martes, 17 de septiembre de 2013

Continúan los ataques contra centro de derechos humanos en Coahuila



El domingo 8 de septiembre, las oficinas del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi ubicadas en Torreón, estado de Coahuila, fueron asaltadas y los asaltantes robaron información confidencial. Amnistía Internacional se encuentra profundamente preocupada por la seguridad del personal del centro.

La organización había denunciado anteriormente acosos y agresiones al personal de esta organización y había solicitado adecuadas medidas de protección a las autoridades.

En febrero de 2012, las oficinas del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi fueron objeto de una redada llevada a cabo por personal militar y policial. Pese a los indicios de implicación militar en dicha redada, las autoridades militares se negaron a reconocer la participación de personal del ejército en ella y cerraron su investigación sin deslindar responsabilidades. No se dispone de información sobre los resultados de la investigación civil abierta a consecuencia de la denuncia que presentó la organización de derechos humanos.

Durante el asalto del domingo, fueron sustraídas dos computadoras que contenían información sobre casos, pero no se llevaron equipos de reciente adquisición ni otros objetos de valor, por lo que el personal del centro cree que el asalto no fue un robo, sino que tuvo como finalidad intimidarles y obtener información sobre el trabajo en defensa de los derechos humanos que realizan.

Los asaltantes, además, rebuscaron los archivos de documentos confidenciales en papel sobre casos delicados de desaparición forzada y secuestro. Otros artículos que, al parecer, se llevaron son fotografías de migrantes, documentos escaneados de expulsiones del país y datos personales escaneados del personal del centro.

Amnistía Internacional reitera su llamado a que se tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, atendiendo especialmente las solicitudes específicas que el mismo personal del albergue realice.

Así mismo, la organización solicita a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el asalto y las circunstancias que condujeron a él, incluidos los indicios que sugieren que no se trató de un robo.

Información adicional

El Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi es una organización de derechos humanos que tiene su sede en las instalaciones de una iglesia local y que mantiene estrechos lazos con la comunidad católica. Presta apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a sus familiares, independientemente de la religión que profesen. Entre las personas a las que ayuda se incluyen mujeres, personas migrantes y familiares de personas desaparecidas o secuestradas. Torreón es una de las ciudades más afectadas por los combates entre cárteles de la droga y, pese a su fuerte presencia policial y militar, es escenario de decenas de homicidios, secuestros, detenciones y asaltos. Las víctimas de la violencia y las violaciones de derechos humanos no tienen prácticamente nadie a quien acudir. La inseguridad y la violencia hacen que el trabajo del Centro sea sumamente importante, pero pone a su personal en peligro de represalias.

No hay comentarios: