sábado, 11 de agosto de 2007

URGENTE: POSIBLE PRESENCIA DE DESAPARECIDOS EN CAMPO MILITAR NUMERO 1


Ante la posibilidad de la presencia en el Campo Militar número 1 de los desaparecidos el 25 de mayo pasado en Oaxaca, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el día de hoy la Limeddh interpuso un amparo contra la incomunicación, la detención arbitraria, la desaparición forzada, los tratos crueles, inhumanos o degradantes y tortura (art. const. 26 y 22)

A las 19h00 del día de hoy se presentaran los visitadores de la CNDH en el Campo Militar número 1, y a las 20h00 se presentará en la puerta 1 del Campo Militar el Actuario des Sexto Juzgado del Distrito de Amparo en Materia Penal para notificar la suspensión provisional concedida a favor de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Hacemos un llamamiento a los medios de comunicación para que puedan presenciar la situación ya que tememos que no se les concedan el acceso.


AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

BOLETIN INFORMATIVO DE LA MISION CIVIL DE OBSERVACION HACIA LA ASAMBLEA DEL 12 DE AGOSTO EN LA COMUNIDAD DE AGUACALIENTE.

Numerosos organismos civiles, instancias de derechos humanos y organizaciones sociales hemos integrado una MISION CIVIL DE OBSERVACION alrededor del conflicto sobre el megaproyecto hidroeléctrico La Parota en el Estado de Guerrero, ante la preocupación y el riesgo de violaciones a los derechos humanos.

La MISION CIVIL DE OBSERVACION ha realizado dos visitas formales con la asistencia de numerosos observadores que hemos registrado las condiciones que se han llevado en las asambleas durante mayo pasado hacia una nueva tentativa de aprobación del proyecto. En su momento, hemos informado del resultado de nuestra observación así como nuestras recomendaciones sobre el caso.

Durante estos meses, la Misión se ha mantenido atenta al desarrollo de las pláticas entre la representación del movimiento opositor, y el comisario ejidal que está a favor del proyecto La Parota. La Misión ha dado seguimiento puntual a este intervalo que ha dado como resultado la convocatoria a una asamblea informativa que tendrá lugar este domingo 12 de agosto de 2007 en la comunidad de Aguacaliente, dentro de la zona de conflicto.

A esta nueva asamblea ha sido convocada por ambas partes la Comisión Federal de Electricidad.

Por otro lado, en varias ocasiones, el Gobernador Zeferino Torreblanca ha vuelto a pronunciarse a favor del megaproyecto hidroeléctrico y se ha abierto una nueva iniciativa, proveniente desde el ámbito gubernamental, de un posible desarrollo turístico en la zona, dependiente de la construcción de la presa.

La presencia formal por primera vez de la CFE a esta nueva asamblea, la posible asistencia de ambas partes en conflicto a dicha asamblea, así como la expectativa que se vive alrededor de las declaraciones el gobernador, hacen de esta nueva asamblea –a pesar de ser solo informativa- un momento clave en el desarrollo del conflicto.

Es por ello que la Misión Civil anuncia una tercera visita de observación que saldrá hacia el Estado de Guerrero este fin de semana, con el objetivo de documentar, vigilar y observar las condiciones en que se desarrolla esta asamblea.

Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a mantenerse atentos al desarrollo y resultados de la misma

MISION CIVIL DE OBSERVACION LA PAROTA

Fuente: LIMEDDH

La policía y el ejército de Calderón torturan a periodistas

Por: INFODEMEX

Fecha publicación:10/08/2007

Los cuatro reporteros detenidos el martes pasado por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y del Ejército mexicano, denunciaron que fueron torturados por su captores.

El abogado Luis Humberto Rodríguez Sáenz, representante de los reporteros del periódico El Zócalo, dijo que la denuncia sobre la tortura se incluirá en las declaraciones ante el Ministerio Público.

“La referencia, siendo objetivos, es de los cuatro reporteros. Me refieren que el día de los hechos fueron apresados por un convoy de militares y trasladados en una camioneta color blanco; que andaban dos unidades del ejército tipo Hummer. Los mantuvieron sin visibilidad y los golpearon, mientras les preguntaban si eran Halcones. Luego los llevaron a un lugar que no conocieron, vendados. Uno de ellos dice que estuvo sentado en un escusado, sin saber en dónde estaban hasta el miércoles al mediodía, cuando fueron consignados”, señaló.

El martes pasado, durante la cobertura a un operativo contra narcomenudistas, fueron detenidos los reporteros Sinhué Adolfo Samaniego Osoria y Manolo Acosta, del grupo de periódicos y radiodifusoras El Zócalo; Adalberto Rodríguez Reyes, del Canal 4 local, y Jesús González Meza, del periódico La Voz de Monclava. Un día antes, en Saltillo, 5 reporteros fueron agredidos y despojados de sus equipos por el mismo comando federal, según la denuncia.

Homero Estrada, conductor de noticiarios en XEPU, expresó que pedirán se cite a declarar a vecinos de la colonia Las Flores, quienes aseguran que escucharon gritos de dolor provenientes de la base militar La Partida, donde los periodistas estuvieron recluidos e incomunicados, sin consignación, durante más de 12 horas.

Tanto Rodríguez Sáenz, como Estrada, coincidieron, en entrevista por separado, en las inconsistencias de la acusación.

Homero Estrada señaló que están fincando delito de fomento a la droga. Además, dijo, no se ha notificado formalmente la cantidad, presuntamente asegurada como sucedería en cualquier otro caso.

“Es ilógico que ellos, que estaban persiguiendo el convoy para hacer su trabajo, los hayan detenido armados y con droga. También dijeron que la droga la traían en el carro de El Zócalo, pero no se aseguró el vehículo, que quedó abandonado junto a los de La Voz y Canal 4”, añadió.

Además, refirió que los tuvieron detenidos en la base militar, aunque los federales lo niegan, pero “los vecinos dicen que media hora ó 40 minutos antes de que llegáramos los reporteros a solicitar información, los sacaron en una pick up blanca, sin placas; una Durango, blanca, y dos jeeps del Ejército”.

Estrada insistió en la fabricación del caso, al señalar que les imputan la portación de arma, posesión de droga y una botella de alcohol con mariguana, “pero no dicen quién la traía”.

En tanto, afuera del edificio de la PGR en esta ciudad, habitantes de la región llevaron agua y comida a reporteros de medios de comunicación y familiares de los detenidos que montaron un campamento en espera de noticias. Los periodistas detenidos empezaron a declarar hasta esta tarde y se presume que podrían ser puestos en libertad antes de mañana al mediodía o ser trasladados a la Ciudad de México.

Por la mañana, militares encapuchados rindieron su declaración ante el agente del Ministerio Público federal, Genaro Maciel. Según los abogados de los periodistas, ahora les imputan también el delito de posesión de cocaína.

Maciel dio a conocer ayer que los reporteros fueron detenidos en posesión de una botella de alcohol en la que se fermentaba mariguana, así como una pistola tipo escuadra calibre .38.

Tras las declaraciones de militares, el primero en declarar fue el periodista Manolo Acosta, aunque no se conocen los detalles de la diligencia.

Integrantes del Centro Diocesano de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, que preside el obispo Raúl Vera López, acudieron a la sede de la PGR para brindar asesoría legal y “apoyo moral” a los reporteros y sus familias. Ana María Villarreal exigió que el gobernador Humberto Moreira se pronunciara sobre los hechos y cuestionó su ausencia de varios días en la entidad.

Y es que el gobierno del estado, a diferencia de otros casos de abusos de federales o violaciones a derechos humanos, ha sido cauto respecto de este asunto. Sólo el secretario de Gobierno, Homero Ramos Gloria, dijo que darían seguimiento a la detención, pero evitó un pronunciamiento.

Los operativos federales llevan semanas en la entidad pero no arrojan resultados, salvo por un cateo violento a un domicilio particular en el municipio de San Buenaventura, connurbado a Monclova, donde no hubo detenciones.

El Ministerio Público federal tiene 48 horas para mantener detenidos a los reporteros, que se cumplirán mañana al mediodía, por lo que se espera sean declarados en el transcurso de la noche.

Estos hechos ocurren a menos de una semana de que el juez estatal, Hiradier Huerta, dicte sentencia a los militares acusados de violar a 14 mujeres en la zona de tolerancia de Castaños, y que, estaban destacamentados en La Partida, donde presuntamente fueron torturados los reporteros la madrugada del pasado miércoles.

Fuente: Argenpress

Chávez y Morales destacan cooperación energética para más integración

La Paz, 10 ago (PL) Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, destacaron hoy aquí que los acuerdos de cooperación energética suscritos -y otros futuros- servirán para más integración de lo que llamaron la Patria grande suramericana.

En su primera actividad en una apretada agenda de dos días, Chávez firmó con Morales en Palacio Quemado la creación de Petroandina, sociedad mixta entre las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El líder de la revolución bolivariana afirmó en ese acto que la gira por Argentina, Uruguay, Ecuador y ahora Bolivia le confirmaba una vez más que la hora de la verdadera independencia había llegado, y admitió sentirse feliz y más comprometido con ese desafío.

La formación de Petroandina, dijo, es "apenas un primer paso de mil que debemos dar para que podamos juntar proyectos y nuestras potencialidades".- En ese sentido recalcó que sólo con soberanía los recursos naturales que antes eran saqueados por Estados Unidos y las trasnacionales, ahora son para beneficio de los pueblos venezolano y boliviano, gracias a los procesos de nacionalización.

"La sociedad que acabamos de constituir es boliviana, aclaró, no sólo porque el país andino tiene el mayor número de acciones, sino porque aquí no venimos a adueñarnos de una mina ni de nada. Llegamos con infinitas ganas de ayudar", agregó.

Con una inversión inicial de 600 millones de dólares para labores de exploración de crudo, al norte de La Paz, Petroandina iniciará además labores de explotación y comercialización de los carburantes.

Chávez sugirió otros proyectos conjuntos, como la creación de una industria petroquímica para aprovechar los líquidos del gas natural y otra procesadora del hierro, con valor agregado.

A su turno, Morales subrayó la importancia de la cooperación incondicional de Venezuela para el proceso de industrialización del sector de hidrocarburos y en general el desarrollo de otras esferas.

También ratificó que el proceso de cambio que impulsa su gobierno tiene entre sus ejes cardinales incrementar la inversión y recuperar empresas estratégicas como la estatal petrolera y las de minería y electricidad, abandonadas en los regimenes neoliberales.

Ambos jefes de Estado resaltaron la importancia de la solidaridad y la entrega desinteresada a la causa de los pueblos, en cuyos valores se han forjado, teniendo como ejemplo a la revolución cubana y su máximo dirigente, Fidel Castro.

En la segunda jornada de su visita, Chávez viajará con Morales al departamento de Tarija, en el sur del país.

En ese acto lanzarán la licitación de una planta separadora de líquida del gas natural, que contará con crédito de Buenos Aires, ascendente a 450 millones de dólares.

En la tarde, Morales y Chávez viajarán a la localidad de Entre Ríos, en el Chapare, zona central de Cochabamba, para inaugurar otro proyecto relacionado con la construcción de una planta termoeléctrica de 100 megawatts.

A su llegada a Bolivia, Chávez fue recibido en la Plaza Murillo por una multitudinaria concentración popular y, minutos más tarde, fue condecorado por la Alcaldía de La Paz con la medalla Escudo de Armas, por su aporte la urbanización y mejoramiento de viales de esa urbe.

Fuente: Granma internacional

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

En encuentro secreto Salinas da consejos a Calderón sobre cómo legitimarse, revela López Obrador

* La asistencia de Salinas responde a la incapacidad y mediocridad de Calderón, subraya

* Ambos personajes acordaron también los pasos a seguir para enfrentar al movimiento de transformación, puntualiza

* “Vamos a seguir adelante y no tenemos miedo a la mafia de la política”, adelanta el presidente legítimo de México

Andrés Manuel López Obrador reveló que Carlos Salinas y Felipe Calderón se reunieron en secreto en la Riviera Maya. El presidente pelele recibió consejos del “perverso” de Salinas de Gortari, para poder legitimarse ante el pueblo de México, porque no sabe qué hacer y no sólo es espurio, sino que es incapaz y totalmente mediocre, afirmó.

En el encuentro, que se realizó el pasado sábado en el hotel Fairmont Mayakoba de Playa del Carmen, ambos personajes acordaron cómo van a enfrentar en el futuro al movimiento de transformación de México, porque no quedaron satisfechos con robarse la elección presidencial, precisó el presidente legítimo de México.

Salinas y Calderón –subrayó— están preocupados por el avance del movimiento de cambio auténtico que se gestó después del fraude electoral del 2 de julio de 2006 y en el encuentro a escondidas “se pusieron de acuerdo acerca de cómo nos iban a enfrentar hacia adelante”.

Sin embargo, aclaró que seguirá adelante con el movimiento para renovar las instituciones públicas y con el recorrido que realiza por los dos mil 500 municipios del país. “Vamos a seguir adelante, no les tenemos ningún miedo –ni a Salinas ni a Calderón—y más temprano que tarde vamos a derrotar a esa mafia”, manifestó.

Durante su encuentro con el pueblo de Copainalá, López Obrador dio a conocer sobre el cónclave Salinas-Calderón. “Tengo una información para todo el país”, inició.

“Quiero decir que tengo información de que el sábado pasado, la semana pasada, hace unos días, se reunió en la Riviera Maya el presidente pelele, Felipe Calderón, con Carlos Salinas”, detalló.

Luego explicó los motivos del encuentro. “Fue para que Calderón recibiera consejos del perverso de Carlos Salinas de Gortari”, enfatizó.

Desde este municipio chiapaneco, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que “Calderón está pidiéndole consejos a Salinas, para ver cómo se va a legitimar, porque lo impuso en el cargo la mafia de la política”.

En los últimos ocho meses, el presidente usurpador “no sabe qué hacer, porque no sólo es espurio, sino que es incapaz, es totalmente un mediocre, eso es el presidente pelele que desgraciadamente se tiene en el país”, destacó.

En vísperas de las elecciones locales, en donde se renovarán 118 alcaldías, López Obrador expresó su seguridad de que no siempre triunfa el dinero sobre la dignidad y la moral del pueblo de Chiapas.

Los comicios representan una contienda política entre la dignidad y el dinero, opinó en referencia al reparto de dinero en efectivo por parte del candidato del PRI a presidente municipal de Copainalá.

En el mensaje que dirigió al pueblo de Chiapas que radica en los municipios de Francisco León, Tecpatán, Ocotepec, Coapilla y Osumacinta, informó que en la radio y televisión se habla hasta la saciedad de la llamada reforma fiscal.

Y preguntó a la ciudadanía: ¿Qué entienden de la reforma fiscal? Seguramente no podrán contestar, porque nadie sabe qué significa la reforma fiscal, porque el gobierno usurpador, con la asociación de algunos medios de comunicación, oculta la verdad, aseguró.

La reforma se traduce a un aumento en impuestos; “lo que quiere el gobierno usurpador es cobrar más impuestos a los trabajadores, a los productores y a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios”, mencionó.

En la reforma fiscal calderonista, reveló, se incluye un proyecto para aplicar un impuesto especial a la gasolina y al diesel. “Ahora quieren aumentar 50 centavos el litro de la gasolina y no lo sabe la mayor parte de la gente”, agregó.

Con la denominada reforma fiscal, estimó, el gobierno usurpador “quiere exprimir más al pueblo, quiere dejar al pueblo como un limón exprimido”.

Dio a conocer también que el presidente pelele tiene la intención de privatizar el sector energético, en particular pretende depositar el petróleo en manos del capital privado extranjero.

Pero, aclaró, “no vamos a permitir que siga la entrega de bienes nacionales, como el petróleo, a extranjeros”.

El presidente legítimo de México continuará mañana sábado su recorrido por los municipios de Montecristo de Guerrero, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Villa Corzo, Villaflores y Suchiapa.

ARGENTINA: ENFRENTAR LA POLITICA DE "PACTO SOCIAL"

Forjando la Unidad de Acción,

Construyendo con Iniciativa Política y Ofensiva Teórica

La conciliación de los intereses de sectores monopolistas y burgueses locales fue y es uno de los pilares centrales de las tareas de reconstrucción de la institucionalidad burguesa y del proceso de re legitimación del sistema de dominación.


El Kirchnerismo, fiel a su concepción peronista bonapartista, mediante su nueva candidata presidencial Cristina, lanzó una propuesta de “diálogo social”. Se trata de un nuevo intento por fortalecer la estabilidad posible en el actual período, que permita llegar en las mejores condiciones a la farsa electoral de octubre, como también atraer inversiones extranjeras y garantizar las inmensas ganancias de los monopolios y el imperialismo. La Asociación Empresaria (AEA), presidida por Luis Pagani, la Unión Industrial (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), las alimenticias de COPAL, la banca (mediante ADEBA y Banco Macro Bansud) mostraron su satisfacción por la propuesta lanzada. Los viajes de Kristina a España y México, y el cierre discursivo ante el Consejo de las Américas en el Hotel Alvear, que agrupa a las principales usureros norteamericanos con intereses en América Latina, se enmarca principalmente en las tareas de entrega y sumisión ante el imperialismo y los monopolios, en la perspectiva de la renegociación de los términos de la dependencia y de la continuidad del proyecto K. Las delegaciones de los enemigos del pueblo, de empresas explotadoras, monopolistas e imperialistas, oyeron con atención las palabras de la candidata Cristina Kirchner: “Señores, la Argentina es una muy buena oportunidad de negocios”. Entre ellos se destacaron las presencias de Alejandro Bulgheroni y Antonio Estrany y Gendre (Bridas), María Garaña (Microsoft), Marcelo Argüelles (Biosidus), Cristiano Ratazzi (Fiat), José Ignacio de Mendiguren (UIA) y el financista Alfredo Piano, entre otros usureros. La presidenta del Council (entidad fundada en los 60 por David Rockefeller), Susan Segal, mostró su conformidad con los niveles de entrega y sumisión demostrados.


En esta misma línea, el sucesor de la renunciante Ministra de Economía Felisa de Miceli: Miguel Peirano, ha buscado retomar las conversaciones con el Club de París y con otros países que son acreedores de la Argentina, para continuar refinanciando y pagando la deuda ilegítima y fraudulenta, y de este modo tener una tarjera de presentación para los inversores europeos.


La burocracia sindical también aplaudió la iniciativa expresada por Kristina, constituyendo otro de los pilares de la política de “acuerdo social”. Las conducciones de la CGT y la CTA están llamadas a cumplir un importante papel al servicio de los monopolios, la patronal y el Gobierno antinacional y antipopular, coincidiendo (con muchas contradicciones) en la necesidad de “dialogar” entre empresarios y trabajadores, entre explotadores y explotados, entre opresores y oprimidos, para contener los múltiples conflictos sindicales y el accionar del activismo combativo, lanzar restringidas migajas salariales (con la realidad de que el tope del 16,5 % no sirvió de maniobra, ni las rápidas negociaciones de Moyano a principios de año), alimentar la confusión, la división y el engaño en el seno de las masas trabajadoras. Pero aún así, con la colaboración con la patronal como banderas comunes de las direcciones de las centrales sindicales, la CGT se ha opuesto terminantemente al reconocimiento de la personería gremial de la CTA.


EL “ACUERDO SOCIAL” Y LA REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA: BUENOS ENGAÑOS


Como ya hemos venido afirmando sistemáticamente en nuestro periódico Estrella Roja, no existen bases materiales, económicas, para desarrollar una política de “conciliación de clases”, y la concepción de “redistribución de la riqueza” no deja de ser un buen engaño demagógico. Esta política no tiene sólo una finalidad táctica (la contención de los múltiples conflictos salariales y del movimiento popular en general), sino fundamentalmente a largo plazo, estratégica. La pretensión de conciliación de los intereses irreconciliables entre empresarios y trabajadores tiene por objetivo minar la organización desde abajo de las masas obreras y populares, y en términos estratégicos, la acumulación de fuerzas humanas y materiales y la construcción de Poder Obrero y Popular por fuera de los marcos “legales” del sistema capitalista. Además, la multiplicación de conflictos salariales y contra el trabajo precarizado, destacándose la lucha en Puerto Deseado, de los trabajadores de Telefónica y Telecom, de los trabajadores del pescado y de las petroquímicas, entre otros, han roto una vez más las políticas de miseria salarial y el tope impuesto por el Gobierno, la patronal y la burocracia sindical. Ello se enmarca en la Resistencia Activa de diferentes fracciones de la clase obrera, principalmente por la recomposición salarial.


La inviabilidad de esta nueva intentona tiene su realidad en los claros indicios de desgaste del proyecto K. Los escandalosos casos de los subsidios para el deplorable servicio de transportes, el caso Skanka y la utilización de facturas truchas por los organismos públicos que afecta al propio Ministro K de Planificación Julio De Vido, el caso Picolotti en la Secretaría de Medio Ambiente, la permanente y descarada manipulación de las estadísticas del INDEC y la renuncia de la Ministra de Economía Felisa Miceli, son algunas de las manifestaciones súper estructurales de la crisis que comienza a gestarse al interior del modelo kirchnerista.


El freno del “crecimiento” industrial (principalmente en el sector de química y metálica básica, hasta el sector de alimentos y la construcción), cuando muchas de las industrias están funcionando al tope, la crisis energética y la inflación (en esta última semana se dispararon los precios de verduras y frutas), como la creciente lucha por la recomposición salarial, las tomas de tierras y la lucha por vivienda, la intervención del estudiantado secundario y universitario, la lucha por salud y educación, y los reclamos sectoriales y parciales por mejoras reales en el nivel de vida de las masas obreras y populares, demuestran que toda política de “Pacto Social” resulta y resultará inaplicable y anacrónica en los tiempos del imperialismo y de la concentración y centralización monopolista. Más aún, en la última semana de julio, la crisis en el seno del imperialismo, específicamente en el mercado inmobiliario yanqui, hizo resonar las economías del mundo, principalmente de los mercados emergentes como el argentino. La estrepitosa caída de la Bolsa Porteña y el sacudón a los bonos, que hacen rememorar a los peores tiempos de debacle financiera de 2001, alertaron a los popes del kirchnerismo y principalmente al Presidente. 200 millones de dólares demandó el freno a la escalada alcista del dólar, para regular el precio promedio. Según datos oficiales, las “divisas récord” en el Banco Central descendieron varias jornadas consecutivas, con una baja de 62 millones solamente en dos días.


Como vemos, es preciso destacar que el declamado “acuerdo social” poco tiene que ver con las ilusiones de los colaboracionistas burgueses y el reformismo para lograr la “redistribución de la riqueza” en manos de las minorías privilegiadas que han llenado sus arcas a costa de la súper explotación, de la usura, del hambre, de la represión y la muerte. En todo caso, se trata de forjar y consolidar una base social que permita afrontar las contradicciones intestinas del régimen, interburguesas, desarrolladas en este último período y contener el avance en la organización desde abajo de los trabajadores y el pueblo pobre, y el reguero de pólvora que forjaron los trabajadores en lucha. Entonces así podemos entender las palabras de la candidata presidencial y actual senadora Cristina Kirchner cuando se refiere al “diálogo” entre empresarios y trabajadores para forjar “un modelo de acumulación e inclusión social”, aludiendo a “empresarios inteligentes y sindicatos fuertes”. Es decir, garantizar las fabulosas ganancias, el gran banquete de los poderosos locales y extranjeros; tirar migajas de ese banquete y algunas concesiones a las amplias masas obreras y populares; disciplinar y alinear (con matices y contradicciones) a la burocracia sindical, al colaboracionismo de la CTA y al pro empresariado de la CGT, para contener y desviar las luchas; y lograr determinado nivel de estabilidad para reordenar la crisis que se va gestando, apostando a la “elegancia” institucional.


En el actual período el parlamentarismo, las acotadas libertades democráticas y la ficción de legalidad serán el escenario donde se resolverá el recambio de gestión política y las contradicciones no antagónicas entre las fracciones burguesas en pugna por liderar el proceso de concentración monopolista y la dirección política para expoliar a los trabajadores y el pueblo en general, y para intervenir, contener y desviar la lucha de los sectores más dinámicos de las masas obreras y populares. Es claro que los monopolios ya comienzan a gestar este recambio a mediano y largo plazo ante el replanteamiento inevitable que se ha producido a partir de la desproligidad desarrollada en algunos frentes de la administración K, auque siguen apostando a la “coquetería” institucional. Ello no significa que los de arriba hayan perdido el timón ni la iniciativa, no debemos subestimar tácticamente al enemigo.


NUESTRAS TAREAS, LAS TAREAS IMPOSTERGABLES DE LA UNIDAD COMBATIVA, PATRIOTICA Y ANTIIMPERIALISTA


En el escenario político nacional es preciso avanzar en la construcción de una alternativa de unidad combativa, patriótica y antiimperialista, de acción común con un programa de reivindicaciones políticas y sociales concretas. Esta tarea impostergable recae sobre los hombros de los destacamentos políticos marxistas leninistas, de izquierda y combativos consecuentes que no hemos dado tregua al Gobierno de los monopolios.


Transitamos un período previo a la farsa electoral de octubre, y entendemos que debemos darnos una política táctica unitaria para el rechazo activo con una alternativa programática de salvación nacional, pero esta política táctica no puede desprenderse de la necesidad de forjar coordinación y unidad en la acción política global ante la entrega, la súper explotación y el hambre. Ya que desarrollar una línea unilateral de coordinación sólo para las elecciones constituiría una expresión más del cretinismo electoral, desde una perspectiva “izquierdista”, reformista.


Por ello tenemos una tarea central para el actual período de la lucha de clases, en el presente estadio de acumulación de fuerzas y desarrollo de las fuerzas revolucionarias, de izquierda y combativas: forjar la unidad y la coordinación en la acción, construir con iniciativa política y ofensiva teórica.


Nuestro Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT-Santucho, bajo las banderas de lucha del SANTUCHISMO, deberá avanzar firmemente en este aspecto, como también en la necesaria Unidad de los Revolucionarios, del Guevarismo, para continuar construyendo Proyecto Revolucionario Antiimperialista y por el Socialismo, por el Poder Político y Militar, objetivo estratégico de las fuerzas revolucionarias. La unidad, la batalla de ideas, la iniciativa política, la construcción y consolidación del Partido de Combate, la línea de masas, hace la fuerza de nuestra clase.



¡FORJEMOS LA RESISTENCIA ORGANIZADA, UNITARIA Y COMBATIVA PARA ENFRENTAR LOS PLANES DE EXPLOTACIÓN, HAMBRE Y ENTREGA DEL GOBIERNO DE LOS MONOPOLIOS!

¡CON FUERZA HACIA LA UNIDAD COMBATIVA, PATRIOTICA Y ANTIIMPERIALISTA!

¡COMBATIR LAS ILUSIONES Y LA POLÍTICA DE COLABORACIÓN DE CLASES, ACUMULAR FUERZAS HUMANAS Y MATERIALES Y PREPARARSE PARA LA LUCHA REVOLUCIONARIA!

¡NINGUNA TREGUA A LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS Y A LOS MONOPOLIOS!

¡NINGUNA TREGUA AL GOBIERNO K!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS DE QUEBRACHO, A LOS TRABAJADORES DE GENERAL LAS HERAS Y A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!

¡POR AUMENTO SALARIAL ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR!

¡POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS ESTRATÉGICOS!

¡POR SALUD, EDUCACIÓN, TIERRA Y VIVIENDA!

Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina

PRT-SANTUCHO

Lea y difunda Estrella Roja

Fuente: Kaos en la Red.

Comunicado y denuncia de los cuatro catalanes detenidos en Oaxaca

Comunicado.

Somos cuatro personas de nacionalidad española que el pasado 5 de agosto del 2007 nos encontrábamos pasando por el centro de la ciudad de Oaxaca, en la calle Independencia, pasadas las 21:30, de repente nos vimos rodeado por elementos parapoliciales algunos de ellos con armas de largo calibre con uniforme azul oscuro y elementos de protección antibalística, dos de ellos quiénes daban las órdenes iban vestidos de civil, estos iban acompañados de unas pick-up blancas marca Nissan.

En ese instante, nos obligaron a ponernos de cara a la pared y con las manos en la cabeza a nosotros cuatro y a un chico mexicano, a pesar de la presencia de personas que se encontraban en la calle en ese momento. Sin pedirnos identificaciones y explicación alguna nos obligaron a subirnos violentamente a una de las pick-up's.

Durante el trayecto les pedimos el por que de este hecho a lo que contestaban con golpes e insultos. Fue entonces cuando uno de nosotros les mostró su credencial de prensa. Seguidamente, nos obligaron a estirarnos y nos taparon con una lona impidiendo todo contacto visual entre nosotros y estos y entre los transeúntes.

Después del trayecto de unos diez minutos aproximadamente, llegamos a un espacio que parecía ser un cuartel en donde habían personas uniformadas de verde y azul. Al bajarnos de las camionetas nos encapucharon y nos llevaron a rastras a una pared en donde nos obligaron a arrodillarnos y nos despojaron de nuestras mochilas, cangureras, documentación y dinero.

Progresivamente se nos llevaron de uno en uno a un cuarto oscuro y vacío. Una vez dentro nos empezaron a tomar fotos de frente y de perfil. A las tres chicas nos obligaron a permanecer de pie de cara a la pared y con las manos en la cabeza. Y a los chicos de rodillas y también de cara a la pared.

Durante este período de encierro algunos de nosotros recibimos golpes, humillaciones, insultos y amenazas, una de las chicas recibió agresiones sexuales y el chico mexicano fue obligado a realizar flexiones mientras un grupo de agentes se reían de él y le amenazaban con "aplicarle el puñal". Así mismo, se acentúo el climax de terror psicológico al oír la carga de y descarga de armas, tenernos a oscuras en todo momento, tomándonos fotografías aleatoríamente enfocándonos con unas linternas a la cara, dándonos empujones, etc.

Posteriormente, (al cabo de una hora aproximadamente) nos hicieron salir con las cabezas agachadas y nos separaron chicos y chicas. Nos subieron de nuevo a las pick-up obligándonos a agachar nuevamente las cabezas.

En ningún momento nos dijeron donde estábamos y a donde nos llevaban. De ahí nos condujeron a otro lugar que parecía una comisaría, nos metieron a uno por uno a una dependencia donde nos tomaron nuestros datos personales y nos preguntaron por nuestro estado de salud.

Paralelamente dos señores de civil con una libreta nos hicieron muchas preguntas sobre nuestra estancia en el país.

Después se nos condujo a una sala con la juez calificadora, durante este tiempo oímos que se nos acusaba de escándalo publico, pero en ningún momento se nos comunico el motivo de nuestra detención, de que se nos acusaba, y no se nos permitió llamar, ni comunicarnos con el consulado español.

La juez nos dijo que estábamos indocumentadamente y que se nos trasladaría a unas estancias de migración, nosotros replicamos que la policía nos había robado nuestra documentación, dinero y pertenencias, ante lo que se desentendió.

Posteriormente, a la una treinta, nos trasladaron de la comisaría a la estación migratoria del INM (Instituto Nacional de Migración de Oaxaca).

Ahí les informamos de nuestro robo y les exigimos de comunicarnos con el Consulado Español. El lunes 6 de agosto prestamos declaración de los hechos, el martes 7 de agosto se nos traslado obligatoriamente con un vehículo oficial custodiado por la PFP (Policía Federal Preventiva), a la estación Migratoria del INM de la Ciudad de México, donde nos encontramos actualmente.

El miércoles 8 de agosto nos dirigimos custodiados al Consulado Español donde nos expidieron un nuevo pasaporte que no se nos ha entregado. Así es que desde el miércoles 8 de agosto a las cuatro de la tarde somos extranjeros documentados ilegales. Aún así, permanecemos privados de nuestra libertad y al día de hoy la autoridad competente no nos ha informado de nuestra situación.

Desde el centro de Internamiento INM de Ciudad e México (Iztapalapa)

Afirmamos la absoluta ilegalidad de nuestra privacidad de Libertad, denunciamos la vulneración de nuestros derechos fundamentales por parte de las autoridades mexicanas, exigimos nuestra inmediata puesta en libertad y la devolución de nuestras pertenencias, así como que se depuren las pertinentes responsabilidades.

Firman:

Laia S. (abogada)
Ramón S. (profesor)
Ariadna N. (periodista)
Nuria M. (antropóloga)

Denuncia:

Violencia Física:

A todos: empujones, agarrones del brazo clavando los dedos, lanzados a la pick-up impactando con el metal de la misma.

A varios de nosotros: golpes en la nuca y en la cabeza, tirones de cabello, presión para agachar la cabeza provocando dolor en el cuello.

Violencia Sexual:

A dos de las compañeras les levantaron la camiseta, una de ellas quedando con los senos al aire, a otra misma en varias ocasiones le tocaron por encima de la ropa en el culo, el pubis, y el seno derecho.

Violencia Psíquica:

A la chica que le tocaron en las zonas sexuales un agente le dijo que si cooperaba todo iba a ir bien. No respondían cuando les preguntábamos a donde íbamos en la pick-up. Nos taparon la boca y nos pusieron capuchas para no ver donde estábamos. Estaban todos armados, y nos iluminaban el rostro en el cuarto oscuro en donde estábamos para no ver el rostro del agente. Hacían ruido como cortando cartucho de armas. Nos impedían el contacto visual entre nosotros, para tenernos atemorizados con dañar a nuestros compañeros sobre todo en los traslados, nos hacían incesantes fotos y flashes. Al chico mexicano lo obligaron a hacer flexiones con aviso de ser pinchado con una navaja, y nos susurraban insultos y amenazas al oído. Habían risas y burlas constantes por parte de los agentes. Estuvimos largo tiempo a oscuros los chicos estaban arrodillados y las chicas de pie con las manos en la cabeza.

En la estación de Migración:

Desinformación absoluta del proceso, no obtención de copia de nada del expediente, prolongación innecesaria de horas de detención, insinuación de nuestra ilegalidad. Falta de asesoramiento legal.

Fuente: Kaos en la Red.

Entrevista a Pablo Beltran, comandante ELN Colombia

"El cese el fuego está atrancado porque el Gobierno quiere que nos metamos en un campo de concentración para verificar que cumplimos"

Carlos Alberto Giraldo M. El Colombiano

En su interés porque Estados Unidos cuente la verdad sobre su participación en el conflicto armado colombiano y para que facilite la resolución del mismo, el Eln adelanta contactos con sectores de base del Partido Demócrata y con académicos de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Pablo Beltrán, negociador de esa guerrilla en La Habana, Cuba, confirmó a EL COLOMBIANO que sostuvo una reunión reciente con un integrante del centro universitario y que también hay un intercambio de documentos con activistas demócratas.

En su esfuerzo por sumar ideas y apoyo internacional, el Eln cuenta, además, con la ayuda de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

En un análisis enviado la semana pasada, esa escuela de paz confirmó que en los últimos 27 procesos de negociación Estados-guerrillas en el mundo no se exigió de entrada un acantonamiento de fuerzas.

El Eln quiere decirle al gobierno del presidente Álvaro Uribe en su reunión del 20 de agosto, en La Habana, que existen otros mecanismos de verificación posibles, que no implican una ubicación ni concentración de combatientes, para adelantar un cese el fuego y las hostilidades.

Cómo van las cosas, señor Pablo Beltrán...

"Si le digo que bien no es cierto, si le digo que mal tampoco. Ahí más o menos".

Más o menos como el proceso, entonces...

"Sí, sí. No es mal, pero quisiéramos que eso caminara un poco mejor".

Usted acaba de proponer un referendo que apruebe o no un indulto para todos los ejércitos que participan en el conflicto colombiano. Eso quiere decir que el Eln acepta, finalmente, que en esa lucha de extremos ideológicos por el poder político el fin justifica cualquier medio; es decir, cualquier clase de delito a cualquier clase de actor. ¿Eso es lo que se debe entender?

"No, no. Eso no es así. Lo que propusimos era un llamado al Gobierno a decirle que no era bueno proponer un referendo solo sobre el problema paramilitar o solo sobre el estatus político de los paramilitares. Que el problema es de un conflicto económico, social, político, militar. Y que por supuesto las salidas deben ser integrales, de proceso, de participación, novedosas. Entonces, la propuesta que hace el Gobierno es muy reducida y debe es ampliarse, que cubra un campo completo, para que cubra todo el conflicto, no solo una esquina del conflicto".

Era solo ampliar el temario del referendo...

"Si, es que en la mesa pusimos hace unos meses una propuesta de referendo por la paz. Entonces, la delegación del Gobierno decía que eso no tenía patas, qué como era eso, que eso no era viable. Y ahora vemos pues que el Gobierno toma la idea del referendo, pero solo para aplicársela a los paramilitares. Entonces, el llamado nuestro es al Gobierno a decirle: considere una salida más de fondo al conflicto, cubra con todo este proceso de participación democrática a todos los elementos del conflicto y propongámonos es salidas completas y de fondo. No nos quedemos en un interés parcial".

Pero para seguir ahondando, con la expectativa que hay de las víctimas, a propósito de los efectos de la Ley de Justicia y Paz, de las versiones libres de los ex jefes paramilitares, usted qué piensa del hecho de que un referendo exprese una voluntad popular, pero no quiere decir que signifique una decisión ajustada al derecho, y en particular al derecho internacional de los derechos humanos...

"Buena oportunidad, como dicen los ciclistas: ¿cuál es el problema? El diseño con que el Gobierno planteó el proceso de legalización del paramilitarismo está roto, está quebrado, está en crisis, porque es un diseño en que se sientan dos partes en una mesa: el Estado y el paraestado y hacen acuerdos que no se sabe mucho qué son y en últimas casi se auto-indultan. Eso es muy delicado. Lo que decimos es ábrase el referendo a toda la sociedad colombiana que es la que sufre el conflicto para que se exprese sobre cómo debe ser la salida política al conflicto, que debe ser integral, sistémica, en un proceso, participativa, ingeniosa. Eso lo debe decir es la sociedad colombiana, no dos partes en una mesa. Ese esquema sin participación de la sociedad es el que llevó a que se quebrara y se hundiera todo el proceso de legalización de los paramilitares. La propuesta nuestra para el país es metámosle sociedad a este debate por la solución política y que sea la sociedad, en un proceso de movilización, de participación y que confluya en algunos instrumentos jurídicos, eso sí, que puede ser un referendo o en un futuro próximo un ejercicio constituyente. El asunto es político, con participación de la sociedad y no en una mesa estrecha".

Eso apunta al modelo de Convención Nacional que ustedes siempre han propuesto...

"Sí. Vea todo lo que se han caído esos procesos muy falsos y enclenques en el Cono Sur. Esos gobiernos se auto-indultaron. Eso es falto de altura ética, a eso el Eln no le apunta; es más, lo rechaza".

Ustedes están considerando, como parte integral del proceso, que el Gobierno colombiano cuente la verdad...

"Claro. Hay tres componentes que están obligados a la verdad: primero, potencias extranjeras; segundo, el Estado y tercero, fuerzas políticas y político-militares. Esos son los tres que deben decir más la verdad. Hay dos ejemplos históricos. El año entrante se cumplen 60 años del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán. Y ahí está metida una potencia extranjera, el Estado colombiano a través del gobierno de entonces y fuerzas políticas incluidas algunas del liberalismo. Entre los tres tienen que decir la verdad".

Lo quieren como un elemento que haga parte de los contenidos del proyecto de negociación...

"Ese es el plan político del Eln para ir al fondo de la crisis humanitaria, de la crisis nacional que vivimos y para parar la máquina que pare crisis. Mientras que eso no salga a flote la maquinaria de guerra va a seguir andando".

Bueno y ustedes que han pensado en materia de normatividad, de condiciones jurídicas para que se juzguen sus delitos, qué están pensando...

"El plan político del Eln es parar la máquina genocida que en estos 60 años lleva, más o menos, medio millón de colombianos muertos por violencia política. Ese ejercicio, ese trabajo puede llevarse varias generaciones, pero es absolutamente útil. Y es nuestro deber aportar a eso. El primer tornillo que hay que quitarle a la máquina para que se comience a parar, para que frene, es que se sepa la verdad. Y no la verdad a medias ni la verdad dentro de 60 años, es verdad toda y ya. Si hay esa verdad queda más fácil que hagamos un debate nacional sobre cuáles son los términos de justicia y de reparación. Porque la verdad de entrada tiene un efecto reparador. Y si esa verdad no se sabe, de qué se van a arrepentir. Y eso querría decir que se seguirá haciendo lo mismo".

Y esa máquina genocida es qué, a qué se refiere...

"Imagínese que hay tres componentes principales: el chofer de la máquina, las potencias extranjeras. Decimos: los Estados Unidos son el primer actor del conflicto armado colombiano. Pues ahora tendrá que responder Bush y el año entrante el Partido Demócrata, pero tienen una responsabilidad específica".

Y eso cómo se puede aplicar, volver práctico. Con quién se imagina el Eln que puede sostener en E.U. una interlocución con miras a ese propósito, en un escenario de reparación...

"Ya les hemos dicho a algunos sectores de la sociedad de los Estados Unidos, sobre todo del Partido Demócrata: 'ustedes son parte del conflicto, son el primer actor, no esquiven la responsabilidad'. Así como están involucrados en generar el conflicto, deben estar involucrados en detenerlo y hallarle una solución política".

Han transmitido eso por qué canales, hay algún documento...

"Con algunos sectores tenemos un debate sobre por qué nos incluyeron en la lista de terroristas".

¿Con cuáles sectores?

"Sobre todo académicos y organizaciones de la sociedad y algunos sectores de base del Partido Demócrata".

Hay intercambios actuales, contactos...

"Por lo menos decirles, ustedes están aquí, del mapa no los podemos borrar. Lo que necesitamos es que haya unas relaciones distintas, que no dependamos de ustedes y que se quiten de encima esa lógica de potencia que impone y saquea y busquemos unas relaciones más de interdependencia que las lograremos en la medida en que haya integración en América Latina. Así que quitamos la base a esa dependencia de Colombia hacia Estados Unidos".

Existe algún documento formalizado y enviado a esos sectores de los Estados Unidos de los que habla...

"Sí, hemos hecho algunos intercambios, les hemos hecho llegar algunos escritos. Es decir, hablemos con franqueza, con seriedad y con altura de los problemas, de cómo nos ven ellos a nosotros y cómo los vemos y que vaya más allá de ponernos mutuamente una etiqueta".

¿Eso cuánto lleva, cómo ha funcionado?

"Tradicionalmente tenemos bastantes relaciones en la comunidad internacional y de tiempo atrás se viene dando ese debate".

Pero hay contactos recientes que partan del proceso de paz que ustedes adelantan con el Gobierno Uribe...

"El Gobierno es más cauto en eso. El presidente Uribe se ha distinguido por no gustarle que la comunidad internacional se acerque a estos procesos de diálogo. Es más de la idea de que hay que mantenerlos muy lejos. En eso nos diferenciamos y consideramos que hay que acercarlos. Aunque eso no nos quita la primera responsabilidad de hallarle una salida política al conflicto, pero que coadyuven, que aporten, que cooperen, siempre va a ser necesario".

Han producido algún documento, durante los últimos diez meses, que haya ido a parar a Estados Unidos sobre lo que podría ser la incorporación de esa potencia al proceso...

"Más que incorporarla nosotros, en este momento, estamos haciendo un trabajo de sensibilizar, de acercar a sectores de la sociedad y académicos a que ayuden a la solución del conflicto y desde ahí es más fácil que ayuden a la solución del conflicto y acceder a sectores del Estado. En este momento nuestra prioridad no son sectores del Estado sino de la sociedad estadounidense".

Se mantiene ese intercambio...

"Sí, se mantiene y crece, por supuesto".

Aun con las razones político-militares que ustedes expusieron y que pueden ser válidas, uno podría decir que el Eln es el directo y primer responsable de que no se haya firmado un acuerdo inicial de cese el fuego y hostilidades...

"(Risas) Eso es como cuando usted se pone de consejero de una pareja. De cada uno recibe una versión distinta".

Pero pareciera que fueron ustedes quienes más dificultades encontraron a lo que había...

"Dicen que todo lo del pobre es robado. Por ejemplo, el cese el fuego y las hostilidades está atrancado porque el Gobierno quiere que nos metamos en una especie de campo de concentración para verificar que sí cumplimos el cese el fuego. No se le ocurrió otra cosita al Comisionado, en nombre del Gobierno. Le dijimos: pierde el tiempo. Eso ni siquiera lo vamos a considerar. Estamos en una fase inicial. Y en una fase inicial se trata es de hacer hechos proporcionales, que produzcan hechos de paz a la sociedad, que creen confianza, y después avanzamos. Eso es una posición de ventaja militar, para el Gobierno, que no aceptamos. Ahí está el punto grueso del debate. Entonces le dijimos, busquémonos unos consultores internacionales, busquemos experiencias de otros países. El Gobierno dice no, cuál experiencia de otros países. No hay necesidad. Hay un problema y le buscamos soluciones. No decimos: hágase lo del Eln, hágase lo del Gobierno. Y resulta que tenemos unos consultores que son especialistas en resolución de conflictos, que precisamente acabamos de recibir un informe que dice, telegráficamente, lo siguiente: en 27 países en que recientemente están en desarrollo o se desarrollaron procesos de negociación y diálogo entre un Estado y la guerrilla, en ninguno de esos 27 casos recientes ha habido, en el inicio, un acantonamiento de las fuerzas, o sea una ubicación de las fuerzas. Y se han desarrollado procesos exitosos de tregua y cese el fuego y las hostilidades que han contado con mecanismos de verificación efectivos".

¿Qué tan imparciales son esos consultores?

"Son consultores de la Escuela de Paz de la Universidad de Barcelona, del señor (Vicenc) Fisas. También hemos recurrido a asesorías de una universidad de Nueva York, que se llama la Universidad de Columbia".

¿Cuál es el papel de la Columbia University?

"Tiene en su escuela de asuntos internacionales un centro para la resolución de conflictos. Entonces nos hemos comenzado a apoyar en iniciativas de ese centro de resolución de conflictos".

¿Y hasta ahora qué informes se han producido?

"Ya le conté de lo de Barcelona. Más lueguito hablamos del resto. No nos choca aprender de otras experiencias, oír. No vamos a copiar, por supuesto. Es escuchar otras experiencias y tratar de adaptarlas a las condiciones colombianas. Es buscarle solución a los problemas, no al revés".

Eso tiene plazos, para que esos documentos de reflexión se incorporen lo más pronto posible a la mesa...

"He dicho que como terminó un poco en punta la discusión con el Gobierno, porque nos estaban pidiendo localización y desmovilización y desarme, entonces prácticamente era como cambiar las reglas de juego a la mitad del partido. Que usted comienza a jugar diciendo: el gol es por aquí, las faltas son así y después, cuando va en la mitad, dice no, no, las reglas son diferentes. Entonces, dijimos 'señores del Gobierno quedamos en que de entrada, en el inicio, no se iban a tomar acciones frente a desmovilización y desarme. Eso es por allá, eso no es propio de una fase inicial'. Cuando ahora el Comisionado nos pone eso sobre la mesa, dijimos prácticamente se van a llevar la mesa. Entonces ahí fue cuando me tocó decir, pues si se llevan la mesa, yo me quedo aquí sentado esperando que la vuelvan a traer".

Ustedes suponían desde el principio que este Gobierno en particular iba a enfatizar mucho en el tema militar: concentración, desarme, y que iba a ofrecer muy poco en términos políticos de cambios sociales, de cosas de fondo. Eso lo siguen teniendo claro y así asumen la negociación...

"Sí, desde que comenzamos. Incluso hemos recibido muchas críticas por eso. Hemos creído que siempre debe haber un diálogo, un debate democrático, una discusión y ya decía: ahí vamos coincidiendo en que este conflicto sí es integral, entonces ya queda más fácil que vamos abriéndonos, que las soluciones también son integrales. Pero, claro, a este Gobierno todavía le faltan tres años. Pensamos que se puede seguir avanzando. Sí estamos dispuestos a aportar a la paz, a mantenernos en una búsqueda de la paz, pero tampoco que se nos pida el harakiri para que el Eln desaparezca y esto no cambie. A eso sí no está dispuesto el Eln".

Las cosas cómo están: el ambiente, las afinidades, hay cordialidad, hay una discusión racional, decente, o el ambiente está caliente...

"Cordialidad no falta. Diferencias profundas hay bastantes. Y aproximaciones hay las básicas y las necesarias como para que el proceso tenga una plataforma desde dónde continuar".

Con el alargue y la no firma del acuerdo inicial, no les preocupa que el país vuelva a tener la sensación de que Eln es muy veleidoso, que promete mucho, pero que concreta poco, sobre todo con la expectativa de que podían liberar a los secuestrados en su poder...

"Todo esto tiene un cuarto de hora. Entre más grande la crisis más grandes tienen que ser las propuestas de solución. Todo el que busque propuestas parciales, sectoriales, muy del interés propio, se hunde. Este es un momento para propuestas grandes que resuelvan de conjunto el conflicto. No que le resuelvan el problema a X o Y. Ese es el momento. Nuestro principal temor es no estar a la altura de ese momento".

Ustedes tienen toda la decisión política y militar de concretar esa liberación de secuestrados...

"Pues yo le digo: todo este proceso es más que una liberación. Está muy honda la crisis, quizá más grave de cómo la percibe la prensa. Está muy grave. La sociedad debe participar en esto. Se deben crear las condiciones de alivio humanitario por supuesto, pero también de participación de la mayoría de la gente, para que le busquemos salidas entre todos a esta crisis. Eso es lo que hay que propiciar ahora y a eso le apunta la mesa del Eln".

Esa iniciativa no se ha diluido, no está descartada...

"No, no, no. Absolutamente. Pero si se mira la profundidad de la crisis, los puentes deben ser muy largos, muy consistentes, muy bien hechos, para que no se caigan como el de Minneapolis"...

Lo dijeron sobre las Farc en el Caguán, ahora algunos lo dicen sobre el Eln: que está aprovechando sus conversaciones para fortalecerse, sino militarmente, por lo menos políticamente...

"En qué quedamos. El Gobierno quiere meternos a un campo de concentración para creernos que sí vamos a hacer un cese el fuego y las hostilidades, pero además también les duele que debatamos y demos razones y tratemos de ganar opinión. Si usted suma ambas cosas pues quiere decir es que no les gusta que existamos ni política ni militarmente, lo que en últimas es la ley de esta élite, que desaparece la oposición".

Los colombianos y las partes, incluso, quieren que este proceso tenga tiempos y plazos. Las reuniones de agosto tendrán que definir algo en materia del acuerdo inicial...

"El Eln tiene 43 años de lucha, que los cumplió el 4 de julio. Tenemos la disposición en seguir persistiendo en buscar una salida política. Esto no es un asunto de semanas o de meses. La primera vez que el Eln se sentó con un gobierno fue en 1991. Y se le ha buscado de muchas maneras. Pero claro es muy difícil, porque si para el Gobierno es acorralar al Eln y que capitule y para el Eln es que la paz es con justicia social, se ve la dificultad que de esas posiciones, tan distantes, salga algo concreto de acuerdo".

Pero la próxima ronda sí debe despejar cosas...

"Vamos a la reunión con toda la voluntad. Por ejemplo, si está trabado lo del cese el fuego y las hostilidades, como está trabado, por un esquema de verificación vamos a llevar por lo menos dos o tres propuestas de cómo verificar sin que eso implique que al Eln lo metan en un corral. Le estamos es buscando soluciones a los problemas, no al revés".

¿Cómo van esos preparativos de los encuentros del 20 al 24 de agosto?

"Estamos haciendo mucho trabajo con sectores de la sociedad, de la comunidad internacional, con académicos, con asesores internacionales. Eso es trabajo de todos los días. Yo aquí, Juan Carlos desde Itagüí también y Francisco Galán desde la Casa de Paz, a cuatro manos para prepararnos bien para la reunión del 20".

¿Qué reunión importante ha sostenido estos días?

"Con varios de los consultores internacionales. Sí, ya lo dije, con alguien de la Universidad de Columbia, en una reunión personal".

Entonces si viajaron de E.U. a La Habana es porque hay respaldo, porque les interesa el tema...

"Sí, ellos son del centro de resolución de conflictos y tienen este como un caso de seguimiento, ellos son muy estudiosos. Al igual en la Universidad de Barcelona".

Ayuda al lector

Recomendaciones al caso colombiano

El Eln cuenta con el apoyo académico de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en un asunto crucial: el cese el fuego y las hostilidades. Un estudio de la Escuela de Cultura de Paz, de la UAB, dirigida por Vicenc Fisas, analizó 27 casos de negociaciones recientes en las que se han producido ofertas o acuerdos de alto el fuego: "en ninguno de los casos el alto el fuego ha ido acompañado de concentración y acantonamiento previo de tropas ni de entrega previa de armas para iniciar una negociación".

Así, el acantonamiento solo se produce al finalizar las negociaciones y tras la firma de un acuerdo de paz. Entre los estudiados hay 11 procesos africanos, dos europeos y tres de Oriente Medio. Se excluyó Colombia (por ser el destinatario de las reflexiones) y Palestina. En los casos estudiados solo en Colombia se produce el plagio masivo de personas.

El autor aconseja que en la reunión de agosto, Gobierno y Eln acuerden de manera simultánea situar las negociaciones en los parámetros habituales de los procesos de paz que hay en el mundo. Esto implicaría sacar del escenario dos temas: la liberación de secuestrados y la concentración de tropas. Pero recomienda dos actos simultáneos: liberación inmediata de todos los plagiados por el Eln y que el Gobierno no le exija a esa guerrilla concentración previa.

Fuente: Kaos en la Red.