lunes, 22 de diciembre de 2008

Comunicado de la LIMEDDH

México D.F., a 12 de diciembre de 2008

Con la ayuda de todos construimos derechos humanos

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh)

Amigos de la Limeddh.

Una pequeña porción de la riqueza que generamos a lo largo de un año, se traduce como aguinaldo, para quienes pueden disfrutar este derecho. Les invitamos a compartir y apoyar nuestro esfuerzo que a 24 años de distancia se sigue manteniendo gracias al trabajo voluntario de cada integrante y la colaboración de ustedes.

Desde la sensibilidad individual o colectiva como entidad u organización, se vienen haciendo eco de la situación grave de derechos humanos en nuestro país en contra de nuestros pueblos, quienes nos dan diariamente ejemplo de lo que significa la lucha por la dignidad y la resistencia.

No podemos olvidar a quienes han contribuido a acrecentar las libertades democráticas y los derechos fundamentales y son ellos los que viven o enfrentan represión, tortura y masacres al alzar su alza en grito. Es a ellos y a cualquier persona que le son violados sus derechos humanos a quien va dirigida nuestra labor.

La impunidad, ese monstruo de mil cabezas del gobierno mexicano impera como norma, contra el que luchamos e les invitamos a sumarse. Los conflictos siguen y se incrementan con más de 10 000 muertos bajo el gobierno de “mano dura” de Felipe Calderón, hechos justificados por una guerra en contra del narcotráfico que tiene consecuencias terribles como la militarización del país, la criminalización de la protesta social, el incremento de la violencia, la implementación del terror en contra de la sociedad civil, el incremento de las violaciones de derechos humanos, etc.

La Limeddh lucha desde hace 24 años por la defensa de los derechos humanos en México mediante una atención integral directamente a las victimas y a sus familias a través de atención medico psicológica, jurídica, visitas a reclusorios para conocer las condiciones de detenciones y asegurarse del tratamiento que se les da a los presos/as, informando regularmente a familiares de la situación jurídica de los/as procesados/as así como facilitando los peritajes legales y reconocidos en caso de tortura. Capacitando y actualizando para la atención a victimas promoviéndolas con el objetivo de que los promotores voluntarios brinden una intervención de calidad. Difundiendo y sensibilizando la importancia de la atención psicológica a las victimas y a sus familiares (Foros, instituciones, organizaciones etc.) También es de importancia su labor en la promoción y difusión de los derechos humanos, con formación de monitores/as, participación en eventos y creación de acciones de reivindicación y protesta y asimismo contribuyendo a la armonización de leyes y procedimientos jurídicos para la protección de los derechos humanos con arreglo al derecho internacional.

La Limeddh está afiliada a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura, (OMCT), y es socia de Actuar juntos por los Derechos Humanos (Agir Ensemble pour les droits de l’homme). A través de esta filiación, goza de estatuto consultivo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Europa.

Mantener la independencia de la actividad dentro de un estado en el que la criminalización de la lucha social, con aprehensión de lideres sociales, intimidación y la persecución de los/as mismos/as se encuentra a la orden del día, no resulta sencillo. Es por ello y dentro de la idea de evitar anipulaciones derivadas de apoyos económicos, que nuestra organización recoge en sus principios no acceder a financiamientos provenientes del Estado Mexicano. Marginar los recursos estatales conlleva una cierta independencia en su actividad pero también mayores dificultades para el financiamiento de la misma y por tanto su mantenimiento.

El mantenimiento de la lucha y las acciones de defensa conllevan un gasto económico alto que los familiares no pueden cubrir y desde la organización nos vemos impedidos para poder paliar. Diariamente nos encontramos ante dificultades económicas para seguir brindando nuestro esfuerzo por los derechos humanos.

La totalidad del equipo de trabajo de la Limeddh no percibe remuneración alguna por la aportación de su trabajo solidario y comprometido con la defensa de los derechos humanos, nuestro lema es “vivir para los derechos humanos y no vivir de los derechos humanos.”

Desde nuestra organización hacemos este llamamiento a la solidaridad y colaboración, dirigida, hacia la organización de eventos y petición de apoyos individuales y/o colectivos, con la finalidad de poder proseguir el digno trabajo de defensa de derechos humanos.

Agradecemos su apoyo de siempre y celebramos que a pesar de todo sonreímos y no dejamos de luchar, el 2009 nos espera mas hermanados, mas unidos y mas fuertes y mejor preparados. Enfrentemos los retos y la grave crisis todos juntos luchando por los derechos humanos.

Nuestro abrazo solidario, Les deseamos unas felices fiestas de fin de año!

Fraternalmente,

Equipo de la Limeddh Adrián Ramírez López, Presidente; Marie Thepaut, Directora General; Iliana González Rodarte, Directora Área de Salud Integral; Tania Romero Sánchez, Área de Salud Integral, Mujeres y Equidad de Género; Talina Hernández Baca, Área de Mujeres y Equidad de Género; Blanca Melgarito, Responsable del Observatorio Nacional de Prisiones México; Elsa Arista González, Responsable de la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos; Hilda Venegas Negrete, Área Jurídica; Isabel Cruz Cruz, Área de Salud Integral, Laura Lorena Ramírez Bravo, Responsable Estado de México; Arturo López Magaña, Limeddh Quintana Roo; Eulogio Pérez Peniche, Limeddh Yucatán, Efigenia Caballero Sedas, Red de Monitores del Estado de Puebla; Pedro Pinillos Sedas, Red de Monitores del Estado de Puebla.

***
Datos Bancarios MÉXICO:
Banco: BANAMEX
Dirección del banco: Sucursal 0948, Camarones, D.F.
N° de cuenta: 09486215698
IBAN: BNMXMXMMN

***
Datos Bancarios ESPAÑA:
Banco: La Caixa
N° de cuenta: 21003002062105276458
IBAN: ES08 2100 3002 0621 0527 6458
BIC (Código Internacional de Identificación Bancaria en el sistema SWIFT):
CAIXESBBXXX
***

Videos: Entrevista a Carmen Aristegui por Reporte Indigo

Uno va caminando



Carmen la Periodista



Democracia y la TV



Mujeres y Hombres en los medios



Rediseño mediatico



Fuente Reporte Indigo

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Diario de Vicentillo-El Rregreso

Gracias a Escritorcubamex por la cortesia

3er Bazar del Gobierno Legítimo de México


21 de Diciembre de 2008. En la casa del Gobierno Legítimo de México, en el Distrito Federal, se llevó acabo el 3er bazar para recaudar fondos y así poder continuar con las actividades del Gobierno Legítimo que para este 2009 se espera que sean muy intensas.

En esta ocasión, no solo se pusieron a la venta del público diversos objetos, sino también hubo rifas de varios artículos como fue una litografía enorme del Che Guevara, así como una litografía de una pintura de Miró que perteneció al compañero que en paz descanse José Zamarripa, quien fuera Subsecretario de Hacienda del Gobierno Legítimo.



Asimismo, el bazar que estuvo abierto desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, contó con la participación de los cantautores Alberto Arista y Raúl Martell.

Y pues ha sido tal el éxito de estos bazares que se ha programado una cuarta sesión para el domingo 4 de enero, así es que les reiteramos la invitación para que sigan haciendo sus donaciones en estos días en el horario de oficina, y por supuesto, para que se echen una vuelta a este cuarto bazar.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Asamblea y Posada de la Resistencia Creativa


21 de Diciembre de 2008. En el Hemiciclo a Juárez, se realizó la última asamblea de este año de la Resistencia Creativa, en la cual estuvo presente la compañaera Jesusa Rodríguez, quien en su mensaje a los brigadistas, les comentó que el Presidente Legítimo manifestó a los Coordinadores de Brigada en días pasados que se necesita aumentar del número de integrantes de las brigadas de 500 a 3000 por contingente.

Asimismo, estuvo como invitada una de las madres de mayo de La Argentina, quien estuvo viviendo exiliada en nuestro país durante 10 años y manifestó su solidaridad con el pueblo de México por la lucha que se ha estado dando aquí en pro de los derechos humanos.



También estuvieron los compañeros Ana Elia, el Ajolote de Neza y Raúl Martell quienes interpretaron varias de sus canciones para amenizar la asamblea posada de la Resistencia Creativa.

Pero la parte artística no quedó ahí solamente, pues un colectivo de La Otra Campaña interpretó una obra navideña en la que se hicieron severas críticas al cariz neoliberal que se le ha estado dando a dicha festividad.

Por último se anunció que las actividades de la Resistencia Creativa se reanudarán el próximo 1 de enero a las 10:45 de la mañana afuera de la Residencia Oficial de Los Pinos donde cada primero de mes se le recuerda a Calderón que se robó la Presidencia de la República.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://resistenciacreatvia.blogspot.com

Campaña por la liberación de Juan Martínez Moreno, injustamente acusado del asesinato de Brad Will


Envía tu adhesión a contraimpunidad@gmail.com

CAMPAÑA POR LA LIBERACION DE JUAN MARTINEZ MORENO ACTÚA ENVIANDO TU ADHESION SOLIDARIA A contraimpunidad@gmail.com

Nombre

Ocupación(opcional)

País

JUAN MANUEL MARTÍNEZ MORENO, INJUSTAMENTE ACUSADO POR EL HOMICIDIO DE BRAD WILL, ESPERA QUE UN JUEZ FEDERAL LE OTORGUE AMPARO

Juan Manuel Martínez Moreno se encuentra en espera de que el Juez Quinto de Distrito en materia Mixta de Oaxaca, le conceda el amparo respecto del auto de formal prisión que le dictó el Juez Cuarto Penal del Distrito Judicial del Centro, también de Oaxaca, bajo la imputación de haber sido el autor material del homicidio del periodista Bradley Roland Will el día 27 de octubre de 2006 en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca

Actualmente, Juan Manuel enfrenta su proceso penal privado de su libertad, en el Penal de Ixcotel, Oaxaca. Elllo en virtud de que el mencionado Juez Cuarto, el día 22 de octubre, consideró que era procedente dictar auto de formal prisión en su contra, otorgando valor probatorio pleno a las pruebas periciales y testimoniales de la PGR. El juez penal también desestimó los señalamientos que la CNDH presentará en su recomendación 50/2008 sobre el asesinato de Brad Will, así como el peritaje independiente realizado por el Programa Internacional Forense de Médicos por los Derechos Humanos, realizado por expertos internacionales en patología forense y criminalística. Es importante destacar tanto la CNDH como el Programa Internacional Forense de Médicos por los Derechos Humanos, coinciden en establecer que el disparo fue realizado a 32 metros de Brad Will y no a 2 metros como afirma la PGR. Con ello no solo se diluye la acusación en contra de Juan Manuel Martínez Moreno, sino que se refuerza la hipótesis sobre la probable responsabilidad en los hechos de los grupos afines al priísmo oaxaqueño y servidores públicos del municipio de Santa Lucía del Camino.

Frente a los vicios de forma y fondo que presenta el auto de formal prisión, Juan Manuel ha recurrido a la Justicia Federal para demandar el amparo. De esta manera, la Juez Quinto Distrito en materia Mixta tiene en sus manos la posibilidad de restituir en su libertad a Juan Manuel Martínez y reparar las irregularidades cometidas tanto por la PGR, que atrajo el caso y consignó al juez la averiguación integrada, como por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, que inicialmente llevó a cabo las investigaciones. Habiéndose celebrado la audiencia constitucional dentro del juicio de amparo el pasado 15 de diciembre, la Juez Quinto de Distrito deberá dictar sentencia a la brevedad.

En este contexto, tanto Juan Manuel Martínez Moreno y sus familiares, como el Comité 25 de noviembre y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, consideramos que la Juez Quinto de Distrito debe tomar en consideración las irregularidades que presenta la acusación y revocar el auto de formal prisión dictado por el C. Juez Cuarto Penal del Centro de Oaxaca. Estando en puertas su decisión, además de exhortar una resolución conforme a derecho, anunciamos una breve campaña de firmas para la cual convocamos tanto a organizaciones como individuos a que se dirijan mediante una carta a la juez de amparo y le demanden una actuación respetuosa de los derechos humanos.

Más información en los sitios: www.centroprodh.org.mx y http://comite25denoviembre.org/

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!
¡VERDAD Y JUSTICIA PARA BRAD!

Fuente: Kaos en la Red.

Exigen a la FEADP aclare homicidio de comunicadores indígenas.



(Fuente: Ciudadanía Express). Posición de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano frente a las declaraciones del Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR, en relación al Asesinato de Teresa Bautista y Felicitas Martínez.

Oaxaca. El pasado 9 de diciembre en una conferencia de prensa virtual y simultánea en 31 entidades federativas el titular de la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas (FEADP) de la Procuraduría General de la República (PGR) el doctor Alberto Orellana Wiarco afirmó que el homicidio de Felicitas Martínez y Teresa Bautista compañeras de la Radio Comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio” ubicada en San Juan Copala, Oaxaca, asesinadas el pasado 7 de abril de 2008, “no tuvo que ver con el ejercicio de comunicación que desempeñaban en la emisora”.

Al presentar su informe anual el doctor Orellana afirmó también que “con base a lo que reflejan las investigaciones públicas hasta el momento, de los asuntos registrados en el 2008, 9 homicidios a la fecha no acreditan elementos de relación con el ejercicio periodístico, sino con otras circunstancias, como el caso de Felicitas Martínez y Teresa Bautista” entre otros más. Agregó además que “fueron víctimas circunstanciales de una agresión que iba dirigida al conductor del vehículo donde ellas viajaban” y su asesinato “no tuvo que ver con el ejercicio de comunicación que desempeñaban en ”La Voz que Rompe el Silencio”

Ante estas declaraciones la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano manifiesta lo siguiente:

• En el ejercicio de la coadyuvancia Constitucional en este caso y del análisis que hemos podido realizar en el expediente radicado en la PGR por los asesinatos de nuestras compañeras Teresa Bautista Merino y Felicitas Martínez Sánchez donde se incluyen las actuaciones que realizó inicialmente la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca no se desprende ninguna línea de investigación ni ninguna declaración de testigos o de sobrevivientes que descarte una posible agresión por la labor que desempeñaban nuestras compañeras en “La Voz que Rompe el Silencio”

• Existen cuando menos 5 líneas de investigación en el caso, una de ellas valora la posibilidad de que hayan sido asesinadas por su labor de comunicación indígena en la Radio Comunitaria de San Juan Copala.

• Ninguna de las líneas de investigación ha sido suficientemente agotada, investigada, ni profundizada por la autoridad ministerial para poder determinar la motivación del ataque en que perdieran la vida nuestras compañeras.

• Es imposible determinar en este momento de la investigación las motivaciones de los agresores para atacar el vehículo donde viajaban Tere y Feli, ni siquiera para afirmar que la agresión iba dirigida al conductor del auto y no hacia las comunicadoras, en virtud de que no hay ningún elemento sólido ni pericial ni testimonial en el expediente que permita desprender tal suposición.

• La mecánica de los hechos del doble homicidio no arroja ningún elemento para suponer que el ataque iba dirigido solamente al conductor de vehículo ni para suponer que ambas locutoras murieron incidentalmente o de manera circunstancial.

• Existen elementos políticos y sociales en la región Triqui que permiten suponer una agresión hacia las compañeras por el ejercicio de comunicación e investigación que realizaban en la estación comunitaria.

• La principal línea de investigación que se desarrolla al interior del MP Federal de la PGR relaciona el homicidio con la labor de investigación y comunicación de nuestras compañeras.

Nos resulta preocupante que el titular de la Fiscalía Especial para Periodistas haya realizado las declaraciones comentadas, nos preocupa sobremanera que además de no conocer el expediente ni las condiciones sociales y políticas de la región Triqui intente desviar la atención del caso concluyendo que Tere y Feli no fueron asesinadas por el ejercicio de su profesión como comunicadoras indígenas.

Reiteramos enfáticamente que no existe ningún elemento en el expediente que permita llegar a dichas conclusiones y que lo aseverado por el Fiscal es a todas luces infundado y falto de verdad.

El Fiscal busca deslindar su responsabilidad en este caso y trasladar el asunto al fuero común, a la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, pero antes necesita demostrar con hechos y con investigaciones sólidas que se trató de una “confusión” y no de un artero crimen.

Orellana Wiarco elude su responsabilidad

Con este tipo de declaraciones sólo se violenta el espíritu de la investigación que aún desarrolla la PGR en la delegación de Oaxaca y se marca una línea contraria a los hechos con constan en el expediente y que tienen que ser debidamente analizados por el Ministerio Público encargado del asunto, contradiciendo incluso las propias diligencias realizadas por el personal de la PGR en Oaxaca.

Estamos solicitando una reunión con el Fiscal para que nos demuestre técnica y pericialmente como llegó a esa conclusión y en caso de no poder demostrar su dicho que se retracte públicamente o bien que corrija la posición frente a los medios de comunicación y frente a las familias, compañeros y amigos de Teresa y Felícitas.

Por la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano:

RADIO AAMAY IYOLTOKNIWAN 102.5 FM– La voz pura de la Sierra Amamaloya Veracruz (Nahua-Popoluca)

RADIO ANPÔN 91.5 FM- San Miguel Chimalapa (Zoque)

RADIO ARCO-IRIS 90.1 FM – Santa María Jalapa del Marques (Zapoteco)

RADIO AYUUK 99.1 FM – La voz de la Montaña- San Juan Guichicovi (Ayuuk)

RADIO LA VOZ QUE ROMPE EL SILENCIO 94.9 FM - San Juan Copala (Triqui)

RADIO HUAVE 95.1 FM – La voz del mar- San Francisco del Mar (Huave)

RADIO IKOOTS 94.1 FM – San Mateo del Mar (Ikoots)

RADIO TIKAMBAJ 94. FM – San Mateo del Mar (Ikoots)

RADIO TKYZ 95.1 FM – Santa María Tequisistlán (Chontal)
RADIO UMAMALANG 93.9 FM – San Dionisio del Mar (Huave)
RADIO LA VOZ DEL MONTE 96.9 FM- San Sebastían del Monte (Mixteco)
RADIO LIBERANDO LA PALABRA 94.1 FM- Tezoatlán de Segura y Luna (Mixteco)
LA VOZ DE LAS NUBES 92.1 FM- Santa Cruz Mixtepec (Mixteco)
RADIO LA VOZ DE LA LIBERTAD 99.1 FM- San Pedro Yosotato (Mixteco)
Contacto:
Lic. David Peña Rodríguez
Abogado de la Red
Celular 044 55 34551115
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Tomado de Kaos en la Red

Correa amenaza con cárcel a banquero por difundir rumores falsos sobre crisis


Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 21/12/08

21 de diciembre 2008. - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, amenazó el sábado con llevar a la cárcel al presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) por difundir rumores falsos sobre la crisis financiera y volvió a descartar que haya problemas en el sistema crediticio nacional.

La reacción del gobernante obedece a un comunicado público aparecido ayer en los diarios del país, en el que la ABPE expresaba su "profunda preocupación" por el futuro del sistema financiero y por la economía nacional.

Correa, en su informe semanal sabatino, calificó de "irresponsable" el comunicado de la Asociación de Bancos, que coincidió con la difusión de rumores sobre posibles medidas bancarias y financieras desde el Ejecutivo.

"Conmigo no van a jugar, yo no soy un pintado en la pared, por 'pelucones' (adinerados) que sea esta gente, recuerden que es, por lo menos, una contraversión (delito menor) difundir rumores infundados", remarcó Correa.

Fuente: Aporrea.

Denuncian a EEUU ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 21/12/08

21 de diciembre 2008. - Una organización de derechos civiles acusó a Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de no proteger los derechos humanos de los hispanos.

La agrupación Latino Justice Prldef tomó esa iniciativa tras una serie de asesinatos de hispanos en incidentes motivados aparentemente por el odio racial, incluido el del ecuatoriano José Sucuzhañay en Brooklyn la semana pasada.

"En todo el país, personas de origen latino han sido objeto de ataques y asaltos violentos que cada día ocurren con más frecuencia y una severidad creciente’’, señaló la entidad.

La denuncia menciona también el asesinato a puñaladas de otro ecuatoriano, Marcelo Lucero, en un incidente similar ocurrido el 8 de noviembre en el barrio neoyorquino de Long Island, y el asesinato del mexicano Luis Ramírez en Shenandoah, Pensilvania.

Fuente: Aporrea.

Presidente Chávez revela plan de magnicidio contra su homólogo Morales



Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 21/12/08

21 de diciembre 2008. - El presidente venezolano Hugo Chávez reveló este domingo que el presidente boliviano Evo Morales le informó, mediante una conversación telefónica, que en su país se ha descubierto un nuevo plan de magnicidio.

Chávez hizo el anuncio desde su acostumbrado programa de radio y televisión ¡Aló Presidente!, donde afirmó que el Presidente Morales "me dijo que descubrieron un plan de magnicidio contra él. No voy a abundar en detalles porque ya será el Gobierno de Bolivia el que los facilite",

Chávez indicó que la llamada de Morales tuvo por objeto agradecer al Gobierno y al pueblo venezolanos la ayuda prestada para que Bolivia fuese declarada este sábado territorio libre de analfabetismo.

El gobernante venezolano explicó que el plan contra Morales es consecuencia de los "éxitos" del Gobierno boliviano y de la imposibilidad de la oposición de lograr el poder por medios democráticos.

"En la medida en que la oposición boliviana no puede ganar por medio de elecciones, ni por el referendo, ni por el golpe de Estado, buscan el magnicidio. ¡Cuidate!, le dije", relató el gobernante venezolano.

"Le dije a Evo que eso es por los éxitos de su Gobierno, Bolivia derrotó un golpe que estaba en marcha, la extrema derecha fascista quedó muy mal con la masacre de los indígenas y un ex gobernador está preso".

"Ahora Evo se encamina a otra victoria con la nueva constitución, y por eso surge el plan para matarlo, porque no tienen otra opción", planteó el Presidente venezolano.

Chávez dijo que frente a una eventualidad como la denunciada por Morales, él ha optado por vivir como "un preso", que trabaja e inmediatamente regresa al Palacio de Miraflores, sede de Gobierno.

"En la medida en que la oposición se va dando cuenta de que no puede ir contra el proceso ni con elecciones, ni con golpes de Estado, entonces planifica magnicidios", enfatizó Chávez .

Fuente: Aporrea.