lunes, 24 de mayo de 2010

Filas de hasta 150 personas, reportan organizadores en consulta contra Calderón

Con motivo de la Gran Consulta Nacional convocada por la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, se han colocado varias mesas de consulta repartidas en diversas colonias de la ciudad, en el Centro Histórico, así como en diferentes municipios de San Luis Potosí, con el propósito de pedir la destitución de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México.

Las mesas de consulta, informó Pedro Rebolloso, dirigente local de este movimiento, son con el motivo de informar a la ciudadanía y concientizarla en cuanto a la necesidad de la participación política y con el fin de poner un alto a este gobierno. Según las primeras apreciaciones del dirigente, aproximadamente el 90 por ciento de las personas que han acudido a emitir su voto están en contra, mientras que solamente el restante diez por ciento piden que siga el mandatario.

Según el profesor Carlos López Torres, en algunas mesas de consulta como la de Plaza Solidaridad en la Colonia 21 de Marzo, se llegó a ver un buen número de afluencia, pues hasta en momentos alcanzó a haber una fila de alrededor de ciento cincuenta personas esperando realizar su voto, presentándose al mediodía el mayor número de afluencia.

Las mesas se instalaron alrededor de las 9:30 horas y la dinámica constó de la repartición de volantes informativos, además de la votación de los ciudadanos contestando con sí o no ante la pregunta acerca de la revocación de Felipe Calderón Hinojosa.

Cabe señalar que dicha consulta para buscar ese cambio en el curso del país se está llevando a cabo a nivel nacional. Rebolloso expresó que en el presente no está planificada una nueva acción, ya que por el momento se dedicarán al análisis de los resultados de la votación ciudadana para con base en ello hacer un plan, así como también proceder a formalizar los resultados del porcentaje que pide la renuncia del presidente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El dirigente social manifestó que el país vive una situación de violencia desenfrenada e incontenible, en la que se ven decenas de muertos todos los días “hay mucha gente que no se sabe dónde está, hay muchísima gente muerta, muchas más de las que se comentan” señaló; además criticó la situación laboral que el autodenominado “Presidente del Empleo” no ha podido resolver, “la consulta es parte de un proceso de cambio y lo vamos a lograr” finalizó Pedro Rebolloso de manera optimista frente a la consulta nacional que concluye hoy al filo de las seis de la tarde.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: soberanía popular

Apoyo en las Mesas de la Consulta para la Revocaciòn de Mandato de Calderòn


Estimados amigos:

El dìa de hoy, lunes 24 de mayo, continuamos con las Mesas para la Consulta para la Revocaciòn de Mandato de Calderòn.

Pero, por ser lunes, probablemente sea màs dificil mantenerlas. Por eso solicitamos el apoyo para acompañar a los compañeros que estan solos en sus mesas:

• Afuera del Plantel de la UACM Del Valle (Calle de San Lorenzo, Col. Del Valle)
• Afuera del Metro Bellas Artes (A un costado de la Alameda)
• Zòcalo de la Cd. de Mèxico (Del lado de Catedral)
• Frente al Hemiciclo a Juàrez (Afuera de Corpus Christie)
• Plaza de San Juan (Ayuntamiento esq. Ernesto Pujibert y Buen Tono, Col. Centro)
• Afuera del Metro San Cosme (A un costado del Mercado)

De antemano, Muchas gracias!

Comisiòn Civil para la Revocaciòn de Mandato de Calderòn - Cìrculos de Estudio y Casa del Movimiento Cuauhtèmoc

Juanjo: 044 5532590714
redesuniversitariasmex@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

En 23 estados, la consulta sobre la revocación de mandato de Calderón


Según estimaciones de los organizadores, se registró una “mediana” participación ciudadana

CELIC MENDOZA ADAME

De acuerdo con los datos del Comité Civil Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón Hinojosa, se instalaron mesas de votación en 23 estados del país, mismas que registran una “mediana” participación de la ciudadanía.

Los resultados se darán a conocer este lunes al cierre de casillas, además de que también se abrió votación electrónica y por teléfono.

Salvo Baja California Sur, Coahuila y Quintana Roo, en todas las demás entidades del país se han desarrollado actividades relativas a la consulta.

En la capital michoacana, la mesa de votación se instaló en la plaza Melchor Ocampo y hoy lunes continuará con el recibimiento de votos, además de que los interesados también pueden votar a través de la página web: www.revocacionmandato.org o por medio de los teléfonos 01 800 837 3076 y 01 800 837 3088.

Cabe recordar que el Comité Civil Nacional promotor de la revocación de mandato de Felipe Calderón es una agrupación de ciudadanos individuales e integrantes de organizaciones sociales que tienen el propósito de impulsar una consulta al pueblo por iniciativa ciudadana.

“Nos apoyamos en nuestros derechos ciudadanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y apelamos al pueblo para que ejerza sus derechos de soberanía, que son los de elegir libremente a sus representantes, controlar su desempeño de acuerdo con lo que les obliga las leyes y a destituirlos cuando no cumplan con esas obligaciones”.

Jornada de Lucha

Además del apoyo a la votación para la revocación de mandato de Felipe Calderón, la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya anunció más actividades a realizarse en el marco de la Jornada de Lucha 2010.

El dirigente magisterial, Jorge Cázares Torres, informó que este lunes 24 de mayo acudirán a la ciudad de México, en donde además de manifestarse mediante una marcha, instalarán un plantón indefinido en el Zócalo de esa ciudad capital, con el objetivo de buscar negociación respecto al pliego de demandas con los titulares de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación Pública y el ISSSTE, entre otras dependencias.

Asimismo, el martes de esta semana se realizará una marcha en la ciudad de Morelia, la cual está convocada por el Frente Nacional Contra la Represión para exigir la presentación con vida de los presos y desaparecidos políticos, por lo que serán varias organizaciones sociales y populares las que, acompañadas de la Sección 18, partirán a las 10 horas del obelisco a Lázaro Cárdenas rumbo a Palacio de Gobierno, en donde posteriormente realizarán un mitin informativo.

Cázares Torres señaló que otra de las exigencias de la Jornada de Lucha 2010 tiene que ver con un salario digno para los docentes.

También informó que el próximo viernes los docentes michoacanos se volverán a hacer presentes en la ciudad de México, y con una nueva marcha y manifestarán su apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que se mantienen en huelga de hambre desde el 25 de abril pasado.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: soberanía popular

Apoyan líderes del PRD exhorto de AMLO a la unión perredista


Destaca el diputado local Sebastián de la Rosa actitud “inteligente y mesurada” del tabasqueño

OSSIEL PACHECO

Dirigentes de diversas corrientes del PRD consideraron positivo el llamado de Andrés Manuel López Obrador a la unidad y el exhorto a no dividirse, y remarcaron que es fundamental para ganar las elecciones de gobernador en 2011; incluso, Nueva Izquierda (NI) fue más allá al elogiar esta posición del tabasqueño y ponderar que va más allá de Guerrero y abre la posibilidad de lograr la reconciliación entre los perredistas a nivel nacional.

Las diferencias entre el ex candidato presidencial y los Chuchos (como es conocido NI) parecen quedar zanjadas al menos en Guerrero. El diputado local, Sebastián de la Rosa Peláez, dirigente estatal de la corriente, elogió a López Obrador, a quien llamó “una persona inteligente” que sabe lo que el PRD necesita, y asumió que su llamado formulado durante su visita a San Jerónimo es propio de un líder de su nivel, y está planteando que todos son necesarios para mantener la gubernatura.

De la Rosa dijo que el tabasqueño está tomando las cosas con serenidad porque está planteando que todos son necesarios y están en una nueva etapa de superar las diferencias, y asume un compromiso con mesura. Precisó que el llamado va más allá de Guerrero y abre la puerta para lograr la conciliación internamente a nivel nacional, y sin duda esto favorece al estado ante la proximidad de las elecciones.

En relación con la posición contra establecer la alianza con el PAN, el diputado expresó que respeta la posición de López Obrador, quien ha hablado mucho del asunto, pero dejó claro que la coalición con el blanquiazul es por táctica política, y remarcó que primero debe darse el bloque con el PRD, Convergencia y el PT, y si el panismo “acepta un programa de esta naturaleza, adelante”.

No obstante, aclaró que no es asunto que está siendo discutido, y en su momento se tomará la decisión, y que corresponde evaluar a la dirigencia del partido. En tanto, seguirá en la dinámica de continuar el diálogo, como se ha llevado entre las fuerzas de izquierda y elblanquiazul, aunque como impulsor de una precandidatura, no tiene por qué decir si la alianza va o no para los comicios.

Rechazó que en el PRD haya una fractura como en el PRI, donde es evidente la división que hay en las filas priístas por la lucha por la candidatura a gobernador, y asumió que sí hay condiciones para que los grupos perredistas salgan unidos.

Por su parte, el dirigente del Movimiento Cívico, Guillermo Sánchez Nava consideró adecuada y acertada la posición del ex candidato presidencial, y coincide con la postura expresada por los dirigentes perredistas de Guerrero, en el sentido de que primero la unidad del PRD y después la unidad de los tres partidos que conforman la coalición Diálogos para la Reconciliación de México (Dia) para garantizar el triunfo en enero de 2011.

“Queda muy a tono con la postura del perredismo de Guerrero, tiene que ser así, primero la unidad, pero si los aspirantes no se aferran a sus intereses personales, habrá condiciones para refrendar el triunfo en la gubernatura, pero si se aferran a sus intereses personales, se puede complicar”, opinó.

En este sentido, instó a los aspirantes a actuar con madurez y a reflexionar para que no pongan sus intereses personales a los del partido para que Guerrero no retroceda en el proceso democrático que se está viviendo.

Confió en que el PRD designe lo más pronto posible a su candidato, para tener un mayor margen para avanzar, porque si se retrasa y hasta el final del periodo de precampañas, estarán perdiendo tiempo valioso para hacer labor de convencimiento, y exhortó a la dirección nacional y estatal poner todo su oficio para definir el método para la elección del abanderado.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Consulta de Revocación de Mandato de Calderón








Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

La consulta para la revocación de Calderón, expresión de la soberanía popular



El valor moral de la consulta

Muchos han descalificado este ejercicio ciudadano debido a que carece de validez jurídica por no estar regulado en la legislación mexicana, o bien porque consideran que solamente será un anécdota más en la lucha social y a final de cuentas no pasará nada. Sin embargo, quienes descalifican este ejercicio ciudadano, no se dan cuenta que el verdadero valor radica en ser un ejemplo de organización ciudadana, donde confluyeron de manera espontánea todo tipo de organizaciones de la sociedad civil, y una enorme cantidad de ciudadanos comunes como usted y como yo, que hartos del actual régimen, decidieron actuar y no solo quejarse de manera individual y marginal, sino que buscaron unir sus voces, unir sus inconformidades, unir su malestar, pero sobretodo unir su deseo de esperanza.

A diferencia de una marcha o un mitin, donde la gente solo se aglomera por un breve instante, grita consignas para sacar su coraje y luego se va a su casa para darse cuenta de que solamente fue una marcha más, un mitin más, y que al gobierno y a la oligarquía sigue ahí, intacta; en el caso de esta Consulta, los ciudadanos que participamos en este ejercicio le demostramos a Calderón y a sus patrones oligarcas, que hay un sector enorme de la sociedad mexicana que es capaz de organizarse sin recurrir a los canales institucionales y caducos como son los partidos políticos, los sindicatos, las iglesias, etc., se les demostró que desde abajo se está creando una nueva forma de hacer política, que somos capaces de poner en práctica el contenido del artículo 39 constitucional, y decirle a quien representa un cúmulo de intereses de los poderes fácticos, que el pueblo en ejercicio de su potestad suprema, quiere que se largue, ya que está harto de que lo saqueen, de que lo humillen, de que lo empobrezcan y de que le roben la esperanza de un mejor país para las futuras generaciones.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Tres granitos de arena

En esta ocasión el equipo de AMLO TV, prefirió vivir en carne propia el proceso de la consulta ciudadana, no ser solamente un observador externo, sino que decidimos pelear codo con codo en la misma trinchera que el resto de la ciudadanía que participó en esta jornada auténticamente democrática.

Desde acudir a reuniones organizacionales, pasando por alistar todos los implementos necesarios para poner una mesa receptora, madrugar, aguantar un sol que no dio tregua y un ventarrón que dispersó las boletas y la solidaridad espontánea de una niña que nos ayudó a juntarlas todas de nuevo, acarrear piedras para fijar una sombrilla de playa, matar el hambre con unos cacahuates, acabarse la voz en el megáfono invitando a la gente a participar, contar las boletas, llenar el Acta Única, colocar la sábana con los resultados (124 votos: 122 a favor, 2 en contra y 2 nulos), entregar la papelería al Comité Civil de la Cuauhtémoc, y regresar a casa asoleado, hambriento, sediento, sudoroso y soñoliento, pero eso sí muy contento, así fue como tres ciudadanos comunes y corrientes, vivieron este histórico ejercicio de soberanía popular en el histórico barrio de Tlatelolco.

Ciudad de México, 22 de mayo de 2010.

L.D. Jesús A. Palma M.

No levantaremos la huelga de hambre: Almazán



23 de mayo de 2010. En el Hemiciclo a Juárez, lugar de reunión de la Resistencia Creativa, el compañero smeita, José Antonio Almazán, criticó que el Pelele Calderón, haya rendido en EE.UU. homenaje a los marines, en el cementerio de Arlington, siendo que esos marines son los mismos que han invadido a nuestro país y al resto de las naciones hermanas de América Latina, así como de África, Asia y Europa.

Asimismo, denunció las agresiones que el Ejército Mexicano está cometiendo contra los compañeros smeitas en Huelga de Hambre en el Zócalo de la Ciudad de México, a quienes arrojan canicas y estopa en llamas desde la azotea de Palacio Nacional, así como los continuos insultos que les profieren los contingentes militares que durante la madrugada pasan junto al campamento, y los sobrevuelos de aeronaves de la Fuerza Área en el Zócalo.

Sin embargo, Almazán reiteró la firmeza de la lucha del SME, “no vamos a levantar la huelga de hambre, sino hasta que la Suprema Corte emita un fallo donde se reconozcan los derechos laborales de los electricistas del SME y se declare la inconstitucionalidad del decreto de desaparición del LFC.”



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Tras escuchar el testimonio de una compañera resistente a quien le cortaron la luz hace unas semanas, y que además denunció que los contratistas de CFE incluso se brincarón las bardas de las casas para cortar la luz cuando tienen instalado el medidor de luz dentro de la propiedad, el compañero Almazán señaló que los ciudadano se deben organizar para evitar estos abusos, y hacerles ver a los contratistas de CFE que están actuando fuera de la ley, ya que no existe un fallo definitivo que avala el Decreto de extinción de LFC, además de que un contratista está impedido por la misma Constitución para manipular las instalaciones eléctricas, ya que son patrimonio público, y por lo tanto, solo corresponde a empleados de CFE o de LFC su manejo.

Por otra parte, los compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, invitaron a los asistentes a participar en la Jornada Nacional por los Detenidos y Desaparecidos Políticos, y que el día martes a las 9:30 am, realizará un foro en el Club de Periodistas y ese mismo día a las 3pm realizará un mitin en la puerta 8 del Campo Militar No. 1.

Finalmente, hay que señalar que varios compañeros de la Resistencia Creativa participaron en las mesas de la Consulta para la Revocación de Calderón, siendo el propio Hemiciclo a Juárez una de los puntos donde se instalaron dos mesas.

Cobertura AMLO TV

LLAMADO A LAS ESCUELAS A REFLEXIONAR SOBRE NUEVA COMUNICACIÓN



Puebla, Pue., a 23 de mayo de 2010

La irrupción de las tecnologías de la información ha puesto al periodismo en una grave crisis en la que no sabe hacia dónde va y corre el riesgo de ser aplastado por las grandes comunidades de bloggers que cada vez son más activos y han dejado atrás a los periódicos, a las radiodifusoras y a los canales de televisión, destacó el abogado y periodista paraguayo Benjamín Fernández Bogado, quien llamó a las escuelas de comunicación a reflexionar sobre su futuro y el del periodismo.

Durante el 7º Foro Internacional sobre Libertad de Expresión realizado este sábado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con el auspicio de la Fundalex, Fernández Bogado aseguró que los medios como nos los habían enseñado en la escuela “son referentes de un pasado demasiado antiguo (a pesar de haber iniciado en 1943) sobre el que casi no vale más que hacer antropología antes que hacer ciencias jurídicas o hacer comunicación”.

Y abundó: “Hay que preguntarnos si es prudente que las universidades sigan entregando títulos de periodismo después de cuatro-cinco años gastando ese tiempo en enseñar redacción” cuando “el mayor riesgo del periodismo en la actualidad es la incompetencia, es la incapacidad de no saber cuál es el futuro” y fundamentalmente, dijo, “la gran capacidad que debemos rescatar de nuevo es hacer que el fuego y el entusiasmo vuelva a vivir entre nosotros”.

Dijo que los jóvenes tienen que preguntarse para qué ser periodista en el mundo actual o qué características debe tener el periodismo, cuando “enseñamos en la misma escuela de comunicación a cómo acallar y manipular a través del marketing y al mismo tiempo les enseñamos ética para oponernos a los que practican el marketing; les enseñamos comunicación institucional y al mismo tiempo les decimos cómo deben investigar a las corporaciones mafiosas, las mismas que aprendemos una hora antes a cómo presentar para engañar a periodistas”.

Pero, sobre todo, “sacamos más de 35 mil graduados en América Latina y no existe empleo más que para 3 mil”.

Al abundar sobre el tema en el Foro Libertad de Expresión, Autorregulación, Derecho de Réplica y Abusos de la Prensa, el doctor Ernesto Villanueva del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que “uno de los mecanismos de la ética es la veracidad como una garantía del derecho a saber del público a través de la contrastación de información”.

Hoy en México, agregó, la veracidad pasa por el acceso a la información pública y en la posibilidad de utilizar esos datos, sin embargo, cuando poco a poco debería pasarse de un periodismo de declaración, de un periodismo de versiones distintas, a un periodismo de contrastación de informaciones oficiales para lograr que sean veraces”.

Sin embargo, eso aún no lo vemos en México, salvo contadas excepciones en los medios de la capital del país y casi nada en los estados de la república. “El gran problema es el desconocimiento de las herramientas. Es importante conocer a grandes rasgos el marco jurídico del país y obligar al sujeto (el poder para que entregue la información y lograr ejercer un escrutinio; lograr contrapesos en el ejercicio del poder público”.

Para Villanueva los medios han olvidado la función de ejercer el contrapoder que generalmente no tiene la persona de a pie, por lo que en la medida en que ejercen herramientas como el acceso a la información y hagan de su ejercicio diario un periodismo de investigación, van a hacer un periodismo de mayores posibilidades de incidir en la calidad de la información sobre el objeto de estudio o vigilancia”.

José Martínez Mendoza ocupó su espacio para recordar sobre la prensa negra que se pone al servicio del poder para denostar, de manera prácticamente impune, a los enemigos o no aliados del poder que lo contrata mediante acuerdos publicitarios.

Por su parte, la doctora Socorro Apreza destacó que en la elaboración del proyecto de ley del derecho de réplica o rectificación, es indispensable que el nombre se corresponda con el contenido del derecho, puesto que hoy en la Cámara de Diputados se habla de derecho de réplica cuando este debería ser derecho de rectificación como “un complemento a la garantía de la opinión pública libre [..], ya que el acceso a una versión disidente de los hechos publicados favorece, más que perjudica, el interés colectivo en la búsqueda y recepción de la verdad que aquel derecho fundamental protege”.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos podrá ejercer el derecho de rectificación, toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados.

La abogada constitucionalista Marcela I. Basterra hizo referencia a la responsabilidad de los medios de comunicación, los cuales, consideró deben ser libres, independientes, honestos, plurales, incluyentes y responsables y, además, ejercer los limites al derecho de la información como son la libertad de intimidad personal y el honor de los individuos, el secreto oficial o estatal fundado en ley y el secreto de sumario en los procesos judiciales.

De esta forma la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) terminó una jornada de cuatro días por la Libertad de Expresión, con una mesa debate y los foros 6o. y 7o. internacionales.

PIES DE FOTOS Y ENLACE A IMÁGENES







Difusión: Soberanía Popular

JORNADA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICION FORZADA EN MÉXICO

Solicitud de firmas para pronunciamiento: Detención - Desaparición

Puebla, 23 de mayo. La DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS es un delito de lesa humanidad tipificado en el artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. México ha firmado instrumentos jurídicos en ésta metería, como lo son: la Convención Americana sobre Desaparición Forzada de Personas y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas. En la Constitución Mexicana el Artículo 22. Dice: “Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie…”.

Sin embargo, en nuestro país éstas prácticas indignantes se siguen llevando a cabo. Tal es el caso de: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, luchadores sociales desaparecidos por elementos del Ejército Federal y cuerpos policíacos en la ciudad de Oaxaca el 25 de mayo de 2007, y que están enfrentando la cárcel clandestina, tratos inhumanos, degradantes y tortura como de manera recurrente lo ha hecho con quienes enfrenta la detención-desaparición, violando de manera flagrante sus más elementales derechos humanos, como es el derecho a la vida y a la libertad. Las informaciones periodísticas, la documentación de diferentes ONG´s de derechos humanos y la Comisión de Mediación (Comed), confirman de forma irrefutable que son el gobierno federal y estatal oaxaqueño los responsables directos de su detención-desaparición.

En ese mismo año fueron detenidos-desaparecidos el defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruíz, Lauro Juárez (Indígena Chatino), Daniela y Virginia Ortiz Ramírez (Comunicadoras de la región Triqui).

La desaparición forzada como política de Estado tiene dos características: por motivos políticos, que se aplica a todo luchador social y opositores al régimen; y por motivos sociales, que en ésta, el gobierno federal pretende disfrazar para eludir la responsabilidad de las instituciones y del Ejército Federal enmarcándolas bajo el concepto de “levantones” sin intención de rescate.
La desaparición forzada por motivos sociales está sustentada en la política de criminalizar la pobreza y protesta popular. En lo que va de la actual administración calderonista son ya más de cuatro mil casos de desaparición forzada; más 22 mil ciudadanos asesinados, entre ellos estudiantes, defensores de los derechos humanos, dirigentes campesinos e indígenas, luchadores sociales.
La institucionalización de un estado policíaco-militar bajo el pretexto de la lucha contra la delincuencia organizada es una realidad que padece el pueblo mexicano. Con el ejército y policía federal en la calles se ha intensificado y recrudecido la represión como política de seguridad, extralimitando inconstitucionalmente el fuero a soldados y policías; con lo cual, el Estado otorga total impunidad a lo responsables materiales e intelectuales de dichos crímenes.

En nuestra memoria colectiva no olvidamos los casos de desaparición forzada, de ejecuciones extrajudiciales y de prácticas de tortura en los años de la guerra sucia con el movimiento estudiantil del 68, el jueves de corpus el 10 de junio del 71; con las masacres de indígenas y campesinos en los 90 en Acteal y Chenalo, Chiapas, en el Charco y Aguas Blancas, Guerrero; en el sexenio de Fox: la masacre de Agua Fría en Oaxaca, el homicidio de la Defensora de los Derechos Humanos Digna Ochoa y Placido en el DF; y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón la existencia de más de 500 presos políticos y de conciencia que han sido objeto de tortura física y psicológica, y casos de desaparición forzada entre los que se encuentran las ya mencionadas, y; las ejecuciones extrajudiciales en el 2007 de: Hilario Benito Navarro Guzmán, Ramiro Francisco Pérez Mendoza; en el 2008: Agustín Alfaro Calvo, Ramón Celestino Vázquez, Lorenzo Fernández Ortega, José Gómez Estrada, Miguel Ángel Gutiérrez Ávila; en el 2009: Mariano Abarca Roblero, Raúl Lucas Lucía, Fermín Mariano Matías; en el 2010: Josefina Reyes, Beatriz Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola.

En la conciencia colectiva de nuestra historia aún resuenan las voces combativas de las madres, padres, hermanos, amigos y compañeros reclamando la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, que haciendo frente al terrorismo y la violencia de Estado, superando el miedo con el valor y coraje que causaban las respuestas hirientes, deshumanizadas y negativas sobre el paradero de sus familiares. Nadie, en ningún lugar del mundo, merece padecer como castigo el crimen de la detención desaparición.
Ante los reclamos de presentación con vida América Latina se hermanó desde el río Bravo hasta la Patagonia, un solo grito recorrió el Continente: ¡¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos¡¡, comenzó la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, los Carteles y las mantas con las fotografías de las víctimas de desaparición forzada se expandieron por América y el mundo, el mes que se eligió fue mayo. En algunos lugares la exigencia del pueblo ha rendido frutos, los generales fascistas se encuentran en las cárceles de Argentina, falta que la justicia como reclamo popular se extienda a otros países.

Exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos hoy es preservar la vida y la libertad de nuestros familiares, hermanos y amigos en el futuro, es contribuir a democratizar nuestro país, por lo cual ningún ciudadano puede quedarse apático a ésta demanda de justicia.

Atentamente

¡¡No olvidamos, No perdonamos, No nos reconciliamos!!
¡¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!!
¡¡Por una Ley de Amnistía General!!
¡¡Presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos!!
¡¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del País!!
¡¡No a la criminalización de los movimientos sociales y defensores de derechos humanos!!

Red de Defensa de los Derechos Humanos

Comité Independiente de Defensa de los Derechos Humanos

Frente de Organizaciones Sindicales, Sociales, Estudiantiles y Campesinas del Estado de Puebla

En Solidaridad: Panel de Observación de Derechos Humanos para Puebla, Centro de Derechos Humanos "Joel Arriaga Navarro"

Fuente: Red de Defensa de Derechos Humanos
Difusión: Soberanía Popular

Diego y el PAN: El accionista



En estos momentos circula mucha información en referencia al panista Diego Fernández de Cevallos, les comparto una columna que escribí en 2004 donde describo un poco la historia política y el poder que Diego ha ejercido en el país.

Ante la incertidumbre tenemos que escarbar en la historia para encontrar respuestas y bosquejar soluciones.

Un saludo de fin de semana,
Sergio Aguayo

ART04-03-24

Difusión: soberanía popular

Temacapulín, Acasico y Palmarejo romperán récord de oración contra la presa El Zapotillo

Difusión Cencos México D.F., 21 de mayo de 2010

Boletín de prensa
IMDEC

 Temacapulín, Acasico y Palmarejo romperán récord de oración para recordar los dos años que el gobernador del estado ha faltado a su palabra y compromiso de cancelar la presa Zapotillo si el 50% + 1 de la población la rechazaba.
 Continúa el hostigamiento de las autoridades estatales a la población de Temacapulín con la presencia de cuerpos policiacos sin identificación y encapuchados.

En el marco de la resistencia pacífica ante la imposición del proyecto de la presa El Zapotillo, este 21, 22 y 23 de mayo, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y habitantes de los tres poblados, acudirán con organizaciones aliadas a Guadalajara para realizar una movilización llamada “MI PUEBLO REZA POR LA JUSTICIA”, que consiste en 50+1 horas de oración. La actividad inicia a las 12 del día mañana viernes en el Templo de la Sta Cruz (Av. Manuel Acuña y Luis Pérez Verdia).

Ante la negativa del gobierno estatal y federal de escuchar los argumentos sociales, ambientales, patrimoniales, técnicos y legales que las comunidades, organizaciones, académicos y medios de comunicación han dado a conocer de la inviabilidad de este proyecto, hemos decidido impulsar esta acción para que se cancele definitivamente la presa EL Zapotillo, que solo ha traído prejuicios a nuestros pueblos. Invitamos a todos los habitantes de Guadalajara participar en esta movilización pacífica, haciendo un llamado a que sin distinción de religión, grupo social, cultural o preferencia sexual, se unan solidariamente en oraciones durante esta jornada en el Templo de la Santa Cruz y que desde cualquier otro lugar del mundo se unan espiritualmente con acciones simbólicas y públicas este fin de semana, expresando su rechazo a la presa.

A su vez, a través de este comunicado, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo exige el cumplimiento de la recomendación 2009/35 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y a nombre de todos los mexicanos, la cancelación de la licitación publicada por la Comisión Estatal del Agua con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Jalisco para: “Proyecto ejecutivo de reubicación de basílica y monumentos históricos al Centro de Población de Temacapulín”. Ya que es patrimonio de la nación al tratarse de un monumento con 250 años de existencia, arquitectura vernácula en viviendas, así como la plaza y espacios de convivencia común, cuyos valores están reconocidos por la Convención de Viena y protegidos por la Ley Federal de Monumentos Arqueológico, Histórico y Artísticos vigente desde 1972.

Este patrimonio ha adquirido doble relevancia por los valores simbólicos que con el paso del tiempo han establecido sus pobladores, los hijos ausentes, visitantes y turistas, durante las prácticas y celebraciones festivas que se llevan a cabo durante el año, dándoles a los edificios simultáneamente, el rango de patrimonio inmaterial que no sólo no debe ser destruido y trasladado, sino protegido, estudiado a profundidad y salvaguardado por el INAH, la Secretaría de Cultura Jalisco, el INBA y la UNESCO.

También exigimos la cancelación de las otras dos licitaciones publicadas esta semana: “Servicio de supervisión del proyecto de vivienda y urbanización primera etapa en el Centro de Población de Temacapulín” y “Construcción de camino de acceso al centro de población de Temacapulín, tramo entronque carretera Cañadas de Obregón-Mexticacán-Temacapulín”

Hacemos del conocimiento público que continúa el hostigamiento a los pobladores de las comunidades en resistencia a través del terrorismo psicológico por parte de las autoridades estatales, quienes este miércoles 19 de mayo enviaron a 13 patrullas de la policía estatal con elementos encapuchados, para practicar rondines intimidatorios por las calles del pueblo sin identificarse con ninguna autoridad local.

INFORMES:

Los grupos de oración tienen su propio coordinador y cambiarán cada tres horas. Por seguridad quienes deseen pedir información, anunciar su llegada el 21, 22 y 23 de mayo, enviar apoyos de víveres o agua y sumarse al rezo desde otra ciudad o país, deben comunicarse al celular 33 1439 46 12.

¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

Para mayor información:
Celular 33 1439 46 12
Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), A.C.
38110714 Ext. 111 – 116 E-Mail: noalzapotillo@gmail.com
Colectivo COA
3825 4903 / / elcolectivocoa@gmail.com

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Por la vida de Río Verde, seis municipios se organizan contra las represas


México D.F., 20 de mayo de 2010(Cencos / Papel de Aguas)- El Río verde, o Yutka Kuii para las comunidades mixtecas, actualmente es la cuenca más grande y caudalosa del estado de Oaxaca. Ubicado en el extremo suroeste del Istmo de Tehuantepec, al sur del país, representa para las comunidades indígenas mixtecas, chatinas y afromestizas la madre de sus aguas, con las que riegan las tierras más fértiles, que los dota de la pesca que los alimenta y del espacio donde han crecido y construido sus comunidades con la arena y la grava que extraen de la región. El cambio de su curso representa para las y los habitantes de seis municipios la destrucción de la naturaleza y de la vida de las comunidades.

Sin embargo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del gobierno mexicano que genera y comercializa energía eléctrica para todo el territorio del país, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impulsa desde el año 2006 el proyecto de represa Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina. El proyecto plantea el levantamiento de una cortina de 195 metros, con una inversión inicial de 600 millones de dólares, y para 2010 con otros 1.200 millones de dólares como inversión final.

El área de influencia del proyecto hidroeléctrico comprende los municipios Santiago Ixtayutl, Tataltepec de Valdés, Santiago Jamiltepec, Santiago Tetepec, Santa Cruz Zenzontepec y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, que abarcan 43 comunidades que habitan 17.000 personas afectadas directamente y 97.000, indirectamente. La población indígena que vive en esta zona se sustenta de la siembra de café, fríjol y maíz: la construcción de la represa Paso de la Reina destruiría 3.100 hectáreas de cultivo.

Riesgo sísmico

Por otro lado, frenar el cauce del Río Verde que alimenta a las lagunas de la región como la de Chacahua, en zona del Pacífico, donde se encuentra una de las reservas ecológicas más importantes del país, provocaría grandes afectaciones al ecosistema. Otra de las razones de riesgo tiene que ver con la alta sismicidad de la zona, que es atravesada por dos grandes placas tectónicas, la de la costa pacífica y la norteamericana, y que permanecería en una alerta permanente ante un movimiento telúrico de gran magnitud.

La CFE anunció que durante los años 2007, 2008 y 2009 se dedicaría a hacer la investigación correspondiente para el proyecto, para el año 2010 “pondrían la primera piedra” de la construcción. Durante estos años, la CFE también ha hecho recorridos en las comunidades tratando de convencer a gente sobre la viabilidad del proyecto. “Hasta el día de hoy, y gracias a la organización de los pueblos a afectados dentro del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Paso del Río Verde (Copudever), el proyecto no ha podido realizarse”, afirma José Gómez, integrante de este movimiento.

El Copudever asegura que desde que tuvieron noticias del proyecto se han violentado sus derechos a la consulta y participación, al consentimiento previo, libre e informado, a la autonomía y a la autodeterminación. “Hemos constituido la defensa de Río Verde a través de movilizaciones en marchas, mítines y bloqueos pero también con difusión y capacitación para que todos los pueblos conozcan la situación que enfrentamos”, afirmó Gómez.

El Copudever nació de una de las acciones más grandes de los pueblos afectados por represas, los foros informativos Por la defensa del Agua el Territorio y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realizados en 2007, 2008 y 2009. Quieren defender su tierra y su agua del megaproyecto dando batalla a nivel jurídico, de movilización social y político.

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

La Campaña por la Justicia: Alto a la Corrupción, Alto a la Impunidad


continuando con sus demandas en su tercer semana de manifestaciónes pacíficas, en ésta ocasión realizará sus actividades en la sede de los Juzgados Penales, ubicado en 12 oriente #608, Centro Histórico.

Atentamente

¡¡JUICIO Y CASTIGO AL JUEZ 4º DE LO PENAL: ALBERTO MIRANDA GUERRA!!
¡¡JUICIO Y CASTIGO AL JUEZ 3º DE LO PENAL: IDALIA ARCINIEGA ARIAS!!
¡¡ALTO AL TRÁFICO DE INFLUENCIA EN EL CASO: MARIA CRISTINA PÉREZ ROMANO!!
¡¡FIZCALIA ESPECIALIZADA, NO IMPUNIDAD, BASTA AL TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN EL EXPEDIENTE HUITZILAN!!
¡¡ALTO A LA PROTECCIÓN DE DELINCUENTES, INTEGRACIÓN DE AVERIGUACIONES PREVIA EN EL CASO: TIANGUIS POPULAR SAN DIEGO MANZANILLA!!
¡¡INTERVENCIÓN DE LA PGJ Y DE CONTRALORIA INTERNA PARA INVESTIGAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS MINISTERIOS PÚBLICOS EN LA RECEPCIÓN DE DENUNCIAS E INTEGRACIÓN DE AVERIGUACIONES PREVIAS!!
¡¡ ALTO A LA PROTECCIÓN DE DELINCUENTES, INTEGRACIÓN DE AVERIGUACIONES Y PREVIA Y BASTA AL TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN EL CASO: CENTRO COMERCIAL JORGE MURAD MACLUF!!

PANEL DE OBSERVACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PUEBLA
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “JOEL ARRIAGA NAVARRO”

Cdh_joel@hotmail.com
Cel: 044 22 21 14 53 68

RED DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
contacto@reddh.org
Cel: 044 22 21 27 68 39

VICTIMAS Y FAMILIARES DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

Fuente: REDH
Difusión: Soberanía Popular

Verbosidad y hechos panistas

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

De oratoria triunfalista y verbosidad excluyente estuvo saturada la 21 Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Acción Nacional. Sólo que los hechos, tercos como son, colocaron simultáneamente a los oradores en su justo lugar.

El primer panista del país, como ya es costumbre y previsiblemente se agudizará todavía más, perdió piso y sacó la intolerancia que lo aprisiona hasta en las filas de su hogar político, al exigir “demos la espalda a quienes pretenden dividirnos”, en alusión a Manuel Espino Barrientos, quien fue recibido con cartelones que decían: “Yo ya estoy cansado de perder, ¿y tú?”, pregunta que se formuló a la luz de los resultados electorales de Mérida, de Yucatán y la formidable derrota en las intermedias de 2009.

Allí mismo, el autor de Volver a empezar le contestó ante los medios a Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa que quiere “un Consejo Nacional panista comprometido con México, y no un consejo alineado a liderazgos, así sea el presidente de México”.

Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez fueron los grandes ausentes del 21 cónclave panista que reunió a 10 mil delegados en Santa Fe, la zona más exclusiva del Distrito Federal, además del secuestrado Diego Fernández de Cevallos Ramos. Ausencia de la autodenominada pareja presidencial que sirvió para resaltar las palabras del sonorense formado en Durango y que huyó a Ciudad Juárez, Chihuahua, por pendientes con la justicia local, condición que repitió en la ahora ciudad más insegura de la aldea, gracias al fracasado modelo maquilador.

El proyecto del abogado y economista para las elecciones de 2012 y su partido que, a diferencia de otros, “ha sabido enfrentar grandes desafíos y sacar al país adelante a pesar de la adversidad”, quiere reducir a la militancia a propagandistas gubernamentales “casa por casa, puerta por puerta”. Visión no sólo contradictoria sino excluyente porque contempla un “basta de ser un partido en constante acoso… basta de ser ciudadanos acosados”. El caso es para los que tienen como instrumento de trabajo el diván, sobre todo después de compararse con Barack Hussein Obama durante la visita de Estado que realizó a Washington y que utilizó para lucimiento personal.

En un salón del Centro Bancomer comenzó la jornada de optimismo desbordado y respaldada en la verbosidad. Obdulio Ávila Mayo dio la bienvenida a los asambleístas “a la próxima ciudad azul del país: la ciudad de México”.

Con el auditorio predispuesto a los pronósticos facilones, José Cesar Nava Vázquez –prominente protagonista de Camisas azules, manos negras-- hizo el propio: para el 4 de julio el PAN estará festejando por partida doble los triunfos electorales y el regreso al camino de la victoria.

Mas los hechos, tercos como son, le dieron la mayoría en el Consejo Nacional a su jefe y socio, sólo que no absoluta. Entraron todos los cuates de Calderón Hinojosa que forman parte del grupo gobernante: Patricia Flores Elizondo, Maximiliano Cortázar Lara, peleado con la poderosa funcionaria, el más que gris Gerardo Ruiz Estrada… Pero Santiago Creel Miranda quedó en tercer lugar entre los 150 consejeros más votados, de un total de 300, y eso no alegró al primer círculo del poder, mismo que logró cerrar la puerta de acceso a Javier Corral Ayala.

El chihuahuense y respetado panista lo explicó así: “Ellos quieren incondicionales”. Y los 10 mil delegados, a la hora de tomar la protesta a los elegidos de la lista de Los Pinos y la de otras corrientes blanquiazules, brillaban por su ausencia.

Acuse de recibo

Angélica Méndez Zamora concluyó su ciclo vital a los 48 años de edad, el 20 del mes en curso. Durante dos décadas sembró en cientos, acaso miles de niños, conocimientos, valores y hábitos con una dedicación y amor que contrastaban --con frecuencia en grado extremo-- con los raquíticos recursos que las autoridades educativas mexiquenses ponían a su alcance o que de plano terminaban en los domicilios particulares de las directoras, lo cual la obligaba a comprar materiales de su modesto salario. Su formación profesional como sicóloga de la Universidad Nacional le permitió sacar adelante a niños con discapacidades de diverso tipo y trabajar rodeada del reconocimiento y apoyo de padres de familia de barrios populares de Nezahualcóyotl y Tlalnepantla. Motor de una numerosa familia de la que era la penúltima integrante por su fecha de nacimiento, no escatimó tiempo, aun a costa del descanso y la salud, para el permanente tendido de puentes para mantenerla unida, cohesionada, haciéndose cargo incluso de la formación de no pocos sobrinos. La familia, particularmente su hijo Diego Alberto, era el epicentro de su fortaleza que contrastaba con su aparente fragilidad física. Rendía culto a la amistad y departía con su generación de la secundaria y también de la universidad que la llenaban de entusiasmo. Generosa y alegre, este escribidor también fue destinatario de sus siembras, las que gustosamente cultivaré para que fructifiquen. ¡Hasta siempre!

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Difusión: Soberanía Popular

Convocatoria a los Cursos Intensivos de Cultura Popular de la OPC-CLETA

(Favor de difundir)

Fechas y lugar
Del domingo 11 al domingo 18 de julio, la OPC-CLETA realizará en la ciudad de Uruapan, Michoacán, sus cursos intensivos de cultura popular. Habrá actividades en las siguientes áreas: arte (teatro, música, danza, circo, poesía, literatura y comunicación gráfica); pedagogía, medios de comunicación, estudio político, alimentación, sostenibilidad ecológica y equidad de género.
Habrá cursos para niños y adultos.

Costo
Los cursos valen mucho pero no costarán nada….. pues serán gratuitos; sólo hay que aportar una cooperación de inscripción que entrará a un fondo común misma que se utilizará para comida, materiales, hospedaje y otros gastos. La cuota de inscripción será de $600 (seiscientos pesos) por adulto y $300 por niñ@ (hasta 12 años).
El trabajo de l@s maestr@s será voluntario y con ell@s se llegará a un acuerdo personal sobre su cuota de participación, dependiendo del taller que vayan a impartir y si van a cursar algunas actividades.

Para inscribirse

1.- Es necesario llenar la siguiente solicitud de participación y enviarla a artecleta@cleta.org antes del jueves 10 de junio de 2010.

2.- Ya aceptados por la OPC-CLETA, pagar su inscripción.

Solicitud de participación
para los cursos intensivos de Uruapan
(Hay que llenar una por cada participante incluyendo l@s niñ@s)

Como el cupo es limitado se les dará preferencia de acuerdo a las fechas en que vayan enviando sus solicitudes.

1.- Nombre ____________________________

2.- Adult@ ( ) Niñ@ (menor de 12 años) ( )

2.- Correo electrónico _________________________________

3.- Ciudad o comunidad de Residencia ___________ Estado _________

4.- Teléfono __________________________________

5.- Participará como (para contestar este punto ver información más adelante):

Alumn@. Favor de sugerir el taller que le gustaría tomar ___________
Maestr@. Favor de sugerir el taller que le gustaría impartir _______________

6.- ¿Qué conoce del CLETA? (Resumir en dos párrafos)

Transporte
El transporte a la ciudad de Uruapan correrá por cuenta de cada participante. En Uruapan no habrá necesidad de transporte interno pues las actividades se realizarán en una escuela céntrica muy cercana a los lugares de hospedaje.

Hospedaje y comida
El hospedaje no tendrá ningún costo, será en la Casa de Estudiantes “Carlos Marx” y en escuelas públicas que se acondicionarán con colchones para ese fin. Quien quiera pagar hotel puede hacerlo.

La comida se servirá en tres tiempos (desayuno, comida y cena) y se servirá en el comedor de la Casa de Estudiantes Carlos Marx que aportará algunos insumos alimenticios y se complementarán con las aportaciones del fondo común. Por lo tanto, tod@s l@s participantes tendrán derecho a comer con el pago de su inscripción.

Las Actividades
Habrá talleres, presentaciones artísticas, proyecciones de videos, mesas redondas, conferencias y actividades de diversión e intercambio, de acuerdo al siguiente programa general.

De 6 a 8 A.M.- Actividades deportivas y de relajación (voluntarias): futbol, básquet, carreras, yoga, etc.

8 a 9 hrs.- Desayuno.

9 a 10:45 horas.- Sesiones teóricas, de discusión e intercambio: mesas redondas, videos, conferencias…..

11 a 14 horas.- Talleres prácticos. Algunos de ellos serán: teatro para principiantes y avanzados, actuación, expresión corporal, educación de la voz, manejo de zancos, creación del personaje a partir de la máscara teatral, dramaturgia de la fragmentación………. también se impartirán de varios instrumentos musicales, solfeo y canto; pintura, fotografía, video, danza moderna y danza regional. Circo: malabares, danza aérea, mástil, entre otros.
También tendremos de alimentación sana y de pedagogía popular. En el área de medios de comunicación: periodismo (principiantes y avanzados), caricatura y diseño editorial.
Otros serán de análisis político, de ecología y de equidad de género. También un círculo literario, taller de lectura en voz alta y de literatura.
Estos talleres se adecuarán según las solicitudes que se reciban hasta el 10 de junio.

14 a 16 horas.- Comida y descanso.

16 a 19 hrs.- Segunda sesión de talleres.

19 a 22 hrs.- Presentaciones artísticas internas y externas.

Además habrá exposiciones, periódico mural entre otras tareas.

Actividades infantiles
L@s niñ@s tendrán dinámicas de juegos y talleres, de acuerdo a las necesidades de cada equipo, que se integrarán por edades. Sólo se aceptarán a l@s niñ@s que vayan con algún adulto.

Participantes
Estos talleres tienen como objetivo fundamental proporcionar elementos teórico-prácticos y político-culturales a compañer@s que deseen sumarse a la construcción de núcleos de la OPC-CLETA a nivel nacional. Por ello es preciso que conozcan las propuestas de la organización. Para ello se les hará llegar un folleto donde se dará más información.

Fraternalmente
OPC-CLETA
20 de mayo de 2010

Difusión: Soberanía Popular

Comunicado de la Organización de la sociedad Civil Las Abejas

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Chenalho, Chiapas, México

22 de Mayo, 2010.

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y Hermanas:

En este nuevo día 22 los miembros de la Sociedad Civil Las Abejas nos detenemos un momento en esta Tierra Sagrada de Acteal y nos preguntamos por qué murieron nuestros mártires asesinados hace 12 años con 5 meses. La respuesta que encontramos en nuestros corazones es que murieron por la misma razón por la que muchos hermanos y hermanas indígenas han vivido, han luchado y han muerto: murieron porque querían RESPETO para nuestra DIGNIDAD.

Para nosotros los indígenas el RESPETO es algo que siempre nos han enseñado nuestros padres y abuelos. El RESPETO es parte de nuestra cultura, algo tan cotidiano como el maíz y la tortilla. Por eso entendemos muy bien que fue un indígena, Benito Juárez, el que dijo estas palabras: el respeto al derecho ajeno es la paz.

Nuestros padres y abuelos nos enseñan que debemos respetar a los mayores por ejemplo cediéndoles el paso en el camino y también en la manera de saludarlos. También respetamos a la Madre Tierra cuando le pedimos permiso para sembrar o le pedimos permiso a un árbol para cortarlo cuando necesitamos su madera. Y si pedimos permiso a los árboles y a la Madre Tierra pues ¿Cómo no le vamos a pedir permiso a un hermano para entrar a su casa? Pero los gobiernos no entienden esto. Creen que porque somos pobres se pueden meter a nuestras casas y a nuestras tierras sin permiso y luego todavía dicen que traen proyectos de desarrollo en nuestro beneficio. ¡Qué bien nos dice la Biblia lo que son estos gobiernos! Los gobiernos de las naciones se las apropian como si fueran suyas y después todavía se hacen llamar benefactores (Lucas 22, 25).

Si de veras quieren nuestro beneficio lo primero que tienen que hacer es RESPETARNOS, pero no, se meten y hacen lo que quieren con nuestras tierras y con nuestros recursos. Esto es lo que está pasando con las Ciudades Rurales de Juan Sabines que después de gastarse muchos millones en anunciarlas en todo el mundo ya las empezó a hacer aquí, una en el municipio vecino de Santiago del Pinar y otra aquí mismo en el municipio de San Pedro Chenalhó. ¿Y creen ustedes que alguna vez nos consultó a ver si estábamos de acuerdo? Pues ni siquiera nos ha informado oficialmente. No nos ha preguntado si queremos dejar nuestras casas y nuestras tierras para que nos de otras que ellos han decidido. No han dialogado con nosotros para ver qué es bueno para nuestro municipio. Pero eso sí, después de gastarse los millones del pueblo para hacerse publicidad en todo el mundo ahora Juan Sabines se está gastando más millones invitando a Tuxtla artistas como Gloria Trevi, Alejandra Guzmán y Reyli Barba “para promover las ciudades rurales”.

El plan del gobierno lo vemos muy claro. Quieren controlar a nuestras organizaciones para quedarse con nuestras tierras y hacer negocio con las transnacionales. Por eso es la contrainsurgencia contra las organizaciones independientes. Por eso Zedillo y después el Congreso de la Unión no quisieron aprobar los Acuerdos de San Andrés, porque ahí se hubiera obligado al gobierno a respetarnos. Hubiera quedado en la Constitución lo que dice el Convenio 169 de la OIT: los gobiernos no pueden hacer proyectos ni explotar los recursos de los territorios indígenas si primero no CONSULTAN A LAS COMUNIDADES.

Pero el gobierno no solo no respeta los convenios internacionales y los Acuerdos de San Andrés, en verdad no respeta ni sus propias leyes. A los hermanos de la Colonia Puebla, Chenalhó, los quieren obligar a que acepten el PROCEDE. Esta es otra manera como hace el gobierno para que después sea más fácil para él quedarse con nuestras tierras.

Lo que nosotros sabemos, porque lo estamos viendo es que al gobierno no le importa nuestro beneficio sino imponer su voluntad en beneficio de los grandes capitalistas. Por eso nos quiere sacar de nuestras tierras y mandarnos a donde él quiera. Y a los que no están de acuerdo con el gobierno los trata de comprar o de intimidar. EL GOBIERNO NO NOS RESPETA. No respeta a los sobrevivientes de la masacre de Acteal. El 24 de abril envió a Acteal a hermanos nuestros que se salieron de Las Abejas para irse con el gobierno y su dinero para que ofrecieran apoyos a los sobrevivientes. A nuestros hermanos les decimos: si el gobierno no nos respeta, por lo menos respétenos ustedes. Si ustedes ya no quieren luchar contra la impunidad y prefieren los apoyos del gobierno, está bien, nosotros los respetamos a ustedes, esa es su decisión. Pero respétenos a nosotros y no se presten a que los manipule el gobierno. Acuérdense de los paramilitares que por dinero mataron a sus hermanos en Acteal. Si ustedes quieren reciban su dinero pero no se dejen que los usen contra sus hermanos. El gobierno no tiene la voluntad de resolver conflictos ni de apoyar a los sobrevivientes de Acteal sino de corromper y comprar las voluntades del pueblo.

También vemos que el gobierno utiliza en otros lugares la misma política contrainsurgente que utiliza contra nosotros. Así lo vemos lo que pasó en San Juan Copala, Oaxaca donde paramilitares protegidos por el gobierno atacaron una caravana de Derechos Humanos y mataron a Beatriz Cariño y Jyri Antero y donde nuestros hermanos Triquis están sufriendo igual que como nos hicieron a nosotros que nos secuestraron los paramilitares en 1997. Y nos acabamos de enterar de otro asesinato en San Juan Copala:Timoteo Alejandro quien es el dirigente Natural del Municipio Autonomo y su esposa Cleriberta Castro; siguen los crímenes y la impunidad que protege Ulises Ruiz, el gobernador violador de derechos humanos. La misma política de contrainsurgencia la vemos en Campeche donde el sábado 15 de mayo fue detenido por elementos de la PGR el compañero Octavio Solís Cortés del Movimiento de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica en Candelaria, Campeche. Como siempre el gobierno NO RESPETA a las organizaciones independientes solo sabe reprimirlas o comprarlas.


POR TODO LO ANTERIOR EXIGIMOS:

1. RESPETO a los pueblos indios, RESPETO a sus organizaciones que tienen el derecho de ser independientes del gobierno, RESPETO a sus decisiones y RESPETO a su tierra y territorio.
2. Exigimos el fin de la impunidad y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre de Acteal.
3. Exigimos el fin de la impunidad y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de Beatriz Cariño y Jyri Antero y de Timoteo Alejandro y su esposa Cleriberta Castro.
4. RESPETO a los defensores y observadores de Derechos Humanos, nacionales y extranjeros.
5. Libertad para Octavio Solís Cortés y para Sara, Joaquín, Guadalupe y los demás compañeros de la Resistencia Civil de Candelaria presos desde hace un año.
Hemos escuchado a algunos hermanos de Santiago del Pinar que dicen que con lo de las Ciudades Rurales YA NO SE PUEDE HACER NADA. Así es como quiere el gobierno que pensemos. Pero nosotros decimos: NO HAY QUE PERDER LA FE.

¡VIVA LA RESISTENCIA!
¡VIVAN LOS DERECHOS INDÍGENAS!
¡VIVAN 200 AÑOS DE LUCHA DEL PUEBLO MEXICANO POR EL RESPETO A NUESTRA LIBERTAD Y A NUESTRA DIGNIDAD!



Atentamente
La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

El Centro de Derechos Humanos condena el asesinato de líder comunitario de y su esposa en la zona triqui de Oaxaca.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México,
a 22 de mayo de 2010

Boletín de Prensa No.06


Este Centro de Derechos Humanos condena el asesinato del Sr. Timoteo Alejandro Ramírez y de su esposa la Sra. Tleriberta Castro Aguilar, hechos ocurrido el 20 de mayo en la comunidad Yosoyuxi, en la región triqui de Oaxaca, y se une a la exigencia de justicia, para que se realice una investigación exhaustiva, eficaz y objetiva, castigando a las autoridades responsables por acción y/u omisión en estos actos.

El Sr. Timoteo era líder comunitario del municipio autónomo de San Juan Copala y participaba activamente en acciones para romper el cerco armado en que viven los pobladores. Según con la información con la que cuenta este Centro, el asesinato se realizó en el domicilio del líder comunitario, al parecer por dos personas que ingresaron a la comunidad para vender maíz.

Así también se reportaron disparos en el municipio autónomo de San Juan Copala. Los habitantes de hace meses no cuentan con energía eléctrica, agua, ni alimentos disponibles, encontrándose en un situación de alta vulnerabilidad y riesgo por la violencia generalizada y por la acción de los grupos paramilitares que tienen el control de la zona triqui de Oaxaca.

Los y las líderes indígenas juegan un papel muy importante en sus comunidades y las agresiones hacia ellos y ellas tienen generalmente relación directa con sus actividades de reivindicación, defensa y protección de su territorio, de los recursos naturales y de su autonomía. Le recordamos al gobierno mexicano que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado su preocupación por los asesinatos y amenazas hacia las y los líderes indígenas defensores de los derechos de sus pueblos, así también ha manifestado la grave impunidad en la mayoría de los casos de los autores intelectuales y materiales de estas violaciones, así como de las autoridades responsables.

Expresamos nuestras sentidas condolencias y solidaridad a la familia de Timoteo Alejandro Ramírez y de su esposa Tleriberta Castro Aguilar.

A la Sociedad Civil nacional e internacional, solicitamos, manifestar su repudio por estos hechos a través de acciones públicas al gobierno de México, mantenernos atentos a cualquier otra agresión dirigida a defensoras y defensores de derechos humanos, líderes comunitarios y continuar solidarizándonos con los pueblos indígenas de México.

***

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Javier Duarte, un peligro para Veracruz

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Lo afirmo y lo sostengo. No teniendo los tamaños para ganarle en buena lid a sus adversarios políticos en un debate abierto, ni mucho menos valor civil para enfrentar al candidato de la coalición PAN-PANAL a la gubernatura del estado, Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, y en su cara espetarle que es pederasta y enemigo de la niñez veracruzana, se vale de interpósita persona para verter telefónicamente su ignominiosa y cobarde pequeñez intelectual y política.

No conforme con ofender la inteligencia de los veracruzanos con el grosero derroche de recursos públicos y su negativa a aceptar su participación protagónica, en el multimillonario endeudamiento que vía bursatilización del impuesto a la tenencia vehicular heredará la administración de Fidel Herrera Beltrán, el Sr. Javier Duarte de Ochoa insiste en valerse de la mentira y la calumnia para hacerse presente en los hogares y ánimo del electorado como el inmaculado joven que, a diferencia de sus adversarios políticos, no teniendo cola que le pisen, es el mejor prospecto para gobernar a Veracruz.

Javier Duarte de Ochoa tira la piedra y cobardemente con toda impunidad esconde la mano. Amparado por el anonimato de terceros al servicio de su equipo de campaña, denigra a la política y envenena a la gran familia veracruzana, difundiendo casa por casa, lo mismo por teléfono que mediante sucios panfletos escritos con estiércol por un conocido texto servidor a sueldo, así como valiéndose de ignorantes y humildes personas que por necesidad bailan al son que les toca Cesar del Ángel y Reynaldo Escobar Pérez, mentiras y calumnias que personalmente no se atrevería a sostener personalmente frente a Miguel Ángel Yunes Linares.

No comulgo con el PAN, reitero. Tampoco Miguel Ángel Yunes Linares es santo de mi devoción como aspirante a gobernador de Veracruz. Sin embargo, como ciudadano de buena fe que anhela un mejor destino para nuestra entidad, víctima en mi propio hogar de la suciedad de una estrategia electoral pedestre e indigna de quien se asume como persona decente, con escolaridad sobresaliente y capacidad suficiente para gobernarnos, puedo proclamar a los cuatro vientos que Javier Duarte de Ochoa es un verdadero peligro para Veracruz. No merece el voto de los veracruzanos.

No estoy seguro de que me publiquen lo anterior. Justifico el rechazo de aquellos medios que me brindan su generosidad otorgándome espacio para expresar públicamente mis opiniones, puesto que soy conciente de que en Veracruz el horno no está para bollos.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

Frenarán reformas antiaborto


Gladis Torres Ruiz / CIMAC
cimac@laneta.apc.org

* Compromiso de integrantes de la Red por la No Criminalización de las Mujeres en México * Nunca es tarde para reaccionar ante ofensiva de la ultraderecha * Académicas y dramaturgas criticaron a las que se disfrazan de feministas

Legisladoras, legisladores y líderes de partidos de izquierda, se comprometieron a rechazar las iniciativas que busquen modificar la Constitución Política del país para violentar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y a generar una iniciativa de reforma constitucional que reconozca de manera efectiva los derechos de las mexicanas.

Al presentar el 21 de abril en el extemplo de Corpus Christi la Red de Políticas y Políticos Trabajando por los Derechos y la No Criminalización de las Mujeres en México, la diputada Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció así los compromisos y acciones inmediatas de la red.

Ello, en ocasión del tercer aniversario de la despenalización del aborto en el Distrito Federal y ante la embestida legislativa que, a espaldas de la sociedad, la derecha misógina y machista, apoyada por distintos partidos, han modificado las constituciones de 17 estados para criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo no deseado.

Luego de que el 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó la ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación, de 2008 a la fecha los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), apoyados por integrantes de otros partidos, han aprobado modificaciones que criminalizan el aborto y protegen la vida desde el momento de la concepción.

Quezada Contreras advirtió que impedirán que se aprueben más reformas de esta índole y que entre las acciones inmediatas que emprenderá la red está una reunión con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, para exigirle que vete la ley aprobada a finales de diciembre del año pasado que criminaliza a las mujeres.

Igualmente, se reunirán con la gobernadora y gobernadores de Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Baja California Sur, Tlaxcala y con los presidentes de sus congresos estatales para que se legisle a favor de las mujeres, se garantice la interrupción legal del embarazo (ILE) y no se aprueben reformas que vulneren los derechos de las mujeres.

Refirió que buscarán sensibilizar a las y los integrantes de los partidos políticos nacionales y locales, sobre la gravedad de los retrocesos legislativos y la necesidad de impulsar reformas a favor de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

La legisladora que impulsa la red, añadió que esa instancia proporcionará también apoyo legal a las mujeres que se encuentran encarceladas, por haber decidido interrumpir un embarazo no deseado en los diferentes estados del país, y dará seguimiento a su situación jurídica y de salud.

Entre las oradoras del acto, la presidenta de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Alejandra Barrales, la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher Camarena, coincidieron en que no hay ningún partido político que pueda decir que no está inmiscuido en los retrocesos dados en 17 estados, lo que es una vergüenza.

Por ello consideraron de vital importancia colocar los derechos sexuales y reproductivos en el centro de los debates de la agenda nacional, así como impedir que se sigan “tejiendo alianzas por conveniencias electorales a costa de los derechos de las mujeres”, coincidieron Luis Walton Aburto y Armando López Velarde Campa, presidente nacional e integrante de Convergencia, respectivamente, y Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

Sostuvieron que hay que combatir a las corrientes intolerantes conservadoras y autoritarias, no sólo a la ultraderecha de doble moral, también a la derecha disfrazada de socialdemócrata que pacta con la Iglesia católica reformas para criminalizar a las mujeres.

La dirigenta nacional del PRI Beatriz Paredes y los legisladores de ese partido “se disfrazaron de feministas”, la primera argumentó que sus militantes tienen la libertad de actuar y los segundos negociaron los cuerpos de las mujeres y su salud como cualquier mercancía, coincidieron también académicas, dramaturgas, investigadoras, representantes de organizaciones de la sociedad civil e intelectuales asistentes al foro.

Finalmente la legisladora Quezada Contreras, informó que para dar seguimiento a los compromisos signados por representantes de las fuerzas políticas de izquierda del país, la coordinación de la red se reunirá quincenalmente para evaluar los trabajos y diseñará acciones. A ella se podrá sumar quien así lo desee, además de que la información de los trabajos y avances se hará pública a través del portal: www.porlasmujeres.org.mx

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Que respondan las legisladoras

Sara Lovera López
saralovera@yahoo.com.mx

En México, como en los tiempos de los regímenes autoritarios y de facto, crece la idea de controlar el cuerpo de las mujeres a través de legislaciones que criminalizan el aborto. Además de 18 entidades que aprobaron dar derechos jurídicos al feto, en otros ocho existen iniciativas similares que están pendientes de resolución y en la Cámara de Diputados federal permanece la iniciativa impulsada por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, para modificar la Constitución General de la República.

Se trata de una ofensiva orquestada desde la derecha, la jerarquía católica, las direcciones del PRI y el PAN, que avanzan gracias a la vergonzosa colaboración de diputados de todos los partidos, incluso de izquierdas, dependiendo del Congreso local que se trate.

Por ello, en diciembre pasado cuando mujeres de muchas entidades del país se habían movilizado, desgarrando su piel para contener la ofensiva, se firmó un Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, con participación de grupos civiles de 16 entidades del país, de mujeres feministas militantes y otras libres. La iniciativa fue vista con buenos ojos por algunas legisladoras federales que provienen del movimiento.

El 4 de febrero, las mujeres del pacto acudieron a la Cámara de Diputados a solicitar la intervención de las legisladoras para pedir que detuvieran la ofensiva. Ésa es la tarea de las legisladoras, actuar en los congresos, donde sus similares de todos los partidos políticos se sumaron, por ignorancia o por militancia, al embate contra los derechos de las mujeres.

Las integrantes del pacto han investigado. Encontraron que no sólo hay la modificación constitucional retrograda sino que muchas mujeres son perseguidas, procesadas, encarceladas y castigadas.

Ahora las legisladoras podrían averiguar, vía su investidura, entre las procuradurías y la instancia nacional de procuradores: ¿Cuántas mujeres están en la cárcel? ¿De qué se les acusa? ¿Cómo hacer su tarea para liberarlas? No admitir la injusticia ni la muerte por omisión debido al aborto clandestino.

No obstante, las legisladoras no han dado una respuesta. Es como si su investidura no sirviera. Las dirigencias, como la del PRI, se han tratado de justificar incluso hablando de democracia, olvidan que otorgar un derecho no obliga y sí salvaría vidas.

Sin duda, estas representantes populares tienen problemas con sus partidos, la ignorancia de sus compañeros y muchas de sus compañeras para entender los derechos de las mujeres, la urgencia de ampliar el aborto legal o de plano permitirlo –como en el Distrito Federal hasta las 12 semanas de la gestación– derecho definido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como constitucional y apegado al artículo 4º. de la Carta Magna.

Lo más curioso, cosa que sucede también entre las funcionarias de los Institutos de las Mujeres a lo largo y ancho del país, es que se desmarcan de su responsabilidad principal y se mimetizan como ciudadanas libres, sin reconocer sus capacidades de integrantes del gobierno y del Estado.

Por respuesta y seguramente como acción ligada a los tiempos electorales, las mujeres del Partido de la Revolución Democrática llaman a formar una red de mujeres “para que luchen”, como si se tratara de ciudadanas demandantes. Lo grave es que esa red se llama igual que el pacto y confunde, puede hacer invisible la demanda de las mujeres; como el otrora partido de Estado, pretenden engullir a la organización de las ciudadanas libres a sus partidos o sus programas, sobre todo electorales.

Lo más complicado es que las legisladoras que pretenden actuar como ciudadanas comunes, de acuerdo a sus usos y costumbres, invitaron al gobernador de Chiapas a atestiguar su conformación. Y llamaron a que las feministas atestigüen su sesuda solución.

Pero resulta que el gobernador Juan Sabines Guerrero admitió una modificación en ese estado que es mucho más profunda que las otras, abarca mandatos en otras leyes y reglamentos que profundizan la ofensiva contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en la entidad donde existe el mayor número de muertes maternas, entre otras razones por abortos clandestinos. ¿Se las va a acusar? ¿Ésta es la izquierda gobernante?

Además, lo mismo está sucediendo en Baja California Sur. Al menos una docena de legisladores de izquierdas lo han aprobado, es decir, integrantes del pacto político PRD/PT/Convergencia, sin considerar las nuevas alianzas electorales del PRD con el PRI en algunos casos y con el PAN, como en Oaxaca, donde las cifras de muertes maternas también rebasan nuestra inteligencia y la pobreza es enorme. ¿Cómo estar todas juntas con estos desatinos electoreros y partidarios?

Las pactantes llamaron a las legisladoras a hacer el trabajo que les corresponde; se niegan a ser testigas o partícipes de otro entramado de voluntades demandantes, que además, lleva el mismo nombre que el pacto.

La carta que está circulando está en manos de la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Leticia Quezada, y reitera las demandas para que en su ámbito las legisladoras actúen.

Reconocen las pactantes que “en esta lucha podemos y necesitamos ser aliadas contra la ofensiva derechista, pero requerimos mantener también la independencia que facilite que otros sectores se pronuncien desde sus propios espacios sin sentirse obligados a ser parte de una representación única”.

Ahora se pide a las legisladoras, dirigentes políticas y gobernadoras que el gobernador perredista de Chiapas si no puede vetar la retrógrada ley aprobada de manera espuria a finales de diciembre del año pasado, hacer otra iniciativa; aprobar la iniciativa de despenalización del aborto en Baja California Sur y exigir al gobernador el respeto por el carácter laico del Estado mexicano; sancionar a los legisladores que han obstaculizado la aprobación de esta reforma y a quienes han secundado las iniciativas que contravienen el derecho a la autodeterminación reproductiva.

También llaman a estas mujeres, aliadas indispensables a que trabajen por el avance en Michoacán –única entidad donde fueron derrotados los intentos regresivos–, Guerrero y Zacatecas en el reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos y despenalizar el aborto en el tenor que lo ha hecho el DF.

Dicen además que en Michoacán, Zacatecas y Guerrero –de izquierdas– ni siquiera existen lineamientos claros para acceder al aborto legal en los casos en que lo precisa el código penal.

Ello permitirá conjuntar los esfuerzos necesarios para realizar un diagnóstico nacional sobre la criminalización a las mujeres por abortar, por medio de las instancias encargadas, donde podrían trabajar las diversas comisiones camerales como Equidad y Género, Feminicidio, Salud y Presupuesto, para destinar recursos no para “consejería” sino para la defensa y liberación de mujeres presas por aborto u otros delitos imputados que se vinculan con esta situación, especialmente en Guanajuato, Puebla y Veracruz, donde se tiene información precisa de encarceladas, procesadas, en juicio y perseguidas.

Lo que sería, esa sí una venturosa actuación de uno de los poderes del Estado, como es el Legislativo. 

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular