martes, 23 de noviembre de 2010

La democracia debe costarle menos al país, señala Claudia Sheinbaum


CONSUELO ARAIZA DÁVILA
(ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS)

“Por supuesto que la democracia le debe de costar menos al país y ya es hora de que a los partidos políticos no se les dé el dinero del pueblo, el movimiento de López Obrador va más allá de cuestiones de partidos, queremos una revolución de conciencias”, dijo a su paso por San Luis Potosí, Claudia Sheinbaum, quien presentó los 10 puntos del proyecto alternativo de nación del aspirante a la presidencia en el 2012.

Agregó que Andrés Manuel López Obrador sabe muy bien el reto que sería (en caso de ser candidato) competir con la figura de Enrique Peña Nieto, “manipulada desde lo más alto de la maquinaria televisiva. Vamos a buscar que sea el candidato de los tres partidos de izquierda PRD, PT y Convergencia, el programa fundamental se resume en que paguen impuestos los que más tienen y se destine eso a salud y educación principalmente; por eso nos estamos preparando en la organización para que no nos vayan a vencer nuestros adversarios, si estamos organizados les será más difícil a ellos”, indicó Claudia Sheinmaun.

Luego de permanecer en un salón del museo Francisco Cossío, y de escuchar a los simpatizantes del movimientolopezobradorista, y del cual muchos se fueron molestos, pues no hubo tiempo de darles el micrófono, y en cambio algunos hablaron con tiempo de más; el evento tuvo una basta asistencia y se destacaron las inquietudes ciudadanas de las mismas redes, la crítica al gobierno calderonista “y su guerra” contra el narcotráfico; Sheinbaun se retiró de prisa y sólo se detuvo a tomarse algunas fotos, no sin antes recordarles que es necesario invitar a más personas, ya sean familiares o amigos a que formen parte de los comités del movimiento legitimo.

En entrevista Claudia Sheinbaun destacó que Andrés Manuel “siempre ha insistido en que la democracia debe de costarle menos al país, ya que no sabemos ni en qué están gastando tanto los partidos, por eso aunque este movimiento es paralelo a los partidos, eso no quiere decir que no estemos de acuerdo con los partidos, pues en un momento determinado lo vamos a lanzar”, dijo.

Sobre si será el gran proveedor de México López Obrador, destacando su punto 10 del proyecto alternativo de nación, Sheinbaun idicó: “así es, el programa así se resume, pero que principalmente los recursos ya se quiten a los altos funcionarios en este país debe de priorizarse la política de austeridad republicana porque se ha olvidado a los gobernantes del neoliberalismo darle lo básico, lo más esencial a la población que son los elementos de bienestar que insisto es lo primero”.

Los puntos que componen la estrategia para impulsar el cambio al que llama López Obrador, principalmente se basan en que el gobierno debe de estar al servicio del pueblo, con políticas de combate a la corrupción, la creación de una nueva economía y cambiar el esquema neoliberal existente, que le ha dado gran riqueza a los que más tienen y por ello se han aumentado los monopolios, además de la democracia a los medios de comunicación que según dijo, son controlados por empresas como Televisa y Tv Azteca para manipular desde el poder mismo.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel


Coyotes rondan Pemex-Refinación
Disputan venta de 5 buquetanques
Utilidad por 50 millones de dólares

En México la gestoría, el coyotaje, la intermediación o los brokers son un lucrativo negocio para empresarios y funcionarios corruptos, mientras que para productores, gobiernos, empresas y consumidores finales, esas prácticas viciosas sólo encarecen la producción y los bienes y servicios, traduciéndose en millonarias pérdidas.

Un claro ejemplo es lo que ocurre cotidianamente en Petróleos Mexicanos (Pemex), la principal empresa del Estado que ha sido convertida en un verdadero botín por gobiernos priistas y ahora panistas, sobre todo a finales de sexenio.

El caso que hoy comentamos ejemplifica la avaricia del coyotaje, el chantaje y la complicidad en que se mueven los funcionarios gubernamentales. Tan sólo hace dos o tres meses, fue declarada desierta la licitación pública internacional número ROLP906001, para la adquisición de cinco buquetanques de doble casco, que se tenía presupuestado adquirir por debajo de los 200 millones de dólares, pero que gracias a la intermediación de empresarios voraces y a la corrupción interna en Pemex-Refinación, el costo de los especializados buques se elevaría hasta los 250 millones de dólares, es decir 50 millones más, que seguramente serían las ganancias de esos brokers.

En esas negociaciones estaba la Dirección General de Pemex, a cargo del cuestionado Juan José Suárez Coppel, cuando el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, frenó de tajo la licitación y la declaró desierta para impedir el cuantioso desfalco de las arcas públicas a cargo de los brokers.

¿Por qué Pemex no compra los buquetanques a las armadoras y evita el intermediarismo que sólo sangra las finanzas públicas de la paraestatal? ¿Será que también representa un negocio de comisiones para funcionarios petroleros? Hay que revisar el pasado de las empresas privadas interesadas en dichos contratos de para entender su permanente intervención en negocios con la empresa petrolera mexicana y descubrir quiénes son sus cómplices al interior de la paraestatal.

Crónica de una licitación anunciada

El 13 de octubre pasado, la Dirección General de Pemex solicitó a su empresa comercializadora PMI Comercio Internacional, que procediera a través de sus brokers a la búsqueda y localización de buques que atendieran los requerimientos técnicos establecidos en la licitación, a efecto de proceder a la compra de los navíos correspondientes.

PMI proporcionó a la Subdirección de Distribución un listado de ocho buquetanques ofertados por su broker RS Platou, empresa que coincidentemente el 4 de octubre de 2010, presentó una carta a Pemex-Refinación, que dirige Miguel Tamé, en donde manifiesta su inconformidad respecto del proceso licitatorio para la compra de los cinco buquetanques.

Lo cierto es que la participación de brokers o empresas intermediarias sólo incrementa el precio de los buquetanques. En esta licitación, Pemex recibió ofertas con 33 por ciento por encima del precio del mercado internacional.

Extrañamente ha habido una reiterada insistencia de PMI y de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria (GOMP) de Pemex por invitar a brokers a participar en la compraventa de todo tipo de embarcaciones, plataformas y artefactos flotantes, lo cual no sólo evita obtener los mejores resultados y precios para la paraestatal, sino que adicionalmente distorsiona el mercado al generar artificialmente una demanda extraordinaria de buquetanques de porte mediano.

Además de mandar señales equivocadas y confundir a las empresas armadoras de buquetanques, se impulsa los precios de dichos navíos al alza, al ser solicitados por diferentes brokers para satisfacer una misma demanda. Es decir, los coyotes se pelean por la presa y sólo calientan la plaza, lo cual ya causó molestia a las armadoras extranjeras que ahora se quejan de esta practica viciosa del coyotaje mexicano.

Lo anterior está plenamente probado en la lista de buquetanques presentada por la GOMP, en donde un mismo buquetanque es ofrecido hasta por cuatro brokers, situación que genera incertidumbre jurídica a Pemex-Refinación, toda vez que ninguno de ellos tiene la propiedad del bien y el precio de venta siempre será mayor al que pueda obtenerse al comprarse en forma directa.

Por ejemplo, el precio de venta formulado por un broker financiero ascendió a 44 millones de dólares por cada buquetanque. Si bien es cierto que este precio se encuentra por debajo del precio recibido en la licitación pública de referencia, también es cierto que este hecho refuerza el procedimiento de establecer una negociación directa con el armador, en virtud de que Pemex-Refinación puede obtener un precio menor si compra en forma directa al propietario, en el caso por 40 millones de dólares para cada buquetanque, lo que significaría un ahorro global por las cinco naves por 20 millones de dólares, pero que podría ser un ahorro mayor si se aplica una economía de escala y los cinco barcos se compran a la misma armadora.

De acuerdo con expertos en este negocio de los barcos petroleros, Pemex-Refinación podría alcanzar ahorros hasta de 11 millones por cada buquetanque si negociara directamente con las empresas armadoras, y representaría para la paraestatal una economía de 55 millones de dólares.

Entonces Pemex-Refinación por conducto de la Subdirección de Distribución (área responsable del proyecto) debe proceder a invitar de forma directa a los armadores (dueños-propietarios). Y si por alguna razón el director general Juan José Suárez Coppel desconoce quienes son esos dueños-propietarios de los buquetanque, aquí le va una lista y si necesita podría incluir sus teléfonos: Eletzon Corporation, Daelim Corporation, Interorient Navigation, OSG, Dunya Denizcilik, Yasa Holding, entre otras muchas más.

Pero el tiempo consume a Pemex y sus necesidades crecen, pues la Subdirección de Distribución de Pemex-Refinación tiene que enviar las invitaciones a los armadores a la brevedad a efecto de que las negociaciones se inicien antes de concluir el año, con objeto de que se puedan obtener los precios más competitivos del mercado y se ejerza el presupuesto autorizado para ese rubro en las mejores condiciones de tiempo, precio, calidad, oportunidad y transparencia para la empresa más importante propiedad de todos los mexicanos.

Si en Pemex Refinación se sigue negociando con brokers, coyotes, gestores e intermediarios sus adquisiciones, habrá que dudar de la capacidad de su director general Miguel Tamé (quien por cierto se jubilará en los próximos días y con ello espera quedar a salvo de cualquier investigación de la Función Pública) para cuidar el patrimonio público que significa el petróleo mexicano.

Los funcionarios responsables directos de este proceso de adquisición son el subdirector de Distribución de Pemex, Francisco Fernández Lagos; el gerente de Marina y Operación Portuaria, Arturo Cors, y el subdirector de Administración y Finanzas de Pemex, José Antonio Gómez Urquiza de la Macorra, quienes han recibido asesoría y apoyo de PMI Comercio Internacional y de Carlos Ayón, nombrado por el director general Suárez Coppel para supervisar el proceso. Otro funcionario petrolero que ha entorpecido las negociaciones directas con las armadoras es el director de Fletamentos de PMI, el capitán Hernández Abdala.

Flota petrolera obsoleta y riesgosa

En los últimos 25 años, Pemex dejó de invertir en la adquisición de buquetanques, lo que ocasionó mayor daño a su flota petrolera vieja, obsoleta y riesgosa, por lo que ahora la empresa se ve obligada a modernizar y adquirir cinco buques que les permita transportar los hidrocarburos.

La falta de mantenimiento oportuno, lo obsoleto de su maquinaria y equipos y los excesivos gastos de operación de la flota petrolera, ponen en riesgo las instalaciones portuarias petroleras y en peligro la vida de los trabajadores a bordo como en tierra.

El primer intento por modernizar su flota lo hizo Pemex en abril de 2007, mediante una licitación internacional, pero lo más que logró fue contratar cinco buquetanques bajo un esquema híbrido de casco desnudo y póliza de mantenimiento, por un periodo de cinco años. Esta modalidad que no es práctica común en el mercado marítimo internacional, provocó la intermediación de empresas que no eran armadoras y que Pemex pague tarifas muy altas, por encima del nivel promedio de mercado, en perjuicio de su patrimonio.

En enero de 2008, la paraestatal petrolera mexicana publicó una nueva licitación internacional para el arrendamiento financiero con opción a compra de otros cinco buquetanques. Pero en razón de que las bases de concurso no reflejaron la práctica internacional del negocio marítimo y los servidores públicos de Pemex se mostraron incapaces de resolver todas las preguntas formuladas por los participantes, el concurso tuvo que ser declarado desierto.

Para el 23 de junio de 2010, Pemex-Refinación anunció su estrategia para adquirir cinco buquetanques de 40 mil TPM mínimo, mediante la compra directa de contado o arrendamiento financiero con opción a compra, a los armadores, astilleros y/o instituciones financieras internacionales, a efecto de evitar el intermediarismo que sólo incrementa el precio de los buques en perjuicio de la paraestatal

Dicha estrategia fue el resultado de los estudios que Pemex contrató con el broker McQuilling Services LLC y la Universidad Nacional Autónoma de México. El resultado fue la disponibilidad de buquetanques con las características técnicas requeridas por la empresa y el nivel de precios se ubicaba entre los 28 millones y 35 millones de dólares, pero para alcanzar estos costos debería realizarse la compra de manera directa con las armadoras de buques.

El 29 de julio pasado se publicaron las bases de la licitación, pero éstas no contemplan las recomendaciones de los estudios de McQilling y la UNAM, por lo que sólo compraron las bases del concurso 19 empresas, 18 de ellas mexicanas. Lo grave de esta forma de hacer negocios de Pemex, es que ninguno de los licitantes era alguna empresa armadora o astillero con buquetanques disponibles y sólo hubo una institución financiera interesada.

De las 19 empresas interesadas, sólo dos ofertaron cuatro y dos buquetantes, debido a que la licitación estuvo plagas de irregularidades, vicios, deficiencias e inconsistencias, y las empresas que presentaron ofertas tenían precios 33 por ciento por arriba de las cotizaciones en el mercado internacional, lo que motivó a Pemex a declarar desierta la licitación internacional.

Fuente: Contralínea
Difusión: Soberanía Popular

Federación permite millonario fraude a Petróleos, denuncia dirigente sindical

Orizaba, Ver.- El gobierno federal, a través de la secretaria de Economía, Georgina Kessel, ha permitido un millonario fraude a Petróleos Mexicanos (Pemex), al dar cabida en su consejo de administración a dirigentes sindicales a los que se les siguen órdenes de aprehensión, amén de carecer de toma de nota. De hecho, este consejo es el ente que ha aprobado el desvío de recursos económicos desde el 2006 a la fecha.

En entrevista en esta ciudad, el dirigente del movimiento nacional de petroleros, Mario Ross García, advierte que desde la Secretaría de Economía se ha permitido el saqueo de Pemex.

“Las complicidades que soportan a Carlos Romero Deschamps parten incluso desde la Secretaría de Economía”.

Una de las pruebas del quebranto de la paraestatal, indica, es la importación de combustibles: “Las condiciones en las que se encuentra Pemex propicia que se encarezca más la vida. ¿Por qué si tenemos cinco y más de 10 petroquímicas, en vez de abatirse el costo del combustible se incrementa; en vez de exportar, importamos gas y gasolina?, ¿por qué razón esas refinerías no han cumplido el objetivo principal de producir para exportar y abatir el costo del combustible?”, cuestionó.

Ahora bien, desde la perspectiva de la vida sindical, también se ha contribuido al quebranto petrolero, no sólo con el uso de recursos de la paraestatal para las campañas políticas del PRI, sino además porque el sindicato ha sido cómplice de despido de personal para permitir el acceso de la iniciativa privada a la empresa: “Carlos Romero ha traicionando a la base trabajadora sindicalizada, firma convenios de liquidación en áreas donde sí hay materia de trabajo, en esa liquidación entran compañías extranjeras, él se burla de los trabajadores”.

“La privatización de Pemex no ha traído beneficios a los mexicanos, porque en vez de crecer la producción cae; el precio de la gasolina en vez de bajar, cada mes sube. Esta administración de Pemex, no le ha importado el perjuicio de la población mexicana, pero que ha beneficiado a un monopolio que controla el uso de la empresa, a base de concesiones millonarias, a base de licitaciones irregulares. Todos hemos visto las concesiones ilícitas e irregulares, como el caso de la familia de Martha Sahagún que se beneficiaron con el recurso de los mexicanos”, refiere.

Pero, la empresa tiene mucho que ver en el quebranto, explica, al permitir la participación en el consejo de administración de la paraestatal de dirigentes sindicales sin toma de nota: “los consejeros sindicales deben estar fuera porque no tienen toma de nota, deben estar fuera. En este consejo se aprueban todos los presupuestos”.

“Pemex en el extranjero es socio de refinerías en Luxemburgo, España y Holanda conocido como el PMI, Pemex International, ahí se demuestra el gran poder que significa la secretaría general del sindicato y si esa toma de nota queda anulada, el padrino de Carlos Romero –Carlos Salinas de Gortari– pierde el control, tanto administrativo, financiero y político de Pemex”, agregó.

Finalmente, otro dato de la corrupción sindical refiere que: “el sindicato tiene la concesión del transporte de trabajadores y lo hace a través de vehículos del mismo sindicato, es decir, evade impuestos, pero además con la complicidad de la misma dirección de Pemex”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Empresas ofrecen empleos en condiciones esclavizantes, peor que en el Porfiriato


Orizaba, Ver.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social al permitir la contratación de mano de obra calificada, sin las prestaciones que marca la Ley, “se ha convertido en cómplice de las llamadas outsourcing o subcontratadoras, que ofrecen empleos en condiciones esclavizantes, peor que en el porfiriato”, y que en Veracruz trabajan desde hace tiempo.

De acuerdo con el dirigente del Frente Unificador de Trabajadores y Campesinos de la región de Orizaba, Jorge González Rojas, “el titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, es cómplice de las violaciones a la Ley Federal de Trabajo esas empresas no pagan tiempo extra, ni vacaciones, ni aguinaldos, maniobran para no reconocer antigüedad. En los centros de trabajo, se les niega las hojas de accidente a los trabajadores y no se les envía al IMSS, sino a sanatorios particulares, incurriendo en graves violaciones a la Ley del Seguro Social, estas y en otras prácticas incurre la nueva clase explotadora como en los tiempos del porfiriato, todo con la complicidad y el consentimiento del gobierno, donde ya no hay diferencias entre panistas y priístas que hoy por hoy, representan los mismos intereses sociales, políticos y económicos de la clase dominante.

Con ello, explica, “las aspiraciones cumplidas en la Constitución Política de 1917 de los hombres y mujeres que entregaron sus vidas, que quedaron lisiados por la guerra, huérfanos, viudas y otro tipo de tragedias que este levantamiento armado dejó a 100 años han sido borradas y otras modificadas en aras de los nuevos explotadores, como en los tiempos del porfiriato.

De hecho, los festejos del centenario del inicio de la Revolución de 1910, “se ha reducido a la narración de hechos anecdóticos, folclóricos y espectáculos mediáticos para ocultar al pueblo mexicano lo que ha significado para el país el haber abandonado el programa conquistado por la lucha armada que generó el pacto social y político entre el capital y el trabajo plasmado en la Constitución Política de 1917”.

Este escenario, acusa, se ha venido construyendo en los últimos 30 años, “lo que hoy sucede en el país tiene culpables y responsables que tienen nombre, apellido, y militancia política: Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidentes de México priístas y panistas, todos en su momento han promovido reformas a la Constitución de 1917 deslumbrados por la falsa idea de progreso socioeconómico que trae consigo la economía de libre mercado”.

La características de su gestión, expone, “es que se han conducido como agentes del capitalismo trasnacional y no como promotores y defensores de la Constitución de 1917, que costó millones de vidas de mexicanas y mexicanos en el levantamiento armado que en este 20 de noviembre se conmemoran 100 años de su inicio”.

“El Consenso de Washington, las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en el centenario de la Revolución Mexicana, son la guías para la acción parlamentaria del poder Legislativo, del Ejecutivo y del Judicial de priístas y panistas empotrados en estos niveles de gobierno, mismos que se conducen como verdaderos agentes al servicio de las trasnacionales”.

De paso, acusa que esta política laboral “ha dejado efectos e impactos negativos, en la clase obrera, sólo por citar un ejemplo, la Ley Federal de Trabajo, misma que generó bienestar entre las clases trabajadoras de país, como resultado del equilibrio entre el capital y el trabajo que generó su aplicación, ha sido rebasada por el neoliberalismo. La especulación y el libertinaje mercantil promueven desaparecer la seguridad social como derecho para convertirla en producto privado del mercado.

“Es este escenario, los trabajadores veremos las fiestas globeras en que será convertido el centenario de la Revolución Mexicana, sin embargo hay esperanza, en el 2012 tenemos la oportunidad de cambiar el estado en que se encuentre el país, que sin acudir a las armas ni a la violencia como en 1910, podemos retomar el programa de la Constitución de 1917, que logró el estado de bienestar en las clases trabajadoras y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un promedio del 6.1 por ciento anual, de 1940 a 1982, periodo en que se aplicó en todos sus términos el artículo 123 de la Constitución de 1917 y reglamentado en la Ley Federal de Trabajo, misma que fue publicada el 18 de agosto de 1931”, concluye.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

“El señor Sadasi” se burla de sus inquilinos en Los Héroes Puebla


Javier Puga- Un grupo de vecinos del fraccionamiento Los Héroes, propiedad de la empresa Sadasi y el más grande al sur de la ciudad de Puebla, arremetió contra el gerente de ventas, una persona llamada Alfredo Figueroa, mejor conocido como “El señor Sadasi”, un hombre que suele aparecer de patiño en programas televisivos nacionales.

Los habitantes preparan denuncias ante instancias federales por incumplimiento de contrato, defectos en las viviendas y una serie de problemas de inseguridad provocados por la constructora.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Hoy, se vive lo mismo o aún peor que hace 100 años: movimientos sociales


JOSÉ GUTIÉRREZ GUILLÉN/COLABORACIÓN ESPECIAL

Dirigentes de organizaciones sociales, campesinas y de sindicatos, llevaron a cabo el pasado 20 de Noviembre, una jornada de lucha popular denominada “La Revolución es Nuestra; Muera el Mal Gobierno”, que se hizo en conmemoración del Plan de San Luis, la Revolución Mexicana y en un reconocimiento al preso político Francisco I. Madero de la dictadura porfirista, realizada en las instalaciones de la antigua Penitenciaría del Estado en la avenida Juárez.

Juan Valdés Pérez, quien sufriera persecución y cárcel por motivos políticos durante los gobiernos de Horacio Sánchez Unzueta, Fernando Silva Nieto y Marcelo de los Santos Fraga, fue el orador principal en donde recordó que en esa penitenciaría han estado personas distinguidas como el propio Francisco I. Madero, el doctor Salvador Nava Martínez, estudiantes del Frente Estudiantil Popular, dirigentes del magisterio como el profesor Carlos López Torres, así como de organizaciones sociales, campesinas, sindicatos y trabajadores vallejistas.

Durante el evento, se le dio un reconocimiento especial al dirigente del extinto Partido Comunista Mexicano, Prisciliano Pérez Anguiano. Esa cárcel, indicó Valdés Pérez, ha sido la morada de la disidencia potosina, de los luchadores sociales y revolucionarios durante varias generaciones

Este movimiento, agregó, rescata lo más genuino del pueblo de San Luis Potosí. Antes del acto hubo una conferencia dictada por el escritor y dramaturgo Ignacio Betancourt Robles, investigador del Colegio de San Luis, quien habló de liberales potosinos que de alguna manera fueron precursores intelectuales de la Revolución Mexicana, que formaron en su momento el Centro Liberal Camilo Arriaga, entre ellos Juan Sarabia, Antonio Soto y Gama, Librado Rivera, un poeta llamado Facha que era nieto de Manuel José Othón, entre otros.

“Los políticos de ahora hacen celebraciones anodinas, convenencieras, porque ha crecido desmedidamente la pobreza, el empleo y se han echado abajo leyes laborales, derechos sociales, etcétera y se debe retomar la estafeta”.

Hoy se continúa viviendo lo mismo o peor que hace 100 años, indicaron los dirigentes de General Tire, de Expresión Combativa de la sección 26 del SNTE, del CMAP, de la Organización Campesina e Indígena de la Huasteca Sur, del Movimiento Organizado “Aquí Estamos”, de la Organización Carrillo Puerto de Querétaro, entre algunos.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Existen los mismos rezagos y falta de oportunidades que hace 100 años: FDSPP


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

En el marco del centenario de la Revolución Mexicana, este sábado se constituyó el Frente Democrático de Organizaciones Sociales y Productivas de Puebla (FDSPP). En el acto protocolario, dicha asociación se pronunció por el cambio del modelo económico neoliberal, así como por una nueva relación entre el gobierno y la ciudadanía, ya que en el país y el estado existen los mismos rezagos sociales y falta de oportunidades que hace 100 años.

El fin del FDSPP, indicó uno de sus representantes, Rafael Ramírez Hernández, es hacerles un contrapeso a los gobiernos federal, estatal y municipal para tratar de evitar acciones que perjudiquen el interés público. Agregó que el principal requisito para que una organización pertenezca a dicho frente es que tenga un trabajo de base o comunitario.

En este sentido, Rafael Ramírez señaló que el Frente Democrático buscará lograr nuevos espacios de organización social, desde en las comunidades o colonias hasta en los diversos sectores. Asimismo, indicó que las diversas asociaciones participantes conformarán una sola agenda, la cual será presentada a las autoridades.

Sostuvo que el FDSPP está integrado por 30 organizaciones de 25 municipios del estado, entre los cuales están Atempan, Hueyapan, Atoyatempan, San Andrés Cholula, San Buenaventura Nealtican, Libres, Teziutlán, San Pedro Cholula y Puebla.

Aseguró que la organización será incluyente y buscará vincularse con diversos movimientos sociales y que su constitución se realizó en el marco de un aniversario de la Revolución Mexicana, porque se trata de una fecha significativa para el país, la cual debe ser de lucha mientras no se logre una vida digna para los habitantes.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Persiste la impunidad en redes de explotación y pornografía infantil

El robo de mujeres menores de edad en Veracruz, la mayoría con fines de explotación sexual y pornografía infantil, es una realidad que alcanza cifras desgarradoras.

El coordinador del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC, Jairo Guarneros Sosa, denunció que redes de explotación sexual aún operan impunemente.

Sin dar un número exacto, lamentó que la cifra de mujeres desaparecidas es alarmante y “desgraciadamente” las autoridades no se toman la molestia de buscarlas.

“Nos consta a nosotros que hay redes de explotación sexual en la zona centro, nosotros (el colectivo Cihuatlahtolli) hemos atendido dos casos concretos de mujeres que fueron obligadas a dedicarse a la explotación sexual por parte de esas redes”, dijo.

Esta red de explotación, afirma, recorre toda la región en busca de mujeres jóvenes de sectores empobrecidos y con el mínimo de preparación intelectual, porque representan una presa fácil para ellos.

“Las autoridades niegan dar a conocer cuántas mujeres reportadas como desaparecidas han encontrado (...) Insensiblemente las autoridades dicen que estas mujeres se van con sus novios; esta aseveración es irresponsable cuando estamos señalando redes criminales de explotación sexual operando libre e impunemente”, consideró.

En lo que va del año, señala, al Colectivo Feminista Cihuatlahtolli han llegado al menos unas 15 personas denunciando la desaparición de sus hijas.

“Las autoridades no hacen investigaciones, no investigan, no hay estadísticas (...) Este afán de ocultar todo lo que está pasando en el estado para no afectar la imagen de un gobierno exitoso, un gobierno que resulve, es contrapruducente”, enfatizó.

No obstante, asegura que la violencia y los feminicidios en contra de las mujeres en Veracruz continúa en la impunidad por el desinterés de las autoridades y las políticas equivocadas de apoyo a las féminas.

“Existen leyes en protección a las mujeres, pero ésas no han sido reales. Se ha pasado ahora de la violencia física a agresiones más fuertes (...)”, dijo.

“En Cihuatlahtolli –subrayó Guarneros– hemos documentado cerca de 150 mujeres asesinadas en el estado en su mayoría las autoridades no han esclarecido los crímenes.

“La falta de interés de las autoridades tanto los DIF´s municipales, las autoridades administradoras de justicia y, sobre todo, juzgados, han provocado que la violencia esté creciendo”, apuntó.

El defensor de las mujeres lamentó que el gobierno estatal trate de ocultar el número de feminicidios como lo señaló en días pasados La Jornada Veracruz en una publicación.

“A ningún estado le conviene que lo evidencien como incapaz de resolver la violencia hacia determinado sector; en este caso, el de las mujeres, piensan que ocultando las cosas no va a pasar nada; pero se equivocan, ocultándolo hacen más grave la situación (...) Es política porque se quiere presentar a un estado donde no pasa nada y todos somos felices”, subrayó.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Cecopistas irán a Cancún a foro alternativo global


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 21 noviembre. Una comisión del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), junto con organizaciones sociales nacionales, acudirá a Cancún para organizar un Foro Alternativo Global por la vía de la Justicia Ambiental y será paralelo a la Cumbre por el Cambio Climático, donde abordarán los daños ambientales que trae consigo la hidroeléctrica.

El vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, dijo que el 28 de noviembre llegará a Acapulco una comitiva de diversas organizaciones sociales ambientales que están contra todas las acciones gubernamentales que sólo dañan el medio ambiente.

La caravana llegará a Agua Caliente, bastión del Cecop en Acapulco, el domingo 28, donde sostendrán una reunión y posteriormente viajarán a Chilpancingo, para dirigirse al estado de Morelos y trasladarse a México, donde harán una mega marcha y de ahí salir hacia Cancún.

Una vez en Cancún, detalló, se llevará a cabo un acto alterno a la Cumbre, donde los activistas pedirán a los gobernantes “le bajen a la contaminación que hacen con los diversos mega proyectos que quieren imponer”.

Entre ellos, abundó, una comisión del Cecop acudirá a ese encuentro para exponer en el foro alterno, el caso de La Parota, pues “es una contaminación enorme la que se va a ser, van a destruir el medio ambiente, van a acabar con cientos de hectáreas de bosques, además de que con la energía que pretenden generar, se va a contaminar irremediablemente porque al final van a producir gases que dañaran al ambiente”, señaló.

Criticó que los gobiernos quieren engañar diciendo que es energía limpia la que producirán “pero no es así y se lo vamos a demostrar”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Se deslinda Cecop de elecciones y niega apoyar a los candidatos


Denuncia Suástegui plan para sacar a los opositores de la presa del padrón de comuneros

HÉCTOR BRISEÑO

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) negaron que su movimiento respalde a alguno de los candidatos que buscan la gubernatura de Guerrero.

En reunión en Cacahuatepec, unos 500 comuneros del movimiento en defensa de las tierras y los bienes comunales acordaron desconocer la asamblea que se realizaría este domingo en esa comunidad, convocada por el comisario Eustaquio García Vázquez.

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Múñoz, explicó que “el comisario impuesto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eustaquio García, convocó a una reunión a los 47 anexos de los bienes comunales para darle legalidad a la edificación de la presa y seguir con las anomalías”.

Señaló que uno de los puntos de la asamblea era hacer una depuración del padrón de comuneros, así como dar de alta a nuevos ejidatarios, y denunció que “se nos hace muy grave, lo que querían realmente era borrarnos del mapa, borrarnos del padrón a los opositores a la presa y dar de alta a los simpatizantes, algo que es totalmente ilegal”.

Subrayó que “se acordó que si los candidatos siguen fregando que quieren la presa aquí no va a ver votaciones, vamos a cancelar todas las casillas y desmentimos categóricamente lo que ha salido en algunos medios: el Cecop no está comprometido con ningún candidato, nadie tiene autorización para decir que vamos a votar ni por el cacique de Aguirre ni por el otro cacicazo de Añorve, mucho menos por Parra”.

Dejó en que claro que “nuestro movimiento no va a ser conejillo de indias, no nos van a dar agüita con atole, como nuestro amigo Zeferino Torreblanca que nos dio la espalda, nosotros votamos por él”.

Manifestó que “otro de los puntos era dar la licitación del permiso de ocupación de obra para el proyecto La Parota; afortunadamente acudimos un buen numero de opositores y logramos que la reunión se echara abajo, tan es así que el comisario ni siquiera se presentó, no hubo pase de lista ni quorum legal”.

Relató que “nosotros hicimos presencia de manera pacífica, refrendamos nuestra postura; vamos a acudir al Tribunal Unitario Agrario a manifestar nuestra inconformidad porque no se pegaron las convocatorias como debe ser; deben estar en lugares públicos y visibles”.

Denunció que “en los pueblos donde hay un grupo mayoritario de opositores no se pegaron, únicamente donde simpatizan”.

Resaltó que lo sucedido fue avalado por el comisario municipal de Cacahuatepec, Gregorio Valeriano Marcos, quien dio fe de que la comisaría no fue abierta y no se instaló la asamblea.

Recalcó que “con esto le mandamos un mensaje al secretario de gobierno, Israel Soberanis Nogueda, aquí la oposición existe, siempre ha existido, estamos en pie de lucha”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Compartimos la palabra de las Abejas de Acteal



Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalho, Chiapas, México.

22 de noviembre, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hermanas:

Cuentan nuestros abuelos y abuelas que los Señores del inframundo pensaron que habían vencido y matado a los gemelos Hunajpu e Ixbalanque; cuando menos lo esperaban, los gemelos regresaron con otro rostro y aspecto, pero con el mismo objetivo de lucha, que es la de acabar con la injusticia que habían sembrado los Señores de Xibalba. El espíritu y las energías de aquellos dioses gemelos; los encontramos hoy en el amanecer, en el atardecer y en el anochecer a través de la naturaleza; entonces nos acompañan en nuestros sueños y, nos despertamos y, cuando abrimos los ojos, nos damos cuenta que nuestro sueño no es un sueño.

Nosotros y nosotras miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas y los testigos y sobrevivientes de la masacre de Acteal, nuestro corazón y pensamiento reciben con agrado la admisión del Caso Acteal (Informe 146/10 - Manuel Santiz Culebra y otros `Masacre de Acteal`), que se dictaminó durante el 140º Período Ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a casi seis años de haber interpuesto la petición. Con dicha decisión significa que la CIDH encontró elementos para admitir que el Estado mexicano, violentó derechos establecidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, derivado de los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 en el campamento de desplazados de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.

A pesar de que el mal gobierno mexicano niega que la masacre de Acteal sea un crimen de Estado, no podrá mantener su mentira contra la fuerza de la verdad y la conciencia del pueblo. Seguiremos caminando en la búsqueda y la construcción de una justicia digna y verdadera para los 45 más 4 no nacidos hermanos y hermanas y hermanitos nuestros. La estrategia política y económico del mal gobierno para desgastar a Las Abejas y el proceso del Caso Acteal, no podrá funcionar en un pueblo organizado como el nuestro. Y gracias también porque la lucha contra la impunidad no ha sido sólo nuestra, sino, acompañada con la solidaridad incondicional de otros pueblos y luchas de México y del mundo, de que Acteal no quede impune y sobre todo que los autores intelectuales reciban un castigo por sus crimenes de lesa humanidad, y evitar que se repitan otros Acteales en México y el mundo.

Esperamos entonces que la CIDH despues de estudiar a fondo los elementos que hemos aportado junto con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, pueda finalmente pronunciarse sobre el Caso Acteal, que es un crimen de Estado, un crimen de lesa humanidad. México y el mundo, sabe que la masacre de Acteal fue consecuencia de una Guerra de Contrainsurgencia diseñada por el Estado mexicano en contra de los pueblos organizados de Chiapas.

Uno de los elementos más importantes en la justicia es la: MEMORIA y el NO olvido. Desde que nuestros hermanos y hermanas se apagaron los latidos de su corazón por las balas asesinas de los paramilitares, más no sus ideales; nosotros y nosotras hicimos encender sus demandas de paz y de justicia, que eso pedían en su jornada de oración y ayuno cuando fueron atacados cobardemente.

Hermanos y hermanas del pueblo de México, en cada día, en cada noche recordemos que un pueblo sin memoria; es un pueblo muerto en vida. Hoy tenemos que recordar que en 1910, mucha gente y sobre todo indígenas lucharon para que tuviéramos ‘Tierra y Libertad’, pero tristemente décadas después, Carlos Salinas de Gortari traicionó esa lucha encabezada por nuestro hermano Emiliano Zapata, con la reforma del Art. 27 Constitucional, con el objetivo de entregar nuestras tierras a las transnacionales a través del Tratado de Libre Comercio firmado entre México, Estados Unidos y Canadá. Hoy en día los sucesivos sucesores de Salinas de Gortari están contratados para continuar con la venta y saqueo de nuestro país.

Los gobiernos títeres en turno, dizque celebrando el Bicentenario de la ‘Independencia’ de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, mientras nuestra Tierra, Territorio y Recursos Naturales están siendo amenazados con las mineras, represas, autopistas, ciudades rurales, etc. Dichos proyectos son de burla y de muerte para nuestras comunidades y pueblo. Si queremos celebrar la ‘Independencia’ y la Revolución Mexicana es; rechazando todo mega proyecto impuesto en nuestro territorio por las transnacionales. Nuestros abuelos y abuelas nos han enseñado que un autoridad que no es congruente con su palabra; es una vergüenza para su pueblo. En este caso de los políticos que se dicen ser gobernantes, son una vergüenza para nuestra patria, que se llama México, porque con todo su show de festejos y celebraciones (en los que se han gastado un dineral, que ya lo estamos pagando ahora con el aumento de gasolina y otras necesidades básicas) es para engañar y distraer al pueblo de México.

Hermanos y hermanas; nuestra lucha no tiene final, nuestra lucha es de ciclo contínuo; nuestra lucha es como el sol que nace y muere y vuelve a nacer de nuevo, para iluminar pensamientos y corazones de hombres y mujeres cuidadores de la Madre Tierra y guardianes de memorias históricas como la de las 45 personas y más 4 que aun no nacían. Es entonces que este próximo 22 de diciembre, les invitamos a recordar y a celebrar con nosotros y nosotras el 13 aniversario de la masacre de Acteal, para que juntos y juntas sigamos pintando la verdad y el no olvido con nuestra palabra y conciencia.

¡Castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal!
¡NO minas, represas y ciudades rurales!
¡SÍ a la VIDA y a la libre determinación de los pueblos originarios de México!

A T E N T A M E N T E

La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.
Por la Mesa Directiva:


José A. Jiménez Pérez

Lásaro Arias Gómez


Agustín Gómez Pérez
Francisco López Sántiz

Fuente: FRAYBA
Difusión: Soberanía Popular

Wikileaks publicará casi tres millones de documentos más sobre invasión en Irak


La página de Internet Wikileaks anunció este lunes que publicará “en breve” casi tres millones de documentos más sobre la invasión estadounidense en Irak, pese a las presiones de Washington.

“Se trata de una filtración siete veces mayor” que la última difusión registrada en octubre de este año. "Hay mucha presión desde hace meses, ayúdenos a mantenernos fuertes", indica la página de WikiLeaks.

El portal manifestó que "en los próximos meses veremos un nuevo mundo en el cual la historia global será redefinida".

La información fue difundida en la cuenta de Twitter de Wikileaks, tras una orden de detención internacional por parte de un tribunal de Estocolmo (capital) Suecia contra el fundador del sitio Web, Julian Assange, supuestamente por “violación y agresión sexual”.

El pasado mes de octubre, el sitio Web, que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, difundió una información formada por 400 mil documentos sobre Irak y 77 mil sobre Afganistán.

La desclasificación de estos documentos han permitido descubrir cientos de casos de abusos de derechos humanos y crímenes por parte de militares estadounidenses durante la invasión de Afganistán en el año 2001 e Irak en el 2003.

Estas invasiones generaron una fuerte crisis humanitaria con abusos de derechos humanos, refugiados, hambre, mayor pobreza, la destrucción de valiosos tesoros arqueológicos, un incremento de la insurgencia y estallido de la guerra civil, como también daños a la infraestructura y privatización de los servicios básicos.

Asimismo, millones de personas han perdido la vida consecuencia de una sangrienta violencia ofensiva contra Irak y Afganistán por parte de tropas estadounidenses y británicas, junto con la colaboración de países como Australia, España, Dinamarca, Polonia, entre otras.

Tanto en la guerra de Irak como en la de Afganistán, el Gobierno de Estados Unidos ha gastado alrededor de 600 mil millones de dólares, así como en la seguridad de sus 700 bases militares que poseen en 130 países del mundo.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Morales insta a países del continente a defender la democracia y el respeto


El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este lunes la IX Conferencia Internacional de Ministros de Defensa de las Américas en Santa Cruz (norte), instando a las naciones del continente a que se realice una discusión que garantice la democracia y el respeto en la región.

Ante los intentos de golpe de Estado en los últimos años en Latinoamérica, Morales aseguró durante su discurso que “quisiéramos que esta conferencia garantice una democracia verdadera a los pueblos, respetando los diferentes que somos”.

Acusó a Estados Unidos de estar detrás de las rebeliones y sugirió un debate profundo sobre el tema en el evento "para garantizar la democracia en el continente”.

“Los países que soportamos intentos de golpe de Estado desde 2002, en Venezuela, 2008 Bolivia, 2009 Honduras, 2010 Ecuador (...) Hay que reconocer compañero que Estados Unidos nos ganó en Honduras”, expresó.

Asimismo criticó, los intentos de levantar bases militares en la región y defendió la lucha de los pueblos por su soberanía.

"¿Cómo se puede hablar de paz habiendo siete bases militares (estadounidense en la región)? Los pueblos luchamos por nuestra soberanía, eso no se puede hacer ni con intervenciones militares, ni con bases (militares extranjeras). Por más pequeños que seamos, todos los países tenemos dignidad y tenemos soberanía”, expresó.

Añadió que "la paz es la hija de la igualdad que es la justicia social. Si no hay igualdad y justicia social no podemos garantizar la paz".

El líder boliviano afirmó que “las Fuerzas Armadas del continente no puede permitir que ningún militar extranjero uniformado y armado” intente ingresar en sus territorios con el “pretexto de luchar contra el narcotráfico”.

Con respecto a las acusaciones de algunos estados sobre la producción boliviana de la hoja de coca, el mandatario aclaró que está totalmente aislada a la explotación de narcóticos, por lo que “dentro de la lucha contra el narcotráfico no pueden haber pretextos geopolíticos, confundiendo la hoja de coca con la cocaína, a los consumidores de la hoja con los narcodependientes”.

“Es nuestra obligación luchar contra las drogas. Bolivia no tiene la cultura de la droga ni de la coca, la droga viene de los mercados internacionales”, manifestó.

Asimismo afirmó que una de las maneras para combatir este problema es cambiando las políticas bancarias, eliminando el secreto bancario.

“Hay que cambiar esas políticas, la nueva política es cambiar el secreto bancario, los peces gordos del narcotráfico circulan su dinero por los bancos ¿por qué no cambiar el secreto bancario para acabar con los narcos?”, preguntó.

Reunión de la Ultraderecha

El presidente Morales condenó las acusaciones emitidas en su contra y de algunos líderes latinoamericanos que mantienen relaciones comerciales y diplomáticas con países que, según Estados Unidos, son patrocinadores del terrorismo.

“Bolivia, bajo mi dirección, tendrá acuerdo con todo el mundo, nadie nos lo va a prohibir, tenemos derecho, tenemos la cultura del diálogo, pero lo más importante es que sin socios democráticos no puede haber seguridad regional”, expresó.

Estas imputaciones surgieron durante la reunión de representante ultraderechistas efectuada el pasado 17 de noviembre en la ciudad estadounidense de Washington, donde arremetieron específicamente en contra del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, de Ecuador, Rafael Correa, de Nicaragua, Daniel Ortega y de Morales.

El encuentro titulado “Peligro en los Andes, amenazas a la democracia, a los derechos humanos y a la seguridad interamericana”, fue calificado por algunos expertos como “una declaración de guerra” hacia Latinoamérica y en particular hacia Venezuela.

Algunos de los ponentes de este encuentro de la ultraderecha instaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) a expulsar a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua de su seno además de aplicarles una serie de sanciones.

Al respecto, Morales respondió que este tipo de penalizaciones “significan un bloqueo económico como el de Cuba, ¿cómo podemos algunos países de América garantizar la paz cuando éstos son los pensamientos de algunos congresistas del continente?”.

Sobre los recursos naturales, el jefe de Estado de Bolivia, recordó el desligamiento de la explotación hecha por potencias extranjeras en el pasado.

"Antes con los recursos naturales que se extraían de los mega campos, las utilidades para Bolivia quedaban en 18 por ciento y el 82 por ciento era para petroleras trasnacionales".

Recordó que a partir del primero de mayo de 2006, a través de un decreto supremo, "decidimos el control del Estado en nuestros recursos naturales".

Durante la novena conferencia de ministros de las Américas, Morales destacó con cifras el impulso del crecimiento económico que ha visto la nación andina en los últimos cuatro años a diferencias de anteriores administraciones.

Liberación de organismos financieros

El presidente se refirió además a la importancia de liberarse de organismos internacionales que imponen políticas a través de las cuales deben regirse las naciones en progreso y que no traen los mismos beneficios cuando el manejo de un país es llevado adelante por un Gobierno y su pueblo.

"A pesar de que no soy un experto en temas políticos o en temas económicos, llego a la conclusión de que cuando nos liberamos económicamente del Fondo Monetario Internacional (FMI) podemos estar mejor", dijo Morales.

Agregó que "si no dependemos democráticamente de EE.UU. mejoramos la democracia en Latinoamérica".

Sin embargo, aclaró que Bolivia todavía necesita de la cooperación internacional en materia económica con facilidades en créditos porque estamos en un proceso de profundas transformaciones.

"Eso es parte del proceso de cambios, no sólo condenar o agredir, sino prepararnos, compartir experiencias, vivencias" para lograr un desarrollo integral en el país.

Finalmente el jefe de Estado acotó que "sólo se va a garantizar la democracia y la paz sin hegemonías para que el pueblo pueda decidir por sí solo sobre su seguridad.

Mientras tengamos actitudes intervencionistas con cualquier pretexto, los países no podrán ser liberados".

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 22 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

ONU: la respuesta mundial a la epidemia de cólera en Haití es “completamente inadecuada”

Un alto funcionario de las Naciones Unidas dijo que la respuesta internacional al llamado para combatir la creciente epidemia de cólera de Haití ha sido "completamente inadecuada". Desde que se realizara el llamado hace más de una semana, la ONU recibió tan sólo 5 millones de dólares, mucho menos que los 164 millones que había solicitado. Nigel Fisher, el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU en la nación caribeña afirmó que se necesitan en forma urgente suministros y personal capacitado para lidiar con la epidemia, que ya causó la muerte de más de 1.200 personas y la infección de por lo menos 20.000. Fisher añadió que la pobre respuesta es particularmente inquietante si se tiene en cuenta que el cólera es una enfermedad curable cuando se la trata con rapidez. Sophie Schnidal, de la organización Oxfam, dijo que es probable que ya haya más gente enferma.

Sophie Schnidal expresó: "Es bastante difícil hacer el seguimiento del cólera, una enfermedad que se disemina muy rápidamente. Al mismo tiempo, las zonas rurales de Haití están muy carenciadas en materia de atención médica (clínicas, hospitales, etc.) y podemos dar por hecho que mucha gente está enferma de cólera y no puede llegar a un hospital. Las cifras actuales indican que hay aproximadamente 20.000 casos, creo, pero la mayoría de nosotros coincidimos en que estas cifras van a ser mucho más altas y el gobierno también sabe que son más elevadas".

Mireille Tribie, una doctora haitiana de UNICEF, dice que se necesita más ayuda en forma urgente.

Mireille Tribie manifestó: “Es una decisión de vida o muerte. El microbio actúa rápidamente; la deshidratación es muy rápida y en pocas horas una persona puede perder toda el agua, colapsar y morir. Es muy rápido, por eso el mensaje es ’no pierdan tiempo’”.

Funcionario de la OTAN: los niños están más seguros en Kabul que en Londres o Nueva York

Un alto representante de la OTAN en Afganistán es blanco de críticas por haber declarado que Kabul, la capital del país, es una ciudad probablemente más segura para los niños que Londres o Nueva York. Mark Sedwill hizo esos comentarios en una entrevista concedida a la BBC.

Mark Sedwill dijo: "Aquí y en Kabul y en las otras grandes cuidades [de Afganistán] de hecho hay muy pocas de esas bombas. Los niños están probablemente más seguros aquí que si estuvieran en Londres, Nueva York, Glasgow o muchas otras ciudades. La mayoría de los niños pueden vivir de forma segura. Es una sociedad muy orientada a la familia. Es un poco como una ciudad de aldeas".

Justin Forsyth, el director de la organización Save the Children, dijo que los comentarios de Sedwell eran "erróneos o engañosos". Forsyth expresó: "Afganistán es el peor lugar del mundo para nacer, uno de cada cuatro de los niños que viven allí morirá antes de cumplir los cinco años... El año pasado fue el año con más víctimas fatales infantiles desde fines de 2001, ya que murieron más de 1.00 niños a causa del conflicto".

Fuerzas estadounidenses probablemente permanezcan en Afganistán luego del plazo de 2014 fijado por la OTAN

El fin de semana, los países de la OTAN firmaron un acuerdo para empezar a entregar la seguridad de Afganistán a sus fuerzas armadas y darles el control total a las fuerzas locales para 2014. A pesar de ese plazo, el Presidente Obama reconoció que es probable que las tropas estadounidenses permanezcan en Afganistán por muchos años más.

El Presidente Obama manifestó: "Mi objetivo es asegurarnos de que en 2014 hayamos efectuado la transición, con los afganos a la cabeza, y también es un objetivo asegurarnos de no estar participando todavía en operaciones de combate del tipo que desarrollamos en la actualidad. Ciertamente, nuestra huella se habrá reducido significativamente. Pero más allá de eso es difícil anticipar exactamente lo que va a hacer falta para que el pueblo estadounidense esté a salvo a partir de 2014. Tomaré esa decisión cuando llegue ese momento".

Encuesta: el 92% de hombres jóvenes afganos ignora los atentados del 11 de septiembre

En otras noticias de Afganistán, el Consejo Internacional de Seguridad y Desarrollo dio a conocer una nueva encuesta de opinión entre hombres jóvenes afganos de las provincias de Kandahar y Helmand. Según la encuesta, el 92% de los hombres jóvenes de esas regiones no sabe nada acerca de los atentados del 11 de septiembre, el 40% cree que las fuerzas de la OTAN están allí para "destruir al Islam", el 61% piensa que las fuerzas nacionales de seguridad afganas no podrán afrontar la situación sin el apoyo internacional, y el 56% sospecha que los policías afganos colaboran con los talibanes.

Estados Unidos pretende extender los ataques con aviones no tripulados en Pakistán

En noticias de Pakistán, el Washington Post informa que el gobierno de Obama está presionando al gobierno paquistaní para que éste acceda a un pedido de ampliar las áreas del interior del país en las que puedan operar los aviones no tripulados de la CIA. La solicitud coincide con el rápido aumento del uso de este tipo de aeronaves en Pakistán por parte de Estados Unidos. En septiembre se realizaron más ataques que en los primeros cinco años del programa de aviones no tripulados.

Irlanda busca obtener rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional

Los irlandeses se preparan para otra nueva serie de drásticos recortes presupuestarios luego de que el gobierno anunciara que pretende solicitar a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional un abultado rescate financiero para los bancos del país. Bloomberg informó que Irlanda solicitará aproximadamente 130 mil millones de dólares, cifra que equivale a alrededor del 60% de su economía. El rescate financiero irlandés hace parecer pequeño al rescate financiero griego de mayo. En el día de hoy, el Partido Verde amenazó con retirarse de la coalición de gobierno, a menos que el Primer Ministro Brian Cowen acceda a realizar una elección anticipada en enero. El sábado, uno de los mayores sindicatos de Irlanda advirtió que el país quedaría al borde del malestar social si los funcionarios gubernamentales imponían más recortes en el sector público. Los habitantes de Dublin ya se lanzaron a las calles para oponerse al rescate financiero bancario.

Robert Connelly afirmó: "Esto es malo para todos los europeos. Para todos los europeos comunes y corrientes, porque si pueden hacer esto aquí en Irlanda, luego lo podrán hacer en otros países. El FMI se dirigirá sistemáticamente a otros países de Europa para imponer recortes severos, privatizaciones y cosas que los ciudadanos comunes y corrientes de estos países no quieren, y la gente no tendrá mandato democrático para cambiar eso".

Warren Buffet dice que los ricos deberían pagar más impuestos y desmiente beneficios a la economía

En otras noticias sobre economía, el multimillonario inversionista Warren Buffett dijo a ABC News que los ricos deberían pagar muchos más impuestos y que las reducciones que datan de la administración Bush y que benefician a los adinerados deberían expirar a fines de diciembre. Durante la entrevista, Buffett rechazó además el argumento esgrimido por los Republicanos que afirman que permitir que expiren las reducciones de impuestos a los adinerados, implicaría un daño al crecimiento económico.

Warren Buffet dijo: “Creo que las personas en el extremo más alto, personas como yo mismo, deberíamos pagar mucho más por concepto de impuestos. Estamos mejor que nunca antes en ese sentido… Los ricos siempre van a decir: ‘Dennos más dinero y gastaremos más, y eso irá en beneficio del resto de ustedes.’ Pero no ha funcionado así durante los últimos diez años, y espero que el público estadounidense lo esté comprendiendo.”

Senado aprueba acuerdo por miles de millones de dólares para nativos americanos y afro-estadounidenses

El Senado aprobó por unanimidad dos acuerdos multimillonarios para resolver los juicios en referencia a la mala administración de fideicomisos de tierras de nativos americanos que datan del siglo XIX y a las demandas por discriminación entabladas por granjeros afro-estadounidenses contra el Departamento de Agricultura. Tres mil cuatrocientos millones de dólares se pagarán a más de trescientos mil nativos americanos para resolver las demandas por regalías adeudadas sobre tierras embargadas. Los granjeros negros recibirán poco más de mil cien millones de dólares.

Jefe de la Administración de Seguridad del Transporte defiende uso de escáner de cuerpo completo y registro corporal

El jefe de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA por sus siglas en inglés) John Pistole respondió el pasado sábado a las crecientes críticas sobre la utilización, por parte de dicho organismo de escáner de cuerpo completo y cacheo a pasajeros que ponen objeción al escaneo. Durante una entrevista para la cadena de noticias CNN Pistole defendió las políticas aplicadas por el organismo.

Candy Crowley preguntó: “¿Qué es lo que sobrepasa los límites? ¿Qué es lo que sobrepasa los límites? Todas esas cosas estaban bien. Usted vio a una mujer a quién se le tocaban los senos, usted vio a un hombre cuyo, este… había la mano de otro hombre en su entrepierna. ¿Qué es lo que sobrepasa los límites?”

John Pistole respondió: “Creo que le toca al público informar respecto a esa discusión. Claramente, si tenemos que detectar terroristas que han probado ser innovadores y creativos en el diseño e implementación de bombas que harán explotar aviones y causarán la muerte de personas, debemos hacer algo que lo prevenga.”

Corea del Norte revela nueva planta de enriquecimiento de uranio

El principal enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte reveló hoy que el hecho de que Pyongyang hubiera realizado rápidos avances en el enriquecimiento de uranio representa una provocación, pero insistió en que no se trata de una crisis. El pasado sábado, un científico estadounidense especializado en energía nuclear reveló que funcionarios de Corea del Norte lo habrían llevado a recorrer una planta secreta de enriquecimiento de uranio. La planta, altamente sofisticada, contaba con unas mil centrífugas. El científico, Siegfried Hecker de la Universidad de Stanford, afirmó que las instalaciones parecen haber sido diseñadas en principio para energía nuclear de uso civil, pero agregó que la planta podría ser reconvertida para producir uranio altamente enriquecido como combustible para bombas. El enviado estadounidense Stephen Bosworth realizó declaraciones en Seúl tras haberse reunido con funcionarios de Corea del Sur.

Stephen Bosworth afirmó: “Obviamente, este resulta un anuncio desalentador. Se trata de una más de una serie de medidas de provocación por parte de la República Popular Democrática de Corea. Dicho esto, cabe decir que no se trata de una crisis. Esto no nos ha sorprendido.”

Los tigres salvajes podrían extinguirse en 12 años

El Fondo Mundial para la Naturaleza advierte que los tigres en estado salvaje podrían extinguirse dentro de los próximos doce años si no se protege a estos animales. Solamente unos tres mil doscientos tigres permanecen en estado salvaje, de unos cien mil que existían hace cien años. El pasado domingo, comenzó en San Petersburgo, Rusia, una cumbre mundial para la salvaguarda del tigre.

El presidente del Banco Mundial Robert Zoellick afirmó: “Los tigres son una de las llamadas especies paragua, lo que significa que si se protege al tigre, han de protegerse también las especies que le sirven de presa y ha de protegerse también la diversidad biológica de su hábitat. Por lo tanto, al salvar al tigre, estamos salvaguardando mucho más que al tigre.”

22 personas arrestadas durante manifestación frente a Escuela de las Américas

En Georgia, miles de personas manifestaron el sábado en el acceso de Fort Benning para exhortar al cierre del centro de entrenamiento militar antiguamente conocido como Escuela de las Américas. Veintiséis personas fueron arrestadas, entre ellas, un equipo de noticias de la red de televisión internacional Russia Today. La escuela, conocida actualmente como Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHISC, por sus siglas en inglés) se utiliza para entrenar a soldados latinoamericanos en combate, contrainsurgencia y antinarcóticos.

Alcalde de Londres a Bush: manténgase lejos del Reino Unido o enfréntese a posible arresto

El alcalde de Londres envió un mensaje al ex Presidente Bush solicitándole mantenerse alejado de territorio británico y demás países europeos durante la gira promocional de su libro ya que podría ser arrestado como criminal de guerra por haber autorizado el uso de la tortura. El alcalde Boris Johnson escribió acerca del posible arresto de Bush en el periódico Daily Telegraph. Entre otras cosas, en el artículo elaborado por Jonson decía: “Por supuesto que se nos dice que ese escenario es poco probable. Dubya es el ex líder de una potencia amiga, con la cual este país está decidido a tener buenas relaciones, pero lo mismo creyó el autorizador de torturas Augusto Pinochet. El señor Bush no está asumiendo lo que hizo.” El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue arrestado en Londres en 1998.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Video informe desde Afganistán: Cómo la campaña contra la insurgencia está fracasando

Durante el fin de semana, los países de la OTAN acordaron entregar la responsabilidad de la seguridad de Afganistán a las fuerzas afganas a finales del 2014, mientras que el presidente Obama afirmó en su discurso que hubo avances importantes en la lucha contra los talibanes. Pero los informes que llegan desde las zonas de enfrentamiento en Afganistán cuestionan estas afirmaciones optimistas sobre la actual operación de la OTAN. La primavera pasada, este organismo lanzó una operación importante en Marjah, ciudad controlada por los talibanes. La ofensiva iba servir como modelo de la nueva campaña estadounidense de contrainsurgencia e iba a demostrar que la victoria aún era posible. El cineasta independiente Rick Rowley de Big Noise Films viajó recientemente a Marjah y descubrió que la campaña de contrainsurgencia estaba en crisis.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Anthony DePalma habla de su libro "City of Dust: Illness, Arrogance and 9/11"

En Nueva York, se pagarán cientos de millones de dólares a más de 10.000 rescatistas que estuvieron expuestos a los residuos tóxicos después del 11-S. Hablamos del acuerdo con Anthony DePalma, autor del libro, City of Dust: Illness, Arrogance and 9/11. (Ciudad de polvo: enfermedad, arrogancia y el 11-S) "El polvo se convierte en una metáfora", dijo DePalma, "porque después que salen esas declaraciones [sobre si el aire que se respiraba era seguro], el resto de la gente de Nueva York se quedó casi sin poder creer a nadie. Su confianza se derrumbó, tal y como se derrumbaron las torres."

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Chalmers Johnson, 1931-2010, habla de los últimos días del la república estadounidense

Chalmers Johnson, el distinguido intelectual y autor de libros best-seller, ha muerto. Falleció en California el sábado por la tarde a la edad de 79 años. Durante la Guerra Fría, se desempeñó como consultor de la CIA [agencia de inteligencia estadounidense] y apoyó la guerra de Vietnam. Sin embargo, más tarde se convirtió en un destacado crítico del militarismo y el imperialismo estadounidense. En el año 2000 escribió el libro Blowback: costes y consecuencias del imperio americano que se convirtió en un éxito de ventas después de los ataques del 11-S. Johnson llegó a terminar lo que se convertiría en una trilogía sobre el imperio estadounidense. Hoy volvemos a transmitir nuestra última entrevista con Chalmers Johnson en 2007.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular