martes, 5 de agosto de 2008

Asamblea de Flor y Canto

3.Agosto.2008 Lorena Sosa habla acerca de los resultados de la consulta ciudadana de la reforma energética.



cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco
Flor y Canto

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿quieres pertenecer a la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

La iniciativa energetica del PRI y PAN

Comparacion entre ambas y que se puede esperar de la nueva iniciativa ciudadana que presentara el PRD con el apoyo de expertos, cientificos e intelectuales que participaron en el Debate Nacional Energetico, programa ENCUENTROS de Teleformula, con Ricardo Rocha, Lorenzo Meyer y Virigilio Caballero.


www.Tu.tv

Convoca el Movimiento en Defensa del Petróleo a una movilización nacional el domingo 31 de agosto

Convoca el Movimiento en Defensa del Petróleo a una movilización nacional el domingo 31 de agosto

México, Distrito Federal
Lunes 04 de agosto de 2008


* Entrevista a la secretaria de secretaria de Patrimonio Nacional y coordinadora del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, Claudia Sheinbaum Pardo


La semana pasada, entre otras actividades, se nombró una comisión por parte del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, para definir el plan de acción que vamos a lleva a cabo. En esta comisión estamos Alejandra Barrales, Ricardo Ruiz, Jesusa Rodríguez y su servidora.

Queremos informarles como parte de este nuevo periodo, de esta nueva etapa, como parte del plan de acción, estamos planteando una parte que ustedes ya conocen, que es el apoyo a la consulta ciudadana que se realizará los próximos 10 y 24.

Vamos a continuar con estas actividades, saben que la consulta está apoyada por el Movimiento, por los partidos del Frente Amplio Progresista, y que está organizada por un consejo ciudadano y la observancia de Alianza y Propuesta Cívica.

La segunda es, también ustedes ya la conocen, pero vale la pena comentarla, es la propuesta que se va a presentar por parte del Frente Amplio Progresista al Congreso de la Unión, que se decidió que la preparara el grupo de expertos que participó en los foros de debate y el grupo de intelectuales en defensa del petróleo, que ya la están elaborando y en el momento en que esté lista, será presentada al Congreso de la Unión.

Y, la tercera, estamos llamando a una movilización nacional en todos los estados de la República, en todas las capitales de la República, el próximo 31 de agosto. En el Distrito Federal será en el Monumento a la Revolución y en todas las capitales habrá movilización de todos los brigadistas.

Esta es con el objetivo de estar alertas a cualquier albazo y a cualquier aprobación que pretenda la privatización del petróleo.

Hay otras actividades, que las iremos mencionando, pero estás son actividades que hemos decidido.

P: ¿En qué van a consistir estas movilizaciones?
R: Son mítines en las plazas principales de todo el país, con los brigadistas. Ustedes saben que al menos tenemos 200 mil brigadistas en defensa del petróleo en todo el país y este será el mecanismo de organización de esta movilización.
P: ¿En todo caso se les llamaría a movilizarse…?
R: En ese momento es para estar alerta y de acuerdo como se vayan dando las circunstancias, si quieren aprobar una propuesta –independientemente de la propuesta que haya presentado el grupo de intelectuales— que sea privatizadora, entonces haremos otro tipo de movilizaciones.

P: ¿Se están preparando, quizá sea muy fuerte decir, para la guerra, pero parece ser que es eminente una confrontación o un enfrentamiento entre quienes promueven la iniciativa privatizadora y no?
R: Ojalá y no se así, ojalá se abra la puerta a esta otra visión, que se está planteando, que es una visión que ya se demostró en la consulta ciudadana del pasado 27 de julio, en donde votaron en las nueve entidades de la República alrededor de un millón de ciudadanos y en el Distrito Federal 820 mil.

Es contundente lo que está diciendo la gente, que no quiere la privatización del petróleo y en ese sentido nosotros nos vamos a movilizar.

P: ¿Pero también parece contundente lo que están diciendo los panistas de que van a con todo?
R: Nosotros nos estamos preparando para la movilización, en caso de que suceda esto que tú mencionas, que lo planteen de esa manera, no vamos a claudicar de ninguna manera en una lucha que para nosotros es vital para nuestro país.

P: ¿Decía López Obrador que ya se tienen muchas acciones, éstos mítines es lo más barato?
R: Es lo primero.

P: ¿Qué opinión tiene con relación a la reunión que tendrán las dirigencias del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República, este miércoles, para ver precisamente la reforma energética?
R: El PRD está trabajando por su cuenta, pero lo importante aquí es que haya un acuerdo de que quien presente la iniciativa sea este grupo de expertos e intelectuales.

P: ¿No afecta ese tipo de reuniones a la movilización a la cual ustedes están convocando?
R: De ninguna manera.

P: ¿Andrés Manuel qué dice al respecto?
R: Que te conteste Andrés Manuel. Muchas gracias.

VIDEO: La brigada 15, Flor y Canto denuncia campaña de propaganda de la derecha a favor de la privatización de PEMEX



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com


www.florycanto.org.mx

***Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre que se cite la fuente.***

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

MEXICO: Corroboran militarización en zonas de influencia zapatista. (Fuente: La Jornada). San Cristóbal de las Casas, Chis.

Soldados de la 39 zona militar, algunos encapuchados y fuertemente armados, ven con curiosidad a los observadores, quienes les responden con miradas de incredulidad. A su paso por comunidades de la selva y las montañas altas, los miembros de la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas han podido constatar la militarización en la región.

Los integrantes de la caravana se reunieron con las juntas de buen gobierno de los caracoles de La Garrucha, Morelia, Oventic y La Realidad. Luego formaron comisiones con representantes de cada país presente, entre ellos España, Grecia, Italia y México, para visitar diferentes comunidades. Fueron al poblado La Galeana, donde el pasado 4 de junio ingresó el Ejército y acusó a los zapatistas de tener plantíos de mariguana. “Es de sobra sabido que antes de darse a conocer, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el primero de enero de 1994, acordó el total rechazo de las comunidades zapatistas al consumo de bebidas alcohólicas y cualquier tipo de drogas, así como al cultivo de éstas”, explicaron a los visitantes. El viernes, a su llegada, se anunció a los integrantes de la caravana: “En los caracoles zapatistas, a petición de las mujeres y con la aceptación de todos, no se permite el consumo de ninguna droga, incluso el alcohol, lo cual no es obstáculo para que se diviertan siempre que deseen”.

La caravana visitó el poblado San Alejandro, donde se concentraron camiones del Ejército antes de realizar la incursión, y esperan visitar en los próximos días San Javier, San Rafael y Juan Diego.

“A las 11 de la mañana pasaron por el camino de tierra, junto a la entrada del caracol dos, camiones del Ejército y dos camionetas repletas de soldados jóvenes. Excepto algunos que pasaron encapuchados y empuñando armas, como ametralladoras, el resto mostraba una actitud curiosa, pero no desafiante, hacia la comunidad”, relataron los integrantes de las caravanas.

Eran miradas de jóvenes devueltas por jóvenes, porque en esta caravana lo sobresaliente son las decenas de activistas que no rebasan los 20 años de edad. “De las primeras visitas que los observadores realizábamos a finales de la década de los 90 a ésta, lo sobresaliente es que se han unido nuevos activistas, porque el apoyo y solidaridad a los zapatistas ha ido renovándose y creciendo”, explicó una italiana. Las incursiones militares, los nuevos rondines y cada actividad que realizan las comunidades zapatistas, en este caso la llegada de visitantes solidarios, son videograbadas y fotografiadas por indígenas que llevan equipos semiprofesionales. Forman parte de la llamada comisión de medios de comunicación, que abrazó esta actividad tanto para registrar la lucha de sus pueblos como su proceso de desarrollo.

Son de una nueva generación, que también ha ido creando medios de información alternos –cabe señalar, por otro lado, que en cada centro zapatista hay servicio de Internet, aún en los lugares más apartados–, los cuales sirven de enlaces con sectores sociales de otros países. También como foros de denuncia que funcionan ante la cerrazón de los medios oficiales, “que sólo trasmiten lo que el gobierno les dicta”.

Javier, un tzeltal de no más de 18 años, explicó que parte de la labor de esa comisión es “rescatar la historia y cultura de nuestros pueblos, porque muchos jóvenes ya no saben qué pasó. Nos estamos organizando para hacer videodocumentales, audiolibros y libros, para que se queden para los niños que vienen. Que queden como archivo, para que no se pierdan la lucha y la cultura que tenemos”, detalló.

MEXICO: Cascadas de Agua Azul, botín ecoturístico que Opddic busca arrebatar a ejidatarios. (Fuente: La Jornada). San Cristóbal de las Casas, Chis.

Organismos civiles de esta ciudad exigen al gobernador Juan Sabines el cese de las amenazas y agresiones contra ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes de la otra campaña y simpatizantes del EZLN, por parte de miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), con el pretexto de disputar una caseta de peaje para el ingreso de turistas a las cascadas de Agua Azul, en la colindancia de los municipios Chilón y Tumbalá.

La organización ambientalista Maderas de Pueblo escribió al mandatario chiapaneco: “Desde el inicio de su gestión, coincidiendo con la federal de Felipe Calderón y la municipal, en Chilón, de Antonio Moreno López, se han incrementado las acciones de hostigamiento y provocación por parte de grupos pertenecientes a Opddic contra simpatizantes zapatistas del ejido San Sebastián Bachajón y dentro del área natural protegida de cascadas de Agua Azul. Estas agresiones, además, han contado con el embozado apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Conanp-Semarnat)”.

Como integrantes de la sociedad civil organizada en el ámbito ecologista, añaden, “no podemos desvincular estas acciones –cuyo corte casi paramilitar hace recordar al nefasto grupo Los Chinchulines– de la ambición de poderosos intereses nacionales y trasnacionales por apoderarse directa e indirectamente del control de los territorios indígenas, ricos en recursos naturales estratégicos (biodiversidad, agua y cubierta forestal) con la intención de privatizarlos para un multimillonario lucro privado”, disfrazado de “servicios ambientales”. En este caso, “el botín en disputa es el agua y la belleza escénica de esa zona natural, que bajo disfraz de un falso ecoturismo (en realidad un elitista turismo de aventura) está en el trasfondo de estas impunes agresiones”.

Ante las nuevas provocaciones de Opddic contra los simpatizantes zapatistas, así como las amenazas a la misión jesuita de Bachajón y el Centro de Derechos Indígenas (Cediac), “con la complicidad de la fiscalía del estado, del delegado de Gobierno Felipe Hernández y del presidente municipal priísta Antonio Moreno López”, Maderas del Pueblo solicita “medidas precautorias a fin de evitar agresiones del grupo de Opddic en San Sebastián Bachajón, particularmente a la caseta de entrada a las cascadas”. También demanda medidas precautorias para la misión de Bachajón y Cediac. La ONG exige investigar, y en su caso castigar, “todos los actos de complicidad o permisividad de funcionarios estatales y municipales, en las acciones violentas de Opddic en contra de ejidatarios y habitantes de San Sebastián Bachajón” Entre ellos, “de manera particular”, el agente del Ministerio Púublico Jorge López Pérez, el delegado de gobierno Felipe Hernández, el sexto regidor de Chilón Antonio Jiménez García, y el mencionado presidente municipal.

Recuento de ataques

Maderas de Pueblo exige el cese inmediato de “todas las acciones de apoyo directas o indirectas, otorgadas a la Opddic por parte de Conanp-Semarnat”.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, además de pronunciarse en el mismo sentido, manifestó haber documentado agresiones de la Opddic, que “han sido posibles gracias a la protección y apoyo político que le brindan las autoridades y el PRI estatal”, configurando “un patrón preocupante”. Entre ellas están los ataques armados contra pobladores de Bayulubmax, el 10 de agosto de 2007; el intento de encarcelamiento, a partir de la fabricación delitos contra sus opositores en Bachajón y Chilón, “operadas con la responsabilidad del anterior fiscal del Ministerio Público de Bachajón, Jorge López Pérez, y la intervención del delegado de Gobierno Felipe Hernández, quien ha encubierto” estas maniobras. También las agresiones de Opddic y las policías Preventiva y de Caminos en las comunidades zapatistas Bolom Ajaw (21 de febrero) y Betel Yochib (1° de febrero), en la misma región.

MEXICO: La farsa y el hambre. (Fuente: Proceso).

De diciembre a estas fechas, en la casa de la otomí Lucía Casiano Puertas los 15 integrantes de su familia se volvieron vegetarianos: cero carnes, nada frito y sólo tacos de vegetales. El mismo cambio de dieta viven los vecinos de Lucía en Acahualco, Estado de México; otomíes de la periferia de Toluca; nahuas de Malinalco y sus alrededores; purépechas de Paracho, Michoacán; chontales de Centla, Tabasco, agricultores del norte de Veracruz y numerosos campesinos de la defeña colonia Santa Fe, entre otros, publica Proceso en su edición 1657.

“Dejamos de comer carne, aceite, arroz, pan, leche, porque todo está re caro. A veces comíamos un pollito en retazo. Ya no, porque está a 22 pesos. Ahora gastamos más y comemos menos. Los precios subieron pero lo que ganamos quedó igual, no alcanza”, explica Lucía –mirada seria, aretes rojos de fantasía, mandil completo como vestido– durante un encuentro de indígenas realizado en la Casa del Agrarista del Distrito Federal.

El menú de Lucía y sus hijos, nueras, yernos y nietos que habitan su domicilio consiste en quelites, huizaches, quentales, cenizos, malvas, sanguinarias, acelgas, espinacas, calabazas, papas y frijoles. Se trata de un vegetarianismo que excluye, desde luego, productos como los hongos –que cuestan 70 pesos el kilo–, y que a Lucía la mantiene en un estado de alerta porque los precios cambian de la noche a la mañana.“Cocinamos sin aceite; todas las cosas hervidas… Y como que no se llena uno… Por eso rematamos en las tortillas con sal y, si tenemos, una salsita, pa’l estómago”, dice rodeada de una decena de mujeres que asienten ante sus palabras, sobre todo cuando recuerda que el aceite costaba 12, subió al doble y llegó a valer el triple.

Porque, afirma, “este señor presidente subió todo”.

En lo que va del gobierno de Felipe Calderón, advierten investigadores consultados por Proceso, los más pobres de México han perdido el 45 por ciento de su poder de compra. Por lo demás, una parte de los recursos oficiales destinados a paliar el hambre no está llegando a su destino, destaca el número 1657 de Proceso.

Asimetrías


Los Amos de México y "Forum"

Fausto Fernández Ponte

I

La Auditoría Superior de la Federación --órgano del Poder Legislativo-- "descubrió" hace unos días que la renta petrolera se destina al gasto corriente para "tapar" hoyos en la recaudación fiscal.

El tema --tratado aquí incontable número de veces en los últimos meses-- no es nuevo; de hecho, ha sido abordado y comentado en no pocas ocasiones en los medios de difusión periódica de sucedidos.

Tampoco es nuevo un asunto tratado también aquí: los amos --sedicentes dueños-- de México son 39 familias que, según fuentes informativas de alta confiabilidad, se apropian de la renta nacional.

Por renta nacional entenderíase ganancias devenidas del beneficio --o transformación-- de la riqueza patrimonial (petróleo, minas, recursos renovables, etcétera) y la plusvalía.

Aquella --el beneficio de la riqueza patrimonial-- es aprovechada por éstas 39 familias con el concurso de otros, extranjeros principalmente, que transforman la materia prima.

Y ésta --la plusvalía-- es apropiada por los 39 clanes familiares, operadores y socios estadunidenses y españoles sobre todo. La plusvalía es creada por las fuerzas productivas de la sociedad.

II

¿Y cómo se apropian esos 39 clanes familiares descritos vernacularmente como los amos o los dueños de México? Mediante el marco jurídico --o estado de derecho-- diseñado y aplicado para sus fines.

Y sus fines son los de conservar y consolidar sus intereses económicos y políticos y la concomitancia de la cultura resultante, y reproducir las condiciones objetivas más favorables a aquellos.

Ese marco jurídico legitima filosóficamente una forma de organización económica y política como la prevaleciente en México que, en lo moral, contrasta con la legitimidad jurídico-política prevaleciente.

Chocan, así, la filosofía de la legitimidad jurídica con la filosofía de la moral y la ética sociales. El desencuentro devela realidades insoslayables de oligarquías y plutocracias.

La filosofía de la legitimidad jurídica es un colmo de simulación como estilo de vida y orden de cosas. Preconiza la igualdad y la justicia, mas no la busca ni promueve ni practica. Sólo la simula.

La filosofía de la moral y la ética social Ésta enuncia la igualdad personal y societal, la libertad individual colectiva y la fraternidad civil (y civilizada) organizada y otros valores universales.

III

Entre esos amos de México se incluyen algunos de los dueños de los medios de difusión masiva, los que inducen conductas colectivas; radio, televisión, impresos, etcétera, son sus propios voceros.

Los 39 clanes familiares, sus operadores y sus socios conforman la gran oligarquía; ésta, a su vez, controla el andamio estatal/gubernamental mediante la plutocracia, que significa gobierno de los ricos.

Así, convierte el andamio estatal/gubernamental en instrumento para sus fines, que por definición no son los fines de la siociedad. En ese contexto ocurre la la privatización petrolera.

La plutocracia --subrogada por esa oligarquía-- no tolera críticas, expresadas por lo general en medios difusores de propiedad ajena a la de los oligarcas. Persigue esos medios para acallarlos. Como a Forum.

Y la persecución es perversa, por sofista, bajo premisas de una lógica que al traducirse en acciones se nos exhibe vengativa e intolerante. Lo de Forum no es aislado, sino emblemático. Es una constante.

En ese verismo reside la crucialidad de defender a Forum, apoyándolo nosotros mismos contra la constante oligárquica y su plutocracia desenfrenada. Esa defensa y ese apoyo deben ser más que morales.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Concomitancia: coincidencia de una cosa con otra.

Fuerzas productivas de la sociedad: fuerza humana de trabajo (obreros,m trabnajadores,l campesinos) y los medios de producción (incluidas las condiciones geográficas) para crear los bienes materiales e intelectuales necesarios para su existencia.

Verismo: verdad. Hecho incontrovertible e inconstratable, indiscutible.

Palenque

Escrito: dom 3 agosto 08


El calderonismo, incompetente ante las alzas

Julio Pomar

Ya casi no es noticia, pero se presta al comentario. Las alzas a los precios en todo lo que va de esta administración, confirman que Andrés Manuel López Obrador tenía total razón cuando opinó que el “gasolinazo” de principios de 2007 iba a ser el detonador de una brutal escalada mayor de precios en todos los productos de consumo popular y hasta industrial. Y tenía razón no por ser AMLO, sino porque los hechos se la están dando.

Según especialistas privados, el precio de los productos de la llamada “canasta básica” ascendió entre enero de 2007 y julio de 2008 en 39% (o sea que con Calderón la pérdida del poder adquisitivo del salario ya es de 39%, a la cual hay que agregar que en los 25 años de neoliberalismo la pérdida adquisitiva del salario asciende a 74% respecto de hace un cuarto de siglo), pero ha habido alzas hasta de 74% en lo que va de esta misma administración. Los precios altos jalan a los menos altos, y eso lo resienten ya las familias. A diario hay reportes en medios televisivos sobre este asunto. En encuestas micrófono en mano, los consumidores lo mismo que los comerciantes que expenden los productos, dan cuenta de tales alzas. Es una verdadera avalancha de aumentos la que se ha seguido del “gasolinazo” de enero de 2006, a la cual siguió de inmediato el alza del maíz, por lo tanto de la tortilla que ascendió en más de 50%. La incompetencia de las autoridades panistas está a la vista.

Y no sólo en esta materia, sino también en la creación de empleos, donde los que fueron creados en la actual administración (manipulación de cifras al canto) apenas si llegaron a la tercera parte de los prometidos por el “presidente del empleo” Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, cuando hay un rezago crónico inenarrable en este renglón, que viene desde los tiempos del PRI. Y si tampoco en materia de seguridad pública hay avances, sino puros retrocesos, violencias, ejecuciones, matazones, ya se ve que la actual administración, contra lo que también “auguró” Calderón Hinojosa, no solamente no va hacia delante, sino definidamente hacia atrás. Y si le agregamos la “reforma” privatizadora de Pemex que sigue intentando el calderonismo, se advierten claras señales de desgobierno, que llevan a un Muñoz Ledo hipercrítico a considerar el relevo del mando en el país antes que termine Calderón su sexenio en 2012.

Una administración pública que no atina en el esfuerzo por la seguridad de personas y bienes de los gobernados y que no tampoco atina a mantener o crear situaciones de bienestar en la población, es una administración que no cumple con los dos deberes básicos de un gobierno republicano y debe ir pensando en dejar el mando del país. Cunde a niveles populares esta certeza: el panismo es incapaz para resolver los graves problemas de México. Mucha gente se manifiesta antipriísta pero señala que nunca le había ido peor que en esta época panista, ni en los peores momentos del priísmo. Cuando se les menciona que Calderón pretende que su partido esté al frente del país hasta el 2030, simplemente manotean y rechazan la perspectiva. “Esos pirruris que van a estar hasta entonces en el gobierno”, dicen con enfado genuino, “si sólo están para robar y hacer transas; el PRI --añaden-- al menos salpicaba, pero estos quieren todo para el vencedor”.

Las expectativas inflacionarias no son mejores, pues, que en otras épocas. Analistas privados han venido cambiando sus estimaciones de inflación para este año y para el siguiente. Si habían previsto que para 2008 la tasa más alta de inflación sería de 4.47%, ahora la han subido hasta 5.07%, que es la más alta en los últimos 30 meses (Calderón lleva 20 meses de su desgobierno), aunque para 2009 aún se mantienen estimaciones de una cifra mediana pero no baja, de 4.05%, que a la vez posiblemente tengan que cambiar a la vista de los hechos de entonces.

El salario mínimo, que ya sólo es un indicador estadístico pero hace mucho tiempo no tiene nada que ver con el concepto de salario remunerador establecido en el Artículo 123 de la Constitución, sólo ha aumentado en todo el calderonismo en 8%, lo cual revela el deterioro que los salarios han alcanzado. Así, hace 14 años una “canasta básica” podía comprarse con dos salarios mínimos. Cuando Calderón asumió en diciembre de 2006, se necesitaban 4.6 minisalarios y para mayo de 2008 ya se necesitaron 5.24 salarios mínimos.

En otras palabras, el supuesto “congelamiento de precios” anunciado por Calderón el 17 de junio pasado tuvo un nulo impacto en la elevación de los mismos, que han seguido, como siempre, derrotando por amplísimos márgenes a los salarios, sin escapatoria posible. Y de tumbo en tumbo va Calderón por esta senda de incompetencia evidente y de mentiras ya no tan piadosas. Todo indica, una vez más, que el panismo es bueno para ser opositor, pero nulo de toda nulidad para administrar la cosa pública.

pojulio2@gmail.com

Lea el Diario El Puente

www.diarioelpuente.com

y esté muy bien informado

Tan sólo una razón más para ser.....ORGULLOSAMENTE: UNAM


La UNAM es la número uno en el ranking iberoamericano de la web

Pasa del lugar 59 al 51 a nivel mundial México, 29 Jul (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupa el primer lugar en Iberoamérica en el Ranking Mundial de Universidades en la Web.

A nivel mundial, ascendió ocho posiciones al pasar del lugar 59 al 51 en los últimos seis meses. Esa clasificación -elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con sede en España-, la ubica como número uno en el orbe al Massachusetts Institute of Technology, seguido de Harvard, Stanford, California Berkeley y Pennsylvania.

Entre tanto, la UNAM se posiciona en este ranking -que evalúa las páginas web de cuatro mil instituciones de educación superior del planeta-, por arriba de sus similares de Oslo, Tokio, Edimburgo, Montreal, Glasgow, Florida, Amsterdam y Kyoto, entre otras.

El consejo, a través del Laboratorio de Cibermetría, realiza el análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la red, especialmente de los relacionados con la generación y comunicación académica del conocimiento científico.

En relación con la clasificación de Latinoamérica, después del primer lugar de la UNAM en la región y 51 mundial, la segunda mejor es la Universidad de Sao Paulo, ubicada en el sitio 113 a escala global, se dio a conocer en un comunicado.

La Universidad Estadual de Campinas, Brasil, está en el tercero de Latinoamérica y 212 del orbe; seguida por la Universidad de Chile, en el 214 internacional, y la brasileña Federal de Río de Janeiro, en el 330 de la posición general. Las mejores universidades de Europa en la clasificación son la de Cambridge, en el sitio 26; el Instituto Tecnológico Suizo, con sede en Zurich, en el 32; de Helsinki, en el 42, y Oxford, en el 47.

El ranking analiza el volumen, visibilidad e impacto de las páginas que ofrecen los organismos de educación superior, con énfasis en la producción científica; busca aumentar la divulgación del conocimiento y medir la actividad científica, el rendimiento y la repercusión en la red.

POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU

CAMPESINOS BOLIVIANOS SALUDAN CONTINUIDAD DEL REVOCATORIO Y APOYAN RATIFICACIÓN DE EVO


Por ABI.

Campesinos y colonizadores del país saludaron la decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE) de continuar con el referendo revocatorio para el 10 de agosto y anunciaron que trabajan para ratificar al presidente Evo Morales.

El jueves las cortes departamentales de Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y de la entidad nacional, sin presencia de las cortes de Oruro y Santa Cruz, emitieron una declaración en la que ratifican la realización del referendo revocatorio para Presidente, Vicepresidente y ocho prefectos del país.

En ese sentido, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, saludó la decisión de las cortes departamentales electorales del país de llevar adelante este proceso electoral.

Manifestó que este proceso de cambio será reafirmado con la "eliminación" de los políticos de oposición a los que acusó de los problemas del país. Afirmó que se trabaja en diferentes regiones del país concienciando a las personas para votar el 10 de agosto.

El trabajo consiste en la socialización con la ayuda de papeletas multicolor para orientar en la forma de votación correcta a favor de Evo Morales por la desorientación que existe en las provincias y el hecho de las personas que no saben leer y escribir.

"Se realizan prácticas en oficinas que se han abierto explicando los logros que se han dado en este tiempo de gestión del Presidente y también de los prefectos y su pasado político. Todo en coordinación con las federaciones departamentales que facilitan su equipo técnico para realizar el trabajo", afirmó.

De su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), Fidel Surco, manifestó que la campaña se realiza en los nueve departamentos para ratificar a, Evo Morales, explicando sobre las mejoras que se han dado en el país.

Expresó su complacencia por la determinación de la instancia electoral nacional que definió continuar con el referendo revocatorio programado para el 10 de agosto. Dijo que esta decisión selló la sentencia de "muerte política" para las personas que se aprovecharon durante mucho tiempo del país y sus riquezas.

Se realizan seminarios taller en los que se explica la forma de votar en las urnas debido al nivel de desinformación que existe en estos lugares.

El trabajo se financia con aportes voluntarios de los colonizadores, sindicatos, colonias y ayllus. Se realizan caravanas, marchas, concentraciones, creando oficinas de campaña, inscribiendo militantes.

En ese sentido, dijo que en el transcurso de la semana se intensificará el trabajo de información y concientización en las áreas semi-urbanas donde existen personas que tienen un alto nivel de indecisión.

EN BOLIVIA LA DERECHA ESTÁ AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Por Pablo Siris, de ABN.

Hasta hace poco menos de un mes, pocos bolivianos conocían a la magistrada suplente del Tribunal Constitucional Dra. Silvia Salame Farjat.

Pero cuando el 21 de julio dictaminó que el referendo revocatorio de los mandatos del presidente Evo Morales, su vicepresidente y la totalidad de los nueve prefectos del país no debía realizarse, Salame repentinamente adquirió una notoriedad similar a la de una “rock star”.

Quién es Silvia Salame

Y es que la abogada chuquisaqueña descendiente de libaneses -nombrada en 2003 magistrada suplente en ese órgano de reciente creación- no imaginaba que ascendería por renuncia de todos los titulares, y menos aún que quedaría como única magistrada por la renuncia de todos los suplentes.

Aquellos días de octubre de 2003 eran intensos: el entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, anunció su intención de exportar la práctica totalidad del gas boliviano. Esta exportación se realizaría en condiciones de desventaja extrema para la población, que vería incrementado el precio del vital combustible, y a precios internacionales irrisorios.

Adicionalmente, la operación dirigida a la costa oeste de los EE.UU. y México se realizaría por puertos chilenos (país al que Bolivia le reclama su salida al mar), lo que provocó intensas movilizaciones sociales particularmente en la ciudad de El Alto, cerca de La Paz.

El Congreso -reunión de ambas cámaras legislativas, en el que el gobierno del presidente Sánchez de Lozada (Goni) tenía mayoría- tuvo buen cuidado en designar los magistrados del Tribunal Constitucional titulares y suplentes necesarios para poder resolver a favor de Goni cualquier recurso de inconstitucionalidad que pudiera interponerse a las decisiones emanadas de su gobierno: la privatización de innumerables servicios públicos, particularmente la distribución del agua potable; el impuesto sobre los salarios; la extranjerización de la producción de gas natural, entre otras.

Los innumerables conflictos sociales que culminaron con la salida de Sánchez de Lozada del cargo y su auto-exilio en los Estados Unidos, provocaron también la renuncia de varios magistrados de principales poderes del Estado, que no querían verse envueltos en el desprestigio que caracterizó la etapa final del gobierno de Sánchez de Lozada y de su vicepresidente (quien a la postre culminara el mandato), Carlos Mesa.

Si bien la magistrada no renunció en ese período, ni frente a las acusaciones de prevaricato que formuló el Poder Ejecutivo cuando el Tribunal Constitucional pretendió bloquear la designación de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, se ha constituido en una fiel representante de un período de la historia institucional de Bolivia que el pueblo de ese país busca superar.

El Congreso, aún dominado por los mismos sectores que la designaron hace cinco años atrás, ha bloqueado la designación de nuevos integrantes para este tribunal, porque ninguno de los sectores en pugna maneja los dos tercios de los votos que se requieren para el nombramiento de magistrados de ese organismo.

Por otro lado, al estar acéfala la institución, no pueden decidirse los recursos interpuestos a la nueva Constitución, ni a los ilegales estatutos autonómicos promovidos por los prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

Cuál es la resolución

Si bien el Tribunal Constitucional de Bolivia está impedido de tomar decisiones con su actual integración, la magistrada suplente en ejercicio de la titularidad, Silvia Salame, ha utilizado la Ley de una forma que -de no ser por lo empecinado de la realidad- nos parecería increíble. Veamos...

La Dra. Salame no ha dictaminado que estos referendos revocatorios sean inconstitucionales. No puede hacerlo, porque no tiene las atribuciones para hacerlo, porque el Tribunal Constitucional tiene cinco miembros y sus decisiones se toman por mayoría (tres miembros).

Ahora bien, la magistrada suplente, convertida por fuerza de las renuncias de sus colegas en titular, es también la más antigua de las magistradas (por ser la única), y en ausencia temporal del presidente del tribunal, la presidencia del mismo pasa al magistrado Decano (el más antiguo). De forma que nuestra magistrada suplente, asumió la titularidad, el decanato y la presidencia.

En tanto presidenta, la magistrada Salame asume que le corresponde la competencia determinada por el parágrafo 3º del artículo 7º de la Ley 1.863 de creación del Tribunal Constitucional, que dice “velar por la correcta y pronta administración de justicia en materia constitucional”.

Como el referendo revocatorio está fijado para el 10 de agosto, la Presidenta del TC se arroga la protección de la “correcta y pronta administración” y decide en el Decreto Expediente 18149-37-RII admitir el recurso de inconstitucionalidad presentado por el diputado de Unidad Nacional (oposición) Arturo Murillo Prijic, pretendiendo detener el referendo revocatorio del presidente, vicepresidente y prefectos, pautado para el segundo domingo de agosto.

La Corte Nacional Electoral tiene que abstenerse de continuar con el referendo hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su constitucionalidad”, declaró Salame a la Agencia Boliviana de Información ese mismo día.

Como el Tribunal Constitucional no puede decidir hasta que tenga su integración completa, y como la oposición y el gobierno no tienen las mayorías necesarias para designar a los magistrados, el Tribunal Constitucional permanecerá vacante indefinidamente y la decisión sobre la constitucionalidad de los referendos permanecerá también indefinida. Sin definir nada, con sólo admitir el recurso, se pretende “trancar el juego”.

Por qué el nerviosismo

El referendo revocatorio de los mandatos del presidente, vicepresidente y prefectos departamentales, fue propuesto por los prefectos de la “media luna” (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija) cuando empezó el debate sobre las autonomías departamentales, y como una forma de presionar al ejecutivo nacional.

Ante este planteo de los prefectos, los diputados del MAS -que controlan la Cámara de Diputados- elaboraron una ley que regula este tipo de consultas y la pasaron al Senado.

A su vez, el principal grupo de oposición (Poder Democrático Social, Podemos), que controla la Cámara de Senadores, recogió el guante y refrendó este proyecto de ley. Inmediatamente, el presidente Evo Morales promulga la ley y elabora el decreto convocando al pueblo a pronunciarse sobre el mandato de estas autoridades nacionales y departamentales.

¿Por qué, entonces, se busca ahora frenar los revocatorios? Pues porque las más diversas encuestas afirman que el presidente Morales ganaría por amplia mayoría, y que prácticamente todos los prefectos departamentales serían revocados.

¿Fue entonces un error de cálculo de la oposición? Pues pareciera que no, sino que el principal partido conservador, Podemos, dirigido por Jorge “Tuto” Quiroga -vicepresidente durante el gobierno constitucional del ex-dictador Hugo Banzer, y presidente cuando éste renunció por razones de salud-, pretende hacerse del control de la oposición, sacudiéndose a los prefectos opositores que sin embargo no responden a este partido.

O sea, el poder ejecutivo nacional -aprovechando una bravuconada de los prefectos opositores- busca relegitimarse al mismo tiempo que mina la autoridad de los prefectos opositores y secesionistas de la “media luna”.

Al mismo tiempo, Podemos busca capitalizar el hartazgo que la población tiene en la misma zona del oriente de Bolivia ante el permanente conflicto mantenido por los prefectos y la muy escasa gestión de gobierno, pero apostando a convertirse en el gran partido de la oposición.

La Corte Nacional Electoral ya ratificó -por unanimidad de sus miembros, incluyendo los de oposición- la realización de la consulta revocatoria de mandatos, pese a las solicitudes en sentido contrario de las cortes departamentales de la “media luna” oriental.

La tabla de salvación que para los prefectos disidentes significa el “decreto” de la magistrada Salame no es otra cosa que una invitación a las Cortes Departamentales electorales -afectas a estos mismos sectores- a desoír la instrucción de la Corte Nacional Electoral de organizar el 10 de agosto la jornada refrendaria.

Una decisión ésta que, en caso de ser tomada por los organismos electorales departamentales, pondría a Bolivia al borde de la más grave crisis institucional.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 4 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

CDC subestimó en un 40% el número de nuevos casos de SIDA

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reconoció que subestimó drásticamente el número de personas que contraen SIDA en Estados Unidos. El CDC informó que cuarenta mil personas contraen esta enfermedad cada año, pero ahora este organismo calcula que la cifra real es de 56 mil, lo que representa un aumento del 40. Los funcionarios del CDC dijeron que estos nuevos índices fueron descubiertos tras utilizar la nueva tecnología de análisis de sangre de este organismo. El Wall Street Journal informa que el CDC sabía sobre este incremento en el número de casos desde el año pasado, pero esperó para hacer el anuncio hasta la conferencia internacional sobre el SIDA en México. Los activistas defensores de las personas con SIDA ahora están exigiendo más fondos federales para programas de prevención de esta enfermedad. Desde el año 2002, el presupuesto para la prevención del CDC disminuyó un 19 ajustado a la inflación.

Organización Mundial de la Salud: Aún falta mucho para que la epidemia del SIDA se termine

En México, Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el SIDA era la enfermedad infecciosa más desafiante, y probablemente la más difícil que la humanidad haya tenido que afrontar.

Margaret Chan dijo: “Aún falta mucho para que esta epidemia se termine, permítanme reiterarlo, aún falta mucho para que esta epidemia se termine y vamos a estar en esto por mucho tiempo. Primero que nada, debemos hacer un trabajo mucho mejor en lo que respecta a la prevención. Es la única manera de avanzar y asegurar una respuesta adecuada a largo plazo”.

El sábado, miles de personas marcharon por las calles de la Ciudad de México para exigir igualdad de derechos para los homosexuales y para que se ponga fin a la discriminación contra las personas que son VIH positivo. Entre las personas que concurrieron a la marcha se encontraba el activista venezolano por los derechos de los homosexuales Edgar Carrasco.

Carrasco dijo: “La homofobia es una enfermedad social que impide el desarrollo y limita el goce y libre ejercicio de los derechos humanos. Tal es el impacto de este odio desmedido que políticas públicas de salud como son las relacionadas al VIH/SIDA se han visto preocupantemente frenadas”.

Dieciséis oficiales de la policía china murieron en ataque en Xinjiang

Dieciséis oficiales de la policía china murieron cuando hombres armados atacaron una estación de la policía en la región Xinjiang, en el noroeste de China. Este ataque tuvo lugar sólo cuatro días antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Pekín. Activistas de derechos humanos dicen que temen que este ataque provoque que las autoridades chinas repriman severamente a los miembros de la población de la etnia musulmana Uighur de la provincia de Xinjiang.

Informe: Pruebas contra sospechoso en caso de ataques con ántrax son circunstanciales

El New York Times informa que las pruebas recabadas por los investigadores del FBI contra el Dr. Bruce Ivins en relación a los ataques con ántrax del año 2001 son circunstanciales. Ivins es el científico del Ejército que se suicidó la semana pasada luego de enterarse de que probablemente sería acusado del ataque con cartas que contenían ántrax, a raíz del cual cinco personas murieron.

Ex funcionario del FBI: La Casa Blanca quería culpar a Al Qaeda de los ataques con ántrax

Mientras tanto el New York Daily News informa que inmediatamente después de los ataques con ántrax de 2001, funcionarios de la Casa Blanca presionaron reiteradas veces al Director del FBI Robert Mueller para que demostrara que eran una segunda ola de ataques de Al Qaeda. Un funcionario retirado del FBI le dijo a este periódico: “Realmente querían culpar a alguien del Medio Oriente”.

La FCC defiende la Neutralidad de la Red y falla en contra de Comcast

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) dictaminó que la empresa proveedora de Internet Comcast violó las políticas federales cuando bloqueó la circulación de información de algunos usuarios. La FCC concluyó que Comcast monitoreó el contenido de las conexiones de Internet de sus clientes, y bloqueó selectivamente a algunos usuarios del programa BitTorrent. El fallo de la comisión es considerado un hito en la defensa de la Neutralidad de la Red.

Obama descarta oposición a excavaciones petroleras costa afuera

El senador Barack Obama dejó de lado su oposición a las excavaciones petroleras costa afuera, tras semanas de críticas de su rival republicano, John McCain. Obama dijo que estaría dispuesto a expandir algunas excavaciones petroleras costa afuera si eso significaba obtener la aprobación de un proyecto de ley de energía bipartito más amplio para hacer que el país sea más independiente en lo que refiere a la energía. Obama le dijo al Palm Beach Post: “No quiero ser tan intransigente como para impedir que hagamos algo”.

McCain sugiere adoptar tácticas iraquíes para combatir el crimen urbano

El senador John McCain sugirió adoptar tácticas utilizadas en Irak para combatir el crimen urbano en Estados Unidos. McCain hizo este comentario mientras hablaba ante la Liga Urbana Nacional.

El senador McCain dijo: “Y algunas de estas tácticas –si mencionamos la guerra de Irak- son como las que usamos en las Fuerzas Armadas. Vamos a los barrios, tomamos fuertes medidas, proporcionamos un ambiente seguro para las personas que viven allí, y nos aseguramos de que los criminales conocidos estén bajo control. Y les proporcionamos un ambiente estable y luego ellos cooperarán con el cumplimiento de las leyes”.

Los hospitales están deportando cada vez más inmigrantes enfermos

El New York Times informa que los hospitales estadounidenses están deportando a cada vez más inmigrantes gravemente heridos o enfermos que no logran encontrar clínicas que los acepten sin seguro médico. Los hospitales regularmente llevan a cabo las deportaciones ellos mismos, sin ayuda de las autoridades de inmigración estadounidenses. Algunos defensores de los derechos de los inmigrantes describen este proceso como una especie de vertedero internacional de pacientes. El Dr. Steven Larson, de la Universidad de Pensilvania, dijo: “El algunos de estos casos, la repatriación es prácticamente como la pena de muerte. He visto como cargan a los pacientes en un avión como si fueran paquetes para sacarlos del país, y una vez que esa persona sale del país, aquí se olvidan del asunto”. Al menos una empresa privada, MexCare, puede ser contratada para que se encargue de las deportaciones de los hospitales.

Wal-Mart sugiere que victoria de Obama provocaría sindicalización

El Wall Street Journal informa que Wal-Mart ha advertido a sus gerentes que una victoria de Obama en noviembre provocaría la sindicalización de las tiendas de Wal-Mart. En las últimas semanas, miles de gerentes y jefes de departamento de tiendas Wal-Mart han sido citados a asistir a reuniones obligatorias para hablar de las desventajas de la sindicalización. El Journal informa que los gerentes de recursos humanos que conducen las reuniones no le dicen específicamente a los asistentes qué votar en las elecciones de noviembre, pero dejan en claro que votar a Obama equivaldría a permitir el ingreso de sindicatos.

Tasa de desempleo aumenta a 5,7%. GM perdió 15 mil millones de dólares

En materia económica, la tasa de desempleo oficial de Estados Unidos aumentó a 5,7, una cifra récord en cuatro años, luego de que 51 mil trabajadores perdieron sus empleos en julio. En lo que va del año, la economía de Estados Unidos ha sufrido la pérdida de 460 mil puestos de trabajo. La tasa de desempleo en adolescentes es ahora de poco más del 20. Mientras tanto, General Motors informó la pérdida de 15 mil millones de dólares durante el segundo trimestre. Además, otro banco se ha visto obligado a cerrar. First Priority Bank de Florida es el octavo banco que cierra este año.

Juez de Seis de Jena es retirado del caso

En materia jurídica, un juez que estudiaba los casos penales de algunos de los acusados de los “Seis de Jena” fue retirado del caso. La imparcialidad del juez J.P. Mauffray había sido cuestionada luego de que describió a los adolescentes acusados de “violentos” y “busca pleitos”.

Activista de derechos humanos egipcio hallado culpable

Un juez egipcio condenó en ausencia al destacado activista por los derechos humanos Saad Eddin Ibrahim a dos años en prisión, por “manchar la reputación de Egipto”. Ibrahim ha criticado al Presidente egipcio Hosni Mubarak durante muchos años. Vive en el exilio desde el año pasado. Ibrahim también ha sido crítico de Estados Unidos por canalizar millones de dólares en ayuda extranjera al gobierno de Mubarak, a pesar de los malos antecedentes de Egipto en materia de derechos humanos.

Escritor y disidente ruso Alexander Solzhenitsyn, murió a los 89 años

El Premio Nobel de literatura y disidente ruso, Alexander Solzhenitsyn, murió a los 89 años. En 1945 Solzhenitsyn fue condenado a ocho años en prisión por criticar al líder soviético Joseph Stalin. Luego escribió sobre las condiciones carcelarias en el régimen de Stalin en su famosa obra Archipiélago Gulag. En 1970 Solzhenitsyn recibió el Premio Nobel de Literatura. Cuatro años más tarde le quitaron la ciudadanía soviética y fue obligado a exiliarse. Luego de dos décadas en el exilio, regresó a Rusia tras la caída de la Unión Soviética, pero fue muy crítico de la nueva Rusia.

Alexander Solzhenitsyn dijo: “Lo que tenemos hoy en día no puede de ningún modo describirse como democracia. Hoy tenemos una oligarquía, el poder está limitado a un círculo cerrado”.

Activistas negros a Obama: “¿Qué pasa con la Comunidad Negra?”

Y por último, el senador Barack Obama fue increpado el viernes por un grupo de activistas negros durante una reunión del municipio de St. Petersburg, Florida. Tres hombres del International People’s Democratic Uhuru Movement llevaban una pancarta que decía: “¿Qué pasa con la comunidad negra, Obama?”. Luego de que los activistas intentaron interrumpir la reunión del municipio, Obama permitió que uno de los hombres, Diop Olugbala, le hiciera una pregunta.

Diop Olugbala dijo: “En vista de la cantidad de ataques contra la comunidad africana o la comunidad negra por el propio gobierno de Estados Unidos que usted aspira conducir –y estamos hablando de ataques como la crisis hipotecaria de la que habló que no era sólo un tipo de fenómeno general ambiguo, sino un fenómeno que apuntó a la comunidad africana y latina; ataques como el asesinato de Sean Bell por parte del departamento de policía de Nueva York y el de Javon Dawson aquí en St. Petersburg por parte de la policía de St. Petersburg, y los "Seis de Jena” y el Huracán Katrina, y la lista continúa. En vista de todos estos ataques que se realizan claramente contra la comunidad africana, ¿por qué razón usted no ha tenido ni la capacidad ni el tiempo de hablarle a los intereses e incluso hablar en representación de la comunidad africana o negra oprimida y explotada de este país?".

Barack Obama respondió diciendo que ha hablado sobre cada uno de los temas planteados.

Obama dijo: “He hablado sobre las prácticas de préstamos abusivos durante los últimos dos años en el Senado de Estados Unidos y trabajé para aprobar legislación para evitarlas cuando gané la legislatura estatal. Y he dicho varias veces que muchos préstamos abusivos que se realizaron en el sistema de hipotecas apuntaban a las comunidades negras y latinas. He dicho esto varias veces. En segundo lugar, los "Seis de Jena”: yo fui el primer candidato que salió y dijo que esto está mal, y que se cometió una injusticia y debemos cambiarla. Eso en segundo lugar. Cuando Sean Bell fue asesinado, realicé una declaración inmediatamente diciendo que este es un problema".

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El misterio del ántrax: surgen dudas sobre si el gobierno está incriminando falsamente por los ataques del 2001 al científico militar fallecido

El principal sospechoso del FBI en el caso de las cartas con ántrax de octubre de 2001 murió la semana pasada en un aparente suicidio. Bruce Ivins era un científico de elite del gobierno que trabajaba en el laboratorio de investigaciones en biodefensa en Fort Detrick, Maryland. Era uno de los máximos expertos del país en el uso militar del ántrax. Pero muchos de sus colegas han expresado un profundo escepticismo sobre las acusaciones del FBI. Hablamos con la Dra. Meryl Nass, experta en ántrax, y con el blogger Glenn Greenwald.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Importante activista del control de armas era espía del lobby de la industria armamentística

La revista Mother Jones reveló que una conocida activista del movimiento a favor del control de armas es en realidad una espía secreta de la Asociación Nacional del Rifle y lobbista de la industria de las armas. Durante la década anterior, esta mujer, Mary Lou Sapone, logró convertirse en activista de casi todas las grandes organizaciones para la prevención de la violencia con armas. Sapone, que utilizaba su nombre de soltera, Mary McFate, ayudó a organizar la Marcha de un Millón de Madres en el año 2000 y supervisó las iniciativas de la organización Estados Unidos por la Prevención de la Violencia con Armas (SUPGV, por sus siglas en inglés). Hablamos con el periodista de investigación James Ridgeway, que ayudó a hacer pública la historia, y con Barbara Hohlt, de la organización Estados Unidos por la Prevención de la Violencia con Armas, que conocía a Sapone y trabajó con ella.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

La FCC falla en contra de Comcast por bloquear el acceso a la web

En una histórica decisión, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) dictaminó que la empresa proveedora de Internet Comcast violó las políticas federales cuando bloqueó la circulación de información de algunos usuarios y ordenó a la compañía que cambie la forma en que administra su red. Hablamos con Craig Aaron, director de comunicaciones de Free Press, el grupo que ayudó a elevar la queja a la FCC.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .
********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Veritas, 95.1 FM, Jocotan, Chiquimula, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:00 am, de lunes a viernes; y emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 5:00 pm, los sábados.
  • Reflejos de Sierra de la Ventana, 103.5 FM, Buenos Aires, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a la 1:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Municipal, 90.1 FM, en Loja, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Fe y Alegría, 1390 AM, en Caracas, Venezuela, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827