miércoles, 13 de julio de 2011

CENSURA DE YOU TUBE A VIDEO DE WIKILEAKS DIFUNDIDO POR AMLO TV



Hoy 13 de julio del 2011 a las 14 horas con 34 minutos recibí una notificación del sitio you tube en el cual censuran el video filtrado por Wikileaks en el 2010, donde se muestra como soldados norteamericanos asesinan desde un helicóptero a un grupo de civiles entre ellos dos periodistas, en Irak, debido a que confundieron las cámaras con fusiles de asalto.

Como en AMLO TV si somos transparentes les damos a conocer íntegro el comunicado de You Tube dirigido a su servidor.

Atentamente,

Jesús Palma.

0000

Con respecto a tu cuenta: SoberaniaPopular

La comunidad de YouTube ha marcado uno o más de tus videos como inadecuados. Una vez que un video ha sido marcado, es revisado por el equipo de YouTube contra nuestros lineamientos de la comunidad. Luego de revisar, hemos determinado que los siguientes videos presentan contenido que infringe estos lineamientos y han sido desactivados:

Video de ataque de EE UU contra reporteros en Irak causa escándalo - (SoberaniaPopular)

YouTube no es un sitio de shock. No es correcto publicar videos asquerosos de accidentes, cadáveres y cosas así si el objetivo es ser escandaloso, sensacionalista o irrespetuoso. Si tu video es gráfico o perturbador, solo puede permanecer en el sitio si está respaldado por información educativa o documental adecuada.

Tu cuenta ha recibido un ataque de advertencia de los lineamientos de la comunidad, los cuales caducarán en seis meses. Las infracciones adicionales pueden ocasionar la desactivación temporal de tu capacidad para publicar contenido en YouTube o la cancelación permanente de tu cuenta.
Atentamente.

El equipo de YouTube

Calderón es un mentiroso; con Gordillo acordó cometer un fraude y robarse la Presidencia de la República: AMLO



Izúcar de Matamoros, Puebla.
Miércoles 13 de julio de 2011



* No pactaron Calderón y Gordillo acuerdo alguno para elevar la calidad educativa, sostiene

*La lideresa sindical utilizó a los maestros para imponer a un panista en Puebla, afirma



* No pactaron Calderón y Gordillo acuerdo alguno para elevar la calidad educativa, sostiene

*La lideresa sindical utilizó a los maestros para imponer a un panista en Puebla, afirma


Andrés Manuel López Obrador calificó de mentiroso a Felipe Calderón por declarar que antes de las elecciones presidenciales del 2006 llegó a un acuerdo con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo para mejorar la calidad educativa, cuando en realidad fue para cometer un fraude y robarse la Presidencia de la República.

Al iniciar la segunda semana de gira por la Republica Mexicana, el presidente legítimo de México aseguró que actualmente aflora toda la inmundicia que se generó detrás del fraude electoral de 2006, con la información que dio a conocer la semana pasada la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Gordillo, expuso, dio a conocer que hizo un trato con quien en ese entonces era el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón. El acuerdo no solo fue de carácter político, para que Calderón le concediera cargos a Elba Esther en el ISSTE, la Lotería Nacional y la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de la Educación Pública, sino para llevar a cabo el fraude electoral.

El acuerdo entre Gordillo y Calderón, prosiguió, fue para que maestros que están alrededor de la dirigente sindical “tomaran por asalto las casillas y falsificaran los resultados electorales para lograr el fraude electoral”.

En la asamblea informativa que se realizó en este municipio, López Obrador expresó que la sociedad poblana solo cambio al gobernador precioso del PRI, Mario Marín, por un gobernador mentiroso del PAN, Rafael Moreno Valle, quien prometió mejorar la situación económica, política y social de la entidad y no lo ha cumplido.

“Muchos ciudadanos de Puebla se entusiasmaron porque se le ganó al PRI en las elecciones para renovar la gubernatura del estado, pero quien llegó al gobierno significa lo mismo”, expresó al estar acompañado por el coordinador del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), José Agustín Ortiz Pinchetti y el dirigente estatal de Convergencia, Juan José Espinosa Torres.

Señaló que la propia dirigente del SNTE fue la principal promotora para que gobernara Moreno Valle en la entidad, y se compraron los sufragios para decirle a la gente que votaran por el PAN.

Agregó que el pueblo de México “no puede pensar que vamos enfrentar los grandes y graves problemas nacionales con la simulación. ¡Ya no más engaño, vamos por un camino del todo nuevo, ya no el camino trillado, no mas mentiras, no mas engaños, no mas injusticias! Por eso, es este movimiento quiere un cambio verdadero”.

Al hacer referencia a las elecciones del pasado 3 julio en el estado de México, López Obrador expresó que los priistas traficaron con la pobreza de la gente, compraron los votos hasta por cinco mil pesos y utilizaron los medios de comunicación para administrar la ignorancia en el país y llevaron a la gente a votar por sus propios verdugos.

Comentó que supuestamente barrió el PRI en los comicios de la entidad mexiquense, pero al día siguiente arreciaron los ataques en contra del Movimiento Regeneración Nacional, cuyos integrantes trabajan para que no vuelva a pasar la compra de votos y por ello es necesario que la gente trabaje, oriente y concientice al pueblo para despertar conciencias y lograr la transformación del país.

Posteriormente, en Atlixco, manifestó que la mafia del poder y del dinero quiere imponer al PRI y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en la Presidencia de la República, “aunque eso está por verse”.

Acompañado por dirigentes estatales del PT y Convergencia, así como por líderes Nacional del UNTH, Álvaro López Ríos y del Sindicato del Colegio de Bachilleres, Refugio Rivas en Puebla, informó que si regresa el PRI al poder sería como si regresará el dictador Antonio López de Santa Anna, quien vendió la mitad del territorio mexicano a manos extranjeras.

Por ello, comentó, es necesario un cambio verdadero en la vida pública del país, lograr un camino nuevo para mejorar la vida de millones de mexicanos. MORENA apuesta a lograr la cuarta transformación de México como sucedió en su momento en la Independencia, en la Reforma y en la Revolución.

Para mañana, el presidente legítimo de México recorrerá los municipios de El Fuerte y los Mochis, Sinaloa.

Defensores sin defensa


JAIME HERNÁNDEZ ORTIZ

En memoria de Víctor Manuel Caamaño Cano

Hace más de un año la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó a nivel nacional el informe Defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo, con el objeto de impulsar la implementación de las recomendaciones que han formulado numerosos organismos internacionales al Estado mexicano para visibilizar y reconocer la labor que desempeñan las y los defensores de derechos humanos; identificar los obstáculos, riesgos y retos que enfrentan; y fortalecer al Estado mexicano en su deber de crear las condiciones necesarias para que en México se pueda ejercer plenamente el derecho a defender los derechos humanos.

El informe se propuso visibilizar el valioso trabajo que realizan las y los defensores en el país en la construcción de un Estado de derecho, e intentar trazar una ruta para que el Estado avanzara en la creación de las condiciones de diálogo y un mecanismo para defender a los defensores de derechos humanos.

Crecientes agresiones

Pero de un año a la fecha las circunstancias se han agudizado y con mayor frecuencia vemos defensores asesinados, sus casas quemadas, sus teléfonos intervenidos o huyendo al extranjero como asilados y en plena persecución política o judicial. El informe se sustentó en denuncias específicas de agresión y obstaculización, en información recabada in situ durante las visitas que la Oficina realizó a diez entidades federativas, incluido Jalisco, y del análisis de información generada por organismos altamente confiables. Sin embargo, poco ha hecho el gobierno federal al respecto. Casi nada han hecho las entidades de los estados (con la honrosa excepción del Gobierno del DF que ha desarrollado un destacado Programa de Derechos Humanos); pero nada, nada, las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, como la de Jalisco (CEDHJ), cuyo caso es patético, que en lugar de crear programas se dedica a crear plazas de trabajo para recomendados.

El informe de la Oficina demostró que en Jalisco existe un soterrado y sostenido mecanismo de represión que se ha agudizado y ha sido solapado desde el arribo de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián a la CEDHJ; quien justamente se ha dedicado a dificultar el trabajo de activistas y organismos civiles de derechos humanos que han sido críticos a su mediocre gestión. Recordemos que el presunto ombudsman para demostrar el talante autoritario que posee, llamó enemigos de los derechos humanos a varias organizaciones, entre ellas al Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, y a la Red Jalisciense de Derechos Humanos, organismos que han denunciado la debilidad y el sometimiento que ha tenido el titular de la CEDHJ al Poder Ejecutivo.

Organismo rebasado

Rebasada una vez más la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH) presentó a principios de este mes de julio El derecho a defender: informe especial sobre la Situación de las y los defensores de los derechos humanos en México, donde invita a monitorear, dar seguimiento y realizar investigaciones “serias y contundentes” respecto de la situación particular de las y los defensores, así como implementar un mecanismo que permita denunciar los abusos en perjuicio de los integrantes de este grupo. En este informe se destaca que Jalisco está a la cabeza del país con más quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de activistas con 97 denuncias. (A tono con ello recordemos que Jalisco, en un informe también de la CNDH elaborado a finales del 2009, reveló que la entidad se encontraba a la cabeza a nivel nacional donde se cometían el mayor número de atropellos contra todos los derechos humanos).

Estos datos no son aislados. Por el contrario, han crecido gracias a que las autoridades del estado saben que tienen un presidente muy a modo en la CEDHJ. Que se ha dedicado a dar estridentes ruedas de prensa en cada recomendación que hace y alharaca por las que le aceptan, pero que guarda nulo silencio sobre la efectividad de su cumplimiento.

Ejemplos de incongruencia

La CEDHJ ha dedicado a jugar vencidas contra las organizaciones civiles de derechos humanos y a ponerse del lado de las autoridades como en los casos de feminicidios, el limosnazo, la contaminación del río Santiago y la represión de altermundistas en el 2004, por mencionar algunos. Desde la llegada de Álvarez Cibrián a la CEDHJ, este organismo ha abandonado a su suerte a cuanto activista realiza alguna manifestación, al grado de decir que no apoya porque “violan derechos de terceros”, que no enviará visitadores “porque primero está la seguridad del personal”, y porque no hará nada “sólo hasta cuando violen sus derechos humanos”.

Esta conducta va a tono con una falta de valor cívico. Recordemos que el mismo Álvarez Cibrián temeroso ante Filiberto Ortiz El Pinto, por la golpiza que recibió de éste, nunca acudió a ratificar una denuncia a la Procuraduría, y en cambio retiró una queja presentada en la CEDHJ para “mostrar buena voluntad” ante el gobierno del estado para ser nombrado presidente en este organismo. La llegada misma de Álvarez Cibrián dio en el contexto de violaciones a los derechos humanos de activistas como el consejero Misael Hernández Barrón, quien por cierto también declinó denunciar policías que lo vejaron el día que eligieron al presidente de la CEDHJ, no obstante que la CNDH emitió una recomendación en el caso; todo ello a cambio de no obstaculizar la llegada del hermano Alfonso Hernández Barrón, entonces secretario técnico del ramo en el Congreso, como vicepresidente de la CEDHJ en la tercera visitaduría. ¿Éste es el ejemplo que dan?

Necesario cambio

La represión contra maestros, activistas, periodistas y mujeres por los derechos humanos se ha acentuado en Jalisco y continuarán mientras no se esté valorando la necesidad de elegir a un auténtico ombudsman, plenamente convencido de que no basta que digan que le aceptan una recomendación, sino que demuestre la cantidad de funcionarios que han sido cesados y castigados por violar derechos humanos. Mientras tanto, los defensores seguirán sin defensa.

Fuente: La Jornada de Jalisco

El camino hacia el presupuesto participativo


GUILLERMO MUÑOZ FRANCO

Parte I de II

Hoy en día, existe un creciente interés por la sociedad, sobre todo por las organizaciones de la sociedad civil (OSC), en involucrarse activamente en cuestiones presupuestarias, lo que ha provocado que la realización de actividades enfocadas a la adquisición de conocimientos en materia presupuestaria, tales como talleres, seminarios y conferencias, e incluso algunas asociaciones alrededor del mundo, han elaborado material didáctico respecto al tema.

A raíz de ese creciente interés, en 1997, fue fundado el Proyecto Internacional de Presupuesto, cuya finalidad es apoyar las tendencias de la sociedad en temas de presupuesto participativo. En la primera conferencia impartida por dicha agrupación, únicamente se contaba con la asistencia de 50 personas de 14 países, de las cuales, la mayor parte nunca había estado involucrada en el tema; en contraste, para la tercera reunión, se congregó a más de una centena de asistentes de 25 países.

En la tercera conferencia del Proyecto Internacional de Presupuesto, celebrada en Bolivia, Jim Shultz manifestó: “lo que nos reúne… es nuestra creencia de que la gente tiene el derecho a influir en las decisiones públicas que moldean sus vidas. Los presupuestos públicos son el instrumento más importante mediante el cual los gobiernos toman decisiones, y la sociedad civil la herramienta más grande para asegurar que la gente sea parte del proceso”.

En los últimos años, las OSC, se han dado cuenta de que las posibilidades para avanzar hacia sus metas, como lo son el fomento de la democracia y el combate a la pobreza, serán a través del fortalecimiento y la capacidad que se tenga para realizar análisis presupuestarios; es por ello que dichas agrupaciones siempre están en busca de herramientas y mecanismos que les permitan fortalecer las habilidades para valorar y mejorar el presupuesto en cada uno de los gobiernos en los que se ven inmersas.

El primer paso para el involucramiento presupuestario es el análisis presupuestario aplicado, el cual propicia un mejor entendimiento de los asuntos relativos a dicho rubro, a la vez de que conlleva la intención explícita de incidir en metas políticas, tales como ayudar a los más desprotegidos en la sociedad, siendo necesario que los hallazgos encontrados sean presentados de forma que maximice su impacto en el debate político.

Los grupos que realizan dichos análisis suelen ser instituciones de políticas aplicadas, instituciones académicas o de investigación, organizaciones activistas y grupos que operan en los diversos niveles de gobierno, de igual forma, suelen verse involucrados en dicho proceso, los medios de comunicación y como se indicó con antelación, las OSC.

Suele indicarse que el presupuesto es el instrumento de política económica más importante de los gobiernos; ya que éste refleja las prioridades de las políticas económicas y sociales del mismo, más que ningún otro documento, traduciendo políticas, compromisos políticos y metas en decisiones sobre en qué se deben gastar los recursos y cómo se deben recaudar. Un sistema presupuestario que funciona bien es vital para la formulación de una política fiscal sostenible y facilita el crecimiento económico.

El presupuesto de un gobierno impacta directa o indirectamente en la vida de todos sus ciudadanos, con frecuencia, la población económicamente más débil, se ve más afectada por las determinaciones presupuestarias, ya que los recortes presupuestarios tienden a darse en los programas que benefician a los pobres, o en su defecto, la debilidad administrativa de dicho programa, provoca que el dinero asignado no llegue a los beneficiados.

La capacidad de la sociedad civil para participar en la discusión presupuestaria puede ser obstaculizada por barreras legales, institucionales y políticas. Las OSC pueden trabajar para atender estas deficiencias y mejorar la estructura del proceso de toma de decisiones en sus gobiernos. Se dice que la combinación de un conocimiento profundo de un asunto de política, con un sólido conocimiento del presupuesto ha probado ser un método sobresaliente para incidir en decisiones políticas. El cambio hacia presupuesto de mediano plazo y mejores prácticas en la administración pública han llevado a una mayor transparencia en el presupuesto y a prácticas de rendición de cuentas más fortalecidas. Con lo anterior, se contribuye a que los sistemas presupuestarios sean más transparentes y participativos.

Todos tenemos derecho a saber. La responsabilidad de informar es nuestra.

guillermo.munoz@itei.org.mx

Fuente: La Jornada de Jalisco

Este miércoles entregarán resultados de los exámenes de ADN en el caso de Jethro


La defensa de la familia podría exigir una indemnización de 2mdp a la Zona Militar

Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. Mañana miércoles la Procuraduría de Justicia Militar entregará los resultados en las pruebas de ADN practicadas al cadáver encontrado en un predio de Atlixco en el estado de Puebla y con ello confirmar si se trata de Jethro Ramssés Sánchez Santana.

Cipriano Sotelo Salgado, abogado de la familia Sánchez Santana, comentó que una vez confirmada la identidad del cadáver y comprobarse que se trata de Jethro Ramssés, los familiares exigieran la detención del resto de los elementos de las fuerzas castrenses involucrados en los delitos del tortura y homicidio en contra del joven desaparecido desde el primero de mayo.

El abogado comentó que el fiscal militar les argumentó que para dar mayor certeza a la identificación del cadáver de Jethro, se podrían realizar una segunda prueba para corroborar que el cuerpo sin vida encontrado en una fosa clandestina en Atlixco en Puebla corresponda al del joven de 26 años de edad.

“Sabemos que para el miércoles ya estarán los primeros resultados preliminares en la Procuraduría Militar de nueva cuenta, seguramente ya tendríamos ahí el adelanto. Pero también les quiero comentar, que el propio procurador militar nos pidió que tuviéramos paciencia que ellos realizarían una segunda confronta de los ADN para que el resultado sea coincidente y no cometan un error”.

Dentro de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia Militar, comentó el abogado, existe la posibilidad de que haya más involucrados en el asesinato de Jethro.

El domingo pasado un juez del Quinto Distrito Militar, decretará auto de formal prisión a los dos elementos del 21 Batallón de Infantería de la Zona Militar por los delitos de homicidio calificado, inhumación en agravio a Jethro Ramsés, además de tortura y lesiones en contra de Horacio Hernández.

Inclusive, el abogado Cipriano Sotelo comentó que los padres de Jethro Ramsés podrían solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una indemnización de más de dos millones de pesos como parte de la reparación del daño por la desaparición forzosa, tortura y asesinato del joven de 26 años.

Fuente: La Jornada de Morelos

La ACNUDH y el respeto a derechos de las mujeres


Paloma Estrada Muñoz y Josè Martìnez Cruz

En México no se ha desarrollado una política de Estado incluyente, efectiva ni decidida en materia de derechos humanos, y el contexto social y económico, junto a la escalada de la violencia y las arbitrariedades por parte de las autoridades, contribuyen a la precarización de la vigencia y el respeto de los derechos humanos de la población.

La estrategia de militarización solo agrava este panorama. En este contexto, bajo el lema “Declárate” la representación en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lanzó una campaña en que invita a toda la sociedad a convertirse en defensora de defensores de derechos humanos.

El planteamiento de la campaña inaugurada por la Alta Comisionada Navy Pillay, quién estuvo de visita oficial en México, consiste en que los y las defensoras de derechos humanos en México están siendo atacados y si ellos y ellas tienen que concentrar sus fuerzas en defenderse entonces no podrán defender los derechos humanos de toda la sociedad mexicana.

“Los defensores y defensoras son el motor necesario para cerrar la brecha entre los tratados internacionales donde se consagran los derechos humanos y nuestra realidad cotidiana” dijo Navi Pillay quién recordó que la defensa de los derechos humanos la podemos hacer sin tener una profesión o trabajo específico ya que se trata de una vocación y de un interés por hacer que se respeten los derechos que todos y todas tenemos.

El día martes la representante de naciones unidas se reunió con diversos organismos de derechos humanos, que llegaron de varios puntos del país quienes le manifestaron la preocupaciòn que existe respecto a la militarización del país, asimismo se le entregó un amplio informe de la situación que se vive por parte de los organismos de derechos humanos y las violaciones de derechos humanos en el país donde se han documentado agresiones contra 50 defensores y defensoras en los primeros 6 meses de 2011, entre los cuales hay 6 asesinatos y 3 desapariciones forzadas.

En los últimos 6 años se han documentado 27 asesinatos y se han recibido un total de 523 quejas en las distintas comisiones de derechos humanos del país.

En el transcurso de esta visita, las organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres, presentamos un amplio informe sobre feminicidio, derecho a decidir, militarización y derechos humanos de las mujeres a Navi Pillay.

Ahí destacamos que el Estado mexicano no ha cumplido de manera integral las recomendaciones internacionales y regionales en materia de derechos humanos.

Aún cuando supuestamente se generan estrategias gubernamentales en esa materia, las particularidades de las mujeres no están siendo atendidas y, por lo tanto, se invisibilizan.

En el tema de derechos humanos de las mujeres existen 279 recomendaciones, de un total de 1012 recomendaciones recibidas por el Estado mexicano por parte de mecanismos internacionales y regionales en el periodo de 2000 a 2010.

Al término de la presentación de informes sobre la situación en México de estos temas, se le solicitó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que a través de su representación en el país, se establezca un mecanismo de interlocución permanente entre sociedad civil y autoridades, con la finalidad de impulsar acciones concretas que permitan una fiscalización en el cumplimiento de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres.

También se le pidió que la Oficina en México haga efectivo su mandato de observación y de alta prioridad a los derechos de las mujeres, para que constaten las graves violaciones a sus derechos humanos y que lleve a cabo un anual periodo de evaluación de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por los mecanismos internacionales en materia de derechos humanos, incluyendo los derechos de las mujeres.

Finalmente, se le solicitó que el Representante de la Oficina en México realice pronunciamientos públicos y contundentes sobre los retrocesos en materia de derechos humanos de las mujeres. Específicamente, se le pidió pronunciamientos sobre los temas que fueron expuestos durante la reunión: acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia feminicidio, violencia sexual; derechos sexuales, reproductivos y VIH; derechos económicos; mortalidad materna, mujeres procesadas en el ejercicio de sus derechos reproductivos; y situación de las adolescentes, entre otros.

Durante la reunión con Navi Pillay se presentó un informe sobre la situación en México de estos derechos y las violaciones que a diario se comenten. Un cierto clima de malestar se vivió al no encontrar la respuesta inmediata de la Alta Comisionada, lo que cuestionamos las ahí presentes. Al finalizar la visita, sin embargo, algunos de estos temas centrales fueron retomados públicamente por Navi Pillay, por lo que es necesario dar un seguimiento a estos compromisos incumplidos por parte del estado Mexicano.

Asumirse como defensoras de los derechos de las mujeres es parte de la toma de conciencia de que todas y todos podemos hacer algo para transformar la realidad.

Fuente: La Jornada de Morelos

IMSS e ISSSTE deberán afiliar parejas del mismo sexo, señala el Conapred


ANALY S. NUÑO

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dictaminó que tanto el IMSS como el ISSSTE deben garantizar el ejercicio pleno y en igualdad de trato y de oportunidades a quienes son derechohabientes, razón por la cual se les obliga a afiliar a los servicios de seguridad social a las parejas del mismo sexo.

La resolución se deriva de la queja interpuesta por Luis Ignacio Guzmán García, quien se inconformó ante el organismo tras serle negado en la clínica 1 del IMSS el trámite de afiliación de su cónyuge, por discriminación motivada por sus preferencias sexuales. No obstante, el organismo de salud argumentaba que la ley se lo impedía.

Por lo anterior, tras 15 meses de proceso de integración de la queja, la Conapred insta al IMSS a registrar e inscribir a Genaro Martínez a fin de “reconocer y garantizar el goce del derecho a la seguridad social y todas las prestaciones que se deriven de ese estado, atendiendo el deber que tienen de proteger a la familias en el sentido más amplio e integral que proceda”.

Asimismo refiere que “deberán efectuar el registro de las personas familia del derechohabiente que hayan celebrado matrimonio o que vivan en concubinato con otras de su mismo sexo, sin que las preferencias sexuales o cualesquiera otras causas establecidas en el artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, sean impedimento para ello”.

A consideración de Codise esta resolución “a favor del respeto de los derechos humanos ayuda a disminuir la discriminación e intolerancia hacia los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual”. En su momento, la CEDHJ desechó la queja por “no ser la autoridad indicada.”

Fuente: La Jornada de Jalisco

Emprenden campesinos marcha contra obra de hidroeléctrica El Naranjal


CELIA DÍAZ GARCÍA - LUNES, JULIO 11, 2011

Amatlán, Ver.- Aproximadamente 300 campesinos e integrantes del comité Defensa Naturaleza Verde para Siempre salieron a las calles este domingo para manifestar a las autoridades de las principales ciudades de la zona centro su oposición a la instalación de la hidroeléctrica El Naranjal, amén de dar a conocer a la ciudadanía los efectos negativos que el proyecto conlleva para el medio ambiente, y de incitar al resto de los afectados a que se unan a las movilizaciones emprendidas desde hace ya varias semanas.

Desde las 8 horas de ayer domingo los inconformes comenzaron a reunirse en las afueras de la central de abastos ubicada en el municipio de Amatlán, punto de salida pactado este viernes por los integrantes del comité.

Alrededor de las 9 horas, largas filas de carros particulares y hasta autobuses de transporte público que portaban mantas con leyendas contra el proyecto El Naranjal iniciaron su andar, el cual en un inicio fue resguardado por una unidad de Tránsito municipal, la cual desistió la guardia a pocos metros de haber iniciado el peregrinar de los manifestantes.

Partiendo desde la entrada al municipio de Amatlán, el contingente ingresó a Córdoba por el bulevar de San Miguelito para incorporarse a una de las arterias más transitadas de la ciudad, la Avenida 11 por la cual prácticamente cruzaron toda la ciudad.

En su trayecto, los inconformes provenientes de diversas comunidades, especialmente pertenecientes al municipio de Amatlán, Cuichapa y Omealca, La Joya, La Toma, El Otate, entre otras, que resultarán más afectadas con el proyecto, gritaron consignas contra la empresa Agroetanol de Veracruz, encargada de ejecutar la obra de la hidroeléctrica, también solicitaban el apoyo de ejidatarios y campesinos de Córdoba y Fortín para que se sumaran a esta negativa.

De esta forma llegaron al municipio de Fortín donde dieron una vuelta por la glorieta para posteriormente tomar el camino hacia comunidades del municipio, entre ellas Zapoapita, Villa Unión principalmente, por las cuales llegraron al municipo de Naranjal.

Una vez en el municipio de Naranjal retornaron al punto de partida en Amatlán, para continuar su camino hacia Coetzala, donde se dividieron en dos, mientras un grupo partió con rumbo a Tenejapan el otro lo hizo hacia Xúchiles.

El recorrido tuvo fundamentalmente por objeto el realizar una inspección ocular por los puntos que podrían ser mayormente afectados con la obra de la hidroeléctrica, para también constatar que no exista maquinaria trabajando por parte de la empresa, tal como ha sucedido en el municipo de Amatlán, donde incluso se han visto en la necesidad de frenar los trabajos por sus propios medios.

Asimismo, dieron a conocer la serie de irregularidades de las que se ha visto plagada la obra, que ha acarreado desde engaños hasta amenazas a los ejidatarios para que vendan sus predios.

El llamado fue también hacia el gobierno del estado para que intervenga en la obra que, cabe recordar, obtuvo el resultado de impacto ambiental emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2009, con una vigencia de tres años.

A decir de los manifestantes, quienes en próximos días también esperan la participación de los ejidatarios de la zona de Orizaba, continuarán con estos movimientos pacíficos hasta lograr ser escuchados por las autoridades.

El 23 de julio se realizará el primer encuentro formal entre los habitantes inconformes y representantes de la empresa en la comunidad La Patrona de Amatlán, un encuentro regional donde los trabajadores de Agroetanol de Veracruz se comprometieron a revelar la información que celosamente han guardado pese a las inconformidades.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Rigen empresas trasnacionales la política agrícola en México


JAIR GARCÍA - MARTES, JULIO 12, 2011

La política agrícola en México está dirigida por compañías trasnacionales como Nestlé y AMSA, quienes dictan los programas y líneas a seguir en el campo nacional, para lo cual utilizan la estructura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mientras que el titular de esa dependencia, Francisco Mayorga, no es más que un simple empleado de esas empresas.

Así lo mencionaron productores cafetaleros que se manifestaron en la delegación de la Sagarpa, para denunciar que a lo largo de este año se han disminuido en más de 80 por ciento los recursos para los caficultores, y el poco dinero público para la inversión sólo se entrega a los productores más ricos de Veracruz.

Ramiro Guerrero Colorado, delegado del Consejo Regional del Café, relató que a principios de este año sostuvieron una reunión con el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, a quien le hicieron ver la problemática en la producción de café, a lo que obtuvieron como respuesta que mejor abandonaran ese cultivo porque ya no era rentable.

Frente a esta situación amenazaron al funcionario federal con iniciar una serie de marchas y manifestaciones por su falta de sensibilidad, pues la caficultora no se limita a obtener el grano, sino que cumple con una función ambiental importante, como es la captura de bióxido de carbono y la conservación de varios ecosistemas, donde existe flora y fauna particulares.

Sin embargo, han notado que la política instrumentada por la Sagarpa sólo tiene como objetivo beneficiar a empresas trasnacionales, así como a los productores más ricos del país, pues los apoyos, subsidios y créditos que otorga difícilmente pueden ser alcanzados por un pequeño productor.

“Ahora resulta que entre los requisitos para los cafetaleros está que debemos tener por lo menos 10 hectáreas, irnos a registrar ante la Secretaría de Hacienda para tener el Registro Federal de Contribuyentes, y además otra serie de papeles que el productor no entiende”, expresó.

Ramiro Guerrero Colorado estimó que cerca de 75 por ciento de los productores de café tienen desde media hectárea hasta dos hectáreas cultivadas, por lo que pensar en 10 es referirse a productores de gran escala.

Por ello, indicó que este lunes las organizaciones productoras de café en el país se organizaron para tomar las delegaciones de la Sagarpa a nivel nacional, así como las oficinas centrales en el Distrito Federal, para obtener una respuesta positiva a su solicitud de apoyos y un viraje en la política agrícola, donde se brinde más respaldo al pequeño productor.

Pequeños productores o ganaderos ya pueden financiar proyectos o solicitar créditos: Sagarpa

Todas las organizaciones agropecuarias o los pequeños productores agrícolas o ganaderos que deseen financiamiento ya pueden acudir a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), pues desde hace tres meses ya le fueron depositados mil 121 millones para ser invertidos en el campo veracruzano, informó Vicente Ramírez Martínez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Indicó que luego de que el gobierno estatal hizo la aportación correspondiente, la Sagarpa depositó en las cuentas de la Sedarpa un monto global de mil 121 millones de pesos, mediante los cuales pueden ser financiados proyectos de adquisición de maquinaria, proyectos productivos, créditos, entre otros.

“A todos aquellos pequeños productores que de manera individual o colectiva, o a través de una organización, ingresaron sus proyectos y que ya les entregaron un folio, eso quiere decir que su proyecto ya fue validado y ya pueden pasar a solicitar su cheque en la Sedarpa, que es la que maneja los recursos”, expresó.

Aclaró que la Sagarpa no maneja los recursos para financiar al campo en Veracruz, sino que es directamente la Sedarpa, instancia que, reiteró, ya cuenta con el dinero público, para sólo elaborar aquellos proyectos que ya han sido validados.

Vicente Ramírez Martínez aseguró que la inversión presupuestada para este año al campo, no sólo en Veracruz, sino en todo el país, por parte del gobierno federal es histórica y debe ser aprovechada por los productores para darle un uso correcto.

De igual modo, reconoció que en ocasiones los montos que son entregados a los campesinos o ganaderos no llegan con la prontitud necesaria para aprovechar el inicio de las lluvias o en función de los ciclos agrícolas, pero señaló que esta situación no es culpa del gobierno federal, pues éste envía los recursos a las entidades justo a tiempo.

En otro tema, el delegado de la Sagarpa dijo que hasta el momento en Veracruz no se tiene reportado algún caso de animales engordados con clembuterol; sin embargo, aclaró que no se puede garantizar que no se utilice este químico.

Precisó que la Secretaría de Salud es la instancia a la que le compete verificar que no se utilice esta sustancia, y la manera de hacerlo es estar al pendiente del funcionamiento de los rastros ubicados en la entidad, de los cuales en Veracruz solamente existen dos de Tipo Inspección Federal (TIF), mientras que el resto operan de manera regular a deficiente.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Hidroeléctricas sí dañarán el entorno de manera irreversible: investigador


FERNANDO INÉS CARMONA - MARTES, JULIO 12, 2011

Orizaba, Ver.- La construcción de 113 minihidroeléctricas proyectadas para diferentes zonas del estado sí modificará condiciones de hábitat e incluso rutas de migración de fauna de las regiones en las que se asienten. Lo deseable es que las empresas no se instalen, “algo imposible”, pero “sí que respeten los ecosistemas que ya existen, algo “también imposible”. Estas modificaciones que sufrirá la naturaleza son irreversibles, refirió el biólogo Héctor Andrés Rojas Carrizales, especialista en temas ambientales.

Ejemplos en el país hay muchos, “yo recuerdo en Aguamilpa, Nayarit, cuando se construyó la cortina de allá, murieron muchos cocodrilos, propios de esa zona”.

Construcciones de esta envergadura sí traen modificaciones al medio ambiente, directas e indirectas: “normalmente las hidroeléctricas sí representan un impacto ambiental importante en cualquier ecosistema. Se hacen movimiento de suelo de volúmenes enormes, verdaderamente considerables, y no sólo es el desplazamiento de suelos para abrir caminos y para hacer construcciones, sino que se llevan materiales nuevos, todo lo que conlleva una edificación de esa magnitud sin duda modifica los ecosistemas”.

–¿Se registra el desplazamiento de la fauna en los lugares en donde se construye?

–Sí, normalmente así ocurre y quienes la llevan con más ventaja es el grupo de las aves. A ellas les alteras un poco el hábitat y se van, emigran en la etapa de la construcción, pero cuando se terminan esos trabajos y se alteró todo el escenario regresan al mismo sitio y ya no encuentran las mismas condiciones, les afecta una parte de su ciclo de vida. Las especies que más se les perjudican en estos casos, y en especial en la zona de El Naranjal, son las de anfibios y reptiles, ni siquiera los mamíferos. Los anfibios y reptiles siempre pierden y México es el segundo país con mayor diversidad de reptiles en el mundo. En la zona de El Narajal (centro de Veracruz) existen especies de lagartijas y serpientes, pero son especies que muchas veces sí están consideradas en la Norma Oficial Mexicana (NOM) para el cuidado de especies silvestres.

En el manifiesto de impacto ambiental (MIA) se debe señalar qué tipo de especies son las que están ahí, informar oportunamente e identificar si son especies que están en una categoría de conservación o protección y establecer las medidas necesarias para que se apliquen acciones que salvaguarde esta fauna.

La construcción de las dos plantas hidroeléctricas, una en el municipio de Mixtla de Altamirano y otra en El Naranjal sí tendrá impactos ambientales propios de cada región: “en la zona nos puede perjudicar en distintas maneras, pero la etapa de la construcción es la parte más complicada de las obras, porque en ella primero se está afectando el cauce de un río y la atención de la población civil, es muy observable en este tipo de obras”.

Además, habrá daños colaterales “hacia el sur de las regiones, porque la corriente de agua arrastrará los residuos de la construcción, entonces los efectos no nada más van a ocurrir aquí en el sitio, van a ocurrir más abajo. Esas cosas son las más difíciles”.

La empresa encargada de las obras debe asumir su responsabilidad, “eso debe ser integrado en el manifiesto de impacto ambiental, como una forma de aceptarlo y de paso proponer una solución a esos impactos”.

Como medida paliativa, sí se pueden aplicar acciones concretas que en determinado momento resten los impactos ambientales, según considera: “las zonas afectadas ya nunca más tendrán el mismo ecosistema, para que se conserve tal y como está ahorita, tenemos que entender que es no va a ser. El sector ambiental normalmente no está en contra de ejecución de obras importantes, lo que hemos demandado siempre es que se tomen en cuenta los elementos de los ecosistemas que se van afectar, para hacer algún trabajo que sí establezca las mínimas condiciones para que se ambiental y ecológicamente sigan funcionando”.

Una de las medidas que pueden tomarse para tratar de conservar los ecosistemas sería “respetar los caminos que ya se encuentran, no hay que abrir otros caminos. Eso en principio perjudica, porque en ecología hay un efecto que perjudica y se denomina efecto de borde, que te limita un ecosistema, pero este borde va a comenzar avanzar hacía el ecosistema y entonces el ecosistema se va a ir perdiendo. Cuando se abre un camino, por la razón que sea, abres un nuevo borde y en automático sabes que van afectar a un ecosistema”.

En el caso de la presa de El Naranjal, “si se va a modificar el cauce del río Blanco, habría que ver que las nuevas zonas inundables tengan las condiciones adecuadas para que no permeen o para que sí lo hacen, no vaya afectar a una población humana, que es lo que finalmente más nos debe preocupar”.

Según el reporte de los grupos sociales que se manifiestan en contra de la construcción de las plantas, “los trabajos continúan, pese a las protestas sociales”. Existe información que revela que en el estado se construirán 133 plantas de estas que utilizarán los recursos naturales del estado, “sin que haya beneficios para los habitantes vecinos de las zonas impactadas” reprochan los integrantes de estos grupos.

Fuente: La Jornada de Veracruz

“Cueste lo que cueste”, mineros seguirán con su movimiento, afirman


RAYMUNDO RUIZ AVILÉS,
CORRESPONSAL

Taxco, 11 de julio. Al conmemorar el Día del Minero, obreros de la sección 17 que están a 19 días de cumplir cuatro años de huelga, llamaron a mantenerse firmes con su movimiento “cueste lo que cueste, porque no tenemos nada que celebrar” y pidieron al gobierno federal a comenzar con el proceso de diálogo para reactivar la fuente de empleo. Desde las 8 de la mañana de este lunes, familiares y obreros participaron en una misa de acción de gracias en la parroquia de Santa Prisca, que después en contingente caminaron por las calles llevando una corona de flores al frente, para arribar hasta el monumento al minero en la Garita. Al llegar al lugar colocaron una ofrenda floral y una guardia de honor en la efigie. En el monumento al minero, los dirigentes de esta sección se apostaron para colocar flores y posteriormente hacer un pronunciamiento, en el sentido de continuar con la unidad para fortalecer su movimiento. El líder Roberto Hernández Mojica se pronunció porque la lucha continúe de manera unida, al asegurar que hay nuevos tiempos para que se resuelta su conflicto.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Boletín de Democracy Now! en Español

12/7/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Se estanca la negociación de la deuda: ¿Obama hará recortes en el Seguro Social y Medicare?

Mientras trata de negociar un acuerdo presupuestario que le permita al Congreso elevar el techo de la deuda nacional antes del plazo establecido para el 2 de agosto, el presidente Obama podría tranquilizar a los republicanos recortando el financiamiento del Seguro Social y Medicare. Los Más...

Debate sobre el pedido de Human Rights Watch para que se juzgue por torturas a los funcionarios del gobierno de Bush

Human Rights Watch acaba de publicar un nuevo informe en el que pide al gobierno estadounidense que inicie una amplia investigación penal por presuntos delitos de tortura cometidos por el ex presidente George W. Bush y otros funcionarios jerárquicos durante su mandato. Este pedido es el Más...

Acusan a la Fundación Clinton de enviar a Haití casas prefabricadas de mala calidad que ya habían sido consideradas tóxicas después del huracán Katrina

Una nueva revelación de la revista The Nation da cuenta de que las casas prefabricadas que la Fundación Clinton donó a Haití después del terremoto, para aulas provisorias de escuela y como refugios contra huracanes, están llenas de moho y la construcción es de mala calidad. Por lo menos en un Más...