viernes, 15 de octubre de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 14 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Chile festeja el rescate de los 33 mineros

A lo largo y ancho de Chile se suceden los festejos tras el rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados bajo tierra durante más de dos meses. El miércoles, Luis Urzúa, el último de los 33 mineros, fue elevado a la superficie en una cápsula desde una profundidad de 2.050 pies.

Urzúa dijo: "Tuvimos la fuerza. Tuvimos el espíritu. Tuvimos la garra de luchar. De luchar por nuestras vidas, de luchar por nuestras familias. Eso fue lo más grandioso".

Los mineros fueron rescatados de a uno en una operación que duró 22 horas. Estuvieron 69 días atrapados bajo la mina de cobre derrumbada, el período más largo de supervivencia bajo tierra del que se tenga registro. Todos fueron hospitalizados, pero ninguno padece afecciones graves. Poco después de que finalizaran las tareas de rescate, el Presidente chileno Sebastián Piñera dijo que el acontecimiento había cambiado al país.

El Presidente Piñera declaró: "Los mineros no son los mismos que quedaron atrapados ese día 5 de agosto. Han salido fortalecidos, y nos han dado una lección. Pero Chile tampoco es el mismo. Creo que Chile, hoy día, está más unido y más fuerte que nunca. Y creo que Chile hoy día es un país más respetado y más valorado en el mundo entero".

En una alocución pronunciada hoy en la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama rindió homenaje a los mineros y su hazaña.

El Presidente Obama declaró: "Anoche el mundo entero presenció el momento en que el primer minero era rescatado desde una profundidad de más de dos mil pies bajo las piedras y luego abrazado por su pequeño hijo y su familia en el campamento Esperanza. Las lágrimas que derramaron luego de estar tanto tiempo separados expresaron no sólo su propio alivio, su propia alegría, sino la alegría de la gente en todas partes".

Fiscales Generales lanzan investigación al tiempo que las ejecuciones hipotecarias baten récords

Los Fiscales Generales de los cincuenta estados lanzaron una investigación conjunta del presunto fraude que habrían cometido las principales instituciones prestamistas del país al obligar a miles de personas a abandonar sus casas. La investigación se centrará en las acusaciones que sostienen que hubo empresas hipotecarias que realizaron declaraciones engañosas o fraudulentas y autorizaron documentos sin la adecuada revisión para aprobar docenas de ejecuciones. El Fiscal General de Iowa, Tom Miller, supervisará la iniciativa conjunta. Asimismo el miércoles, los reguladores de la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas descartaron una moratoria nacional de las ejecuciones hipotecarias, y en su lugar respaldaron una revisión voluntaria de los prestamistas de sus propias prácticas. Criticando la medida, el senador demócrata Al Franken, de Minnesota, dijo que el plan "parece requerir únicamente que las administradoras de préstamos realicen una revisión interna, las mismas administradoras que nos metieron en este lío". El gigante bancario JP Morgan Chase, mientras tanto, dijo que amplió la revisión de las hipotecas de 23 a 41 estados. Las novedades se conocen al tiempo que nuevas cifras demuestran que las ejecuciones hipotecarias han batido nuevos récords en los últimos meses. Según RealtyTrac, por primera vez los bancos se quedaron con más de cien mil viviendas en septiembre. En el trimestre julio-septiembre, se ejecutaron más de 288.000 viviendas, la cifra más alta registrada para un trimestre.

Informe: Estados Unidos permite movimiento de líderes talibanes para negociaciones afganas

En Afganistán, Estados Unidos aparentemente está tomando nuevas medidas para apoyar las negociaciones entre el gobierno afgano y el Talibán. El New York Times informa que las fuerzas lideradas por Estados Unidos permitieron el movimiento de altos líderes talibanes para que asistan a negociaciones en Kabul, la capital afgana. Un oficial de la OTAN dijo que altos líderes talibanes recientemente presentaron propuestas a altos funcionarios afganos.

Seis soldados estadounidenses y cuatro italianos murieron en Afganistán

Estas negociaciones tienen lugar mientras seis soldados estadounidenses murieron en diversos ataques en Afganistán el miércoles. Cuatro soldados italianos también perdieron la vida. Mientras tanto, el miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU decidió mediante una votación extender el mandato de la OTAN en Afganistán por un año más.

Informe: Aumenta número de civiles heridos en ataque de la OTAN en Kandahar

En otras noticias de Afganistán, el periódico londinense The Guardian informa que el número de civiles afganos heridos durante una ofensiva de la OTAN dirigida por Estados Unidos en Kandahar se duplicó durante el último año. Según la Cruz Roja, un hospital local atendió a más de mil nuevos pacientes por heridas de arma y se produjo un "aumento drástico" de las amputaciones en agosto y septiembre.

Reciben a Ahmadinejad con concentración masiva en el Líbano

El Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad se encuentra en el Líbano en la primera visita estatal por parte de un presidente iraní. El miércoles, el líder de Hezbolá Hassan Nasrallah recibió a Ahmadinejad con una concentración masiva.

Nasrallah dijo: “Hay partes que siempre están promoviendo la idea de que Irán es una fuente de conflictos y que busca dividir y romper los rangos y aquí debemos decir la verdad, que la República Islámica actualmente es una de las garantías más importantes en nuestro mundo islámico y en todo el mundo para detener los conflictos y evitar la guerra y ayudar a los indefensos”.

Ahmadinejad visitará hoy la región sureña del Líbano en la frontera con Israel.

Presunta banda de delincuentes es acusada de fraude médico

En otras noticias de Estados Unidos, los fiscales federales acusaron a 44 personas en lo que está siendo calificado como el mayor fraude de Medicare hasta la fecha. El Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sureño de Nueva York, Preet Bharara, dijo que esta conspiración que abarca múltiples estados fue llevada a cabo por una banda de delincuentes armenia-estadounidense.

Bharara afirmó: “Según la primera acusación, esta organización criminal abrió más de 118 clínicas médicas falsas en 25 estados distintos. Lo que es aún peor, estas clínicas le facturaron a Medicare más de 100 millones de dólares en reclamaciones falsas, a pesar de que la mayoría de las clínicas existían únicamente en papel. La mayoría eran farsas, armazones y fachadas. La organización presuntamente robó las identidades de doctores reales y de beneficiarios de Medicare reales y luego presentó factura tras factura por tratamientos que no fueron realizados por ningún doctor y que ningún paciente recibió".

Estados Unidos permitirá a aseguradoras cobrar tasas más altas por niños enfermos

Y el gobierno de Obama anunció que permitirá que las empresas aseguradoras cobren tasas más altas para brindar cobertura a los niños con problemas médicos. Este año, las aseguradoras dejaron de ofrecer pólizas exclusivas para niños, alegando que no serían lucrativas en virtud de la nueva ley de la salud. El miércoles, la Casa Blanca dijo que los aseguradores pueden cobrar tasas más altas en base a las afecciones preexistentes de los niños al menos hasta el año 2014. En una declaración, la Secretaria de Salud y Servicios Humanos Kathleen Sebelius dijo que la postura de las aseguradoras era “extremadamente decepcionante”, pero agregó que el gobierno no puede obligarlas a que dejen de negarles cobertura a los niños enfermos.

***************

El Resto de la hora de Democracy Now!

En las disputadas elecciones a gobernador y al Senado en California, ex directivos empresariales republicanos se enfrentan a demócratas de larga trayectoria

La contienda electoral para elegir al próximo gobernador de California ya se ha convertido en la campaña electoral no presidencial más cara de la historia de Estados Unidos. Según se informa, la multimillonaria candidata republicana, la ex CEO de eBay Meg Whitman, ha gastado 140 millones de dólares de su propia fortuna, una cantidad sin precedentes, casi catorce veces más que su contendiente Jerry Brown, un político californiano de larga trayectoria, ex gobernador y actual Fiscal General del estado. Mientras tanto, en la carrera por el Senado, la ex CEO de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, se enfrenta a la actual senadora demócrata Barbara Boxer, que ya lleva tres períodos en el cargo. Hablamos con Tim Redmond, del San Francisco Bay Guardian.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Candidata del Partido Verde es excluida del debate de los candidatos a la gobernación de California

Mientras los aspirantes a la gobernación de California Jerry Brown y Meg Whitman celebraban un debate electoral la noche del jueves en San Rafael, la candidata a gobernadora del Partido Verde fue arrestada en el exterior de la sala. La policía acusó a Laura Wells de "invasión de propiedad privada" cuando intentó colarse en el debate en el que se le había prohibido participar.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La NAACP de California respalda la Propuesta 19 y califica la legalización de la marihuana como un asunto de derechos civiles

La Propuesta 19 presentada en California autorizaría la tenencia de una onza de marihuana para consumo personal a personas de veintiún años de edad en adelante, legalizaría el uso de marihuana en el hogar y permitiría el cultivo de marihuanan en las casas para uso personal. Los partidarios de la Propuesta 19 plantean que legalizar y poner un gravamen a la marihuana podría ayudar al estado, que actualmente experimenta problemas presupuestarios, y reduciría las detenciones de usuarios de drogas no violentos, que son jóvenes negros y latinos en su mayoría. Hablamos con la presidenta de la sección California de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés), Alice Huffman.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Grupos ambientalistas se oponen a una iniciativa respaldada por la industria del petróleo para invalidar mediante la Propuesta 23 la histórica ley de restricción de emisiones de carbono promulgada en California

Hablamos ahora de la Propuesta 23, una iniciativa sometida a referéndum en estas elecciones que tendría el efecto de invalidar la histórica ley de restricción de emisiones de gases de efecto invernadero promulgada en California para combatir el calentamiento global. Dos empresas petroleras de Texas que poseen refinerías en California, la corporaciones Valero y Tesoro, han lanzado una campaña para suspender la implementación de la ley hasta que el nivel de desempleo en el estado descienda hasta el 5,5 por ciento durante al menos un año. Hablamos con los líderes de dos organizaciones ambientalistas que se oponen a la Propuesta 23: Michael Brune, del Sierra Club, y Rebecca Tarbotton, de Rainforest Action Network.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Ananya Roy habla sobre la disputa por la educación en California y su libro “El capital de la pobreza: las microfinanzas y la generación de desarrollo"

La semana pasada tuvieron lugar protestas en varios campus de California como parte del Día Nacional de Acción para Defender la Educación Pública y los Servicios Sociales. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, también reinstauró unos 300 millones de dólares de financiación tras meses de protestas, manifestaciones y marchas en todo el estado contra los drásticos recortes presupuestarios. Hablamos con Ananya Roy, una profesora de la Universidad de California, Berkeley que formó parte de la Solidarity Alliance en el punto álgido de las protestas a principios de este año. Hablamos también con Roy sobre su último libro, Poverty Capital: Microfinance and the Making of Development (El capital de la pobreza: las microfinanzas y la generación de desarrollo).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular