Discurso dado enfrente de la SHCP espuria el dia de hoy 1 de Diciembre del 2008
Cobertura AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
POR ABRAHAM GARCÍA IBARRA
(Exclusivo para Voces del Periodista)
De cómo los acusadores de ayer beben por ósmosis los vicios de sus acusados
de entonces, y todos terminan cínicamente en amorosa simbiosis
Espurio: condición de bastardo. En sentido figurado: falso.
Falacia: Hábito de engañar.
El 1 de diciembre se cumplen 20 años del asalto al poder presidencial por Carlos Salinas de Gortari (PRI), y dos de la instalación del presidente designado Felipe Calderón Hinojosa (PAN). A Salinas de Gortari se le identificó como "el presidente de la crisis" (político-económica). A Calderón Hinojosa se le codifica como "el presidente de la continuidad". El proceso de calificación por el que Salinas de Gortari fue declarado en septiembre de 1988 Presidente de los Estados Unidos Mexicanos por el Colegio Electoral de la Cámara de Diputados de la LIV Legislatura federal, fue tipificado como un golpe de Estado técnico por el eminente constitucionalista don Antonio Martínez Báez, casualmente miembro de la bancada del PRI en aquel Colegio Electoral. Sin embargo, Salinas de Gortari armó su toma de posesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro con un despliegue espectacular de testigos nacionales e internacionales, incluyendo -por primera vez en el periodo postrevolucionario-, en un acto de esa naturaleza, con un Estado laico en el centro de gravedad, a la más conspicua representación de la iglesia romana. Calderón Hinojosa fue calificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados reconocieron transgresiones al código electoral cuyo impacto en los resultados comiciales "no pudieron" ponderar pero en cambio, sí pretendieron hacer valer el fútil argumento de que a Andrés Manuel López Obrador le perjudicó -¿de cuánto fue el perjuicio? Tampoco lo tasaron- en el ánimo del electorado, su ausencia en un debate entre candidatos presidenciales. Calderón Hinojosa entró al salón de plenos del recinto legislativo, a rendir protesta, por un improvisado túnel trasero bajo la mirada de invitados más morbosos que preocupados por el espectáculo. A seis meses de instalado Calderón Hinojosa, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en retiro, don Juventino V. Castro Castro escribió que, si el michoacano se instaló bajo cobijo del Ejército, era previsible que trataría de gobernar al amparo de las Fuerzas Armadas.
¿Justicia electoral? Hace poco más de un mes, invitado a conferenciar en la benemérita Escuela Libre de Derecho, capítulo Monterrey, el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ministro en activo de la misma, Genaro David Góngora Pimentel confesó paladinamente: "Los jueces hemos estado muy ocupados y preocupados en ser populares e independientes, pero descuidamos ser mexicanos vigilantes de nuestras instituciones democráticas". Ofrecemos a nuestros lectores una colección de los discursos completos de Vicente Fox Quesada, si adivinan dónde creen los políticos y magistrados que pueden alcanzar el más alto índice de "popularidad" (en la que tienen que competir con Joaquín El Chapo Guzmán Loera). La palabra clave es rating.
El que no transa, no avanza
Para el 2 de diciembre de 1988, Salinas de Gortari recibía en Los Pinos a la representación partidista más complaciente: La del PAN. La algarada de su candidato presidencial, Manuel de Jesús El Maquío Clouthier del Rincón, había sido sofocada en llamarada por el Consejo Nacional panista, de hecho apenas unos días después del 6 de julio no se olvida. Los dirigentes panistas, encabezados por Luis H. Álvarez permutaban "legitimidad de gestión" a la presidencia fraudulenta por alianza estratégica que, al tiempo, se fue decantando en dos vertientes: 1) "democracia" selectiva, con asesinato de perredistas, y 2) concertacesiones electorales: Para empezar, un ensayo municipal en Mazatlán y la entrega de la gubernatura de Baja California en 1989 (y contando). Semanas después de la segunda donación postelectoral salinista, moriría en conveniente "accidente" carretero el aguerrido Maquío.
Quemados el Palacio Legislativo de San Lázaro la madrugada del 5 de mayo de 1989 y más tarde los paquetes electorales, Salinas de Gortari navegó con viento en popa, llevando como grumetes a los legisladores panistas, que sumaron sus bien recompensados votos a las reformas a los artículos 28 y 123 de la Constitución, que allanaron la privatización de la banca; al 27, que concretó la contrarreforma agraria; al 130, para alebrestar política y económicamente al clero (ya salpicado por los cambios al 27); nuevamente al 28 y 123, con el 73, para dotar de autonomía al Banco de México, y otras "reformas estructurales" que dejaron al Estado mexicano en descampado. De origen ilegal e ilegítimo, Salinas de Gortari, sin embargo, supo maniobrar políticamente para consolidar su mandato, pasando desde la recuperación de una holgada mayoría en el Congreso de la Unión en 199i, hasta la imposición en 1994 de Ernesto (El doctor Z) Zedillo Ponce de León, asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta ("su hijo político") de por medio.
A dos años de su designación, Calderón todavía hace tres meses -en ocasión de "la cumbre" en materia de seguridad y justicia penal-, daba la impresión de que su legitimación dependía de un solo hombre: El saludo de abrazo, o aunque fuera de mano, del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, una vez que la naufragante y sectaria dirección del PRD y una facción de sus legisladores pisaban ya el terreno de la contemporización. Ganas de conquistar los cinco segundos de fama. El 5 de mayo pasado, el diputado perredista Francisco Santos Arreola logró su sueño húmedo: Fue invitado por Calderón a retratarse en un atril en Los Pinos, atestiguando, además, la firma del decreto de la reforma constitucional con la cual se pretendía, tiempo pasado, transparentar la gestión de los recursos públicos y otorgar mayores facultades a los órganos de fiscalización del gasto gubernamental. (Je je je). Ha sido tan sincera la voluntad presidencial, que es hora de que, por obstrucciones del PAN, no han sido llevados al pleno de la Cámara de Diputados los dictámenes de las Cuentas Públicas de Vicente Fox Quesada. Si vale el dato, por aquellas fechas era presidenta de la Cámara baja la inigualable diputada también perredista Ruth Zavaleta, quien hasta la fecha no ha sabido explicar un inescrutable gasto de más de 20 millones de pesos durante su paso por la mesa de la dorada campanita en San Lázaro. El que no transa… no avanza.
Los aduladores mediáticos de Salinas de Gortari del momento, casi biógrafos del "poco pelo, para qué quieres barbero", solían decir que éste "engañaba con la verdad". ¡Ooohhh!. Calderón no logra engañar ni con las más sutiles mentiras, que por lo general expresa de la manera más torva y turbia. El estilo es el hombre. Por eso, parece un autorretrato el que el 15 de abril de 2008 haya dicho que, cuando se siembra odio y cizaña, se recoge división y encono. Si bien no es muy dado a respetar la literalidad de los textos bíblicos, reproduce aquello de que, el que siembra vientos, cosecha tempestades. Esto está probado científicamente, sobre todo en tiempos de "cambio climático", para los que el huésped de Los Pinos anda pidiendo el Fondo Verde, que te quiero verde, verde mota, verde mar, etcétera.
El pez por su boca muere
Si de recapitulaciones se trata, va de testimonio: La noche del 10 de septiembre de 1988, en el violentado recinto de San Lázaro en que sesionaba el Colegio Electoral para dar curso al dictamen de declaración de Presidente electo, los panistas se solazaron con la siguiente opereta, a cargo de un bufón llamado Vicente Fox Quesada. Diputado federal por Guanajuato ya calificado, Fox adornó su testa con dos boletas electorales a manera de orejas (supuestamente las de Salinas de Gortari), para presentar una parodia declamatoria de lo que podría estar ocurriendo en la residencia del candidato presidencial del PRI en vías de ser de ser uncido por los sancionadores del fraude. En su parlamento, obviamente escrito por otro u otros, el guanajuatense haría decir a Salinas de Gortari, dirigiéndose a sus hijos:
* "Quiero aprovechar estos momentos en la intimidad de nuestro hogar para comentarles como me siento. Me encuentro incómodo, me siento triste por un lado y siento miedo por otro. Miedo, de no poder cumplir con esta altísima responsabilidad. Si, hijos, me siento triste porque me he visto obligado a pedir a muchos de mis amigos que aun por encima de sus principios morales me ayudaran a lograr este triunfo y lo tuve que hacer porque México no está preparado para la democracia, que necesitamos continuidad en el mando y que tengo que responder al compromiso que mi amigo Miguel me ha transferido para seguir llevando a este pueblo mal educado, desnutrido y empobrecido a mejores estadios de desarrollo.
* "Que tengo que cuidar que por la vía democrática no llegue al poder ni la amenaza desbordante de la desordenada y anárquica izquierda; ni tampoco, hijos, que participe en el poder la reacción, pero mucho menos, hijos, podemos entregar el país a manos de nuestros enemigos, quienes de llegar al poder impedirán que todos mis amigos priistas –que viven holgadamente de sus posiciones políticas- puedan continuar sacando a México del barranco.
* "Por otro lado les decía, hijos, que siento miedo de no poder cumplir con México; miedo, porque la verdad es que la gente no votó por mi, sino mis amigos tuvieron que llenar las urnas; miedo, porque acabo de ver que Miguel, para poder informar al pueblo tuvo que instalar el primero de septiembre un dispositivo de seguridad que abarcó más de ocho cuadras a la redonda del Palacio Legislativo. Miedo, porque la situación extraordinariamente crítica de la economía pone en entredicho el futuro y la viabilidad de esta nación. Miedo, porque no puedo evitar cargar a mis espaldas la pesada y nefasta carga que se llama Partido Revolucionario Institucional.
* "En fin, como quisiera que el Colegio Electoral pudiera no sólo abrir los paquetes electorales, sino que, en apoyo a la Constitución y al Derecho, pudiera legitimar y aclarar ante todo el pueblo mi triunfo electoral, o que, de no haber sido un proceso electoral limpio, se me relevara de la obligación de tomar este trago amargo de gobernar contra la voluntad del pueblo y, sobre todo, se me relevara de tener que enfrentar la mirada de mis auténticos amigos y sobre todo tener que dar la cara a ustedes, mis hijos, y mi esposa". Hasta aquí la parodia.
Entre otras reformas que Salinas de Gortari promovió con la complicidad del PAN, estuvo la del 82 constitucional, para derogar el impedimento a hijos de extranjeros a pretender la Presidencia de México lo que, al tiempo, vino a favorecer en 2000 al protagonista central del escándalo de los Amigos de Fox, pasado impunemente por los filtros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a cuyos magistrados el guanajuatense en campaña en 1999 había imputado marranadas. Por todas esas cosas tan absurdas de la vida, la imaginaria y paternal declamación que Fox atribuyó a Salinas de Gortari en 1988, bien pudo ser requerida en 2006 a Calderón, en cuya campaña él (el guanajuatense) y empresarios que habían formado parte de los Amigos de Fox, se entrometieron, burlando no sólo la ley, sino -en la forma y en el fondo- el más elemental principio de ética política, de lo que se colige que los panistas bebieron por ósmosis las prácticas, las mañas y los vicios electorales de los mapaches del priismo, con el que han terminado, ya sin antifaz, en amorosa simbiosis. No es de extrañar, pues, que en el interior del PAN medren la envidia, la mezquindad y la ruindad, según lo diagnosticó hace un mes en casa el propio Calderón. Nunca digas, recomienda la conseja, de esta agua (envenenada) no beberé.
Dios los hace y ellos se juntan: Senadores Rubén Camarillo (PAN), Francisco Labastida y Manlio Fabio Beltrones (PRI), Gustavo Madero (PAN) y
Carlos Navarrete (PRD), festinan su reforma petrolera.
A manera de intermedio
Recordemos que, desde antes del 2 de julio de 2006, el espectro mediático concesionado apostó al triunfo de Calderón a como diera lugar, sin desdeñar, por supuesto, la propaganda negra, según consta incluso en el dictamen conclusivo del inapelable tribunal federal electoral. El 12 de mayo pasado, con el ¡Ya basta!, el mandatario expectoró a los medios de comunicación la exigencia de que manifiesten y divulguen las acciones contra las estructuras del crimen organizado, "para que no se convierta la estrategia de los criminales, que buscan sembrar terror, en una estrategia compartida por los propios medios de comunicación". El 20 de agosto pasado, víspera de la "cumbre" para la seguridad pública y la justicia penal, Calderón tuvo una encerrona con dueños y directivos de esos negocios para conminarlos a emprender campañas sociales "para fomentar la cultura de la legalidad".
A escasas 24 horas de la muerte del secretario de Gobernación en funciones, el madrileño Juan Camilo Mouriño Terrazo, en un segmento de media noche de Televisa la mesa "de análisis" se inició con la advertencia del conductor a los participantes de que se abstuvieran de emitir opiniones sobre el suceso. En buen romance, que no hicieran especulaciones ni juicios de valor sobre el mismo. Los "líderes de opinión" le obedecieron en una actitud de mansa autocensura, aunque no refrenaron sus ganas de casi imputarle "el crimen" a Andrés Manuel López Obrador. El reciente 13 de octubre, en el marco de un encuentro de la Asociación Internacional de Radiodifusores, el titular de la SG demandó a los medios actuar con responsabilidad frente la crisis económica y enviar señales de certidumbre "a los inversionistas". Dos días después, en la inauguración de la Semana de la Comunicación de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, el propio Mouriño Terrazo les dijo a los socios de esa cámara que al gobierno le preocupa que se haga apología del crimen. Con esta preocupación nos quedamos: Ya en programación anticipada, las cadenas televisivas dominantes empezaron a difundir en esos mismos días las emocionantes series Mujeres asesinas, todas malas, pero muy bellas por cierto; y El cártel de los sapos, todos, por cierto, "príncipes" rescatados del maligno hechizo para dedicarse a la empresa del milenio: la de las drogas. De las carteleras prostibularias que alientan la pornografía, ni hablar. Y eso que Mouriño Terrazo tenía en su equipo a las panistas Cecilia Romero y Ana Teresa Aranda, dos evidentemente fatigadas ex combatientes "En favor de lo mejor" (en los medios), desde que capitaneaban la Unión Nacional Cívica Femenina. ¿Y los clásicos de Caliente y Siete pecados? Pura "cultura" carnal. ¡Órale!. Qué manera de responder de los concesionarios a los que les sostienen sus concesiones, aquí donde el exhorto suple a la ley. Descanse en paz el delfín del calderonato.
El presidente de la continuidad
El martes 13 de 2007, el diario La Jornada publicó una entrevista a Calderón. Emplazamiento: "Hay quienes señalan que Washington está tratando de usarlo como ariete contra gobiernos de izquierda en Latinoamérica". Respuesta: "¡No lo permitiría! La verdad es que no me interesa ser instrumento de Estados Unidos ni de ningún otro país. He dicho abiertamente que México debe ejercer un liderazgo en la región acorde con su tamaño, historia, posición geográfica y económica en un momento en que América Latina está necesitada de ponderación, equilibrio y sensatez, e inmersa en una discusión acerca del rumbo que deben tomar nuestros países".
Desde entonces -viajero frecuente-, Calderón ha estado en infinidad de foros internacionales en los que no hay atisbo, al menos eficaz, de que la intención de ejercer un liderazgo en la región pueda concretarse. El 14 de abril pasado, por ejemplo, en Solidaridad, Quintana Roo, en ocasión de la asamblea regional para América Latina y el Caribe del Foro Económico Mundial, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, le insinuó que debiera ser un gobernante socialista, porque la derecha "está pasando de moda". Indirectamente, Calderón le contestó que el debate no es el de definirse entre izquierda o derecha, si la vía son las expropiaciones o los caudillos, sino decidir si se avanza o retrocede en el desarrollo de la región. No es ese el debate, según el mexicano, pero proclamó vehemente: Es hora, dijo, "de alzar la voz con fuerza y sin prejuicios, sin miedo, para defender los principios de la democracia y ‘del libre mercado". Fue la línea que refrendó en su pasada comparecencia en la Asamblea General de la ONU.
Más recientemente, en plena crisis del modelo económico globalista, apenas la semana pasada en Lima, Perú, Calderón -presente en la sesión de Altos Ejecutivos en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)- se declaró, otra vez, ferviente creyente en el "libre" mercado, pero fue más allá: Anticipándose al diseño de políticas del presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, le demandó talento y sentido común, y le advirtió que sería un error renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Puso como ejemplo de "éxito" de este tratado, que el aguacate michoacano se venda en las calles de los Estados Unidos. Pero su alegato lo condimentó con este argumento: La solución es el intercambio comercial y, si no se cumple, el problema es para los Estados Unidos y Canadá, porque actualmente la economía global marca que "la competitividad se produce regionalmente". Desafortunada expresión del insigne orador cuando, precisamente en competitividad, México es uno de los países más reprobados a escala mundial. No se vale mentar la soga en casa del ahorcado.
TLCAN: La herencia maldita de Salinas
Huelga decirlo: El TLCAN -del que ignaro Fox buscaba un plus, que intentó concretarlo como publicista bushiano del Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA), y creyó encontrarlo en la bushiana Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN)-, es una herencia maldita de Carlos Salinas de Gortari. De los estragos provocados a los mexicanos por dicho tratado, hay abundancia estadística. Basta con insistir en que lo mismo el Banco Mundial que el Fondo Monetario Internacional han reconocido que el perdedor, frente a los Estados Unidos y Canadá, es México. ¿Por qué Calderón cree un error revisarlo? ¿Lo ha leído, de veras? Si lo leyó de veras -una hazaña que se antoja superior a la lectura de El Capital de Carlos Marx, dado sus vericuetos entre el texto principal y sus amañados anexos-, entonces se explica el porqué de su obcecación en privatizar Petróleos Mexicanos. En su capítulo VI -Energía y Petroquímica-, artículo 60l, el tratado establece: "Las partes reconocen que es deseable fortalecer el importante papel que el comercio de los bienes energéticos y petroleros básicos desempeña en la zona de libre comercio, y acrecentarlo a través de su liberación gradual y sostenida". Artículo 602: "Son materia de este capítulo medidas relacionadas con los bienes energéticos y petroquímicos que se originan en territorio de las partes, y las medidas transfronterizas relacionadas con la inversión y con el comercio transfronterizos de servicios vinculados a dichos bienes". Sigue la clasificación de dichos bienes. (Ahora que está de moda la afamada Iniciativa Mérida, vale citar un anexo y subrayar que el artículo 2102 establece que la estrategia de Seguridad Nacional -diseño USA-, "se aplicará entre México y las partes"). En su artículo 604, el tratado impone que "ninguna de las partes podrá adoptar ni mantener gravamen, impuesto o cargo alguno sobre la exportación de ningún bien energético o petroquímico básico a territorio de una parte a otra…" .
A mayor abundamiento, en diciembre de 2000 -año del fraude electoral de George W. Bush en los Estados Unidos, y el desaseado triunfo de Fox en México-, agencias norteamericanas, la CIA entre ellas, coordinadas por el Consejo Nacional de Inteligencia (NIC, por sus siglas en inglés), publicaron un texto sobre Tendencias Globales al 2015/ Diálogo con expertos no gubernamentales acerca del futuro (TG-2015), en el que se establece: El crecimiento de la economía mundial, junto al crecimiento de la población, llevará a un aumento de cerca de 50 por ciento de la demanda de energía en los próximos 15 años. La demanda total de petróleo aumentará de unos 75 mil millones de barriles por día en 2000, a más de 100 millones de barriles en 2015… el aumento en la demanda de energía hará necesario un cambio radical en su abastecimiento o llevará a aumentos substanciales en sus precios. Latinoamérica -principalmente Venezuela, México y Brasil- tienen más de 117 mil millones de barriles probados en sus reservas, y potencialmente 114 mil millones más que aún no han sido descubiertas… con la participación extranjera, la producción puede incrementarse de nueve barriles por día a más de 14 millones". Por eso, el defenestrado director del Pemex foxiano, Raúl Muñoz Leos, decía en marzo de 2003 que: "El reto es, cómo esta riqueza debe orientarse hacia el fortalecimiento de la seguridad energética nacional de nuestros principales socios comerciales". Más claro, ni el cerebro de nuestra secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, quien disuelve el apotegma de Schopenhauer sobre la mujer como espécimen de cabellera larga e ideas cortas. La señora tiene tan corta la melena como bonsáis sus ocurrencias discursivas.
Crisis: ¿A quién beneficia el crimen?
Al estilo de las novelas policíacas inglesas, la primera pregunta en la indagatoria es, ¿A quién beneficia el crimen?. En cuanto a las crisis económicas recurrentes en América Latina, un ensayo seminal de corte sociológico-criminalístico (La economía criminal/ Los delitos de cuello blanco que se puede consultar en la biblioteca de la Procuraduría General de la República) tiene como escenario Argentina en tiempos de dictadura militar, modelo totalitario recomendado entusiastamente por los gurús del neoliberalismo: Ludwig von Mises y Friedrich von Hayek -tan caros a la muy "cristiana" Escuela Libre de Derecho, de la que son egregios egresados Calderón y el flamante secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, entre otros del "primer círculo"- y Milton Friedman, el padrastro de nuestros Chicago boys. El trabajo citado sostiene que todo proceso de cataclismo económico, para el caso nacional, tiene como fuente la inteligencia plutocrática que, al poner al Estado en crisis de estabilidad y gobernabilidad, produce el resultado de, a río revuelto… ganancia de pescadores. En México, desde 1975, esa es la receta, potenciada con el monstruoso crack de la Bolsa Mexicana de Valores de 1987, y el más monstruoso maquinado error de diciembre de 1994, en cuya urdimbre participó como agente especial, instalado por Carlos Salinas de Gortari entre Nueva York y Washington, el actual gobernador del Banco de México, confirmado por el panista Vicente Fox para un segundo mandato, el sudoroso Guillermo Ortiz Martínez, operador de la privatización de la banca, mexicana hasta que a Salinas de Gortari le dio la gana. Es de hacerse notar que, en 1994, estaba en su curva más alta la alianza estratégica del PAN con Salinas de Gortari, muerto y enterrado ya su "hijo político" Luis Donaldo Colosio Murrieta, aquél que rescataba la clásica decimonónica de que México tiene hambre y sed de justicia.
Carlos Salinas: genio del mal.
Viene el caso ese enfoque porque, en el documento citado de la NIC, al abordar el apartado de Economía Global, se advierte que para alcanzar grandes niveles de crecimiento de la economía mundial hacia 2015, sería necesario evitar factores de desaceleración como:
De acuerdo con el curriculum dado por él a quien quiera creerlo, Calderón pasó por la varias veces centenaria Universidad de Harvard, y ahora se presenta por los caminos de Dios como jefe de Estado (estadista va más allá de la mera ficha nominal y se diferencia del estadígrafo), según se difunde en los medios sovietizados en cuanto reality show le sube el telón al mandatario, relanzador del poder en condominio de la pareja presidencial, instituido por Vicente Fox. Salinas de Gortari -el más abominable egresado de Harvard, según lo califican sus homólogos- hizo decir a sus Don Roques que su dominio en la política mexicana se extendería a lo largo de 25 años. Hay que reconocerlo: Como le escuchamos decir a Carlos Castillo Peraza, de quien Calderón fue entrañable pupilo, "Salinas cumple su palabra". Por eso, el 15 de octubre pasado, desde la Universidad de Oxford, Inglaterra, Salinas elogió a Calderón, por sus medidas económicas "anticíclicas". ¿Anticíclicas? Pues, la mera verdad, el ciclo viene desde antes del innombrable y él profundizó la crisis, de suerte que no se sabe cuándo empezó el famoso ciclo mexicano catastrófico, ni cuándo terminará para tranquilidad de los compatriotas. Pero, el poster televisivo amenazó hace meses con su 20-30, terrorismo galopante, que no se sabe si es un periodo o una arma de destrucción masiva (¿Más?). La cuestión es: Si los asesores del amo de la Casa Blanca, desde 2000, advirtieron lo que advirtieron, ¿por qué los barredores harvadianos del patio trasero no se dieron por enterados? El sospechosismo creeliano podría inducir a suponer que aquella teoría de la economía criminal antes citada, ha sentado sus reales en los biciclateramente resbaladizos corredores de Los Pinos. Ay, el relativismo moral.
A manera de intermedio 2
Lo que era un secreto a voces, ha sido confirmado. En varias entregas a Voces del Periodista insistimos -vivencias y testimonios al canto- en que, el asunto del narcotráfico había pasado en el sexenio de Salinas de Gortari, de los viejos gomeros y mariguaneros -según nominación folclórica de los 40-50 del siglo pasado- a cárteles manejados científicamente por conspicuos plutócratas, con todo los recursos de la tecnología y de la ingeniería financiera, y la complacencia, si no la asesoría, de hombres de "gobierno". Ni gabinete de Seguridad Nacional de Mouriño Terrazo, menos el ex operador del Cisen y ahora procurador general de la República, Eduardo Medina Mora -hermano de un gestor de la economía criminal en grado de coyote en la Secretaría de Hacienda-, quisieron darse por enterados de esa realidad. Medina Mora ha llenado de "líderes" los reclusorios de "alta seguridad", donde seguramente debe convocare a un concilio para ver quién es más líder entre tantos zares, emperadores, reinas, emperatrices y reyes vestidos de jaula. Déme usted un nombre, uno solo, de la Asociación de Banqueros de México, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, del Consejo Coordinador Empresarial, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, o de las confederaciones de cámaras de comercio y de la industria, y le diré que la cruzada de Calderón va en serio.
¡Hete ahí! que, el mero día de aniversario de la Revolución mexicana, el número uno de la Coparmex -de la que surgieron a la arena política el difunto Manuel de Jesús Clouthier del Rincón y el impoluto Carlos María Abascal Carranza-, don Francisco González Sada confesó que, no pudiendo tapar el Sol con un dedo, hay que reconocer que el narcotráfico se ha infiltrado no sólo en las corporaciones policíacas, sino, además, en las empresas, por medio del lavado de dinero. Al plantearse la generación de recursos ilícitos y hacer del blanqueo de dinero parte de la actividad económica, se produce "un alto nivel de contaminación empresarial", dijo el personero patronal, sin que se sepa haya sido requerido a presentación por el insospechable procurador Medina Mora, no obstante que aquél agregó que ese fenómeno deriva de la impunidad prohijada por el Poder Judicial, que no reprime con severidad a los delincuente, pues "solo dos delitos de cada 100 reciben castigo", otro dato del que el insospechable don Eduardo tiene bastante tela de donde cortar.
"Contaminación empresarial", dice el jefe nacional en turno de la Coparmex. La ONU afirma de su lado que 60 por ciento de los municipios mexicanos ha sido feudalizado por el narco. Si se toma como referencia que el registro oficial habla de dos mil 435 municipios -más lo que se acumulen esta semana-, quiere decir que alrededor de mil 460 de esas demarcaciones están bajo el poder narcotizante. Dos de los municipios mexicanos se llaman León y San Francisco del Rincón, ambos de Guanajuato, tierra de Vicente Fox Quesada, adonde, dicho sea de paso, la mano invisible de la Diosa Fortuna manda con gran puntería y frecuencia los premios "gordos" de la Lotería Nacional -que dejó de ser para la asistencia pública a fin de servir a urgencias privadas-, que dirige don Francisco Yáñez, "célebre desconocido" que apenas el pasado mes de julio ocupó las marquesinas acusado de presuntamente interceder por una dama detenida en Chihuahua por supuestos vínculos con el narcotráfico. Entre tanta presunciones, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, dijo en tono circunspecto: "Una de nuestras políticas que tenemos en las investigaciones, es no dejarnos presionar por plazos, porque esto incide mucho en la calidad de las resoluciones, en las que tenemos mucho cuidado". No, pues sí: Sabia virtud/ de conocer el tiempo/ a tiempo disimular y exonerar a tiempo, método dejado en la SFP por el ahora jefe nacional del PAN, Germán Martínez Cázares.
Pero en León y San Francisco del Rincón, Guanajuato, estamos: En San Francisco del Rincón está el rancho San Cristóbal, morada de la familia Fox. Cuando ya el hijo de doña Mercedes Quesada se perfilaba como candidato presidencial por el PAN -cuentan sus maledicientes-, en la campirana residencia se recibían lujosos obsequios, automotrices algunos, por cuenta de un supuesto pretendiente de padre político en la persona de don Vicente. No hay prueba contundente de esa especulación, como tampoco la hay de que, a apenas seis semanas del hospedaje de Fox en Los Pinos, hubieran aparecido "facilitadores" de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de Puente-Puerta Grande Jalisco, estado entonces gobernado ya por el PAN. Nadie puede mostrar, tampoco, un decreto presidencial en el que conste que a El Chapo se le declaró El capo del sexenio. Mucho menos que, en enero de 2005, en León hubo cónclave extraordinario de los lugartenientes de Guzmán Loera para tramar el asesinato del secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, quien finalmente murió en septiembre en un malhadado "accidente" aéreo, como El Majo Juan Camilo.
Los otros Amigos de Fox
Lo que sí consta, con probanza impresa, es que así tituló su buscada columna -Fuerzas Armadas- del 27 de septiembre de 2000, el experto en esa materia Javier Ibarrola. Empieza por contar la historia de un joven oficial del Ejército mexicano destacamentado en Guanajuato 20 años atrás, que, introducido sentimentalmente en el círculo de una pomadosa familia Madrigal de aquel estado, acreditó pedigrí para hacerse de un importante paquete de acciones de la empresa Coca Cola, cuando Vicente Fox Quesada era presidente de la trasnacional de las aguas negras. Ese joven oficial, tiempo después, cobró celebridad con el grado y nombre de general Mario Arturo Acosta Chaparro. Tres meses antes de la toma de posesión de Fox, Acosta Chaparro estaba recluido en el penal del Campo Militar Número Uno, indiciado por presunta protección al capo Amado El señor de los cielos Carrillo Fuentes. Ajuste de cuentas o no del ex secretario de la Defensa Nacional de Ernesto Zedillo, Enrique Cervantes Aguirre, el proceso de Acosta Chaparro era un hecho. (A decir verdad, entre el retiro de Fox y la llegada de Calderón, el brigadiera quedó en libertad.)
El autor citado menciona también al vicealmirante retirado Rodolfo Rodríguez Jurado, por lo que se comenta -la presentación a Fox de un proyecto de Organización marítima y naval de México- al parecer pretendiente de titularidad de la Secretaría de Marina. "Sólo que el vicealmirante tiene sus asegures: una fotografía publicada el 28 de enero de 1995, por el diario El Norte, lo muestra sentado al lado nada menos que de Amado Carrillo". Rodríguez Jurado fue involucrado en diversas empresas, algunas de operaciones fraudulentas (se habla de una con cinco millones de dólares de por medio), que lo tenían consignado a la Procuraduría General de Justicia Militar que logró auto de formal prisión, contra el que el marino en ese momento tenía interpuesto juicio de amparo.
“Señora Marta”: La culta dama.
"Vos también tenés tu historia, ché"
Se sospecha que el actual secretario federal de Salud, José Córdova Villalobos, es de Guanajuato. Como no somos delatores, la dejamos de ese tamaño. El caso es que el 18 de septiembre pasado, el funcionario reveló que en seis años (sería del 2002 de Fox al 2008 de Calderón) la adicción de a las drogas en México creció 50 por ciento, pero al doctor eso le pareció insuficiente. "No es mucho", dijo cachazudamente. Seguramente, al custodio de la salud de los mexicanos también le parezca poco que, en Guanajuato, diversas dependencias estatales hayan reportado, con datos coincidentes, 302 suicidios en 2007 y, hasta el 19 de agosto pasado, otros 211, más 400 frustrados. El mayor numero de víctimas estuvo en el rango de entre 20 y 30 años de edad. Entre las causas se combinan el consumo de droga y los problemas económicos.
Pero esa es otra historia: Lo que desde hace meses está en carteleras en Argentina, es el hallazgo del Cártel de León (Guanajuato), cuya conexión en Buenos Aires -al calor de la investigación de un múltiple homicidio-, se descubrió en un cateo, el 18 de julio, de la Quinta Macshwitz, donde operaba un laboratorio de drogas sintéticas, de "diseño", les llaman (seudoefedrina y efedrina. Ésta, a valor de seis mil 500 dólares kilogramo). De una pandilla de nueve guanajuatenses de exportación (de bote pronto fueron aprehendidos cuatro chés, cuyo jefe habría sido Luis Antonio Tarzia, un operador en México), al cabecilla se le identificó como Jesús Martínez Espinoza. El bato andaba prófugo hasta hace poco. Por lo visto a esos paisas no les cuadró el consejo de Fox de que se fueran de jardineros a los Estados Unidos. Lo interesante de esa operación de los cuerpos policíacos argentinos, es que los arrestados podrían eventualmente estar relacionados con el embarque de cinco toneladas 658 kilos de cocaína asegurados por el Ejército el 10 de abril de 2006 en Campeche, a bordo de un avión DC-9 tripulado por pilotos al servicio de la Comisión Nacional del Agua foxiana. Todavía el 30 de septiembre, las autoridades argentinas allanaron 11 hoteles porteños rastreando pistas del cártel leonés al que se le cree vinculado con los de Sinaloa.
Con todos esos elementos consignados, no hay evidencias, sin embargo, de que el cuartel mafioso esté ubicado en el megalomaniaco Centro Fox para la Democracia, construido en la ex hacienda de La Estancia, donde alguna vez se vio rondar la sombra de los Caro Quintero.
El marinero idiota de Alan Poe
En la prospectiva elaborada por el TG-2015 ya citado, se anuncia que Latinoamérica administrará un mediano crecimiento, el cual se repartirá inequitativamente a lo largo de la región. Las democracias orientadas al mercado de México y del Cono Sur marcarán la pauta. Una nueva generación de empresarios se inclinará a favor de la apertura de mercados, pero los beneficios pueden ampliar la distorsión en la distribución del ingreso, de hecho el más inequitativo del mundo. Párrafos más adelante se asientan estos pronósticos:
Uno no puede esperar que un egresado de la Escuela Libre de Derecho -desde donde los vomitan juramentados- conserve un razonable margen de libertad de elección doctrinaria, ni que se ocupe, ni como secretario de Energía o ya presidente designado, de andar leyendo bagatelas como la citada arriba, por más que las firmen doctores en todas las ciencias habidas o por haber para conocimiento de los que se creen líderes del mundo, menos si el protagonista pinolero pretende disfrazar de dinamismo lo que no es más que una epilepsia no diagnosticada o mal tratada. Pero aun: el más miope y sordo de los que ocupan altos cargos procura contratar lectores que lo tengan al tanto de los signos de los tiempos. Si no es así, ¿cómo Calderón se atrevió a hacer suyo un Plan Nacional de Desarrollo (PDN) que no tomó nota de aquellos escenarios catastróficos advertidos siete años antes, ni los consideró en la mafufada del 20-30 que, según él, enrumbará a México hacia una de las cinco primeras posiciones entre las potencias mundiales a más tardar en 2050.
Verbigracia: Para el año electoral de 2006, los empresarios se comprometieron con el ex presidente Fox a hacer una inversión de 23 mil millones de dólares en proyectos productivos. Salvo el gasto en el candidato presidencial del PAN, los cantados dólares nunca fluyeron: se rieron los empresarios del charlatán. No obstante, un año después, a escasos días de presentado el PDN, Calderón anuncio con fanfarrias el 9 de julio de 2007 un elefante blanco llamado Pro-México con el que -habló la voz del voluntarismo personal- se elevaría la inversión en 230 por ciento en cinco años, ¿respecto de qué? Por delirio no pararon los merolicos: Irían por los 230 mil millones de dólares que por lo menos cuatro países gastan anualmente en el sector tecnológico. Y hay qué ver a que industrias le pusieron el ojo: la automotriz y la aeroespacial. La automotriz, de risa loca: en estos momentos se está negociando un plan de rescate a las empresas automotrices en México, que necesitan, de entrada, unos tres mil millones de dólares que podrían ser sustraídos de Nacional Financiera o agenciados mediante la emisión de deuda. México, proclamó entonces el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, se incorporaría al "selecto grupo" de países que captan más de 20 mil millones de dólares anuales en inversión extranjera directa. Ha transcurrido ya año y medio de aquel anuncio y lo único que ha pasado es que a Garza-Aldape lo echaron a la calle.
Cosa semejante ocurre con los fabulosos programas de infraestructura, los planes de contingencia para amortiguar la amenaza del hambre, los anticíclicos contra la crisis financiera, el relanzamiento de Pemex, etcétera, en los que -como lo hacía el Doctor IQ, que "arriba a mi izquierda; abajo a mi derecha" se prodigaba-, se ofrece dinero a manos llenas. Pero el famoso doctor lo hacía, efectivamente, contante y sonante. Aquí y ahora, lo que ofrece el gobierno son panchodólares de saliva como los que la banca de desarrollo iba a repartir entre empresarios (90 mil millones de pesos, pero siempre no) y a los bancos, eso sí, "toda la liquidez que necesiten", que, por supuesto, no la necesitan. Lo único tangible son los casi 15 mil millones de dólares de la reserva de divisas entregados en menos de un mes a los especuladores, mientras que el peso baja y baja, y la rapacidad devora los fondos del ahorro para el retiro entregados como cheque en blanco a las Afore y Siefore.
Échese este trompo a la uña: cauteloso, el 86 por ciento de la burocracia federal rechazó el sistema de cuentas individuales para efectos pensionarios (optaron por el solidario) establecido por la Ley Gordillo. Lo cual significa una derrota para Calderón-Mouriño-Yunes. Pero antes de que se llegara a ese resultado, el director general del Issste, Miguel Ángel Yunes Linares, en campaña ya para la gubernatura de Veracruz, lanzó un globo de sonda afirmando que administraba un fondo de 50 mil millones de pesos. De reacción súbita, el presidente de la FSTSE, el diputado priista Joel Ayala Almeida, le reviró que no: dijo que a consulta expresa, el Banco de México le informó que el saldo es de 62 mil millones de pesos. ¿Qué pretende hacer Yunes Linares, o qué hizo ya, con los 12 mil millones de diferencia a la baja?
En fin, esas son las sórdidas historias de un PAN ("que no se vende", escribió cierto doctor-autor); que, desde las catacumbas (José Ángel Conchello dixit), postulaba el humanismo político (Efraín González Luna); ya sobre el pavimento y a pleno sol proclamó su victoria cultural (Carlos Castillo Peraza), y a la hora de la verdad calderoniana no pasa de ser un partido totalmente falacio, rapaz e insaciable, por añadidura. ¡Feliz año 2, señor Calderón! Que el señor lo siga colmando de bienaventuranzas. De una buena vez, feliz navidad también, y gracias por el abundante incremento al salario mínimo de 2009, al cabo que la crisis económica debe ser su compañera de viaje, pues dijo usted allá por el Cono Sur, que la crisis es pasajera
Una foto de José Antonio López nos dice más que los ríos de cifras y palabras vertidas en la sesión por los primeros 100 días de la suscripción del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
En la fotografía que publicó La Jornada en la página 1 del sábado 29, aparece Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a la derecha del ahora secretario favorito Genaro García Luna, pensativo pero relajado por el apoyo del amigo y jefe quien, en notable contraste, tiene los ojos rojizos por las desveladas o los excesos etílicos de los que todo mundo habla y pocos se atreven a consignar por escrito, con el ceño fruncido, la mano apoyada en la barbilla y cubriendo la boca.
Agotamiento y/o hartazgo transmite la figura del hombre que hoy cumple dos años al frente del Ejecutivo federal, tras una toma de posesión que, es preciso no obviar, fue posible por la intervención directa del Ejército y de los jefes de la maquinaria del Anpri, columna vertebral del sistema político.
Tampoco es omitible registrar que por la gran incertidumbre que reinaba, Vicente Fox Quesada le transmitió a Calderón Hinojosa el mando la medianoche del 30 de noviembre, en una ceremonia castrense y facciosa, ajena a lo constitucional.
Sin esos datos, junto a la elección más debatida en la historia de México, no es comprensible que el 11 de diciembre de 2006 el abogado que no hace honor al conocimiento de la arquitectura jurídica, decretó sin mediar consultas ni preparativos, como lo reconoce Eduardo Medina-Mora Icaza, La guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Simultáneamente arrancó la campaña propagandística y la danza de cifras triunfalistas de Los Pinos, que enseguida chocaron con la inocultable y compleja realidad. Tanto que el 21 de agosto pasado, el michoacano de Morelia y el funcionariado pusieron en marcha el Acuerdo Nacional que es el reconocimiento del fracaso de las estrategias de La guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que privilegian lo militar y policiaco, en demérito de la diversidad de aspectos económicos, sociales y culturales.
Como bien apunta el vocero de Norberto Rivera Carrera, protector de presuntos pederastas, el crimen organizado tiene una base social y, digo yo, permanece intocada. Además de que la subcultura de la delincuencia –incluida la muy vigorosa de cuello blanco-- es estimulada desde el oligopolio televisivo y el oligopolio radiofónico. Y el secuestrado de Los Pinos por los poderes fácticos –amos y señores de la más devastadora delincuencia-- sólo les hace llamados a misa.
En el disputado torneo de frases y cifras, Luis de la Barreda Solórzano mencionó que 85 de cada 100 delitos se cometen en el robo a transeúntes. Mas el combate a esta extendida práctica no arroja dividendos para los gobernantes y las víctimas no son exitosos empresarios sino mayorías nacionales.
El director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad destacó entre los oradores en el afán de lavarle la cara al gobierno del empleo –mismo que ya dejó perder cientos de miles de plazas--, para cargarle las malas cuentas al del Bienestar para tu familia y manipular estadísticas para golpear a Marcelo Ebrard Causabon y Enrique Peña Nieto. Como acostumbra, Pedro Ferriz de Con cerró filas con el doctor en derecho.
Mas las actitudes politiqueras no fueron exclusivas del hijo del presunto torturador Luis de la Barreda Moreno, pues mientras para el grandilocuente José Natividad González Parás el acuerdo “ha cambiado el curso de la historia”, Calderón puja para descargar más responsabilidades en los gobiernos estatales y que el secuestro no sea delito federal.
El agotamiento, el hartazgo, pues.
Acuse de recibo