viernes, 1 de mayo de 2009

Se implanto en México una dictadura sanitaria

Dos videos de Telemundo Canal 52, buenísimos donde hablan de lo que esta detrás de la "pandemia" de la gripe porcina, desde la dictadura sanitaria impuesta por Calderón hasta los negocios de las farmacéuticas francesas y gringas.

Video 1 - Se implanto en México una dictadura sanitaria

Hay epidemia viral, de miedo y de contradicciones en México, ¿Se esta implantando en México una dictadura sanitaria?, entrevista a Alfredo Jalife.

Programa En Contexto del Periodista Ruben Luengas desde Los Angeles California




Video 2 - ¿Es la gripe porcina un complot?

Detrás de la gripe porcina hay muchas dudas y sospechas, es fácil especular Carlos Raojo y José Ronstadt analizan el posible complot.

Del programa CARA A CARA de Telemundo desde Los Angeles California




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Mario Di Costanzo y Jesusa Cervantes. Causas de la Emergencia Sanitaria. Verdades sobre la PANdemia en vivo

Al grito de "la PANdemia es estrategia de Fecal", marchan maestros en Oaxaca


PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 1 mayo (apro).- A pesar de la alerta sanitaria, los maestros de Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron a la calle no para conmemorar el Día del Trabajo, sino para lanzar consignas políticas en contra del gobierno federal.

A la marcha, denominada "Por la educación y la justicia en Oaxaca", se sumaron integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de sindicatos federados.

A diferencia de años anteriores, los manifestantes, que portaban paliacates y cubrebocas, exhibían pancartas en las que se leía: "La PANdemia es estrategia de Fecal (Felipe Calderón)"; "La peor PANdemia en el mundo es el capitalismo"; "URO (Ulises Ruiz Ortiz) mató más que la influenza y la OMS no dijo nada", e "Influenza es un pretexto para el fraude electoral".

Además, afirmaron que "la influenza significa pobreza, abusos, negligencia, desinformación, explotación, militarización, impunidad y amarillismo".

Durante la marcha se registraron dos incidentes: uno, entre maestros y quienes realizaron "pintas" y secuestraron dos autobuses, y otro con los policías estatales que se encontraban en la avenida Eduardo Vasconcelos, a los que les arrojaron varios objetos y fueron correteados.

Al final, en un mitin realizado en el zócalo de esta ciudad, Santiago Chepe, dirigente de la Sección 22, cuestionó la "estrategia mediática" del gobierno respecto del caso de la influenza humana, "cuando en México prevalece la pobreza y la injusticia, problemas que de manera irresponsable han hecho caso omiso los gobiernos a nivel mundial".

Dijo que, al haber realizado la marcha, los maestros "seguramente serán calificados de irresponsables. Sin embargo, hoy hemos dado muestra de que no vamos a claudicar y, contra todos los pronósticos, el magisterio oaxaqueño salió a las calles para repudiar esta política de Estado".



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Carmen Aristegui Noticias MVS 1 mayo de 2009


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de


AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Audio: El Rapidin




El virus de la influenza se está estabilizando y que la mortalidad es menor al 5%.


En entrevista con Abraham Zabludovsky, el Dr. Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, dijo que el virus de la influenza se está estabilizando y que la mortalidad es menor al 5%.






Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Aumentan en el mundo los casos de la influenza H1N1



Por Maru de Aragón




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Hallan dos casos de influenza en base militar de EU


San Diego, 1 de Mayo.- La base naval de Camp Pendleton, la mayor fuerza bélica en el oeste estadunidense, informó hoy que localizó dos casos de influenza entre sus tropas.

La base, ubicada junto a la ciudad de Oceanside en el condado de San Diego, informó que aisló a los dos infantes de marina que contrajeron la enfermedad.

“Los militares fueron aislados y están siendo tratados como pacientes externos” a la base naval, informó.

Camp Pendleton es sede de la Primera Fuerza Expedicionaria de marines y coordina por lo menos 125 mil tropas de varias bases en la región del sur de California.

Esta es la segunda ocasión en esta semana en que la marina estadunidense descubre casos de soldados contagiados en California con el virus de influenza humana del tipo A-H1N1.

El pasado miércoles, la base, también de marines o infantes de marina de Twentynine Palms, informó que había detectado influenza en uno de sus soldados.

La base en la zona desértica de California ordenó cuarentena para otros 39 soldados que compartieron dormitorio con el soldado enfermo.

Con ambos soldados de Camp Pendleton ahora son diez las personas que han contraído la influenza humana en el condado de San Diego, que la víspera se declaró en emergencia por otros potenciales siete casos -de civiles- enfermos.

El vecino condado Imperial mantiene un reporte de cinco casos de influenza, con los que el número de personas con el virus en la frontera de California con México se eleva ahora a 15.

NOTIMEX

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Entrevista con Guillermo Bermudez

ENTREVISTA CON: C.P. PEDRO ACEVES.

CARGO: PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PORCICULTORES DE LA PIEDAD, MICHOACÁN.
TEMA: ¿CÓMO HA AFECTADO EL FENÓMENO DE LA INFLUENZA A LA VENTA DE GANADO PORCINO?



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

PRIMERO DE MAYO

Cuando las organizaciones sindicales, obreras, campesinas y demás movimientos agraviados por el régimen espurio de Felipe Calderón se preparaban para realizar una mega protesta en contra de la derecha (PRI y PAN), ¡Oh sorpresa! Aparece en el escenario un virus, el cual “ni lo veo ni lo oigo” (Salinas dixits).

La disolución social, que planeo el régimen, le resultó mejor de lo esperado. No tuvieron que emplear a sus perros entrenados para repeler las protestas. Sólo bastó decir que hay una epidemia, virus porcino, para desactivar la movilización social. Por cierto, la OMS ya le cambió el nombre de porcino por virus de Influenza H1N1. A las grandes empresas productoras de puercos (Granjas Carrol de México, entre otras) les perjudicó el nombre original, no porque se identificaran con el nombre sino porque disminuyeron sus ventas, y le tuvieron que nombrar de otra forma.

Y mientras los funcionarios públicos decían una cosa hoy y otra mañana, para mantener a la población en la confusión y la psicosis, los “representantes populares” aprobaban leyes en tiempo récord “11 leyes aprobadas en menos de dos horas”. Parece que nos fregaron, “aunque no lo parezca” (Medina dixits). La estrategia del shock les resultó a la perfección ¿qué, cómo y por qué aprobaron leyes al vapor? Solo ellos saben.

Este primero de mayo será recordado en la historia como el día que nadie hizo una protesta; porque todo el pueblo estaba en estado de shock. Claro, el régimen dirá que nadie protestó porque todos los mexicanos “viven mejor” (Calderón dixits).

¿El régimen cree que todos somos tontos o qué? ¿Creen que con sacar a las calles al ejército, a repartir cubre bocas, vamos a olvidar las más de mil violaciones a los derechos humanos que han cometido en contra de la población civil? Están equivocados parásitos espurios.

Afortunadamente la lucha contra el mal gobierno continuará y se incrementará el número de ciudadanos descontentos, porque las crisis financiera, política, económica, sanitaria, social, educativa, cultural, científica, alimentaria, etc. etc. están afectando a más personas de lo que se esperaba este año.

Ya no sentimos lo duro, sino lo tupido.

La corrupción, negligencia, ineptitud, cinismo, hipocresía e impunidad de la piara político-empresarial, que nos desgobierna, ha llegado a límites nunca antes vistos. ¡Ya ni en el Porfiriato chingaos! Pero no debemos caer en la trampa de la violencia, ya que es el pretexto que está esperando el régimen para declarar el estado de excepción. No lo podemos permitir ni caer en su juego.

El régimen está provocando a la sociedad civil, deliberadamente, para que caiga en la trampa de la violencia. Solo así se explica que las instituciones y sus funcionarios cometan todo tipo de atropellos y violaciones a las leyes; solo así se explica que el IFE avale fraude tras fraude; solo así se explica que la SCJN exonere a protectores de pederastas, asesinos, represores, etc.; solo así se explica que se encarcele a campesinos por defender su tierra; solo así se explica que las cárceles estén repletas de presos políticos; solo así se explica que el Banco de México derroche nuestras reservas para rescatar a empresarios y traficantes de influencias; solo así se explica que la secretaría del trabajo sea cómplice de minera México para cancelar los derechos laborales de los mineros de Cananea; solo así se explica que Felipe el Espurio diga tantas mentiras en sus promocionales; solo así se explica que la televisión mantenga idiotizada a la población ignorante y analfabeta política; solo así se explica la devaluación del peso a pesar de habernos endeudado con 77 mil mdd; solo así se explica la impunidad con las mujeres muertas de Juárez; solo así se explica que Fox, Martha y parentela presuman lo que nos robaron con total impunidad; etc. etc. etc.

Mejor unamos esfuerzos y continuemos por la vía pacífica. Yo sé que muchos no están de acuerdo con esta estrategia, pero la violencia sólo traería más dolor y sufrimiento al pueblo de México.

¿O creen que Felipe el Espurio y su pandilla de delincuentes serían los que nos enfrentarían? ¡Claro que no! Mandarían al pueblo armado (ejército) a enfrentarse al pueblo indignado (nosotros) y de nada serviría, porque ellos seguirían encaramados en el poder.

Escogimos la vía pacífica, la cual conlleva a la vía electoral, porque es la más viable.

Por lo tanto, ni un voto al PRI ni un voto al PAN.

POR SALUD MENTAL Y FÍSICA, APAGA LA TELEVISIÓN.

Brote de gripe endurece tono de debate inmigratorio en EU.


Al menos tres congresistas estadounidenses han pedido la suspensión de los viajes a través de la frontera con México.


PHOENIX, EEUU (Reuters) - El brote de una nueva cepa de influenza ha generado un agitado debate en Estados Unidos acerca de la inmigración, un tema polémico que suele resurgir con frecuencia en este país.

El virus H1N1 de gripe porcina habría dejado hasta 176 muertos en México. Al norte de la frontera en Texas, el brote causó la muerte de un niño mexicano y ha enfermado a decenas de personas en varios otros estados.

“La gente siempre quiere encontrar un culpable, y es fácil usar como blanco a la gente que no puede defenderse por si misma“, dijo Carlos García, un activista hispano en Phoenix.

En los últimos días, al menos tres congresistas estadounidenses han pedido la suspensión de los viajes a través de la frontera con México o que se los restringa para evitar la expansión del virus, una medida que el Gobierno ha dicho sería ineficaz.

La columnista Michelle Malkin culpó por la transmisión de “enfermedades contagiosas“ a la “inmigración no controlada“ en un blog, y otros animadores conservadores de “talk shows“ han hecho acusaciones similares.

En respuesta, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos instó a los medios a ser “justos y prudentes“ durante la cobertura de la influenza y a evitar culpar a los inmigrantes mexicanos.

“Los inmigrantes, por supuesto, han sido los chivos expiatorios favoritos y convenientes para algunos, para temas que han ido desde los impuestos elevados a las enfermedades infecciosas“, dijo la organización en una declaración publicada el miércoles.

“Los hechos no han importado mucho“, agregó la asociación.

La organización hizo notar que los ciudadanos estadounidenses también cruzan la frontera. Actualmente hay más de 4.000 vuelos semanales desde Estados Unidos a México, y cerca de un 80 por ciento de quienes visitaron México en el 2008 viajaron desde Estados Unidos.

¿REFORMA INMIGRATORIA AMENAZADA?

Pese a la propagación del virus, el presidente Barack Obama continúa comprometido con una exhaustiva reforma inmigratoria que incluiría reforzar los controles fronterizos y ofrecer un estatus legal a muchos de los 12 millones de inmigrantes ilegales que residen en Estados Unidos.

En una conferencia de prensa ofrecida el miércoles, Obama dijo que continuará buscando un marco legislativo para la reforma durante este año.

“No podemos continuar con un sistema de inmigración que no funciona. No es bueno para nadie“, expresó el mandatario.

Los partidarios de la reforma inmigratoria creen que la posibilidad de que el presidente reviva el tema durante este año sigue firme.

“Políticamente no creo que la próxima semana o el próximo mes vaya a ser un buen momento para buscar la aprobación de un proyecto de ley de reforma inmigratoria“, dijo Tamar Jacoby, presidenta de ImmigrationWorks USA, una coalición nacional de empleadores.

“Pero una vez que la gente piense la situación y supere el pánico inicial, se darán cuanta de que esta enfermedad es un argumento a favor de un control y regulación más efectivos que sólo una reforma exhaustiva puede proveer“, agregó.

Los activistas hispanos creen que el diálogo continuará y buscarán impulsarlo el viernes con marchas a favor de la reforma inmigratoria en California y en otras partes del país.

“Creo que los estadounidenses son inteligentes y son humanos, y verán que la preocupación por la salud pública no tiene nada que ver con lo que nosotros creemos es justicia social“, dijo Jorge Mario Cabrera Valladares, del Center for Human Immigrants Rights de Los Angeles.

“El diálogo por la reforma en inmigración debe continuar pese a lo que enfrentamos ahora“, agregó.

REUTERS

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Calderón prefiere salvar a CEMEX que a los mexicanos


Escrito por ALFREDO JALIFE-RAHME

(Exclusivo para Voces del Periodista)

En una ocasión llamó poderosamente la atención que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, mejor conocido para los lectores de La Lupa Política como “Felipe el Brevísimo”, todavía sin ser candidato presidencial del peor partido de la historia contemporánea de México (el PAN), haya lanzado la candidatura a la presidencia (¡super-sic!) del controvertido “historiador” (sic) Enrique Krauze Kleinbort (EKK) -en realidad, un telenovelista de Televisa y de los regímenes neoliberales desde Salinas de Gortari, quien lo encumbró mediáticamente.

Este dato anecdótico sobre EKK no es ocioso, sino que exhibe a la luz del día los lazos estrechos entre el director de la revista controvertida Letras Libres -que ni son “letras” sino garabatos ni son “libres” sino esclavistas del modelo librecambista-, portavoz de la extrema derecha neoliberal en Latinoamérica, y quien se ha ostentado como publicista de la depredadora ambiental Cemex, una de las empresas favoritas (después de la corrupta Hildebrando, desde luego) de “Felipe el Brevísimo”.

Aquí vale un paréntesis: mientras la cancillería calderonista, en la etapa de Patricia Espinosa, tildaba de “terrorista” a la heroica resistencia del grupo guerrillero Hamas en Gaza, frente a una de las peores agresiones de los tiempos modernos de parte de uno de los países más belicosos del mundo (Israel), EKK -aliado de Alejandro Frank Hoeflich (presunto líder del sionismo nuclear en México) en desplegados en contra de la libertad de expresión y el derecho a la información-, realizaba la apología del ejército israelí, llegando a expectorar la barbaridad de que el infanticidio en Gaza no se podía comparar al Holocausto israelí en los campos de refugiados nazis, porque el número de muertos palestinos todavía no alcanzaba los seis millones de homicidios. Esta es la moral krauziana que controla, a su decir, el pensamiento de Televisa y de otros connotados escritores del “establishment” cultural mexicano que han caído bajo la férula del sionismo cultural trasnacional.

El telenovelista EKK es muy dado a la “sico-biografía” reduccionista y selectiva: feroz contra su enemigo ideológico AMLO, a quien catalogó con el término paleo-bíblico de “Mesías tropical”, con el fin de facilitar la escenografía y coreografía del fraude electoral del 2006, mientras inmuniza de sus “análisis” al propio Calderón y, sobre todo, a Lorenzo Zambrano Treviño (LZT), el polémico director de Cemex, quien es muy generoso en el pago publicitario de las páginas de sus “letras libres”.
El publicista EKK nos debe, para ser equilibrado y simétrico, la sico-biografía tanto de Calderón como de Zambrano. A este último, por cierto ,nuestra admirada heroína nacional Lydia Cacho lo cita en su libro “Los Demonios del Edén” entre los empresarios consagrados a la narcopederastia.
Zambrano, un extraño “solterón” a sus 64 años de edad, es sin duda uno de los empresarios más prominentes, pero, al mismo tiempo, más fanáticamente ideologizados de México, lo cual se subsume en su agresividad contra el presidente de Venezuela Hugo Chávez (lo que le valió la expropiación en ese país), en su odio a AMLO (en forma directa e indirecta a través de EKK) y su apoyo irrestricto a Calderón.

Es entendible que LZT sea un fanático del fracasado modelo neoliberal que lo ha permitido encumbrarse en el Consejo de Directores de IBM, en los consejos de Consultores Internacionales de Citigroup y Allianz, y miembro del Consejo de Administración de Femsa, ICA, Alfa, Grupo Financiero Banamex, Vitro, Televisa y hasta de los muy respetables Tec de Monterrey y Museo Contemporáneo de Arte de Monterrey. También fue miembro del Consejo Directivo de Daimler Chrysler AG (antes de su insolvencia) y forma parte de la prestigiosa Universidad de Stanford de donde se graduó con su Maestría.

LZT es uno de los hombres más ricos del mundo y hasta 2005 se calculaba su fortuna en cerca de dos mil millones de dólares. La revista Forbes lo sacó de su lista este año y su lugar fue ocupado por el “Chapo” Guzmán, quien cada vez más es vinculado por los medios al panismo encubridor.
Es evidente que la fortuna de LZT, aunque haya disminuido sustancialmente en fechas recientes, le ha permitido poseer la mayor colección de carros Ferrari del mundo y de haber sido seleccionado como uno de los hombres más elegantes del mundo por revistas exquisitas.

Esta micro-“sicobiografía” de Lorenzo no es gratuita ya que su importante firma Cemex no solamente ha gozado de todos los favores hacendarios del calderonismo, sino que está a punto de ser rescatado de su insolvencia por el hoy presidente y aliado electoral.
HECHOS:

En fechas recientes, AMLO -a quien le agradecemos públicamente habernos honrado con el Prólogo de nuestro reciente libro “La Desnacionalización de Pemex” (Editorial Jorale, 2009)- me comentó en corto que Cemex debía veinte mil millones de dólares y que sus acciones se cotizaban en bolsa en alrededor 10 mil millones de dólares. Este dato demoledor de AMLO exhibe la genuina quiebra de Cemex, que no se atreve a pronunciar su nombre.

Cemex cuenta con 67 mil empleados y ha sido catalogado como el principal abastecedor de materiales de construcción del mundo y el tercer productor de cemento a escala global, y cuenta con instalaciones de producción y operación en 50 países de Norteamérica, el Caribe, Sudamérica (con la excepción de Venezuela), Europa, Asia y África. Su despliegue es impresionante para las estándares mexicanos: 66 plantas de cemento, dos mil instalaciones de mezcla inmediata de concreto, 400 canteras, 260 centros de distribución y 80 terminales marítimas.

Cemex aparece en la clasificación de las 500 empresas globales de la revista Fortune y su ranking de hace dos años fue el 389, con ingresos de 21 mil 658 millones de dólares y ganancias de dos mil 389 millones de dólares. Cabe destacar que solamente cinco empresas mexicanas aparecen en la clasificación de la revista Fortune: dos públicas, Pemex en el ranking 42 con ingresos de 103 mil 960 millones de dólares y CFE en el ranking 408 con ingresos de 20 mil 658 millones de dólares; y tres privadas: America Movil (ranking 283 con ingresos de 28 mil 513 millones de dólares), Grupo Carso(ranking 464 e ingresos de 17 mil 982 millones de dólaes), y el mismo Cemex.

Resalta que Pemex, pese a estar pésimamente manejada, no solamente sea la única empresa mexicana que aparece en los primeros cincuenta lugares de la revista Fortune, sino que además supere los ingresos acumulados de las tres empresas privadas (Cemex, America Movil y Grupo Carso). Es decir, las tres principales empresas privadas de México equivalen al 62 por ciento de los ingresos de Pemex.
Así las cosas, llama la atención que el gobierno neoliberal calderonista deje sucumbir a Pemex mediante su reforma entreguista y ahora pretenda rescatar a Cemex, que equivale a prácticamente el 20 por ciento de los ingresos de Pemex.

Peor aún, Pemex está siendo quebrada por Calderón, quien busca rescatar a una empresa privada insolvente como Cemex, que no tiene ningún alcance geoestratégico como Pemex. Se trata a todas luces de una pésima decisión estratégica y que atenta contra la seguridad nacional del país ya que la cementera privada mexicana no pertenece al grupo de la tecnología de punta y su liquidación en nada afectaría la seguridad nacional ni la estrategia de México, como sería el caso contrario de Pemex.

La decisión unilateral de Calderón de rescatar a Cemex, la empresa que lo apoyó para su controvertido ascenso a la presidencia, es un favor retributivo y no constituye una necesidad imperativa de control como es el caso de Pemex.

Nuestro amigo Rogelio Ramírez de la O, connotado economista mexicano muy cercano a AMLO, desnuda la política hacendaria del calderonismo que favorece a la plutocracia ,en particular a Cemex, en detrimento del bien común de los mexicanos. A su juicio, la dupla Calderón-Carstens prosigue la política de “estabilizar el peso” ,que había alcanzada la cotización de 16 pesos por 1 dólar y ahora fluctúa entre 13 y 14 pesos por 1 dólar.

El rescate de las empresas insolventes mexicanas, en especial, aquellas vinculadas al panismo y a la extrema derecha neoliberal, necesitan pletóricas cantidades en dólares para cubrir sus apuestas en derivados financieros . Por encima de la supuesta garantía de vender dólares que le incumbe al Banco de México, la Secretaría de Hacienda calderonista optó por constituirse en el principal vehículo para proveer la seguridad del aprovisionamiento de dólares a las empresas proto-panistas y neoliberales, entre las que destaca la depredadora ambiental Cemex de la que es publicista conspicuo EKK.

No es ningún secreto afirmar que Cemex se encuentra a la cabeza de las empresas privadas con severos problemas para pagar sus adeudos en dólares y que son incapaces de refinanciar. Así las cosas, Calderón prefiere rescatar a sus financieros electorales (el caso Cemex) que al promedio de los mexicanos.

Ramírez de la O aduce que “en vista del vencimiento por más de 15 mil millones de dólares este año y las dificultades de su refinanciamiento a costos aceptables, el gobierno calderonista planea usar la “línea SWAP” otorgada por la Reserva Federal por 30 mil millones de dólares para proveer tal apoyo”.

La extrema derecha neoliberal panista y los corifeos del calderonismo inventan que el rescate de Cemex es de “importancia nacional” cuya quiebra generaría “un riesgo sistémico”.

No estamos rezando para que Cemex quiebre, pero en contravención a las leyes del supuesto libre mercado, que ni es libre ni es mercado, Cemex debe pagar sus errores gravísimos, sobre todo cuando se dedicó alegremente a comprar empresas en el extranjero con apalancamiento de dinero barato, y al endeudarse irresponsablemente en dólares.

En el límite de los casos se debería sopesar la jerarquía del uso de la “línea SWAP” por 30 mil millones de dólares para las necesidades primarias de la mayoría de los mexicanos que cuenta con una de las peores distribuciones de riqueza del planeta y con 80 millones de miserables.
¿Cuál es la “importancia nacional” de Cemex, que ni es estratégica ni posee tecnología de punta, y que se ha ostentado como la punta de lanza de la extrema derecha neoliberal mexicana?

Cemex no es una empresa cualquiera: es la empresa de combate ideológico de la extrema derecha neoliberal de México. Su caída no será un “riesgo sistémico” para México, sino mas bien para la plutocracia insolente que ha pretendido secuestrar la historia y el progreso de México.

Si quiebra Cemex, ¿de donde sacará EKK el financiamiento publicitario para propagar en su revista Letras Libres su ideología fascista? Se recuerda que EKK es miembro prominente del Comité del Peligro Presente, una entidad bélica de los halcones de EU quienes han sembrado terror y sangre en el planeta entero.¿Se dará cuenta Calderón Hinojosa que al salvar a Cemex está fomentando DIRECTAMENTE el financiamiento espurio el fascismo a escala, primero, mexicana, luego, latinoamericana y, por último, planetaria?

Rogelio Ramírez de la O apunta que la “línea SWAP” de la Reserva Federal representa solamente un mecanismo de corto plazo y debe ser visto como “un puente con el préstamo del FMI”. Agrega que la “ambigüedad excepcional de la nueva línea flexible del FMI permitirá al gobierno transformar el apoyo externo como un préstamo con pocas o nulas condiciones”.

Lo real es que Calderón y “los mejores financieros del mundo”, como cataloga a la peor pandilla de depredadores del patrimonio nacional que operan en la Secretaría de Hacienda y en Banxico desde hace 27 años, han sobre-endeudado al país en los primeros cuatros meses del 2009 con más de 70 mil millones de dólaes (la “línea SWAP” de la Reserva Federal sumada de la “línea flexible” del FMI), mientas dilapida sin rubor las reservas de Banxico en una acrobacia fallida que pretende estabilizar la cotización del peso que no tiene salvación pese a los rezos panistas de Calderón.
A estas alturas se desconoce fehacientemente el monto de la dilapidación de las reservas por Banxico que pretende engañar a la opinión pública con sus cuentas alegres. Pero una estimación nos lleva a calcular que se han gastado mas de 30 mil millones de los 80 mil millones de las reservas con las que se contaban y que provinieron de los ingresos petroleros y las remesas de nuestros “refugiados económicos” en EU.

Si Calderón desea rescatar a sus amigos y aliados políticos e ideológicos (Léase: EKK y LZT), goza de toda la libertad para hacerlo de su propio bolsillo, pero no a costa de endeudar frívola e irresponsablemente al país en plena recesión con tal de salvar del naufragio al modelo neoliberal que no tiene remedio.

Tanto el sobreendeudamiento frívolo del gobierno calderonista como la dilapidación irresponsable de las reservas deben tener el propósito jerárquico de rescatar primero a los más necesitados de los mexicanos y no a sus peores enemigos, en lo que el actual Congreso es notoriamente co-responsable por comisión o por omisión.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

ataques con armas de fuego de la Policía Sectorial y la OPDDIC en contra de compañeros bases de apoyo del Marez Comandanta Ramona.

La JBG de Morelia denuncia los ataques con armas de fuego de la Policía Sectorial y la OPDDIC en contra de compañeros bases de apoyo del Marez Comandanta Ramona. Así como las provocaciones de ORCAO, en Lucio Cabañas.

Junta del Buen Gobierno, Corazón Céntrico del Arco Iris de La Esperanza.
Caracol IV Torbellino de Nuestras Palabras.
Martes, 28 de abril de 2009

A los medios de comunicación Alternativo, nacional e internacional.
A los compañer@s de la otra campaña Nacional e internacional
Hermanas y hermanos de la sociedad civil Nacional e internacional.

La Junta de Buen Gobierno de Morelia hace la siguiente denuncia de lo que está sucediendo en el Municipio autónoma comandanta Ramona.

El domingo 26 de abril de 2009, eso de las 5:30 de la mañana a 300 metros de la casa donde vive un compañero nuestro, la policía sectorial dispararon 5 tiros apuntando hacia la casa del compañero, después de los disparos avanzaron otros 100 metros repitiendo con dos disparos.

Cuando avanzaban la policía sectorial lo tenían como vanguardia 5 personas indígenas como guías que viven en la ranchería Betel Yochip; después de los 2 tiempos de disparos de la policía sectorial, también los indígenas arrastrados a los 20 metros de la casa dispararon 60 tiros de calibre 22 apuntando la casa donde viven nuestros compañeros.

Las personas de guía de la policía sectorial de Betel de Yochip son: Elías Jiménez López, Francisco Gutiérrez Hernández, Manuel Gutiérrez Guzmán, Abel de Ara Hernández y Pedro de Ara Hernández todos ellos líderes priístas de la región, paramilitares de la OPDDIC.

Nuestros compañeros del municipio autónoma están muy hostigados por policías sectorial, seguridad pública, patrullaje constante del ejército federal y paramilitares.

Para que no diga los señores de la mentira que son falsas nuestras denuncias evidenciamos en esta denuncia los números de la patrulla de la policía sectorial que están quemando balas contra nuestros compañeros: 088, 077 y 092 cada camioneta llevan 2 elementos de la policía sectorial al igual que la guía también estaban viajando juntos.

La intimidación y persecución a balas que sufrieron nuestros compañeros bases de apoyo duró 4 horas con 30 minutos y eso de las 12 del día empezó a sobre volar helicóptero de la seguridad pública muy rasante dando vuelta cerca de los techos de las casas de nuestros compañeros del crucero agua azul y en agua clara. Ese mismo día llegó el secretario de gobierno Noe Castañón León en Alan Sacjún para hablar con el comisariado priista Pedro Álvaro; para hacer acuerdo con los priistas para que se les deje en sus manos la caseta de cobro que estaban cobrando los compañeros de la Otra campaña y pasarles a manos de los policías para que ellos inicien el cobro y además de hacer un campamento en el crucero agua azul.

El mismo día 26 de abril de 2009, eso de las 11 de la noche se volvió a escuchar disparos de balas de calibre 22 dentro del monte y la policía sectorial también contestaron con balas de este acto para nosotros es meramente un plan de provocación de ellos culpándonos que somos nosotros y nosotros vemos que es una obra de teatro contra nosotros para que tengan el pretexto para llevarnos a la cárcel.

El 27 de abril de 2009 a las 6 de la mañana volvieron a llegar en el lugar donde hubo los disparos del día anterior, según la policía sectorial fueron para investigar quienes eran y entraron al monte para seguir las huellas quien disparó el 26 de abril de 2009, a la fecha no se sabe que rumbo llevaron, la cosa que se metieron al monte.

En la entrada del Balneario El Salvador ubicado a un lado de Agua Clara donde están haciendo turno nuestros compañeros bases de apoyo, los accesos del balneario están bloqueadas; en la mera entrada está bloqueada por piedras y trozos grandes de madera por los priístas de Agua Clara apoyado por la policía sectorial y en las entradas de veredas sospechamos que ahí están la policías sectorial tendiendo una emboscada para nuestros compañeros que hacen turnos en el balneario.

Juan Sabines y sus cómplices José Luis Cortés Solís comisionado secretario de la seguridad pública, Antonio Gamboa López secretario particular de Juan Sabines y su hermano Alejandro Gamboa López comité ejecutivo estatal del PRD, están diciendo que la Junta del Buen Gobierno de Morelia está recibiendo el 30 % de los cobros que estaban recolectando en la caseta de cobro los compañeros de la otra campaña, y eso es totalmente falso.

Nosotros los indígenas que trabajamos y turnamos en la Junta del Buen Gobierno sabemos qué es el respeto y así lo estamos haciendo con los ejidatarios de San Sebastián Bachajón; ellos son ejidatarios y tienen la autonomía de decidir sus destinos y sus acuerdos dentro del ejido.

En otro asunto queremos decir públicamente aparte lo que están haciendo los hostigadores enviados por Juan Sabines, hemos encontrado en el monte un costal de ropas, 6 credenciales de nombres extranjeros según como se les lee los nombres, un libro, 3 pantalones que parecen uniformes de color azul, 3 playeras de color negro, un cepillo y trae dos letras MP, que quiere decir Manuel Pérez, sacamos este nombre, resultado de nuestra investigación y es originario de Flor de Cacao.

En nuestra investigación nos estamos informando que en el día roban maíz en las milpas, roban gallinas y en la noche asaltan carros.

Por incapacidad del mal gobierno con sus policías agarran gente inocente como nuestro compañero base de apoyo que actualmente lo tienen en la cárcel injustamente.

En el municipio autónoma comandanta Ramona sufren hostigamiento de policías y paramilitares de la OPDDIC, en el municipio autónoma Lucio Cabañas sufren amenazas de muerte por los ORCAOS. El pasado 27 de marzo de 2009 intentaron incendiar una casa de tablas en una de las casas que tenemos en nuestra tienda colectiva en el crucero de Cuxuljá y han provocando 3 incendios, 2 en bosque bonito, uno en nuevo centro de población San Isidro y en total van incendiando 60 hectáreas y esas personas gozan de libertad, actualmente nuestros compañeros están acusados de tapar el tubo de PVC con ceras de abejas que impide el paso de agua que se comunica del manantial al campo virgen. Del corte de tubo en que nos acusan, sabemos que son los mismos ORCAOS que hicieron, ellos están buscando la forma de cómo provocarnos. La tala y venta de madera ilegal, en el tramo Sacrificio a San Alonzo y en Bosque Bonito siguen realizando en exceso, ellos gozan de total libertad porque ellos están protegidos y cómplices del mal gobierno en la oferta de nuestros recursos naturales.

Sus autoridades del dizque organización independiente están haciendo acuerdo que nos van a demandar para mandarnos a la cárcel. De encarcelarnos no lo dudamos, ya sabemos que actuará Juan Sabines contra nosotros porque ya lo estamos viviendo lo que está sucediendo en el Municipio Comandanta Ramona.

Compañeras y compañeros agradecemos quienes leen esta denuncia, no es un escrito inventado, nuestra denuncia es basado de la realidad que hoy viven nuestros compañeros bases de apoyo.

Para Felipe Calderón y Juan Sabines no importa si viola varias veces sus leyes porque son ellos que hacen y son ellos que pisotean, así que no es problema para ellos la violación de la ley. También no es delito si matan a un indígena, porque nosotros no somos negocio.

Sabe los malos gobiernos y sus grandes empresarios que nosotros nunca nos vamos a aceptar que vendan los recursos naturales, agua y tierra; para que no seamos un obstáculo en llevar a cabo sus negocios y el paso del autopista San Cristóbal-Palenque buscan cómo desalojarnos de la región.

Compañeras y compañeros les pedimos estar atentos porque de nuevo en Chiapas llegó la ley de Absalón Castellanos y de Roberto Albores Guillén y actuado por Juan Sabines.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DEL BUEN GOBIERNO

Etica, economía del crimen organizado y crisis mundial


Fuente: La Jornada de zacatecas

Redacción

Xavier Caño Tamayo

Parece un chiste malo, sin gracia, pero es un hecho real y lamentable que ha publicado la prensa: los euroburócratas, quienes mangonean la enorme estructura que dirigen y controlan 27 países de Europa desde Bruselas, pretenden que los beneficios de la economía criminal organizada se incluyan en la contabilidad de la Unión Europea (UE).

De no hacerse –dicen– se distorsionan indicadores económicos, como el Producto Interior Bruto (PIB) o la tasa de paro. Pero nadie propone cómo, a partir del conocimiento de esos datos criminales, se pueden redoblar esfuerzos para localizar, procesar, juzgar y condenar a los responsables del crimen organizado.

Según la aguda declaración de un estadístico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “calcular el dinero que gana el crimen organizado es imprescindible (sic) para cuadrar las cuentas nacionales”.

Pero ese genio y otros del mismo pelaje no concretan razones ni beneficios de tal cálculo. ¿Acaso para que los ministerios de Hacienda intenten cobrar impuestos a los grandes gángsters de Europa? La economía del crimen organizado es poderosa. Lo que algunos sociólogos denominan “producto criminal bruto” andaría entre los 800 mil millones y el billón de dólares anuales en el mundo.

El narcotráfico se llevaría la palma con 400 mil millones de dólares, luego prostitución, tráfico de armas, de especies animales protegidas, tráfico y explotación de mujeres, de trabadores, falsificación de marcas, pirateo de audiovisuales, falsificación de monedas, blanqueo de dinero, contrabando, extorsión, asesinatos por encargo… Todo un mundo de delitos, crímenes y violaciones de todos los derechos habidos y por haber.

Paraísos que huelen a cloaca

Conocer el volumen económico del crimen organizado es objetivo de Naciones Unidas desde hace tiempo. Lógico y sensato porque, si no se conocen los problemas, al enemigo, mal puede uno enfrentarse a éste, mal pueden abordarse aquéllos. Pero de conocer los ilícitos e ilegítimos beneficios de los criminales a integrarlos en la contabilidad legal europea… Este analista tuvo el acierto de calificar el capitalismo como un sistema gangsteril.

Y por ahí continúa porque, ya en 1996, dos mil magistrados y jueces europeos acordaron y firmaron la Declaración de Ginebra donde denunciaban con valentía y lucidez que, junto a la construcción de Europa, parasitaba otra menos honrosa, la de los paraísos fiscales en tierra europea (islas del Canal de la Mancha, Gibraltar, Mónaco, Liechtenstein, Andorra, Luxemburgo).

Dichos espacios han permitido todo tipo de malolientes enjuagues y blanqueos financieros, hasta tal punto que el informe de los jueces afirma que las finanzas modernas y el crimen organizado se sustentan mutuamente: estaban y están muy de acuerdo en que no tiene que haber reglas ni supervisión ni control de capitales.

Bien, ahora le hemos visto los cuernos al diablo, por definir esta múltiple crisis que nos ahoga. Nos hemos rasgado las vestiduras y cubierto la cabeza de cenizas jurando y perjurando que a partir de ahora todo será diferente y habrá normas, supervisión, control de capitales y que los paraísos fiscales se anden con ojito. Suponiendo que vaya en serio, ¿dónde encuadrar entonces esa majadería contable euroburocrática?

Un pretendido experto en economía ha declarado también que los criminales activan la economía porque invierten y gastan su dinero en hoteles, mansiones, yates, joyas, lujo, y así benefician a muchas zonas. La ONU, sin embargo, ha documentado desde hace tiempo que la economía criminal es un cáncer en metástasis que contribuye a las crisis financieras y económicas.

También arruina a los países empobrecidos y aumenta la pobreza, entre otras cosas, porque el grueso de ese dinero sucio y opaco va a la economía especulativa, la que crea crisis. Además, como reconocía la conferencia para la prevención del crimen de Naciones Unidas de El Cairo en 1995, “la penetración del crimen organizado en la economía se facilitó por los ajustes estructurales que los países endeudados se han visto obligados a aceptar para conseguir préstamos internacionales”.

¿Es preciso decir algo más o ya es diáfano? Así las cosas, es evidente que necesitamos una revolución. No en el sentido tradicional e histórico con armas y sangre. Una revolución de principios, de valores. Una revolución ética.

* Profesor de Ciencia
Política en la Universidad Autónoma de Madrid

Ningún indicio de desaparecidos; fracaso policíaco en las pesquisas



Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILALLALOBOS
Jueves, 30 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. A tono con la estrategia nacional de seguridad, a partir de hoy la Policía Municipal se puso en manos de un militar: el coronel José Robles Quintana, quien tiene como una de las primeras pruebas de fuego el esclarecimiento de la escandalosa desaparición de cuatro jóvenes.

Más tarde, elementos de la Policía Ministerial catearon la casa número 17 de la calle Bello Horizonte, del poblado de Ahuatepec, propiedad del fiscal de Delitos Patrimoniales, Elesban Miguel Alamilla Cabañas, quien está involucrado en la desaparición de los tres jóvenes y un menor de edad.

Durante una rueda de prensa que estuvo respaldada por el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud y el consejero Jurídico, Pedro Luís Benítez Vélez, el procurador estatal, Francisco Coronato Rodríguez, estableció que la investigación de los menores es la tarea principal que fue encomendada al nuevo jefe de la policía ministerial.

El fiscal del estado dio a conocer el inicio de una investigación contra los altos mandos de la procuraduría para determinar si existen vínculos con la desaparición de los cuatro jóvenes; sin embargo, se negó a confirmar si existen indicios contra el ex coordinador Guillermo Vargas.

En la apresurada conferencia de prensa en la que no se permitieron cuestionamientos de los medios de comunicación, el procurador aseguró la continuidad de las investigaciones para dar con el paradero de los desaparecidos.Más tarde, el recién nombrado jefe de la ministerial prometió agilidad en el proceso de investigación para darle celeridad a los asuntos pendientes que hay la procuraduría del estado.

“Vamos a buscar nuevos caminos para esclarecer este caso que ha preocupado mucho a la sociedad, vamos a ampliar la inteligencia necesaria y la información que hace falta”.

Dijo que al llegar al cargo y conocer de fondo la situación que prevalece al interior de la procuraduría se determinará si existen vicios de corrupción.

Desde este momento, dijo el egresado del Colegio Militar, la policía ministerial será sujeta a un nuevo régimen disciplinario que de una nueva imagen a la policía del estado.

El también ex director de Reclutamiento y Selección del Colegio Estatal de Seguridad Pública defendió la aplicación de los exámenes de control y confianza que en Morelos se realizaron el año pasado.

Al concluir el cateo en una de las viviendas del ministerial Eleban Alamilla, las autoridades confirmaron que no fue encontrado ningún indicio que ayude a la localización de los cuatro jóvenes.

Trabajan decenas de niños de El Mineral en diversas labores


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Humberto Cazares

FRESNILLO. Todos los días decenas de infantes salen de sus hogares a las calles a fin de ganar un miserable sueldo, que utilizan para la alimentación de sus familias y en algunos casos para su estudio

Los centros laborales donde se concentran los menores son las tiendas de autoservicio, como cerillitos, en la industria de la construcción, el Mercado de Abasto, como cargadores, y en talleres mecánicos.

En dichos lugares están bajo el resguardo de un adulto, que por lo general conoce a la familia o entraron por recomendación, por lo que siempre les pagan entre 40 y 50 por ciento del salario real.

A diferencia de otros años, en los últimos meses el número de niños trabajadores se elevó hasta 400 por ciento, la mayoría labora en los cruceros de calles, avenidas y bulevares.

A diario los infantes se juegan la vida porque por esas rúas transitan conductores que no respetan su integridad física, les profieren vejaciones, insultos y acoso sexual, además de que no los ayudan. Otro grupo se dedica a divertir a los conductores como payasitos, malabaristas y cantantes.

Ambos sectores obtienen en jornadas de cuatro horas de trabajo hasta 50 pesos, que utilizan para la compra de alimentos, dulces, vestimenta para ellos o sus hermanos o el pago de sus estudios.

Sin embargo, también son presa de represalias y acosos de los integrantes de la Policía Municipal Preventiva, quienes han llegado a privar de su libertad a los niños que trabajan.

Los uniformados argumentan que son disposiciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en tanto, su titular, Sara Hernández Campa, aseguró que nunca ha instruido tales recomendaciones, aunque reconoció el problema social.

Además, aceptó que el Programa para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal (Propadetium) no ha funcionado como se quisiera porque existe poco respaldo de la Federación.

Aseveró que sólo 29 de ellos reciben una beca semestral de 800 pesos, recurso insuficiente para sacar a esos menores de las calles e impedirles que dejen de laborar.

Muchos no estudian

La primera dama del municipio afirmó que busca incrementar la cifra a 50 beneficiarios, incluso no descarta solicitar al gobierno municipal que implemente un programa de becas de estudio para otros 50.

“La cifra no es la deseable, pero podemos empezar por algo, sobre todo revisar por qué los infantes trabajan, si realmente es para contribuir al gasto de su familia o si sus padres los explotan”, añadió.

Mientras que una buena cantidad de infantes trabaja para el pago de sus estudios, otros más lo hacen de tiempo completo para garantizar el alimento de sus familias. Juan, Martha, Luis, José, Joseline, Martín y Juana, de 12, 11, 10, 8, 7, 6 y 5 años, son integrantes de la familia conocida como los 18, porque ese número es el total de integrantes de su núcleo.

Ninguno ha acudido a la escuela, ni siquiera cursó el nivel prescolar, pues no cuentan con recursos para ello. Reconocieron que desean aprender a leer y escribir, sin embargo, son consientes de que si no salen a las calles a pepenar alimentos, ese día no comen.

Se estima que bajo esas condiciones viven unos 250 infantes, cuyos domicilios se ubican en las colonias de la periferia del norte de la ciudad.

Asimismo, durante los últimos dos años los niños han sido utilizados por bandas delictivas que operan los adultos para cometer robos a casas, tiendas de abarrotes y otros comercios, así como para la venta de drogas.

Informó lo anterior el suprocurador de Justicia del Estado, Francisco Javier Martínez Gallo, quien señaló que ese nuevo fenómeno obedece a que los pequeños no pueden ser procesados ni castigados por sus errores.

“Por eso son utilizados por estos abusivos, y el problema principal es que cada vez se agregan a esas organizaciones más infantes, pues de cada 10 delitos, en siete hay por lo menos un niño involucrado”, concluyó.

100 meses del PAN en Los Pinos Apóstatas y rateros


Escrito por ABRAHAM GARCÍA IBARRA

(Exclusivo para Voces del Periodista)

“El lujo venenoso, enemigo de la libertad, pudre al hombre liviano y abre la puerta al extranjero”.
JOSÉ MARTÍ


Los bellacos llegaron ya

Frente a la transparente luz de las estadísticas, están por demás los calificativos. En ese orden de ideas, se puede ensayar una numeralia trágica para México: Cuando en diciembre de 2000 Vicente Fox Quesada tomó posesión como primer presidente de la República emanado del PAN, la economía mexicana estaba en la novena posición en el ranking mundial. El propio Fox blasonaba de que le faltaban “unos cuantos dólares” para estar en el octavo sitio. Y, por citar el ente más importante del país, Pemex fluctuaba entre las posiciones quinta-sexta a escala internacional. Con el presidente designado Felipe Calderón Hinojosa, el PAN cumplió en marzo pasado los primeros 100 meses en Los Pinos: La economía mexicana se tambalea en el lugar 15 del mundo y ha perdido su condición de primer exportador hacia los Estados Unidos. Pemex ha caído al décimo primero, saliendo, según los expertos en esa materia, del Top 10 entre las empresas similares en el planeta.

Desde otra deprimente óptica, durante la (indi) gestión de Calderón Hinojosa, a septiembre de 2008 México se mantenía en el lugar 72 en el Índice de Percepción del combate a la corrupción, al que había descendido en 2007, según evaluación de Transparencia Internacional, que le daba una calificación de 3.5 en una escala de 10 puntos: 44 por ciento de las empresas privadas tenía para entonces que pagar mordida por un trámite oficial, a cuyo concepto destinaban ya cinco por ciento del total de sus recursos financieros.

En materia de competitividad, en el periodo México ha caído del lugar 42 al 64 (22 posiciones). Como destino atractivo para hacer negocios, el Banco Mundial y Corporación Financiera Internacional bajaron a México del sitio 42 al 56 (14 posiciones) En Desarrollo Humano, medido por ingreso per capita, esperanza de vida, educación, salud, etcétera, la ONU coloca a México en el lugar 55 entre los países analizados. De 2000 a 2005, según el cálculo más conservador de agencias multinacionales, México expulsó anualmente hacia el extranjero un promedio de 400 mil compatriotas en edad productiva: unos dos millones de mexicanos, de los que depende el tercer rango en ingreso de divisas. Por supuesto, en ese sombrío balance todavía no están incluidos los desgarradores saldos del vendaval económico 2008-2009.

Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación puso a examen de la Cámara de Diputados el reporte de la Cuenta Pública de 2006, última del sexenio foxiano: Al término de esa administración, aunque el gobierno de la República tuvo en aquel año ingresos presupuestales adicionales por más de 310 mil millones de pesos, el crecimiento del Producto Interno Bruto apenas promedió 2.3 por ciento.

Circula ya un libro titulado Repasando Estados fallidos/ un nuevo paradigma para el desarrollo, de Seth Kaplan, de la Consultoría Internacional Alpha. En dicha obra, si bien se cataloga complacientemente a México como Estado frágil, expuesta la seguridad pública y nacional a los poderes fácticos de los cárteles de la droga se asegura que, dado que las cosas se ponen peor en lugar de mejorar, México está cerca de ser un Estado fallido.

Así ha cumplido el PAN los primeros 100 meses de su Destino Manifiesto. Terminada en 1976 la administración priista de Luis Echeverría y, a punto de concluir la de José López Portillo, los ocurrentes publicistas del neopanismo calificaron esos dos sexenios como los de La docena trágica, parodiando los diez días que en febrero de 1913 costaron la vida y la presidencia y la vicepresidencia de la República a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez. ¿Quiénes encarnan ahora la Docena Trágica?

Parábola de El reyezuelo negro

Precisamente, en el trance de los 100 meses del PAN en Los Pinos, su huésped se fue de viaje a Londres, acompañado de su esposa Margarita. La pareja presidencial bis apareció en México profusamente retratada haciendo genuflexiones ante la reina Isabel. Las alegres imágenes nos remitieron a una estrujante carta que, casualmente desde la capital del Reino Unido, escribió, un 2 de octubre no se olvida -de 1927-, don Manuel Gómez Morín, en uno de cuyos párrafos describe: “China y México son sitios remotos, fuera de la comunidad de iguales, para la mayoría. Pueblos extraños material y espiritualmente, de donde salen de vez en cuando notas de color; pero de donde llegan, sobre todo, espantosas noticias de una pobre humanidad ensangrentada y viviendo en el lodo. Países donde no hay política, sino escatología o teratología. No el noble entendimiento o la pugna de hombres por afanes humanos, sino enfangamiento de corrupción, de ignorancia y de pasiones, o manifestación de monstruosos y disformes fenómenos colectivos”.

Una estampa que sublevaría a don Manuel Gómez Morín.Aunque el documento citado se rescata con la fecha indicada, parece obvio que el remitente se refiere a la matanza de Huitzilac, en la que fueron masacrados el 3 de octubre de 1927 el general Francisco Serrano y un grupo de acompañantes. Pero el texto contiene una serie de reflexiones, de las cuales la ocasión hace pertinente recuperar las siguientes líneas, en las que el autor plantea una crítica al pretendido internacionalismo del porfiriato: hizo propaganda mundial, lanzó y consolidó empréstitos, recibió extranjeros, intentó colonización, todo un simulacro de internacionalismo: “Simulacro nada más, porque no estaba orientado a hacer de México un valor mundial, a dar a México la consideración de una fuerza moral y económica en el mundo, sino que se limitó a poner a México en el mercado, a lanzarnos en el doloroso camino de las imitaciones de pastiche de desprecio o ignorancia de lo nuestro.”

A renglón seguido, Gómez Morín juzga: “Política igual a la del reyezuelo negro que abre las fronteras de su tribu a los delegados de un poder europeo, les entrega su marfil y sus plumas y viste desde entonces, sobre su cuerpo desnudo, un frac de opereta, encantado de sus grandes y poderosos amigos nuevos, creyéndose su protector y concibiendo la idea de ser ya el ombligo del mundo: el más fuerte, el más rico, el más bello”.

Eso pasó en México, dice Gómez Morín, en el porfirismo: “El internacionalismo porfiriano fue la sistemática propuesta de México en el mercado para quien quisiera tomarlo. Y todavía dábamos algo en efectivo sobre regalar nuestras riquezas y gravar nuestro porvenir”.

En otros párrafos, Gómez Morín habla con amarga nostalgia de su Patria y afirma: Una nación traicionada, podría llamarse a la historia de México del 80 y tantos para acá. “Traicionada por sus políticos y sus gobernantes (…) traicionada en su destino político (…) traicionada en su economía, que de día en día va perteneciéndole menos y va siendo más débilmente autónoma (…) traicionada en los afanes de su pueblo, que ha sido cínicamente engañado con un malabarismo de palabras revolucionarias, que después de pelear y sufrir, ve escamoteadas las promesas de mejoramiento y de libertad, y se encuentra con una miseria cada día creciente, con una tiranía cada vez mayor y con una corrupción que no tiene límites”.

Profeta involuntario del desviado destino de su propio partido (el PAN), Gómez Morín regresó a México a finales de 1927 y ya para el año siguiente, dos meses después del asesinato de Álvaro Obregón, intentaba su primer proyecto de formación política, incitando a sus pares y simpatizantes con una respuesta a Plutarco Elías Calles que, en su informe del 1 de septiembre, propondría el paso de México de un país de caudillos a uno de instituciones. “¡ Muy bien! ¡Perfecto!”, exclamaba, “el mensaje de Calles muy bonito. Pero qué, ¿no vamos a tomarle la palabra? ¿No vamos a echarnos a la calle?”.

Dispuesto a poner su iniciativa a caballo, se comprometería: “El país está exigiendo un cambio fundamental, una de esas grandes variaciones históricas cuyo cumplimiento exige el mayor esfuerzo de los más. Después de mucho revisar este movimiento interior, me he decidido a obrar y he empezado a hablar con las gentes indicadas, encontrando las primeras decepciones en algunos casos, pero hallando, en la mayoría, la alegría extrema de ver que la idea es acogida con fervor y que gentes limpias y sin egoísmos están dispuestas a sacrificarse para ver si la acción iniciada por el grupo logra ser la expresión de la necesidad colectiva y salvarnos de la envilecida actitud en que vivimos”.

Gómez Morín, sin embargo, se vio literalmente desarmado por José Vasconcelos quien, desdeñando un proyecto orgánico en el cual sustentar su candidatura, decidió lanzarse por la libre en busca de la Presidencia de México, con los resultados que para su leyenda fueron catastróficos. El hombre de Batopilas optó por otras de sus vocaciones: la vida académica, que en 1933 lo llevó a la rectoría de la Universidad Nacional, en la que rigió con la divisa Austeridad y trabajo. Pero, diez años después de su primera tentativa, volvió a la carga y convocó a la fundación del Partido Acción Nacional. No vivió lo suficiente para dar fe de una histórica frustración, cuya relatoría puede ponerse bajo el rubro de Una nación traicionada (como “podría llamarse a la historia de México de los 80 y tantos para acá…”.)

El mito del Rey Midas y Fox

“Austeridad y trabajo”, fue una de las divisas éticas de don Manuel Gómez Morín como autoridad universitaria. Quienes usurparon su legado partidista para hacerse del poder, no han honrado tan sencilla declaración de principios.

En la leyenda del Rey Midas existe una afirmación de Edith Hamilton en el siguiente tenor: “Su historia demuestra que la locura es peor aún que el pecado, pues a decir verdad él no tenía intención de hacer mal. No utilizaba su inteligencia, eso es todo. Su historia hace pensar que, incluso, carecía de ella”.

Cuéntase que Midas, rey de Frigia, acogió al borrachín Sileno, extraviado del cortejo del dios Baco. Cuando regresó al cortesano, Baco prometió a Midas cumplirle todos sus deseos. Este le pidió que todo lo que tocara se convirtiera en oro. Por poco muere de inanición. Al intentar la primera comida, ésta se convirtió dorado e indigerible metal. Peor aún, reincidente en su estupidez, Midas aceptó ser sinodal en un concurso de música entre Apolo y Marsias. Apolo era un dios prodigio en eso de la tocada, pero Midas votó por su antagonista. Apolo, en venganza, le asestó al sinodal una orejas de burro, “tan duras y obtusas” como los oídos de tan lerdo jurado. El Babalucas se fabricó una tiara para ocultar tan tremendos apéndices, pero su peluquero soltó el chisme y desde entonces Midas fue el hazmerreír del cosmos.

Ya El Vaticano dictaminó que el pecador Fox Quesada está loco. Pero antes de ese agudo diagnóstico, los guanajuatenses sabían que, además de creerse clon de Kalimán desde sus mocedades, a raíz de que llegó a la gubernatura del estado a Fox le daba por blasonar de que todo lo que tocaba se convertía en oro. Si hace falta la piedra filosofal para comprobar este supuesto, lo que sí está registrado en los anales del Congreso de la Unión es que, cuando llegó a la LIV Legislatura federal nominado por el PAN, Fox se gratificó con el aplauso de sus compañeros de bancada cuando se calzó sobre su poco poblada testuz unas orejas de burro improvisadas con las fraudulentas boletas electorales de 1988. Desde entonces, es una de las imágenes más socorridas por sus biógrafos que le profesan gran simpatía, si bien no la asocian la de Midas, El orejotas.

PAN, “alternativa
católica de la Revolución”

Así presentaban al PAN algunos de sus padres fundadores y no faltó investigador extranjero que retomara el título para trabajos de tesis académica. De Gómez Morín, algunos detractores decían era liberal y concretamente masón, lo que es decir, para esos calificadores, que no era católico practicante. No era leal, pues, a la “Santa Madre Iglesia”. No lo requería para denunciar la corrupción “que no tiene límites”. Uno de sus sucesores en el liderazgo del panismo en los setenta, José Ángel Conchello, denunciaba también sistemáticamente la corrupción priista, al grado de afirmar que, si el desierto del Sahara estuviera en México, los del gobierno estarían haciendo negocio importando arena. Tope en el acertado chascarrillo, la corrupción sigue siendo el santo y seña de los gobiernos del PAN, de lo que se colige que no hay que decir “de esta agua no beberé”. No importan arena, pero importan derivados del petróleo y hasta alimentos que en México llegaron a producirse en sobradía.

En “los papeles al viento” que hemos lanzado en recientes entregas, hemos insistido en el papel de acusador que desde la oposición asumió el PAN respecto de las administraciones del PRI. Si se trataba de devaluaciones del peso, de especulación con divisas o de contratación de deuda pública, lo mismo daba: Los del PRI las maquinaban para sus enriquecimientos “inexplicables” o para financiar sus campañas electorales.

En un tono duro, pero sin redobles, el ex presidente y ex candidato presidencial del PAN, Efraín González Morfín había conminado. “El poder político deber servir para reprimir con energía y sin miramiento alguno todos los poderes ilegítimos que, por la posesión de la riqueza o de cualquier otro medio de presión y la consiguiente capacidad de actuar indebidamente sobre el pueblo e incluso del gobierno, promueven intereses injustos y mantienen opresiones múltiples”. Sermones en el desierto.

En plena crisis económica de 1982, la sedicente Asociación Mexicana de Inversionistas, A. C. difundió un texto atribuido a un supuesto educador, filopanista de seguro (Ernesto S. Maurer), un franco apologista de los exportadores de capitales. El texto había sido presentado por el autor en una sesión-comida del Club Rotario de la Ciudad de México. “¿Por qué”, se preguntaba el orador, “la alharaca contra los sacadólares? ¿Por qué los estridentes ataques contra los que pusieron a salvo sus ahorros líquidos ante el vendaval del despilfarro y el déficit monstruoso del gobierno? Es que hemos caído en la irracionalidad. La realidad es que entre los aquí presentes nadie dudaba, desde hace tiempo, de que la devaluación venía inexorablemente.

“¿Por qué sacó sus ahorros líquidos del país el sacadólares? Porque aquí peligraban… ese ciudadano, padre de familia, profundamente preocupado por la tranquilidad económica de sus seres queridos, busca y encuentra que en otra moneda, legítimamente accesible, los intereses son superiores a la inflación, dejándole una utilidad real, cuando en moneda nacional perderá inexorablemente hasta sus ahorros. La realidad existe. Consecuentemente, no se gana nada con señalar con índice de fuego al ahorrador que salvó su economía dolarizándose. El no tiene la culpa de la inflación. La tiene el déficit gubernamental que, además, nos ha convertido en el país más endeudado del mundo. Un campeonato mundial diabólico que, éste sí, ganamos”.

La asociación de marras le puso la cereza al acedo pastel: “Los sistemas bancarios, tanto de los Estados Unidos, como de Europa, respetan celosamente el secreto bancario. Funcionarios norteamericanos del más alto rango han declarado su más estricto respeto a sus normas de operación, las cuales les impiden proporcionar cualquier información relativa a sus cuentahabientes, sin la expresa autorización de éstos. Nos permitimos sugerirle que, si voluntariamente así lo desea usted, regrese sus dólares a México, pero hasta después del primero de diciembre de 1982”. Si Chucha. En esta fecha, precisamente, protestó como presidente Miguel de la Madrid Hurtado (“El desafío sigue siendo enorme; es análogo, en lo económico, a tiempos de guerra”). El Senado, presidido entonces por Miguel González Avelar, tenía entonces la lista de tales sacadólares; el mandatario priista no se manifestó explícitamente al respecto, pero los dólares se quedaron donde estaban para nunca volver.

La doctrina Maurer sentó sus reales en México desde entonces. Al cierre de 2008, después de ocho años de desgobierno del PAN, según corte a esa fecha del Banco de México -que inició el registro respectivo a partir de 2001-, los buenos mexicanos han acumulado en el extranjero la suma de lo que antes se denominaban “capitales golondrinos” por 332 mil 224 millones de dólares, documentados en cuentas bancarias, títulos y acciones bursátiles, bienes muebles e inmuebles e inversión directa en algunos sectores productivos del exterior: 272 por ciento más del monto de la reserva de divisas computadas a finales del año pasado. Tomando en cuenta el regresivo crecimiento de la economía mexicana en los dos últimos años, el valor del PIB se sitúa en unos 880 mil millones de dólares. Quiere decir que los capitales mexicanos en el extranjero equivalen a más de 40 por ciento del PIB.

Al golpe de la crisis económica, el presidente designado Felipe Calderón Hinojosa ofreció recientemente a los exportadores de capital estímulos a quienes lo repatriaran, que ordinariamente consisten en subsidios fiscales. La respuesta es nula, no obstante que, sólo en 2007, primero de la aciaga era calderoniana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) regresó a los grandes contribuyentes más de 133 mil 217 millones de pesos y, adicionalmente, la administración federal ha sido “facilitadora” para que selectos corporativos privados nacionales y extranjeros dispongan de más 400 mil millones de pesos de los fondos (pensionarios) para el retiro de los trabajadores, lanzados sin red de protección al mercado especulativo.

Deuda pública, cadena
perpetua para los mexicanos

En las turbulentas corrientes de la crisis económica, hay mexicanos que pasaron de ser deudores del Citigroup-Banamex a deudores de la Casa Blanca. La perversa conversión ocurrió al decidir Barack Obama apoderarse de un considerable porcentaje del capital de dicho corporativo bancario estadunidense caído en aprietos. El Estado norteamericano, pues, metido a la socialización de las pérdidas de sus banqueros. Diversos actores en la política interna en México denunciaron esa determinación, invocando legislación nacional que prohíbe que gobiernos extranjeros participen en el capital de instituciones bancarias “mexicanas”. Para el caso Banamex, que conserva autorización de la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Pero, haciendo lecturas torcidas de la ley, el gobierno de Calderón Hinojosa dictaminó que no, que la decisión de Obama no viola la legislación nacional, pues tal medida “no responde a una intención deliberada de participar en la banca y menos aún de intervenir en el sistema financiero mexicano”. Pues sólo que sea porque este sistema hace mucho dejó de ser mexicano.

Para efectos de este apartado, el tema es el de la deuda pública, esa que se ha redimensionado y potenciado monstruosamente gracias a los Fobaproa-IPAB, rescates de usufructuarios de las privatizaciones de entes públicos y otras trapacerías urdidas desde los poderes usurpados. Decíamos arriba que el PAN fue, desde la oposición, celoso guardián de los intereses de los compatriotas, aherrojados por las deudas-despilfarros-robos de los gobiernos priistas. Pues bien: En diciembre de 2006, Calderón Hinojosa recibió como herencia de Vicente Fox una deuda pública (externa e interna) por tres billones 364 mil 650 millones de pesos, no obstante que, desde 2005, Fox y su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, urdieron una serie de trácalas contables, entre ellas adelantar el pago de vencimientos o convertir la deuda en dólares a pesos, para, según su dicho, dejarle al sucesor presidencial un razonable margen de maniobra en el manejo de las finanzas gubernamentales al arrancar el nuevo gobierno. El afamado “blindaje” de las finanzas nacionales.

Sin embargo, al cierre de 2008, según reporte del Banco de México, la deuda pública totalizó la suma de cuatro billones 333 mil 123 millones de pesos. Esto es, Calderón Hinojosa la incrementó en dos años en 968 mil millones de pesos. Para diciembre de 2008, el catarrito que se diagnosticó a principios de año ya pintaba para pulmonía cuata. ¿Cómo escapar de esa crisis terminal?. Con la ley del menor esfuerzo: Cargando más deuda a los mexicanos.

“Más vale estar preparado para lo peor”, declaró el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, al confirmar que con el pedido de préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno de Calderón Hinojosa dispondrá de recursos frescos por 167 mil millones de dólares. Para el nuevo encharcamiento de México, al presidente designado no se le ha acabado la fuerza de su mano izquierda, con la que firma las solicitudes del nuevo y descomunal endeudamiento.

Desde que los gobiernos priistas recurrieron a las arcas de esas agencias multinacionales -sobre todo al FMI y al BM-, quedaron rehenes de las políticas ordenadas por dichas instituciones, que impusieron brutalmente el modelo neoliberal que ahora asfixia a casi 80 millones de mexicanos. Después del maquinado error de diciembre de 1994, Ernesto Zedillo aceptó el salvataje coordinado por Bill Clinton, sujeto a la condición de que no se aplicara un solo dólar en el sector productivo. Deuda, pues, para pagar deudas y más carnada para la insaciable rapacidad de los plutócratas. Dicho sea de paso, Fox pretendió romper las cadenas del FMI, amortizando saldos pendientes en su sexenio.

Se pensó durante un corto verano que México podría liberarse de la sentencia-maldición norteamericana de crecer para pagar. Incluso se decía que podría llegar el día en que el gobierno -usufructuario de la renta petrolera, las remesas de los transterrados y los excedentes del narcotráfico- recurriría a la opción de invertir a todo alcance en infraestructura para el desarrollo nacional. Según la tendencia asumida por el calderonismo, aquellos eran sueños guajiros. Desde octubre pasado en que Ortiz Martínez empezó a dilapidar las divisas (más de 85 mil millones de dólares al corte de diciembre de 2008), éstas fueron destinadas a los especuladores. Ya en 2009, se anunció que los ingresos petroleros tendrían el mismo destino. Ahora que se acepta el nuevo encadenamiento al FMI, se confirma el saqueo: Ortiz Martínez informó que la prioridad del endeudamiento es “activar un mecanismo de apoyo a empresas privadas ‘nacionales’ que enfrentan problemas para pagar vencimiento de deuda en moneda extranjera”. Ese es “el cambio” que deparó a México la alternancia panista: Una depredación galopante-

Con los plutócratas
hasta la ignominia

Si la opción preferencial del PAN-gobierno en este año electoral, es por los riquillos, ricachos y ricotes, ¿qué esperan los mexicanos condenados de la Tierra? Según la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor que elabora el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la mayoría de los mexicanos tiene poca esperanza en la evolución de la economía para lo que resta de 2009. De marzo de 2008 a marzo pasado, dicho índice de confianza cayó de 107.2 puntos a 79.4 puntos. Esto es, un desplome de 22.6 por ciento. Conviene, entonces, actualizar el lema fundacional del PAN. De la prometedora oferta de una Patria ordenada y generosa, instalado en el poder de la República ha pasado a identificarse Con los plutócratas hasta la ignominia. Crimen, pues, de lesa Nación.



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Pretende apropiarse de un predio, dicen

Pretende apropiarse de un predio, dicen

Fuente: La Jornada de Guerrero


JORGE MARTINEZ (corresponsal)

Iguala, 29 de abril. El delegado estatal del PRD, Jorge Sánchez Pineda, acusó al síndico de Huitzuco, Héctor Manuel Mejía Díaz, de hostigar a habitantes de dos colonias populares y lo responsabiliza de cualquier hecho lamentable que se llegue a registrar.

Explicó que debido a que desde que asumió funciones ha habido problemas con él y habitantes de dos colonias en proceso de regularización, entre ellas la Emiliano Zapata, porque no puede resolver los problemas que se generan, además de que apoya a personas que llegaron a este asentamiento humano y tratan de quitar un lote a la señora Socorro Rabadán.

Pidió el apoyo del procurador de Justicia, Eduardo Murueta, y del subsecretario de Asuntos Agrarios, Esaú Tapia, para frenar las demandas contra la gente de la Emiliano Zapata y Democrática asentadas en la parte superior de un predio, donde estuvieron unas minas de mercurio a principios de la década de 1990.

Finalmente, Sánchez Pineda indicó que hay órdenes de aprehensión contra varios vecinos que tienen que andar escondiéndose para evitar caer en la cárcel cuando son inocentes.

Juez federal concede amparo a cinco miembros más de la OPIM

Tienen orden de detención por asesinato de informante del Ejército

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 29 de abril. El Poder Judicial federal otorgó un amparo a otros cinco integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) acusados del homicidio de Alejandro Feliciano García, informante del Ejército, ocurrido en enero de 2008.

En conferencia de prensa, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, informó que fue la juez octava de distrito, Livia Lizbeth Larumbe Radilla, concedió el 21 de abril este recurso a Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, Braulio Manzanares Lorenzo, José Eugenio Cruz, Félix Ortega Dolores y Merced Santiago Lorenzo, contra la orden de aprehensión que les dictó el Juez de primera instancia radicado en Ayutla, Jesús Sánchez Sánchez.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró que este amparo es una muestra clara de que fueron imputaciones falsas las que se le adjudicaron a los cinco defensores de derechos humanos.

“No existen elementos de prueba que corroboren su participación, ya sea como autores materiales o intelectuales en el crimen de Feliciano García, por lo que quedó sin efecto la orden de aprehensión librada contra los cinco integrantes de la organización me´phaa”, precisó.

Reprochó también que el gobierno utilice los aparatos de justicia, como la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), para fabricar delitos y criminalizar la lucha de los defensores de derechos humanos.
Criticó que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo haya puesto la etiqueta de transgresores de la ley a los defensores de los derechos humanos, sólo por no estar de acuerdo con sus políticas.

Vigilará Greenpeace construcción de presa Los Cajones



Fuente: La Jornada de Guerrero

RODOLFO VALADEZ, CORRESPONSAL

Tecpan, 29 de abril. La organización internacional Greenpeace se opondrá a la construcción de la presa Los Cajones en el río Tecpan, informó uno de sus miembros en este municipio, Vicente Montesinos López. Agregó que representantes del grupo defensor del medio ambiente visitarán en breve el lugar donde se proyecta su edificación, con el fin de conocer el entorno y adelantó que los ambientalistas se mantendrán al tanto de los estudios de factibilidad. Mencionó que después de que informó a Greenpeace México sobre el proyecto, adelantó que la postura de los ambientalistas es no permitir la presa.

Brinda a oficinas sanitarias su tiempo en radio y televisión

Brinda a oficinas sanitarias su tiempo en radio y televisión

Fuente: La Jornada de Guerrero


YAMILET VILLA (
)

CHILPANCINGO, 29 DE ABRIL. Aunque el proceso electoral continuará de acuerdo con los plazos que marca la ley, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) exhortó a los partidos políticos a abstenerse de organizar concentraciones masivas en el arranque de campaña del próximo 3 de mayo.

El IFE determinó poner a disposición de la autoridad sanitaria el tiempo en materia de radio y televisión que le corresponde administrar al Instituto, con el propósito de difundir campañas para la atención y el control de la influenza.

Además, determinó suspender hasta nuevo aviso los foros, seminarios, reuniones y conferencias, relacionadas todas con la realización del proceso electoral.

En cuanto a los capacitadores y supervisores que están trabajando en campo, se cancela la capacitación ciudadana en los centros y módulos del IFE, no obstante, se mantiene a nivel individual en los domicilios de las personas, aplicando las medidas preventivas dictadas por la autoridad sanitaria.

Sin embargo, los consejeros electorales y representantes se quejaron de que no existen cubre bocas suficientes para los capacitadores electorales y los trabajadores del instituto.

El consejero presidente, Luis Zamora Cobián, sobre la información que publicó La Jornada Guerrero en su edición del miércoles 29 de abril, aclaró que el PRD, PT y Convergencia sí van a iniciar sus campañas el 3 de mayo, lo que no harán son concentraciones masivas.

El tema de influenza fue tratado en la sesión en el punto de asuntos generales a petición de la consejera Irma Maribel Nicasio, quien manifestó que algunos actores políticos habían decidido posponer el inicio de las campañas electorales.

El representante del PT ante el IFE, Jorge Salazar Marchan, reprochó que el instituto no tomar las medidas mínimas sanitarias para prevenir la enfermedad, “aquí hay un riesgo sanitario inminente”, dijo en referencia al lugar en el que se encontraban realizando la sesión.

Pero el consejero presidente le aclaró que no se habían logrado conseguir los suficientes cubre bocas, y responsabilizó al Congreso federal de la situación en las que se encuentran las instalaciones del IFE, por el recorte presupuestal del que fueron sujetos.

El consejero Ernesto Ortiz Diego acusó que los gobiernos no cuentan con una política social adecuada para atender ese problema de salud, mientras que la consejera, Reyna Ortiz Montealegre informó que en la región de La Montaña se han registrado varios casos de esa enfermedad, pero no han sido confirmados por las autoridades.

El dirigente estatal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena confirmó que el tricolor también canceló los actos masivos de arranque de campaña en los 9 distritos, por lo que harán proselitismo por “aire y tierra”.

Un año después iniciada la obra, Profepa la clausura, pero sólo por unas horas

Un año después iniciada la obra, Profepa la clausura, pero sólo por unas horas

Fuente: La Jornada de Guerrero



El Fideicomiso depositaría $903 mil a fondo para reforestar unos 368 mil metros de vegetación

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Zihuatanejo, 29 de Abril. El Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) inició las obras de construcción de la carretera La Ropa-Riscalillo sin tener el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) aprobado, pues de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el documento está en el proceso de evaluación.

En la página de internet de la secretaría, el proyecto Fraccionamiento Residencial Las Palmas 3 promovido por el Fibazi –ingresado el 3 de junio de 2008– continúa en evaluación por lo que la obra no cuenta aún con un MIA probado.

A pesar de ello el organismo comenzó el año pasado con los trabajos en los que se han deforestado varias hectáreas de selva baja.

En el trayecto que abarca la vía, de cuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), existen 368 mil 899 metros cuadrados de vegetación que se verán afectados con el desarrollo de la obra.

Sin embargo, fue hasta este fin de semana que la Profepa se percató de la situación y clausuró, sólo por unas horas, los trabajos de las maquinarias.

El director del Fideicomiso, José Luis Mosqueda Nogueda, la obra no tuvo ningún retraso por eso y los trabajos continúan vigentes. De acuerdo con documentos emitidos por la Semarnat, el Fibazi tenía que depositar 903 mil 790 pesos al Fondo Forestal como “compensación ambiental y para realizar actividades de restauración y reforestación y mantenimiento en una superficie de 121 hectáreas de vegetación de selva baja caducifolia”.

En el acta levantada por Profepa el día de la clausura se observaron obras de nivelación del terreno, corte de taludes, relleno, acarreo de material y pavimentación de vialidad lo que afecta de manera directa a especies forestales quebrache, bocote, cacahuananche, tabachín, ciruelo, zazanil, apanico, jovero, hujes y culebro o palo de cera, este ultimo enlistado en la NOM-059.

Se detalló que se ubicó fauna silvestre como aves, tejones e iguana negra, ésta última también enlistada en la NOM-059, y sumado a ello el organismo no mostró letreros alusivos a la protección de flora y fauna.