lunes, 1 de marzo de 2010

Carlos Montemayor, un ejemplo de vida


El Comité Cerezo México lamenta profundamente la muerte del luchador social, traductor, escritor, cantante de ópera Carlos Montemayor, ocurrida en la madrugada del día 28 de febrero de 2010.

Nuestro pueblo, las organizaciones sociales, los hombres y mujeres comprometidos con la verdad, la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos, hemos perdido a un hombre que buscó con ahínco la verdad histórica, la verdad de los pueblos víctimas de la represión, de la guerra sucia y de los métodos contrainsurgentes de los diferentes gobiernos en turno; hemos perdido a un hombre comprometido no sólo con un pasado de lucha y resistencia, también hemos perdido a un hombre que en el presente comprometió su palabra y su acción con las causas que consideró contribuían a la construcción de un país mejor.

Hemos perdido a un hombre que vivirá en nuestra historia, en los libros que nos dejó para no olvidar, para luchar por la justicia, por la verdad y por la memoria; vivirá en los pueblos y ciudades donde otros hombres y mujeres hicieron posibles las historias de las luchas sobre las que él investigó y escribió.

Vivirá Carlos Montemayor con nuestra capacidad de persistir en el esfuerzo diario de construir un país donde no se tengan que escribir en el futuro sobre las víctimas de la represión de hoy; presos, perseguidos, asesinados, desaparecidos. Vivirá en la lectura, en el canto, en otras lenguas, en todo lo que él creó y que nosotros no debemos dejar en el olvido.

Acompañamos a su familia en su dolor, y en el dolor del pueblo que aprecia el valor de su trabajo y que él tanto amo.

Comité Cerezo México.

Difusión: Soberanía Popular

El fallecimiento de Carlos Montemayor ha dejado un enorme hueco en la lucha social

Nunca dejó de denunciar el proyecto debastador de MSX y la actitud complaciente de las autoridades

CARLOS LÓPEZ TORRES

Cerro de San Pedro pierde un importante aliado. Durante el receso del taller Literatura y Política a cargo del escritor Carlos Montemayor, impartido en el Teatro de la Paz, un amigo mutuo, Fernando Batancourt, acompañado por el autor de la novela Las Armas del Alba, me sorprendió gratamente para comentarme que el “tocayo”, como familiarmente me decía Montemayor, había decidido ir a conocer Cerro de San Pedro.

La inquietud inicial de aprovechar al académico para comentar su extraordinaria disertación recién concluida sobre el papel del trabajo de inteligencia en la actividad política, cedió de inmediato ante la oportunidad que ofrecía el interés reiterado del también defensor de las causas y pueblos indígenas, de iniciar a partir de esa visita el compromiso de sumarse a la defensa del emblemático municipio.

No fueron pocos los artículos suyos publicados en La Jornada, la revista Proceso y otras publicaciones, donde el prestigiado intelectual reiteraba su compromiso con la causa de los potosinos de sacar a la Minera San Xavier de Cerro de San Pedro. Más aún, en los diversos espacios televisivos donde colaboraba u ocasionalmente participaba, no dejó de denunciar el proyecto depredador canadiense y la actitud complaciente de las diversas autoridades mexicanas.

Rememorar hoy, cuando el sentido deceso del “tocayo” se ha producido dejando un enorme hueco en la lucha social, aquel día en que magistralmente nos ofreció la conferencia sobre soberanía y recursos naturales en la cabecera municipal del devastado municipio, implica reconocer asimismo el apoyo mediante firma a La Jornada San Luis, expresado ese mismo día en la lucha que este medio sostenía contra la actitud despótica y arbitraria del gobernador en turno.

Gracias Carlos por tu solidaridad. Descansa en paz.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Debemos promover nuestros medios de comunicación: Pedro Miguel



28 de febrero de 2010. En el Hemiciclo a Juárez, sede de la Resistencia Creativa, el periodista Pedro Miguel acudió a platicar sobre el 3er aniversario del Chamuco. Al respecto, enfatizó el papel que han desempeñado los medios libres e imparciales para los movimientos sociales en México, y que les ha valido el ser atacados por el gobierno como medios identificados con una determinada causa, puso el ejemplo de La Jornada, la cual fue tachada de cardenista en 1988, zapatista en 1994, amloísta en 2006 e incluso se le llegó a poner el mote de Bagdad News en el 2003, ya que fue de los pocos medios de comunicación que denunció oportunamente que no había armas de destrucción masiva en Irak.

En el caso de El Chamuco, señaló que su peculiaridad es el ser un medio humorístico, pero que puntualmente informa a la ciudadanía sobre la realidad del país, compromiso que mantendrán incluso si llega a haber un gobierno popular en México, ya que no piensan abandonar su postura crítica hacia la clase política, aunque aclaró que esto no significará que se vayan a convertir en un medio de oposición identificado con la derecha.



Por otra parte, también estuvieron presentes los compañeros del SME quienes continúan promoviendo la Huelga de Pagos del servicio de energía eléctrica, y recordaron que el próximo 16 de marzo se llevará a cabo la Huelga Nacional.

Asimismo, los compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, denunciaron los crímenes que está cometiendo el Gobierno de Chiapas, encabezado por Juan Sabines, quien continúa agrediendo a las comunidades indígenas y a los jóvenes.

Finalmente, se invitó a los compañeros para que el próximo 21 de marzo a las 10 am, acudan a la Asamblea Informativa del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo en el Hemiciclo a Juárez.



AMLO TV

Boletín de Prensa del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios

Saltillo, Coah., 27 de febrero del 2010

TERCERA REUNIÓN
CON LA COORDINACIÓN ESTATAL DE SEGUIMIENTO DEL SECUESTRO

El pasado 26 de febrero del 2010 se llevó a cabo, en el Palacio del Gobierno en esta capital, la tercera reunión del grupo de familias de personas desaparecidas con responsables de la Coordinación Estatal de Seguimiento para el Secuestro, instancia de la Fiscalía del Estado.

Junto con los familiares estuvieron Blanca Martínez y Mariana Villarreal, directora e integrante, respectivamente, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios de la Diócesis de Saltillo; los recibieron el Lic. Manuel de Jesús Gonzáles Gallardo y el Lic. Guillermo Olivas, responsables de dicha Coordinación, así como Gerardo de Hoyos, representante del secretario de gobierno del estado.

El grupo de familias, que claman para localizar a 31 personas desaparecidas, lo conforman personas del estado de México; otras del estado de Jalisco; una familia de Tamaulipas; del estado de Coahuila de los municipios de Parras de la Fuente y Saltillo; se integraron por primera vez familias de Torreón y Matamoros Coahuila.

La fiscalía, por su parte, informó de algunos procedimientos que realizó en diferentes casos como la toma de declaración de algunas personas y la investigación de las pistas que familiares le han dado; sin embargo, no hay mayor claridad de por dónde se pueden seguir las líneas que den mayor confianza para la localización de los desaparecidos.
Hasta ahora el trabajo se encuentra en casi el punto inicial y, si bien no se puede decir que la fiscalía no ha hecho nada, lo que si es el sentir de las familias es que lo que se hecho es sumamente insuficiente y con toda razón. La gravedad del asunto donde se habla de desapariciones forzadas, donde el riesgo de integridad de las personas es gravísimo y todo lo que implica de aceptación a las familias, por lo que el trabajo no se puede quedar en pequeñeces porque se tiene gente desaparecida desde el 2008.
Se descubre que uno de los motivos del poco avance en los casos es porque no existe un trabajo articulado entre las instancias estatales y federales ya que la Fiscalía del Estado no cuenta con la información que las familias han dado a la Procuraduría General de la República.
Se nota que existen trabas administrativas y no una real colaboración entre la Fiscalía del Estado y la PGR para facilitar las investigaciones pese a que el Gobernador Humberto Moreira y el Presidente de la República, Felipe Calderón, han anunciado que en los Operativos Conjuntos en Coahuila para el combate a la delincuencia organizada trabajan articuladamente, sin embargo, para el tema de los desaparecidos, no existe una coordinación y esto obstaculiza los avances.
Por esto las familias piden, exigen, claman, una audiencia directa con el Gobernador Humberto Moreira porque hay decisiones que se tienen que tomar a nivel político y a nivel de los responsables de las instituciones.
Piden, exigen y claman la reunión para que el Gobernador Humberto Moreira asuma compromisos que facilite a las instituciones de las que él es responsable en la búsqueda de sus familiares, que asuma el compromiso de dar instrucciones y facilite la coordinación con la federación para la localización de las personas.
Cabe mencionar que la situación de las personas desaparecidas en Coahuila es una práctica sistemática, recurrente y que la cantidad de casos, el patrón de violencia, el modo de cómo operan sí habla de una seria limitación de gobierno que por acción y omisión permite eso y es un responsabilidad en el campo de los derechos humanos y, en el caso de que las autoridades de Coahuila sigan permitiendo las desapariciones, se convierten en violadores de derechos humanos.

Mientras tanto, los funcionarios que coordinan estos trabajos en Coahuila, tienen la responsabilidad de continuar las investigaciones correspondientes con las pistas que las familias les proporcionan. Es importante decir que en todos los casos hay líneas abiertas, sólo que hay que completar la información para lograr tener un camino hacia la búsqueda de los desaparecidos.
Ante los pocos avances en la investigaciones, el grupo de familias está coordinándose para expresar su clamor a través de encuentros con otras familias que viven la misma situación y, en relación con instancias nacionales, movilizarse para hacer más público su clamor.

DÓNDE SURGEN LAS REUNIONES
El 18 de diciembre del 2009, un grupo de familias de personas que han desaparecido en distintos municipios del estado de Coahuila, se reunieron por primera vez con el equipo del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios en el Obispado de la Diócesis de Saltillo.

El objetivo de dicha reunión fue compartir la experiencia y el dolor de cada caso y buscar la manera de que esta situación saliera a la luz pública y pedir al Gobierno del estado de Coahuila que realizara las investigaciones correspondientes.

En aquella ocasión se reunió el grupo de familias con el Secretario de Gobierno Armando Luna, así como con el Diputado Federal Rubén Moreira y el Fiscal Jesús Torres Charles, quienes se comprometieron a instalar una mesa de seguimiento para que la Fiscalía informara sobre el avance de las investigaciones, quedando que la segunda reunión sería el 22 de enero del 2010.

El logro de la segunda reunión, realizada finalmente el 23 de enero del 2010, fue la creación de la Coordinación Estatal de Seguimiento del Secuestro, con lo que permitió dar seguimiento, en una sola instancia, el proceso de investigaciones, ya que antes los casos se atendían en cada lugar donde las personas desaparecían.

Quedó como responsable de la Coordinación Estatal de Seguimiento del Secuestro el Lic. Manuel de Jesús Gonzáles Gallardo y el Lic. Guillermo Olivas, quienes estuvieron presentes en la tercera reunión efectuada el 26 de febrero del 2010.


LISTA:
A) Desaparecidos en Parras De la Fuente, Coah., el 24 de enero del 2009.
Antonio Verástegui González y Antonio de Jesús Verástegui Escobedo.

B) Desaparecidos en Piedras Negras el 21 de marzo del 2009.
Vicente Rojo Martínez; Jaime Ramírez Leyva, José Juan Pacheco Suárez, Marco Antonio Ocampo Martínez, Erik Fernando Pardevell Pérez, Pedro Cortéz Guzmán, Gersaín Cardona Martínez, Roberto Oropeza Villa, Víctor Abraham Nava Calzonzin, Víctor Ríos Tapia, Lorenzo Campos Rodríguez, Juan Garduño Martínez. Trabajaban en el empresa “Atlanta Duramex, S.A. de C.V.”, del Estado de México. Estaban vendiendo pinturas para inmuebles en la región, y dos camionetas desaparecieron en donde iban a bordo las 12 personas, cuando iban de Sabinas, Coahuila hacia Piedras Negras.

C) Desaparecidos en Torreón, Coah., el 5 de abril del 2009.
Isaías Uribe Hernández y Juan Pablo Alvarado Oliveros. Isaías se encontraba en compañía de Juan Pablo y alrededor de la 22:30 acudieron a comprar unas cervezas y ya no regresaron.

D) Desaparecidos en Nava, Coah., el 22 de abril del 2009.
Agustín Alberto Núñez Magaña, Sergio Cárdenas Córdova y José Flores Rodríguez.
Ellos trabajaban vendiendo joyas en la región Monclova-Piedras Negras. Son originarios de La Barca, Jalisco. Desaparecieron el 22 de abril. Salieron del hotel ¨Don Alberto¨, donde durmieron el día anterior en Nava, al parecer alrededor de las 20 horas.

E) Desaparecido en Piedras Negras, Coah., el 4 de julio del 2009.
Daniel Durán Espinoza. Daniel salió de su domicilio aproximadamente a las 8:00am para dirigirse a vender ropa a “La Pulga de San Joaquín” (Mercado público conocido en la ciudad). Llevaba 2 cajas de 20 kilos de ropa que su papá le había enviado de Reynosa. Desde ese día no han sabido nada de él, ni del vehículo Neón Rojo 2004 en el que viajaba. Nadie habló a la familia para solicitar algún tipo de rescate.

F) Desaparecidos en Saltillo, Coah., el 29 de agosto del 2009.
Esteban Acosta Rodríguez, Brandon Esteban Acosta Herrera (9 años), Gualberto Acosta Rodríguez y Gerardo Acosta Rodríguez. Los hechos sucedieron en la carretera Saltillo-Monterrey a la altura del aeropuerto de Ramos Arizpe, cuando presuntamente un grupo de hombres armados interceptó el vehículo en el que transitaban y desde entonces no se sabe nada de su paradero.

G) Desaparecidos en Monterrey, N. L., el 20 de diciembre del 2009.
Eugenio Zúñiga Castillo. Desapareció el 20 diciembre 2008 en Monterrey N. L. Eugenio viajaba el 20 de diciembre del 2008 en compañía de Eduardo Morales Adame en un carro y ya no regresaron.

Casos que llegaron al Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios después de la reunión de enero y antes de la de febrero:

H) Desaparecidos en Matamoros, Coah., el 28 de octubre del 2008
Javier Burciaga Vázquez y José Francisco Juárez Adriano

I) Desaparecidos en Torreón, Coah.
Armando Salas Ramírez y Pedro Ramírez Ortíz el 12 de mayo del 2008
Gerardo Villasana Hernández el 12 de diciembre del 2008
Dan Jeremeel Fernández Morán el 19 de diciembre del 2008
Luis Burciaga Ramos el 19 de agosto del 2009


Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Diócesis de Saltillo

Wal Mart se burla de México

Wal Mart se burla de México.

Fuente: Frente Nacional contra Wal Mart
Difusión: AMLO TV

Carta abierta guardería ABC

Ciudad de México, 1º. de marzo de 2010

A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
A LOS PADRES DE FAMILIA Y BEBÉS AFECTADOS POR EL INCENDIO DE LA GUARDERÍA ABC
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA SOCIEDAD CIVIL

CARTA ABIERTA.

Han pasado 8 meses de la más lacerante tragedia en la historia de México. La tarde del 5 de junio de 2009 se convirtió, literalmente, en un infierno que abrasó las vidas de 49 bebés hermosillenses totalmente indefensos. Otros 80 niños sobrevivieron, pero con graves secuelas médicas que van desde el daño pulmonar irreversible, hasta la amputación de extremidades.

Las voces de estos niños y niñas, de sus padres y de toda la sociedad civil indignada ante estos eventos no han sido escuchadas por ninguno de los poderes de gobierno en los tres niveles.

El poder ejecutivo, a cargo de Felipe Calderón, ha hecho oídos sordos, en un caso en el que sí debería notarse el apoyo con toda la fuerza del estado. Pareciera estar esperando que el caso pase al olvido, en un presunto apoyo a la pariente de su esposa. El “caiga quien caiga” tuvo la repercusión que duraron sus palabras.

El poder legislativo, en las cámaras, sigue sin cuestionar el sistema de subrogación de guarderías que acabó con la vida de estos bebés y que sigue poniendo en peligro la seguridad y bienestar de cientos de miles de niñas y niños mexicanos; y aunque hay un punto de acuerdo para crear una comisión para tratar el caso, ésta ni siquiera se ha integrado.

Por su parte, el poder judicial no ha juzgado a ninguno de los responsables del incendio del 5 de junio, e incluso dejó en libertad a los dueños de la guardería ABC por una fianza de dos mil pesos. La única esperanza de lograr justicia en México, yace en la investigación que inició en el mes de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la que esperamos un fallo que asegure justicia absoluta para todos los agraviados. De lo contrario nuestra última alternativa será llevar el problema a las instancias internacionales, donde parece que los mexicanos tenemos que estar llevando los casos que nos afectan como sociedad, en una lucha continua en contra la impunidad.

El Grupo Fuerza y Conciencia Ciudadanas apela a la objetividad y sensibilidad de los ministros responsables de estos trabajos y les recuerda que aquí estaremos, junto a ustedes, vigilando su desempeño y exigiendo que, lejos de un fallo legalista, resuelvan un fallo con sentido humanista. Los derechos humanos, en especial los de la infancia, protegidos por nuestra Carta Magna y por todos los acuerdos internacionales firmados por México, fueron violados por el sistema de seguridad social a cargo del Estado mexicano y exigimos por lo tanto la reparación de los daños físicos, psicológicos y morales para todas las víctimas, directas e indirectas, de esta tragedia producto de la ilegalidad, la negligencia y la corrupción que imperan en nuestro país.

¡NI PERDON NI OLVIDO!
¡ABC NUNCA MÁS!


GRUPO FUERZA Y CONCIENCIA CIUDADANAS
Justicia para los Niños de Sonora y de México

Fuente: LIMEDDH
Difusión: AMLO TV

Vigilan organizaciones cumplimiento a sentencia de la CoIDH del Campo Algodonero


México D.F., 26 de febrero de 2010 (Cencos).- Las organizaciones juarenses en defensa de los derechos de las mujeres Red Mesa de Mujeres, Nuestras Hijas de Regreso a Casa y Justicia para Nuestras Hijas, se reunirán con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) el próximo martes 2 de marzo para reintegrar la Subcomisión de Enlace y Coordinación para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, para que desde la sociedad civil se genere información de manera permanente sobre el proceso de cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el casoCampo Algodonero que hizo pública el pasado 10 de diciembre.

En entrevista Imelda Marrufo del colectivo Red Mesa de Mujeres informó a Cencos que dada la amplitud de los resolutivos de la CoIDH, las organizaciones que integran la defensa por los derechos de las mujeres en los casos de feminicidio en Ciudad Juárez, tienen tareas específicas de vigilancia y seguimiento por lo que se mantienen en comunicación constante.

Las organizaciones juarenses por su parte, entregarán en la reunión con la CONAVIM el programa de la subcomisión planteado desde la sociedad civil y a su vez recibirán los puntos del organismo del gobierno federal para conformar el programa completo para Ciudad Juárez, “sabemos que uno de los puntos que definitivamente tendrá el programa, será el intercambio de información de manera periódica respecto a los avances puntuales que hagan las instancias de gobierno, lo que nosotras aportaremos será el seguimiento a la violencia de género y feminicidio desde el trabajo de campo, puesto que estamos en Ciudad Juárez y podemos tener un mejor monitoreo entregando los insumos necesarios para informar a la sociedad y a la opinión pública de manera transparente nuestras evaluaciones del correcto cumplimiento de la sentencia o si se sigue incumpliendo en las garantías de no repetición.”

Respecto a la creación de un observatorio ciudadano nacional de seguimiento específico al cumplimiento de la sentencia sobre Campo Algodonero, proyecto que lanzaron las organizaciones recién publicados los resolutivos de la CoIDH, Imelda Marrufo explicó que los trabajos se han divido en actividades muy específicas por región y organización, pero que estas labores abarcan distintas dimensiones, en conjunto trabajan por el cumplimiento de la sentencia, dentro de este nuevo observatorio, y a su vez, cada uno en su área trabaja por la erradicación de la violencia de género de modo general.

Por su parte, el abogado David Peña, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), se encuentra en el proceso de acompañamiento jurídico referente a la reparación del daño a los familiares de las víctimas, concretamente con la Señora Irma Monreal, madre de Esmeralda Herrera Monreal, joven encontrada en elCampo Algodonero. Dentro del proceso de seguimiento al cumplimiento, la ANAD, se reunió en días pasados con las instancias del gobierno federal y el gobierno estatal de Chihuahua para plantear los mecanismos a través de los cuales se cumplirán los puntos de la sentencia.

Asimismo María de la Luz Estrada, activista y directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organización que se dedica a hacer monitoreo e investigación sobre violencia de género y feminicidio en todo el país, comentó que desde este organismo, adoptaron específicamente el tema de la modificación de protocolos de búsqueda de desaparecidas y la exigencia -en concordancia con la CoIDH- de la creación de un banco de datos que abarque también a las mujeres que migran externa o internamente, “creemos fundamental tener esta herramienta, pues nadie sabe si estas mujeres que fueron asesinadas, estuvieron desaparecidas y por cuanto tiempo. En el caso de los estados en los que estamos documentando, a veces no tenemos el menor dato, una de las principales trabas a la justicia, ha sido el cómo se integran los expedientes desde el aviso de la desaparición.”

El razonamiento de la Corte lleva a la necesidad de tener protocolos basados en los estándares internacionales, es por esto que la también integrante de Católicas por el Derecho Decidir, considera importante que el Estado mexicano “tome conciencia de lo que implica una investigación criminal con perspectiva de género, estamos revisando lo que hay en América Latina, sobre todo en Guatemala, donde hace más de un año se tipificó el feminicidio, estamos trabajando en las propuestas que el Estado mexicano deberá tomar en cuenta.”

Fuente: Centro Nacional de Comunicación Social
Difusión: Soberanía Popular

Los indígenas nada tienen que festejar en el 2010


Los indígenas nada tienen que festejar en estas celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, porque aun cuando fueron parte fundamental en las dos gestas, siguen rezagados y sin atención de sus demandas por parte del gobierno federal, aseguró el historiador Miguel León-Portilla.

Recordó que "los indígenas no estuvieron de espalda frente a los dos movimientos: hubo 40 caudillos que participaron activamente con casi 6 mil hombres, así que la satisfacción de sus demandas sería la mejor celebración para ellos", indicó en su conferencia Los pueblos originarios a partir de la Independencia, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, como parte del primer Congreso Internacional "Los Indígenas en la Independencia y en la Revolución".

León-Portilla señaló que la Independencia y la Revolución fueron "dramas épicos" con héroes indígenas, donde su participación en la gestas fue del 50 por ciento de las tropas. Sin embargo, "de nada sirvió porque los indígenas continúan pobres, despreciados".

Precisó que "la participación indígena no fue tumultuaria, con un montón de indios que iban a pie con picos, palos y flechas, sino hombres organizados que lucharon fundamentalmente por tres razones: resentimiento al desprecio del que fueron sujetos, la recuperación de sus tierras y por una vida mejor".

Detalló que la población indígena en 1810 era de seis millones, en 1910 de 14 millones y actualmente se mantiene en 13.7 millones. "Esto me hace pensar que la población indígena no ha crecido proporcionalmente debido a las circunstancias adversas en que viven".

"Los indígenas son la raíz más honda de nuestra historia, herederos de una civilización originaria, y tal como lo menciona el artículo segundo de la Constitución, son el subsuelo en que se funda el ser de la nación mexicana", agregó.

También indicó que hasta el momento ha identificado cerca de cuarenta caudillos que lideraban hasta seis mil hombres. "Sin embargo, muchos aún permanecen en el anonimato".

Entre éstos, dijo, están Ascencio Alquicias, que venció a Agustín de Iturbide en 1820; Gertrudis Bocanegra, quien camino al patíbulo no dejó de increpar a la lucha, o del duranguense Hilario Simental, que ganó en varias ocasiones al ejército realista en Querétaro.

Portilla apuntó que la situación indígena del México actual no es nueva, ya que existe una carta donde Alexander de Humboldt describió el panorama de la siguiente forma: "México es un país de desigualdad, donde la realidad indígena es un espectáculo de miseria".

En la etapa de la Revolución Mexicana, el investigador destacó la labor de Zapata, quien apoyó y se comprometió con las causas indígenas. "Fue un mestizo que sabía náhuatl y luchó por la tierra y la libertad de los indios".

También precisó que culturalmente "los mexicanos tenemos un legado indígena que pervive en nosotros. Yo soy indígena, hablo náhuatl y no hablo español como los españoles, lo hago calmado, pausado, aunque a veces también doy de gritos".

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro, aseguró que la mejor forma de festejar el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia es resolver la deuda no sólo histórica, sino presente y futura, con los indígenas.

Al inaugurar el Congreso Internacional "Los indígenas en la Independencia y la Revolución Mexicana", la máxima autoridad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó la necesidad de fortalecer las políticas públicas dirigidas a los pueblos originarios.

Fuente: Red de comunicadores interculturales bilingües de Ecuador
Unidad Popular Benito Juárez

Difusión: Soberanía Popular

A Carlos Montemayor quien nos acompaña a contar las voces de las luchas del pueblo.


Nuestro reconocimiento por su compromiso y por haberse convertido en parte de la historia.

Carlos es historia que pasa a la historia al contar la historia misma.

Por darle a los luchadores sociales la trascendencia de transformarlos en letras en grito en voz para que todos los lean, los escuchen y con sus letras sacudir la conciencia y construir la lucha.

La historia escrita día a día y en acción, en esfuerzo por contribuir a que la historia se algo más que el recuento oficial de la interpretación de los intelectuales orgánicos. Esta es la historia de Montemayor que hoy pasa a la historia y es nuestro presente.

Carlos Montemayor, nuestro agradecimiento por tu contribución a la causa de los derechos humanos, y las libertades fundamentales.

Nuestra tristeza se suma a tus familiares y amigos, gracias por tu presencia.

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh)
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM)
Fundación Diego Lucero A.C.
Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C.
Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH)
Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM)

Difusión: AMLO TV

Videos: Presentación del Libro Camisas azules, Manos negras. El saque de Pemex desde los Pinos




Miguel Badillo



Ana Lilia Pérez



Granados Chapa



Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Fotos: Presentación del Libro Camisas Azulez, Manos Negras. El saqueo de Pemex desde los Pinos





















Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Paranoia en el PRI. ¿Qué necesidad?

Pulso Crítico
J. Enrique Olivera Arce

La evidente debilidad del proyecto del PRI en Veracruz con vías a la sucesión del Maestro Fidel Herrera Beltrán, se refleja nítidamente en las actitudes paranoicas que se asumen frente al adversario político potencialmente más competitivo de la contienda. El miedo exacerbado se impone por sobre la objetividad en el análisis e interpretación de los diversos escenarios que conforman la vida política de México y de la entidad; la percepción de un panismo que se derrota a sí mismo en todo el país no se considera y, antes al contrario, se asume que el enemigo personal de Herrera Beltrán y adversario panista de Javier Duarte de Ochoa en la búsqueda de la gubernatura, cuenta con más fortalezas que debilidades, contemplándosele como el enorme reto a vencer.

En este marco, priístas de todos tamaños, unos muy cercanos al ejercicio del poder público en la entidad, no tienen otro tema que no sea la amenaza que representa Miguel Ángel Yunes Linares para el éxito del proyecto de Javier Duarte y la continuidad de la “fidelidad”. Bien sea sobredimensionando sus oscuros antecedentes ó minimizando su capacidad como operador político y su amplia red de apoyadores, entre los que paradójicamente se incluyen a no pocos priístas de la vieja guardia. Insistiéndose en que un perdedor consuetudinario como el ex director del ISSSTE se enfrenta a un gobernador que nunca ha perdido una elección. Olvidándose que el candidato que la ciudadanía debería contemplar como opción para la elección del 4 de julio, es Duarte de Ochoa y no Fidel Herrera Beltrán.

Y siguen las paradojas con las que se destaca la prevalencia del miedo y se pierde la objetividad:

“Fidel Herrera Beltrán es el primer gobernador que en muchos años llega al final de su mandato sin haber perdido un ápice de poder”. Esto nadie lo pone en duda, ¿luego a que se le teme?

“Fidel Herrera Beltrán con su gran capacidad de trabajo, cercanía con la gente e inigualable promotor de la inversión y el empleo, cuenta con la aceptación de cuando menos el 90 por ciento de aceptación entre sus gobernados”. Podría aceptarse sin conceder tal aseveración en un juicio objetivo, sin embargo para el priísmo no cabe la menor duda, ¿luego a que se le teme?

“Fidel Herrera Beltrán es el mejor de todos los gobernadores del país, contando con el reconocimiento nacional e internacional por su visión de Estado, finanzas públicas sanas, políticas públicas exitosas y un sustentado potencial para aspirar a la candidatura de su partido a la presidencia de la República en el 2012”. Si nos atenemos a la versión mediática sobre el tema, para la ciudadanía no existe ningún elemento en que sustentar lo contrario, ¿luego a que se le teme?

“El Proyecto de Javier Duarte de Ochoa, bajo la tutela del gobernador, marcha sobre caballo de hacienda por lo que ya se le puede considerar como el virtual gobernador de Veracruz”. Lo afirmamos hace más de un mes, el joven diputado federal con licencia “será candidato único porque así lo decidió tiempo atrás la corriente de la fidelidad”. Y así se dieron las cosas, luego entonces que necesidad había de darle la espalda a las formas, exhibiendo el talante antidemocrático de la burocracia partidista al servicio de Fidel Herrera Beltrán, cerrándole las puertas a las aspiraciones de Héctor Yunes Landa y poniendo en riesgo la unidad del priísmo en Veracruz. ¿Miedo a que el diputado local con licencia pudiera desbancar a Duarte en la contienda interna?

Ahora es el propio Maestro Herrera Beltrán quien pone en duda la bondad de su proyecto transexenal, observando moros con tranchete a diestra y siniestra que pudieran arrebatarle el triunfo en la elección de gobernador. Ya no sólo arremete contra el gobierno federal en abstracto y sus delegados en la entidad. También personaliza sus constantes señalamientos a Felipe Calderón Hinojosa, por haberle impuesto al PAN un candidato “antipopular” en Veracruz, sin parar mientes en que el michoacano, nos guste o no nos guste, lo aceptemos de buen grado o como un “espurio” impuesto por el PRIAN, es presidente de la República, Jefe del Estado Mexicano y salvaguarda constitucional de las instituciones. ¿Qué necesidad?, si como es del dominio público el gobernador impulsó y respalda a Javier Duarte de Ochoa, considerándolo capaz de derrotar a sus adversarios políticos así sea en una justa por principio asimétrica?

Y por si fuera poco, ahora, presumiblemente sin elementos contundentes para respaldar una acusación de tal magnitud, arremete contra el Ejército Mexicano, advirtiendo que éste podría ser utilizado con fines partidarios por la presidencia de la República, como si nuestras fuerzas armadas fueran proclives a actuar como los clásicos “mapaches” del priísmo.

Reitero: ¿Qué necesidad que no sea aquella que provoca un alto grado de paranoia ante la sola y lejana posibilidad de que el proyecto del PRI para la sucesión pudiera fracasar frente al PAN y su “aborrecible” abanderado?

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: AMLO TV

Informe del Observatorio aborda temáticas de periodismo y medios de comunicación

Fue realizado por 11 autores en coordinación con el ITESO

PALOMA ROBLES

¿Qué dicen los medios sobre los medios? Es la pregunta que 11 autores conformados por alumnos, investigadores y egresados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) responden a través del Informe 2009 sobre Medios de Comunicación y Libertad de Expresión en Jalisco que fue presentado ayer en dicha universidad.

El informe fue coordinado por Quid, Observatorio de Medios del ITESO, y su presentación corrió a cargo de Marylú Vallejo, editora del documento, así como por Esteban Garáiz y Bernardo Massini, académico del ITESO, ambos, miembros de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) en su capitulo Jalisco.

El compendio de 2009 está integrado por 13 textos elaborados por José Bautista, Sergio René de Dios, Gilberto Domínguez, Paulina González, Hugo Hernández, Juan Larrosa, Diego Mejía Picón, Gabriel Michel, Rossana Reguillo, Paloma Robles, Cristina Romo y Marylú Vallejo; en ellos se abordan temas sobre medios de comunicación, elecciones de 2009, transparencia, rendición de cuentas y periodismo. Tiene además un apartado dedicado a los comunicadores locales fallecidos el año pasado.

Los artículos del informe documentan aquéllas noticias ocurridas en 2009 y que involucran a los medios de comunicación y al derecho a la información, tales como las elecciones de 2009, los donativos del gobierno del estado al palacio de la comunicación, la elección “fraudulenta” del presidente del Instituto de Transparencia, la criminalización de la protesta social en algunos medios impresos, el periodismo en tiempos de violencia y la crisis económica de la prensa.

Bernardo Massini celebró el Informe del Observatorio y recalcó la importancia de abordar de manera crítica los temas de interés público, “no con el afán de demostrar el defecto ajeno sino con la posibilidad de vivir en una sociedad mejor informada respecto a los temas que de veras le atañen” dijo.

Por otro lado Esteban Garaíz aseguró que los esfuerzos realizados por el Observatorio de Medios evidencian la injerencia del dupolio mediático en el rumbo del país y la falta de regulaciones consistentes en materia de medios.

Explicó que el mexicano promedio tiene como única salida de esparcimiento los programas de televisión ofertados por Televisa y Tv Azteca; en razón a lo anterior sentenció que“no habrá democracia mientras haya duopolio, es más, no habrá ciudadanía mientras, exista el duopólio”.

En entrevista con La Jornada Jalisco, Juan Larrosa, director del Observatorio de Medios del ITESO explicó que “el año 2009 estuvo marcado por la crisis”, refirió que la situación trascendió lo económico para figurar también en lo político.

“El año pasado veíamos desde una crisis económica de los medios a una crisis política. Esto viene documentado en el informe con el tema de las elecciones, el tema de la Influenza o el del accidentado proceso del ITEI. Todo apuntó a una cuestión de crisis; me parece que para este 2010 será diferente, aunque todavía es precipitado decirlo, pero veo que sí tendrá un nuevo matiz, parece que se van abrir muchas cosas y probablemente este año no sea de crisis sino de cambios”, declaró Larrosa.

Larrosa Fuentes explicó que el proyecto de Observatorio de Medios nació hace tres años y desde entonces han venido mejorando en los procesos de análisis de medios.
“Hoy en día nos hemos acercado a la comunidad universitaria y a distintos actores de la sociedad a través de nuestro programa de radio, el blog, nuestro newsletter semanal y el propio informe” refirió el académico.

Mencionó que los objetivos generales del observatorio son “analizar, describir y generar información sobre el sistema de medios y fomentar la construcción de audiencias críticas de los medios de comunicación”.

El proyecto abre sus puertas a todos los interesados a través de su blog www.quidmedios.wordpress.com, donde diariamente actualizan las notas locales, naciones e internacionales, además de columnas de opinión respecto a medios de comunicación.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: AMLO TV

Durón amenazó con desaforarme por apoyar a estudiantes: Rodríguez Leal

El secretario de Gobierno lo niega; el diputado lo responsabiliza de lo que pueda pasarle


El diputado del PRD Felipe Abel Rodríguez Leal responsabiliza al secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Durón Santillán, de cualquier cosa que le pudiera ocurrir, luego de la acusación que le hiciera el secretario de manipular a los jóvenes del movimiento Estudiantes en defensa de la economía familiar. El perredista dijó que el funcionario lo amenazó diciendo que “al gobernador no le temblará la mano para iniciar un proceso de desafuero contra su persona”. Por su parte Durón Santillán se deslindó de las declaraciones emitidas por el legislador del sol azteca.

Abel Rodríguez Leal dijó que fue en una desafortunada reunión con el Secretario General de Gobierno José Guadalupe Durón Santillán, pues fue acusado de manipular a los estudiantes que se han manifestado en contra del incremento a la tarifa delo trasporte urbano, además de insinuar que la postura e intervención del diputado en estas situaciones es negativo para el desarrollo del estado.

Abel Leal expresó que Durón sin disimulos le amenazó y le advirtió que “al gobernador no le temblaría la mano para iniciar un proceso de desafuero en contra de su persona”. Por lo que el diputado dijó no aceptar la intimidación, pues se describe como un hombre de convicciones que actúa en función de los principios del Partido de la Revolución Democrática y de los propios, así mismo resaltó que no piensa abandonar sus convicciones ni su simpatía por las acciones de los estudiantes para que no se moleste el Secretario o el gobernador.

Consideró la acción del Secretario como un abuso de sus funciones y agregó que éste no funciona en donde esta, “le va a generar más conflictos que soluciones al gobernador del estado”.

Del mismo modo informó que se va a concurrir al Comité Ejecutivo Nacional del partido, así como a diputados y miembros del senado para plantear lo que ocurre en San Luis Potosí con el fin de que ningún lente de gobierno le amenace y trate de irrespetar lo que el partido representa le guste o no al secretario finalizó.

Filemón Hilario Flores Presidente del Partido de la Revolución Democrática, condenó el comportamiento de Durón y expresó su respaldo para el diputado Abel Leal.

Durón se deslinda de las acusaciones

En respuesta a las denuncias del diputado el Secretario General de Gobierno del Estado Guadalupe Durón Santillán se deslindó de las acusaciones de amenaza hacia Felipe Abel Leal.

Por medio de un comunicado, Durón Santillán, sin explicaciones evade la acusación y argumenta que en la reunión con el legislador del PRD se abordaron temas prioritarios para el Estado como la migración y el foro recientemente instalado con ese objetivo.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: AMLO TV

Información Reciente sobre las víctimas de Sucumbios


Enviamos las más reciente información del caso Sucumbíos, al acercarse el segundo año del asesinato de nuestros hijos, dos años de injusticia para Lucía Morett y de impunidad para los asesinos.

INVITACIÓN A LA SEGUNDA JORNADA INTERNACIONAL DE PROTESTA POR LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS

NOTA PERIODÍSTICA ACERCA DE LA SEGUNDA JORNADA INTERNACIONAL

NOTA PERIODÍSTICA DE LA REUNIÓN ENTRE LOS PADRES Y FAMILIARES DE SUCUMBÍOS Y EL PRESIDENTE DE ECUADOR RAFAEL CORREA

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.


ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Por una mayor regulación de las prácticas de la industria petrolera


Por Amy Goodman

Publicado el 25 de febrero de 2010

Mike Markham de Colorado tiene un problema explosivo: el agua corriente de su casa se prende fuego. Markham muestra esto en un nuevo documental, “Gasland”, que acaba de ganar el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance. En la película, el director, Josh Fox, filma a Markham abriendo el grifo de su cocina y acercando la llama de un encendedor al agua corriente. Luego de algunos segundos, sale una bola de fuego de la pileta, que prácticamente envuelve la cabeza de Markham.

La causa del agua inflamable, y el tema de “Gasland”, es el proceso de perforación denominado fracturamiento hidráulico, o “fracking”.

El “fracking” es utilizado para acceder a reservas de gas natural y petróleo que se encuentran a miles de metros bajo tierra. Empresas como Halliburton perforan en forma vertical y luego envían la barrena perforadora en forma horizontal, logrando así pasar a través de muchísimas pequeñas vetas de gas y petróleo atrapadas en las napas subterráneas. Las cargas explosivas son luego dispuestas y activadas en varios puntos del conducto, provocando lo que Fox denomina “mini terremotos”. Estas fracturas se expanden debajo de la tierra, permitiendo que el gas vuelva a fluir hacia el pozo para luego ser extraído. Para abrir las fracturas se inyectan millones de galones de líquido de fractura en el pozo a una presión muy alta.

Los líquidos de fractura son una combinación de agua, arena y una mezcla secreta de químicos. Cada pozo necesita de uno a siete millones de galones de fluido cada vez que se extrae el gas. Las empresas perforadoras no tienen que revelar el cóctel químico, gracias a muchas exenciones otorgadas a la industria, en particular en la Ley Estadounidense de Política Energética aprobada en 2005, que de hecho le otorgó a la industria de fracturamiento hidráulico una exención específica dentro de la Ley de Agua Potable Segura. El congresista de California, Henry Waxman, presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, acaba de anunciar que se hará una investigación de la composición de los químicos utilizados en el fracturamiento. En una carta del 18 de febrero, Waxman comentó acerca de la exención de la Ley de Agua Potable Segura: “Muchos denominaron a esta disposición ‘el vacío legal de Halliburton’ debido a los vínculos de esta empresa, que es una de las mayores proveedoras de servicios de fracturamiento hidráulico, con el entonces Vicepresidente Cheney”. Antes de ser vicepresidente, Dick Cheney era director ejecutivo de Halliburton.

En una investigación anterior, Waxman se enteró de que Halliburton incumplió las disposiciones de un acuerdo no vinculante firmado con el gobierno en 2003, en el que la empresa prometía no utilizar combustible diesel en la mezcla al extraer de determinados pozos. Halliburton bombeó al suelo cientos de miles de galones de líquidos tóxicos que contenían diesel, que potencialmente pueden haber contaminado el agua potable.

Según el Departamento de Energía, había más de 418.000 pozos de gas en Estados Unidos en 2006. Debido a que la Agencia de Protección Ambiental no tiene la autoridad para investigar y regular el fracturamiento hidráulico, se desconoce el grado de contaminación. Sin embargo, cuando Josh Fox viajaba por el país, y a medida que se fue interesando más en la inmensidad de la industria de perforación petrolífera y de los problemas que provoca, documentó cómo la gente que vive cerca de los pozos de gas sufre de contaminación del agua y del aire y padece una serie de problemas de salud que surgieron luego de que se usó la técnica de fracturación en los pozos cercanos a sus hogares: “Salí a la carretera y viajé a alrededor de treinta estados diferentes –la película se centra en cerca de diez de ellos; es una película de carretera- y fui de un lugar a otro y descubrí la misma historia, que las empresas perforadoras de gas decían una cosa y que la gente estaba obteniendo algo totalmente diferente, y develé esta pesadilla orwelliana de gente a la que se le prometía mucho dinero y luego terminaban viviendo en pueblos que estaban en ruinas”.

Es un tema personal para Fox: vive en Pennsylvania, cerca de un arroyo que desemboca en el Río Delaware, sobre el “Esquisto de Marcellus”, una región subterránea que se extiende de Nueva York a Tennessee con grandes reservas de gas natural. El fracturamiento hidráulico en el Esquisto de Marcellus podría contaminar el suministro de agua potable de la Ciudad de Nueva York y de Filadelfia. A Fox le ofrecieron casi 100.000 dólares por los derechos del gas de sus 7 hectáreas de tierra, lo que lo llevó a investigar a la industria y, finalmente, a realizar su documental premiado.

No hay prácticamente ningún tipo de supervisión federal del ‘fracking’, lo que hace que la responsabilidad de esta tarea quede librada a los estados, muchos de los cuales tienen un presupuesto ajustado, por lo que hay una serie de regulaciones dispares. Estas regulaciones no están a la altura de las prácticas de las grandes empresas multinacionales de perforación y energía que están explotando al máximo la meta política de lograr la “independencia energética”. El sitio web de noticias sin fines de lucro, ProPublica.org, descubrió que de 31 estados examinados, 21 no tienen regulaciones específicas para el fracturamiento hidráulico, y ninguno exige a las empresas que informen sobre la cantidad de fluido tóxico que queda bajo tierra.

Hay informes que señalan que alrededor de 600 químicos diferentes son utilizados en el ‘fracking’, entre ellos combustible diesel y los químicos “BTEX”: benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, que contienen sustancias cancerígenas conocidas.

La Dra. Theo Colborn, zoóloga y experta en contaminación química causada por el ‘fracking’, es una de las personas entrevistadas en la película “Gasland”. Allí dice: “Cada ley ambiental que redactamos para proteger a la salud pública no es tenida en cuenta y luego de que el público se entera de la historia, todos se preguntan por qué no estamos ahí monitoreando. No podemos monitorear hasta que sepamos qué están utilizando”.

Fox cierra “Gasland” con un fragmento de una audiencia del Congreso. La diputada Diana DeGette, demócrata de Colorado, y el diputado Maurice Hinchey, demócrata de Nueva York, interrogan en forma agresiva a ejecutivos de la industria del gas acerca de la contaminación del agua. Ambos presentaron un proyecto de ley, la llamada Ley FRAC, que, de aprobarse, eliminará el “vacío legal de Halliburton” y obligará a los perforadores a revelar los componentes químicos utilizados en la fracturación hidraúlica. Es hora de poner fin a la política energética de Cheney y tomar medidas de inmediato para proteger el agua limpia.

——————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 emisoras de radio en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.

Fuente: Democracy Now
Difusión: Soberanía Popular