miércoles, 24 de julio de 2013

Se anula el comité de MORENA Ecatepec por irregularidades en la elección

Arranca Morena campaña en defensa de Pemex y contra ‘gasolinazos’


ROSALÍA VERGARA

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, rechazó que la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del sector energético requiera de una reforma constitucional.

En el arranque de la jornada de información sobre la privatización del petróleo y contra el incremento a la gasolina, Batres destacó que México es el único país productor de crudo que importa gasolinas, debido a que desde 1979 el gobierno no construye refinerías con el objetivo de beneficiar a las transnacionales.

Después de entregar volantes en defensa de la economía popular, en los que se destaca: “¡Refinerías sí, gasolinazos no!”, y “¡Morena activa contra el IVA!”, Batres y otros dirigentes llamaron a participar en la movilización contra la privatización de Pemex convocada por Andrés Manuel López Obrador para el domingo 8 de septiembre.

También indicó que el abandono a la infraestructura de Pemex da como resultado las constantes alzas en el sector energético, entre ellos gasolinas, electricidad y gas.

Además, consideró que para construir refinerías y fortalecer la infraestructura petrolera no hace falta una reforma constitucional; se requiere, acotó, voluntad política.

El dirigente de Morena agregó que es viable la construcción de nueva infraestructura petrolera, ya que una refinería cuesta 50 mil millones de pesos mientras que el petróleo genera ganancias anuales por un billón 250 mil millones de pesos.

Entonces, cuestionó, “cómo no se va a poder hacer una refinería. Si no se han hecho es porque quieren dejarle el negocio a las grandes compañías extranjeras”, acusó.

Por su parte, la secretaria de bienestar de Morena, Clara Brugada, advirtió al gobierno federal que “no se saldrá con la suya”, ya que el pueblo será movilizado para defender la soberanía nacional.

Brugada Molina afirmó que Morena convertirá cada gasolinazo en expresión de lucha de la gente; así, durante el próximo incremento “estaremos haciendo difusión en todas las gasolineras del área metropolitana, exigiendo más refinerías y no al gasolinazo”.

Además, sostuvo que la irresponsabilidad oficial abandonó una de las áreas vitales para la economía nacional y las cifras no mienten:

En 2011 México bajó la producción de barriles de petróleo en 5.6% –400 mil 900 bdp–, y las importaciones crecieron 6.7% (405 mil 200 bdp), mientras en los últimos seis años todos los precios de la canasta básica aumentaron en más de 120%.

Incluso, advirtió, en tres años el precio de la gasolina aumentará hasta 40%, es decir, el litro de Premium costará 19 pesos, aproximadamente.

“No nos van a quitar nuestro país, no nos van a quitar el sueño de un México mejor”, expresó el secretario de cultura de Morena, Paco Ignacio Taibo II.

El movimiento de defensa tiene que ir hasta sus últimas consecuencias “y, si quieren meter a medio millón de personas a la cárcel, ¡órale! Yo me apunto. Vamos a pararlos, los vamos a frenar, la reforma petrolera no avanzará, mucho menos el intento de aumentar el IVA”, aseveró.

Ejército retira narcomantas en Torreón; mantiene en reserva su contenido


MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos del Ejército mexicano retiraron tres narcomantas que fueron colocadas en distintos puntos de la ciudad de Torreón, Coahuila, sin dar cuenta de su contenido.

Una de las mantas fue localizada en la reja del Bosque Urbano, en el fraccionamiento Las Etnias, por el rumbo del aeropuerto Francisco Sarabia.

Otro de los mensajes apareció a la altura del centro comercial Soriana Oriente, ubicado en el bulevar Torreón-Matamoros, entre las calzadas José Vasconcelos y División del Norte.

La tercera manta fue descolgada por los militares de la reja de la clínica 16 del Seguro Social, ubicada en bulevar Revolución y la calle Cipreses.

De acuerdo con voceros policíacos, los elementos del Ejército mexicano que retiraron los mensajes amenazantes mantuvieron en reserva el contenido, por lo que se desconoce la autoría de los mismos.

Pobladores de Xaltianguis bloquean la México-Acapulco; exigen retiro del Ejército


ACAPULCO, Gro., (proceso.com.mx).- Habitantes del poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, mantienen bloqueada la carretera federal México-Acapulco para exigir el retiro del Ejército.

Los inconformes también respaldan al grupo de autodefensa adherido a la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG).

Militares destacamentados en el lugar están rodeados por pobladores que demandan la inmediata intervención del gobierno estatal.

De acuerdo con reportes oficiales, el bloqueo carretero comenzó desde las 7:45 horas, cuando los inconformes decidieron obstruir las entradas y salidas de Xaltianguis, poblado ubicado sobre la vía federal y ubicado a media hora del principal destino turístico de la entidad.

Una queja de los habitantes es que cuando la violencia estaba en su punto más alto, ninguna autoridad resguardó la zona. Fue a partir de la conformación del grupo de autodefensa respaldado por la UPOEG que el Ejército emprendió una campaña de hostigamiento en contra de los ciudadanos que decidieron armarse para defender sus vidas.

Exigimos la anulación de la reforma educativa: maestros de la CNTE en MVS


Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que seguirán tomando las calles de la Ciudad de México como parte de la lucha que llevan a cabo en contra de la reforma educativa aprobada por el gobierno federal.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, los maestros de la sección 22 de Oaxaca que permanecen en el zócalo capitalino desde el 18 de mayo afirmaron que el gobierno quiere eludir su responsabilidad de dar rectoría a la educación.

Isaías Jaime Ignacio Cruz, jefe de la instancia de coordinación nacional comentó que cuando Enrique Peña Nieto era candidato presidencial, los empresarios le presentaron cuatro propuestas en torno a la reforma educativa, una era recuperar la rectoría del Estado en educación, pero, “ellos siempre la han tenido, ellos impusieron a Carlos Jongitud Barrios, a Elba Esther Gordillo y ahora a Juan Díaz de la Torre”, dijo.

Otras razones son la profesionalización docente, el gasto transparente y la autonomía pero afirma, es la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien no lo aplica “porque llegan muy pocos recursos a las escuelas en los estados”.

“Hablan de hacer exámenes como si nosotros no tuviéramos un título profesional que eso hace la denostación”, señaló

Por su parte, Isabel Dávila, coordinadora de la comisión política refirió que ellos como integrantes de la Coordinadora Nacional seguirán manifestando la lucha y “pedimos la abrogación de la reforma educativa, porque no cumple con los preceptos constitucionales”.

En su oportunidad, León Zaragoza Rosario, coordinador de la comisión política de la sección 22, dijo que “hoy más que nunca queremos dar a conocer que la reforma educativa no representa más que una farsa de los poderes fácticos y los hombres de dinero y para eso hicieron un Pacto por México, porque lejos de defender los derechos de los niños, están poniendo en riesgo la vida de miles de mexicanos que con sangre y sacrificio han luchado”, indicó.

El maestro oaxaqueño aseveró que su objetivo es ratificar el compromiso histórico con la sociedad para que el gobierno “no nos quite lo que hemos logrado como mexicanos”, concluyó.

Toman alcaldía y cierran autopista en Tepoztlán


Alrededor de 200 comuneros que se oponen a la ampliación de la autopista Tepoztlán-Cuautla bloquearon la vía por más de cinco horas en protesta por el plan de ampliación de la zona conocida como “La Pera” y los intentos de llevar la obra por terrenos comunales y de cultivo, considerados como “zonas prohibidas”.

Además, al menos 150 integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán tomaron las instalaciones de la presidencia municipal para exigir al alcalde Francisco Navarrete Conde que tome acciones contra las autoridades que desalojaron a otro grupo de manifestantes.

Los inconformes formaron un cerco para impedir que la empresa Tradeco abriera brecha en terrenos de cultivo y comunales, debido a que la constructora violaría espacios no considerados en el proyecto original, cuestionado por algunos grupos de ambientalistas y organizaciones sociales que consideran que la obra no sólo afectará la zona, sino también impactará a la comunidad.

El vocero de los Frentes Unidos por la Defensa de Tepoztlán, Manuel Contreras Maya, denunció que la empresa constructora, Tradeco, inició la devastación del cerro, en el que se ubicó el campamento de resistencia; Emiliano Zapata “en los ejidos comunales no hay autorización de la asamblea de Bienes Comunales”, refirió.

Autoridades estatales enviaron elementos del grupo de antimotines de la Policía Preventiva Estatal con el fin de resguardar a los trabajadores de la empresa. La comitiva incluía a funcionarios que trataron de entablar una mesa de diálogo con los activistas, pero no llegaron a ningún acuerdo.

No obstante, los manifestantes acusaron al gobierno de Morelos, encabezado por Graco Ramírez, traicionó a los habitantes de Tepoztlán.

Cerca de las diez de la mañana, los elementos policiacos replegaron sin violencia a los activistas, que debieron ceder más de 100 metros de terreno, y aun cuando ambas partes manifestaron su decisión de no impulsar actos violentos, el grupo aglutinado en el Frente Pro Defensa de Tepoztlán inició el bloqueo intermitente del tránsito de la vía carretera a la altura del kilómetro 16, mientras que otro grupo se manifestaba en la caseta de cobro ubicada algunos kilómetros adelante.

Mujeres y hombres, con mantas, pancartas y algunos de ellos con el rostro cubierto, cerraban el paso a todo vehículo por la carretera durante varios minutos, cada media hora, lo que generó tráfico en ambos sentidos de la vía. (Con información de Milenio)

El SME solicita filial de CFE para el Distrito Federal


Martín Esparza Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas SME solicitó al Gobierno Federal la creación a una filial de Comisión Federal de Electricidad que atienda a las 16 delegaciones del Distrito Federal, con los trabajadores del SME.

En conferencia de prensa el Secretario del SME aseguró que mediante un punto de acuerdo presentado por el diputado Alejandro Robles integrante del Grupo Parlamentario del PRD ante la Comisión Permanente en ALDF se exhortará al Presidente Enrique Peña Nieto para dicha petición.

El líder del SME apuntó que de ser aprobado el punto de acuerdo el 80 por ciento de los usuarios domésticos pudieran tener una tarifa de 50 centavos, que al dia de hoy se paga el triple; además que se estaría restableciendo la legalidad y el estado de derecho a nuestro país, por dar por terminado el proceso de liquidación, así como la resolución del conflicto con los trabajadores, por ser reinstalados.

Además señaló que se han multiplicado las quejas de la CFE ante la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO,así como cortes masivos de energía eléctrica.

Recorrerá AMLO el DF para convocar a protesta contra privatización petrolera


Raúl Llanos Samaniego

México, DF. El ex candidato presidencial de las izquierdas y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, reiniciará la próxima semana sus recorridos por las delegaciones políticas del Distrito Federal.

De acuerdo con Raquel Dávila y Xasni Pliego, secretarias General y de Organización, del Comité Ejecutivo Estatal de esa organización política, expresaron que la agenda del ex jefe de Gobierno trae dos asuntos fundamentales: tomar protesta a comités delegacionales de Morena, y, al mismo tiempo, convocar a la ciudadanía a la concentración que realizarán el ocho de septiembre, en el Zócalo capitalino, para rechazar cualquier pretensión de privatizar el sector energético nacional.

Dávila precisó que López Obrador arrancará sus actividades el próximo jueves primero de agosto en Tláhuac, donde le tomará protesta a los dirigentes delegacionales de Morena, a las 16 horas, y dos horas más tarde hará lo mismo en Iztapalapa.

Para el 2 de agosto se prevé que acuda a Azcapotzalco y a la Gustavo A. Madero; en la primera será las las 4 de la tarde, y a las 6, en la segunda. Un día después, el sábado, el tabasqueño estará en Cuajimalpa, al medio día, y posteriormente en Magdalena Contreras y por la noche en Alvaro Obregón.

Ahí se abrirá una pausa en esos recorridos, los cuales retomará el líder nacional de Morena el 7 de agosto, en la delegación Miguel Hidalgo, a las 16 horas, y en Iztacalco, a las 19 horas.

El 8 agosto acudirá a Milpa Alta y Xochimilco, y concluirán el 9 de agosto con Cuauhtémoc y Coyoacán.

Xasni Pliego comentó que en esa gira el ex candidato presidencial de las izquierdas convocará a la población a que tome parte en las acciones de resistencia en contra de la pretensión del gobierno federal de abrir Petróleos Mexicanos a las empresas privadas.

Un acuerdo roto desató la violencia


Alonso Urrutia

Villa de Hidalgo, Gro.

“Está todo silencio… Parece que anda de luto el pueblo”, murmura un anciano con voz apenas audible, como si en esta región abandonada de Tierra Caliente la omnipresencia de los grupos armados que la mantienen asolada escucharan cada conversación.

Casi es una certeza colectiva, porque pocos, muy pocos se atreven a desafiarla para hablar de la refriega que casi vació ésta y otras comunidades aledañas nomás del puro miedo, cuando se oyeron los tronidos de las armas largas.

Por ahora en este pueblo nadie tiene nombre. Está cabrona la cosa, mejor así. Convencidos de que cualquier información les puede costar la vida, se refugian en el anonimato y omiten ese detalle a los desconocidos. De la violencia sólo hablan de forma genérica y no identifican a nadie que esté involucrado directamente en las disputas.

Una semana después, ahora se sabe, esa violenta mañana del 16 de julio que sacudió toda la comunidad y sus alrededores no dejó muertos, pero sí terror por tanto disparo de los hombres que llegaron desde Arcelia.

Cruzaron las montañas que los dividen para entrar a El Cubo (como se conoce popularmente a Villa de Hidalgo), primera comunidad del municipio de San Miguel Totolapan. Ingresaron por la zona conocida como Los Aguerridos, la más agreste de las que hay, pero la más próxima a Arcelia. Es también el principal acceso a las casas de quienes –esto es de dominio público– son reconocidos como líderes comunitarios de este pueblo.

Nadie lo dice abiertamente, ni por asomo, pero en el rompecabezas de esta historia serían las piezas que vinieron infructuosamente a buscar. No hace falta armar demasiadas conjeturas:

Media decena de casas baleadas, cristales despedazados, viviendas saqueadas y destrozos en el interior son los indicios de que indudablemente venían por ellos. No los hallaron, pero con ese afán se internaron en El Cubo, buscando a los varones del pueblo durante toda la mañana, desde las siete que llegaron hasta que terminaron la persecución en la vecina comunidad El Terrero, ya cerca de las tres de la tarde.

Desde entonces las calles están casi sin ningún alma. Muy pocos vehículos circulan y la gente se asoma sólo lo necesario en busca de los escasos negocios que han reabierto, pero a los que el desabasto comienza a amenazar. El transporte entre los dos municipios contiguos está interrumpido tras la incursión impulsada desde Arcelia, municipio con el que San Miguel Totolapan tiene una extraña simbiosis.

Arcelia se ha consolidado históricamente como el centro comercial de la región. Junto con Ciudad Altamirano, conforman las economías más fuertes de la zona. Por eso la coyuntura no sólo golpea a El Cubo por el lado de la violencia, sino también por el efecto de la interdependencia económica que tienen, por el desabasto.

Mientras estén los militares estamos tranquilos

En el fogón se cuecen prácticamente las últimas reservas de frijoles de una de las familias que optaron por quedarse. El suministro alimentario comienza a preocuparlos porque no hay dónde surtirse, pero es una mortificación mayor que regresen a balearlos.

Nada más oíamos las ráfagas, dice una mujer que sorteó aquel día aterrorizada.

Recrea la historia que la devuelve a sus temores. No olvida que el asedio de quienes sólo identifica como aquellos se mantiene, aunque por ahora esté contenido por la presencia militar.

La discreción obliga a la parquedad y la dispersión. Estuve así que me ganara el miedo, pero no nos fuimos, explica, aunque sus ademanes son más elocuentes para referir la reducida distancia que hubo para que cayera presa del pánico y esto la hiciera huir, como muchos hicieron.

Sólo la detuvo la incertidumbre del destino que le deparaba salir por las veredas solitarias que conectan el pueblo con la cabecera municipal: ¿A dónde íbamos a ir con tanto niño? Aquí estuvimos hasta la noche, encerradas. Nos vinieron a tocar dos veces, pero nada que abrimos.

–¿Qué se espera?

–No sé, que Dios diga. Mientras estén los militares estamos tranquilos y confiando en Dios.

Pocos se quedaron a desafiar la suerte ante la incursión de la banda proveniente de Arcelia, que mantiene la disputa del territorio con la organización armada de El Cubo. Hay añejas rencillas por el control de la plaza y el tráfico de droga en esta región montañosa, donde confluyen los municipios de Tlapehuala, Ajuchitlán, Arcelia y San Miguel Totolapan.

Esa mañana se rompió la tregua que prevalecía entre las bandas de ambos pueblos tras el acuerdo alcanzado durante la cuaresma de hace un par de años. La violencia que se había desatado se redujo producto de esas negociaciones. Cuentan que ese día hubo jaripeo y en ese entorno se pactó poner fin a la escalada de violencia que había dejado ya varias ejecuciones. Se sentaron las cabezas de ambas partes para concertar un respeto mutuo y la división del territorio. Un tácito acuerdo de paz.

Desde entonces a la fecha las agresiones y asesinatos se apaciguaron, hasta que en meses recientes resurgió la intranquilidad. Un nuevo suceso alteró la paz de la región, que ha llegado a los pueblos mediante rumores que se esparcen: la apertura de una mina en Arcelia de la que se cuenta, casi como una leyenda, sale mucha riqueza. Nadie sabe qué se explota allá, pero intuyen que es el origen de esta ruptura que comienza a llegar violentamente a las comunidades.

Hace unos días otro suceso complicó más la situación: un joven taxista de Arcelia fue detenido por la Marina; llevaba armas y droga. Este suceso desató el descontento de los transportistas de ese municipio, que exigían que lo presentaran vivo.

En el conocimiento de la dinámica del conflicto entre las bandas se daba por hecho que era otro paso en la escalada de tensión.

En las conjeturas populares de quienes conocen la región, la intervención de la Marina no fue ajena a una política de dados cargados que tienen las fuerzas castrenses para combatir la delincuencia.

Algo se descompuso entonces. Los viejos del pueblo sabían días antes del ataque que algo grande venía: Pasaron a avisar.

–¿Quiénes?

–Alguien que conoce; uno no anda en eso, ni pregunta razones…

En los valores entendidos de la región, en la forma de entender y sobrentender las cosas se sabía que algo se había roto y algo estaba por venir.

Era el jueves 11 de julio. Y el aviso no sólo llegó a El Cubo, también a El Terrero y El Remance, que fueron las comunidades de las que la gente salió huyendo apenas se escucharon los balazos el martes siguiente.

Días antes, el grupo de El Cubo comenzó las previsiones y restringió el paso al pueblo.

Ándate de regreso, me dijeron, masculla un hombre ya entrado en años cuyo pequeño negocio está cerrado, como decenas de ellos en la comunidad.

–¿Por qué?

–Esas cosas no pregunta uno. La mafia es mafia… mejor se devuelve uno sin averiguar más.

Despistolización frustrada

La narrativa colectiva que se puede conformar del conflicto no olvida un detalle: en el tiempo en que se alcanzó el acuerdo coincidió que el Ejército entró en las comunidades como parte de una campaña de despistolización de la que obtuvieron decenas de fusiles, cuernos de chivo y otras armas de alto poder. La región es también semillero de migrantes y cuando regresan traen presentes como esos, justifica un hombre que tampoco se identifica.

No hubo detenidos porque los militares advirtieron que no habría consecuencias si la gente entregaba el armamento por voluntad.

Desde entonces no había regresado el Ejército, hasta ahora que resurgió la presencia armada.

Aunque con reservas, las agrupaciones mantuvieron sus actividades de control en la zona y su fortalecimiento. La inserción en ellas puede ser consecuencia del único atractivo de cargar un arma, particularmente entre los jóvenes, por tratarse de una forma de sobrevivir en una zona con escasas opciones o por un infortunio de la vida que los haga coincidir en esa especie de leva, que suelen realizar, de vez en vez, las organizaciones.

“Hace poco levantaron a cinco jóvenes. Se los cargaron y ya andan ahora con ellos. Pues qué van a hacer; si no, los matan”, dice un político de San Miguel Totolapan, la cabecera municipal, hasta donde llega el temor y ese tácito pacto de confidencialidad para no identificarse.

Otro de los hombres del pueblo, que se enfila ya al ocaso de su vida y por ahora se mantiene en el albergue de San Miguel, confiesa su aflicción por el destino de sus tierras y sus animales. Son su único sostén. “Ni modo que a mi edad vaya yo con el jefe y le diga que estoy listo para que me dé un chivo (arma) para trabajar y poder vivir”.

No hay policía en El Cubo

Cerca de la plaza de El Cubo, un anciano de rostro enjuto asegura que la turbulencia que padece el pueblo es cosa de Dios: “está escrito en la Biblia… Estamos en guerra”, dice con cierta dosis de tremendismo.

En estas pequeñas comunidades lo que él vivió le parece el infierno. A su manera, explica que en la comunidad no hay autoridad.

Hombre erguido, a pesar de los años, es el único en el pueblo al que le gana la elocuencia y muestra cómo desde allá, por donde sale el sol, entraron disparando. Muchos tiros pero no atinaron uno solo, resume con ironía.

Desde el fondo de la casa, su mujer le grita: ¡Ya cállate!

–Tiene miedo, es lo que pasa –justifica a su esposa.

El mismo miedo que se llevó a casi toda la gente del pueblo.

Hay veces que vemos entrar al gobierno, pero apenas voltea uno y ya estamos viendo cómo se va el gobierno.

Como andan las cosas por acá, el Ejército es su única referencia de autoridad, porque a estos caseríos no entra la policía estatal ni la federal.

La víspera de la incursión armada coincidía con el relevo en el comisariado del pueblo. Para esa fecha ya se intuía que las cosas no andaban bien, quizá por eso Hermelindo Medina, un joven de 22 años a quien le correspondía –en el rol de asignaciones– el cargo, simplemente no asumió. Como tampoco lo hizo Antonio Ochoa, siguiente en el orden de prelación.

Aunque no hay una confesión abierta, la coexistencia entre la población de El Cubo con el grupo armado que controla la zona es transitable. No hay extorsiones ni secuestros. La violencia se circunscribe a las comunidades de Arcelia, y con la ruptura entre las bandas la amenaza ya se intuía.

Pese a ello, la confrontación entre los clanes que dominan la zona los hace estar convencidos que sin el Ejército no hay paz, es lo único que ha podido evitar que el enfrentamiento se reanude. Desde que el grupo de operaciones especiales entró esa misma tarde, la tensión entre los pocos habitantes que se quedaron o los que han regresado al paso de los días ha bajado relativamente.

Acuartelada en la Secundaria Técnica 45 y el Colegio de Bachilleres, la tropa regular –que sustituyó a los grupos oficiales– hace rondines periódicos en esta comunidad y es la única que se atreve a llegar hasta Los Aguerridos.

Es lo único que les da tranquilidad, porque hasta el alcalde de San Miguel Totolapan, Saúl Beltrán Orozco, no ha regresado.

En San Miguel, la situación se percibe diferente. El improvisado campamento instalado en el atrio de la parroquia del pueblo cada vez tiene menos gente. De las mil 300 personas que originalmente llegaron huyendo de la balacera, quedan menos de cien. No es que se perciba un restablecimiento de la tranquilidad, muchas familias han optado por solicitar al municipio apoyos para irse no sólo de El Cubo, sino de la región, rumbo a Acapulco, Cuernavaca o a la ciudad de México.

Algunos han vencido poco a poco su temor y aprovechando la presencia militar regresaron a sus casas por la inquietud que les produce abandonar sus tierras en plena temporada de labores y dejar sus animales, único patrimonio que les da cierta seguridad de ir sorteando la vida cotidiana, con sus pobrezas y sus carencias, que es el mal perpetuo que ahoga a la región.

Aunque fue sólo una mañana de reyerta, sus efectos amenazan con devastar la economía local. Interrumpido el transporte entre Arcelia –el centro económico de la zona– y San Miguel Totolapan, los comercios en estas comunidades no tienen suministro.

Paradojas de esta coyuntura: casi no hay quien venda y hay pocos que compren. Quienes permanecieron comienzan a resentir el desabasto producto del aislamiento.

En la cabecera municipal, el sábado pasado, María Asunción, una lideresa priísta, recriminaba la ausencia de autoridad en esos aciagos días: cuando esta gente necesitaba una palabra de consuelo, ¿dónde estaban los regidores?, reclamó con vehemencia en una reunión con los refugiados.

No es cosa de partidos ni de falta de autoridad, cuestionan políticos desde el anonimato, pues se conocen las causas de esa ausencia: Maricela León y Cristina Covarrubias son regidoras de El Cubo por PRI y PRD. Distanciadas por su filia política, tienen algo en común: quedaron viudas al mismo tiempo, cuando sus maridos –hermanos ellos– fueron asesinados en la región hace ya varios meses.

Temerosos de que resurja la espiral de violencia, droga y asesinatos, la gente aquí sabe que la solución no vendrá de la autoridad, ni siquiera del Ejército si esta salida ha de ser permanente.

Mira, aquí la única salida es que las cabezas pacten otra vez, pero eso ni a mí ni a nadie conviene decir, resume otro connotado político de la región.

Difunden video sobre el surgimiento de grupos de autodefensa michoacanos


Desde de junio circula en redes sociales y en el portal de You Tube, el video de una entrevista realizada al médico cirujano José Manuel Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec y realizada por la Agencia SubVersiones, en el que se hace una relación de las circunstancias que llevaron a los habitantes de este municipio de Michoacán a asumir su propia defensa frente al crimen organizado.

Se trata de un elocuente testimonio que permite comprender lo que ocurre en aquella región. Mireles, quien también es presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Secundaria Tepalcatepec, habla sobre la historia local reciente, de la extendida corrupción de las autoridades y las fuerzas de seguridad, de las cuotas que cobraba el crimen organizado (“teníamos que pagar por poder vivir”), del surgimiento del Consejo Ciudadano de Autodefensa (“teníamos años viendo las estrategias que usaron los purépechas”), de su agradecimiento a los migrantes en Estados Unidos.




Mireles Valverde menciona que al principio los cárteles mantenían su lucha solo entre ellos, el problema surgió cuando llegaron Los Zetas, a quienes describe como personas crueles, ya que torturaban y descuartizaban a sus víctimas aunque se pagaba por su rescate.

Dice que más tarde, la misma gente de la entidad se organizó, pero fueron apoyados por el cartel de La Familia, quienes desplazaron a Los Zetas.

Sin embargo, La Familia se dividió y surgió el cártel de Los Caballeros Templarios, que finalmente se estableció en Tepalcatepec, donde organizaron asambleas y en otros municipios de la región de Tierra Caliente con personas “productivas de la comunidad, desde ganaderos, empresarios, industriales y taxistas, a quienes garantizaron seguridad”.

Desde entonces, los Caballeros Templarios se paseaban por la entidad “como fantasmas”, y hacían sus negocios con narcotraficantes de la región.

En la entrevista, José Manuel Mireles explica que “todo empeoró cuando aumentaron las ejecuciones y muchos criminales migraron al extranjero, por lo que al no haber narcotraficantes a quien explotar, comenzaron a cobrar cuotas, derecho de piso a la gente del pueblo, desde gente humilde y hasta empresarios”.

A esto, suma que las autoridades fueron omisas ya que estaban coludidas con los criminales. “Muchas personas que heroícamente levantaban una denuncia, al día siguiente amanecián muertas y la demanda aparecía en la puerta de su casa hecha pedazos”, menciona.

Pero en realidad, lo que hizo que los habitantes de Tepalcapetec se levantaran en armas fue que los sicarios empezaron a violar mujeres. El dirigente cuenta que tan sólo en diciembre de 2012, en la secundaria en la que preside la Sociedad de Padres de Familia, fueron mancilladas 14 niñas de entre 11 y 12 años de edad, seis de estas, eran del turno verpertino.

A raiz de ello, en febrero de este año, los habitantes formaron una policía comunitaria y lograron detener a muchas personas, con armas y vehículos a quienes entregaron a las autoridades, pero horas más tarde, todas estaban libres.

Mireles hace incapié en que ninguna autoridad, desde policías estatales, municipales, federales y del mismo Ejército, cumplió con su función porque muchos estaban en la “nómina del cártel”.

Ralata, además, que cuando el Ejército comenzó a hacer operativos, estos eran con el fin de desarticular a los grupos comunitarios de defensa que se habían formado y no para atacar a los cárteles con argumentos como que estaba fuera de su jurisdicción y que su función era únicamente “cuidar el pueblo”.

Por otro lado, comenta que “al menos tres veces al día los criminales intentan retomar el control de las comunidades”, pero gracias a que están organizados logran repelerlos.

Al final del video hace un llamado al gobierno federal a que asuma su responsabilidad de brindar seguridad a toda la nación y exhorta a los medios de comunicación a que digan la verdad.

También agradece a los migrantes en Estados Unidos, quienes los han apoyado en su movimiento.

Comando ataca a federales en Aquila, Michoacán


Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Morelia, Mich. En el tercer día consecutivo de violencia en Michoacán, este mediodía fue atacado un convoy de policías federales que transitaba por la zona costera, a la altura de Pichilinguillo, municipio de Aquila, informaron fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Los lesionados fueron trasladados a los hospitales del IMSS y Civil de Lázaro Cárdenas, y aquellos que presentan heridas de mayor gravedad se trasladarán a Morelia en dos helicópteros.

Cabe señalar que ayer martes, dos policías murieron y 15 resultaron lesionados, tras los ataques de la delincuencia organizada en diferentes puntos de la entidad. Además, según autoridades de la Secretaría de Gobernación, fueron ultimados 20 presuntos gatilleros.

EU busca 'aclaraciones' de Moscú sobre Snowden



Washington. La Casa Blanca anunció este miércoles que busca "aclaraciones" por parte del gobierno de Rusia sobre la situación del prófugo exconsultor de inteligencia estadunidense Edward Snowden, tras informaciones contradictorias sobre su salida inminente del aeropuerto de Moscú. "Buscamos aclaraciones" de las autoridades rusas, dijo el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, a bordo del avión presidencial Air Force One, luego de trascendidos y desmentidos de que Snowden había recibido documentos que le permitían entrar a Rusia.

Snowden, acusado de espionaje por Estados Unidos tras filtrar a la prensa la existencia de una red estadunidense de espionaje de las comunicaciones mundiales, permanece desde hace un mes en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú.

"Se le han formulado serios cargos por la filtración no autorizada de información altamente clasificada, afirmó Carney. "Snowden debe ser expulsado y retornar a Estados Unidos", agregó.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, habló del tema con su homólogo ruso Sergei Lavrov, anunció la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki.

Kerry "reiteró nuestra posición de que Snowden debe retornar a Estados Unidos, donde se enfrentará un juicio justo", dijo Psaki.

Pese a que Washington todavía "espera una actualización del estatus exacto" de Snowden, "cualquier decisión que le permita salir del aeropuerto sería muy decepcionante", declaró la portavoz a los periodistas, y agregó que Estados Unidos cree que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) aún se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, donde ha estado desde el 23 de junio.

El abogado del fugitivo, Anatoli Kutcherena, desmintió el miércoles que su cliente haya obtenido un documento que le permitiría salir del aeropuerto mientras espera la respuesta a su petición de asilo en Rusia.

"Por el momento, la cuestión no está resuelta", declaró Kutcherena, mientras fuentes citadas por las agencias rusas de noticias habían afirmado que el abogado se dirigía al aeropuerto de Moscú para entregar el documento de salida para Snowden.

Sin embargo, el abogado dijo que espera que la situación se arregle "en los próximos días", evocando detalles relacionados con la "burocracia rusa".

Psaki también subrayó que Estados Unidos ha cooperado con solicitudes rusas para que sus connacionales volvieran a Moscú, recordando que "no tenemos un tratado formal de extradición, como ustedes saben, con Rusia, pero hemos hecho retornar a varios centenares, creo, de individuos a Rusia".

El caso Snowden es una fuente de tensión suplementaria entre Washington y Moscú.

En los últimos días la Casa Blanca se mostró evasiva sobre si se mantiene una visita de Obama a Moscú prevista a principios de setiembre al margen de la cumbre del G20. El encuentro había sido anunciado en junio por ambos gobiernos.

Exigen pescadores a Pemex pago de daños; al término de plazo, protestarán ante EPN


ROXANA AGUIRRE

Los pescadores dieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta el día miércoles para emitir su decisión en torno a las peticiones que hicieron para lograr se les pague una compensación de mil 500 pesos a cada día no laborado.

En caso de aceptar Pemex tendría que erogar aproximadamente 54 millones de pesos.

“Ellos nos hicieron planteamiento que rechazamos, dijeron que Pemex podría apoyar en forma de donativo y no cuantificarían los daños, no entienden que cuando las boyas son rotas dos o tres kilómetros de línea de palangre con muchos anzuelos se pierde”, explicó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido e integrante de la Federación de Pescadores Regionales de Puerto de Veracruz.

Aseguró que también les ofrecieron apoyo de gasolina, sin embargo éste les sería inútil si no encuentra ningún pez que pescar al salir a laborar, pues se alejan por las labores que está haciendo el barco.

Sosa Herrera indicó que se les hizo a los representantes de la paraestatal un replantamiento en donde se llevaron oferta cuantitativa es decir, donde se indique cuál es el daño.

De acuerdo con lo que acordaron, una embarcación que sale a laborar gana aproximadamente mil 500 pesos, por lo que exigirán ese monto.

De acuerdo con los datos son 400 las embarcaciones que hay registradas en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), por lo que Pemex tendría que erogar 600 mil pesos diarios para cubrir el gasto por cada día de los 90 días que se realizarán los trabajos, siendo el gasto total de 54 millones de pesos.

"Esto será para cada embarcación registrada por Conapesca por los 90 días de trabajo de este barco ", comentó.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido especificó que ésta contraoferta se realizó ayer durante la reunión, que sí se realizó, sin embargo más de dos horas más tarde de lo previsto.

El representante de los pescadores afirmó que es un sentir común del sector que Pemex no tiene idea de lo que están provocando ni consciencia del daño que le hacen no sólo a la actividad productiva sino también al medio ambiente.

Sosa Herrera advirtió que en caso de que la paraestatal se niegue a aceptar sus plateamientos, mañana marcharán con 2 mil personas hasta Antón Lizardo donde saben estará presente el presidente, Enrique Peña Nieto, en la graduación de cadetes de la escuela Naval Militar.

Señalan violación de derechos humanos de reos trasladados de Atlixco a Tepexi de Rodríguez


Miguel Ángel Domínguez Ríos

Un grupo de personas de este municipio exigen la pronta intervención del Gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y de las autoridades correspondientes para que sus familiares regresen al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlixco, ya que inexplicablemente varios de ellos fueron trasladados a la cárcel de Tepexi de Rodríguez.

La líder de los afectados, María de los Ángeles Fernández, dijo que en concreto sus hermanos fueron declarados inocentes por un juez del presunto delito de robo, y a pese a eso se los llevaron.

Encapuchados, atados a unas esposas y custodiados por más de 20 elementos policiacos, varios atliscenses fueron trasladados de manera inesperada al Cereso de Tepexi de Rodríguez. Por lo anterior, tres familias de este municipio exigieron la pronta intervención del gobernador para que sus integrantes, que se encontraban internados en el Centro de Reinserción Social, regresen a este lugar.

A nombre de los involucrados, María de los Ángeles Fernández dijo que en cuanto al caso de sus hermanos, está “perfectamente comprobado con documentos de jueces y de Agentes del Ministerio Público (AMP) que ellos son inocentes del presunto delito de robo que se les imputa. Además, ellos no estaban sentenciados ya que únicamente esperaban, como se confirmar en este expediente, el auto de formal libertad”, platicó a este diario.

Y es que recientemente, la oficina de Ceresos del gobierno del estado dio a conocer a través de un comunicado que con el objetivo de implementar un adecuado reordenamiento penitenciario, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla efectuó el traslado de siete internos provenientes del Cereso distrital de Atlixco, quienes fueron canalizados al Cereso estatal de Tepexi de Rodríguez.

Para realizar el operativo de traslado, asume el documento, se solicitó el apoyo de personal de la Dirección General de Centros de Reinserción Social, elementos de la Policía Estatal Preventiva, además de custodios de diferentes reclusorios.

El traslado generó alarma entre los paseantes, comerciantes y vecinos del zócalo de la ciudad ya que el operativo resultó muy “escandaloso” por el número de vehículos oficiales usados, por la cantidad de personas encapuchadas y especialmente por la manera en que fueron tratados los internos, expresaron sus familiares, quienes consideran que se violaron drásticamente sus derechos humanos.

El G–20 en Moscú modifica el discurso, no la política


Arturo Huerta González

En la reunión celebrada el viernes 19, y sábado 20 del presente en Moscú, por parte de los Ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países miembros del G–20, se reconoció que las políticas de ajuste instrumentadas han tenido éxito en estabilizar los mercados financieros, pero que han fracasado en recuperar el crecimiento económico y el empleo. El documento final aprobado reconoce que la economía global sigue siendo “demasiado débil” y que su recuperación es aún “frágil e irregular” con unos índices de desempleo “excesivamente altos en muchos países”. Se resaltó que en países como España desde 2008 se ha más que triplicado la tasa de desempleo.

Hablaron de éxitos de las medidas adoptadas por los gobiernos respecto al endeudamiento, el ajuste presupuestario y el saneamiento del sector financiero, pero ello no se constata en la realidad. Prosiguen los altos niveles de endeudamiento del sector público y del sector privado, así como las presiones sobre las finanzas públicas, dada la menor recaudación tributaria derivada de la contracción económica. En relación al sector financiero, reconocen que la volatilidad en los mercados financieros se ha incrementado y las condiciones financieras se han hecho “más severas”.

Se insiste por parte el G–20 en que se tiene que reducir el déficit público aunque ahora dicen que a un ritmo adecuado, y reiteran que ello debe ir acompañado de reformas estructurales. Tales reformas acentúan los procesos de privatización y extranjerización de las economías, y reducen las prestaciones laborales a los trabajadores, llevando tales políticas a acentuar la alta concentración de la riqueza y del ingreso.

El G–20 se pronunció por reformas para reducir la fragmentación de los mercados financieros y avanzar hacia una unión bancaria en Europa. Este es el verdadero propósito de dichas reuniones, favorecer al sector bancario–financiero. Se quedan en el discurso los objetivos de que las políticas deben poner en el centro el crecimiento y la creación de empleo, ya que seguirán predominando las mismas políticas económicas que han actuado en contra de la dinámica productiva. El comunicado del G–20, como en los anteriores se pronuncia contra el uso de la devaluación monetaria con fines competitivos. Es decir, seguirán priorizando la reducción de salarios como política competitiva. Se insiste en la estabilidad del tipo de cambio a favor del sector financiero, la cual actúa en detrimento de la competitividad y del sector productivo y del empleo. Las políticas económicas no cambian, a fin de seguir beneficiando a los mismos, a los dueños del dinero.

En la reunión del G–20 se discutió la repercusión que está teniendo la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, de revisar (reducir) su política de estímulos monetarios, lo cual ha causado preocupación en los mercados emergentes, ya que tal anunció ha producido un aumento de la volatilidad de los mercados de capitales y de dinero, reflejado en ventas de acciones y bonos y salidas de capitales. Por su parte, la representante de la Reserva Federal en la reunión, afirmó que no había fechas concretas para la retirada de liquidez y que ésta dependía de la evolución de los datos de la economía americana.

Los asistentes a dicha reunión se pronunciaron por combatir la erosión de la base impositiva y por “el establecimiento de prácticas fiscales que no permitan a las multinacionales rebajar su carga impositiva mediante el traslado artificial de los beneficios a jurisdicciones con baja carga fiscal”. El problema es que del dicho al hecho hay mucho trecho, y declaraciones como éstas van y vienen y poco se hace al respecto, evidenciando el gran poder que las empresas transnacionales tienen, lo que les permite que no se legisle y no se les obligue el pago de impuestos.

Hubo pronunciamientos de que debería darse un “reequilibrio de la demanda global”, en alusión a que China y Alemania, que cuentan con grandes excedentes en su comercio exterior, deberían flexibilizar su política económica para impulsar su crecimiento, y así incrementar sus importaciones, para que otras economías puedan aumentar sus exportaciones y su dinamismo y empleo. Si ello no se ha dado, evidencia que no hay política de cooperación alguna por parte de los países exitosos, hacia aquellos que enfrentan problemas de deuda, de crecimiento y de desempleo. El G–20 se evidencia una vez más incapaz de trazar políticas económicas a favor de los países que tienen estos problemas, que son la gran mayoría, sino sigue defendiendo los intereses del sector financiero, que es el sector hegemónico que obliga a gobiernos y a Congresos a legislar a su favor.

Ante abusos de autodefensa apatía del gobierno, acusan


HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)

Zihuatanejo, 23 de julio. Los Pueblos Unidos de la Sierra de la Costa Grande y Comunidades de la Costa (PUSCGCCG), opositores a la autodefensa tecpaneca, manifestaron que, a pesar de los acuerdos del 18 de julio con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien aseguró que no se tolerará a ningún grupo que se diga de autodefensa, los abusos de esa colectividad continúan contra los opositores, y el gobierno del estado no hace nada.

Por vía telefónica, la comisaria de Coyuquilla Norte –municipio de Petatlán–, Francisca Nogueda Gómez, informó que cerca de las 2 de la tarde volvieron a tener una reunión con Saúl López Sollano, asesor del gobernador Ángel Aguirre Rivero, tal como les prometió el mandatario el pasado 18, en un hotel de Ixtapa.

Sin embargo, reclamó que en ese encuentro tenían que estar los alcaldes de Tecpan y Petatlán, Crisóforo Otero Hernández y Jorge Ramírez Espino, pero ninguno de los dos se presentó.

También debía estar el titular de la PGR para comenzar las diligencias para abrir averiguaciones contra integrantes de la autodefensa o, en su caso, librar órdenes de aprehensión. Nada de lo acordado se realizó.

Libres, los tres comunitarios de Olinalá


A las 9:30 de la noche, la Crac no ponía en libertad a los ocho servidores públicos que retuvo

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 23 de julio. En los primeros minutos de hoy, la PGR liberó a los tres policías comunitarios de Olinalá detenidos por la Armada y el Ejército por portar armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, pero los servidores públicos aprehendidos por la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) en ese municipio de La Montaña seguían retenidos esta noche.

Habían pasado 15 minutos de hoy, y de la PGR salieron los tres policías comunitarios Martín Acevedo Acevedo, Eudocio López Suárez y Carlos Sánchez Zepeda. A las 21:50 horas de ayer, los miembros de la Crac bloquearon la calle frente a la delegación de la fiscalía y el carril de sur a norte del paseo Alejandro Cervantes Delgado para presionar.

Los policías comunitarios también protestaron en Olinalá, Huamuxtitlán, Tlatlauquitepec, Atlixtac y Tixtla.

La medianoche del domingo, soldados de la Armada y del Ejército detuvieron en Olinalá a los tres policías comunitarios adscritos de la casa de justicia de El Paraíso cuando efectuaban un rondín ordinario nocturno, y los trasladaron a la delegación de la PGR en Chilpancingo a ponerlos a disposición del Ministerio Público federal.

En respuesta, la Policía Comunitaria de Olinalá detuvo al director de Seguridad Pública municipal, Lorenzo Medardo Vázquez, y al auxiliar del Ministerio Público del fuero común Francisco Bello Pineda, además de seis policías municipales: Mauro Ponce Almazo, Guillermo Morales Gaspar, Eligio Palma Tomás, Isaí Lucero Lucero, Eugenio Lara Salgado y Jesús Navarrete, a quienes les recogieron siete rifles AR-15 y una pistola 9 milímetros. Todos esta noche seguían detenidos.

El director de Gobernación estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, informó que se trasladó a Olinalá en busca de la liberación de los servidores públicos. Se quejó de que la coordinadora de la Crac en ese municipio, Nestora Salgado, “puso como condición que para liberar a las ocho personas que tienen detenidas, que los gobiernos municipal y estatal designaran a un representante para que constataran que estaban en buenas condiciones físicas”.

El promotor de la Crac en Tixtla y de la casa de justicia de El Paraíso, Gonzalo Molina González, aclaró que no pagaron fianza por la liberación de los policías comunitarios, y también que la PGR no les devolvió las dos pistolas 9 milímetros y una 38 súper que les decomisaron la Armada y el Ejército.

Advirtió que la Crac seguirá defendiendo a la gente que vive en territorio comunitario, porque les “estamos brindando la seguridad que los gobiernos no han podido dar a nuestros ciudadanos”

En entrevista telefónica, Nestora Salgado confirmó que había negociaciones para liberar a los servidores públicos y entregarlos a un representante del gobierno estatal.

Opositor a la presa denuncia intimidación de militares: han ido cinco veces a su casa


HÉCTOR BRISEÑO ( )

El integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) Julián Blanco Cisneros, originario de la comunidad de Los Huajes, manifestó que continúa el hostigamiento del Ejército en su contra, pues en los pasados cinco meses, militares han visitado su domicilio en cinco ocasiones y le han entregado cuatro citatorios.

Recordó que el 21 de febrero, soldados irrumpieron en su casa, apuntaron con sus armas y tomaron fotografías de sus pertenencias y vehículos, al tiempo que le preguntaban dónde estaban las armas.

Posteriormente, el 26 de junio, los militares se hicieron pasar por personal de la CNDH presentando un oficio escrito a mano.

Más adelante, el 2 de julio, recibió un citatorio de forma prepotente para presentarse en El Ticuí –sede del cuartel de la 27 zona militar–, municipio de Atoyac, en la región de Costa Grande.

Además, el 13 de julio, militares vestidos de civil le entregaron un nuevo citatorio para presentarse en El Ticuí; por último, el 16 de julio, militares a bordo de tres vehículos le entregaron un nuevo documento, del que no precisó detalles, pero también para presentarse a declarar.

Blanco Cisneros atribuyó la insistencia a una represalia por la lucha que ha entablado contra la construcción de la presa en el río Papagayo.

En el primero de los citatorios, con fecha 25 de junio, el órgano Interno de Control del Área de Quejas de la Sedena le comunica que se ha abierto procedimiento administrativo de investigación derivado de una queja que él presentó ante la CNDH, contra militares.

Cierra el Cecop a la autodefensa de Upoeg el paso a Cacahuatepec


Denuncia el vocero la intención del gobierno federal de reanudar gestiones para hacer la presa
Celebra el movimiento su décimo aniversario; son 10 años de triunfo, declara Rodolfo Chávez

HÉCTOR BRISEÑO
 Y HERCILIA CASTRO ( Reportero y corresponsal)

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, advirtió que en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, integrado por 47 poblados, nada tienen que hacer los grupos de autodefensa.

En conferencia de prensa en el quiosco del Zócalo de Acapulco, con motivo del décimo aniversario de esa organización, el vocero dijo que Bruno Placido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), “no tiene nada que hacer en Cacahuatepec”.

Sostuvo que “no vamos a permitir que entre; si él quiere tener una confrontación con nosotros, la va a tener; porque nos ha costado sangre, mucho esfuerzo, nos ha costado encarcelamientos mantener nuestro movimiento”, y puntualizó que la intención de introducir grupos de autodefensa en esa área va de la mano con la intención del gobierno federal de reanudar las gestiones para construir la presa.

Acompañado de una decena de miembros del Cecop y simpatizantes, entre ellos del Movimiento Regeneración Nacional y #YoSoy132, Suástegui Muñoz sentenció que “hoy en día un personaje no va a venir a echarnos a perder nuestra lucha que con tanto esfuerzo hemos hecho”.

El vocero recordó que en días pasados el Cecop solicitó al alcalde Luis Walton Aburto que ponga atención en la zona y equipe a la policía rural municipal.

Suástegui Muñoz agregó que “no vamos a permitir que las autodefensas vigilen las asambleas; si no hemos permitido que entre el Ejército, menos las autodefensas”.

Adelantó que en el próximo proceso electoral el Cecop no se dejará enredar por políticos.

Manifestó que “ya le pasó eso a Vicente Fox, a Felipe Calderón, a René Juárez Cisneros, ya le paso eso a Zeferino Torreblanca Galindo, a Manuel Añorve, y eso le va a pasar a Mario Moreno Arcos también; se van a quedar con las ganas de construir su cochina presa, la presa de la muerte; no vamos a permitir que ningún político nos enrede más”.

Puntualizó que “en un momento determinado apoyamos a Andrés Manuel López Obrador, quien se había pronunciado en contra de la presa La Parota; en un momento determinado apoyamos a Félix Salgado Macedonio, que ha sido un aliado incondicional del movimiento”.

Recalcó que “no estamos dispuestos a apoyar a políticos lamehuevos, arrastrados, agachados y arreados por el gobierno federal”.

En cuanto a la conmemoración del décimo aniversario, integrantes del Cecop anunciaron que el próximo 28 de julio se efectuará una caminata desde las 10 horas, que saldrá de San Pedro Cacahuatepec y llegará a Aguacaliente, en cuya iglesia se oficiará una misa.

Suástegui Muñoz subrayó que “le han llamado al Cecop la madre de las luchas aquí en México, por encima de Atenco, y eso a nosotros nos tiene muy orgullosos de nuestro movimiento”.

Chávez Galindo en Zihuatanejo

El integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) Rodolfo Chávez Galindo manifestó que el triunfo de esa organización ha sido que, a 10 años de oposición, no se ha construido el embalse, que afectaría a más de 25 comunidades.

De visita en este puerto, expresó que “el triunfo del movimiento a la presa de La Parota concretamente en Guerrero es que es un triunfo muy importante, ya que no se ha iniciado ni siquiera la presa, porque es fundamental la decisión de la gente; la gente debe aprender a tomar sus propias decisiones, en este caso que la presa no se haría y que la tierra no se vende”.

Recalcó que los movimientos en lucha y la resistencia social deben entender que “tienen que tener fuerza”, y no sólo en el caso de La Parota, sino en los movimientos en general.

Chávez Galindo dijo que hay movimientos sociales que no han avanzado lo suficiente, pero que debe haber solidaridad, autonomía e independencia, para que la resistencia pueda avanzar y tener éxito, “de tal manera que las luchas no terminen en un fracaso, no terminen en un golpe”.

Presente en el Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores, en Santa María Zacatepec, Puebla, Chávez Galindo insistió en que la vida y el agua no deben tener una presa, ni deben existir funcionarios que se beneficien de los recursos naturales, la vida y el territorio, “sino que todos estos beneficios nos deben de tocar a todos”.

“Somos los pueblos los que tenemos que decidir en nuestros territorios, pero también en nuestro país”, dijo.

A pregunta de qué significan para él los 10 años en que no se ha construido la hidroeléctrica, respondió: “para Rodolfo Chávez, ahorita, nada; para toda la gente del Cecop y toda la gente que está cercana a las luchas sociales en Guerrero, el triunfo es haber aprendido qué se tiene qué hacer si una empresa trasnacional o nacional, como en este caso la CFE, qué se debe hacer para detenerla; es una experiencia de vida que se debe aprender. Lo que nosotros tenemos que hacer es defender la vida comunitaria”.

La inteligencia - Columna semanal de Sergio Aguayo


Para Rosario Green, por su justificado emeritazgo.

La detención del Z-40 confirma que mejora la capacidad de planificar y producir inteligencia en el área de seguridad. Si el hecho se transforma en patrón, estamos en un parteaguas.

El 17 de julio se realizó en El Colegio de México la primera sesión pública del "Seminario sobre la violencia en México" (grabación y sinopsis del evento, disponibles en violenciaenmexico.colmex.mx).

Participaron 11 académicos -Cristina Herrera, Raúl Benítez Manaut, Lorenzo Meyer y Mónica Serrano, entre otros- y 10 expresaron, desde sus respectivas especialidades, su preocupación por la falta de información confiable sobre el fenómeno de la violencia, ya que una amenaza mal diagnosticada puede convertirse en una pesadilla.

Para entender dónde estamos, hay que evaluar al gobierno de Felipe Calderón, quien siguió un estrategia valiente, aunque imprudente. Son dignas de elogio su bravura y determinación para lanzarse contra el crimen organizado; pero fue suicida la mediocridad de la planificación, que en parte se originó por el empleo de una pobre inteligencia (así se califica la información procesada).

A mediados de 2008, en una entrevista concedida a Javier Moreno de El País (15 de junio), el mismo Calderón reconoció la pobreza del diagnóstico: "Cuando llegué a la presidencia, [el] alcance [del narco] era ya insostenible. Llegué al quirófano sabiendo que el paciente tenía una dolencia muy grave; pero al abrirlo nos dimos cuenta de que estaba invadido por muchas partes y había que sanarlo a como diera lugar". Esa ignorancia sobre el estado del "paciente" antes de que empezara la cirugía es un reconocimiento de la irresponsabilidad y frivolidad con que se manejó el expresidente. En febrero del siguiente año, Leslie Bassett (ministra consejera de la embajada de Estados Unidos en México) envió un cable a Washington donde señalaba tajantemente la limitada "capacidad de recolección de información" mexicana, para luego añadir que los "organismos de inteligencia" apenas empezaban -dos años después de iniciada la guerra- a "desarrollar la capacidad" que se requería para un seguimiento efectivo de los "cárteles mexicanos". La misma idea aparece en al menos otros seis cables de la misma embajada y fueron difundidos por Wikileaks.

La inteligencia es un alimento indispensable para los comandantes en jefe. Los Aliados se tardaron un año en planificar el Día-D, la invasión de Normandía en junio de 1944. La inteligencia y el conocimiento especializado fueron los protagonistas en esa (y otras batallas): por las peculiaridades del desembarco, sólo podían hacerlo con marea baja y luna llena; en consecuencia, la decisión estuvo determinada por los pronósticos del equipo de asesores meteorólogos de Eisenhower.

Puestos a comparar con otros capítulos de historia militar, la estrategia de Calderón sería el equivalente de la famosa y sangrienta Carga de la Brigada Ligera, hecha por la caballería inglesa durante la Guerra de Crimea (1854), y considerada paradigma de bravura irresponsable, y ejemplo de lo que puede salir mal cuando se carece de información militar precisa.

Estos antecedentes permiten valorar la manera como capturaron al Z-40. Aun aceptando la posibilidad de que Washington hubiera contribuido con alguna información (eso declararon algunos funcionarios al New York Times) y reconociendo los avances que pudieron haberse hecho en la última etapa del gobierno de Calderón, la Marina realizó una acción de comando limpia y precisa porque tenía la inteligencia debida en el momento adecuado. Se justifica entonces el autoelogio lanzado por el presidente Enrique Peña Nieto: "Cuando hay coordinación, [...] uso de inteligencia y de tecnología [...] se pueden tener resultados de manera muy eficaz". En efecto, la inteligencia tiene cualidades terapéuticas: es un elíxir ideal para entender lo que está pasando y para el diseño de estrategias bien enganchadas con la realidad.

Es pronto para un repique de campanas nacional. Seguimos sin tener un mapa claro de cuánto sabemos y cuánto ignoramos sobre cada tema. En el seminario arriba mencionado, Luis David Ramírez, sociólogo de El Colegio de México, describió la experiencia más común entre la comunidad académica: "[la violencia] nos explotó en la cara. No estábamos preparados [para interpretarla y explicarla]". En efecto, la academia y el periodismo tienen el enorme reto de entender la violencia para explicar sus múltiples caras. Y los diferentes niveles del Estado mexicano tienen que hacer sus tareas apoyándose en el conocimiento especializado.

Ignoro si la detención del Z-40 sea un antes y un después en las capacidades que tiene el Estado para enfrentar las amenazas a la seguridad nacional. Pero es una buena noticia que confirma el papel estratégico que tiene el conocimiento especializado. Es de inteligentes apoyarse en la inteligencia.

Colaboraron Paulina Arriaga Carrasco y Marcela Valdivia Correa.

[Info-cdhbcasas] Comunicado de Las Abejas de Acteal_julio

Estimados y estimadas:

A solicitud de Las Abejas de Acteal, enviamos comunicado de 22 de julio

Reciban un abrazo fraterno.

Espacio de Comunicación Social

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.

22 de julio de 2013

A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Hermanos y hermanas:

Sobre esta Tierra Sagrada, que nos abraza hoy, elevaremos nuestra palabra verdadera hacia todos los horizontes y rincones del planeta tierra. Palabra verdadera que no le tiene miedo a enfrentar la mentira, la impunidad, la injusticia, la represión. Que a pesar, del dolor, siempre está la esperanza. Con el permiso del corazón del cielo y corazón de la tierra y de la sangre de Acteal, nuestra palabra verdadera, hoy, empieza así:

Hace unos días nos enteramos en la prensa nacional, que la organización The Elders, una organización mundial por la paz fundada por el gran Nelson Mandela y Graça Machel, incluyeron a su agrupación al Sr. Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México. Al respecto no vamos a alargarnos en este comunicado, porque enviaremos una carta directa a la agrupación The Elders. Pero, de todos modos, les compartimos nuestra opinión; porque no somos los únicos indignados por esta noticia. Sabemos muy bien que Zedillo es el principal autor intelectual de la masacre de Acteal, ¿y en la organización The Elders, qué va a decir de la justicia? ¿Que se vale ordenar a masacrar indígenas y pacifistas, si es por intereses neoliberales y capitalistas? Y sabemos también que Zedillo es responsable de la masacre de campesinos de Aguas Blancas en el estado de Guerrero y este crimen como el de Acteal ambas siguen impunes y son crímenes de Estado.

La organización The Elders su trabajo es promover el diálogo y la paz en el mundo, le preguntamos a Ernesto Zedillo, ¿qué tipo de diálogo y paz va a promover, si, es el principal traidor de los Acuerdos de San Andrés, firmados durante su gobierno entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)? Recordamos, detalladamente, que Zedillo mientras hablaba de paz y durante los diálogos entre el gobierno federal y el EZLN, militarizaba y paramilitarizaba a las comunidades zapatistas. Que si Zedillo, ahora miembro de The Elders, hubiera cumplido los Acuerdos de San Andrés y no hubiera formado paramilitares en Chiapas, no se habría consumado la masacre de Acteal y no estuviéramos escribiendo este comunicado.

La sangre de nuestros hermanos y hermanas masacradas aquí en Acteal, no dejará en paz a Ernesto Zedillo mientras goce de impunidad, sino, hasta que responda por sus crímenes contra la humanidad.

Está muy claro que la impunidad, sólo, genera más conflictos y muertes. La estrategia de contrainsurgencia de Zedillo, ha dejado una herencia de dolor y de violencia. Y es precisamente lo que se sigue alimentando y reproduciendo en la Col. Puebla, con el pretexto de la disputa del predio de la iglesia católica.

Las acciones de violencia de las autoridades comunitarias de la Col. Puebla, al destruir la obra de reconstrucción de la ermita católica el pasado jueves 18 del presente, y la agresión y tortura física hacia 3 personas del pasado 20 de este mismo mes, es un mensaje claro de odio y de violencia. Lo que está pasando en la Col. Puebla no es un juego. Es por eso que nos preocupa y tememos por la vida de los católicos y la de nuestros compañeros y compañeras de la Organización Sociedad Civil Las Abejas, y la de las personas que no están de acuerdo con la violencia como el caso de un Bautista de la Col. Puebla, que por el simple hecho de haberse negado a participar en la violencia, fue golpeado.

Está muy claro que el comportamiento de las autoridades comunitarias, que en lugar de resolver el conflicto por la vía del diálogo y como hermanos tsotsiles, recurren a la violencia, tal como en el año de 1997, las mismas autoridades de esa comunidad golpearon a nuestros compañeros de Las Abejas. Lo que está pasando ahora, es parecido, cómo fue agravando el problema en el año de 1997. Por ejemplo, el entonces presidente municipal de Chenalho Jacinto Arias Cruz, cuando una comisión de paz de Las Abejas, fue a pedirle que detuviera la violencia ejercida por los paramilitares, en la quema de casas y robo de pertenencias de Las Abejas y de las bases de apoyo del EZLN; Jacinto Arias, le respondió a Las Abejas, “ustedes son los provocadores”. Nuestra conclusión respecto al conflicto actual en la Col. Puebla, tiene que ver con la impunidad y la injusticia que imparte el mal gobierno mexicano. Ya lo hemos dicho muchas veces, que la impunidad en el caso Acteal y sobre todo la excarcelación de los paramilitares autores de la masacre, ha generado más violencia. Es precisamente lo que está pasando en la Col. Puebla, porque los paramilitares ya vieron, que robar y matar, no es castigado; al contrario, reciben premios del mismo gobierno.

Lo que pedimos y exigimos urgentemente a las autoridades competentes, es la atención inmediata del conflicto del predio de la iglesia católica por la vía pacífica, sin más pretextos y contratiempos. Asimismo, al presidente municipal de Chenalho José Arias Vázquez, le hacemos una invitación a actuar imparcialmente y se ponga al lado de la paz y de la justicia. Y que no cometa la misma estupidez, como la que cometió su antecesor Jacinto Arias Cruz, que si no fuera por la corrupción de los ministros de la suprema corte de justicia, no estuviera fuera de la cárcel.

Pero, mientras se resuelve la disputa del terreno de la iglesia católica, las autoridades tienen que castigar a los responsables de la agresión contra los señores Mariano Méndez Méndez, Luciano Méndez Hernández y Juan López Méndez. Y si les pasa algo a nuestros compañeros de la Sociedad Civil Las Abejas, los responsables directos serán el Sr. Agustín Cruz Gómez comisariado ejidal y demás autoridades comunitarias de la Col. Puebla y, no descartaremos también la responsabilidad del presidente municipal de Chenalhó, José Arias, del gobierno de Manuel Velazco y de Enríque Peña Nieto y demás autoridades competentes.

Y mientras los paramilitares siguen impunes causando dolor, agresiones y hostigamientos; los inocentes, los defensores de derechos humanos, como nuestro gran hermano y compañero Alberto Patishtán Gómez, el mal gobierno lo tiene preso injusto y arbitrariamente.

Hermanos y hermanas del mundo, no dejemos sólo a nuestro compañero Alberto. No descansemos hasta que esté libre incondicionalmente. Nosotros y nosotras las pacifistas de Las Abejas, NO permitiremos que el hermano Alberto Patistán, se quede en la cárcel. Es por eso que convocamos a toda la gente consciente y luchadora por los derechos humanos; a usar todas sus fuerzas, métodos y estrategias pacíficos por la justicia y libertad de nuestro compañero Alberto. Próximamente, se hará una acción masiva por la libertad inmediata e incondicional de nuestro hermano Patishtan; en unos días se hará público la fecha exacta y lugar de dicha manifestación.

Como dijimos al principio de este documento, hay mucho dolor, pero también esperanzas. A pesar de tanta represión, injusticia, impunidad, cárcel, muerte que nos ofrece el mal gobierno en México; los hombres y mujeres conscientes, persistimos en la construcción de un México y un mundo más justo y digno.

Desde nuestros corazones, desde nuestros pensamientos, desde nuestras casas, desde nuestras milpas, desde nuestras comunidades, desde nuestro pueblo tsotsil; vemos, pensamos y decimos sosteniendo nuestra palabra que el camino para la paz, la justicia y la dignidad es: la autonomía y la libre determinación de los pueblos.

Nosotros y nosotras los miembros de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas, somos una parte de la diversidad de pueblos originarios de México. Cuando hablamos de la construcción de la autonomía y libre determinación, lo decimos desde nuestro modo y desde nuestras experiencias y no ha sido fácil, porque nos ha costado la vida, con la masacre de Acteal; pero, aquí estamos y aquí andamos.

Pero, no somos los y las únicas que estamos construyendo la autonomía, sino, que existen muchos pueblos y, otra parte de esos muchos pueblos, son nuestros hermanos y hermanas zapatistas que próximamente van a celebrar su fiesta de los 10 años de los Caracoles; que igual no les ha sido fácil, sino, que han tenido que soportar calumnias, ataques de los malos gobiernos a través de los paramilitares, desplazamientos forzados, etc. Y a pesar, de todo ello, ahí están; luchando, construyendo, sufriendo, festejando y caminando.

Desde Acteal, tierra sagrada; desde nuestros corazones, desde nuestros pensamientos; desde el corazón del cielo y corazón de la tierra, les mandamos muchos saludos y felicitaciones a nuestros hermanos y hermanas zapatistas. Y también desearles mucha salud y fuerzas para que les vaya muy bien en la escuelita; en donde les compartirán a hombres y mujeres, jóvenes, niños y niñas de varias partes del planeta tierra; su lucha, su resistencia, sus sueños, su sabiduría, sus experiencias, conocimientos, etc.

También aprovechamos en este comunicado, agradecer y reconocer el acuerdo de varias organizaciones y pueblos originarios y del EZLN, por organizar la Cátedra Caminante “Tata Juan Chávez Alonso”. Esta plática, este reencuentro de los pueblos, es lo que se necesita para ir construyendo entre todos y todas la gran casa de la autonomía y de la libre determinación. Nosotros y nosotras, ustedes, ellos, ellas, siempre hemos hablado de la construcción de otro México, de otro mundo, más justo y humano y en donde todos y todas tengamos cabida. Entonces, a los pueblos, organizaciones, al EZLN, que conforman ahora la comisión organizadora de la primera sesión de la Cátedra “Tata Juan Chávez”, les reiteramos nuestro agradecimiento y, esperamos poder estar con ustedes, para platicarnos y saludarnos nuestras luchas, nuestros corazones y pensamientos.

!Libertad inmediata e incondicional a nuestro hermano Alberto Patishtan Gómez!

!Castigo a Ernesto Zedillo, principal autor intelectual de la masacre de Acteal!

!Nunca más un México sin nosotros y nosotras!

Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Por la mesa directiva:

Rosendo Gómez Hernández
Juan Gómez Ruiz

Antonio Vázquez Gómez
Elías Gómez Pérez

Lorenzo Pérez Ruiz