jueves, 29 de enero de 2009

Loteria de la Política Mexicana

¿Crisis, recesión, hambre, desempleo?...Olvídate de todos esos males que para el gobierno espurio no existen, mejor ven a divertirte un rato con la Lotería de la Política Mexicana.


http://mx.youtube.com/watch?v=BOyI2G8O4dg

Gracias a escritorcubamex por la cortesia





Audio: Rafael Bajaras "El Fisgón"






Bájalo AQUI


AMLOTV
Soberania Popular

Video: Maradona da su apoyo a Hugo Chávez

El presidente velezolano recibió a ´El Pelusa´ quien portaba una camisa roja con la leyenda "Con Chávez, Sí al deporte"



*Video propiedad de Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre y cuando se cite la fuente de donde provienen.*

Huelga en Francia

Cientos de miles de franceses salen a la calle convocados por sindicatos y partidos de izquierda para reclamar medidas contra el paro y menos ayudas a los poderosos.

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA | París 29/01/2009
La huelga general convocada este jueves en Francia por ocho sindicatos ha sido seguida masivamente en el sector de la educación y de una manera desigual en otros sectores. Según el Gobierno, alrededor del 23% de los funcionarios habían decidido no ir a trabajar para protestar por el aumento del paro y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Los profesores, sin embargo, han seguido masivamente el paro: hasta un 60% de ellos, según los sindicatos. En los hospitales han parado cerca del 23% de los trabajadores. Los empleados ferroviarios pararon en un 40%. El paro ha afectado principalmente a líneas ferroviarias y aeropuertos. La jornada ha culminado con manifestaciones, en las que han participado cientos de miles de ciudadanos.
París ha sido el escenario de la manifestación más multidunaria. Varias decenas de miles de personas han salido de la Plaza de Bastilla, convocadas por los sindicatos, entre ellas la secretaria general del Partido Socialista, Martine Aubry, que ha criticado a "un presidente que se mantiene mientras nos ha metido en la recesión con su política, incluso antes de que llegase la crisis financiera".

Además de la de París, ha habido manifestaciones en las principales ciudades del país. Según el sindicato CFDT, el segundo en importancia de Francia, más de 1,5 millones de personas han salido a la calle en lo que considera las "mayores manifestaciones por el salario desde hace 20 años". La policía rebaja la crifa a la mitad.

Problemas de transportes

El transporte público funcionó, en París, mejor de lo que estaba previsto. De hecho, el metro, que constituye el eje de la movilidad de la ciudad, no estuvo parado en ningún momento. Es más: según datos de la empresa, circularon hasta el 75% de los trenes. Era fácil descubrirlo en la calle: no hubo muchos andenes atestados (o no muchos más que en un día corriente) y viendo la frecuencia de determinadas líneas, daba la impresión, por momentos, de que la huelga era un espejismo.

Sin embargo, el paro fue más seguido en las líneas de cercanías. Una de estas líneas estuvo inutilizada completamente. Otra funcionó al ralentí durante toda la mañana. En Marsella, eso sí, las dos líneas de metro de la ciudad cerraron completamente.

Ambiente más apagado

En la calle, por la mañana, el ambiente era el de una ciudad un poco más apagada que de costumbre. Pero no paralizada. Los comercios, tiendas, supermercados y restaurantes estaban abiertos. Los taxistas se quejaban de tener menos clientes de lo normal. El gran atasco previsto no se produjo: al contrario; el tráfico en las entradas de París fue algo más fluido que de costumbre, debido a que muchos trabajadores madrugaron más o se quedaron en casa, bien porque estaban de acuerdo con la huelga, bien porque se pidieron un día libre para evitar quedar atrapados en una ciudad que pensaban que iba a convertirse en una ratonera y que, finalmente, no lo fue.

Por su parte, diversos representantes del Gobierno aseguraron ayer que hay que escuchar la protesta de la calle, que comprenden la inquietud de los trabajadores, pero que las medidas adoptadas son las correctas y que no las van a cambiar.

Las razones que arguyen son varias: el paro, situado en un 7,3% a final de año pero que subirá este mes (cuando Nicolas Sarkozy llegó al poder se situaba en el 8,7% y la media de la UE en el 8,6%); la pérdida de poder adquisitivo y de nivel de vida de los trabajadores, y la convicción de que el Gobierno de Sarkozy, frente a la crisis económica que sacude Francia y que la está hundiendo en la recesión, sólo arbitra medidas para acudir al rescate de los más poderosos: los bancos y los empresarios.

Los sindicatos están convencidos de que el paro alcanzará una cifra récord y de que hay motivos para llevarlo a cabo. Bernard Thibault, secretario general del sindicato CGT, lo expresaba así en una entrevista en Le Parisien: "No podemos aceptar que los trabajadores seamos los únicos que pagan las consecuencias de la crisis. También necesitamos, como los bancos, garantías: pero garantías para la vivienda, para la jubilación...".

Fuente: diario EL PAÍS.
Foto: Manifestantes de las protestas de París.- AFP

Imágenes del Foro sobre el Conflicto Palestina - Israel






AMLOTV
Soberania Popular

Audios: Alfredo Jalife, Embajador de Palestina y Embajador de Irán



Habla sobre la problemática de medio oriente


Jalife



Bájalo AQUI

Embajador de Palestina



Bájalo AQUI

Embajador de Irán



Bájalo AQUI

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Comunicado del Gobierno Legítimo


Califica AMLO de cínico a Zedillo por decir que el Fobaproa resultó ser más costoso que el rescate bancario en EU

Ciudad Juárez, Chihuahua
Jueves 29 de enero de 2009



* Los fondos públicos que se aprueban cada año para el pago de los intereses del Fobaproa, deberían canalizarse al desarrollo del país, recomienda el presidente legítimo de México.

* Un ajuste en la alta burocracia sería una señal de que en el gobierno espurio están dispuestos a compartir sacrificios con la sociedad en estos momentos de crisis, subraya

* El costo de la inseguridad y la violencia en el país tiene que endosarse a la mafia de la política, aclara

* Inicia Andrés Manuel López Obrador gira por 20 municipios de Chihuahua y Sonora

Desde esta ciudad fronteriza, Andrés Manuel López Obrador calificó de cínico al ex presidente Ernesto Zedillo, por declarar que el Fobaproa mexicano resultó ser más costoso y complicado que el rescate bancario en Estados Unidos.

El presidente legítimo de México tachó de cínico a Zedillo Ponce de León, porque desde hace 10 años se destinan del presupuesto nacional alrededor de 50 mil millones de pesos anuales para cubrir los intereses que genera el rescate de la banca mexicana.

En entrevista que concedió a su llegada a Ciudad Juárez – en donde inicia la Patria— también tildó de cínico al sucesor de Carlos Salinas de Gortari, por convertir en 1995 una deuda privada, de unos cuantos, en deuda pública, “en una deuda onerosa que todavía no se paga”.

Los fondos públicos que se aprueban cada año para el pago de los intereses del Fobaproa, sin depositar un solo peso al principal, deberían canalizarse al desarrollo del país, recomendó.

Luego que Zedillo declaró en Davos, Suiza, que el rescate bancario en México afectó a una sociedad más pobre que la estadounidense, López Obrador afirmó que Vicente Fox, Felipe Calderón y el propio Ernesto Zedillo son lo mismo y que todos ellos tiene como maestro a Salinas de Gortari.

Los tres –explicó— aplican el salinismo tanto en lo económico, como en lo político y lo social y la misma receta ha imperado en el quehacer gubernamental y se ha extendido a los medios de comunicación y a otros campos de la vida pública de México.

Los periodistas le pidieron su opinión sobre el supuesto plan de austeridad en la administración calderonista. “El gobierno usurpador de Calderón se está burlando del pueblo y representa un insulto, que no se justifica, menos en tiempos de crisis, que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga un salario de 600 mil pesos mensuales”, respondió.

Enseguida demandó que se reduzcan al 50 por ciento los salarios en los Poderes Ejecutivo –desde el de Calderón hasta el cargo de director general—, Legislativo –diputados y senadores— y Judicial – jueces, magistrados y ministros—.

Un ajuste en la alta burocracia sería una señal de que en el gobierno espurio están dispuestos a compartir sacrificios con la sociedad en estos momentos de crisis, subrayó al preguntarse: ¿cómo es posible que arriba se sigan dando la gran vida, mientras abajo la gente, la mayoría del pueblo, está padeciendo por la crisis?

En ese tenor, aseguró que la ola de violencia e inseguridad que se desató en todas las regiones de la República Mexicana es fruto de la incapacidad de Felipe Calderón para resolver los grandes y graves problemas nacionales y consideró un rotundo fracaso la denominada Operación Limpieza.

Entre las razones que esgrimió, destacó que el presidente pelele hizo un manejo irresponsable y frívolo del problema de la inseguridad, al grado que llegó a disfrazarse de militar.

Ante las cámaras de televisión, Calderón apareció con una chaqueta color verde olivo, que le quedaba grande y que le hacía parecer al “comandante Borolas. Así empezó su show”, ironizó.

Posteriormente, el presidente espurio “le pegó un palazo al avispero, a lo tonto, sin saber lo que iba a pasar, sin saber lo que iba a provocar, quien está padeciendo la falta de responsabilidad y profesionalismo es precisamente la gente, el pueblo de Ciudad Juárez, de Chihuahua y de todo el país”, agregó.

Ahora, aclaró, el costo de la inseguridad y la violencia en el país tiene que endosarse a la mafia de la política, a quienes impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia, en particular a Claudio X González, a Roberto Hernández, a Salinas, a Fox, y a todos aquellos que contribuyeron en el fraude electoral del 2006.

A casi cinco meses de las elecciones federales, el presidente legítimo de México pidió al pueblo de Chihuahua que en la contienda del 5 de julio no se emita ni un solo voto al favor del PRI y del PAN, “porque sería una contradicción votar por los verdugos del pueblo”.

Antes, López Obrador reiteró que durante las campañas de los aspirantes a cargos de elección popular apoyará a los candidatos del PT y Convergencia, así como del PRD. “Para decirlo en otro orden: PRD, PT y Convergencia”, enfatizó.

Para disipar cualquier duda, aseguró que apoyará a todos los candidatos del Frente Amplio Progresista y dejó en claro que los integrantes y simpatizantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y de la Soberanía Nacional “son libres y cada uno de ellos va a decidir de acuerdo a lo que consideren más conveniente”.

Durante las asambleas informativas que sostuvo este día con los habitantes de Casas Grandes y Janos en Chihuahua, así como Naco y Agua Prieta, en Sonora, expresó que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular realizará una serie de movilizaciones durante febrero y marzo en la Ciudad de México, para demandar que se reduzcan los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel, porque resulta insuficiente un congelamiento de tarifas, cuando la gasolina experimentó alrededor de 35 incrementos durante los últimos 12 meses.

El presidente legítimo de los mexicanos destacó también la necesidad de eliminar los privilegios en la alta burocracia panista, por considerar que resulta injusto que los servidores públicos de primer nivel reciban atención médica en clínicas privadas.

Asimismo dio a conocer que en febrero se instalarán las casas del Movimiento en Defensa de la Economía Popular tanto en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, como en los 31 estados de la República.

“Se trata de oficinas donde la gente pueda acudir y ser atendida ante cobros indebidos en recibos de luz, predial, agua, tarjetas de crédito, hipotecas o cualquier otro abuso de autoridad o de prestadores de servicios”, explicó.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los habitantes de Frontera, Nacozari de García, Cumpas, Moctezuma, Divisaderos, Tepachi y Huasabas, municipios correspondientes a Sonora.

Fuente: Gobierno Legítimo

En vivo por AMLOTV Alfredo Jalife




EN VIVO POR AMLOTV CONFERENCIA MAGISTRAL JALIFE-RAHME Y AL TERMINAR

RAFAEL BAJARAS EL FISGÓN EN EL CIRCULO CENTRAL

CONFERENCIA MAGISTRAL

EN EL CLUB DE PERIODISTAS
EL JUEVES 29 DE ENERO A LAS 17:30 HORAS
CON EL TEMA:

LA GUERRA EN ORIENTE MEDIO Y EL
GENOCIDIO EN PALESTINA:

QUE SERÁ IMPARTIDA POR: EL EXCMO. EMBAJADOR DE IRÁN, MOHAMMED GHADIRIEL ERUDITO ALFREDO JALIFE-RAHME Y ELPROMOTOR DE LA PAZ, ALFREDO ROJAS DÍAZ DURÁN. DURANTE ESTE EVENTO SE HARÁ UN RECONOCIMIENTO A LA LABOR PROFESIONAL DEL DESTACADO INTELECTUAL MEXICANO QUE NOS PERMITE PERIÓDICAMENTE CONOCER LA INFORMACIÓN QUE OTROS OCULTAN, ALFREDO JALIFE-RAHME.
ASIMISMO, SE EXTIENDE UNA CORDIAL INVITACIÓN PARA QUE NOS ACOMPAÑEN A LAS 12:00 HORAS EL SÁBADO 31 DE ENERO, A LA CEREMONIA LUCTUOSA QUE SE OFRECERÁ EN MEMORIA DE LOS MÁRTIRES DE PALESTINA EN LA EXPLANADA DE LA DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO CON LA PRESENCIA DEL EXCMO. EMBAJADOAR DE IRÁN, Y OTRAS DISTINGUIDAS PERSONALIDADES.
SE SOLICITA SU ASISTENCIA 15 MINUTOS ANTES DEL EVENTO PARA INICIARLO PUNTUALMENTE.

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
y muchos más.....

AUDIO DE CARMEN ARISTEGUI COMPLETO 29 ENERO 2009





Duración 4 hrs



Bájalo AQUI

Audio cortesía AMLOTV
Fuente: Noticias MVS 102.5 FM

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

TEOTIHUACAN AFECTADO POR INTERESES POLÍTICOS Y COMERCIALE



*Los espectáculos de luz y sonido no deben destruir el patrimonio cultural

TEOTIHUACAN AFECTADO POR INTERESES POLÍTICOS Y COMERCIALES

Al Presidente de la República

Al pueblo de México

Los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como especialistas en la investigación y conservación del patrimonio arqueológico de la Nación, denunciamos la destrucción que se está realizando a las pirámides del Sol y de la Luna, en Teotihuacán, para colocar un espectáculo nocturno de luz y sonido. Este proyecto llamado “Resplandor Teotihuacano” forma parte del interés del gobierno del Estado de México para desarrollar un corredor turístico y comercial, utilizando la zona arqueológica como polo de atracción.

Consideramos que el inaplazable desarrollo social y económico de los municipios y regiones no debe ser enfrentado artificialmente a la conservación del patrimonio arqueológico de la Nación. La mejora social, si es que realmente fuera el resultado del proyecto “Resplandor Teotihuacano”, no implica ni justifica los daños al legado de nuestros antepasados. Se perforaron las piedras originales en cada uno de los cuerpos de ambos basamentos piramidales para introducir taquetes de ajuste y palancas de expansión, que a su vez sirvieron para montar bases y rieles de aluminio, donde se pondrán las luminarias. Estas estructuras metálicas serán recubiertas con armazones de fibra de vidrio con apariencia de empedrado, de modo que las pirámides quedarán rodeadas de una banda volumétrica perimetral discontinua, enteramente ajena a los monumentos, que desvirtúa su forma original.

Teotihuacán es para los mexicanos uno de los más importantes referentes de identidad con el pasado prehispánico y también es reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Desde las menciones en la historiografía mexica hasta nuestros días, eta mítica urbe conocida como Teotihuacán (ciudad de dioses), ha sido presencia en nuestro imaginario colectivo como marco para el nacimiento del Quinto Sol. Esta ciudad mesoamericana fue la más importante del centro de México durante el Periodo Clásico y constituye el testimonio histórico de una civilización que en su tiempo irradió su influencia cultural hasta Centro América y después de su caída fue base para el desarrollo de las distintas culturas prehispánicas que la sucedieron.

La UNESCO inscribió a Teotihuacán en la Lista del Patrimonio Mundial desde el 11 de septiembre de 1987, considerando que reúne los siguientes valores: es una obra maestra del genio creativo humano (criterio I), es un testimonio importante de intercambio de valores humanos en un periodo o dentro de un área cultural del mundo (criterio II), aporta un testimonio único, excepcional, de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida (criterio III), ofrece un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra una etapa significativa de la historia humana (criterio IV) y, es un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano representativo de una cultura y de la interacción humana con el medio ambiente (criterio V). Para conservar estos valores mundiales, Teotihuacán debe mantener su autenticidad e integridad. Ambos conceptos se salvaguardan en la medida de que este legado conserve sus materiales originales, sistemas constructivos y disposición arquitectónica, así como su entorno o paisaje, sea éste construido o natural.

El Proyecto “Resplandor Teotihuacano” , al introducir el volumen que contiene las luminarias en cada uno de los cuerpos de las pirámides, está alterando la disposición arquitectónica y la expresión formal de los monumentos. No sólo afecta a las pirámides del Sol y de la Luna sino a la zona arqueológica en su conjunto, alterando así dos de los elementos constitutivos de la integridad de la zona, el paisaje y la volumetría, elementos sustanciales de la autenticidad del sitio.

En virtud de todo lo anterior y por las alteraciones a la autenticidad e integridad de zona arqueológica y de las pirámides del Sol y de la Luna, exigimos que de manera inmediata sean retiradas las estructuras de fibra de vidrio, así como toda la instalación.

Reprobamos enérgicamente la decisión tomada por el Consejo de Arqueología de autorizar el mencionado proyecto, debido a que contraviene la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y porque sienta un precedente extremadamente negativo para la conservación, preservación y uso social de los valores culturales sustentados en las zonas arqueológicas de nuestro país.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia agrupados en las delegaciones Sindicales D-III-24-Organización Nacional, D-II-IA-I y D-II-IA-2

Responsable de la publicación: Cuauhtémoc Velasco Ávila

Videos: Asamblea en Defensa de la Economía 25 enero 2009




Alberto Arista



Jesusa Rodríguez (Peña Nieto)



Raúl Martell



Ballet la piedrita en el zapato (rcp)



Oscar González


www.Tu.tv

Irma Sandoval


www.Tu.tv

Alejandro Encinas


www.Tu.tv


Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Comunicado del Consejo de Defensa de la Vivienda

El Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, ha dado pasos trascendentales en la lucha a favor del patrimonio familiar de los trabajadores mexicanos y del hábitat.

El 18 de junio de 2007, entregó un paquete de a los legisladores del Frente Amplio Progresista, FAP Se trata de una proyecto integral que básicamente busca devolver el carácter social a los organismos federales de vivienda y regular claramente su actuación financiera. De este cuerpo documental, un grupo de legisladores del FAP, a iniciativa por el Dip. Cuauhtemoc Velasco, retomó y promovió el planteamiento referente a la Ley de Vivienda para, entre normar la actividad de las Sofoles, entre otros alcances Desde aquí hago un llamado respetuoso a los integrantes de la Comisión de Vivienda a no desechar esta propuesta, como se tiene pensado hacerlo el día de mañana.

El CDV, mediante un amparo, consiguió que los archivos de la venta de la cartera vencida del Infonavit no fueran destruidos en noviembre pasado. Posteriormente, con una auditoría ciudadana, en la que participaron distintas organizaciones, logró que le fueran entregados los contratos de dicha venta. Esta información ha sido fundamental para la promoción de amparos en todo el país que buscan dejar sin efecto esa operación que sostenemos es ilegal.

Gracias a las denuncias públicas, a las movilizaciones de las distintas organizaciones que integran el Consejo y a la acción coordinada con el trabajo parlamentario federal, a iniciativa del diputado Carlos Navarro, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo el 31 de agostó pasado para que el Infonavit no venda más cartera vencida. Ahora, en días recientes, dicho Instituto se ha visto obligado a readquirir algunos créditos que vendió a Capmark y Scrap II.

También gracias a la coordinación con el Dip. Ramón Jiménez, la Asamblea legislativa del DF aprobó el pasado 13 de noviembre un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Infonavit a cesar el hostigamiento extrajudicial que ejercen los despachos contra los derechohabientes.

El artículo 123 constitucional en su fracción XII dispone que las formas y procedimientos para que los trabajadores adquieran vivienda deberán regularse en la ley. La Ley del Infonavit en ningún lugar regula la venta de cartera a un particular, ni dispone que los derechohabientes tengan que pagarle a un particular, ni negociar o reestructurar su crédito con una empresa privada, ni enfrentar un juicio ante una empresa mercantil; por lo que la venta es inconstitucional. Con fundamento en ello, el CDV ha promovido amparos en distintas partes del país. El 14 de noviembre pasado, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió amparar a Sylvia Díaz Gutiérrez contra el referido Acuerdo del Consejo de Administración del Infonavit, por lo que ordenó que el crédito regresara

Debido a la acción coordinada del CDV con otras organizaciones, se logró frenar la intentona del Infonavit de establecer una política de represión judicial contra los líderes de las organizaciones defensoras de la vivienda. El 10 de diciembre de 2007 se obtuvo la liberación Juan Murguía Franco, luchador social de Ciudad Obregón, Sonora.

También se han logrado establecer mesas de trabajo permanentes con el propio Infonavit. Este esfuerzo se ha ido extendiendo. Actualmente, ya se defienden cientos de casos de distintas localidades del país. Además, el 3 de mayo pasado se llevó a cabo en Monclova la primera mesa de atención colectiva en la que se dio atención a 130 acreditados. Esta propuesta la convirtió el Infonavit en una copia mala a la que llamó Feria de Oportunidades, pues sólo han servido para oficializar la intimidación ilegal de los despachos de cobranza que tiene contratados el Infonavit.

Llama al Ejecutivo a solicitar a Segob la declaratoria de emergencia ambiental en El Salto y Juanacatlán

Las autoridades no han hecho nada para solucionar el problema, señala entre sus conclusiones
Emite CEDHJ macrorrecomendación por la contaminación del río Santiago

JORGE COVARRUBIAS

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una amplia recomendación, con 172 puntos recomendatorios y 36 exhortaciones, dirigida a funcionarios públicos de todos los niveles y poderes, tanto municipales como estatales, federales, judiciales, así como empresarios, universidades y sectores de la sociedad civil.

No obstante, el legajo de más de 200 páginas no menciona el caso del niño Miguel Angel López Rocha, quien falleció de una intoxicación por arsénico al caer en las aguas del río Santiago.

El tercer visitador del organismo, Alfonso Gutiérrez Barrón, señaló que desde el año pasado la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional tiene bajo su cargo el caso del menor.

En cada una de sus conclusiones, la CEDHJ indicó que las autoridades no han hecho nada para remediar el problema de la contaminación del río Santiago, por lo que han sido omisos en el cumplimiento del Informe Especial que el organismo emitió en febrero del año pasado, en que se sugiere al gobierno del estado declarar la cuenca del afluente como zona de emergencia ambiental.

“Después de haber analizado las 94 evidencias recabadas y los informes rendidos por las autoridades, esta Comisión concluye que se comprobó la violación de los derechos humanos a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado; al agua, a la salud, a la alimentación, al patrimonio, a la legalidad, a la seguridad social, al trabajo y a la vivienda digna; además de la afectación a los derechos de niñas y niños”, dijo el ombudsman Felipe de Jesús Alvarez Cibrián en conferencia de prensa.

La CEDHJ refiere que se solicitó a las autoridades de El Salto y Juanacatlán que vigilaran e inspeccionaran que en sus drenajes no vertieran aguas residuales de procesos industriales, agrícolas y ganaderos sin tratamiento y que, de ser necesario, se suscribiera un convenio con la CEA, pero ambas autoridades se negaron a aceptarla.

Caso específico: el presidente municipal de El Salto, Joel González, aseguró no haber sido omiso en la inspección recomendada por la CEDHJ, pero se negó a entregar copias certificadas de esas acciones.

“En los archivos del Ayuntamiento se encuentran registrados 6 mil 161 giros comerciales y de servicios, pero la autoridad no ha acreditado ante la Comisión haber tenido la capacidad para identificar y sancionar vertimientos irregulares”, señala el documento.

De igual manera, se hace patente que no hubo planeación en los desarrollos habitacionales y que éstos se realizaron sin estudios de impacto ambiental, la mayoría de ellos en la cuenca hidrológica de El Ahogado, por lo que la Comisión concluye que todo lo que ocurra en ese territorio afecta el equilibrio ecológico y la salud del río Santiago.

Como dato se menciona que en Tlajomulco, de 1973 a mayo de 2008, se autorizó la construcción de 343 fraccionamientos y sólo en 59 se realizaron estudios de impacto ambiental. En el mismo periodo, pero en el municipio de Tlaquepaque, se autorizaron 223 desarrollos y sólo 19 contaron con el estudio correspondiente.

La Comisión encontró también que en el municipio de Tonalá el vertedero de Los Laureles, que opera la concesionaria Caabsa Eagle, tiene graves deficiencias que contribuyen a la contaminación del Santiago. Para empezar, señala el documento, carece de drenaje pluvial, las fosas de contención de lixiviados no están impermeabilizadas lo que provoca que el lixiviado se infiltre al subsuelo, contamine tierras y agua subterránea y escurra libremente por los cauces naturales hasta llegar al afluente.

Las recomendaciones

Después de señalar la deficiencia en el diseño y ejecución de planes y programas en materia ambiental, la CEDHJ determinó recomendar al gobernador del estado, Emilio González Márquez, una serie de medidas, entre la que destaca la creación de un patronato para la reparación de daños a las víctimas por la pérdida o deterioro de sus bienes muebles, inmuebles, salud, educación, trabajo, actividades laborales, culturales y turísticas, y el diseño de un programa de atención médica, becas escolares, capacitación para el trabajo, equipamiento urbano, dotación de servicios y apoyo a la vivienda.

Entre otras cosas, la Comisión pide al mandatario que elabore un inventario minucioso de recursos naturales en el estado. Que se pongan en operación inmediata las plantas necesarias para tratar el líquido que fluye hacia el río Santiago y se actualicen los estudios de impacto ambiental de las macroplantas de El Ahogado y Agua Prieta. Que se solicite de inmediato a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia ambiental en los municipios de El Salto y Juanacatlán para la utilización del fondo revolvente respectivo.

Hacer un inventario de las industrias establecidas en el Cuenca del Ahogado y el Alto Santiago, así como de los fraccionamientos y propietarios que vierten al río sus desechos. Enviar al Congreso del Estado una iniciativa de ley para que los nuevos centros de población cuenten con la infraestructura hidráulica para el tratamiento de sus aguas. Elaborar el capítulo ambiental del Plan Estatal de Desarrollo con proyección a 50 años. Proponer una reforma que dote de personalidad y autonomía jurídica a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente. Analizar todos los cultivos y suelos que son regados con aguas del Santiago y del canal de El Ahogado para garantizar el derecho al trabajo de los agricultores.

Reubicar todas las escuelas que se localizan en las inmediaciones del lugar conocido como El Salto de Juanacatlán y realizar estudios epidemiológicos y psicológicos a los pobladores de ambos municipios.

A los ayuntamientos que menciona les recomienda la cancelación de permisos de construcción y habitabilidad que pretenden instalarse en los márgenes del río Santiago.

A los senadores y diputados federales por Jalisco les pide que asignen recursos económicos para atender la contaminación y que fortalezcan la legislación en materia ambiental, así como incrementar el número de inspectores para garantizar de manera amplia una adecuada vigilancia de las descargas.

Al Poder Judicial le sugiere la creación de un tribunal de justicia especializado en materia de asuntos ambientales y finalmente, a las universidades y empresarios se les exhorta al diseño de programas académicos para la formación integral de gestores ambientales y la elaboración de un informe que explique sus procesos productivos y su interacción con el medio ambiente respectivamente.

Inobjetable incremento de enfermedades

Alvarez Cibrián expuso que si bien no se ha acreditado la causa-efecto de las enfermedades que presentan los habitantes de las cabeceras municipales de El Salto y Juanacatlán, resulta evidente el daño a la salud de todas las personas que de forma o de manera directa tienen contacto con las aguas del río Santiago, sus afluentes y efluentes, hasta su desembocadura en el Océano Pacífico: “afectaciones que van desde enfermedades de las vías respiratorias y gastrointestinales hasta las crónicas”.

Las copias certificadas de las actas de defunción que obtuvo la CEDHJ revelan que se muestra un incremento en los fallecimientos por cáncer ocurridos entre 1978 y 2008 de hasta 179 por ciento; en el caso de insuficiencia renal, 317 por ciento; diabetes mellitus, 700 por ciento, y por afecciones cardiacas, mil 100 por ciento.

El personal del organismo entrevistó a 97 personas que tienen más de 40 años de vivir en las colonias aledañas a la presa derivadora de El Salto-Juanacatlán. Los resultados destacan que las enfermedades y síntomas que con más frecuencia padecen son: dolor de garganta, con 24 por ciento; 13 por ciento indicó tener gripe, 11 por ciento irritación de los ojos, 10 por ciento asma, 10 por ciento tos, y otro 10 por ciento afecciones en la piel.

El ombudsman recordó que la Secretaría de Salud ya había sido apercibida por este motivo; sin embargo, la dependencia ha respondido que la ley no le impone el deber de supervisar la calidad del agua y evaluar las condiciones de salud de la población.
Con ello, dice el titular de la CEDHJ, la Secretaría de Salud renuncia de manera expresa al deber de fomentar en la población el desarrollo de actitudes y conductas que le permitan prevenir las enfermedades y por ende, muchas personas pueden estar con padecimientos derivados de la contaminación del río Santiago y no saberlo porque la dependencia se niega a analizar el problema.

Por lo anterior, recomienda a la Secretaría efectuar un estudio epidemiológico con la Cofepris para determinar si las enfermedades son producto de la contaminación.

La Comisión notificó ayer mismo a las autoridades que tienen diez días naturales para que digan si aceptan la recomendación. En caso afirmativo, deberán emitir informes trimestrales al organismo.

Fuente: La Jornada de Jalisco.

La Opinión del Comité Nacional de Estudios de la Energía y el Grupo Ingenieros PEMEX Constitución de 1917


26 de Enero del 2009

Exigimos castigo a empresarios y funcionarios que amenazan y agreden a los periodistas Ana Lilia Pérez Mendoza y Miguel Badillo por revelar a beneficiarios de la privatización y la corrupción en PEMEX

La maquinaria y entramado de complicidades entre empresarios, funcionarios de PEMEX y del Ejecutivo que se están beneficiando de la privatización de la actividad petrolera, está en plena operación.

Esto ocurre cuando trabajadores se atreven a expresarse con objetividad sobre decisiones técnicas perjudiciales al patrimonio energético y natural, quienes exigen una explotación racional del recurso petrolero, el respeto a los derechos del trabajador o quienes denuncian casos de corrupción en los que se descubre públicamente a empresarios cabeza de oligopolios o funcionarios y políticos del más alto nivel.

Este acto de responsabilidad y civismo, este cumplimiento cabal de la Ley de Servidores Públicos y del Código de Ética que se firma por quienes laboran en PEMEX, si afecta grandes intereses implica, por lo menos, la pérdida del empleo.

Pero no solo se somete a los de dentro. Pueden ser los comunicadores. Ya ocurrió con Carmen Aristegui; ahora ocurre con los admirados periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez Mendoza, editores de la Revista Contralínea y Fortuna. Su delito: ejercer el periodismo con veracidad, imparcialidad y honestidad. El mundo al revés.

Ellos han publicado investigaciones periodísticas relacionadas con los ilegales negocios y el tráfico de influencias de Felipe Calderón, de su exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo, de su secretario particular en la Presidencia José César Nava Vázquez, del director general de PEMEX Jesús Reyes Heroles, del gerente de Comunicación Social de PEMEX Carlos Ramírez Fuentes.

Así fue en febrero de 2008, cuando se publicó una investigación periodística que revelaba el tráfico de influencias, conflicto de intereses y abuso de poder del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño para obtener contratos de PEMEX, en beneficio de su compañía privada Transportes Especializados

Ivancar, en el periodo en el cual se desempeñó como coordinador de asesores y subsecretario del entonces secretario de Energía Felipe Calderón Hinojosa, quien se hizo presidente de México mediante un fraude electoral.

ATAQUES ORQUESTADOS POR FUNCIONARIOS, EMPRESARIOS Y JUECES

“Lo que le hicieron a Juan Camilo les va a costar muy caro”, amenazó a la reportera Ana Lilia Pérez el gerente de Comunicación Social de Pemex Carlos Ramírez, y días después advirtió que “desde ese momento las revistas Contralínea y Fortuna quedaban fuera de las pautas publicitarias como un castigo por su línea editorial”.

El secretario particular de Calderón, José César Nava Vázquez, ex abogado de PEMEX, solicitó a Miguel Badillo que revelara la fuente de información de donde habían salido los contratos firmados por Juan Camilo Mouriño.

Otra de las investigaciones publicadas que dio origen al acoso y amenazas en contra de los periodistas se relaciona con beneficios ilegales de Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Reguladora de Energía, entre otras dependencias, a favor del consorcio Zeta Gas, financiero de la campaña para presidente de Felipe Calderón. Se trata de una familia de empresarios investigados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) debido a que las autoridades norteamericanas detectaron cocaína en un trailer de su propiedad, que transportaba gas licuado hacia Estados Unidos.

Zeta Gas es un consorcio beneficiario del proceso de desregulaciones promovido por la Comisión Reguladora de Energía. Maneja 80 empresas en México, Centro y Sudamérica y sus accionistas son principalmente la familia Zaragoza: Miguel Zaragoza Fuentes, Miguel Zaragoza López, Jesús Alonso Zaragoza López, Gabriel Zaragoza López, Evangelina López, Myrna Alicia Zaragoza López, Alejandra Zaragoza López, entre otros. Según declaraciones de su director y accionista mayoritario, el presidente Felipe Calderón, su secretario César Nava y el secretario de Gobernación lo han ayudado a mantener el oligopolio del almacenamiento y distribución de gas licuado.

En entrevistas grabadas por la periodista y que fueron publicadas, Jesús Alonso Zaragoza López expuso y mostró información sobre compromisos que tenía con Felipe Calderón para facilitarle sus negocios.

Ana Lilia Pérez no aceptó sobornos para retractarse y como venganza fue denunciada ella y la empresa periodística. Durante las diligencias del juicio, desde principios del 2008, los abogados del consorcio amenazaron a los periodistas: ¡tenemos instrucciones de Jesús Zaragoza de desaparecerlos!, ¡no saben ni con quién se metieron!, ¡el señor Zaragoza tiene mucho dinero y lo vamos a utilizar para desaparecerlos!; seguidas de agresiones físicas que se registrarían en pleno juzgado frente al mismo juez.

En mayo de 2008, el juez falló en contra de los periodistas. El juez señaló que los periodistas no tenían derecho a publicar las entrevistas e incurrió en excesos que favorecen a Jesús Zaragoza dejando a los periodistas indefensos.

En agosto, la empresa naviera Oceanografía, ¡si, la de los hijos de Martha Sahagún!, presentó cinco demandas más en contra de los periodistas acusándolos “de una campaña de difamación”. Ana Lilia recibió una serie de llamadas anónimas advirtiéndole: -Ana Lilia, cuídate, porque Amado (Yánez accionista de la empresa) es un tiburón y los tiburones siempre buscan sangre-.

En septiembre, los magistrados rechazaron el recurso de apelación de los periodistas y fallaron por “unanimidad” a favor del dueño del Grupo Zeta.

PELIGRAN LAS VIDAS DE LOS PERIODISTAS

Las amenazas contra los periodistas poco a poco se están cumpliendo. Lo grave es que desde el 2007 no solo han sido intimidaciones sino amenazas de muerte. ¿Qué esperan las instituciones de justicia, de derechos humanos oficiales o la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (ante la que se denunciaron los hechos) para intervenir y detener este crimen anunciado?

Lo que ocurre no es inusual ni una sorpresa y esto es lo grave. El trato del gobierno federal y no pocos estatales, a los medios y comunicadores que no se subordinan al discurso oficial es ahorcarlos financieramente como sucedió con Gutiérrez Vivó, hacer que les cancelen sus programas como con Ricardo Rocha y Aristegui o asesinarlos como con las compañeras de la radio comunitaria de Oaxaca.

En el caso de los periodistas de Contralínea, subestimando su alcance y autoridad social, han decidido aterrorizarlos, golpearlos físicamente, allanar y destruir sus instalaciones de trabajo y vehículos, perseguirlos y, si no actúa pronto la sociedad y su gremio, atentar contra su vida. Merecen tal castigo, pues se atrevieron con total fundamento a revelar cómo un grupo de funcionarios públicos y empresarios se han enriquecido de manera ilícita con recursos de la principal empresa del Estado, a establecer evidencias contundentes de los intereses detrás de la reforma energética recientemente aprobada y a ser portavoz de los expertos en la materia que saben el impacto para el pueblo mexicano de esta privatización.

Comenzamos a acostumbrados a la impunidad de quienes dañan y se apropian del patrimonio nacional, de quienes violan la libertad de expresión, el libre ejercicio de las profesiones, de quienes acumulan la riqueza social y se roban el futuro de nuestros hijos.

Ellos son una perfecta mafia organizada, una delincuencia organizada con el respaldo de mercenarios en las instituciones de Justicia y el silencio de los legisladores.

Defender a estos ejemplares y dignos periodistas, evitar una atrocidad contra esta joven periodista Ana Lilia que en estos momentos se encuentra enferma y oculta para evitar ser apresada o asesinada es defendernos a nosotros mismos.

Construir las organizaciones y redes sociales y de trabajadores que rebasen a las instituciones amafiadas e inoperantes es urgente, como urgente es construir un país diferente que no se rija por las mezquindades capitalistas.

NO ESTÁN SOLOS; más bien, NO ESTAMOS SOLOS, NO ACEPTAMOS LA IMPUNIDAD CONTRA NUESTROS COMPAÑEROS PERIODISTAS NI ESTE MUNDO ABSURDO QUE NOS ESTAN IMPONIENDO UNOS CUANTOS PODEROSOS.

Video: Lorenzo Meyer: Estado Fallido






Cobertura AMLOTV

Derriban 20 casas policías estatales y grupo de choque

Fallido desalojo en ampliación Puerto Marqués

CITLAL GILES SANCHEZ

Con unos 300 policías estatales y unos 50 hombres vestidos de negro y pasamontañas, el juez décimo de Distrito intentó desalojar a un grupo de ejidatarios de la Ampliación Puerto Marqués, donde destruyeron 20 casas y golpearon a los ejidatarios, denunció uno de los afectados, Eusebio Ramírez.

En entrevista, detalló que el juez Adolfo Van Meeter Roque “abusando” de su poder acudió acompañado por agentes de la Policía Estatal y con hombres de negro para aplicar una orden de desalojo, sin tener ninguna orden que lo autorizara.

Señaló: “vino a querer aplicar el desalojo en la Ampliación Puerto Marqués sin ninguna orden de desalojo autorizada porque hay una resolución que dio el juez Cuarto de Distrito Federal donde otorga la propiedad a Daniel Morales y ese amparo está ganado por Daniel y el juez vino abusando de la autoridad”.

Eusebio Ramírez expuso que el juez con más de 300 policías estatales y 50 hombres de negro, quienes llevaban pasamontañas, pretendían provocar un enfrentamiento.

“Tiraron como 20 casas, fue cuando llegó toda la gente y nos defendimos para que no se llevara a cabo el desalojo, hubo agresiones, destruyeron las casas con sus muebles”, dijo.

Agregó que destruyeron las casas, los hombres de negro golpearon a personas, donde resultaron heridos cinco ejidatarios y a una de las mujeres le aventaron un carro.

Eusebio Ramírez comentó que se comunicaron con el ex diputado Wulfrano Salgado y éste se comprometió a tratar de resolver el conflicto.

Por su parte, el ex diputado Wulfrano Salgado advirtió que protestarán el jueves en el Congreso local para exigir juicio político contra el juez y responsabilizar al gobierno estatal de cualquier hecho lamentable y llamó a la Secretaría de Gobierno para deslindar el terreno para evitar ese tipo de situaciones.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

En concreto

Laura Itzel Castillo

28 de enero de 2009

Xochiquetzal, casa para abuelas sexoservidoras


Enclavado en la zona de la Merced de la ciudad de México se encuentra un inmueble del siglo XVIII, frente a la iglesia de San Sebastián Atzacoalco, que a partir del 2006 funciona como albergue para trabajadoras sexuales de la tercera edad. Mujeres que previa a la inauguración de este espacio, vivían en la calle, durmiendo en bancas en condiciones deplorables.

La casa originalmente fue vivienda, posteriormente se ocupó como cuartel de inválidos en el siglo XIX y más tarde sirvió como museo y Salón de la Fama del Consejo Mexicano del Deporte y EspectáculosProfesionales.

La Sociedad Mexicana Proderechos de la Mujer Semillas, que dirigen las feministas Martha Lamas y Mali Hadad, a principios del año 2000 se dio a la tarea de promover el proyecto de rehabilitación de este inmueble histórico. El objetivo central: mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de mujeres organizadas que luchan porque se respeten sus derechos.

En este lugar las sexoservidoras mayores, pero también las jóvenes, reciben capacitación sobre sus derechos humanos y salud, e incorporan distintas actividades productivas para alcanzar la autonomía financiera que requiere el albergue.

Este tipo de proyectos son un ejemplo de lo que se puede realizar cuando se conjuntan esfuerzos entre el gobierno, las organizaciones sociales y la gente. Voltear a ver a estas mujeres, desde la perspectiva de la solidaridad y el respeto, requiere de una visión libertaria que contrasta, sin duda, con las mentes medievales de gobernantes panistas, como el guanajuatense Eduardo Romero Hicks, quien pretendía convertir en faltas administrativas las manifestaciones amorosas. Que quede claro, en la izquierda no cabe el conservadurismo.

La casa Xochiquetzal, al igual que muchas de las construcciones ubicadas en las más de 600 manzanas que comprende el centro histórico más grande de América Latina, fue restaurada por el gobierno del Distrito Federal como parte de la política dedesarrollo urbano.

La premisa: modernizar es conservar. Y para lograrlo hay que recuperar las áreas de conservación patrimonial tomando en consideración a sus habitantes. De ahí la importancia de este proyecto emblemático y audaz.

Para finalizar quiero compartir las palabras pronunciadas por la gran escritora Elena Poniatowska en el evento de entrega del inmueble a la organización Proderechos de la Mujer Semillas:

“Nunca pensamos que lo podríamos ver. Pero es una victoria de las sexoservidoras mayores, de su inteligencia, de su valentía, de su tesón, y sobre todo, de amor a la vida, porque finalmente, ésta va a ser una casa de vida, y una casa que le brinda honora la vida”.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/76531.html

Asume yunquista presidencia de la fundación Rafael Preciado


áLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 28 de enero (apro).- En su calidad de presidente de la Fundación "Rafael Preciado Hernández", el líder nacional del PAN, Germán Martínez, dio posesión hoy como director general de esa asociación civil al diputado federal Gerardo Aranda Orozco, en sustitución de Carlos Abascal Carranza.

Aranda Orozco, un personaje políticamente vinculado a Manuel Espino Barrientos y promotor de organismos corporativos para el campo, también sucedió a Abascal en la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en 1996; es hermano de la subsecretaria de Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Ana Teresa Aranda Orozco, y primo de Enrique Aranda Pedrosa, exdirector de la agencia oficial Notimex, los tres militantes juramentados de la ultraderechista Organización Nacional del Yunque.

Designado por Martínez el 12 de enero, en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Aranda Orozco tomó hoy posesión del cargo que tuvo Abascal hasta su muerte, el 2 de diciembre de 2008, y en su trayectoria destaca haber sido delegado de la Secretaría de Economía en Sonora, una de cuyas dependencias, el Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes), dirigió cuando se creó, en junio del 2004; además, encabezó la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss).

Considerada un embrión del neocorporativismo panista, gracias a los apoyos económicos que le entregan directamente las dependencias del gobierno federal, Unimoss fue creada por el panista Javier López Macías, quien como director de Operación Regional de Fonaes era el segundo funcionario en la jerarquía, después de Aranda Orozco.

Al alumbramiento de Unimoss, el 12 de junio del 2004, en el Palacio de los Deportes, asistieron altos funcionarios del gobierno de Vicente Fox: Josefina Vázquez Mota, Javier Usabiaga, Fernando Canales y Florencio Salazar Adame, entonces secretarios de Desarrollo Social, de Agricultura, de Economía y de la Reforma Agraria, respectivamente, así como el propio Aranda y Antonio Sánchez Díaz de Rivera, subsecretario de la Sedesol y también expresidente de la Coparmex, semillero de panistas.

Unimoss, cuyo guía ideológico es Guillermo Velasco Arzac --jefe nacional operativo de la Organización Nacional del Yunque--, fue una de las organizaciones que manifestaron su respaldo a Felipe Calderón en la campaña del 2006 y sus agremiados, la mayoría militantes del PAN, nutrieron los mítines en los estados donde tienen presencia, a menudo transportados en camiones y recompensados con tortas y refrescos.

En la toma de posesión de Aranda Orozco, quien apenas en junio del año pasado acompañó a Espino en un viaje a Colombia –al que se sumó otra amiga mutua, la expanista yucateca Ana Rosa Payán--, Martínez proclamó que la fórmula del PAN para enfrentar el actual desafío económico consiste en aplicar una economía de mercado con énfasis en un alto contenido social.

Según el comunicado oficial, Martínez se pronunció por no traspasar la "frontera ética" para construir y garantizar un mejor presente y futuro para los mexicanos, para garantizar el bien común y ejercer el poder político con vocación de servicio, "que es lo que nos distingue de los demás".

Zedillo: rescate bancario de México, más caro que el de EU


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 28 de enero (apro).- El rescate de la banca en México, luego de la severa crisis devaluatoria de 1994, fue más caro, proporcionalmente, de lo que le está costando al gobierno estadunidense salvar su sistema financiero, dijo en Davos, Suiza, Ernesto Zedillo, presidente de la República en ese entonces.

Reportes de las agencias noticiosas EFE y AP, dieron cuenta de la participación conjunta del expresidente Zedillo y de José Angel Gurría, canciller y luego secretario de Hacienda en el gobierno de aquel, durante el primer día de actividades del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se realiza cada año en ese centro vacacional de los alpes suizos.

Zedillo –ahora consejero de grandes empresas multinacionales y asesor en Naciones Unidas--, y Gurría—hoy secretario ejecutivo de la OCDE--, fueron escuchados con atención por un público compuesto de personalidades relevantes de la política, la economía y los negocios a nivel mundial.

Zedillo, según la agencia AP, dio la clave: "Gurría y yo somos expertos en estos asuntos (de crisis y rescates). Estuvimos en una crisis financiera masiva en México en 1994 y 1995, y como gobierno tuvimos que tomar decisiones difíciles."

Explicó: "Tuvimos que rescatar de la quiebra masiva a los bancos. Pero ese rescate tuvo un costo equivalente, entonces, al 20% del Producto Interno Bruto del país. Eso es más grande, inclusive, que lo que ha pagado el gobierno estadunidense por rescatar a sus bancos."

Tan alto fue el costo de ese rescate, dijo el expresidente, que "todavía sigue pagándolo el país". Fue una decisión dura, agregó, porque "es difícil decir que vas a gastar esta enorme cantidad de dinero y, al mismo tiempo, decir que (la gente) tiene que ser más austera, porque tuvimos que reducir el gasto público en 3%".

Adicionalmente, mencionó el expresidente, entre las medidas dolorosas que debieron tomarse en ese entonces, también se aumentó 50% la tasa del Impuesto al Valor Agregado, que pasó del 10% al 15%; otra: se aumentaron los precios controlados, como las gasolinas.

Según la información de las agencias, Zedillo hizo sentir al público que no se arrepentía de las medidas tomadas en su administración. "La gente me pregunta sobre la situación actual y yo digo: lo único que no puedes permitir es que tu sistema financiero se vaya al drenaje", justificó.

"Si eso pasa, entonces el sistema de pagos y toda la economía colapsará", advirtió el también director del Centro de Estudios sobre la Globalización, de la Universidad de Yale.

Por su parte, la agencia española EFE agregó en un despacho que el expresidente mexicano considera que la actual intervención de los gobiernos de todo el mundo, ante la brutal crisis financiera global, ha sido hasta ahora "errática e inconsistente".

Coincidieron los mexicanos en un panel de expertos, que según la agencia concluyó con la propuesta, para el mundo, de crear un mecanismo para cuantificar los activos tóxicos que tienen los bancos; que los accionistas deberían aumentar el capital de las instituciones de crédito y, en caso de que no sean capaces de hacerlo, tendrá que ser el Estado el que los recapitalice.

Antes, José Angel Gurría, secretario general de la OCDE, coincidió con Zedillo en el tema de los rescates, pero agregó que éstos no deben hacerse "sin importar las consecuencias".

Los gobiernos, dijo Gurría, deben tomar decisiones concretas y difíciles sin desbalancear el sistema de incentivos en el sector financiero. Porque, agregó, "no es posible generar un sistema perverso en el que los bancos bien administrados no tienen el apoyo del gobierno, mientras que los indisciplinados reciben la salvación estatal".

Zonas Arqueológicas Agredidas



Por Alberto Híjar.

La agresión casi impune a los monumentos olmecas del Museo de La Venta en Tabasco y al centro ceremonial Teotihuacan en el Estado de México, es evidencia de la economía política del Estado agónico.

Poco importa que Teotihuacan sea patrimonio de la humanidad y que la UNESCO , los trabajadores sindicalizados y distinguidos arqueólogos hayan denunciado la agresión imparable a las pirámides. Alegan que no hay un plan integral de intervención porque no cuentan los habitantes de la zona. En realidad, si hay un plan integral y el gobernador precandidato presidencial lo ha sintetizado al ordenar que la instalación de luz y sonido continúe porque, afirma, será el centro de un gran proyecto turístico con hoteles de cinco estrellas, malls , campo de golf, restaurantes, bares y discotecas.

Más claro no puede ser, se trata de asociar al gobierno del Estado de México con trasnacionales, generar empleos de sirvientes y propiciar la cultura del reventón de modo de atraer viciosos del Distrito Federal, Texcoco, Tulancingo y por supuesto, del extranjero. La forzada construcción y operación de Wal Mart frente a la Pirámide del Sol fue sólo una prueba donde la resistencia cultural fue derrotada. La anulación del mall dentro de Teotihuacan es un triunfo efímero. El gobierno federal apoya con el cuento de las fuentes de empleo todo proyecto que no produzca más que servicios al peor turismo con la peor cultura.

Lo de Tabasco incluye la impunidad. No hay ley que castigue suficientemente a los agresores de las piezas ancestrales. Tampoco hay custodios suficientes para vigilar el Museo de La Venta ni los centros ceremoniales de la nación. Una disminución sistematizada de la historia y la geografía desde la reforma educativa de Zedillo cuando fue ¡secretario de educación pública! es consolidada con la grosera frivolidad de la televisión, la radio y la industria del espectáculo. La pésima pronunciación de cualquier voz indígena por locutores, lectores de noticias y animadores, prueba su extranjería. Jamás se equivocan al decir un nombre en inglés.

La raíz de este desastre patrimonial es la carencia de soberanía nacional en el Estado agónico. Emanada del pueblo pero representada por partidos políticos, diputados, senadores, asambleístas del F. F., magistrados y jueces y por supuesto el señor presidente, la soberanía ha desaparecido en el pantano de la globalización. Agrava todo esto la crisis que sirve de pretexto para legitimar contratos, convenios, tratados y toda clase de asociaciones. Todas ellas son grandes negocios.

La guerra así sea contra el narcotráfico y el turismo producen grandes beneficios económicos asociados a la industria del espectáculo, a la falsa filantropía para eludir impuestos y para todo esto, la soberanía nacional no cuenta, no existe. Dictámenes, leyes, protestas bien fundadas, reclamos internacionales, no importan a quienes conciben la geografía como un gran proyecto disneyano con sirvientes disfrazados de inditas e inditos.

Resplandor teotihuacano prevalecerá y los monumentos seguirán alquilándose para los reventones de los ricos. Aquel concierto de Elton Jhon seguido por suculenta cena convocado por Martha Sahagún en el Castillo de Chapultepec, queda como antecedente del límite de las protestas de los defensores de la soberanía nacional al fin sometidos por la práctica entreguista y mercachifle de los farsantes de Estado.

Exige la Permanente a bancos reducir tasas de interés


JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 28 de enero (apro).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado a los bancos para que reduzcan sus tasas de interés y se sensibilicen frente a la crisis financiera que se vive en todo el mundo.

Al presentar la propuesta, avalada por todos los partidos, el diputado panista Martín Malagón Ríos señaló que mientras algunos instrumentos financieros cobran entre 1.13 y 7.73%, y los créditos hipotecarios llegan a 12.55%, con las tarjetas de crédito se cobra una tasa de interés de 41.78%.

Con estas diferencias en las tasas de interés, dijo, los bancos contribuyen muy poco a impulsar a los sectores productivos, ya que al otorgar pocos incentivos para el ahorro se reducen los recursos disponibles para financiar el desarrollo económico del país.

Aunado a ello, agregó, los elevados intereses que cobran los bancos generan que se abulte aún más la cartera vencida, que al final se hace impagable, "no por el monto inicial del crédito, sino por la acumulación de elevados intereses".

Esta situación, advirtió Malagón Ríos, puede representar una fuente de inestabilidad tanto para el sector público como para el privado.

Por su parte, el diputado perredista Octavio Martínez Vargas señaló que actualmente existen un millón 300 mil mexicanos que tienen problemas crediticios, cifra que "podría incrementarse debido a la crisis económica y el desempleo".

Esa situación, agregó, ha llevado a los usuarios a no poder ni el mínimo exigible por los bancos y a veces tampoco pueden entrar a un esquema de pagos.

Abundó:

"Es grosero y usurero lo que estas instituciones desarrollan en nuestro país, por lo que es fundamental que generen programas emergentes acordes a lo que se requiere; están en condiciones para favorecer a los usuarios."

En otro tema, la Comisión Permanente exhortó al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al gobierno del Estado de México a establecer una mesa de trabajo que integre a los tres niveles de gobierno, así como a académicos y especialistas, para que den a conocer el impacto estructural de las obras que se realizan en Teotihuacan, con motivo del proyecto "Resplandor Teotihuacano".

Así mismo, presentó un exhorto al Ejecutivo federal para que no aumente el precio del diesel utilizado en el agro, el transporte y la pesca. La petición fue turnada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para que sea discutida en febrero próximo.

Para la imagen del mapa de Palestina



No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.

No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.

No es la respuesta al fin de la tregua , porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.

No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asomó en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

No es un fracaso de la diplomacia internacional . Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea.

Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

En Gaza se está perpetrando un crimen . Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.

México y el Modelo Exportador


Si a Ellos les Va Mal a Nosotros Peor

Por Enrique Kato*

El momento económico del país, acorde con la situación de la economía global, es de una catastrófica caída en la producción, en las exportaciones y en el empleo. El contexto es peor que en el pasado y con vigencia incierta, lo que ha hecho que muchos de los pronósticos de: cuánto duraría el período de bajo crecimiento, se dejen de publicar, debido a la alta incertidumbre, hoy cada vez menos instituciones públicas y privadas dan a conocer sus expectativas, cuando menos en lo tocante a 2009.

No obstante, es importante señalar que México no se encuentra en la situación actual debido a que otros países estén pasando por un estancamiento económico, se trata de algo más, se trata de una dependencia estructural que tenemos con los mercados internacionales. En el pasado el Estado Mexicano , como otros países de Asia y América Latina, tomaron la decisión -desde fines de los setenta- de acelerar su crecimiento económico a través de las exportaciones, atrayendo una mayor dependencia con el exterior y, si a ellos les va mal, a nosotros también , sin embargo, esto no sucede, cuando a ellos les va bien .

La decisión fue clara: sí tenemos potencial de producción pero no tenemos mercado entonces podemos recurrir a vender fuera del país . Desde ese momento el crecimiento de las exportaciones ha sido notable, sin que esto signifique que la historia sea exitosa, y no lo es porque a la par del crecimiento de las exportaciones se ha dado un estancamiento de la capacidad de compra de la población.

Podemos mencionar dos causas. La producción de productos para la exportación requiere un crecimiento constante de la productividad, misma que se logró con la reconversión industrial y reduciendo el costo laboral con el despido de trabajadores, de tal forma que aquellos que permanecieron en la industria tienen mayores niveles de producción, pero son una minoría. El resto de los trabajadores han encontrado ocupación en sectores económicos cuyas ventas se destinan al mercado interno nacional. Dichos sectores tienen comparativamente menor productividad, menores ventas, y, por ende, el crecimiento de sus ingresos es menor que aquel destinado a las exportaciones.

En segundo término tenemos que los ingresos obtenidos de las industrias exportadoras no se reparten equitativamente debido a que para lograr la rentabilidad se requiere de introducir mejoras tecnológicas continuas -que no es el caso- así que la rentabilidad proviene de abaratar la mano de obra. La situación nacional se describe como trabajadores que han logrado puestos laborales en ocupaciones poco productivas o que han logrado algunos ingresos vendiendo al exterior, aunque ello no ha dinamizado el crecimiento de las industrias nacionales.

Ahora que han disminuido las compras desde el extranjero y que repercute fuertemente en el país ¿cómo poder reemplazar todo ese mercado? La respuesta es encontrando nuevos compradores, la probabilidad de lograrlo es mínima ante una crisis mundial. Aún más ¿qué se puede hacer? ¿Qué pueden hacer los países, y entidades federativas, con economías pequeñas, desde el punto de vista de los ingresos por habitante?

Lo que sabemos es que quienes propusieron la estrategia vigente de crecimiento hacia el exterior asumieron que depender de la capacidad de compra del mercado mundial era una buena manera para hacer crecer el ingreso nacional, pero las exportaciones no se tradujeron en mejores condiciones económicas para las ciudades; los sectores exportadores son una “isla económica” que no esparcen beneficios al resto de la economía; ahora en medio de la crisis mundial, cuando su demanda es menor que los años anteriores resulta que reemplazar esos altos niveles de consumo sólo se puede lograr en una mínima parte -infinitesimal-.

La respuesta a como producir más depende de a quiénes podríamos venderles . Muchos esperan que los programas anticrisis de Barack Hussein Obama sean efectivos y que Estados Unidos retorne a sus altos volúmenes de compra, esta alternativa implica no hacer nada y esperar a que la política económica funcione en el país vecino. Dentro de México podríamos identificar las necesidades de la población y vincular la capacidad de producción -que ahora está ociosa- para ocuparla y para atender las necesidades de la población. El circuito se reactivaría dando empleos, que provean ingresos, lo que a su vez generaría ventas y así mayor producción. Parece una medida favorable, pero la magnitud de este efecto no es capaz de resarcir -mínimamente- las enormes compras que efectuaron por años los estadounidenses a México.

Mirar otros mercados u otras áreas de comercio internacional, resultaría adecuado pero arriesgado dada la situación mundial, salvo en aquellas experiencias de economía social como el ALBA-Venezonalana, o en los paises del Merco Sur, pero estos resultan fuera de la lógica, e incluso en contrasentido, con lo que ha venido manteniendo el gobierno PANísta de Felipe Calderón, en forma tal que parecería inviable, más bien seguiremos dentro del modelo neoliberal, hasta ahora fallido.

De cualquier manera se deben procurar políticas que aumenten la capacidad de compra de los mexicanos, que atiendan sus necesidades de salud, educación, vivienda, esparcimiento, ambiente sustentable, y muchas más; con políticas de largo plazo se induciría una tendencia para abatir gradualmente el rezago económico y amortiguar futuras crisis, que no son “importadas”, dado que ese término exculpa a quienes sólo atienden el modelo exportador sin promover mayor desarrollo nacional; la mayor dependencia con otras economías deposita el crecimiento del país en las decisiones que tomen otros en el extranjero, de tal forma que el modelo exportador es una decisión deliberada que los gobiernos adoptaron y siguen promoviendo.

* Miembro del Taller de Economía Social y Políticas Públicas, de la Facultad de Economía de la UNAM y Profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Conforman unión ciudadana para hacer frente a los abusos de empresas contra consumidores

Proteger a usuarios de la banca para evitar cobros a lo chino, uno de sus objetivos

Los prestadores de servicios cobran de más y dan de menos, dijo Alfonso Carmona

EUGENIA BARAJAS

En la defensa de los consumidores y usuarios de la banca para evitar los cobros a lo chino y el cobro de intereses sobre intereses, un grupo de ciudadanos conformó una sociedad civil para acabar con la impunidad y realizar acciones efectivas en favor de los afectados, es la encomienda que encabeza Alfonso Carmona Pérez, presidente de la Unión Ciudadana Pro Defensa de Usuarios y Consumidores de Servicios de Jalisco, AC.

Ante una treintena de los 600 agremiados que aseguraron tener, los presentes expresaron que la asociación nace en un clima de impunidad y corrupción totales, problemática que puntualizaron, permea al Poder Judicial y a la Procuraduría Social entre otras instituciones.

“Hemos estado protegiendo el patrimonio familiar de los usuarios y deudores de la banca y créditos, haciendo efectivo el derecho a su garantía individual consagrada en el artículo 27 constitucional, combatiendo la corrupción de los jueces familiares que no quieren trabajar y se oponen a administrar justicia, obligándonos a interponer recursos que en el Supremo Tribunal o en Amparo se resuelven satisfactoriamente”, puntualizó el presidente.

Tras asegurar que en el estado impera la impunidad ya que las empresas prestadoras de servicios como telefonía, luz, gas, sistemas de cable entre otras, “cobran de más y dan de menos” con productos de ínfima calidad, en mal estado, lo que agrava la economía del usuario o consumidor y otro de los motivos por los que se conformó la asociación.

“Para lograr con acciones efectivas un equilibrio entre las personas y esas grandes corporaciones que en la actualidad están desreguladas o a las que simplemente no sanciona la autoridad por corrupción o negligencia”, agregó tras denunciar que se solicitaron por vía de la transparencia documentos para desenmascarar a jueces corruptos y puso un ejemplo con los del Juzgado Primero y Tercero de lo Familiar, Mercedes Espinoza Castillo y Dionisio Núñez Verdín, a los que se denunció ante el Consejo de la Judicatura, por la ilegalidad de su actuar e ineficiencia en su proceder.

“De igual forma se ejercen acciones para desenmascarar una red de corrupción que existe dentro de la Procuraduría Social que se ha destacado por su ineficiencia y parcialidad ajena a los intereses de la institución, tratando de defender los intereses de los banqueros y pretendiendo invadir la esfera judicial y que en término de dos años sólo ha interpuesto un amparo en los miles de procedimientos en que interviene los derechos de las personas más vulnerables de la sociedad”.

Aseguraron finalmente que estos problemas bancarios tienen repercusiones en la salud de las personas y en su calidad de vida de acuerdo a esta agrupación y van más allá ya que dicen, orillan a México a ser el segundo lugar a nivel mundial en obesidad por estrés y depresión en la que se vive.

“Ocasiona esclavitud económica de las personas, pues éstas viven para trabajar para pagar sus deudas, ocasionando severas enfermedades, en principio de los nervios, causando insomnio, gastritis, colitis, hipertensión, diabetes, falta de productividad, divorcios, desintegración familiar, drogadicción, prostitución y delincuencia”.

Fuente: La Jornada de Jalisco.

México: En cinco entidades, grupos justicieros

Autoridades federales y estatales han detectado por lo menos una docena de “expresiones” de ese tipo


Por: Diego Enrique Osorno

Al surgimiento de un Comando Ciudadano por Juárez que con financiamiento de empresarios promete “terminar cada 24 horas con la vida de un criminal”, se suman las apariciones recientes de otros supuestos grupos armados principalmente en Guerrero, Morelos, Estado de México y Sonora.

Del “Ejército Popular Antidrogas” que desde noviembre pasado ha colocado mantas en diversas ciudades de Guerrero y Morelos, hasta el Comando Ciudadano por Juárez que se asume como “el primer movimiento posrevolucionario ciudadano (sic)”, autoridades federales y estatales han detectado por lo menos una docena de “expresiones” de este tipo, de acuerdo con funcionarios judiciales de diferentes corporaciones federales y estatales que fueron consultados.

En el caso de Chihuahua, a finales del año pasado, comenzó a trascender públicamente en actos gremiales y publicaciones la inminente creación de un grupo parapoliciaco que combatiría al crimen organizado en Ciudad Juárez, donde las autoridades, ante los asesinatos y deserciones, han decidido viajar a comunidades indígenas de Oaxaca para nutrir sus raquíticas corporaciones policiales con nuevos elementos.

Ayer, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de Chihuahua, Andreu Rodríguez, respondió al comunicado emitido por el autodenominando Comando Ciudadano. A través de un escrito enviado a MILENIO, el legislador del PRI aseguró que “era de esperarse la respuesta de la ciudadanía en este tono. Sin embargo, no es el camino por el cual se vayan a resolver las cosas”.

De acuerdo con el legislador, “ni el Ejército ni el gobierno federal, a través de sus corporaciones policiacas, tienen más espacio de defensa. El mismo mensaje es para el gobierno estatal y municipal. Si no hay respuesta al reclamo de la gente esto puede crecer. O arreglan el problema o el estallido social se multiplica en todo el país. Cuidado con eso”.

Consultado al respecto, un funcionario de la PGR aseguró, por su parte, que el comunicado del grupo armado era parte de una estrategia de narcoterrorismo implantada por uno de los diversos grupos del crimen que se disputan el control de la ciudad fronteriza.

Ganaderos armados

Petatlán, en los linderos de la sierra guerrerense y la Costa Grande, es el municipio desde donde Rogaciano Alba dirigió durante varios años la Unión Ganadera del Estado, antes de que una veintena de sus más cercanos fueran asesinados y una de sus hijas secuestrada. Sumergido en la clandestinidad desde mediados del año pasado, el ganadero emprendió la formación de un grupo denominado “Ejército Libertador del Pueblo”, el cual ha colocado mantas con mensajes amenazantes contra narcotraficantes de la región, así como también exaltando el valor del Ejército mexicano “por sus logros en la lucha contra el narcotráfico”.

Así, Rogaciano Alba, quien en las indagatorias de la Operación Limpieza emprendida por la SIEDO fue señalado como presunto narcotraficante al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán, se ha convertido en el líder de un grupo identificado plenamente como paramilitar, y al cual se le adjudican diversas ejecuciones, entre ellas las del director de la policía de Iguala “por trabajar para losBeltrán Leyva”.

En su primer mensaje, difundido el 20 de noviembre, el “Ejército Libertador” de Rogaciano, plantea: “Se convoca al pueblo de México a la guerra contra el narcomenudeo... En Guerrero nació el Ejército Popular Antidrogas y ya tenemos importantes células en otros estados de la República”.

De acuerdo con informes oficiales, este grupo opera en Guerrero, Morelos y el Estado de México.

Vengadores del pueblo

Otros dos grupos del mismo corte aparecieron en la misma zona del país durante los últimos meses. Se trata de un grupo denominado “El Comando Negro” y otro más llamado “El Vengador del Pueblo”. Este último ha colocado mensajes en lugares públicos, acusando al ex líder ganadero de dirigir desde muchos años un cártel de la droga en Guerrero y de haber ordenado el asesinato de la abogada Digna Ochoa, defensora de activistas de la región. Otros estados como Oaxaca y Chiapas han registrado también la aparición de grupos armados en regiones con influencia del crimen organizado.

El investigador Luis Astorga, estima que luego del surgimiento de Los Zetas, los grupos criminales de diversas regiones del país han cambiado sus esquemas tradicionales de operaciones, desechando a sus equipos de sicarios para empezar a formar lo que el especialista de la UNAM llama “núcleos paramilitares”.

Darío Azzellini, especialista italiano del crimen organizado y en particular de lo que él llama “las nuevas guerras”, equiparó la situación de México con la de Colombia, donde la guerrilla fue atacada por grupos paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia. “El modelo paramilitar en México es diferente al colombiano. En Colombia se organizaron tropas irregulares que se adueñaron de tierras, casas, etcétera. En México se crean comunidades paramilitares. Se les infiltra, se les prepara y se les vuelve comunidades paramilitares”.

Declaraciones de guerra

En medio de esta ola de apariciones de supuestos nuevos grupos armados, una organización denominada Movimiento Armado del Norte emitió un comunicado electrónico en el cual le declara la guerra al gobierno mexicano. La misiva firmada en Sonora logró captar la atención de las fuerzas armadas, según reveló el editorialista de MILENIO Javier Ibarrola.

A diferencia de los otros grupos, este mensaje circuló por las redes virtuales por donde suelen hacerlo otros escritos del EPR, EZLN y ERPI en él, el Movimiento Armado del Norte asegura ser “una organización de carácter revolucionaria conformada por estudiantes, profesionales y trabajadores; con el objetivo de defender la soberanía del pueblo mexicano, sobre las agresiones del capital extranjero, el imperialismo y los abusos e injusticias del actual gobierno, teniendo como base fundamental las ideas yprincipios sociales. Surgidos en marzo de 2006, hoy organizados como un Movimiento de Resistencia Armada contra el Gobierno, por la necesidad de hacer frente al actual sistema político y económico de nuestro país en defensa del pueblo”.

Fuente: Aporrea.