martes, 24 de junio de 2008

MEXICO: Emplazan consejeros de la CDI a su titular Luis H. Alvarez.

Marcos Matías pide escuchar a indígenas de Oaxaca y efectuar una consulta sobre la designación en la delegación. (Fuente: AIPIN). Integrantes del Consejo Consultivo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de Oaxaca y el diputado federal, Marcos Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara Baja, exigen a Luis H. Alvarez, reconsiderar el nombramiento de Concepción Rueda Gómez, como delegada de esa institución gubernamental en esa entidad.

Los Consejeros de Oaxaca de la CDI, expone Marcos Matías, manifiestan su inconformidad por este nombramiento, pues consideran que se ha violado su derecho de consulta al imponerle como Delegada de la CDI en Oaxaca a Rueda Gómez. El diputado Matías, de origen nahua, hace un llamado urgente con el a fin de evitar un conflicto mayor que pueda derivar en posiciones irreconciliables, en ese estado sureño de México.

Matías Alonso, se ofrece como mediador en el conflicto y para superar este, pide reconsiderar el nombramiento de Concepción Rueda Gómez como delegada de la CDI en Oaxaca, además de que la dependencia diseñe un mecanismo de consulta para el nombramiento en Oaxaca, con la participación de los pueblos y organizaciones indígenas de ese estado.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Marcos Matías plantea que la selección del nuevo delegado de la CDI se de a partir de una terna propuesta por los representantes de los pueblos y organizaciones indígenas de Oaxaca.

Por su parte, los Consejeros de Oaxaca de la CDI, anunciaron que este lunes 23 de junio, tomarán la sede de la institución en Oaxaca.

Lo anterior, señalan, ante la falta de respuesta de Luis H. Alvarez, a dos peticiones de consultas que le plantearon tanto ellos como parte del consejo consultivo, pero además por parte de organizaciones indígenas, sociales, investigadores y académicos.

Los consejeros indígenas calificaron de ilegítima la designación de la panista Concepción Rueda Gómez como delegada de la CDI en Oaxaca, debido a que su nombramiento se hizo a espaldas de las comunidades y pueblos indígenas de la entidad, sin transparencia y sin consultar a nadie. Los representantes recuerdan que enviaron a Luis H. Alvarez dos solicitudes, el 29 de abril y 31 de mayo respectivamente llamando su atención.

En ambos comunicados, los consejeros indígenas exponían sus preocupaciones por la forma de actual del titular de la CDI , quien hasta el momento se informa, no ha dado respuesta a los mismos.

No hay comentarios: