Una y otra vez corearon la consigna de ¡Urgente! ¡Urgente! ¡Evaluar al Presidente!. Entonaron, también, el Himno Nacional y rindieron honores a la bandera, como lo hacen cada lunes del calendario escolar en todas las escuelas del país. A poca distancia de allí, con el Zócalo vigilado, en un acto poco concurrido y con acarreados del estado de México, entre abucheos y silbidos, Enrique Peña Nieto vitoreó a los héroes, canceló su participación en la cena en Palacio Nacional y se retiró para atender la emergencia de las lluvias.

Twitter: @lhan55

Sección 22 mantiene su posición de regresar el miércoles al Zócalo


Karina Avilés y Laura Poy

México, DF. La sección 22 de Oaxaca mantiene la posición de regresar al Zócalo capitalino mañana miércoles, porque es un acuerdo tomado en el segundo encuentro nacional magisterial, afirmó el secretario de organización, Francisco Villalobos. Al preguntarle sobre la advertencia de que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que no se permitirá el retorno de los maestros a la Plaza de la Constitución, expresó que la fuerza pública se ha utilizado y muestra de ello es el desalojo del pasado viernes realizado por la Policía federal.

Por otro lado dijo que las declaraciones de los funcionarios son parte de la dinámica en la que se desarrolla la política en México.

Entrevistando en el arranque de la marcha hacia la Secretaría de Gobernación, Villalobos expresó, no obstante lo anterior, que la decisión de recuperar el Zócalo capitalino se deberá definir al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadora de la Educación en una reunión que se dará en las próximas horas.

El contingente de las siete regiones de Oaxaca avanza ya hacia la dependencia federal, en donde los docentes encabezados por su secretario general Rubén Nuñez, sostendrán dos mesas de negociación en torno al programa alternativo de educación y a los derechos de los trabajadores en el ámbito jurídico.

Villalobos indicó que también habrá una reunión con la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Oliver y con Florentino Castro por parte del Issste.

VERACRUZ: Profesores tomarían acueducto El Platanillo


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV) a través de los organismos de cuenca municipales estableció un operativo para tratar de abastecer líquido a la población; lamentan que Yuribia se haya convertido en un rehén para presionar a las autoridades.

Este domingo 15 de septiembre, maestros de toda la región sur de Veracruz tomaron las instalaciones de la presa Yuribia, dejando sin suministro de agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y parte de Cosoleacaque.

En rueda de prensa, Eduardo García Luna, director de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) manifestó que a las 21 horas del 15 de septiembre fueron tomadas las instalaciones del acueducto por representantes magisteriales y padres de familia de varios municipios de la zona sur.

El personal de dependencia realizó el cierre de las válvulas para impedir que la población pudiera afectar algunos de los equipos y poner en peligro el acueducto.

“Nos agarraron desprevenidos, hicieron su asamblea en el parque y después las 300 personas que participaron decidieron tomar las instalaciones, nuestro personal sigue laborando, este lunes con una cuadrilla de trabajadores especializados”, declaró.

La toma de las instalaciones dejó sin suministro de agua a más de 500 mil personas, la mayoría de ellas de las zonas bajas de los municipios; ante ello, las comisiones de agua establecieron un operativo de emergencia para mantener el suministro a hospitales, clínicas y escuelas.

García Luna indicó que están trabajando sólo con el agua de los pozos de Canticas, pero éstos no cubrirán la demanda de toda la población; de Yuribia se dejaron de recibir mil 200 litros por segundo, lo que representa 70 por ciento del líquido que se consume en los tres municipios.

El funcionario refirió que de no lograrse una negociación satisfactoria en las próximas 24 horas empezarían los problemas de desabasto de agua y se tendría que redoblar el programa de tandeo y suministro por pipas.

Pidió a la población racionar el uso de agua en las próximas horas mientras se establece un acuerdo con el organismo magisterial.

El director de la CMAS lamentó que la presa Yuribia se haya convertido en rehén de las agrupaciones de la sierra y se tomen sus instalaciones como forma de presión, por lo que urgió para que se resguardada de manera permanente por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Refirió que en eventos anteriores habían contado con el apoyo de la policía estatal para resguardar esta instalación, pero en esta ocasión no hubo amenaza previa y los maestros se movieron con sigilo, agarrando desprevenido al personal.

Platanillo en riesgo

Se dio a conocer que el movimiento magisterial podría tomar acciones para apoderarse de las instalaciones del acueducto El Platanillo, el cual suministra agua para Acayucan y otros municipios conurbados de esa zona.

Esta presa está ubicada en el municipio de San Pedro Soteapan, donde se encuentra uno de los manantiales más grandes de la región de Los Tuxtlas; los maestros amenazan con extender sus acciones a otras áreas estratégicas para el desarrollo de la región sur, ya que hay tres docentes de Acayucan desaparecidos desde el desalojo en la Plaza Lerdo.

Amaga levantamiento de docentes con derivar en corriente de hartazgo social


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El movimiento magisterial amenaza en convertirse en una corriente social de grandes magnitudes, incluso se admite el calificativo de “verano mexicano”, por la suma de manifestaciones sociales que reflejan el hartazgo que se vive en el país; por lo pronto este jueves se realizará una megamarcha estatal en el puerto de Veracruz y el viernes la liberación coordinada de todas las casetas de peaje en el país.

De acuerdo a la secretaria de relaciones interinstitucionales de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la vez simpatizante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sandra Romero Agustín, los desalojos ocurridos en diferentes plazas públicas del país incluido Veracruz, no minaron el ánimo de los maestros, “por el contrario, se provocó más unidad al interior del movimiento y ahora se empiezan a sumar otros sectores de la sociedad”, dijo.

¿Un verano mexicano? – (en analogía a la primavera árabe)

“No suena mal porque hay una inconformidad que se gesta en todo el país, y cada vez hay más sectores que se están aglutinando”. – respondió.

Además explica otros motivos de la admisión del término:

“Hemos tenido reuniones con padres de familia que se han sumado al movimiento pero también nos han pedido que la lucha ya no sólo sea del magisterio, porque los mismos padres de familia sienten la carestía de la vida y temen que todas las reformas estructurales que se imponen lejos de beneficiar a los mexicanos, los vienen a perjudicar, la sociedad en general va a resentir más efectos”, aseguró.

Por lo pronto y en tanto crece este movimiento, el magisterio veracruzano continúa con su plan de lucha, “lo que está ocurriendo es la reorganización de nuestro objetivo que es la abrogación de los artículos tercer y 73 constitucional, por todos los efectos ya explicados”.

Pero las mismas acciones de lucha, explica, contemplan la realización de una mega marcha estatal en el puerto de Veracruz, “estamos en la espera de que lleguen maestros de todo el estado a marchar en Veracruz y reiterar que la lucha no está disuelta, que las agresiones lo único que hicieron fue reforzar la unidad del magisterio veracruzano”, sostuvo.

Las acciones de resistencia del magisterio no se limitan a las marchas, van más allá y anuncian que van por la recuperación de las plazas públicas que días previos a las fiestas patrias fueron ocupadas por las fuerzas armadas con saldos ya conocidos.

“Lo que está ocurriendo es que el magisterio se está organizando más, seguimos en pie de lucha y además el viernes en todo el país, en una acción coordinada, se liberarán todas las casetas de peaje de las autopistas del país, como medida de protesta porque además eso beneficia a los mexicanos, nuestro movimiento no quiere afectarlos”, aclaró.

Por su parte la CNTE a través de un correo electrónico difundió su plan de acción para los siguientes días, en él destaca su plena disposición al diálogo, “consideramos que la unidad del magisterio es clave para lograr una solución justa y democrática. Nuestra postura ha sido, pública, abierta y pacífica, por lo que reprobamos actos improvisados o violentos, así como su utilización para resolver los conflictos sociales”.

Además refirió que: “Continuaremos a nivel nacional nuestra lucha por la abrogación del artículo tercero y 73 por la vía jurídica, política y educativa como una demanda sustancial del magisterio veracruzano y para el beneficio de la educación del país”.

VERACRUZ: Seguirá toma de la SEV; advierten más protestas


RODRIGO SOBERANES

Veracruz, Ver.- La toma de las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en el puerto de Veracruz seguirá durante toda esta semana y el jueves próximo se realizará en esta ciudad una marcha con la participación de maestros de 100 municipios.

La maestra María Carolina Eugenia Aragón, integrante del Frente Magisterial Veracruzano informó que las oficinas de la SEV no serán liberadas y que los maestros están planeando la marcha del próximo jueves.

"El plantón de la SEV va a continuar toda la semana y en torno a él se están construyendo las acciones de resistencia esta semana", informó la profesora en entrevista.

Eugenia Aragón dijo que este lunes, martes y miércoles no habrán movilizaciones y que se dedicarán a distribuir la información sobre esa marcha y a preparar toda la logística.

De acuerdo con sus previsiones, esa marcha podría alcanzar cifras históricas de asistencia para la ciudad de Veracruz debido a que asistirán profesores de casi la mitad de los municipios del estado.

Además, los maestros realizarán un "paro cívico nacional" con acciones de resistencia de varios tipos que aún no han sido definidas pero podrían incluir toma de vialidades, casetas de peaje, entre otras, explicó la profesora.

Su principal petición es que se revise la reforma educativa porque consideran que afecta a sus derechos laborales y están trabajando en la elaboración de un amparo en contra de esa Ley que fue promulgada el pasado jueves por el presidente Enrique Peña Nieto.

"Estamos tomando la vía jurídica y la vía política", dijo la maestra.

Este domingo, más de mil maestros realizaron un recorrido por las calles de Veracruz y lo llamaron "marcha del silencio" en protesta por el desalojo de maestros del sábado pasado en la ciudad de Xalapa.

Y este lunes, más de 300 profesores tomaron las instalaciones de la presa Yuribia, en Tatahuicapan, afectando el suministro de agua de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

VERACRUZ: Continúan los maestros con liberación de casetas


CELIA DÍAZ GARCÍA

Fortín, Ver.- Una vez más la caseta de Fortín fue testigo de las quejas de los profesores que se apostaron para liberar las plumas, permitir el paso de los automóviles y transmitir su queja a la Federación a causa de la reforma educativa.

En esta ocasión alrededor de 60 maestros se apostaron en la caseta 045 de Fortín, mientras que otro grupo sostienen una mesa de negociación en la ciudad de México, con la cual se espera lograr detener la reforma. Este lunes, un vocero del movimiento de la base magisterial aseveró que se mantendrán en la caseta hasta las 20 horas, hasta que se conozcan los resultados de este encuentro, asimismo desmintió que este lunes fueran a realizar un desfile organizado por ellos, como se había rumorado y que se supo fue suspendido por ser día festivo.

El 203 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia coincidió como otras voces que no existe motivo para celebrar, pues hoy México esta de luto, tal como lo manifestaron este domingo en donde incluso horas previas al grito de Independencia colocaron una ofrenda florar en la explanada así como un ataúd.

Debido a ello continuarán en paro indefinido y tomando acciones como la toma de las casetas dependiendo lo que se decida por parte de la base magisterial. Una vez cumplida la tercera semana de paro de labores, el entrevistado descartó que el movimiento se haya debilitado a causa de que algunos maestros hayan desistido de la lucha en contra de la reforma educativa, al contrario, aseguró que se han fortalecido.

Mientras que un grupo de maestros se mantiene en la caseta de Fortín permitiendo el libre tránsito de todo vehículo que pase por esta caseta de peaje, el resto se mantiene en el campamento instalado en el parque 21 de Mayo en espera de una respuesta a su favor.

Finalmente se manifestó seguro de que se habrá de continuar con este plantón hasta que se logre que se frene la ley, sin embargo también se preparan ya en la integración de los amparos para proceder contra la ley en caso de ser necesario.

VERACRUZ: Cierran maestros presa Yuribia; exigen respeto hacia el movimiento magisterial


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Los maestros de la zona sur de Veracruz intensificaron sus acciones en instalaciones estratégicas en rechazo a los desalojos y presiones que han vivido sus compañeros en diferentes puntos del país; exigen respeto para sus manifestaciones y la no aplicación de sanciones contra los maestros en paro.

Horas antes de que se llevara a cabo la ceremonia del Grito de Independencia en el sur de Veracruz, los maestros de al menos 15 municipios del sureste sesionaron en la cabecera municipal de Tatahuicapan y decidieron cerrar las válvulas de distribución de agua de la presa Yuribia.

El Movimiento Magisterial y Popular del sur de Veracruz lanzó un pronunciamiento y anunció que no liberarán las instalaciones del acueducto Yuribia hasta que no cesen las agresiones contra los maestros que protestan contra la reforma educativa; asimismo, piden que no se apliquen descuentos a los manifestantes.

Los maestros mantienen bloqueado el acceso a la carretera de acceso al acueducto Yuribia y además una parte de la carretera donde establecieron un retén para evitar la entrada de personas ajenas a su movimiento, incluyendo los medios de comunicación; a pesar de que se había informado que ya había una comisión negociando, no se había presentado.

“Exigimos que se respete este movimiento magisterial y sobre todo pedimos al estado que no se atente ni administrativamente ni jurídicamente, ni mucho menos contra la integridad física del gremio, porque esta lucha es justa y tenemos derecho a la libre manifestación de nuestra inconformidad”.

Olegario Ramírez Martínez, vocero designado para ese movimiento, refirió que se movilizaron en respuesta del desalojo de maestros del zócalo de la capital y la Plaza Lerdo, acciones que calificaron como represivos, además de evitar que se apliquen medidas administrativas para amedrentarlos.

“No nos dejan otro camino más que emprender una serie de acciones, entre las que destaca en un primer momento la toma de la presa Yuribia, que conduce agua a las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y parte de Cosoleacaque, ciudades a las que el movimiento magisterial pide disculpas”.

Los maestros anunciaron que sólo negociarían con el secretario de gobierno Érick Lagos y desconocían a los dirigentes que puedan estar negociando en su nombre.

“No es contra el gobernador este movimiento sino en contra de una ley que va a ser aplicable para todos y las consecuencias la asumirán toda la sociedad, si nos aseguran los tres puntos”.

Los maestros exigen que los representantes del gobierno estatal se trasladen a la presa Yuribia para sostener una reunión, donde garantizan que no serán agredidos por parte de la población que participa en el movimiento.

Hasta el cierre de la edición, las instalaciones de la presa continuaban tomadas y no se había establecido un puente de diálogo

Afectan a la población

Cuestionado sobre el tema, Marcos Theurel Cotero, alcalde de Coatzacoalcos, reprobó la toma de las instalaciones de la presa Yuribia y refirió que fueron manipulados por los líderes de siempre.

“Es algo negativo celebrar la independencia de México privando a los ciudadanos de la libertad de tener el vital líquido en sus casas”, señaló.

Expuso que el cierre de las válvulas lesiona a los ciudadanos que viven en los tres municipios que dependen de esta instalación y no logra resolver una problemática que sólo puede atender el gobierno federal.

Refirió que la toma de Yuribia fue encabezada por los representantes políticos de la sierra, los cuales están detrás de otros eventos que se han realizado en el mismo acueducto, utilizando a la población para amedrentar.

Theurel Cotero índico que la población entera se ha dado cuenta del proceder de estos líderes y reprueba sus formas de presión, pues en varias ocasiones ha quedado en medio de estos movimientos.

VERACRUZ: Marchan maestros desde la Normal hasta Legislatura contra represión


NORMA TRUJILLO BÁEZ

LAS FLORES BLANCAS QUE PORTABAN LAS ARROJARON A UN ATAÚD PARA SIMBOLIZAR LA MUERTE DE LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS ¦ FOTO AVC NOTICIAS 

En silencio, con flores blancas en la mano, más de 50 mil maestros marcharon para protestar contra la represión y golpes que sufrieron profesores y estudiantes universitarios por parte del gobierno estatal 14 de septiembre en la madrugada, cuando fueron desalojados de la plaza Lerdo de la capital del estado, así pedían un “basta a las leyes que nos golpean” y elevaron un grito en el Congreso del Estado para decir “Reviva México”, “fuera el mal gobierno”, “arriba el magisterio”.

En su mayoría vestidos de blanco, partieron de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana rumbo al Congreso del Estado, eran cuadras de maestros, abanderados por letras que formaban la palabra “Moverse” y un ataúd de la educación gratuita, que en sus costados se leían “derechos”.

El silencio en sus gargantas sólo hizo escuchar el caminar de miles y algunos cláxones de automovilistas que se solidarizaban con la marcha, así el contingente en su paso por la avenida Villahermosa vio a dos niñas, una ondeando la bandera mexicana y la otra, sosteniendo una cartulina que inscribía “maestros estamos con ustedes”.

Los toletes gubernamentales fortalecieron al movimiento magisterial, comentó un maestro que venía del sur de la entidad, quien dijo sentirse alegre que exista un mensaje al gobierno de Javier Duarte y al de Enrique Peña Nieto que “en el magisterio ya hay conciencia y la lucha sigue, ahora ya estamos unidos con el pueblo”.

Así, los mentores que procedían de San Andrés Tuxtla, Naolinco, Teocelo, Perote, Coatepec, Coatzacoalcos, Tantoyuca, Córdoba, Orizaba y de las cinco escuelas normales del estado: de Xalapa, Tlacotalpan, Tuxpan y Suárez Trujillo, estudiantes de la Universidad Veracruzana, padres de familia, llegaron hasta el Congreso del Estado, colocaron en la entrada el ataúd, una bandera negro con blanco –en señal que México está de luto, 14 de septiembre no se olvida– y los docentes depositaron sus flores.

El provocar silencio fue una muestra de poder y dejaron que las palabras escritas en su cartulina hablaran: “Julio Cerecedo Aguilar, golpeador que se negó al diálogo y envió a la policía a golpear maestros, exigimos su renuncia, que sea procesado penalmente”, “14 de septiembre muerte de la democracia y el diálogo”.

Y en el grito que lanzaron en la entrada del Congreso local, un maestro parafraseó al Che Guevara “prefiero morir de pie que cien años de rodillas” y como todo era luto expresaron “Reviva México”, “reviva la sociedad”, “viva el magisterio”, “fuera el mal gobierno”, “arriba el magisterio” y después de ello entonaron el Himno Nacional Mexicano.

Dejaron claro “hacemos esta marcha del silencio en contra de esa gente que supuestamente nos representa y que manda a quitarnos. Decimos al gobierno: ¡basta!, ¡basta de quitarnos esa educación gratuita, esos derechos, esa vida digna, basta de esas leyes inconsistentes, que golpean a la sociedad!”.

Los maestros sin amedrentarse ante patrullas que pasaban cerca de la marcha, concluyeron que “el pueblo unido jamás será vencido”.

Maestros golpeados interpondrán denuncias

El maestro Alejandro, miembro del Comité de bases magisteriales, en entrevista confirmó que el profesor Lorenzo Arroyo Macías, que es de la capital del estado ya está con su familia, fue dado de alta de la clínica del Issste el sábado, luego de la golpiza que sufriera en la plaza Lerdo, con lo que desmintió así la versión que había fallecido.

Asimismo dio a conocer que los maestros que fueron afectados durante el desalojo en la Plaza Lerdo interpondrán quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “y denuncias penales de manera grupal , porque muchos tienen miedo a las represalias si lo hacen de manera personalizada, y buscarán apoyo de otros organismos internacionales para que emitan recomendación al gobierno del estado, porque está identificado el funcionario que estuvo al frente de ese desalojo, hay evidencias que estaba en el balcón del gobierno dirigiendo a los policías para que atacaran a los maestros”.

El maestro agregó que empresarios que prestaron carpas para que los manifestantes se resguardaran del agua también interpondrán denuncias, porque ese día se habían colocado cuatro carpas en la Plaza Lerdo y fueron retiradas por personal de la Secretaría de Gobierno y hoy no se sabe en dónde están las cosas.

VERACRUZ: Amenazaron a alumnos del Cobaev para que participaran en el desfile


JAIR GARCÍA

“Si no van a desfilar, entonces los sacamos de la banda, pero si van, entonces los apoyamos para que vayan a concursar a Estados Unidos” fue la amenaza y estímulo que maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), plantel Xalapa, le hicieron a los alumnos para obligarlos a participar en el desfile conmemorativo del 203 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

Algunos padres de familia confiaron a unos medios que la semana pasado algunos maestros y directivos del Cobaev exigieron a los alumnos a ensayar para el desfile, pero como muchos no querían hacerlo, porque sus padres respaldan el paro magisterial, entonces fueron amenazados con sacarlos de la banda.

Este hecho, de inmediato causó indignación entre los jóvenes y sus padres, quienes acudieron al plantel a reclamar que les estuvieran condicionando la permanencia en la banda, por la participación en el desfile. Entonces, ante la inconformidad de los padres de familia, quienes ya habían acordado no llevar a sus hijos al desfile, finalmente el tono amenazador de parte de directivos del Cobaev cambió por uno de conciliación, bondadoso y dadivoso, pues les ofrecieron apoyarlos a participar en un concurso en el extranjero, financiándoles parte del viaje.

Ante esto, la mayoría de los integrantes de la banda musical y de los tutores accedieron a participar, sin embargo algunos todavía mostraron su rechazo y decidieron no llevar a sus hijos. “No se vale ese tipo de amenazas, porque los muchachos sí querían participar, independiente del conflicto magisterial, pero lo que realmente molestó es que se hizo la amenaza de que los sacarían de la banda si no participaban en el desfile”, expresó uno de los padres de familia.

Debido a esta situación, la mayoría de los jóvenes integrantes de la banda musical y de la vanguardia femenil acudieron ya fuera por la amenaza o por la posibilidad de recibir el apoyo de participar en un concurso de bandas en el extranjero, y al finalizar su participación ni un agradecimiento recibieron de parte de sus maestros y directivos del Cobaev.

Tras la batalla del Zócalo, ¿el aprendizaje del miedo?


Oriol Mallo

Mañana sabremos si la ruta de la involución en México se frena o apenas inicia la espiral del horror permanente: los maestros intentarán volver al Zócalo del DF y Mancera ya confesó a El Universal su verdadera misión: ”que desistan, lo digo de manera responsable, respetuosa a su movimiento, a sus ideas, de afectar a la ciudad mayormente”. Su español empeora pero el discurso del orden es el nuevo mantra de Miguel Ángel Mancera.

Tras la primera batalla del Zócalo, el 13 de septiembre, un desalojo violento y abrumador, las persistentes señales de la vuelta al tolete se hicieron claras. Los, maestros de la CNTE llegaron al DF en agosto porque se dieron cuenta que el gobierno federal iba a imponer el libro despido de docentes en cuestión de días. La contrarreforma sería ratificado en las dos cámaras del Congreso de la Unión como parte del acuerdo entre el PRI y los grandes empresarios, encabezados por Alberto Baillères, hijo del fundador del ITAM.

Una reforma educativa centrada en lo laboral, o la humillación legal de unos maestros, sin sueldos ni aulas dignas, evaluados por un organismo semiprivado capaz de decidir, incluso, su continuidad en la empresa. El fin de la enseñanza pública que la revolución mexicana prometió y no dio. Promovida por el mismo partido que la enterró, el siempre camaleónico PRI.

Delirio neoliberal importado de EEUU que se impondrá a un costo descomunal. Pero la cruzada empresarial no parará hasta tomar las últimas posiciones. Los dueños de México que por décadas prefirieron dejar morir la educación pública terminaron por descubrir que también las escuelas podía ser fuente de negocio tras la “autonomía de gestión” y la destrucción de los derechos laborales.

Así que inaugurando las reformas de tercera generación, el PRI de Peña decidió que todo se vale para servir a los financieros de su campaña. Y se dispuso a cumplir con su exigencia que los maestros fueran sacrificados. Su extrema resistencia se hizo presente en el DF donde los docentes llegaron a tomar la Cámara de Diputados. En contra de la mayor oleada clasista-racista desde el 2006, o el llamado de los medios al asesinato del pinche maistro, su activismo puso la cuestión educativa en la agenda nacional.

Todo el mundo vio como las leyes secundarias de la reforma educativa fueron aprobadas al margen y en contra de los maestros. Pero algo más sucedió. En su desesperada resistencia, La CNTE rompió la reglas no escritas de la simulación democrática; no tomar periférico, no impedir el tráfico aéreo, no ocupar recintos legislativos y la más importante de todas o nunca jamás impedir el grito del poder la noche del 15 de septiembre y menos aún el desfile militar del 16 de septiembre en el Zócalo e inmediaciones.

En este mundo de hipócritas, llena de gente decente, amante de las formas republicanas y la privatización de lo público, lo ilegítimo es que las víctimas se nieguen a cumplir órdenes. Esto hicieron unos centenares de maestros la tarde del 13 de septiembre del 2013.

López Obrador tomará protesta a comités municipales del estado


Dulce Maya

CUERNAVACA. Durante este fin de semana, Andrés Manuel López Obrador, tomará la protesta a los 33 comités municipales en las cinco cabeceras distritales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal Morelos de Morena, Quintín Barrera Miranda, detalló que el líder moral del movimiento, Andrés Manuel López Obrador, tomará la protesta a los 33 comités municipales en las cinco cabeceras distritales.

La gira del ex candidato presidencial de los partidos de izquierda contempla los eventos de este viernes, a las 14:00 horas en el zócalo de Yautepec; y a las 17:00 horas, en la Alameda de Cuautla; para mañana sábado, a las 9:00 horas, en el zócalo de Jojutla; 12:00 horas, en el zócalo del poblado de Tejalpa, en el municipio de Jiutepec; y, a las 15:00 horas, en la plaza de armas de Cuernavaca.

Reveló el presidente del Comité Ejecutivo Estatal Morelos de Morena, Quintín Barrera Miranda, quien agregó que de esta manera los morelenses contribuirán a la formación de este nuevo partido político nacional, que en su primera etapa contempla la constitución de 2 mil 500 comités municipales en todo el país.

Andrés Manuel López Obrador hará la convocatoria pública a la gran movilización en defensa de la soberanía nacional y el petróleo, que está programada para el ocho de septiembre, en el zócalo de la Ciudad de México. Asimismo, para el 20 de octubre próximo, se pretende realizar una magna concentración de las fuerzas de Morena en la Plaza de Armas de Cuernavaca.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

¿Cómo logró ingresar el atacante al edificio de la Marina en Washington?

El lunes un hombre armado abrió fuego en una base naval ubicada en Washington DC y dejó un saldo de 12 personas muertas y varias otras heridas. El atacante, que murió en el enfrentamiento con la policía, fue identificado como Aaron Alexis, un ex reservista de la Marina de 34 años de edad que había sido detenido al menos en otras dos ocasiones por hechos vinculados a ataques con armas de fuego. Más...

La unidad secreta de espionaje del Departamento de Policía de Nueva York apunta a musulmanes y activistas

A partir del 11/S, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York estableció una operación de inteligencia que de alguna manera ha sido aún más agresiva que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). El centro de dicha operación es el espionaje a estadounidenses de origen árabe y musulmán: dónde viven, trabajan y rezan. Más...

Una sobreviviente del atentado con bomba contra la iglesia de Birmingham todavía busca una compensación

Esta semana se cumplen cincuenta años del día en que cuatro niñas —Denise McNair, Carole Robertson, Cynthia Wesley y Addie Mae Collins— murieron en un atentado con bomba perpetrado por el Ku Klux Klan contra la Iglesia Bautista de la calle dieciséis en Birmingham, Alabama. El atentado se produjo menos de un mes después de la histórica Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad. Más...

VIDEO: Evento Político Cultural de la CNTE previo al Grito de Resistencia