lunes, 7 de diciembre de 2009

ACCIÓN URGENTE: LA FAMILIA DE UN MANIFESTANTE, EN PELIGRO TRAS EL HOMICIDIO DE ÉSTE

La familia de Mariano Abarca Roblero y otros manifestantes ecologistas de Chicomuselo, sur de México, están en peligro después de que Mariano Abarca fuera muerto a tiros delante de su casa. Se cree que, antes de su homicidio, él y su familia habían recibido repetidas amenazas.

El 27 de noviembre, Mariano Abarca Roblero, defensor de los derechos humanos y miembro destacado de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), recibió tres disparos de un hombre que viajaba en una motocicleta. En el momento del ataque, Mariano Abarca Roblero estaba de pie ante su casa en el municipio de Chicomuselo, estado de Chiapas, hablando con un vecino, también miembro de REMA, que resultó herido pero sobrevivió al ataque.

Unos días antes de su muerte, Mariano Abarca Roblero había presentado una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en relación con una amenaza de muerte que había recibido en agosto. Según la denuncia, un hombre le había amenazado con “quebrar[le] la madre a plomazos” por encabezar las protestas. La PGJE ha abierto una investigación sobre el asesinato.

Mariano Abarca Roblero y otros activistas de REMA habían cortado una carretera en junio para protestar por las operaciones de una empresa minera en la zona que, en su opinión, están contaminando y dañando el medio ambiente. Bloquearon una de las dos carreteras de acceso a la mina. El 17 de agosto, Mariano Abarca Roblero fue detenido en el lugar de la protesta por agentes de la policía estatal de Chiapas sin explicación ni orden judicial. Lo mantuvieron recluido en detención preventiva (“arraigo”) por su participación en las protestas, pero lo pusieron en libertad incondicional el 25 de agosto porque no había pruebas de que la protesta en la que participaba fuera violenta o amenazara el orden público. Su detención tuvo lugar unos días antes de que los miembros de REMA celebraran una reunión regional de ecologistas en Chicomuselo.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

 pidiendo a las autoridades federales y estatales que brinden protección inmediata y efectiva a la familia de Mariano Abarca Roblero, a los testigos de su asesinato y a los miembros de REMA en Chicomuselo, conforme a los deseos de los propios afectados;

 instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para acelerar una investigación exhaustiva e imparcial sobre el homicidio de Mariano Abarca Roblero, cometido el 27 de noviembre en Chicomuselo, y para garantizar que los resultados se hacen públicos y que los responsables de esta muerte rinden cuentas de sus actos;

 recordando a las autoridades que los activistas locales que hacen campaña para que se respeten los derechos humanos –lo que incluye la campaña para que se presten servicios básicos a sus comunidades– son defensores de los derechos humanos protegidos por la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, que reconoce la legitimidad de las actividades de los defensores y defensoras de los derechos humanos y obliga a los Estados a garantizar que pueden llevar a cabo dichas actividades sin obstáculos ni temor a represalias.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 14 DE ENERO DE 2009 A:

Lic. Fernando F. Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F.,
C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Señor Secretario

Mtro. Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas
Libramiento no. 2010, Col. El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, MÉXICO, CP 29049
Fax: +52 961 6165724
Correo-e.: raciel.lopez@mje.chiapas.gob.mx
Tratamiento: Señor Procurador

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno,
1º piso, Col. Centro, C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MÉXICO
Fax: +52 961 618 8050, ext.: 21122
Correo-e.: juansabines@chiapas.gob.mx
Tratamiento: Señor Gobernador

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Acción(es) Salva la Selva por el Día internacional de los Derechos Humanos y por el comienzo de la Cumbre del Clima.

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Una vez más hemos preparado dos acciones de protesta para expresar nuestra solidaridad.

Se acerca el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre). Una fecha a conmemorar, mientras los afrodescendientes y mestizos de las zonas afectadas por la expansión de la palma aceitera en el Chocó continúan defendiendo la vida y el territorio del que son habitantes originarios, en medio de violencia y amenazas. A pesar de sentencias judiciales firmes que ordenan lo contrario, la palma y los palmeros siguen ahí. Firme una carta a las autoridades para que hagan efectivas las medidas de protección para las comunidades, la devolución de sus tierras y el cese de la expansión de la palma aceitera.

Por todo el mundo, millones de personas están sufriendo los efectos del cambio climático. Mientras tanto, la Convención del Cambio Climático no toma las decisiones realmente necesarias para contenerlo. Apoye con su firma la Carta Abierta de la Red Latinoamericana en contra de los Monocultivos de Arboles para expresar su inconformidad.

Encuentra más información sobre ambos casos y los modelos de carta para firmar en:


Ayúdenos a difundir esta información entre todos sus contactos. Muchas gracias y un afectuoso saludo

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Email: guadalupe@regenwald.org
Tel.: +49 (0)30- 51736879
Berlín, Alemania


Pon un banner de Salva la Selva en tu web o blog: http://www.salvalaselva.org/banner.php
Síguenos en Facebook: http://www.facebook.com/salvalaselva

Además: participa en la votación del Premio La Sirena Enfadada y ayuda a decidir qué empresa o grupo de cabildeo está haciendo más por sabotear una acción eficaz contra el cambio climático. La votación está abierta hasta el domingo 13 de diciembre de 2009 en: http://www.angrymermaid.org/es

Difusión: Soberanía Popular

¿Quién si no nosotros?


Queridos amigos y amigas:

Durante las próximas dos semanas, nuestros dirigentes negociarán el acuerdo más importante de nuestro tiempo, uno que evite una catástrofe climática.

Sin embargo, los mandatarios están aún desesperadamente lejos de alcanzar un acuerdo real. Y para que ellos lo logren, la gente debe liderar como nunca antes.

Es por eso que el sábado 12 de Diciembre será uno de los días de acción climática mundial más importantes de la Historia. Miles de ciudades y pueblos se iluminarán con vigilias bajo un sólo mensaje: ¡El Mundo Quiere un Acuerdo Real!

¡En sólo una semana hemos confirmado más de 1100 vigilias! Haz clic abajo para saber si cerca de donde vives ya se está organizando un evento, y si no, considera la posibilidad de organizar una tú mismo:

http://www.avaaz.org/es/real_deal_map

Los eventos son muy simples, eficaces y amenos: tan sólo hay que acercarse y unirse a uno y encender una vela. Leeremos breves mensajes sobre por qué un acuerdo climático real es tan importante, luego tomaremos fotos que inmediatamente después serán entregadas a la prensa internacional y a los líderes mundiales. ¡Y no olvides traer amigos y familiares contigo!

Las vigilias son efectivas: ya lo hemos comprobado. En Septiembre y Octubre, juntos llevamos a cabo la "Llamada de Atención Mundial" y el día de acción global de 350.org. Ambas acciones tuvieron un alto impacto en la prensa y generaron respuestas por parte de líderes mundiales.

Si este momento crucial no justifica una acción mundial masiva, ¿cuándo llegará ese momento? Y si no reclamamos un acuerdo climático serio ahora, ¿quién lo hará?


El mundo entero, incluyendo a 200 organizaciones de la sociedad civil que representan a decenas de millones de personas, además de muchos gobiernos y prácticamente todos los expertos en clima y científicos del tema, nos reuniremos bajo el lema "Un Acuerdo Real". Se trata de un acuerdo con tres puntos claros: ha de ser justo, ambicioso y vinculante. Estos puntos de referencia concretos son nuestra mejor protección contra la intención de algunos políticos de disfrazar a un mal acuerdo y tratar de venderlo como una victoria heroica.

Pero, para crear un impacto verdaderamente global, necesitamos de todos nosotros en todo el planeta, incluyendo a México. Haz clic abajo para encontrar una vigilia o registrar una en caso que no haya ninguna cerca de donde vives:


Esperamos verte el 12,

Alice, Ricken, Ben, Iain, Sam, Paula, Milena, Paul, Luis, Lisa y todo el equipo de Avaaz.

PD: Si el enlace de arriba no funciona, por favor intenta en http://www.avaaz.org/es/real_deal_map

Difusión: Soberanía Popular

Un viaje al corazón del México Profundo - Relato sobre la visita a los 418 municipios de Oaxaca






Oaxaca
Un viaje al corazón del México Profundo I/ IV
Andrés Manuel López Obrador

Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. 9
En marzo de este año concluí mi recorrido por los 2 mil 38 municipios de régimen de partido del país, con ese motivo elaboré un texto llamado El país desde abajo: Apuntes de mi gira por México. El 20 de noviembre terminé de visitar los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres, del estado de Oaxaca; y ahora hago este relato para compartir mis reflexiones y, al mismo tiempo, rendir homenaje al gran antropólogo social Guillermo Bonfil Batalla, defensor del México profundo y creador de ese concepto.

Desde finales de julio viajé por las ocho regiones de Oaxaca: la Mixteca, la Cañada, el Papaloapan, la Sierra Norte, la Sierra Sur, la Costa, el Istmo y los Valles Centrales. Durante este tiempo sólo estuve en la ciudad de México los lunes porque, de martes a domingo, iba a Oaxaca. Por lo general tomaba como base una ciudad o pueblo grande, situado estratégicamente, y de allí me desplazaba a diario para llevar a cabo asambleas informativas en municipios cercanos. Salía muy temprano en la mañana, celebrábamos en promedio seis reuniones y regresaba por la noche. En total, recorrí 25 mil kilómetros, la mayor parte de terracería.

Aunque hubo algunos incidentes –casi todos provocados por órdenes de Ulises Ruiz Ortiz a través de sus delegados de gobierno regionales, una especie de jefes políticos del Porfiriato–, en todos lados nos recibieron con bandas de música y nos trataron con respeto y afecto. Me dieron la confianza al entregarme bastones de mando, de investirme con camisas de tatamandón, me pusieron coronas y collares de flores y, como es propio de esta gente buena y generosa, me regalaron tortillas, totopos, panes, quesos, miel, chiles, frutas, café, chocolate, mezcal, sombreros, huaraches, petates, jorongos, paños, vestidos bordados, tapetes, cerámicas, pinturas, alebrijes y esculturas.

Podría contar muchas cosas extraordinarias que apunté en mi diario acerca de cada uno de los pueblos, pero sólo me ajustaré a tratar en cuatro capítulos esta gran experiencia: la cultura, la pobreza, el mal gobierno y las posibilidades de un cambio democrático verdadero con una propuesta de desarrollo y bienestar.

La Cultura

Contrario a la mala costumbre de hablar de la cultura siempre al final, en este caso, definitivamente no es posible. Si la realidad nacional no se entiende a cabalidad sin tomar en cuenta la idiosincrasia de los pueblos, menos podría comprenderse lo que sucede en Oaxaca sin partir de su gran riqueza cultural.

El de Oaxaca es uno de los pueblos más cultos del mundo. En esta porción del territorio nacional se conservan valores, costumbres, tradiciones comunitarias, lenguas y organización social, heredadas de la gran civilización mesoamericana.

La pregunta obligada es por qué en Oaxaca, más que en otras partes del país, se ha podido preservar tan viva la cultura originaria. Aunque la respuesta amerita un amplio estudio antropológico y, desde luego, ese no es mi propósito, sí puedo plantear algunas hipótesis sobre los factores que hicieron posible esta continuidad a través de los siglos. Debe considerarse que, al momento de la invasión europea, los pueblos de Oaxaca mantenían un alto grado de desarrollo; que la colonización fue menos brutal que en otras regiones del país, entre otras cosas, por la poca relevancia que alcanzó la minería, que implicaba una mayor sobrexplotación del indígena en los lugares donde abundaban los metales preciosos. También pudo haber ayudado que en vez de la esclavitud, se impusiera el sistema de encomienda, que significaba pagar una renta o tributo al conquistador, pero sin que perdiera la comunidad el dominio sobre las tierras. Tal vez pudieron haber influido otras causas como el hecho de que la evangelización estuvo a cargo, fundamentalmente, de los dominicos, más respetuosos de los derechos indígenas. Y es muy probable que haya sido decisiva la resistencia de los pueblos ante la dominación colonial.

Lo que sí sabemos es que en Oaxaca, como en ningún otro estado del país, desde hace 500 años, los pueblos han mantenido la posesión de las tierras. A diferencia de otros lugares, no predominaron las haciendas con peones acasillados. Pese a los cambios que se registraron después de la Independencia, la Reforma y la Revolución, en la práctica, no se modificó la estructura agraria. Como consecuencia, actualmente es el estado con más propiedad social. De los 9 millones 400 mil de hectáreas de su territorio, 62 por ciento son tierras comunales, 23 por ciento son ejidos y sólo 15 por ciento propiedad privada.

De modo que a pesar de la dominación occidental, la posesión de la tierra a lo largo de la historia ha sido un factor decisivo en la conservación de la cultura de los pueblos. El control del territorio no sólo ha permitido la subsistencia sino sostener una relación de armonía con la naturaleza, mantener la medicina tradicional y conservar ceremonias, mitos y leyendas. Hay que tener en cuenta que los indígenas no conciben la tierra como una mercancía; es mucho más que eso: es la vida misma y el centro del universo.

Hoy, a pesar del proceso de aculturación o desindigenización impulsado por la ideología y el racismo dominantes, existen 16 grupos étnicos: zapotecos, mixtecos, huaves, mixes, chinantecos, cuicatecos, amuzgos, chatinos, chochos ixcatecos, mazatecos, chontales, nahuas, triquis, zoques, popolocas, además de los afromexicanos de la región de la Costa. En total, hay cerca de dos millones de indígenas, que representan 60 por ciento de la población del estado.

Cada pueblo tiene características culturales particulares y expresiones lingüísticas diferentes. Por ejemplo, los zapotecos viven en la Sierra Norte, la Sierra Sur, los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, con diferencias culturales muy acentuadas. En la misma Sierra Sur es diferente el zapoteco que hablan los pueblos de Ozolotepec que el utilizado en la zona de Los Loxichas.

En general, se practica el trabajo colectivo y funciona el gobierno comunitario. En casi todos los pueblos la gente coopera y aporta tequio en beneficio de la comunidad. Todos aceptan participar en jornadas de trabajo para la construcción y mantenimiento de caminos, la edificación de escuelas, la reparación de templos y la reforestación de los bosques, entre otras actividades. En este mundo prácticamente no existe la noción del salario. Prevalece la ayuda mutua (la gozona), todo se retribuye sin dinero de por medio. Inclusive, todavía en algunas partes, el mercado se realiza a través del trueque.

En cuanto al gobierno de los pueblos es la asamblea comunitaria el órgano de decisión más importante. Ahí se elige a las autoridades que duran en su encargo entre uno y tres años. Los funcionarios no cobran. Hay un auténtico servicio civil de carrera. Se empieza desde joven como topil o policía, luego se va ascendiendo a teniente, comandante, mayor de vara, regidor de educación, de obra pública, de hacienda, hasta llegar a alcalde, síndico y presidente municipal. Al concluir sus cargos pasan a ser caracterizados, a formar parte del Consejo de Ancianos o Tatamandones. Todos los miembros de un pueblo tienen el deber de servir a la comunidad. Si son elegidos para cargos administrativos o como mayordomos en fiestas patronales, se les llama y tienen que cumplir, no importa que trabajen en el extranjero o en otra parte de la República.

La aceptación de estas normas es lo que les permite mantenerse como miembros de la comunidad y, al mismo tiempo, significa la posibilidad de la realización personal. La participación voluntaria es posible porque existe la convicción de que lo más importante es la convivencia colectiva. No domina el individualismo; la persona no vale por lo que tiene o por los bienes materiales que acumule sino por el prestigio que logra después de probar su vocación de servicio, su rectitud y el amor a sus semejantes. La autoridad, en el sentido amplio, se adquiere cuando una persona ha desempeñado todos los cargos del escalafón hasta llegar al más alto: es entonces cuando ingresa al grupo de los principales y obtiene el mayor grado de respeto o reconocimiento.

Es tan profundo y satisfactorio vivir de esta manera, que un migrante hace todo lo posible por regresar periódicamente a su comunidad y no hay oaxaqueño que no mantenga la ilusión de volver, algún día, a su pueblo. A la fiesta religiosa llegan de distintas regiones del país y del extranjero para reafirmar su identidad en un ambiente de auténtica fraternidad.

Aunque en todas partes se mantiene un gran orgullo por la cultura y la historia, en particular, recuerdo lo que me expresaron mixes de Totontepec acerca de que gracias a sus valores y a su organización comunal nunca se había registrado ningún asesinato; o la manera tan solemne con que me explicaron su sistema de gobierno los chinantecos de Pedro Yólox; o la importancia que tiene para los mixtecos de Santiago Nuyoo el reconocimiento oficial a José Remigio Sarabia, el Indio de Nuyoo, a quien un párroco le quitó a su mujer y se la llevó a Huajuapan. Al salir a buscarla, se enroló en las filas independentistas, cobrándose la afrenta y prestando el servicio de ir por Morelos a Chilapa, Guerrero, para que les ayudara a romper el sitio realista y liberar a Huajuapan.

La portentosa cultura de los pueblos de Oaxaca está llena de valores. Existe una profunda vocación por el trabajo, hay creatividad, bondad y respeto a las mujeres, a los ancianos y a los niños. Algo que no se sabe es que los pueblos de Oaxaca son de los más limpios de México. En todos lados, hasta en los caminos, hay recipientes, cubetas, costales, cajas o bolsas amarradas a palos para depositar la basura. Hay letreros para no contaminar los ríos y arroyos con detergentes o fertilizantes químicos. Además es un pueblo con mucha conciencia ecológica, como se refleja en un fragmento de un escrito que me entregaron zapotecos de San Pedro Mixtepec, en el distrito de Miahuatlán:

“Nuestro pueblo está situado bajo las montañas. En la actualidad cuenta con gran extensión de bosques vírgenes. Una laguna está sobre la montaña, aproximadamente a 3mil 700 metros sobre el nivel del mar, desde tiempo inmemorial, nuestros abuelos la conocían con el nombre de ‘La Laguna Encantada’. En ella viven los ‘mitos y ritos de nuestro pueblo’. Además, cerca de ahí está el lugar de ‘pedimento’. Para nosotros allí está nuestra vida, está la plenitud, está la presencia de ‘Dios’. Por todo esto, nuestros ancestros nos legaron el territorio que nos corresponde en el presente y en el futuro. Sabemos bien que la tierra es nuestra madre, ella nos proporciona todo para la vida. La tierra es el sostén de toda la naturaleza, por esta razón no debemos desnudarla, quiere decir: no talar el bosque inmoderadamente ni provocar incendios. En cambio, si actuamos de manera razonable, estamos conservando un espacio para que las futuras generaciones vivan con dignidad y autonomía”.

En suma, en Oaxaca hay una gran reserva moral y cultural para la regeneración del país. Así como en las comunidades se conservan semillas orgánicas y variedades de maíz que forman parte de la gran riqueza genética de México, allí también existe un modo de vida alejado de la ambición, de la codicia y del odio. Por ello, estoy convencido de que es posible enfrentar la actual decadencia tomando en cuenta los valores del México profundo; es decir, con una modernidad forjada desde abajo y para todos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Necaxa, una historia de lucha (Primera Parte)



Durante la Guerra de Intervención Francesa, fueron numerosos los actos de heroísmo de los mexicanos en defensa de la patria, algunos más conocidos que otros pero no menos heroicos por tal motivo. Uno de estas epopeyas, ocurrió en la Sierra de Puebla, donde el Teniente Juan Galindo con nueve hombres tiende una emboscada a una columna de zuavos de aproximadamente 100 hombres, la mayoría de los cuales perece en el ataque, el cual fue llevado a cabo con una avalancha de rocas, y la simulación con toques de corneta y tambores, que hicieron pensar a los soldados franceses que habían sido atacados por un ejército superior en todos los elementos de guerra.

El día de hoy, el nombre de Juan Galindo ha quedado inmortalizado al denominar a un Municipio de la Sierra Poblana, la cual pertenece entre otras comunidades, Nuevo Necaxa, donde el ejemplo de resistencia de Juan Galindo es honrado con el por sus actuales habitantes (7 mil), la mayoría vinculados directamente a la primer hidroeléctrica de América Latina, y que hoy desgraciadamente permanece tomada por los fusiles de la Policía Federal.

Durante los días 5 y 6 de diciembre, una comisión de los Círculos de Estudios de las Redes Universitarias, visitó Nuevo Necaxa para manifestar su solidaridad con esta comunidad, y hacerle entrega de unas despensas y 12 mil quinientos pesos, que fueron recabados en diversos bazares organizados en la Ciudad de México por los Círculos de Estudio.



La visita coincidió con el arribo a Nuevo Necaxa del Secretario General del SME, Martín Esparza, quien acudió a un mitin para alentar a los electricistas y sus familias a continuar con la resistencia en contra del decreto de extinción de LFC, y los convocó a que el próximo jueves 10 de diciembre acudan al Palacio Judicial de San Lázaro a efecto de esperar la notificación del fallo con el cual se decidiría en primera instancia si es constitucional o no el decreto de extinción de LFC.

A diferencia de lo que ocurre en las asambleas del SME en la Ciudad de México, en que por lo general sólo acuden los trabajadores activos y jubilados, en Nuevo Necaxa, el auditorio estaba conformado por las familias de los electricistas, esto se debe a que desde hace 106 años, en esta comunidad la principal fuente de empleo es la hidroeléctrica Necaxa, por lo que es común encontrar familias que a lo largo de 3 o cuatro generaciones han laborado en la hidroeléctrica, creándose un vínculo muy fuerte con esta industria, que sólo es comparable con el que tiene un campesino con la tierra.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 06 de diciembre de 2009.



Comunicado de la Coordinación Nacional: no bajar la guardia Recibidos X

Estimados amigos y amigas

Como cada semana, la Coordinación Nacional les envía información de algunas actividades que se están realizando y algunas notas que consideramos importantes.

Les pedimos que en estas fechas estemos atentos a la información que surga y sobre todo, a no bajar la guardia.

Sabemos muy bien que la cuesta de enero será muy difícil para miles de familias, que el gobierno prepara el incremento de precios e impuestos, lo cual, agravará nuestra frágil situación económica.

Asimismo, nuestros Senadores han estado denunciando que el PRI y el PAN pretenden aprobar una iniciativa enviada por el pelele para legalizar la privatización de los servicios del Estado (agua, electricidad, petróleo)

Manuel Otero

Coordinación Nacional