martes, 6 de abril de 2010

26 muertos en lo que va de abril en Cd. Juárez

Agencia Estatal de Investigaciones da a conocer homicidios que han ocurrido.



Comando incrustó autobús en salón de fiestas infantiles para prenderle fuego



Hombres armados ingresan a domicilio para asesinar agente de la CIPOL.



Irrumpieron en panteón de El Sauzal para matar a dos mientras enterraban a un ser querido.



Asesinaron a hombre a balazos en la cochera de su domicilio de Portal del Roble



Asesinan a hombre dentro de terminal de trasporte foráneo del Infonavit Aeropuerto



Fuente: Canal 44 Noticias
Difusión: AMLO TV

EE.UU. planteará uso de armas atómicas en casos particulares



Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Veteranos de EE.UU. piden ayuda para encontrar empleo


martes, 06 de abril de 2010

06 de abril de 2010, 18:03Washington, 7 abr (PL) Organizaciones defensoras de los veteranos estadounidenses de guerra tocan hoy a las puertas del Capitolio en busca de facilidades de empleo para quienes sirvieron al país en Iraq y Afganistán.

Ex combatientes y sus representantes legales se quejan de que el gobierno los echa a un lado cuando regresan de servir al país y tienen que cambiar las armas por las estrategias de lucha en el mercado laboral.

De acuerdo con cálculos del grupo Veteranos de Iraq y Afganistán, el porcentaje real de desempleados entre los desmovilizados es de 14,7, cinco puntos más a las cifras ofrecidas por las autoridades federales.

Resulta imperdonable que los veteranos recién venidos del frente de guerra reciban los principales golpes de la debacle en el mercado laboral, comentó recientemente el fundador y director ejecutivo del grupo, Paul Rieckhoff.

La organización busca aliarse con el senador por Montana y presidente de la Comisión de Finanzas, Max Baucus, con el objetivo de introducir un proyecto de ley que priorice a los veteranos a la hora de encontrar trabajo.

En ese sentido, proponen crear una especie de fondo federal para compensar a los patrones que empleen a ex soldados desmovilizados recientemente, pues la dura realidad financiera los obliga a reenlistarse en busca de sustento.

Según el diario The Hill, los veteranos entran a la puja con menos habilidades que los civiles y, además, son víctimas de los estereotipos que los asocian con la violencia, las lesiones psicológicas y los trastornos mentales.

Fuente: Prensa Latina
Difusión: Soberanía Popular

EE.UU.: Camino para empleo de armas nucleares sigue abierto


Washington, 6 abr (PL) El gobierno de Estados Unidos anunció que el país recurrirá a las armas nucleares sólo en circunstancias extremas, al publicar hoy su nueva estrategia al respecto.

Con tal advertencia, Washington deja abierto el camino para emplear ese armamento cuando se trate de "defender sus intereses vitales y los de sus aliados", señala el informe sobre la doctrina nuclear del país publicado este martes.

También señala el documento que el terrorismo nuclear, según la Casa Blanca, representa el mayor y más inmediato peligro, mientras hace mención a que la red Al Qaida y sus adeptos tienen el propósito de dotarse de armas atómicas.

Aunque la administración estadounidense afirmó que realizará restricciones al uso de armamento atómico y renuncia al desarrollo de nuevas armas nucleares, además de expresar una reducción de sus reservas en ese sentido, no descarta su empleo.

Según anticipó la víspera Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, esta puesta al día de la estrategia nuclear estadounidense es la primera desde 2002, con la cual el actual mandatario pretende desmarcarse de su predecesor George W. Bush.

La misma se produce al comienzo de una semana en la que el presidente Barack Obama firmará el jueves en Praga un nuevo acuerdo de desarme con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, que sustituirá al START de 1991.

En un análisis previo, el periódico The Guardian alertó que de acuerdo a lo que se esperaba, Obama omitiría declarar que Estados Unidos no sería el primero en lanzar un ataque nuclear.

Incluso, mientras limita las condiciones de una agresión de ese tipo hará una excepción para países como Irán y la República Popular Democrática de Corea, precisa el periódico del Reino Unido.

Pero en una entrevista con el The New York Times, antes de la divulgación de la nueva estrategia, Obama describió su política como parte de un esfuerzo más amplio para lograr un mundo libre de armas nucleares.

Sin embargo, el país aumenta la inversión en la modernización de su infraestructura de armas, que según un funcionario de la Casa Blanca es para "facilitar aún más reducciones de armas nucleares", subraya The Guardian.

La presentación de la nueva estrategia nuclear militar, se efectúa una semana antes de la realización en Washington de una cumbre internacional sobre el tema con más de 40 países invitados.

Fuente: Prensa Latina
Difusión: Soberanía Popular

Campesinos piden a ONU agendar tema de presos políticos en mesa con SG

Caravana de labriegos del sureste llegó a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México a solicitar que no se vete el asunto.

Matilde Pérez
Publicado: 06/04/2010 16:42

México, DF. Campesinos de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Morelos solicitaron al representante de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos intervenga ante la Secretaría de Gobernación para que el tema de los presos políticos quede en la agenda de la mesa del diálogo instalada a finales de marzo con las organizaciones campesinas.

Intempestivamente, un grupo de labriegos que participan en la caravana campesina del sureste llegó a las oficinas de la ONU. “Queremos que el OACNUDH sea testigo y observador de la actitud de Segob ante el tema, el cual trata de vetar”, dijo Francisco Chew.

Fuente: La Jornada
Difusión: Soberanía Popular

Pide CNDH al Gobierno informe sobre muerte de estudiantes en Monterrey


De no ser así, serán evidenciados, dijo el ombudsman, quien presentó su informe de labores en la SCJN.

La Jornada en línea
Publicado: 06/04/2010 13:14

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio 15 días al gobierno federal para entregar un informe sobre el enfrentamiento en Monterrey, NL, donde murieron dos estudiantes del Tec, o "serán evidenciados ante la opinión pública", dijo el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, quien hoy presentó su informe de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

"Pedimos los informes y estamos a la espera de que nos contesten". Hasta el momento, ni la marina ni el Ejército han respondido por estos hechos, manifestó el ombudsman.

Ante la muerte de civiles, la estrategia de combate al narcotráfico debe ser revisada, sostuvo y demandó que los elementos de las Fuerzas Armadas, reciban más capacitación que prevenga violaciones a los derechos humanos.

“Hace falta más capacitación, más estrategias de actuación que busquen proteger los derechos de la sociedad en general, y en su caso, combatir la delincuencia con la energía adecuada.

El ombusdman resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúa siendo la dependencia con más recomendaciones del organismo. En los últimos cinco años, las quejas por violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas se incrementaron 500 por ciento, reiteró.

Asimismo, expresó su respaldo a iniciativa que discute el Senado para que las instituciones que no acepten las recomendaciones de la CNDH sean obligadas a exponer sus razones ante el Congreso de la Unión.

(con información de Jesús Aranda)

Fuente: La Jornada
Difusión: AMLO TV

Comparecerán en San Lázaro responsables de Renaut


Ciudad de México, 06 de Abril.- La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado acordó citar a comparecer este miércoles al presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, y a los funcionarios del gobierno federal encargados del Renaut.

En la reunión, que se celebrará el próximo miércoles a partir de las 12 horas, los funcionarios deberán explicar las causas por las cuales se acordó extender la prórroga de un año para la inscripción en el Registro Nacional de Usuario de Telefonía Móvil (Renaut).

También deberán detallar por qué aún faltan por más de 30 millones de usuarios por inscribirse en el Renaut, cuyo plazo original vence este 10 de abril.

En entrevista, la senadora Sofía Corichi adelantó que además del titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acudirán los funcionarios de las secretarias de Gobernación; Comunicaciones y Transportes; Seguridad Pública y de la PGR encargados del Renaut.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que ya se recibió la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, y que los senadores están en contra de ampliar hasta un año el plazo para registrarse en el Renaut.

Por su parte, los senadores José Isabel Trejo y Juan Bueno Torio confirmaron la comparecencia de los funcionarios señalados, quienes deberán explicar por que el registro no lo llevó a cabo la Cofetel.

En la reunión, los senadores revisarán la minuta de la Cámara de Diputados por la cual se establece una prórroga hasta de un año para inscribirse en el Renaut.

Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Sigue sumando adeptos la caravana Zapata Vive


Papantla, Ver.- Integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) se unirán a la Caravana por la dignidad y los derechos del pueblo, Zapata Vive, integrada por indígenas y campesinos de Chiapas, y que se dirige a la Ciudad de México para hacer patente su descontento con su gobierno estatal y con el federal. Sughely Valencia García, dirigente regional de la COCYP en Papantla, explicó que hasta ahora el gobierno de Veracruz no ha cumplido con la entrega de algunos apoyos y proyectos productivos, asimismo, mencionó que solicitan que la Federación les otorgue 30 millones de pesos.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Gobierno federal no retirará al Ejército de las calles: Edgar Cortés


❚PREVÉN NULOS RESULTADOS PARA FRENAR LA VIOLENCIA EN EL PAÍS; RETROCESO EN DERECHOS HUMANOS

En los próximos años no se vislumbran grandes cambios en México, la presencia del Ejército continuará tal y como está previsto hasta 2012, aun cuando el presidente Calderón asegure que su presencia en las calles es provisional, está previsto lo contrario en el Programa de Seguridad Nacional.

Édgar Cortés Morales, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia AC, explicó que realmente son pocos los cambios positivos importantes que se vislumbran para un futuro inmediato en el país. Expresó que desde el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León se inició una cruzada contra el crimen y la delincuencia, la que siguieron los presidentes panistas Vicente Fox y ahora Felipe Calderón Hinojosa, quienes recurrieron y mantienen el uso del Ejército Mexicano, inclusive desde 1996 las fuerzas armadas se involucraron en las tareas de seguridad pública.

Indicó que aun cuando Felipe Calderón ha justificado las labores del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, para acabar con la guerra del narcotráfico y recuperar espacios ganados por la delincuencia, las estadísticas en cuanto a asesinatos de personas en el contexto de violencia se ha incrementado.

Señaló que en 2007 fueron asesinadas dos mil 725 personas; en 2008 la cifra se incrementó a cinco mil 207; en el año 2009 murieron de manera violenta siete mil 770 personas y en lo que va del año el número es de mil 800 personas asesinadas.

Indicó que si bien el gobierno dice que está otorgando mayor seguridad en el país, las cosas no se están dando de esa manera, porque no hay una investigación a fondo. Édgar Cortés expresó que lo que plantea el gobierno es mayor seguridad, lo cual no ocurre, en estos casos no hay una investigación a fondo aunque del presupuesto federal de 2009 se asignó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina y Procuraduría General de la Republica más de 105 mil millones de pesos.

“Desafortunadamente no se cuenta en el país con un mecanismo de rendición de cuentas, que permita conocer hacia qué rubro se canaliza el mayor porcentaje del presupuesto asignado a seguridad y combate al narcotráfico”.

En lo que respecta al tema de los derechos humanos puntualizó que se ha tenido un importante retroceso, porque no hay una respuesta efectiva de parte de los gobiernos estatales y por supuesto federal, aunque en algunos casos si bien se han tenido algunas acciones, éstas han sido superficiales e insuficientes para mejorar la situación del futuro inmediato.

“Nuestra esperanza estriba en que hemos tenido dos hechos positivos en lo que corresponde a derechos humanos, en lo que corresponde a las dos sentencias de la Corte Interamericana, la de campo algodonero y la de Rosendo Radilla, las recomendaciones que tenemos ahora del comité de derechos humanos de la ONU, que son cosas que pueden empujar algunos cambios”.

Sobre el tema electoral el defensor de los derechos humanos explicó que se están empezado a dejar asuntos importantes de lado, ya que tan sólo en este año habrá 11 procesos electorales en los estados, el próximo el panorama es igual y además es previo a 2012, por lo que los temas importantes para el futuro de México quedarán sin ser discutidos y ello conlleva un grave riesgo para el país.

Todo este panorama da como resultado que el debate político se haya instalado y con ello se estén condicionando para mal las decisiones y la atención política de los partidos tanto en los estado como a nivel federal, esta situación de ninguna manera es un aliciente para los mexicanos, sino por el contrario, se puede hablar de un retroceso.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Exigen al ejército presentar con vida a tres personas que detuvieron en Buenaventura, Chihuahua


Difusión Cencos México D.F., 5 de abril de 2010
Comunicado de prensa
OSC de Derechos Humanos

•Ofrecen información que involucra al Ejército en la desaparición forzada de la familia Alvarado

• Solicita la Comisión Interamericana al gobierno mexicano que informe sobre el paradero de la familia Alvarado, su estado de salud y la situación de seguridad en la que se encuentran

• Ponen a disposición de militares correo electrónico para que envíen información a ONG sobre violaciones a derechos humanos y sobre el paradero de los Alvarado

El 29 de diciembre de 2009, alrededor de las 8 de la noche, diez militares -quienes vestían uniformes del ejército mexicano y portaban cascos en su cabeza, así como rifles de alto poder- subieron a la fuerza a José Ángel Alvarado Herrera, a su prima Nitza Paola Alvarado Espinoza y posteriormente acudieron al domicilio de Rocío Irene Alvarado Reyesen Buenaventura, Chihuahua para también llevársela sin presentar ninguna orden judicial. Hasta la fecha los tres permanecen desaparecidos.

Días después de los hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) negó que elementos militares hubieran participado en el operativo. Sin embargo, existen pruebas contundentes que involucran a los miembros del Ejército en la desaparición forzada de la familia Alvarado:

1. La camioneta en la que viajaban Nitza y José Ángel al momento de su detención, una pick up

GMC modelo 2001 con placas ZTR 9367 fue incautada por el Ejército, quien la puso a disposición en la Agencia Estatal de Investigaciones ubicada en Casas Grandes donde permaneció varias semanas, según consta en el carpeta de investigación número 5326-000124/2009. La camioneta fue devuelta a los familiares de los Alvarado el 16 febrero de 2010, pero la SEDENA se negó a informar sobre el paradero de las personas.

2. Las declaraciones de testigos y familiares del las víctimas ante la Procuraduría del Estado y la Procuraduría General de la República, así como las declaraciones de dos agentes del Ministerio Públicos. El 30 de diciembre de 2009, los familiares de las víctimas intentaron interponer una denuncia por privación ilegal de la libertad ante la Procuraduría del Estado en Nuevo Casas Grandes, y el Ministerio Público de apellido Leyva les informó que “tenía conocimiento de que las personas estaban detenidos en el Batallón 35 de Infantería de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua”. El 31 de diciembre de 2009, otro agente del Ministerio Público de apellido Enríquez Duarte, al concluir de tomar la denuncia que finalmente pudieron presentar los familiares de las víctimas les dijo: “tengan paciencia, sabemos que el Ejército los detuvo y por medio de un oficio le voy a pedir al 35 Batallón de Infantería, información sobre los detenidos”.

3. Los familiares interpusieron una denuncia por desaparición forzada ante la Procuraduría General de la República por este caso.

El 3 de febrero de 2010, Nitza –una de las desaparecidas- logró hacer una llamada a una amiga aproximadamente a las 5:30 de la tarde. Nitza Paola le dijo llorando “ayúdenme, sáquenme de aquí, sigo viva, tengo miedo” Acto seguido la voz de un hombre comunicó a otro hombre “puta madre pinche vieja ya habló, te dije que no la dejaras sola”. Las representantes solicitaron a las autoridades el rastreo de la llamada para ubicar a Nitza, sin embargo, la Procuraduría del Estado de Chihuahua realizó el rastreo de la llamada para el día 4 de febrero y no para el día que se le había solicitado, siendo claramente omisa. No obstante, los representantes y familiares sí lograron identificar el número telefónico del que salió la llamada que realizó Nitza.

El 22 de febrero de 2010, las representantes de las víctimas, comunicaron a Sara Irene Herrerías, Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR), así como a la Secretaría de Gobernación y a la Procuradora General de Justicia del Estado el número telefónico del cual Nitza llamó para que fuera rastreado por las autoridades. Sin embargo, hasta el día de hoy las autoridades estatales y federales han sido incapaces de localizar la ubicación del teléfono o no han querido informar los resultados del rastreo telefónico, lo cual sería clave para encontrar de inmediato a Nitza y posiblemente al resto de la familia Alvarado.

Emilia González de Cossydhac declaró: “nos preocupa a las representantes y familiares que esta negligencia y omisiones de las autoridades federales sigan poniendo en riesgo la vida e integridad de la familia Alvarado”. Al respecto, Lucha Castro, coordinadora del CEDEHM, señaló “les recordamos a todos los funcionarios federales y estatales que están involucrados en el caso que existe responsabilidad por obstruir o no realizar investigaciones exhaustivas que pudieran salvar la vida de las víctimas de desaparición forzada”.

Ante la falta de resultados en las investigaciones y la falta de algún operativo que pudiera localizar –a partir de la ubicación del teléfono- a Nitza y sus familiares, las representantes acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien el día 4 de marzo de 2010, solicitó al gobierno mexicano “que informe sobre el paradero de José Ángel, Nitza Paola y Rocío, su estado de salud y la situación de seguridad en la que se encuentran y adopte las medidas cautelares necesarias para garantizar la vida y la integridad física” de las tres víctimas, sus familias y sus representantes legales. Sin embargo, el Estado mexicano no ha brindado ni una sola medida de protección para los familiares y sus representantes, ni tampoco ha realizado avances en las investigaciones para encontrar a las víctimas y sancionar a los responsables. Las autoridades de los tres niveles han sido omisas y negligentes.

Más aún, el Estado mexicano ha brindado información parcial y errónea sobre el caso a los organismos internacionales, tal como ocurrió el 9 de marzo de 2010, cuando la SEDENA informó al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York “estamos investigando y trabajando con los familiares y abogados del caso Alvarado”. Las representantes y familiares aclaramos que no existe un trabajo conjunto con el Ejército; por el contrario, los familiares de las víctimas han sido hostigados y amenazados en sus domicilios por elementos del Ejército que portan uniformes y vehículos hummer oficiales; y las representantes legales no hemos tenido acceso al expediente del caso que existe en la Procuraduría Militar.

La situación de riesgo que viven actualmente las/los defensores de derechos humanos en Chihuahua, así como los familiares de los Alvarado es crítica. La mejor protección consiste en que las autoridades civiles realicen investigaciones exhaustivas y efectivas que permitan sancionar a quienes violan la ley, sin ningún tipo de privilegios -como lo es el fuero militar-. En el caso concreto de los delitos cometidos por elementos del Ejército mexicano en contra de ciudadanos mexicanos, tales como la desaparición forzada de Nitza, Rocío y José Ángel, así como las amenazas y hostigamiento contra los familiares, deben ser deben ser investigados por autoridades civiles.

Sabemos que existen elementos militares honestos y comprometidos con el país y con el estado de derecho. En caso de que alguno de estos militares tenga información que lleve a conocer el paradero de las víctimas o a obtener más datos, le solicitamos comparta la información con nosotros de manera anónima y para ello ponemos a su disposición el siguiente correo electrónico: investigacion@cedehm.org.mx.

29 de marzo de 2010

Atentamente,

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (COSYDDHAC)
FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación
Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Oficio de Papel


Lunes 05 de abril de 2010

• Sin control alguno el lavado de dinero
• El plan entreguista de Felipe Calderón
• Integrar México a los Estados Unidos

El próximo 17 de octubre en la ciudad de Washington, la American Bankers Associaton (ABA) -el equivalente en el sistema crediticio estadounidense a la Asociación de Bancos de México (ABM)- llevará a cabo su conferencia anual sobre lavado de dinero. La presencia del crimen organizado en el sector financiero será, sin duda, una de las grandes preocupaciones de los participantes a esa cumbre.

¿Qué tan efectivo son los controles que aplica la banca en Estados Unidos frente a las prácticas de fraude y, finalmente, de lavado de dinero? Esa es la pregunta que abogados, funcionarios, banqueros y especialistas del sector bursátil se responderán a un año después de que funcionarios de la unidad del gobierno estadounidense encargada del combate contra el blanqueo de capitales, The Financial Crime Enforcement Network (Fincen), solicitaron a los banqueros con operaciones en México mayor reciprocidad en el intercambio de información para descubrir operaciones sospechosas resultado de prácticas fraudulentas y de las actividades de la delincuencia organizada que terminan por convertirse en lavado de dinero, aprovechando la interconexión y dependencia global de los circuitos financieros.

En octubre de 2009, en el marco de la reunión anual que también realiza la ABM para analizar la eficacia de los controles dirigidos a detectar dinero sucio, se recordó que hace 15 años, siendo Pedro Aspe titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Lloyd Bentsen secretario del Tesoro de Estados Unidos, se firmaron los primeros acuerdos para combatir de forma bilateral el lavado de dinero.

Fueron esos convenios los que más tarde se pondrían a prueba con la ya célebre e ineficaz “Operación Casablanca”, una investigación encubierta de funcionarios del gobierno estadounidense que pretendió exhibir las vulnerabilidades del sistema bancario mexicano y que terminó en un burdo escopetazo fallido en donde sólo se detuvo a pobres empleados y cajeros de bancos y ningún accionista o alto directivo, además también documentó la intromisión de Estados Unidos con prácticas extraterritoriales.

Con esos acuerdos para hacer posible el intercambio de información en la banca que opera en México también se puso al descubierto la intrincada red financiera construida por Raúl Salinas de Gortari para transferir de México hacia los sistemas financieros de Estados Unidos, Europa y el Caribe varios cientos de millones de dólares.

Pero no fueron las autoridades de Estados Unidos -a pesar de que el Congreso de ese país difundió ampliamente el caso- las que enarbolaron la batalla contra el lavado de dinero documentado, el expediente y el juicio contra Salinas de Gortari, fue la llamada “fiscal de hierro”, la procuradora suiza Carla Del Ponte, quien tomó el expediente y buscó llevarlo a sus últimas consecuencias judiciales, señalando culpables e impidiendo que el dinero regresara a México.

De no haberlo hecho -me comentó Del Ponte en una entrevista en la capital de Suiza- se hubiera sentado un pésimo precedente para el sistema bancario suizo, tan grave quizás como el del depósito del dinero de los judíos por parte del régimen Nazi.

Pero, a pesar del intercambio de información al que se comprometió Bentsen con Pedro Aspe, Estados Unidos nunca exhibió de la misma forma la ropa sucia de su propia casa. Fue poco conocido el caso del lavadores Giorgio Pelossi, a quien las autoridades de Chicago lograron imputarle cargos por blanqueo de capitales en bancos de Europa, Estados Unidos y México, resultado de actividades vinculadas con el narcotráfico. En el caso Pelossi la política interior estadounidense también estuvo involucrada y la investigación no fue menos escandalosa que la de Raúl Salinas de Gortari. Con Pelossi, la familia Bush apareció una y otra vez en los capítulos de su historia criminal y la respuesta fue que dos miembros de esa deshonrosa familia llegaran a la presidencia del país vecino.

Así se cumplen 15 años desde que los gobiernos de México y Estados Unidos intercambian información a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el FinCEN. Son, por lo tanto, funcionarios del fisco quienes también participan en el Grupo Egmont, un esfuerzo multilateral de al menos 100 países que han declarado la guerra al lavado de dinero y que ahora se ocupa de los nuevos caminos que utiliza el crimen organizado para limpiar sus dólares.

El trabajo del Fincen

Respecto a México, en medio de la mayor crisis financiera y bancaria de las últimas tres décadas en Estados Unidos, al Fincen y al Departamento del Tesoro aún les preocupan los llamados negocios de servicios monetarios que, aseguran, pueden jugar un papel determinante y central en la vida de las personas alrededor del mundo. Enviar una transferencia de efectivo entre un país y otro puede hacer la diferencia en la vida de muchas familias pero también constituir el camino para el financiamiento de actividades ilícitas. Por ello, en medio de la lucha contra el narcotráfico las autoridades estadounidense saben que, junto con el descubrimiento y bloqueo de actividades de empresas aparentemente lícitas, resulta prioritario desmantelar estas vías de financiamiento, pues sólo así será posible debilitar a las organizaciones criminales que, tanto en México como Estados Unidos, han puesto en jaque la seguridad nacional.

Para el gobierno estadounidense, los propietarios de centrales cambiarias y casas de cambio que no pertenecen a grupos bancarios extranjeros con operaciones en México y, en menor medida, a algunos mexicanos, tienen como obligación cumplir con la ley y cubrir las regulaciones que protegen al sistema financiero de abusos criminales y aportar información valiosa para combatir abusos.

El Fincen ha propuesto revisar la definición de los llamados negocios de servicios monetarios (como casas de cambio o centros cambiarios) con el propósito de definir y ampliar el tipo de actividades que deberán sujetarse a la llamada Acta de Secrecía Bancaria.

En mayo de 2009, en medio de la crisis financiera internacional, el Fincen presentó una propuesta en este sentido y reconoció que las innovaciones tecnológicas podrían integrar a su vigilancia a sectores no bancarizados, pues sin una supervisión adecuada podrían ser utilizados para propósitos ilícitos. Por ello, dijo, también resulta de vital importancia identificar a las empresas que provén este tipo de servicios.

México, reconoce el Fincen, se encuentra por buen camino ampliando la vigilancia a las casas de cambio y fortaleciendo la inspección a centros cambiarios, pero tendrá que explorar nuevos esquemas que, atados a la tecnología, están siendo utilizados para el blanqueo de capitales. Incluso, las tarjetas prepagadas para servicios de telecomunicaciones han sido identificadas como un área vulnerable para el blanqueo de capitales. Sin embargo, el problema no termina en las transferencias de efectivo.

Otra de las principales preocupaciones del Fincen son los fraudes asociados al sector de bienes raíces y a la emisión de hipotecas, lo que ha demostrado el nivel de sofisticación que han alcanzado las prácticas criminales porque las ganancias financieras de una actividad fraudulenta necesitan, forzosamente, estar integradas al sector financiero. Por ello, dice el Fincen, frecuentemente el lavado de dinero es resultado de un fraude.

Por ello, los funcionarios del Fincen han dicho a los banqueros en México que no se puede ignorar la importancia de compartir la información del sistema conocido como SAR, creado para detectar transacciones sospechosas a través del sistema financiero. En pocas palabras, Estados Unidos quiere reciprocidad completa de los bancos extranjeros que participan en su mercado. Ofrece, a cambio, ampliar la confidencialidad de dichos reportes. La oferta incluye compartir esta información con entidades como la Comisión de Valores o la Comisión de Futuros y Commodities de Estados Unidos.

Si bien es cierto que el Fincen reconoce la importancia de los cambios al artículo 115bis de la Ley de Instituciones de Crédito, también destaca el reto de obtener información de instituciones que no participan en la ABM, como si la ley no estuviera por encima de acuerdos gremiales. Por ello, se refiere a la autoridad que le da la Ley Patriota de 2001, bajo la cual el Fincen ha instrumentado regulaciones para permitir el intercambio de información, lo que se avizora, una vez más, como una estrategia extraterritorial, igual que en el pasado reciente, para obtener a toda costa que les permita identificar el dinero sucio de las organizaciones criminales que atentan contra la seguridad nacional de su país. El problema, sin embargo, es el mismo: Estados Unidos no lava la ropa sucia de su propia casa protegiendo el flujo de efectivo, sin importar su origen, que llega a sus alicaídos bancos, y en cambio , utiliza ese pretexto para intervenir con mayor fuerza en México y vulnerar lo poco que queda de las instituciones de gobierno.

Felipe el entreguista
La descomposición que vive el país pueden atribuirla a muchos factores políticos, económicos y tal vez hasta sociales, pero nadie puede negar la responsabilidad directa de Felipe Calderón y su gabinete, quienes además de tener una percepción distinta de la realidad del resto de los mexicanos y de la forma como se deben enfrentar y resolver los problemas, su propuesta vulnera la soberanía y la misma Constitución cuando el gobierno calderonista propone entregar el país, o de lo que él han dejado el PRI y el PAN, en manos privadas extranjeras, principalmente estadounidenses.

Así está planteado en el documento México 2030, Proyecto de Gran Visión, integrado por 14 documentos que revelan los planes entreguistas del gobierno federal panista para privatizar los sectores estratégicos y los bienes de la nación como la energía, el agua, las zonas de reserva de la biósfera, la salud, la ciencia y la tecnología.

Durante varios meses la reportera Nancy Flores, de la revista Contralínea, se dio a la tarea de investigar este amplio análisis del proyecto de nación que Calderón Hinojosa planeó antes de asumir el poder el 1 de diciembre de 2006, en donde participaron en su elaboración ejecutivos de trasnacionales, empresarios, políticos del PRI y del PAN y académicos afines a los intereses privatizadores.

En ese extenso trabajo publicado en siete entregas de Contralínea, uno de los temas más preocupantes es el planteamiento calderonista de que en 20 años algunos mexicoamericanos ocuparán cargos públicos de relevancia en áreas fundamentales del desarrollo del país, como parte del “proceso de integración con América del Norte”, cuyas primeras etapas abarcan las “áreas financiera, comercial y de políticas públicas”. Es decir, ceder la soberanía y el control del país a estadounidenses.

Justifica este abierto intervencionismo con el objetivo de que el país tenga un “liderazgo consolidado”, en donde México sería “parte fundamental de una comunidad de América del Norte, que abarca a México, Estados Unidos y Canadá”.

Esa “comunidad norteamericana”, dice el documento desclasificado por la Presidencia, estará “integrada con políticas e instituciones compartidas, incluyendo un espacio de seguridad común y una relación profunda en materia de migración, comercio e inversión”.

Plantea también abandonar la concepción de la soberanía: “Se deben reconsiderar conceptos considerados como ‘sacrosantos’, como el de la soberanía, ya que detonan debates que puedan llegar a contaminar la agenda internacional del país”.

Fuente: Contralínea
Difusión: Soberanía Popular

Video de ataque de EE UU contra reporteros en Irak causa escándalo



Esconde Pemex pozos en tierra para que la IP explore en aguas profundas


❚LÍDERES DEL STPRM SIN ACCESO A INFORMACIÓN OFICIAL; PEP ES HERMÉTICO: RAMÓN TOLEDO
❚DISIDENTES INSISTEN QUE CHICONTEPEC NO ES RENTABLE, SINO FACHADA PARA CONTRATOS CORRUPTOS

Petróleos Mexicanos niega información sobre el potencial energético en Veracruz, en especial la cuenca del Papaloapan y las costas de Coatzacoalcos; líderes sindicales y de la disidencia petrolera señalan que los análisis de pozos y del fondo marino son informaciones que se mantienen clasificadas para forzar la apertura de la exploración de aguas profundas para empresas extranjeras.

Algunas de estos nuevos yacimientos son más baratos de explotar que el megaproyecto del Paleocanal Chicontepec.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Compartir riqueza del petróleo, demandan indígenas de la huasteca al gobierno federal


❚EXIGEN SE LES BENEFICIE CON SERVICIOS BÁSICOS, Y UN PLAN SOBRE IMPACTO AMBIENTAL

Indígenas de Chalma, Chiconamel, Platón Sánchez, Tempoal, Tantoyuca, El Higo, Chicontepec, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Zontecomatlán, Benito Juárez, que forman parte del Paleocanal de Chicontepec, se integran en la Organización de Pueblos Ecológicos de las Huastecas (OPEH) para exigir al gobierno federal que la extracción del petróleo les beneficie con servicios básicos, y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realice un plan sobre impacto ambiental ante la perforación de pozos que se están realizando en las huastecas veracruzana, potosina e hidalguense.

Lo anterior fue dado a conocer por Teódulo Martínez Vergara, presidente de la OPEH, quien expuso que se han unido organizaciones de 35 municipios de la zona que comprende el Paleocanal de Chicontepec, 11 del estado de Hidalgo, 13 de San Luis Potosí y 11 de Veracruz.

El presidente de la OPEH dijo que analizan los perjuicios y los beneficios que les traerá el Paleocanal, “porque si bien es cierto que van a sacar recursos para las finanzas públicas, también es cierto que la explotación hidrocarburo y crudo representa un daño al medio ambiente, porque del 2009 a 2012 Pemex va a perforar 500 pozos en esta región del norte del estado de Veracruz.

Lo que sería benéfico para las finanzas públicas, pero para las comunidades indígenas significa que nos dejarán un deterioro del medio ambiente, encarecen la vida, dijo el dirigente indígena, quien sostuvo que para ello, las comunidades están organizándose para ser un planteamiento al gobierno federal, ¿de qué manera van a resarcir los daños a las comunidades indígenas?

"Porque siempre viene Pemex, nos saca el petróleo y nos deja carreteras y caminos en malas condiciones y contaminación –refirió el miembro de la Organización de Pueblos Indígenas y Campesinos–, estamos viendo no sólo contaminación, sino expropiación de tierras y la llegada de gente que viene a perturbar la seguridad en las comunidades.

”Estamos viendo que sí hay recursos que van a ser para el gasto general del gobierno de México, también se debe resarcir los daños históricos que se han provocado a las comunidades indígenas, que hoy no escapan de una alta marginación, por eso vamos a luchar para que también se hagan inversiones en estas poblaciones como infraestructura básica, hospitales, carreteras, educación, salud, vivienda y reforestación”, señaló el dirigente de OPEH.

"Lo que estamos integrando –dijo– es un plan general que no nos dejen en la pobreza, también pedimos planes estratégicos a la Semarnat y al gobierno federal un plan para paliar la crisis económica de los indígenas".

Para lo cual se están fundando los comités de lucha en las comunidades, en las poblaciones, “hay respuesta, se están informando y organizando para hacer unos planteamientos congruentes y concretos, pero en esta ocasión no queremos que nos olviden tanto el gobierno federal como el estatal”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Prensa del Frente Nacional Contra Wal martes

Generará_805_mil_desempleados_Scot_Rank_Crawford_con_


Fuente: Frente Nacional contra Wal Mart
Difusión: AMLO TV

Legislación aprobada en Q. Roo daña a niña víctima de violación


Difusión Cencos México D.F., 5 de abril de 2010
Fuente: Cimac /
Por Anayeli García Martínez

Una niña menor de 10 años de edad, originaria de Robirosa, una comunidad rural, en el sur de Quintana Roo, abusada sexualmente por su padrastro y con un embarazo de 14 semanas, podría ser obligada a continuar con la gestación, según la legislación estatal.

A pesar de que la niña fue víctima de abuso sexual, no puede interrumpir su embarazo debido a que el 21 de abril de 2009, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), apoyadas por un diputado de Nueva Alianza, aprobaron la ley “antiaborto”.

Aunque el Código Penal estatal establece cuatro causales de aborto no punibles, entre ellas cuando “el embarazo sea resultado de una violación, que haya sido denunciada ante el Ministerio Público, y siempre que el aborto se practique dentro del término de 90 días de la gestación”, el tiempo de gestación hace de la interrupción del embarazo un acto ilegal.

En entrevista con Cimacnoticias, la directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del estado, Martha Medina Lozano, informó que el 18 de marzo, después de que la madre se percató de que la niña tenía el vientre abultado, acudió a practicarle un ultrasonido que reveló casi cuatro meses de gestación. El 23 de marzo la madre acudió a denunciar el delito.

El día 27 se abrió la investigación, asentada en el expediente ZSCHE / UEVS / 24 / 3 / 2010, que reveló que el padrastro fue el responsable. El hombre fue detenido el 30 de marzo y fue recluido en el reclusorio de Chetumal. En tanto, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal, resguardan a la menor en un albergue seguro.

LEGISLACIÓN INSUFICIENTE

“No está dentro de nuestras facultades la búsqueda de la interrupción del embarazo de la menor”, lamentó Medina Lozano, quien dijo a Cimacnoticias que esto se debe al insuficiente andamiaje jurídico que obliga a la niña a continuar con su embarazo a pesar de las consecuencias que esto pueda traer.

De acuerdo con el Código Penal de Quintana Roo, este delito tampoco se puede calificar como estupro, ni incesto, debido a que el artículo 130 de dicho código define el estupro como el delito en que “por medio de seducción o engaño alguien realiza cópula consentida con mujer honesta mayor de 12 años de edad y menor de 16”.

En tanto, la misma legislación, en su artículo 176, señala que el incesto lo cometen “los parientes consanguíneos, sean ascendientes, descendientes o hermanos, que con conocimiento del parentesco tengan cópula entre sí”.

Sin embargo, sí se trata de una violación sexual debido a que se trata de una relación forzada con persona menor de 14 años de edad, sin posibilidades de producirse voluntariamente, un delito al que se le puede imponer de seis a 30 años de prisión y de 40 a 100 días de multa, más las agravantes pertinentes.

Cabe recordar que durante el debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en agosto de 2008, para despenalizar el aborto en el Distrito Federal, hasta las 12 semanas de gestación, el ministro Genaro Góngora Pimentel enfatizó el derecho de las niñas a no ser madres (cimacnoticias 27 agosto 08).

LA REFORMA PRIISTA

Este caso de violación en la entidad, se suma a otro de una mujer que en semanas pasadas abortó, fue acusada y la Procuraduría de Justicia local retiró la acusación por la presión social ejercida al respecto. En los medios locales, se destaca que la actitud de las autoridades en este tiempo electoral, no obedece a un acto de justicia para las víctimas, sino a la necesidad de allegarse votos y evitar el desprestigio.

La diputada con licencia Laura Lynn Fernández Piña, de las filas del Partido Revolucionario Institucional, impulsó la Ley antiaborto en la entidad y ahora busca la candidatura para la presidencia municipal de Cancún.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estiman que entre el 7 y el 36 por ciento de las mujeres ha sido víctima de agresiones sexuales durante su infancia.

La mayoría de los abusos suceden dentro del círculo familiar y en América Latina el 36 por ciento de las mujeres han sufrido abuso sexual, como lo indica un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).10/AGM/LR/LGL

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

En esta hora de pasión y muerte que vivimos en México


Difusión Cencos México D.F., 5 de abril de 2010
Mensaje de Pascua
Fr. Raúl Vera López O.P.

¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado (Lc 24, 1, 12)
Todo el sufrimiento y clamor del pueblo herido y agobiado por la indolencia de una gran parte de la plana mayor de nuestros gobernantes, es escuchado por Dios (quien) nos recuerda que estamos llamados a la vida plena, a la vida en abundancia. Es Dios mismo el que convoca a que celebremos que la vida siempre es posible… que reconstruye la historia por medio de su mismo Hijo y por medio de los hombres y las mujeres que como Él, ponen su mirada en la justicia y en la misericordia como los únicos medios para construir un mundo con paz en la justicia”.[1]

En esta hora de pasión y muerte que vivimos en México

La grave situación de violencia que tiende a institucionalizarse, levanta clamores desde nuestro pueblo por la vida y la justicia. Violencia que como hace mucho tiempo no se había vivido en nuestro país.

Los signos de muerte los experimentan cotidianamente una gran parte de las familias de nuestro estado de Coahuila y del país entero, quienes además de la violencia generalizada, deben soportar la dinámica desastrosa del aumento de la pobreza, al punto que el 50 por ciento de la población mexicana vive altamente afectada por esa situación. Sin embargo, hace unas semanas, se difunde a nivel internacional el dato de que la familia más rica del mundo es una familia mexicana, y apenas hace unos días, el Director de PEMEX propone como ejemplo y modelo para impulsar la privatización del petróleo en México, precisamente a esa familia por su éxito económico. Ante cualquier persona con valores éticos y sensibilidad social, delante del panorama que contemplan nuestros ojos, donde la mayoría de la población no cuenta ni con lo mínimo para su subsistencia, estos datos resultan muy cuestionantes, y no podemos sino poner en tela de juicio el sistema socio económico y socio político en el que estamos sumergidos.

Los obispos de México, ante la situación que vive el país, dimos a conocer una Exhortación Pastoral en vísperas del comienzo de la Cuaresma de este año, y a propósito de la desigualdad social que vivimos y las consecuencias que esto lleva consigo, en ese documento afirmamos:

México es uno de los países con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza en el mundo. Esta situación se ha profundizado por el progresivo deterioro de la capacidad adquisitiva de los trabajadores; por el incremento del desempleo; la falta de condiciones favorables para la micro, pequeña y mediana empresa; la caída en la calidad de vida, la corrupción endémica, la paulatina disolución de las clases medias y la concentración de riqueza en pocas manos.

Esta distribución desigual de la riqueza abona el sustrato para la delincuencia organizada. Los negocios ilícitos, que implican graves riesgos, ofrecen la perspectiva de tener jugosas utilidades en breve plazo. Esto es una tentación para quienes se encuentran en el límite de la sobrevivencia y excluidos de los procesos productivos. También lo es para quienes quieren sostener un estilo de vida suntuosa que excede las posibilidades que da un nivel de ingresos ordinario. La necesidad y la ambición exponen de igual manera a pobres y ricos a buscar ganancias sin importar su procedencia, ni los riesgos y costos humanos que implican. La desigualdad provoca una honda insatisfacción y sensación de injusticia, que es la puerta de entrada de la violencia y por consiguiente, de un clima de inseguridad.[2]

Vivimos en un sistema caracterizado por la impunidad e inmoralidad, nos preocupa descubrir que se incrementan los impuestos a la población a cambio de pactos partidistas electoreros, mientras se dejan de cobrar impuestos a las principales empresas, lo que equivale en monto económico a casi ocho veces más de lo que pretende recaudar la Secretaría de Hacienda aumentando los impuestos.

Estamos en un estado de Guerra, donde las principales víctimas son de la sociedad civil. De manera particular, quienes viven los peores estragos, son hombres y mujeres pobres y marginados que no tienen a dónde huir y a quienes la justicia les es negada sistemáticamente. Nuestros jóvenes son masacrados por el simple hecho de ser jóvenes. Esta guerra ha provocado en sólo 39 meses cerca de 20 mil muertes. Tan sólo en el mes de marzo de este año se registraron 1,130 muertes.

El argumento ideológico militar promovido desde quienes detentan el poder en nuestro país, ha criminalizado a grandes mayorías de nuestra sociedad, haciéndolas responsables de las acciones del crimen organizado, queriendo con esto encubrir las responsabilidades gubernamentales en esta grave crisis del Estado Mexicano.

La serie de reformas constitucionales y legales efectuadas en los últimos años, sólo ha permitido condiciones para una mayor explotación de los seres humanos y la libre circulación del dinero, sin importar de donde venga y a dónde vaya. En México es visible la crisis de las instituciones del Estado. La peligrosa ausencia de controles efectivos al flujo de dinero proveniente del crimen organizado, aunado a la probada participación de funcionarios de todos los niveles en actividades delictivas, han generado un estado de ingobernabilidad[3].

La prevalencia casi exclusiva del elemento bélico en esta así llamada guerra contra el crimen organizado, y la ausencia de la persecución jurídica de los delitos, está dejando el campo abierto a ejecuciones extrajudiciales de los supuestos implicados en la delincuencia organizada, con el agravante de que en estas ejecuciones también mueren personas que no tienen nada que ver con los grupos criminales. Además de provocar muchas muertes, el vacío jurídico en esta Guerra está encubriendo a los funcionarios públicos implicados en el crimen organizado y a quienes les lavan el dinero, pues al no perseguir jurídicamente esos delitos, se evitan las indagaciones previas y las comparecencias ante jueces, que constituyen un poderoso medio legal para conocer a los cómplices que los criminales tienen en las instancias públicas y en los espacios donde les lavan el dinero. Esta situación fortalece desmedidamente al crimen organizado

Según analistas especializados en el crimen organizado[4], en México éste se ha constituido como parte del Estado y del sector legal de las empresas que les proporcionan la logística necesaria para lavar el dinero y salvaguardar el patrimonio de las bandas delictivas, que han permeado los sectores fundamentales de nuestra economía como son: el agropecuario, el turismo, la construcción, la minería y los fideicomisos. Esta clase de criminalidad está constituido por 23 delitos que se monitorean a nivel mundial, de los cuales 22 se practican en México[5] y se calcula que los réditos de estos delitos representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El narcotráfico es sólo uno de estos 22 delitos y algunos de los cárteles mexicanos están presentes en más de 40 países[6], que incluye a la mayoría de países de América Latina, y también el Oeste de África, Guinea Bissau y Malí, que les dan entrada a Europa.

En la guerra emprendida por el Gobierno Federal, todo indica que no se pretende acabar con el crimen organizado pues se ha evidenciado lo que los especialistas llaman un “sesgo”[7] (esta palabra entiéndase “simulación”) en las acciones de quienes conducen esta guerra. Nada ha cambiado en tres años de supuesto “combate contra el crimen organizado” porque las reglas del juego –el “sesgo” con el que se inició- siguen siendo las mismas.

El incremento incontrolable de la violencia en los últimos años no puede pasarnos desapercibidos, tanto por el origen de ésta, como por sus graves, dolorosos e indignantes efectos en la sociedad.

Esta violencia “…se caracteriza por la crueldad, por la venganza, por la exhibición de poder y por la intención de intimidar a quienes son considerados rivales y a toda la sociedad… Si en su momento, la omisión, la indiferencia, el disimulo o la colaboración de instancias públicas y de la sociedad no fue justa y toleró o propició los gérmenes de lo que hoy son las bandas criminales, tampoco es justo ahora exculparse, buscando responsables en el pasado y evadir la responsabilidad social y pública actual, para erradicar este mal social”.[8]

La vocación de Dios por la vida, se manifiesta en Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo

En este momento histórico que atravesamos y nos atraviesa, nuestra experiencia de fe seguirá dando sustento a la inquebrantable vocación humana a la vida en los discípulos y discípulas de Jesús. El memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, a cuya reflexión nos ha iniciado el tiempo de Cuaresma, es un momento privilegiado para meditar internamente, en nuestro corazón y con la comunidad de creyentes, que la situación que vivimos en México nos sitúa en el mismo camino recorrido por Jesús, el Hijo más amado y el predilecto en quien Dios Padre se complace (Cf. Mc 1,9-11; 9,7). La sociedad civil, especialmente las y los más pobres, todas y todos los que han vivido y padecido la violencia, han sido puestos en el mismo camino que recorrió el Hijo aquí en la tierra (Cf. Is. 53,2-9; Heb 2,10; 5,7-8). Por lo que hago un llamado para que confiemos como lo hizo Jesús, que así como el Padre siempre Bueno y Misericordioso acompañó a su Hijo y lo levantó de la muerte para que viviera plena y eternamente resucitado a su lado (Cf. Hech. 2,32-36; Flp. 2,9-11); así nosotros y nosotras compartamos con Nuestro Señor Jesucristo la certeza de que estamos llamados desde siempre a la vida. Esta certeza es una vocación, y hoy más que nunca, aquí y ahora en nuestro país, es una tarea que también como Jesús tenemos que construir.

Durante nuestra preparación cuaresmal profundizamos en la Alianza que hizo Dios con Abraham y con el Pueblo de Israel, por medio de Moisés, para que la vida del pueblo fuese puesta en manos de Dios y no la destruyeran la ambición y la ceguera de los poderes temporales. Esta Alianza se vio permanentemente amenazada precisamente por la soberbia de reyes, príncipes y representantes del Templo, que pretendían determinar quién viviría y quién moriría; quién comería y quién pasaría hambre; quién podría tener tierra y quién sería esclavo; quién podría trabajar y quién estaría condenado a la mendicidad; quién podría reclamar justicia y quién debería callar, etc. Contra ellos se levanta la voz de los profetas que claman en el nombre de Dios por la vida de su pueblo y anuncian la llegada de un liberador que daría cabal cumplimiento a la Alianza.

El liberador a quien se referían los profetas es conocido en la tradición hebrea como el Mesías, que traducido al castellano significa el Ungido; esta misma palabra, traducida al griego, es Cristo. El Señor Jesús, cuando estaba iniciando su predicación pública llegó a Nazaret, el pueblo donde creció, entró en la Sinagoga el sábado, como era su costumbre, y estando ahí, nos narra el Evangelio de Lucas: «Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor. Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en Él. Comenzó, pues, a decirles: Esta Escritura, que acaban de oír, se ha cumplido hoy.» (Lc 4,17-21). De esta manera, por su propia palabra, Jesús afirma que Él es el Ungido, el Mesías, el Cristo.[9]

Jesús predicó de muchas maneras y mostró en sus actitudes y en su vida toda, la sabiduría con que Dios mismo quiere que se lleve adelante el proyecto de vida plena para todos los seres humanos, en su condición personal y social, así como la vida de la creación entera, como lo afirma San Pablo: «La creación, en efecto, fue sometida a la caducidad, no espontáneamente, sino por aquel que la sometió, en la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupción para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Pues sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto. Las mujeres y hombres, quienes somos parte de la creación y que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos en nuestro interior anhelando el rescate de nuestro cuerpo» (Rm 8,20-23). Jesús nos hace copartícipes suyos en la construcción del Plan de Dios para la vida del género humano cuando nos dice que somos luz del mundo (Cf. Mt 5,14-16).

Jesús demostró la capacidad que tiene para recrear y redignificar al ser humano desde dentro, desde su interior, cuando perdonó los pecados al paralítico y después, ante la incredulidad de sus detractores, para ayudarles a comprender internamente que tenía también ese poder, curó totalmente a ese hombre da la parálisis de su cuerpo (Cf. Mt 9,2-8); manifestó ese mismo poder y sabiduría cuando convirtió a la mujer samaritana en una apóstol magnífica entre sus paisanos los samaritanos, no obstante la desventajosa condición que ella, como todas las mujeres, tenía entre los suyos por el hecho de ser mujer (Cf. Jn 4,5-29.30-42); lo mismo sucedió con el ciego de nacimiento al que le devolvió la vista, y aquel hombre, de ser una persona señalada, según las creencias judías, como alguien que vivía todo él “envuelto en pecado” por el hecho de haber nacido ciego, Jesús lo convirtió en un brillante testigo suyo ante las autoridades religiosas judías (Cf. Jn 9,1-38). ¿Y qué decir de los apóstoles que vivieron siempre cerca de Él, a quienes los miembros del Sanedrín los tenían por hombres ignorantes, ante quienes no dejan de admirarse por el modo como se expresaban y contradecían sus órdenes, de no seguir predicando el nombre de Jesús. Los miembros del Sanedrín no tenían otros argumentos contra ellos que la fuerza y la amenaza, para querer callar las razones que tenían para seguir anunciando ese Nombre (Cf. Hech 4,5-22; 5,27-33.40-42).

La sabiduría y el poder de Jesús para anunciar la Buena Noticia a los pobres, a los que Dios mismo libera y llama a liberarse de toda esclavitud, se expresa en los Evangelios en signos y símbolos que reafirman que la Vida de las personas es la Vida de Aquel que está por encima de lo que en ese tiempo se creía que era un destino impuesto por el mal y el pecado. Por eso Jesús hizo que el ciego de nacimiento volviera a ver para que todos y todas “vean” de un modo distinto (Cf. Jn 9,1-41); curó a los tullidos para hacernos entender que se puede caminar de otra manera; devolvió el oído a los sordos y el habla a los mudos para que aprendamos a escuchar de manera diferente lo que Dios nos dice cuando habla por Sí mismo o a través de los demás y, en consecuencia, también aprendamos a hablar de una manera nueva; hizo enmudecer a los espíritus inmundos que se apoderan del corazón de las personas, para que aprendamos a vivir en el Espíritu del Dios que da la Vida; caminó sobre las aguas y calmó las tempestades, para que aprendamos a ver más allá de lo que nos aqueja y nos atormenta cotidianamente (Cf. Mc 4,31-41).

Enseñó a sus seguidoras y seguidores que la acumulación del dinero para comprar pan trae hambre a otros y otras (Cf. Lc 16,19-31). Les invitó a poner la mirada en Aquel que ha creado esta tierra para que la habiten con dignidad todos sus hijos y sus hijas sin excepción alguna, y aprendamos a administrar los recursos que en ella existen, de manera que éstos alcancen por igual a cada uno y a cada una, respetando la grandeza de cada persona y el derecho que todos y todas tienen a una vida digna. Ante la necesidad que se le plantea de comprar panes para la multitud, Jesús elige el signo de sumar los panes y los peces para luego partirlos y compartirlos (Cf. Jn 6,1-15), para que aprendamos con su palabra, con sus gestos y con sus obras, que los bienes de la tierra son para compartirse, porque solamente de esa manera la vida en abundancia es posible para toda la familia humana. (Cf. Jn 10,10).

Para mostrar la radicalidad del proyecto de Dios, Jesús resucita a la hija de Jairo y al hijo de la viuda de Naím, y rescata a su amigo Lázaro de la muerte después de que llevaba cuatro días en el sepulcro (Cf. Mc 5,22-24.35-43; Lc 7,11-16; Jn 11,1-44), pues en el cumplimiento pleno de la Nueva Alianza de Dios con la humanidad por medio de Jesús, la vida de las personas está por encima de la muerte (Cf. Heb 5,7-9; Jn 11,25). En Jesús empieza a cumplirse el don pleno de la vida para la humanidad aquí y ahora, como un don que permanece como vida sin fin hasta la eternidad y también como una tarea que debemos continuar (Cf. Jn 17,1-3).

La sabiduría y el poder con que Jesús recrea y da nuevos contenidos a la dignidad del ser humano y a la creación entera, se manifiesta de un modo especial en su resurrección de entre los muertos y, a partir de ese momento, sigue haciéndose presente en toda la historia humana hasta el día de hoy. En efecto, Él oró así ante sus discípulos momentos antes de su pasión: «Padre, ha llegado la hora; glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti. Y que según el poder que le has dado sobre toda carne, dé también vida eterna a todos los que tú le has dado» (Jn 17,1-2). Después de resucitar y antes de ascender a los cielos les dijo: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Y he aquí que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 18-20); «Miren, yo voy a enviar sobre ustedes la Promesa de mi Padre. Por su parte permanezcan en la ciudad hasta que sean revestidos de poder desde lo alto» (Lc 24, 49). Se refería al poder del Espíritu Santo que iban a recibir (Cf. Jn14,15-17). Esta sabiduría de Dios con que Jesús recrea y da nuevos significados a la dignidad del ser humano, se despliega sobre su comunidad, la Iglesia, y sobre el mundo entero, como dan testimonio los demás escritos del Nuevo Testamento (Cf. Hech 5,30-33; 10,38-43; Ef 1,17-23; Flp 2,9-11; Col 2,9-10.13; Heb 5,7-10).

Es necesario detenernos unos instantes para destacar que el anuncio de la resurrección lo recibieron, en primer lugar, María Magdalena y las demás mujeres que fueron al sepulcro la madrugada del domingo, y ellas lo transmiten a las y los discípulos como Jesús se los pidió (Cf. Jn 20,1-18; 28,1-10; Mt 28,1-10; Mc 16,1-11; Lc 23,55-24,11). Esto coincide con el anuncio del nacimiento de Jesús que, además de José, las dos primeras personas que lo supieron también fueron mujeres, María su Madre e Isabel, su parienta (Cf. Lc 1,26-45). Los cuatro Evangelios atestiguan que Jesús llama a mujeres y hombres para que se hagan discípulos y discípulas de Él, quienes estén dispuestos y dispuestas a recibir el don del Espíritu Santo y aprender la sabiduría necesaria para construir el Reino de Dios.

En esta sabiduría que recrea la vida y la dignidad de los seres humanos, las mujeres se harán con y en Jesús, actoras de su vida y de la vida en y con las y los otros como la mujer samaritana, como la mujer sin nombre que sufre hemorragias y que, sin representante ni mediador, se atreve a tocar a Jesús para sanarse por lo que Él afirma que por medio de la fe de ella se ha salvado (Cf. 9,20-22); como María la hermana de Lázaro que, al ungirle los pies con perfume, muestra en ese homenaje lleno de ternura, la profunda percepción de la situación difícil por la que pasa Jesús, amenazado de muerte, ahora más que antes, por la resurrección de Lázaro, su hermano, y es Jesús mismo que, al ver este gesto de parte de ella, da testimonio ante los demás que por medio de dicho signo ella confiese su fe ante los presentes y ante todas las generaciones que conocerán este hecho, que Jesús es el Mesías y por su muerte nos va a liberar a todos y todas de la muerte (Cf. Jn 12,1-11). Preguntémonos si no fue el gesto de María el que impulsó a Jesús a elegir el modo de mostrar a sus discípulos el amor y la ternura con la que entregaba su vida por la humanidad, al lavarles los pies, amor y dulzura que nos deja en el misterio de la Eucaristía, como lo expresa Santo Tomás de Aquino en su Opúsculo 57, que trata de la Fiesta del Cuerpo de Cristo, Lect. 1-4. ¿No fue acaso que por un gesto semejante de veneración lleno de amor y de ternura hacia el Maestro, cuyo cuerpo querían ungir esa madrugada del domingo, pasado el descanso de la Pascua, por el que aquellas mujeres se convirtieron en las primeras testigos de la resurrección y por eso fueron enviadas por Jesús mismo a anunciarlo a sus discípulos? Las mujeres son elegidas por Dios para revelar sus designios salvíficos que, puestos en su corazón, serán principio y fundamento de nuestra fe y de la inquebrantable vocación a la Vida que Dios quiere para todos y para todas, porque estamos llamados y llamadas a resucitar con Su Hijo Jesucristo.

La Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, nos abre al horizonte de la vida

Cuando las mujeres llegaron al sepulcro, sin duda que sus corazones estaban llenos de dolor y profunda tristeza ante la muerte de su Maestro, además de la consternación por la manera cruel como los romanos acostumbraban ejecutar a quienes no tenían la ciudadanía romana en su Imperio. Se agregaba a todo eso, el espectáculo triste que exhibieron las autoridades religiosas judías durante el juicio, la condena y la muerte de Jesús, quienes movidos por su envidia, llenos de odio y rencor hacia Jesús, no solamente solicitaron a Pilato la ejecución de la muerte que le habían impuesto en su juicio amañado como Sanedrín judío, sino que soliviantaron al pueblo para que presionara al Procurador romano pidiéndole la crucifixión para Jesús. Podemos imaginar el sentimiento de impotencia y derrota que existía en ellas ante tal cúmulo de violencia que se mostró para llevar a la muerte a Jesús, a lo que se añadía al duelo por la muerte de una persona tan querida.

Con estos sentimientos en su corazón, ellas fueron al sepulcro de Jesús a cumplir todavía con parte de los ritos fúnebres, que consistían en embalsamar el cuerpo de quien había muerto, pues el viernes, como era de la preparación de la Pascua y la víspera del sábado, no hubo tiempo suficiente para embalsamar completamente el cuerpo de Jesús. Tuvieron que esperar que pasara el sábado para terminar con ese rito, por eso fueron hasta el domingo muy temprano.

El Evangelio de Lucas, que es el que se proclama en la Vigilia Pascual de este año, nos dice que al llegar al sepulcro encontraron que la piedra que lo cubría estaba removida, que ingresaron al sepulcro y no estaba el cuerpo de Jesús. Dice Lucas que “no sabían que pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas dos personas con vestidos resplandecientes. Asustadas inclinaron el rostro en tierra y les dijeron: “¿Porqué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí ha resucitado. Recuerden cómo les habló cuando estaba en Galilea diciendo: «Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado, pero al tercer día resucitará». Y ellas recordaron estas palabras” (Lc 24,4-8).

Estas palabras dirigidas a las mujeres por estos personajes que la tradición, leyendo a los otros evangelistas, los ha identificado como dos ángeles, las coloca nuevamente en el camino por donde Jesús enseñó a caminar a sus discípulos y discípulas, un camino hacia la vida, y una vida con Él y con el Padre (Cf. Jn 14,6). El evangelista San Mateo nos dice que mientras abandonaban el sepulcro vacío y tomaban el camino a llevar la noticia a los discípulos que seguían escondidos, Jesús les salió al encuentro. Lucas nos reporta que ellas creyeron en las palabras de los ángeles porque se acordaron por esos mismos personajes, de que Jesús les había anunciado desde Galilea que Él sería entregado a la crucifixión, pero al tercer día resucitaría.

Cuando las mujeres llegaron a donde los apóstoles, éstos pensaron que desvariaban, pues seguían en las mismas condiciones en las que las mujeres mismas llegaron al sepulcro, abatidos invadidos de tristeza y miedo por la dinámica de violencia y muerte a la que fue sometido Jesús por las autoridades romanas, con la complicidad de los jefes religiosos y las demás autoridades judías, quienes contaron con la colaboración de uno de sus compañeros, Judas Iscariote, para consumar su infamia. El Evangelio de Lucas nos dice que, no obstante la incredulidad de todos los discípulos ante la noticia de las mujeres, Pedro reaccionó y fue corriendo al Sepulcro –San Juan en su Evangelio dice que con Pedro se fue otro de los apóstoles, Juan- y aun cuando solamente encontraron el sepulcro vacío, Juan expresamente dice que en el momento en que vieron las vendas con las que estaba envuelto el cuerpo de Jesús en el piso, y el sudario que cubría su cabeza, doblado y puesto aparte, en ese momento entendieron que Jesús debía resucitar de entre los muertos (Cf. Jn 20,3-10). Lucas nos dice solamente que Pedro “regresó a casa asombrado por lo sucedido” (Lc 24,12).

El caso particular de María Magdalena (Cf. Jn 20,11-18) y de los dos discípulos que desalentados y desilusionados se regresaban de Jerusalén a su pueblo Emaus (Cf. Lc 24,13-35), nos ayudan a entender la situación terrible que dejó en su ánimo la experiencia de violencia desatada contra Jesús para llevarlo a la muerte. Magdalena, llena de amor y agradecimiento por Jesús, a la experiencia tremenda de los anteriores días, añade ahora la preocupación y tristeza por la desaparición de lo único que les quedaba a ella y a las otras mujeres, para venerar y servir al Maestro a quien le debían tanto, que era haber ungido su cuerpo. A los discípulos de Emaús esta violencia había terminado con sus ilusiones de vida personal y la de su pueblo, pues esperaban que Jesús sería el libertador del pueblo judío, del yugo al que los había sometido el Imperio Romano (Cf. Lc 24,21). María Magdalena, turbada por su dolor, no reconoció inmediatamente a Jesús, pero bastó que Él pronunciara su nombre: “María”, para reconocerlo –recordemos que Magdalena era un mote porque era de Magdala. A ella, como a las demás mujeres, le bastó con verlo resucitado para creer y llenarse de inmensa alegría. En el caso de los discípulos de Emaús, Jesús les abrió su inteligencia y su corazón para que entendieran porqué el Mesías debía padecer, y después se les manifestó al partir el pan. Ellos de alguna manera habían condicionado su seguimiento de Jesús a un cierto interés, pero Él sale a su encuentro y los coloca en el camino justo (Cf. Lc 24,25-35).

El grupo de los 11 apóstoles en un principio se resistía a creer en la resurrección corporal de Jesús –Lucas y Juan nos dicen que Jesús tuvo que comer delante de ellos para convencerlos y mostrarles las heridas que en su cuerpo dejaron los clavos y la lanzada en su costado para convencerlos de que no se trataba de un fantasma (Cf. Lc 24,36-42; Jn 20,19-21; 27-29). Como a los discípulos de Emaús, Jesús les explicó lo que estaba escrito de Él en las escrituras, como estaba anunciado que iba a padecer, pero resucitaría de entre los muertos al tercer día y se predicaría en su nombre la conversión para el perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén (Cf. Lc 24,44-48).

El anunció de que Jesús ha resucitado y la presencia de Él en medio de ellas y ellos, hace que resurjan con y en Él, y que las sombras de pesimismo, de tremenda tristeza y de miedo que dejó en sus corazones la terrible experiencia de la muerte de Jesús, se disipen ante el arrollador triunfo de la vida que experimentan en la presencia del Resucitado. Todo lo que escucharon y vieron en Él, que aparentemente había acabado en nada, vuelve a resurgir, como en la primavera brotan las flores y reverdecen los árboles y todo el paisaje; los trinos de las aves surcan el aire y el correr del agua del río y del arroyuelo adquiere una tonalidad diferente. Ellas y ellos son liberadas y liberados de la violencia y de la muerte que no sólo victimizó a Jesús, sino que, las y los victimizó a ellos mismas. La Buena Noticia (Evangelio) de que Jesús, el que estuvo muerto, ha resucitado, les muestra que para Jesús la muerte no es el destino final de la historia del ser humano, eso ha quedado atrás, se ha iniciado ya el Año de Gracia que Jesús vino a traer a la tierra, como Él mismo lo proclamó en la Sinagoga de Nazaret (Cf. Lc 4, 16-21; Is 61, 1-9).

En mis visitas a las comunidades y parroquias, a los ejidos y a las organizaciones campesinas, a las organizaciones de jóvenes y de grupos organizados de la sociedad civil, en las reuniones de mi presbiterio, en las asambleas diocesanas, en mi acompañamiento a las familias mineras del carbón y a las familias de las personas secuestradas, levantadas, desaparecidas o ejecutadas, en la escucha de periodistas, de defensores de derechos humanos, migrantes, empresarios, trabajadores, mujeres violentadas, en la escucha de lo que ustedes cariñosamente me han confiado, puedo ver que el crimen organizado y quienes dicen combatirlo, nos quieren mantener dentro del sepulcro, esclavizados por la violencia y la muerte, enmudecidos por el miedo y con el rostro inclinado a la tierra, así como estaban las mujeres en el momento en que se les presentan las personas angelicales dentro del sepulcro.

El sistema que por décadas a excluido a las mayorías para privilegiar a unos pocos que se disputan territorios, cargos, personas, recursos naturales y financieros, negocios legales e ilegales, han convertido este país en un inmenso sepulcro. En estos pocos que se disputan todo y que pretenden que nos resignemos a ser mercancía que se trafica, se pacta, se vende o se destruye, no hay respuesta. ¿Por qué buscamos entre muertos al que esta vivo? No podemos seguir esperando que quienes cavaron centímetro a centímetro este sepulcro, sean quienes construyan con ese sepulcro un hogar para todos y todas, como tampoco podemos esperar inmóviles que algo suceda mágicamente, ni que aparezca un caudillo.

A ustedes, a quienes pretenden dejar en el sepulcro, se les anuncia que “Jesús no está ahí, ha Resucitado”. “Levanten el rostro de la tierra” para que puedan ver, que Jesús a quien tanto amamos, en su resurrección nos libera de la violencia y de la muerte que nos victimiza. Hagamos nuestra la inquebrantable vocación de Dios por la vida, seamos mensajeros y mensajeras de esa vida, y con la fuerza que brota de la certeza de que estamos en manos de Dios, hagamos de este país un hogar para que la “Paz con Justicia”, que tanto necesitamos, sea posible.

Como Pastor responsable del querido pueblo de Dios, que peregrina en esta región de Coahuila, con la ayuda de Dios, estaré con ustedes para bendecir cada uno de sus esfuerzos, cada una de sus iniciativas, cada una de sus sonrisas, y asumir como mías cada una de sus angustias, sufrimientos y denuncias. Seguiré el camino junto con ustedes para construir alternativas de vida y signos de esperanza.

Guiados por el Espíritu Santo, bajo la mirada misericordiosa de Nuestra Santísima Madre, María de Guadalupe, sigamos nuestra marcha en el camino que el Padre nos mostró en su Hijo Jesús y, sostenidos por el poder de su amor, que se difunde por el mundo entero a partir de su Resurrección y Ascensión gloriosa hasta la diestra de Dios, sigamos recreando la vida en nuestra patria a través de la restauración del estado de derecho y la justicia que nos conduzcan a la paz.

Con todo mi corazón, con un grande cariño por todas y todos ustedes, les abrazo efusivamente para desearles lo mejor en estas fiestas de la Pascua de Jesús Resucitado y con el mismo afecto les bendigo.

Saltillo, Coahuila, 4 de abril de 2010, Solemnidad de la Pascua

Fr. Raúl Vera López O.P.
Obispo de la Diócesis de Saltillo

[1] Fray Raúl Vera López, OP, Obispo de la Diócesis de Saltillo, Mensaje de Navidad, 2009.

[2] “Que en Cristo Nuestra Paz, México tenga Vida Digna”, Exhortación Pastoral de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), nn 33.34. Febrero 15, 2010

[3] Según Edgardo Buscaglia (Profesor del ITAM, profesor de la Universidad de Colombia y con una amplia trayectoria en el crimen organizado) en entrevista con Carmen Aristegui en CNN a propósito de la reunión binacional, afirmó que en este momento en el país estamos viendo y viviendo tres conflictos armados que generan ingobernabilidad: primero, el de grupos criminales enfrentándose entre ellos; segundo, un conflicto armado dentro del mismo Estado debido a que funcionarios y policías trabajan para diferentes grupos delictivos; y tercero, actos de terrorismo contra la población para generar pánico y quitarle legitimidad al Estado con el único fin de hacer creer a la población que “los Z” o los diferentes grupos son la única ley y los únicos que pueden cobrar “impuestos y sobornos”. Esta ingobernabilidad (ausencia del Estado) hace dos años estaba identificada en 475 zonas territoriales, actualmente está en 980 y continúa en crecimiento. Entre un 50 y 60 por ciento de las jurisdicciones municipales están infiltradas, corrompidas o feudalizadas políticamente por grupos criminales.

[4] Edgardo Buscaglia, The Economist, 13 de enero de 2010.

[5] La detención en días pasados de miembros de la pandilla de los Aztecas hace evidente que el problema del crimen organizado tiene muchas dimensiones y muchos rostros. La pandilla de los Mara Salvatrucha tiene 80 mil miembros de nacionalidad estadounidense o con doble nacionalidad, formados en las cárceles americanas y en las calles de los países centroamericanos y en el nuestro y que actualmente están presentes hasta en Argentina. De esta pandilla, tenemos 30 mil miembros trabajando en nuestro país para “los Z”. La pandilla M18, que se estructura al estilo de las mafias italianas, está trabajando para el cártel de Sinaloa. Los Aztecas parecen ser entonces el menor de los problemas porque es una pandilla focalizada territorialmente con no más de 900 miembros (Información del mismo Edgardo Buscaglia en la ya citada Entrevista en CNN).

[6] Según Borgione Francesco (Ocupó el cargo de Presidente de la Comisión del Parlamento italiano contra la mafia en el período 2006-2009; es Periodista, Profesor de Sociología y Filosofía y autor entre otras obras del libro “Mafia Export”), dice: “Un kilo de cocaína le genera al productor 1000 dólares, al traficante 20 mil dólares; cuando llega a Europa genera 45 mil dólares y cuando finalmente llega a las plazas de Milano, Londres, o Bruselas, genera 240 mil dólares, lo que muestra que no existe ningún producto en el mundo que genere mayor riqueza. El 60% de este dinero se “lava” contratando relaciones políticas y empresariales”.

[7] Edgardo Buscaglia, The Economst, 13 de enero de 2010.

[8] “Que en Cristo Nuestra Paz México tenga Vida Digna”, Exhortación Pastoral de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), nn 12-13. Febrero 15, 2010.

[9] De igual manera Jesús lo dice ante la samaritana (Jn 4,25-26) y Juan Bautista dará testimonio de esto ante sus discípulos (Jn 4,29-34).

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular