martes, 28 de agosto de 2007

MANIFIESTO

La patria te necesita

México vive un momento histórico, pues una vez más un gobernante usurpador pone el riesgo la democracia, la libertad y la independencia. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa es un hombre que fue impuesto mediante el Fraude Electoral y el asalto militar a la Cámara de Diputados, fue impuesto para continuar con el saqueo y el entreguismo iniciado por Vicente Fox. Calderón ha sido impuesto como presidente para acabar con nuestra independencia, el proyecto político que representa está basado en la eliminación de la Historia y en la apertura de las fronteras para que los Estados Unidos militarice nuestro país; Calderón Hinojosa representa al sector social que en 1810 se opuso al movimiento popular que alcanzó la independencia nacional.

En 1813, José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación dispuso que todos los 15 de septiembre fueran celebrados por el pueblo de México como un símbolo de nuestra libertad; nuestro país conmemorará la Independencia y a los héroes que como Miguel Hidalgo, Morelos, Allende, y Vicente Guerrero dieron su vida para darnos patria y como Juárez, Madero, Zapata y Villa lucharon por defenderla; pero por vez primera, este 2007, el Grito lo daremos los verdaderos depositarios del poder soberano, los dueños de la voluntad popular y los herederos de la lucha patriota, es decir, el propio pueblo de México; pues a nadie que atente contra la voluntad popular como lo hace Felipe Calderón, a nadie que como él, ponga en riesgo la Independencia debe permitirse que hipócritamente salga al balcón presidencial a dar el Grito, pues eso le corresponde a presidentes legítimos como Benito Juárez, Francisco I. Madero o Lázaro Cárdenas.

Los Ciudadanos debemos tomar en nuestras manos a la patria y comportarnos a la altura de nuestros antepasados que lucharon por ella. En la Voz del Pueblo cobra verdadero sentido el Grito de Independencia, no en la voz de un presidente ilegítimo como Felipe Calderón.

La Patria no se vende, la patria se defiende. Por ello convocamos a la Ciudadanía a dar el Grito ciudadano, a arengar a los héroes y festejar el 197 aniversario de nuestra independencia, sin Calderón, pues no permitiremos que entre al Zócalo a la fiesta del pueblo libre e independiente.

Boletín Informativo de ISA

Ciudad de México, 28 de agosto de 2007
Servicio informativo núm. 179

http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. “La paz social es fruto de la justicia”: Andrés Manuel López Obrador

II. AMLO realizará 31 asambleas informativas en Tlaxcala esta semana

-----------------

LA PAZ SOCIAL ES FRUTO DE LA JUSTICIA”: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Como cada martes a la 1 de la mañana, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigió un mensaje a los mexicanos desde uno de los pocos espacios que se ha logrado construir para este fin: el programa de televisión “La verdad sea dicha”, que con el esfuerzo de muchos donantes es pagado a Televisión Azteca para que se transmita por el Canal 13 y sus repetidoras en todo el país.

Esta vez, López Obrador reflexionó sobre la responsabilidad que tiene el Estado de velar por los derechos sociales de los mexicanos e hizo un recuento de los avances que en este terreno han hecho los gobiernos locales de izquierda, en particular en la Ciudad de México. Pero señaló que un esfuerzo como el de los gobiernos capitalinos puede hacerse en todo el país.

He aquí sus palabras televisivas, recuperadas en versión escrita por el servicio de noticias ISA para que alcancen una mayor difusión.

No olvidemos que la paz es fruto de la justicia: la mejor manera de serenar a la sociedad, la mejor forma de enfrentar el flagelo de la delincuencia, de atender las causas que provocan la inseguridad, que provocan la violencia, es atender las necesidades de la gente. Consideramos que es posible garantizar a todos los mexicanos, desde el nacimiento hasta la muerte, de la cuna a la tumba, mínimos de bienestar, garantizar la seguridad y el bienestar de todos los mexicanos.

Nosotros tenemos como propósito el que se garantice el derecho a la salud, que todos los mexicanos no tengan que padecer, aún más, cuando se enferman, por la falta de recursos económicos para pagar la atención médica, para costear sus medicamentos. Eso lo podemos lograr.

Podemos hacer valer el derecho de los adultos mayores a la pensión alimentaria, extenderla, lo del Distrito Federal hacerlo en todo el país. Ya se avanzó en eso, no sólo es el Distrito Federal, donde hay más de 400 mil adultos mayores que cada mes reciben 760 pesos para alimentos, y de manera particular por gestiones de nuestros legisladores, se logró para este año un presupuesto de 6 mil 200 millones de pesos para apoyar a todos los adultos mayores del país con 500 pesos mensuales para alimentos.

No estamos del todo conformes, pero ya es un primer paso. Queremos que sea universal este programa, que se aplique a todos, que se apoye a todos los adultos mayores.

En el Distrito Federal hay 80 mil discapacitados que cada mes reciben 760 pesos en efectivo, hay becas para madres solteras; en el Distrito Federal hay atención médica y medicamentos gratuitos para la gente de escasos recursos económicos. Se inició con la entrega libros de texto de secundaria de manera gratuita, se construyeron muchas escuelas preparatorias, se construyó la Universidad de la Ciudad de México, una cosa que me llena de orgullo y me da mucho gusto.

Yo felicito al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, porque le dio continuidad a todos estos programas sociales; incluso está dando pasos muy importantes: acaba de decidir becar a todos los estudiantes de las escuelas preparatorias públicas del Distrito Federal; es un programa que va a abarcar a 210 mil muchachos; es una fórmula también muy interesante. El que tenga un promedio de 6 a 7.5 va a recibir 500 pesos mensuales, el que tenga de 7.5 a 9 va a recibir 600 pesos mensuales y el que tenga de 9 a 10 va a recibir 700 pesos mensuales. Todos al final del año, aparte de esta beca, van a recibir, al terminar el curso, al aprobar, mil pesos adicionales.

Tenemos que impulsar la educación; se tiene que ver esto como una inversión, no como un gasto. Se puede en el Distrito Federal y se puede en todo el país. Se puede aquí porque Marcelo Ebrard le ha dado continuidad a la política de austeridad republicana, porque no hay salarios elevadísimos para los funcionarios, no hay excesos, no hay derroche, hay una política de austeridad que permite liberar fondos para el desarrollo. A esto habría que agregar que Marcelo decidió que no aumentara el precio de la leche Liconsa en la Ciudad de México.

Toda esta política social es muy importante porque esto es lo que permite que haya bienestar y si hay bienestar, hay tranquilidad, hay paz social. No olvidemos que la paz es fruto de la justicia.

---------------------

AMLO REALIZARÁ 31 ASAMBLEAS INFORMATIVAS EN TLAXCALA ESTA SEMANA

Del jueves 30 de agosto al domingo 2 de septiembre de 2007, Andrés Manuel López Obrador realizará su gira 39, de este año, esta vez por 31 municipios del estado de Tlaxcala, conforme al siguiente programa de actividades.

Jueves 30 de agosto

11:00 horas. Mitin en Villa Vicente Guerrero

12:10 horas. Mitin en Tenancingo

13:20 horas. Mitin en Mazatecochco

16:00 horas. Mitin en Papalotla

17:10 horas. Mitin en Xicohtzinco

18:20 horas. Mitin en Santa Catarina Ayometla

19:30 horas. Mitin en Zacatelco

Viernes 31 de agosto

11:00 horas. Mitin en Tepetitla

12:00 horas. Mitin en Nativitas

12:55 horas. Mitin en Santa Apolonia Teacalco

13:55 horas. Mitin en San Damián Texoloc

16:00 horas. Mitin en Santa Isabel Tetlatlahuca

16:55 horas. Mitin en San Jerónimo Zacualpan

17:50 horas. Mitin en San Juan Huactzinco

18:45 horas. Mitin en San Lorenzo Axocomanitla

Sábado 1 de septiembre

10:00 horas. Mitin en Santa Isabel Xoloxotla

11:00 horas. Mitin en Tepeyanco

12:00 horas. Mitin en Santa Cruz Quilehtla

13:00 horas. Mitin en Acuamanala

14:00 horas. Mitin en Teolocholco

16:00 horas. Mitin en San Fernando Tetlanohcan

17:00 horas. Mitin en Magdalena Tlaltelulco

18:00 horas. Mitin en Chiautempan

Domingo 2 de septiembre

10:00 horas. Mitin en Atlagatepec

11:30 horas. Mitin en Santa Cruz Tlaxcala

12:25 horas. Mitin en Amaxac de Guerrero

13:25 horas. Mitin en Apetatitlán

16:00 horas. Mitin en Santa Ana Nopalucan

17:00 horas. Mitin en Panotla

17:55 horas. Mitin en Totolac

19:00 horas. Mitin en Tlaxcala

----------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Denuncia Asa Cristina Laurell un subejercicio en la aplicación de los dineros destinados al Seguro Popular

* En el primer semestre del año sólo se transfirió a los estados 23% de los 21.2 mmdp autorizados, explica la secretaria de Salud

* El Seguro Médico para una Nueva Generación afiliará este año a 734 mil recién nacidos, que representa apenas el 34% de los dos millones de nuevos ciudadanos, aclara

A pesar de que el gobierno espurio considera un éxito la semana de afiliación al Seguro Médico para una Nueva Generación, el Seguro Popular registra en el primer semestre del año un subejercicio en la aplicación de los recursos destinados a las entidades federativas, aseguró la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell.

Mientras el comisionado del Sistema de Protección Social en Salud, Daniel Karma, aclara que no se podrá afiliar a más familias al Seguro Popular por falta de presupuesto, la Comisión nacional de Protección Social en Salud reporta que en lo que va del año sólo se había transferido 23 por ciento de los 21.8 mil millones autorizados al Seguro Popular para este año, destacó.

Hizo énfasis en que la omisión en la transferencia del dinero del Seguro Popular a las entidades federativas “es sumamente grave, ya que sólo en ese rubro la Secretaría de Salud está canalizando nuevos recursos a los estados”.

El hecho de que los recursos públicos no se canalicen se traduce en la falta de prestación de servicios a toda la población sin acceso a la seguridad social laboral y, en particular, a las 5.4 millones de familias inscritas en el Seguro Popular, subrayó.

La ausencia de fondos –explicó— se refleja en la falta de medicamentos, insumos y equipos, en la insuficiencia de personal y la nula posibilidad de construir la infraestructura médica necesaria para dar una respuesta efectiva a la demanda de la población derechohabiente.

“Es de señalarse que la Secretaría de Salud tiene la obligación legal de transferir la cuota social y la aportación solidaria federal de las familias aseguradas a las entidades federativas en el calendario señalado por la Ley General de Salud”, agregó.

Con relación a la afiliación de 388 mil recién nacidos al Seguro Médico para una nueva generación, Asa Cristina Laurell aclaró que en este año nacerán alrededor de dos millones de mexicanos, según proyecciones.

Recordó que el Seguro Popular se fijó como meta la afiliación de 734 mil recién nacidos, es decir sólo el 34 por ciento de la población total.

El gobierno usurpador “considera un éxito haber afiliado menos del 20 por ciento de los aproximadamente dos millones de recién nacidos”, puntualizó.

Precisó también que resulta insostenida la afirmación de Karma, en el sentido de que no hay dinero para incorporar a nuevas familias al Seguro Popular.

Y explicó por qué: El presupuesto del 2007 para el Seguro Popular se incrementó en 78 por ciento con relación al año pasado. Es decir, pasó de 12.2 a 21.8 mil millones de pesos.

El aumento se autorizó con la intención de garantizar las condiciones económicas para afiliar anualmente al 14.3 por ciento de las familias sin seguridad social. “Es decir, deberían afiliarse por lo menos a un millón 800 mil familias durante el año en curso”, agregó.

Con la falta de recursos para financiar los programas de salud destinados a las familias sin acceso a la seguridad social, la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México afirmó que el gobierno ilegítimo se está caracterizando por sus constantes señalamientos de la necesidad de incluir muy activamente al sector privado en la prestación de servicios de salud a la población.

El señalamiento se encuentra en el documento de la Alianza por un México Sano y “no se cansan de señalarlo los directivos del IMSS, el ISSSTE y la SSA”, mencionó al calificar de “sumamente sospechosas las declaraciones del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, contra el Seguro Popular por promover la informalidad, y del comisionado Karma, de que no hay dinero para afiliar más familias.”

Demandó que el dinero para salud autorizado por el Cámara de Diputados debe usarse para prestar servicios al pueblo de México y propuso que los recursos se canalicen directamente a las instituciones prestadoras de servicios –IMSS, ISSSTE y secretarías estatales de salud— y no al Seguro Popular, “porque el subejercicio sistemático del presupuesto de la Comisión Nacional y las declaraciones de Karma confirman que tenemos razón”.

Reiteró la necesidad de incrementar el presupuesto a salud y “es inadmisible que quede en las arcas de Hacienda o en los bolsillos de funcionarios corruptos”.

· · · · ·

Invitación para el Círculo de Estudios del Club de Periodistas

Estimad@s Renegad@s:

Como resultado de la visita ciudadana que hicimos a los diputados del FAP para expresarles nuestras preocupaciones sobre los intentos del PRI y el PAN de imponernos la Reforma fiscal, acordamos la realización de diversos encuentros entre los diputados y la ciudadanía para aclarar ¿cuál va a ser la posición del FAP ante la Reforma Fiscal? Y ¿Cuál es su posición respecto a la propuesta fiscal presentada por el Gobierno Legítimo?

Conscientes de que nuestro voto por estos legisladores no fue en blanco, hoy más que nunca necesitamos exigirles que su actuación en la Cámara sea digna y no avalen las propuestas del pelele.
Es por eso que invitamos a la Charla con el legislador Pablo Trejo (integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados) sobre "La Reforma Fiscal" este Jueves 30 de agosto a las 19:00 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata #  8,Col. Centro, saliendo del Metro Allende), para decirle: ¡No avalen la Reforma Fiscal del pelele!
 
Atentamente
 
Círculos de Estudio
Karina Mendoza, Rocío Hernández, Ale Saavedra, Juan José Sánchez, Manuel Otero.
 



¡Sé un mejor fotógrafo!
Perfecciona tu técnica y encuentra las mejores fotos en:
http://mx.yahoo.com/promos/mejorambientalista.html

UN SOLO CONTINENTE PARA LOS NORTEAMERICANOS (ASPAN)

Oye mexicano, si es que aún te consideras como tal, ¿eres consciente a que grado de deterioro y destrucción ha sido reducida la Nación?. Sabías que el 20 de agosto, fecha en que los mexicanos celebramos la valentía y dignidad con la que el General Pedro María Anaya, cuando fuimos invadidos por los norteamericanos en 1847 los confrontó y al general enemigo le respondió “si hubiera parque usted no estaría aquí?. El día 20 de agosto del 2007, Felipe Calderón se reunió con Bush y el presidente de Canadá, para llevar a cabo la venta de la soberanía nacional; la venta del petróleo y la energía eléctrica a las grandes corporaciones internacionales como Halliburton.

¿Qué es la Alianza Estratégica para la Seguridad de América del Norte ASPAN?.

Es como su nombre lo indica, una alianza obligada para favorecer los intereses de seguridad (militar); energéticos (petróleo, electricidad, gas y otros) y mercados diversos (agua, maíz-etanol, plantas medicinales, material genético, alimentos, etc.), de los Estados Unidos. Son reuniones que desde 2005 ha obligado Bush a México y Canadá a nivel de presidentes, reuniones que aparentemente no llegan a acuerdos firmados, debido a que si lo hicieran tendrían que pasar por la crítica de sus Congresos respectivos.

Lo más grave es que quien realmente gobierna y toma las decisiones de estas reuniones es el Consejo para la Competitividad de América del Norte (CCAN). Este Consejo esta integrado por los empresarios más poderosos de los Estados Unidos, junto con empresarios canadienses y mexicanos, de éstos últimos se encuentran los agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial, es decir la organización que pagó ilegalmente los anuncios publicitarios de violencia en radio y televisión en contra de nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador.

El CCAN es una asociación de corporativos internacionales, con intereses violentes de colonización y rapiña por explotar los recursos del país, sin dejar nada a favor y todo en contra: despojo, destrucción del ambiente, violencia y muerte. A este proyecto de dominación le han agregado un plan, llamado PLAN MÉXICO, similar al Plan Colombia. Calderón dice que son mitos lo que se critica del ASPAN y el Plan México, pero….: en Colombia no ha sido mito el asesinato de cientos de miles de personas por fuerzas de mercenarios y paramilitares; se han descubierto tumbas con miles y miles de personas; la expatriación de colombianos asediados por paramilitares llega a la cifra de 3 millones 500 mil. Y es una realidad el crecimiento del narcotráfico y su asociación con militares, paramilitares y mercenarios norteamericanos.

No es mito el PLAN MÉXICO, que comenzó el 11 de diciembre del 2006 con la militarización de nuestro país; unos cuantos narcotraficantes detenidos, pero el negocio prospera. No es mito el asesinato de la familia Esparza en Sinaloa, y de mucha otra gente en Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, la represión tan violenta al pueblo de Oaxaca, la agresión de paramilitares a las comunidades zapatistas en Chiapas y lo más lacerante, la violación sistemática a mujeres y niñas por militares del todo el país.

No es mito que a quien le han dado la prerrogativa para controlar el petróleo y el gas de México es a Halliburton, empresa que ha llenado de mercenarios a Irak, y el vicepresidente de los Estados Unidos Dick Cheney es socio importante. No es mito que a empresas como Lockheed Martin, Boeing, les interesa la venta masiva de armas. Por eso, las televisoras generan tantas noticias amarillistas. ¿Sabías que existen mercadólogos de las emociones?. Claro, para manipularte, inculcar tal miedo que se te obligue a comprar armas. El negocio de la muerte es un buen negocio.

No es mito que en el negocio de los necrocombustibles (etanol) está involucrado Calderón, y que es el responsable del incremento del precio del maíz, por ello de la tortilla, del sorgo, trigo y avena, y por lo tanto de la carne, leche, huevo?. ¿Qué vas a hacer cuando se disparen los precios de tu alimentación?, recuerda que SIN MAÍZ NO HAY PAÍS. No es mito que el haber subordinado nuestra economía dócilmente a la de los E.U.A., ha agravado el desempleo, el ingreso, el nivel de bienestar. Y sí ha incrementado la violencia. Lo único que sí es mito es que Calderón se diga presidente de la República Mexicana.

Mexicano, si es que aún tienes orgullo como tal, y te preocupan tus hijos, la Patria hoy más que nunca se encuentra en peligro, asediada por el imperio y la ultraderecha internacional. Es hora de organizarse, pero para ello es necesario partir de lo más sencillo y a la vez difícil: boicot a la T.V. y radio, a los productos del Consejo Coordinador Empresarial (Bimbo, Coca-Cola, Sabritas, La-la, tarjetas de crédito, bancos), boicot a las armas.

Después un poco más complicado, sacudirse la pereza intelectual a que nos han sometido y organizar Círculos de Estudio, para de ahí plantearse acciones NO VIOLENTAS: cooperativas de productores, de consumidores, dispensarios médicos, centros deportivos y socioculturales, solidaridad con los movimientos sociales en rebeldía; lo que la imaginación dé…..

Responsable: Círculo de Estudios Lillith luz12mar@yahoo.com.mx

Opositores a Minera San Xavier se reunen con indigenas Mohawk´s.

Con exito concluyen actividades del FAO en Canada.

Se crea el FAO Montreal.

El Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier continuo sus actividades en la visita que realiza en Canada desde el 17 de agosto y que concluyo hoy, en la ciudad de Montreal, Quebec , Canada.

El viernes 24 sostuvieron varias reuniones de trabajo con los miembros de los gobiernos electos y tradicionales de la nacion Mohawk, en el territorio de Kahnawake. A su llegada, en punto de las 10:00 am, los Jefes de la comunidad, relataron los origenes milenarios de esta etnia y las luchas que han librado para subsisitir a lo largo de los tiempos.

El ingeniero Mario Martinez Ramos, al dirigirse a las autoridades Mohawks hablo de la importancia del encuentro, "ya que lo que se ha encontrado en esta reserva es una sorpresa que gratifica ya que es muy bueno descubrir como han evolucionado sus zonas de influencia. Qucieramos escuchar su experiencia, su marco juridico relacionado con el respeto a la madre tierra, que en Mexico y San Luis Potosi esta siendo destruida por los propios gobiernos y las empresas."

En la nacion Mohawk existe el regimen de propiedad individual, siendo esta propiedad de las etnias indigenas. Su sistema financiero es toda una organizacion en la que se insertan los miembros de la comunidad, han fundado una caja de ahorro la cual se encuentra en su zona de dominio.. Estas leyes solo son vigentes en esta zona de influencia. A partir de 1951, los Mohawk comienzan a transformar el sistema economico, ya que antes de esta fecha ellos no podian acceder a esto.

Los problemas que tienen actualmente son con el gobierno canadiense, que favorece a las empresas en detrimento de sus territorios y acuerdos.

El sistema educativo a sido liberado de la rectoria religiosa, hoy los Mohawk son quienes determinan sus politicas educativas.

En 1990, las etnias indigenas de la zona tuvieron un levantamiento contra el gobierno canadiense, tomaron las carreteras y puentes y la armada canadiense tomo la decision de combatirlos, los Mohawk se peparararon para responder.

El gobierno reprimio y los Mohawks resisitieron, al final se liberaron a los presos y se les reconocieron parte de las demandas. Hoy a partir de la unidad y el respeto a la naturaleza es como continuan defendiendose de los embates trasnacionales.

El FAO, en voz del Ing. Martinez Ramos explico la resistencia que se desarrolla en la cabecera municipal de Cerro de San Pedro, que ha tenido una repercucion en todo el Valle de San Luis, el Pais y ahora en el mundo.

"Todo comenzo en 1994 cuando en el sexenio salinista desaparece el ejido con las reformas al articulo 27 constirucional, y da entrada al TLC, el cual se encarga de devastar las comunidades indigenas y campesinas.

Las companias mineras del Canada comienzan a invadir no solo a Mexico, tambien al territorio latinoamericano. El caso de Cerro de San Pedro es emblematico por el nivel destructivo en la zona."

Se denuncio el contubernio entre la compania canadiense Metallica Resources y los tres niveles de gobierno en Mexico, donde una trasnacional minera y personajes como el gobernador potosino de los Santos Fraga o Jorge Mendizabal Acebo violan la ley a diestra y siniestra, con total impunidad, ejerciendo el primero un ferreo cacicazgo en el Estado.

Se concluyo la reunion agradeciendo las partes el compartir sus experiencias, quedando el compromiso de seguir luchando por la defensa de los territorios indigenas y campesinos.

En el Centro Cultural Mohawk, se llevo a cabo una mesa redonda en la que se discutieron diversas formas de llevar a cabo las resistencias sociales, se divulgo el video de la lucha Mohawk en 1990.

El sabado 25 el FAO participo en el Foro Social Quebec, en voz de el Ing. Mario Martinez Ramos, quien dio una detallada resena historica del movimiento de defensa de Cerro de San Pedro, denunciando a los asistentes los severos danos a la salud y al medio ambiente que estan siendo probocados por la minera canadiense San Xavier, se dijo de la complicidad del estado mexicano y se solicito la solidaridad de los demas movimientos latinoamericanos y mundiales en defensa de los pueblos.

El domingo 26 en el marco de la marcha por la solidaridad con America Latina, con la cual se cerraron los trabajos del Foro Social Quebec, el Frente Amplio Opositor participo en todo el trayecto, partiendo de la UQAM hasta llegar a la Avenida mont Royal, de nueva cuenta las consignas contra Metallica Resources y su proyecto Minera San Xavier fueron escuchados en las calles de Montreal, en el pais de origen de esta trasnacional, Canada.

Por la tarde del domingo se realizo la reunion constitutiva del FAO Montreal, donde diversas organizaciones e individuos de la sociedad civil de Montreal se dieron cita, informando los promotores de la reunion que la coordinacion con Cerro de San Pedro y San Luis Potosi sera constante y se realizaran acciones encaminadas a lograr la salida definitiva de esta contaminante y represiva trasnacional, atestiguando el evento la comision potosina, que asi termino con esta visita de 10 dias.

La comision del FAO regreso a la Ciudad de Mexico el lunes 27 de agosto a las 8AM.

Mas fotos de el paso de FAO por Montreal:

http://photos.cmaq.net/main.php



Cool Slideshows!

Detienen nuevamente a uno de los campesinos de Lomas del Dorado, Veracruz

Jalapa, Ver.

Detienen nuevamente a uno de los diez campesinos de Ixhuatlán de Madero que fueron presos políticos en Villa Aldama

El campesino Basilio Villa Antonia, de 31 años, fue apresado en Lomas del Dorado, afuera de su casa, por hombres de civil que se lo llevaron en una camioneta, el 25 de agosto, aproximadamente a las 17:50 horas.

Basilio Villa y su esposa regresaban del río, cuando dos hombres lo jalonearon y lo subieron a una camioneta sin placas, sin darle ni siquiera tiempo a vestirse, ya que venía con un short azul, sin camiseta, con chanclas y sus lentes.

Las personas que se lo llevaron iban acompañadas de otros dos hombres de civil en una segunda camioneta. Ambos vehículos estaban estacionados esperándolo. Y ya habían circulado por el pueblo haciendo preguntas a la gente.

También intentaron detener a Antonio Santiago Hernández, el mismo día como a las 6 de la tarde, y en este caso sí mostraron a su esposa y su cuñado, a quien jalonearon e intentaron llevarse, unos papeles, probablemente órdenes de aprehensión, en los cuales la esposa de Antonio reconoció la foto de su marido. En este caso, la esposa dice que los amenazaron con un arma larga, ella la llamó “una metralleta”. Dijeron que buscaban para detener a cinco campesinos acusados de “portación de arma”. Antes de intentar detener a Antonio Santiago, sus familiares aseguran que los desconocidos se acercaron con engaños, tratando de hacerse pasar por parientes. Iban de civil y en camionetas sin placas.

Los familiares del detenido y de los demás campesinos afirman que los captores son de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y que podrían haberse llevado a Basilio Villa Antonia a Monte Chiquito y de ahí a Poza Rica.

Estos campesinos están libres bajo fianza, tras la detención de once personas, diez campesinos de Ixhuatlán de Madero y un observador de derechos humanos, el pasado 14 de junio en Lomas del Dorado, Veracruz, quienes estuvieron presos en Villa Aldama.

Además de la acusación de despojo, por haber invadido unas tierras de la familia Faisal, los campesinos han declarado que al llegar a Villa Aldama les dieron unas armas que ellos jamás habían portado, los obligaron a tomarlas y les tomaron fotografías con ellas.

De hecho en su primera declaración ante el ministerio público de Chicotepec, que se trasladó hasta Perote para interrogar a los detenidos, ninguna pregunta se refería a armas, pero luego de sembrárselas, como han denunciado los campesinos, les atribuyen armas de los siguientes calibres, según un expediente armado a modo: Alicio Martínez Cruz (Escuadra 9 mm) Antonio Santiago Hernández (Escuadra calibre 380), Pedro Gutiérrez Hernández (Pistola calibre 22), Severo Antonio Hernández (Revólver tipo Bulldog calibre 38), Basilio Villa Antonio (Pistola de plástico color cobre con negro, tipo encendedor).

Un compañero de la Otra Campaña fue por la noche a la oficina de la AFI en Poza Rica, las 8:50 de la noche, y no habían llevado ahí a Basilio Villa.

(Envían Azalia Hernández y Javier Hdez Alpìzar, adherentes a la Sexta)

Invitación a foro sobre: La Desaparición Forzada, una política vigente en el Estado Mexicano

La Asociación Hasta Encontrarlos

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM)

La Fundación Diego Lucero y

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH)

En el marco de la campaña por la presentación con vida de los Srs. Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sanchez desaparecidos el25 de mayo del 2007 en esta ciudad y en el marco de la conmemoración del

"Día del desaparecido"


Tienen el placer de invitarle al foro titulado:

SIGLO XXI: LA DESAPARICIÓN FORZADA , UNA POLÍTICA VIGENTE EN EL ESTADO MEXICANO.

Que se llevará a cabo el viernes 31 de agosto del 2007 a las 10 hrs.

En el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO. (Se anexa programa).

Esperamos contar con su distinguida presencia, favor de confirmarla al

correo electrónico: hastaencontrarlos @gmail.com y/o al teléfono 0449511792555

ATENTAMENTE

Nadín Reyes Maldonado.

Asociación "Hasta Encontrarlos"

SE ADJUNTA PROGRAMA. Da click aqui

Exitosamente, Inicia plebiscito para abrogar la ley del ISSSTE

• Participan trabajadores y derechohabientes de once estados.

• Demanda de abrogación al Congreso el 29 de agosto. 4 PM en San Lázaro.

Se inició el plebiscito para respaldar la abrogación de la Ley del ISSSTE con la instalación de 34 mesas de consulta en la Ciudad de México y 25 más en los estados de Querétaro, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Chiapas, Morelos y Guerrero. La mayor proporción de mesas fueron instaladas por trabajadores del sector Salud (ISSSTE y SSA), seguidos por universitarios, del gobierno del DF. y del magisterio que depende del sistema SEP. Mucha inquietud surgió sobre la falsa idea de que la nueva ley funcionara hasta el 1º de enero de 2008, cuando entro en vigor desde el 1º de abril de este año, para todos los asegurados al ISSSTE, el concepto de abrogación y derogación fueron aspectos de poca claridad en la población. La consulta se realizó mayoritariamente en los centros de trabajo, con una alta participación de derechohabientes del ISSSTE. El plebiscito se realizara ininterrumpidamente en los centros de trabajo se definirán las fechas y mecanismos para facilitar que todos los trabajadores participen en la consulta Se continuarán instalando mesas los fines de semana en las plazas públicas y le lunes a viernes en los centros de trabajo. Los próximos días jueves 30 y viernes 31 de agosto, se instalarán mesas centrales en la Suprema Corte de Justicia, y se espera que se sumen 100 mesas más de registro. Y el viernes como parte de la jornada nacional contra la ley del ISSSTE se realizaran actos en los principales hospitales en los estados y se instalaran mesas de plebiscito.

El plebiscito procura visualizar el consenso social para respaldar la iniciativa para abrogar la nueva ley del ISSSTE, el mejoramiento de las jubilaciones y los servicios médicos, que se presentará a la Cámara de Diputados el próximo 29 de Agosto a la mesa directiva para que se incluya en el periodo legislativo que inicia el 1º de septiembre.

El plebiscito inicia la campaña de información, de reclamo y de mandatar a los diputados federales en todo el país, para que asuman la defensa de la seguridad social, asegurando de pensiones dignas –con salario integrado- y servicios médicos integrales para todos los mexicanos, para lo que es necesario transferir presupuesto de los rescates carreteros, del apoyo a empresarios, del pago de la deuda y de los excedentes petroleros para garantizar el financiamiento de la seguridad social.

El plebiscito se realizara ininterrumpidamente hasta el 23 de septiembre del año en curso, se espera que participen en el plebiscito más de un millón de mexicanos y mexicanas. Con ese respaldo se entregarán los listados en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados en los últimos días de septiembre que es cuando se prevé, se realizaría la primera lectura de la iniciativa de abrogación de la Ley del ISSSTE en la citada Comisión.

27 de agosto de 2007.

ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y EMPLEADOS PUBLICOS

Antonio Vital 044552112
7490 Irma Acela

Reyna Ayala Juan Antonio García

Busca los Formatos e instructivos en www.forolaboral.com.mx, y solicitarlos

en plebiscito@forolaboral.com.mx y coali@servidor.unam.mx. Fax 56761789

EL GOBIERNO PANISTA DE BAJA CFA. EN CONFABULACIÓN CON LA GORDILLO Y SECUACES EN LA SECCIÓN 2 DEL SNTE, REPRIME AL MAGISTERIO QUE LUCHA CONTRA LA NUEVA LEY DEL ISSSTE.

Aproximadamente a las cero hrs. de ayer domingo los trabajadores de la educación pertenecientes a la sección 2 del SNTE, que luchamos contra la nueva Ley del ISSSTE, fuimos violentamente sacados de las instalaciones de los edificios sindicales; ésto sucedió mediante un operativo simultáneo en Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada, y San Quintín, ejecutado por la Policía ministerial del estado y la PEP.

En Mexicali nos encontrábamos 15 compañeros en la guardia de custodia del edificio central (Mexicali), en el patio, cuando llegó repentinamente un comando en autos pick up, con códigos encendidos, eran aproximadamente 100 elementos armados, nos rodearon y nos exigieron salir del lugar, nosotros decentemente les pedimos exhibieran la orden judicial correspondiente, lo cual nunca hicieron e impacientes finalmente optaron por echarnos a la fuerza; una compañera les pidió que le permitieran recoger un libro que tenía sobre una mesa, se negaron, como pudo se les soltó e intentó ir por su libro, pero la alcanzaron y la jalonearan hacia afuera, entonces le dijo al que parecía comandarlos que estaban violando los derechos humanos y nuestra Constitución, a lo que éste le contestó "déjese de chingaderas y sálgase".

En Tijuana el Co. Eliud Valdez, fue el más golpeado, por lo que debió ser atendido en el ISSSTE. En San Quintín fue más fuerte nuestra resistencia, pero finalmente la policía logró su objetivo.

En Mexicali, unas dos horas después de que nos desalojaron y habiéndonos quedado en la calle gritando nuestras protestas, frente a la policía que se quedó tanto adentro del predio del edificio como parapetada afuera a lo largo del cerco del inmueble, llegó un grupo de "dirigentes" seccionales, entre ellos: Ovideo Gil, Jesús Ramírez, Alejandro Armenta, Lamberto Vizcarra y otros; llegaron dispuestos a entrar al edificio rompiendo por la fuerza el bloque de nuestra presencia, para ello iban acompañados de un grupo numeroso de porros conformado por alumnos de la UEP, (Universidad de Estudios Pedagógicos, que es privada y cuyo director es Alfonso Sepúlveda) , a quienes llevaban por delante. Enfrentamos su brutal embestida, a esa hora ýa eramos aproximadamente 300 en la resistencia, no lograron doblegarnos porque para quienes actúan sin convicciones y de manera mercenaria no es fácil atacar físicamente a quienes luchan con dignidad, no pudieron entrar, sólo consiguieron una vergonzosa derrota política y moral.

No obstante aprovechando la oscuridad y apoyados por los cuerpos policiacos, de manera por demás humillante entraron a través de un agujero de la barda y luego abriendo el paso de automóviles, en la parte posterior del edificio.

Nuestra decisión fue continuar el plantón en la banqueta y la calle, no nos hemos movido de ahí, al contrario, llegaron refuerzos, armamos carpas y la logística necesaria para soportar los rayos del sol y continuar la resistencia. Ya estamos informando por todos los medios, tenemos fotos y videos que vamos a difundir en nuestras denuncias.

Cabe aclarar que la Sra. Arcelia Galarza Villarino, formalmente Secretaria General de la Secc. 2, y el resto del Comité Ejecutivo Seccional, nunca se han tomado la molestia de atender nuestra demanda, ni dialogar con quienes conformamos el movimiento contra la Ley del ISSSTE y que somos la inmensa mayoría de la base y, todo lo contrario, han sido cómplices de las autoridades educativas para reprimer ejecutando cuatro descuentos consecutivos en los sueldos quincenales de los compañeros en lucha en lucha y previamente a esta acción policiaca han judicializado nuestro movimiento presentando denuncias penales contra muchos de nosotros.

La Gordillo, sus secuaces y el gobierno panista, una vez más cumplen su papel de títeres del imperialismo, golpeando al magisterio, esta vez al de Baja California, porque se encuentra en pie de lucha contra una de las más aberrantes contrarreformas legales del neoliberalismo y contra el charrismo sindical.

La lucha se recrudece.

Profra. Martha Elvia Garcñia García.

Integrantes de la Otra Campaña protestan por la represión en Montes Azules

  • Cientos de integrantes de la otra Campaña se manifiestan frente a la representació n del Gobierno de Chiapas en la Ciudad de México

Unas trescientas personas, en su mayoría integrantes de la Otra Campaña protestaron este viernes 24 de agosto frente a las oficinas de la representació n del Gobierno de Chiapas en la Ciudad de México, contra los desalojos perpetrados el 18 del mismo mes en la región de Montes Azules.

En un acto convocado por el Espacio de coordinación de la Otra Campaña en el Valle de México, alrededor de las 11 de la mañana, los manifestantes comenzaron a concentrarse alrededor de la Glorieta de la Diana sobre avenida Reforma, muy cerca de las oficinas de la Representació n, en la colonia Juárez.

Encabezados por integrantes del Congreso Nacional Indígena los integrantes de la Otra realizaron una pequeña marcha desde la Glorieta hasta la representació n. Ahí, realizaron un mítin y diversos oradores tomaron la palabra para condenar los desalojos en las comunidades de San Manuel y del Buen Samaritano.

La protesta se realizó en el marco del acuerdo de La otra Campaña: tocan a uno, nos tocan a tod@s y de acciones relámpago que realiza el Espacio de coordinación de la Otra Campaña en el Valle de méxico que aglutina a una treintena de organizaciones y colectivos adherentes en la Ciudad y Estado de México. Estas protestas son también continuidad al llamado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el foro nacional contra la represión y de los acuerdos emanados de dicho espacio.

A continuación una de las intervenciones de manera íntegra:

Ciudad de México a 24 de agosto de 2007

CONDENA POR LOS HECHOS REPRESIVOS EN MONTES AZULES IMPULSADOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS Y EL GOBIERNO FEDERAL

Nosotras, nosotros, organizaciones, colectivos y personas que pertenecemos a la iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que llamamos "la Otra Campaña" deseamos expresar ante los hechos ocurridos en la reserva de Montes Azules, Chiapas lo siguiente:

1. El violento desalojo con innumerables violaciones a los derechos humanos que se realizó el pasado 18 de agosto contra los poblados de San Manuel y el buen Samaritano se suma a la ola represiva que se vive silenciosamente por todo el país. Medios de comunicación, pero también numerosos académicos, articulistas, intelectuales y la clase política guardan silencio mientras en todos los rincones de México, día a día se realizan actos de represión y violencia del Estado.

2. Esta representació n del Gobierno de Chiapas en la Ciudad de México está vacía. No darán la cara quienes hoy, con una careta legal impulsan ataques, arrestos y violencia contra quienes menos tienen, contra quien la tierra es un derecho, contra quienes en comunidad viven. El Gobierno del señor Juan Sabines, emanado de las confusas filas del priismo y del perredismo muestra hoy nuevamente –como todos los gobernadores- que para los de abajo solo hay detenciones arbitrarias, violencia contra mujeres y niños, ataques a los pueblos indios. Juan Sabines se suma a la turbia y oscura historia de los represores en Chiapas. La clase política de supuestas izquierda o derecha – da igual- vive sin memoria y hoy revive los viejos tiempos – que quizá nunca se fueron- de represión y violencia. Esta representació n está vacía. Tal y como está toda la clase política. Vacía. No hay nada que hacer con ellos, con los señores del poder, que son a la vez, los señores del dinero.

3. Los que estamos aquí, protestamos enérgicamente contra estos desalojos. Es intolerable que los gobernadores sean pequeños dictadorzuelos con total impunidad, que realizan operativos policiacos que se confunden con acciones militares, como en Atenco, como en Oaxaca, como en Yucatán, como en Veracruz. Quizá nadie quiera decir nada y guarden todos silencio y con ello levanten la complicidad contra estas acciones ilegales, violatorias de los derechos humanos, autoritarias. Pero nosotras, nosotros, no. La otra Campaña saldremos una y otra vez a decir NO. Tocan a uno, nos tocan a todos.

4. Mientras arriba la clase política disputa micrófonos, informes, dimes y diretes, abajo, se vive la represión, la cárcel y la violenta guerra que han desatado los poderosos por dinero, tierra, y recursos naturales. Pero abajo, la lucha continúa. Mientras el gobierno de Felipe Calderón se muerde las uñas frente a la posible crisis económica, mientras el perredismo se revuelve en sus viejas contradicciones de élite, abajo se lucha por tierra, territorio, defensa del bosque, reconstitució n de los pueblos indios. Mientras la escenografía de arriba recibe todos los reflectores y el maquillaje, abajo, en la otra campaña, nos organizamos, luchamos y resistimos.

5. Exigimos la inmediata presentación y la liberación inmediata de tod@s los detenidos. Exigimos la restitución de todos los bienes a las comunidades afectadas. Enviamos un mensaje de solidaridad y apoyo a los pueblos y comunidades que han recibido la represión. Hoy les decimos NO están solos!. Aquí Estamos. Somos la otra campaña. Aquellos y aquellas que luchan abajo y a la izquierda y que no dejaremos sola a ninguna lucha digna en nuestro país.

LIBERTAD A LAS Y LOS PRESOS POLITICOS EN CHIAPAS Y EN TODO EL PAIS

VIVAN LOS PUEBLOS INDIOS EN RESISTENCIA

VIVAN LOS PUEBLOS ZAPATISTAS

VIVA LA OTRA CAMPAÑA

ABAJO y A LA IZQUIERDA LA OTRA CAMPAÑA VA!

Espacio de coordinación de La Otra Campaña en el Valle de México.

DESALOJOS EN MONTES AZULES: RECURSOS ESTRATÉGICOS; SOBERANÍA NACIONAL Y DERECHOS INDÍGENAS EN JUEGO

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 de agosto de 2007

COMUNICADO PÚBLICO


1.- El pasado 18 de agosto, el gobierno federal, en coordinación con el gobierno chiapaneco, instrumentó tres operativos de desalojo violento, en la porción Centro Norte de la Reserva de Biosfera Montes Azules (REBIMA) en contra de dos poblados (San Manuel –conocido por el gobierno como “Nuevo Salvador Allende”- y San Pedro -conocido oficialmente como “El Inominado”-) y una ranchería –“El Buen Samaritano”- todos habitados por indígenas tseltales.

2.- El resultado de estos operativos –violatorios en su forma de instrumentació n, de los más elementales derechos humanos- fue el de treinta y tres personas -26 de ellas niñas y niños- desplazados y confinados de forma absolutamente ilegal, en una casa particular de la cabecera del municipio La Trinitaria, habilitada como una verdadera “casa de seguridad”, así como seis hombres adultos detenidos y consignados aceleradamente al penal del Amate.

3.- Cabe señalar que el tercer operativo represivo, ejercido contra el poblado San Pedro (“Innominado”) presuntamente habitado por bases zapatistas, fracasó en sus objetivos de detener y desplazar de forma violenta a sus habitantes, dado que éstos lograron avistar la presencia de los helicópteros policíacos, huyendo hombres, mujeres, niñas, niños, ancianas y ancianos, hacia la montaña, donde deben estar sobreviviendo actualmente en forma inhumana.

4.- Estos operativos de desalojo violento –así como todas las acciones previas de este tipo, ó las llamadas “reubicaciones” igualmente realizadas- pretender ser justificadas, tanto por el Gobierno Federal (SRA; PA; SEMARNAT; CONANP; PROFEPA) como por el gobierno de Juan Sabines, en base a un doble pretexto:

a) Un supuesto delito de despojo y daño en propiedad ajena, al calificar como invasores a todos los poblados tseltales, tsotsiles, ch´oles y tojolabales, ubicados en la llamada Zona Lacandona y en la REBIMA; y

b) La acusación de “depredadores” de la Reserva, que se les imputa a estos mismos poblados.

5.- La acusación de despojo e invasión, parte y se fundamenta en un ilegítimo y fraudulento decreto agrario publicado el 6 de marzo de 1972, mediante el cual se “reconoce y titula” -de forma totalmente ilegal- 614 mil hectáreas de la selva a favor de únicamente 66 familias mal llamadas “Lacandonas”, habitantes entonces de 3 poblados (Lacanjá Chansayab; Nahá y Metzabok) los cuales habían iniciado apenas 11 meses antes, tres distintos expedientes agrarios de dotación de ejidos, solicitando cerca de diez mil hectáreas (que en realidad eran aquellas que trabajaban y cuidaban).

El objetivo real de este fraude agrario, perpetrado por el presidente Echeverría y el gobernador Velasco Suárez, fue el de favorecer y facilitar la explotación de maderas preciosas por parte de la empresa paraestatal COFOLASA.

6.- La ilegal e ilegítima acción agraria, que convirtió en virtuales latifundistas a las 66 jefes de familias maya caribes (otorgándoles casi 10 mil has para cada familia) significó la flagrante violación de los derechos agrarios y humanos, y un verdadero despojo, de 47 poblados tseltales, tsotsiles, ch´oles y tojolabales, asentados en la región desde los años 50´s y 60´s, todos ellos con procesos agrarios legalmente instaurados (17 de ellos incluso, con Resolución Presidencial emitida).

7.- Esta ilegítima e ilegal maniobra agraria se complementó en 1978, con la inclusión -en calidad de “subcomuneros” - de los jefes de familia de los poblados de “Frontera Echeverría” (ch´ol - hoy Frontera Corozal) y Manuel Velazco Suárez (tseltal - hoy Nueva Palestina) producto del primer proceso de reubicación forzosa, ejercida en el periodo 1974-1976, sobre los 47 poblados citados, 21 de los cuales aceptan su reubicación y concentración en las dos “aldeas modelo” señaladas (Frontera Corozal y Nueva Palestina). Tristemente hoy, un buen número de estos indígenas ch´oles, pero sobre todo, tseltales, se han convertido en una especie de paramilitares, verdugos de sus propios hermanos indígenas, como ocurrió el 13 de noviembre del año pasado, con la impune masacre ejercida por subcomuneros tseltales de Nueva palestina, en contra el pequeño poblado de Viejo Velasco, que tuvo un saldo a la fecha, de seis muertos (uno de ellos palestino) y dos desaparecidos: y como hoy ocurre en los recientes desalojos, en donde, contando con todo el apoyo oficial federal (CONANP/SEMARNAT) y estatal (Fiscalía General) estos “subcomuneros” saquean, roban y se reparten todos los bienes de los poblados desalojados, a manera de un verdadero “botín de guerra”.

8.- Cabe señalar que los otros veintiún poblados amenazados de desalojo violento desde 1974, se niegan a ser ubicados, creando en cambio, para su defensa y lucha agraria bajo la bandera de “No a la Brecha Lacandona”, la Unión de Ejidos Quiptic Ta Lecubtesel (1975) que devino en la Unión de Uniones y Grupos Campesinos Solidarios del estado de Chiapas (1981) surgiendo de esa raíz común, tanto las actuales ARICs (Independiente y Democrática y la Unión de Uniones Histórica) como el propio Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

9.- Los actuales operativos de desalojo violento, no son sino parte de la estrategia global de “despeje” del territorio de mayor biodiversidad, cubierta forestal y caudales de agua dulce no contaminada, del país y de Mesoamérica. Esta estrategia global de despeje y control territorial de toda la Selva Lacandona (REBIMA incluida) diseñada desde el año 1998, se ha venido readecuando a las diversas coyunturas políticas prevalecientes. Recordemos aquí:

a) Las provocadoras campañas de “reforestación” militar, instrumentadas por SEMARNAP (Zedillo-Albores- Carabias) en 1999;

b) Los falsos “incendios” forestales, inventados en mayo de 2000 por la misma SEMARNAP (Zedillo-Albores- Carabias) con fines de convalidar públicamente acciones de desalojo, mismas que ingenuamente (¿?) fueron retomadas por algunos grupos conservacionistas urbanos y académicos.

c) Los abortados operativos de desalojo de marzo y diciembre de 2002.

d) Las acciones de desalojo “quirúrgico”, ejercidas contra los pequeños poblados Arroyo San Pablo (Lucio Cabañas)(Diciembre 2002) y Nuevo San Rafael (enero de 2004).

e) El reajuste de la estrategia, hacia una reubicación forzosa “negociada”, desarrollada por los gobiernos de Fox y Salazar entre junio de 2003 y abril de 2006, que astutamente encabezó la entonces subdelegada especial de la SRA y hoy diputada federal panista, Martha Cecilia Díaz Gordillo.

) La reaparición de acciones y masacres de tipo paramilitar, ejercidas por jóvenes tseltales de Nueva Palestina en contra del pequeño poblado Viejo Velazco, el 13 de noviembre de 2006; acción enmarcada en la virtual declaración pública de guerra, emitida por la llamada Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPPDIC) de clara raíz histórica paramilitar) .

g) La emisión del decreto federal de mayo de este 2007, el cual expropia a favor de la SEMARNAT, 14,096 has de la selva, “con fines de conservación”, sin señalar la ubicación concreta de dichos terrenos y negándose ilegalmente el propio gobierno federal, a hacer público el mapa de localización de las mismas; y

h) El anuncio oficial, hecho en acto público realizado un día antes de los recientes operativos de desalojo, de la “entrega” a SEMARNAT, de otras 22 mil hectáreas adicionales de selva en la misma zona (sin señalar igualmente cuáles son y dónde se encuentran) en un hecho que, en términos de política ambiental mundial, significa un retroceso de más de 30 años, al regresar en los hechos a la política de conservación ecológica “estatizada”, contraviniendo lineamientos contenidos por ejemplo, en el Programa el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.

10.- En esa línea –la ciertamente tan necesaria conservación ecológica- queremos señalar que, si bien es cierto que en la recientemente desalojada ranchería tseltal “El Buen Samaritano”, integrada por familiares del Señor Elmer Gordillo, éste venía realizando continuos y graves desmontes con fines ganaderos (motivo por el cual fue expulsado de la organización ARIC Independiente) no es de ninguna manera el caso de los poblados de San Manuel (“Nuevo Salvador Allende”) y San Pedro (“Innominado”) y menos aún, de otros ejidos amenazados hoy de desalojo, como Salvador Allende, Nuevo Villaflores, Nuevo Limar, Corozal y Ojo de Agua la Pimienta, entre otros, los cuales llevan a cabo ejemplares trabajos de ordenamiento ecológico comunitario y agroecología.

(En paradójico contraste, cualquier persona puede acceder vía Internet, a una imagen satelital de la Región Lacandona y de la REBIMA -ver mapa anexo- y observar cómo, las zonas de mayor deterioro de la vegetación y el suelo de la selva, corresponden a los poblados de Frontera Corozal y, sobre todo, de Nueva Palestina, donde el proceso de ganaderizació n se ha venido desarrollando aceleradamente desde los años 80´s, bajo el impulso y complicidad oficial,. En ese sentido, es ejemplar señalar cómo, del mas reciente reparto de dinero, producto de las “indemnizaciones” por expropiaciones federales en la Región, que demagógica e irresponsablemente se han venido haciendo de forma individual, la mayoría del dinero recibido por los “subcomuneros” , ha sido aplicado para la compra de ¡¡ganado!!)

11.- Queremos ratificar una vez más que –desde nuestro punto de vista- esta estrategia global de “despeje y control territorial”, disfrazado hábilmente bajo un filantrópico “espíritu conservacionista para beneficio de la humanidad”, responde en realidad, a los intereses corporativos multinacionales de largo plazo, interesados ahora sí en la conservación ecológica -con fines de apropiación, mercantilizació n y multimillonario lucro- de los valiosos y estratégicos recursos naturales de esta y otras regiones indígenas y campesinas de México y Mesoamérica: biodiversidad, cubierta forestal, agua dulce no contaminada y minerales, todos ellos recursos ambicionados por empresas de los sectores biotecnológico y agroalimentario (Monsanto, Pioneer, Novartis; Bimbo); farmacéutico (Pharmacia, Bayer, Phizer; Adventis); automotriz y petrolero (Ford Motors Co; General Motors; Shell; Federación Internacional Automotriz (FIA)); de embotelladoras (Coca Cola; Nestlé; Pepsi Cola); y minero (CEMEX) varias de las cuales tienen ya presencia directa o indirecta en la Selva Lacandona.

12.- Esta política de “privatización conservacionista” y de mercantilizació n de la Naturaleza, impulsada por organismos multilaterales, financieros y de cooperación internacional, tales como el Banco Mundial (Corredor Biológico Mesoamericano) ; la Unión Europea (PRODESIS); la Agencia Internacional para el Desarrollo de EUA (AID) ('Selva Lacandona Siglo XXI Estrategia Conjunta para la Conservación de la Biodiversidad' ); es operativizada localmente por Organizaciones “No Gubernamentales” , de carácter trasnacional, tales como Conservación Internacional (CI), The Nature Conservancy (TNC) ó World Wildlife Fund (WWF); y de índole nacional, como son Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, A, C, (ENDESU); Merolek, A.C:; el Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (Ceiba); el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y PRONATURA Nacional (todos los cuales tienen a varias de las citadas corporaciones multinacionales, sea dentro de sus respectivos patronatos ó Consejos Directivos y/ó, en calidad de importantes donantes)

13.- Queremos denunciar que, en el marco de estos recientes desalojos, nuevamente hemos sido objeto –al igual que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas- de falsas y dolosas acusaciones y veladas amenazas, expresadas en este caso, en la declaración testimonial de fecha 29 de julio 2007, presentada ante la Fiscalía General del Estado, por el Sr. Florencio Gómez Martínez, vecino de la subcomunidad lacandona de Frontera Corozal y autoidentificado como empleado federal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la que textualmente señala: “que a principios de enero del año 1994 fuimos invadidos por un grupo de personas compuestas por 4 familias, encabezadas por su líder Feliciano Ruiz, llegando como personas desplazados del conflicto armado del año 1994 del EZLN, posesionándose de la reserva protegida de la Selva Lacandona MONTES AZULES que comprende 200 hectáreas y que ahora se llaman Nuevo Salvador Allende, que ahora ya no queda nada, porque lo utilizan para potrero, milpa, y con incendios sin control, tala clandestina de árboles, traficando con la palma camedor, cosa que no está permitido ya que para ello se necesita permiso de extracción mediante un estudio de impacto ambiental, y dependiendo del impacto dan el permiso por medio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, utilizando como parte avionetas y camiones, ya que tienen pistas clandestinas, hemos tratado de llegar a un arreglo con los invasores pero como son protegidos por organizaciones y entre ellos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., Maderas del Pueblo del Sureste, organización (sic) que sólo se dedican a crear conflictos, ya que en diferentes ocasiones que se pretende llegar a un arreglo, pero estas organizaciones mencionadas aleccionan a los invasores para que nos amenacen con armas de fuego, tanto mujeres, niños y hombres, provocando así conflicto para no salirse de los predios invadidos, posesionándose así de tierras que no les pertenecen, y que son de la comunidad lacandona.”

Esta velada y nueva amenaza, emitida en contra nuestra Organización y en contra de sus integrantes, se viene a sumar a una serie de intimidaciones que hemos venido denunciando pública y judicialmente, en la última de las cuales de forma literalmente anónima -emitida bajo la supuesta cobertura de la OPDIC (sic) y de una llamada “Fundación Selva Lacandona”- se nos señaló como los verdaderos “asesinos” y causantes de la masacre de Viejo Velasco.

Con tal motivo, hacemos públicamente responsables de la integridad física y de la seguridad de las y los integrantes de Maderas del Pueblo del Sureste, A. C. y de sus familiares, a las autoridades comunales y subcomunales de la llamada Comunidad Lacandona (específicamente en este caso, a los integrantes de los Comisariados y Subcomisaqriados de Bienes Comunales de Lacanjá Chansayab, Nueva Palestina y Frontera Corozal) así como a empleados y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la SEMARNAT.

De igual forma -y dado que se trata de un asunto que involucra a un Área Natural Protegida y a un empleado de carácter federal- exigimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República, realicen una profunda y pública investigación, respecto de nuestra acción como personas y como Organismo de la Sociedad Civil, involucrados en la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos y en el legítimo control y manejosustentable de sus recursos naturales.

14.- Finalmente, hacemos un urgente llamado a todas las Organizaciones Sociales; Organismos de la Sociedad Civil y fuerzas progresistas, presentes directa o indirectamente en la Selva Lacandona, a hacer a un lado en estos momentos, sus diferencias políticas, resentimientos históricos y mezquindades de cúpulas y dirigencias, para construir un frente y un movimiento común y pacífico, en defensa de la Tierra y el Territorio. De igual forma, hacemos un llamado a la sociedad civil y a la sociedad política nacional de carácter progresista, para que se manifieste y se solidarice activamente con la lucha social por la verdadera defensa de los recursos naturales de la Región Lacandona y del país, mismos que son estratégicos para la Soberanía Nacional, frente al agresivo proceso de despojo y control territorial, con fines de su privatización y mercantilizació n multinacional, desarrollados por las políticas de los actuales gobiernos federal y –en este caso- del estado de Chiapas.

Atentamente

A nombre del Consejo Directivo

Miguel Angel García A. Luis

Miguel Robles Gil C.

Coordinador General

Coordinador de Comunicación

c.c.p. Dr Amerigo Incalaterra. - Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU- México, DF

c.c.p. Dr. Rodolfo Stavenhagen- Relator para Pueblos Indígenas de la ONU.- Ginebra, Suiza

c.c.p. Dr. Florentín Meléndez- Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).- Washington, EUA

c.c.p. Dra. Irene Khan-Amnistía Internacional. - Londres, Inglaterra

c.c.p. Obispo Samuel Ruiz.- Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (SICSAL).- México, DF

c.c.p. Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza” - Caracol: Madre de los Caracoles del Mar de Nuestro Sueño.-La Realidad, Selva Lacandona, Chiapas

c.c.p. Asociación Rural de Interés Colectivo Independiente y Democrática (ARIC-ID) - Ocosingo, Chis.

c.c.p. Asociación Rural de Interés Colectivo Unión de Uniones Histórica -Ocosingo, Chiapas

c.c.p. Congreso Nacional Indígena (CNI)

c.c.p. Red Todos los Derechos para Todos (RTDT).- México, DF

c.c.p. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.- SCLC, Chis.

c.c.p. Red Chiapas por la Defensa de la Tierra y el Territorio .- SCLC, Chis.

c.c.p. Senadora Rosario Ibarra.- Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.- México, DF

ccp.- Lic. Felipe Calderón H.- Presidencia de la República.- México, DF

c.c.p. Dr. José Luis Soberanes-President e de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.- México, DF

c.c.p. Lic. Ramírez- Secretario de Gobernación.- México, DF

c.c.p. A los medios de comunicación nacionales e internacionales

NOTA:- SE ANEXAN:

Mapa 1.- Ubicación aproximada de poblados y ranchos asentados en la llamada Comunidad Lacandona amenazados de desalojo (Abril 2003); y

Mapa. 2- Ubicación aproximada de poblados desalojados, concentrados, reubicados ó regularizados (Dic. 2002-Dic. 2005) Comaleras 8 – 1 Privada Misión de las Rosas. Barrio Sn Diego

c.p. 29260.- San Cristóbal de las Casas, Chis

Tel y fax 01 967 674-5392.- cel. 967 102 7491

m_a_zules@hotmail. com
Contacto D.F.
Cel. 044 55 1128 9427
www.maderasdelpueblo.org.mx