miércoles, 22 de junio de 2011

Audio: Debate 22 junio 2011





Bàjalo AQUI

Eruviel, fruto del árbol frondoso de Montiel

En concreto | Laura Itzel Castillo


Para Eruviel Ávila, su padrino Arturo Montiel “fue siempre como el árbol, fuerte y frondoso, al que acudimos para protegernos bajo su sombra del inclemente sol. Fue siempre, y sigue siéndolo, árbol lleno de frutos para saciar a los hombres y mujeres con más necesidad. Él es un ejemplo transparente de generosidad… Arturo Montiel brilla con luz propia y con gran intensidad. Pero en su sencillez, en lugar de elevarse e iluminarnos desde lejos como una estrella, prefirió convertirse en antorcha y quedarse entre nosotros, para irradiar su luz y su calor a todos los que nos aproximamos a él en busca de más progreso y desarrollo”. Alejandro Encinas, candidato a gobernador de la coalición Unidos Podemos Más sacó a relucir este ridículo “poema” durante el debate del 8 de junio.

Así de cursi y lambiscón fue el discurso que le dedicó a Montiel el actual candidato priísta a la gubernatura del estado de México cuando era presidente municipal de Ecatepec en el año 2005. Sin duda, ese es el rostro del “nuevo PRI” que dice encabezar Eruviel Ávila, quien creció a la sombra del “fuerte y frondoso” árbol de la corrupción de Montiel, cuya administración fue exonerada gracias a la complicidad de Alfonso Navarrete Prida, ex procurador y ariete de Montiel y Peña Nieto. ¡Qué bonita familia… Atlacomulco! Sin duda más de los mismos y más de lo mismo.

Queda claro que en esa entidad, para el decrépito “nuevo PRI” los electores y electoras no son tratados con respeto. Para Eruviel la ciudadanía tiene precio. Claro, de acuerdo a su clase social y a la zona donde se ubiquen. Por ejemplo, en el municipio de Naucalpan de Juárez, colgar una manta del partido de la corrupción en una vivienda de la zona popular de San Lorenzo Totolinga, Las Huertas o Loma Colorada es pagado con 200 pesos y una despensa. Pero en la parte residencial de Satélite el precio asciende a 1500 pesos y 10 despensas. Lo sorprendente es que este tipo de propaganda la vemos por cientos de miles. ¿Cuánto dinero existe bajo el árbol frondoso de la corrupción y de dónde sale? ¿De Jorge Hank? ¿De qué sirve entonces el Código Electoral del Estado de México? ¿Cómo se pueden rebasar tan cínica y abiertamente los topes de campaña, sin que haya sanción?

Esta es una muestra de cómo se conduce el arcaico PRI en los procesos electorales y de lo que han hecho con el presupuesto. Basta ver las condiciones de miseria y abandono en la que viven la mayoría de las familias del estado, en medio del desastre urbano en el que han convertido la zona metropolitana. El presupuesto anual del estado de México es de 140 mil millones de pesos, que solamente sirve para sostener los privilegios de los altos funcionarios públicos.

Quienes formamos parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estamos participando en las elecciones para gobernador del estado de México apoyando a Alejandro Encinas, construyendo una alianza desde abajo, con el pueblo, sin el PRI y sin el PAN que son exactamente lo mismo.

Por eso reconocemos la labor de Soledad, Lucina, Misael, Nataly, Amelia, Xóchitl, Celia, Carmen, Remedios y Amador, entre muchos otros compañeros y compañeras que han colaborado en el distrito 21 para hacer posible el triunfo de Alejandro Encinas el próximo 3 de julio.

Hoy tendrá lugar el último debate entre los candidatos a la gubernatura del estado de México, que se transmitirá en vivo a las 20:00 horas por el canal 34 de televisión abierta. Te invito a verlo y a enfocarte en las propuestas de cada candidato, para contrastar su oferta electoral con lo que ha sido su desempeño a lo largo de la campaña. Cualquiera puede prometer, pero sólo quienes a lo largo de su carrera política han demostrado congruencia y honestidad, como Alejandro Encinas, merecen el voto de confianza del pueblo.

Fuente: El Gráfico

Balance del incumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Informe EPU Final

El Maestro Edgar González Ruiz en el Círculo de Estudios Central, este jueves 23 de junio.


Estimad@s amig@s:

El Círculo de Estudios Central

L@s invita y espera este

Jueves 23 de junio

a las 19 hrs.

En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata 8, Centro Histórico

A charlar con

Edgar González Ruiz*

Maestro en Filosofía. Investigador y periodista

"Raíces y actualidad de la derecha en el poder"

__________________________________

Con infinito agradecimiento a Celeste Sáenz de Miera y a Mouris Salloum
por su hospitalidad y aprecio en el Club de Periodistas de México.

__________________________________

Atte.

Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc


Escríbenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
circulodeestudioscentral@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Twitter: @circulosestudio
Facebook: Circulos De Estudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://regeneracion.mx
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com
http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://monerohernandez.com
http://contralinea.com.mx

*Edgar González Ruiz es Investigador y periodista mexicano, Maestro en Filosofía por la UAM, autor de Los Abascal; De los cristeros a Fox; Los otros Cristeros; Cruces y Sombras; Como propagar el SIDA, conservadurismo y sexualidad y otros libros sobre la derecha en México y América Latina. Colaborador de la Revista Contralínea.

OCSS: Comisión de la Verdad no dará resultados


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 20 de junio. Integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) consideraron que la Comisión de la Verdad que propone el gobernador Ángel Aguirre Rivero no tendrá los resultados que familiares de desaparecidos y asesinados de la guerra sucia esperan, simplemente porque dependerá del gobierno.

La organización dio una conferencia de prensa junto a dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) para revelar los detalles de la conmemoración de la matanza de Agua Blancas a 16 años, de haber ocurrido.

Al plantearle los reporteros el tema de la Comisión de la Verdad, Eduardo Durán, integrante de la OCSS, dijo que por la experiencia de los años no está seguro de que la comisión pueda cumplir con la función para la que fue pensada.

Tan sólo en el caso de Aguas Blancas, dijo que siguen libres el ex gobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer y Héctor Vicario Castrejón, actual diputado local, y duda que puedan ser encarcelados por su presunta responsabilidad de esa masacre, ya que ni siquiera fueron llamados por las autoridades competentes.

Por ésta y otras razones, dudó que la Comisión de la Verdad pueda cumplir su función.

Además, “nos parece que una comisión que depende del gobierno pueda tener resultados”, soltó Luis Olivares Enríquez, quien se incorporó a la conferencia minutos después.

Ambos, a propósito de que se está a unos días de que se cumpla un año más de la masacre, exigieron a los gobiernos estatal y federal castigo a los culpables del crimen de los 17 campesinos, “porque simplemente no puede quedar en el olvido”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

El Crecimiento de Wal Mart



Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 20 de junio de 2011.


Crecimiento de México del 2007 al 2010 fue de 2.9%
Crecimiento de ventas de Wal Mart México del 2007 al 2010 fue de 32%

Con relación al crecimiento de México se tomó como referencia el Producto Interno Bruto.
Lamentablemente nuestras autoridades no ven con seriedad y profundidad las afectaciones que este monopolio causa a miles de familias.

En el año 2010 el área de Wal Mart internacional que lo integran 22 países llegó a consolidar una venta de 100,000 millones de dólares, correspondiendo a México el aportar el 26% de esta venta anual y como consecuencia nuestro país es el que le proporciona las mayores utilidades del mundo desde 1991.

Recientemente Mike Duke presidente de Wal Mart en el mundo manifestó que las ventas de su empresa en Estados Unidos han caído por siete trimestres consecutivos o sea casi en los dos últimos años.

Cualquier tienda de Estados Unidos en comparación a una tienda en México con la misma capacidad y tamaño, la de México le proporciona mayores utilidades.

El Frente Nacional contra Wal Mart reconoce la importancia de la inversión extranjera en nuestro país, lo único que rechaza son las violaciones constitucionales que practica este monopolio.

Rechazamos la esclavitud, evasión de impuestos, afectaciones a pequeños y medianos comerciantes, a los mercados públicos, al maquillaje de su labor social, despidos injustificados y el no pago a las horas extras etc……

En esta ocasión mencionaremos dos sugerencias a Wal Mart México:

1.- No estamos de acuerdo con los robos; pero es demasiada inhumana su práctica de meter a la cárcel a cualquier persona a nivel nacional que se roba cualquier producto de sus tiendas con valor de $50.- (cincuenta pesos en adelante) y tengan que pagar 15 mil pesos para salir bajo fianza. Son muy delicaditos sus ejecutivos. Se sugiere encontrar otras alternativas.

¡ Como son, ser ¡

Recordando que ellos explotan a 55 mil esclavos, evaden miles de millones de pesos y no les aplican ninguna responsabilidad legal.

2.- Esta empresa es la que tiene mayores demandas laborales a nivel nacional, por citar la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal tiene a 10 abogados de planta para contestar un número importante de demandas, pero desafortunadamente las autoridades normalmente ayudan al monopolio para pagar indemnizaciones más abajo de lo que les corresponde por Ley, llegando a pensar que dichas autoridades están manipuladas.

Es el momento que nuestras autoridades ya no vivan hincadas ante Wal Mart México.
Frente Nacional contra Wal Mart

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com

ASESINAN A PERIODISTAS EN VERACRUZ

LLEGA NÚMERO A 80 DESDE 2000



México, D. F, a 21 de junio de 2011

En la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) hemos sostenido que “decir la verdad cuesta y, a veces, cuesta la vida” y esto es precisamente lo que lamentablemente sucedió ayer con el periodista Miguel Ángel López Velasco, su esposa y su hijo, quien también se desempeñaba como reportero gráfico del diario Notiver de Veracruz, del que el columnista con el seudónimo de Milo Vera se desempeñaba como subdirector.

Crítico de los funcionarios gubernamentales de los tres niveles de gobierno, pero en especial a los del gobierno estatal, López Velasco, fue ultimado esta mañana en su domicilio del Puerto de Veracruz, junto con su esposa Agustina Solana y el menor de sus hijos, Misael, quien se desempeñaba como reportero gráfico de la sección policiaca del Notiver.

Además, según reportes periodísticos, Misael López Solana cubrió como fotógrafo especial la campaña a la gubernatura del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Miguel Ángel López Velasco escribía desde hace varios años la columna “Va de nuez”, que era leída con gran interés por los lectores veracruzanos debido a la información crítica que desplegaba en cada una de ellas.

También escribió en los años 90 el libro “Todos están adentro”, donde documentó los hechos ocurridos en un enfrentamiento entre militares y policías en el paraje conocido como Llano de la Víbora, donde unos y otros se acusaban de proteger bandas del narcotráfico.

Con la muerte de Miguel Ángel López Velasco y Misael López Solana la suma de periodistas asesinados desde el año 2000 suma 80 y 9 de ellos en el estado de Veracruz, siendo el más reciente Noel López Olguín, quien fue desaparecido el 8 de marzo y su cuerpo encontrado el 31 de mayo en Jáltipan.

La Fundalex exige una investigación pronta y expedita, ceñida conforme a derecho y que éste crimen, como los anteriores, no quede impune porque cada ataque a un periodista y cada caso que deje de resolverse, son un atentado más a la libertad de expresión en nuestro país.

Consejo Directivo de la Fundalex
Armando Prida
Presidente.

Asesinan a columnista veracruzano; reprueban los hechos y exigen castigo


Se reproduce integra la nota
informativa de Notiver acerca
del asesinato de su columnista

Miguel Ángel López Velasco:

La madrugada de este lunes el Periodista y Columnista de esta casa editorial NOTIVER, Miguel Ángel López Velasco mejor conocido por su columna como Milo Vela, fue cobardemente ejecutado en el interior de su domicilio.

Justo cuando dormía en compañía de su familia, sujetos aun no identificados, llegaron hasta su domicilio ubicado en la esquina de la calle Villa Rica y San Jerónimo en la colonia López Arias al norte de la ciudad de Veracruz justo a dos cuadras de la Policía Intermunicipal de Veracruz.

Al parecer con un objeto pesado rompieron la puerta principal logrando accesar hasta las recamaras donde dormía la familia del periodista y él, los hechos se registraron al parecer a las 5:30 de la mañana.

En su domicilio fueron acribillados su esposa Agustina Solano de López así como su hijo Misael López Solana de 21 años de edad y el periodista Miguel Ángel López Velasco.

Por tales hechos la Procuraduría de Justicia en el Estado inicio ya las investigaciones correspondientes para investigar la muerte del periodista y de su distinguida familia.

Miguel Ángel López Velasco fue subdirector de NOTIVER, y tenia 55 años de edad, al momento de su muerte, le sobreviven sus hijos Miguel Ángel y Jazmín López Solana… Los cuerpos serán velados en el crematorio de la Naval.

NOTIVER lamenta profundamente la perdida de tan apreciable amigo, compañero y buen padre y abuelo, lamentamos profundamente la muerte de su apreciable familia la señora Agustina y la de su hijo Misael, así como la del periodista Miguel Ángel López, descansen en paz.

De la misma manera NOTIVER demanda una pronta y clara investigación conforme a derecho para que de inmediato se de con los responsables de esta triple asesinato y se les castigue con todo el peso de la ley caiga quien caiga.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Grecia y los problemas de no tener moneda soberana


ARTURO HUERTA GONZÁLEZ

La incapacidad de Grecia y otros países de la zona–euro para hacer frente al pago de sus deudas obedece al hecho de que trabajan con moneda única y son incapaces por sí solos de devaluar la moneda. Al trabajar los países europeos con moneda única, y al adoptar el euro, renunciaron a su moneda, y por lo tanto perdieron el manejo soberano sobre la moneda, lo que les limitó el manejo de toda la política económica. Hay que tomar en cuenta las grandes diversidades productivas y por lo tanto competitivas que hay entre ellos. El libre comercio que se da en la zona ha favorecido a Alemania por su mayor productividad frente a los demás, pasando a ser el único con superávit de comercio exterior, mientras el resto pasó a enfrentar déficit de comercio exterior, traduciéndose ello en altos montos de deuda. Ante la incapacidad de cada uno de ellos de devaluar por sí solos para mejorar su competitividad y ajustar el déficit de comercio exterior, para cubrir sus obligaciones financieras, como para reducir el monto de la deuda, han terminado con crecientes niveles de endeudamiento y altas relaciones de deuda, dado también el no crecimiento de su actividad económica.

Grecia tiene una deuda de 340 mil millones de euros, lo que equivale a 150% de su PIB, y no muestra condiciones de reembolso, pues requeriría tener superávit de comercio exterior; es decir, vender (exportar), mas de lo que compra del exterior (importaciones), situación que no lo logra, a pesar de las políticas de ajuste que ha venido instrumentando. El año pasado recibió una línea de crédito por 110 mil millones de euros para ir cubriendo sus obligaciones financieras. De esta cantidad están bloqueados 12 mil millones, que tendría que recibir estos días para tal efecto. La Unión Europea y el FMI decidieron postergar dicha entrega hasta el 3 de julio, hasta que el Parlamento de dicho país apruebe el paquete de austeridad y de privatizaciones indicado por tales instituciones para, según ellos, Grecia pueda salir al paso de la crisis. No reconocen que en dicho proceso ha estado Grecia, así como Irlanda, Portugal, España y otros, y no logran ni reducir el déficit fiscal ni el superávit del sector externo necesario para ir cubriendo las obligaciones de la deuda.

Para ellos la salida a la crisis es que se pague a la banca acreedora. No les preocupa impulsar el crecimiento económico ni la generación de empleo para los desempleados, ni mucho menos mejorar el nivel de vida de la población. Lo que les interesa es que no salga afectada la banca de Alemania, Francia, e Inglaterra, que tienen la mayoría de la deuda de Grecia. Si Grecia cae en insolvencia (y caerá más temprano que tarde, pues no tiene condiciones de pago, ni tendrá), afectará a la banca acreedora, la cual caerá a su vez en insolvencia, lo que obligará a los gobiernos de los países donde ésta se encuentra a entrar a su rescate. De hecho, así como EU nacionalizó diversos bancos ante la crisis de 2008; lo mismo ha hecho Alemania, y dicha medida seguirá, ya que continúan los problemas de insolvencia de los países de la zona–euro. Ello desestabilizará a los mercados y debilitará más al euro, evidenciando su inoperatividad y su insustentabilidad. De ahí que los gobiernos de Alemania y Francia, principalmente, se aprestan a apoyar a los países de la zona–euro más débiles para evitar el derrumbe de sus bancos, sus mercados financieros y del euro. Estamos viviendo la muerte anunciada del euro y de las acciones que toma la Unión Europea y el FMI para evitarlo, dado que los mercados financieros y el capital financiero no saldrán bien librados. Quieren hacer recaer el costo del ajuste en mayores restricciones salariales y de las prestaciones laborales, así como en mayor recorte del gasto público en gastos de bienestar social para avanzar en el proceso de privatización de los servicios públicos, como de los diferentes activos en poder del sector público, a fin de generar ahorros forzosos para que los países deudores puedan pagar. Es la misma receta que se ha aplicado en México y América Latina desde los años 80, donde hemos pagado deuda a cambio de activos, es decir a través de la privatización y extranjerización de nuestras economías, beneficiándose así el capital financiero internacional.

Estamos viendo que Europa no es América Latina. Se está dando una gran resistencia de la población, desempleada y trabajadores en general, de los países menos desarrollados de la zona–euro, contra las políticas de ajuste anunciadas, y ello seguirá, lo que les hará difícil a los gobiernos y parlamentos aprobar tales políticas que actúan en detrimento de los niveles de vida de la población, y contra el patrimonio nacional y cultural de esos países. La problemática evidencia que la mayoría de los países de la zona euro no pueden continuar con el euro ni con las políticas restrictivas que éste impone. Tienen que regresar a las monedas que tenían antes de la Unión Monetaria Europea a fin de retomar el manejo soberano de la política económica para satisfacer las demandas de su población, y la deuda tienen que reestructurarla y pasarla a su nueva moneda. Seguiremos viviendo momentos históricos muy importantes que darán grandes enseñanzas a todos.

Fuente: La Jornada de Oriente

Comité de descolonización respalda independencia de Puerto Rico


El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este lunes una resolución que ampara la libre determinación e independencia de Puerto Rico, que llevaría a la isla caribeña a ser reconocido como Estado ante la comunidad internacional.

Este documento, a diferencia de otras resoluciones generadas en épocas anteriores, pretende obligar la discusión de que se constituya este país caribeño como un Estado legal y libre en la próxima Asamblea General de la ONU.

A través de la resolución se recordó que el próximo 25 de julio se cumplen 113 años de "la intervención de Estados Unidos" en Puerto Rico, por lo que exigen a Washington que propicie las condiciones para la plena aplicación de la resolución 1514 de la Asamblea General.

Allí también se establecen las garantías de independencia para los territorios coloniales y todos aquellos pueblos que no han logrado la libre determinación.

Además invita a EE.UU. a "asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia".

En la discusión del Comité se contó con la participación de representantes de partidos políticos y Organizaciones No Gubernamentales, que exigían la anulación de la fugura de Estado libre asociado de Puerto Rico, debido a que la condición sólo ha generado problemas de orden económico y ambiental a este territorio.

La condición de Puerto Rico como Estado libre asociado implica que Wasington decida por ese país los acuerdos comerciales y de integración, además de que no es reconocido como miembro soberano y autodeterminado de la Comundad Internacional.

Asimismo, EE.UU. administra su sistema monetario, de transpote aéreo y marítimo, así como lo concerniente a comunicaciones y el servicio de correo del país. Puerto Rico debe consumir el 80 por ciento de los productos provienentes de Norteamerica.

En el debate, el representante del movimiento Puertoriqueños Unidos en Acción, Manuel Rivera, advirtió que “no podemos caer en el mayor de los errores, celebrar un proceso sin la excarcelación de los presos políticos” y agregó “el colonialismo nos ha dividido, el proceso de descolonialización nos debe unir como pueblo; es hora de que Puerto Rico se incorpore al mundo y pase a formar parte de ese conglomerado de islas que componen el archipiélago antillano del Mar Caribe”.

Por su parte, el vocero del partido independentista nacional, Héctor Pesquera, enfatizó que “nos destruyeron la agricultura para tenernos como su mercado cautivo, contaminaron suelos y el agua con sus bases y ejercicios militares, y reclutaron a nuestros jóvenes para sus guerras imperialistas".

"Descalabraron nuestra economía nacional condenando a grandes sectores del país a la emigración, la dependencia y a la marginación”, acotó.

En materia ambiental la vocera del Movimiento de Formación Viquense, Normita Aponte, explicó que “a lo largo de más de seis décadas la Marina de Estados Unidos utilizó puertode Vieques como laboratorio militar, enfermando toda forma de vida que en ella habita".

"Se deben acelerar los trabajos de remoción (...) Penosamente en el informe se señala que la limpieza de los terrenos tardará al menos otra década”, añadió Aponte.

“El documento, el duodécimo que se aprueba por consenso en las cuatro décadas que hace que el comité estudia el caso, fue auspiciado por Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador, en una reunión presidida por el embajador ecuatoriano en la ONU, Francisco Carrión”, refirió una agencia înternacional de noticias.

Fuente: TeleSur

Boletín de Democracy Now! en Español

21/6/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Un millón y medio de empleadas de Walmart pierden histórica demanda por discriminación sexual ante la Corte Suprema

La Corte Suprema estadounidense desestimó de forma unánime la mayor demanda colectiva de la historia, presentada por un millón y medio de mujeres que trabajan o trabajaron en Walmart, quienes afirman que la empresa les pagaba menos y las ascendía con menor frecuencia que a sus colegas masculinos. La Corte determinó que las mujeres que trabajaban en Walmart no tenían suficientes elementos en común para constituirse en una demanda colectiva. La Corte Suprema no dijo nada sobre si Walmart había Más...

"Si un árbol cae": un nuevo documental sobre Daniel McGowan, el Frente para la Liberación de la Tierra y la propaganda antiecologista

Un nuevo documental titulado "If a Tree Falls: The Story of the Earth Liberation Front" (Si un árbol cae: la historia del Frente para la Liberación de la Tierra) relata la historia del ecologista Daniel McGowan. Hace cuatro años, McGowan fue condenado a siete años de prisión por su participación en dos incendios -uno en una empresa maderera y otro en una granja experimental de cultivo de árboles en Oregón- con motivación política cometidos en 2001 como medida de protesta contra la tala masiva en el noroeste Más...