lunes, 22 de diciembre de 2008

Campaña por la liberación de Juan Martínez Moreno, injustamente acusado del asesinato de Brad Will


Envía tu adhesión a contraimpunidad@gmail.com

CAMPAÑA POR LA LIBERACION DE JUAN MARTINEZ MORENO ACTÚA ENVIANDO TU ADHESION SOLIDARIA A contraimpunidad@gmail.com

Nombre

Ocupación(opcional)

País

JUAN MANUEL MARTÍNEZ MORENO, INJUSTAMENTE ACUSADO POR EL HOMICIDIO DE BRAD WILL, ESPERA QUE UN JUEZ FEDERAL LE OTORGUE AMPARO

Juan Manuel Martínez Moreno se encuentra en espera de que el Juez Quinto de Distrito en materia Mixta de Oaxaca, le conceda el amparo respecto del auto de formal prisión que le dictó el Juez Cuarto Penal del Distrito Judicial del Centro, también de Oaxaca, bajo la imputación de haber sido el autor material del homicidio del periodista Bradley Roland Will el día 27 de octubre de 2006 en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca

Actualmente, Juan Manuel enfrenta su proceso penal privado de su libertad, en el Penal de Ixcotel, Oaxaca. Elllo en virtud de que el mencionado Juez Cuarto, el día 22 de octubre, consideró que era procedente dictar auto de formal prisión en su contra, otorgando valor probatorio pleno a las pruebas periciales y testimoniales de la PGR. El juez penal también desestimó los señalamientos que la CNDH presentará en su recomendación 50/2008 sobre el asesinato de Brad Will, así como el peritaje independiente realizado por el Programa Internacional Forense de Médicos por los Derechos Humanos, realizado por expertos internacionales en patología forense y criminalística. Es importante destacar tanto la CNDH como el Programa Internacional Forense de Médicos por los Derechos Humanos, coinciden en establecer que el disparo fue realizado a 32 metros de Brad Will y no a 2 metros como afirma la PGR. Con ello no solo se diluye la acusación en contra de Juan Manuel Martínez Moreno, sino que se refuerza la hipótesis sobre la probable responsabilidad en los hechos de los grupos afines al priísmo oaxaqueño y servidores públicos del municipio de Santa Lucía del Camino.

Frente a los vicios de forma y fondo que presenta el auto de formal prisión, Juan Manuel ha recurrido a la Justicia Federal para demandar el amparo. De esta manera, la Juez Quinto Distrito en materia Mixta tiene en sus manos la posibilidad de restituir en su libertad a Juan Manuel Martínez y reparar las irregularidades cometidas tanto por la PGR, que atrajo el caso y consignó al juez la averiguación integrada, como por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, que inicialmente llevó a cabo las investigaciones. Habiéndose celebrado la audiencia constitucional dentro del juicio de amparo el pasado 15 de diciembre, la Juez Quinto de Distrito deberá dictar sentencia a la brevedad.

En este contexto, tanto Juan Manuel Martínez Moreno y sus familiares, como el Comité 25 de noviembre y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, consideramos que la Juez Quinto de Distrito debe tomar en consideración las irregularidades que presenta la acusación y revocar el auto de formal prisión dictado por el C. Juez Cuarto Penal del Centro de Oaxaca. Estando en puertas su decisión, además de exhortar una resolución conforme a derecho, anunciamos una breve campaña de firmas para la cual convocamos tanto a organizaciones como individuos a que se dirijan mediante una carta a la juez de amparo y le demanden una actuación respetuosa de los derechos humanos.

Más información en los sitios: www.centroprodh.org.mx y http://comite25denoviembre.org/

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!
¡VERDAD Y JUSTICIA PARA BRAD!

Fuente: Kaos en la Red.

No hay comentarios: