martes, 23 de octubre de 2012

VIDEO: AMLO en el Congreso Estatal de MORENA Hidalgo


Video streaming by Ustream

La reforma laboral es dañina y además es una imposición desde el extranjero, afirma López Obrador


*Vamos a impedir por todos los medios que se sigan llevando a cabo estas contrarreformas, asegura

*La banda de los malhechores actúan como promotores de la discordia, de la subversión en lo social, en lo político

Andrés Manuel López Obrador afirma que la llamada reforma laboral es dañina, no solo para los trabajadores, sino para los verdaderos empresarios, porque no genera empleos y además es una imposición desde el extranjero, apoyada por la mafia del poder en México, y acordada por Peña Nieto y Calderón.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación al inicio del Congreso Estatal en Hidalgo, comentó que se reunió con los senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano y a quienes también les indicó que la banda de los malhechores quieren aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento, y quieren entregar el petróleo.

Recordó que desde la campaña alertó lo que iba a suceder si ganaba el PRI la Presidencia de la República y que desgraciadamente se está viendo, “que no solo es más de lo mismo, sino que van a profundizar en estas decisiones contrarias al interés de la mayoría de los mexicanos y en contra del interés de la nación”.

Además, indicó que ante los senadores del Frente Progresista expuso que “vamos a impedir por todos los medios que se sigan llevando a cabo estas contrarreformas, estos retrocesos sociales que son actos también de provocación, porque entre más se le apriete al pueblo, entre más se oprima al pueblo, más irritación se provoca, resentimiento, estallidos de odio, de violencia”.

Destacó que los que mal gobiernan a México, los que son los dueños reales del país aplican una política muy irresponsable y actúan como promotores de la discordia, de la subversión en lo social, en lo político, atenta contra la paz y la tranquilidad pública.

“Ustedes saben muy bien que si hay inseguridad y hay violencia es porque le han cancelado el futuro a millones de mexicanos, sobretodo a los jóvenes que los han dejado sin opciones, sin alternativas que no tienen posibilidad ni de trabajo, ni de estudio, y cada día está peor la situación”, señaló.

López Obrador subrayó que la mafia del poder pretende que se apruebe una ley para modificar las condiciones laborales en contra de los trabajadores. Explicó que antes de que se aplicará la política neoliberal, hace 29 años, un salario mínimo se podrían comprar 55 kilos de tortilla y al aplicarse dicha política neoliberal hoy el salario mínimo alcanza para comprar 5 kilos de tortilla.

Con la afectación, continuó, a los salarios de los trabajadores se dio un deterioro del poder adquisitivo del salario y “no conformes le quieren dar otra vuelta a la tuerca, quieren seguir oprimiendo a la gente, es un acto irresponsable y repito es un atentado a la tranquilidad y la paz pública”.

Manifestó que la banda de los malhechores son unos ambiciosos, que no tienen llenadera y quieren mantener el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios que prevalece en el país, a costa de lo que sea.

En otro tema, denunció que Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas son quienes se oponen a que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se constituya como partido político.

“Salinas es el jefe de la mafia del poder y como el resto de la mafia está muy fuerte y a veces no les gusta, ahora voy a empezar a hablar la banda de malhechores que domina el país, porque un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechos”, expresó.

Al participar en el Congreso Estatal de MORENA, informó que el 11 de noviembre se habrán elegido los 32 congresos estatales y se habrá las 32 direcciones estatales.

Después de esa etapa, sostuvo, se llevará a cabo el Congreso Nacional los días 19 y 20 de noviembre, para elegir al Comité Nacional del Movimiento Regeneración Nacional y se aprobará los documentos básicos como los estatutos, el programa de acción, la declaración de principios.

Indicó que se cuidará de que MORENA no se desvíe de su tarea principal transformar el país y evitar los vicios que han llevado a organizaciones sociales y políticas al fracaso.
El Movimiento Regeneración Nacional, resaltó, será un referente moral, limpio, nuevo, distinto para que sea un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no un trampolín político para encaramarnos en cargos públicos, transformación del país.

Al finalizar le tomó protesta a los nuevos integrantes del Comité Estatal de MORENA en Hidalgo.

∞∞∞∞∞

Video AMLO al reunirse con legisladores del Frente Legislativo Progresista

López Obrador: Se interpondrán amparos en caso de aprobarse la reforma laboral


México, Distrito Federal, a 23 de octubre de 2012



*La contrarreforma representa un retroceso, un acto de prepotencia ideológica, que alentará la descomposición social, los resentimientos, la inseguridad y la violencia, asegura

*Afecta a trabajadores, a verdaderos empresarios, y no generará empleos ni bienestar ni contribuirá al crecimiento económico, señala ante legisladores del PRD, PT y MC

*Convoca a legisladores del Frente Progresista a actuar con dignidad y no faltar a sesiones. Nada de abstenerse, salir de viaje, supuestamente enfermarse o ir al baño al momento de la votación

Se recurrirá a la figura del amparo, en caso necesario, para frenar la contrarreforma laboral, informó Andrés Manuel López Obrador, a unas horas de que el proyecto de modificación a la Ley Federal del Trabajo se someta a consideración del pleno del Senado de la República.

En reunión con diputados y senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano aseguró que la llamada reforma laboral representa un retroceso, un acto de prepotencia ideológica, de un grupo minoritario, al cual calificó de irresponsable y promotor de la discordia e inestabilidad política y social en México.

Coincidente con representantes de los sectores productivos, aseguró que la mencionada legislación sólo alentará la descomposición social, los resentimientos, la inseguridad y la violencia. “Por eso he sostenido que dicha reforma es dañina no sólo para los trabajadores, sino también para los verdaderos empresarios del país”, abundó.

Desde la sede del Senado de la República afirmó que la citada reforma no contribuirá al crecimiento económico ni generará empleos ni bienestar y convocó a legisladores del Frente Progresista a actuar con dignidad y decoro, a estar a la altura de las circunstancias y “se opongan al retroceso que significa la llamada reforma laboral”, ordenada desde el extranjero.

Contrario a lo expresado por legisladores priistas y panistas, subrayó que la contrarreforma, en caso de aprobarse, vulnerará los derechos individuales de los trabajadores, con la llamada subcontratación, despidos sin reconocer derechos laborales y el pago por hora.

Acompañado por el dirigente telefonista, Francisco Hernández Juárez, declaró: “Considero que no debe avalarse la corrupción sindical alentada, lo subrayo, por los gobiernos del PRIAN. Ya basta de líderes o caciques que viven colmados de privilegios a costillas de los trabajadores, al amparo del poder, de las complicidades y de la corrupción gubernamental”.

Sin temor a equivocarse, dijo que los senadores del Movimiento Progresista “se manifestarán a favor de que haya transparencia, rendición de cuentas, libertad y democracia en los sindicatos”.

Sin embargo, hizo un llamado a legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. “Tengo que decir, ofrezco disculpas por anticipado, pero tengo que expresarlo, porque ya ha sucedido, que los legisladores no deben faltar a sesiones que son fundamentales, nada de abstenerse, salir de viaje, supuestamente enfermarse o ir al baño al momento de la votación”.

De la misma manera “debe permitirse y tolerarse que grupos de intereses creados sometan a las autoridades laborales, como sucedió en los casos de Luz y Fuerza del Centro, Mexicana de Aviación, Cananea y Pasta de Conchos, en los cuales predominó el influyentismo y la impunidad para favorecer y proteger a empresarios corruptos y de malos sentimientos”, enfatizó.

En otra parte de su discurso, el ex candidato presidencial expresó su rechazo a la propuesta de Enrique Peña, de entregar la renta petrolera a extranjeros y de aumentar, de 16 al 22 por ciento, la tasa del Impuesto al Valor Agregado, para compensar los ingresos petroleros.

En caso de consumarse un atraco más a la nación –expuso— la hacienda pública dejaría de recibir un billón de pesos anuales que “se obtienen solamente por derechos de hidrocarburo, que significan, a la vez, cerca del 30 por ciento del presupuesto público, dinero que no aportarían las empresas particulares, ni nacionales ni extranjeras, debido a que gozan de privilegios fiscales”.

Luego señaló que las reformas energética y fiscal son complementarias y forman parte de la misma operación de despojo y pillaje, de las llamadas reformas estructurales. “Esta es la razón por la que nos oponemos a estas mal llamadas reformas estructurales, que son en realidad viles atracos y graves retrocesos sociales. Más aún, no podemos aceptar estas regresiones porque queremos vivir en paz”, añadió.

En ese tenor, hizo un recuento, que llamó cronología de la ignominia, del proceso de privatización de empresas públicas, a partir de 1988. Destacó por ejemplo el acuerdo político entre Felipe Calderón y Enrique Peña, éste último gobernador del estado de México, para aumentar el IVA, del 15 al 16 por ciento, e incrementar el Impuesto Sobre la Renta, de 28 a 30 por ciento, así como aumentos mensuales a las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

“En junio de 2010, el PRI y el PAN aprobaron que Televisa y Telefónica, empresa española de telecomunicaciones dirigida por Francisco Gil Díaz, quien fuera secretario de Hacienda de Fox, se quedaran con un hilo de la fibra óptica de la industria eléctrica nacional”, agregó.

En su turno, Hernández Juárez, dijo que la reforma afectará los derechos de los trabajadores y se abaratará la mano de obra, además de facilitar los despidos, mientras que la senadora perredista Alejandra Barrales aseguró que el objetivo es convertir a México en el país con la mano de obra más barata.

Su correligionario Mario Delgado subrayó que la multicitada legislación solo es para darle gusto a las calificadoras, en tanto que el también perredista Armando Ríos señaló que el salario es el gran ausente en la reforma y que las pensiones son una bomba de tiempo.

Por su parte, el diputado federal y dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, sostuvo que la contrarreforma vulnera la soberanía nacional porque se trata de una legislación que responde a un dictado del extranjero.

Por la tarde, López Obrador asistió al Congreso estatal de MORENA en Hidalgo.

∞∞∞∞∞

Un acto de prepotencia ideológica la reforma laboral, impulsada por un grupo irresponsable, promotor de la discordia e inestabilidad política y social en México: AMLO


Palabras de Andrés Manuel López Obrador durante una reunión con senadores y diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en la sede del Senado de la República



Muchas gracias a los dirigentes de sindicatos independientes, a Francisco Hernández Juárez, muchas gracias.

Amigas, amigos, compañeras, compañeros senadores del Movimiento Progresista

Como integrante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), doy a conocer, una vez más, nuestra inconformidad con la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, ordenada –como aquí se ha dicho— desde el extranjero, promovida por la cúpula del poder en México y acordada entre Calderón y Peña Nieto.

Es evidente que esta reforma no contribuye al crecimiento económico y tampoco generará empleos ni bienestar. Eso es una mentira, es una falacia.

Por el contrario, alentará la descomposición social, los resentimientos, la inseguridad y la violencia. Por eso he sostenido que dicha reforma es dañina no sólo para los trabajadores, sino también para los verdaderos empresarios del país.

Se trata de un acto de prepotencia ideológica de un grupo minoritario, que podemos calificar de irresponsable y promotor de la discordia y de la inestabilidad política y social en México.

Es por ello que respetuosamente convoco a todos los senadores, aunque como aquí se ha expresado, ya han tomado la decisión de actuar con dignidad y con decoro.

En lo particular llamo respetuosamente a los senadores de los partidos progresistas a que actúen a la altura de las circunstancias y se opongan al retroceso que significa la llamada reforma laboral.

Quiero también añadir que si se vulneran los derechos individuales de los trabajadores, todo lo que se pretende acerca de la subcontratación, del despido sin reconocer derechos a los trabajadores, del pago por hora, si esto llegara a aprobarse, vamos a hacer causa común con las organizaciones sindicales, con el movimiento social, desde luego, con los partidos del frente progresista, para acudir, si es necesario, al amparo y promover amparos para frenar esta contrarreforma laboral.

Asimismo, considero que no debe avalarse la corrupción sindical alentada, lo subrayo, por los gobiernos del PRIAN. Ya basta de líderes o caciques que viven colmados de privilegios a costillas de los trabajadores, al amparo del poder, de las complicidades y de la corrupción gubernamental.

Estoy seguro que todos los senadores del Movimiento Progresista se manifestarán a favor de que haya transparencia, rendición de cuentas, libertad y democracia en los sindicatos. Tengo que decir, ofrezco disculpas por anticipado, pero tengo que expresarlo, porque ya ha sucedido, que los legisladores no deben faltar a sesiones que son fundamentales, nada de abstenerse, salir de viaje, supuestamente enfermarse o ir al baño al momento de la votación.

Tampoco debe permitirse y tolerarse que grupos de intereses creados sometan a las autoridades laborales, como sucedió en los casos de Mexicana de Aviación, Cananea y Pasta de Conchos, en los cuales predominó el influyentismo y la impunidad para favorecer y proteger a empresarios corruptos y de malos sentimientos.

Lo mismo puede decirse del cierre arbitrario de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, acompañado del infame despido de más de 40 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Inclusive, esta decisión ha sido considerada ilegal por un juez de distrito, que ha ordenado la reinstalación de los trabajadores y debe exigirse el pronto y cabal cumplimiento de esta sentencia.

También aprovecho mi estancia en este recinto legislativo, esta es una gran oportunidad y por eso les pido un momento más de su atención, para manifestar que no aceptáremos la propuesta de Peña Nieto de entregar la renta petrolera a extranjeros y compensar lo que dejaría de recibir la hacienda pública, con el aumento del IVA del 16 al 22 por ciento.

¿Qué es lo que están tramando quienes se creen dueños del país y tripulan a Peña Nieto?

No conformes con el influyentismo que impera en PEMEX y en la Comisión Federal de Electricidad, en cuanto a la asignación de contratos que sólo favorecen a empresas privadas, nacionales y extranjeras, sin beneficios para la nación, ahora pretenden cínicamente apropiarse de la renta que se obtiene por la explotación del petróleo crudo y del gas.

Para explicarlo de manera sencilla: actualmente extraer un barril de petróleo cuesta alrededor de 11 dólares y se vende en 104 dólares, lo que significa una utilidad de 93 dólares por barril. Y este, precisamente, es el negocio que ambicionan, la gran tentación; quieren privatizar, en parte o por completo, esta ganancia que pertenece a todos los mexicanos.

Además, debe tenerse en cuenta que, de consumarse este atraco, la hacienda pública dejaría de recibir 1 billón de pesos anuales que se obtienen solamente por derechos de hidrocarburo, que significan, a la vez, cerca del 30 por ciento del presupuesto público, dinero que no aportarían las empresas particulares, ni nacionales ni extranjeras, debido a que gozan de privilegios fiscales.

Por ejemplo, las 10 más grandes empresas privadas nacionales y extranjeras que cotizan en la Bolsa de Valores y que en su conjunto tienen ingresos equivalentes a los de Pemex (un billón 300 mil millones de pesos) pagan de impuestos 65 mil millones de pesos al año, o sea 15 veces menos que la contribución por petróleo.

De ahí que pretendan tapar el hueco de las finanzas públicas que dejaría la privatización, aumentando los impuestos, de manera regresiva, a todos los mexicanos. Es decir, las reformas energética y fiscal, son complementarias y forman parte de la misma operación de despojo y pillaje.

Esta es la razón por la que nos oponemos a estas mal llamadas reformas estructurales, que son en realidad viles atracos y graves retrocesos sociales. Más aún, no podemos aceptar estas regresiones porque queremos vivir en paz.

Insisto: si se entrega la renta petrolera, no habrá suficiente presupuesto, no se tendrían recursos para garantizar el desarrollo ni el bienestar de los mexicanos y se producirían mayores tensiones y conflictos sociales.

Ahora bien, para revisar el comportamiento del Poder Legislativo en nuestro país en los últimos años, es una vergüenza que las instituciones nacionales, en este caso el Poder Legislativo, actúen como simples instrumentos al servicio de los organismos financieros internacionales y de la banda de malhechores que domina y azota al país.

Desde hace más de 20 años, casi todas las leyes que se han aprobado van orientadas a beneficiar a una élite y a perjudicar a la mayoría del pueblo y a la nación.

Veamos sólo algunos ejemplos: en mayo de 1989, al inicio del gobierno de Carlos Salinas, el PRI y el PAN, avalaron el Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994) que permitió la venta de importantes empresas públicas al sector privado, de las más importantes empresas del sector público al sector privado.

El 27 de junio de 1990, el PRI y el PAN reformaron el artículo 28 constitucional para entregar 18 bancos que eran propiedad de la nación.

El 6 de enero de 1992, el PRI y el PAN modificaron el artículo 27 constitucional para poner al mercado las tierras ejidales.

El 6 de mayo de 1992, el PRI y el PAN cambiaron la Ley Minera para entregar, durante todo este periodo, el 29 por ciento del territorio nacional a particulares nacionales y extranjeros, que explotan el oro, la plata y el cobre, sin pagar impuestos por la extracción de estos minerales.

El 22 de diciembre de 1992, el PRI y el PAN aprobaron la reforma a una Ley secundaria que, a contrapelo de la Constitución, ha permitido a empresas privadas, principalmente extranjeras, generar energía eléctrica. Hoy, tales empresas venden a la Comisión Federal de Electricidad el 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país, a precios elevadísimos, al mismo tiempo que se mantienen paradas o subutilizadas las plantas del sector público.

El 5 de marzo de 1993, el PRI y el PAN aprobaron la reforma al artículo tercero constitucional para limitar la gratuidad de la educación pública sólo a nivel de primaria y secundaria, y se dejó al mercado, como si fuese una mercancía, la educación media superior y la educación universitaria.

El 18 de marzo de 1995, la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados, aprobó el aumento del IVA del 10 al 15 por ciento.

El 12 mayo de 1995, el PRI y el PAN reformaron la ley reglamentaria del servicio ferroviario para privatizar los Ferrocarriles Nacionales de México.

El 23 de mayo de 1996, el PRI y el PAN aprobaron la Ley de los sistemas de ahorro para el retiro, que entregó a operadoras financieras privadas, nacionales y extranjeras, la administración de las pensiones de millones de trabajadores que no dejan de vivir en la incertidumbre por el manejo nada seguro de esos fondos.

El 12 de diciembre de 1998, diputados del PRI y del PAN aprobaron el Fobaproa, que convirtió las deudas privadas de unos cuantos empresarios y banqueros en deuda pública.

El 8 de diciembre de 2005, ya durante el foxismo, el PRI y el PAN modificaron la Ley del Impuesto Sobre la Renta para conceder a las grandes corporaciones económicas y financieras el privilegio de diferir el pago de impuestos hasta por el 100 por ciento de sus contribuciones.

El 22 de marzo de 2007, el PRI y el PAN modificaron la Ley del ISSSTE y entregaron a los banqueros el manejo de las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.

El 13 de septiembre de 2007, el PRI y el PAN aprobaron un paquete fiscal, que incluyó la creación del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el impuesto del 2 por ciento por depósitos en efectivo, que más tarde aumentaron al 3 por ciento.

Siguiendo esta cronología de la ignominia, prosigo recordando que mediante un acuerdo político entre Calderón y Peña Nieto, en ese entonces gobernador del estado de México, el 20 de octubre de 2009, los diputados del PRI y del PAN aprobaron la Ley de Ingresos en la que aumentaron el IVA del 15 al 16 por ciento; incrementaron el Impuesto Sobre la Renta de 28 a 30 por ciento, y autorizaron los aumentos mensuales a las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

En junio de 2010, el PRI y el PAN aprobaron que Televisa y Telefónica, empresa española de telecomunicaciones dirigida por Francisco Gil Díaz, quien fuera secretario de Hacienda de Fox, se quedaran con un hilo de la fibra óptica de la industria eléctrica nacional.

Por último, y por si fuese poco, ahora los que mandan en el país están empeñados en reformar la Constitución y las leyes para afectar aún más a los trabajadores, aumentar impuestos y apropiarse de la renta petrolera.

En contraste, cabría preguntar ¿dónde está la ley para mejorar el salario mínimo; dónde está la ley para impulsar actividades productivas y crear empleos; dónde está la ley para combatir la pobreza; dónde está la ley para impulsar la educación pública y establecer en México el Estado de bienestar; dónde está la ley anticorrupción; dónde está la ley para terminar con los privilegios de la alta burocracia; dónde está la ley para hacer valer la austeridad republicana y terminar con esta injusticia de que se tiene un gobierno rico con pueblo pobre; dónde está la ley para evitar efectivamente las prácticas monopólicas; dónde está la ley que impida que se compren los votos y se trafique con la pobreza de la gente en los procesos electorales; dónde está la ley para cobrar impuestos por la extracción de minerales; dónde está la ley para terminar con los privilegios fiscales de las grandes corporaciones empresariales y financieras que prácticamente no pagan impuestos; dónde está la ley para terminar con el monopolio de la televisión y la radio y garantizar el derecho a la información; dónde está la ley para que los ciudadanos elijan a los ministros de la Corte y no los imponga Carlos Salinas?

Ya basta de que la agenda nacional y legislativa y el orden del día lo impongan siempre extranjeros o los 30 potentados de México, que se creen amos y señores en nuestro país. Ya es hora de que las instituciones estén realmente al servicio del pueblo y de la nación.

Que no se malinterprete, no vengo a dar línea a nadie. Cada quien debe asumir su responsabilidad. Estoy aquí como parte de un movimiento de mujeres y hombres libres, comprometidos a combatir, a abolir el régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios, un movimiento para transformar a nuestro país.

Ustedes saben que siempre digo lo que siento, sin medias tintas y con claridad.

Estoy seguro, no tengo duda, que ustedes, senadoras y senadores, que están iniciando sus actividades como legisladores sabrán actuar como auténticos representantes populares, que no se prestarán para seguir reformando la constitución y las leyes, y seguir legalizando despojos y abusos de quienes sólo son movidos por la ambición y por la codicia.

Para decirlo de manera coloquial, ustedes no van a ser nunca achichincles de la mafia del poder.

En cuanto a lo que a nosotros corresponde, como integrantes del Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, expreso que estaremos atentos y actuaremos cada vez que sea necesario.

Podemos tener diferentes y esto es parte de la democracia, no puede haber pensamiento único, tiene que haber pluralidad y diversidad, pero hay asuntos fundamentales que nos convocan a la unidad.

Cada vez que sea necesario vamos a estar juntos, para detener este proceso de degradación de nuestro país y mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.

Vamos a estar muy pendientes en todo esto que significa la aprobación de la mal llamada reforma laboral. Vamos a estar pendientes todos estos días y vamos a estar muy pendientes del proyecto de Presupuesto que se va a enviar el mes próximo a la Cámara de Diputados.

Aunque eso es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, también estamos seguros que ese proyecto de Presupuesto estará acompañado de un proyecto de Ley de Ingresos, que sí tiene que ver con ustedes, y ahí van a empezar a querer llevar a cabo reformas para aumentar impuestos y ahí vamos a estar juntos.

Y desde luego que vamos a estar juntos en la defensa del petróleo.

La Patria no se vende, la Patria se ama y se defiende.

Muchas gracias.

Deben aprobarse leyes para mejorar el salario de trabajadores, en vez de avalar una contrarreforma laboral: AMLO


México, Distrito Federal, a 23  de octubre de 2012

Transcripción de la entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador al reunirse con legisladores del Frente Legislativo Progresista, integrado senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para tratar la llamada reforma laboral.





Ya hablamos.

P:¿Rápido, otra vez?

R: Bueno ya escucharon, si los dejaron pasar, bueno, pues eso es exactamente no aceptamos la contrarreforma laboral, por las razones que ustedes ya conocen, porque afectan estas contrarreformas a los trabajadores y también aproveche para adelantar nuestra postura acerca de lo que están tramando los jefes de Peña Nieto, lo que tripulan a Peña Nieto.

Quieren aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento, y si no es cierto, pues que lo aclaren hoy mismo, quieren aumentar el IVA, quieren cobrar IVA por alimentos, por medicamentos, lo quieren hacer ya ahora en noviembre con la iniciativa, con el proyecto de ley de ingresos, y desde luego quieren entregar la renta petrolera, entregar el petróleo.

Por eso, quieren aumentar los impuestos, porque al entregar el petróleo a extranjeros, pues las empresas petroleras extranjeras no van a pagar impuestos como lo que aporta Pemex en la cantidad de lo que entrega Pemex al erario público y va a quedar un hueco, un boquete y lo quieren llenar cobrando impuestos a todos los mexicanos, eso es, o sea, es una operación de despojo, de pillaje de la banda de malhechores que mal gobierna el país.

P:¿En cuánto a la reforma laboral se tiene programada algunas protestas, porque seguramente lo van a aprobar hoy, a además de los amparos de los que usted habló, qué otras acciones para protestar?

R: Vamos a esperar a que se vea en qué va a terminar lo de hoy, aquí en el Senado, va a tener que regresar seguramente a la Cámara de Diputados, y se va a seguir.

P:¿No está segura?

R: Pues yo creo que en el caso de los senadores del Movimiento Progresista, como aquí se ha expresado, van a estar todos, nadie va a irse de viaje, nadie se va a enfermar, nadie va a ir al baño al momento de la votación, van a estar todos.

Y si no se rajan los otros senadores.



P:¿Del PAN por ejemplo?

R: Por ejemplo entonces pues tendrían que regresar la iniciativa a la Cámara de Diputados y se tiene que seguir revisando. Yo quiero comentarles por ejemplo que Calderón envió la iniciativa y en el artículo 83 se establece lo del pago por hora, a partir del salario mínimo, por eso insistí mucho de que era una gran injusticia querer pagar 7 pesos 50 centavos la hora, 30 pesos por 4 horas la mitad del salario mínimo que no le alcanza al trabajador ni para el transporte.

Bueno en la Cámara de Diputados pusieron un añadido poco ambiguo que hay que aclarar de que aunque se trate de una hora o una contratación por tiempo, se tiene que pagar mínimo la jornada completa, pero eso hay que aclararlo bien, puntualizarlo bien.

De modo que yo espero que en este tiempo se vaya quitando todo lo que afecta a los trabajadores y si es posible que no se apruebe esta contrarreforma.

P:¿Sería mejor que se desechara Andrés Manuel?

R: Sería mejor que se regresará, eso no es fundamental, esto nada más va a generar más pobreza y mas resentimiento, esto no le conviene, esa reforma no le conviene ni a los trabajadores, ni a los empresarios.

P:¿Si mayoritean Andrés Manuel, hablaba de paz en el país?

R: Yo creo que hay que procurar la paz, todas estas contrarreformas tanto la laboral, como querer aumentar los impuestos, aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento, entregar el petróleo, todo esto lo que provoca, pues es inestabilidad política y social, no hay que olvidar que el petróleo por ejemplo ha sido un factor de paz, de tranquilidad, de estabilidad durante muchos años.

Entonces están actuando de manera muy irresponsable, están provocando, llevando al país a una situación muy difícil, muy desesperante, de desesperación para mucha gente que no tiene trabajo, que no tienen posibilidades de vivir como lo merecen, como seres humanos, cada vez hay más desempleo, cada vez hay más angustias, porque lo que reciben los que trabajan no les alcanza ni siquiera para lo más indispensable, entonces todo esto no ayuda en nada, en vez de estas iniciativas o llamadas reformas estructurales deberían de estar aprobando leyes para mejorar el salario, para crear empleos, para combatir la corrupción, para bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos en los tres ordenes de gobierno, es decir, en los tres Poderes.

Ganan muchísimo: ministros de la Corte, jueces, estos del Tribunal Electoral, 400 mil pesos mensuales, pues por eso resuelven así como lo hacen, están bien maiceados, también senadores, diputados, secretarios.

Ahora Calderón resolvió comprar un avión que está valuado en 10 mil millones de pesos, qué le pasa, ya debería de rectificar o Peñita decir que ya no se va a subir en ese avión, que no lo compren. Bueno muchas gracias.