jueves, 14 de julio de 2011

PARA EMPEZAR A PENSAR HAY QUE APAGAR LA TELEVISIÓN...


No basta saber cómo, dónde y qué es lo que hacen los parásitos que nos desgobiernan y cómo se gastan y roban nuestros impuestos. Para despertar la conciencia de la gente considero más importante proporcionarle la información mínima necesaria para que se dé cuenta cómo es que lo manipulan y condicionan su mente para hacer, "pensar", sentir y vivir como la oligarquía quiere.

Para poder curar una enfermedad necesitamos saber qué la produce, en caso contrario sólo estaremos contrarrestando los síntomas. Asimismo, para iniciar la Revolución de las Conciencias, necesitamos que la gente lea, analice y reflexione acerca de las diez estrategias de la manipulación que describe Noam Chomsky, las técnicas de manipulación de masas de Joseph Goebbels, la satisfacción de las necesidades emocionales del individuo que clasifica Katz, los mensajes subliminales y la neuroplasticidad.

Debemos crear el material audiovisual necesario (documentales, presentaciones en powerpoint, edición de canciones, etcétera) para mostrar, y demostrar a la gente, la perversa neuroplasticidad implantada en sus cerebros que lleva a cabo la oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna, a través de los medios masivos de comunicación y de la iglesia pederasta y corrupta.

Para empezar, difundamos y analicemos lo siguiente:

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática.



El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. Ejemplo: futbol, telenovelas, chismes de los "famosos", declaraciones de Elba Esther Gordillo, noticias curiosas e intrascendentes de otros países, etcétera.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. Ejemplo: crisis económica y "guerra contra el narcotráfico” para que se aprueben las leyes laborales y de seguridad nacional contrarias a la ciudadanía; extinguir Luz y Fuerza, en vías de privatizar el sector eléctrico y cambiar los medidores de prepago con el incremento en las tarifas domésticas.

3. La estrategia de la gradualidad. Llevar a cabo cambios graduales para acostumbrar a la gente.Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. Ejemplo: incremento mensual en los combustibles, exhibición de actos corruptos por parte de los parásitos que nos desgobiernan para que nos acostumbremos a que "así es la vida", etcétera.

4. La estrategia de diferir. Retrasar la aplicación de una medida.Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento. Ejemplo: alzas en los impuestos (IVA, IETU, IDE e ISR) avisadas con meses de anticipación, sacar al ejército a las calles, etcétera.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. Hablarle al público con lenguaje infantil.La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver "Armas silenciosas para guerras tranquilas"). Ejemplo: los concursos donde llama el público para completar una palabra; las arengas para depositar donativos a alguna causa (“¿Cómo vamos a abandonar a estos pobrecitos?”); el uso de lenguaje con diminutivos.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos. Ejemplo: teletón, desgracias naturales, melodramas, talk shows, noticias tendenciosas, “enemigos de la humanidad”, “un peligro para México”, etcétera.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. Ejemplo: Acuerdo para la Calidad Educativa (ACE), reforma en el IPN, UACM, falta de cupo en las instituciones educativas públicas, etcétera.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.Promover al público a creer que está de moda el hecho de ser estupido, vulgar e inculto. Ejemplo: el Chavo del 8, programas cómicos, Laura Bozo “de América”, Eugenio Derbez, Adrián Uribe “El Vitor”, el compayito, Brozo, Adal Ramones, werever tomorrow, etcétera.

9. Reforzar la auto culpabilidad.Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución! Ejemplo: "el mexicano es pobre porque es flojo y no le gusta trabajar", "las mujeres son violadas por usar minifaldas", "eres pobre porque quieres", etcétera.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. Ejemplo: neuroplasticidad, genoma humano, la aplicación del conductismo, la “Teoría del Shock”, la mercadotecnia, la satisfacción de la necesidades emocionales del individuo, etcétera.

A la mafia que nos desgobierna le conviene que al pueblo no le interese la política. Para ellos lo mejor es que el pueblo no vote y sea analfabeto político. Decía Sarmiento “El mejor castigo para aquellos que no se interesan en política es que los gobierne quienes si se interesan en ella”.

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos, que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.
Bertolt Brecht.


¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISÓN, LEE UN LIBRO Y SÚMATE A MORENA!!!

Moreno Valle actúa igual que Díaz Ordaz; todo lo resuelve reprimiendo: López Obrador

MÓNICA CAMACHO

Andrés Manuel López Obrador acusó que el gobernador Rafael Moreno Valle es un “aprendiz de dictadorzuelo”, pues está siguiendo la misma escuela del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz al impulsar actos de represión en contra de sindicatos y comerciantes, lo que ha provocado la decepción de los habitantes del estado, en los que generó falsas expectativas de cambio.

El único cambio que tendrá la entidad tras la victoria del PAN será el mote del mandatario local, pues ahora en lugar de tener un “gober precioso” tiene a un “gober mentiroso y mafioso”, señaló en tono irónico.

De paso, acusó que tras Moreno Valle está la mano de la presidente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, quien –aseveró— orquestó un fraude electoral junto con el Partido Acción Nacional durante la elección local de 2010 para imponerlo al frente del Poder Ejecutivo.

Asimismo, se solidarizó con la lucha por la toma de nota del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sutcobp), cuyo líder, Refugió Rivas Corona, estuvo presente en los dos mítines que encabezó el perredista en Izúcar de Matamoros y Atlixco.

Sin embargo, los líderes del Sutcobp no fueron los únicos que respaldaron la visita de Andrés Manuel López Obrador, pues comerciantes de la 46 Poniente, defraudados de Sitma, mototaxistas y miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) también se dieron cita en el acto multitudinario que encabezó el tabasqueño en Atlixco, donde se estimó la asistencia de entre 3 mil y 5 mil personas.

En Atlixco, López Obrador respondió directamente a las acusaciones que realizó en su contra un medio de comunicación local, en el sentido de que su movimiento pretende “desestabilizar” al estado.

“La semana pasada estaba leyendo un periódico de esos que están al servicio del gobierno de Puebla, en el que están sacando notas diciendo que el movimiento lopezobradorista venía a desestabilizar al estado; nosotros no lo hacemos, lo que hacemos es apoyar a las causas justas, lo que hacemos es enfrentar al autoritarismo”, afirmó.

La administración estatal, prosiguió, pretende “meter miedo a la población”, al acusar a los seguidores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de “rijosos, alborotadores y violentos”, cuando en los hechos nuestra lucha no ha provocado ningún enfrentamiento social ni la muerte de un sólo mexicano.

Moreno Valle, igual a Díaz Ordaz

Para López Obrador, con Rafael Moreno Valle Puebla regresó a la época del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, debido a que “todo lo quiere resolver con represión y maniobras”.

Acompañado por los dirigentes estatales del Convergencia y el PT, José Juan Espinosa Torres y Zeferino Martínez Rodríguez, respectivamente, el perredista hizo referencia a las acciones que el gobierno del estado ha emprendido contra el Sutcobp y los comerciantes de la 46 Poniente.

Al respecto, manifestó: “este aprendiz de dictadorzuelo pretende imponerse sobre los trabajadores y comerciantes; no entiende que la gente busca formas de ganarse la vida porque no hay empleo”.

López Obrador ahondó en el caso de Rivas Corona, quien lo acompañó en el templete que se instaló en Atlixco junto con otros miembros del Sutcobp que siguieron la gira desde el primer punto: Izúcar de Matamoros.

El perredista censuró que Moreno Valle pretenda imponer en el Colegio de Bachilleres a un “sindicato blando”, por lo que expresó su apoyo a Rivas Corona al tiempo de convocarlo a seguir en la lucha, porque “la libertad no se implora; la libertad se conquista”.


Los hilos de Gordillo

Fue en Izúcar de Matamoros en donde López Obrador abrió el frente de ataque contra Moreno Valle, pues en ese municipio afirmó que le debe su puesto a Elba Esther Gordillo, a quien acusó de manipular a los maestros para llevar a cabo fraudes electorales y “traficar con la pobreza” al promover la compra de votos en los comicios.

“Elba Esther Gordillo fue quien impuso –al gobernador–, porque son igual que ellos: compran los votos y trafican con la pobreza de la gente; entregaron despensas y material de construcción y utilizaron los programas del gobierno federal para pedirles el voto”, denunció.

El ex jefe de gobierno del DF refirió que alertó el nexo entre Moreno Valle y la presidente del SNTE desde la campaña a la gubernatura de 2010, por lo que criticó a los partidos de izquierda que respaldaron la alianza con el PAN.

“Es lamentable que en Puebla se estén dando estas cosas, nosotros lo dijimos con mucha claridad, (pero) hubo dirigentes de partidos progresistas que se fueron con la finta, coloquialmente hablando, que pensaron: ‘hay que hacer a un lado al PRI porque es insoportable’, como si esos partidos fuesen distintos; la realidad es que el PRI y el PAN son lo mismo, la misma mafia, no hay ninguna diferencia”, manifestó.

Aseguró que en Puebla se vive en la simulación, en un estado similar al gatopartidismo, en el cual aparentas que las cosas cambian para seguir igual.


Frente contra RMV

José Juan Espinosa, quien fue uno de los oradores de Andrés Manuel López Obrador, se sumó a la censura de los actos de represión que ha emprendido la administración estatal contra sindicatos y comerciantes no afines al proyecto de gobierno de Rafael Moreno Valle.

De paso, afirmó que ni como dirigente estatal de Convergencia ni como diputado local se va a dejar manipular ni a someter ante la persecución política que el gobierno local ha emprendido contra los detractores.


Pacto Gordillo–Calderón

En temas nacionales, López Obrador afirmó que Elba Esther Gordillo Morales nunca tendrá cabida en su proyecto político. Incluso aseguró que de ganar la presidencia de la República en 2012 una de las primeras acciones que llevaría a cabo sería quitarle el control que tiene actualmente sobre la educación del país.

Acuso que el presidente Felipe Calderón miente cuando afirma que el pacto con la presidente del SNTE en la elección de 2006 tuvo como finalidad “mejorar” la educación.

“Fue un acuerdo para que los maestros que están alrededor de Gordillo tomaran por asalto las casillas y falsificaran los resultados electorales; fue un acuerdo para el fraude electoral”, censuró.

A cambio del apoyo político en los comicios de 2006, señaló, Felipe Calderón entregó a la líder magisterial el Issste, la Lotería Nacional y la SEP, en donde han surgido denuncias de saqueo contra Gordillo, que difícilmente serán castigadas por la red de “intereses y complicidades”.

Lamentó que en México se castigue únicamente “a quien no tiene influencias ni forma de comprar su inocencia”, mientras se deja en libertad a las personas que hacen fortunas de forma mal habida.

El perredista comentó que el movimiento que encabeza tiene como propósito luchar contra la corrupción y democratizar a las instituciones, por lo que ya no tendría cabida el “charrismo” sindical.

En Atlixco, Andrés Manuel López Obrador alertó que el fraude electoral de 2006 puede reproducirse en los comicios del próximo año, por lo que convocó a sus seguidores a fortalecer la estructura de Morena.

“Tenemos que prepararnos para que eso ya no vuelva a suceder; debemos de tener representantes en todas las casillas del país en la jornada electoral de 2012 para cuidar los votos de estos delincuentes electorales”, enfatizó.

Fuente: La Jornada de Oriente

AMLO estará en Tehuacán el 17 de agosto


ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán. Andrés Manuel López Obrador visitará esta ciudad el próximo 17 de agosto, anunció el coordinador distrital del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de acudir al palacio a invitar a la regidora del Partido del Trabajo (PT) para que ese día participe en la recepción al tabasqueño.

De acuerdo con las declaraciones de Gerardo Galicia, López Obrador arribará a Tehuacán al filo de las 5:30 de la tarde, luego de llevar a cabo una visita a Ciudad Serdán.

López Obrador lleva a cabo un recorrido a todas las cabeceras distritales, señaló Galicia, por lo cual se espera que el 17 de agosto pernocte en Tehuacán, ya que el día siguiente tiene programado un encuentro con sus seguidores del distrito de Ajalpan, donde se citará a las personas a las seis y media de la tarde.

Fuente: La Jornada de Oriente

De nuevo otra crisis anunciada


Arturo Huerta González

El desempleo en la principal economía del mundo, Estados Unidos, sigue creciendo. En el mes de mayo del presente año, dicha economía solo generó 53 mil empleos, cuatro veces menos del empleo generado en el mes anterior (abril). Se esperaba que en el mes de junio la generación de empleo repuntara a más de 100 mil, y solo se generaron 18 mil empleos netos., muy por debajo de los 150 mil empleos requeridos mensualmente para satisfacer la demanda de empleo de los que se incorporan cada mes al mercado de trabajo. La tasa de desempleo aumentó a 9.2 por ciento. Si se tienen en cuenta las personas que ya no buscan empleo porque no lo encuentran, como aquellas que trabajan tiempo parcial, el subempleo afecta a 16.2 por ciento de la población activa. El desempleo se explica sobre todo porque el sector público desempleó a 39 mil trabajadores, mientras el sector privado creó 57 mil empleos en el mes de junio. Durante ocho meses consecutivos el sector público de EU ha venido desempleando trabajadores como consecuencia de las políticas de contracción del gasto público, que tanto el gobierno federal, como los estados y municipios están instrumentando, para reducir el déficit fiscal.

Las altas tasas de desempleo, y la caída de salarios reales, debido a la inflación, mantienen la contracción del consumo (que equivaler a 70 por ciento del PIB en dicha economía), como de la actividad económica, lo que sigue presionando sobre el desempleo. Ello obliga a la Reserva Federal (su banco central) a mantener baja la tasa de interés, a fin de no agravar la contracción económica y el desempleo, pero por otra parte está el problema de la inflación, y la disputa que se da entre el Congreso y el gobierno, en torno a la reducción del déficit fiscal y el tope al endeudamiento del gobierno. Para reducir el déficit fiscal, proceden a recortar el gasto público, como a incrementar impuestos, lo que contrae demanda y por ende la actividad económica y la generación de empleo, por lo que el panorama no es nada alentador para dicha economía, ni para aquellas como la nuestra, que dependemos de ella. No hay perspectiva de absorber el desempleo en la economía de EU, ni en los países de Europa, ni en la economía nacional. La preocupación de los gobiernos es reducir el déficit fiscal, y los montos de endeudamiento, y evitar presiones inflacionarias, y no el de reactivación económica, y del empleo.

Las políticas de reducción de la tasa de interés, como el déficit fiscal y la devaluación del dólar han fracasado para retomar la dinámica económica y disminuir el desempleo en Estados Unidos. Y dicha problemática se agravará al reducir el déficit fiscal, pues el sector privado, y las exportaciones no tienen condiciones de ser el motor de la economía, dados los problemas de acumulación de la economía mundial.

El problema es que ante la nueva recesión que se avecina en dicha economía, no se avizora política económica alguna que la contrarreste. La tasa de interés no puede bajar más, y no se tiene capacidad de incrementar el gasto deficitario, ante la oposición del Congreso para hacerlo, sino por el contrario, lo van a reducir, lo cual empeorará las cosas.

La política económica a nivel mundial sigue actuando a favor del sector bancario–financiero. De ahí las políticas de ajuste fiscal que se están instrumentando para generar condiciones de pago, a costa de sacrificar el crecimiento y la generación de empleo. De seguir en ese camino, la recesión económica resurgirá, con mayores problemas de desempleo, y de deterioro del nivel de ingreso de empresas e individuos, lo que acentuará los problemas de cartera vencida, e inestabilidad bancaria y financiera.

Mientras los desempleados y subempleados no se manifiesten por que se genere empleo bien remunerado, y los que trabajan no se movilicen por aumentos salariales, seguirá el clima de recesión, desigualdad, y miseria que se está generalizando a nivel mundial, y en nuestro caso está llevando a un clima de violencia e inseguridad que termina frenando más la actividad económica, lo que nos lleva a un callejón sin salida.

Fuente: La Jornada de Oriente

Infiernos premonitorios


LEOPOLDO GAVITO NANSON - MIÉRCOLES, JULIO 13, 2011

Me armé contra la justicia. Llamé a los verdugos para morir mordiendo la culata de sus fusiles. El infortunio fue mi dios. Me he secado en la ráfaga del crimen. Y le he jugado malas pasadas a la locura.

Estas frases bien podrían ser la reflexión íntima de Felipe Calderón en un lapsus de improbable sensibilidad. Memento mori de una misa en honor a sus miles difuntos. No lo son. Salieron de la pergeña de Rimbaud en Una Temporada en el Infierno. “Tú seguirás siendo una hiena. Gana la muerte con todos tus apetitos, y con tu egoísmo y con todos los pecados capitales”. Le diría entonces en consecuencia el demonio que lo coronó donde está.

Porque hoy vivimos, el país vive el resultado no sólo de un sistema político autoritario, sino las consecuencias de una estructura política esencialmente arbitraria. No es, nunca ha sido, la ley la columna que articula y acota las decisiones, sino el mecanismo discrecional del poder con el cual se disciplina a la disidencia pero a los socios y cómplices en los negocios se les encuentra el modo de ser perdonados u olvidados. Conveniente distorsión de Juárez: a los amigos justicia y gracia; a los enemigos la ley a secas.

Durante sus más de cuatro años, consistentemente el gobierno Calderonista ha apelado a su inocencia. Todo pasa así porque se “atrevieron” a cortar con la tradición sistémica de la connivencia de personeros del crimen con los representantes el sistema político y del gobierno. A la matanza arbitraria y aleatoria la visten como consecuencia del éxito de sus decisiones estratégicas. Aunque salta a la vista que las decisiones gubernamentales no son decisiones y mucho menos estratégicas. Son, si acaso, meras reacciones a las iniciativas de los poderes de facto, llámense corporativos criminales o liderazgos sindicales.

El Estado mexicano está en crisis y ésta es la consecuencia de las decisiones tomadas por la actual administración federal, que se plegó sin pudor a los intereses de la política estadounidense . Sin un solo contrapeso. De los contrapesos posibles Calderón se distanció.

Los equilibrios y estabilidad del Estado mexicano fueron durante años estables pero siempre precarios. Su extrema fragilidad actual, incapaz de controlar partes significativas del territorio nacional (por lo pronto Ciudad Juárez y Monterrey, por mencionar las más conspicuas) es producto de las decisiones concretas de este gobierno.

Decisiones como la de asociarse/aliarse con Elba Esther Gordillo que, en una dinámica de ruptura iniciada por Felipe Calderón, propiciaron la reacción confesora de Elba Esther Gordillo en una conferencia de prensa convocada ex profeso. Miguel Ángel Yunes como testaferro presidencial carga con el peso del enfrentamiento. El diferendo real es entre Calderón y Gordillo. Enfrentamiento que más de una semana de haberse destapado tiene aún al Presidente dando explicaciones sobre su alianza.

En la última semana la violencia regresó. El gobierno reacciona con la voz de Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Con evidente pobreza argumental dijo en uno de sus mitos desmitificadores que la lucha anticrimen es de todos los mexicanos, no sólo de Felipe Calderón. Así, a ritmo de la masacre que salpica y aterra al país, Calderón podría decir que aún danza en el aquelarre, en un rojo calvero, con niños y con viejas. Que sus recuerdos no van más lejos que esta tierra y que el cristianismo. Que nunca acabará de verse en ese pasado. Siempre solo.

“Ahora estoy maldito, tengo horror de la patria. Lo mejor es un sueño bien ebrio, sobre la playa”. Rimbaud, luego de una temporada en el infierno.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Gobiernos corruptos


ANTONIO SOTO SÁNCHEZ

En días pasados la prensa nacional dio cuenta de una serie de acusaciones de corrupción que se hicieran entre Elba Esther Gordillo, lideresa nacional del ala magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mejor conocida como institucional y Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE y ex candidato panista a la gubernatura de Veracruz. En dichas imputaciones, ambos personajes de la vida política nacional se acusaron de conductas claramente ilegales, mismas que atentaron, o pretendieron atentar, de confirmarse tales dichos, contra el erario de instituciones tan importantes, como lo es la que se encarga de la seguridad social de los trabajadores al servicio del Estado. El show mediático que escenificaron ambos políticos es verdaderamente deleznable y debe ser, sin duda, motivo suficiente para realizar una seria y muy profunda investigación por parte de la Auditoria Superior de la Federación, a fin de certificar si fueron manejadas correctamente o no las finanzas del ISSSTE durante la administración del señor Yunes.

En cualquier país democrático del mundo, una acusación de esta naturaleza es motivo más que suficiente para llevar acabo todo tipo de investigaciones, mismas que permiten liberar de toda sospecha a algún político involucrado en supuestos actos de corrupción; si se comprueba que algún funcionario del nivel que sea ha desfalcado el erario, se le aplica la ley con todo rigor; si no se le comprueba nada, este funcionario puede continuar desempeñando la función encomendada. En México, por desgracia, no sucede de esta manera. Ni cuando gobernaba el PRI, ni ahora que gobierna el PAN. Aquí puede haber actos de corrupción por parte de los funcionarios públicos y no pasa nada, aquí muchos funcionarios de hasta tercera o cuarta categoría cometen este tipo de delitos y siempre se salen con la suya, siguen en los puestos o en el mejor de los casos se van a sus casas tranquilamente a disfrutar de lo saqueado.

El PAN desde su nacimiento fue un severo crítico de la corrupción gubernamental, hubo destacados políticos de este partido conservador que ejercieron muy fuertes señalamientos contra aquellos malos funcionarios priístas, pero al paso de los años, parece ser que todo se les ha olvidado; si no fuera así, no podríamos entonces entender la actitud de complicidad, que el gobierno federal ha asumido con su silencio, ante los graves señalamientos que se han hecho a destacados funcionarios públicos, como es el caso actual del señor Yunes. Uno de los principales problemas que padecen nuestros regímenes políticos, ya sean estos priistas o panistas, por mencionar a las dos fuerzas políticas que han gobernado al país (espero que el PRD si gana la presidencia de México, no vaya a caer en lo mismo), es la enorme cantidad de compromisos que asumen sus candidatos antes de ganar el poder; así vemos cómo, durante las campañas electorales, los abanderados se comprometen a entregar un número determinado de dependencias a verdaderas mafias partidistas o a poderes facticos, quienes a cambio de otorgar votos, dinero, publicidad, entre otras cosas, les conceden importantes espacios públicos de decisión, los que manejan con total y absoluta discrecionalidad; además de las concesiones de todo tipo, que el gobierno entrega a muchos privados, en detrimento del interés nacional.

Lo peor de las cosas, es que en realidad lo que el gobierno compromete son los recursos de todos los mexicanos, para el provecho exclusivo de unos cuantos, por eso cuando salen a la luz pública actos de corrupción como el que estamos comentando, que mucho pueden tener de ciertos, los gobernantes no hacen nada, porque también comprometieron impunidad a este tipo de personajes, como los son la señora Gordillo y el señor Yunes. ¿O hay acaso algún mexicano que no dude de la honorabilidad de la lideresa magisterial?; ¿Será cierto que el ex director del ISSSTE no entregó dinero público a Gordillo, cuando este llego a tal dependencia gracias a los acuerdos pactados entre la maestra y Calderón?, por supuesto que no nos chupamos el dedo, la corrupción en México continúa con el PAN y sigue siendo uno de los grandes pendientes de nuestro país, pero también la impunidad sigue tan presente como antaño. Este caso de corrupción será solamente una nota periodística más de un régimen igual o peor a los que encabezó el PRI, hace algunos años.

enlacesosa@yahoo.com.mx

Fuente: La Jornada de Michoacán

Responsabilizan al gobierno de ataques contra familiares de Lucio Cabañas

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 12 de julio. Familiares del revolucionario Lucio Cabañas Barrientos responsabilizaron a las autoridades federales y estatales de cualquier agresión que pudieran sufrir otros familiares del comandante guerrillero o de algún miembro de las organizaciones que se han sumado a la exigencia de que se haga una investigación pronta y expedita del asesinato de la viuda del combatiente, Isabel Ayala Nava, y de su hermana Reyna. Mediante un comunicado, publicado por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), los familiares de Lucio Cabañas manifestaron su indignación por el “cobarde asesinato” de Isabel Ayala Nava y su hermana Reyna además de exigir a las autoridades estatales y federales que cumplan con su obligación de aclarar este doble crimen.

Fuente: La Jornada de Guerrero

La persecución heredada: Lucio, Isabel y Micaela


RAÚL SENDIC GARCÍA ESTRADA

A principios del año de 1973, Lucio Cabañas y el Partido de los Pobres, mantiene sitiado Tepetixtla y posteriormente fue detectado por el Ejército un campamento guerrillero en San Cristóbal Los Riegos, Santa Bárbara, en la sierra del municipio de Chilpancingo. El radio de acción de la guerrilla se empezaba a extender hacia la Sierra de la capital del Estado y el Municipio de Coyuca de Benítez, convirtiéndose la Sierra de Guerrero en un escenario de guerra, con la presencia de 50 mil soldados se concentró un tercio de las fuerzas federales, quienes a lo largo de siete años, desarrollaron siete campañas militares, empleando y combinando tácticas de control de la población, guerra de baja intensidad y tierra arrasada.

El 11 de noviembre del mismo año, se entabla un combate entre la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres y el Ejército Mexicano, con un saldo de cuatro militares muertos y un combatiente rebelde, situación que obliga a la columna guerrillera a un repliegue táctico.

En la comunidad de Santa Rosa de Lima, Municipio de Coyuca de Benítez, se incorpora a la insurrección, la señorita María Isabel Ayala Nava, originaria de la comunidad del Ejido de Santa Bárbara, siendo ésta, alumna en el turno vespertino de la escuela primaria del lugar, quien se une a las filas del Partido de los Pobres, con el nombre de guerra de “Carmen” ó “Carmelita”, al igual se incorpora el joven Pedro Sonora González, quien a la fecha se encuentra desaparecido.

Para el 18 de noviembre de 1973, después de la emboscada de Yerbasantita, se recrudece la persecución con encuentros armados en La Llave, Los Riegos, Yerbasanta, Las Trancas y Santa Rosa de Lima. Isabel reconoce su participación en el enfrentamiento de Yerbasantita en la Sierra de Coyuca de Benítez y recuerda: “Yo estaba paralizada, Lucio creyó que me habían herido y ordenó la retirada”.

Fueron aproximadamente seis meses en los que María Isabel Ayala Nava, combatió en las filas del PDLP, para lo cual le fue asignada un arma Calibre 38 Súper. Fue en la Sierra de Guerrero, donde se desarrolla la historia romántica de Isabel Ayala y Lucio Cabañas, quienes contraen matrimonio simbólico en la playita de un río en una quebrada de la Sierra, el comandante rebelde le propone matrimonio y le elabora una corona de flores blancas y le confecciona lo que fue un anillo de matrimonio con un pequeño bejuco, acto en el cual se plasma una promesa de amor y de respeto, que solo podría romperse con la muerte.

Producto de este amor, Isabel Ayala resulta embarazada, por lo cual abandona la Sierra el 16 de marzo de 1974, ese fue el último día en que la pareja estuvo frente a frente. Isabel Ayala en una entrevista se refiere a la tristeza de la despedida, el estado emocional del comandante al borde de las lágrimas; Isabel lo recordará hasta el último de sus días, sentada en una piedra con su pequeño sombrero de palma y su carabina M-2 sobre las piernas.

El presentimiento de no volverse a ver, fue una amenaza cumplida del destino. El día 29 de septiembre de 1974, nació en el Centro de Salud de la Ciudad de Tixtla, Gro., el fruto de ese amor, la niña Micaela Cabañas Ayala. El profesor Lucio Cabañas cayó combatiendo víctima de una delación el 2 de diciembre de 1974 en el Otatal, en la sierra de Tecpan.

Un mes y una semana antes, el 25 de octubre de 1974, son secuestrados por la policía y el ejército, en la ciudad de Tixtla, Isabel Ayala, la niña Micaela Cabañas, la señora Rafaela Barrientos Gervasio, madre del comandante Lucio Cabañas, y llevadas al Campo Militar No. 1, en calidad de rehenes, detenidos desaparecidos, para presionar al Jefe del PDLP, para que éste se entregara, en el encierro reciben la incomunicación, la tortura y tratos crueles e inhumanos, al igual que aproximadamente cien ciudadanos perseguidos por su apellido y su parentesco, entre otros, puedo mencionar a los hermanos de Lucio, Bartola, Conrado y Juan Serafín Gervacio, además del señor Cleofas Barrientos y tres menores, de cinco, cuatro y tres años.

La pequeña Micaela dio sus primeros pasos estando detenida en el Campo Militar, el cual abandonó a la edad de dos años, ella por su corta edad, identificaba como su hogar esta instalación militar en la que fue recluida entre los años 1974-1976.

A Micaela le fueron mantenidos bajo reserva, su origen y la identidad de su padre por largo tiempo, ante la desconfianza y el temor de los peligros que implicaba ser descendiente directa del dirigente del Partido de los Pobres, situación que la obliga a marcharse del país por algunos años. Durante mucho tiempo su familia evitó que fuera fotografiada y entrevistada, ella se hizo presente públicamente el 3 de diciembre de 1997, durante los funerales de su abuela, doña Rafaela Barrientos Gervasio. Exactamente 33 años después de la caída en combate del profesor Lucio Cabañas.

A casi 40 años de distancia, se mantiene vigente el ideario del Partido de los Pobres y la lucha de Lucio Cabañas, Isabel Ayala, testigo fundamental de la guerra sucia, fue asesinada en Xaltianguis el día 3 de este mes y año, Micaela vive amenazada y perseguida, tal como lo fuera en los años 70, las heridas no cierran y al parecer los fantasmas de la represión y la guerra sucia regresan... o nunca se han ido... ■

Fuente: La Jornada de Guerrero

Vicios ocultos


En concreto | Laura Itzel Castillo

El término vicios ocultos se utiliza en el área de la construcción cuando hablamos de defectos que, como su nombre lo indica, están ocultos al momento de recibir una obra (vivienda) y que aparecen en un plazo determinado. En la actualidad, son cientos de miles de personas que se enfrentan a esta situación, sin que las desarrolladoras inmobiliarias respondan.

A pesar de que los organismos nacionales de vivienda, como Infonavit, Fovissste o Sociedad Hipotecaria Federal hayan canalizado los recursos para su financiamiento y proporcionado los datos personales de los derechohabientes a las constructoras, prácticamente se lavan las manos, con lo que dejan a su suerte a los trabajadores endeudados y enganchados a una vivienda indigna.

El derecho a la vivienda es reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 25, como parte del derecho general a un nivel de vida adecuado, desde los años 40 del siglo pasado. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966, en su artículo 11, señala que los estados suscritos al Pacto habrán de tomar las medidas necesarias para hacer efectivo este derecho.

La Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos, Hábitat II, celebrada en Turquía en 1996, produjo un documento con un apartado intitulado Vivienda adecuada para todos. En él, se establecen los compromisos asumidos por los gobiernos firmantes:

Además de estos documentos de carácter internacional, todos ellos suscritos por México, la Constitución reconoce el derecho a la vivienda digna en su artículo cuarto. De igual manera, en el artículo 123 se especifica que se proporcionarán a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas y se establecerá un sistema de financiamiento que permita otorgarles créditos baratos y suficientes para que las adquieran en propiedad.

Sin embargo, no puede haber una vivienda digna y decorosa cuando sus características son deplorables y, en algunos casos, peligrosas e inhumanas. Los vicios ocultos son la mejor muestra de ello. Se trata de un grave problema que afecta a cientos de miles y no es exagerado decir que a millones de viviendas: errores y deficiencias en la construcción que no son detectados a tiempo por los derechohabientes.

No resulta extraño que los vicios ocultos sean la manifestación y el resultado de un fraude. Así, en México, hay casos escandalosos de fraccionamientos cuya construcción fue autorizada al lado de tiraderos de basura o fábricas altamente contaminantes; viviendas que se hunden al estar construidas sobre terreno no apto; casas cuarteadas o incluso derrumbadas debido a las deficiencias de los materiales de construcción, entre otros.

Tales son los casos de Lomas de San Francisco Tepojaco, en el estado de México; El Campanario, Valle de San Miguel y Mezquital del Valle en Monclova, Coahuila; Pórticos de San Antonio en Tijuana, Baja California; Haciendas y Riveras del Bravo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además, Villas del Sol Tagolaba II, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; Paseos de Santiago Urbi en Tonalá, Jalisco; Villas de San Martín y Pueblo Nuevo en Chalco; Real de San Martín en Valle de Chalco, en el estado de México, y una larga lista que por razones de espacio no incluyo.

Fuente: El Gráfico

Lufthansa carga combustible en la selva


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

La aerolínea alemana Lufthansa empezará a volar con agrocombustibles. El primer vuelo de línea de Lufthansa con combustible vegetal saldrá del aeropuerto de Hamburgo este viernes 15 de julio.

La aerolínea prefiere no revelar hasta después de este día qué aceites mezclará con el keroseno y de dónde proceden. Hasta ahora han hablado de aceite de palma y de jatrofa. Continuamente hemos denunciado las desastrosas consecuencias de la producción de agrocombustibles en los países del sur. Por eso, iniciamos una nueva acción de protesta para decir a Lufthansa que sus planes están en el vuelo equivocado.

Las firmas se entregarán el viernes a Lufthansa en una protesta en el aeropuerto alemán de Hamburgo, coincidiendo con el inicio del vuelo. Por eso, te pedimos tu firma hoy mismo entrando:


Además: Especuladores norteamericanos planean establecer una plantación de palma de 72.000 hectáreas en Camerún. El bosque y sus animales serán irreversiblemente destruidos. También los pobladores perderán sus tierras que necesitan para obtener su alimento. Ayuda a que el proyecto se detenga escribiendo al gobierno de Camerún. Desde nuestra web de inicio también encuentras el link a esta protesta (Camerún: palma aceitera amenaza la selva tropical).

Tómate un momento para firmar ambos modelos de carta. Muchas gracias y un saludo afectuoso,

--
Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
guadalupe@regenwald.org
Twitter: @salvalaselvaorg

Boletín de Democracy Now! en Español

13/7/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Jeremy Scahill revela un centro de la CIA que funciona como una prisión estadounidense en Somalia, mientras EE.UU. expande las operaciones secretas en ese país golpeado

En un nuevo informe de investigación publicado por la revista The Nation, el periodista independiente y corresponsal de Democracy Now! Jeremy Scahill revela que la CIA está usando una instalación secreta en Somalia para realizar operaciones de contraterrorismo, así como la existencia de una Más...

Hambruna en Somalia: en el cuerno de África se produce "el peor desastre humanitario del mundo"

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon hizo un urgente llamado por la crisis en Somalia, donde más de 11 millones de personas necesitan ayuda para salvar sus vidas, ante la peor sequía de la región en décadas. Las Naciones Unidas describen la sequía en Somalia como el peor desastre humanitario del Más...

La Cruz Roja proporcionó el lugar donde está ubicada la prisión secreta que la CIA usa en Somalia

El corresponsal de Democracy Now! y periodista de investigación de la revista The Nation Jeremy Scahill proporciona al portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja la ubicación de la prisión secreta utilizada por la CIA en Mogadiscio, capital somalí, que el propio Scahill reveló y Más...

El imperio de Murdoch se podría deshacer: el escándalo de escuchas telefónicas en Gran Bretaña podría dar lugar a una investigación penal en EE.UU.

El escándalo británico por escuchas telefónicas que envuelve al imperio mediático de Rupert Murdoch cruzó el océano Atlántico y podría afectar el laberinto de sus intereses en Estados Unidos. El grupo de control ProtectOurElections.org ha pedido al FBI y a la Comisión de Valores de Más...

Aumentan las protestas en Egipto en medio de la frustración generalizada por la falta de avance de la Revolución

Una masiva manifestación que lleva una semana continúa en la plaza Tahrir de El Cairo, tal vez la mayor manifestación en los últimos cinco meses desde el levantamiento que condujo a la caída del ex presidente, Hosni Mubarak. También hubo protestas en las ciudades costeras de Alejandría y Suez. Los Más...