viernes, 8 de enero de 2010

Desaparición forzada de dos mujeres y un jóven en Chihuahua

Fecha: 08/01/2010


Diez militares subieron a la fuerza a José Ángel Alvarado Herrera y a su prima Nitza Paola Alvarado Espinoza y emprendieron la huida en sus vehículos. Los hechos ocurrieron en el Municipio de Buenaventura, en el estado de Chihuahua, México, el 29 de diciembre de 2009.

Ese mismo día, en el mismo Municipio, los elementos del ejército entraron al domicilio de la madre de Rocío Irene Alvarado Reyes sin ninguna orden judicial destrozaron el mobiliario y sacaron de la recamara a Rocío. La madre de Rocío enfrentó a los soldados exigiéndoles que le explicaran lo que estaba sucediendo; con palabras altisonantes le ordenaron que se callara, informándole solo que su hija estaba detenida y la encerraron en el baño junto con dos menores de edad que estaban en el domicilio.

Ante esta situación, el 29 de diciembre de 2009, los familiares de los desaparecidos dieron aviso a la policía del pueblo. Al día siguiente, los familiares acudieron al Municipio de Nuevo Casas Grandes Chihuahua para interponer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, en donde se negaron a recibir la denuncia y los enviaron al Municipio de Buenaventura. Por este motivo se dirigieron ante la Procuraduría en Buenaventura para poner la denuncia pero no había nadie en las oficinas que les atendiera, por lo que tuvieron que regresar a estas oficinas el 31 de diciembre de 2009. Ese día, finalmente se pudo presentar la denuncia por el delito de privación ilegal de la libertad ante Arón Enríquez Duarte, Ministerio Público de Buenaventura.

El Ministerio Público informó a los familiares que hubo una redada en el ejido y que tenía información que sus familiares desaparecidos estaban en el batallón 35 Infantería porque estaban siendo investigados.

Los familiares acudieron al cuartel del ejército mexicano para preguntar por sus familiares. El vigilante les dijo textualmente “váyanse a la chingada, aquí no es CERESO”.

Ante este panorama, el 4 de enero del 2010, la madre de uno de los desaparecidos acudió a las oficinas de atención de quejas y denuncias del Operativo Conjunto Chihuahua en Ciudad Juárez en donde se radicó la queja número 886/09 ante el Licenciado Javier González Mocken. Ese mismo día otro familiar de las víctimas presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Ciudad Juárez, Chihuahua en contra de elementos del Ejército Mexicano.
José Ángel Alvarado Herrera, Nitza Paola Alvarado Espinoza y Rocío Alvarado Reyes no han sido presentados ante ninguna autoridad competente y tampoco existe información sobre su paradero.

Según la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, proclamada por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en su resolución 47/133, de 18 de diciembre de 1992, como conjunto de principios que deben ser aplicados por todos los Estados, se producen desapariciones forzadas siempre que "se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley".

Esta información ha sido proporcionada por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C, para mayor información escriba a: cedehm@prodigy.net.m

Hostigamiento a defensor de derechos humanos de Comitán, Chiapas

Fecha: 08/01/2010 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México


Persiste hostigamiento en contra de Adolfo Guzmán Ordaz, defensor de derechos humanos e integrante de la asociación civil Enlace, Comunicación y Capacitación, AC

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC y Enlace, Comunicación y Capacitación A.C. con sede en Comitán de Domínguez (Enlace CC), manifiestan su preocupación por actos que ponen en riesgo la integridad y seguridad personal y la vida del Sr. Adolfo Guzmán Ordaz integrante de Enlace CC, así como a su familia.

El pasado 6 de enero del presente, Adolfo y su familia regresaban a su domicilio, al abrir la puerta encontraron una nota con tinta roja que decía “muerte, muerte, muerte”. Adolfo dio parte al Lic. Pedro Raúl López Hernández, responsable de la Fiscalía Especializada en la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos.

Ese mismo día en el transcurso de la mañana, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), llegaron al domicilio de Sr. Adolfo Guzmán Ordaz preguntando dónde se encontraba él al no encontrarlo se retiraron del domicilio y por la tarde apareció la nota.

Cabe mencionar que el día 25 de diciembre de 2009,al contestar el teléfono de la casa le dijeron: “feliz navidad, porque esta va a ser tu última navidad”.

A pesar de que existe una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, que inició la Averiguación Previa 0004/FEPONGDDH/M1/2009 y del conocimiento que tienen autoridades del Gobierno del Estado de Chiapas, no se han realizado las diligencias con la prontitud necesaria para esclarecer y detener las amenazas.

Es evidente el retardo para la debida integración de la averiguación previa y la consecuente identificación y sanción de los agresores se ha debido a la negligencia y tardanza del Fiscal José Luis Gómez Santaella Fiscal de Distrito Fronterizo Sierra.

A pesar de las denuncias y la situación de riesgo a la integridad personal de Adolfo y su familia, el Gobierno Mexicano no ha realizado una investigación eficaz y pronta que haya concluido con la detención de los agresores, permitiendo así que se continúe con el hostigamiento en contra del defensor y su familia.

Antecedentes.
Desde el mes de noviembre del 2009, Enlace CC y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las CAsas denunciaron el allanamiento al domicilio del Sr. Adolfo, así como los diferentes actos de amenazas y hostigamiento que han recibido él y su familia.

Enlace, Comunicación y Capacitación, AC, es una organización civil, autónoma y laica, fundada en 1982, su sede principal se encuentra en la Ciudad de México. En Chiapas cuentan con dos sedes, una en la ciudad de Ocosingo y la otra en Comitán de Domínguez, esta última en donde colabora Adolfo Guzmán.

Enlace CC, está conformada por profesionales que animan y facilitan procesos de desarrollo local sustentable en regiones indígenas y campesinas de centro y sur de México. Enlace CC promueve el protagonismo de grupos populares, comunidades y organizaciones campesinas e indígenas en el impulso de alternativas de desarrollo local con perspectiva regional, y con ello construir una sociedad más justa y solidaria. Actúan desde una perspectiva de género, sustentabilidad y desde la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales.

Esta información fue proporcionada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Para más información vea: www.frayba.org.mx

Video: Bitácora Mexiana - La Crisis de México




Tema: La Crisis de México
Invitados: Lorenzo Meyer, Arnaldo Córdoba y César Cansino


Videos tu.tv

Los rostros 2010: La crisis obliga a nuevos esquemas



Imagen de articulo

07 Jan 2010
Estarán presentes en la agenda del 2010. Aportarán su talento, sus ideas, sus recursos y ambiciones en formas que en este momento no imaginamos.

Después de la gran recesión mundial, el año que inicia obligará a probar nuevas fórmulas para hacer más y mejores cosas en el mundo y en México. Y estos hombres y mujeres serán protagonistas...

Conoce los 30 ROSTROS DEL 2010, el año en que...

LA CRISIS OBLIGA A NUEVOS ESQUEMAS



Después de una profunda crisis, siempre vienen los acomodos y los reacomodos, los nacimientos y los renacimientos, las evoluciones y las revoluciones.

Y eso es lo que se plantea en este desfile de personajes y personalidades que hay que observar a lo largo de 2010, el primer año después de la gran crisis financiera mundial.

Un año que obligará al replanteamiento de viejos esquemas y a probar nuevas opciones para hacer más y mejores cosas que eleven la calidad de vida en el planeta.

Reporte Índigo te presenta hoy 30 rostros que estarán presentes en la agenda del año que se inicia. Son hombres y mujeres que desde distintas trincheras aportarán sus talentos, sus ideas, sus recursos y ambiciones en formas que en este momento no imaginamos.

La reputación del Premio Nobel de la Paz 2009 descansa hoy en lo que haga un militar. Su nombre es Stanley McChrystal y es el general responsable de la intervención armada de Estados Unidos en Afganistán.

¿Cuál será el futuro de Gordon Brown en Inglaterra o de Herman Van Rompuy al frente de la Unión Europea?

¿Alguien pudo haber imaginado que el gobierno estadounidense se vería obligado a crear un Chief Technology Officer? La innovación tecnológica lo hizo, y Aneesh Chopra está al frente.

¿Podrá un empresario análogo como Rupert Murdoch desafiar los poderosos dominios de Google facilitando la creación de un buscador para que los diarios puedan cobrar por sus contenidos en la Red?

¿Sabías que el mexicano Fernando Tudela es uno de los puntales mundiales para influir en las políticas del cambio climático?

¿Habrá por fin límites al imperio de Carlos Slim? ¿Qué hará Joaquín Vargas con su oro inalámbrico? ¿Podrán volar de la mano Mexicana y Aeroméxico? ¿Qué pasará con el Grupo Monterrey?

¿Serán las películas en tercera dimensión, como "Avatar" o la que viene de "Alicia en el País de las Maravillas", la nueva tendencia mundial? ¿Se consolidarán los lectores electrónicos como los nuevos libros digitales?

Con sus Pies Descalzos, Shakira mueve más allá de sus caderas los corazones de millones de latinoamericanos para ayudar a los más necesitados. No se puede vivir con tanto veneno.

Y, por su puesto, el Mundial de Futbol. Sudáfrica, la Selección Nacional y Cuauhtémoc Blanco.

Todo esto, y mucho más, lo verás reflejado en los rostros que definirán el 2010. Conócelos.

---

Políticos mexicanos

Manlio Fabio Beltrones / Senador del PRI

El interlocutor confiable

Es oficialmente y de facto el hombre más poderoso del PRI. Su astucia e influencia política sólo son superadas por las de Carlos Salinas de Gortari. Por eso es igualmente admirado y respetado. Por eso es también temido y hasta odiado.

Pero si alguien sufrió en los últimos 12 meses una transformación para bien, ese fue el jefe de la bancada tricolor en el Senado.

El sonorense logró dar el brinco de misterioso y mítico discípulo de Fernando Gutiérrez Barrios, con todos sus claroscuros, a ser el interlocutor más confiable entre los priistas, los panistas y los perredistas.

Sin rival en el Senado y opacando el gris liderazgo de Francisco Rojas en San Lázaro, el ex gobernador de Sonora se sentó en 2009 en todas las mesas de México para concertar y enmendar los desaciertos de las reformas que con poca pulcritud salieron desde Los Pinos.

Esos méritos de campaña le han valido ser considerado -al lado de Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes- uno de los favoritos para encabezar la boleta presidencial rumbo al 2012.

Por eso en 2010 se instala de nuevo en la primera fila. Porque se está convirtiendo en la alternativa contestataria, pero sensata, de un gobierno panista que no acierta a plantear novedosos esquemas reformistas ni en lo político, ni en lo fiscal, ni en lo energético.

Sus planteamientos políticos y económicos, que podrían salir a la luz pública en el primer trimestre de este año, lo instalarían como la contraparte propositiva al ala colaboracionista que encabeza Beatriz Paredes, y que también tiene sus adeptos. Dará mucho de qué hablar.

Manuel Clouthier / Diputado del PAN

El caballo güero

Es físicamente idéntico a su padre. Piensa como su padre. Posee la misma testosterona de su padre. Y se llama como su padre: Manuel Clouthier.

Heredero de una de las dinastías políticas más heróicas, el PAN tiene en el diputado sinaloense a un caballo negro, o quizá deberíamos decir a su "caballo güero".

Con una elección presidencial cuesta arriba en 2012 por los magros resultados del sexenio calderonista, que ya venía arrastrando el lastre del decepcionanate foxismo, los albiazules están obligados a salir con una candidatura sacudidora, a contracorriente, contestataria, si quieren tener alguna posibilidad de retener la Presidencia que hoy tienen perdida.

Una candidatura como la que en su momento hizo el actual presidente en los días en que Andrés Manuel López Obrador era el imbatible. Un Felipe Calderón que avanzó montado en la contracorriente que cuestionaba los excesos y los débiles resultados de Vicente y Marta Fox.

Sobre todo cuando sus precandidatos posibles tienen tan poca adrenalina como para despertar pasiones. O tanta cola y tantas alianzas inconfesables como para descalificarlos aun antes de entrar al partidero.

Pero algunos de los que intuyen que el apellido Clouthier podría volver en el 2012 por sus fueros, y no les gusta esa posibilidad, ya plantean al hijo del "Maquío" su escalón para este 2010: buscar la gubernatura de su natal Sinaloa.

Pero eso sería ponerlo en el tocadero de una entidad que es considerada la capital nacional del narcotráfico. Con todas sus implicaciones. Habrá que observar.



Beatriz Paredes / Presidenta Nacional del PRI

La mujer del poder

Es sin duda alguna la mujer más inteligente e influyente de la política mexicana. Y no es un mero accidente de género.

La presidenta nacional del PRI brilló como nadie en 2009 por su callada pero exitosa estrategia para que su partido se recuperara de las heridas de 2006 y se reinstalara como la primera fuerza en el Congreso.

Pero fueron los contundentes triunfos en las elecciones para gobernador en Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí los que la instalaron como el factótum que definirá en buena medida el destino del PRI rumbo al 2012.

Con la posibilidad de liderar la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes decidió mantenerse al frente del tricolor para cerrar la cosecha de gubernaturas y alcaldías en las 14 elecciones locales que se perfilan para 2010 y lo que eso el significa -al PRI y a ella- en la sucesión presidencial.

Pasados los comicios, tiene el camino pavimentado para tomar como su mejor plataforma la coordinación de la bancada priista en San Lázaro, desde donde se ubicaría como una de las tres opciones más sólidas de su partido para contender por la Presidencia en 2012.

Por currículum es la que presenta las más sólidas cartas credenciales. Diputada local y federal, senadora, dos veces coordinadora de los priistas en San Lázaro, subsecretaria de Estado, gobernadora, así como secretaria general y presidenta del PRI.

Y si el presidente Felipe Calderón tuviera que elegir a un oponente para entregarle las llaves de Los Pinos, no vacilaría. Ese alguien sería Beatriz Paredes, la priista con la que hoy se habla, se negocia, se decide y se opera.



Enrique Peña Nieto / Gobernador del Estado de México

En las alas de Gaviota

Tiene una cara bonita, es el gobernador del estado más poderoso de México, tiene el padrinazgo personal de Carlos Salinas de Gortari, controla a la bancada más pesada en el Congreso y el guión de su fábula política es una telenovela de pantalla montada sobre las alas de una Gaviota.

Es cierto que Enrique Peña Nieto es hasta ahora el favorito para convertirse en el candidato presidencial del PRI. Pero su antecesor Arturo Montiel lo era también en 2005, de la mano de Televisa, hasta antes de que lo desbancara Roberto Madrazo.

Pero en 2010 las fortalezas de Enrique Peña Nieto están en las elecciones para gobernador.

El peso de sus estrategas políticos, que ya apoyaron las sorpresivas victorias de 2009, se verá reflejado este año en las entidades donde se renuevan poderes estatales.

Pero a la par de la influencia de sus estrategas, también está el peso de la tesorería con más recursos en todo México. Y siempre hay que recordar que las elecciones, además de caras bonitas y apoyos de pantalla, necesitan dinero.

Dinero que en el presupuesto nacional hoy direcciona y redirecciona desde el Congreso un hombre de todas sus confianzas, Luis Videgaray, quien fuera su tesorero en el Estado de México.

Por lo pronto, 2010 será el año de venderse al mundo como una posibilidad presidencial.

Pero, sobre todo, de consolidar el cuento de hadas. Una boda de telenovela, con una actriz de telenovela, que arranque los suspiros de millones de mexicanos con capacidad de transferir a las urnas del 2012 el epílogo de ensueño: "Y vivieron felices". ¿Se podrá?



Margarita Zavala / Primera dama del país

El mejor activo azul

No es una simple percepción, lo dicen todas las encuestas. La primera dama es el mejor activo político del PAN.

Pero lejos de que su esposo, el presidente Felipe Calderón, capitalice esa popularidad, parece contenerla. A pocos escapa que las diferencias de visión política entre la pareja presidencial se hacen cada día más evidentes.

Y no se trata de repetir el frívolo fenómeno de Marta Sahagún, porque en el caso de Margarita Zavala sí existe sustancia. Marta era otra Marta antes de llegar a Los Pinos. Margarita ya era Margarita cuando entró en la casa presidencial.

Por eso hay quienes apuestan a que 2010 será el año en que la primera dama retome las posiciones que venía dominando en el PAN aun antes de llegar a Los Pinos.

Porque a dos años de seleccionar a su candidato rumbo a la elección presidencial de 2012, el blanquiazul no puede darse el lujo de sabotear a su mejor activo. Tiene que encauzarlo y capitalizarlo.

O incluso, en un acto de arrojo político y personal, Margarita Zavala podría asumir nuevos retos que le permitieran operar a favor sus capacidades de excelente escucha y mejor concertadora, un activo muy ausente en el bisoño equipo presidencial.



Marcelo Ebrard Casaubón / Jefe de Gobierno del DF

La izquierda sensata

Está convertido en la opción sensata de la izquierda mexicana para encabezar la planilla presidencial en 2012.

Con un perredismo canibalizado en sus extremos entre Andrés Manuel López Obrador y Los Chuchos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal se ubica en un justo medio que podría reagrupar a la debilitada izquierda.

Sobre todo cuando Marcelo Ebrard muestra a la mitad del camino las mismas alianzas que en 2003 presumía su antecesor tabasqueño. Se sienta a la mesa con el establishment y lo promueven las televisoras.

Pero el jefe de Gobierno del D.F. tiene tres ventajas que no podía presumir Andrés Manuel López Obrador. Una cara bonita que conquista el voto femenino, el apoyo -si se necesitara- de la maestra Elba Esther Gordillo y una enorme proyección internacional.

Y esa será en 2010, junto con sus obras públicas insignia, la fortaleza de Marcelo Ebrard. El mostrarse al mundo como el estadista que México necesita para salir de su mala racha.

Ya se le vio participando en Copenhague ante los jefes de Estado reunidos en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático. Y ya está postulado como candidato único para presidir el Consejo Mundial de Alcaldes.

Además, sus relaciones con China y Japón rendirán este año sus mejores frutos con proyectos estratégicos que darán mucho de qué hablar.

Por supuesto que tiene que remontar las derrotas políticas en tres delegaciones capitalinas y, sobre todo, encontrar una salida decorosa a la todavía inestable situación en Iztapalapa. Juanito podría ser su hormiga en la oreja.

---

Empresarios

Carlos Slim / El Hombre Más Rico del Mundo

Límites al gigante

Desde que se inició el sexenio de Felipe Calderón, se insiste en que el presidente tiene la voluntad política para acabar con el monopolio de las telecomunicaciones.

Pero del dicho al hecho hay un buen trecho. Y aunque una y otra vez se apuesta a que ahora sí viene la regulación para quien es, sin ninguna duda, el jugador dominante de las telecomunicaciones en México, lo cierto es que nada pasa.

Las cuerdas, sin embargo, están cada día más tensas entre el gobierno calderonista y el imperio siempre en expansión de Carlos Slim. Y el ingeniero gana cada día más adeptos, pero para la causa de que le pongan un límite a sus ambiciones, que ya no solo dominan las telecomunicaciones, sino también las industrias energética y de la construcción.

Sobran los que apuestan a que 2010 será el año de consumar esas regulaciones, que abrirían las posibilidades a millonarias inversiones nacionales y extranjeras en el sector.

Medidas que serían aplaudidas no sólo por una población que tendría la posibilidad de más opciones, más baratas. El aplauso también vendría por sus ayer aliados y hoy archirrivales, como Televisa, los cableros y la mayoría de los radiodifusores.

Será interesante ver las estrategias defensivas, pero sobre todo las ofensivas, de quien domina más de 6 por ciento del PIB nacional y está eternamente rivalizando por el título de El Hombre Más Rico del Mundo.



Gastón Azcárraga / Presidente de Grupo Posadas y Mexicana

Con alas para volar

Con 93 hoteles en México y el extranjero, además de la adquisición de la aerolínea Mexicana, Gastón Azcárraga es el empresario de turismo más sólido e influyente del país.

Pero eso no le basta, y está trabajando arduamente por un sueño: consolidar en una sola empresa a Mexicana y Aeroméxico.

Su posición no es nueva. La puso sobre la mesa desde que adquirió Mexicana y la sostuvo cuando se convirtió en un postor de peso en la puja por Aeroméxico.

Gastón Azcárraga está convencido de que dos aerolíneas troncales en México son demasiadas para hacer de la industria de la aviación un negocio próspero y rentable.

De hecho, sostiene que de mantenerse el modelo actual, más temprano que tarde una de las dos aerolíneas quebrará. Las condiciones de la industria a nivel mundial están cambiando las reglas del juego, y en México alguien pagará los costos.

Por ello se está reanudando en 2010 el cabildeo para consolidar a las dos corporaciones en una megaaerolínea. Para que México tenga una flota que compita en tamaño y presencia con las mayores del mundo.

La tarea no es sencilla. Se tienen que vencer las inercias que argumentan contra la creación de un monopolio. Peor aún, que esa fusión propicie la concentración de las aerolíneas de bajo costo, como Volaris e Interjet, y México termine con otro duopolio.

Pero esa será la tarea de Gastón Azcárraga en 2010. La de presentar un plan convincente que despeje los temores de los abusos del presunto monopolio, pero que al mismo tiempo coloque a la aviación mexicana en las alturas de los nuevos cielos globales.



José Antonio Fernández Carbajal / Presidente y director de Femsa

Símbolo a la venta

Dicen que Monterrey tiene cuatro símbolos de reconocimiento nacional e internacional. El Cerro de la Silla, la cervecería, su industria del acero y el periódico El Norte.

En los últimos años, los hindúes y los argentinos compraron la industria acerera. Hylsa e IMSA están en manos extranjeras.

Y ahora los estadounidenses y los europeos se disputan el privilegio de adquirir la más emblemática de sus industrias: la cervecera.

Y esa negociación está en manos de José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de Femsa, la corporación regiomontana más sólida y de mayor crecimiento en los últimos años.

Y es que a diferencia de Cemex o Vitro, la casi inminente venta de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma no es una jugada de sobrevivencia para enfrentar la crisis. Si alguna corporación lo ha hecho bien, es la que comanda "El Diablo" Fernández.

La jugada es estratégica y es producto de las fusiones mundiales entre cerveceras. Los consejeros de Femsa aprobarían esa venta en el supuesto de que los recursos serían aplicados a sanear las finanzas y a apuntalar la expansión de sus sectores más dinámicos: Coca-Cola y Oxxo.

Para los regiomontanos, empero, no deja de ser una cuestión de orgullo. La ciudad creció en torno a la cervecería. Y esa industria fue la que dio pie al surgimiento de Hylsa, de Vitro y de Titán, por citar algunas.

Pero la globalización se impone, y pocos pueden sustraerse a su seducción. ¿Alguna oferta por el Cerro de la Silla?



Joaquín Vargas / Presidente de MVS

Cuando Joaquín Vargas y sus hermanos lograron la asignación de la frecuencia radial de 2.5 GHz, mejor conocida como MMDS, nadie acertaba a ver la utilidad práctica de ese ancho de banda.

Al paso de los años, sin embargo, la aparición de las nuevas tecnologías convirtió esa frecuencia en la favorita para el WiMax, la transmisión inalámbrica de datos, voz e imagen.

De pronto, los socios de MVS, miembros de una de las familias de mayor abolengo en la radiodifusión en México, se vieron sentados en una mina de oro. Poseían los derechos para explotar una supercarretera de la información, la mejor posibilidad inalámbrica para proveer el triple play en telecomunicaciones.

Súbitamente, la frecuencia en poder de los Vargas podría rivalizar al tú por tú, y hasta en mejores condiciones, con las redes de Telmex o con el cable de Televisa.

En 2009, Joaquín Vargas cuajó dos jugadas estratégicas. La primera fue consolidar a la periodista Carmen Aristegui como la número uno en el rating. La segunda, cerrar una alianza con Telmex y Carlos Slim para apoyar con la facturación la expansión estratégica de Dish, su sistema de televisión de paga para las clases populares.

Y ante el avance de esta opción más barata, sus rivales cableros se vieron obligados a cerrar filas y crear Yoo, una alternativa al Dish.

Hoy los Vargas están en los cuernos de la luna, esperando el proceso final de negociación que termine de ratificarles el uso de la superfrecuencia que disparará la tercera opción de telecomunicaciones.

De su talento y su capacidad estratégica para tejer alianzas nacionales e internacionales dependerá que cierren 2010 como los nuevos jugadores clave de las telecomunicaciones en México.



Adrián Sada / Presidente Grupo Vitro

Acuerdos de cristal

Durante décadas, Vitro fue sinónimo de historias de éxito, de alianzas y de expansión. Sin embargo, los días dorados están atrás. Al frente está hoy el reto de rescatar de la quiebra a esta centenaria corporación regiomontana.

Y la tarea no se antoja nada fácil. Con una deuda cercana a los mil 500 millones de dólares y con el enojo de los tenedores de sus bonos, a quienes se les ha incumplido el pago de sus intereses, las negociaciones en puerta prometen ser muy ásperas.

A ello hay que sumar una serie de disputas familiares que tocaron fondo cuando se supo que bajo la batuta de Federico Sada se perdieron en 2009 unos 700 millones de dólares en operaciones de derivados.

La familia y los socios terminaron por entregar el control y la confianza de la reingeniería del gigante del vidrio a Adrián Sada, quien con renovados operadores se apresta a negociar con los banqueros e inversionistas nacionales y extranjeros, que lo menos que reportan es una actitud algo más que hostil.

Algunos dicen que Vitro está técnicamente en concurso mercantil. Que poco hay que hacer y que hay que reconocer las pérdidas para rescatar lo que se pueda.

Otros pretenden fortalecer sus posiciones para asestar un golpe de timón a la familia, en un intento por reconvertir al gigante o venderlo en partes.

La apuesta de Adrián Sada, sin embargo, es la de presentar una propuesta convincente que le dé el tiempo que requiere para reconvertir una corporación que aún hoy, en sus días más difíciles, emplea a 24 mil mexicanos.

---

Política internacional

Opositores iraníes / Movimiento reformista contra el régimen de Ahmadineyad

¿La revolución que viene?

A pesar de la represión y la clara violación de derechos fundamentales como el de asociación y libertad de prensa, en Irán los opositores -muchos de ellos estudiantes- siguen firmes desafiando al régimen conservador de Mahmud Ahmadineyad.

En junio, Ahmadineyad ganó las elecciones generales con más dudas que certezas. Ciudadanos inconformes iniciaron un movimiento social que adoptó el color verde del partido de Mir Hosein Musavi, el candidato opositor que obtuvo el segundo lugar en los comicios.

Desde entonces, el régimen conservador censuró el trabajo de la prensa internacional prohibiendo su presencia en las manifestaciones "ilegales". Pero eso no detuvo el flujo de información: cientos de videos grabados con celulares y cámaras fueron subidos a YouTube.

El sitio de videos dedicó el espacio www.youtube.com/user/citizentube para agrupar los documentos visuales que muestran la represión que encabezan la Guardia Revolucionaria y los Basij, el grupo paramilitar de voluntarios alineados al régimen.

Se espera que las protestas se intensifiquen este año, sobre todo por las declaraciones de Musavi, quien dijo que "está listo" para morir por la causa.

Mahmud Ahmadineyad parece estar sitiado por las presiones internacionales, y no solamente por su plan nuclear, sino también por la reacción agresiva de su gobierno a las manifestaciones sociales.



Gordon Brown / Primer Ministro de Gran Bretaña

El escapista

Gordon Brown parecía condenado a tener uno de los periodos más cortos como primer ministro británico.

La crisis económica, el cansancio provocado por el Partido Laborista en los británicos y el aura de victoria de su principal opositor, David Cameron, líder del Partido Conservador, habían desahuciado la estancia de Brown en 10 Downing Street.

Pero es prematuro hablar de la salida de Brown. Todo parece indicar que 2010 será el año del gran escape.

En el último mes de 2009, el Partido Laborista del premier inglés logró cerrar la brecha que lo separaba del Partido Conservador, dejándola en sólo seis puntos.

Esta ventaja ha sido la más estrecha de los últimos 15 meses. Todavía en mayo de 2009, los conservadores estaban 20 por ciento arriba en las preferencias de los electores.
El gran cambio obedece a que Brown ha vuelto a enfocarse en su fuerte: la economía.

De hecho, la mejora de la situación económica internacional se reflejó en una contracción de solo 0.4 por ciento de la economía británica en el tercer cuatrimestre de 2009.

El espíritu de "Broken Britain" que había impulsado el repunte conservador se ha ido diluyendo a medida que el optimismo regresa a Inglaterra.

Prueba de ello es que ahora 46 por ciento de los británicos piensan que la situación económica del país mejorará en 2010.

Si esas expectativas se hacen realidad, Brown podría consolidarse en su puesto de primer ministro y convertirse en el gran escapista de 2010.



Herman Van Rompuy / Presidente permanente de la Unión Europea

El premier europeo

La Unión Europea (UE) comienza este mes una nueva era bajo el liderazgo de un hombre que hasta hace poco era casi un desconocido.

Como primer presidente permanente de Europa, Herman Van Rompuy tiene una enorme lista de cosas por hacer para mantener a flote la idea de unión en un continente cada vez más grande y heterogéneo.

El asunto prioritario de su agenda es implementar el Tratado de Lisboa y adecuar la UE a la normatividad de este convenio europeo.

Y luego de poner orden en casa, el ex primer ministro belga tendrá que sentarse a platicar con el presidente ruso Dmitri Medvédev para evitar que una nueva cortina de hierro caiga entre los 27 países miembros de la Unión y el gobierno de Moscú.

El trabajo de Von Rompuy irá de la mano de lo que haga el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien hoy ocupa la Presidencia del Consejo Europeo y concluirá su gestión en junio de este año.

La llegada de Von Rompuy a la nueva cima de poder en el viejo continente se debe a su capacidad para traer estabilidad política a Bélgica y a su vasto conocimiento económico y presupuestal.

Estas cualidades fueron vitales para mantener trabajando el aparato burocrático de Bruselas a pesar de la crisis financiera mundial.

El bajo perfil internacional de Herman Van Rompuy es cosa del pasado. En 2010, todo mundo hablará de él.



Aneesh Chopra / Director de Tecnología del gabinete de Obama

El e-funcionario

Aneesh Chopra es el máximo responsable del desarrollo tecnológico en la administración de Barack Obama. Con la creación del cargo de Chief Technology Officer (CTO), Estados Unidos destina por primera vez una oficina federal a la innovación en el ramo de la tecnología.


A principios de diciembre pasado se lanzó contra Google argumentando que el buscador más popular del planeta difundía noticias y artículos de periódicos sin aportar recursos a su producción.

"Hay que transmitir a los consumidores que las informaciones de calidad y fiables no pueden ser gratuitas, porque el buen periodismo es un bien caro", dijo el empresario.

La sentencia de Murdoch fue clara: amenazó a Google con sacar todo el contenido escrito de News Corporation y mudarse a Bing, el buscador que impulsa Microsoft, de Bill Gates.

A raíz de estas declaraciones, firmas como Time Inc., Condé Nast y Hearst se pronunciaron por un acuerdo a fin de lanzar una plataforma virtual para distribuir y comercializar sus más de 50 publicaciones a través de todo tipo de dispositivos, tanto fijos como móviles. Un iTunes del mundo editorial.

Este año hay que seguir los pasos de Murdoch y de su rebelión contra Google. Si logra crear su propio quiosco digital y cobrar por sus contenidos, revolucionará la industria de la información y quizá veremos una nueva fusión entre los medios impresos y electrónicos.

---

Ecología

Fernando Tudela / Subsecretario de Planeación y Medio Ambiente

Mexicano verde

Mientras el mundo debate el rumbo que debe seguir en cuestión de justicia climática, México va adquiriendo poco a poco un papel protagónico en temas ambientales.

Y a decir de los especialistas, gran parte de este logro se debe a la labor de Fernando Tudela.

El funcionario mexicano se ha perfilado como el principal negociador del país en temas relacionados con el cambio climático. Además, es uno de los autores intelectuales del Fondo Verde, una propuesta de financiamiento para mitigar el cambio climático que fue aprobada el año pasado en Copenhague.

Nacido en España pero naturalizado mexicano, Tudela podría lograr que México se convirtiera en un modelo para los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Por lo pronto, en diciembre de este año, los ojos del mundo entero estarán puestos en México, donde se llevará a cabo la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP16).

A dos años de que expire el Protocolo de Kioto, COP16 deberá sellar los compromisos pendientes y proveer soluciones viables para detener el deterioro ecológico.



Austin / Capital de Texas

La ciudad relax

Ya hay un remedio para curar el estrés: empacar tus cosas e irte a vivir a Austin.

Suena a comercial de televisión, pero hubo alguien que se encargó de hacer una lista de las ciudades menos estresantes de Estados Unidos, y la campeona fue la capital texana.

¿Cómo le hicieron para medir esto?

La revista Forbes comparó las 40 metrópolis más importantes de Estados Unidos considerando variables como precio de la vivienda, desempleo, costo de vida, densidad de población y hasta la cantidad de días soleados al año.

Y Austin fue premiada por su efecto relajante en la población. Pero este no fue el único reconocimiento que recibió la capital texana en 2009.

El sitio de noticias MSN le otorgó el título de La Ciudad más Verde de Estados Unidos.

Además de contar con 175 parques y estar rodeada de lagos y ríos, el gobierno municipal es punta de lanza en la aplicación de políticas ambientales.

La capital de Texas no solo es líder en el uso de energía eólica en EU. Parte de su Plan para la Protección del Clima contempla que todos los servicios públicos sean generados con energía renovable en 2012.

Por esto y muchas cosas más, Austin es un modelo a seguir en 2010.

Verde y relajada, ¿qué más se puede pedir? ¿Se parece al lugar donde vives?

---

Tecnología

E-readers / Aparato electrónico

Digitalizando la palabra

Si no recibiste uno en Navidad, probablemente lo comprarás en 2010. Los lectores electrónicos de libros serán, según los expertos, el producto estrella del año. Por eso se espera un aluvión de móviles con software Android y posiblemente la llegada del esperado tablet PC de Apple en marzo.

Aunque los más populares hasta ahora son el Kindle de Amazon y el Nook de Barnes & Noble, la oferta de modelos de e-readers es cada vez más amplia, y los precios están bajando a niveles muy accesibles.

Los más beneficiados serán los estudiantes universitarios, quienes podrán cargar sus pesados libros de texto en un solo aparato.

Los analistas prevén que el mercado de e-readers crecerá de manera exponencial en los próximos años. Credit Suisse, por ejemplo, pronostica que para 2014, las ventas de libros electrónicos llegarán a 32 millones de unidades. Esto tendrá un fuerte impacto en la industria editorial, del mismo modo que el iPod de Apple revolucionó la música online hace ya casi una década.



Nexus One de Google / Teléfono inteligente

El más deseado

Realmente no importa que otros teléfonos inteligentes sean presentados en 2010. Este año sólo le pertenece al Nexus One, el primer teléfono de Google.

El celular de la compañía de Mountain View, California está diseñado para impactar a primera vista.

El teléfono cuenta con una pantalla de alta definición de 3.7 pulgadas, cámara de 5 megapixeles y un micrófono con cancelación de ruido que permite hacer la voz del usuario más clara.

A pesar de este hardware de avanzada, el verdadero poder del Nexus One radica en su software. El teléfono es el primero en usar la versión 2.0 de Android, el sistema operativo de código abierto de Google, el cual le da a Nexus One una interfaz única.

El Nexus One, que toma su nombre de la novela "Do Androids Dream of Electric Sheep?" -la que inspiró la película Blade Runner- tendrá un precio de 530 dólares y estará desbloqueado para usarse con cualquier compañía telefónica.

De acuerdo a Mario Queiroz, el vice presidente de gestión de proyectos Android de Google, Nexus One será el equipo "donde la telefonía y la web realmente se encuentren".



@TheMCNs / Cuenta de Twitter

"Noticias" versión 140

TheMCNs o The Mexico City News es, como sus autores lo describen en su biografía de Twitter, el medio de "las buenas noticias en la Ciudad de México".

En realidad, es el servicio de noticias más divertido del país. Los 140 caracteres de cada uno de sus tweets están cargados de ironía y humor negro.

Su cuenta es de las que más seguidores tienen en México, y es posible que sus noticias no sean reales, pero sí están llenas de verdades incómodas que te hacen el día.

Aquí puedes encontrar las novedades de los personajes que dominan la vida nacional, desde el incidente del busto de Elba Esther Gordillo, hasta los defectos físicos de Carstens, pasando por Paulina Rubio y el astronauta José Hernández, quienes son sus favoritos.

Con Twitter creciendo como medio de comunicación, y los políticos queriendo ser parte de él, esta cuenta será tema de conversación en 2010 y nos seguirá poniendo una sonrisa en la cara.



Pete Cashmore / CEO y fundador de Mashable.com

El gurú 2.0

El escocés Pete Cashmore fundó en 2005 Mashable.com, un blog enfocado 100 por ciento a la Web 2.0 y a noticias sobre social media.

Muy poco tiempo después, a sus 24 años de edad, fue elegido por Forbes como una de las 25 celebridades de la Red. Además, Huffington Post lo nominó como uno de los top 10 game changers de 2009.
Con más de 10 millones de visitas al mes, Mashable.com presenta reseñas sobre sitios, aplicaciones, gadgets y desarrollos tecnológicos. Es una referencia obligada para millones de usuarios.

Los temas, que cubren desde finanzas y viajes, hasta diseño y medio ambiente, son publicados por el propio Pete Cashmore, un equipo de 15 personas y 50 blogueros invitados.
Por si fuera poco, Cashmore ha agregado a su lista de actividades una participación semanal en CNN.com, donde escribe sobre redes sociales y tecnología.

Con sus análisis, recomendaciones y predicciones, este escocés se ha convertido en un gurú de la Web, y prueba de ello es que hace apenas unas semanas fue nombrado en Inglaterra "El Rey del Twitter" gracias a sus 1.8 millones de seguidores.

---

Entretenimiento

Alicia / Personaje de Disney

La maravilla de Burton

Si la historia de "Alicia en el País de las Maravillas" te pareció fantástica, surreal y totalmente fuera de lo común, el 2010 te traerá una sorpresa.

Este año, los personajes de la historia que revolucionó la forma de crear dibujos animados volverán a la pantalla grande... y en 3D.

El director Tim Burton ("Joven Manos de Tijera", "Batman") es el cerebro detrás de esta producción, que a tres meses de su estreno tiene a millones de fans a la expectativa.

Y es que "Alicia en el País de las Maravillas" es uno de estos fenómenos cuyos seguidores crecen con el paso del tiempo.

Solo basta echarse un clavado a la Web para toparse con millones de visitas a sus trailers, miles de fotografías de sus personajes y cientos de foros de discusión sobre la nueva cinta de Burton.

En la trama no podían faltar los incondicionales de este cineasta, como su esposa Helena Bonham Carter (la Reina de Corazones) y Johnny Depp (el Sombrerero).

Este último actor cerró el año como el hombre más sexy de 2009 según la revista People.

La actriz australiana Mia Wasikowska interpreta a Alice, mientras que la actriz nominada al Oscar Anne Hathaway tiene el rol de la Reina de Corazones Blancos.

Cuarenta y nueve años después de su estreno, Alicia volverá a caer en el pozo que la llevó a conocer el País de las Maravillas. Sus fans están dispuestos a acompañarla y redescubrir su mundo en 2010.



Charlotte Gainsbourg / Cantante y actriz
La gran excepción

Ella rompe la regla: sí se puede ser buena cantante y saber actuar.

Lo sentimos, Thalía y Carla Bruni, mejor suerte para 2011. Charlotte Gainsbourg pertenece a otra liga.

Esta artista londinense de 39 años, hija del polémico cantante francés Sarga Gainsbourg y la británica Jane Birkin, dará mucho de qué hablar este año.

En México se estrena "Antichrist", la película de Lars von Trier que la hizo merecedora del premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes.

Además, el 19 de enero lanzará "IRM", su más reciente disco. Este nuevo material fue producido por Beck, lo que prácticamente garantiza su inclusión en las listas de lo mejor del año.

Gainsbourg es más conocida en México por su papel coprotagónico en la película "La Ciencia del Sueño", en la que compartió créditos con Gael García Bernal.

Y muchos la siguen recordando por su participación en uno de los discos clave de principios del milenio: "Music de Madonna". Ahí, la suave voz de Gainsbourg se escucha al comienzo del track "What It Feels Like for a Girl".

Sin duda, este será el año de la gran excepción, de la artista que sabe cantar y actuar, el año de Charlotte Gainsbourg.



Shakira / Cantante y filántropa

Mueve al mundo

Shakira no se ha ganado la atención de todo el planeta solo por sus caderas o su nuevo disco "Loba".

Pocos pudieron haber imaginado que la revista The Economist la incluiría en la lista de las personas que serán más influyentes en 2010.

Esto fue gracias al éxito que la artista colombiana ha alcanzado, sobre todo con su Fundación Pies Descalzos.

En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió las Metas del Milenio, documento en el que señaló que era prioritario reducir la pobreza y promover la educación.

Y aunque hoy existen 72 millones de niños que no tienen la oportunidad de asistir a la escuela, la fundación de Shakira ha hecho bien su tarea.

Esta organización ha construido seis planteles educativos en Barranquilla, Quibdó y Altos de Cazucá, en Colombia. Y con menos con 2 dólares al día por persona, provee comida, educación y terapias a niños de escasos recursos. Con este esfuerzo se benefician alrededor de 30 mil personas, ya que no solo se brinda apoyo al estudiante, sino también a su familia, que recibe información sobre salud y nutrición.

Además, Pies Descalzos promueve programas para prevenir que los menores se enlisten en las filas de la milicia o de los cárteles de la droga.

Con su música y su organización, Shakira hará que el mundo se mueva a su ritmo en 2010.

---

Deportes

Cuauhtémoc Blanco / Futbolista

El ídolo que aún brilla

Lejos de ser un futbolista que piensa en su retiro o al que pueda considerarse acabado profesionalmente, a sus 37 años Cuauhtémoc Blanco continúa siendo el ídolo del futbol mexicano.

Luego de una buena temporada en el futbol de Estados Unidos, y tras haber ayudado a la Selección Nacional a clasificar al Mundial de Sudáfrica, "El Temo" aún tiene muchas cosas por las que vale la pena estar al pendiente de él en 2010.

Reconocido con el Premio Nacional del Deporte 2009, este futbolista estará presente en la Copa del Mundo y no irá solamente como comparsa, sino como un elemento que le puede ayudar en mucho al equipo de Javier Aguirre por su descaro y picardía.

Antes de viajar al continente africano, Cuauhtémoc jugará en la Liga de Ascenso de México con los Tiburones Rojos de Veracruz, equipo al que quiere ayudar a regresar a la Primera División.

Después de su aventura con la Selección, el veterano jugador podría regresar a jugar en México, donde varios equipos se estarían peleando por contratarlo, aunque fuera solamente unos meses.



Jonathan Dos Santos/ Futbolista

La nueva perla mexicana

El hermano menor de Giovanni Dos Santos ya debutó con el Barcelona y se espera que en 2010 tenga más actividad con el equipo español. Jonathan también ya fue probado en la Selección Mayor de México. Se ve difícil que asista al Mundial de Sudáfrica, pero es un hecho que su nombre comenzará a escucharse con más fuerza en el representativo nacional el próximo año.

El futbolista nacido en Monterrey se ha forjado en las divisiones menores del Barcelona y ha logrado mantenerse en esta institución, al grado de que el equipo español lo incluyó en la plantilla del primer equipo. Ya disputó partidos de la Liga de España, Copa del Rey e, incluso, debutó en la Liga de Campeones de Europa. Es la próxima esperanza del futbol mexicano.

Jonathan fue contratado por el Barcelona al mismo tiempo que su hermano Giovanni, pero el club español parece cuidar con más celo al menor de los Dos Santos. Los especialistas lo consideran un futbolista más completo que su hermano y con las cualidades suficientes para convertirse en el nuevo "creativo" de la Selección Mexicana.



Manny Pacquiao / Boxeador

El hombre de acero

El año 2009 fue completamente de él, y este año, el nombre de Manny Pacquiao volverá a escucharse con fuerza por causas no solamente deportivas.

Mientras continúa en suspenso su posible pelea contra Floyd Mayweather Jr., "Pacman", de 30 años, irá por su revancha política, luego de que hace tres años fue derrotado en su intento por postularse a un cargo público en la ciudad de General Santos, donde empezó su carrera en el boxeo.

Ahora, el pugilista buscará ser elegido para un escaño en el Congreso de Filipinas en la ciudad de Alabel, en la provincia de Sarangani, al sur del país. Una zona dominada por los ajustes de cuentas y la violencia entre grupos rivales.

Pacquiao ha asegurado en repetidas ocasiones que su prioridad son las elecciones, pero además de la leve posibilidad que aún existe de enfrentar a Mayweather, su entrenador, Freddie Roach, pidió la organización de un nuevo combate contra el israelí Yuri Foreman, quien a mediados de noviembre consiguió el título de la Asociación Mundial de Boxeo de peso superwelter.



Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

Asamblea Dominical de Resistencia Creativa, 10 de Enero


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 10 de enero a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Juan Luis González, representante del Departamento de Cobranzas del SME, quien nos "indicará el proceso de quejas contra cobros indebidos de luz". También asistirá Arturo Rodea quien nos "detallará los avances juridicos de la lucha del SME".

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

Audio: Noticias MVS con Carmen Aristegui 8 enero 2010




(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Tortillas y combustible

Les dejo este post de autoría de una servidora, cualquier aportación para enriquecer será de mucho apoyo. Dudas, quejas comentarios y mentadas al mail del blog. Como siempre, la última palabra la tiene usted estimado lector. ^Dasyatis^.


tortillas y combustible -

Debemos organizarnos: El Fisgón



7 de enero de 2010. En su primera sesión de este año, el Círculo de Estudios Central estuvo de visita en el plantón que mantienen trabajadores del SME afuera de las instalaciones de la CFE en la Ciudad de México, como invitado estuvo el caricaturista de La Jornada y El Chamuco, Rafael Barajas El Fisgón, quien habló sobre cómo se impuso el modelo neoliberal en los países latinoamericanos, y que tras 25 años sólo ha dejado una estela de crisis económicas, sociales y políticas en nuestro continente.

Parafraseando el título del libro de Vargas Llosa, Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano (donde se descalifica a la izquierda latinoamericana), El Fisgón señaló que Calderón, Carstens y el resto del gabinete económico del PRIAN, son los perfectos idiotas neoliberales latinoamericanos, ya que durante 25 años de imposición neoliberal, México ha crecido tan sólo un 2 por ciento en su economía, mientras que con el anterior modelo nacionalista lo venía haciendo a un promedio de 7 por ciento anual.


Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Rafael Barajas señaló que México es uno de los países que más se ha defendido contra la imposición de las políticas neoliberales, pero que falta organización para contrarrestar el constante bombardeo mediático de la oligarquía, que se ha dedicado últimamente a sembrar el desánimo entre la población, a efecto de fomentar el abstencionismo electoral, y de esta manera restarle votos a la izquierda progresista y favorecer así a la oligarquía.

Por último, la compañera Úrsula exhortó a los integrantes de los Círculos de Estudio a que continúen llevando despensas al SME, ya que en esta semana la comida ha sido escasa, hizo hincapié en que la ayuda se lleve directamente a la sede de la calle de Antonio Caso, y que se pregunte por Rosi, quien es la encargada de la cocina, misma que se encuentra en un costado del Auditorio, ya que últimamente el traidor de Alejandro Muñoz ha estado enviando a su gente para recoger la ayuda que aporta la ciudadanía, y así evitar que esta llegue a manos de los compañeros del SME.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

Boletín 1, Democracia sindical

boletín 1

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: AMLO TV

¡Libres al fin!


Luego de permanecer 20 días en prisión por llevar a cabo una demostración pacífica para exigir a los políticos actuar en serio contra el cambio climático, los activistas de la alfombra roja -Juan, Nora, Christian y Joris- fueron liberados ayer por la tarde por las autoridades danesas.

Queremos darte las gracias por tu solidaridad y por tu participación en la lucha que emprendimos para lograr su liberación. A pesar de ser final de año y época de fiestas, las autoridades danesas se vieron inundadas por miles de cartas de todo el mundo exigiendo la liberación de los activistas que luchan por frenar el cambio climático global. Una vez más, tu participación fue decisiva.

Por supuesto, esta campaña no se acaba aquí. Tú sabes que en este 2010 la siguiente cumbre del clima será en México, por lo que es muy importante que los ciudadanos vigilemos, alcemos la voz, protestemos tanto como sea necesario y luchemos unidos y de forma decidida y pacífica por el acuerdo que el planeta y las personas necesitamos para evitar los peores impactos del cambio climático global.

Contamos contigo en esta nueva etapa de trabajo compartido, como lo hicimos ahora para liberar a los activistas del clima.

Gracias por ser Greenpeace

Difusión: AMLO TV

Vigente, el pensamiento de Melchor Ocampo ante embates del clero

La política hacendaria llevará al abandono de grandes sectores sociales: Guzmán


Autoridades estatales y universitarias conmemoraron los 196 años del natalicio del prócer

MELINA GIL Y ÓSCAR VILLEDA (Reportera y corresponsal)

Entre exigencias de respetar la laicidad y críticas a la ausencia de un proyecto real de nación, se sucedieron los actos de homenaje a Melchor Ocampo, personaje de quien ayer se celebró el 196 aniversario de su nacimiento.

Ocampo, pensador vigente

“Si las actuales autoridades hacendarias conocieran la historia nacional, como ocurría con Ocampo, sabrían que la situación del país no mejorará con el incremento de impuestos y la imposición de nuevos gravámenes. Ni tampoco con la reducción presupuestal a la educación y a la ciencia. De persistir la política actual, lo único que ocurrirá será el abandono de grandes sectores sociales”, advirtió en el homenaje nicolaita, el orador oficial, Napoleón Guzmán Ávila, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Además, señaló en su discurso, la campaña que actualmente libra el Estado laico, ante “la entronización” de actitudes obscurantistas y conservadoras. En ese sentido -apuntó-, “adquiere actualidad y presencia el pensamiento de Ocampo, y la postura asumida por los reformistas”.

“En la actualidad resulta incuestionable que México requiere de una profunda transformación. Para la clase gobernante la solución se halla en las llamadas reformas estructurales, pero éstas no deben servir únicamente para enriquecer a unos cuantos, privilegiar a las clases empresariales y mantener el estado de marginación y miseria que hoy padecen millones de mexicanos”, afirmó Guzmán Ávila en el Colegio de San Nicolás.

Reafirmando sus palabras, recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció que 11.2 millones de mexicanos viven en miseria extrema y 36 millones lo hacen en pobreza moderada. Además, la numeralia refleja que 4 de cada diez mexicanos presentan al menos algún tipo de carencia.

Ocampo ya reconocía la necesidad de una transformación, apuntó el orador. “Pero expresaba que las revoluciones armadas no eran la solución, por lo que urgía por una revolución de ideas”.

Ser liberal

Un llamado a proseguir con el espíritu progresista de Ocampo fue el exhorto expresado por el secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Erasmo Cadenas Calderón, quien llevó la voz oficial del homenaje realizado por el Ayuntamiento de Morelia.

Preocupado por los problemas nacionales, Ocampo fue un reformista, consideró Cadenas Calderón, “atendiendo a su afán, exhorto a continuar impulsando su esencia liberal y progresista, aun cuando esto represente la afectación de los intereses de minorías hegemónicas”.

Siguiendo el tono del discurso, el líder sindical equiparó la competencia actual entre los grupos de derecha e izquierda con la lucha entre liberales y conservadores de los tiempos de Ocampo, aunque con menor definición y más ansia de control.

“Vivimos la inexistencia de un acuerdo nacional y de líneas generales de desarrollo que sean respetadas por quien acceda al poder, indistintamente de la ideología que se profese, ocasionan inestabilidad política y crisis económica, que se reflejan actualmente en el incremento de la gasolina y de los gravámenes”.

Expuesto el escenario, Cadenas Calderón afirmó que al igual que el homenajeado, se debe privilegiar el aspecto formativo para trasformar la realidad, “ya que no hay otra forma real de emancipación humana”.

Personaje universal

En el municipio de Contepec, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, se reunió con el alcalde, Francisco Bolaños Carmona, para celebrar el 196 aniversario del natalicio de José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad, conocido para la posteridad como Melchor Ocampo.

Político mexicano, egresado de la licenciatura en Derecho de la Universidad de México, se dedicó también al estudio de la botánica, la química y las ciencias naturales. Fue nombrado gobernador de Michoacán, puesto desde el que se rebeló contra el Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde se cedían a Estados Unidos los territorios de Texas, Nuevo México, Alta California y parte de Tamaulipas.

Desterrado por Santa Anna en Nueva Orleáns, conoció allí a Juárez y a otros liberales. A Ocampo le fue asignada en su momento la Secretaría de la Gobernación y fue pieza clave de la Guerra de Reforma.

Francisco Bolaños destacó que algunos de éstos postulados aún siguen vigentes, por lo que instó a la población a redoblar esfuerzos para construir un país en el que se mejore la calidad de vida.

Por su parte, Calderón Torreblanca elogió el pensamiento de Melchor Ocampo, quien “se convirtió en un ciudadano universal, que contribuyó con su ejemplo a construir el México de hoy”. Por ello, “debemos de reconocer que fue uno de los hombre más prominentes, con una visión diferente del nacionalismo y del Estado, comprometido con su pueblo, cuya herencia aún es vigente”.

Subrayó la importancia de continuar con la defensa del Estado laico, “pues es la voluntad del pueblo la que así lo determina”. Finalmente, el contingente se colocó junto al monumento erigido en honor del reformador para colocar una ofrenda floral, y minutos más tarde inauguró el patio cívico de la escuela primaria Melchor Ocampo, en donde las autoridades de gobierno repartieron cientos de juguetes.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular