miércoles, 6 de enero de 2010

Boletín de Prensa Urgente del SME



Boletín de Prensa Urgente 6 ene 10

Fuente: SME
Difusión: AMLO TV

Defensora de Derechos Humanos en riesgo de muerte tras asesinatos.


Josefina Reyes, activista y defensora de derechos humanos, fue asesinada el 3 de enero por pistoleros anónimos en México. Había protestado en contra de abusos cometidos por miembros del ejército desplegados en la zona en el marco de la lucha contra el crimen organizado. Las vidas de otros defensores de derechos humanos están en riesgo.

El 3 de enero un grupo armado intentó secuestrar a Josefina Reyes a las afueras de una tienda en el municipio de Guadalupe, al este de Ciudad Juárez, Chihuahua. Un testigo declaró que cuando los hombres intentaron secuestrar a Josefina Reyes, ésta se defendió y los hombres, aparentemente, le dijeron “te crees muy chingona porque estás con las organizaciones” y después le dispararon en la cabeza.

Desde el 2008, Josefina Reyes había participado activamente en las protestas contra la violencia del crimen organizado en la región así como por las violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército. En agosto de 2009, participó en el Foro Contra la Militarización y la Represión en Ciudad Juárez, para protestar por las crecientes violaciones de derechos humanos en el combate al narcotráfico.

Amnistía Internacional considera que otros defensores de derechos humanos en Ciudad Juárez que han participado al lado de Josefina en las protestas y que pertenecen a la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez se encuentran también en riesgo de ser amenazados y atacados. En particular Cipriana Jurado, otra defensora de derechos humanos que ha trabajado en estrecha colaboración con Amnistía Internacional sobre casos de abusos cometidos por los militares.

Información Adicional

Desde 2007, México ha experimentado una espiral de violencia que continúa en aumento: los medios de comunicación han reportado más de 14.000 asesinatos relacionados con los cárteles de la droga. La mayoría de estos asesinatos han ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua. La administración del Presidente Calderón ha intentado combatir los cárteles mediante el despliegue de miles de policías federales y más de 50.000 efectivos militares en las zonas más afectadas, particularmente en Ciudad Juárez. Sin embargo, esto no se ha reflejado en una reducción de la violencia. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las demandas de abusos cometidos por militares, como homicidios extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias y cateos ilegales han aumentado seis veces entre el 2006 y el 2008. Estos casos son habitualmente investigados y juzgados por el sistema de justicia militar, el cual no garantiza una investigación imparcial e independiente, dando lugar a la impunidad de la gran mayoría de los autores. Como resultado, les es negado a las víctimas y sus familiares un recurso efectivo a la justicia, y los funcionarios militares son concientes de lo poco probable de que sean llamados a rendir cuentas.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

Exigen explicación a la CFE por retiro del alumbrado público


RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Tecpan, 4 de enero. El director de Alumbrado Público municipal, Guillermo Romero Rivera, dijo que se entrevistará con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tecpan, Sebastián Jiménez Vizcaín, para buscar una solución al problema que los trabajadores de esa compañía ocasionaron en la colonia Vista Hermosa, al retirar luminarias del alumbrado público instaladas por el ayuntamiento; reveló que ese mismo caso lo reportaron los habitantes de las comunidades de El Súchil y Tenexpa. Hace unos días los habitantes de esta colonia de la cabecera municipal denunciaron que trabajadores de la CFE habían retirado varias lámparas del alumbrado público, lo que dejó en penumbras a la localidad, situación que fue aprovechada por los delincuentes. Informó que ese mismo problema se ha presentado en otras localidades del municipio.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

Cuetzalan se informará sobre la reubicación de liberados de Acteal


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El secretario de Gobernación, Mario Alberto Montero Serrano, confirmó ayer por la mañana que el gobierno estatal no tiene información sobre la presunta reubicación en Cuetzalan que el gobierno federal pretende hacer de 29 personas y sus familias liberadas por la matanza de Acteal el año pasado.

En tanto, el presidente de aquel municipio serrano, Manuel Morales, declaró a la cadena de noticias capitalina Radio Trece que hasta ahora lo único que se tiene sobre la supuesta llegada de familias chiapanecas son rumores, pero que buscará un acercamiento con el gobierno de la República para saber si es verdad dicha versión.

El edil cuetzalteco manifestó que no quería hacer declaraciones sobre el asunto hasta no tener información oficial del mismo, aunque, a pregunta expresa del medio que lo entrevistó, aseguró que Cuetzalan “tiene las puertas abiertas para todo el mundo”.

Por su parte, el responsable de la política interior en la entidad, Mario Montero, entrevistado ayer por varios medios en el marco de la reunión rutinaria del gabinete de seguridad, manifestó que hasta el momento no hay información oficial sobre la pretendida reubicación de los liberados por la masacre de Acteal.

En su edición de ayer, esta casa editorial dio a conocer que la construcción de un complejo habitacional en la junta auxiliar de Tepetitán Reyesogpan, en el municipio serrano de Cuetzalan del Progreso, ha generado zozobra en pobladores y autoridades enteradas del rumor de que en ese sitio podrían ser reubicados, con sus familias, los 29 presos liberados por un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), implicados en la matanza de 45 personas –18 niños entre ellos– en Acteal, Chiapas, hace 12 años.

El asentamiento que comenzó a edificarse a mediados del año pasado cerca de la carretera que conduce de la cabera municipal a Reyesogpan, y la cual parece estar basada en un proyecto de viviendas de interés social, modelo alejado de las moradas que suelen usarse en comunidades indígenas del municipio poblano, pero también en localidades indígenas chiapanecas.

Otra versión sobre el uso que se dará al terreno de Reyesogpan es que ahí pueden ser reubicados ciudadanos de Zacatipan, otra comunidad cuetzalteca y que el proyecto tiene recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

El pasado 22 de diciembre, durante la homilía con que se recordó a los 45 indígenas asesinados por un grupo de paramilitares en Acteal, Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, expresó: “es una burla y una vergüenza que por minucias legales se haya exonerado a (los) responsables de un crimen tan horrendo”

“Nos sigue doliendo lo que pasó el 22 de diciembre de 1997, y nos indigna que, a pesar de su culpabilidad, algunos hayan sido liberados amparándose en deficiencias del procedimiento penal. Reiteró que sin justicia no puede haber paz estable y duradera y se pierde la confianza en las instituciones”, abundó.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Continúa la resistencia en su aniversario 4 de la Voz del Amate


A la opinión pública.
A los medios de comunicación.
A los medios Alternativos.
A los Adherentes a la otra campaña.
A los medios Alternativos.
A la sexta internacional.
A las organizaciones independientes.
A los Derechos Humanos No Gubernamentales ONGS.

Los presos Políticos de la Voz del Amate adherentes a la otra campaña del EZLN.

Por este medio agradecemos a todos y todas nuestros compañeros y compañeras que han seguido y acompañado y que seguirán reclamando de sus demandas de la organización.

Hoy la voz del Amate cumple sus 4 años y aniversario de su formación ya que en 5 de enero se declaró públicamente en su resistencia que tiene como fin de velar y defender los derechos de sus agremiados entre otros; ya que por los encarcelamientos injustos, fabricaciones de delitos, torturas, sentencias indebidas entre otros dieron origen ala Voz del Amate que gracias a Dios y de los Defensores de los Derechos Humanos Fraybartolome de las casas se han visto las inocencias y las libertades de sus miembros, Por ultimo seguimos invitando a todos los compañeros y compañeras que resisten a seguir luchando por el bienestar del Pueblo y de las Comunidades Vulnerables a no callarse jamás.

Todos hacia la resistencia y la Verdad

FRATERNALMENTE
La Voz del Amate

Penal No. 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 4 de Enero del 2010.
http://chiapasdenuncia.blogspot.com/

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular


BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 5 de enero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Doble agente jordano responsabilizado por atentado contra base de la CIA

Se conocieron más detalles sobre el atentado suicida contra una base de la CIA que tuvo lugar en Afganistán la semana pasada. Según se informa, el terrorista era un doble agente jordano que había sido reclutado por el servicio de espionaje de ese país para infiltrarse en Al Qaeda. Fue identificado como un médico jordano de nombre Humam Khalil Mohammed. El doble agente obtuvo acceso a la base de la CIA luego de haberle comunicado a su superior de la inteligencia jordana que tenía información para dar a la agencia estadounidense relacionada con el paradero del segundo al mando en Al Qaeda, Ayman Al-Zawahiri. El terrorista no fue exhaustivamente registrado. En el ataque murieron siete oficiales y contratistas de la CIA.

General critica estado de inteligencia estadounidense en Afganistán

El informe de la participación del doble agente en el atentado se conoció al tiempo que el máximo funcionario de la inteligencia militar estadounidense en Afganistán realizó una evaluación mordaz del estado de la inteligencia en ese país. El general de división Michael Flynn afirmó que la inteligencia estadounidense en Afganistán se había centrado demasiado en reunir información sobre grupos insurgentes y ahora “no es capaz de responder preguntas básicas sobre el entorno en el que operan Estados Unidos, las fuerzas aliadas y la gente a la que buscan persuadir”.

Clinton: situación en Yemen representa una amenaza a la estabilidad mundial

Estados Unidos reabrió su embajada en Yemen, pero funcionarios del gobierno de Obama siguen realizando advertencias sobre la amenaza que representa Al Qaeda en la península arábiga luego del atentado fallido en un avión el día de Navidad. El lunes, la Secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó que la situación en Yemen constituía una amenaza para la estabilidad mundial.

Clinton dijo: “En esa región, los efectos indirectos de la inestabilidad impactan directamente en los vecinos. Obviamente, vemos repercusiones mundiales de la guerra en Yemen y los esfuerzos en curso realizados por Al Qaeda en ese país para utilizarlo como base para atentados terroristas en lugares que están muy lejos de allí”.

Mientras que las fuerzas militares estadounidenses están fortaleciendo sus vínculos con Yemen, muchos analistas sostienen que se necesita más ayuda económica que militar en un país pobre como ese.

El analista político Khaled Al-Haroji afirmó: “Supongo que la asistencia contribuirá a la seguridad. Necesitamos lugares exactos, logística, así como asistencia económica. Son importantes para Yemen porque el problema económico que enfrenta el país y la alta tasa de desempleo y pobreza constituyen un entorno favorable para Al Qaeda, si tenemos en cuenta que muchos jóvenes yemeníes se sienten frustrados y se vuelven hacia esta organización (Al Qaeda)”.

Demócratas del Senado y la Cámara de Representantes se saltean proceso del Comité para conciliar proyectos de ley de reforma de la salud

Mientras que los congresistas demócratas tratan de conciliar los proyectos de ley de reforma de la salud del Senado y de la Cámara de Representantes, parece cada vez más probable que se salteen el proceso formal del comité de conferencia. En su lugar, los dirigentes demócratas están considerando la posibilidad de realizar negociaciones a puertas cerradas entre los líderes de ambas cámaras. El Huffington Post informa que la base para las negociaciones será el proyecto del Senado, que podrá ser modificado por la Cámara de Representantes. El proyecto del Senado carece de una opción pública de seguro e incluye un impuesto a los planes de atención médica de alto costo. Los republicanos, así como los demócratas progresistas, han criticado el plan. El congresista Raul Grijalva, copresidente del Caucus Progresista del Congreso, dijo: “Otros legisladores progresistas y yo pensamos que una conferencia era un medio para mejorar el proyecto de ley y dar un debate de verdad, y ahora, con este enfoque ‘detrás de bambalinas’, estamos aún más preocupados”.

Quiebras aumentan un 32%

En noticias económicas, Associated Press informa que la cantidad de estadounidenses y empresas que solicitaron declaración de quiebra subió de golpe un 32% el año pasado. Se han presentado más de 1,4 millones de solicitudes de quiebra, más que en cualquier otro año desde que el Congreso revisó las leyes de quiebra en 2005. En Arizona, la cantidad de quiebras aumentó súbitamente a un 77, y en California, Wyoming y Nevada, más de un 50.

Maliki amenaza con demandar a Blackwater por asesinatos

El Primer Ministro iraquí Nuri al-Maliki afirmó el lunes que presentaría demandas en Estados Unidos contra Blackwater por la participación de la empresa en la masacre de la plaza Nisoor en 2007, en la que fueron asesinados diecisiete civiles iraquíes. La semana pasada, un juez federal en Washington desestimó todos los cargos contra cinco funcionarios de Blackwater. Maliki dijo que Irak no abandonará su derecho a que Blackwater sea castigada.

Nouri al-Maliki afirmó: “Existe una objeción del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la sentencia de la corte. Nosotros también tomamos las medidas necesarias para proteger a nuestros ciudadanos y hacer que aquellos que cometieron este crimen sean llevados a la justicia. Hemos conformado comités y hemos levantado una queja sobre Blackwater. Ya sea que estemos en Estados Unidos o en Irak, no renunciaremos a nuestros derechos”.

Alemania desconocía presunto complot de asesinato de CIA y Blackwater

En otras noticias de Blackwater, el gobierno alemán dijo el lunes que desconocía un informe según el cual la CIA y la compañía militar habían planeado una operación secreta para asesinar a un hombre sirio-alemán en Hamburgo relacionado con los ataques del 11 de septiembre. Según la revista Vanity Fair, en 2004 la CIA envió un equipo de Blackwater a Alemania para asesinar a Mamoun Darkazanli, quien fue investigado durante años por las autoridades alemanas por sus presuntos vínculos con Al Qaeda. El equipo habría rastreado a Darkazanli durante semanas, pero las autoridades de Washington finalmente cancelaron el complot de asesinato. Vanity Fair también informó que la CIA había considerado la posibilidad de encomendar a Blackwater el asesinato de A. Q. Khan, el científico nuclear paquistaní.

Israel construirá nueva autopista únicamente para israelíes en Cisjordania

El periódico israelí Haaretz informa que Israel comenzó a sentar las bases para construir otra autopista en Cisjordania a la que los conductores palestinos no podrán acceder. Este anuncio tiene lugar tan sólo una semana después de que el Tribunal Supremo de Israel ordenó que el Estado levantara una prohibición que impedía que conductores palestinos circularan por la Ruta 443 en Cisjordania. Muchos palestinos describen la autopista exclusivamente israelí como “carretera del apartheid”. El profesor de Derecho israelí Barak Medina condenó los planes de construcción de esta autopista. Medina dijo: “Impedir que los residentes locales utilicen una autopista simplemente porque son palestinos es discriminación, que está prohibida… Lamentablemente, este caso no es muy distinto al apartheid”.

Oficiales militares israelíes cancelan viaje a Gran Bretaña por temor a ser arrestados

En otras noticias de Israel, oficiales de alto rango de las Fuerzas Armadas israelíes cancelaron una visita planeada a Gran Bretaña por temor a ser arrestados por presuntos crímenes de guerra tras su llegada. La delegación tomó esta decisión luego de que se le informó que no había garantías de que no los estuvieran esperando con órdenes de arresto. En diciembre, Tzipi Livni canceló una visita tras enterarse de que un tribunal británico había autorizado su arresto. La orden de arresto citaba la participación de Livni en el ataque israelí respaldado por Estados Unidos contra Gaza realizado aproximadamente un año atrás, que provocó la muerte de más de 1.300 palestinos, en su mayoría civiles.

El Pentágono se opone a plan de Obama para reducir arsenal nuclear

El Los Angeles Times informa que el plan del Presidente Barack Obama para comenzar a eliminar progresivamente las armas nucleares ha suscitado una fuerte resistencia por parte de funcionarios del Pentágono y otros altos funcionarios de seguridad del país. En abril, Obama presentó su visión de un mundo sin armas nucleares en un discurso en Praga. No obstante, nueve meses más tarde, el gobierno se encuentra estancado en un debate interno sobre un proyecto de política ultra secreto para reducir el arsenal nuclear estadounidense y minimizar el papel que juegan dichas armas en la estrategia militar y la política exterior de Estados Unidos. Se calcula que actualmente Estados Unidos tiene 9.400 armas nucleares.

Legisladores de Nueva York se manifiestan en contra de la extracción de gas natural

En noticias de Nueva York, se está intensificando la presión sobre el gobernador David Paterson para que cancele los planes de permitir la perforación hidráulica para extraer gas natural en la cuenta de Marcellus Shale, en el interior de Nueva York. Durante las últimas semanas tanto la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) como la agencia ambiental de la Ciudad de Nueva York se han manifestado en contra de este plan debido a los posibles riesgos que representa para la ciudad y para el suministro de agua del estado. El lunes, funcionarios electos se congregaron en el Ayuntamiento de Nueva York para oponerse públicamente a las perforaciones. A esta manifestación asistieron tres miembros de la delegación del Congreso de Nueva York, entre ellos Jerrold Nadler.

Nadler dijo: “La idea de utilizar [nuestro] gas natural en vez de importarlo es muy atractiva e importante, pero no debe llevarse a cabo a costa de nuestro suministro de agua y del ambiente neoyorquino, porque podría perjudicarlo para las futuras generaciones”.

Activistas de Greenpeace fueron condenados por acción en el Monte Rushmore

Once activistas de Greenpeace fueron condenados el lunes por participar en una protesta en el Monte Rushmore. Estos activistas fueron arrestados en julio tras colgar una pancarta en el Monte Rushmore que mostraba una foto del Presidente Obama con la leyenda “Estados Unidos honra a los líderes, no a los políticos: Detengan el calentamiento global”. Esta pancarta fue colgada junto al rostro de Abraham Lincoln esculpido en la montaña. Estos once activistas se declararon culpables del cargo de escalar el Monte Rushmore. Cada uno de ellos recibió una multa de 460 dólares y se les ordenó que realizaran entre 50 y 100 horas de servicio comunitario en el Sistema de Parques Nacionales. Uno de los activistas, Matt Leonard, recibió una condena de dos días de prisión.

Mineros de cobre chilenos se declaran en huelga

En materia laboral, el lunes los trabajadores de la mayor mina de cobre de Chile se declararon en huelga, tras una disputa salarial. Esta mina es dirigida por la empresa estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.

Annise Parker se convierte en la primera mujer lesbiana en dirigir una gran ciudad

Annise Parker fue juramentada como alcaldesa de Houston, que se convirtió en la mayor ciudad de Estados Unidos en ser dirigida por una alcaldesa abiertamente homosexual. En la ceremonia de asunción del lunes, Parker estuvo al lado de su pareja, Kathy Hubbard.

Parker dijo: “Yo, Annise Parker, juro solemnemente que ejecutaré devotamente las tareas de alcaldesa de la ciudad de Huston, del Estado de Texas, para lo que le pido ayuda a Dios”.

Durante su discurso de investidura, la alcaldesa Parker dijo: “Hoy es simplemente un paso hacia un mañana más justo”.

El Presidente Obama nombra a transexual asesora de comercio

Y en otro acontecimiento histórico para el movimiento de los homosexuales, los bisexuales y los transexuales, el Presidente Obama nombró a Amanda Simpson como Alta Asesora Técnica del Departamento de Comercio. Se dice que Simpson es una de las primeras personas transexuales nombradas por el Presidente para ocupar un cargo en el gobierno federal. Simpson es miembro de la junta directiva del Centro Nacional para la Igualdad de los Transexuales.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El Dr. Atul Gawande habla sobre una verdadera reforma del sistema de salud, explica por qué el confinamiento solitario es una forma de tortura y habla de su nuevo libro, "The Checklist Manifesto”

Pasamos el programa completo con uno de los más influyentes expertos en políticas de salud del país, el Doctor Atul Gawande. Gawande es profesor adjunto en la Facultad de Salud Pública de Harvard, cirujano en ejercicio en el Brigham and Women’s Hospital de Boston y miembro del staff de la revista The New Yorker. Hablamos con él acerca de un influyente artículo suyo sobre los costos de los servicios de salud que fue citado por el presidente Obama y se convirtió en “lectura obligada” en la Casa Blanca. Hablaremos también sobre los sistemas de salud de otros países industrializados, el efecto del confinamiento solitario sobre los presos y sobre su nuevo libro, "The Checklist Manifesto: How to Get Things Right”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular