domingo, 6 de septiembre de 2009

Invitación del Comité Cerezo

Les invitamos a

Filosofar desde la adversidad

Fecha:
Lunes 07 de septiembre de 2009

Hora:
12:00

Lugar:
Salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Nos acompañan:

Paco Ignacio Taibo II
José Gandarilla
Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo

_______________________________________________
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

Página del Comité Cerezo México (www.espora.org/comitecerezo)
Página de documentación de presos políticos y de conciencia en México (www.espora.org/vientodelibertad)
correo electrónico para documentar los casos de los presos políticos en México: cerezo.vientodelibertad@gmail.com
Skype: comitecerezo
DF: comitecerezo@nodo50.org
Oficina. (55) 56 55 94 65
Oaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com

Agreden a director de Redacción ‘La noticia con la verdad’



México D.F., 4 de septiembre de 2009 (Cencos).- El pasado 28 de abril la reportera Guadalupe Inocente Isidro, del blog Redacción “La noticia con la verdad” fue agredida físicamente por el pastor evangélico Antonio Lorenzo quien intentaba impedir que diera cobertura informativa a una marcha en la que participaba Joel Isidro Inocente, presidente municipal de San Felipe Usila, a la entrada del municipio Arroyo Iguana. Posterior a ello, el presidente municipal de San Felipe Usila amenazó a la reportera: “si continúas tomando fotografías estás firmando tu sentencia de muerte.”

Luego de ser difundida esta información, el pasado viernes 28 de agosto alrededor de las 20:00 horas, un sujeto que viajaba en un taxi sin placas agredió físicamente al director del medio Redacción “La noticia con la verdad” con un fuete y tras varios golpes le advirtió: “Ya bájale de huevos cabrón, dejan en paz a nuestro presidente, si roba es porque los pendejos se dejan, no te sigas metiendo con sus cosas y deja de decir pendejadas en la radio porque te va a pesar, es la última advertencia pinche periodista de quinta.”

De 2008 a la fecha, en Oaxaca se han registrado un total de 44 agresiones a la libertad de expresión de las cuales más del 50 por ciento han sido perpetradas por funcionarios públicos. En más del 30 por ciento el móvil de las agresiones es por el contenido del trabajo periodístico.

Cencos exhorta al Gobierno Estatal de Oaxaca y en particular al gobierno municipal de San Felipe Usila, a que adopten las medidas necesarias para garantizar la integridad física de los y las periodistas del medio Redacción “La noticia con la verdad” y a que garanticen el derecho de la libertad de expresión pues la obstaculización al derecho de la sociedad a estar informada, se traduce en una amenaza directa para la consolidación de la democracia.

Asimismo Cencos hace un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a dar un seguimiento puntual a la denuncia para evitar que este tipo acciones vulneren la libertad de expresión.

Centro Nacional de Comunicación Social

Pide SRE sustentar extradición de Morett


Difusión Cencos México D.F., 5 de septiembre de 2009
Fuente: Reforma

Pide México a Ecuador más información para poder extraditar a la estudiante mexicana

El Gobierno de México solicitó a Ecuador mayores elementos que sustenten la solicitud de extradición de la estudiante Lucía Andrea Morett.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que, si bien la solicitud enviada por Ecuador a México el pasado 13 de julio se apega a lo establecido en el Tratado de Extradición entre las dos naciones, así como a la Ley de Extradición Internacional, las autoridades mexicanas requieren de mayor información, aunque no especificó de qué tipo.

"La ciudadana Lucía Morett fue reclamada para ser procesada ante el Juzgado Tercero de lo Penal en Sucumbíos, Ecuador, por el delito de 'atentar contra la seguridad interna del Estado', tipificado en el artículo 147 del Código Penal de ese país", indicó la Cancillería.

La SRE entregó la solicitud de mayor información a Ecuador a través de la Embajada mexicana en Quito.

En México, no prescribe el delito de atentar contra la seguridad interna del Estado, máxime si se trata de otra nación.

Ciudad de México (4 septiembre 2009)

Información difundida ppor el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Advierte el SME sobre movilizaciones si no respetan decisión de su elección interna

Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por Kathia Jasso Blancas
Sábado, 05 de Septiembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. La División Cuernavaca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), advirtió que también habrá movilizaciones en Morelos si el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) se niega a entregar la toma de nota al secretario general electo Martín Esparza Flores, luego de que la planilla perdedora en la elección interna impugnó el proceso.

Héctor Salazar Porcayo, subsecretario general del SME en la entidad, aclaró que la concentración masiva a las afueras de la STPS el pasado jueves fue para condenar la postura oficial frente a la vida interna del gremio y también para protestar por incumplimiento del contrato colectivo de trabajo.

Explicó que el proceso mediante el cual obtuvo el triunfo Martín Esparza para liderar al gremio por el período 2009-2011, fue impugnado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), pero, aseguró, ya se presentaron las pruebas que dan legalidad de los comicios internos que concluyeron el pasado cinco de julio.

Martín Esparza obtuvo 27 mil 10 sufragios contra 26 mil 658 de su rival Alejandro Muñoz, asunto que ha quedado comprobado pero que, a decir del entrevistado, el gobierno federal se niega a reconocer el resultado y con ello pasa por alto la voluntad de los trabajadores en una clara violación de la autonomía sindical.

El próximo lunes 7 de septiembre vence el plazo que el SME ha fijado a la autoridad laboral para que entregue la toma de nota a Martín Esparza, de lo contrario, se reactivarán las manifestaciones en las oficinas centrales de la STPS pero además se organizarán protestas en todas las entidades en donde tiene presencia Luz y Fuerza del Centro, incluida Cuernavaca.

“Fue muy claro el secretario general (Martín Esparza) en señalar al ejecutivo, se ha metido en otros sindicatos pero el SME no lo tolerará, habrá movilizaciones a nivel de las divisiones pero cada acuerdo será dado a conocer a la opinión pública”, cerró Héctor Salazar.

Ahoga la CFE con sus cobros a los sistemas de agua potable


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por HUGO BARBERI RICO
Sábado, 05 de Septiembre de 2009 00:00

ZACATEPEC. Ante adeudos que rebasan el millón y medio de pesos, los Sistemas Locales de Agua Potable (SLAP) en el estado, solicitarán la intervención del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, para que intervenga ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cesen los cobros elevados.

Expresaron que aún cuando los problemas de morosidad en los usuarios son parte del problema, el problema principal son los altos costos con la CFE.

Reunidos en este municipio, trascendió que un municipio tan pequeño como el anfitrión, debe medio millón de pesos a la paraestatal, mientras que hay casos extremos como el de Temixco que alcanzó ya una deuda de millón y medio de pesos.

Se reunieron representantes de Temixco, Xochitepec, Jojutla, Tlaltizapán y este municipio e insistieron en buscar alternativas para lograr que haya concientización de la paraestatal, para regular el consumo de la energía para prestar el servicio de agua potable a la población.

Empero, también buscarán la intervención del jefe del Ejecutivo estatal para que intervenga y preste los recursos necesarios para la liquidación de los adeudos.

Gerardo Jiménez Castro, director del Sistema Operador del Agua Potable de Zacatepec, informó que una de las conclusiones importantes de la reunión fue que se le dará forma a un documento que harán llegar al gobernador Adame para que intervenga ante la CFE y se logre por lo menos que dicha comisión conceda un plazo mayor para el pago.

A todos aqueja el mismo mal, añadió el directivo en Zacatepec, por lo que buscarán la unión de más sistemas para buscar alternativas que solucionen dicho problema.

Se espera, añadió, que este lunes se concreten los resultados de la asamblea general de directores de sistema de agua; este día se reúnen en Cuernavaca para darle forma al documento que entregarán al jefe del Ejecutivo estatal mismo que también llevará una petición de apoyo al sistema de infraestructura, redes, tomas, etc.

“Nos preocupa porque se puede crear un conflicto social muy grave. Sabemos de la preocupación del gobernador para apoyar y esperamos una buena respuesta…”, concluyó Jiménez Castro.

Acuerdan funcionarios no participar en ceremonias militares por abusos

Tres ediles y el secretario general se quejan de ataques

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ ( Corresponsal)

Atoyac, 4 de septiembre. Cuatro de los ocho miembros del cabildo anunciaron que no asistirán a presenciar el desfile conmemorativo del 16 de septiembre y a la celebración de la gesta heroica de los Niños Héroes el 13 de este mes, que se llevarán a cabo en la 27 zona militar en la comunidad de El Ticuí en ese mismo municipio, en protesta por las constantes irrupciones que el Ejercito ha realizado en su contra en menos de un mes.

Esta mañana en conferencia de prensa, las regidoras perredistas Norma Mesino Mesino, María Antonieta Castro Mondragón y la priísta Fidelina Basilio Dionisio, acompañadas del secretario general del ayuntamiento, Pablo Solís Nava, dijeron que la medida es un acuerdo tomado por los cinco ediles a quienes por lo menos en una ocasión han sido víctimas de las revisiones militares.

Añadieron que la decisión se tomó después de que ayer por la noche un grupo militar irrumpió en el domicilio particular de Solís Nava, donde se llevaba a cabo una fiesta de mujeres, entre ellas las regidoras Mesino, Castro y Basilio. Los militares entraron a la fuerza al lugar y con insultos, cortando cartucho y apuntándoles.

Cabe mencionar que en enero, a unos días de iniciar su gobierno, el alcalde Armando Bello Gómez fue revisado en dos ocasiones los soldados y una tercera más en la cual los militares ingresaron a un domicilio particular donde se encontraba reunido con familiares.

Un mes después fue secuestrado Solís Nava y liberado 20 días después. Hace unos días, también fue detenido el regidor Adolfo Godoy en pleno centro de la cabecera municipal.

Los ediles señalaron que interpondrán una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el Ejército y se negaron a participar en los actos relacionados con la presencia militar, como el desfile del 16 de septiembre y la conmemoración del día de los Niños Héroes el 13 del mes próximo, para protestar por los abusos cometidos en su contra, por lo que consideraron como personal la presión que ejercen sobre los miembros del cabildo de Atoyac.

Llaman ONG a unirse contra acciones militares de Calderón

Persisten desapariciones forzadas, acusan

Fuente: La Jornada de Guerrero


SERGIO OCAMPO ARISTA ( )

Chilpancingo, 4 de septiembre. Organizaciones sociales y personalidades participantes en el tercer Foro por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos, que inició hoy por la mañana en Chilpancingo, llamaron a la unidad para enfrentar al gobierno derechista y fascista de Felipe Calderón, que bajo el pretexto de impulsar una lucha contra la delincuencia organizada, aplica su plan de contraisurgencia, traducido en más desapariciones forzadas y en la militarización del país.

En general todos los oradores coincidieron en la necesidad de integrar un frente común nacional, para enfrentar la “embestida fascista” del gobierno de Calderón contra las organizaciones sociales.

Al encuentro desarrollado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, asistieron José Enrique González Ruiz y Miguel Alvarez Gandarilla de Servicios para la Paz (Serapaz); Jorge Morett, de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos; Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Desaparecidos en México (Afadem), Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asociación Cívica nacional Revolucionaria (ACNR); Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, y el Comité de familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.

Denuncia líder minero intimidación de Jaimes; intenta comprar la huelga

Presentará Hernández queja en la Coddehum contra IMMSA

Fuente: La Jornada de Guerrero


REDACCIÓN

Chilpancingo, 4 de septiembre. El secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Roberto Hernández Mojica, denunció que la empresa Industrial Minera México SA (IMMSA), a través del diputado local del PAN, Ramiro Jaimes Gómez, lo amenazó para que saliera de Taxco, y “vendiera” el movimiento de huelga que se mantiene desde hace más de dos años.

Consultado en esta capital, el líder sidical manifestó que “desde el 21 de agosto, casi a diario recibo llamadas telefónicas, la última fue el martes de esta semana; responsabilizo a la empresa y al diputado si algo me pasa a mí, a mi familia, y a los integrantes del comité de huelga”.

Explicó que un emisario del diputado Ramiro Jaimes, también ex alcalde de Taxco, le ofreció dinero y “me dijo que me querían ayudar porque yo tenía tres órdenes de aprehensión, y que además me iba a ir muy mal porque hice declaraciones muy duras contra la empresa Industrial Minera México, que mejor aceptara la invitación a comer en Iguala, Acapulco, o donde fuera”.

Hernández Mojica acusó a Jaimes Gómez de ser empleado de la empresa minera, “incluso cuando fungió como alcalde de Taxco aparecía en la nómina”, de la que actualmente es prestanombres. “Apenas la semana pasada todavía se atrevió a mandarme al mismo emisario, quien me comentó que su jefe le dijo que yo le indicara cuánto (dinero) pedía por vender el movimiento, pero que de aceptar tendría que irme de Taxco con mi familia a otro lugar”, sostuvo.

Anunció que esta tarde presentaría una denuncia formal ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), donde responsabilizará a la empresa Industrial Minera México y al ex alcalde de Taxco, Ramiro Jaimes. “Me mandó decir que esta misma semana tendría una reunión en la ciudad de México con los dueños de la minera, y que le urgía llevarles una respuesta positiva”, abundó.

Destacó que el emisario que envió el diputado panista fue el ex director de Protección Civil, José Leonor Mojica Ortuño, quien recibe dinero de Germán Feliciano Larrea Mota, uno de los dueños de la minera.

Los trabajadores mineros de la sección 17 con sede en Taxco, cumplieron el pasado julio dos años de haber iniciado su huelga, sin que hasta ahora se haya resuelto su movimiento.

Soberanía latinoamericana contra el Destino Manifiesto


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Ernesto Montero Acuña*

–Primera de dos partes–

LA HABANA. La defensa de la soberanía y la integridad de Latinoamérica y el Caribe fue un éxito en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aunque la resistencia tenga que continuar.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, insistió en la defensa de las instalaciones estadunidenses, una posición rebatida en diverso grado, aunque unánimemente, por el resto de los mandatarios.

Ninguno se adhirió al objetivo de Bogotá y Washington, impulsado por sectores dominantes en ambos países, aunque no todos se opusieron con pareja energía a quienes asumen el terrorismo y el narcotráfico como justificaciones.

Las siete bases de Estados Unidos en el país suramericano están destinadas a controlar una región estratégica y sus cuantiosos recursos vitales y no a enfrentar el tráfico de drogas y las acciones de la guerrilla, un problema histórico e interno colombiano.

Especialistas consideran que los medios bélicos resultan adecuados para otras contingencias y más que todo para el propósito de recuperar los espacios perdidos por la potencia del Norte en una Latinoamérica que desde hace más de 200 años estima predestinada a pertenecerle.

Para tal efecto implantó la teoría de la fruta madura con respecto a Cuba, aplicada a raíz de la guerra de 1895; y la Doctrina Monroe, elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe, quien la enunció el 2 de diciembre de 1823.

En el caso cubano, se aplicó la Enmienda Platt, que incluía como condición para la independencia la ocupación de una parte del territorio y otras exigencias; y en el de Latinoamérica se consagró el destino del patio trasero, generalmente llamado Manifiesto.

Hugo Chávez, tropiezo para Estados Unidos

Dicha doctrina, emitida como corolario por el presidente Theodore Roosevelt en 1904, consiste en que cualquier país de la región podría ser intervenido por Estados Unidos para defender lo que ese país entienda como derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadunidenses.

Se establecen analogías ahora entre el caso de Cuba y el enclave militar en Guantánamo, rechazado por el gobierno de la isla y su población; y las bases en Colombia, concebidas como proyecto de largo plazo para sostener en cautiverio la soberanía de este último país.

Merece recordarse que un avión sin piloto de Estados Unidos bombardeó con misiles en pasado día 27 una vivienda en la aldea paquistaní de Kani Kuram, fronteriza con Afganistán, donde ocasionó ocho muertos y nueve heridos, como resultado del cuarto ataque aéreo del Pentágono en el mes.

Las autoridades nacionales exigen, sin éxito, que cesen tales agresiones originadas en la base estadunidense de los Predadores, enclavada allí por un “acuerdo tácito” entre ambos gobiernos.

Políticos latinoamericanos consideran graves las perspectivas de su región, mantenida durante las últimas cuatro décadas del siglo 20 bajo dictaduras militares, con apoyo de Estados Unidos o de gobiernos neoliberales respaldados por aquel país para cobrar débitos externos, garantizar trasferencias netas de recursos y sostener su posición estratégica.

Si se exceptúa la resistencia de Cuba durante 50 años, el hecho más significativo en contra fue el triunfo electoral de Hugo Chávez en 1998, en Venezuela, con su propósito de impulsar cambios sociales, no sólo para su país, como forma de garantizar el progreso y la soberanía de la región.

A tales intenciones se unen Bolivia, Ecuador, la mayoría de los países suramericanos y otros centroamericanos y caribeños con proyectos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Mercado Común del Sur y la Comunidad del Caribe, políticamente concertados en el Grupo de Río y Unasur.

En la Cumbre de Bariloche, Argentina, se manifestó el 28 de agosto la oposición regional a las bases estadunidenses en Colombia, fuera de cualquier concertación y control regionales o de la nación que las abriga, que es la tercera receptora de ayuda militar norteamericana tras Israel y Egipto.

Como parte del llamado Plan Colombia, ese país suramericano ha recibido seis mil millones de dólares desde el año 2000 y ahora es receptor de 500 millones anuales.

Por su parte, el Estado hebreo obtendrá tres mil millones por año durante una década y Egipto mil 300 millones en igual periodo, por el mismo concepto, además de 500 millones en asistencia económica.

Desestabilización en América Latina

Condicionado por su estrategia global, Estados Unidos brindará al gobierno sionista, durante los próximos 10 años, ayuda militar por 30 mil millones de dólares, una cifra sin precedentes.

A la luz de tales realidades, los miembros de Unasur, encabezados por su presidente pro témpore, el ecuatoriano Rafael Correa, rechazan el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

Consideran que afecta la estabilidad en la región y constituye un grave peligro para la paz en América Latina al situar a Colombia como un peón semejante al Estado sionista.

El mandatario ecuatoriano ha declarado que los argumentos colombianos sobre guerrilla y narcotráfico “no resisten el menor análisis”, por lo que no deben buscarse culpables donde no los hay.

“La responsabilidad está en Colombia”, y “Ecuador, como los demás vecinos, somos víctimas del gobierno colombiano”, agregó. A eso añade que las bases militares ahora bajo control estadunidenses son una cuestión de soberanía regional, no nacional, pues generan desestabilización en toda el área.

El venezolano Hugo Chávez opina al respecto que lograr ese desequilibrio es uno de los propósitos de Estados Unidos contra su país y los demás del ALBA, de ahí que se rechace la llamada soberanía colombiana.

Unasur es una comunidad política y económica integrada por 12 países independientes suramericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

* Periodista de la Redacción de Servicios Especiales de Prensa Latina