viernes, 13 de agosto de 2010

Fidel Castro escribe sobre México--SEGUNDA PARTE


Reflexiones de Fidel Castro:

El gigante de las siete leguas (Parte 2)

(El líder de la Revolución cubana relata los pormenores del arresto en La Habana y deportación a México de Carlos Ahumada Kurtz. Confiesa que se honra en compartir los puntos de vista de Manuel López Obrador, y no alberga la menor duda de que todo cambiará en México)

El 12 de marzo de 2004, supimos por INTERPOL que un ciudadano de origen argentino naturalizado en México, era reclamado en un caso de operaciones de procedencia ilícita.

Las investigaciones pertinentes comprobaron que había entrado en el país el 27 de febrero de ese mismo año, en un avión privado junto a otra persona y se encontraba hospedado en una casa de alquiler legalmente registrada.

Fue arrestado el 30 del mismo mes de marzo.

El 31 fue presentada por la Cancillería mexicana al MINREX de Cuba una solicitud de extradición de Carlos Ahumada Kurtz, por existir una orden de aprehensión contra el mismo por su probable participación en un delito de fraude genérico.

Cinco días después se le impuso la medida cautelar de prisión provisional como resultado de las investigaciones.

En los interrogatorios declaró que, desde noviembre del año 2003, se había puesto de acuerdo con líderes políticos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el senador Diego Fernández de Cevallos y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, para denunciar los manejos fraudulentos de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, colaboradores cercanos al gobernador por el PRD, Andrés Manuel López Obrador. En videos filmados por él o colaboradores suyos, aparecía el secretario personal del Gobernador, René Bejarano, recibiendo miles de dólares de Ahumada, así como otros videos en los que aparece el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, gastando altas sumas de efectivo en un casino de Las Vegas, Estados Unidos ?materiales que fueron publicados por la televisión mexicana.

A Bejarano le habían hecho la trampa de entrevistarlo en un programa de televisión donde criticaba duramente los actos de corrupción de funcionarios del gobierno y al concluir su intervención lo invitaron a pasar a un estudio colindante y le presentaron un video en que se le veía recibiendo dinero de su parte, todo lo cual constituyó un gran escándalo de consecuencias destructivas para su prestigio.

Salinas de Gortari y Fernández de Cevallos, vieron los videos previamente y organizaron, con el Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República del gobierno del presidente Fox, Santiago Creel y Rafael Macedo de la Concha respectivamente, la ejecución de la denuncia y su divulgación posterior, ofreciéndole a cambio apoyo económico en sus negocios y protección judicial para él y su familia.

Ahumada tuvo varios contactos con Fernández de Cevallos, analizando la calidad de los videos, mejorando los mismos e incluso, ocultando su rostro en las imágenes, así como que la denuncia fue ratificada por él en una habitación del Hotel Presidente de Ciudad México, donde se hallaban representantes de la Procuraduría General de la República.

Una vez publicados los videos, Salinas, a través de su abogado Juan Collado Mocelo y de su ayudante personal Adán Ruiz, le indicó abandonar México y refugiarse en Cuba, lo que realizó comunicándose con él mediante visitas de los empleados arriba mencionados y telefónicamente.

El objetivo fundamental, según declaró Ahumada, era dañar a López Obrador y al PRD, para debilitarlo como candidato a las elecciones presidenciales de 2006.

El 28 de abril de 2004, fue deportado a México Carlos Ahumada Kurtz, entregándoseles a las autoridades policíacas, quedando detenido bajo la jurisdicción del Juez del Distrito Federal que había dictado Orden de Aprehensión. En esa misma fecha fue publicada la confirmación del MINREX sobre el proceso seguido contra Carlos Ahumada y su deportación. Durante su detención en Cuba recibió visita de su esposa, acceso consular y, excepcionalmente, se le autorizó a entrevistarse con el abogado de Salinas, Juan Collado.

Sobre este caso se generó una fuerte campaña mediática.

Respecto a la deportación, se emitieron criterios favorables hacia Cuba por parte de dirigentes partidistas de diversas organizaciones, particularmente del PRD, señalándose en un informe del Ministerio del Interior de Cuba, recibido ayer, con fecha 11 de agosto de 2010, que López Obrador estaba satisfecho con esa medida.

Por otro lado, en un “Parte valorativo de las informaciones sobre la deportación de Carlos Ahumada” se informaba en uno de sus párrafos:

“El presidente del ‘PRD’ Godoy llamó a nuestra Embajada, ‘satisfecho’ por la declaración ‘cubana’ y por la ‘deportación’. Dijo que, López Obrador ‘está muy satisfecho’”. Era lo que más nos interesaba.

El Procurador General del Distrito Federal “llamó a nuestra embajada para agradecer la deportación y pedir datos del vuelo”.

Así por el estilo, numerosas personalidades, representantes de organizaciones y partidos políticos, Representantes y Senadores, nos expresaron su satisfacción y gratitud.

Blanche Petrich y Gerardo Arreola, enviada y corresponsal de La Jornada, enviaron un despacho señalando: “El detenido involucra directamente a altos cargos del gobierno, señaló el canciller cubano”.

“La Habana, 5 de mayo. Sentado en la orilla de un sofá de brocado, pasado de moda, envuelto, con buen semblante, el empresario Carlos Ahumada dice a sus interlocutores situados al lado del lente de la cámara que lo graba: ‘Porque yo no quería soltar los videos, porque era, de alguna manera, mi única manera de poder negociar lo que estaba queriendo negociar, o sea, que me ayudaran. Y bueno, lamentablemente terminé soltándoles todos y hasta ahorita no me dieron nada, porque bueno, protección jurídica no me la han dado, al contrario, me gané que me acusaran de lavado de dinero y la ayuda económica tampoco me la han dado y prácticamente por mí lo que me han dado, no ha habido nada y estoy aquí preso.’

“Con esta microdosis, no más de cuatro minutos de los anunciados y temidos videos en poder del Gobierno cubano, el canciller Felipe Pérez Roque presentó ‘las pruebas’ que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, le demandó.

“‘Lamentablemente ?concluyó Pérez Roque? los hechos tienen una considerable connotación política, porque en la planificación, ejecución y difusión de los videos con fines políticos están involucrados directamente altos cargos del gobierno.’

“En estos fragmentos presentados esa tarde a la prensa, Ahumada no menciona ningún nombre del equipo de Vicente Fox, ni detalles del complot dirigido contra la figura política del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ni sombra de identidad de los gestores detrás del empresario. Ello, a pesar de que el propio canciller aseguró que autoridades judiciales cubanas tienen ‘horas y horas’ de declaraciones grabadas del detenido. ‘Es mucho más lo que dijo Ahumada a nuestros funcionarios.’

“¿A qué ellos se refiere Ahumada? ¿Quiénes son a los que suelta los videos?

“Eso corresponde determinarlo al Gobierno mexicano. Nosotros dijimos que el que había dicho que altos cargos estaban implicados en la planificación previa de todo. Él declaró que había objetivos y fines políticos. Es en México donde se tiene que investigar todo esto. No es nuestro objetivo. Nosotros nos vemos obligados a dar estos elementos porque el canciller Derbez nos emplazó a presentar pruebas. Ese pronunciamiento nos obliga a ampliar y profundizar lo hecho.

“Durante un mes, Cuba estuvo recibiendo una andanada de acusaciones y versiones de que estábamos protegiendo a Ahumada. Reitero que la obligación de dar cuentas al sistema político y al pueblo mexicano de estos hechos recaen en las autoridades mexicanas, insistió.”

Este interesante despacho de los autores continúa durante largas páginas de las que ni intento siquiera una síntesis, pues no deseo extender esta Reflexión como ayer.

Deseo además incluir una imprescindible instrucción que impartí al Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, el 2 de abril de 2004, a José Arbesú, de viajar a México a fin de dejar bien clara nuestra posición con relación al caso Ahumada:

“Hay que hacerlo con todas las cúpulas de los partidos, que la gente nuestra vaya allí hablar con ellos, incluyendo no solo el PRD, PRI, también PT, Convergencia. También hay que hablar con Bolaños (Embajador de Cuba en México). La idea es explicarles cómo ha sido, cómo nos enteramos, desbaratar todas las preguntas que están haciendo.”

“A Obrador decirle, en primer lugar, que nosotros ni estamos en ningún complot contra él, ni ninguna conspiración contra él, ni estamos coaligados con nadie para hacerle daño, que nosotros nos enteramos que Ahumada estaba aquí, que nosotros no somos capaces de hacer eso.

“Que nosotros nos enteramos de la presencia de este individuo en el país a partir de la solicitud que hizo INTERPOL…”

“Que la gran verdad es que nosotros tenemos muchos problemas y estamos ocupados en otras cosas y la alta dirección del país no estaba informada ni tan siquiera de los escándalos aquellos…”

“Que lo supimos, y tan pronto lo supimos se ordenó la investigación. Que incluso se arrestó al tipo para saber y conocer; que víctima no era él solo de eso, sino nosotros también, el honor, el prestigio del país y de la Revolución. No debe haber confusión en eso. Y por el contrario, nos interesa todo lo que él tenga que decir sobre eso”

“Pedirles opiniones a los del PRI, a los otros, a todo el mundo, lo que queremos es que nos digan. Y a todos les endilgas el discurso de nuestra posición y como nos han envuelto en esto, y que nosotros no vamos a permitir que nos envuelvan en cosas sucias, que nos acusan de amparar y apoyar…”

La gente del partido de López Obrador quería que le enviáramos la copia filmada de las declaraciones de Ahumada, y en eso no lo podíamos complacer. Le enviamos como correspondía a la autoridad que solicitó la extradición. Otra actitud no habría sido seria.

Comprendemos perfectamente la desconfianza de López Obrador. Había sido traicionado por personas que creía honestas y esas circunstancias fueron aprovechadas por los que estaban dispuestos a clavarle un puñal.

Había una razón adicional. Cuando Ahumada le mostró el material, que él calificara de “misil nuclear” contra Obrador, Salinas estaba en Cuba. Hombre sumamente hábil, sabía mover todas las fichas como un experto en ajedrez, con talento muy por encima de los que lo rodeaban.

Cuando fue Presidente de México, su rival había sido Cuauhtémoc Cárdenas, con quien por razones obvias manteníamos excelentes relaciones. Todos los grandes, medios y pequeños Estados lo habían reconocido.

Cuba fue el último. Sólo unos días antes de su toma de posesión, lo hicimos aceptando su invitación de asistir a la asunción del cargo.

No me constaba si había habido o no fraude. Era el candidato del PRI, partido por el que siempre votaron durante décadas los electores mexicanos. Sólo el corazón me hacía creer que le robaron a Cuauhtémoc la elección.

Fue sumamente amable conmigo, conversó bastante y me mostró su gigantesca biblioteca repleta de libros por los cuatro costados, y con dos pisos. No los tenía allí de adorno.

Sucedió algo mucho más importante. En un momento de seria crisis migratoria entre Cuba y Estados Unidos en agosto de 1994, William Clinton, presidente de Estados Unidos en ese momento, que no deseaba a Carter ?quien se había propuesto como mediador y a quien nosotros preferíamos?, designó a Salinas y no tuve otra alternativa que aceptarlo.

Se portó bien, y actuó realmente como mediador y no como un aliado de Estados Unidos. Así fue como se produjo el acuerdo, que había constituido una burla en la primera crisis, durante los años de Reagan.

Cuando Zedillo, un hombre realmente mediocre que lo sustituyó en la presidencia, celoso éste tal vez de su influencia política, le prohibió residir en México, Salinas tenía en ese momento una difícil situación personal, y solicitó residir en Cuba. Sin vacilación lo autorizamos y aquí nació la primera hija de su segundo matrimonio.

Quiso invertir en nuestro país, y no lo autorizamos. Adquirió legalmente la residencia de un particular en la capital de Cuba.

William Clinton, no se portó bien. Cumplió los acuerdos migratorios suscritos pero mantuvo el bloqueo económico, la Ley de ajuste cubano, y en cuanto tuvo una oportunidad endureció la presión económica con la Ley Helms-Burton, que el Gobierno de ese país ha mantenido contra Cuba.

Cuando Salinas escribió en un libro su papel en las negociaciones migratorias, dijo la verdad y coincidió con el periódico de izquierda New Yorker, que hizo la historia de las actividades que realizó Richardson, que era Secretario de Energía, durante su visita a Cuba y le propuso a Clinton prohibir las provocaciones de las avionetas que usaron en la guerra de Vietnam para violar nuestro espacio aéreo sobre la Ciudad de la Habana, que motivaron comunicarle a Richardson que no toleraríamos semejantes violaciones.

Cuando este regresaba a Estados Unidos me dijo que no volvería a suceder, con lo cual no me ocupé más del problema. Desgraciadamente no fue así y se produjo el incidente.

Salinas mantuvo la práctica de visitar Cuba con determinada frecuencia, intercambiaba conmigo y nunca trató de engañarme. Me enfermé gravemente el 26 de julio de 2006 y no volví a saber de él.

No he cambiado. Seré fiel a los principios y a la ética que he practicado desde que me hice Revolucionario.

Hoy me honro en compartir los puntos de vista de Manuel López Obrador, y no albergo la menor duda que mucho más pronto que lo que él imagina, todo cambiará en México.

“... ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”, declaró José Martí hace ya casi 153 años, el 1º de enero de 1891.

Fidel Castro Ruz
Agosto 12 de 2010

Fuente: Juventud Rebelde
Difusión: Soberanía Popular

Castro Ruz, uno de los más importantes dirigentes de nuestra época: AMLO


Villahermosa, Tabasco
Jueves 12 de agosto de 2010

* *Agradece al comandante cubano el gesto que tuvo hacia su persona y los comentarios hechos al libro “La mafia que se adueñó de México. . . y el 2012”

Desde su tierra natal, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció los comentarios y las opiniones que expuso el comandante cubano Fidel Castro en un artículo de opinión sobre su noveno libro titulado “La mafia que se adueño de México… y el 2012”.

Al dar lectura a un escrito, López Obrador reconoció que Fidel Castro, “estemos o no de acuerdo con sus ideas y con su práctica política es sin duda, uno de los más importantes dirigentes del mundo y de nuestra época”.
Comparó al comandante cubano con importantes luchadores sociales y políticos: Ghandi, Franklin Delano Roosevelt, Winston Churchill, Charles de Gaulle, Martín Luther King, Ho Chi Minh, Salvador Allende y nuestro bien amado Nelson Mandela.

Explicó que en efecto el libro, “La mafia que se adueñó de México … y el 2012” tiene el propósito de dar a conocer la amarga realidad que caracteriza al México de hoy, dominado por una oligarquía rapaz que ha impuesto una política de pillaje por encima del interés nacional y del bienestar del pueblo.

Pero también, explicó, este libro da cuenta de la forma en que millones de mexicanos, hombres y mujeres, estamos en todo el territorio nacional luchando para lograr de manera pacífica, por la vía electoral, la transformación de la vida pública del país.

“Estoy absolutamente convencido que con los ideales que nos inspiran de los padres de nuestra patria: Morelos, Hidalgo, Juárez, Madero, Zapata y el general Lázaro Cárdenas y con el tradicional espíritu libertario y de justicia de nuestro pueblo, pronto, muy pronto, logremos el renacimiento de México”, sostuvo.

Al asegurar que ha habido tres grandes transformaciones en el país: la Independencia, la Reforma y la Revolución y así será cuando logremos, desde abajo y con la gente, la cuarta transformación y se instaure una nueva República, más justa, más humana, más igualitaria.

Fuente: Gobierno Legítimo de México
Difusión: Soberanía Popular

Fidel Castro cumple 84 años



Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

NO A LA SUPER VÍA



12 de agosto de 2010. En el Círculo de Estudios Central, la Mtra. Cristina Barros, habló sobre la súper vía poniente, y las irregularidades del proyecto, ya que desde la manifestación de impacto ambiental, el Gobierno del Distrito Federal la hizo al vapor, y carece de información importante como el estudio de los beneficios que obtendría la población de la Ciudad de México. Sin embargo, el INEGI da una estimación de que sólo el 4 por ciento de los viajes en automóvil, transitarían por la súper vía.

Asimismo, el GDF se obligó con la empresa contratista a conseguirle todos los permisos y licencias necesarios para la obra, incluidos los ambientales. Más grave aun, es que se compromete a que si la empresa no obtiene las ganancias esperadas en el lapso de 30 años que tendrá la concesión de la súper vía, el GDF, es decir, los habitantes del D.F. van a tener que pagar una especie de “rescate carretero”.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Respecto a la encuesta que un grupo de vecinos hizo para sondear el beneplácito de la población sobre la súper vía, la Mtra., Cristina Barros, señaló que fue encargada por un grupo de vecinos que en un inicio se oponían a la súper vía, pero que después curiosamente manifestaron su conformidad con el proyecto al grado de que hicieron “la vaquita” para juntar 212 mil pesos para pagar la susodicha encuesta, misma que fue elaborado por una empresa que por casualidad tiene sus oficinas en Santa Fe.

Finalmente, el Círculo de Estudios Central, acordó apoyar al Frente Amplio Opositor a la súper vía, y acordó que este domingo 15 de agosto acudirán al plantón que llevan a cabo los vecinos de la Colonia La Malinche, el punto de reunión será el Hemiciclo a Juárez a la 1pm, desde donde partirán hacía el plantón.

Cobertura: AMLO TV

Comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

100912_13_impunidad_gobierno_mexicano

Difusión: Soberanía Popular

Comunicado de la Sociedad Civil Las Abejas

100812_comunicado agosto_abejas

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Rivera y las uniones legaloides

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Con sorprendentes ocho votos a favor y sólo dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, el jueves 6, la constitucionalidad de la reforma al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo y que fue realizada por la Asamblea Legislativa el 21 de diciembre de 2009. Ésta entró en vigor el 29 del mismo mes y año, y el 28 de enero de 2010 fue sometida a impugnación por Los Pinos a través de Arturo Chávez Chávez, el procurador que se anuncia como de la República, pero que actuó como abogado no de la nación que presume ser, sino de su jefe institucional.

El simple registro de las fechas exhibe la velocidad con que los actores políticos y sociales, del Ejecutivo y del Judicial, pusieron en juego fuerzas, tesis e ideas en una batalla decisiva que apenas el martes 10 recibió otro impulso legal formidable, al establecer la SCJN, por nueve votos contra dos, que los estados tienen la obligación de reconocer la validez de los matrimonios que personas del mismo sexo realicen en el DF.

Consumados los dictámenes jurídicos –aún falta el vital como polémico tema del derecho a la adopción de menores de edad por las parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio--, el sepulcral silencio del impugnado procurador Chávez --por incompetente y abúlico ante los cientos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y en Chihuahua--, contrasta mucho con la airada reacción de Norberto Rivera Carrera, al denominar “aberrante e inmoral” la primera decisión de la Corte.

El presunto protector de sacerdotes pederastas está en su obligación y derecho de dirigir a su feligresía bajo los preceptos que divulga, pero no tiene ninguno a desobedecer las disposiciones legales que obligan a todos los mexicanos. Él fue más allá: “las uniones de facto o legaloides (sic) de personas del mismo sexo son inmorales pues contradicen el proyecto divino”. Ya inspirado pero sin tragar lumbre, por medio de un comunicado que no se atrevió a leer personalmente, condenó “la violencia exacerbada que inicia con la eliminación de los más desprotegidos en el vientre materno y que se multiplica en el crimen organizado. ¡Igualitos! Por eso la jerarquía católica confiesa a los capos y lugartenientes del narco, recibe sus aportaciones económicas y les respeta el “secreto de confesión”. Y no contradicen “el proyecto divino”.

Alejado de las actitudes fundamentalistas del cardenal Rivera, el Comité Ejecutivo Nacional del partido del presidente, sostuvo por medio de Obdulio Ávila Mayo, que los dirigentes panistas analizan la posibilidad de recurrir a instancias internacionales para revertir el fallo.

Por supuesto que la batalla sigue y permanecerá si tomamos en cuenta que el también denominado cambio civilizatorio sólo involucró a la capital mexicana, mientras que en Argentina la conquista fue para todo el país.

La pequeña diferencia es que aquí, Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa más que como jefe de Estado actuó como fiel católico que busca imponer sus convicciones religiosas desde el poder y hacer honor a su largo y bello nombre bautismal.

En tales despropósitos llegó a postular desde el extranjero, como ya es costumbre en asuntos polémicos, que la Constitución “habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer”. Mintió deliberadamente y de nada le sirvió a él y sus jefes espirituales.

Los trascendentes cambios materializados por la SCJN es imposible no asociarlos con la reforma estatutaria que produjo el Partido Comunista Mexicano, en 1980, para que los homosexuales pudieran militar en sus filas. La coloquialmente denominada tesis 69 resultó de largo aliento.

Acuse de recibo

En un largo comentario sobre Guerra, cifras y contradicciones (6-VIII-10), el abogado Edberto Urcelay Fabián dice que la en “Guerra contra el narcotráfico sólo se puede apreciar, ante los lamentables resultados, que es una lucha pírrica, mal planeada y en donde los altos jefes del Ejercito están justificando algo que por ley no les corresponde hacer; es claro que se nos ha olvidado la historia y por ello estamos pasando por alto los resultados que se han dado en diversas latitudes cuando las derechas ideológicas conquistan el poder público, éstas en unión con el clero, utilizan el poder general del Estado para beneficiarse, para ello basta con observar los pronunciamientos del licenciado Felipe Calderón Hinojosa: ‘No hay nada que sea más fuerte que el Estado’. Concluye que “no sabe teoría general del Estado, pues para él resulta igual el Estado que el Gobierno, cuando son cosas diferentes”… El asesor parlamentario Carlos Reyes Romero dice: “Bienvenido Eduardo a la vida plena; ahora podrás observar la vida desde un mejor sitial y tu intervención para transformarla serán más aguda y gratificante. Felicidades por este doble aniversario”… Tabasco: El diluvio que viene (Cofradía de Coyotes, 2010, 94 páginas) es el nuevo volumen de cuentos de Mario Trejo González, mejor conocido como Gonzalo Martré.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

Retornar a valores y paradigmas de la izquierda histórica.

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce


“Hemos vivido para la alegría. Por la alegría hemos ido al combate y por ella muero. Agravio e injusticia sería colocar sobre mi tumba un ángel de tristeza. Hombres: os he amado. ¡Estad alertas!”

Julius Fucik, militante comunista checo. Reportaje al pié de la horca, agosto de 1943

Cobrada y satisfecha la promesa de apoyo económico a cambio de su traición, las diversas manifestaciones tribales de lo que queda del PRD en Veracruz y que jugaran en contra de Dante Delgado Rannauro, festejan con singular aplomo y desverguenza el haberse vendido para favorecer, unos, a Javier Duarte de Ochoa y, otros, a Miguel Ángel Yunes Linares, aprestándose a cerrar filas en contra de la posible candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República en el 2012, llamando a una tan falsa como ilusoria unidad de centro izquierda.

La excepción hace la regla. Un muy contado número de dirigentes y militantes del perredismo veracruzano, le apuesta y seguirá apostando a la decencia, honestidad, y compromiso con las mejores causas de la izquierda y de la mayoría de los veracruzanos. La calidad habrá de imponerse por sobre la cantidad y, en éstos, aún se podría confiar en la medida en que se mantengan firmes en el privilegio de la visión ideológica de largo aliento, por sobre la corrupción y el oportunismo pragmático en la coyuntura.

Para mi gusto, lo anterior exigiría desechar la falsa ilusión del centrismo y la seudo izquierda electoral, y retornar a los viejos valores y paradigmas de la izquierda histórica. Sólo en la búsqueda del socialismo como vía para construir una nueva moral pública en la lucha por el cambio y la transformación de la sociedad, se encontraría el camino, la fuerza ética y moral que podría sostener, impulsar, y enriquecer a la verdadera izquierda, en los afanes por trascender la descomposición que hoy por hoy prevalece como componente sustantivo de la crisis de la política y partidos políticos en México.

Desde luego no se trataría de dogmatismos trasnochados ni de recrear con acartonada nostalgia un pasado superado. Retornar a los viejos valores y paradigmas de la izquierda, es, a mi juicio, retomar el camino extraviado de la historia nacional y, recuperar, en esencia, el amor al prójimo, la fe en el destino de la humanidad, y el ejemplo del heroísmo con el que millones de hombres y mujeres anónimos, en el trabajo cotidiano por la supervivencia, entregaran lo mejor de sí mismos en pos de un futuro promisorio. No es falsa retórica ni frustrada aspiración a incursionar en la poesía. Mis palabras invitan al retorno a la utopía, a la reflexión y al debate en torno a aquellos principios por los que bien vale la pena vivir. Sin estos, el vacío interno en cada uno de nosotros habrá de reflejarse en la vida en común y en los afanes colectivos por transformar una realidad sistémica con la que no estamos de acuerdo.

Es la hora de que la izquierda auténtica, la venida de atrás, salga del closet, retome el espíritu de lucha y, armada de bagaje ideológico, se haga acompañar por lo mejor de una juventud ávida de ejemplos trascendentes y valiosas enseñanzas. Criticar y juzgar sin participar, le hace cómplice de la pesadilla a que se refiere un Andrés Manuel López Obrador, que bien no puede ser de lo mejor que muchos desearan ni seguramente está dispuesto a ir más allá del reformismo, pero que es hoy por hoy el único capaz de ofrecer a la izquierda un liderazgo en torno al cual poder avanzar.

Sin la participación consecuente de la izquierda histórica, sin la recuperación ética y moral de valores, actitudes y paradigmas de la lucha por el socialismo, la inercia de corrupción e impunidad de los partidos políticos que hoy se asumen como de centro izquierda electoral, simples patiños de la derecha, terminará por avasallar las buenas intenciones de millones de mexicanos que legítimamente aspiran al cambio y a un nuevo proyecto de Nación. El cambio y la transformación de la sociedad empiezan en nosotros mismos, trabajemos en ello.


pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Comité Cerezo"

(http://www.comitecerezo.org).

Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos

--------------------------

** La «democracia» mexicana criminaliza las organizaciones de derechoshumanos **

por Comité Cerezo

- 3 de agosto de 2010

Todo este cúmulo de ejemplos basta para cuestionarse por la calidad de lademocracia mexicana, más allá de las proclamas oficialistas y de la visiónque pueda tenerse en Europa. Una violencia estructural que afecta alconjunto de la población, y que se encarniza principalmente con losactivistas sociales y defensores de los derechos humanos (a los que eldiscurso oficial convierte muchas veces en delincuentes) aflora bajo lafachada democrática.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article746

** Pronunciamiento sobre el preso de conciencia Raúl Hérnandez **

por Comité Cerezo

- 2 de agosto de 2010

El día de ayer diversas organizaciones de derechos humanos nacionales einternacionales, se pronunciaron en relación a las declaraciones delGobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca que hiciera sobre el preso de conciencia Raúl Hernández.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article745

** CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICION FORZADA **

por Comité Cerezo

- 31 de julio de 2010

Baja el manual: Usar el derecho contra las desapariciones forzadas. Tomado de http://www.enforceddisappearances.org/ Este manual es un trabajocolectivo en progreso. Reúne información no sólo de la teoría legal, sino también de la evaluación de éxitos y retos de las acciones legales reales puestas en marcha por familias de personas desaparecidas, sus asociaciones y oenegés de todo el mundo.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article744

** Defender los derechos humanos - Una tarea peligrosa en México **

por Comité Cerezo

- 19 de julio de 2010

Trece testimonios de defensores y defensoras de derechos humanos

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article742

** No tengo mi libertad plena: Emmanuel Hernández Hernández **

por Comité Cerezo

- 16 de julio de 2010

Detenido por la policía ministerial el 23 de noviembre de 2009, Emmanuel Hernández Hernández permaneció casi siete meses en injusta prisión. La persecución en su contra inició en marzo de 2006, por su participación en las manifestaciones durante el Foro del Agua. Desde entonces fue sometido al acoso jurídico, en medio de problemas y responsabilidades familiares. Procesado bajo el cargo de posesión de armas de uso exclusivo del ejército, logró salir del Reclusorio Norte pagando una fianza de 3 mil pesos.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article741

** Programa especial sobre San Juan Copala **

por Comité Cerezo

- 13 de julio de 2010

Desde la Frecuencia Libre les agradecemos mucho su apoyo para la realización del programa especial que realizamos sobre San Juan Copala el pasado 18 de junio. Les informamos que lo hemos subido a la pagina de Indymedia Chiapas, ahí pueden escucharlo o descargarlo. Saludos Frecuencia Libre

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article740

Difusión: Soberanía Popular

SOBRE EL CANAL ONCE


Estimados amigos:

El día de ayer, en la tarde-noche, fuimos de emergentes a la Comparecencia ante la Tercera Comisión de la Permanente de funcionarios de la SEGOB, del Dir. de Canal Once y de OPMA. Salimos ya muy tarde, casi a las 10 pm.

Les quiero compartir las notas periodisticas sobre el tema.
! Es inmoral, es un despojo al Politécnico!

Atte.
Mario Di Costanzo Armenta
• B-1890. Comparecen ante legisladores funcionarios de SEGOB, CANAL 11 y OPMA.
miércoles, 11 de agosto de 2010

Legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente intercambiaron puntos de vista con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Canal 11 y del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, en torno a los términos y alcances jurídicos del convenio de colaboración suscrito entre la televisora y el OPMA.
Al final de la comparecencia de los funcionarios, el senador priista Rogelio Rueda Sánchez, presidente de la Tercera Comisión, expresó su confianza en que se ejerce autonomía en los medios de comunicación públicos.
“Nos parece que ahí podemos coincidir, que estamos por el respeto y aún por el fomento de la autonomía y fortaleza de medios como Canal 11 y el resto de medios de radiodifusión de interés público para tomar decisiones por sí mismos”, enfatizó.

Rueda Sánchez se pronunció para que este tipo de medios cuenten con independencia editorial, financiera, ya que una política pública es fundamental para el desarrollo del país.
En la ronda inicial de intervenciones, el senador Adolfo Toledo Infanzón, del PRI, manifestó que en su grupo parlamentario existe la percepción de que con este convenio “el Canal 11 va a ser el canal político-electoral e instrumento del PAN y del Gobierno”.

En este sentido, el legislador preguntó ¿por qué la Junta de Gobierno del OPMA es presidida por el secretario de Gobernación y en ella sólo están representadas secretarías de Estado y no organismos como el IFAI o el IFE?
En su turno, el senador Eduardo Nava Bolaños, de Acción Nacional, dijo que el OPMA entró en operación al realizar el procedimiento y la tramitología que se necesita para recibir los permisos de radiodifusión que solicitó en las diferentes entidades federativas.
Recordó que con anterioridad al otorgamiento de estos permisos, el 18 y 22 de febrero y el 10 de marzo de 2010, la Cofetel autorizó la instalación y operación de estaciones de televisión a la Universidad de Guadalajara, al Gobierno del Distrito Federal y al Canal de Congreso.
Cuestionó al director de Canal 11 sobre ¿cuántos convenios se han cancelado o finiquitado con estados y dependencias gubernamentales por no transmitir su señal como se ha requerido?
El senador Carlos Sotelo García, del PRD, aseguró que el acuerdo entre OPMA y ONCETV es parte de “un proyecto de interés partidario” rumbo al 2012, operado por la Presidencia para incidir de manera importante en los medios de información oficiales y comerciales.

Dicho proyecto está en seria contradicción con el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que establece como facultad de la SEP “dirigir y coordinar la administración de las estaciones radiodifusoras y televisores pertenecientes al Ejecutivo federal”.
A su vez, el senador Javier Orozco Gómez, del PVEM, expresó que con el acuerdo de colaboración “veo claramente una posición de un Gobierno federal que va por el control de los medios de comunicación. Me queda claro que es un proyecto hacia la contienda electoral de 2012”.
Agregó que “con la firma del convenio, de facto, la Secretaría de Gobernación se está haciendo cargo del Canal 11, saltándose a la Secretaría de Educación Pública y no se dan cuenta que se está perdiendo la identidad de un medio educativo y cultural”.

Por el Partido del Trabajo, el diputado Mario Di Costanzo Armenta, consideró que el convenio “prácticamente le quita al IPN un Canal que fue creado expresamente para apoyar a la institución”.

Dijo que una decisión de esta envergadura tiene que ser consultada, discutida y analizada por alguno de los consejos de la Institución, como el de ex directores, que influye en el manejo estratégico del IPN, pero no hay antecedentes de que se les consultara.

Al dar respuesta, Héctor Villarreal Ordóñez, subsecretario de Normatividad de Medios aseguró que la Secretaría de Gobernación no le arrebató el Canal 11 al Instituto Politécnico Nacional.
Explicó que a través del OPMA se pone a disposición del Canal la infraestructura y las frecuencias para que se vea en más ciudades, por lo que con esta medida el Gobierno federal amplía la cobertura a más regiones por señal abierta y gratuita.

El Comité Técnico del OPMA, dijo, obedece al objetivo del Convenio que es establecer las bases y condiciones que regirán las relaciones con el IPN, los criterios de colaboración y cooperación para retransmitir íntegramente la señal de Canal 11.

“Desde Gobernación se monitorean transmisiones para corroborar que sea la misma transmisión de Canal la que se difunde”, dijo.

Agregó que las obligaciones de los permisionarios y concesionarios son a título individual, y se estará al pendiente de que las emisoras del OPMA cumplan con las obligaciones en materia de tiempos oficiales, “de no ser así el IFE hará lo propio”.

Respondió que el OPMA está sectorizado en Gobernación porque la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece que los medios de comunicación operados por el Gobierno Federal con fines educativos o culturales fueran sectorizados así.

Asimismo, puso a consideración de los legisladores los contenidos, grabaciones y emisiones informativas para que se observe que no es una televisión para el Presidente.

Alejandro Ordóñez Pérez, titular del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, destacó que el OPMA no ha recibido pautas del IFE ni de RTC y “es claro que tenemos que cumplir con la Ley y que el Convenio así lo señala”.

El funcionario dijo que se han recibido hasta el día de hoy, 40 millones de pesos en bienes, y en presupuesto por 11 millones de pesos.

El director general de Canal 11, Fernando Sariñana Márquez, manifestó que con la firma del Convenio no se entrega el Canal 11 a la Secretaría de Gobernación.

Agregó que se han cancelado convenios con estados porque éstos no cumplieron con la retransmisión de la programación del Canal.

Indicó que la Ley Orgánica del IPN le otorga al Canal 11 la función de difundir y defender la cultura nacional, la historia, la tradición y costumbres respecto al extranjero, por lo que la estación de televisión extenderá la educación y cultura a través de sus programas.

Enfatizó que el Canal jamás ha tratado de imponer censura, y que cuando se cambiaron programas de horario y que la ciudadanía no aceptó, se rectificaron.

En la segunda ronda de preguntas la senadora panista, María Serrano Serrano, celebró que con este tipo de convenios se esté contribuyendo “con algo fundamental como es informar al pueblo mexicano de lo que está sucediendo en el país”.

Por ello, cuestionó a los funcionarios sobre cuándo logrará el Canal 11 cubrir con su señal el cien por ciento del territorio nacional, cuál es el objetivo de la diversificación de su programación y por qué sólo las tres cuartas partes de ésta es producida por Once TV.

En tanto, el diputado Agustín Guerrero Castillo, del PRD, señaló que en el presupuesto de 2010 no se previó la creación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, por lo que preguntó de dónde se han obtenido los 51 millones de pesos con los que cuenta el organismo actualmente.

“¿En dónde se hizo el recorte para poder destinar esta transferencia, a qué dependencia se le recortó su presupuesto, qué programas dejaron de realizarse ejecutarse o qué actividades que estaban previstas dejaron de hacerse? Aseguró que no ve riesgo en Canal 11, pero lo defenderá.

En respuesta, el subsecretario Villarreal Ordóñez negó de manera enfática que exista la figura “curiosa” de “Tele Calderón”, no está en la lógica del gobierno y no suena a conducta democrática como la que caracteriza al gobierno del presidente Calderón.

Añadió que la suscripción del convenio obedece a decisiones legales y están tomadas en términos de las atribuciones de los funcionarios.

Alejandro Ordoño, titular de OPMA, comentó que el presupuesto del flujo de los 11 millones de pesos se hizo con movimientos compensados. Es decir, eso no modificó el gasto regularizado.

Añadió que por lo que se refiere a los 40 millones de pesos de los bienes, “eso no ocasionó tampoco un incremento en el presupuesto derivado de que no hubo solicitud de ampliación de presupuesto”.

Negó que OPMA tenga algún tipo de ingreso por compromisos de colaboración.
En tanto, el director de Canal 11 dijo que en relación con las pautas de partidos políticos son los que el Instituto Federal Electoral les pasa.

Fuente: Comunicación Social Cámara de Senadores

Difusión: soberanía popular

BOLETÌN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 12 de agosto de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

ONU advierte que se producirán más muertes por las inundaciones a menos que llegue ayuda a Pakistán

Las Naciones Unidas lanzaron un llamado de emergencia solicitando 459 millones de dólares para ayudar a las víctimas de las inundaciones en Pakistán. El miércoles, John Holmes, Coordinador de Ayuda de Emergencia, advirtió que podrían producirse nuevas muertes por las inundaciones a menos que llegue ayuda en forma urgente.

Holmes declaró: "Todavía se están evaluando las pérdidas y los daños, como pueden imaginarse, pero ya está muy claro que estas inundaciones, las peores de Pakistán en más de 80 años, han causado, y siguen causando, una enorme destrucción y sufrimiento. A menos que las actividades de ayuda aumenten rápidamente y que lleguen a aquellos que están desplazados y sin acceso inmediato a los alimentos y al agua potable, seguirá habiendo más pérdidas de vidas humanas y más sufrimiento".

Estados Unidos negó helicópteros a los esfuerzos de ayuda en Pakistán porque los destinó a las operaciones bélicas de Afganistán

Si bien Estados Unidos ha proporcionado millones de dólares en ayuda, la guerra en Afganistán ha dificultado su capacidad para suministrar la asistencia necesaria. El miércoles, Estados Unidos anunció que enviaría diecinueve helicópteros a Pakistán, es decir, el triple del número asignado hasta ahora. El gobierno de Barack Obama había sido criticado por enviar solamente seis helicópteros hasta ahora, a pesar de la solicitud de Pakistán de varias docenas más. Estados Unidos había rechazado la solicitud porque los helicópteros desempeñan un rol fundamental en las operaciones de combate de Afganistán. Cuando le preguntaron sobre la transferencia de helicópteros a principios de esta semana, un alto funcionario militar dijo al Washington Post que la decisión tendría que ser adoptada por Washington, y añadió: "¿Existen [helicópteros] en la región? Sí. ¿Están disponibles? No”.

Estados Unidos acusado de asesinar a tres civiles afganos

El Ejército estadounidense es acusado de haber asesinado hoy a tres civiles inocentes en el este de Afganistán. Residentes de la aldea de Zarin Khil, en la provincia de Wardak, dicen que las tropas estadounidenses dispararon contra tres hermanos y luego arrestaron a su padre cuando allanaban su casa. La fuerza de la OTAN, dirigida por Estados Unidos, afirma que las víctimas eran "presuntos insurgentes" que habían sustraído armas a las tropas. En el día de hoy, centenares de afganos bloquearon la ruta principal que lleva al lugar en una protesta contra los asesinatos.

Funcionarios militares respaldarán postergación de la retirada

Altos funcionarios militares estadounidenses, mientras tanto, se preparan para ejercer presión en favor de una postergación de la retirada de Afganistán. Estados Unidos fijó una fecha para el inicio de la retirada de las tropas el próximo verano. Pero el Washington Post informa que el nuevo comandante de la guerra en Afganistán, el general David Petraeus, está tomando medidas para hacer hincapié en actividades en el terreno que "harían que una retirada rápida fuera una imprudencia". Resumiendo el argumento militar, un alto funcionario del gobierno dijo: "Si bien estamos en Afganistán desde hace nueve años, recién en los últimos doce meses, aproximadamente, comenzamos a hacer las cosas bien, y tenemos que darle cierto tiempo al proceso y pensar en cómo debería ser nuestra presencia a largo plazo en este país".

Alto general iraquí: las tropas de Estados Unidos deberían quedarse hasta el 2020

Los trascendidos sobre una postergación de la retirada de Afganistán se conocen al tiempo que un alto funcionario militar iraquí dijo que desea que las tropas estadounidenses permanezcan en Irak diez años más, a pesar del cronograma de retirada previsto para fines del próximo año. En declaraciones a la agencia France Press, el teniente general Babakar Zebari dijo que quiere que el Ejército de Estados Unidos permanezca en Irak hasta que el Ejército de este país esté totalmente listo en 2020. Zebari realizó estos comentarios al tiempo que el gobierno de Obama afirma que está en camino de retirar aproximadamente 14.000 efectivos de su país para fin de mes. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el comandante de Estados Unidos en Irak, el general Ray Odierno, dio un informe a la Casa Blanca el miércoles.

Robert Gibbs dijo: "El President recibió directamente el informe del general Odierno, quien afirmó que se estaba en camino de cumplir el objetivo de completar nuestra retirada parcial para fines de agosto. Ya hemos retirado más de 80.000 efectivos de Irak desde que asumió el Presidente Obama. El general Odierno también informó que la situación de la seguridad sigue mostrando las mejoras significativas realizadas durante los últimos dos años y que las fuerzas de seguridad iraquíes están totalmente preparadas para quedar a cargo cuando pongamos fin a nuestra misión de combate este mismo mes".

Informe: Estados Unidos presiona a sus aliados para que se focalicen en el fundador de WikiLeaks

El gobierno de Obama estaría presionando a algunos de sus principales aliados para que tomen medidas enérgicas contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por divulgar miles de archivos militares confidenciales sobre la guerra de Afganistán. Según el sitio web de noticias The Daily Beast, Estados Unidos ha solicitado a Gran Bretaña, Alemania y otros gobiernos occidentales que abran investigaciones penales sobre Assange y que restrinjan rigurosamente sus viajes internacionales. Estados Unidos está considerando la posibilidad de presentar cargos contra Assange, entre ellos, violación de la Ley de Espionaje. Mientras tanto, el fundador de WikiLeaks afirma que el Pentágono se está negando a ayudar en el intento de su grupo de eliminar los nombres de los civiles afganos y otras personas que podrían estar en peligro por la publicación de 15.000 documentos militares más. Assange dice que ni el Pentágono ni los grupos de derechos humanos que lo han instado a censurar los nombres han mostrado disposición a colaborar en una revisión exhaustiva. El sitio The Daily Beast también informa que Estados Unidos podría revisar sus relaciones con Islandia, lugar donde WikiLeaks tiene su sede.

BP vincula fondos de indemnizaciones a ganancias por perforaciones en la costa del Golfo de México

El Huffington Post informa que la gigante petrolera BP parece haber estructurado su fondo de indemnizaciones de 20.000 millones de dólares de forma tal que solamente será solvente si la compañía sigue obteniendo ganancias de las perforaciones petroleras en el Golfo de México. El acuerdo del gobierno estadounidense de creación del fondo no es con BP, ni siquiera con BP America, sino con una filial llamada BP Exploration & Production, o BPEC, que se ocupa de los arrendamientos petroleros. El fondo de indemnizaciones, a cargo de BPEC, podría presuntamente quebrar en caso de que la empresa dejara de percibir ganancias en sus operaciones del Golfo. La estructuración del fondo también podría aumentar la influencia de BP en garantizar una presencia permanente en el Golfo en caso de que ésta se viera amenazada. En una declaración, el grupo de vigilancia ciudadana Public Citizen calificó el acuerdo como “descabelladamente inadecuado" y agregó: "Le dará al gobierno un incentivo financiero para convertirse en un impulsor todavía más grande de las perforaciones petroleras de alta mar en el Golfo, la falla fatal del Servicio de Administración de Minerales en el momento de la catástrofe de BP".

Texas presenta demanda para anular paralización de perforaciones en las profundidades

Mientras tanto, Texas presentó una demanda para intentar anular la moratoria del gobierno de Obama respecto a las nuevas perforaciones costa afuera en las profundidades. Esta prohibición paralizó los permisos para realizar nuevas perforaciones en las profundidades y suspendió las operaciones en 33 pozos hasta al menos el 30 de noviembre.

Las cinco principales empresas de seguros pagaron a ejecutivos casi 200 millones de dólares en 2009

Un nuevo análisis del grupo Health Care for America Now (Atención Médica para Estados Unidos Ahora, en español) indica que las mayores cinco empresas de seguros del país le pagaron a sus altos ejecutivos casi 200 millones de dólares el año pasado, mientras perjudicaban a los clientes con aumentos de primas de dos dígitos. Los ejecutivos de Cigna, Humana, UnitedHealth Group y WellPoint recibieron aumentos salariales en 2009. Cigna les pagó a sus dos principales ejecutivos más de 136 millones de dólares. El único alto ejecutivo que tuvo un recorte salarial fue Ron Williams de Aetna, quién recibió 18,2 millones de dólares.

Fiscal General de Florida revela medida anti inmigrantes

El Fiscal General de Florida y candidato republicano a gobernador Bill McCollum propuso una nueva medida anti inmigrantes que podría ser incluso más severa que la controvertida ley de Arizona, que fue parcialmente rechazada el mes pasado. El proyecto de ley de McCollum impondría una pena de prisión de veinte días a cualquier inmigrante que no porte documentación y condenas más extensas para los crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados. El miércoles, McCollum dijo que su proyecto de ley “va un paso más adelante” que el de Arizona y previó que dicho Estado va a querer aprobar una medida similar.

Bill McCollum dijo: “Esta es nuestra propia ley, no la de ellos, y creo que cuando aprobemos esta ley, Arizona va a querer nuestra ley. Van a querer aprobar nuestra ley. Somos mejores, más fuertes, más resistentes y más justos”.

Clinton exhorta al Senado a ratificar tratado START

La Secretaria de Estado Hillary Clinton está exhortando al Senado a aprobar un tratado para el control de armas con Rusia tras la postergación de la votación sobre este tratado la semana pasada. El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por su sigla en inglés) exige que Estados Unidos y Rusia reduzcan sus arsenales desplegados a 1.550 cabezas nucleares y 700 silos de misiles y bombarderos cada uno. Los demócratas postergaron la votación sobre esta medida hasta el mes que viene para considerar las exigencias de los republicanos de mantener el gasto nuclear. Clinton afirmó que la no aprobación de este acuerdo pone en peligro la seguridad nacional.

La Secretaria de Estado Clinton dijo: “Nuestra seguridad nacional está en peligro. Este tratado debe ser ratificado con urgencia porque actualmente no tenemos medidas de verificación con Rusia, lo que únicamente perjudica nuestros intereses en lo que refiere a la seguridad nacional. Nuestra capacidad para conocer y entender los cambios en el arsenal nuclear de Rusia disminuirá sin el tratado”.

Prisionero de Guantánamo fue condenado a catorce años de prisión

Un tribunal militar condenó a un prisionero de la Bahía de Guantánamo, que en un tiempo fue el cocinero de Osama Bin Laden, a catorce años de prisión. Sin embargo, se prevé que Ibrahim al-Qosi recibirá una condena mucho menor en virtud de un acuerdo judicial alcanzado el mes pasado. La condena de al-Qosi obligó al Pentágono a admitir que no tiene políticas escritas sobre dónde detener a los prisioneros condenados por comisiones militares tras ser sentenciados.

Grupo Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina fue nominado al Premio Nobel de la Paz

El grupo de derechos humanos argentino Abuelas de Plaza de Mayo fue nominado al Premio Nobel de la Paz. El grupo se formó en 1977, cuando las madres y abuelas que perdieron a sus hijos y nietos durante la dictadura militar en Argentina se unieron para contar sus historias y brindarse apoyo. Esa reunión luego produjo la primera de muchas manifestaciones y acciones en contra de los líderes militares de Argentina. El miércoles, el juez español Baltasar Garzón y la senadora chilena Isabel Allende se unieron a la presidenta de este grupo, Estela de Carlotto, en una conferencia de prensa.

Estela de Carlotto dijo: “Nosotros, esto que hemos hecho, lo hemos hecho con el tiempo, la perseverancia, la creatividad, la persistencia, la tozudez y el gran amor que tenemos por estas dos generaciones que estamos buscando y no nos hemos dado cuenta que esto podía trascender de esta manera”.

Líbano promete rechazar ayuda militar estadounidense si limita su defensa

El gobierno libanés dice que rechazará la ayuda militar estadounidense en caso de que se impongan condiciones que limiten su derecho a defenderse. La semana pasada, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes Howard Berman utilizó un procedimiento legislativo para suspender cien millones de dólares en ayuda al Líbano por la presunta preocupación por la influencia de Hezbolá allí. Berman también dijo que le preocupa que las armas estadounidenses se puedan usar en contra de Israel, que ha atacado al Líbano en reiteradas ocasiones durante las últimas cuatro décadas. El miércoles, el Ministro de Defensa libanés Elias Murr dijo: “Aquellos que quieran ayudar al Ejército con la condición de que no proteja su territorio, su población y sus fronteras de Israel, deberían quedarse con su dinero o dárselo a Israel”.

Se ordena a Wells Fargo que reembolse a clientes por cargos de sobregiro

Un juez federal de California le ordenó a la gigante bancaria Wells Fargo que cambie sus políticas sobre cargos por sobregiro y reembolse 203 millones de dólares a los clientes que pagaron de más. En su fallo, el juez federal de Distrito William Alsup dijo que Wells Fargo había estado implicada en “especulación” y “prácticas comerciales injustas y engañosas” que llevaron a los clientes a pagar cargos excesivos. Wells Fargo hizo subir los cargos al procesar primero las transacciones más costosas, en lugar de hacerlo por orden cronológico.

Docenas de personas resultaron heridas en concurrencia masiva para viviendas subsidiadas en Georgia

Y en Georgia, se produjo una situación caótica multitudinaria el miércoles en un centro comercial en East Point cuando aproximadamente 30.000 personas concurrieron para ser incluidas en una lista de espera de viviendas subsidiadas por el gobierno. Los testigos dicen que la abrumadora multitud, la falta de coordinación y el calor abrasador del verano provocaron peleas entre quienes hacían fila y enfrentamientos con la policía. Muchas personas debieron recibir tratamiento por deshidratación y unas 62 personas resultaron heridas. Esta fue la primera vez que la Autoridad de Vivienda de East Point ofreció solicitudes de vivienda desde 2002.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Mientras Gibbs ataca a los críticos progresistas, la ACLU sostiene que la Casa Blanca de Obama está reforzando políticas de la era Bush

Mientras que el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ataca a los progresistas por comparar las políticas del presidente Obama con las de George W. Bush, analizamos un nuevo informe de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) que advierte que el gobierno de Obama está convirtiendo en leyes permanentes muchas de las más polémicas políticas del presidente Bush. El informe, titulado "Instituyendo una nueva normalidad”, advierte: “Hay un peligro muy real de que el gobierno de Obama convierta en leyes permanentes ciertas políticas y prácticas que fueron ampliamente consideradas extremas e ilegales durante el gobierno de Bush".

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Temo por mi país”: Daisy Khan, líder musulmana, habla sobre la oposición a la construcción de una mezquita en la Zona Cero y otras en el resto del país

Se intensifica el debate sobre la construcción prevista de un centro islámico y una mezquita a dos cuadras de la Zona Cero en Nueva York. Pero no es un asunto de ámbito únicamente local. En todo el país, grupos musulmanes están padeciendo ataques por sus planes de construir nuevas mezquitas. Hablamos con Daisy Khan, de la Sociedad Estadounidense para el Avance Musulmán (ASMA, por sus siglas en inglés), una de las principales organizaciones que promueve el proyecto de la mezquita, y esposa del Imam Feisal Abdul Rauf; y con Stephan Salisbury, periodista cultural del Philadelphia Inquirer y autor de Mohamed’s Ghosts: An American Story of Love and Fear in the Homeland

("Los fantasmas de Mohamed: un relato de amor y miedo en la tierra natal").

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Aprovechando al sistema”: un estudio detalla la forma en que los grandes bancos evitan las obligaciones prestatarias inlcuidas en la Ley de Reinversión Comunitaria

Un nuevo informe de la Acción Nacional del Pueblo (NPA, por sus siglas en inglés) demuestra que los grandes bancos han logrado librarse de las obligaciones inlcuidas en la Ley de Reinversión Comunitaria. La ley fue aprobada en 1977 para acabar con la discriminación bancaria contra los barrios pobres y las comunidades de gente de color. El Banco de la Reserva Federal y otros organismos reguladores están brindando hoy una audiencia pública en Chicago, una de las varias que se celebrarán alrededor el país durante el verano, para reevaluar dicha ley.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Difusión: Soberanía Popular