lunes, 2 de septiembre de 2013

Mensaje AMLO 2 de septiembre del 2013

Allanan casa de hija de Gerardo Fernández Noroña





Diputados del PRD que votaron a favor de la Ley General de Servicio Profesional Docente

Llega al Senado minuta de la Ley del Servicio Profesional Docente


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F. (apro).- Las comisiones dictaminadoras del Senado podrán discutir este mismo lunes la minuta de la Ley General del Servicio Profesional Docente proveniente de la Cámara de Diputados, para que se discuta y apruebe el martes 3 en el pleno, afirmó el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro.

Un día antes, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reiteró que esta ley, aprobada en la madrugada por la Cámara de Diputados, “pasará al Senado, donde nosotros también, la mayoría, vamos a votar a favor”.

“Hay la posibilidad, y el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade tiene esa facultad, para que hoy mismo se dictamine en comisiones, con el objetivo de que este martes se presente al pleno para su discusión y aprobación”, afirmó Rosas Aispuro.

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Luis Preciado, también reiteró que su partido está a favor de aprobar la ley que generó el descontento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada del PRD, expresó sus reservas al mecanismo fast track que utilizó la Cámara de Diputados para discutir y aprobar en el pleno la ley que estaba en negociación con los mentores de la CNTE.

Acusan detenciones arbitrarias tras marchas del #1SMx; exigen liberar a 16


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Gustavo Ruiz Lizárraga, fotógrafo independiente, me detuvieron por estar grabando”, se escucha en un video difundido por la agencia Subversiones antes de que se lo llevaran detenido al Ministerio Público número 2 de Milpa Alta.

En el video, la cámara comienza a agitarse. Ruiz grababa la detención de al menos media docena de jóvenes en la entrada del Metro San Antonio Abad.

“Digan sus nombres”, se escucha antes de que la camioneta de la policía se fuera. “Suelten la cámara, por qué se los llevan”, son algunas de las súplicas de Gustavo Ruiz al momento de ser detenido por la unidad A4051 de la Policía capitalina.

 

De acuerdo con la página web de Subversiones, Ruiz se encontraba con otros tres detenidos: Juan Daniel Velázquez Reguero, de 19 años (estudiante de la UNAM), Gonzalo Amozurrutia, de 28 años (estudiante de maestría en la UNAM) y Pavel Alejandro Primo Noriega (reportero freelance).

Elvira Nava, la madre de Gonzalo, asegura que “las detenciones no fueron selectivas, sino absolutamente azarosas. Tanto así que a todos les imputan los mismos delitos, a pesar de que en el acta se menciona que en el momento de su detención no portaban ‘artículos aptos para la agresión’”.

“Todo fue muy arbitrario, los detuvieron a las 16 horas y los presentaron hasta las 23 horas, qué pasó en todo ese tiempo”, se pregunta la madre del estudiante.


-¿Cuáles son las condiciones de su detención?- se le cuestiona.

“El lugar donde los tienen está muy feo, están hacinados y no tienen ventilación. No los vi golpeados, sólo tenían algunos rasguños”, dice.

De acuerdo con el Ministerio Público número 2, hasta las 23 horas van a informar si los detenidos declaran esta noche o hasta el día de mañana.

A los cuatro jóvenes se les imputan los siguientes delitos: “Ataques a la paz pública (utilización de sustancias tóxicas, incendio, inundación o violencia extrema)”, “Contra el ejercicio legítimo de la autoridad”, “Portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir” y “Resistencia de particulares (se oponga o resista)”.

Los familiares de los detenidos esperarán una “inspección ocular” de los peritos afuera del Metro San Antonio Abad para fincar el monto de la fianza.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), son 16 los detenidos presuntamente involucrados en las protestas del 1 de septiembre.

En el Ministerio Público de Xochimilco se encuentran José Eduardo Alonso Vigueras, de 21 años; Marco García Alatorre, de 22 y José Luis Galicia Arce, de 19.

Afuera de la estación del Metro San Antonio Abad fueron detenidos Estela Morales Castillo, de 32 años; Alejandro Amada, de 27; Silvia Patricia Calmelero, de 28, quienes fueron llevados al MP de Magdalena Contreras.

Al MP de Tláhuac fueron remitidos Omar Beristáin Montiel, de 19 años y Gabriel Carrión Soto, de 15.

Esta mañana un grupo de aproximadamente 20 jóvenes exigió la liberación de las personas detenidas –16, según las autoridades capitalinas– durante las manifestaciones del pasado domingo 1, en rechazo a las reformas energética y educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal, los manifestantes advirtieron que acudirán a esas instalaciones cada día, hasta que los detenidos sean liberados.

“Qué quieren los presos políticos: libertad”, “De norte a sur, de este a oeste, sacaremos a los presos cueste lo que cueste”, “Hombro con hombro, codo con codo, los presos somos todos”, fueron algunas de las consignas que gritaron los jóvenes, quienes evitaron identificarse y aseguraron que sólo ofrecerían declaraciones a “medios libres”.

Molestos por la presencia de reporteros, manifestaron que el evento era un mitin para apoyar a los detenidos –a quienes la policía capitalina decomisó ayer diversos tipos de artefactos, entre piedras, palos y otros tipos de utensilios con los que agredieron a granaderos– y no una conferencia de prensa.

Además, adelantaron que se acercarán al equipo jurídico de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –en plantón en el Zócalo de esta ciudad, junto con miles de maestros de otras entidades, en protesta por la reforma educativa– para recibir asesoría.

Por separado, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, reportó saldo blanco tras el dispositivo de seguridad que se instrumentó ayer para permitir la instalación de los trabajos del Congreso.

“Cumplimos con lo que nos habíamos comprometido, que era garantizar la seguridad de absolutamente todos y cada uno de los legisladores y legisladoras para la instalación del Congreso y tener un saldo como el que tenemos hoy, un saldo blanco con una actuación de la autoridad donde hubo desbordamiento de las normas”, planteó Mancera, sin referirse a la detención de los jóvenes durante las manifestaciones del domingo.

Entrevistado al término del mensaje alusivo al Primer Informe de Gobierno, el jefe de Gobierno se congratuló de que las negociaciones de diputados y senadores con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hayan arrojado avances importantes, aunque evitó señalar si el plantón que mantienen los docentes en el Zócalo será levantado antes de que el presidente Enrique Peña Nieto dé su primer grito, el próximo domingo 15.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que durante las protestas de ayer fueron detenidas 16 personas, aunque de manera extraoficial se dio a conocer que fueron 26.

Durante la jornada, alrededor de 500 jóvenes identificados como anarquistas agredieron a los uniformados en el Monumento a la Revolución, calles del Centro Histórico y en Fray Servando Teresa de Mier, así como en los cruces de Eje Central y Congreso de la Unión.

Mientras tanto, otro grupo de granaderos y Policía Montada formaron una valla en Fray Servando para evitar que maestros de la CNTE llegaran al recinto legislativo, que permaneció sitiado para que los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo siguieran el protocolo de formalizar la entrega del Informe presidencial al Honorable Congreso de la Unión.

“En nuestro país nadie puede imponer su verdad a los demás, las ideologías no pueden estar por encima de las soluciones, ni los intereses de unos cuantos anteponerse al bienestar de las mayorías”, dijo Osorio Chong al hacer entrega del Informe, cuyo ceremonial no duró más de 10 minutos.

Por su parte, el Comité Cerezo difundió la lista de los detenidos:

Legisladores usaron doble discurso, se consumó un “albazo”: CNTE en MVS


El coordinador de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Bravo, acusó a diputados y senadores de usar un doble discurso respecto a la aprobación de la Ley de Evaluación Docente.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el integrante magisterial refirió que estuvo presente en las mesas de dialogo donde se trataron de armas protestas y durante tres días se escuchó a los maestros “pero ahora vemos que fue un doble discurso”, dijo.

Indicó que se tienen diferentes puntos de vista sobre el tema y aclaró que hay que aclarar que se trata de ocultar información, ya que no tuvieron acceso a la ley que se aprobó.

“Primero tenemos que definir nuestra decisión y es que se consumó un albazo y una imposición por parte del gobierno federal y del Poder Legislativo”, dijo.

Consideró que “las cosas no se construyen así y desafortunadamente los diputados no aprobaron algo donde se vea un modelo educativo”.

Francisco Bravo comentó que el magisterio habló de aprobar las leyes y entrar a un debate nacional donde se transforme la educación en el país, por lo cual, entregaron un documento con conceptos bajo modelos pedagógicos y filosóficos respecto a la educación del país.

“Nos interesa discutir el proyecto general pero ya vimos que llevaban mucha prisa porque tienen una idea de decreto y eso va a tener un impacto laboral fuerte”, aseveró.

Sostuvo que la forma de construir acuerdos con los maestros es en lo que discrepan, pues la evaluación debe tener un carácter formativo.

“Todos los maestros nos tenemos que evaluar y si tenemos algunas fallas tendremos que capacitarnos… en el caso laboral, se está hablando de un nombramiento definitivo y ahora que termine el contrato el maestro será recontratado en otras condiciones”, concluyó.

Maestros de Quintana Roo suspenden clases tras aprobación de ley del servicio docente


Julio César Solís, corresponsal

Cancún, Qroo. Después de que la Cámara de Diputados aprobó la Ley General del Servicio Profesional Docente, este lunes, en respuesta inmediata, maestros de Quintana Roo suspendieron clases en el turno matutino desde las 10:00 horas y contemplan la misma acción para el turno vespertino a las 15:00 horas.

Profesores pertenecientes a la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como de los sindicatos Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (Sitem) e Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo), dejaron de dar clases en “desacuerdo y repudio” a la reforma educativa y sus leyes secundarias.

A través de un comunicado con la frase “Tocas a uno, tocas a todos”, distribuido en redes sociales y correos electrónicos, el Comité de Lucha Magisterial del Estado de Quintana Roo, anunció el paro de labores y advirtió un plantón a las afueras del congreso local situado en la capital Chetumal.

En la misiva, los educadores piden “concientizar” a padres y alumnos sobre la suspensión de manera indefinida, además de que solicitan estar pendientes de acciones venideras.

El poder, la masa y la CNTE


Carlos Fazio

Vivimos tiempos anticivilizatorios. Asistimos al retorno del capitalismo depredador y salvaje. El llamado a la violencia, como ideología del darwinismo social de libre mercado, ha barrido con toda cohesión social. Inmersa en un proceso de autodestrucción, la sociedad está atomizada. En la selva social domina el derecho del más fuerte y el más apto. En México, la lucha de todos contra todos que se desploma sobre la sociedad ha derivado en una catástrofe humanitaria. La sociedad se ha convertido en un compuesto amorfo de etnias, tribus, mafias, pandillas y organizaciones criminales de todo tipo, incluidas las empresas, los poderes fácticos y sus facciones políticas subordinadas –verbigracia el pacto por México–, que han venido agitando la lucha de clases de manera implacable contra los trabajadores.

Elevada a religión, la fe neoliberal –que no es ni neo, ni liberal– ha activado tendencias antilustracionistas, sumiendo al país en una profunda crisis. La crisis fuerza la comprensión y obliga a tomar una posición crítica frente a la devastación global. El análisis y la deconstrucción radical de la fe equivocada son la condición sine que non para el conocimiento y la eventual reorganización de la vida social. Sólo la crítica radical puede poner límites y detener a un poder que ha sido secuestrado en México por un puñado de plutócratas (los megamillonarios de la revista Forbes), en el marco de un Estado de tipo delincuencial y mafioso. Un Estado cleptocrático –es decir, gobernado por una banda de ladrones–, producto histórico de un capitalismo familiarista, amoral y colusivo, generador de la balcanización de la administración pública.

De allí la necesidad de ejercer el pensamiento crítico disruptivo –y la movilización patriótica, como hacen hoy quienes se oponen a las contrarreformas educativa y energética–, como forma de enfrentar el discurso ahistórico, dogmático y cínico de una clase política facciosa, parasitaria y autorreferencial (que hace a un lado la voluntad popular en violación del 39 constitucional), que junto a una tecnoburocracia igualmente servil y funcional a los amos de México, ejercen de facto un poder fetichizado, con apoyo de intelectuales orgánicos y comunicadores abyectos cuya misión es imponer una cultura de la obediencia, generar sumisión al orden establecido, bloquear la rebeldía.

El ejercicio del poder como dominación, con la consiguiente corrupción de la política y los políticos, bajo la fachada de una democracia cleptocrática-oligopólica (como cascarón de un sistema autoritario y violento al servicio del capital trasnacional), fue acompañado por el secuestro de las instituciones por una colusión neopatrimonialista de empresas y partidos, cuyo resultado es una representación política al servicio de lo privado, previa eliminación de lo público convertido en mercado.

Todo poder tiene como prerrequisito la violencia e implica dominación, fuerza, explotación. En la historia se manifiesta como la lucha entre el amo y el esclavo. El amo manda, el subordinado obedece. El poder real –ergo, los señores del dinero– hizo a un lado a la comunidad, al pueblo, y se apropió del Estado-nación. Ese poder se fetichizó y todo lo corrompió. En ocasiones, ese poder domina con la fuerza bruta; con el ejército y la policía e incluso con grupos paramilitares y mercenarios. En otros períodos usa las elecciones como mecanismo administrativo de control, domesticación y aturdimiento de las mayorías, en el marco de un conflicto de clases que pretende ser ocultado mediante significantes que construyen creencias, saberes, valores, mitos, doctrinas, paradigmas y fantasías al servicio de la dominación.

Ese poder manufactura estrategias y prácticas colusivas entre banqueros, empresarios y políticos; prácticas extorsivas y feudales en el corazón de la modernidad, y discursos enajenantes, encubridores de la realidad, perpetuadores del statu quo. Es lo que intenta hacer la propaganda mentirosa y de saturación del régimen de Enrique Peña, en su primer informe de (des)gobierno ahora.

Como sostiene el michoacano Rafael Mendoza Castillo, ningún concepto es inocuo. Ninguna palabra es inocente o neutral. Todo concepto, palabra o lenguaje conllevan una intencionalidad y significados dirigidos a fabricar ilusiones necesarias, realidades distorsionadas. También el adoctrinamiento de las masas como simples espectadoras de la acción, eso que Noam Chomsky describe como la ingeniería del consenso para el control elitista de una sociedad de consumidores, que ha cedido el acto de pensar y de actuar a un sistema que genera imaginarios colonizadores del yo; que ajusta la conciencia para que funcione un orden social-conformista.

En ese contexto se libra la disputa por la educación, como expresión de una puja antagónica entre el modelo neoliberal de mercado, con sus parámetros de eficiencia, calidad y evaluación (de importación made in OCDE y Banco Mundial), y una educación humanista, autonómica, emancipadora. La opción debe ser a favor de una pedagogía crítica, impulsada y defendida por educadores libres, por maestras y maestros erguidos, dignos y contestatarios, como los que se movilizan en las calles del Distrito Federal bajo la sombra de un cuasi inminente golpe de mano neodiazordacista.

Sometidos a una campaña de linchamiento mediático por los policías del pensamiento único, quienes protestan en las calles buscan transformar las actuales relaciones de la dominación plutocrática. Ante el juego perverso del poder, y dado que la neutralidad en lo social es una ilusión, es hoy necesario comprender, entender e interpretar la realidad, para transformarla; hay que romper con el domesticado consenso pactista y crear un contrapoder de los de abajo, de los explotados y excluidos. Un doble poder contrahegemónico, con base en el pensamiento crítico y una acción política constituyente, liberadora. Y como dice la CNTE, retomando a Brecht, informémonos, eduquémonos, humanicémonos.

“Peña Nieto no tiene nada que informar, le quedó grande el saco”: López Obrador


CELIA DÍAZ GARCÍA

Córdoba, Ver.- Bajo una fuerte lluvia que por un momento disuadiera a simpatizates de Morena, arribó a Fortín, proveniente del municipio de Tezonapa, el ex candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador quien logró reunir en el parque Lázaro Cárdenas a un estimado de 150 militantes, quienes pese bajo a las gotas una vez que lo vieron llegar se concentraron en la explanada para escuchar a su líder quien portaba una gabardina negra y un semblante relajado.

Como lo ha venido haciendo, López Obrador reiteró su rechazo a la serie de reformas que se pretenden realizar como la Energética, ni Hacendaria ni Educativa pero además, en marco al primer Informe de laboras del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó, “no tiene nada que informar”.

Al transcurrir el primer año de la nueva administración priísta consideró, no se ha hecho nada en beneficio de México, ni siquiera un crecimiento económico, prevalece un total desempleo, al contrario dijo, se ha encrudecido la pobreza, la inseguridad, la carestía de la vida así como la violencia.

“Peña Nieto es un inútil, le quedó grande al saco como a Vicente Fox y Felipe Calderón” dijo el tabasqueño.

Ante los nulos resultados del ejecutivo de la nación exhortó a no claudicar en la lucha, sino insistir hasta lograr la transformación del país.

A 9 meses del gobierno federal priísta después de dos sexenios panistas detalló, "No se trata de quien esta en el poder, si está el PRI o esta el PAN todo sigue igual" pues aseguró, no se ha notado un cambio en la política económica que ha sido aplicada durante años y que no ha traído ningún beneficio puesto que no se registra ningún crecimiento económico, mientra que el desempleo va en aumento en los últimos 30 años.

Esta errónea política ahora cobra la factura a los mexicanos, sin un país desarrollado, con desempleo y alto indice de violencia, lo peor es, que quieren mantenerla, profundizarla a pesar que por 30 años se han quedado con los bienes de la nación y del pueblo, pues han desmantelado al país.

En 20 años manos extranjeras se han quedado con el patrimonio de los mexicanos, ejemplos de ellos citó; los bancos que antes eran públicos y ahora están en manos de extranjeros, como el Banco Nacional de México que pertenece a la corporación Citigroup, en la misma situación se enlistan, Teléfonos de México, Ingenios Azucareros, Ferrocarriles.

Esta venta del patrimonio mexicano será “rematada” con la pretendida venta del petróleo incluida en la Reforma Energética, “esto es muy grave, por eso estoy aquí con ustedes para explicarles las consecuencias que traería la privatización del petróleo y no podemos permitirlo”.

Reforma Energética

Lo que en verdad incluye es la reforma de los artículos 27 y 28 de la Constitución para otorgar contratos llamados utilidad compartida, quieren compartir las ganancias, es decir, van a sacar el petroleó del subsuelo a razón de diez dólares el barril, para venderlo a cien dólares cada barril con una utilidad de 90 dólares por el barril. Por la venta de petróleo al país ingresan, cien mil millones de dólares al año, por lo que 1 millón 250 mil millones de pesos va a la Secretaría de Hacienda, gracias a eso, México tiene un presupuesto único.

No obstante, “el gobierno corrupto” no ha informado sobre la importancia del tema de la Reforma Energética y el porque defenderla.

Toda obra en el país, desde un camino y hasta un hospital se logran por estos ingresos, y ahora con esta reforma, lo que en realidad se haría sería; compartir la ganancia, en caso de suceder, querían en las arcas federales, “un hoyo financiero” mismo que sería tapado con aumentos a los impuestos.

“quieren aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, quieren cobrar IVA por alimentos, medicamentos y transporte público, quieren aumentar impuestos a los comerciantes con el ISR...esto no lo podemos permitir”.

De tal forma que calificó de mentira todo lo que los medios de comunicación han venido informado, como lo es que de aprobarse la Reforma Energética se abrirán las puertas a la inversión extranjera así como que bajará el precio de la luz y el gas.

En resumen apuntó, el resultado de esta política son; 56 multi millonarios y 56 millones de pobres, a cada multimillonario dijo, 1 millón de pobre, de seguir así, se espera que en tres años la cifra aumentará a 70 millones de pobres con 70 multi millonarios.

Tras revelar estas cifras y con una lluvia que volvió de dejarse sentir, López Obrador finalizaba su discurso asegurando además, la falta de necesidad de dar mas detalles.

Después de despedirse y convocar a la defensa por el país, López Obrador tomó protesta a los comités distritales de la zona centro, requisito que debe de cumplir para que Morena se logre conformar en un futuro en partido político, esto en rumbo a los próximos comicios federales.

Ya una vez abrumado por la gente que le pedía fotos, y firmas para sus libros el ex candidato presidencial lograba abrirse paso poco a poco hacia su camioneta particular con la que se dirigiría al municipio de Zongolica, ya ahí, en entrevista con los medios de comunicación abundó en el tema sobre la Reforma Educativa que dijo esta siendo satanizado por los propietarios de algunos medios informativos.

Reforma educativa... Morena apoya a maestros pero no los financia

López Obrador negó que con las movilizaciones de catedráticos el país esté en riesgo, al contrario consideró que tras el perjuicio que traerá la Reforma Educativa es urgente que todos los docentes sin importar sindicato, cierren filas y se de marcha atrás a la reforma contraria a los intereses de los maestros.

Tras refrendar todo su apoyo al sector docente, negó que esté financiando dicha movilización, “nosotros os apoyamos porque tienen la razón, los maestros no requieren financiamiento de nadie, los maestros actúan porque tienen convicciones.”

Fue en este momento cuando López Obrador atribuyó la responsabilidad a los medios de comunicación pues aseguran, han dejando en mal a los docentes.

“Ya que quede claro, ustedes (señalando a los reporteros) a ver si lo sacan mañana, los medios de comunicación no todos, han emprendido una campaña de linchamiento, llamándolos vándalos, flojo, que no trabajan, que son revoltosos, de todo le han llamado...cualquier maestro de México es más honrado que salinas de Gortari y Peña Nieto”.

Y aun cuando existen cientos de niños afectados que se han quedado sin clases, López Obrador le canaliza esta culpa a Enrique Peña Nieto.

De esta manera también minimizó que docentes del CNTE y la SNTE hayan apoyado a Peña Nieto durante toda su campaña y ahora el presidente les pague con estas reformas, a lo que Obrador respondió, “es de sabios cambiar de opinión”.

Al atribuirle responsabilidad a los dueños de algunos medios de comunicación dijo, es un fenómeno entendible ya que está creciendo el FUL (Frente Único de Lambiscones) lo que según él, lleva a que se compren conciencias.

Se arma la trifulca con reporteros

Desde el momento que López Obrador en su entrevista comenzó a señalar a los medios de comunicación como “compradores de conciencia” (algunos dijo), sus seguidores que lo esperaban de la nada comenzaron a atacar a la prensa llamándolos vendidos y una serie de consignas en contra de los reporteros.

Incluso hubo quienes de manera discreta comenzaban a empujarlos llegando a intercambiarse frases e insultos.

Desapariciones, feminicidio, represión: violencia institucional.


José Martínez Cruz y Juliana G. Quintanilla

Cómo se borra de la memoria colectiva acontecimientos tan graves como las desapariciones forzadas y el feminicidio? Mediante una estrategia del terror: utilizando todos los medios al alcance de quienes ejercen un poder por encima de cualquier control desde abajo. ¿Lo logran? No. La memoria es un poderoso resorte para catapultar las razones que mueven a la sociedad para no perecer bajo los más crueles regímenes autoritarios, represivos, fascistas, burocráticos, sin verdadera democracia participativa.

Ahí están nuevamente las madres de las y los desaparecidos: en huelga de hambre cuando sus fuerzas ya flaquean pero su deber y convicción las mantiene en pie de lucha exigiendo que les devuelvan a sus hijas e hijos. Sus rostros ajados por el tiempo no muestran amargura ni resentimiento, sino una especie de heridas restañadas por el amor y la solidaridad de quienes las apoyan en todo para seguir adelante. Han pasado los años, los días, las horas, los minutos, sin tener noticias de ellos desde que se los llevaron fuerzas policíacas y militares para arrojarlos en cárceles inmundas como las del Campo Militar Número Uno. Una lucha sin cuartel ni descanso, evocando por su nombre a los desaparecidos, su memoria es un arma, su recuerdo anima la exigencia de que si ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! Ellas no han tenido miedo a las represalias, pero en muchas ocasiones el desconocimiento sobre la caracterización del delito de desaparición y la ausencia de instancias cercanas y confiables a las cuales acudir, han ocasionado que muchas familias opten por no denunciar sus casos, por lo que no hay una cifra precisa del número total de desapariciones forzadas a nivel nacional. Sin embargo, de acuerdo con los datos que manejan diversas organizaciones de derechos humanos, podría haber más de 1200 desaparecidos por razones políticas (desde 1968 a la fecha), y un número indeterminado, pero no menor a tres mil, de desaparecidos civiles. La falta de justicia para las víctimas de desaparición forzada es del 100%. Las más de seiscientas denuncias penales que se han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por desaparición forzada han sido incorrectamente tipificadas como “privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro”, delito que sólo puede cometer un particular. En el ámbito de los derechos humanos, la desaparición forzada está clasificada como un delito de lesa humanidad de carácter múltiple, continuo, imprescriptible y pluriofensivo. Las desapariciones forzadas cometidas “de forma masiva y sistemática” están consideradas en todo el mundo como crímenes contra la humanidad, a los cuales se les aplican jurisdicciones y sanciones específicas. Esta argucia favorece el deslinde institucional, por consiguiente, ningún servidor público ha sido consignado ni sentenciado por el delito de desaparición forzada.

La impunidad para los autores intelectuales y materiales de las desapariciones forzadas es absoluta. Más de 70 mil detenidos – desaparecidos de todo tipo de personas se cuentan en México en lo que va de tres administraciones presidenciales, incluida la actual de Peña Nieto, donde, de diciembre a la fecha, yacen 68 luchadores sociales sin paradero en 15 Estados del país, principalmente Guerrero. No existe voluntad política por parte del Estado mexicano para legislar en materia de desaparición forzada y únicamente se mediatiza el descontento de las víctimas mediante la creación de fiscalías que no cuentan con presupuesto. Es un agravio la existencia de miles de detenidos-desaparecidos sin que el Gobierno federal asuma su responsabilidad por comisión, omisión o aquiescencia en la detención-desaparición y en la no presentación de las víctimas de ese delito de lesa humanidad. En ese sentido, la detención-desaparición de luchadores sociales y activistas de los derechos humanos es una actividad enfocada a disuadir la resistencia de las organizaciones frente al abuso de poder y la represión. En el periodo que va del gobierno de Peña Nieto se han seguido cometiendo desapariciones forzadas, algunas de carácter selectivo contra defensores de derechos humanos. Entre febrero y mayo de este año se ha documentado la desaparición de 13 luchadores sociales. También la violencia feminicida crece.

La trata de personas está ligada directamente a los sistemas de explotación sexual y la venta como mercancías. En la más absoluta impunidad. Como el feminicidio que no es reconocido en su gravedad, a pesar de que en Morelos se han documentado casos del 2000 al 2013, por lo que el día 4 de septiembre del 2013 en la Ciudad de México, daremos a conocer de manera pública y entregaremos de manera formal, el documento de análisis de 13 años de feminicidio, que fundamenta nuestra solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Morelos, contenido en 300 páginas, y que será entregado a la Presidencia de la República y a otras instancias federales, así como a organismos internacionales. Si, algo muy grave ocurre cuando el gobierno es incapaz de asumir su responsabilidad de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, cuando no solo deja de aplicar los instrumentos legales para evitar que continúe la desaparición, sino que la aplica a través de militares, marinos y policías federales, como se ha demostrado por organizaciones de derechos humanos. ¿Cómo se recuerda a las personas desaparecidas? ¡Con el corazón apretando por dentro!

Recaba firmas YoSoy#132 contra el cambio energético


HÉCTOR BRISEÑO

Integrantes del Movimiento YoSoy#132 en Acapulco comenzaron la recolección de firmas para manifestarse en contra de la reforma energética promovida por el gobierno federal. Los participantes explicaron que todos los domingos de septiembre recolectarán firmas en el Zócalo del puerto, de 10 de la mañana a 4 de la tarde, con la intención de recabar 2 millones de firmas en todo el país, para forzar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a celebrar una consulta ciudadana sobre el tema. Uno de los representantes del movimiento, Hugo Ozuna, explicó que “se trata de una iniciativa ciudadana sin injerencia partidista ni política”. Añadió que “lo que tratamos de hacer es que como ciudadanos libres nos podamos organizar y frenar este golpe que representa la reforma energética”. Recalcó que dentro del Movimiento YoSoy#132 hay jóvenes, personas con licenciaturas, maestrías, doctorados, sociedad civil en general. Hugo Ozuna expresó que “se pretenden reunir 2 millones.

Marcha el PT en defensa del petróleo en Tlapa


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 1º de septiembre. Políticos petistas de Tlapa e indígenas de comunidades simpatizantes del Partido del Trabajo marcharon con carteles dados por su partido en defensa del petróleo, en tanto que el IEEG colaboró en la consulta pública promovida por el PRD respecto a la reforma enérgetica con casillas colocadas en distintos puntos de la ciudad.

Unas 400 personas marcharon por calles de la ciudad contra la privatización del petróleo, concluyeron en el zócalo donde les fue dado alimento mientras bandas de viento tocaban canciones regionales.

La consulta del PRD se realizó sin contratiempos, aunque a las 8:30 de la noche no se logró comunicación con un integrante de la mesa directiva del partido para conocer sobre los resultados de la consulta.

Protestan familiares de Nestora Salgado y activistas en sede de Naciones Unidas en NY


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 1º de septiembre. Familiares de Nestora Salgado García y activistas de Los Ángeles y Nueva York protestaron en Nueva York para exigir la liberación de la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, presa en un penal de máxima seguridad, así como de policías comunitarios detenidos de Ayutla de los Libres y Atlixtac.

José Luis Ávila Baez, esposo de Salgado García, quien se encuentra en huelga de hambre, se manifestó junto con sus hijas de integrantes del movimiento #YoSoy132, frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, él continuará su huelga de hambre de manera indefinida.

La protesta inició a las 10 la mañana en la plaza Union Square y concluyó en 1st and 45th avenue frente a la sede de la ONU, a donde arribaría un comandante de la comunitaria de Olinalá, Jesús Coronel Díaz, quien fue designado por cuatro barrios.

Coronel Díaz aseguró que viajó a Estados Unidos porque amenazaron a su familia, pero también teme ser detenido al ver que se trata de un conflicto con carga política para desarmar a las comunitarias en la Costa y La Montaña de Guerrero.

Al acto también acudieron activistas de distintos grupos que esperan reunirse el día de mañana. Durante el acto familiares recaudaron firmas en apoyo a la liberación de Salgado García.

Se conoció que serán las senadores María Cantwell y Patty Murray, quienes se coordinen con la Embadaja de Estados Unidos en México para revisar la situación de la mujer olinalteca que cuenta con la nacionalidad americana.

Marchan contra embates al territorio comunitario

En tanto, en Tlapa, integrantes de diversas organizaciones marcharon en Tlapa para exigir la liberación de Nestora Salgado García, comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá detenida arbitrariamente por fuerzas castrenses, así como de Bernardino García y policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraiso parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria.

La marcha congregó a activistas del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), el Movimiento de Acción Revolucionaria, estudiantes, maestros, niños así como familiares y los propios Policías Comunitarios de Huamuxtitlán, Buenavista y Olinalá, que marcharon desarmados y portando algunos su uniforme, además de familiares de Salgado García.

La bocina que invitaba a la población a unirse al contingente, fue coordinada por el MPG que exigió la libertad inmediata de Salgado García y aseguraron que no era una marcha vendida, sino de conciencia ante los embates de trasnacionales como las mineras que ya se están posicionando en Territorio Comunitario.

La marcha tuvo tres demandas principales: la liberación de Salgado García y los demás comunitarios detenidos, alto al hostigamiento y militarización del Ejército y La Marina en La Montaña, y un rechazo a la privatización del petróleo.

“¡Nestora aguanta el pueblo se levanta!”, “¡Si Lucio viviera, con nosotros estuviera!”, gritó un niño mientras marchaba. Uno de los oradores aseguró que el gobernador Ángel Aguirre Riverose había equivocado con Guerrero al quererlo hacer a su antojo, le exigieron alto al hostigamiento y le pidieron dejar de proteger delincuentes.

También demandaron el cese de los asesinatos de líderes sociales, así como la libertad a Salgado García y comunitarios detenidos adscritos a la Casa de Justicia de El Paraíso, alto a la represión e incluso la salida de sicarios de Tlapa.

Al llegar al primer cuadro, trabajadores del ayuntamiento colocaron una cinta para prohibir el paso a la marcha a una de las calles principales alegando que indígenas llevados a una marcha del PT estaban comiendo pero el contingente decidió pasar e incluso frente a los petistas que aun estaban en el zócalo hablaron de sus demandas.

La Crac sufre debilitamiento y crisis de identidad: Tlachinollan


Faltó contundencia ante detención de policías y coordinadores, dice el defensor de derechos humanos

“Lamentable, que se pierda el sentido profundo de lo que representa el movimiento de los pueblos”

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 1º de septiembre. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) vive una crisis, agudizada sobre todo cuando la organización tuvo más presupuesto, otorgado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, consideró el coordinador del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Ayer, en la asamblea regional de la Crac, en el auditorio del barrio de Playa Larga, los coordinares dedicaron más tiempo a desglosar cómo gastan el presupuesto las cuatro casa de justicia, que es de un millón 100 mil pesos, que a hablar sobre el conflicto interno y externo de la organización, particularmente la relación de las casas de justicia de San Luis Acatlán y El Paraíso.

El 16 de mayo pasado, cuando el gobernador puso la primera piedra de la casa de justicia de San Luis Acatlán, mismo día que mencionó que el coordinador Eliseo Villar Castillo le donó una vaca en barbacoa para su campaña, comentó que aumentaría de 500 mil a un millón de pesos el presupuesto mensual a la Crac. Del ayuntamiento, la organización recibe otros 100 mil pesos.

Ese incremento permitió que, a partir de de entonces, según el desglose de la principal casa de justicia, San Luis Acatlán, los policías que llegan de otros pueblos de comisión por semana reciben un incentivo de 400 pesos, que antes no recibían. La mayoría del tiempo de la asamblea, que duró así seis horas, se fue en los gastos y en discutir si la casa de San Luis Acatlán debían de asignarle más presupuesto porque tiene más comisiones a cargo.

Barrera Hernández, quien estuvo en la reunión, además criticó que en la asamblea faltó contundencia para fijar una postura ante la detención de los 21 policías comunitarios de Ayutla y los coordinadores Nestora Salgado García y Bernardino García Francisco, que dependen de la casa de justicia de El Paraíso. “No se fijó una postura firme de defensa del sistema comunitario; es lamentable que se pierda el sentido profundo de lo que representa el movimiento de los pueblos”, comentó.

Siguió: “la postura de la asamblea aún es tibia en la defensa del sistema, y eso preocupa, porque ha permeado la división, ha permeado la influencia, sobre todo de las autoridades en el apoyo de los recursos, y eso ha debilitado la estructura de la Policía Comunitaria, la ha ido fragmentando, y es una preocupación porque está de por medio la vigencia de un sistema que ha demostrado a lo largo de 18 años tener esa capacidad de contener a la delincuencia, y que los pueblos son capaces de implantar su propio sistema de justicia”.

Insistió en que el hecho de que se haya centrado en revisar cuentas y no en rescatar el sistema “nos está hablando de un debilitamiento y pérdida de identidad”.

Por ejemplo, comentó, se ha tratado de ubicar al sistema como cualquier otro sistema gubernamental, ubicarlo bajo sospecha, que califica y desacredita a sus propias autoridades, y que no rinde cuentas claras: “la imagen que se le ha querido dar a la Crac es la que está permeando”.

“Revés para el gobernador”

La permanencia de la casa de justicia de El Paraíso, de Ayutla, en la Crac, acordada ayer en la asamblea regional, constituye un duro revés para el gobernador, consideró Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora en Tixtla, porque, aseguró, su gobierno promovió su expulsión.

“Los pueblos son sabios, y por eso no prosperó la estrategia del gobernador; es un mensaje para él, que intentó destruir un proyecto surgido del pueblo”, aseveró.

Oficio de Papel




Los tabúes de la seguridad nacional
Opacidad en órganos de inteligencia
Las fallas en la seguridad del Estado

Con más errores que aciertos, los órganos de seguridad nacional del Estado han fallado en su misión de proteger, cuidar, vigilar y prever cualquier agresión en contra de la población. Así lo demuestran las cifras de más de 100 mil muertos atribuidos a la guerra en contra del crimen organizado, más los secuestros, las extorsiones y los desplazados, de los cuales en su gran mayoría fueron civiles que estuvieron presentes en el momento y el lugar menos oportuno.

En los 12 años de administraciones panistas hubo un desgaste físico e intelectual en las estructuras encargadas de asegurar el territorio y el espacio aéreo de México, razón por la cual hay extensos territorios controlados por el crimen organizado, a donde las fuerzas armadas no pueden siquiera accesar por temor a ser emboscadas. Otras zonas del país están bajo el mando de la población a través de policías comunitarias, debido a la incapacidad del gobierno para protegerlos, lo que los obligó a realizar funciones que no les corresponden.

A lo anterior debeos añadir la intensa operación de agentes extranjeros armados en territorio nacional, lo cual quedó al descubierto en los últimos días, quienes realizan funciones de espionaje y vigilancia, así como participan en operativos policiales conjuntos con las diversas corporaciones mexicanas, a fin de asegurar que la violencia no se traslade a los Estados Unidos y sea México el laboratorio donde experimentan como un dique de contención, lo que ha traído como consecuencia el terror y la violencia que todos conocemos y hemos vivido.

A esta difícil realidad mexicana hay que agregar que bajo el tabú de la seguridad nacional, todos los órganos de inteligencia se han convertido en barriles sin fondo para el gasto del dinero público, a donde se destinan miles de millones de pesos sin rendir cuentas a nadie y sin haber cumplido con su función de proteger al Estado mexicano.

Por el contrario, como se revela un amplio reportaje que publican Zósimo Camacho y Rogelio Velázquez en la revista Contralínea, con frecuencia, estos organismos son utilizados para espiar ilegalmente a los adversarios políticos del régimen en turno y violar los derechos humanos.

Especialistas entrevistados por el semanario coinciden en que el término “seguridad nacional” se utiliza constantemente de manera caprichosa y unilateral para mantener en la opacidad los presupuestos –que superan los 73 mil millones de pesos anuales- y el uso de infraestructura gubernamental.

Legisladores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional entrevistados por los reporteros reconocen que no cuentan con atribuciones legales para fiscalizar el desempeño del Cisen, las secciones Segunda y Séptima de la Sedena y la Unidad de Inteligencia Naval. Menos, para incidir en la agenda de riesgos de la nación mexicana

Al final de 2013 el gobierno mexicano habrá ejercido, al menos, 73 mil 15 millones 930 mil pesos en materia de seguridad nacional, de acuerdo con la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados. Según el documento El Presupuesto público federal para la función de seguridad nacional, elaborado por el investigador parlamentario Reyes Tepach, el 93.9 por ciento de esos recursos se destinará al gasto corriente (sueldos, salarios y costos de administración), mientras que el 6.1 por ciento, al de capital (creación y adquisición de bienes).

La erogación que supuestamente busca proteger al Estado mexicano de las amenazas y riesgos que lo acechan en 2013 es superior en 6 mil 822 millones al presupuesto destinado en 2012 para el mismo rubro, cuando se ejercieron recursos por 66 mil 193 millones 400 mil pesos. Es decir, del último año de gobierno de Felipe Calderón al primero de Enrique Peña Nieto el gasto nominal en las instituciones civiles y militares encargadas de la seguridad nacional aumentó 10.31 por ciento.

El estudio, concluido por el maestro en economía en abril de 2013, detalla que el total de los recursos será ejercido por cuatro dependencias federales: la Presidencia de la República y tres secretarías de Estado: de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

La Presidencia de la República ejercerá 877 millones 410 mil pesos. La Segob –a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)– 2 mil 847 millones 550 mil pesos. La Sedena –que organiza y administra a dos Fuerzas Armadas: el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana– 50 mil 402 millones 790 mil pesos. Y la Semar –que administra a la tercera Fuerza: la Armada de México– 18 mil 818 millones 180 mil pesos.

Al final del año, ni el Poder Legislativo ni los medios de comunicación ni la sociedad tendrán manera de saber si la totalidad de esos 73 mil 15 millones 930 mil pesos fueron ejercidos de acuerdo con las leyes y para los fines de estricta protección del Estado mexicano. Tampoco sabrán de la calidad del desempeño de los servidores públicos que los aplicaron.

“Seguridad nacional”, tabú del siglo XXI

A finales de julio dimos cuenta en esta columna de un peculiar encuentro entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con integrantes de esa Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. La reunión de varias horas se llevó a cabo el 28 de junio en un salón del Congreso y uno de los temas principales fue el desempeño del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Decíamos que a diferencia de otras agencias de inteligencia de países europeos o del mismo Estados Unidos, el Cisen y la Secretaría de Gobernación han rechazado sistemáticamente miles de solicitudes de ciudadanos y periodistas que intentan saber quiénes están al frente de ese órgano de seguridad nacional mexicano, cuánto ganan y el gasto que realizan con dinero público para el pago de informantes, viáticos, teléfonos y en general sobre el equipo de trabajo que utilizan.

A excepción del Cisen, desde siempre se ha conocido quiénes son los responsables de vigilar la seguridad nacional y la seguridad pública, sus estructuras, sus salarios y los presupuestos asignados a cada dependencia. Igualmente todo es auditable por el Congreso y eso los obliga a actuar con mayor transparencia y eficacia en su gasto público. Las secretarías de la Defensa Nacional, la Armada de México y Seguridad Pública, igual que la Procuraduría General de la República (PGR), han transparentado sus estructuras y organizaciones, su administración y se conoce a todos los funcionarios responsables de las áreas, por más sensibles que éstas sean. A fin de cuentas son servidores públicos y es el pueblo quien paga sus ingresos.

O quién puede afirmar que los mandos superiores de las áreas de inteligencia del Ejército, de la Marina o de la PGR encargados del combate al crimen organizado no corren peligro, sin embargo están plenamente identificados y sabemos a cuánto ascienden sus ingresos y tanto la Función Pública como el Congreso tienen acceso a sus gastos y pueden auditarlos para prevenir cualquier enriquecimiento ilícito.

Sin embargo la burocracia de altos mandos del Cisen opera sin rendir cuentas a nadie y ni siquiera su estructura orgánica es transparente, mucho menos sus salarios y gastos desmedidos, pues todo lo que hace lo oculta bajo el mito de la seguridad nacional y algunos piensan que esa opacidad es correcta y así debe continuar, a pesar de que muchas veces viola hasta los derechos humanos de los mexicanos.

El Cisen es el único órgano de seguridad nacional que no permite ni siquiera conocer los nombres de funcionarios de mandos superiores, excepto su director general (Eugenio Ímaz Gispert), y tampoco los onerosos sueldos que perciben. Toda la información sobre este órgano de inteligencia está oculta y eso conlleva una falta de rendición de cuentas y un gasto desmedido injustificable.

Cuando se trata de obtener información del Cisen, hasta el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) se ha vuelto cómplice de ese órgano de inteligencia para impedir que la ciudadanía conozca su estructura, identifique quiénes son sus coordinadores y directores de las diversas áreas, así como el gasto que realiza en salarios y en la adquisición de armas, equipo de comunicaciones, vehículos y en general de todos los bienes y servicios contratados. Nada es transparente en el Cisen.

Pero de vuelta a la reunión con legisladores de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el secretario de Gobernación reconoció la opacidad en que se mueven los órganos de inteligencia y precisó que toda esa información sobre la estructura, sueldos y gasto en general del Cisen deben ser públicos. Es más, precisó Osorio Chong ante las dudas y cuestionamientos de algunos legisladores, “esos datos siempre han sido públicos y se encuentran en internet, específicamente en los portales de transparencia”. Esto último tampoco es cierto, pero ya es un avance que el responsable de la política interna tenga claro que esa información debe ser pública para los mexicanos.

En lo que podría ser un caso similar al trabajo del Cisen en México, está la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que opera en Estados Unidos y ofrece en internet su composición estructural y los nombres de sus altos funcionarios. Cualquier persona que ingrese a la página oficial www.cia.gov/about-cia/leadership puede enterarse de que la estructura de la agencia de espionaje internacional del país con más enemigos en el mundo se compone de una dirección, una dirección general adjunta, siete direcciones de área (Ejecutiva; de Inteligencia; del Servicio Nacional Clandestino; de Apoyo; de Ciencia y Tecnología; del Centro para el Estudio de la Inteligencia, y de Asuntos Públicos), una Consejería General y una Inspección General. Todos los nombres de los funcionarios, con excepción de quien encabeza la Dirección del Servicio Nacional Clandestino, son públicos. Un organigrama, aún más detallado, abunda en las 55 subdirecciones, departamentos y secciones de la CIA.

El también estadunidense Department of Homeland Security (DHS, que traducido al español es el Departamento de Seguridad Nacional) informa en su página www.dhs.gov/leader-ship la estructura institucional y los nombres de los 43 funcionarios que encabezan las direcciones, subdirecciones y áreas de la dependencia encargada de “combatir el terrorismo” y las amenazas que desde el interior se generan contra un país en permanente guerra.

Mientras, en México invocar el término “seguridad nacional” sirve para cancelar todo tipo de fiscalización sobre presupuestos y desempeño de los servidores públicos. No hay manera de que la sociedad sepa, institucionalmente, cómo se aplican los recursos materiales, humanos y financieros. Tampoco los nombres de los altos funcionarios ni sus funciones ni sueldos.

“¡Es que eso es seguridad nacional!”, se escucha decir con desparpajo a servidores públicos que buscan mantener en las sombras su desempeño. Y eso mismo se ha escuchado repetir condescendientemente, por años, a diputados “expertos” en seguridad nacional que han pasado por la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, a consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y a periodistas e intelectuales que, presurosos, reprenden a quienes buscan arrojar luz sobre el uso de recursos públicos.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Declaración Pública: La SCJN debe reafirmar los avances constitucionales en la protección de los DDHH




Las discusiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) para resolver una contradicción de tesis pueden tener implicaciones muy serias para la protección de los derechos humanos en México.

Amnistía Internacional insta a los ministros a garantizar que su decisión sea conforme con la reforma al artículo primero de la Constitución mexicana que se produjo en 2011 y confirme la validez del principio pro persona, es decir de aplicar la norma que resulte más favorable a la protección de la persona en caso de contradicción entre la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.

La organización recuerda que la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, de la que el estado mexicano es parte, dispone que “Una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado”. Esta disposición contenida en la Convención refleja una norma de carácter consuetudinario, obligatoria para todos los estados por igual, y de aplicación muy anterior a la propia adopción de la Convención en 1968.

México ha ratificado la gran mayoría de convenciones internacionales y regionales en materia de derechos humanos, sin embargo durante mucho tiempo careció de mecanismos para garantizar su aplicación interna. La reforma de 2011 por fin estableció el mecanismo para asegurar su aplicación en el entorno nacional al garantizar que “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales”, y que “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.

Cualquier resolución que tenga potencialmente como consecuencia el desconocimiento de este principio, no solamente sería inconstitucional pero también construiría un paso hacia atrás para la protección de los derechos humanos en México.

La Abejas solicitan apoyo humanitario para familias desplazadas de ejido Puebla



Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch’enalvo’, Chiapas, México.

31 de agosto del 2013.

Hermanos y Hermanas a través de esta carta les saludamos fraternalmente, esperamos que se encuentren bien de salud, con ánimo, y que Dios Padre y Madre les tenga en su protección y les conceda fuerzas en sus trabajos que realizan a diario.

El 26 de agosto de 2013, se desplazaron de manera forzada en la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal; 98 personas de 17 familias católicas y bautistas de la colonia Puebla del municipio de Chenalhó, Chiapas, porque iban a ser atacados por el grupo del comisariado ejidal y pastor evangélico Agustín Cruz Gómez de la colonia Puebla en el municipio de Chenalhó, Chiapas. Pero no todos lograron salir, se quedaron en la colonia Puebla 12 familias más, de las cuales tememos por sus vidas. Está muy claro que esta violencia es consecuencia de la impunidad y de la guerra sucia, diseñada por el Estado Mexicano desde el año de 1994, la cual culminó con la masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997.

No sabemos cuánto tiempo van a estar desplazad@s, lo que sí sabemos es que el mal gobierno no ha tenido voluntad de aplicar la justicia al grupo agresor encabezado por Agustín Cruz. Cada vez más se confirma que la paz y la justicia no va a venir del mal gobierno, sino, que nosotr@s tenemos que trabajar duro para buscar la paz y la justicia y así nuestr@s herman@s puedan retornar a su comunidad de origen.

La razón por la que les hacemos llegar esta carta, es para solicitarles su gran apoyo humanitario para l@s herman@s desplazad@s. Pero lo que vamos a pedirles, si es que su corazón y pensamiento quieren apoyar en algo es que no vayan a mandar cosas que no sepan usar y comer l@s desplazad@s, les decimos esto por la experiencia que vivimos en los campamentos civiles de Las Abejas en el año de 1997. Sabemos que todo lo que mandan lo hacen de buena voluntad, pero el problema es que algunas cosas que se reciben no se utilizan y se echan a perder, por lo que mejor mandamos una lista de lo que necesitan realmente l@s herman@s (se anexa lista de necesidades) y ya con eso sepan bien en qué nos pueden apoyar.

A parte de las necesidades arriba mencionadas, también se necesita recurso económico para solventar gastos de movimientos para trabajar en la construcción de la paz y la justicia, y poder crear las condiciones para el retorno de nuestros hermanos y hermanas. Y también las mujeres necesitan comprar material para tejer y bordar su ropa, ya que no pudieron sacar suficiente ropa por el miedo de ser descubiertos de sus agresores.

Cualquier donación económica o en especie, favor de avisarnos por correo electrónico o por teléfono, abajo les vamos a proporcionar los respectivos datos, así como de la cuenta bancaria, lugares de acopio y los nombres de las personas de contacto. Para más información de la situación actual, contexto y causas del desplazamiento forzado de nuestr@s herman@s de la colonia Puebla pueden acceder a:
http://acteal.blogspot.mx/p/conflicto-en-colonia-puebla.html y también pueden escribirnos un correo o comunicarse por teléfono.

Herman@s cualquier acción o iniciativa que quieran emprender para el acopio, les pedimos se comuniquen con nosotr@s, para evitar cualquier confusión y enredos, porque en esta situación, tenemos que estar unid@s para luchar y acabar con la impunidad y la violencia, en la colonia Puebla y en el pueblo de Chenalhó.

Les agradecemos de antemano su atención y ojalá se pueda hacer algo por nuestros herman@s desplazad@s.

Fraternalmente Mesa Directiva de la Sociedad Civil Las Abejas Consejo Parroquial de San Pedro Chenalhó Lugares de acopio:

NUEVA PRIMAVERA
Calle Nueva Primavera #46
Col. Explanada del Carmen
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Tel. (casa) 01 (967) 678 5070

CENTRO DE PASTORAL
Yabteclum, Chenalhó, Chiapas.

Cta. bancaria: SCOTIABANK
Número de cuenta: 09502179105
Clabe: 044130095021791051
A nombre de: ELENA VAZQUEZ PEREZ y JUAN GOMEZ RUIZ
Sucursal: 001 SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
Teléfono de contacto: 9191214044
correo electrónico: solidaridadche17@gmail.com


VIDEO: Policías reprimen a joven en calles del DF 31/08/2013

VIDEO: Represión en la marcha vs la reforma energética. 1 de Septiembre 2013