jueves, 29 de enero de 2009

Evo Morales denuncia que en templos católicos se repartió propaganda por el "No"


Por: YVKE, Agencias
Credito: Martin Alipaz


28 de enero 2009. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles que en algunos templos católicos del país se repartió propaganda por el "No" a la nueva Carta Magna durante la campaña del referendo constitucional celebrado el domingo.

Morales, en una conferencia de prensa con medios internacionales, llegó a exhibir un folleto por el "No" que, según dijo, se repartió en templos católicos.

De nuevo, el presidente acusó a grupos de la jerarquía católica boliviana de haberse aliado con la "derecha" en lo que calificó como una "dura campaña" contra el texto constitucional, marcada por la "mentira, el engaño y el miedo". No obstante, aseguró que invitará al presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana y obispo de Santa Cruz (este), el cardenal Julio Terrazas, al acto en el que se promulgará la nueva Constitución.

En el texto constitucional, sometido a referendo el pasado domingo, el Estado se declara independiente de la religión y la católica deja de ser la confesión oficial en el país.

Según los últimos datos de la Corte Nacional Electoral (CNE) sobre el referendo, el "Sí" a la nueva Constitución de Bolivia supera el 61,6 por ciento con el 91,6 por ciento de los sufragios escrutados. Los roces entre Morales y la Iglesia Católica han sido una constante en la campaña del referendo constitucional, en la que la religión se convirtió en uno de los temas de mayor controversia política.

En varias ocasiones, el Ejecutivo ha acusado al cardenal Terrazas de hacer política en contra del Gobierno y el mismo Morales se quejó de esa actitud ante el nuevo nuncio del Vaticano en Bolivia el pasado 15 de enero.

No hay comentarios: