viernes, 1 de mayo de 2009

Juez federal concede amparo a cinco miembros más de la OPIM

Tienen orden de detención por asesinato de informante del Ejército

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 29 de abril. El Poder Judicial federal otorgó un amparo a otros cinco integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) acusados del homicidio de Alejandro Feliciano García, informante del Ejército, ocurrido en enero de 2008.

En conferencia de prensa, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, informó que fue la juez octava de distrito, Livia Lizbeth Larumbe Radilla, concedió el 21 de abril este recurso a Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, Braulio Manzanares Lorenzo, José Eugenio Cruz, Félix Ortega Dolores y Merced Santiago Lorenzo, contra la orden de aprehensión que les dictó el Juez de primera instancia radicado en Ayutla, Jesús Sánchez Sánchez.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró que este amparo es una muestra clara de que fueron imputaciones falsas las que se le adjudicaron a los cinco defensores de derechos humanos.

“No existen elementos de prueba que corroboren su participación, ya sea como autores materiales o intelectuales en el crimen de Feliciano García, por lo que quedó sin efecto la orden de aprehensión librada contra los cinco integrantes de la organización me´phaa”, precisó.

Reprochó también que el gobierno utilice los aparatos de justicia, como la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), para fabricar delitos y criminalizar la lucha de los defensores de derechos humanos.
Criticó que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo haya puesto la etiqueta de transgresores de la ley a los defensores de los derechos humanos, sólo por no estar de acuerdo con sus políticas.

No hay comentarios: