lunes, 1 de julio de 2013
Anuncia AMLO mitin en defensa del petróleo, el 8 de septiembre en el Zócalo
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con el fin de definir acciones contra las reformas energética y hacendaria, Andrés Manuel López Obrador convocó a una movilización para el próximo 8 de septiembre en el Zócalo capitalino.
Según Reforma, el excandidato presidencial instruyó a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) iniciar la estrategia para que acudan simpatizantes de todo el país.
El político tabasqueño explicó que el mitin tiene el objetivo de impedir el incremento del 16 al 19% en el IVA y evitar que “se roben” las ganancias del petróleo.
Agregó que con la movilización se pretende impedir la aprobación de las reformas energética y fiscal, que sólo significan un aumento del IVA del 16 al 19% y la privatización del petróleo.
El mitin se llevará a cabo hasta septiembre porque se prevé que en ese mes el Congreso reciba las reformas.
López Obrador dijo que legisladores de Morena presentarán las contrarreformas sobre ambos temas durante los primeros días del periodo ordinario de sesiones, de acuerdo con el diario.
Con Marcha del Silencio, exigen miles alto a la violencia en Morelos
CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Miles de ciudadanos marcharon este domingo para exigir al gobierno del perredista Graco Ramírez resultados efectivos en su estrategia contra la inseguridad, pues se han incrementado los secuestros y el fenómeno delictivo ha causado la salida de familias enteras de empresarios.
Indignados ante el aumento de los delitos en la entidad, aproximadamente a las 10:00 horas ciudadanos, empresarios víctimas de secuestros y familiares de desaparecidas acusaron desatención y abandono del presidente Enrique Peña Nieto al estado de Morelos en cuanto a seguridad, pues diariamente ocurren hechos delictivos que mantienen atemorizada a la población.
Durante la marcha empresarios que ofrecieron su testimonio con la condición de no revelar sus nombres, narraron que durante los últimos meses han vivido en carne propia el terror por los secuestros de sus hijas de 12, 13 y 14 años.
Consternada, una empresaria dijo que hace apenas unos días su hermano fue liberado tras ser plagiado.
“Nos están arrebatando a nuestros familiares e hijas, eso ya no lo vamos a permitir, por eso estamos aquí en la calle para que Graco cumpla con su promesa de más seguridad”, sentenció.
“Muchos pensamos salir del estado, nuestros familiares han sido secuestrados; ya no estamos seguros con nuestros hijos que se han convertido en blanco de los criminales. Graco ya anduvo en marchas, ahora debe responder desde el gobierno”, dijo un empresario víctima del crimen organizado en dos ocasiones.
La caminata inició en el Chapitel del Calvario, en el centro de esta capital, y terminó en marcha en el antiguo Palacio de Cortés.
Acompañado de miembros y seguidores de la Red por la Paz y la Justicia, el poeta Javier Sicilia afirmó que el gobernador debe escuchar a los ciudadanos que salieron a las calles a reclamarle más seguridad pública.
“Si el gobierno federal y estatal estuvieran haciendo lo suyo no estarían aquí tantas víctimas pidiendo mejores resultados en la seguridad. El problema sigue siendo que los políticos continúan hundidos en conflictos internos y protegiendo a quienes se han coludido con el crimen organizado”, acusó.
El caso del exgobernador Andrés Granier, detenido por la PGR, agregó, es un ejemplo de la protección que le dio su partido durante muchos años. Casos como éste ya no deben ocurrir, consideró.
Sicilia exigió a los partidos políticos depurar de sus filas a quienes han construido su riqueza por vínculos con el crimen organizado.
Una de las agrupaciones que participó en la Marcha del Silencio fue el Comité Contra el Feminicidio (Cocofem). Su vocera, Ixtlol Cielo Preciado, aseguró que el gobernador Graco Ramírez y sus colaboradores no ha sido capaces de mejorar las condiciones de seguridad.
“Lo que digo se ve reflejado en el número de muertes de mujeres; en lo que va de esta administración han ocurrido 60 feminicidios”, señaló la activista.
También exigieron al gobierno del estado encontrar a las mujeres que están desaparecidas desde hace varios meses.
“Necesitamos que el gobierno haga algo, que den respuesta, porque nosotros ya estamos hartos de no escuchar respuesta ni ver resultados; no podemos seguir esperando milagrosamente resultados, por eso nos manifestamos, para hacernos escuchar, para que se den cuenta que seguimos de pie esperando respuesta y el regreso de nuestros familiares desaparecidos”, manifestó Erika, hermana de una mujer desaparecida desde hace ocho meses.
La marcha concluyó en la explanada del antiguo Palacio de Cortés con un multitudinario aplauso, mientras que los integrantes de la Red por la Paz y la Justicia prendieron veladoras en el altar de las víctimas de la violencia.
Embajadas de México, Italia y Grecia, entre los 38 blancos de espionaje de EU: The Guardian
Afp, Reuters y The Independent
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 28
Bruselas, 30 de junio.
Representaciones diplomáticas de México, Francia, Italia y Grecia figuran entre los 38 objetivos de espionaje de Estados Unidos, según documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, informó esta noche el diario británico The Guardian. Horas antes, la Comisión Europea (CE) y los gobiernos alemán y francés pidieron por separado una explicación a la administración de Barack Obama sobre el programa de espionaje revelado por Snowden, y que incluso abarcó a instituciones de la Unión Europea (UE).
The Guardian señaló que los documentos más recientes revelados por Snowden muestran que se efectuaron operaciones de espionaje en las embajadas francesa, italiana y griega en Washington. Las representaciones de México, Japón, Corea del Sur, India y Turquía aparecen mencionadas en un documento de 2010. El periódico no especificó qué representación de México fue espiada, los nombres de los diplomáticos afectados o en qué ciudad ocurrieron estas acciones de inteligencia.
El diario británico aseguró que la operación Perdido consistió en colocar un dispositivo de interferencia en un aparato de fax encriptado en la embajada de la UE en la capital estadunidense, con la aparente intención de conocer detalles de las disputas entre los miembros del bloque.
Las operaciones contra la legación de Francia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) fueron llamadas Blackfoot, mientras las escuchas a la representación de París en Washington se enmarcaron en la operación Wabash. La operación Bruneau consistió en la vigilancia de la representación diplomática de Italia en la capital estadunidense, agregó el rotativo.
Antes de estas nuevas filtraciones, la CE indicó en un comunicado que la UE se contactó con las autoridades estadunidenses en Washington y Bruselas por la información publicada en el semanario alemán Der Spiegel de que el servicio secreto de Estados Unidos intervino oficinas del bloque en la capital estadunidense, Bruselas, y en la ONU.
De inmediato contactamos a las autoridades estadunidenses en Washington DC y en Bruselas y nos hemos confrontado a ellos con las informaciones de prensa, indicó la CE. En el comunicado se detalló que nos dijeron que revisan la veracidad de la información publicada ayer (sábado) y que nos contactarán.
Der Spiegel informó la noche del sábado en su página de Internet que la NSA interceptó oficinas de la UE y consiguió acceso a redes informáticas internas del bloque, en la última de una serie de acusaciones sobre los supuestos programas de espionaje estadunidenses.
“Si las informaciones de medios son correctas, esto trae a la memoria acciones entre enemi-gos durante la guerra fría. Va más allá de la imaginación de cualquiera que nuestros amigos en Estados Unidos vean a los europeos como enemigos”, declaró la ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger.
La oficina de la fiscalía federal alemana informó que se prepara para presentar cargos contra las inteligencias estadunidenses y británicas que espiaron teléfonos alemanes e Internet. Francia también pidió explicaciones a Estados Unidos, indicó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, quien agregó que estos hechos, en caso de confirmarse, serían totalmente inaceptables.
Estados Unidos responderá por vía diplomática al pedido de explicaciones de la Unión Europea anunció la Dirección Nacional de Inteligencia (ODNI, por sus siglas en inglés).
El organismo agregó que Washington conversará en forma bilateral con los estados miembros de la UE y rechazó pronunciarse sobre el contenido de las acusaciones.
Enlaces:
Snowden pide asilo a 15 países; “puede quedarse sin dañar a EU”: Putin
No obstante, el presidente recalcó que “Rusia nunca entrega a nadie a ningún país y tampoco está planeando hacerlo”.
Moscú/Washington. Edward Snowden solicitó hoy asilo político a 15 países, cuyos nombres no fueron revelados, y el presidente ruso Vladimir Putin, condicionó el recurso a cambio de que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) deje de causar daño a Estados Unidos con sus revelaciones de espionaje.
Snowden, de 30 años, se encuentra desde el domingo de la semana pasado en el área de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú. No cuenta con un visado ruso ni con un pasaporte válido.
“Si quiere quedarse aquí, habrá una condición: debe poner fin a su trabajo de causar daño a nuestros socios americanos, por muy extraño que esto pueda sonar si lo digo yo”, dijo Putin. Según el jefe del Kremlin, es evidente que Snowden siga adelante con sus actividades de revelación de documentos secretos.
Putin subrayó nuevamente que el ex funcionario de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) no está cooperando con los servicios secretos rusos. “En este contexto, él es un hombre libre”, señaló el presidente ruso y ex agente del servicio secreto soviético KGB. “Rusia nunca entrega a nadie a ningún país y tampoco está planeando hacerlo”, recalcó Putin.
Según el diario estadunidense Los Angeles Times, que cita una fuente del Ministerio de Exteriores en Moscú, Snowden les entregó hoy a funcionarios diplomáticos rusos una solicitud de asilo político dirigida a 15 países.
“Fue una medida desesperada por su parte después de que Ecuador desautorizada los documentos que le daban protección política”, dijo la fuente al diario bajo condición de anonimato en referencia al presunto salvoconducto que recibió Snowden en un primer momento desde el consulado ecuatoriano en Londres y que, sin embargo, fue posteriormente desautorizado desde Quito.
De acuerdo con el reporte, la solicitud fue realizada este mismo lunes en la zona de tránsito el aeropuerto de Sheremetievo.
Según el rotativo de Los Angeles, en la solicitud a los 15 países, cuya identidad no fue revelada, Snowden “reitera una vez más que no es un traidor y explica que sus acciones sólo estuvieron guiadas por el deseo de abrir los ojos del mundo ante las flagrantes violaciones de los servicios especiales estadounidenses, no sólo contra ciudadanos estadunidenses sino también contra ciudadanos de la Unión Europea, incluidos sus aliados de la OTAN”.
Denuncian vecinos de Petatlán y Tecpan robo y abusos de militares y marinos
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 30 de junio. Pobladores de los municipios de Tecpan y Petatlán denunciaron que efectivos de la Marina y el Ejército entran a las comunidades y abusan de su cargo para robarles sus pertenencias o simplemente para amedrentarlos.
El comisariado ejidal de Loma Valle en el municipio de Petatlán, Jerónimo Portillo Rueda, denunció que hace casi dos semanas, militares entraron con lujo de violencia a El Porvenir, donde se estaba jugando dominó afuera de su casa con unos amigos.
Describió que en ningún momento los soldados se identificaron y al contrario, los empujaron y entraron por la fuerzal. “Estaba yo con mis amigos, y un señor de 74 años, ya viejito y también lo empujaron, ¿usted cree?, ni a él lo respetaron”, reclamó.
La comunera de El Parotal, Mydolly Álvarez, acusó que hace unos días mientras caminaba con su prima, elementos de la Marina les interrumpieron su paso y de forma lasciva uno de los marinos intentó quitarle la ropa.
También aseguró que el pasado miércoles, los militares trataron de entrar a su casa, por lo que se opuso y les pidió que le mostraran la orden jurídica, pero los efectivos castrenses no lo hicieron y ella no permitió que entraran a su hogar.
“Yo les dije ‘muéstrame tu orden, muéstrame tu orden’ y ellos querían empujarme y entrar y luego comenzaron a amenazarme que ya sabían quién soy y cuál era el nombre de mis hijos”, dijo.
Otro campesino manifestó que a su hijo de 15 años los militares llegaron con lujo de violencia a El Anonito y le dispararon con dolo a los pies, “le dispararon como si lo fueran a matar y se estaban riendo, a mi hijo sólo le quedó tirarse a esconder”.
Por su parte, una vecina de Coyuquilla Norte, quien no quiso dar su nombre, señaló a elementos del Ejército por haberse metido de forma arbitraria a su hogar y denunció que le fueron sustraídos papeles personales, así como sus identificaciones y dinero.
También un comunero que dijo llamarse Carlos, originario de Las Parotitas, se quejó de que mientras salió con su esposa, los marinos se introdujeron a su casa y le robaron su dinero que tenía en una alcancía y sus identificaciones.
Secuestran a hijo promotor de la Comunitaria en Tixtla
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 30 de junio. La noche de este sábado, varios hombres armados secuestraron al hijo del coordinador y principal promotor de la Policía Comunitaria en Tixtla, Gonzalo Molina González. Hasta el mediodía de este domingo, los captores de Cristian Molina, de 18 años y de su novia Abilene Ibáñez Sánchez, no se habían comunicado con los familiares para exigir algún rescate, por lo que Molina González no descartó que el secuestro de su hijo sea en represalia por el movimiento comunitario que ha emprendido.
De acuerdo con Gonzalo Molina, eran las 10:30 de la noche cuando su hijo Cristian Molina y su novia Abilene Ibáñez fueron secuestrados en presencia de la policía municipal, quienes en ese momento realizaban rondines. El hecho se suscitó cerca del módulo de la Policía, en el barrio El Santuario.
Para el coordinador de la CRAC en Tixtla, el secuestro podría ser parte de las represalias por la promoción de la Comunitaria en dicho municipio. “Sí, desde luego esto es una represión, estamos ahorita en espera porque no hemos tenido ninguna llamada, estamos en espera que lo hagan, para saber qué es lo que quieren”, dijo entrevistado afuera de su casa, ubicada en la calle Fortín.
Detalló que al momento del secuestro de su hijo, policías municipales estaban haciendo unos rondines, a quienes los responsabilizó por no haber actuado para evitar el secuestro.
“No puede ser casualidad que en el mismo lugar donde son secuestrados, los policías ahí estaban; nosotros vimos a esos policías porque apenas me acaba de dejar mi hijo en la esquina cuando dieron vuelta”, comentó.
Por ello, dijo, detuvieron a los policías “porque tienen que ver y queremos saber qué patrulla estuvo vigilándolos en todo momento, que nos diga el presidente, o él no sabe que sus policías actúan de esa manera o él está también coludido”.
El coordinador de la CRAC en Tixtla aseguró que no pondrá ninguna denuncia ante el Ministerio Público, pues aseguró que ellos son autoridad y quienes harán justicia.
Retuvieron comunitarios a 5 policías y 5 agentes de Tránsito de Tixtla
Intentaron detener al alcalde Gustavo Alcaraz en su casa; fallan por el resguardo policiaco
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 30 de junio. Tras el secuestro del hijo del coordinador de la Policía Comunitaria en Tixtla, Gonzalo Molina González, la corporación intentó detener en la madrugada de este domingo al alcalde Gustavo Alcaraz Abarca, a quien hacen responsable del secuestro de Cristian Molina.
Sin embargo, al no conseguirlo, detuvieron a cinco policías municipales que –de acuerdo con versiones de Gonzalo Molina– estaban presentes en el momento del secuestro de su hijo.
A su paso también retuvieron a cinco agentes de Tránsito. Los 10 detenidos fueron llevados a una casa ubicada en la calle Fortín. Hasta las tres de la tarde, ninguna autoridad del gobierno del estado se había presentado a hablar con el alcalde, ni con la Policía Comunitaria. Sin embargo, las dos entradas a Tixtla, en el crucero de Almolonga y a la salida a Chilpancingo, se colocaron retenes militares para impedir el paso a más policías comunitarios que acudirían en apoyo. En el crucero de Almolonga, militares regresaron a unos 60 comunitarios que venían de Huamuxtitlán y Olinalá.
De acuerdo con versiones del alcalde Gustavo Alcaraz Abarca, a las 12:30 de la noche, un grupo de policías comunitarios llegó a su casa y comenzó a golpear las puertas y exigir que saliera, aunque al no salir, los comunitarios empezaron a brincar las bardas para llevarse detenido al alcalde. El objetivo no se logró debido al resguardo policiaco que había en el domicilio.
Posteriormente, los policías comunitarios fueron por los cinco policías municipales que estaban en el módulo de El Santuario para detenerlos, pues los responsabilizan del secuestro de Cristian Molina, hijo del coordinador de la CRAC en Tixtla; a su paso también se llevaron a cinco agentes de Tránsito.
El alcalde denunció que desde esa hora pidió auxilio a las autoridades estatales, de quienes hasta el mediodía de hoy, criticó, no había tenido respuesta.
Sin embargo, desde las 11 de la mañana se observó que en la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, a la altura del hotel Petatlán, se colocó un retén militar y en el crucero de Almolonga-Tixtla, fue colocado otro retén, el cual se colocó –se supo más tarde– para evitar que policías comunitarios de Olinalá y Huamuxtitlán llegaran a Tixtla a reforzar el operativo.
Para las 12 del día, familiares de los policías y agentes de Tránsito detenidos llegaron a la comandancia para exigir al alcalde información de sus parientes, pero Alcaraz Abarca sólo se limitó a decir que estaban en casa de Gonzalo Molina.
En una breve entrevista, Kenia Martínez, hermana de uno de los detenidos, dijo que desconoce los motivos por los que fueron detenidos: “No hemos tenido comunicación con ellos, no sabemos nada, ahorita vamos a ir a verlos”.
Los familiares llegaron a la calle Fortín, donde se ubica una cancha deportiva y ahí los comunitarios tenían en calidad de detenidos a los cinco agentes de Tránsito junto con la patrulla T-01 y más al fondo, dentro de una camioneta, estaban los cinco policías municipales; también tenían bajo resguardo la patrulla 04. Los policías son Martín Cebrero Ramírez, Prisciliano Mejía Rosario, Rosendo Morales Demetrio, Ricardo Sixto Mora de la Cruz y Ulises Sánchez Miranda.
Los agentes de Tránsito detenidos son Alejandro Alemán, Manuel Alcaraz, Jesús Manuel Nava; Emanuel Jiménez y Mauricio Martínez, quienes aseguraron desconocer los motivos por los que los detuvieron, pues ellos estaban en la calle Vicente Guerrero cenando unos tacos.
El coordinador de la CRAC, Gonzalo Molina dijo que la Comunitaria está cubriendo el territorio de Tixtla, porque “los policías no hacen nada” y advirtió que los policías y tránsitos estarán detenidos hasta que el alcalde renuncie a su cargo “o se compone esta situación o la componemos nosotros”.
Los coordinadores Miguel Longino Rodríguez, Miguel Vitrago Reyes, Cristóbal Rendón Escamilla, así como el comandante regional de Olinalá, Jesús Coronel Díaz, lograron ingresar a Tixtla luego de acordar con los soldados que sólo una comisión entrara; el resto, al menos 60 autoridades comunitarias fueron regresadas a sus municipios.
El coordinador de Santa Cruz en Huamuxtitlán, Miguel Longino, comentó que los retuvieron en el crucero de Almolonga, “se portaron muy agresivos, nos dijeron que no podíamos pasar, que nos daban 10 minutos para regresarnos, si no nos iban a desarmar y a detener”.
Chile - Primarias: Reformas o continuismo
Álvaro Cuadra
ALAI AMLATINA, 01/07/2013.- El triunfo de Michelle Bachelet con más con un 73.05% de preferencias por sobre sus contendores en el pacto Nueva Mayoría no es sorpresa para nadie. Lo mismo, el triunfo de Pablo Longueira sobre Andrés Allamand con un 51,3 % en la disputa de la Alianza tampoco debiera sorprender a nadie. Se han impuesto aquellas figuras que lideran sus respectivos ámbitos en la política chilena. La consolidación del liderazgo de Bachelet y el de Longueira anuncia una campaña presidencial de alto contraste.
La concurrencia de más de tres millones de votantes es una mala noticia para aquellas candidaturas ajenas a los pactos mayoritarios. Pareciera, en efecto, que la Nueva Mayoría es capaz de atraer a sectores de izquierda y de centro con una propuesta de reformas que incluye, por cierto, una nueva constitución y educación pública gratuita. En el sector de la derecha, es claro que se ha optado por un discurso que ofrece políticas sociales dentro del modelo económico y político conocido hasta aquí. Podría afirmarse que estamos ante una Alianza continuista y una Nueva Mayoría dispuesta a reformar lo obrado hasta aquí.
Llama la atención que dentro de Nueva Mayoría sea, precisamente, Velasco el mejor posicionado con un 13%, contrastado con Orrego (8.9%) y Gómez (5.1%), lo que está mostrando que en este conglomerado hay claros límites políticos a las reformas posibles que anuncia Bachelet, pero además, está dando cuenta de que son posiciones claramente minoritarias respecto del liderazgo de la ex mandataria. En la derecha, en cambio, se advierte una Alianza que tiende más bien a un equilibrio de fuerzas, lo que tendrá evidentes repercusiones políticas a la hora de plantear una estrategia parlamentaria y un programa de gobierno.
En el actual panorama y tras las elecciones primarias, lo previsible es una elección presidencial muy contrastada entre una Nueva Mayoría que apuesta a las reformas y una Alianza que insiste en el continuismo. Esto deja poco espacio para las candidaturas alternativas, esto porque sus demandas y promesas han sido absorbidas, al menos en el papel, por la candidatura de la ex presidenta La alta concurrencia a estas elecciones primarias presagia, además, una baja en la tasa de abstenciones. No obstante, el camino a la Moneda para Michelle Bachelet no será tan expedito como pudiera pensarse. Si consideramos el piso histórico de la votación de derechas y la votación de las candidaturas “no binominales”, lo más probable es que un triunfo de Nueva Mayoría se resuelva en segunda vuelta y por un margen más bien estrecho.
Por último, debemos tener presente que la continuidad o la reforma del actual modelo económico se juega en las elecciones parlamentarias. La posibilidad de cumplir el programa de Nueva Mayoría dependerá de la configuración de fuerzas políticas en las cámaras legislativas. Las elecciones parlamentarias se llevaran a cabo bajo la modalidad binominal que tiende a mantener los equilibrios entre las dos fuerzas predominantes. En consecuencia, dar cumplimiento a un programa de reformas por la vía institucional será un camino, por lo menos, complejo. Pero, como suele decirse, en política nada está escrito y los vientos de cambio que soplan en el país podrían ser un factor determinante de los próximos años.
Elecciones primarias: Una encuesta
Las elecciones primarias efectuadas en el país son susceptibles de ser leídas como una amplia encuesta. Bajo este supuesto, resulta evidente que Nueva Mayoría (71,06%) ha obtenido un triunfo aplastante sobre la Alianza (26,81%) Es interesante destacar que mientras Nueva Mayoría representa un desplazamiento hacia las reformas, la Alianza se ha atrincherado en su sector más duro. Este nuevo cuadro político consolida una fuerte tensión entre quienes abogan por las reformas y aquellas fuerzas que apuestan al continuismo.
Entre las candidaturas derrotadas destaca Andrés Allamand (48,62%) que no logró configurar una derecha capaz de enfrentar los cambios que reclama el país, modernizando un discurso que solo afirma la herencia de una dictadura militar con una cosmética populista, personificada por Pablo Longueira (51,37%) La derecha chilena ha desperdiciado la oportunidad histórica de plantearle al país reformas democráticas serias que comprometan a ese sector con el futuro de Chile. Por el contrario, se ha impuesto el miedo que ve como amenaza cualquier cambio a la añeja institucionalidad vigente.
El amplio triunfo de la señora Bachelet muestra el papel marginal de otros actores al interior de Nueva Mayoría. Diríase que el discurso de la ex mandataria logró absorber los distintos matices que representaron los otros candidatos al interior de su conglomerado. Así, el candidato Orrego, representante de la Democracia Cristiana alcanza apenas un 8.87 % frente al 73.05 de Bachelet. Es claro que la figura de la ex mandataria tras las elecciones primarias se agiganta y se consolida como la primera opción presidencial. El triunfo avasallador de la ex mandataria, tanto al interior de su conglomerado político como frente a las candidaturas de derechas, debe ser, sin embargo, puesto en una perspectiva más amplia. El indiscutido liderazgo de Bachelet no significa, de buenas a primeras, un triunfo en primera vuelta en las próximas elecciones presidenciales. Del mismo modo, tampoco es evidente que su liderazgo signifique un triunfo así de amplio en las elecciones parlamentarias.
La dispersión del voto a la izquierda de Nueva Mayoría bien podría obligar a la ex presidenta a ir a una segunda vuelta en las próximas elecciones presidenciales. En cuanto a las elecciones parlamentarias, las candidaturas de Nueva Mayoría deben enfrentar la realidad del binominalismo, lo cual relativiza la conformación de mayorías suficientes en ambas cámaras del poder legislativo para llevar adelante las reformas sustanciales que promete el programa de la señora Bachelet.
Las elecciones primarias consideradas como una gran encuesta que cubre un segmento importante del universo electoral, nos deja varias lecciones. Primero, la figura de Bachelet concita un liderazgo indiscutido y presagia su triunfo frente a la candidatura de derechas. Segundo, la campaña que se avecina opone “reformas” y “continuismo” en una escena de “alto contraste”. Tercero, la participación amplia de ciudadanos en esta elección apuntaría a una baja en la tasa de abstencionismo en los próximos comicios, sin embargo, recordemos que un 60% de chilenos no se pronunció en las últimas elecciones. Cuarto, las candidaturas alternativas a la izquierda de Nueva Mayoría obligarían a la candidatura Bachelet a una segunda vuelta electoral. Quinto, las reformas contenidas en el programa Bachelet debilitan las opciones alternativas a Nueva Mayoría en cuanto éste absorbe, al menos nominalmente, muchas de sus demandas. Sexto, las posibilidades ciertas de implementar reformas en el país dependen de las mayorías parlamentarias y la fortaleza de la candidatura Bachelet no se endosa, de manera mecánica, a las candidaturas parlamentarias del sector, pues éstas siguen bajo un esquema binominal.
- Álvaro Cuadra es Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS.
URL de este artículo: http://alainet.org/active/65254
Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
Oficio de Papel
Alarmante deserción en fuerzas armadas
Con Fox y Calderón abandonaron 162 mil
Miles de militares se fueron con el narco
Al desastre total en que Felipe Calderón convirtió su gobierno y al final logró salir impune del país para refugiarse en Estados Unidos y evitar así cualquier acción legal en su contra, hay que sumar el desprestigio de las fuerzas armadas no sólo por la constante violación a los derechos humanos en ese sexenio, sino porque provocó la deserción de 55 mil 129 efectivos del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México.
Un amplio trabajo de investigación del reportero Zósimo Camacho y publicado en la revista Contralínea, da cuenta de una solicitud de información hecha por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), las cuales confirman que 49 mil 471 efectivos desertaron del Ejército Mexicano, 4 mil 671 de la Armada de México y 987 de la Fuerza Aérea Mexicana.
A pesar del escandaloso dato de militares desertores en el sexenio pasado, esa cifra representa apenas la mitad de las deserciones ocurridas en el gobierno del también panista Vicente Fox Quezada, quien ante el vacío de poder en su gobierno, 107 mil 158 efectivos militares abandonaron las fuerzas armadas. Esto significa que en los dos gobiernos panistas, de Fox y de Calderón, más de 162 mil soldados y marinos desertaron y buena parte de ellos pasaron a formar parte de la industria del crimen organizado, en donde les pagan más.
De acuerdo con el Informe de rendición de cuentas de la administración pública federal 2006-2012, etapa 1, publicado por la Sedena al final del sexenio pasado, la cantidad de efectivos que abandonan las filas castrenses para ocuparse en actividades extramilitares –incluso, en algunos casos, delincuenciales– se mantiene en un promedio de 9 mil 200 por año.
Los 55 mil 129 desertores militares –soldados y marinos– que se encuentran en las calles representan una cuarta parte de las tropas activas del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana (213 mil 980); es similar a la de la Armada de México (59 mil 146), y supera a la totalidad de los integrantes de la Policía Federal (40 mil 789). Asimismo, el número es superior a toda la fuerza militar permanente de naciones como Holanda, Portugal, Dinamarca, Suiza, Noruega, Cuba, Bolivia y Uruguay, cuya totalidad de sus tropas –según el sitio especializado globalsecurity.org– no rebasan los 55 mil efectivos.
El trabajo periodístico de Camacho explica que el conjunto de los 55 mil 129 desertores mexicanos no se le puede considerar un “ejército desmovilizado”, afirma el investigador mexicano Iñigo Guevara Moyano, maestro en seguridad nacional por la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, e integrante del Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia.
A diferencia de naciones como Guatemala –que en 2004 dio de baja a la mitad de sus efectivos militares– y otras que por problemas económicos tuvieron que recortar forzosamente su estado de fuerza militar, en México la “desmovilización” ha sido voluntaria.
Las deserciones
Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2012 desertaron de las filas del Ejército Mexicano 49 mil 471 efectivos, informa la Sedena en respuesta a la solicitud de información 0000700011913.
En el desglose de la información, se observa que 2007 fue el año en que más número de soldados desertaron del Ejército: 16 mil 250. A partir de 2008 la cifra mantuvo una tendencia a la baja hasta 2011, cuando registró 3 mil 361 deserciones en el año. Sin embargo, para 2012 el número se incrementó a 8 mil 644.
De la Fuerza Aérea Mexicana, un total de 987 efectivos desertaron entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2012, de acuerdo con la respuesta de la Sedena a la solicitud de información 00007 00012013. El año que más deserciones registró fue 2007, con 391. La cifra se redujo a 78 en 2009, aunque tuvo un ligero repunte durante los años siguientes; 2012 cerró con un total de 87.
La suma de los desertores del Ejército y de la Fuerza Aérea asciende a 50 mil 458, es decir, el 23.58 por ciento de los efectivos actuales adscritos a la Sedena, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013: 213 mil 980. De acuerdo con el sitio global-security.org.mx, especializado en el análisis e información de los ejércitos del mundo, alrededor de 200 mil efectivos de la Sedena serían integrantes del Ejército Mexicano y 13 mil de la Fuerza Aérea Mexicana.
En respuesta a la solicitud de información 0001 300005813, presentada por Contralínea por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Semar emitió el oficio UE-230/13. En el documento se da cuenta del número de deserciones registradas por la Armada de México entre el 1 de diciembre de 2006 y el 16 de enero de 2013: 4 mil 671.
En el desglose anual de la información se observa que el número más alto se registró en 2008, cuando las deserciones llegaron a 1 mil 123. A partir de ese año la tendencia fue a la baja. En 2012 se registraron 409.
La Semar aclara que no puede llamar desertores a quienes se ausentan de sus labores, pues –explica en el documento– “el proceso que se instala por el delito de deserción es una función inherente a la procuración y administración de justicia”. Agrega que “el término ‘desertor’ se dará una vez que los órganos del fuero de guerra (juez militar) hayan agotado las formalidades esenciales del procedimiento, de conformidad con los artículos 255 del Código de Justicia Militar donde se establecen los supuestos en los cuales un militar comete el delito de deserción”.
Por ello, y “en aras de la transparencia”, la Semar se refiere a los desertores como “personal que ha causado baja del servicio activo de la Armada de México, por haber faltado 3 días consecutivos a sus labores sin causa justificada”.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, la Semar está integrada por 59 mil 146 efectivos, entre marinería y mandos superiores e intermedios. Así, los 4 mil 671 desertores representan el 7.89 por ciento de los activos actuales de la Armada de México.
Problema profundo
Sobre la fortaleza moral que puedan tener unas Fuerzas Armadas incapaces de preservar a sus integrantes entre sus filas, el investigador Iñigo Guevara Moyano señala: “la fortaleza moral es una virtud individual. El entrenamiento militar ayuda a crear disciplina, fomentar un espíritu de cuerpo y moldear un sentido de honor y lealtad; pero, a fin de cuentas, si el árbol está torcido, ninguna cantidad o calidad de entrenamiento, paga inmejorable o condiciones altas de vida garantizarán que el individuo no cambie de ideas, ambición o visión del futuro.”
Entrevistado por Zósimo Camacho, el especialista en seguridad nacional agrega: “las fuerzas militares son organizaciones humanas y, al igual que otras organizaciones humanas altamente disciplinadas, como el servicio exterior, el sector médico o el clero, en ocasiones los individuos cambian de opinión debido a factores que la organización simplemente no puede controlar”.
Luego de asumir la Presidencia de la República en diciembre de 2006, Felipe Calderón inició una supuesta “guerra” contra los cárteles de la droga. La militarización del país se llevó a cabo cuando el promedio de deserción entre las Fuerzas Armadas Mexicanas era de 17 mil 859 cada año.
La principal medida para motivar a los militares a permanecer en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada fue un aumento del 35 por ciento en las percepciones de las tropas. A finales de 2006 los soldados y marinos rasos percibían 3 mil 865.25 pesos; los cabos, 4 mil 207.76; los sargento segundos y tercer maestres, 4 mil 974.77, y los sargento primeros y segundo maestres, 5 mil 219.26 pesos. Con el aumento, puesto en vigor en enero de 2007, las percepciones fueron de 5 mil 217.75, 5 mil 679.45, 6 mil 714.90 y 7 mil 45.65, respectivamente: muy lejos aún de las percepciones de coroneles y generales que rebasaban entonces los 80 mil pesos mensuales. Las percepciones al final del sexenio reflejaron un incremento acumulado nominal del ciento por ciento.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, hoy los soldados y marinos rasos perciben 15 mil 789 pesos al mes: 2 mil 862.3 en salario y 12 mil 926.6 en prestaciones. Mientras, un general de división o un almirante percibe 222 mil 450 pesos al mes: 11 mil 695 como salario y 210 mil 754.4 en prestaciones.
Iñigo Guevara señala que hasta el momento no se conocen con certeza cuáles son las razones de la alta tasa de deserciones entre las Fuerzas Armadas Mexicanas. “Se requiere más investigación para saber, por ejemplo, en qué etapa de su carrera militar desertan o se dan de baja [los efectivos]. Mi intuición me dice que es dentro de los primeros 6 meses; pero habrá que comprobarlo con un estudio serio y, mediante métricas económicas, ver qué etapas deben ser atendidas con más urgencia y de qué manera. La lógica, hasta el momento, nos indica que el punto crítico que detonó durante el sexenio de Vicente Fox está bajo control”.
Para el especialista, el combate a la deserción no está desligado de la modernización de las propias Fuerzas Armadas; además, considera que la responsabilidad de lo que ocurre entre las milicias también es de los civiles, en especial del gobierno federal y el Congreso de la Unión.
“Tanto el Ejecutivo como el Legislativo deben desarrollar sus capacidades para hacer estudios serios sobre el sector defensa, no sólo sobre las fuerzas militares. Un estudio serio analizaría los asuntos de defensa desde los puntos de vista militar y académico especializado, y se observaría el factor económico. En lo posible se deben desarrollar políticas que tiendan a construir fuerzas de defensa modernas y eficaces, que sean capaces de generar una mejora constante, y con tendencia irreversible, en las condiciones de vida de la profesión militar; también sería importante crear una base industrial (no necesariamente militar) que contribuya a que dichas fuerzas cuenten siempre con equipamiento necesario y moderno.”
Según Samuel González Ruiz, otro especialista en seguridad, México tiene la necesidad de generar instituciones de defensa eficientes, respetuosas de los derechos humanos y que sean capaces de mantener a su personal. Considera que el problema de las deserciones no sólo es de las Fuerzas Armadas: “también la Policía Federal tiene ese problema, que es reflejo de una crisis mayor que se viene arrastrando por las políticas equivocadas del sexenio anterior y que, por lo que ha mencionado el nuevo gobierno, ya han comenzado a corregirse”.
Iñigo Guevara propone un “mecanismo” que inhiba directamente la deserción: “que el desertor sea inhabilitado para ocupar plazas en los gobiernos y puestos en compañías de seguridad privada”.
Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, reconoce que para reducir el número de deserciones entre las Fuerzas Armadas se deben “generar condiciones de mayor preparación entre los efectivos de la Sedena y de la Semar”.
Otro senador, Ernesto Ruffo Appel, integrante de la Comisión de Marina, considera que “se debe escuchar a los altos mandos de las Fuerzas Armadas para conocer su diagnóstico, el motivo, de las deserciones”. El integrante de grupo parlamentario del Partido Acción Nacional reconoce que uno de los motivos de la deserción son los bajos salarios que perciben las tropas, tanto la soldadesca como la marinería. “Un tema fundamental es el de los ingresos que, medidos contra los riesgos, no resultan atractivos. Sí han mejorado pero todavía podrían ser corregidos. Que se siga manteniendo el problema de las deserciones sí es algo que preocupa”.
oficiodepapel@yahoo.com.mx
Boletín de Democracy Now! en Español
Honduras: Cuatro años de sangre y terror
Galel Cárdenas
ALAI AMLATINA, 28/06/2013.- ¿Cómo podríamos los narradores escribir una novela de terror social si estamos hundidos en los miasmas del espanto, el pánico y la desmesura cotidiana, con el corazón convertido en un pequeñito aparato de aliento lleno de miedo y de desolación?
Cada día el sicariato parece extender sus tentáculos en todas las direcciones posibles, como si de la caja de pandora surgiese la muerte misma arrebatando vidas y honores a toda la ciudadanía nacional.
Vivimos en el infierno mismo que el Dante describiera con total descarnidad y profuso ritmo poético, pero con una imaginación que desborda toda razón y toda lógica.
Qué es esto pues que vivimos entre el horror y la desesperanza, sin que nadie del Estado pueda parar tanta ignominia, tanta ola criminal, tanta muerte violenta, mientras el cinismo gubernamental grita a los cuatro vientos que ha bajado la ola patibularia del delito que ataca las vidas de los hombres y mujeres que habitamos la dulce Hibueras que soñaran nuestros próceres independentistas y nuestros poetas primigenios en el sueño de los amaneceres.
El 28 de junio de 2009, el aquelarre político más descompuesto que la historia registra en los anales de la represión nacional, abrió sus compuertas para asestar el golpe de Estado más sangriento en la historia contemporánea, abrió sus postigos para desbocar la perversión asesina que asola calles, esquinas, lugares públicos, en fin, todo espacio de la patria anegada con sangre de inocentes que sueñan con una nueva nación refundada para la paz, la convivencia y la equidad, con justicia y democracia verdadera.
Ya no queda más tinta para explicar causas y efectos, si no solo el tornasol de la violencia a campo traviesa, como si la guadaña del asesinato fuese descabezando todas las cabezas posibles, en un trágico cuarto oscuro, hoy así convertida la patria de Francisco Morazán.
No descansan las lágrimas de ser vertidas por los familiares, amigos, o simples ciudadanos que con el horror en el rostro, todos los días ven caer sobre la tierra o el pavimento los cadáveres de las víctimas como simples animales de matadero público.
Cuatro años donde el pueblo levantado en la beligerancia y la búsqueda de la paz y la democracia, pese a cada uno de sus desmembraciones más sentidas y trémulas de dolor, sigue en cada casa o en cada colectivo de base, sosteniendo la antorcha de la reivindicación social, política y económica, como una bandera de esperanza y redención.
Cuatro años que parecen cuatro siglos de una pesadilla que no descansa, de una noche horrenda que no amanece, cuatro años sufridos, llorados, amedrentados, aterrorizados, en cada mañana, medio día, tarde o noche, en el desenfreno de la locura esquizofrénica que nos aniquila.
Pero habrá un día en que todo este descalabro y caos impuesto a sangre y persecución, habrá de parar, será el día del juicio electoral, el día de la justicia política, el día de la redención democrática, el día del voto popular, un día que ya todos recordamos de antemano en el futuro mismo del devenir que nos ofrece el 24 de noviembre del presente año, cuando la primera mujer presidenta del país tome las riendas del gobierno nacional como resultado de una victoria del pueblo insurreccionado en las urnas y volcado como un río caudaloso sobre las mesas receptoras de los votos multiplicados a la más alta potencia democrática posible.
Habrá de llegar ese día, la fecha del fin del infierno y de la condena que injustamente nos han sentenciado por el solo delito de soñar un país soberano sin cadenas que apuntala sobre el horizonte su luz de amanecer brillante y justiciero.
- Galel Cárdenas es escritor hondureño.
URL de este artículo: http://alainet.org/active/65200
Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)