domingo, 1 de junio de 2008

Ebrard anuncia el referendo energético para el 27 de julio




De la página del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo

Para debatir el futuro de la industria más importante del país se requiere de la participación de todos los ciudadanos, afirmó el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

La Jornada On Line
Publicado: 29/05/2008 12:29


México, DF. Al dejar en claro que la iniciativa de reforma al sector energético propuesta por el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, debe ser rechazada por la clara intención de "dar marcha atrás" al artículo 27 de Constitución, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, demandó la realización de una consulta popular nacional, por lo que pidió al Congreso de la Unión y a los gobiernos estatales a impulsar tal ejercicio de participación social.

Al participar en el foro "Importancia del sector energético en el desarrollo nacional y regional" del debate nacional que sobre el sector se lleva a cabo en el Senado, el mandatario capitalino reconoció que Petróleos Mexicanos requiere transformarse pero no a cambio de entregar el dominio del recurso a manos extranjeras.

Ebrard Casaubón criticó tajantemente la postura sobre defendida por el presidente Felipe Calderón al pretender cambiar dicho artículo constitucional "por la puerta de atrás". Por ello, demandó un debate nacional "de frente", al tiempo que anunció que su administración realizará el próximo 27 de julio una consulta ciudadana sobre el futuro de la paraestatal en la que puedan recopilarse la postura de todas y todos.

Al respecto, sostuvo que no hay argumento para eludir un ejercicio de esta naturaleza cuando lo que está en juego es el futuro de la principal industria de México. Pese a ello, sostuvo, la estrategia del gobierno para defender su propuesta es presentar un diagnóstico terrible de la paraestatal, pero no se reconocen las causas y sugieren como única solución la apertura a capitales extranjeros.

Por ello, dijo, antes que reformar hay que exigir cuentas sobre las últimas gestiones que ha tenido Pemex y que lo han dejado en la situación actual; es decir que expliquen por qué de ser la quinta petrolera más importante a nivel mundial ahora ocupa el lugar 14, cuál fue la razón por las que la inversión estatal se redujo a 0.57 por ciento del Producto Interno Bruto y los motivos de todo este decremento cuando en los últimos años se han tenido los precios más altos en la venta del energético.

Es preciso, agregó, que se aclare esto y no que se utilicen campañas mediáticas para convencer a los mexicanos de que es imposible revitalizar la industria. "Es verdaderamente increíble que se atrevan a hacer tal proposición, de renunciar a un destino nacional propio, es decir, que aceptemos que no tenemos capacidad para desarrollarnos", dijo el mandatario.

Transformar y mejorar la industria petrolera no requiere cambiar la naturaleza de 27 constitucional; en cambio sí es importante que se "sacuda del dominio y subordinación que tiene respecto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que la usa como caja para ajustar los balances del gobierno federal".

Sobre la consulta que organizará el GDF el próximo 27 de julio, Ebrard informó que de acuerdo a la ley local existen las facultades para ello, por lo que solicitará al Instituto Electoral del Distrito Federal la organización y conducción del ejercicio de participación popular.




El Presidente Legítimo toma protesta a brigadistas de Ecatepec

31 de mayo de 2008. El Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta a los brigadistas del Municipio de Ecatepec, Estado de México. En dicho municipio se reunieron 12 brigadas en defensa del petróleo que llevarán a cabo su labor en este municipio que es uno de los más densamente poblados.

En el evento estuvieron presentes algunas autoridades del Ayuntamiento, aunque no así el Presidente Municipal José Luis Cureño.

Asimismo, asistió al acto la Secretaria del Estado de Bienestar, Martha Pérez Bejarano, quien es la encargada de coordinar las actividades del Gobierno Legítimo en el Estado de México.



*El equipo de AMLO TV y Soberanía Popular agradece a la titular de la SEBIEN, Martha Pérez Bejarano, su apoyo para poder llevar a cabo las labores de cobertura informativa.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

LA LIBERTAD ES UN DERECHO... Basta de REPRESIÓN QUE ES UN DELITO

Correo enviado por Hilda Venegas

Para detener la represión reenvia esta denuncia y expresa tu rechazo al Director General del lPN (dirgral@ipn.mx),
a quien puedes reenviarle este mensaje, por favor, manda una copia a magisteriodiez@gmail.com

También puedes ayudar a que se publique esta carta en La Jornada, solicitándolo a Socorro Valadez (svaladez@jornada.com.mx).

Puedes darle seguimiento al caso a través de http://magisteriodiez.blogspot.com/
Saludos.
Por la comisión de la Asamblea Democrática de la Sección 10 del SNTE-CNTE, Profr. Víctor Moreno Peña.


Alto a la represión contra defensores del petróleo en el IPN
(carta enviada a La Jornada)


El profesor Víctor Moreno Peña es participante destacado en la lucha por la defensa del petróleo y por la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) y al interior del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Por este motivo, el Director de la ESCOM, profr. Apolinar F. Cruz Lázaro, ha iniciado un procedimiento para despedir injustificadamente al profr. Víctor Moreno de este instituto.

Sin haber fundamento legal para esta acción, se trata de un acto de represión política que busca imponer un castigo ejemplar al profesor Víctor Moreno, con el fin de exhibirlo ante la comunidad politécnica, en un intento por evitar que ésta se organice y participe en la defensa de la nación, de los derechos de los trabajadores y de los estudiantes.

Por lo anterior, llamamos a la solidaridad de la comunidad politécnica, trabajadores y pueblo en general expresando su rechazo a esta acción represiva, enviando y difundiendo cartas y mensajes de correo electrónico al Director General del IPN, enviándonos copia a magisteriodiez@gmail.com, preferentemente antes del 30 de mayo, fecha en la que el Director de la ESCOM pretende levantar un acta administrativa contra el profesor.

Agradecemos de antemano la solidaridad.

Por el Congreso Democrático de la Sección 10 del SNTE-CNTE: profesores Amador Velasco Tobón, José González Figueroa, José Manuel Cisneros González, Víctor Moreno Peña, y 14 profesores más.


--
Visita la bitácora de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (México) http://cnte-escom.blogspot.com/



--
Por favor confirma que recibes este mensaje.
saludos.
Víctor R. Moreno Peña.
Te invito a visitar http://cnte-escom.blogspot.com/ que es la bitácora de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (México) [cnte.escom@gmail.com]

Final del correo recibido en el buzón personal, espero que manden sus correos como lo pide el profesor Víctor Moreno Peña.

Continua la Brigada 21 su labor de difusión en Tlatelolco

31 de mayo de 2008. De nueva cuenta la brigada 21 de los Círculos de Estudio de las Redes Universitarias, llevaron a cabo una jornada de difusión de información sobre la defensa del petróleo mexicano, en la Unidad Tlatelolco.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:
http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com
Manuel Otero (0445538970441)
Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)

Multa IFE al PAN, por el uso ilegal del padrón por parte de FECAL

¿Y EL CASTIGO A HILDEBRANDO, APA?




Ciudad de México, 1 de Junio.- El Instituto Federal Electoral (IFE) aplicará una multa al Partido Acción Nacional (PAN), equivalente a 379 mil 275 pesos, por el uso indebido del padrón durante el proceso electoral de 2006.

El cobro de la sanción se hará efectivo una vez que la multa ha quedado firme, es decir, que se han agotado las instancias jurídicas a las que las partes podrían acudir para impugnarla.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Fernando Agíss Bitar, informó a la Secretaría Ejecutiva que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el 2 de abril pasado el medio de impugnación interpuesto por el PAN contra la resolución del Consejo General emitida el 20 de febrero.

El 12 de mayo de 2006 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja contra el PAN por la presunta comisión de
hechos violatorios del Código de Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por el uso indebido de dicho
padrón y por la violación del principio de confidencialidad.

El uso del padrón se dio a través del portal Redes por México, que tuvo como fin apoyar al entonces candidato presidencial del PAN.

En sesión extraordinaria el Consejo General del IFE declaró fundada la primera queja pero infundada la segunda, y sólo impuso al
Partido Acción Nacional (PAN) una multa de 252 mil 850 pesos.

El PRD se inconformó ante el TEPJF por esa resolución, porque no se consideró lo relacionado a la violación al principio de confidencialidad, en tanto que el PAN hizo lo mismo pero para combatir el fallo en su contra.

La Sala Superior revocó la resolución del órgano electoral para efecto de que emitiera una nueva en la que se actualizara no sólo la
violación al Cofipe, sino para que además se considerara lo relacionado al principio de confidencialidad y con ello imponer una
nueva sanción.

En cumplimiento de lo anterior el máximo órgano directivo del IFE emitió una nueva resolución, con la cual impuso al PAN una nueva
sanción por la comisión de las dos faltas, consistente en la reducción del 0.05374 por ciento del financiamiento público por
concepto de actividades permanentes para 2008.

El PAN interpuso un nuevo recurso de apelación contra esa multa, pero la Sala Superior determinó que el Consejo General del IFE, en su nueva resolución, fundó y motivó adecuadamente la sanción impuesta a ese partido

De esa manera y agotadas las instancias jurisdiccionales, la multa quedó firme y el PAN deberá pagarla este mes a través del
descuento directo a sus prerrogativas.

NOTIMEX

Este es el video original del 2006 donde Carmen Aristegui da a conocer el uso ilegal y fraudulento por parte del PANazi y Fecal del padron del IFE, que fue a la postre el primer indicio del fraude electoral.

LA PROPUESTA DE FIDEL (LA NAUYACA) INCONSTITUCIONAL: AMLO

No se puede privatizar ni por partes ni entero; la propuesta de Fidel Herrera viola la Constitución

Condena López Obrador que algunos gobernadores vean el petróleo como botín

■ Pide el tabasqueño impulsar en entidades referendos como el que realizará el jefe de Gobierno del DF

Alma E. Muñoz (Enviada)

Córdoba, Ver., 30 de mayo. Andrés Manuel López Obrador cuestionó que haya gobernadores que ven el petróleo como un botín, y rechazó la propuesta que en nombre de los mandatarios priístas de estados petroleros presentó el de esta entidad, Fidel Herrera, para que puedan asociarse, crear una empresa pública y celebrar contratos de servicios con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la iniciativa privada para explorar, refinar y transportar hidrocarburos.

“No se trata del reparto del botín. Lo que escuché del gobernador de Veracruz no me pareció, porque va contra el artículo 27 constitucional. El petróleo es de todos los mexicanos y no se puede privatizar, ni por partes ni por entero”, subrayó.

En cambio, celebró la decisión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de someter a consulta pública de los capitalinos –el próximo 27 de julio– la reforma energética propuesta por Felipe Calderón para beneficiar a las grandes corporaciones trasnacionales.

Al continuar su gira por el país para reunirse con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el ex candidato presidencial aprovechó para pedir a sus seguidores y a legisladores locales integrantes del Frente Amplio Progresista que se dieron cita para escucharlo –tanto en esta ciudad como en Jalapa, y después en el puerto– que impulsen las gestiones que les permitan, como establece la ley estatal, hacer una consulta similar.

López Obrador reiteró su exigencia de que se transparente el uso de los excedentes petroleros, y criticó que tanto Calderón como Agustín Carstens, secretario de Hacienda, digan que no los hay, “cuando éste es el año con más ingresos por precios altos del petróleo. Hay que exigir que se transparente todo ese dinero y evitar que se vaya por el caño de la corrupción”, dijo.

Asimismo, insistió en sus críticas a Calderón por dedicarse a “beneficiar a un grupo reducido de especuladores financieros y traficantes de influencias, mientras perjudica a la mayoría de los mexicanos”.

En 18 meses de gestión –continuó– “ha quedado de manifiesto el profundo fracaso que resultó su imposición. Quienes lo impusieron deben pensar que fue un error, un agravio al pueblo de México. Es momento de decirles: tengan, para que aprendan; miren lo que produjo el fraude: pérdida de tiempo y más pobreza”, remató.

Dijo estar en contra de las privatizaciones, “porque a quienes las impulsan no les importa la estabilidad de la gente, sino el dinero, el lucro, y lo que más ambicionan es el petróleo. Pero nosotros –resaltó– no vamos a permitir que continúen estos atracos”.

En las tres asambleas que encabezó este viernes se pronunció también contra la propuesta de Calderón –como parte de sus iniciativas de reforma– de conformar con 15 personas el consejo de administración de Pemex: 10 propuestas por el panista y cinco por el sindicato de la paraestatal, que encabeza Carlos Romero Deschamps. “Ellos tomarían las decisiones y tendrían facultades amplísimas para entregar contratos sin licitación. Es decir, por asignación directa. Pero hay algo cínico, y que es una burla: según esa iniciativa de ley, esos consejeros contarían con seguros y fianzas para que, en caso de cometer una irregularidad o un acto de corrupción, no se les pueda hacer nada. ¿Esto qué es?, la legalización de la impunidad. Es un descaro. Eso es lo que quieren ocultar, con el control de los medios de comunicación.

“Pero actuaremos de manera precavida, porque sabemos que nos enfrentamos a intereses muy poderosos. Es mucha la ambición que tienen empresarios extranjeros junto con políticos corruptos, pero estoy confiado, porque es mucho lo que se ha avanzado, como fue evitar el albazo en el Senado para que se aprobaran las iniciativas de Calderón sin que la gente se enterara”.

Asimismo, señaló: “no queremos que nos gobiernen extranjeros por medio de peleles; no se justifica la privatización”. Hace unos días –recordó–, desde Centroamérica, “nervioso, Calderón pidió que se aprobaran las reformas y que fuera la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resolviera si son constitucionales o no las leyes… –¡Nooo, nooo!, le interrumpió la gente– ¿Ustedes le creen a la Corte, creen que es independiente y autónoma? –preguntó– ¡Noo! –le respondieron.

Fuente: la jornada

Encuentro Obrero, Ciudadano y Estudiantil



AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo




El día 30 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones del SME el Encuentro Obrero, Ciudadano y Estudiantil donde estuvo presente Rafael Barajas "El Fisgón", la Brigada 21. el SME y en la parte musical estuvo Alberto Arista presentando unas de sus canciones de su nuevo material Ecos de Libertad.





Cobertura AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Redes Universitarias

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)

Rafael Barajas "El Fisgón" en Xalapa



AMLO TV

Rompiendo el cerco informativo





El día 28 de mayo Rafael Barajas "El Fisgón" y representantes de la Brigada 21 Círculos de Estudio y Universitario asistieron a la UV de Xalapa para realizar una charla de la Reforma Energética ésta se realizó en el Auditorio Jesús Morales Fernández. Antes de dicha charla se realizó una volanteo en la UV salón por salón con la historieta del ponente en la cual brevemente se les explica la Reforma Energética.



Después de dicha charla en la cual cientos de estudiantes se anotaron a la brigada Rafael Barajas "El Fisgón" asistió a una entrevista con Felipe Casanova de Radio Universitad para hablar de la Reforma Energética.




Para terminar el día fue invitado a dar otra charla y a formar brigadas y circulos de estudio en el Café Teatro Tierra Luna dónde asistieron también Rapé y Patricio ambos caricaturistas de la Revista "El Chamuco".



Cobertura AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Redes Universitarias

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)

Consulta sobre el petróleo

Estimados amigos:

El Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ha lanzado la propuesta de llevar a cabo una Consulta pública sobre el tema del petróleo para el domingo 27 de julio de 2008. Esta iniciativa deberá trabajarse no sólo en el Distrito Federal. Es importante que la Consulta sea un espacio de encuentro y organización popular; también que los votos se cuenten con pulcritud y la pregunta sea elaborada con sencillez y claridad. Debido al cerco informativo de la radio y televisión comerciales, es indispensable que informemos directamente a los ciudadanos de ésta propuesta y nuestras razones para hacer de PEMEX una palanca del desarrollo nacional, sin entregarlo al capital privado.

La organización civil Flor y Canto manifiesta su apoyo a la Consulta y llamamos a la sociedad civil a seguir luchando contra la privatización de PEMEX, a respaldar a Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México y sumar más voluntades para la defensa del patrimonio de la Nación.

Froylan Yescas Cedillo, Coordinador de Flor y Canto
www.florycanto.org.mx tel. 31 84 92 36 cel. 55 54 16 21 30

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Defender a Petróleos Mexicanos es defender la economía familiar, afirma Andrés Manuel López Obrador

* Los precios de los alimentos se incrementaron 50 por ciento, mientras los salarios aumentaron 4 por ciento, en 18 meses de gestión calderonista, señala

* Sin el petróleo quedará cancelado el futuro de las nuevas generaciones y México se convertirá en una colonia, con un gerente al frente, asegura.

Sin ningún intento por rescatar al campo mexicano, los precios de los alimentos se incrementaron 50 por ciento, mientras los salarios sufrieron un raquítico aumento de 4 por ciento en 18 meses de gestión calderonista, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El precio de la tortilla paso de 6 a 12 pesos por kilogramo y una alza similar sufrieron otros básicos, como la leche, el pollo, la carne de res, y el huevo, así como las tarifas de energía eléctrica y el gas doméstico, a causa de que el presidente pelele, Felipe Calderón, mantiene el modelo económico neoliberal, que es antipopular y entreguista, señaló.

El presidente legítimo de México manifestó que la carestía y el clima de inseguridad y de violencia es fruto de 25 años de política económica que sólo ofrece beneficios a una minoría rapaz y mantiene al mismo tiempo a millones de mexicanos en condiciones de pobreza.

Ha sido un cuarto de siglo de abandono a las actividades productivas y de privatizaciones. En ese lapso, un promedio de mil empresas públicas pasaron a manos de particulares, como los bancos, las minas, la empresa telefónica, los aeropuertos y ahora se pretende hacer lo mismo con el sector energético, explicó.

Al reunirse con los brigadistas de los Comités en Defensa del Petróleo de Los Reyes, Chicoloapan, Tezoyuca y Texcoco, López Obrador afirmó que sin el petróleo quedará cancelado el futuro de las nuevas generaciones y México se convertirá en una colonia, con un gerente al frente.

Acompañado por los presidentes municipales Agustín Corona (Los Reyes), Adrián Galicia (Chicoloapan), Jaime Velásquez (Tezoyuca) y Constanzo de la Vega (Texcoco), explicó que ninguna empresa multinacional pagaría a la Secretaría de Hacienda, del gobierno usurpador, los millonarios recursos que desembolsa anualmente Petróleos Mexicanos por concepto de impuestos.

Con el petróleo en manos de la nación se podrá garantizar el desarrollo nacional, el crecimiento económico y el bienestar del pueblo. “Defender a Petróleos Mexicanos es defender la economía familiar”, puntualizó.

También mencionó que a los dueños de las principales cadenas de televisión del país, que se dedican a descalificar la defensa del petróleo, no les conviene que siga adelante el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, porque están a favor de la privatización y porque no quieren perder privilegios, destacó al recordar que la descomposición social es resultado de la política económica neoliberal, porque no ofrece oportunidades de empleo y de estudio a millones de jóvenes, que tienen que emigrar hacia el vecino país del norte, en los casos de aquellos que residen en los estados más pobres de México.

Recordó que en agosto del año pasado advirtió de que habría una contracción en la economía de Estados Unidos, y posteriormente alertó que enero pasado sería un mes negro para millones de familias. En ese entonces, los locutores oficiosos del régimen de la derecha panista “nos acusaron de exagerados y de catastrofistas, incluso Felipe Calderón decía que aquí no había ningún problema que estábamos blindados”.

Sin embargo, aclaró, Calderón Hinojosa decidió eliminar los aranceles y abrir las puertas de par en par a la importación de granos básicos, como una medida para enfrentar la actual crisis alimentaría mundial.

Sin embargo, resultó peor el remedio que la enfermedad, toda vez que el campo esta condenado a la ruina y los alimentos que se compran en el exterior “están por las nubes”, explicó al reiterar la necesidad de apoyar al campo, de entregar créditos a los productores nacionales, de regresar a la política de subsidios y de apoyar a la pequeña y mediana empresa.

Durante el recorrido de este sábado, en el que estuvo acompañado por la Secretaria para el Estado de Bienestar, Martha Elvía Pérez Bejarano, afirmó que la paz social y la tranquilidad son fruto de la justicia.

Ante los brigadistas de los mencionados municipios, el presidente legítimo de los mexicanos hizo un balance de las acciones de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. Se ha avanzado, se logró frenar el intento de aprobar al vapor las iniciativas de Calderón; fue muy bueno, porque se evitó que se consumara un atraco a la nación y finalmente el gobierno usurpador tuvo que organizar una serie de debates.

Hasta el momento, el equipo defensor del petróleo supera 6-0 al grupo privatizador, a pesar de que no hay suficiente difusión en los medios de comunicación, mencionó al destacar que un importante número de mexicanos está en contra de la propuesta calderonista y ha tomado conciencia de que no debe privatizarse PEMEX.

López Obrador anunció que los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) solicitarán al Congreso de la Unión que se realice una consulta popular, para preguntarle de manera directa al pueblo si está de acuerdo o rechaza la entrega del patrimonio nacional a las compañías multinacionales.

En el mismo tenor, pidió a la diputación del Estado de México que pidan al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, que someta a una consulta ciudadana la denominada reforma energética.

Por la tarde, López Obrador se reunió con los brigadistas del municipio de Ecatepec. Mañana continuará su recorrido por Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Coacalco, Tultitlán y Tlanepantla, municipios correspondientes al Estado de México.

· · · · ·

Invitación a Conferencia de prensa de la Familia Pasta de Conchos

Ante la evidencia de que el ingreso a la mina es posible como siempre lo hemos afirmado, la “Organización Familia Pasta de Conchos” queremos invitarlos/as para que nos acompañen en la 2ª Caravana: “La sociedad civil al encuentro con las Familias de Pasta de Conchos”. Con esta y otras acciones queremos:

§ Exigir a la empresa Industrial Minera México, S.A. de C.V., que por escrito presente a las familias el compromiso de no sellar la mina.

§ Exigir a la Secretaría de Gobernación que responda a la solicitud hecha por la Organización Familia Pasta de Conchos, para que se autorice que sus peritos ingresen a la mina –como lo hizo ahora la empresa-, para evaluar las condiciones reales en que esta se encuentra.

La salida de la Caravana rumbo a la Mina Pasta de Conchos es el domingo 1º de junio a las 12 hrs., de las oficinas del corporativo de Grupo México (Campos Eliseos 400, Polanco). Ahí mismo se ofrecerá una rueda de prensa para los medios antes de partir.

CONTEXTO

El pasado 15 de mayo, la empresa IMMSA ingresó a la mina Pasta de Conchos para sellarla, argumentando que “el gas llegaba a la bocamina y era muy peligroso”. Las familias cuestionaron que primero los ingenieros de la empresa y luego los trabajadores se metieran a los cañones de la mina sin que estuviera presente la cuadrilla de rescate, el gasero, e incluso que algunos de los trabajadores no traían ni siquiera el equipo de seguridad reglamentado por la ley, pero sobre todo, el hecho mismo de meterse a la mina sí les habían dicho que había gas hasta la bocamina. El ingeniero de la empresa les respondió que, “como había prendido el ventilador, no había gas hasta la diagonal 17”.

Diagonal en la que, precisamente, el 4 de abril del año pasado, suspendieron las labores de rescate de los restos de los 63 mineros, argumentando que había mucho gas y era incontrolable. El hecho de que la empresa se metiera a la mina y diera la orden a sus trabajadores de entrar, prueba que desde la suspensión unilateral del rescate, han mentido de manera sistemática al manipular el ventilador principal, de forma que, cuando llegan los inspectores apagan el ventilador y los niveles de gas suben y cuando estos se marchan, los encienden y desgasifican la mina.

Desde el 15 de mayo, las familias permanecen a una distancia de 50 ó 60 metros de la bocamina para evitar que ésta sea sellada. Los ingenieros responsables de la mina han estado ausentes todo este tiempo, diciendo que están esperando que les “llegue la orden de México”.

Carta a Guadalupe Acosta Naranjo

México D. F., a 30 de mayo de 2008.

Guadalupe Acosta Naranjo.

Presente.

El pasado 4 de mayo se instaló un pleno del VI Consejo Nacional sin que se cumplieran los requisitos legales básicos, tales como el quórum necesario en tiempo y forma. A pesar de que acreditamos ante un notario público esta irregularidad y que dentro de la documentación aportada por la Mesa Directiva del citado Consejo Nacional se ratificó dicha situación, dos integrantes de la Comisión Nacional de Garantías avalaron el despojo que tu designación como presidente sustituto del Partido significa.

Desde tú imposición al frente del PRD actúas como lo has hecho últimamente, de manera facciosa e inescrupulosa. La única manifestación de prudencia fue no tomar posesión de la oficina de la presidencia nacional del Partido, pero fuiste dando los pasos necesarios para asumir el control del PRD.

Ahora, con la presidencia y la secretaria general bajo control de Nueva Izquierda, pretendes engullir también la Secretaría de Finanzas y seguir avanzando en un proceso inmoral e ilegal de avasallamiento de Izquierda Unida. En contrapartida a tus actos y verdaderas intenciones, envías hacia afuera un mensaje de conciliación y tolerancia.

En este marco, adjudicarte ilegal y arbitrariamente la página de Internet del Partido, el canal del TV por Internet y la publicación de desplegados y convocatorias en el diario “La Jornada”, todas éstas responsabilidades a mi cargo, te debe parecer un asunto menor.

Así las cosas, a tu imposición ilegal sumas una política de acoso, sometimiento, compra y control de dirigentes y de mayor envilecimiento de la actividad política dentro del Partido.

Hagas lo que hagas, y al margen de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), eres un dirigente sin legitimidad, sin autoridad moral ni política alguna, pues eres producto de un albazo. El hecho de que se tolere tU imposición no significa que ésta se reconozca y, menos aún, que se valide.

Por todo lo anterior, aunque parezca ingenuo, te conmino a que actúes como lo que alguna vez fuiste: un hombre de izquierda producto de la lucha social y comprometido con su origen y con su gente.

Hoy, que eres una muestra palpable de un proceso de degradación y desclasamiento, te invito a reflexionar, ya que nunca es tarde para corregir el camino torcido, finalmente la medida de cada quien es uno mismo, y cierto estoy que frente a ti y a tu conciencia, por relajada que ésta se encuentre, no podrás dejar de observar lo que eres y en lo que te has convertido.

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

Lic. Gerardo Fernández Noroña

Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del

CEN del PRD