martes, 2 de diciembre de 2008

Video y Audio del Discurso del Presidente Legitimo de México Lic. López Obrador


Discurso dado enfrente de la SHCP espuria el dia de hoy 1 de Diciembre del 2008


VIDEO



AUDIO









Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Nunca digas

José Blanco
La Jornada/Martes 2 de diciembre de 2008

De lo profundo de los tiempos de algún rincón español surgió de sus refranes uno lleno de granujería y divertimiento, que luego se extendería con versiones y pulimentos de la picaresca popular por cuantas regiones de España; nos llegó a México algo recortado y recatado. El original, dicen, dice: Nunca digas de esta agua no beberé, ni este cura no es mi padre. En lengua inglesa un filme de James Bond fue titulado Never Say Never Again.

Si algún país latinoamericano, y muchos de otros lares, hubiera hecho lo que hoy hace el gobierno estadunidense como medidas emergentes frente a la crisis que provocó al mundo, estaría siendo linchado por Washington, aplastado por el Fondo Monetario Internacional, siendo objeto de pitorreos y cuchufletas mil por la ortodoxia del mainstream del último cuarto de siglo, que veía con risa contenida o a carcajada limpia a los tropicales tercermundistas siempre hundidos en la tontería, la ignorancia –y la corrupción– económicas...

...Ahora los bancos de inversión estadunidenses, los mayores verdugos del “populismo” latinoamericano, piden clemencia. Estos monstruos financieros que condenaron a América Latina, durante interminables décadas, a pagar tasas de interés leoninas y a aceptar las condiciones que se le impusieran para poder acceder al favor de inversores y prestamistas, desde hace semanas están de rodillas, esperando con urgencia medidas “populistas” de su propio gobierno para evitar el colapso final...

...Como en los años 80, cuando a la crisis internacional de la deuda que México tuvo el dudoso honor de inaugurar siguieron muestras mil de que nadie sabía qué hacer con los países latinoamericanos, ni Washington, ni el FMI, y se dedicaron a experimentar con la vida de millones de seres humanos, así estamos hoy.

Washington y los gobiernos europeos han lanzado políticas anticíclicas cuyo impacto efectivo hoy todos desconocemos. Empezaron por tratar de reanimar el consumo inyectando recursos al sistema económico, pero fue un inicio absolutamente fallido. No podía haber reanimación económica si la confianza de consumidores e inversionistas ha estado por los suelos. Así que dieron paso a amplísimos programas de gasto público, principalmente en infraestructura, esperando la respuesta de los inversionistas y la consecuente reanimación del empleo. Pero en el ínter saltaron a la arena de la crisis las tres tan grandes como también arrogantes empresas automotrices, a punto de alcanzar la quiebra estrepitosamente, acompañadas de cientos o miles de empresas de diverso tamaño.

No saben aún qué van a hacer con Ford, Chrysler y General Motors. Paul Krugman, el economista recientemente galardonado con el Premio Nobel, opina: “no merecen ser rescatadas, aunque nadie quiere verlas hundirse. Es una decisión muy difícil que yo no querría tener que tomar, porque ambas opciones son muy malas, ya que un rescate únicamente perpetuaría su mal comportamiento”...

...La desregulación ha probado fehacientemente sus objetivos de saqueo y al final de ineficiencia total. La crisis del sistema financiero global está convocando nuevamente al Estado como redistribuidor y regulador, como actor económico directo para reasumir funciones que había abandonado. Está bebiendo el agua que dijo que no bebería. Es de celebrarse, porque el Estado mexicano tiene ya permiso para pensar con cabeza propia.
Clic aquí para leer la columna completa.

Invitación

El círculo de estudios de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
http://circuloestudiosbiologicas.blogspot.com
Les invita a la charla titulada:
“Análisis de la reforma energética aprobada”
que impartirá la Dra. María Fernanda Campa.
Ingeniera Geóloga por la UNAM, fundadora del grupo de “Ingenieros PEMEX-Constitución del 17”

La cita es este miércoles 3 de diciembre de 2008 a las 2:00pm en el ágora (atrás del mural de Siqueiros) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; ubicada en la esquina de Prol. Manuel Carpio y Plan de Ayala s/n col Plutarco Elías Calles (Casco de Sto Tomas), cerca de las estaciones del metro Colegio Militar y Popotla.
Entrada libre con cualquier identificación
Clic aquí para ver mapa.

Parodia de un promocional.

COMPUTADORA PORTÁTIL: $ 9,000.00
TARJETA DE VIDEO: $2,000.00
INTERNET MÓVIL: $ 450.00

DARLE VOZ A LOS QUE NO TIENEN VOZ EN LAS TARAVISORAS Y SUS MENTICIARIOS: NO TIENE PRECIO.

PARA ESO Y MUCHAS COSA MÁS ESTÁ EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA QUE ENCABEZA NUESTRO PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

LA RESISTENCIA CIVIL Y PACÍFICA ESTÁ CONTIGO.

POR SALUD MENTAL APAGA EL TELEVISOR.

La Dra. Ma. Fernanda Campa en el Círculo de Estudios del IPN

Comunicado de disidentes del PRD

AL PUEBLO DE DURANGO
A LOS AUTÉNTICOS MILITANTES Y SIMPATIZANTES DEL PRD EN EL ESTADO

1.- El PRD nace luego de la primera y desastrosa experiencia de gobierno neoliberal en el país, cuando la economía tuvo un crecimiento promedio cero y la inflación llegó a los cuatro dígitos. Ese fue el trágico saldo de la administración priísta de Miguel de la Madrid Hurtado en un país que cada año lanza más de un millón de jóvenes al mercado de trabajo y que tiene una de las peores distribuciones del ingreso y la riqueza del mundo.

2.- El descontento social producto de esa política trajo como consecuencia la fractura del PRI (1987) y la conformación del Frente Democrático Nacional (FDN), integrado por los priístas desertores, la izquierda reformista y parte de la izquierda radical, mismo que en 1988 y con el registro del PARM lanzó como candidato a la Presidencia de la República a Cuauhtémoc Cárdenas.

3.- Fue precisamente a raíz del fraude electoral de 1988, que llevó a la máxima responsabilidad política a Carlos Salinas de Gortari, que como emanación del FDN nace el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la mira puesta en sacar a la tecnocracia neoliberal del poder, sacudirse la tutela ideológica del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y reencauzar el desarrollo del país sobre bases democráticas y nacionalistas.

4.- Semejantes objetivos precisaban de un partido bien estructurado hacia dentro y en permanente contacto con las luchas populares; es decir: de un PRD democrático y con estrategias políticas adecuadas a los ámbitos nacional, estatal y municipal.

5.- Con el paso de los años, el PRD fue alejándose de la lucha social, corrompiéndose y burocratizándose a tal grado que más temprano que tarde el propósito de cambio social fue sustituido por los mezquinos intereses de una casta dirigente y reciclable que se adueñó del Partido y subordinó la actividad del mismo a la reproducción de su poder y de sus privilegios.

6.- Desviado de su compromiso histórico, el PRD reprodujo en su seno las peores prácticas del PRI; es decir: la apelación a expedientes nada democráticos de acceso a los órganos de gobierno, como la cooptación clientelar, el uso faccioso de los recursos del Partido y la competencia por los puestos de dirección en base exclusivamente al número de votos y no a la confrontación de programas de trabajo, lo que posibilitó el acceso al poder de improvisados, corruptos y entreguistas.

7.- Ese desdibujamiento ideológico y político del PRD ha llegado hoy al límite con la ingerencia indebida del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) en las recientes elecciones internas a través de un fallo que favorece a los chuchos en la disputa por la dirigencia nacional, fallo producto, no del apego a la ley, sino del muy evidente acercamiento -por no decir el aval- de esa corriente al gobierno espurio, prianista y ultraderechista de Felipe Calderón.

Por eso, reconocer a Jesús Ortega como presidente del Comité Ejecutivo Nacional es tanto como desconocer el fraude electoral de 2006 y chocar de frente con los millones de mexicanos que además de no reconocer a Calderón, están demandando revocarle el mandato y someterlo a juicio político por traición a la Patria.

8.- En Durango, no obstante las varias y contundentes pruebas del fraude electoral del pasado 16 de marzo, los chuchos y otras expresiones cómplices siguen defendiendo el triunfo, en la disputa por la presidencia estatal, de una candidata, no del PRD, sino del gobernador y su partido, y como en este empeño los chuchos y sus aliados han contado también con el aval del TRIFE, una señal más de que en este litigio dicho tribunal sigue actuando con criterios políticos, no jurídicos.

Para los abajo firmantes, el PRD ha dejado de ser la trinchera de lucha por un cambio social con sentido popular en el Estado.

9.- El hecho de que abandonemos el PRD no quiere decir que nos retiremos de la lucha social y política, y menos luego de constatar que el PRI, cuya renovación generacional en el gobierno estatal no hizo más que exacerbar los vicios en el ejercicio del poder que le son característicos, sigue siendo el enemigo a vencer para salir de la situación de atraso generalizado.

Por eso, desde ahora nos adscribimos a la conformación de un frente político lo suficientemente amplio como para ser gobierno y poder aplicar, desde ahí, un programa que aborde el gravísimo problema del desempleo con soluciones de largo aliento y con recursos humanos y materiales fundamentalmente propios, y el de la seguridad pública con algo más que expedientes puramente policiacos.

José Ramón Enríquez Herrera (ex candidato a senador 2006 por la coalición “por el bien de todos” y excandidato a presidente estatal del PRD, Sergio O. Delgado Soto (fundador PRD), Francisco Ortiz Pérez, Gerardo Rodríguez (ex coordinador de promoción del voto campaña 2006), Efraín Rincón Lira (expresidente estatal del PRD), Jaime Sarmiento Minchaca (exsecretario General PRD Dgo), Roberto Vázquez Arellano (excoordinador de campaña a la gubernatura 2004), Arcadio Estevané Hernández (exmiembro comité ejecutivo municipal del PRD, Alfonso García Villanueva, Patricia Barba Ávila, Lourdes Herrera Martínez, Bernardo Marín, Miguel Cesar Luna Partida, Martín Vivanco, Rafael Mayorga, José Sotero Almaraz, Patricia Nevarez Ramírez, Jorge Palacios, Beatriz Prado Duarte, Lourdes Patiño Moreno, Nayeli Castañón Soto, Jazmín del Rocío Delfín Ramírez, Sanjuana Martínez Hinojosa, José Luis Hernández Sánchez y aproximadamente 500 militantes del PRD en el Estado de Durango.

Este manifiesto se dio a conoce en rueda de prensa el día Lunes 15 de Noviembre 2008.

Videos: La Isla Bermeja en el foro de Celeste Saenz



Video 1



Video 2



Video 3



Video 4




Video 5



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

El gobierno del PAN es totalmente falacio


POR ABRAHAM GARCÍA IBARRA
(Exclusivo para Voces del Periodista)

De cómo los acusadores de ayer beben por ósmosis los vicios de sus acusados

de entonces, y todos terminan cínicamente en amorosa simbiosis

Espurio: condición de bastardo. En sentido figurado: falso.

Falacia: Hábito de engañar.

El 1 de diciembre se cumplen 20 años del asalto al poder presidencial por Carlos Salinas de Gortari (PRI), y dos de la instalación del presidente designado Felipe Calderón Hinojosa (PAN). A Salinas de Gortari se le identificó como "el presidente de la crisis" (político-económica). A Calderón Hinojosa se le codifica como "el presidente de la continuidad". El proceso de calificación por el que Salinas de Gortari fue declarado en septiembre de 1988 Presidente de los Estados Unidos Mexicanos por el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados de la LIV Legislatura federal, fue tipificado como un golpe de Estado técnico por el eminente constitucionalista don Antonio Martínez Báez, casualmente miembro de la bancada del PRI en aquel Colegio Electoral. Sin embargo, Salinas de Gortari armó su toma de posesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro con un despliegue espectacular de testigos nacionales e internacionales, incluyendo -por primera vez en el periodo postrevolucionario-, en un acto de esa naturaleza, con un Estado laico en el centro de gravedad, a la más conspicua representación de la iglesia romana. Calderón Hinojosa fue calificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados reconocieron transgresiones al código electoral cuyo impacto en los resultados comiciales "no pudieron" ponderar pero en cambio, sí pretendieron hacer valer el fútil argumento de que a Andrés Manuel López Obrador le perjudicó -¿de cuánto fue el perjuicio? Tampoco lo tasaron- en el ánimo del electorado, su ausencia en un debate entre candidatos presidenciales. Calderón Hinojosa entró al salón de plenos del recinto legislativo, a rendir protesta, por un improvisado túnel trasero bajo la mirada de invitados más morbosos que preocupados por el espectáculo. A seis meses de instalado Calderón Hinojosa, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en retiro, don Juventino V. Castro Castro escribió que, si el michoacano se instaló bajo cobijo del Ejército, era previsible que trataría de gobernar al amparo de las Fuerzas Armadas.

¿Justicia electoral? Hace poco más de un mes, invitado a conferenciar en la benemérita Escuela Libre de Derecho, capítulo Monterrey, el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ministro en activo de la misma, Genaro David Góngora Pimentel confesó paladinamente: "Los jueces hemos estado muy ocupados y preocupados en ser populares e independientes, pero descuidamos ser mexicanos vigilantes de nuestras instituciones democráticas". Ofrecemos a nuestros lectores una colección de los discursos completos de Vicente Fox Quesada, si adivinan dónde creen los políticos y magistrados que pueden alcanzar el más alto índice de "popularidad" (en la que tienen que competir con Joaquín El Chapo Guzmán Loera). La palabra clave es rating.

El que no transa, no avanza

Para el 2 de diciembre de 1988, Salinas de Gortari recibía en Los Pinos a la representación partidista más complaciente: La del PAN. La algarada de su candidato presidencial, Manuel de Jesús El Maquío Clouthier del Rincón, había sido sofocada en llamarada por el Consejo Nacional panista, de hecho apenas unos días después del 6 de julio no se olvida. Los dirigentes panistas, encabezados por Luis H. Álvarez permutaban "legitimidad de gestión" a la presidencia fraudulenta por alianza estratégica que, al tiempo, se fue decantando en dos vertientes: 1) "democracia" selectiva, con asesinato de perredistas, y 2) concertacesiones electorales: Para empezar, un ensayo municipal en Mazatlán y la entrega de la gubernatura de Baja California en 1989 (y contando). Semanas después de la segunda donación postelectoral salinista, moriría en conveniente "accidente" carretero el aguerrido Maquío.

Quemados el Palacio Legislativo de San Lázaro la madrugada del 5 de mayo de 1989 y más tarde los paquetes electorales, Salinas de Gortari navegó con viento en popa, llevando como grumetes a los legisladores panistas, que sumaron sus bien recompensados votos a las reformas a los artículos 28 y 123 de la Constitución, que allanaron la privatización de la banca; al 27, que concretó la contrarreforma agraria; al 130, para alebrestar política y económicamente al clero (ya salpicado por los cambios al 27); nuevamente al 28 y 123, con el 73, para dotar de autonomía al Banco de México, y otras "reformas estructurales" que dejaron al Estado mexicano en descampado. De origen ilegal e ilegítimo, Salinas de Gortari, sin embargo, supo maniobrar políticamente para consolidar su mandato, pasando desde la recuperación de una holgada mayoría en el Congreso de la Unión en 199i, hasta la imposición en 1994 de Ernesto (El doctor Z) Zedillo Ponce de León, asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta ("su hijo político") de por medio.

A dos años de su designación, Calderón todavía hace tres meses -en ocasión de "la cumbre" en materia de seguridad y justicia penal-, daba la impresión de que su legitimación dependía de un solo hombre: El saludo de abrazo, o aunque fuera de mano, del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, una vez que la naufragante y sectaria dirección del PRD y una facción de sus legisladores pisaban ya el terreno de la contemporización. Ganas de conquistar los cinco segundos de fama. El 5 de mayo pasado, el diputado perredista Francisco Santos Arreola logró su sueño húmedo: Fue invitado por Calderón a retratarse en un atril en Los Pinos, atestiguando, además, la firma del decreto de la reforma constitucional con la cual se pretendía, tiempo pasado, transparentar la gestión de los recursos públicos y otorgar mayores facultades a los órganos de fiscalización del gasto gubernamental. (Je je je). Ha sido tan sincera la voluntad presidencial, que es hora de que, por obstrucciones del PAN, no han sido llevados al pleno de la Cámara de Diputados los dictámenes de las Cuentas Públicas de Vicente Fox Quesada. Si vale el dato, por aquellas fechas era presidenta de la Cámara baja la inigualable diputada también perredista Ruth Zavaleta, quien hasta la fecha no ha sabido explicar un inescrutable gasto de más de 20 millones de pesos durante su paso por la mesa de la dorada campanita en San Lázaro. El que no transa… no avanza.

Los aduladores mediáticos de Salinas de Gortari del momento, casi biógrafos del "poco pelo, para qué quieres barbero", solían decir que éste "engañaba con la verdad". ¡Ooohhh!. Calderón no logra engañar ni con las más sutiles mentiras, que por lo general expresa de la manera más torva y turbia. El estilo es el hombre. Por eso, parece un autorretrato el que el 15 de abril de 2008 haya dicho que, cuando se siembra odio y cizaña, se recoge división y encono. Si bien no es muy dado a respetar la literalidad de los textos bíblicos, reproduce aquello de que, el que siembra vientos, cosecha tempestades. Esto está probado científicamente, sobre todo en tiempos de "cambio climático", para los que el huésped de Los Pinos anda pidiendo el Fondo Verde, que te quiero verde, verde mota, verde mar, etcétera.

El pez por su boca muere

Si de recapitulaciones se trata, va de testimonio: La noche del 10 de septiembre de 1988, en el violentado recinto de San Lázaro en que sesionaba el Colegio Electoral para dar curso al dictamen de declaración de Presidente electo, los panistas se solazaron con la siguiente opereta, a cargo de un bufón llamado Vicente Fox Quesada. Diputado federal por Guanajuato ya calificado, Fox adornó su testa con dos boletas electorales a manera de orejas (supuestamente las de Salinas de Gortari), para presentar una parodia declamatoria de lo que podría estar ocurriendo en la residencia del candidato presidencial del PRI en vías de ser de ser uncido por los sancionadores del fraude. En su parlamento, obviamente escrito por otro u otros, el guanajuatense haría decir a Salinas de Gortari, dirigiéndose a sus hijos:

* "Quiero aprovechar estos momentos en la intimidad de nuestro hogar para comentarles como me siento. Me encuentro incómodo, me siento triste por un lado y siento miedo por otro. Miedo, de no poder cumplir con esta altísima responsabilidad. Si, hijos, me siento triste porque me he visto obligado a pedir a muchos de mis amigos que aun por encima de sus principios morales me ayudaran a lograr este triunfo y lo tuve que hacer porque México no está preparado para la democracia, que necesitamos continuidad en el mando y que tengo que responder al compromiso que mi amigo Miguel me ha transferido para seguir llevando a este pueblo mal educado, desnutrido y empobrecido a mejores estadios de desarrollo.

* "Que tengo que cuidar que por la vía democrática no llegue al poder ni la amenaza desbordante de la desordenada y anárquica izquierda; ni tampoco, hijos, que participe en el poder la reacción, pero mucho menos, hijos, podemos entregar el país a manos de nuestros enemigos, quienes de llegar al poder impedirán que todos mis amigos priistas –que viven holgadamente de sus posiciones políticas- puedan continuar sacando a México del barranco.

* "Por otro lado les decía, hijos, que siento miedo de no poder cumplir con México; miedo, porque la verdad es que la gente no votó por mi, sino mis amigos tuvieron que llenar las urnas; miedo, porque acabo de ver que Miguel, para poder informar al pueblo tuvo que instalar el primero de septiembre un dispositivo de seguridad que abarcó más de ocho cuadras a la redonda del Palacio Legislativo. Miedo, porque la situación extraordinariamente crítica de la economía pone en entredicho el futuro y la viabilidad de esta nación. Miedo, porque no puedo evitar cargar a mis espaldas la pesada y nefasta carga que se llama Partido Revolucionario Institucional.

* "En fin, como quisiera que el Colegio Electoral pudiera no sólo abrir los paquetes electorales, sino que, en apoyo a la Constitución y al Derecho, pudiera legitimar y aclarar ante todo el pueblo mi triunfo electoral, o que, de no haber sido un proceso electoral limpio, se me relevara de la obligación de tomar este trago amargo de gobernar contra la voluntad del pueblo y, sobre todo, se me relevara de tener que enfrentar la mirada de mis auténticos amigos y sobre todo tener que dar la cara a ustedes, mis hijos, y mi esposa". Hasta aquí la parodia.

Entre otras reformas que Salinas de Gortari promovió con la complicidad del PAN, estuvo la del 82 constitucional, para derogar el impedimento a hijos de extranjeros a pretender la Presidencia de México lo que, al tiempo, vino a favorecer en 2000 al protagonista central del escándalo de los Amigos de Fox, pasado impunemente por los filtros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a cuyos magistrados el guanajuatense en campaña en 1999 había imputado marranadas. Por todas esas cosas tan absurdas de la vida, la imaginaria y paternal declamación que Fox atribuyó a Salinas de Gortari en 1988, bien pudo ser requerida en 2006 a Calderón, en cuya campaña él (el guanajuatense) y empresarios que habían formado parte de los Amigos de Fox, se entrometieron, burlando no sólo la ley, sino -en la forma y en el fondo- el más elemental principio de ética política, de lo que se colige que los panistas bebieron por ósmosis las prácticas, las mañas y los vicios electorales de los mapaches del priismo, con el que han terminado, ya sin antifaz, en amorosa simbiosis. No es de extrañar, pues, que en el interior del PAN medren la envidia, la mezquindad y la ruindad, según lo diagnosticó hace un mes en casa el propio Calderón. Nunca digas, recomienda la conseja, de esta agua (envenenada) no beberé.

Dios los hace y ellos se juntan: Senadores Rubén Camarillo (PAN), Francisco Labastida y Manlio Fabio Beltrones (PRI), Gustavo Madero (PAN) y
Carlos Navarrete (PRD), festinan su reforma petrolera.

A manera de intermedio

Recordemos que, desde antes del 2 de julio de 2006, el espectro mediático concesionado apostó al triunfo de Calderón a como diera lugar, sin desdeñar, por supuesto, la propaganda negra, según consta incluso en el dictamen conclusivo del inapelable tribunal federal electoral. El 12 de mayo pasado, con el ¡Ya basta!, el mandatario expectoró a los medios de comunicación la exigencia de que manifiesten y divulguen las acciones contra las estructuras del crimen organizado, "para que no se convierta la estrategia de los criminales, que buscan sembrar terror, en una estrategia compartida por los propios medios de comunicación". El 20 de agosto pasado, víspera de la "cumbre" para la seguridad pública y la justicia penal, Calderón tuvo una encerrona con dueños y directivos de esos negocios para conminarlos a emprender campañas sociales "para fomentar la cultura de la legalidad".

A escasas 24 horas de la muerte del secretario de Gobernación en funciones, el madrileño Juan Camilo Mouriño Terrazo, en un segmento de media noche de Televisa la mesa "de análisis" se inició con la advertencia del conductor a los participantes de que se abstuvieran de emitir opiniones sobre el suceso. En buen romance, que no hicieran especulaciones ni juicios de valor sobre el mismo. Los "líderes de opinión" le obedecieron en una actitud de mansa autocensura, aunque no refrenaron sus ganas de casi imputarle "el crimen" a Andrés Manuel López Obrador. El reciente 13 de octubre, en el marco de un encuentro de la Asociación Internacional de Radiodifusores, el titular de la SG demandó a los medios actuar con responsabilidad frente la crisis económica y enviar señales de certidumbre "a los inversionistas". Dos días después, en la inauguración de la Semana de la Comunicación de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, el propio Mouriño Terrazo les dijo a los socios de esa cámara que al gobierno le preocupa que se haga apología del crimen. Con esta preocupación nos quedamos: Ya en programación anticipada, las cadenas televisivas dominantes empezaron a difundir en esos mismos días las emocionantes series Mujeres asesinas, todas malas, pero muy bellas por cierto; y El cártel de los sapos, todos, por cierto, "príncipes" rescatados del maligno hechizo para dedicarse a la empresa del milenio: la de las drogas. De las carteleras prostibularias que alientan la pornografía, ni hablar. Y eso que Mouriño Terrazo tenía en su equipo a las panistas Cecilia Romero y Ana Teresa Aranda, dos evidentemente fatigadas ex combatientes "En favor de lo mejor" (en los medios), desde que capitaneaban la Unión Nacional Cívica Femenina. ¿Y los clásicos de Caliente y Siete pecados? Pura "cultura" carnal. ¡Órale!. Qué manera de responder de los concesionarios a los que les sostienen sus concesiones, aquí donde el exhorto suple a la ley. Descanse en paz el delfín del calderonato.

El presidente de la continuidad

El martes 13 de 2007, el diario La Jornada publicó una entrevista a Calderón. Emplazamiento: "Hay quienes señalan que Washington está tratando de usarlo como ariete contra gobiernos de izquierda en Latinoamérica". Respuesta: "¡No lo permitiría! La verdad es que no me interesa ser instrumento de Estados Unidos ni de ningún otro país. He dicho abiertamente que México debe ejercer un liderazgo en la región acorde con su tamaño, historia, posición geográfica y económica en un momento en que América Latina está necesitada de ponderación, equilibrio y sensatez, e inmersa en una discusión acerca del rumbo que deben tomar nuestros países".

Desde entonces -viajero frecuente-, Calderón ha estado en infinidad de foros internacionales en los que no hay atisbo, al menos eficaz, de que la intención de ejercer un liderazgo en la región pueda concretarse. El 14 de abril pasado, por ejemplo, en Solidaridad, Quintana Roo, en ocasión de la asamblea regional para América Latina y el Caribe del Foro Económico Mundial, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le insinuó que debiera ser un gobernante socialista, porque la derecha "está pasando de moda". Indirectamente, Calderón le contestó que el debate no es el de definirse entre izquierda o derecha, si la vía son las expropiaciones o los caudillos, sino decidir si se avanza o retrocede en el desarrollo de la región. No es ese el debate, según el mexicano, pero proclamó vehemente: Es hora, dijo, "de alzar la voz con fuerza y sin prejuicios, sin miedo, para defender los principios de la democracia y ‘del libre mercado". Fue la línea que refrendó en su pasada comparecencia en la Asamblea General de la ONU.

Más recientemente, en plena crisis del modelo económico globalista, apenas la semana pasada en Lima, Perú, Calderón -presente en la sesión de Altos Ejecutivos en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)- se declaró, otra vez, ferviente creyente en el "libre" mercado, pero fue más allá: Anticipándose al diseño de políticas del presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, le demandó talento y sentido común, y le advirtió que sería un error renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Puso como ejemplo de "éxito" de este tratado, que el aguacate michoacano se venda en las calles de los Estados Unidos. Pero su alegato lo condimentó con este argumento: La solución es el intercambio comercial y, si no se cumple, el problema es para los Estados Unidos y Canadá, porque actualmente la economía global marca que "la competitividad se produce regionalmente". Desafortunada expresión del insigne orador cuando, precisamente en competitividad, México es uno de los países más reprobados a escala mundial. No se vale mentar la soga en casa del ahorcado.

TLCAN: La herencia maldita de Salinas

Huelga decirlo: El TLCAN -del que ignaro Fox buscaba un plus, que intentó concretarlo como publicista bushiano del Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA), y creyó encontrarlo en la bushiana Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN)-, es una herencia maldita de Carlos Salinas de Gortari. De los estragos provocados a los mexicanos por dicho tratado, hay abundancia estadística. Basta con insistir en que lo mismo el Banco Mundial que el Fondo Monetario Internacional han reconocido que el perdedor, frente a los Estados Unidos y Canadá, es México. ¿Por qué Calderón cree un error revisarlo? ¿Lo ha leído, de veras? Si lo leyó de veras -una hazaña que se antoja superior a la lectura de El Capital de Carlos Marx, dado sus vericuetos entre el texto principal y sus amañados anexos-, entonces se explica el porqué de su obcecación en privatizar Petróleos Mexicanos. En su capítulo VI -Energía y Petroquímica-, artículo 60l, el tratado establece: "Las partes reconocen que es deseable fortalecer el importante papel que el comercio de los bienes energéticos y petroleros básicos desempeña en la zona de libre comercio, y acrecentarlo a través de su liberación gradual y sostenida". Artículo 602: "Son materia de este capítulo medidas relacionadas con los bienes energéticos y petroquímicos que se originan en territorio de las partes, y las medidas transfronterizas relacionadas con la inversión y con el comercio transfronterizos de servicios vinculados a dichos bienes". Sigue la clasificación de dichos bienes. (Ahora que está de moda la afamada Iniciativa Mérida, vale citar un anexo y subrayar que el artículo 2102 establece que la estrategia de Seguridad Nacional -diseño USA-, "se aplicará entre México y las partes"). En su artículo 604, el tratado impone que "ninguna de las partes podrá adoptar ni mantener gravamen, impuesto o cargo alguno sobre la exportación de ningún bien energético o petroquímico básico a territorio de una parte a otra…" .

A mayor abundamiento, en diciembre de 2000 -año del fraude electoral de George W. Bush en los Estados Unidos, y el desaseado triunfo de Fox en México-, agencias norteamericanas, la CIA entre ellas, coordinadas por el Consejo Nacional de Inteligencia (NIC, por sus siglas en inglés), publicaron un texto sobre Tendencias Globales al 2015/ Diálogo con expertos no gubernamentales acerca del futuro (TG-2015), en el que se establece: El crecimiento de la economía mundial, junto al crecimiento de la población, llevará a un aumento de cerca de 50 por ciento de la demanda de energía en los próximos 15 años. La demanda total de petróleo aumentará de unos 75 mil millones de barriles por día en 2000, a más de 100 millones de barriles en 2015… el aumento en la demanda de energía hará necesario un cambio radical en su abastecimiento o llevará a aumentos substanciales en sus precios. Latinoamérica -principalmente Venezuela, México y Brasil- tienen más de 117 mil millones de barriles probados en sus reservas, y potencialmente 114 mil millones más que aún no han sido descubiertas… con la participación extranjera, la producción puede incrementarse de nueve barriles por día a más de 14 millones". Por eso, el defenestrado director del Pemex foxiano, Raúl Muñoz Leos, decía en marzo de 2003 que: "El reto es, cómo esta riqueza debe orientarse hacia el fortalecimiento de la seguridad energética nacional de nuestros principales socios comerciales". Más claro, ni el cerebro de nuestra secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, quien disuelve el apotegma de Schopenhauer sobre la mujer como espécimen de cabellera larga e ideas cortas. La señora tiene tan corta la melena como bonsáis sus ocurrencias discursivas.

Crisis: ¿A quién beneficia el crimen?

Al estilo de las novelas policíacas inglesas, la primera pregunta en la indagatoria es, ¿A quién beneficia el crimen?. En cuanto a las crisis económicas recurrentes en América Latina, un ensayo seminal de corte sociológico-criminalístico (La economía criminal/ Los delitos de cuello blanco que se puede consultar en la biblioteca de la Procuraduría General de la República) tiene como escenario Argentina en tiempos de dictadura militar, modelo totalitario recomendado entusiastamente por los gurús del neoliberalismo: Ludwig von Mises y Friedrich von Hayek -tan caros a la muy "cristiana" Escuela Libre de Derecho, de la que son egregios egresados Calderón y el flamante secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, entre otros del "primer círculo"- y Milton Friedman, el padrastro de nuestros Chicago boys. El trabajo citado sostiene que todo proceso de cataclismo económico, para el caso nacional, tiene como fuente la inteligencia plutocrática que, al poner al Estado en crisis de estabilidad y gobernabilidad, produce el resultado de, a río revuelto… ganancia de pescadores. En México, desde 1975, esa es la receta, potenciada con el monstruoso crack de la Bolsa Mexicana de Valores de 1987, y el más monstruoso maquinado error de diciembre de 1994, en cuya urdimbre participó como agente especial, instalado por Carlos Salinas de Gortari entre Nueva York y Washington, el actual gobernador del Banco de México, confirmado por el panista Vicente Fox para un segundo mandato, el sudoroso Guillermo Ortiz Martínez, operador de la privatización de la banca, mexicana hasta que a Salinas de Gortari le dio la gana. Es de hacerse notar que, en 1994, estaba en su curva más alta la alianza estratégica del PAN con Salinas de Gortari, muerto y enterrado ya su "hijo político" Luis Donaldo Colosio Murrieta, aquél que rescataba la clásica decimonónica de que México tiene hambre y sed de justicia.

Carlos Salinas: genio del mal.

Viene el caso ese enfoque porque, en el documento citado de la NIC, al abordar el apartado de Economía Global, se advierte que para alcanzar grandes niveles de crecimiento de la economía mundial hacia 2015, sería necesario evitar factores de desaceleración como:

  1. Una caída sostenida de la economía estadunidense. Debido a su gran déficit comercial y su bajo nivel ahorro, la economía de los Estados Unidos -el más importante motor del crecimiento global- es vulnerable a la pérdida de confianza internacional respecto a su crecimiento, lo cual puede conducir a una clara caída que, de ser persistente, tendría consecuencias económicas para el resto del mundo.
  2. Que los países con economías emergentes de mercado no reformen sus instituciones financieras. Muchos países con economías emergentes de mercado, no han realizado las reformas financieras necesarias para sobrevivir a las siguientes crisis económicas. La ausencia de esas reformas acarreará crisis económicas futuras en dichos países, las cuales probablemente sequen fluidos de capital tan necesarios para su desarrollo económico.

De acuerdo con el curriculum dado por él a quien quiera creerlo, Calderón pasó por la varias veces centenaria Universidad de Harvard, y ahora se presenta por los caminos de Dios como jefe de Estado (estadista va más allá de la mera ficha nominal y se diferencia del estadígrafo), según se difunde en los medios sovietizados en cuanto reality show le sube el telón al mandatario, relanzador del poder en condominio de la pareja presidencial, instituido por Vicente Fox. Salinas de Gortari -el más abominable egresado de Harvard, según lo califican sus homólogos- hizo decir a sus Don Roques que su dominio en la política mexicana se extendería a lo largo de 25 años. Hay que reconocerlo: Como le escuchamos decir a Carlos Castillo Peraza, de quien Calderón fue entrañable pupilo, "Salinas cumple su palabra". Por eso, el 15 de octubre pasado, desde la Universidad de Oxford, Inglaterra, Salinas elogió a Calderón, por sus medidas económicas "anticíclicas". ¿Anticíclicas? Pues, la mera verdad, el ciclo viene desde antes del innombrable y él profundizó la crisis, de suerte que no se sabe cuándo empezó el famoso ciclo mexicano catastrófico, ni cuándo terminará para tranquilidad de los compatriotas. Pero, el poster televisivo amenazó hace meses con su 20-30, terrorismo galopante, que no se sabe si es un periodo o una arma de destrucción masiva (¿Más?). La cuestión es: Si los asesores del amo de la Casa Blanca, desde 2000, advirtieron lo que advirtieron, ¿por qué los barredores harvadianos del patio trasero no se dieron por enterados? El sospechosismo creeliano podría inducir a suponer que aquella teoría de la economía criminal antes citada, ha sentado sus reales en los biciclateramente resbaladizos corredores de Los Pinos. Ay, el relativismo moral.

A manera de intermedio 2

Lo que era un secreto a voces, ha sido confirmado. En varias entregas a Voces del Periodista insistimos -vivencias y testimonios al canto- en que, el asunto del narcotráfico había pasado en el sexenio de Salinas de Gortari, de los viejos gomeros y mariguaneros -según nominación folclórica de los 40-50 del siglo pasado- a cárteles manejados científicamente por conspicuos plutócratas, con todo los recursos de la tecnología y de la ingeniería financiera, y la complacencia, si no la asesoría, de hombres de "gobierno". Ni gabinete de Seguridad Nacional de Mouriño Terrazo, menos el ex operador del Cisen y ahora procurador general de la República, Eduardo Medina Mora -hermano de un gestor de la economía criminal en grado de coyote en la Secretaría de Hacienda-, quisieron darse por enterados de esa realidad. Medina Mora ha llenado de "líderes" los reclusorios de "alta seguridad", donde seguramente debe convocare a un concilio para ver quién es más líder entre tantos zares, emperadores, reinas, emperatrices y reyes vestidos de jaula. Déme usted un nombre, uno solo, de la Asociación de Banqueros de México, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, del Consejo Coordinador Empresarial, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, o de las confederaciones de cámaras de comercio y de la industria, y le diré que la cruzada de Calderón va en serio.

¡Hete ahí! que, el mero día de aniversario de la Revolución mexicana, el número uno de la Coparmex -de la que surgieron a la arena política el difunto Manuel de Jesús Clouthier del Rincón y el impoluto Carlos María Abascal Carranza-, don Francisco González Sada confesó que, no pudiendo tapar el Sol con un dedo, hay que reconocer que el narcotráfico se ha infiltrado no sólo en las corporaciones policíacas, sino, además, en las empresas, por medio del lavado de dinero. Al plantearse la generación de recursos ilícitos y hacer del blanqueo de dinero parte de la actividad económica, se produce "un alto nivel de contaminación empresarial", dijo el personero patronal, sin que se sepa haya sido requerido a presentación por el insospechable procurador Medina Mora, no obstante que aquél agregó que ese fenómeno deriva de la impunidad prohijada por el Poder Judicial, que no reprime con severidad a los delincuente, pues "solo dos delitos de cada 100 reciben castigo", otro dato del que el insospechable don Eduardo tiene bastante tela de donde cortar.

"Contaminación empresarial", dice el jefe nacional en turno de la Coparmex. La ONU afirma de su lado que 60 por ciento de los municipios mexicanos ha sido feudalizado por el narco. Si se toma como referencia que el registro oficial habla de dos mil 435 municipios -más lo que se acumulen esta semana-, quiere decir que alrededor de mil 460 de esas demarcaciones están bajo el poder narcotizante. Dos de los municipios mexicanos se llaman León y San Francisco del Rincón, ambos de Guanajuato, tierra de Vicente Fox Quesada, adonde, dicho sea de paso, la mano invisible de la Diosa Fortuna manda con gran puntería y frecuencia los premios "gordos" de la Lotería Nacional -que dejó de ser para la asistencia pública a fin de servir a urgencias privadas-, que dirige don Francisco Yáñez, "célebre desconocido" que apenas el pasado mes de julio ocupó las marquesinas acusado de presuntamente interceder por una dama detenida en Chihuahua por supuestos vínculos con el narcotráfico. Entre tanta presunciones, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, dijo en tono circunspecto: "Una de nuestras políticas que tenemos en las investigaciones, es no dejarnos presionar por plazos, porque esto incide mucho en la calidad de las resoluciones, en las que tenemos mucho cuidado". No, pues sí: Sabia virtud/ de conocer el tiempo/ a tiempo disimular y exonerar a tiempo, método dejado en la SFP por el ahora jefe nacional del PAN, Germán Martínez Cázares.

Pero en León y San Francisco del Rincón, Guanajuato, estamos: En San Francisco del Rincón está el rancho San Cristóbal, morada de la familia Fox. Cuando ya el hijo de doña Mercedes Quesada se perfilaba como candidato presidencial por el PAN -cuentan sus maledicientes-, en la campirana residencia se recibían lujosos obsequios, automotrices algunos, por cuenta de un supuesto pretendiente de padre político en la persona de don Vicente. No hay prueba contundente de esa especulación, como tampoco la hay de que, a apenas seis semanas del hospedaje de Fox en Los Pinos, hubieran aparecido "facilitadores" de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de Puente-Puerta Grande Jalisco, estado entonces gobernado ya por el PAN. Nadie puede mostrar, tampoco, un decreto presidencial en el que conste que a El Chapo se le declaró El capo del sexenio. Mucho menos que, en enero de 2005, en León hubo cónclave extraordinario de los lugartenientes de Guzmán Loera para tramar el asesinato del secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, quien finalmente murió en septiembre en un malhadado "accidente" aéreo, como El Majo Juan Camilo.

Los otros Amigos de Fox

Lo que sí consta, con probanza impresa, es que así tituló su buscada columna -Fuerzas Armadas- del 27 de septiembre de 2000, el experto en esa materia Javier Ibarrola. Empieza por contar la historia de un joven oficial del Ejército mexicano destacamentado en Guanajuato 20 años atrás, que, introducido sentimentalmente en el círculo de una pomadosa familia Madrigal de aquel estado, acreditó pedigrí para hacerse de un importante paquete de acciones de la empresa Coca Cola, cuando Vicente Fox Quesada era presidente de la trasnacional de las aguas negras. Ese joven oficial, tiempo después, cobró celebridad con el grado y nombre de general Mario Arturo Acosta Chaparro. Tres meses antes de la toma de posesión de Fox, Acosta Chaparro estaba recluido en el penal del Campo Militar Número Uno, indiciado por presunta protección al capo Amado El señor de los cielos Carrillo Fuentes. Ajuste de cuentas o no del ex secretario de la Defensa Nacional de Ernesto Zedillo, Enrique Cervantes Aguirre, el proceso de Acosta Chaparro era un hecho. (A decir verdad, entre el retiro de Fox y la llegada de Calderón, el brigadiera quedó en libertad.)

El autor citado menciona también al vicealmirante retirado Rodolfo Rodríguez Jurado, por lo que se comenta -la presentación a Fox de un proyecto de Organización marítima y naval de México- al parecer pretendiente de titularidad de la Secretaría de Marina. "Sólo que el vicealmirante tiene sus asegures: una fotografía publicada el 28 de enero de 1995, por el diario El Norte, lo muestra sentado al lado nada menos que de Amado Carrillo". Rodríguez Jurado fue involucrado en diversas empresas, algunas de operaciones fraudulentas (se habla de una con cinco millones de dólares de por medio), que lo tenían consignado a la Procuraduría General de Justicia Militar que logró auto de formal prisión, contra el que el marino en ese momento tenía interpuesto juicio de amparo.

“Señora Marta”: La culta dama.

"Vos también tenés tu historia, ché"

Se sospecha que el actual secretario federal de Salud, José Córdova Villalobos, es de Guanajuato. Como no somos delatores, la dejamos de ese tamaño. El caso es que el 18 de septiembre pasado, el funcionario reveló que en seis años (sería del 2002 de Fox al 2008 de Calderón) la adicción de a las drogas en México creció 50 por ciento, pero al doctor eso le pareció insuficiente. "No es mucho", dijo cachazudamente. Seguramente, al custodio de la salud de los mexicanos también le parezca poco que, en Guanajuato, diversas dependencias estatales hayan reportado, con datos coincidentes, 302 suicidios en 2007 y, hasta el 19 de agosto pasado, otros 211, más 400 frustrados. El mayor numero de víctimas estuvo en el rango de entre 20 y 30 años de edad. Entre las causas se combinan el consumo de droga y los problemas económicos.

Pero esa es otra historia: Lo que desde hace meses está en carteleras en Argentina, es el hallazgo del Cártel de León (Guanajuato), cuya conexión en Buenos Aires -al calor de la investigación de un múltiple homicidio-, se descubrió en un cateo, el 18 de julio, de la Quinta Macshwitz, donde operaba un laboratorio de drogas sintéticas, de "diseño", les llaman (seudoefedrina y efedrina. Ésta, a valor de seis mil 500 dólares kilogramo). De una pandilla de nueve guanajuatenses de exportación (de bote pronto fueron aprehendidos cuatro chés, cuyo jefe habría sido Luis Antonio Tarzia, un operador en México), al cabecilla se le identificó como Jesús Martínez Espinoza. El bato andaba prófugo hasta hace poco. Por lo visto a esos paisas no les cuadró el consejo de Fox de que se fueran de jardineros a los Estados Unidos. Lo interesante de esa operación de los cuerpos policíacos argentinos, es que los arrestados podrían eventualmente estar relacionados con el embarque de cinco toneladas 658 kilos de cocaína asegurados por el Ejército el 10 de abril de 2006 en Campeche, a bordo de un avión DC-9 tripulado por pilotos al servicio de la Comisión Nacional del Agua foxiana. Todavía el 30 de septiembre, las autoridades argentinas allanaron 11 hoteles porteños rastreando pistas del cártel leonés al que se le cree vinculado con los de Sinaloa.

Con todos esos elementos consignados, no hay evidencias, sin embargo, de que el cuartel mafioso esté ubicado en el megalomaniaco Centro Fox para la Democracia, construido en la ex hacienda de La Estancia, donde alguna vez se vio rondar la sombra de los Caro Quintero.

El marinero idiota de Alan Poe

En la prospectiva elaborada por el TG-2015 ya citado, se anuncia que Latinoamérica administrará un mediano crecimiento, el cual se repartirá inequitativamente a lo largo de la región. Las democracias orientadas al mercado de México y del Cono Sur marcarán la pauta. Una nueva generación de empresarios se inclinará a favor de la apertura de mercados, pero los beneficios pueden ampliar la distorsión en la distribución del ingreso, de hecho el más inequitativo del mundo. Párrafos más adelante se asientan estos pronósticos:

  1. Las tendencias hacia los mercados libre y la desregulación permitirán que los mercados financieros se disparen, que se incremente la posibilidad de un repentino giro de 180 grados en el sentimiento y exponga a países individualmente a más grandes oscilaciones en el mercado mundial. Cualquiera de estas posibilidades podría desencadenar crisis financieras. (Recuérdese, el TG-2015 data de diciembre de 2000.)
  2. Los creciente vínculos comerciales y la integración de los mercados financieros mundiales trasmitirán vertiginosamente las sacudidas de un país hacia una región e internacionalmente. (Idem: Estamos leyendo desde 2000.)
  3. Dado el gran déficit comercial y un bajo ahorro doméstico, la economía de los Estados Unidos -el más importante líder del reciente crecimiento mundial- es vulnerable a la pérdida de confianza internacional sobre sus perspectiva de crecimiento, lo cual podría llevar a una clara caída que, de persistir, podrá tener consecuencia económica y políticas deletéreas para el resto del mundo. Los patrones clave en el comercio podrán sufrir si el mercado más grande del mundo se contrae y los mercados internacionales podrán enfrentar una profunda inestabilidad. (Misma fecha; misma fuente.)

Uno no puede esperar que un egresado de la Escuela Libre de Derecho -desde donde los vomitan juramentados- conserve un razonable margen de libertad de elección doctrinaria, ni que se ocupe, ni como secretario de Energía o ya presidente designado, de andar leyendo bagatelas como la citada arriba, por más que las firmen doctores en todas las ciencias habidas o por haber para conocimiento de los que se creen líderes del mundo, menos si el protagonista pinolero pretende disfrazar de dinamismo lo que no es más que una epilepsia no diagnosticada o mal tratada. Pero aun: el más miope y sordo de los que ocupan altos cargos procura contratar lectores que lo tengan al tanto de los signos de los tiempos. Si no es así, ¿cómo Calderón se atrevió a hacer suyo un Plan Nacional de Desarrollo (PDN) que no tomó nota de aquellos escenarios catastróficos advertidos siete años antes, ni los consideró en la mafufada del 20-30 que, según él, enrumbará a México hacia una de las cinco primeras posiciones entre las potencias mundiales a más tardar en 2050.

Verbigracia: Para el año electoral de 2006, los empresarios se comprometieron con el ex presidente Fox a hacer una inversión de 23 mil millones de dólares en proyectos productivos. Salvo el gasto en el candidato presidencial del PAN, los cantados dólares nunca fluyeron: se rieron los empresarios del charlatán. No obstante, un año después, a escasos días de presentado el PDN, Calderón anuncio con fanfarrias el 9 de julio de 2007 un elefante blanco llamado Pro-México con el que -habló la voz del voluntarismo personal- se elevaría la inversión en 230 por ciento en cinco años, ¿respecto de qué? Por delirio no pararon los merolicos: Irían por los 230 mil millones de dólares que por lo menos cuatro países gastan anualmente en el sector tecnológico. Y hay qué ver a que industrias le pusieron el ojo: la automotriz y la aeroespacial. La automotriz, de risa loca: en estos momentos se está negociando un plan de rescate a las empresas automotrices en México, que necesitan, de entrada, unos tres mil millones de dólares que podrían ser sustraídos de Nacional Financiera o agenciados mediante la emisión de deuda. México, proclamó entonces el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, se incorporaría al "selecto grupo" de países que captan más de 20 mil millones de dólares anuales en inversión extranjera directa. Ha transcurrido ya año y medio de aquel anuncio y lo único que ha pasado es que a Garza-Aldape lo echaron a la calle.

Cosa semejante ocurre con los fabulosos programas de infraestructura, los planes de contingencia para amortiguar la amenaza del hambre, los anticíclicos contra la crisis financiera, el relanzamiento de Pemex, etcétera, en los que -como lo hacía el Doctor IQ, que "arriba a mi izquierda; abajo a mi derecha" se prodigaba-, se ofrece dinero a manos llenas. Pero el famoso doctor lo hacía, efectivamente, contante y sonante. Aquí y ahora, lo que ofrece el gobierno son panchodólares de saliva como los que la banca de desarrollo iba a repartir entre empresarios (90 mil millones de pesos, pero siempre no) y a los bancos, eso sí, "toda la liquidez que necesiten", que, por supuesto, no la necesitan. Lo único tangible son los casi 15 mil millones de dólares de la reserva de divisas entregados en menos de un mes a los especuladores, mientras que el peso baja y baja, y la rapacidad devora los fondos del ahorro para el retiro entregados como cheque en blanco a las Afore y Siefore.

Échese este trompo a la uña: cauteloso, el 86 por ciento de la burocracia federal rechazó el sistema de cuentas individuales para efectos pensionarios (optaron por el solidario) establecido por la Ley Gordillo. Lo cual significa una derrota para Calderón-Mouriño-Yunes. Pero antes de que se llegara a ese resultado, el director general del Issste, Miguel Ángel Yunes Linares, en campaña ya para la gubernatura de Veracruz, lanzó un globo de sonda afirmando que administraba un fondo de 50 mil millones de pesos. De reacción súbita, el presidente de la FSTSE, el diputado priista Joel Ayala Almeida, le reviró que no: dijo que a consulta expresa, el Banco de México le informó que el saldo es de 62 mil millones de pesos. ¿Qué pretende hacer Yunes Linares, o qué hizo ya, con los 12 mil millones de diferencia a la baja?

En fin, esas son las sórdidas historias de un PAN ("que no se vende", escribió cierto doctor-autor); que, desde las catacumbas (José Ángel Conchello dixit), postulaba el humanismo político (Efraín González Luna); ya sobre el pavimento y a pleno sol proclamó su victoria cultural (Carlos Castillo Peraza), y a la hora de la verdad calderoniana no pasa de ser un partido totalmente falacio, rapaz e insaciable, por añadidura. ¡Feliz año 2, señor Calderón! Que el señor lo siga colmando de bienaventuranzas. De una buena vez, feliz navidad también, y gracias por el abundante incremento al salario mínimo de 2009, al cabo que la crisis económica debe ser su compañera de viaje, pues dijo usted allá por el Cono Sur, que la crisis es pasajera

La Guerra entre Slim y Azcárraga


JENARO VILLAMIL

Al anunciar el nacimiento de la cadena de televisión satelital Dish México, en alianza con Multivisión y EchoStar, Carlos Slim se lanza abiertamente contra su rival y antiguo socio, Emilio Azcárraga, cuya empresa Sky monopoliza 98% de ese servicio y tiene 1 millón 637 mil abonados. Los directivos de Televisa y de la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec) comienzan a inquietarse.
Especialistas en el tema y funcionarios del gobierno federal hablan ya de "la madre de todas las batallas".
El lanzamiento de Dish México, la segunda compañía de televisión satelital en México que le competirá al monopolio de Sky, propiedad de Televisa, agravó en los últimos días la feroz disputa por el control en el sector de telecomunicaciones.
Especialistas y observadores de lo que sucede en este campo, así como funcionarios consultados por este semanario, pronostican que la competencia abierta entre Televisa y Telmex, los dos gigantes de las telecomunicaciones, es la "madre de todas las batallas".
El lunes 24, un día después de que Proceso revelara los detalles de la alianza entre Multivisión, propiedad de Joaquín Vargas; la empresa EchoStar, presidida por Charlie Ergen, y Telmex, de Carlos Slim, la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec) publicó desplegados en los principales periódicos del país para denunciar como "ilegal" esta asociación y exigirle "respetuosamente" al presidente Felipe Calderón la supervisión y verificación de dicha sociedad.
"Resulta indispensable que el Estado mexicano combata las múltiples formas en que Telmex ha logrado evadir el cumplimiento de su título de concesión en el pasado. La competencia en el sector de telecomunicaciones exige una regulación y supervisión estricta al monopolio de Telmex para generar condiciones competitivas que beneficien a decenas de millones de consumidores", advirtió la Canitec en uno de los desplegados, publicado ese día.
El organismo que preside Alejandro Puente, y en el cual se agrupan alrededor de 200 concesionarios de televisión por cable, no mencionó que también el sistema Sky, propiedad en 58.7% de Televisa, se convirtió desde 2004 en un monopolio de los servicios de televisión satelital. Hoy, Sky controla 98% de la televisión satelital y tiene 1 millón 637 mil abonados.
Además, la Canitec no informa, por ejemplo, que en la industria de televisión por cable se ha generado un proceso de concentración paulatina, a partir de marzo de 2006, cuando Televisa adquirió 50% de TVI, propiedad de Grupo Multimedios, y en noviembre del mismo año 49% de Cablemás, la segunda operadora más grande. Junto con Cablevisión, propiedad de Televisa, la compañía de Emilio Azcárraga Jean controla poco más de 1 millón 500 mil suscriptores de televisión por cable.
La sociedad incómoda
El mismo lunes 24, Multivisión y EchoStar anunciaron el lanzamiento de los servicios de la nueva compañía Dish México, que inició operaciones en Puebla y León. Al cierre de esta semana, MVS informó que se cuenta con 50 nuevos abonados y espera incorporar en las próximas semanas a los 570 mil clientes del sistema de televisión vía microondas (MasTV) que tiene en todo el país.
Telmex también salió a la defensiva. En un comunicado destacó que firmó un contrato para prestar servicios "de facturación y cobranza a través del recibo telefónico, de los servicios de televisión satelital directa al hogar de esa empresa".
El gigante telefónico advirtió que este sistema lo ha proporcionado a otros 980 clientes, entre los que se encuentran el Socio Águila, del Club América, propiedad de Televisa, y el Teletón, promovido por la misma compañía televisiva.
El vocero de Telmex, Arturo Elías Ayub, y el abogado de la empresa, Javier Mondragón, advirtieron que esta alianza para otorgar servicios de facturación no excluye el objetivo de conseguir el cambio de su título de concesión para otorgar los servicios de triple play.
Su participación en la alianza MVS-EchoStar "sólo representa un convenio más para que la telefónica obtenga otros ingresos", advirtió Mondragón.
El miércoles 26, la Canitec presentó una denuncia ante la Cofetel contra Telmex, por presunta violación a la cláusula 1.9 de su título de concesión. Su presidente, Alejandro Puente, aclaró que no se opone a la alianza entre MVS y EchoStar sino a la participación de la compañía telefónica, propiedad de Carlos Slim. "Este contrato viola el referido título", insistió Puente.
Ante la presión de la Canitec, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, advirtió durante la presentación del informe de labores de este organismo regulador que no actuarán "por rumores", sino ante denuncias formales. La Comisión Federal de Competencia (CFC), presidida por Eduardo Pérez Motta, aclaró que al no tratarse de una compra-venta ni de una concentración, el organismo antimonopolio no tiene competencia.
El pleno de la Cofetel analizará en los próximos días la alianza Telmex-Dish México, mientras que la CFC enviará una carta a MVS y a EchoStar para solicitarle los "términos del acuerdo", según información proporcionada a Proceso.
Un gran negocio
La agresiva reacción de la Canitec y el enigmático silencio de Televisa son parte de una estrategia para evitar la confrontación pública entre Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim, dos antiguos socios. El dueño de Telmex llegó a tener la quinta parte de las acciones de Televisa y ha sido desplazado por su eterno rival financiero, Roberto Hernández, como segundo accionista principal en el consorcio televisivo.
La rivalidad se agudizó desde mediados de 2006, cuando Grupo Televisa decidió emprender por su propia cuenta el negocio del triple play para ofrecer los servicios de televisión restringida, internet y telefonía. En diciembre de 2007, Televisa anunció su sociedad con la compañía Bestel, para ofrecer servicios de telefonía e internet por cable.
A su vez, Telmex comenzó una agresiva estrategia para que las autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda (SHCP) autorizaran el cambio en su título de concesión y pudiera otorgar directamente los servicios de televisión por cable, más los de internet y telefonía. Las autoridades le exigieron cumplir con tres condiciones del Acuerdo de Convergencia: interoperabilidad, portabilidad numérica e interconexión. La compañía de Slim asegura haber cumplido con las condiciones y desde julio de este año ha presionado para que se le otorgue el cambio de título de concesión.
La Canitec ha demandado que se frene el ingreso pleno de Slim a la competencia del triple play. El temor fundamental, advierten los especialistas, es que Telmex con sus 18 millones de clientes en telefonía fija pueda absorber el mercado de 6 millones de suscriptores en televisión restringida.
En paralelo, Televisa ha consolidado su presencia como empresa dominante en la televisión de paga. Esta tendencia se acentuó desde 2004, cuando Sky eliminó la competencia de DirecTV México y se quedó como la única compañía que ofrece los servicios de televisión satelital o DTH.
Actualmente, Sky posee una base de 1 millón 637 mil suscriptores en todo el país. Durante 2006 y 2007 las ventas de esta filias representaron para el consorcio de Azcárraga Jean 19.1 y 19.7% de las ventas totales en esos años. De acuerdo con el reporte de la propia empresa, Sky tuvo ventas netas por 8 mil 402 millones de pesos durante 2007, sólo por debajo de los 21 mil 213 millones de televisión abierta y cuatro veces superior a los 2 mil 611 millones de ventas de Cablevisión, también propiedad de Televisa.
Al tercer trimestre de 2008, las ventas netas de Sky aumentaron 12.2% y la utilidad del segmento creció 14% en términos nominales. Estos porcentajes son mayores a las ventas de televisión abierta que sólo incrementaron 6.1% en el mismo período.
Este desarrollo ha sido posible gracias al incremento de 10.8% de la base de suscriptores de Sky durante 2007, ya que la compañía no tiene ninguna competencia.
El control de Televisa también ha afectado los contenidos. En 2006 y 2007 Sky retiró la transmisión de canales infantiles como Jetix o Disney Channel, sin avisar previamente a sus suscriptores, eliminó definitivamente los cuatro canales que produce MVS (52MX, Cine Premier, Multipremier y ZAZ). Incluso llegó a atribuir a "fallas técnicas" la eliminación de las transmisiones de los noticiarios de Radiópolis, con tal de sacar de la pantalla a Carmen Aristegui, quien conducía el noticiario Hoy por Hoy.
Las tarifas de Sky son cinco veces más caras que las que ofrecerá Dish México y se prevé que la competencia lo obligue a disminuir también sus tarifas en Cablevisión.
En televisión por cable, Televisa también ha realizado una estrategia paulatina para apropiarse de las empresas más grandes del sector. En marzo de 2006 adquirió por 798 millones de pesos 50% del capital de Televisión Internacional (TVI), propiedad del empresario regiomontano Francisco González, dueño también de Multimedios y Milenio Diario. En noviembre de 2006, invirtió 258 millones de dólares para adquirir 49% de Cablemás, de Javier Alejandro Álvarez Figueroa, la segunda compañía más grande de televisión por cable, con poco más de 600 mil afiliados.
A Televisa sólo se le ha frustrado la compra de Megacable, propiedad de Enrique Yamuni, la compañía más grande del sector, con 1 millón de suscriptores, más del doble de los 442 mil de Cablevisión.
El actual dirigente de la Canitec, Alejandro Puente, era propietario de Consorcio Imatel, una pequeña compañía de televisión por cable con poco más de 40 mil suscriptores que vendió a Televisa.
Con el control de Cablevisión, TVI y Cablemás, Televisa tiene cerca de 1 millón 500 mil suscriptores de televisión por cable. Sumados al millón 637 mil abonados a Sky, la compañía de Emilio Azcárraga tiene poco más de 3.1 millones de abonados en televisión restringida, más de la mitad de los 6 millones de usuarios con sistema de televisión de paga (por cable, satelital o vía microondas) que existen en el país, de acuerdo con los datos de la propia Cofetel.
El monopolio es mayor a nivel regional. En la zona metropolitana (Distrito Federal y Estado de México) prácticamente sólo las dos compañías de Televisa (Sky y Cablevisión) tienen el control del mercado. A diciembre de 2007, en el Distrito Federal existían 1 millón 150 mil suscriptores a algún sistema de televisión de paga, que representan 17.7% del mercado nacional. El Estado de México registró 479 mil suscriptores, es decir, 7.4% del total nacional, según el último informe de la SCT.
Los intereses de Televisa también se extienden al Consejo Directivo de la Canitec. La cámara presidida por Alejandro Puente tiene cuatro vicepresidentes, dos de ellos vinculados a la compañía televisiva: Jean Paul Broc, presidente de Cablevisión, y Javier Alejandro Álvarez Figueroa, de Cablemás.
Candados a Televisa y a Telmex
El proceso de concentración se ha dado con algunas condicionantes de la CFC. El organismo antimonopolio autorizó la compra de TVI y Cablemás a cambio de que Televisa ofrezca los derechos de retransmisión de sus canales de televisión abierta a todos los concesionarios de televisión restringida.
El 31 de agosto de 2007, el pleno de la CFC le impuso un calendario a Televisa que debía cumplir antes de que culminara ese año. Le ordenó que difundiera a través de diarios de circulación nacional y las páginas de internet del grupo y sus afiliadas, la oferta de señales, las tarifas aplicables, los términos y las condiciones no discriminatorias mediante las cuales pondrá a disposición de los concesionarios de televisión restringida los derechos de retransmisión.
El 3 de enero de 2008, Televisa publicó en desplegados nacionales sus tarifas de servicio de contenido: 65 dólares por suscriptor al mes para acceder al paquete básico que incluye las señales de los canales 2, 4, 5 y 9 junto con otros 10 canales (Telehit, Ritmoson Latino, Bandamax, Unicable, De Película, Cinema Golden 1, Cinema Golden II, Telenovelas, Clásico TV y American Network).
Televisa impuso un candado con clara dedicatoria para Telmex, su exsocio: los operadores de redes públicas que quieran contratar con ellos no deben exceder los 5 millones de usuarios. La compañía de Slim tiene una base de 18 millones de usuarios de telefonía fija.
MVS, de Joaquín Vargas, se quejó por las condiciones de Televisa y porque se trataba de una "venta amarrada" a la adquisición de otros canales sin interés.
En paralelo, Telmex comenzó a ofrecer desde inicios de este año un paquete de Prodigy que incluiría el servicio de video o televisión restringida. La compañía de Slim firmó convenios con grandes productoras de televisión restringida (HBO, Disney, SPN, entre otras) y a adquirir empresas de televisión por cable en Sudamérica.
Telmex se enfrascó en un litigio con su rival, la española Telefónica, dirigida por el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, al negarse a dar la interconexión a una de las filiales, GTM, argumentando que se trataba de una compañía extranjera.
También condicionó la apertura del llamado bucle local para las otras compañías rivales de telefonía local, a cambio de que las autoridades le otorguen el cambio de su título de concesión para ofrecer televisión restringida.
De manera inesperada, la disputa se ha trasladado al segmento de la televisión satelital y ha agravado las diferencias en el seno de la Cofetel, en particular entre su presidente Héctor Osuna y el comisionado Gonzalo Martínez Pous.
Osuna advirtió la semana pasada que el organismo analizará si al hacer la facturación y cobranza de la alianza MVS-Echo-Star, Telmex no contraviene la cláusula 1.9 de su concesión, que le prohíbe a la compañía otorgar servicio de televisión, o la 2.9, que señala que Telmex no puede celebrar contratos de exclusividad.

Agotamiento, hartazgo



Una foto de José Antonio López nos dice más que los ríos de cifras y palabras vertidas en la sesión por los primeros 100 días de la suscripción del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

En la fotografía que publicó La Jornada en la página 1 del sábado 29, aparece Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a la derecha del ahora secretario favorito Genaro García Luna, pensativo pero relajado por el apoyo del amigo y jefe quien, en notable contraste, tiene los ojos rojizos por las desveladas o los excesos etílicos de los que todo mundo habla y pocos se atreven a consignar por escrito, con el ceño fruncido, la mano apoyada en la barbilla y cubriendo la boca.

Agotamiento y/o hartazgo transmite la figura del hombre que hoy cumple dos años al frente del Ejecutivo federal, tras una toma de posesión que, es preciso no obviar, fue posible por la intervención directa del Ejército y de los jefes de la maquinaria del Anpri, columna vertebral del sistema político.

Tampoco es omitible registrar que por la gran incertidumbre que reinaba, Vicente Fox Quesada le transmitió a Calderón Hinojosa el mando la medianoche del 30 de noviembre, en una ceremonia castrense y facciosa, ajena a lo constitucional.

Sin esos datos, junto a la elección más debatida en la historia de México, no es comprensible que el 11 de diciembre de 2006 el abogado que no hace honor al conocimiento de la arquitectura jurídica, decretó sin mediar consultas ni preparativos, como lo reconoce Eduardo Medina-Mora Icaza, La guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Simultáneamente arrancó la campaña propagandística y la danza de cifras triunfalistas de Los Pinos, que enseguida chocaron con la inocultable y compleja realidad. Tanto que el 21 de agosto pasado, el michoacano de Morelia y el funcionariado pusieron en marcha el Acuerdo Nacional que es el reconocimiento del fracaso de las estrategias de La guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que privilegian lo militar y policiaco, en demérito de la diversidad de aspectos económicos, sociales y culturales.

Como bien apunta el vocero de Norberto Rivera Carrera, protector de presuntos pederastas, el crimen organizado tiene una base social y, digo yo, permanece intocada. Además de que la subcultura de la delincuencia –incluida la muy vigorosa de cuello blanco-- es estimulada desde el oligopolio televisivo y el oligopolio radiofónico. Y el secuestrado de Los Pinos por los poderes fácticos –amos y señores de la más devastadora delincuencia-- sólo les hace llamados a misa.

En el disputado torneo de frases y cifras, Luis de la Barreda Solórzano mencionó que 85 de cada 100 delitos se cometen en el robo a transeúntes. Mas el combate a esta extendida práctica no arroja dividendos para los gobernantes y las víctimas no son exitosos empresarios sino mayorías nacionales.

El director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad destacó entre los oradores en el afán de lavarle la cara al gobierno del empleo –mismo que ya dejó perder cientos de miles de plazas--, para cargarle las malas cuentas al del Bienestar para tu familia y manipular estadísticas para golpear a Marcelo Ebrard Causabon y Enrique Peña Nieto. Como acostumbra, Pedro Ferriz de Con cerró filas con el doctor en derecho.

Mas las actitudes politiqueras no fueron exclusivas del hijo del presunto torturador Luis de la Barreda Moreno, pues mientras para el grandilocuente José Natividad González Parás el acuerdo “ha cambiado el curso de la historia”, Calderón puja para descargar más responsabilidades en los gobiernos estatales y que el secuestro no sea delito federal.

El agotamiento, el hartazgo, pues.

Acuse de recibo

Julio Fausto Pomar Jiménez consigna en la columna Palenque: “En el ámbito de los medios de información el panorama no puede ser más sombrío, sobre todo desde que su manejador de asuntos de prensa, un ex Timbiriche llamado Max Cortazar, se dedica a golpear a los medios escritos que expresan opiniones críticas sobre el actual estado de cosas, negándoles el acceso a unos recursos que son públicos, no privados, ni mucho menos propiedad de los funcionarios que por el momento los administran, como son los casos de la revista Forum, o el de la ya desaparecida revista Quehacer Político, o el de la revista Contralínea, que está en el filo de la navaja de desaparecer” (28-XI-08)... El hidalguense Javier Andrade Torres reporta: “Por este medio recuerdo junto a ustedes que este 4 de diciembre de 1968, se cumplen 40 años del último acto público del movimiento estudiantil popular de 1968, fue un mitin en la tarde de ese día verificado en la plaza Roja de Zacatenco, en el IPN, ahí se leyó el comunicado del CNH, y hablaron también Fausto Trejo, (quien) en esos días vivía en la clandestinidad. También en esa fecha habían salido de la cárcel Demetrio Vallejo y Valentín Campa, éste último habló esa tarde sobre la lucha de los ferrocarrileros. También este 2 de diciembre se recuerda la caída en combate de Lucio Cabañas hace 34 años”.

Inminente recesión en México: Merrill Lynch



LA REDACCIóN

México, D.F., 1 de diciembre.- La consultora estadunidense Merrill Lynch anticipó que México entrará en recesión en 2009, como consecuencia de su estrecha vinculación económica con Estados Unidos.

La firma prevé que México tenga un decrecimiento del 0.4 por ciento. Este índice será menor a la actividad económica promedio del resto de América Latina, cuyo crecimiento para 2009 será de 2.1 por ciento, de acuerdo con la consultora fundada en 1914.

Felipe Illanes, dirigente de Merrill Lynch en América Latina, argumentó que la economía mexicana se ha contraído durante cinco meses consecutivos.

Este indicador, sumado a la reducción de demandas de compra de Estados Unidos y la falta de creación de empleos en el sector formal contribuirán a la caída económica de México, apuntaló Illanes.

Jefes policiales en caída libre



Autor: José Reveles
Los datos duros

Tan contentos estaban algunos funcionarios de gobierno por la ayuda en especie de la Iniciativa Mérida, que esperaban con ansia recibir los primeros 450 millones de dólares antes de que se vaya George Bush al basurero de la historia. Pero no se imaginaban que Washington iba a vender cara su generosidad y ha presionado a México para que aplique, en serio, una Operación Limpieza (frase netamente gringa) en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La lumbre llegó a los aparejos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), desde que Estados Unidos le exigió arrestar con fines de extradición, a finales de octubre, a su propio coordinador técnico, Miguel Colorado Hernández.

La DEA (Drug Enforcement Administration) colocó el dedo también sobre el exmilitar Fernando Rivera Hernández, director adjunto de Inteligencia de la SIEDO. Ambos tenían años de entregar información privilegiada a los hermanos Beltrán Leyva a cambio de entregas mensuales por cientos de miles de dólares.

En menos de un mes se han dejado caer, como en cascada, presentaciones, arrestos, arraigos y consignaciones de altos mandos policiales que tenían la encomienda de perseguir al narcotráfico; pero al parecer prefirieron apuntalar a la delincuencia organizada desde las instituciones.

La llamada a cuentas a Noé Ramírez Mandujano, extitular de la propia SIEDO y desde hacía meses representante mexicano ante el organismo de la ONU que lucha contra las drogas, debe poner a temblar a otros mandos presentes y pasados. Fue nada menos que el sustituto de José Luis Santiago Vasconcelos, como una especie de zar antidrogas y de él dependían los primeros acusados por la DEA.

SIEDO, Interpol (su director Ricardo Gutiérrez Vargas también está en manos de la autoridad), Policía Federal Preventiva (PFP) –el alto comisionado interino Gerardo Garay Cadena también detenido–; SSP (Francisco Navarro y Enrique Bayardo del Villar, tras las rejas, ambos jefes operativos de SSP y PFP). ¿Queda alguna institución indemne?

Debería provocar verdadero escándalo que el alto comisionado de la PFP se haya quedado con una fortuna en dólares al momento de arrestar a colombianos y mexicanos en una exótica residencia del Desierto de los Leones.

Pero más grave resulta la posterior maniobra distractora que quiso hacer aparecer a Víctor Gerardo Garay Cadena como vulgar ladrón (aunque de altos vuelos), para de esa manera desviar las investigaciones originales por las cuales se le arraigó, que eran por delincuencia organizada y por ser un mando “infiltrado” del narco en las estructuras oficiales para brindar protección al narco. Ojo: así puede salir libre bajo fianza.

Sospechosamente, Garay fue un arraigado con privilegios, situación contradictoria en sí misma. Podría pasar a la historia como el primer jefe policial cautivo legal de la PGR, al cual se le permite salir a ofrecer una rueda de prensa para “entregarse” en público y volver a estar en manos de la SIEDO. La presión de su jefe y amigo, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tuvo resultados. No encontró oposición firme del procurador de la República, Eduardo Medina Mora, quien semanas antes se había dejado avasallar cuando la PFP tomó las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI) e inclusive cambió el color de la fachada de su edificio en Río San Joaquín y Casa de Moneda. Medina Mora ni se inmuta por el hecho de que sus agentes federales de investigación son obligados a renunciar para pasar a la PFP, bajo amenaza de ser corridos si no cambian de corporación y de patrón.

Y no es para menos. Garay es un hombre fiel al secretario García Luna desde hace por lo menos 16 años, cuando ambos servían al Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Si Garay es condenado –“digo, es un decir”, parodiando al gran poeta César Vallejo–, por lógica su caída tendría que arrastrar a su jefe, amigo, protector y responsable de haberlo hecho llegar al más alto puesto de mando de esa ilegalmente llamada Policía Federal.

Garay Cadena fue encargado de anunciar en mayo pasado el arresto del agente José Antonio Montes Garfias, presunto autor intelectual de la ejecución del comandante Édgar Eusebio Millán Gómez, en la colonia Guerrero del Distrito Federal. Flaco favor le hizo a su jefe García Luna, porque Montes Garfias era hombre de las confianzas del actual titular de la SSP, como lo muestra el oficio en el cual García Luna pide al área de control de confianza darle el visto bueno, pues urgía asignarle una plaza de nueva creación en el año 2000. Es decir, uno de sus hombres cercanos ejecuta a otro de los suyos.

Agentes inconformes de la AFI lograron ingresar a la base de datos de la PGR e imprimir, este noviembre, el “reporte individual de incidencias” de varios personajes. Se toparon con la sorpresa de que García Luna continúa apareciendo como director de la AFI, siendo ya secretario de Seguridad Pública y “con salario vigente”. Su hermana Esperanza, en la propia PGR, aparece también vigente, pero con adscripción a la PFP.

Se trataría de un delito penado por la ley, pero más grave resulta la denuncia que hicieron más de 100 afis en un escrito a la Cámara de Diputados, donde acusan al ya conocido como “policía del presidente” de haber fingido el secuestro de sus escoltas (27 mencionan) cerca de Tepoztlán, Morelos, a quienes un numeroso grupo de hombres armados –que no se sabe si son sicarios o policías locales– sometieron, vendaron, ataron y quitaron sus armas. Así el titular de la SSP pudo conversar “durante cuatro largas horas” con un “alto capo de las drogas”.

Para confirmar su acusación, los afis sugirieron una ruta expedita, la misma que el Ejército ha aplicado a las policías de Baja California, Tamaulipas, Nuevo León y otros estados:

Que los diputados soliciten a la Secretaría de la Defensa Nacional inspeccionar las armas de cargo de 86 policías federales, cuyos nombres aportaron, al igual que describieron cada pistola, carabina o rifle con sus respectivos números de matrícula.

Así se sabrá si aún las conservan después del “secuestro” en Morelos. Y, en todo caso, si aparecen en ejecuciones de sus propios mandos y compañeros.

Como sea, el país está presenciando lo que todo mundo sospechaba y señalaba desde hace años: el narcotráfico ha gozado de cobertura oficial gracias a la corrupción de los más importantes mandos policiales.

Es verdad que desde el arresto del general Jesús Gutiérrez Rebollo, titular del Instituto Nacional de Combate a las Drogas, en febrero de 1997, no se había llegado tan alto. Es hora de que, más allá de la Operación Limpieza, las procuradurías, secretarías de seguridad pública, partidos políticos, alcaldes, gobernadores y funcionarios federales decidan una purga integral de todas las infiltraciones del narco en sus respectivas áreas de competencia. Y que Sedena, PGR, SSP, PFP, AFI y todas las siglas conocidas que tienen a casi 100 mil soldados y policías en “la guerra” contra el narco, le hagan algo de mella, pues hasta hoy su poderío económico, capacidad de fuego, impunidad y poder de corrupción siguen intactos

MItín por la Defensa de la Economía Popular

1 de Diciembre de 2008. Frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se realizó un mitin encabezado por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el cual se manifestó la inconformidad del pueblo con los aumentos de la gasolina que han encarecido de manera sustancial los productos de la canasta básica.

En el evento, estuvo como primer orador, el Dip. Antonio Almazán, representante del Sindicato Mexicano de Electricistas, quien habló sobre los aumentos a las tarifas de energía eléctrica, debido a que actualmente se ha privatizado el 48% de la generación de electricidad, y las empresas particulares utilizan el sistema de ciclo combinado que utiliza gas, el cual es además importado, por lo que su costo encarece de manera significativa el servicio de energía eléctrica.



Asimismo, el Presidente Legítimo, habló sobre los 27 aumentos a la gasolina en este año, y como su precio es más alto aquí que en los EE.UU., donde además el salario mínimo es 10 veces mayor que el de aquí.

Denunció que se está preparando un segundo FOBAPROA para rescatar a los banqueros, cuando es el pueblo el que necesita se destinen mayores recursos para mejorar su nivel de vida.

Por último, invitó a los asistentes para que el próximo martes 9 de diciembre a las 5PM, acudan al mitin que se llevará a cabo afuera de Televisa Chapultepec, para que den respuesta al escrito que se ingresó el pasado 11 de noviembre, en el cual se solicita se abran espacios en la televisión para las fuerzas opositoras al régimen neoliberal del PAN.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com