martes, 24 de junio de 2008

Se llevo a cabo el PETROFEST en Xalapa, Veracruz.

CON EL LEMA DE "SIN PARTIDO, SIN CENSURA, SIN PRIVATIZACIÓN", ESTE FIN DE SEMANA PASADO SE LLEVÓ ACABO EL PETROFEST EN LA PLAZA LERDO DE LA CUIDAD DE XALAPA ORGANIZADO POR EL COLECTIVO CULTURAL DE INFORMACIÓN ALTERNATIVA (COCUIA).CON LA PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES DE LAS FACULTADES DE ARTES DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, QUE MONTARON DESDE UNA OBRA TEATRAL, "PERFORMANCE", HASTA SON JAROCHO, PINTURA, GRAFITI, JAZZ Y ROCK, QUE DIERONA A LA PROTESTA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX.
ASÍ MISMO DENUNCIARON LA POLÍTICA REPRESORA DEL GOBIERNO FEDERAL Y DE LOS GOBIERNOS DE OAXACA Y VERACRUZ.CONMINARON A LA POBLACIÓN CON DÉCIMAS DEL SON JAROCHO Y UN ORIGINAL PERFORMANCE A NO DEJARSE ENGAÑAR POR PARTIDOS POLÍTICOS, NI POR LA TELEVISIÓN NI LOS MEDIOS QUE ESTÁN MANIPULADOS POR EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS CORRUPTOS.CON UNA DESTACADA PARTICIPACIÓN EN EL ARTE DE LA PINTURA Y EL GRABADO ESTUVO UNA REPRESENTACIÓN DE LA ASAMBLEA DE ARTISTAS REVOLUCIONARIOS DE OAXACA (ASARO).LA ASARO EN SU OPORTUNIDAD DENTRO DEL PETROFEST REIVINDICÓ LA LUCHA MAGISTERIAL Y DE LA APPO EN CONTRA DEL GOBERNADOR DE ESA ENTIDAD, EL NEOFASCISTA ULISES RUIZ.


Reforma agotará reservas petroleras




Ciudad de México, 24 de Junio.- Ingenieros petroleros, investigadores, consultores y políticos señalaron que la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón nos llevaría a un mayor agotamiento de nuestras reservas probadas petroleras, lo que rápidamente nos podría convertir en importadores de petróleo.

En el marco del décimo segundo debate que se realiza en el Senado de la República, el premio Nacional de Ciencia Económicas, Arturo Huerta, mencionó que pese a que se reitera que la iniciativa de reforma energética no es privatizadora, el problema es que ésta acelera la inversión privada en las diversas áreas de la industria petrolera estratégica.


Arturo Huerta indicó que el gobierno, bajo su política de disciplina fiscal, seguirá disminuyendo la inversión pública en Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que los “fierros”, activos y equipos desarrollados en la paraestatal, pertenecerán al sector privado y los beneficios de la renta petrolera pasarán a las transnacionales.

El catedrático de la UNAM, Rolando Cordera, señaló que más que creer sólo en el mercado, hay que desafiarlo para convertir a Pemex en una palanca del crecimiento general de la economía, sin dejar de tener un papel importante como auxiliar de la hacienda pública para evitar, como pasó en el comercio o las finanzas, “poner la carreta delante del caballo”.

Félix Muñiz, reportero

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Calderón es un inepto en economía, bienestar social, empleo, educación y seguridad: AMLO

Valle de Chalco, Estado de México
Martes 24 de junio de 2008



* A casi 2 años del fraude electoral, Felipe Calderón sabe que no ganó la Presidencia de la República, afirma

* El presidente legítimo de México concluye un recorrido de dos meses por 130 ciudades de los 31 estados del país

A casi dos años del fraude electoral, Felipe Calderón tiene todavía pesadillas, trae problemas y no está tranquilo con su conciencia, porque está plenamente consciente de que él no ganó la Presidencia de la República, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Desde que usurpó la Presidencia de la República, hace 18 meses, Calderón Hinojosa resultó ser “un inepto, no sirve para nada, aparece, pero es un cero a la izquierda” en las materias económica, de bienestar social, empleo, educación y seguridad, aclaró el presidente legítimo de México.

Al concluir un recorrido de dos meses por 130 ciudades de los 31 estados del país, manifestó que la mancha de un fraude electoral no se quita ni con toda el agua de los océanos y aseguró que el Consejo General del IFE no le podrá retirar con una prohibición el nombramiento de Presidente Legítimo de México, porque el cargo se lo confirió el pueblo.

Desde la zona oriente del Estado de México, López Obrador precisó a los consejeros del mencionado órgano electoral: “lo que me da el pueblo, no me lo puede quitar el IFE” y afirmó que la restricción para usar el nombre del cargo que ostenta en spots de radio y televisión es “un buen signo, es una buena señal, porque –los adversarios políticos— no se preocuparían de nosotros y de nuestro movimiento, sino representáramos nada”.

En las asambleas informativas con brigadistas en Defensa del Petróleo de los municipios de Tlalmanalco, Chalco y Valle de Chalco, así como de Ixtapaluca, reiteró su decisión de convocar a una movilización nacional, si el presidente pelele y la derecha panista, en complicidad con la cúpula priista, intentan imponer la denominada reforma energética, para entregar el petróleo a compañías multinacionales.

Abrir Pemex a IP pone en riesgo renta petrolera, advierten especialistas






  • Los ponentes Rolando Cordera y Arturo Huerta señalaron que el Estado debe mantener el control del crudo para canalizar sus recursos en beneficio de los mexicanos.

La Jornada On Line

México, DF. Especialistas participantes en el foro del Senado sobre la reforma energética advirtieron que si se abre la industria petrolera a la iniciativa privada, el Estado perderá soberanía y mermará su capacidad para destinar la renta generada en este sector en beneficio de los mexicanos.

Asimismo, llamaron a hacer más razonable y eficiente la renta petrolera e invertir parte de sus recursos en el desarrollo de Petróleos Mexicanos.

El investigador Arturo Huerta sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo es “incompetente económicamente”, y si se permite la participación privada en Pemex, los recursos petroleros se evaporarán.

"Pese a que se reitera que la iniciativa no es privatizadora, el problema es que ésta acelerará la inversión privada en las diversas áreas de la industria petrolera, y el gobierno -bajo su política fiscal- seguirá disminuyendo la inversión pública en tal empresa, por lo que los fierros, activos y equipos desarrollados en tal industria pertenecerán al sector privado y disminuirán en términos relativos los del sector público, ya que a su vez las actividades de exploración y explotación del crudo se llevan a cabo a través de contratos de servicio que Pemex realiza a favor de empresas sobre todo transnacional”, dijo.

Asimismo, el economista Rolando Cordero dijo que el destino de la renta petrolera está vinculado con el destino de México, por lo que el Estado no debe ceder soberanía y dejarla a privados, sino invertir aumentar la capacidad energética del país, incluyendo el desarrollo de Pemex, aseveró el economista Rolando Cordera, durante su participación en el debate petrolero en el Senado.

“La renta petrolera pertenece a la Nación y debe ser administrada por el Estado. La renta no es de Pemex, pero debe usarse en parte en Pemex para su conservación y expansión, el resto, que es la mayoría debe ser asignado en inversión para la energía, la creación de capacidades científicas y de gestión y para la función social”, sostuvo el premio nacional en investigación.

En otro sentido, Rogelio Gasca, ex director general de la Comisión Federal de Electricidad, señaló que para apuntalar la industria petrolera es necesario terminar con los vicios actuales, pues la crisis se derivó de que Petróleos Mexicanos no ha sido manejado como "una empresa, sino como un monopolio institucional".

Por su parte, Alejandro Reynoso, director adjunto de Estrategia Corporativa de la Bolsa Mexicana de Valores y coordinador de asesores del secretario de Hacienda, expuso una serie de mecanismos para que los trabajadores mexicanos participen en la inversión de Pemex y no sólo de los beneficios de la paraestatal.

Sostuvo que si bien es discutible quiénes deben invertir para incrementar la renta petrolera, "existe ya un consenso más o general para que los trabajadores a través de los fondos para el retiro coadyuven en el esfuerzo de recapitalización de las actividades empresariales en Pemex".

Apelan PRD y PT ante tribunal fallo contra espots de AMLO






  • Aseguran que la frase “presidente legítimo” no implica denostación, vejación u ofensa.

Notimex / La Jornada On Line

México, DF. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) presentaron, por separado, recursos de apelación contra la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que los sancionó y les prohibió usar en sus espots de radio y televisión la frase “presidente legítimo”.

En conferencia de prensa los representantes de ambos partidos ante el Consejo General del IFE, Rafael Hernández y Silvano Garay, respectivamente, confiaron en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocará la sentencia.

Anticiparon que seguirán ejerciendo su derecho a utilizar dicha frase para definir en sus discursos y declaraciones a Andrés Manuel López Obrador como tal.

A pregunta expresa sobre si esa frase será utilizada también en los espots que difundan en radio y televisión como parte de sus prerrogativas, los representantes ofrecieron respuestas diversas.

En un primer momento, Rafael Hernández Estrada dijo que esa decisión corresponderá al Comité Ejecutivo Nacional del PRD; y ratificó su confianza en que el TEPJF les dará la razón, revocará el acuerdo del IFE y posteriormente podrán volver a utilizar esa frase.

En tanto que el diputado Garay afirmó que legalmente no están obligados a retirar dicha frase de los promocionales de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista, ya que la última instancia para confirmar la resolución del IFE es el TEPJF.

Subrayó que en materia electoral no existe la suspensión del acto, por lo que habrían de esperar la resolución de la Sala Superior del tribunal electoral.

Rafael Hernández enfatizó: “seguiremos utilizando la frase las veces que creamos necesario en los medios que consideremos necesario”.

Antes, el perredista afirmó que en los recursos de apelación argumentarán que la mencionada expresión no implica denostación, vejación u ofensa, además de que el titular del Ejecutivo federal no promovió queja alguna contra los espots sancionados, por lo que el recurso sería improcedente.

Además, resaltó que en dos momentos diferentes la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral se negó a conceder medidas cautelares en la transmisión de los espots que PT y PRD difundieron sobre la reforma energética al considerar que los mismos no causaban denostación alguna al titular del Poder Ejecutivo.

Estrada y Garay explicaron que los recursos de apelación fueron presentados por separado, aun y cuando sostienen los mismos argumentos, debido a lo cual el IFE aplicó multas por separado que en el caso del PRD ascendió a 430 mil pesos y 301 mil pesos al PT.

EnContexto LA MAFIA CUBANA OPERA EN MEXICO

Exigen a Calderón despedir a creadores del plan alimentario







■ El gobernador de Coahuila considera la medida “una burla”

■ Se debieron congelar los precios de productos prioritarios, resalta


Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 23 de junio. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, sugirió al presidente Felipe Calderón “despedir” a los colaboradores que diseñaron el plan para congelar los precios de 150 productos comestibles, el cual calificó como “una burla para la gente”.

Dijo que en lugar de incluir artículos “prioritarios como la tortilla, la leche, el huevo, los frijoles y el pollo”, los asesores y colaboradores de Calderón optaron por “el mango en almíbar, los nopales en escabeche, la salsa de espagueti y las gelatinas” que no forman parte de la canasta básica de los mexicanos.

“Yo creo que traería mayor beneficio si fueran esos cinco productos, porque en México, ¿quién consume mango en almíbar? Yo no. No consumo mango en almíbar, ni nopales en escabeche, ni salsa de espagueti”, anotó.

También dijo que quizá la idea de congelar el precio de productos no indispensables para los mexicanos fue que “se les puedan vender un poquito porque nadie los está comprando”.

Agregó que la medida “no resuelve el problema de carestía que enfrentan a diario las amas de casa” y tampoco tiene “un impacto favorable en la comunidad”.

Consideró conveniente que Calderón evalúe las condiciones del programa ya que “estas personas que hicieron lo de los 150 productos la verdad lo metieron en apuros nada más, lo exhibieron ante la comunidad. Creo que a esas personas que le prepararon ese plan, que no es otra cosa que una burla, debería de despedirlas”, anotó.

La semana anterior, en un encuentro con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Felipe Calderón anunció que los precios de 150 productos comestibles se mantendrían sin incremento hasta el 31 de diciembre próximo.

De acuerdo con el presidente de Concamin, Ismael Plascencia Núñez, algunos de los productos involucrados en esta medida son las bebidas de piña, naranja, gelatinas en polvo, el postre estilo flan, café, sardinas, crema de flor de calabaza, salsa catsup, mermeladas y salsas picantes.

También bebidas de soya, atún, achiote, perejil, chiles jalapeños, jugos de verduras, salsa para espaguetis, sopas en diferentes presentaciones, entre otros.

Primer Plano de ayer

El caso de las 12 muertos en la Discoteca "Divine News"


http://www.tu.tv/videos/primer-plano-discoteca-divine-news


Los Millones de los Salinas de Gortari



http://www.tu.tv/videos/primer-plano-los-millones-de-los-salinas


Periodo Extraordinario en el Congreso


http://www.tu.tv/videos/primer-plano-periodo-extraordinario


El congelamiento de precios del PLL una burla



http://www.tu.tv/videos/primer-plano-el-congelamiento-de-precios

Debate UNAM




AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo



La UNAM està llevando a cabo un debate universitario sobre la Reforma Energética. Hoy en la mesa: La energía, la geopolítica y la globalizaciòn estuvieron como ponentes Arturo Bonilla, Victor Flores Olea, Rocio Vargas y Rafae Loyola.





Cobertura

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

VIDEOS: Aunque nos multe el IFE pero López Obrador es el Presidente Legítimo de México

Video 1



Video 2



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://resistenciacreativadf.blogspot.com

* Estos videos pertenecen a AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente de la cual provienen.*

Adiós a Miguel del Valle


Agradezco la publicación de la siguiente carta.

Abuelito Miguel del Valle:

Mi viejito, no pude estar físicamente a tu lado en tus últimas horas de vida, pero estoy segura que donde quiera que estés te encontrarás tranquilo y satisfecho, sabiendo bien que nuestra fortaleza y amor son capaces de vencer las espinas de la distancia y la ausencia. Nuestra familia, tu hijo preso, yo y especialmente tú, sabes de qué hablo.

Me siento privilegiada de formar parte de tu árbol y llevar sangre revolucionaria desde mis abuelos, tu hermano Odilón del Valle, mamá Dolores, la tuya misma y, por supuesto, la de mi padre y madre.

Siéntete orgulloso, pues en 90 años de vida, forjaste un árbol fuerte, de aquellos que no se quebrantan por más hachazos y rayos que le avienten. El año pasado viste partir a uno de tus hijos, Miguelito y no te rendiste: hoy te vas esperando ver a Nachito en libertad, después de luchar exactamente como nos has enseñado, con tu gran perseverancia y esperanza.

Ten la confianza de que ninguna de las celdas oscuras y de hierro, pueden aprisionar el amor y admiración que tu hijo Nacho siente por ti.

Yo te agradezco infinitamente cada gesto de cariño que regalaste a cada uno de tus nietos y nietas, lo mismo que por tus actos de valentía y dignidad, que no faltaron a la hora de defender lo justo, lo que es del pueblo.

Siempre seguiré tu ejemplo de luchar y resistir hasta el último suspiro.

Recibe hasta donde estés muchos besos y abrazos, de tu nieta que te adora y no dejará de pensarte ni un solo día.

Querido Arbol invencible, familia, desde dónde sea que estemos, presos, perseguidos o libres, vamos con la frente en alto. Estamos juntos.

¡Fuerza y libertad!

América del Valle (2 años perseguida política del Estado mexicano)

Aunque nos multe el IFE pero López Obrador es el Presidente Legítimo de México

23 de Junio de 2008. El vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña encabezó un acto de protesta en la sede del Instituto Federal Electoral, para efecto de realizar una clausura simbólica de dicha institución, en repudio de la multa que impusiera la semana pasada al PRD por los spots televisivos donde se reconoce al Lic. Andrés Manuel López Obrador como Presidente Legítimo de México.

Los activistas colocaron una manta de 80 metros de largo para clausurar el IFE. Asimismo, arrojaron billetes de juguete a través de la reja de dicho instituto, como burla de la multa impuesta al PRD.



Brigadeo de Flor y Canto (Brigada 15)


www.Tu.tv


www.Tu.tv

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com


www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

Obra de Jesusa Rodriguez en Xalapa Ver.


www.Tu.tv


Cobertura AMLO TV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
El Sendero de Veracruz

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México por el Periodista Jorge Saldaña




QUE ESPERAS DALE PLAY



X Foro, Cien años de Revolución

PROGRAMA

Apertura.

Introducción.

Ponencias:

1- Contexto Histórico-político.

Carlos G. Alaniz, FTE.

2- La Huelga de Cananea.

Arturo Rivera, FTE.

3- El Magonismo.

Aarón Hernández, FTE.

4- La Revolución Mexicana.

David Bahen, FTE.

Panel de discusión

Declaración final.

Clausura.

En la Universidad Obrera de México, ubicada en la calle San Ildefonso No. 72, Centro Histórico de la Ciudad de México

25 de junio de 2008, 16:30 hs.

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA

Cien Años de Revolución

Del proletariado de la época surgieron los grandes movimientos precursores de la Revolución Mexicana. Ferrocarriles, mineros y textileros llevaron a cabo importantes huelgas entre 1903-1908. Las organizaciones que contribuyeron a estos movimientos estaban ligadas al Partido Liberal Mexicano (PLM) que encabezó Ricardo Flores Magón.

En 1900, los magonistas fundaron el periódico Regeneración, continuador de experiencias previas que, luego, se convirtió en importante organizador de diversas luchas, expresando la importancia de la prensa obrera; al siguiente año fundaron el PLM.

El periódico y el partido fueron blanco de la dictadura porfirista. Pronto Ricardo Flores Magón fue detenido y prácticamente toda su vida estuvo en prisión, tanto en México, como en Estados Unidos y Canadá. Pero, en las más difíciles condiciones, los magonistas no se limitaron a la propaganda sino que participaron en las luchas obreras.

Desde 1904 se venía preparando el programa del PLM, mismo que se dio a conocer apenas un mes después de la huelga de Cananea (1906), en Sonora, reprimida violentamente y en la cual los huelguistas reivindicaron por primera vez en México la Jornada de las 8 horas. Algunos de los puntos enarbolados en este programa, nacionalista y democrático radical, como la jornada de trabajo y el derecho de huelga, fueron retomados posteriormente en la Constitución de 1917. Estas conquistas y otros importantes aspectos del magonismo están vigentes.

En septiembre de 1906, los magonistas publicaron una proclama llamando a levantarse en armas contra la dictadura. El 30 de ese mes se produjo, sin éxito, un levantamiento en Acayucan, Minatitlán y Puerto México. En 1906-1907 los textileros de Orizaba, Río Blanco, Santa Rosa y Nogales, en Veracruz, se fueron a la huelga desatándose una violencia sin precedentes.

Después, el PLM señaló la fecha del 25 de junio de 1908 para hacer estallar la Revolución. El plan para sublevarse en todo el país fue descubierto la víspera y hubo una gran represión. Pero en Chihuahua y en Coahuila sí ocurrió el levantamiento, mismo que fue derrotado, pero marcó el inicio de la Revolución que luego sería encabezada por Villa y Zapata al extenderse el levantamiento armado por todo el país, en el cual tuvieron participación los magonistas.

Para el FTE de México, el ejemplo magonista, especialmente de Ricardo Flores Magón, tiene una enorme importancia y esta experiencia debemos estudiarla y comprenderla. Por esta razón, hemos preparado el X Foro de Energía “Cien Años de Revolución”, dedicado a honrar a Ricardo Flores Magón y a los magonistas con motivo del levantamiento del 25 de junio de 1908. El evento se llevará a cabo el 25 de junio de 2008, a partir de las 16:30 hs., en la Universidad Obrera de México, ubicada en la calle San Ildefonso No. 72, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los electricistas, petroleros y nucleares, militantes del FTE, extendemos a los trabajadores y pueblo en general una atenta invitación a este magno evento. ¡Viva Tierra y Libertad!

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

SONORA: Toman indígenas caseta Fundición. Dejan el paso libre a los camiones y automóviles. (Fuente: El Imparcial). Fundición, Sonora.

Cerca de 200 indígenas mayos de Benito Juárez tomaron la caseta de Fundición para permitir el paso sin pagar el peaje a los camiones y automóviles que pasan por la Carretera Internacional, para presionar al Gobierno del Estado.

La presión, señaló Antonio Baymori Yocupicio, regidor étnico del Cabildo de Benito Juárez, es para decirle al gobernador Eduardo Bours Castelo, que ponga atención a las comunidades del Municipio. Aseguró que ya han hecho todo lo posible para ser escuchados, pero ni Gobierno ni el Congreso del Estado han querido escuchar las demandas como es el de la autorización de un crédito para que el Ayuntamiento de Benito Juárez adquiera maquinaria.

Los manifestantes también solicitan mayor asistencia en apoyos para proyectos productivos, de salud, educación y vivienda. “Nos tiene olvidados el Gobierno del Estado, ya no podemos aguantar más, por eso tomamos la caseta, estamos conscientes de las acciones que realizamos y sabemos lo que lograremos, así que no le tememos a lo que hacemos”, precisó el edil indígena.

Baymori Yocupicio aseguró que las acciones no eran fomentadas pero sí apoyadas moralmente por el alcalde de Benito Juárez, Ernesto Cornejo Valenzuela, quien al momento de la toma de la caseta se encontraba en Hermosillo en espera de la reunión del Congreso del Estado.

Pero en el lugar se observaron varios vehículos oficiales a los que les taparon los logotipos con cartulinas y mantas. La toma de la caseta tenía todo el tinte para que permanezca por bastante tiempo, ya que los manifestantes llevaban consigo cacerolas, ollas, comales, verduras y hasta carpas. El edil señaló que no sabían cuánto tiempo mantendrían tomada la caseta, pues dijo que todo dependía de la respuesta del jefe del Ejecutivo estatal, ya que hasta las 14:30 horas de ayer no había acudido a dialogar con ellos ningún representante del Gobierno estatal.

Exigencias: Ser atendidos por el Gobierno del Estado en la adquisición de maquinaria para el Ayuntamiento, y atención en servicios de salud, educación y vivienda.

MEXICO: 12 años de la desaparición de Minerva Guadalupe. (Fuente: FrayBa).

A 12 años de la desaparición forzada de Minerva Guadalupe Pérez López, por el grupo paramilitar Paz y Justicia, el crimen continúa en impunidad; familiares de Minerva y este Centro continuamos demandando Justicia en su memoria. Compartimos con ustedes el siguiente boletín de prensa, más información en: www.frayba.org.mx

Hace doce años, el 20 de junio de 1996, Minerva Guadalupe Pérez López, indígena chól y quien entonces tenía 19 años, desapareció en la comunidad Miguel Alemán, del municipio de Tila, cuando el transporte público en el que viajaba fue interceptado por Sabelino Torres, dirigente del grupo paramilitar "Paz y Justicia" quien ordenara la retención de Minerva, y desde entonces se desconoce su paradero. Su familia presentó denuncia por la desaparición de Minerva, sin embargo durante diez años no se realizaron las investigaciones para esclarecer lo sucedido. Fue hasta que este Centro de Derechos Humanos en coordinación con los familiares de las víctimas, presentaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, D.C., por las desapariciones y ejecuciones en la Zona Norte de Chiapas ejecutadas por el grupo paramilitar “Paz y Justicia”, lo que permitió que el estado mexicano reactivara las investigaciones.

Hasta el momento, solamente se encuentran procesados ante el Juez Tercero del Ramo Penal en Tuxtla por la desaparición de Minerva, los líderes de “Paz y Justicia” Sabelino Torres Martínez, Diego Vázquez Pérez, Samuel Sánchez Sánchez y Marcos Albino Torres. Puesto que con fecha 29 de febrero de 2008 el Juez Primero de Distrito en el Estado de Chiapas concedió el amparo liso y llano respecto de las órdenes de aprehensión giradas en contra de otros miembros de esta organización paramilitar, siendo los siguientes: Nicolás Gómez Martínez, Alberto López Torres, Román López Hernández, Samuel López Hernández, Miguel Gómez Torres, Mateo Gómez Torres, Antonio López Sánchez, Alejandro López Sánchez, Jaime López Hernández, José Gómez Martínez, Manuel López Hernández, Pascual López Ramírez, Ernesto Torres García y Mario Torres García. Es preocupante para este Centro y los familiares de Minerva, que se haya concedido el amparo para los perpetradores de su desaparición, puesto que indica que existen graves deficiencias en las investigaciones realizadas por las autoridades de procuración de justicia en el Estado.

De acuerdo con las cifras recabadas por el Frayba, en el contexto del conflicto armado en Chiapas, entre 1995 y 2000, tan sólo en la Zona Norte de Chiapas se registraron las desapariciones forzadas de 32 hombres y 5 mujeres, entre ellas, Minerva Guadalupe, así como las ejecuciones de 7 mujeres y 78 hombres, además del desplazamiento forzado de 12.000 personas.

Según testimonios de paramilitares de “Paz y Justicia” obtenidos por este Centro de Derechos Humanos, Minerva estuvo retenida durante tres días, durante los cuales fue golpeada y violada tumultuaria y repetidamente por más de 30 hombres pertenecientes a “Paz y Justicia”, quienes la mantuvieron en cautiverio y sin comer. Después la llevaron al campo y luego de violarla tumultuariamente, la asesinaron y descuartizaron. Este Centro de Derechos Humanos aportó la información sobre la desaparición de Minerva a la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), que declinó el caso y posteriormente, se presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos, pero se desconocen avances en la investigación.

Dentro de una estrategia de guerra en contra de la población civil, Minerva Guadalupe fue elegida premeditadamente como víctima por el hecho de ser mujer. Víctima de la guerra y el abuso del poder de los paramilitares de “Paz y Justicia” quienes contaban con la anuencia del Gobierno Federal, encabezado por Ernesto Zedillo Ponce de León, el gobierno estatal y el Ejército que los impulsaron, entrenaron y financiaron con recursos públicos a cambio de votos, utilizándolos como instrumento para imponer el terror en la población civil.

El aparato de justicia mexicano, expresa la discriminación que soportan las mujeres mexicanas, cuando desprecia sus palabras y testimonios y no les garantiza el acceso a la justicia, ni un juicio justo, mucho menos cuando los victimarios ocupan cargos de servidores públicos. En Chiapas se han reportado los asesinatos de 1,456 mujeres en el último lustro, y de acuerdo con la información oficial[1] sólo el 14% de los casos se han resuelto, quedando en la impunidad 86 casos de cada 100.

Minerva es una víctima del conflicto armado no resuelto en Chiapas, existencia que el gobierno niega. Seguramente su historia, no hará parte de la versión oficial como tantos otros crímenes que han quedado en impunidad. En el mes de junio de 2006, la madre de Minerva murió, sin saber qué pasó con su hija y con la esperanza de que se hiciera justicia.

Para este Centro de Derechos Humanos, es importante recordar su memoria para vencer la impunidad y el olvido; el Frayba sigue demandando que se conozca la verdad y que se castigue a los responsables para que no prevalezca la impunidad.

El Estado mexicano, debe cumplir con el compromiso asumido al ratificar la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de la Mujer “Convención de Belém Do Pará” el 19 de junio de 1998, al ser Ley Suprema de la Unión en términos del artículo 133 de la Constitución Mexicana es vinculante para los agentes del Estado en los tres ámbitos de gobierno.

-.-

[1] Informe de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la procuración de justicia vinculada.

MEXICO: Vamos México: la caridad empezó en casa. (Fuente: Proceso).

Documentos en poder de la Cámara de Diputados demuestran que Marta Sahagún cometió irregularidades fiscales en el manejo de los recursos de Vamos México, A.C.; además, los reportes ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y los informes públicos de la exprimera dama confirman la opacidad en la que mantuvo a su fundación a lo largo del sexenio pasado, publica el número 1651 de Proceso.

Las principales irregularidades se refieren al destino final de donativos en efectivo y en especie que recibió Sahagún; al turbio manejo del dinero obtenido en 12 sorteos, violaciones al reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y la triangulación de 10 millones de dólares que la fundación Coca-Cola de Atlanta le donó para apoyar albergues indígenas en el país y que terminaron en las arcas de una organización “espejo” creada por ella en Estados Unidos.

Marta Sahagún de Fox creó su fundación en septiembre de 2001, y desde esa fecha ha recurrido a una doble contabilidad que hace poco claras sus cuentas. Por ejemplo: de acuerdo con los reportes públicos de la fundación entre 2001 y 2006, ella recibió donativos por 4 mil 680 millones 384 mil 243 pesos, pero sólo existe prueba documental sobre el destino de 330 millones de pesos (en números redondos). Del resto, 4 mil 350 millones 711mil 267 pesos, únicamente ella sabe quién o quiénes fueron los destinatarios finales.

A Sahagún no le cuadran los números que dio a conocer luego de que el 31 de enero de 2004 Sara Silver publicara en el diario británico Financial Times algunas muestras de la opacidad en el manejo de su fundación, ni las cifras en los informes que por ley está obligada a reportar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En sus reportes no oficiales, la esposa de Vicente Fox habla de donativos por casi 4 mil 500 millones de pesos. Pero las cuentas que el despacho KPMG, Cárdenas Dosal, S.C. le certificó y entregó al SAT –las cuales tienen montos mucho menores a los que ella reporta en su página electrónica– tampoco coinciden con la información que este organismo de la SHCP entregó a la Cámara de Diputados a solicitud de la llamada Comisión Fox como parte de la investigación sobre la pareja expresidencial, dice el reportaje

MEXICO: Enclaves mayas en Yucatán amenazados por carreteras. (Fuente: EFE). Tzucacab.

La construcción de dos carreteras que atravesarán la jungla del estado de Yucatán (sur de México) ha revelado a un equipo de arqueólogos sendos antiguos enclaves maya que podrían desaparecer si no son rescatados pronto, dijeron hoy a EFE los especialistas.

La selva que cubre gran parte del estado, hollada por el hombre para construir caminos, oculta todavía muchos vestigios de la civilización maya, guerrera y astróloga.

Los especialistas del Instituto Nacional de Arqueología e Historia mexicano (INAH) estaban desplazados al lugar para comprobar que las carreteras no arrasasen terrenos con restos mayas, lo que ha sucedido con anterioridad en el estado, donde están ruinas como Chichen Itza y Uxmal, sus grandes activos turísticos.

Uno de los asentamientos descubiertos está junto a Uichina ("casa sobre el cerro", en maya), un pequeño poblado al sur del estado donde apenas llega la señal del teléfono móvil.

En la selva, la temperatura es alta, la humedad sofocante, el avance dificultado por maleza, pequeños troncos y piedras, y la luz del sol frenada por las altas copas arbóreas.

El edificio que queda en pie, sostenido por las raíces de los árboles cercanos, podría haber tenido uso ceremonial y, aunque conserva gran parte de su estructura, el estuco y muchas de sus piedras se han desprendido.

Cerca hay un altar y restos de viviendas, como pudo comprobar EFE en el lugar. "En su día debió haber estado pintado de colores", apuntó el arqueólogo Agustín Peña, que junto a sus compañeros se pregunta si, junto a otros dos enclaves cercanos -uno de ellos, "El Ramonal", de 3 hectáreas- podrían formar parte de un único y extenso asentamiento.

"Queremos establecer una jerarquía de sitios y buscar la interacción entre ellos", apuntó Peña, que sostuvo que el lugar pudo ser una zona de paso, por la diversidad de procedencias de los objetos hallados, y lamentó la falta de presupuesto para determinarlo.

El descubrimiento es significativo porque parece pertenecer, por su estilo, a la cultura chenes (550-750 d. C), lo que ampliaría los límites conocidos hasta ahora de la misma. Con las lluvias, el lugar, visto por primera vez en 1986 pero que no había sido analizado exhaustivamente hasta ahora, podría desaparecer en un par de años.

El segundo enclave, hallado el año pasado también a causa de la construcción de una nueva carretera, es más extenso y se compone de cinco plazas públicas, una de ellas con una dimensión de 2.600 metros cuadrados, hoy enterrados bajo maleza. "Debió ser una ciudad bastante importante, porque cuenta con estelas con figuras de autoridad grabadas", explicó el arqueólogo César García en referencia a los veinte monolitos grabados (estelas), de entre 1 y 2 metros de altura, erigidos para conmemorar construcciones, hechos destacables o para gloria de sus gobernantes.

La hipótesis de que allí se conmemoró algo especial cobra fuerza para los especialistas porque cerca, en el "Hoyo de las Maravillas", como llama Peña a un agujero de 4,5 metros de profundidad, se halló un enterramiento ritual de vasijas, rotas y quemadas, que podría significar principio o fin de algo.

El lugar, en el que también se encuentran varios falos de piedra como símbolo de fertilidad, pertenece al periodo clásico temprano (200-600 d. C).

Peña pidió a EFE que su ubicación se mantenga en secreto para evitar saqueos. "Los museos extranjeros pagan lo que sea", dijo el arqueólogo, aunque relató que, en virtud de un convenio con EEUU de hace quince años, los museos públicos de ese país tienen prohibido adquirir piezas de forma clandestina. Peña afirmó también que se trabaja en concienciar a las comunidades locales de que los sitios arqueológicos son un activo para su desarrollo.

Los especialistas, que llevan siete años en la región, efectúan sus trabajos de investigación al margen de sus tareas laborales, por afición, ya que los enclaves hallados están fuera de los límites de las carreteras que se construyen.

Una ayuda de la Dirección de Vías Terrestres les proporcionó recursos para iniciar sus investigaciones, pero reclaman financiación para poder continuar con ellas.

MEXICO: Emplazan consejeros de la CDI a su titular Luis H. Alvarez.

Marcos Matías pide escuchar a indígenas de Oaxaca y efectuar una consulta sobre la designación en la delegación. (Fuente: AIPIN). Integrantes del Consejo Consultivo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de Oaxaca y el diputado federal, Marcos Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara Baja, exigen a Luis H. Alvarez, reconsiderar el nombramiento de Concepción Rueda Gómez, como delegada de esa institución gubernamental en esa entidad.

Los Consejeros de Oaxaca de la CDI, expone Marcos Matías, manifiestan su inconformidad por este nombramiento, pues consideran que se ha violado su derecho de consulta al imponerle como Delegada de la CDI en Oaxaca a Rueda Gómez. El diputado Matías, de origen nahua, hace un llamado urgente con el a fin de evitar un conflicto mayor que pueda derivar en posiciones irreconciliables, en ese estado sureño de México.

Matías Alonso, se ofrece como mediador en el conflicto y para superar este, pide reconsiderar el nombramiento de Concepción Rueda Gómez como delegada de la CDI en Oaxaca, además de que la dependencia diseñe un mecanismo de consulta para el nombramiento en Oaxaca, con la participación de los pueblos y organizaciones indígenas de ese estado.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Marcos Matías plantea que la selección del nuevo delegado de la CDI se de a partir de una terna propuesta por los representantes de los pueblos y organizaciones indígenas de Oaxaca.

Por su parte, los Consejeros de Oaxaca de la CDI, anunciaron que este lunes 23 de junio, tomarán la sede de la institución en Oaxaca.

Lo anterior, señalan, ante la falta de respuesta de Luis H. Alvarez, a dos peticiones de consultas que le plantearon tanto ellos como parte del consejo consultivo, pero además por parte de organizaciones indígenas, sociales, investigadores y académicos.

Los consejeros indígenas calificaron de ilegítima la designación de la panista Concepción Rueda Gómez como delegada de la CDI en Oaxaca, debido a que su nombramiento se hizo a espaldas de las comunidades y pueblos indígenas de la entidad, sin transparencia y sin consultar a nadie. Los representantes recuerdan que enviaron a Luis H. Alvarez dos solicitudes, el 29 de abril y 31 de mayo respectivamente llamando su atención.

En ambos comunicados, los consejeros indígenas exponían sus preocupaciones por la forma de actual del titular de la CDI , quien hasta el momento se informa, no ha dado respuesta a los mismos.

Amenazas de prisión y desalojo contra compañer@s del Ranchito Las Tres Palmas, de Mazatlán, Sinaloa.

A los compañer@s de La Otra Campaña
A tod@s los adherentes nacionales e internacionales
A los Medios Alternativos de Comunicación
A las Comisiones de Derechos Humanos Honestas

Compañer@s, nosotros somos del “Ranchito Las Tres Palmas” de Mazatlán, Sinaloa, queremos denunciar las amenazas de prisión y desalojo declaradas contra nosotros por parte de las autoridades judiciales.

El 23 de mayo del año en curso, los magistrados: Myrna Cynthia Medina Cárdenas, José Manuel Sánchez Osuna y Gloria María Zazueta Tirado, integrantes de la Tercera Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, nos han acusado, de nuevo, del delito de DESPOJO COMETIDO POR MÁS DE DOS PERSONAS, en perjuicio del patrimonio de la empresa “EL VENADITO INMUEBLES, S.A. DE C.V.” y nos han condenado a una pena de UN AÑO, SEIS MESES Y 27 DÍAS DE PRISIÓN con una multa de $2,399.70.

Es evidente la parcialidad con la que actúan las autoridades. Muy tomaditos de la mano (empresarios, gobierno y el Supremo Tribunal de Justicia) nos quieren robar la tierra. Torciendo la ley se la pasan, la interpretan y ejecutan a favor de los ricos.

No les importa que tengamos más de 50 años viviendo en el ranchito, menos la situación económica; ni el sacrificio que hemos hecho para construir nuestras casas, y menos aún los daños psicológicos que nos han ocasionado con tanta represión. ¡Vivir no nos dejan, muertos nos quieren!

Ahora que leemos la revista Rebeldía, nos vemos reflejados en cada una de las historias que se cuentan, específicamente la histórica lucha de los compañeros de Lomas de Poleo: la lucha contra el despojo, en Ciudad Juárez, Chihuahua (Rentaría, 2008, pp. 51-58). Hemos aprendido que las autoridades de allá actúan igualito que acá, cometiendo muchas injusticias; que necesitamos organizarnos para luchar juntitos y hacernos más fuertes. Por eso, hoy queremos mandar un abrazo fuerte a todos los compañeros y compañeras que luchan abajo y a la izquierda en México y el mundo, particularmente a nuestros hermanos y hermanas zapatistas que resisten al hostigamiento del Ejército Mexicano.

Bueno, la lucha nuestra sigue, no nos “rajaremos”: el 28 de mayo solicitamos el AMPARO en contra de esos actos de autoridad. Necesitamos el apoyo de alguna Comisión de Derechos Humanos, pero independiente del gobierno y empresarios, para que documenten la serie de violaciones a nuestros derechos. Bueno, pues es todo por ahora, los mantendremos informados…

Hacemos responsable, al gobierno y a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, por todas las injusticias que se han venido cometiendo contra nosotros.

¡Contra el despojo y la represión, la organización, la lucha y la acción, desde abajo y a la izquierda!

Para mayor información comunicarse al correo electrónico: trespalmasmzt@yahoo.com.mx

Atentamente
Familias del Ranchito Las Tres Palmas en Lucha y Resistencia contra Despojo Capitalista.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 23 de junio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Cámara de representantes aprueba inmunidad a empresas de telecomunicaciones; Obama apoyará “proyecto de ley de acuerdo”

En Capitol Hill, el Senado se prepara para votar la nueva redacción de las leyes de vigilancia del país y para darle inmunidad a las empresas telefónicas que participaron en el programa de vigilancia nacional secreto del Presidente Bush. El viernes, la Cámara de Representantes –que está controlada por los demócratas- aprobó la medida en una votación de 293 a 129. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), advirtió que el proyecto de ley permitiría la vigilancia masiva, sin un fin y sin orden judicial de todas las comunicaciones que entran y salen de Estados Unidos. El Presidente Bush agradeció al Congreso por avanzar en la legislación.

Bush dijo: “Mi director de Inteligencia Nacional y el Fiscal General me dicen que este es un buen proyecto de ley. Ayudará a nuestros profesionales de inteligencia a enterarse de los planes de nuestros enemigos para realizar nuevos ataques. Asegura que esas empresas cuya ayuda es necesaria para proteger al país, van a estar ellas mismas protegidas de ser responsabilizadas por la cooperación pasada o futura con el gobierno”.

El senador Barack Obama afirmó que apoya el llamado “proyecto de ley de acuerdo”, pero prometió trabajar en el Senado para eliminar la disposición de inmunidad a las empresas de telecomunicaciones. En una declaración, Obama dijo: “Como consecuencia de las amenazas legítimas que enfrentamos, proporcionar una serie de herramientas efectivas de inteligencia con garantías adecuadas es demasiado importante como para que sea postergado. Así que apoyo el acuerdo (…)”. El año pasado, el senador había prometido apoyar una obstrucción a cualquier proyecto de ley que incluyera inmunidad retroactiva para las empresas de telecomunicaciones.

Líder de la oposición de Zimbabwe, Tsvangirai, abandona segunda vuelta

En Zimbabwe, el principal candidato de la oposición del país, Morgan Tsvangirai, abandonó la segunda vuelta electoral de esta semana contra Robert Mugabe, tras semanas de violencia contra miembros del Movimiento por el Cambio Democrático de Tsvangirai. Al menos 86 seguidores de la oposición murieron y otros miles resultaron heridos. El líder opositor anunció su retirada el domingo.

Morgan Tsvangirai dijo: “Las condiciones que prevalecen hasta el día de hoy no permiten realizar una elección creíble, la milicia, los veteranos de guerra, incluso el propio Mugabe, han dejado en claro que cualquiera que me vote a mí en las próximas elecciones se enfrenta a la posibilidad real de ser herido o asesinado”.

Los funcionarios electorales en Zimbabwe han dicho que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, programada para el 27 de junio, se realizará a pesar de la renuncia de Tsvangirai.

ElBaradei amenaza con renunciar si Irán es atacado

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, está amenazando con renunciar si Irán es atacado militarmente.

Mohamed ElBaradei dijo: “Si terminara habiendo una acción militar contra Irán en este momento, entonces no podré continuar mi trabajo”.

ElBaradei indicó que Irán no presenta un peligro grave y urgente, y que un ataque contra ese país convertiría a la región en una “bola de fuego”. El director del Organismo Internacional de Energía Atómica realizó los comentarios apenas días después de que el New York Times revelara que Israel había realizado un ejercicio militar, el cual fue descrito por funcionarios estadounidenses como un posible ensayo de un bombardeo contra las instalaciones nucleares de Irán. En las Naciones Unidas, el embajador ruso Vitaly Churkin advirtió contra un ataque israelí.

Vitaly Churkin dijo: “Para empezar no sé si la historia es verdadera o no, pero en principio, por supuesto creemos que cualquier esfuerzo o intento de usar la fuerza en esta situación será extremadamente contraproducente. Lo que tenemos ahora por primera vez en mucho tiempo, tenemos algo así como un impulso diplomático antes del viaje del señor Salana a Teherán y el nuevo paquete extendido y ampliado que fue propuesto por los seis a Teherán y su respuesta, y creería que hay algunos signos diplomáticos de esperanza”.

El embajador estadounidense ante la ONU, Zalmay Khalilzad, amenazó a Irán diciendo que se tomarán más medidas si desafía a la comunidad internacional.

Zalmay Khalilzad dijo: “Si Irán tiene que, el gobierno tiene que reconocer que la comunidad internacional tome este tema muy seriamente, que tiene que haber más medidas si continúan enfrentando a la comunidad internacional”.

Informe: Aplicaron cien veces técnica de submarino a Khalid Sheikh Mohammed

El New York Times informa que la CIA operó una prisión secreta en Polonia donde tenían detenido al supuesto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed, y a otros prisioneros. Durante su detención en la prisión secreta, Mohammed fue torturado cien veces con la técnica del submarino, en un período de dos semanas. Deuce Martínez, quien fue agente de narcóticos durante muchos años y no tenía habilidades formales de interrogación ni hablaba árabe, supervisó el interrogatorio de Mohammed. Martínez dejó la CIA desde entonces, y ahora trabaja para la empresa Mitchell and Jessen Associates, dirigida por ex psicólogos militares que asesoraban a la CIA en interrogatorios. El ex agente también interrogó a Abu Zubaydah, quien estaba detenido en una prisión secreta en Tailandia.

OTAN bombardea a guerrillas en Pakistán

Aumenta la tensión en la frontera entre Afganistán y Pakistán. El domingo, fuerzas de la OTAN en Afganistán bombardearon a guerrillas en Pakistán, aparentemente como venganza por ataques con cohetes y artillería. La semana pasada, el Presidente afgano Hamid Karzai amenazó con enviar soldados a través de la frontera para atacar a militantes dentro de Pakistán. Este mes un ataque aéreo estadounidense contra un puesto de la frontera paquistaní mató a once soldados paquistaníes.

Habitantes de Haditha indignados por levantamiento de cargos

En noticias de Irak, se informa que los habitantes de Haditha están indignados con las Fuerzas Armadas estadounidenses por liberar a casi todos los infantes de marina implicados en la masacre de 2005, donde murieron 24 civiles iraquíes en Haditha. Ocho infantes de marina habían sido acusados en el caso, pero se desestimaron las acusaciones penales contra seis de ellos. Un séptimo infante de marina fue absuelto. Yousef Aid Ahmed le dijo a McClatchy newspapers: “Ponemos nuestras esperanzas en la ley y en los tribunales, y uno tras otro es hallado inocente. Esto es crimen organizado”.

Mia Farrow exhorta a Blackwater a desplegarse en Darfur

La actriz y activista Mia Farrow está exhortando a la contratista militar privada Blackwater a que envíe fuerzas a Darfur. Farrow declaró al Financial Times que le dijo a Blackwater que hablara de su posible participación en Sudán.
La actriz trabaja en el grupo de derechos humanos Dream For Darfur, y aunque reconoció que muchas personas podrían tener reservas acerca de que Blackwater esté en Sudán, afirmó que la amenaza de violencia contra los refugiados implicaba que deban explorarse todas las opciones. Mientras tanto, el gobierno federal de transición somalí—que cuenta con el apoyo de Estados Unidos—contrató a la empresa militar privada francesa Secopex para que patrulle la costa de Somalia.

Secuestran a director de organismo de refugiados de la ONU en Somalia

En otra noticia de Somalia, el director del organismo de refugiados de las Naciones Unidas en Mogadiscio fue secuestrado. Mientras tanto, un activista por la paz que dirigía el Centro de Somalia para la Investigación y el Diálogo, fue asesinado de un disparo en la puerta de su casa el domingo.

1.300 muertos o desaparecidos tras tifón en Filipinas

En Filipinas, funcionarios dicen que más de 1.300 personas murieron o están desaparecidas tras el tifón que azotó el país el sábado. Un ferry que llevaba 800 personas se hundió. Hasta el momento solamente se hallaron 32 sobrevivientes.

Nicaragua le da asilo a sobrevivientes de ataque colombiano contra Ecuador

Nicaragua le dio asilo a tres mujeres colombianas que sobrevivieron a un ataque del Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, que tuvo lugar en Ecuador en el mes de marzo, y dejó un saldo de veinte muertos. Lucía Moret dijo que quiere que se juzgue al Presidente colombiano Álvaro Uribe.

Lucía Moret dijo: “A donde quiera que vayamos lo vamos a denunciar, pero nuestras vidas corren peligro. Uribe tiene miedo que nosotras hablemos porque nosotras somos, podemos ser testigos de carga en contra, en un juicio que se va a abrir en contra de él. Porque a él un día se le va a sentar en el banquillo de los acusados por todo aquello que ha hecho y por la masacre del primero de marzo”.

El Presidente nicaragüense Daniel Ortega acusó a Uribe de terrorismo de Estado.

Daniel Ortega dijo: “Dice que está combatiendo el terrorismo. No, el terrorista es él. Porque no solamente atenta y comete terrorismo contra el pueblo colombiano sino también contra países vecinos, en este caso Ecuador, donde estuvieron a punto de asesinar a estas muchachas y asesinaron a otros compañeros y compañeras y se llevaron los cadáveres a Bogotá”.

Bush retiene documentos de la EPA citando privilegio ejecutivo

El gobierno de Bush se niega a entregar documentos vinculados a la decisión de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de negarle permiso a California para que implemente sus propias normas de emisión referentes a los vehículos. Citando el privilegio ejecutivo, el gobierno de Bush anunció que no entregaría miles de páginas solicitadas por el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes. El presidente del comité, Henry Waxman, dijo: “No creo que hayamos tenido una situación como esta desde que Nixon era presidente”.

Ciudad de Nueva York solicita a I-Witness Video filmación de protestas durante Convención Nacional Republicana

La ciudad de Nueva York está solicitando a una organización activista de medios que entregue cientos de horas de filmación de protestas durante la Convención Nacional Republicana en 2004. La ciudad emitió dos citaciones al grupo I-Witness Video para solicitar las filmaciones vinculadas a las protestas, manifestaciones y arrestos durante la semana de la convención. Los abogados de I-Witness le pidieron a un juez federal que elimine la solicitud de citación.

Cody’s Books de Berkeley cierra tras 52 años

En noticias de California, la famosa librería de Berkeley, Cody’s Books, cerró sus puertas luego de 52 años. La librería fue fundada en 1956.

Falleció demandante de Prempro Pamela Forrester

Pamela Forrester murió a los 65 años. Fue una de las tres mujeres de Nevada que recibió 58 millones de dólares en daños y perjuicios este año luego de que un jurado determinó que el fármaco Prempro le provocó cáncer de mama. La fabricante de la droga, Wyeth, afronta alrededor de 5.300 demandas por Prempro.

Comediante George Carlin muere a los 71 años

Y el famoso comediante George Carlin murió a los 71 años de edad. Compartimos parte de uno de sus monólogos.

George Carlin dijo: “Hay 400 mil palabras en el idioma inglés y hay siete que no se pueden decir en televisión. ¡Qué proporción es 399.993 a siete! Deben ser muy malas”.

En 1973 la emisora WBAI de Radio Pacífica trasmitió al aire una versión sin editar del monólogo de Carlin “Palabras Sucias”. La transmisión se convirtió en la génesis de una de las decisiones recientes más importantes de la Corte Suprema sobre la libertad de expresión. La controversia legal hizo surgir la regla de la FCC que permite la prohibición de cierto material cuando es más probable que los niños sean parte del público. George Carlin fue seleccionado la semana pasada por el Centro Kennedy para las Artes Escénicas para recibir el Premio Mark Twain de este año, un premio a la trayectoria a un excelente comediante.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Zimbabwe en Crisis: Líder de la oposición Morgan Tsvangirai se retira de la segunda vuelta electoral contra Robert Mugabe

“En el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés) hemos resuelto que no vamos a seguir participando en esta violenta e ilegítima farsa de proceso electoral”, dijo Tsvangirai. Por lo menos ochenta y seis militantes del MDC fueron asesinados y otros miles han resultado heridos.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

El futuro del sistema de financiamiento público de las campañas electorales tras la decisión de Barack Obama de optar por salir del sistema

Al rechazar 84 millones de dólares de dinero federal, Obama podrá recaudar y gastar una suma ilimitada durante la elección. Obama es el primer candidato de un partido importante que rechaza fondos públicos desde que el sistema comenzó a funcionar en 1976. La decisión significa un cambio de posición para Obama, ya que el año pasado había prometido aceptar el financiamiento público si su oponente lo hacía.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

¿Se está preparando Israel para bombardear Irán?

El New York Times informó el viernes que Israel recientemente realizó un gran ejercicio militar que, según funcionarios del Pentágono, parecía ser un ensayo de un posible bombardeo contra instalaciones nucleares de Irán. Más de cien aviones de combate F-16 y F-15 participaron en maniobras a lo largo del oeste del Mediterráneo y Grecia.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • TV Canal 27, en Albuquerque, New Mexico, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Conciencia, "La Tuya", WCTI, 107.9 FM, en Immolakee, Florida, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de martes a viernes.
  • Radio Reginas, 103.1 FM, en Villa Regina, Rio Negro, Argentina, emite El Resumen Semanal a las 4:00 pm, los sábados, y a las 7:00 am, los lunes.
  • Mega Mix, 90.5 FM., en David, Panama, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:00 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org